Ensayo Egipto

March 19, 2019 | Author: Christian Acero Barrera | Category: Osiris, Egypt, Ancient Egypt, Pharaoh, Monarchy
Share Embed Donate


Short Description

egioto...

Description

instituto Asamblea De Dios

nivel I

Panorama bíblico

Imperio Egipto

Cesar augusto Castañeda acero

Jorge enrique Olaya

Maro ! "#

%$&illavicencio Meta

Imperio Egipto Geografía La geografía del Antiguo Egipto es muy significativa y va a influir muchísimo en su arte. Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Liia! por el este, el desierto de Araia! por el norte el mar "editerráneo y por el sur el maci#o de Etiopía y el desierto de $uia. Está recorrido de sur a norte por el río $ilo, %ue va a tener muchísima importancia en el desarrollo de esta civili#ación Egipto está dividido en dos #onas: el &a'o Egipto, %ue es la #ona del $orte, la #ona del delta, y el Alto Egipto, %ue es la #ona del sur, a partir de "emphis. Estas dos #onas van a estar representadas de forma iconográfica en dos flores: la flor del papiro representa el &a'o Egipto, mientras %ue la flor de loto representa el Alto Egipto.

Antiguo Egipto Egipto tiene una historia comple'a, %ue empie#a muy pronto. La escritura aparece en torno al a(o )*** y los egipcios atriuían su creación al dios de la saiduría, +hot. ay tres tipos de escritura egipcia:



Escritura 'eroglífica, %ue es la más conocida. Es fundamentalmente monumental -está asociada a los monumentos y se reali#a en relieve. /a a tener una interpretación muy difícil -a veces se lee de i#%uierda a derecha y otras veces de modo contrario, etc..



Escritura hierática, %ue es una escritura cursiva, areviada de la anterior, más usada en la vida com0n. Aparece en los te1tos.



Escritura demótica, %ue es más rápida y más popular. Es la %ue aparece más tardíamente y es la %ue se usa en Egipto hasta la invasión romana.

Periodo de dinastía de Egipto

5eriodo fundamental para Egipto ya %ue es el momento )***

2 5eriodo  

"enes y 6 y en el %ue se forma el estado. 7omien#a la escritura y el

34**

tinita

66 dinastías calendario ;urante este periodo la capital se encuentra en

34**

2 6mperio  

"emphis -al sur del delta. Las dinast4*

de decadencia en la %ue hay luchas de poder entre

"edio  príncipes, etc. %ue es aprovechado por la dinast4*

2 6mperio  

/666

9 /666 -marcada por el reinado de Amenofis 6/, con el

@>

 $uevo

/

%ue la capital camia a Amarna, 6 -marcada por  BamsCs y , tras la %ue vuelve un periodo de crisis En esta Cpoca hay momentos muy interesantes, como el

@>

9

/6 &a'a ?poca

A"ag

9  periodo saíta, pero luego comien#an invasiones de otros

  puelos. Ale'andro "agno se hace con el poder, e1pulsa a los  persas y del ))* apro1. hasta su muerte se da un  periodo cultural y artístico muy interesante. +ras su Ale'andr 

A"ag 9

muerte Egipto pasa a poder de 5tolomeo, lugarteniente 5eriodo

"agno

))* 9 )*

y de Ale'andro, %ue empie#a la dinastía de los l gidas %ue

ele9nístico dinastía

de  permanecer hasta el )* y entre los %ue destaca ya al los Lágidas final 7leopatra /66, %ue da un gran empu'e a Egipto,

a.7.

%ue consigue un gran poder, pero es derrotada en el )=  por Boma en la atalla de Accio Egipto

Política de Egipto La organi#ación política y social de Egipto se ve refle'ada tanto en su religión como en su arte. $o hay una organi#ación política estale en todos los momentos. Es una monar%uía asoluta dirigida por el faraón, %ue es considerado como un dios y al %ue se le representa con una serie de símolos característicos.

Nombres del faraón: A "onár%uico:

5or

cuanto

el

poder

estaa

en

manos

de

un

rey.

El

tCrmino monarquía proviene del griego monos: unoF, y argén: goiernoF, traducile  por gobierno de uno solo. A ese 0nico goernante se le denomina monarca o rey, en el antiguo

Egipto

se

le

conocía

como

Garaón.

El estado regido por un monarca tamiCn recie el nomre de monarquía o reino   Asolutista: 5or%ue el faraón reunía en si todos los poderes del reino o estado. El asolutismo es una forma de goierno en la cual el poder reside en una 0nica persona, a %uien

deen

oedecer

todas

las

demás,

sin

rendir

cuentas

a

nadie.

c +eocrático: ;eido a %ue el faraón se creía hi'o o escogido de dios , de esa manera  'ustificaa su asolutismo no dando cuentas a nadie sino solo a ;ios ,ya %ue se consideraa una divinidad.

Servidores del faraón:

'

El gran visir Era el intermediario entre el faraón y los demás funcionarios. Se denomina visir al má1imo dirigente, supervisaa el funcionamiento del país, incluso vigilando los más pe%ue(os detalles de la casa del faraón

'

El escria real: ;entro de la cultura e imperio egipcio los escrias eran personas importantes ya %ue para ser puestos como escrias deían ser preparados intensamente desde la edad de los cinco a(os hasta los diecisiete a(os , eran llevados a la casa de vida %ue tamiCn era un templo , allí deían aprender  escritura 'eroglífica, matemáticas, calculo, geografía, derecho e idiomas de otras lenguas, eran personas tan capases %ue se encargaan del uen funcionamiento del estado como tal y la confian#a del faraón era puesta en ellos .

'

Hn monarca: dentro de la cultura egipcia mane'aa un papel muy importante , este era encargado de goernar una región asignada por el faraón , allí se encargaa de la recaudación de los impuestos , la medición de terrenos para cultivar, encargado

del

almacenamiento y

repartición de los alimentos y

controlaa los activos y tesoros %ue haían en los templos y las ofrendas de alimentos. '

El sacerdote: Los sacerdotes seguían unas normas de convivencia y aseo muy estrictas. Se lavaan con agua del lago sagrado, %ue estaa 'unto al templo. Se afeitaan la cae#a y se depilaan el cuerpo para ser puros, llevaan vestidos de lino, el te'ido considerado más puro. Gormaan e%uipos al servicio del dios, vivían en los templos un mes y luego volvían con sus familias hasta el siguiente servicio

'

los generales: por dea'o de ellos otros oficiales, como los comandantes de división, los portaestandartes, el comandante de los ar%ueros, los comandantes de los fuertes, etc. La unidad militar ásica era un grupo de cincuenta soldados, dirigidos por un oficial. 7inco de estos grupos formaan una compa(ía, dirigida por un comandante con la ayuda de un escria militar 

E7I$I"6A ;E EJ65+I La economía en Egipto dependía principalmente de los recursos naturales de %ue disponía: el suelo del /alle, formado por una tierra negra, muy fCrtil! en sus monta(as haía gran cantidad de rocas y minerales! disponían de gran variedad de animales domCsticos y plantas cultivales. Los egipcios aprovechaan todos sus recursos para otener otras materias %ue necesitaan por medio del comercio.

7ultivaan diferentes plantas para su susistencia entre ellas: K 7ereales, como trigo, ceada y escanda -para hacer pan K Legumres, ásicamente lente'as y garan#os. K ortali#as, como lechuga, pepino, a'o y ceolla.

K Grutas, como dátiles, higos, uvas, y granadas. K 5lantas oleaginosas para producir de aceite, como sCsamo y lino. K 5lantas te1tiles, como lino, papiro, palmeras, etc.

La ganadería, tamiCn de susistencia, se asaa en la cría de especies como vacas, ueyes, caras, cerdos, asnos, ove'as y aves. El ganado era presentado anualmente ante el escria encargado de censarlo, %uien anotaa el n0mero, para fi'ar los impuestos %ue tenía %ue  pagar el propietario.

Bespecto a sus monta(as, estaan formadas por muy diferentes tipos de piedras. +al es el caso del granito rosa de Asuán, el alaastro de at $u, o el asalto de Au#aal, entre otros muchos. +amiCn se otenían piedras preciosas y minerales de gran valor, como las tur%uesas, feldespatos y granates del Sinaí! ágatas, ónices y amatistas del desierto oriental! coral del mar ro'o! cuar#o y oro en $uia.

Esta cantidad de ri%ue#as, unida a una polación activa muy organi#ada, hicieron %ue el comercio y la economía del país prosperaran rápidamente. Gue determinante el hecho de %ue el poder estuviera tan centrali#ado en una sola persona, %ue fuera la encargada de coordinar todas las fuentes de ri%ue#a y los movimientos comerciales del país. Esta organi#ación hi#o posile la construcción de los grandes monumentos egipcios. El comercio interior se asaa en el true%ue o camio de ienes, ya fueran o'etos o títulos. La primera transacción económica de la %ue tenemos constancia es a%uClla por la %ue el estado daa al traa'ador material para su sustento a camio de su traa'o. Las personas de clases más humildes, como artesanos y campesinos, intercamiaan sólo productos de  primera necesidad.  aun%ue se reali#aan actividades de este tipo por todo el país, no  podemos halar de mercados, sino de simples intercamios.

SOCIAL E E!IP"O La sociedad egipcia se presenta como enormemente 'erar%ui#ada y con elevados grados de dependencia, entre el e1tremo más alto, el del faraón, hasta el más a'o, los esclavos, generalmente prisioneros provenientes de las guerras con otros países. 6ncluso se llega a decir %ue la sociedad egipcia se dividió en dos clases: el faraón y el resto, ya %ue todo el resto personas, ienes, tierras, le pertenecía, al ser la encarnación de los dioses en la tierra y el se(or del alto y a'o Egipto. 5ero entre los dos e1tremos %ue hemos citado más arria, e1istían otras muchas consideraciones: desde los altos funcionarios, verdaderos MfaraonesN del territorio sore el %ue goernaan, hasta artesanos y campesinos %ue pagaan su impuesto y go#aan de una cierta independencia e incluso de onan#a si la economía atravesaa una de sus etapas de e1pansión

"raba#o de la ingeniera





El arte y la ingeniería estaan presentes en las construcciones. los canales para riego, %ue convirtieron la #ona en el principal productor de grano del mundo antiguo.



los orígenes de mCtodos científicos, la faricación de vidrio %ue se utili#aa cotidianamente y como adorno en las tumas de faraones y egipcios







inventaron la navegación en arcos con vela como un mCtodo de locomoción   la al%uimia tamiCn tiene su origen en el Egipto antiguo descurieron el calendario de )@> días y cuarto , el mas científico de la antigOedad.

"IPOS "$A%A&OS EN LA SOCIEA LOS A$"ESANOS: traa'aan para el faraón o para los grandes templos, en amplios talleres a'o la supervisión de un superintendente, un cargo %ue generalmente era hereditario. La artesanía deió ser muy importante, tanto para o'etos suntuarios como de  primera necesidad: haía carpinteros, escultores, vidrieros, te'edores, pintores, ala(iles... %ue deían traa'ar unas ocho o die# horas al día, y ocho días de cada die#, seg0n la semana egipcia

LOS CA'PESINOS:  entre 'ulio y octure se producía la inundación del $ilo, %ue  permitía el desarrollo de la agricultura en Egipto. 7uando terminaa, se preparaan las tierras y se marcaan las lindes para evitar pleitos. El arado de las tierras se hacía a travCs

de vacas u homre. ;espuCs la siemra de espelta, lino y ceada. Se adecuaan los canales de agua para las tierras más ale'adas del $ilo. La cosecha solía ser vigilada por los inspectores de impuestos, y los escrias tomaan nota de cuanto se producía y el grano %ue %uedaa almacenado en los silos

'(SICOS: era frecuente %ue ailarines y m0sicos actuaran en las fiestas del rey, y tamiCn en p0lico durante festivales y celeraciones.

SI$)IEN"ES: En las casas más adineradas muchas mu'eres traa'aan como sirvientas domCsticas.

ESCLA)OS : nunca fueron numerosos, y casi desaparecieron durante el 6mperio $uevo. Jeneralmente eran e1tran'eros, capturados en las guerras. 5odían ser comprados y vendidos como ganado, pero tamiCn e1istía la posiilidad, y se dieron casos, en los %ue finalmente acaaron arrendando tierras y comprando su liertad.

LA '*&E$ EN EL AN"I!*O E!IP"O:  Sore la laor de la mu'er en la antigua sociedad egipcia hay interpretaciones si no contradictorias, sí astante distantes. +odas  parten de la ase de %ue la igualdad 'urídica entre homres y mu'eres e1istía en Egipto,  pero difieren en la interpretación de la realidad práctica. "ientras hay %uien atriuye a la mu'er un poder en la somra casi e%uiparale al de los homres, no solo en la política, tamiCn en los oficios y en la vida cotidiana, hay %uien se(ala %ue en realidad la igualdad

 'urídica %uedó solo sore el papel, y la mu'er pasaa gran parte de su vida sometida al  padre, al marido, al hi'o.

EL 'A"$I'ONIO: la edad para casarse solía ser de unos veinte a(os para el homre y de => a =4 para la mu'er. Se necesitaa el permiso del padre, despuCs del cual se redactaa un contrato en tCrminos de igualdad, para sancionarlo no hacía falta ninguna ceremonia. E1istía el divorcio cuando una de las partes era repudiada por la otra. En cual%uier caso, el marido deía mantener a la e1 esposa, y el adulterio era castigado con la muerte, sore todo si lo cometía la mu'er.

LA IN+ANCIA: hasta los tres o cuatro a(os, los ni(os eran alimentados y educados por la madre o la nodri#a, y e1isten numerosos testimonios de %ue la mortalidad infantil era muy elevada, casi al mismo porcenta'e %ue la de las personas ancianas. En general los ni(os ian desnudos, al menos ellas hasta la puertad, ellos %ui#á un poco más, aun%ue se curían si se  producía un camio a la a'a de las temperaturas. Su tiempo lire lo ocupaan con 'uegos,  pero en uena parte con animales al aire lire, de hecho la mayoría de los 'uguetes tamiCn eran reproducciones de animales de madera, incluso huo una farica de mu(ecas en Pahun. +amiCn e'ercitaan la gimnasia, aun%ue esta actividad separaa a ni(os y a ni(as.

La educación: a los cuatro a(os los ni(os y las ni(as de la clase media y a'a comen#aan a colaorar en las tareas domCsticas o del oficio. En el imperio Antiguo no e1istían escuelas regulares generali#adas, al parecer solo una en la corte, y la educación dependía de alguien mayor %ue les aleccionara en los saeres ásicos, aun%ue como hemos comentado más arria, uena parte de la polación no saía ni leer ni escriir. En el 6mperio "edio se

generali#aron las 7asas de 6nstrucción, asociadas con palacios reales y con templos. 6ncluso e1istían Misceláneas Escolares, una especie de manuales de los saeres ásicos. 5ara las mu'eres %ue podían acceder a esta formación, se les daa el mismo trato, aun%ue eran escasas las %ue llegaan a poder otener una formación,

$eligión Egipto Las deidades del Antiguo Egipto son los dioses y diosas %ue eran venerados en el Antiguo Egipto. Las creencias y rituales %ue rodean a estos dioses son el centro de Beligión del Antiguo Egipto, %ue emergió en con'unto con ellos en alg0n punto de la prehistoria. Las deidades representaan a las fuer#as naturales y fenómenos, y los egipcios los apoyaan y calmaan a travCs de ofrendas y rituales de modo %ue estas fuer#as continuaran con sus funciones de acuerdo al maat , o el orden divino misterioso dios Amón y la diosa madre 6sis. Hsualmente se le acreditaa la creación del mundo a la deidad más alta y frecuentemente se conectaa con el poder para dar vida del sol. Algunos acadCmicos han argumentado, asándose en parte en manuscritos egipcios acerca de estos altos dioses, %ue los egipcios reconocieron un poder divino 0nico %ue estaa detrás de todas las cosas y presente en todas las deidades algunos ritos se reali#aan a diario, mientras %ue otros eran festivales, llevándose a cao con intervalos más largos y se limitaan a un templo o deidad particular. =@) Los dioses reciían ofrendas en ceremonias diarias, en las cuales sus estatuas eran vestidas, ungidas y se les presentaa comida e himnos en su honor .=4* Estas ofrendas, además de mantener 

el mar  para los dioses, celeraan la generosidad dadora de vida de la deidad y los alentaa a mantenerse enevolentes, en ve# de vengativos. ;ioses de Egipto



Ba era el dios egipcio del sol y se representaa frecuentemente como un halcón coronado con un disco solar y sore este una serpiente se trata del principal dios del



 panteón egipcio. Amón se le adoro en +eas como creador supremo y termino siendo asimilando al



dios ra conociCndose como amon9ra "ut era la diosa de teas, diosa del cielo y esposa de amon se la representaa con un



tocado de uitre y con la dole corona del alto y de a'o Egipto. Qonsu era el dios de la luna, e hi'o de amon y de mut se le representaa con cae#a del halcón corona con un cuarto creciente era el dios del enfermo, de la medicina y



 protegía de los espíritus. Isiris preside el triunal %ue 'u#ga las personas tras su muerte. fue asesinado seg0n



cuenta la leyenda por su hermano seth Isiris es el dios de la resurrección 6sis es la esposa y hermana de Isiris, diosa de la magia se la representaa con figura



humana coronada por un trono orus es el hi'o de 6sis y de Isiris se le representaa como un halcón en el faraón es



la manifestación de orus en la tierra Seth era el dios de los pastores nómadas se le representaa con la cae#a del galgo



era el dios del mal y el desierto Anuis era responsale de conducir a los muertos hasta el triunal divino era el dios del emalsamiento y se le representaa con cae#a de chacal o un perro

La momificación

+odo lo anterior nos lleva a la momificación. El desierto puede asegurar al homre la momificación por%ue seca el cuerpo evitando su descomposición, pero seg0n avan#a el tiempo los cuerpos se empie#an a momificar para conseguir una me'or conservación y esta momificación lleva a una serie de ritos muy comple'os. La momificación se convierte en todo un arte %ue se reali#a en las Kcasas de la muerteK a las %ue llevan los muertos. Se necesitan una serie de ungOentos %ue a veces se encontraan en Egipto, pero otras veces no, por lo %ue eran muy costosos. Las tCcnicas se van  perfeccionando seg0n se va desarrollando el comercio y están plenamente conseguidas en el 6mperio "edio y $uevo.

Otros ritos funerarios Itro rito funerario muy importante en el Antiguo Egipto era el traslado por el $ilo del cadáver a la ciudad de los muertos. Este traslado conlleva una serie de ritos, entre los %ue se encuentra una procesión en la %ue aparecen los familiares del muerto, sacerdotes, etc. %ue se representa en muchas ocasiones. Itro rito muy importante %ue tamiCn es muy representado es el de la apertura de la oca, %ue se reali#a cuando ya se ha llegado a la ciudad de los muertos y %ue consiste en devolver  al muerto los sentidos %ue ha tenido en vida -gusto, olfato, vista, tacto y oído. Esto se hace mediante una ceremonia en la %ue un sacerdote con una careta de Anuis se dirige con distintos instrumentos a los o'os, la oca, etc. de la momia. Este rito tamiCn se hace en algunas ocasiones a estatuas, para darles vida.

;espuCs de esto, se entierra al difunto, se celera el an%uete y luego tiene lugar el 'uicio de los muertos. El

Quicio

de

los

muertos

En este 'uicio se pesan las oras de un homre para saer si es digno de ir al reino de Anuis. El muerto tiene %ue declarar, siempre con un sentido negativo -no matC, no roCR, y su declaración será puesta por escrito, así como el resultado del peso del alma,  por el ;ios de la saiduría, +hot. El %ue fiscali#a todo es Anuis. Este 'uicio tiene una importancia muy grande ya %ue es algo inCdito en las culturas de la AntigOedad y no volverá a darse nada parecido hasta el cristianismo, %ue recogerá mucha de la simología %ue utili#aan los egipcios.

El Libro de los 'uertos +odos estos ritos funerarios están recogidos en KEl Liro de los muertosK, %ue es el  principal representante de la literatura funeraria, muy importante y e1tensa en Egipto. Algunos e'emplos de esta literatura son KEl Liro de la $ocheK, KEl liro de las cavernasK, etc., pero sin duda el Liro de los muertos es el más importante. ;e Cl se hicieron numerosas copias, algunas de las cuales se han conservado hasta nuestros días. Se trata de un compendio de te1tos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos  pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En Cl estaan descritos todos los

ritos %ue deían hacerse cuando moría una persona. "uchas de las partes se conocían ya en el 6mperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el 6mperio $uevo. Hno de los capítulos más importantes es a%uCl en el %ue se recogen los pecados %ue dee evitar el homre para %ue la alan#a no se dese%uilire en el 'uicio de los muertos. +iene un carácter muy pragmático. "uchos fragmentos del liro eran escritos en las vendas con las %ue se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para %ue el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF