Ensaladas y Aderezos
Short Description
Download Ensaladas y Aderezos...
Description
2013
Ensaladas y Aderezos
Chef Omar D. Salas Barrios Escuela de Especialidades Culinarias 05/02/2013
2013
Ensaladas y Aderezos
Introducción al mundo de las ensaladas Desde hace muchísimo tiempo la ensalada se ha considerado como parte importante de la dieta diaria, como una propuesta atractiva y muy nutritiva hasta el punto de que hay países especialmente en la Comunidad Europea, donde se les da un tratamiento de segundo plato principal. En la antigüedad se consideraba la ensalada como un remedio antes que como una parte del menú, por ejemplo en la antigua Roma se consideraba la lechuga como una panacea, un remedio eficaz para curarlo todo, se creía que sus zumos "forraban el estómago", permitiendo beber más con cada comida. También se usaban como un purgante pues por ser ricas en fibras promovían la buena digestión, y se usaban solo productos silvestres. Es por ello que en los restaurantes se ofrece la ensalada como entrada, pues prepara al estómago para recibir los otros alimentos, también la comemos como acompañamiento del plato principal.
Las ensaladas tienen unas reglas básicas a seguir para y aunque su modo de prepararlas es muy conocido no está de más decir que entre sus ingredientes principales esta esta la sal, el vinagre vinagre y el aceite.
La preparación de la vinagreta Para aderezar la ensalada utilizamos una buena vinagreta y para ello debemos cumplir con ciertas reglas o técnicas básicas. La vinagreta clásica clásica es simple y de fácil elaboración, es también también la base para otras vinagretas que toman en nombre del ingrediente extra que añadimos. La preparación es una cucharada sopera de vinagre con una pizca de sal y 3 cucharadas de aceite y una pizca de pimienta, (es decir, 1 parte de vinagre por 3 de aceite) batiendo fuertemente con un batidor de varillas o un tenedor. Debemos tener en cuenta que la pimienta no se disuelve en el vinagre pero desprende sus aromas en el aceite, y la sal por el contrario no se disuelve en el aceite sino que se diluye en el vinagre, por eso para obtener un excelente
Escuela de especialidades Culinarias
Página 1
2013
Ensaladas y Aderezos
resultado
primero vertemos el aceite en una cuchara grande y lo
aromatizamos con la pimienta, rociamos la ensalada. Luego en una cuchara limpia ponemos el vinagre, disolvemos la sal y esparcimos sobre la ensalada, después podemos agregar más aceite o vinagre en la dosis justa: 3 de aceite x 1 de vinagre x 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta o al gusto.
Reglas básicas para preparar una excelente ensalada
Las ensaladas verdes no deben ser aderezadas sino en el justo momento en que van a ser servidas, pues se marchitan más rápidamente cuando se han aderezado, presentando un aspecto mustio y no fresco.
Si queremos conservarla fresca en la nevera debe envolverse en papel platico (envoplast o papel film) para favorecer la humedad.
Debemos fijarnos que las hojas no tengan manchas marrones y que muestren un aspecto vigoroso.
Las partes cortadas deben verse sanas, sin machas ni humedad.
Escojamos plantas que sean pesadas esto garantiza hojas más apretadas y rendirán un poco más.
Si las hojas estuvieran algo marchitas podemos sumergirlas unos minutos en agua bien fría.
Las hojas deben lavarse muy bien y secarse absorbiendo la humedad con toallas de papel para la cocina.
Corte las hojas con los dedos para evitar que se oxiden, o con un cuchillo de plástico.
Cuando necesite hacer una "chifonada" por ejemplo para un cóctel de camarones, use un cuchillo muy afilado y córtela en el preciso momento
Escuela de especialidades Culinarias
Página 2
2013
Ensaladas y Aderezos
en que va a utilizarlas y armar el plato.(chifonada es una juliana de hojas verdes)
Las frutas y hortalizas para ensaladas deben tener un aspecto brillante, compacto y sin manchas.
Preparara una buena vinagreta que aderece nuestra ensalada es un punto primordial para lograr el éxito de nuestro plato.
Como clasificar las ensaladas Las ensaladas como son ricas en componentes verdes y en vinagre, preparan el estómago para comidas más pesadas como lo hemos dicho antes, no tienen un lineamiento especifico aunque existen ensaladas famosas y con nombre propio como la
" Ensalada Waldorf Astoria" o "La Ensalada Cesar", pero
generalmente tienen como ingrediente común la lechuga, por ejemplo en Italia vierten simplemente aceite de oliva y vinagre sobre las hojas verdes y dicen que se necesita para hacer esto un manirroto para que lo vierta, un avaro para que ponga el vinagre, un juez muy justo para que ponga la sal y un loco para que lo mezcle todo. Al igual que la pasta la ensalada tiene muchas formas de prepararse, son fáciles da hacer y no tienen altos costos por lo que son muy rentables, pues alimentan y llenan. Las ensaladas verdes son antioxidantes, previenen la acumulación de la grasa en las arterias por su alto contenido de vitaminas E y C especialmente. El agregado de las carnes y otras hortalizas a las ensaladas fue muy posterior ya que en su origen solo se componían de vegetales verdes. Las ensaladas podemos clasificarlas en simples, compuestas y especiales.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 3
2013
Ensaladas y Aderezos
Ensaladas simples son aquellas que tienen 1 o más ingredientes vegetales lechuga, tomate, cebolla, palmito, pepino y otros). Las compuestas son aquellas en las que además de vegetales tienen un ingrediente cárnico como por ejemplo la "Ensalada de Gallina", es decir tienen un agregado de carne (cerdo, vacuna, ave, pescado o mariscos). Las ensaladas especiales tienen una denominación de origen o un nombre ya registrado y conocido, y se usan ingredientes ya especificados sin hacer ninguna variación, respetando la receta original del cocinero que el invento y la nombro, es por eso que se llaman especiales.
Ensaladas famosas y especiales Son aquellas que tienen nombre propio ya sea por el lugar donde se inventó, o por el cocinero que la hizo por primera vez, son ensaladas que se hacen igual en cualquier par del mundo, pues sus ingredientes son definidos y respetados en su elaboración.
Ensalada Waldorf Astoria En últimos años del siglo diecinueve, Oscar Tschirky, maitre del ahora muy famoso Hotel Waldorf-Astoria que estaba siendo inaugurado en ese momento, inventó esta ensalada especial para que llevara el nombre del establecimiento originalmente solo tenía tres ingredientes; mayonesa, celeri y manzana. La ensalada Waldorf se impuso rápidamente entre la gente del "jet set" de Nueva York y del mundo durante mucho tiempo, luego a la receta original se le añadió las nueces picadas y alguno que otro elemento para hacerla más exótica. Cuando fue creada costaba 10 centavos hoy en día le mismo Hotel la vende por veinte dólares USA. Escuela de especialidades Culinarias
Página 4
2013
Ensaladas y Aderezos
Ingredientes Originales: 10 minutos de preparación, muy fácil 1 manzana ácida, 1 manzana dulce, 3 cucharadas de mayonesa, 2 tallos de apio picados, 3 cucharadas de nueces picadas en trocitos. Preparación: Tostar las nueces en el horno o en una sartén tapada hasta que estén bien aromáticas, pero sin que se quemen. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en daditos. Mezclar con las nueces, el apio y la mayonesa, y servir en cuencos individuales.
Ensalada Waldorf Astoria (actual Ingredientes: 4 manzanas, 100gr. de nueces picadas, 300gr. de tallos de celeri, 300gr. de cambur maduro, 300gr. de lechuga, 200gr. de mayonesa, 1 dl. de crema de leche, zumo de limón, sal. Preparación: Cortamos las manzanas en dados (si queremos para mayor colorido dejamos la cáscara, pero siempre quitamos el centro duro y las pepas) y las bañamos con jugo de limón y reservamos. Pelamos el celeri para eliminarles las fibras duras y lo cortamos en tiras, lo blanqueamos unos minutos y reservamos en agua fría. Mezclamos la mayonesa con la crema de leche batiendo vigorosamente y le ponemos sal al gusto. En el fondo de un bowl grande, ponemos la lechuga ya lavada y cortada en trozos menudos con la mano, añadimos las nueces picadas, las manzanas, el celeri y el cambur picado en rodajas finas. Aderezamos con la mezcla de Escuela de especialidades Culinarias
Página 5
2013
Ensaladas y Aderezos
mayonesa y crema de leche y unas gotas de limón. Mezclamos suavemente con movimientos envolventes, muy bien y con dos cucharas.
Ensalada Cesar Sus creadores, fueron los hermanos Cesar y Alessadro Cardini, quienes nacieron cerca del lago Maggiore, Italia, y emigraron a Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Esta ensalada que muchos creen que fue hecha en Italia en honor el Emperador Cesar, tuvo un origen más humilde he imprevisto y fue para satisfacer el apetito de unos clientes trasnochados y hambrientos que llegaron al local que los Cardini regentaban, y se hizo echando mano de lo que tenían, al principio se llamó Aviador, otros dicen que Atlantis City, pero lo cierto es que al morir su hermano, Alejandro cambio el nombre de la ensalada por Cesar en su honor, llegando a convertirse en la ensalada más popular del mundo. En 1953, la "Societé des Epicures", con sede en París, declaró en un comunicado difundido mundialmente que la ensalada César era "la más grande receta en haberse originado en América en 50 años". Ingredientes: 4 dientes de ajo, 4 filetes de anchoa, 1 cucharadita de mostaza, ½ taza de aceite, 3 cucharadas de vinagre, un huevo cocido al minuto (un minuto solamente puesto en agua hirviendo, fuera del fuego) pimienta negra molida al momento y al gusto, 20 gr. de queso parmesano rallado, una lechuga, costrones de pan tostados picados pequeñito. Preparación: En un bowl grande preparamos la "Salsa Cesar" que es el aderezo, de la siguiente forma: machacamos los ajos y las anchoas con un tenedor hasta que
Escuela de especialidades Culinarias
Página 6
2013
Ensaladas y Aderezos
formen una pasta, añadimos la mostaza y mezclamos diluyendo esta preparación con el vinagre, batiendo vigorosamente con el trinche (cuchara y tenedor juntos, la 1ra bajo el 2do). Sazonamos con la pimienta y si la anchoa no es salada ponemos una pizca de sal. Cascamos el huevo pasado 1 minuto por agua hirviendo y lo integramos a los otros elementos, vertemos el aceite en hilo, removiendo constantemente con el trinche como batiendo para lograr una mayonesa, cuando apenas comienza a emulsionar detenemos el proceso (al conseguir una ½ emulsión). Rompemos la lechuga con las manos en trozos pequeños y preparamos los costrones tostándolos ligeramente. Integramos la salsa, la lechuga y los costrones, espolvoreamos con el queso. Al servir podemos añadir más queso espolvoreado al gusto. Como nota curiosa ahora hay muchos platos a los cuales añadimos el aderezo "Salsa Cesar" y que se llaman "a la Cesar"
Las Ensaladas simples También pueden tener nombre propio y ser originales, pero son simples porque sus ingredientes son vegetales sin añadidos de carne entre los ingredientes que las componen. Esta ensalada es mi contribución a la cocina, a mi familia les encanta y lo que hice fue mezclar ingredientes que a ellos les gustaba. Generalmente la preparo para acompañar las carnes asadas, en las barbacoas del domingo. Ingredientes: 3 papas grandes, 2 tomates pintones medianos, 2 ajíes dulces, 1 cebolla mediana, 3 cucharadas de maní salado triturado, 1 lechuga pequeña.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 7
2013
Ensaladas y Aderezos
Vinagreta: 1 cucharadita de mayonesa, ½ cucharadita de azúcar, 1/2 cucharadita de mostaza, cuatro hojas de albaca frescas picadas menuditas, hojitas de orégano fresco al gusto, 1 diente de ajo grande machacado, sal y pimienta al gusto, el jugo de 1/2 limón y 2 cucharadas de vino blanco. Preparación: Preparamos la vinagreta uniendo todos los ingredientes, para que se macere unos minutos mientras alistamos los otros ingredientes. Cortamos la papas en dados pequeños, y cocinamos en agua hirviendo con una pizca de sal hasta que estén tiernas pero al denté, las sacamos y las ponemos bajo el chorro para cortar la cocción y escurrimos bien en un colador, los tomates lavados le quitamos el pedúnculo y los partimos por la mitad y luego en medias rebanadas muy finas, la cebolla la cortamos en daditos pequeños (doble cincelado), tostamos en maní en una sartén con 1 cucharada de aceite de oliva y lo trituramos en un mortero, unimos todos los ingredientes en un bowl grande, mezclamos muy bien, y aderezamos con la vinagreta, volviendo a mezclar, ponemos sal y pimienta al gusto y servimos en una ensaladera con una cama de hojas de lechugas bien lavadas y secas.
Las salsas: Introducción Todos sabemos lo que son las salsas, esa mezcla de ingredientes que puede ofrecer variadas texturas que en armonía, acompañan a platos dulces y salados, calientes y fríos, un abanico de posibilidades que pueden realzar el sabor de nuestras recetas . Podemos hablar de los primeros indicios de las salsas que se hallan en la antigua Roma con el garum, aunque parece ser que es original de Grecia, de hecho, debe su nombre al Escuela de especialidades Culinarias
Página 8
2013
Ensaladas y Aderezos
pez que los helenos llamaban garos, garon o garo, y que en la actualidad conocemos como caballa. El garum es un aderezo elaborado con la casquería de este pescado u otro, dependiendo de la zona de elaboración, junto a otros ingredientes como el vino, el vinagre, el aceite y la pimienta entre otras especias. Se utilizaba en muchos casos para ocultar los sabores de los alimentos que estaban a punto de estropearse, pero también era considerado un aderezo afrodisíaco. No es que fuera una exquisitez, pero poco a poco se fue refinando y proporcionando sabores más agradables, aromáticos y suaves. Pero si os parece vamos a ir a la práctica actual, a partir de esta introducción a la que seguirá una serie de posts, pues a pesar de que una salsa tenga infinidad de fórmulas y aplicaciones, ciertos consejos prácticos pueden proporcionarnos mejores resultados a la hora de hacer, combinar y servir una salsa. Principalmente, lo que hay que tener en cuenta son los ingredientes que van a formar este aderezo, igual que insistimos en que es mucho mejor aprovechar los productos de temporada para elaborar nuestras recetas, la salsa, ese condimento que en muchas ocasiones se desluce, merece toda nuestra atención y tratamiento, debe estar hecha con productos frescos y de calidad, es la mejor manera de tener un éxito completo del plato. También hay que valorar con qué se va a combinar la salsa, así como el resto del menú para que no resulte pesada, cuando son imprescindibles o cuando se pueden suavizar, los ingredientes básicos y los alternativos… Afortunadamente la gastronomía es muy amplia, tanto como nuestras ganas de saber y de probar, y las salsas tienen un papel muy importante en la cocina, así que aquí vamos a estar para sacarles el máximo provecho. Muchos ingredientes pueden ser incorporados en el aderezo para nuestras ensaladas. La verdad es que usualmente usamos uno básico de aceite, vinagre, sal y pimienta o algo parecido pero con base de mayonesa y se vuelve sumamente aburrido. Después del salto te conseguirás con 5 recetas simples pero sabrosas para variar con tus aderezos. Escuela de especialidades Culinarias
Página 9
2013
Ensaladas y Aderezos
Aderezo de mayonesa, anchoas y verdes Ingredientes: 1 taza de mayonesa 1/2 taza de crema agria 1/4 de taza de cebollinos picados finamente 1/4 de taza de perejil picado finamente 1/4 de taza de estragón picado finamente 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharada de vinagre 3 anchoas Sal y pimienta
Preparación: Mezcla todos los ingredientes y listo. Deja reposar y refrigera. Si quieres una mezcla más fina, procesa en una licuadora o procesador de alimentos.
Aderezo de limón y miel Ingredientes:
2 cucharadas de jugo de limón 1/2 cucharada de piel de limón picada 1/4 de taza de aceite de oliva extra virgen 2 cucharadas de vinagre 1/4 de cucharadita de sal 1/2 cucharadita de orégano 1/2 cucharada de miel Pimienta negra
Preparación: Mezcla todos los ingredientes en un envase grande con un batidor de mano hasta que emulsione. Muy buena para ensaladas verdes.
Aderezo de zanahoria y jengibre Ingredientes:
1 zanahoria grande 1 cucharada de jengibre picado 2 cucharadas de vinagre 1 cucharada de ajonjolí 1/4 de taza de aceite de oliva Escuela de especialidades Culinarias
Página 10
2013
Ensaladas y Aderezos
2 cucharadas de agua
Preparación: En una licuadora pon la zanahoria y el jengibre y procesa hasta que se haga una pasta. Añade el vinagre y mientras aún está procesando, añade el agua y el aceite por separado en forma de hilo. Saca y añade el ajonjolí. Si hace falta sal y pimienta, añade también lo necesario.
Aderezo de coco, cilantro y limón Ingredientes: 1 taza de hojas de cilantro 3 cucharadas de jugo de limón 1 cucharada de vinagre 1 taza de leche de coco 1 cucharada de azúcar 2 cucharadas de aceite vegetal Sal Chile (opcional)
Preparación: Pon todo en la licuadora. Procesa hasta que quede una crema verde. Prueba la sal y el picante, si lo usaste. Si está muy fuerte, añade más leche de coco.
Aderezo de cilantro y aguacate Ingredientes: 1 aguacate grande 3/4 de taza de cilantro 1 limón en jugo 1/4 de taza de aceite de oliva 1 diente de ajo 1-2 cucharadas de vinagre 1/4 de taza de vinagre balsámico
Preparación: Saca el aguacate de la cascara y quita también la semilla. Añade la pulpa a un procesador de alimentos o una licuadora. Añade el cilantro, limón, vinagre normal, ajo y aceite de oliva. Procesa. Añade de a poco el vinagre balsámico, con el procesador prendido a bajo, hasta que esté emulsionado. Ve probando, para que no se ponga muy amargo con tanto vinagre. Agrega sal y pimienta si es necesario.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 11
2013
Ensaladas y Aderezos
Receta de ensalada vegetariana picante Ingredientes:
Pimienta de chile 1 cucharadita de aceite de oliva 2 morrones mazorcas de maíz 2 chiles jalapeños pequeños 3-4 cucharaditas de cilantro fresco 3 cucharaditas de cebolla roja picada 1/4 taza de jugo de lima fresca Sal y pimienta
Preparación: Para comenzar con esta rica ensalada, lo primero que tienes que hacer es calentar la parrilla para dorar las verduras. Mientras tanto, hierven los vegetales en una olla grande hasta que se encuentren blandos y suaves. ¡No olvides escurrirlos al retirarlos! Coloca entonces, todas las verduras sobre la parrilla, incluyendo los chiles jalapeños. Dora por unos pocos minutos hasta que obtengan una textura crujiente muy tentadora. La parrilla les otorgará un sabor increíble y proporcionará un dejo muy notorio en la ensalada. Retira los vegetales de la parrilla después de que hayan transcurrido unos 10 o 15 minutos aproximadamente y deja que se enfríen sobre una tabla de madera. Luego, comienza a picar las verduras en cortes verdaderamente pequeños, incluyendo los chiles y colócalos sobre un recipiente hondo. Esparce una buena cantidad de jugo de lima fresca y unos pequeños cortes de cilantro. ¡La combinación será magnífica! ¡Listo! Salpimienta a gusto y ya tienes una rica ensalada vegetariana picante realmente estupenda. ¡Pruébala! Verás que la combinación de la parrilla con los vegetales y el picante ¡Es realmente fenomenal!
Ensalada de pasta con tomates secos y berenjenas Ingredientes:
400 gramos de rigatoni 300 gramos de berenjena
Escuela de especialidades Culinarias
Página 12
2013
Ensaladas y Aderezos
60 gramos de piñones 40 gramos de tomates seco 20 hojas de albahaca 1 pimiento pequeño 1 ajo molido 2 cebollas frescas 4 cucharadas de aceite de oliva Sal y pimienta al gusto
Preparación: En un tazón pequeño pon a remojar los tomates con agua fría durante 5 minutos. Cortar los tomates en pequeñas rodajas y dejar reposar. Corta las berenjenas en pequeñas rodajas y deja reposando en un recipiente. Pica el ajo, el pimiento y la cebolla en trozos pequeños. En una sartén grande pon a calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y agrega el contenido picado. Al cabo de 2 minutos añade la berenjena y los tomates frescos. Deja cocinando. Cuando las berenjenas estén tiernas, retira la sartén del fuego y coloca las hojas de albahaca picadas en pequeños trozos. Pon a hervir los rigatoni con agua y sal. Escurre el líquido y deja una taza de agua. Lleva la pasta a reposar en un recipiente. En una sartén pequeña pon a tostar los piñones por un par de minutos. Añade los piñones a la pasta, vierte un poco de queso parmesano y combina con la salsa de berenjenas y tomates frescos. Sirve de inmediato.
Ensalada de fresa, mango y aguacate Ingredientes: Para la vinagreta:
2 cucharadas de vinagre balsámico 2 cucharadas de aceite extra virgen de oliva 1 cucharada de jugo de limón 1 cucharadita de miel 1/4 cucharadita de sal
Para la ensalada:
4 tazas de hojas verdes, picadas (puede ser espinaca) Escuela de especialidades Culinarias
Página 13
2013
Ensaladas y Aderezos
8 fresas frescas y limpias 1 aguacate pequeño 1 mango champán 1/4 taza de nueces en mitades (opcional) 1 pechuga de pollo a la plancha en rodajas (opcional)
Preparación: Comienza mezclando los ingredientes para la vinagreta. En un tazón pequeño mezcla vinagre balsámico, aceite extra virgen de oliva, jugo de limón, miel y sal. Ayúdate de la batidora hasta que empiece a emulsionar. Asegúrate de que la miel no se pegue en el fondo. Deja reposando. En un tazón mediano añade las verduras, las fresas y el aguacate cortado por la mitad. Repite este mismo procedimiento en un segundo tazón pero en vez de fresas añade el mango. Reparte las nueces picadas en cada depósito y rocía la vinagreta. Para servir, añade un poco de cada ensalada.
Ensalada de pollo al curry con frutas y vegetales Ingredientes:
¼ taza de yogurt 1 cucharadita de curry en polvo 1/8 cucharadita de jengibre en polvo 8 cucharaditas de mayonesa ½ libra de pechugas de pollo cocidas (sin piel ni hueso, cortadas en dados) ¼ taza de pimiento rojo (cortado en dados) 1 taza de tomates peras (cortados a la mitad) 1 taza de pepinos (cortados en rodajas) 8 uvas (cortadas en dos) ¼ taza de piña triturada (sin líquido) 1 cucharadita de cebollino (troceado)
Preparación: Mezcla el yogurt, la mayonesa, el jengibre, el curry, el cebollino y la sal. Agrega la piña y remueve todo. Suma el pimiento, el tomate y el pepino. Ahora incorpora el pollo y las uvas. Tápalo y guárdalo en la nevera como mínimo por media hora. Sirve la ensalada sobre hojas de lechuga.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 14
2013
Ensaladas y Aderezos
Sencilla ¿verdad? Nada mejor para una fiesta en casa que esta ensalada de pollo muy saludable y suculento. ¡A probarla!
Salteado de Repollo Ingredientes:
1/2 repollo rallado 1 o 2 cucharadas de aceite neutro 1 cucharadita de pasta de chile Salsa de soja al gusto
Preparación: Con la ayuda de un colador grande, lava la ralladura de col y deja escurrir en el fregadero por unos minutos. En una sartén grande antiadherente caliente el aceite agrega las tiras de col. Tapa bien y deja cocinar por los próximos 3 minutos a fuego alto. Al cabo del tiempo estimado el contenido cobrará un color verde agradable. Retira la tapa y baja el nivel de fuego. Agrega la pasta de chile picante y continúa removiendo ocasionalmente por un par de minutos. Retira del fuego y vierte la salsa de soja. Sirve de inmediato. Es increíble todo lo que se puede hacer en tan poco tiempo para sorprender a todos tus invitados con un plato extravagante, económico y natural ¡Todos querrán saber cuál es tu secreto!
Clásica ensalada de papas Ingredientes:
8 papas medianas peladas 1 ½ taza de mayonesa 2 cucharadas de vinagre de manzana 2 cucharadas de azúcar 1 cucharada de mostaza 1 cucharadita de sal 1 cucharadita de ajo en polvo ½ cucharadita de pimienta 2 tallos de apio troceados 1 taza de cebolla picada huevos duros Pimentón dulce
Escuela de especialidades Culinarias
Página 15
2013
Ensaladas y Aderezos
Preparación: Corta las papas en daditos medianos. Hiérvelas en agua con sal hasta que estén cocidas pero no demasiado tiernas. Deja refrescar. Colócalas en un tazón grande. Si vas a refrigerar para el día siguiente, guárdalas en un recipiente con tapa. En otro tazón mediano combina la mayonesa, el vinagre de manzana, el azúcar, la mostaza, la sal, el ajo en polvo y la pimienta. Si vas a refrigerar, pon esta salsa en un recipiente cerrado. Mezcla las papas y la salsa de mayonesa. Luego agrega la cebolla y el apio y remueve de manera uniforme. Casi a la hora de servir añade los huevos duros picaditos y espolvorea por encima con pimentón dulce.
Ensalada verde con piña asada y nueces Ingredientes:
4 tazas de espinacas (o una mezcla de los vegetales que prefieras) 4 tiras de piña ½ taza de nueces tostadas
Preparación: Lava las espinacas y escúrrelas. Luego colócalas en una bandeja. Hay quien prefiere trocearla un poco, pero enteras están bien también. Pon las tiras de piña a asar en la parrilla. Cuando estén doradas, córtalas en dados medianos. Agrega las piñas a la verdura y luego las nueces tostadas. Remueve para que todo se mezcle. Ahora aliña con el siguiente aderezo: Aliño de queso azul Ingredientes:
¾ taza de crema agria ½ cucharadita de mostaza en polvo ½ cucharadita de pimienta molida ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de ajo en polvo Escuela de especialidades Culinarias
Página 16
2013
Ensaladas y Aderezos
1 cucharadita de salsa Worcestershire o salsa inglesa 1 1/3 taza de mayonesa 115 g queso azul
Preparación: Coloca en una batidora la crema agria, la mostaza, la pimienta, la sal, el ajo y la salsa Worcestershire. Bate a baja velocidad por 2 minutos. Añade la mayonesa y sigue batiendo ½ minuto más. Ahora sube a velocidad moderada y bate durante 2 minutos más. Mezcla manualmente con el queso azul. Guarda en la nevera alrededor de 5-6 horas. Para mejor resultado es preferible hacerla el día anterior.
Receta de ensalada de frutas Ingredientes:
1 banana 2 naranjas 1/2 piña pequeña 1 kiwi 1 manzana 18 uvas 2 peras 1 rodaja de sandía a trozos
Preparación: Corta la manzana, la banana, la sandía, las peras y el kiwi en trozos pequeños. Corta las naranjas en gagos. Luego corta cada gajo en dos o tres. Corta los granos de uva a la mitad. Si tienen semillas, retíralas. Coloca todas las frutas en un recipiente. Si quieres, puedes preparar una salsa a base de aceite de oliva, zumo de media naranja y un poco de miel para acompañarla. ¡Queda deliciosa! De lo contrario, puedes añadirle un poco de jugo con azúcar para que la fruta quede más tierna y dulce. Deja estacionar en la heladera por una hora para que las frutas absorban la salsa y también vayan liberando sus propios jugos. ¡Y tu ensalada de frutas estará lista para servir!
Escuela de especialidades Culinarias
Página 17
2013
Ensaladas y Aderezos
Como te he dicho, las posibilidades al hacer una ensalada de frutas son infinitas. Prueba con las combinaciones de tus frutas favoritas o simplemente con las que tengas en casa. ¡Aprovecha para usar tu creatividad!
Ensalada de lechuga rellena Ingredientes: Para la ensalada
8 rodajas de bacón cocidos en trocitos finos 1 cabeza de lechuga 2 tomates medianos cortados en trozos 2 huevos duros finamente picados ¼ cebolla morada cortada en daditos Queso azul desmenuzado Cebollino fresco
Para el aderezo
½ taza de mayonesa ½ taza de crema agria 340 gr de queso azul 1 cucharada de vinagre de manzana Pimienta recién molida (al gusto)
Preparación: Ensalada Toma la lechuga y quítale el corazón, luego córtala en trozos y colócala en una bandeja. Agrega el aderezo, el bacón, el tomate, los huevos duros y la cebolla morada. Al final añade un poco de queso azul y rocía la ensalada con cebollino picadito. Aderezo Para preparar este aderezo desmenuza bien en un tazón mediano el queso azul y luego agrega poco a poco la mayonesa, la crema agria, el vinagre de manzana y la pimienta. Esta ensalada de lechuga rellena es una buena idea para el almuerzo del fin de semana. Sencilla y muy fácil de preparar, eso sí, deliciosa y cargada de sabor mediterráneo.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 18
2013
Ensaladas y Aderezos
Colorida ensalada de brócoli Ingredientes:
1 cabeza de brócoli 6 a 8 tiras de tocino cocido, cortado en trocitos ½ taza de pasas de uva ½ taza de cebolla colorada, picada 225 gr de queso cheddar, cortado en trocitos 1 taza de mayonesa 2 cucharadas de vinagre blanco ¼ taza de azúcar ½ taza de tomates cherry, cortados a la mitad Sal y pimienta molida
Preparación: Para esta colorida ensalada, primero remueve las hojas y el tronco de la cabeza de brócoli. Corta el resto de las flores de brócoli (los “arbolitos”) en varias flores pequeñas. Lleva a un bowl grande y agrégale los trocitos de tocino, la cebolla, las pasas de uva y el queso. Agrega luego a un bowl pequeño el resto de los ingredientes y mezcla bien. Integra estos ingredientes al bowl con el brócoli, mezcla ligeramente y sirve.
Taco-ensalada con un toque de cóctel Margarita Ingredientes:
2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel 6 tazas de cóctel Margarita (Zumo de tres limones, ½ taza de tequila blanco, ¼ de taza de Cointreau, 4 tazas de hielo picado) 1 lechuga 30 gr de frijoles negros, escurridos y enjuagados 1 pimiento rojo y verde mediano, cortado en cubos 4 cucharadas de leche agria Salsa picante Queso rallado Hojaldre con forma de flor o de tartaleta grande
Escuela de especialidades Culinarias
Página 19
2013
Ensaladas y Aderezos
Preparación: Nuestro taco-ensalada parte del adobo previo de la carne de pollo. Para ello utilizaremos un recipiente de vidrio o de plástico donde introduciremos las pechugas de pollo con el cóctel Margarita. Cubrimos y dejamos marinar por aproximadamente 30 minutos en refrigeración. ¡Cabe asegurarse de que toda la carne está bien rociada con el líquido! Cumplido este pasó, procedemos a la fritura. En una sartén muy caliente con un poco de aceite freímos el pollo hasta que tome un tono oscuro (producto de la mezcla con la que ha sido adobado). El truco culinario para saber cuándo está a punto el pollo es atender al color de las secreciones del mismo en la cocción: si estos son claros, está listo. Entonces retiramos el pollo del fuego y lo dejamos reposar sobre un papel absorbente para extraer el exceso de grasa, antes de cortarlo en finas rebanadas o pequeños trozos Aparte, sobre el hojaldre, alistamos el resto de ingredientes: la lechuga, convenientemente lavada y troceada; el pimiento, cortado en cubos; y los frijoles, que habremos cocinado antes hasta que estén blanditos. Si es de tu gusto también puedes incorporar otras verduras como el brócoli o la cebolla. A continuación añadimos el pollo, adicionamos queso rallado y sazonamos con leche agria y salsa picante. Para decorarla, nos servirnos del queso rallado, pero otras opciones son unos ricos jalapeños, nachos de maíz o cualquier otro ingrediente de la comida mexicana que nos inspire. ¡Y nuestra receta de taco-ensalada con toque de Margarita ya está preparada! Otra receta de comida exótica para disfrutar en la comodidad de tu casa. ¡Buen provecho!
Tomates fresquitos rellenos de atún y maíz Ingredientes:
Tomates (1 por persona) Maíz tierno Atún en conserva 1 cebolleta Mayonesa Aceite Pimienta y sal
Preparación: Comenzamos nuestra receta de tomates rellenos vaciando el interior de estos. Después de lavarlos, rebanamos la parte superior del tomate y la inferior (esta última para darles un poquito de
Escuela de especialidades Culinarias
Página 20
2013
Ensaladas y Aderezos
estabilidad). A continuación procedemos a recortar a modo de círculo la pulpa del tomate y la vamos extrayendo con la ayuda de una cuchara. Como decíamos anteriormente es una operación fácil pero que requiere un poco de paciencia. ¡Ojo con romper las paredes de la fruta pues si lo hacemos no podremos rellenarla! Una vez cumplido este paso, sofreímos en una sartén la cebolleta con un poquito de aceite. Si lo deseamos también podemos añadir a este sofrito un poquito de pimiento bien cortadito e incluso una cucharadita o dos de tomate frito. Realizado esto, nos disponemos a empezar con el relleno. En primer lugar sazonamos el interior del tomate con una pizca de sal y pimienta, para después, introducir el resto de ingredientes. Con el fin de no aguar la mezcla, habremos escurrido previamente el maíz antes de utilizarlo. Lo mismo haremos con el atún para que el tomate no quede con excesivo aceite. Cuando estén listos, los mezclamos con el sofrito y con la ayuda de una cucharita, los iremos depositando en el interior de la fruta. En este punto es muy importante la destreza, pues cabe realizarlo con cierto esmero para que la presentación de los tomates quede impecable. Finalmente, con la ayuda de una manga pastelera decoramos la parte superior de nuestros tomates rellenos con atún y maíz. Te aconsejamos los refrigeres si te demoras en servirlos para que lleguen frescos y deliciosos a la mesa. ¡Y a combatir el calor con recetas veraniegas!
Ensalada de naranja con cebolla y aceituna Ingredientes:
4 naranjas 1/2 cebolla 3 a 4 cucharadas de aceite de oliva 12 aceitunas negras Sal y pimienta al gusto
Preparación: Lava las naranjas y retira la piel blanca que hay en su exterior. Después de pelar las naranjas, corta en gajos delgados o pequeños pedazos. Guarda en un plato y elimina las semillas. Corta la cebolla y pica finamente en pequeños trozos. Lleva el contenido a un recipiente con agua por unos 10 minutos. En un tazón pequeño bate aceite, sal y pimienta. Agrega los gajos de naranja, la cebolla y las aceitunas. Vierte aceite de oliva y deja reposar por unos minutos hasta que las naranjas expulsen sus ácidos. Sirve en platos.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 21
2013
Ensaladas y Aderezos
El secreto: para una mejor experiencia, acompaña tu ensalada de naranjas con un plato de fondo. El contenido de esta receta es ideal para las carnes grasosas como el cerdo asado o el chorizo frito. Con un poco de esfuerzo y dedicación es posible preparar esta jugosa ensalada que mezcla un puñado de ingredientes deliciosos. ¡Buen provecho!
Garbanzos salteados en salsa de yogurt Ingredientes: Para el salteado:
1 cucharadita de semillas de comino 2 cucharadas de aceite de oliva 4 zanahorias peladas y cortadas en cubitos 1 cebolla roja 1 diente de ajo 250 gramos de garbanzos recién cocidos 100 gramos de espinacas enjuagadas 1 cucharada de cilantro finamente picado 1 cucharada de perejil finamente picado 1 cucharada de zumo de limón Sal y pimienta al gusto
Para la salsa de yogurt:
100 gramos de yogurt griego 1 cucharada de aceite de oliva 1 cucharada de zumo de limón 1 cucharadita de cilantro finamente picado 1 cucharadita de perejil finamente picado Sal y pimienta al gusto
Preparación: Lo primero que debes hacer es preparar la salsa de yogurt. Para ello utiliza un tazón pequeño donde se mezclen todos los ingredientes de la lista. Remueve bien y deja reposar. Calienta en una sartén grande las semillas de comino hasta que estén fragantes. Al cabo de 2 minutos añade el aceite de oliva y las zanahorias. Continúa cocinando por 5 minutos y remueve ocasionalmente hasta que las zanahorias estén sensibles.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 22
2013
Ensaladas y Aderezos
Agrega cebolla y ajos y deja cocinar por otros 5 minutos, hasta que estén blandos y traslúcidos. Por último coloca los garbanzos cocidos y continúa cocinando a fuego medio por un par de minutos. Añade las espinacas, jugo de limón y las hierbas. Retira del fuego. Sazona en la sartén con sal y pimienta, y combina con la salsa de yogurt antes de servir. ¡Felicidades! En menos de 40 minutos tienes listo este delicioso garbanzo salteado con salsa de yogurt, una perfecta combinación para alimentarte de forma nutritiva, sólida y adecuada. Acompaña esta receta con un poco de orégano molido.
Ensalada arcoíris Ingredientes:
1 ½ taza de pimientos 1 ½ taza de brócoli 1 taza de zanahoria rallada ½ taza de rábano 1 cucharada de cebolla morada ½ taza del aderezo favorito Sal y pimienta
Preparación: Toma los pimientos y el brócoli y trocéalos. Luego corta en rodajitas los rábanos y pica finamente la cebolla.
Combina estos vegetales junto con la zanahoria rallada. Vierte sobre ellos el aliño favorito. Un aderezo preparado a base de jugo de naranja y orégano resulta muy distintivo. Mezcla y sazona con sal y pimienta al gusto. Refrigera hasta la hora de la cena. Es momento ya de servir. Coloca una fuente con esta ensalada arcoíris en el centro de la mesa y verás que ofrece un espectáculo muy agradable. Una buena invitación para comer saludablemente.
Escuela de especialidades Culinarias
Página 23
View more...
Comments