Ensayo de Corte Directo, Triaxial y de Compresion Simple

September 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo de Corte Directo, Triaxial y de Compresion Simple...

Description

 

ENSAYO DE CORTE DIRECTO,TRIAXIAL Y COMPRESION COMPRESIO N SIMPLE

ING: PIPA HUAMAN ELIZABETH MAGALY ALUMNA: QUINA NUÑEZ, MILENA LUISA CURSO: MECANICA DE SUELOS II CICLO: VI

2020-I

 

ENSAYO DE CORTE DIRECTO El ensa ensayo yo de corte corte direc directo to consi consist ste e en hace hacerr desl desliz izar ar una una porci porción ón de suel suelo, o, respecto respect o a otra a lo largo de un plano de falla falla predeterminado predeterminado mediante la acción de una una fuerza rza de cort rte e hori riz zontal in incr crem emen enta tada da,, mi mien entr tras as se apli aplica ca una una carga normal al plano del movimiento. La resistencia al corte de una masa de suelo es la resistencia interna por área unitaria que la masa de suelo ofrece para re resi sist stir ir la fa fall lla a y el desl desliz izam amie ient nto o a lo largo de cualquier plano dentro de él. El estu estudi dio o de la resi resist sten enci cia a al co cort rte e es necesario para analizar los problemas de estabi abilidad, ad, capa apacidad dad de carg rga a, estabi est abilid lidad ad de tal talude udes, s, presión presión latera laterall sobre estructuras de retención de tierras, etc.  Para la mayo Para mayorí ría a de lo los s probl problem emas as de la mecán mecánic ica a de suel suelos, os, es sufi sufici cien ente te aproximar aproxi mar el esfuerzo esfuerzo cortante sobre el plano de falla como una función función lineal del esfuerzo normal.

PRINCIPIO DEL ENSAYO DE CORTE DIRECTO: Los as Los aspe pect ctos os del del corte corte que nos nos in inte teres resa a cubri cubrirr pu pued eden en di divi vidi dirs rse e en cuatr cuatro o categorías: a. Resi Resist sten enci cia a al cort corte e de un su suel elo o no co cohe hesi sivo vo (are (arena nas s y grav gravas as)) que que es prácticamente independiente del tiempo. b. Resistencia Resistencia al corte drenado para suelos cohesivos, cohesivos, en que el desplazamien desplazamiento to debe ser muy lento para permitir el drenaje durante el ensayo. c. Resistencia al corte residual, drenado, para suelos tales como arcillas en las que se refieren desplazamientos muy lentos y deformaciones muy grandes. d. Resistencia al corte para suelos muy finos bajo condiciones no drenadas en que el corte es aplicado en forma rápida.

ENSAYOS DE RESISTENCIA AL ESFUERZO DE CORTE EN SUELOS Los tipos de ensayos para determinar la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos sue los en Laborat Laboratorio orio son: son: Corte Corte Direct Directo, o, Compres Compresión ión Triaxi Triaxial, al, Compres Compresión ión Simple.

 

Durante muchos años, la prueba directa de resistencia al esfuerzo cortante fue prácticamente la única usada para la determinación de la resistencia de los suelos: hoy, ho y, aún aún cuando cuando conse conserv rva a in inte terés rés práct práctic ico o debi debido do a su simp simpli licid cidad, ad, ha sido sido sustituida en buena parte por las pruebas de compresión Triaxial.

CLASIFICACIÓN DE ENSAYOS DE CORTE DIRECTO  

Ensayos no consolidados – no drenados

El corte se inicia antes de consolidar la muestra bajo la carga normal (vertical). Si el suelo es cohesivo, y saturado, se desarrollará exceso de presión de poros. Este ensayo es análogo al ensayo Triaxial no consolidado – drenado.  

Ensayo consolidado – no drenado

Se aplica la fuerza normal, se observa el movimiento vertical del deformímetro hasta que pare el asentamiento antes de aplicar la fuerza cortante. Este ensayo pued pu ede e situ situar arse se entr entre e los los ensa ensayo yos s tr tria iaxi xial ales es co cons nsol olid idad ado o – no dren drenad ado o y consolidado – drenado.  

Ensayo consolidado – drenado

La fuerza normal se aplica, y se demora la aplicación del corte hasta que se haya desarrollado desarro llado todo el asentamient asentamiento; o; se aplica a continuación continuación la fuerza cortante tan lento como sea posible para evitar el desarrollo de presiones de poros en la muestra. Este ensayo es análogo al ensayo Triaxial consolidado – drenado. Para suelos no cohesivos, estos tres ensayos dan el mismo resultado, esté la muestra saturada o no, y por supuesto, si la tasa de aplicación del corte no es demasiado rápida. Para materiales cohesivos, los parámetros de suelos están marcadamente influidos por el método de ensayo y por el grado de saturación, y porr el hech po hecho o de que que el mate materi rial al esté esté norm normal alm mente ente co cons nsol olid idad ado o o so sobr bre e consolida consol idado. do. General Generalment mente, e, se obtien obtienen en para suelos suelos sobre sobre consol consolida idados dos dos conjuntos de parámetros de resistencia: un conjunto para ensayos hechos con cargas inferiores a la presión de pre-consolidación y un segundo juego para cargas normales mayores que la presión de re-consolidación. Donde se sospeche la pr pres esenc encia ia de es esfu fuer erzo zo de pre-c pre-cons onsol olid idac ació ión n en un suel suelo o cohesi cohesivo vo sería sería ac acons onsej ejab able le hace hacerr seis seis o más más ensa ensayos yos para para garan garanti tiza zarr la obten obtenci ción ón de lo los s parámetros adecuados de resistencia al corte.

COMPONENTES DE LA RESISTENCIA AL CORTE De la ley de Coulomb se desprende que la resistencia al corte de suelos en términos generales tiene dos componentes:  

 

a) Fricción Fricción (tg Φ) que se debe a la trabazón trabazón entre partículas partículas y al roce entre ellas cuando están sometidas a esfuerzos normales. b) Cohesión (C) que se debe a fuerzas internas que mantienen unidas a las partículas en una masa. Como en la ecuación ”  t f =

c +

σ n

*

existen n dos cantidades cantidades tg Φ”   existe

desconocidas (c y Φ), se requiere obtener dos valores, como mínimo de esfuerzo normal y esfuerzo cortante para obtener una solución.

Como el esfuerzo cortante t y el esfuerzo normal σn tienen el mismo significado dado en la construcción del círculo de Mohr, en lugar de resolver una serie de ecuaciones ecuaci ones simultáneas simultáneas para c y paratg Φ, es posible dibujar en un plano de ejes coordenados los valores de t contra σn para los diferentes ensayos (generalmente con t como ordenada), ordenada), dibuja dibujarr una línea línea a través través del lugar lugar geomét geométric rico o de los puntos,, y establecer puntos establecer la pendiente pendiente de la línea como el ángulo ángulo y la intersección intersección con el eje t como la cohesión c. Para materiales no cohesivos, la cohesión debería ser cero por definición y la ecuación de Coulomb se convierte en:

tf = σ n * tgΦ Sien Siendo do N la fuerz fuerza a verti vertica call que que actúa actúa sobre sobre el cuerp cuerpo, o, la fu fuerz erza a hori horizo zont ntal al necesaria ( T ) para hacer deslizar el cuerpo, debe ser superior a N, siendo el coeficiente de roce entre los dos materiales. Esta relación también puede ser  escrita de la forma siguiente:

T = N tgΦ siendo Φ, el ángulo de roce o ángulo formado por la resultante de las dos fuerzas con la fuerza normal

APARATOS Dispositivo de carga. El dispositivo de carga debe ceñirse a lo siguiente. Sostener la probeta con seguridad entre dos piedras porosas colocadas una en cada cara, de tal manera que no se presenten movimientos de torsión sobre ella. Estar provisto de los dispositivos necesarios para:

 

• Aplicar una fuerza normal en las caras de la muestra. • Determinar los cambios en el espesor de la muestra.   • Drenar el agua a través de las piedras porosas. • Sumergir la muestra en agua. • Ser capaz de aplicar una fuerza de corte para hacer fallar la muestra a lo largo de un determinado plano (corte único) o de planos (corte doble) paralelos a las caras de la muestra. • Los marcos que sostienen la probeta deben ser lo suficientemente rígidos para evitar su deformación durante el corte. • Las diferentes partes del dispositivo deben ser de un material resistente a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o por la humedad de este. Piedras porosas. Las piedras porosas deben ceñirse a lo siguiente: • Deben ser de carburo de silicio, óxido de aluminio o de un metal que no sea susceptible a la corrosión por sustancias contenidas en el suelo o la humedad del mismo. • Dependiendo del tipo de suelo que se va a ensayar, las piedras porosas deben tener la calidad adecuada para desarrollar el contacto necesario con la muestra y, además, deben evitar la intrusión excesiva de partículas de suelo dentro de sus poros. • Para ensayos con suelos normales, la calidad de las piedras debe permitir una permeabilidad de 0.5 mm/s a 1 mm/s. Dispositivo para la aplicación de la fuerza normal. Debe estar capacitado para aplicar rápidamente la fuerza especificada sin excederla y para mantenerla con una variación máxima de ± 1 % durante el proceso de ensayo.

DISPOSITIVO PARA LA APLICACIÓN DE LA FUERZA DE CORTE. • La capa capaci cida dad d depe depend nde e más más que que todo todo del del tipo tipo de co cont ntro rol: l: co con n co cont ntro roll de deformaciones o con control de esfuerzos. Se prefiere generalmente el primero por la facilidad para determinar, tanto el esfuerzo último, como la carga máxima. • El equipo con control de deformaciones debe tener la capacidad para cortar la muestra a una velocidad de desplazamiento uniforme, con una desviación de ± 10 % y debe permitir el ajuste de la velocidad de desplazamiento dentro de un rango más o menos amplio.

 

• La veloc velocid idad ad de apli aplica caci ción ón de la carga carga,, depend depende e de la las s carac caracte terí ríst stic icas as de consolidación del suelo. Se logra usualmente por medio de un motor con caja de transmisión y la fuerza de corte se determina por medio de un indicador de carga. • Si se usa el equipo con control de esfuerzos, debe ser capaz de aplicar la fuerza de corte sobre la muestra con incrementos de carga y grado de precisión. • Equipo para el corte de la muestra. Debe ser adecuado para tallar la muestra de acuerdo con las dimensiones interiores de la caja de corte con un mínimo de alteración. altera ción. Puede necesitarse necesitarse un soporte soporte exterior exterior para mantener en alineamient alineamiento o axial una serie de 2 o 3 anillos. OTROS

• Balanza. Debe tener una sensibilidad de 0.1 g o 0.1 % del peso de la probeta. • Deformímetros o diales. Deben ser adecuados para medir los cambios en el espe espeso sorr de la mues muestr tra a co con n una una sens sensib ibil ilid idad ad de 0. 0.00 002 2 mm (0.0 (0.000 001" 1")) y la deformación con sensibilidad de 0.02 mm (0.001"). • Estufa u Horno de secado. Capaz de mantenerse a 110 ± 5 °C (230 ± 9 °F) • Recipientes para muestras de humedad. • Equipo para el remoldeo o compactación de probetas. • Miscel Misceláneo áneos. s. Incluy Incluyen: en: cronómet cronómetro, ro, sierra sierra de alambre alambre,, espátul espátula, a, cuchil cuchillos los,, enrasadores, agua destilada y demás elementos necesarios.

FINALIDAD  la finalidad finalidad de los ensayos de corte, es determinar la resistencia resistencia de una muestra de suelo, sometida a fatigas y/o deformaciones que simulen las que existen o existirán en terreno producto de la aplicación de de una carga. para conocer una de estas resistencia en laboratorio se usa el aparato de corte directo, siendo el más típico una caja de sección cuadrada o circular dividida horizontalmente en dos mitades. dentro de ella se coloca la muestra de suelo con piedras porosas en ambos extremos, se aplica una carga vertical de confinamiento (pv) y luego una carga horizontal (ph) creciente que origina el desplazamiento de la mitad móvil de la caja originando el corte de la muestra.

 

ENSAYO TRIAXIAL El ensayo triaxial constituye el método más versátil y satisfactorio en el estudio de las propiedades esfuerzo – deformación de los suelos dentro de los estudios de geotecnia, debido a su complejidad, ya que ninguna prueba bastará por si sola para determinar todos los aspectos importantes. Este tipo de ensayo ayudará a los profesionales profesionales de la Geotecnia Geotecnia a determinar determinar los parámetros de cohesión y fricción de los suelos en estado: No consolidado, no dr dren enado ado (UU) (UU);; Conso Consoli lida dado do no dr dren enad ado o CU y Conso Consoli lida dado, do, drena drenado do CD. CD. En Concrelab, realizamos el ensayo triaxial bajo la norma española UNE 103402.

¿EN QUÉ CONSISTE EL ENSAYO TRIAXIAL?   El ensayo triaxial se basa en someter  una probeta cilíndrica, preparada con una relación de dos veces el diámetro y que se encuentra confinada por medio de una presión hidráulica constante. A esto, se le añade una carga vertical creciente hasta lograr su rotura, carga que debe crecer con una velocidad constante. En el proceso de carga hasta la correspondiente rotura, se miden las deformaciones producidas en la probeta; de manera que se puedan obtener los datos necesarios para graficar la relación tensión vs deformación a lo largo del proceso. Este proceso se repite en tres probetas iguales, cambiando únicamente en cada caso la presión de confinamiento.

EL ENSAYO SE DIVIDE EN DOS ETAPAS 



La primera, en la que la probeta de suelo es sometida a una presión hidrostática de fluido, con esfuerzos verticales iguales a los horizontales. Durante esta etapa, se dice que la probeta es "consolidada" si se permite el drenaje del fluido de los poros. Alternativamente, si el drenaje no puede ocurrir se dice que la probeta es "no consolidada “. En la segunda etapa, llamada de aplicación del Esfuerzo Desviador, se increm inc rement entan an los esfuer esfuerzos zos vertica verticales les (desvia (desviadore dores) s) a través través del pistón pistón vertical vertic al de carga, hasta la falla. En esta etapa el operador operador tiene también la opción de permitir el drenaje y por lo tanto eliminar la presión neutra o manten man tener er la válvul válvula a correspo correspondi ndient ente e cerrada cerrada sin drenaje drenaje.. Si la presió presión n neutra eseldisipada que el ensayo es "drenado", en caso contrario se dice que ensayo se es dice "no drenado “.

 

CLASIFICACION 1. No consolidados-no drenados (UU) o rápidos (Q). Se impide el drenaje durante las dos etapas del ensayo. 2. Consolidados-no drenados (CU) o consolidados- rápidos (RC). Se permite el drenaje durante la primera etapa solamente. 3. Consolidados-drenados (CD) o lentos (S). Se permite el drenaje durante todo el ensayo, y no se dejan generar presiones neutras aplicando los incrementos de carga en forma pausada durante le segunda etapa y esperando que el suelo se consolide con cada incremento La Resistencia al Esfuerzo Cortante de un suelo (τf ), en función de los esfuerzos totales, se determina usando la Ley de Coulomb: τf = c + σ tan υ Generalmente cada prueba se realiza con tres o cinco probetas de la misma muestra de suelo, bajo esfuerzos confinantes distintos. La representación de los resultados en el diagrama de Mohr está constituida por una serie de círculos, cuya envolvente permite obtener los parámetros del suelo estudiado en el intervalo de esfuerzos considerado.

EQUIPOS           

Cámara triaxial Máquina de compresión triaxial Membrana de caucho Molde metálico Compresor de aire Bomba de vacío Balanza de precisión, aproximación 0,1 gr Calibrador  Aro-sello de caucho Tallador de muestras, cuchillas y sierras Equipo Equ ipo para para determi determinar nar el conten contenido ido de humedad

¿QUÉ SE OBTIENE CON LOS RESULTADOS? Con los resultados que obtienes con el ensayo triaxial, se realiza la construcción gráfica de los correspondientes círculos de Mohr. Estableciendo seguidamente en primera aproximación, la mejor envolvente de dichos círculos, lo que nos permitirá determinar los valores de la cohesión «e» y del ángulo de rozamiento interno» t.

 

ENSAYO DE COMPRESION SIMPLE El ensayo de compresión no confinada, también conocido con el nombre de ensa en sayo yo de co comp mpre resi sión ón si simp mple le o ensa ensayo yo de co comp mpre resi sión ón unia uniaxi xial al,, es muy muy importante en Mecánica de Suelos, ya que permite obtener un valor de carga úl últi tima ma del del suel suelo, o, el cu cual al,, como como se verá verá más más adel adelan ante te se rela relaci cion ona a co con n la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en pr proye oyect ctos os que no re requi quier eran an de un valo valor  r  más preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teor teoría ía como como un ca caso so part partic icul ular ar del del ensayo triaxial. Es importante comprender  el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que es en ellos o sobre ellos que qu e se van van a edificios fund fu ndar ar la las es estr truct uctura uras, s,que ya sean puentes, os carreteras, requieren de una base firme, o más aún que pueden aprovechar las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y est estabi abilidad, siendo ndo el estudi dio o y la ex exper perim imen enta taci ción ón las herra herrami mien enta tas s para para conse consegui guirl rlo, o, y fi fina nalm lmen ente te pode poderr pred predec ecir ir,, con una una ciert cierta a apro aproxi xima maci ción, ón, el comportamiento ante las cargas de estas estructuras. Debido a la compleja y variable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido a la resistencia al esfu esfuer erzo zo cort cortan ante te,, exis existe ten n much muchos os méto método dos s de ensa ensayo yo para para eval evalua uarr su sus s característi caract erísticas. cas. Aun cuando se utilizan utilizan otros métodos métodos más representativos, representativos, como el triaxial, el ensayo de compresión simple cumple el objetivo buscado, sin tener  que hacer un método tan complejo ni usar un equipo que a veces puede ser  inaccesible, lo que significa menor costo. Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensay en sayo o y que que mant mantie ienen nen su resis resiste tenc ncia ia in intr trín ínse seca ca despu después és de remo remover ver la las s presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada.

TIPOS DE ROTURA.

 

En un ensayo de compresión simple se pueden producir distintos tipos de rotura, los cuales son la rotura frágil y la rotura dúctil. En la primera predominan las grietas griet as paralelas ala dirección dirección de la carga, y la rotura ocurre de un modo brusco y bajo ba jo defo deform rmac acio ione nes s muy muy pequ pequeñ eñas as,, pres presen entá tánd ndos ose e desp despué ués s de el ella la un desm de smor orona onami mien ento to de la re resi sist sten enci cia. a. En la segund segunda a la mues muestr tra a se limi limita ta a defo de form rmars arse, e, sin sin que que apare aparezca zcan n zona zonas s de disco discont ntin inui uidad dad en ella ella.. De fo form rma a intermedia, la rotura se produce a través de un plano inclinado, apareciendo un pico en la resistencia y un valor residual. En arcillas blandas aparece la rotura dúctil en el ensayo de compresión simple, mientras que en suelos cementados se suele registrar rotura frágil en este tipo de ensayos. ensayo s. Las teorías teorías de rotura frágil fueron iniciadas iniciadas por Allan Griffith Griffith en 1920, al atribuir la reducida resistencia a la tracción de muchos materiales a la presencia de diminutas fisuras en su interior, en cuyos extremos se produce concentración de tensiones. La rotura se produce debido a la propagación de las micro fisuras existentes bajo dicha concentración detenciones. En una una pr prob obet eta a somet sometid ida a a compr compresi esión ón si simp mple le ta tamb mbié ién n se pued pueden en produ produci cir  r  traccione tracci ones s locale locales s en el contorn contorno o de las fis fisuras uras,, especia especialm lment ente e sobre sobre planos planos paralelos a la dirección de la compresión. Esto explica la aparición de grietas verticales. vertic ales. En suelos blandos blandos sometidos a presiones presiones no muy altas, la rotura dúctil se presenta bajo la forma de un ensanchamiento sólo por el centro, ya que por los extremos lo impide la fricción entre el suelo y las placas de carga.

MATERIALES Los mate Los materi rial ales es util utiliz izad ados os en el ensa ensayo yo de comp compre resi sión ón no conf confin inad ada a son son lo los s siguientes.

1. Aparato de compresión: El aparato de compresión puede ser una báscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidráulica, o cualquier otro instrumento de compresión con suficiente capacidad de control para proporcionar  la velo veloci cida dad d de carg carga. a. En lu luga garr de la báscu báscula la de plataforma es común que la carga sea medida con un anil an illo lo o una una celd celda a de carga carga fi fija jada da al marco marco.. Para Para suelos cuya resistencia resistencia a la compresión no confinada confinada se sea a meno menorr de 100 100 kPa kPa (1kg (1kg/c /cm2 m2)) el apar aparat ato o de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compre comp res sivos ivos con con una una pr prec ecis isió ión n de 1 kPa( kPa(0, 0,01 01 kg//cm2) kg cm2);; para para suel suelos os con con una una re resi sist sten enci cia a a la

 

compresión no confinada de 100 kPa (1kg/cm2) o mayor el aparato de compresión debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisión de 5 kPa (0,05 Kg/cm2) 

2. Deformímetro: El indicador de deformaciones debe ser un comparador de carátula graduado a 0,02mm, y con un rango de medición de por lo menos un 20% de la longitud del es espéc pécim imen en para para el ensay ensayo, o, o algú algún n ot otro ro in inst strum rumen ento to de medi medici ción ón,, como como un transductor que cumpla estos requerimientos.

3. Instrumentos de medición: Micrómetro, u otro instrumento adecuado para medir las dimensiones físicas del espé espéci cime men n dent dentro ro del del 0, 0,1% 1% de la di dime mens nsió ión n medi medida da.. Los Los pi pie e de metr metro o o calibradores Vernier no son recomendados para especimenes blandos que se deformarán a medida que los calibradores se colocan sobre el espécimen.

4. Cronómetro: Un instrumento de medición de tiempo, que indique el tiempo transcurrido con una precisi prec isión ón de 1 seg para para control controlar ar la veloci velocidad dad de aplica aplicació ción n de deforma deformació ción n prescrita anteriormente.

5. Balanza: La balanza usada para pesar los especímenes, debe determinar su masa con una precisión de 0,1% de su masa total.

6. Equipo misceláneo: Incluye las herrami Incluye herramient entas as para recorta recortarr y labrar labrar la muestr muestra, a, instru instrumen mentos tos para para remoldear la muestra, y las hojas de datos

MATERIAL Y EQUIPO ADICIONAL: 1 muestra Arcilla 1 espátula de lápiz 2 vidrios de reloj 1 Cuerda de guitarra 1 tubo de PVC de 9 cm de altura y 5cm de diámetro. 1 moldeador de cilindros de arcilla. 1 vernier 

 

FINALIDAD Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (qc),por la expresión. Este cálculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea sólo la presión atmosférica) y que el ángulo de fricción interna (Φ) del suelo se supone cero. Debido Debi do a num numer eros osos os estu estudi dios os,, se ha hecho echo evi evident dente e que que est ste e ensa ensayo yo generalmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo, debido a la pérdida de la restricción lateral provista por la masa de suelo, las condiciones internas del suelo como el grado de saturación o la pr pres esió ión n de poro poros s que que no pued puede e co cont ntro rola lars rse e y la fric fricci ción ón en lo los s extr extrem emos os producidas por las placas de apoyo. Sin embargo, si los resultados se interpretan adec ad ecua uada dame ment nte, e, reco recono noci cien endo do las las defi defici cien enci cias as del del ensa ensayo yo,, es esto tos s se será rán n razonablemente confiables. El ensayo de la compresión simple es un caso especial del ensayo triaxial, en el cual solamente solamente se le aplica a la probeta la tensión tensión longitudinal. longitudinal. Puesto que no es necesario el dispositivo para aplicar la presión lateral, y como, además, la muestra no necesita estar envuelta en una membrana de caucho, este ensayo se ha conve convert rtid ido o en un ensayo ensayo senci sencill llo o de campo campo.. El apara aparato to es ta tan n solo solo útil útil para para ensayos rápidos sobre suelos predominantemente arcillosos que están saturados o casi saturados. Se podrá realizar de dos maneras, mediante un control de deformación o bien, mediante un control de esfuerzos. El primero, es ampliamente utiliz utilizado, ado, contro controlan lando do la veloci velocidad dad de avance avance de la plataf plataforma orma del equipo equipo.. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformaciones unitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prácticamente nula utilización. Como el ensayo de compresión simple en arcillas relativamente impermeables se efectú efe ctúa a cargand cargando o la probeta probeta con bastan bastante te rapidez rapidez,, result resulta a que, en defini definitiv tiva, a, constituye también un ensayo sin drenaje si dicha arcilla está saturada. Como el ensayo de compresión simple es extraordinariamente fácil y barato de realizar, resulta que muy pocas veces se hacen los ensayos triaxiales en suelos saturados.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF