Ensayo Dia de Muertos
Short Description
Descripción: ensayo de dia de muertos...
Description
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PUEBLA INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: ANALISIS DE LA REALIDAD NACIONAL ENSAYO DIA DE MUERTOS ALUMNO: ANGEL FRANCISCO SANCHEZ VELAZQUEZ No. De Control: 13221620 HORA: 13:00 – 15:00 hrs. DÍA: MIERCOLES Y JUEVES
CELEBRACION DEL DIA DE MUERTOS En México existen una gran variedad de tradiciones entre las cuales una que lleva mucho tiempo y además es importante es la de la celebración del día de muertos. Esa celebración son los días 1 y 2 noviembre en donde las personas van al panteón a visitar a sus familiares difuntos y a llevarles flores o también colocarles algún altar. Esta celebración como lo dije anteriormente es importante pero me pregunto ¿Cómo ha cambiado esta celebración? ¿El día de muertos qué significado tiene para la sociedad?. En este tiempo esa tradición ha perdido importancia ya que algunas personas jóvenes no siguen la misma tradición que sus padres y es por esa razón que se va perdiendo pero claro no en todos los lugares pasa eso solo en algunos estados; esos días para muchas personas tiene mucha importancia pero para otros no. El propósito de este ensayo es dar a conocer una tradición que tenemos los mexicanos que es la celebración del día de muertos; y sobre todo que las personas sepan la importancia que tienen esos días y como es que ha cambiado esa celebración a lo largo del tiempo; además de que comprendan que estos días no es para tomarlos como diversión si no para que vallamos a visitar a nuestros familiares muertos y tengamos más comunicación con los que todavía están con nosotros. La tradición del día de muertos tanto en México como en otros estados ha tenido un cambio.
Ya que para muchas personas ese día lo toman como un día
significativo para ellos ya que recuerdan a sus seres queridos y los van a visitar; pero sobre todo solo las personas mayores son las que aun siguen esas tradiciones porque para los jóvenes ese día no es muy importante ya que lo toman como un día de pedir Halloween y no como un día de ir a visitar a sus difuntos. En México el día de muertos, que se celebra de manera interrumpida desde tiempos coloniales es a primera vista un evento en la que las familias honran a sus parientes fallecidos. El día de muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la que México es único (Brandes, 2000). La celebración del día de muertos ha tiene muchos años que es llevada a cabo y en muchos estados de
nuestro país, dicha tradición lleva realizándose desde la llegada de los españoles; pero claro antes esta celebración se realizaba de una manera diferente a como es ahora. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda. Los Fieles Difuntos, en la tradición occidental son y han sido un acto de luto y oración para que descansen en paz los muertos (CDI, 2009).
Esta celebración tiene mucho tiempo que se lleva a cabo pero claro no ha sido la misma ya que antes tenían una manera de celebrarla. En México, el día de muertos se celebra de una manera interrumpida desde tiempos coloniales es a primera vista un evento apolítico una ocasión comunal en la que las familias honran a sus parientes fallecidos. Esta festividad ha asumido un tinte cada vez más político, que enlaza la celebración a México mismo y a la identidad nacional mexicana (Brandes, 2000). Estos días como lo dice Brandes es un evento para que las familias vayan a visitar a sus difuntos y no que lo tomen como una diversión si no que lo tomen como algo que comúnmente cada año se festeja y que además son días para que las familias convivan.
Y al ser tocada esta fecha por la tradición indígena se ha convertido en fiesta, en carnaval de olores, gustos y amores en el que los vivos y los muertos conviven, se tocan en la remembranza (CDI, 2009)
Esta festividad es de gran importancia; pero en México ha cambiado ya que los a los niños lo que les gusta, es ir a pedir Halloween y esa tradición no es de este país México; ya que el día de muertos ha contribuido a crear una interpretación del mundo en la que México es único, culturalmente delimitado y sobre todo diferente de las dos potencias que lo han dominado a lo largo de su historia: España y Estados Unidos (Brandes, 2000). Día de Muertos y Halloween son celebraciones cercanas en las fechas pero lejanas en su significado y en los sentimientos que despiertan. El Día de Muertos hace emerger sentimientos de gusto por nuestras
tradiciones, nostalgia y esperanza. Mientras que el Halloween es sencillamente diversión. Cada vez más la gente celebra Halloween. Al hacer esto, gran parte de la gente se olvida de nuestra tradición, nuestras costumbres, nuestra cultura. Esto se ve sobretodo en la población joven. Es importante que los mexicanos recordemos a nuestros difuntos. Y para hacer esto, tenemos que festejarlos el 2 de noviembre. Este festejo tiene miles de años de existencia mientras que el Halloween es sólo una pequeña fiesta de disfraces es por esa razón que nuestra tradición del día de muertos se va perdiendo por el Halloween y además los niños le toman más significado a eso que a el día de los fieles difuntos. Estados Unidos es un país en donde se lleva a cabo la celebración del famoso Halloween en estas fechas. Aunque esta celebración contrasta con las costumbres mexicanas, ambas se mezclan en una combinación de tradiciones arraigadas. Algo peculiar es la mezcla de celebraciones entre la gente mexicana radicada en Estados Unidos. En muchos hogares, se llevan a cabo todos los rituales habituales que se realizan en México, a la vez que se celebra al estilo americano (Reyes, 2010).
Esta celebración se divide en dos días que es el día de todos los santos 1 noviembre, en ese día las personas festejan a sus niños muertos; les llevan flores, ofrendas, juguetes entre otras cosas. Y el segundo día sería el día de los muertos 2 noviembre en el cual las personas visitan a los adultos muertos y también les llevan flores entre otras cosas. La celebración del Día de Muertos, como se le conoce popularmente, se practica a todo lo largo de la República Mexicana. En ella participan tanto las comunidades indígenas, como los grupos mestizos, urbanos y campesinos. Según la creencia del pueblo, el día primero de noviembre se dedica a los “muertos chiquitos”, es decir, a aquellos que murieron siendo niños; el día dos, a los fallecidos en edad adulta. En algunos lugares del país el 28 de octubre corresponde a las personas que murieron a causa de un accidente. En cambio, el 30 del mismo mes se espera la llegada de las almas de los “limbos” o niños que murieron sin haber recibido el bautizo (CDI, 2009).
Un ejemplo de esta festividad seria el estado de San Luis Potosí en el cual contamos con el panteón del Saucito el cual es visitado por muchas personas y es uno de los panteones más importantes de este lugar al cual la gente va a visitar a sus familiares difuntos y les arreglan su tumba para que se vea muy bien y además le ponen flores entre otros arreglos. “El periódico el Sol de San Luis comenta que en este tiempo ese panteón es visitado por muchas personas y además el comercio en este tiempo tiene mucha importancia ya que vienen muchos vendedores a ofrecer los diferentes arreglos que les colocan a sus difuntos. Además de ser muy visitado es un panteón muy grande y es uno de los más importantes de San Luis Potosí”. Así como en San Luis festejamos a nuestros difuntos el día 1 y 2 de noviembre como tradicionalmente lo hacemos en otros estados de México también los festejan pero lo hacen de una manera muy diferente.
Finalmente concluyo este ensayo que como lo dije en el desarrollo de mi ensayo la tradición del día de muertos ha ido cambiando a lo largo del tiempo ya que esta celebración anteriormente las personas mayores hacían que sus hijos siguieran esta tradición tan importante; y ahora ya con el Halloween esta tradición ha cambiado a beneficio de que ahora ya no le toman mucha importancia a esos días en los que deben de visitar a sus muertos y tratar de convivir un rato con ellos y sobre todo que demostrarle todo el cariño que les tenían antes; ya que el Día de Muertos hace emerger sentimientos de gusto por nuestras tradiciones, nostalgia y esperanza. El día de muertos es un día muy importante para el pueblo mexicanos alberga mucho valor sentimental, desgraciadamente es una tradición que se ha ido degenerando poco a poco a lo largo del tiempo, ha sido desplazada por costumbres ajenas a nuestro país. Pero en fin este es solo un proceso de aculturación en el cual una cultura tiene que someter a la otra solo espero que el día de muertos siga fiel a sus raíces, y que si en algún momento llega a ser a un más distorsionada recuerde sus inicios.
View more...
Comments