Ensayo Desarrollo Regional
Short Description
Download Ensayo Desarrollo Regional...
Description
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
Introducción
En el presente trabajo se hace un pequeño análisis sobre la importancia del desarrollo regional en México, partiendo del planteamiento que hace el autor José Antonio Madrigal Mad rigal Ortiz a través de un nuevo modelo de d e desarrollo de sarrollo y su aplicación en México. A través de dicho d icho modelo se pretende p retende analizar la viabilidad de las características cara cterísticas señaladas ya que a diferencia de la planificación se enfrentan mayores dificultades para implementar con efectividad esas medidas o propuestas señaladas en un modelo, primordialmente por contar con menores facultades, instrumentos de política pública y recursos. La importancia del desarrollo regional en este sentido es un rasgo muy importante ya que es uno de los instrumentos utilizados en algunas regiones del mundo para potenciar la acción pública en materia tanto de desarrollo regional como social, sin embargo es necesario generar nuevos procesos y nuevas relaciones gubernamentales. En tal contexto, uno de los propósitos centrales de este trabajo es explicar cómo se presentan a nivel regional las distorsiones de la inversión para el desarrollo y las prioridades de la política económica, pero sobre todo de la mala distribución de los beneficios. Así pues, utilizaremos un modelo de desarrollo regional en el que se planteen y gestión las estrategias adecuadas para detonar un desarrollo integral, sustentable sustentable y sostenible en cada región. Esto adquiere una importancia central, ya que se pretende retomar este modelo de desarrollo regional, vinculado también a la planeación estratégica, como unos de los puntos gravitacionales para la recuperación de la economía nacional.
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
MARCO TEORICO
El desarrollo regional en México presenta distorsiones territoriales que son producto de una excesiva concentración económica, centralidad de las decisiones políticas y desigual distribución de los beneficios. La apertura comercial y la globalización son factores que recrudecen esta estructura inequitativa y producen a demás en los ámbitos locales fragmentación entre los grupos sociales y espacios geográficos, como son las zonas rurales del país y los cinturones de pobreza urbana en las grandes ciudades. A lo largo del tiempo, el desarrollo económico regional se ha incorporado a la política económica interna como un supuesto que permita atenuar los desequilibrios territoriales a partir de un esquema de inversión de tipo deslocalizado, o bien concentrado en espacios urbanos que han gozado de privilegios acumulados. Sin embargo anteponiéndose a lo que podría conformar una visión territorializada para resolver problemas que aquejan a los estados y municipios, este tipo de desarrollo regional, se ve subordinado a las políticas sectoriales que lejos de compensar los desequilibrios del territorio conforme a su dotación inicial de recursos, incrementan los rezagos y concentran más la riqueza en términos del espacio. Las malas políticas públicas y planes regionales utilizados en periodos pasados han llevado a cuestionar el papel de estado como un motor eficiente en el desarrollo regional, entre estas malas políticas están:
La discontinuidad temporal y territorial de los planes de desarrollo, es decir a nivel federal la planeación sexenal y de planes que privilegiaron solo ciertos sectores y regiones. El esquema centralizado y vertical de toma de decisiones, que se traduce en interposición de intereses desde el centro y la anulación de las regiones para participar en los beneficios de la riqueza generada en sus propios ámbitos territoriales. El predominio de planes y programas meramente normativos que crecieron de controles y evaluaciones. La inviabilidad económica de los proyectos durante los periodos de recesión o crisis económica. El carácter de ayuda social de los programas y sus recursos.
El desarrollo económico integral de la nación constituye un supuesto básico de las políticas de gobierno que se han emprendido. Su aplicación se ha basado en
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
programas macroeconómicos, apoyados en las estrategias sectoriales claramente identificadas en los planes de gobierno. Las política de gobierno emprendidas dentro del margen del desarrollo económico se hacen importantemente necesarias para impulsar el crecimiento de algunos sectores, en la dinámica del desarrollo regional y el beneficio social del conjunto de la población genera efectos opuestos, pues las ventajas quedan contrarrestadas por los fuertes impactos que vulneran más las asimetrías regionales. Las políticas regionales han sido medidas que amortiguan en parte la ausencia de una política integral de desarrollo que tome en cuenta la naturaleza y la vocación económica del territorio. A pesar de dicho sesgo sectorial de la política económica, a lo largo de los años se efectuaron en México acciones de desarrollo con un importante contenido e impacto regionales, incluso en varios casos con una elevada orientación social, geográfica, económica y política.
PERSPECTIVA TEÓRICA DEL AUTOR
El autor plantea que es necesario un nuevo modelo de planeación regional que contribuya a resolver los enormes desequilibrios existentes entre las regiones del país. No obstante este nuevo modelo de desarrollo se puso en marcha en el sexenio de Vicente Fox, desde el inicio de su administración se estableció la necesidad de elaborar un modelo, la alta prioridad de su gobierno era superar las desigualdades entre regiones que ha llevado a establecer un sistema de planeación para el desarrollo regional y un nuevo marco de relaciones intergubernamentales alrededor del sistema. El marco de la planeación establecida contemplo acciones para impulsar la planeación nacional, estatal y municipal, este no contempla un mecanismo de planeación que vincule a la federación con los estados y a los estados entre sí. En este contexto, la coordinación intergubernamental e intersectorial es uno de los grandes retos de la planeación regional integral. En respuesta a este reto, el gobierno federal se propone construir un mecanismo que permita la vinculación de planes y proyectos regionales con el Plan nacional de Desarrollo y los programas federales. Este marco de planeación permite que los estados establezcan entre ellos las prioridades comunes para la región y conjunten los recursos para financiar los proyectos de impacto regional.
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
Así pues, el gobierno de FOX con este modelo buscaba establecer un proceso continuo y permanente de planeación del desarrollo regional que contribuya ampliamente al fortalecimiento del desarrollo regional, maximizando las potencialidades de cada región y reduciendo los desequilibrios entre ellas. Visto como un continuo proceso de planeación e implementación de acciones, cuyo objetivo sea el desarrollo integral y sustentable de la región. Así mismo el principal objetivo de este modelo es institucionalizar un esquema de trabajo conjunto entre el gobierno federal y los gobiernos estatales organizados en mesoregiones promoviendo la participación de los municipios, la sociedad civil y el sector privado en el que se planteen y gestionen los programas y proyectos estratégicos para detonar un desarrollo integral, sostenible y sustentable en cada región. Los aspectos centrales con dicho modelo para llegar a un desarrollo económico y sostenido a largo plazo eran:
Impulsar la vocación económica específica, desarrollando la infraestructura que para ello se requiera. Orientar la inversión pública y privada eficientemente a fin de detonar los proyectos estratégicos de desarrollo. Fortalecer el desarrollo humano de sus habitantes y aumenten las oportunidades de empleo, dando especial atención a los grupos más desprotegidos. Integrar todos los componentes de la sociedad en un esfuerzo incluyente.
Algunas ventajas que ofrece este nuevo modelo son: que el espacio de colaboración que ofrece el nuevo modelo propicia el dialogo entre estados, se pueden explotar más fácilmente las economías de escala que caracterizan a los proyectos, se generan las condiciones para realizar planeación de largo plazo. Así también la unión de esfuerzos de un conjunto de entidades federativas crea las condiciones para encontrar mecanismos de financiamiento alternativos A pesar de los esfuerzos realizados para alcanzar estos objetivos primordiales en el país no se siguieron los pasos correctos para lograrlo, los procesos de globalización y democratización, así como el impresionante desarrollo de las tecnologías de la información han provocado que los gobiernos de muchos países en el mundo se encuentren replanteado la orientación de sus políticas públicas y la manera de interrelacionarse con todos los sectores de la sociedad.
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
Con estos rápidos cambios, los países deben enfocarse más que nunca a la promoción de las características distintivas de sus regiones, ya sea en términos de competitividad económica, sus recursos naturales o su potencial de capital físico y humano. La competencia del mercado global a nivel local ha generado en muchos casos fuertes disparidades regionales, debido a ello, es necesario encontrar nuevas fórmulas que alienten la cohesión social. Las políticas verticales con enfoques de “arriba-abajo” han demostrado no ser suficient es para generar una visión amplia e integrada que promueva el desarrollo a nivel local y regional. Los cambios políticos, económicos y sociales reclaman nuevas formas de relación entre los diferentes niveles de gobierno y con una amplia participación social. El manejo de los consensos se ha convertido en una práctica común no solo en la resolución de conflictos, sino también en la búsqueda de oportunidades de desarrollo.
POLÍTICA PÚBLICA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Frente a la tendencia de la neoliberalización extrema, debemos promover el surgimiento de las nuevas funciones urbano-regionales de las ciudades en el contexto de la economía global como un reto que implica considerar estrategias de cambio territorial y planeación urbana y rural incluyente, en las que sin duda siguen teniendo un peso preponderante los procesos históricos. El nuevo papel de los gobiernos regionales debe, por tanto, propiciar la acción local mediante procesos de descentralización y democratización crecientes, como un elemento activo de la planeación regional emergente. Esta acción local no es otra cosa que la reacción social que se suscrita frente a la globalización ante un entorno nacional permeable a ella y en el que predominan las políticas de liberalización económica a ultranza, excluyentes de los intereses de la población. Es un debilitamiento del papel nacional en la formulación de políticas que traslada hacia el nivel regional-local conflictos no resueltos en lo económico (empleo, salario y bienestar), en la preservación ambiental (desarrollo sustentable) y sobre todo, en la inclusión social (pobreza creciente). De esta manera, un requisito fundamenta en cualquier proceso de gestión del desarrollo regional requiere identificar los actores y las funciones específicas que estos asumen sobre la base de una estrategia territorial del desarrollo. Partiendo de un concepto básico que engloba la idea fundamental del desarrollo regional mediante el cual entendemos que “es un proceso localizado de cambio
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
social sostenido que tiene como finalidad ultima el proceso permanente de la región, la comunidad regional y de cada individuo residente de ella” (boisier,
El desarrollo regional presupone necesariamente la existencia de un proceso de crecimiento económico, pero además tendría que incluir: 1996).
a) Una valoración del papel estratégico del territorio en el desarrollo nacional y regional por parte del estado. Esto implica la búsqueda de formas alternativas de inserción internacional del país como un todo y en sus diferentes regiones. b) Adopción y aplicación de mecanismos de gestión territorial descentralizada en sus diferentes escalas espaciales (nacional, regional, urbana, local, etc.). c) Favorecer un proceso de autonomía regional de decisión, en el sentido de fortalecer las capacidades regionales para definir su propio estilo de desarrollo y el uso de instrumentos de política congruentes con tal decisión. d) Atacar las causas del subdesarrollo regional y no quedarnos solo en sus consecuencias. e) Creciente capacidad regional para apropiar parte del excedente económico allí generado a fin de reinvertirlo en la propia región, diversificando su base económica y conferir sustentabilidad de largo plazo. f) Movimiento de inclusión social, que implica tomar en cuenta a los diferentes actores políticos y la mejor repartición del ingreso nacional y regional entre las personas, así como su participación en las decisiones de competencia de la región. g) Un creciente proceso de concientización y movilización social en torno a la protección ambiental y manejo racional y sustentable de los recursos naturales de la región. Lo propuesto anteriormente requiere la redefinición de un proyecto político incluyente que promueva una amplia participación social en las decisiones a fin de llevar a cabo las estrategias necesarias en aras de una organización socio territorial más justa. En este sentido la política y el territorio se convierten en un par de elementos para las estrategias de gobierno en la eficiente administración pública del capital y sus actores. Su tratamiento debe considerar el ejercicio de la función pública junto a los intereses locales.
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
CONCLUSION
La conclusión a la que llegamos es que son 4 los grandes elementos centrales del presente trabajo que orientaran el futuro debate sobre cómo llegar al desarrollo regional: 1) La forma y los mecanismos de integración de las regiones históricamente excluidas como es llamada (la articulación de periferias marginadas). 2) Los procesos sostenidos de reactivación económica, generación de empleo, redistribución del ingreso, que incluirán compensaciones regionales para mejorar las condiciones y la calidad de vida de la población (disminución de las desigualdades sociales y regionales). 3) El surgimiento de las autonomías regionales y la exigencia de las sociedades locales (principalmente indígenas) al uso auto sugestivo del espacio, el usufructo de sus recursos y el respeto a sus valores e identidad culturales. 4) La tensión entre el centro y los niveles regional y local derivada tanto de la instrumentación de proyectos sin consenso como consecuencia de la exclusión política de los actores locales en la toma de decisiones, del avance de la oposición (conflicto político entre los niveles federal – regional, federal local y regional – local). Finalmente habrá que señalar que a pesar de los grandes esfuerzos realizados para conseguir el desarrollo regional, a través del mencionado plan de desarrollo, tanto el propuesto por el autor en el sexenio de Vicente Fox que fue un rotundo fracaso, hasta los propuesto en la actualidad. Apostar todo a la apertura económica y a la globalización, llevara ineludiblemente al país y a sus regiones a un camino largo de subdesarrollo, el de fracturas sociales y territoriales frente a las victorias de unos cuantos poseedores de la riqueza nacional. La vía corta seguirá, sin embargo, abierta a los actores locales que continuarán con sus esfuerzos y justas demandas, exigiendo un cambio de enfoque del desarrollo regional y nacional que los tome en cuenta.
FRANCISCO FELIPE MATIAS Doctora: Yadira Cira Gómez
17/12/2012
ENSAYO DE DESARROLLO REGIONAL
BIBLIOGRAFÍA
Bassols Batalla, Ángel (1992), México: formación de regiones económicas , UNAM, México. Boisier, Sergio (1996), Modernidad y Territorio. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, CEPAL. Madrigal Ortiz, José Antonio (2002), El nuevo Modelo de Desarrollo Regional. Pág. 14 – 27. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. ---------- (1999). Teorías y Métodos de Desarrollo Regional. ONU – CEPAL, Santiago de Chile.
View more...
Comments