Ensayo de La Metamorfosis

October 23, 2017 | Author: Natalia Lozano | Category: The Metamorphosis, Franz Kafka, Fantasy, Reality
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo de La Metamorfosis...

Description

ENSAYO DE LA METAMORFOSIS, FRANZ KAFKA

NATALIA RIVERA LOZANO 10-2

MARIO MORALES

INSTITUCION EDUCATIVA AGUSTIN NIETO CABALLERO CALI, VALLE, MAYO 22

2012

CONTENIDO

LA METAMORFOSIS, FRANZ KAFKA Natalia Rivera………………………………………..3 GREGORIO SAMSA Natalia Rivera………………………………………...4

~2~

LA METAMORFOSIS, FRANZ KAFKA

A mi modo de ver, cualquier obra de arte de calidad es una fantasía en la medida en que muestra el mundo único de un individuo único. Pero cuando se le suele llamar fantasía a esta narración, se puede decir, que es porque su contenido se aparta de lo que suele llamarse en lenguaje corriente la realidad. Pero ¿Qué es esa realidad?, en qué medida se apartan las supuestas fantasías de la supuesta realidad. Podemos imaginarnos a tres hombres de distinto tipo caminando por un mismo paisaje. El primero es un hombre de ciudad que disfruta de unas vacaciones. El segundo es un botánico profesional. El tercero es un campesino del lugar. El primero, el hombre de ciudad, representa lo que llamaríamos el tipo realista, práctico y con sentido común: ve los árboles como árboles y sabe por su mapa que la carretera por la que va es nueva. Él botánico mira su alrededor estrictamente desde el punto de vista de la vida de las plantas, elementos clasificados en árboles y hierbas, flores y helechos; para él ésa es toda la realidad; para él, el mundo del turista, parece un mundo fantástico e indeterminado. Finalmente el del campesino local se diferencia de los otros dos por ser un mundo muy emocional y personal, pues nació y creció en él, y conoce cada camino, cada árbol, todo en conexión con su trabajo diario y su niñez, los detalles más pequeños que los otros dos –el turista y el botánico- sencillamente no pueden conocer. El campesino no conoce la relación de la vegetación con un modo de ver botánico del mundo, y al botánico no le importa el granero o el jardín o la casa vieja, elementos que para el sobran en un medio de recuerdos personales para quien nació allí. De forma que aquí tenemos tres mundos diferentes, tres hombres corrientes que tienen realidades distintas. De modo que cuando hablamos de realidad, de hecho, pensamos en todo esto, en una muestra de un millón de realidades individuales. Y es esta definición de realidad en una narración, La metamorfosis de Kafka, que es un sueño o imaginación especifica.

~3~

GREGORIO SAMSA

En La metamorfosis hay una figura central, Gregorio Samsa, el cual pertenece al mismo mundo fantástico que los personajes inhumanos que les rodean, pero el personaje principal trate de escapar de ese mundo, quitarse la máscara y extender el caparazón. En este ensayo hablare de Gregorio samsa según su familia: estos tres miembros, su madre su padre y su hermana. La familia de Gregorio son sus parásitos: lo explotan y lo devoran por dentro. Esta es su comezón en términos humanos. Su ansia de buscar cierta protección frente al engaño, la crueldad y la suciedad es el factor decisivo para que se formara el caparazón, su escudo de escarabajo, que al principio parece ser fuerte y seguro, pero que al final se demuestra tan vulnerable como lo había sido su espíritu y su carne enferma. ¿Cuál de estos tres parásitos –la madre, el padre, la hermana- es el más cruel? Miremos cada personaje. La madre: la señora samsa es una persona bastante enferma pues lucha con su asma, la cual le ha llegado por su edad, la cual no la detiene en los momentos de crisis pues con su poca fuerza trabaja diseñando y confeccionando ropa para una casa de modas con el fin de que no le toque todo el trabajo duro a su hija, grete. En resumidas palabras es una madre maquinal, con un amor instintivo por su hijo; aunque no tardamos en ver que también estaba dispuesta a abandonarlo. El padre: el señor samsa ha llegado en cierto modo a la cima de la fuerza y la brutalidad. Desde el comienzo estaba deseoso de herir físicamente a su hijo abandonado; y luego, la manzana que le arroja, símbolo del pecado, se la chanta en la carne del escarabajo, o en otras palabras el padre le hace ver el pecado -que pudo haber sido para él el hecho de que no le ayudara en los gastos del hogar y que en cierto grado no sirviera para nada-, lo cual en su cierto punto es lo que lo va matando poco a poco, su condición de inutilidad, el mal escarabajil; este mal se le contagia a su padre. Parece como si el padre estuviese a punto de desintegrarse y convertirse en un débil escarabajo, al parecer se le he transmitido al padre la debilidad, el embotamiento, la mugre.

~4~

La hermana: en el comienzo de la historia la hermana se ocupa de su hermano, de su comodidad, alimentación, etc. Esto hace que la hermana adquiera una seguridad en sí misma y se ha acostumbrado a considerarse una experta en las cuestiones de su hermano frente a sus padres. Esta es una curiosa observación: es la hermana autoritaria, la hermana fuerte de los cuentos de hadas, la hermosa entrometida dominando a los tontos de la familia, las hermanas orgullosas juntas de la cenicienta, el símbolo cruel de la salud –pues nunca se oyó a Kafka mencionar ninguna anomalía en su salud-, la juventud, y la belleza radiante en la casa del polvo y la desgracia. La primera pregunta decía ¿Cuál de estos tres parásitos es el más cruel? Al principio parece ser el padre. Pero no es ese el peor: es la hermana, la persona a quien Gregorio más ama, pero que comienza a traicionarlo a partir de la escena de los muebles, hacia la mitad del relato.

“Gregorio es un ser humano bajo un disfraz de insecto; sus familiares son insectos disfrazados de personas”.

~5~

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.