Ensayo Etica en El Deporte
July 18, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download Ensayo Etica en El Deporte...
Description
LA ÉTICA EN EL DEPORTE En la actualidad actualidad el deporte tie tiene ne caracte característic rísticas as diferent diferentes es al deporte antig antiguo uo o clásico, donde anteriormente se vivía el deporte de forma equilibrada un ejemplo de ello es en la antigua Grecia donde se buscaba un equilibrio entre el ámbito físico y el ámbito moral, porque estos tenían gran importancia para la vida diaria donde además de prepararse para la guerra, ejercitaban sus valores morales; y la competencia compet encia en la antig antigüedad üedad era una forma de conocer la cienci ciencia, a, la sabidur sabiduría ía y el cono conoci cimi mien ento to,, es de deci cirr qu que e viví vivían an el de depo port rte e de desd sde e un mo modo do de vida vida pedagógico; en cambio el deporte moderno se convierte en un aparato burocrático donde dond e el deport deportist ista a deb debe e espe especia cializ lizarse arse en su dis discip ciplin lina a dep deport ortiva iva par para a ser el mejor en su modalidad según lo afirma Guttmann (2000). El ánimo de convertirse en el mejor de su disciplina o de tener beneficios extras como en la parte económica y privilegios, conlleva al deportista y a dirigentes deportivos deporti vos al desarro desarrollo llo de compor comportamie tamientos ntos antideporti antideportivos vos lo cual interviene con la ética y la moral de la persona, persona, recor recordando dando que la ética es el modo de ser o el carácter del individuo lo cual puede estar determinado por su herencia genética o su entorno social, social, en cam cambio bio la moral es concebi concebida da como la buena cos costumbre tumbre y está formada por los modelos sociales de comportamiento, además de tener presente que desde la moral se diferencia y se valora lo bueno y lo malo; en pocas pala pa labr bras as la ét étic ica a es con consi sider derad ada a el co comp mpor orta tami mient ento o mo mora rall de la pe pers rsona ona,, argumentado por Sanchez (1969).
Desde lo anterior se afirma que el comportamiento ético se evidencia en todos los ámbitos ámbit os de la vida de la persona, y el ámbit ámbito o deportivo no es la excepc excepción, ión, es asi como Savater Savater (1995), defien defiende de el valor moral de la competici competición ón deportiv deportiva a como un medio idóneo para lograr el máximo valor ético del d deporte eporte y alcanzar la propia excelencia, de lo que se deduce que cada individuo se conoce y se reconoce étic ét icam ament ente e ha habl blan ando do des desde de sus acci accion ones es mo moral rales es y es esto to se lo logra gra desde desde el esfuerzo máximo para sacar lo mejor de sí mismo sin engaño y confrontando al adver ad versar sario io co con n un com compo port rtam amie ient nto o di digno gno de com compe pete tenc ncia ia do donde nde qu qued ede e en evidencia eviden cia que solo gana el que mejor desempeño tenga y es desde allí que debe nacer na cer la moti motiva vaci ción ón sana sana de dell pr prog ogres reso, o, de la mejo mejora, ra, descu descubr brie iend ndo o nu nuev evas as estrategias adecuadas, legales y validas desde el ámbito deportivo y moral. Por lo tanto el ser humano solo es consciente cuando entiende que su mayor adversario es el mismo, donde comprenda que se debe superar primero a él ante an tess de co comp mpet etir ir co con n lo loss demás demás,, do dond nde e es esta tabl blezc ezca a un una a re rela laci ción ón sa sana na de reconocimiento de quien es y no se compare con los demás contrincantes y desde allí es donde debe nacer la motivación del progreso y el crecimiento. El deporte competitivo competitivo debe basarse en la concien concientizac tización ión de las normas debido que es una práctica institucionalizada donde se rige por reglas, donde debe prevalecer preval ecer el fair play, donde debe reinar la justi justicia cia y la cooperació cooperación n , recordan recordando do que Arnold (1991), expone que el ser competitivo significa esforzarse juntos y desde este pensamiento se debe vivir la competencia sana, de este modo también
Savater (1991), afirma que la competición es una fuerza socializadora, porque se necesita de los demás debido a que nadie compite solo y se debe recordar que solo el buen competidor se enfrenta de forma sana, reglada y justa ante su rival porque de lo contrar contrario io no es competit competitivo ivo el que busca ganar sin importar el cómo lo logre. Se debe tener en cuenta que el deportista y los dirigentes cuenta con presiones y exigencias a las cuales deben enfrentarse pero lo debe realizar de la mejor forma posible, porque el fin no justifica los medios; se debe recordar que el deporte competitivo debe contribuir a la formación psicológica y ética del deportista donde debe comprenderse comprenderse que el esfuerzo no siempr siempre e va acompañ acompañado ado de una medalla, o de altos resultados y debe quedar la satisfacción que cada paso es un nivel más de aprendizaje y experiencia. El de depo port rte e y la comp compet eten enci cia a de debe ben n llev llevar ar a la form formac ació ión n de los los valo valore ress instrumentales entre los cuales están el trabajo en equipo, la cooperación, el liderazgo, la disciplina, el compromiso, la voluntad, entre otros; complementando con los valores éticos que son los que permiten la identificación emocional que tenemos tenem os de acompañar al otro en su senti sentimient miento o y desde estos nace el respeto respeto,, la empatía, la compasión, el sacrificio, y poder realizar un trabajo en beneficio del otro , reconociendo que la otra persona también se esforzó y trabajo arduamente. La prevalencia de valores éticos e instrumentales en la vida no solo definen las acciones, sino la capacidad de cada persona ante cada situación de la vida, donde
resalta el juego limpio pero también resalta el respeto a uno mismo, el ser honrado, el ser honesto y la integridad como persona. En conclusión se termina este ensayo con un pensamiento de Aristóteles, donde establece que la p establece práctic ráctica a de la virtud de la la pr prudenci udencia, a, permi permite te que que el hombre tenga un comportamiento virtuoso donde se es capaz de discernir que está bien y que está mal, que es lo justo y que es lo injusto y donde debe prevalecer la buena elección de los medios para que el final conduzca a la felicidad sin tragos amargos.
Referencias bibliográficas Arnold.(1991). Educación Física, movimiento y curriculum. Madrid: Morata. Guttmann, A. (1978). From ritual to record: the nature of modern sport. spor t. New York: Columbia University Press Sánchez Vázquez. (1969). Ética. Ed. Crítica. Barcelona. Savater. (1991). Ética para Amador. Barcelona: Ariel. Savater .(1995). Diccionario de Filosofía. Barcelona: Planeta.
View more...
Comments