Ensayo Espiritualidad

July 31, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo Espiritualidad...

Description

 

Test : ETICA CRISTIANA - AL  Q1: La palabra ética proviene de la raíz griega ethos y significa:

Las ideas de los pueblos El carácter y las costumbres El bien y el mal El futuro de los pueblos Q2: A la ética en general gener al se le llama también:

Filosofía de la ciencia Identidad de un pueblo Justicia social Filosofía moral Q3: El ser humano es un ser moral, porque es:

Imagen y semejanza de Dios. Es inteligente. Es capaz de hacer el mal o el bien. Es racional. Q4: El atributo de Dios que lo hace un ser moralmente intachable es:

Su poder Su inmensidad Su santidad Su bondad Q5: Una de las funciones de la Torah era:

Enseñar al pueblo a comportarse moralmente bien. Destruir todo intento de estructuración moral. Remplazar la moral del hogar. Elevar el culto a la condición de ideal moral. Q6: El profeta que más habló de la santidad de Dios y su exigencia fue:

Amós Miqueas Isaías

 

 

ii

Daniel Q7: La ética de Jesús se caracterizó por:

Ser contradictoria. Ser acorde al mundo que se vivía en ese momento. Ser aislada de la realidad humana. Ser autónoma y carente de legalismos. Q8: En la ética de Pablo, el motivo más importante y elevado para actuar bien, desde el punto de vista v ista moral es:

El bien de la iglesia. La aprobación de la familia. El miedo a Dios. El querer agradar a Dios. Q9: La expresión “el suicidio es un acto cometido por una persona que está enojada con Dios”, fue planteada por:  por: 

Roy May James Giles Alberto Parra José Vico Peinado Q10: La pena de muerte plantea varios dilemas morales, el más dramático es:

Es una pena irreversible.  No ha mostrado la eficacia en disminución de delitos. Se aplica indiscriminadamente. Es más injusta que otros castigos. Q11: La ética cristiana se fundamenta en:

Una norma de autoridad bíblica suprema. En un concilio ecuménico. En una declaración de fe. En un acuerdo de la iglesia local. Q12: Quién definió la ética cristiana así: “"ciencia de la conducta humana como lo determina la conducta Divina."

Soren Kierkegard

 

 

iii

Paul Tillich Emil Brunner Hans Kung Q13: Gran parte del mensaje moral de Cristo se encuentra en:

El bautismo Las parábolas. El mensaje final de la cruz El sermón de la montaña Q14: El tipo de ética que nos define qué es lo bueno, qué es lo correcto. El conjunto de normas o preceptos que nos llevan hacia el bien, es la:

Ética Normativa Ética descriptiva Ética deontológica Ética situacional. Q15: La ética que dice que lo importante es el fin de la acción que se ejecuta, es la ética:

Descriptiva. Teleológica Deontológica Situacional. Q16: Los autores analizados plantean en general que los diez mandamientos:

Son de carácter universal. Son temporales y restringidos. Son propios solamente de la cultura hebrea. Son ejemplos, pero no normas. Q17: La base de la ética é tica y la moral cristiana está en:

La cordialidad La espiritualidad El amor La Santidad de Dios.

 

 

iv

Q18: El autor que plantea que además de la Biblia, la ética cristiana puede fundamentarse en otras fuentes diferentes, pero siempre en relación con ella es:

Manfred Svensson Alejandro Pereyra James Giles José vico Peinado Q19: José Vico Peinado en su escrito plantea que la ética patrística se caracteriza por:

La búsqueda de la felicidad La búsqueda de la perfección La búsqueda de la mística La búsqueda de la justicia. Q20: La ética teológica es parte de la teología porqué:

Es una reflexión desprovista de contenido bíblico. Es una reflexión sobre la vida futura. Es una reflexión acerca del comportamiento moral del hombre frente a Dios. Es una reflexión humana sobre asuntos humanos. Q21: Dagobert Runes define la ética como: El estudio o la disciplina que se interesa por los juicios de aprobación o de desaprobación, los juicios sobre lo que es correcto y lo que es incorrecto, la bondad o la maldad, la virtud o el vicio.

True False Q22: Por el conocimiento que se tiene del hombre y de Dios, se da por sentado que el hombre mismo tiene una naturaleza moral.

True False Q23: La palabra hebrea torah se entiende como una indicación o dirección, en su aplicación específica “significa la dirección autoritativa dada en el nombre de Jehová sobre puntos del deber moral, religioso o ceremonial.

True False

 

 

v

Q24: El mensaje de los profetas israelitas no consideraba gran preocupación por la relación del pueblo con Dios, del hombre con el hombre mismo y la actitud moral del pueblo.

True False Q25: La pena de muerte fue respaldada por Jesús porque se fundamentaba en la ley del Antiguo testamento.

True False Q26: John McClendon Jr. en su Systemathic Theology: Ethics argumentó que en la teología la ética debe tener una prioridad cronológica. Se quejó de que los teólogos suelen dejar la ética de último y a veces ni siquiera la tratan.

True False Q27: El teólogo Danés Soren Kierkegaard dijo que quería conocer una verdad por la cual valiera la pena morir.

True False Q28: La pena de muerte ha mostrado su eficacia en la d disminución isminución de los delitos graves.

True False Q29: La eutanasia es sustentable desde el punto pun to de vista bíblico.

True False Q30: El aborto es un dilema moral que involucra a toda una sociedad.

True False UNA PROPUESTA DE ESPIRITUALIDAD PARA EL SIGLO XXI 

 

 

vi

Ensayo Sobre la Espiritualidad Maestría en Teología Bíblica Teología Sistemática Alliance Gospel University, Bogotá

Odahir Jesús Álvarez Borrero Mayo 2015. Tabla de Contenido:

Introducción ...................................................................................................................... 1 Capítulo 1 La Espiritualidad…… ........................ ………….......................................2 Generalidadess ............................................... Generalidade .................................................................................................... ............................................................... .......... 2 Definición……………………………………………………………………..……..2 

 

 

vii

Qué entendemos por espiritualidad ……..…………………………………………..4 ……..…………………………………………..4   Nuestra sociedad y la espiritualidad ...………………………………………..…… ...………………………………………..……..7 ..7  Capítulo 2 Una Propuesta de Espiritualidad……………………………………… .. 8 Claves de la Espiritualidad Cristiana….. ………………………………………………11   Conclusión……… .. ……………………………………………………………………..12  Lista de Referencia ........................................................................................................... 13

 

 

1 Introducción

Hablar de espiritualidad en el siglo XXI es tener claro que la iglesia debe constituirse ese faro en medio de la oscuridad en que permanece la raza humana. Dicha oscuridad nace de la ignorancia espiritual y son aprovechadas por los vientos de doctrinas amenazantes que quieren permanecer y quizás han permanecido los fundamentos de la fe cristiana, lo que ha producido en este siglo la iglesia y en particular el creyente, tenga un alto nivel de vulnerabilidad. De ello resulta la simple extracción o ingenuidad o la confusión del momento histórico eclesial, el cual debemos comprender y afrontar, por esto es necesario respondernos los siguientes interrogantes: 1.  ¿Qué rodea la iglesia de Jesucristo en el siglo XXI? 2.  ¿Qué tipo de espiritualidad debemos tener en este tiempo? 3.  ¿Qué entendemos por espiritualidad?

A lo largo de este ensayo daré a conocer las generalidades, definición y corrientes de la espiritualidad. También expondré conforme a las necesidades del momento de la historia en que vivimos una propuesta de espiritualidad que abarque al hombre de hoy.

 

 

2

Capítulo 1 Espiritualidad

Generalidades

Hoy en día la palabra espiritualidad está de moda, es fácil escucharla en diferentes estamentos, razas, grupos étnicos, o cualquier habitante de esta tierra, se viven multiformes expresiones de espiritualidades, dependiendo de la cultura y de las religiones. Por ser humanos, nosotros estamos ligados o somos seguidores de la vida y de lo que la produzca, la mantenga y la haga transcender, poseemos vida espiritual que no se pueda separar de nuestra humanidad y nos hace interactuar con el mundo, con otras personas y nos abre el camino hacia Dios.

A.  Definición Comencemos con la definición del término espiritual, viene del latín Spiritualis que a su vez, traduce la palabra griega Pneumaticós, que se refiere a la respiración o inspiración o soplo: de ahí “con espíritu” fue en 1900 en el catolicismo Francés que se empleó el

término espiritualidad.

Entonces la espiritualidad es “experiencia espiritual”

 personalmente vivida, dicha experiencia produce un saber o conocimiento vivo y practico. Esta “experiencia humana” incluye la conciencia para que sea personal y propia, la

espiritualidad puede ser humana, vivida en una religión o puede ser se r espiritualidad cristiana.

 

 

3

Para que haya espiritualidad debe haber vida, porque el hecho fundante de la misma es humanizar y mejorar la calidad de la misma.

B.  Definición de Teología Espiritual Muchos son los nombres que se le atribuyen a esta ciencia teológica. Entre ellos están “Introducción a la vida interior”, “Teología espiritual ascética y mística ”, “Espiritualidad”, “Teología de la perfección cristiana”.   De todos los nombres antes mencionados el que más se utiliza actualmente es el de “Teología Espiritual”, esta es la mayormente utilizada y

apropiada, pues nos permite adentrarnos a los ttemas emas que la determinan. La Teología espiritual es una disciplina definidamente teológica, y el objeto directo de ella es la espiritualidad cristiana. Veamos las definiciones más reveladoras de los siguientes autores: J. de Guilbert: “Puede definirse la Teología espiritual como la ciencia que deduce de los principios revelados en qué consiste la perfección de la vida espiritual y de qué manera el hombre viador puede tender a ella y conseguirla.”  Ch. A. Bernard: “Teología espiritual es una disciplina teológica que, fundada sobre los

 principios de la revelación, estudia la experiencia espiritual cristiana, describe su desarrollo  progresivo y da a conocer sus estructuras y leyes”. 

A.  Royo Marin: “Es aquella parte de Sagrada Teología que, fundándose en los  principios de la divina revelación y en las experiencias de los santos, estudia el organismo de la vida sobrenatural, explica las leyes de su progreso y desarrollo y

 

 

4

describe e proceso que siguen las almas desde los comienzos de la vida cristiana hasta la cumbre de la perfección”

Qué entendemos por espiritualidad

Muchos son los conceptos hoy en día acerca de la espiritualidad, las personas colocan censura ante ella por desconocimiento de su significado y lo que ella abarca. Piensan que solo puede ser interiorizada y que es secreta, de la vida íntima de cada quien. Pero, la persona es una interioridad que se exterioriza viviendo en relación externa con los otros y con sus circunstancias, sus contextos de la realidad histórica, y en relación con la naturaleza viva envolvente y condicionante. 1.  Visión antropológica de la espiritualidad Debemos iniciar el estudio de la espiritualidad a partir de su base para llegar a un conocimiento claro y preciso, por consiguiente ahondaremos en la antropología de la espiritualidad. Quisiera ahora trazar los elementos básicos de toda espiritualidad los cuales son: el camino hacia el interior, el camino a lo trascendente y el camino hacia los otros. a.   El camino hacia el interior: La interioridad

Hablar de espiritualidad sin realizar una mirada a nuestro interior es imposible, ella está ligada en esencia del hombre, a lo que somos. Así mismo como podemos determinar el

 

 

5

árbol genealógico en una familia, la espiritualidad inicia allí en casa donde el modelo de nuestros padres es inculcado. Al aprender que en casa hay gozo, gozo, hospitalidad, paz, encontrar sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Hans Urs von Balthasar nos enseña: “el camino hacia el interior es fruto de la tendencia

elemental de orientar todo hacia ese punto absoluto del espíritu en la persona. El hombre se entiende así mismo como espíritu y se define como espíritu.  b.   El camino a lo trascendente 

Transcender es ir más allá, la espiritualidad cristiana o de una religión trae consigo un fin que es la salvación, como fruto de la gracia. Es decir decir la espiritualidad lleva lleva a la “experiencia sobrenatural” a esa Presencia que se hace sentir de una manera penetrante en

la vida de aquel que la obtiene. La “experiencia sobrenatural” es espiritual y personal, es decir vivir personalmente la experiencia del espíritu humano o del Espíritu de Dios, o de ambos, porque el Espíritu de Dios sólo podemos vivenciarlo o experimentarlo a través del  propio espíritu humano corpóreo. Y creo que todo espíritu humano tiene esa posibilidad y que, hasta cierto punto, participa del Espíritu de Dios. c.   El camino hacia los otros  La auténtica “espiritualidad” es un bien integrador para cada persona, para todo todoss y para el

universo entero. Desafortunadamente, es la dimensión más reclamada y menos aplicada;  pero bien exigida desde la misma noción de persona. perso na. El mandato recibido de amar al

 

 

6

 prójimo sustenta a favor del camino hacía los otros como dimensión dimens ión esencial de la espiritualidad. C.  Corrientes clasificatorias En sentido práctico me inclinaré a explicar brevemente los dos conocimientos más comunes:   Espiritualidad Desde Abajo



Esta afirma que Dios habla en la Biblia y por su iglesia pero también a nosotros mismos a través de nuestros pensamientos, ésta prefiere la humildad, la cual designa nuestra conducta con Dios. La humildad en todas las religiones es criterio de toda autentica espiritualidad. Es el lugar profundo donde puedo encontrarme con el verdadero Dios y donde pueden comenzar a escucharse los gemidos de la verdadera oración. Esta espiritualidad contempla el camino camino hacia Dios como un sendero lleno de cruces, errores, fracasos y desengaños. No son mis virtudes las que me adentran a Dios, sino mis flaquezas, mi incapacidad e incluso mis pecados.   Espiritualidad Desde Arriba



Inicia con los principios de arriba y desciende a las realidades de abajo, arranca del ideal que el sujeto puede lograr un fin mediante oración y disciplinas espirituales  para ser mejor y acercarse más a Dios. Esta espiritualidad propone modelos para crecer, mi propia imagen se desarrolla mejor junto a la imagen de ese modelo.

 

 

7

Llega un momento en las dos espiritualidades (la de arriba y la de abajo) deben ponerse en contacto para llevar una vida normal y ser como ese modelo.

 Nuestra Sociedad y la Espiritualidad

Hoy en día la gente anda en busca de encontrarse a sí mismo, de sentirse satisfechos, de que sus vidas puedan trascender a la transformación (experiencia sobrenatural) y de un cambio en sus relaciones con sus semejantes. El crecimiento de nuevos movimientos eclesiales nos da indicio del acentúo de la espiritualidad; por ejemplo el scoultismo católico, el movimiento “oasi”, los focolares, la renovación carismática, comunión y li liberación. beración. Desde diciembre de 1979 a enero de 1980 la revista mexicana Christus, se ha dedicado a la espiritualidad de la liberación.

Por otra parte tenemos la influencia de la cultura oriental en la occidental, vemos el flujo constante de subculturas que pretenden brindar a la sociedad una espiritualidad basada en la meditación, sesiones de zen, filosofías filosof ías de vida y rituales para establecerse como modelos espirituales en sus seguidores. Cabe resaltar los nuevos movimientos religiosos dentro de las grandes religiones como el Hinduismo, Budismo y del Islam.

 

 

8

Capítulo 3 Una Propuesta de Espiritualidad

La iglesia necesita alcanzar una identidad bíblica y sólida y el modelo perfecto es Jesucristo, su humildad, su fe, su espiritualidad sana, su forma de vivir, sus prácticas y hábitos conducen al hombre al amor hacia Dios primeramente y también hacía los hombres.

La espiritualidad de Jesús lo llevó a ser libre de todo sistema religioso, humano y  proclamar esa libertad a toda la humanidad, cuando dijo si el Hijo os libertare seréis verdaderamente libres. La espiritualidad sana en Jesucristo lo llevó a desarrollar una fe muy, pero muy grande a tal punto que dio su vida creyendo que iba a producir más vida.

En base al ejemplo de Jesús y contextualizándolo al siglo XXI, el modelo de espiritualidad debe tener los siguientes fundamentos:

1.  Una espiritualidad que tenga como modelo la personalización. Según Javier Garrido “la personalización solo se entiende cuando conlleva la

transformación de la persona. Conversión en sentido bíblico y conversión, conversión, precisamente, que supone experimentar la la densidad de lo real a niveles cada vez más hondos. La  personalización obliga a hacer la aventura humana hasta el final y sentir el escándalo de un Dios que quiso hacerse hombre y compartirlo todo con nosotros” 

 

 

9

2.  Una espiritualidad como elementos esenciales: La fe y la vida Si volvemos atrás habíamos dicho que la espiritualidad debía trascender; la sociedad de hoy necesita plasmar su fe en esa experiencia de vida. Saturnino Gamarra afirma “la vida, q ue tiene como elemento integrante la experiencia se

vive bajo dos principios. El principio de la experiencia: el hombre de hoy está cada vez más sometido a la estimulación de los sentidos, y acepta solo lo que experimenta. El  principio de la intensidad de vida: no acepta que decrezca la intensidad de la experiencia. Y enfatiza que la fe es la encarnación de la experiencia.

3.  Una espiritualidad que ofrezca libertad y amor al individuo Si el creyente se siente plenamente identificado con su comunidad eclesial su vida espiritual cristiana se afectará positivamente y por consecuencia su espiritualidad se hará notable en su contexto eclesial y extra eclesial. Obviamente teniendo como base una espiritualidad intima en la relación con el Dios trino, la cual se debe cultivar y vivir diariamente y constantemente.

4.  Una espiritualidad Responsable Cuando se está satisfecho consigo mismo (interior) y la espiritualidad alcanzada con Dios y con él prójimo es satisfactoria se pueden evidenciar cambios en la vida misma alcanzando el gozo, la confianza, respeto, deseo de unión. Se puede amar al prójimo como

 

 

10

así mismo, la naturaleza, se da valor a la vida. La Regla de San Benito nos enseña practicas espirituales como “gustar” de la presencia de Dios, inculca el respeto por los demás, enseña

al egocéntrico salir de si para ir a la comunidad, a la obediencia, la lectura de la Escritura, a tener un corazón humilde, contrito y sobre todo a las prácticas del amor a Dios y a los hermanos. 5.  Una Espiritualidad con discernimiento Observar la diferencia entre aquellos cambios que conducen a callejones sin salida y aquellos abre perspectivas. perspectivas. Anteriormente hablamos de la “experiencia espiritual”, espiritual”, todo

ser humano tiene espíritu así que debemos discernir factores condicionantes de las espiritualidades. Porque pueden darse también, y de hecho se dan, espiritualidades falsas, equivocadas o desviadas, bien sea por ignorancia, por error, por trastornos sicológicos y enfermedades mentales o afectivas, o por razones interesadas y egoístas. Y hay que contar con que abundan los casos en que por odio, envidia, orgullo o venganza y otras maldades y tendencias negativas de la condición humana, se embarcan las personas en “experiencias espirituales” negativas.

Por eso se debe distinguir según Casi ano, “se trata del

conocimiento y la elección basándose en el juicio juicio y conocimiento verdadero”. Bernardo

llama discernimiento al entendimiento que ordena al amor y lo protege de los excesos. Tomás de Aquino contempla el discernimiento como un acto de prudencia en virtud del cual se equilibran el fin y los medios.

La espiritualidad en Jesucristo llena al hombre de todos los vacíos que el  postmodernismo quiera traer.

 

 

11

Claves de la espiritualidad del cristianismo que debemos aplicar

a) 

El centro es la búsqueda de la Presencia de Dios.  

b) 

La justicia del reino como su modo de actuar.  

c) 

La Humildad ante Dios y el prójimo

d) 

Servicio a los demás, hospitalidad, visita de enfermos, consolación

e) 

La compasión

f) 

Gestos de bondad. 

g)  Aplicó hábitos espirituales, sus hábitos fueron aislarse, orar, adorar, construir relaciones, tocar, confrontar, desafiar el statu quo, escuchar, amar, ser agradecido, tener fe, motivar, manejar la crítica efectivamente, dar prioridad a la familia, obedecer, honrar al gobierno, hacer preguntas, alegrarse, decir la verdad, descansar, actuar varonilmente, demostrar aprecio a las mujeres, dar, ser bondadoso, mantenerse bien físicamente, cumplir con la palabra dada, tener compañerismo, usar las Escrituras, vivir con propósito, ayunar y usar el dinero a la manera de Dios.

 

 

12

Conclusión

Ahora podemos concluir la espiritualidad, no es de uso exclusivo de una religión o del cristianismo; la espiritualidad que es auténtica, tiende a integrar y a unificar el crecimiento interior y exterior o relacional de la persona, en un continuo proceso de transformación benéfica para ella y para los demás. Significa esto que la auténtica “espiritualidad” es un bien integrador para cada persona, para todos y para el universo

entero. Aclaramos que aunque en este tiempo se muevan diferentes movimientos para alcanzar la espiritualidad, el ser humano debe discernir, distinguir la espiritualidad verdadera dada por Dios a través de la Escritura, para tener “experiencia espirituales positivas” y que ellas

 puedan ocasionar transformaciones transfor maciones en nuestra vida y en el entorno que vivimos.

Toda espiritualidad trae consigo la idea de la salvación. Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres. Tito 2:11

 

 

13

Lista de Referencia

Anselm Grun y Meinrad Dufner. Ensayo: Una Espiritualidad desde Abajo. El dialogo con Dios desde el fondo de la persona. Kees Waaijman 2011. Espiritualidad formas, fundamentos y métodos. Ediciones Sígueme. Salamanca Teófilo Cabestrero Ensayo: ¿Qué es y qué no es espiritualidad? Biblia versión Reina Valera 1960 Saturnino Gamarra. 2007. Sapientia Fidei. Serie de Manuales de Teología. Biblioteca de autores cristianos. Madrid Javier Garrido. 1996. Proceso Humano y Gracia de Dios. Apuntes de espiritualidad cristiana. 2 edición. Editorial sal terrae. Santander

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF