Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa. Licenciatura en Educación Primaria.
Nombre de la alumna: Franco Torres Angélica
Grupo y semestre: 6-1
Ensayo: Los problemas en la escuela primaria.
Nombre del maestro: Héctor Manuel Ruezgas Rosales
Mazatlán, inaloa a 1! "e Marzo "e #$1%
Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
L& 'R&(L)MA )* LA )+)LA 'RMARA.
ntro"uccin
Al investigar investigar el concepto concepto de problema problema matemático matemático me encontr con varias varias de!iniciones "ue coincid#an con "ue $es una incógnita acerca de cierta identidad matemática "ue debe resolverse a partir de otra entidad del mismo tipo "ue %ay "ue descubrir&' desde mi punto de vista este concepto "ueda muy distancia distanciado do de lo "ue "ue realm realment ente e es un pr prob oble lema ma mate matemát mátic ico' o' me di cuent cuenta a al mome moment nto o de preg pregun unta tarl rles es a mi mis s al alum umno nos s lo "ue "ue para para ello ellos s si sign gni! i!ic icab aba a $un $un prob proble lema ma matemático& matemá tico& y el %aber re!le(ionado re!le(ionado sobre la lectura) lectura) y sinceramente sinceramente me abrió un panorama muy amplio de lo "ue es un problema.
/esarrollo
Los alumnos de se(to grado de primaria' pertenecientes a la escuela *uan Escutia entienden el concepto de problema matemático como algo "ue se tiene "ue resolver' como una breve narración "ue se lleva a cabo con operaciones +suma' resta' división' multiplicación etc.,' como una actividad para agili-ar la mente etc. El concepto "ue mis alumnos tienen de $problema& es el mismo "ue el autor menciona cuando dice de acuerdo a los alumnos "ue $el problema de la escuela& ti tien ene e si siem empr pre e una una soluc solución ión'' esa soluc solució ión n se obti obtiene ene %aci %acien endo do un una a o vari varias as operaciones. Pero Para "ue son utili-ados utili-ados los problemas en la escuela/ Sinceramente Sinceramente los los prob proble lema mas s mat matemát emátic icos os so son n ut util ilii-ad ados os solo solo para para cubr cubrir ir o cump cumpli lirr con con contenidos y para entretener a los ni0os mientras el docente reali-a actividades administrat admin istrativas ivas +llenado de documentos' documentos' "ue por cierto cada ve- son más, dentro de la misma aula "ue tienen "ue ver con cuestiones de la misma institución.
Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
Lo ideal ser#a "ue se !ueran utili-ados para desarrollar su pensamiento lógico1matemático y para poder dar solución a los problemas +matemáticos, "ue se le presenten en la vida diaria.
Estoy en completo acuerdo con el autor E23EL del 4N2P' cuando mane5a un concepto de problema en el "ue no es su!iciente "ue sepan reali-ar una división y tampoco es su!iciente "ue se les pongan demasiados e5emplos para desarrollar su capacidad de resolver problemas' tambin menciona "ue es una banalidad decir "ue la resolución de problemas es un obstáculo para los alumnos de primaria ya "ue la di!icultad de un problema para un niño revela numerosos aspect asp ectos, os, es decir no basta con saber o %acer n!asis en: el análisis de datos
inic inicia iale les' s' su natu natura rale le-a -a'' su ro rol' l' su n6me n6mero ro'' su !orm !orma' a' la e(pl e(plic icac ació ión n de procedimientos y la 5usti!icación de los resultados. 2eali-ar lo anterior solo signi!ica "ue tomamos en cuenta una parte de los !actores !actor es "ue condicionan condicionan la aptitud para resolver problemas. Es por eso "ue este autor nos se0ala ciertas di!icultades al traba5ar con problemas) entre ellas esta' la de la lectura' la de la memoria' multiplicidad de tareas y la "ue tiene "ue ver con la madurac mad uración ión psicoge psicogent ntica ica del ni0o' ni0o' la de los determi determinant nantes es a!ecti a!ectivos vos'' socio1 socio1 culturales' etc. La primera cuestión "ue se re!iere a la de la lectura' tiene muc%o "ue ver con "ue el ni0o desarrolle una comprensión lectora' por"ue de esta manera el podrá tener un me5or tratamiento del problema. Esta cuestión debe considerarse como parte integrante del problema. La segunda cuestión "ue tiene "ue ver con la memoria y la multiplicidad de tareas es de suma importancia "ue como docentes pongamos atención especial en esta ya "ue la resolución de problemas es una actividad comple5a "ue re"uiere de la a!ectación mental y simultanea de un gran n6mero de tareas +selección' organ organii-ac ació ión n de in in!o !orm rmaci acion ones' es' b6s" b6s"ue ueda da y apli aplica caci ción ón de proc proced edim imie ient ntos' os' cálculos' etc.,. Esta di!icultad se puede observar en clase cuando %ay ni0os "ue no atienden' ni entienden nada sobre el problema y la mayor#a no puede atender
Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
todo !rente a una tarea comple5a. Es su!iciente menciona el autor con ver "ue algunos ni0os eligen concentrarse sobre una tarea más "ue en otra. La tercera cuestión sobre la maduración psicogentica del ni0o' la de los determinantes a!ectivos' socio1culturales se toma en cuenta en nuestra práctica y están presentes en la elección de las relaciones entre el maestro' los alumnos y la situación del problema.
E23EL del 4N2P' nos dice "ue para resolver las di!icultades anteriormente menc me ncio iona nadas das debe debemo mos s de5a de5arr de la lado do lo "ue "ue ll llam amam amos os probl problem ema a cl clás ásic ico o y considerar una gama de problemas más amplia' donde el ni0o sea capa- de re!le(ionar' sobre datos' a problemati-ar una situación' a 5usti!icar y validar los resultados obtenidos. Es por eso "ue el E23EL del 4N2P' propone situaciones probl problem emas as donde donde se deba: deba: a, cuest cuestio iona narr a propó propósi sito to de los los dato datos' s' !orm !ormul ular ar %ipótesis e in!erir un resultado) b, buscar in!ormaciones pertinentes relativas a una pregu pregunt nta a y c, Apli plicar car un pr proce ocedi dimi mient ento o de resol resoluc ució ión. n. Es im impo port rtan ante te eleg elegir ir si situ tuac acio ione nes1 s1pr prob oble lema mas s de tal tal !orm !orma a "ue "ue el alum alumno no teng tenga a "ue "ue comu comuni nica car r in!ormaciones o procesos' "ue' paralelamente tengan "ue tener en cuenta las ideas emitidas por otros y susceptibles de %acer evolucionar su investigación' "ue pueda compara sus soluciones con otras' a !in de convencer a los demás de la valide- de sus resultados.
Esto Es toy y en co comp mple leto to acuer acuerdo do en lo "ue "ue resp respec ecta ta a
la resol resoluc ució ión n de
problemas en la ense0an-a tradicional la cual da siempre lugar a una b6s"ueda a una presentación presentación de la solución individual individual y estereotipada. estereotipada. 7 no permite a los al alum umno nos s re!le( re!le(io iona narr y muc% muc%o o menos menos e( e(pre presa sarr a los los demá demás s comp compa0e a0era ras s los los procesos "ue siguió o como le %i-o para llegar a cierto resultado o solución. El autor piensa "ue es indispensabl indispensable e dar a los ni0os la ocasión para e(presar sus soluciones y establecer la valide- en !ormas variadas y adaptadas a cada uno.
El autor propone menciona y plantea "ue es necesario "ue el maestro eli5a cuidadosamente y organice una serie de situaciones1problemas' en las cuales las
Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
pregunt preg untas as "ue apare-c apare-can an permit permitirá irán n a los ni0os constr construir uir las nociones nociones o los procedimientos "ue deben de apropiarse.
El ni0o debe tener clara conciencia de lo "ue 5usti!ica la elaboración de ese nuevo conocimiento. 8endrá 8endrá una conciencia más clara' "ue' para responder' %abrá tratado de utili-ar las %erramientas "ue ad"uirió anteriormente y se %abrá dado cuenta de la inadecuación o la imper!ección.
El rol del maestro en esta propuesta es observar los procesos del ni0o' perci pe rcibi birr los los mode modelo los s "ue "ue ut util ilii-a a y modi modi!i !icar car ento entonce nces s las las si situ tuaci acion ones' es' para para adapt ad aptarl arlas as a la las s posib posibil ilid idad ades es de cond condic icio ione nes s
de
dese dese"u "uil ilib ibri rio o
"ue "ue
lo los s al alum umno nos s o por por el contrar contrario io para crear crear nece necesi sita tan n
la
cons constr truc ucci ción ón
de
nuev nuevos os
conocimientos.
El rol de la comunicación es muy importante como ya se mencionaba anteriormente "ue de manera tradicional el tratamiento de un problema consiste en una b6s"ueda individual seguida de una corrección colectiva' pero no es muy !avorable en el aprendi-a5e de la resolución de problemas' sin embargo puesto en situaciones de investigación en e"uipo' despus de una eventual investigación indi indivi vidua dual' l' el al alum umno no puede puede encon encontr trar ar en el trab traba5 a5o o de sus sus comp compa0 a0ero eros' s' no solamente elementos "ue completen su propia investigación' sino elementos "ue desmientan sus propios resultados o e(presen otros puntos de vista "ue conducir a busca buscarr conci concili liac acio ione nes. s. Ademá demás s un re resul sulta tado do obten obtenid ido o y propu propues esto to por un compa0ero en un traba5o en grupo no es percibido de la misma manera "ue una a!irmación del maestro.
En esta esta pr propu opuest esta a el al alum umno no está está en ci circ rcuns unsta tanci ncias as !avora !avorabl bles es para para producirr y e(igir pruebas) produci pruebas) los di!erentes puntos puntos de vista e(presados e(presados en el grupo y las di!icultades de soluciones e(puestas se con!rontaran y se compararan) los alumnos están en me5ores condiciones para dominar las situaciones en las cuales los caminos son relativamente variados y numerosos.
Los problemas en la escuela primaria Franco Torres Angélica
6-1
+onclusin. Un problema matemático es más "ue una simple operación' es más "ue conocer su estructura' estructura' sus datos etc. Un problema problema matemático matemático involu involucra cra muc%os !actores' entre ellos está la compresión de este a travs de la lectura para poder tratarlo' de igual manera es importante tener en cuenta "ue un problema signi!ica una multiplicidad de tareas y con la maduración psicogentica del ni0o. Es triste saber "ue los problemas matemáticos sean utili-ados en la escuela solo para cubrir contenidos o para entretener a los alumnos mientras el docente reali-a otras actividades escolares. 9onsidero "ue la evaluación de la resolución de problemas no debe estar en el resulta resultado do obtenid obtenido' o' como como docent docentes es debemos debemos poner en práctic práctica a nuestr nuestra a pedagog#a constructivista y debemos evaluarlo a travs de di!erentes aspectos como lo es el proceso "ue cada ni0o utili-o para resolverlo' sin olvidar "ue todos pensamos di!erente. 3e gusto la
pro rop puesta del
autor
donde nde
el doc docente
debe ele elegir
cuidadosamente y organi-ar una serie de situaciones1problemas' en las cuales las preguntas "ue apare-can permitan a los alumnos construir las nociones o los proce procedi dimi mient entos os "ue "ue debe deben n aprop apropia iarse rse.. e es esta ta ma mane nera ra el alum alumno no tomar tomara a conciencia' re!le(ionara' anali-ará o bien 5usti!icara la elaboración de este nuevo conocimiento. En e!ecto la ense0an-a tradicional nos limita a dar o comunicar la solución del problema de manera individual cuando se nos es solicitada por el maestro' pero esto es sin duda una condición "ue no enri"uece nuestros conocimientos. 9omo menciona el autor cuando se %aya dado la solución del problema individual por"ue no compartirlos en e"uipo y as# los alumnos aprenderán más !ácilmente de sus compa0eros.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.