Ensayo de bibliotecologia

June 5, 2018 | Author: Roxana Galindo | Category: Library Science, Cataloging, Librarian, Libraries, Information Science
Share Embed Donate


Short Description

Download Ensayo de bibliotecologia...

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS  COLEGIO DE BIBLIOTECOLOGIA

 MATERIA: Fundamentos de Bibliotecología  PROFESORA: Oralia Leticia Jiménez Álvarez   NOMBRE: Guadalupe Roxana Galindo Santillán TITULO Especialización en Bibliotecología: Bibliotecología: Procesos Técnicos

GRUPO: 1121

INTRODUCCIÓN Hay una historia que para mí viene antes que todas las demás historias y de la cual todas las historias que leo me parecen llevar  un eco que de inmediato se pierde. En mis lecturas no hago sino que buscar aquel libro leído en mi infancia, pero lo que recuerdo de el es demasiado poco para hallarlo. Italo Calvino.

La disciplina bibliotecológica es muy importante por que permite organizar, preservar y difundir toda la información que el ser humano ha desarrollado a través del tiempo y en diversas épocas.

La bibliotecología en la actualidad es muy necesaria debido al gran crecimiento de la información y a que se ha convertido en una parte muy importante de la sociedad; por esta razón es necesario que se difunda la disciplina para que haya un mayor interés por ella, por su campo de estudio y por el amplio panorama de actividades que ofrece en las diferentes áreas en donde se desarrolla, como lo son los fondos reservados, los servicios al usuario, la investigación, la especialización en los diversos tipos de bibliotecas, y de manera muy especial, los procesos técnicos, que es el área a la que esta encaminado este trabajo, que comprenderá las actividades que se desarrollan en el área de procesos técnicos, la importancia que tienen estas actividades para la bibliotecología y el por que de mi inclinación por la especialización en esta área; en este aspecto, Bona Peiser (1901) afirma que “la profesión del bibliotecario no se distingue precisamente por los honores y las ganancias recibidos, sin embargo les ofrece a aquellos que la desempeñan con devoción una tarea satisfactoria y grata al colaborar en la divulgación de la mas noble de las posesiones de la humanidad: los tesoros de su espíritu.”1 Los procesos técnicos son un área fundamental de la bibliotecología, ya que son la base para la buena organización de una biblioteca o de un centro de información; sin una adecuada catalogación y un buen procesamiento técnico no es posible responder a las necesidades de información de los usuarios.

1

Bona Peiser 1901, en Calarlo, Introducción a la catalogación de documentos, México: Alfagrama, 2005, p. 9.

DESARROLLO

Seleccionar significa separar semillas distintas que fructifiquen en tierras distintas. Eliana Yunes.

He querido desarrollar este trabajo acerca del tema de la especialización en bibliotecología, dentro del área de los procesos técnicos, ya que es un aspecto, que desde mis primeros acercamientos con la disciplina me ha causado gran interés y una marcada preocupación por la poca difusión que se la da a esta importante área, que es de suma importancia para el buen funcionamiento de una biblioteca.

El área de procesos técnicos se conforma de las funciones y actividades relacionadas con la selección y adquisición de los materiales, con su organización y control a través de la catalogación y clasificación, así como con su preservación. Según Carnovsky “los procesos técnicos de una biblioteca son: el pedido de los libros ya seleccionados, su clasificación, su catalogación, preparación para su colocación en los estantes y las reparaciones y reencuadernaciones posteriormente necesarias.”2

La organización bibliográfica, señala Escamilla “es la parte de la disposición y arreglo de los medios de comunicación relacionada con el ordenamiento y el control del mundo de la publicación y de las publicaciones, la función principal de esta organización es lograr que todo documento sea adecuadamente publicado, almacenado y registrado, y su objetivo es permitir la identificación, selección y localización de esos documentos según las necesidades de los usuarios.”3

Esta organización y control bibliográfico cada vez se hace más complicada debido al gran número de materiales que continuamente se publican, a los idiomas en los que se encuentran estos materiales, su complejidad, la variedad que existe en sus formas y en sus soportes, y la cantidad de temas que tratan.

2

Marian S. Carnovsky, Introducción a la practica bibliotecaria en los Estados Unidos, Estados Unidos: ALA, 1945, p. 100. 3 Gloria Escamilla G., Interpretación catalográfica de los libros, México: UNAM; CUIB, 2003, p.19.

Para hablar de procesos técnicos es necesario hablar, de la catalogación, del proceso documental, del análisis documental, y de la normalización internacional. En este aspecto, la profesora Escamilla menciona que “La catalogación ha sido pensada especialmente para facilitar el almacenamiento y recuperación de la información contenida en las colecciones de una biblioteca o en los materiales de un centro de información.”4 Y es necesario tomar en cuenta que los materiales, en la actualidad no se concretan únicamente a libros, si no que existe una gran diversidad en los tipos de soportes de los materiales.

Se entiende por catalogación, aquella operación que completa los datos obtenidos a través de la descripción bibliográfica, dotando al asiento, producto de la descripción, de encabezamientos, puntos de acceso secundarios, signatura tipográfica, etc.

A través de este proceso los datos técnicos de un documento extraídos por  medio de la descripción, son trasladados a un soporte documental.

El proceso de catalogación se centra en dos fases fundamentales:

* La primera, permite determinar y concretar los puntos de accesos y la forma de encabezamiento con el fin de identificar, en forma completa, cada unidad documental y así poder diferenciarla de las demás; es descriptiva, y responde a la necesidad de identificar desde el punto de vista intrínseco y extrínseco un documento cualquiera. *La segunda, relacionada con la tarea de confección del catalogo, producto final de la catalogación; es por el contrario distribuidora y va dirigida a sistematizar el conjunto bibliográfico para darle unidad y coherencia.

Por punto de acceso entendemos aquel elemento de la descripción bibliográfica que sirve como instrumento de identificación y cuya finalidad es localizar la descripción correspondiente, dentro del catalogo.

4

Ibíd.

Existen diferentes tipos de catalogación como lo son la catalogación completa, que es la que describe el documento exhaustivamente; permite mayor riqueza de información en los catálogos y en la recuperación de información secundaria pero su costo es mayor; la simplificada, que consigna los elementos básicos del material. Permite un limitado acceso a la identificación de documentos y tiene la desventaja de una inadecuada identificación de datos, pero por el contrario tiene la ventaja de facilitar intercambios básicos de información a bajo costo; la catalogación en la fuente, que consiste en catalogar el libro antes de su publicación y por tanto de su ingreso en el centro; la realiza personal de la casa editora y por lo general se registra el modelo de asiento en la anteportada. Y la cooperativa, que es la realizada por varias bibliotecas con el fin de evitar  duplicación de gastos y trabajo de personal. 5

El fin de esta catalogación es hacer un único asiento por documento accesible a todos los participantes de la base de datos común, inmediatamente después de su introducción en el catalogo lo que conlleva a evitar la duplicación de gastos y esfuerzos además de proporcionar a los usuarios mejores servicios por medio de una información bibliográfica mas rápida y comprensiva. En este aspecto Maria Pinto señala que “el resultado de esta cooperación será la producción de un catalogo colectivo en línea que reúna los fondos de todos los catálogos participantes.”6

Una parte importante de la catalogación es la descripción bibliográfica que es la operación encargada de recoger del documento aquellos elementos que posibiliten su identificación en una colección determinada. Es, por lo tanto, el análisis llevado a cabo por el analista sobre los fondos y documentos, a fin de sintetizar y condensar todos aquellos elementos, aparentes y convencionales, del material, con la finalidad de ofrecerlos, posteriormente, a los interesados.

Se trata de una parte fundamental en el tratamiento de los materiales, al permitir su identificación, en función de sus características físicas. Su finalidad se encuentra, por tanto relacionada con la actividad descriptiva física o externa del documento, y proporciona descripciones normalizadas para cada unidad de información, facilitando, así, su rápida identificación.

5

A. Clausó, Manual de análisis documental: Descripción bibliográfica, Argentina, Eunsa, 2001, p.23. 6 Maria Pinto M., Catalogación de documentos: Teoría y practica, España: Síntesis, 1991, p.56.

Clausó menciona que “el proceso documental es aquel al que se somete a todo material con el objeto de dinamizar su contenido y posibilitar su transmisión y difusión; son las distintas operaciones que se efectúan sobre los materiales en pasos sucesivos y organizados para la puesta en circulación de la información contenida en ellos.”7

Se considera análisis documental al conjunto de operaciones destinadas a representar el contenido y la forma de un material para facilitar su consulta o recuperación.

El análisis formal constituye la descripción externa constituida por dos facetas: la descripción bibliográfica y la catalogación.

El análisis de contenido o análisis interno se ocupa del mensaje contenido en el material, identificándolo e informándolo por dos operaciones fundamentales como son la indización y el resumen.

Esta área es de gran relevancia, pues contribuye al desarrollo de un control bibliográfico universal, que permite la cooperación y el intercambio de registros y catálogos de las bibliotecas a nivel mundial, basado en el principio de la catalogación cooperativa.

Todas las áreas de la bibliotecología son muy importantes, pues cada una realiza actividades que contribuyen al desarrollo y al crecimiento de la disciplina, así como también a brindarle el apoyo necesario a la comunidad y a los usuarios de una población para que puedan estar bien informados y puedan acceder con una mayor facilidad a los materiales que les ofrece una biblioteca o centro de información.

Entre las diferentes áreas que comprende la bibliotecología, como los servicios al usuario, los fondos reservados, la investigación y la docencia, por mencionar  algunas; me resulto muy interesante trabajar en los procesos técnicos, ya que son la base de la organización bibliográfica, en esta área se organiza el conocimiento y la información.

7

Clausó Op. Cit.

Así como se necesita una mayor difusión de la disciplina bibliotecológica a nivel nacional y del papel que representa en esta sociedad del conocimiento y de la información, es necesario un mayor acercamiento de los estudiantes y de los bibliotecólogos en general con los procesos técnicos, pues se requiere de una mayor comprensión acerca de todas las actividades que ellos se realiza como la selección, la adquisición, la catalogación y la clasificación de los materiales que forman parte de las diferentes colecciones dentro de una biblioteca o de un centro de información.

Me parece muy necesario que existan bibliotecas en todas las comunidades del país y que cada una pudiera contar con su propio departamento de procesos técnicos, ya que es de esta parte, de donde emana toda la organización de la información, de los materiales y documentos.

En la actualidad en nuestro país, existen muchas bibliotecas que no cuentan con un departamento de procesos técnicos propio, en el que se pueda realizar  la catalogación de los materiales que se reciben y que se necesitan; esto es a consecuencia, de que muchas de estas bibliotecas están sujetas a dependencias o instituciones en las cuales no se le da la importancia, ni la atención necesaria a este aspecto, por esta razón, existen muchos centros de información y bibliotecas con material rezagado.

También es importante el mencionar que es, precisamente, dentro de los procesos técnicos donde se puede llevar a cabo el control bibliográfico universal, gracias al intercambio de información y de registros que existe en el mundo con base a la uniformidad que proporcionan las normas para la catalogación, que deben se reconocidas, utilizadas y respetadas a nivel mundial.

En nuestro país los procesos técnicos se han relacionado con la organización y el control bibliográfico.

Para cumplir de la manera adecuada en las actividades de los procesos técnicos, es necesario contar con bibliotecólogos especializados en esta área que comprendan la importancia que tiene una buena organización de los materiales en una biblioteca, su almacenamiento y la creación de los registros y catálogos que posibiliten su localización.

Según Shera el bibliotecario especializado “es el bibliotecario que de acuerdo a sus aptitudes e intereses, elige laborar en una disciplina especial, para esto requiere conocimiento amplio en su campo de selección, al cual debe adaptar  técnicas bibliotecarias a toda su practica.” 8

En México no se ha desarrollado una conciencia acerca de la importancia de la bibliotecología y de sus diferentes áreas, en especial del área de procesos técnicos; es necesario que exista un interés de los bibliotecólogos por estas actividades, para lograr responder de una mejor forma a la necesidad de catalogar y clasificar los materiales que se encuentran rezagados en las diferentes bibliotecas de nuestro país, esto con el fin de que exista una mayor  calidad en la elaboración de los catálogos para que cumplan con la finalidad de facilitar a los usuarios el acceso a los recursos de una biblioteca o de un centro de información.

Los bibliotecarios que decidamos dedicarnos a esta parte de la bibliotecología debemos tener en cuenta, que es una actividad que requiere de tiempo, de personal especializado y de recursos económicos amplios.

Es necesario desarrollar habilidades administrativas, que ayuden en el manejo de personal y de recursos económicos. 9 Como bibliotecólogos especializados en el área de procesos técnicos, debemos contar con algunas capacidades y habilidades necesarias para desarrollar este trabajo óptimamente como lo es conocer y realizar bien las actividades básicas de la organización bibliográfica: la elección de los puntos de acceso, su descripción, determinar que temas cubre y su clasificación, es muy importante que los profesionales en este campo, sepamos interpretar y aplicar códigos y reglas para la descripción bibliográfica como las RCAA, las ISBD y el formato Marc.

Los bibliotecólogos para clasificar un material debemos comprender y tener  muy presenta la división y organización de las diferentes ramas del conocimiento humano dentro de un sistema determinado.

8

Jesse Shera, Los fundamentos de la educación bibliotecológica, México: UNAM, 1990, p.113-121. 9 Filiberto Martínez A., La importancia del bibliotecólogo en las actividades de procesos técnicos, México: UNAM; CUIB, 1998, p.100.

Es necesario tener la virtud de ser paciente e interesado en la investigación para poder enfrentar casos complicados de catalogación y clasificación que se pueden presentar en el ejercicio de esta actividad, ya que habrá materiales que requieran de una mayor descripción e investigación en sus elementos, para lograr su optimo procesamiento.

Es muy importante que tengamos conocimiento de otros idiomas, sobre todo del inglés, que es el idioma en el cual se encuentran los sistemas de clasificación más usados en bibliotecas.

Otro aspecto muy importante es que los bibliotecólogos especializados en esta área debemos involucrarnos en todas las actividades que se llevan a cabo en una biblioteca o centro de información, pues al realizar la automatización de los catálogos debemos conocer todas las transacciones relacionadas con los materiales, así como contar con la información acerca del estado de los materiales de otras colecciones de la biblioteca como la hemeroteca o la videoteca, por mencionar un ejemplo; la automatización comprende todo lo que acontece a un material, como saber si se encuentra prestado, saber cuando se adquirió, etc.; en ella se concentran todos los movimientos de los materiales, razón por la cual se amplia el campo de acción de los bibliotecólogos de procesos técnicos.

También como bibliotecólogos especializados en procesos técnicos, podemos brindar un apoyo en la formación de usuarios, pues seremos quienes mejor  conozcamos los catálogos y su funcionamiento.

Siendo especialistas en procesos técnicos, debemos adaptarnos y avanzar al paso de las innovaciones tecnológicas que mucho nos ayudaran a realizar  estas diversas actividades; debemos tener la capacidad de aplicar los conocimientos, habilidades y experiencias para convivir con los nuevos soportes de la información para procesarlos de la manera más efectiva e incluirlos en los catálogos.

Tendremos que estar en contacto con los ingenieros de sistemas, con los distribuidores de software para bibliotecas, para de esta manera estar mas al pendiente de las condiciones en las que se encuentra la biblioteca, los registros y los catálogos.

Existe ante los bibliotecólogos especializados en procesos técnicos y ante quienes queremos dedicarnos a esta área de la bibliotecología, un gran horizonte lleno de retos profesionales, para los cuales será necesario aplicar  los conocimientos y habilidades para organizar todo tipo de documentos y materiales, auxiliándonos de la tecnología como un canal o medio para lograr  los propósitos de esta actividad.

CONCLUSIONES

Para especializarnos en cualquier área de la bibliotecología y de otra disciplina en general, es preciso estar informados; conocer acerca de las actividades que se desarrollan, las diversas tareas por cumplir y la importancia que tiene ese campo que hemos elegido para dedicarnos en nuestra vida profesional. Es muy importante no aislarnos con la especialización, ya que en una disciplina como la bibliotecología es necesario conocer y tener experiencia en las demás áreas que abarca, saber que actividades se desarrollan en ellas y su importancia para poder atender, de la manera mas adecuada, en el momento que se requiera, un área especifica. Es de vital importancia no olvidar que en la bibliotecología se tiene el objetivo principal de facilitarle al usuario el acceso a la información; y en la actualidad hay una gran variedad de recursos y de avances tecnológicos que nos ayudan a cumplir ese objetivo.

BIBLIOGRAFÍA

Ataulfo Lucero, A. (1997). Técnicas Bibliotecarias: curso de capacitación para   personal de bibliotecas populares, públicas, escolares y personal docente.  Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Calarlo, M., Fox, V., Galván, E. (2005). Introducción a la catalogación de documentos. México: Editorial Alfagrama. Carnovsky, M. (1945). Introducción a la practica bibliotecaria en los Estados Unidos. Estados Unidos: ALA. Clausó, A. (2001). Manual de análisis documental: Descripción bibliográfica. Argentina: Editorial Eunsa, 2001. Escalona Ríos, L. (2005 ). La educación bibliotecológica en México a través de sus instituciones educativas. México: CUIB. UNAM. Escamilla Gonzáles, G. (2003). Interpretación catalográfica de los libros. México: CUIB. UNAM. Martínez Arellano, F. (1998). La importancia del bibliotecólogo en las actividades de procesos técnicos. México: CUIB. UNAM. Pinto Molina, M. (1994). Catalogación de documentos: teoría y práctica. España: Síntesis. Rodríguez Gallardo, J. (2001). Formación humanística del bibliotecólogo: hacia su recuperación. México: CUIB. UNAM. Shera, J. (1990). Los fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF