Enigmas Noviembre 2017

June 23, 2020 | Author: Anonymous | Category: Brujería, Papá Noel, imperio Otomano, Magia (Paranormal), Vida extraterrestre
Share Embed Donate


Short Description

Download Enigmas Noviembre 2017...

Description

Nº 264 3,95 €

www.revistaenig as.c m

DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

SANTA

MUERTE

LA

Y otros cultos sangrientos

D E LO S

I G

Melilla, Ceuta y Canarias: 4,10 Euros Portugal Cont: 4,50 Euros

Nuevas creencias: «Ella concede pero después se lo cobra»

Normandía, sucesos sobrenaturales el Día-D

ESOTERISMO FRANQUISTA Matar al dictador: objetivo imposible

LA PROFECÍA DEL CHE GUEVARA J. Benítez y los secretos d su último libro

Medvedgrad (Croacia). Marchamos a la imponente fortaleza de la reina negra.

INCREÍBLES CEREMONIAS MAYAS EN LA ACTUALIDAD

¡FOTOGRAFÍAS INÉDITAS! Un viaje al otro lado de la muerte

El fin del mundo en 2060. Los documentos secretos de Newton y la fecha del apocalipsis.

EDITORIAL Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO [email protected] Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL [email protected] Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA [email protected] Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO [email protected] MARÍA SÁNCHEZ MOLINA Webmaster JOSEP GUIJARRO Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Redactor-colaborador JESÚS ORTEGA RUBIO Colaboradores JAVIER BRANDOLI, JUAN JOSÉ REVENGA, ANTONIO LUIS MOYANO, JESÚS ORTEGA, ÓSCAR HERRADÓN, FRANCISCO CONTRERAS, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ-ORO, MARIANO F. URRESTI, MOISÉS GARRIDO, LORENZO FERNÁNDEZ BUENO, JUAN JOSÉ SÁNCHEZ ORTIZ, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARVI, GONZALO DE MARTORELL Redacción y publicidad Josefa Valcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: [email protected] Publicidad MERCEDES AYLAGAS [email protected] Directora comercial VERÓNICA LOURIDO [email protected] Coordinación Publicidad MAMEN ÁLVAREZ [email protected] EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Presidenta LAURA FALCÓ LARA Director General ALBERT TERRADAS CUMALAT Director Relaciones Externas BELÉN FEDUCHI Directora de Eventos y Patrocinios MARÍA ACEDO Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ Responsable Digital LAURA PÉREZ LLORCA

Grupo Planeta “ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Aura Capital Property Management, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Aura Capital Property Management, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”. Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060 Suscripciones [email protected] Impresión: Altair Distribución para España: Logista Publicaciones C/ Electricistas, 3 Políg. Industrial Pinares Llanos 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Tel.: 91 616 09 13 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: B10878-16 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma Publicaciones 2002, S.L.

Los santos del miedo

M

e siento un privilegiado. Los que nos dedicamos a estos temas deberíamos dar gracias cada día por la inmensa fortuna que tenemos. Porque gracias precisamente a nuestra pasión, a la curiosidad que nos despierta todo, conocemos gente singular, viajamos a lugares generalmente poco visitados y aprendemos historias de otro tiempo que, cuando regresan al presente, casi siempre lo hacen con fuerza y mucha sangre. Ésta bien podría ser una de ellas… Ciudad de México, no me cansaré de decirlo, es un espectáculo, una mezcla de razas, de arquitectura, de creencias. Y es que veinticinco millones de personas son muchas personas. Por eso sobrecoge cuando se está a punto de aterrizar en el aeropuerto, porque con mirar a uno y otro lado la ciudad no se acaba nunca; durante minutos la sobrevolamos a baja altura mientras otros aviones se colocan en cola de aterrizaje y alguna avioneta pasa a unos cuantos cientos de metros, más o menos a nuestra altura. Amanece y las brumas de la noche se disipan sobre el parque de Chapultepec, según dicen el más grande de América; y dan paso a las brumas de la contaminación… Aquí hay barrios que es mejor no pisar. Tepito es uno, quizás el más conflictivo; Morelos es otro, y no le va a la zaga. Nuestro conductor se niega a entrar en el primero; ni siquiera acompañado por la policía. Sabe a ciencia cierta que, llegado el momento, los agentes se dan la vuelta y escapan rápido. Al segundo tampoco entra, salvo que la policía nos escolte. Hablamos con ellos al poco de salir del Mercado de Sonora, el centro de venta de productos de brujería más grande del mundo. Todavía estoy perturbado por la entrevista que acabo de hacer. “Con la brujería se puede matar, se crea o no en ella. Cuanto más grande el La Santa Muerte y pago, mejor. Por eso hoy se realizan sacrificios humanos”, me dice el chamán. “¿Todavía hoy?”, Jesús Malverde se le insisto. “Sí, la magia es poderosa, repito, creas están convirtiendo o no en ella”, finaliza. Pasado el impacto, qué en los ejes de nuevas mejor que revivir otro. Por eso vamos a Morelos. Allí se encuentra una de las capillas más conocreencias que los cidas de la Santa Muerte. Está llena de exvotos, expertos ligan a de dinero, de peticiones… “Dicen que te concede los narcos y cuyo todo lo que quieras; poder, dinero, mujeres… pero después se lo cobrará, y cuanto más le pidas objetivo es mantener mayor debe ser el pago”, me comenta Juanjo el poder como sea Revenga mientras entramos. “Trabajar con el mal es fácil. Hablamos de entornos como éste en el que la delincuencia florece de manera vertiginosa. Pero no hay que olvidar que hablamos de magia; de magia real…”. Sus últimas palabras retumban en mi cabeza mientras las cuencas vacías de la “huesuda” parecen mirarme a excasos centímetros. Da igual que crea o no… porque su presencia es suficiente para empezar a dudar.

SUMARIO Nº 264 2017

SECCIONES O3 EDITORIAL 08 EL MOMENTO DECISIVO 14 SEÑALES Jesús Ortega Rubio

44 HISTORIAS MALDITAS Mariano F. Urresti

58 ESPAÑA MÁGICA Francisco Contreras Gil

20

NARCOS Y SATANISMO: UNIDOS POR EL TERROR La Santa Muerte, Jesús Malverde, la Virgen de Guadalupe, la magia negra… La cultura de la muerte que practica el narcotráfico ha acercado a sus actores hasta una serie de ritos ocultistas que justifican sus atrocidades.

62 CIENCIA AL LÍMITE Juan José Sánchez-Oro

84 EL TÚNEL DEL TIEMPO Óscar Herradón

98 JJBENITEZ.COM

Y ADEMÁS

08 EL CASTILLO DE LA REINA NEGRA

50 GUERRA EN EL ESPACIO

La fortaleza de Medvedgrad, en Croacia, celebra el final de la más espeluznante de sus habitantes , Bárbara Celjska, quien en época medieval sobrecogió a sus vecinos con su inimaginable crueldad.

Conocida como “la guerra de las galaxias”, la iniciativa de Ronald Reagan en 1993 ponía el acento en unas armas espaciales que amenazaban con destruir el mundo.

38

46

ESPECTROS EN NORMANDÍA

“EL CHE ERA UN DEMENTE”

Más de setenta años después del Día D, que cambió el desarrollo de la IIGM, son muchos los que aseguran ver hoy a soldados combatiendo en Normandía.

En Tengo a papá, J.J. Benítez incide en su talento como reportero para analizar todo lo que rodeó al asesinato de uno de los personajes icónicos del siglo XX.

INVESTIGACIÓN

76 VIAJE AL MUNDO DE LA MUERTE MAYA Nos trasladamos hasta México y Guatemala para presenciar con nuestros propios ojos las ceremonias mayas en recuerdo de los que ya no están. Os sorprenderéis al comprender hasta qué punto el muerto sigue vivo en su misteriosa cultura.

64 HABLAMOS CON EL EXPLORERS CLUB Es una de las instituciones científicas y de exploración más prestigiosas. Su vicepresidente, Bob Atwater, nos explica que aún nos falta mucho por conocer…

70 FRANCO OCULTO Y ESOTÉRICO Para el dictador español, la magia y la superstición tenían una considerable importancia en la toma de sus decisiones.

84 SELFIES ENTRE CANÍBALES Seres humanos que se comen a otros individuos. Parece una obra de ficción. Pero no… hay más casos de los que crees.

EL MOMENTO DECISIVO

(Croacia) EL CASTILLO DE LA REINA NEGRA LA FORTALEZA DE MEDVEDGRAD, JUNTO A ZAGREB, SE VISTE DE FIESTA MEDIEVAL PARA CONMEMORAR LA CAÍDA EN DESGRACIA DE LA HABITANTE MÁS CÉLEBRE DEL CASTILLO, UNA ATRACTIVA Y TIRÁNICA DAMA QUE GOBERNÓ LA REGIÓN CON MANO DE HIERRO, Y HA PASADO A LA HISTORIA –O A LA LEYENDA– COMO LA REINA NEGRA. TEXTO Francisco Vitoria

EL MOMENTO DECISIVO

C

10 | ENIGM MAS

ada otoño, miles de ciudadanos de Zagreb se congregan en el monte Medvenica, junto a la ciudad, para conmemorar a la protagonista de una de las leyendas más populares de la capital croata: la Reina Negra. En realidad, no hace falta ascender hasta la cima, situada a 1.035 metros de altura, porque la fiesta no está allí, sino a mitad del recorrido, donde se erigió la fortaleza de Medvedgrad –literalmente “castillo del oso”–, anunciada por el sonido de flautas y tambores, y por la algarabía que resuena metros antes de llegar ante las puertas del castillo. Una vez traspasadas, la ambientación medieval nos devuelve a la época donde tuvieron lugar los hechos, entre míticos e históricos. La leyenda de la Reina Negra comienza y acaba con una mujer… O, para ser exactos, empieza con una mujer y termina con una serpiente. La dama en cuestión, Bárbara Celjska –o Bárbara de Celje–, gobernó Medvedgrad con mano de hierro, enfundada en un guante de seda negra, como negro todo su vestuario, o así nos la muestra la iconografía que ha trascendido. Los antiguos cronistas sugieren que Bárbara Celjska era una mujer de gran belleza, ante la cual cayeron rendidos príncipes y plebeyos, un puñado de los cuales tuvieron la desgracia de alcanzar el lecho de la dama, porque a la mañana siguiente, para evitar indiscreciones, ésta mandaba arrojarlos desde las almenas, no sin antes ordenar a

La dama arrojaba a sus amantes desde las almenas del castillo, no sin antes ordenar a su cuervo, un enorme pájaro negro, que les sacara los ojos

11 | EN GMAS

12 | ENIGMAS

Tea Gabud

su cuervo, un pájaro negro de enorme tamaño, que les sacara los ojos. Una mujer precavida, sin duda. La promiscuidad de la Reina Negra parece ser un atributo que le colgaron sus enemigos, pero ese no fue el detonante del odio que despertó entre sus súbditos, provocado porque ésta les negó auxilio y hasta el agua de la enorme cisterna de Medvedgrad en los peores momentos, además de ahogarlos con impuestos cuyo pago no podían afrontar. Las tornas cambiaron cuando los turcos otomanos cercaron la fortaleza y la Reina Negra pidió ayuda a la población, que correspondió a la regente abandonándola a su suerte. Bárbara no tuvo reparos en pactar con el mismísimo Diablo, a quien prometió todo su oro si le libraba de sus enemigos. Al poco, las tropas otomanas levantaron el asedio, aunque no por la intervención del Maligno, sino porque la prioridad de los turcos era la conquista de Viena. La Reina Negra y quiso romper el pacto diabólico, lo que no permitió el Demonio. Cuando intentó eludir el pago y escapar, el Diablo lanzó una maldición sobre ella, condenándola a vagar por Medvedgrad eternamente… convertida en serpiente. Gentes de todas partes buscaron en Medvedgrad el tesoro perdido de la soberana, búsqueda que se extendió al subsuelo de Zagreb, una ciudad horadada por una red de oscuros pasadizos. Según la leyenda, la reina maldita e une a la búsqueda cada cien años, momento en que recupera su apariencia humana durante una noche. Hoy, no pocos visitantes de la capital croata juran haberla visto en la parte antigua, farol en mano, vestida de negro y con una capucha que oculta su rostro. Más allá de estos relatos, resulta probable que los ciudadanos de la Zagreb medieval no tuvieran motivos para aplaudir las decisiones de un gobernante extranjero y menos si se trataba de una mujer. Todo ello si aceptamos que el personaje que inspiró la leyenda de la Reina Negra fue Bárbara de Celje (1390-1451), la poderosa noble húngara de origen esloveno que llegó a convertirse en emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano. demás, se cuenta que De Celje fue una alquimista xperta, y también sabemos que junto a su marido, egismundo de Luxemburgo, fundó la misteriosa Orden del Dragón, nombre que, por cierto, llevan a gala los iembros de una sociedad secreta que todavía hoy se eúnen en Zagreb. Aunque esa es otra historia…

Farol en mano, vestida de negro y con una capucha que oculta su rostro, la Reina Negra sigue vagando al anochecer por las calles de Zagreb

SEÑALES

JAVIER SIERRA

SE ALZA CON EL “GRIAL” DE LA LITERATURA EN CASTELLANO EL TÍTULO DE LA NOVELA QUE LE HA VALIDO A SIERRA EL LXVI PREMIO PLANETA ES EL FUEGO INVISIBLE, CUYA TRAMA GIRA EN TORNO AL INAGOTABLE E INMORTAL SANTO GRIAL.

E

l escritor Javier Sierra ha sido galardonado con el LXVI Premio Planeta, uno de los reconocimientos más importantes de las letras españolas. Los rumores que durante años situaban al autor de obras tan reconocidas como La Cena Secreta o El Ángel Perdido entre los ganadores de dicho premio por fin se confirman con la novela que llevará por título El Fuego Invisible y que versará sobre una palabra que “cambió el destino de Europa en el siglo XII: Esa palabra es Grial”. La novela, presentada al concurso con el pseudónimo de Victoria Goodman y con el título provisional de La Montaña Artificial fue la seleccionada por el jurado como la mejor de esta edición, quedando como finalista la escritora madrileña Cristina López Barrio con la novela Niebla en Tánger. El Fuego Invisible verá la luz en breve, aunque son más de tres años los que Javier Sierra lleva inmerso en este trabajo que sigue la estela de sus novelas anteriores: enigmas históricos bien documentados y que harán reflexionar y aprender al lector. Entre los temas que estructuran el libro se encuentra el concepto de creatividad y el “lugar” de procedencia de éste, un proceso bastante misterioso. Desde estas líneas ENIGMAS le da su más sincera enhorabuena.

UN AÑO DE ÉXITOS

14 | ENIGMAS

2017 ha sido un año más que exitoso para el periodista y escritor Javier Sierra (Teruel, 1971) que, después de este merecido reconocimiento, estrenará su nueva serie con #0, el canal de televisión de Movistar Plus, bajo el título de “Otros Mundos”, una serie de documentales que profundizarán desde una perspectiva rigurosa y cuidada en los enigmas que más han fascinado al autor, una de las firmas más reconocidas del periodismo del misterio y uno de los autores más vendidos en España y otros países gracias a sus novelas de historia heterodoxa.

15 | ENIGMAS

Fotos: Arduino Vannucchi

SEÑALES

actualidad COMIDA PARA EL MÁS ALLÁ Una tumba hallada en Jerusalén y datada en torno a los 4.000 años de antigüedad, contiene en su interior un curioso “manjar”… o eso creen los arqueólogos. El objeto al que nos referimos es un frasco repleto de pequeños huesos correspondientes a nueve sapos decapitados. Aunque su objetivo no está claro del todo, su presencia en la tumba indica que se trataría de una ofrenda probablemente destinada a alimentar al difunto en el más allá. Los sapos “son claramente parte de los rituales funerarios”, según palabras de uno de los responsables del descubrimiento a Live Science, y “las ofrendas alimenticias son un elemento básico de las costumbres funerarias” de la época, sentencia. Asimismo, una forma de preparar los sapos para comerlos era precisamente decapitarlos.

Enredes 801.754

19.559

@marco_claudio14 Que increíble esta mega estructura y lo mas apasionante quiénes, cuándo y para qué la construyeron. @PerretaMaxima Y la de cosas que habrá por ahí enterradas esperando para que nos replanteemos todo lo que somos.

NO VIVIMOS EN MATRIX CIENTÍFICOS DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD DEMUESTRAN QUE NUESTRO UNIVERSO NO ES UNA SIMULACIÓN REALIZADA POR ORDENADOR.

S

on muchas las personas que no consideran descabellado que todo lo que nos rodea no sea más que una simulación, cual Matrix, siendo todo una simple ilusión creada por ordenador. Incluso el revolucionario inventor Elon Musk así lo ha expresado en alguna ocasión. Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford parece haber puesto fin a dicha hipótesis demostrando que es imposible que un ordenador, por muy potente que éste sea, simule nuestro Universo y las leyes físicas que rigen el mismo. Para ello, han recurrido al conocido como método de Montecarlo y, dicho de forma sencilla, comprobaron que los sistemas clásicos daban error a la hora de intentar “crear” un Universo.

XXXVIII FORO DE LAS CIENCIAS ESPIRITUALES Del 1 al 5 de noviembre, tendrá lugar en Madrid Gran Vía, 13 el 38 Foro de las Ciencias Espirituales. En él participarán nombres tan conocidos como Ramiro Calle, Sol Blanco Soler, Paloma Navarrete o la Dra. Alicia Abellán, entre otros. Entre las diversas actividades que tendrán lugar, habrá conciertos y todo tipo de talleres, así como un mercadillo de venta de objetos relacionados con el mundo espiritual. Para más información: www.almacuerpoymente.com.

16 | ENIGMAS

PLANTAS MÁGICAS Y BRUJERÍA El Jardín Botánico de la Universidad Complutense de Madrid acogerá hasta el mes de abril una exposición que hará las delicias de todos los apasionados de la historia de la magia: Plantas y Brujería. Coordinada por especialistas en ámbitos como la biología, la historia o el arte, el objetivo de la muestra es divulgar la botánica y el importante papel que desempeñaron ciertas plantas en los ritos, pócimas y creencias de brujos, brujas, hechiceros, chamanes, curanderos o yerberos en todo el mundo y en todas las culturas. Beleño, estramonio o mándragora son algunas de las plantas que conforman la exposición y que, a lo largo de la historia, han generado todo tipo de leyendas, atribuyéndoles una serie de poderes y características que van desde el terreno medicinal al mágico o el protector. Una buena forma de viajar al pasado.

Sabías que...

SEÑALES BASURA “PARANORMAL”

EL TREN DEL FUTURO

41.000 libras esterlinas se han gastado para proteger el bosque de Deering Woods de los daños provocados, entre otros, por los “cazafantasmas” que acuden allí. La basura que dejan tras sus visitas ha costado otras 6.000 libras.

Se trata de un proyecto de Elon Musk y llevará por nombre BFR –acrónimo de Big Fucking Rocket–. Sirviéndose de la tecnología usada por cohetes, el objetivo es transportar pasajeros de un punto a otro… del planeta, con una velocidad de 27.000 km por hora.

“FANTASMA” ATERRA A MÁS DE 30 PERSONAS LOS TRABAJADORES DE UNA FÁBRICA TEXTIL EN CAMBOYA SE DESMAYAN PRESOS DE UNA HISTERIA COLECTIVA A CAUSA DE UN “FANTASMA”. “LLUVIA” DE PECES EN MÉXICO El pasado 28 de septiembre la ciudad costera de Tampico, en México, se vio sorprendida por una extraña “lluvia”. Según informó The Associated Press, durante una lluvia ligera, hasta cuatro peces cayeron del cielo. Las ha habido más impactantes, pero no deja de ser curioso.

El detonante que llevó al desmayo a 35 trabajadores de una fábrica textil situada en el parque industrial Canodia (Camboya) fue un inquietante rumor: uno de sus compañeros había sido poseído por un espíritu. Conforme la noticia pasaba de boca en boca, iba generando el pánico que devino en los desvanecimientos. Los trabajadores afectados fruto de la histeria tuvieron que ser atendidos en una clínica privada próxima a la fábrica. Según cuenta Bun Van, jefe de la Coalición de Trabajadores Camboyanos de la Unión Democrática, “había una noticia entre los trabajadores de que uno de ellos estaba poseído por un espíritu fantasma. Esta información asustó a los otros trabajadores y empezaron a desmayarse uno por uno”. Increíble.

NO ERA LA PRIMERA VEZ

Si la noticia en sí es sorprendente, lo es más si cabe el hecho de que no es la primera vez que algo de este tipo pasa. Como añade Bun Van en declaraciones a Khmer Times, “pasó más de diez veces” en otras fábricas, para lo que recurrieron, incluso, a “hechiceros” o al sacrificio de pollos con el objetivo de protegerse de la supuesta entidad fantasmal.

18 | EN GMAS

RELIGIÓN ROBÓTICA Anthony Levandowski, ex ingeniero de Google, está invirtiendo todo su dinero y esfuerzo en “desarrollar y promover la realización de una Divinidad basada en una Inteligencia Artificial”. según informa Wired. El objetivo sería contribuir a la mejora de la sociedad.

LA SEXTA EXTINCIÓN ¿EN 2100? Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusets MIT , calculan que, considerando, entre otros factores, las emisiones de dióxido de carbono desde el siglo XIX, la sexta extinción podría producirse alrededor del año 2100, lo que implicaría una masiva desaparición de especies en todo el planeta. Algo que debería hacernos reflexionar.

La foto Celebrado anualmente –casi siempre el mes de noviembre–, el Loy Krathong tiene lugar en toda Tailandia y, si bien en su origen era brahmánico, habría sido adaptado por los budistas tailandeses como ceremonia en honor de Buda.

SEÑALES

A 20 AÑOS DEL CONTACTO EXTRATERRESTRE

LA ÚLTIMA MORADA DE “PAPÁ NOEL” UN GRUPO DE ARQUEÓLOGOS TURCO PODRÍA HABER DADO CON LOS HUESOS DE UNO DE LOS SANTOS MÁS FAMOSOS DE LA HISTORIA, SOBRE TODO POR EL CARIÑO QUE LE TIENEN LOS NIÑOS: SAN NICOLÁS.

N

o hemos podido resistir la tentación. Si bien es cierto que Santa Claus no es más que un personaje legendario que se cuela por la chimenea la noche del 24 al 25 de diciembre para alegrar la Navidad a los más pequeños de la casa con numerosos regalos, san Nicolás, el santo que que sirvió de base para crear al barbudo y regordete Papá Noel, sí existió. Y un grupo de arqueólogos cree haber dado con su tumba. Según los resultados obtenidos por este equipo, la tumba, de ser realmente la última morada de san Nicolás, estaría situada en la provincia turca de Antalya, según afirma en el diario Hurriyet el arqueólogo Cemil Karabayram, uno de los responsables de la investigación. Curiosamente, los restos se hallarían en un templo que permanece intacto justo debajo de la iglesia de san Nicolás, en el distriro de Derme. “El templo –que ha sido descubierto durante unas obras– está en buenas condiciones. Creemos que no ha recibido ningún daño hasta ahora. Pero es difícil entrar porque hay piedras que deben ser sacadas una por una”,

explicó Karabayram a los periodistas. No obstante, a pesar de las buenas expectativas, las obras que pueden culminar en el descubrimiento de la tumba de esta famosa figura del santoral comienzan “ahora”. Aunque hay voces críticas, como las del profesor Yıldız Ötüken, académico de historia de la Universidad de Hacettepe: “Estudiamos todos los documentos entre 1942 y 1966. Había algunas notas ahí que apuntaban que la iglesia fue demolida y reconstruida. Durante la reconstrucción, unos comerciantes cogieron los huesos. Pero se dice que estos huesos no pertenecían a san Nicolás sino a otro sacerdote” Cemil Karabayram, no obstante, se muestra optimista: “Llegaremos al suelo y tal vez encontremos el cuerpo intacto de san Nicolás. Designamos a ocho académicos de diferentes ramas para trabajar aquí. Si nuestras expectativas se cumplen, Demre estará a plena capacidad”. Y no es para menos, ya que de confirmarse el hallazgo como la tumba del célebre santo, el turismo aumentará exponencialmente.

Bueno, quizá no convenga correr tanto. Si bien es cierto que, durante una entrevista concedida a la web Futurism, Seth Shostak, uno de los investigadores más mediáticos del proyecto SETI –acrónimo en inglés de Search for ExtraTerrestrial Intelligence, o Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre–, afirmaba que en cuestión de 20 años habremos descubierto vida inteligente en el Universo y habremos establecido contacto, aunque más tarde matizaba más pausadamente dicha declaración. Por un lado, afirma que el descubrimiento de vida bacteriológica en otros planetas se va a producir dentro de poco: “estoy convencido de que es algo que veremos antes de morir”, apunta. Por otro, tiene claro que el contacto con seres inteligentes se acabará produciendo, aunque no del espectacular modo en que suele reflejarlo Hollywood, incidiendo en lo lento de las comunicaciones entre civilizaciones separadas por años luz. Hay que tener en cuenta que nuestro mensaje tardaría miles de años en llegar, por no hablar de que lo entendieran y decidieran responderlo. “Aunque al menos sabríamos que están ahí”, sentencia. Quién sabe, quizás estas impactantes declaraciones sólo estén orientadas a atraer financiación al proyecto SETI. Habrá que seguir escudriñando el universo…

EN PORTADA

LA D E LO S

“YO NO ESTOY EN CONTRA NI A FAVOR DEL NARCOTRÁFICO, PERO ADMIRO A LOS NARCOTRAFICANTES, Y TE VOY A DECIR POR QUÉ. PORQUE TIENEN MUCHA INTELIGENCIA… Y SON LOS QUE MUEVEN TODO EL PAÍS”. ES LA RESPUESTA QUE OFRECE ISRAEL CAMACHO, MÁS CONOCIDO COMO “EL PANTERA”, REPRESENTANTE DE UN TEMPLO A LA SANTA MUERTE RECIÉN INAUGURADO EN OAXACA (MÉXICO), CUANDO SE LE PREGUNTA ACERCA DE LAS VINCULACIONES DE ALGUNOS “CAPOS” DEL NARCOTRÁFICO CON UN CULTO QUE, EN PLENA EXPANSIÓN, YA HA COMENZADO A DESPLAZAR EL CATOLICISMO A UN SEGUNDO PLANO. TEXTO Antonio Luis Moyano

EN PORTADA

S

e la conoce también como la Santa Niña, la Niña Bonita, la Flaca, la Comadre o la Hermana Blanca. Sus imágenes ya han comenzado a “colarse” tímidamente en los tenderetes que rodean la Basílica de Guadalupe. Con una diferencia: las de ésta se cotizan a más pesos que las de la Virgen que se apareció a Juan Diego. Mientras, en el Mercado de Sonora, las figuritas de la Santa Muerte ya son legión y campan a sus anchas donde antes se vendía el San Judas, patrón que concede favores imposibles, y es casi inexistente la iconografía guadalupana.

MÉXICO: CUNA PARA LA SANTA MUERTE Del auge que ha experimentado el culto a la Santa Muerte da idea el antropólogo Claudio Lomnitz quien, en su ensayo Idea de la muerte en México (2006), considera este icono como el tercer tótem o “símbolo nacional” en la historia de la formación del estado mexicano, solamente después de la Virgen de Guadalupe y Benito Juárez (1806-1872), su primer presidente indígena. En aquellas zonas del México profundo donde la vida apenas alcanza el saldo de un puñado de pesos y donde nunca son suficientes los santos a los que encomendarse, la costumbre de invocar a la Santa Muerte se habría mantenido heredada de padres a hijos. Se trata de una tradición que sólo puede insertarse en una cultura como la mexicana, tan acostumbrada a que la siniestra imagen de la muerte, popularizada a través de los grabados de artistas como Guadalupe Posada (1852-1913) o muralistas como Diego Rivera (1886-1957), deje de infundir temor. Sobre el origen de este culto, que actualmente se encuentra en plena expansión más allá de las fronteras de México –por más que algún megalómano metido a presidente de los Estados Unidos quiera cimentar un muro–, se han especulado varias teorías. Desde una perspectiva arqueológica, hay quien lo traslada hasta los ritos prehispánicos que rendían tributo a la divinidad azteca de Mictlantecuhtli, señor de Mictlan o reino de los muertos, y que se representa precisamente como una calavera de cabello encrespado y temibles garras. Para aplacar la ira de su instinto

CATOLICISMO, SANTERÍA Y ESPIRITISMO A pesar del intento por cohesionar sus feligreses en torno a una única Iglesia de la Santa Muerte liderada por David Romo Guillén –actualmente imputado por su presunta vinculación con un entramado de cárteles extorsionadores–, lo cierto es que el culto a “La Niña Blanca” continúa siendo un sincretismo libre no oficializado. Es por ello que, en cada lugar, se mezclan de manera anárquica elementos procedentes tanto del catolicismo, como de la santería afrocubana o el espiritismo. Mientras que el barrio de Tepito –México D.F.– se ha convertido en cita de peregrinación donde los devotos recitan a la Santa Muerte el rosario tradicional, en otros lugares la meditación de los asistentes permite canalizar su espíritu para que se manifieste. De manera muy diferente se desarrolla la “cátedra” –término con el que se designa a este tipo de misas o ceremonias– a la que tuvo ocasión de asistir, en rigurosa primicia, el equipo radiofónico de El Dragón Invisible –Radio Castilla La Mancha– en la ciudad de Oaxaca, donde una médium en trance incorporaba una cadena de espíritus emisarios de “La Flaca”. El mensaje siempre es el mismo: que nos amemos unos a otros.

En el México profundo, donde la vida apenas alcanza el saldo de un puñado de pesos, la costumbre de invocar a la Santa Muerte se ha mantenido heredada de padres a hijos dicha epidemia de la comunidad si se le rendía culto. Un culto que, lógicamente, fue severamente perseguido por la Inquisición mientras sus imágenes eran quemadas por considerarlas objeto de idolatría. De curar enfermedades, como muchas no tenían remedio por más que los indígenas le invocasen, San Pascualito pasó a convertirse en una especie de psicopompo que, en las tradiciones mitológicas, se encarga de reconfortar a las almas para que alcancen una Buena Muerte.

LOS HIJOS DE LA SANTA MUERTE Más allá de sus antecedes en épocas prehispánicas y coloniales, lo cierto es que la imaginería de “La Flaca” a la que se tributa culto hoy día, se consolida poco más o menos a partir de la segunda mitad del siglo XX: una efigie que parece identificarse con la Virgen católica a la que se le han añadido los atributos clásicos que acompañan a la icono-

23 | ENIGMAS

destructor, los antiguos mexicas le tributaban las pieles de hombres desollados que se convertían así en el abrigo con el que Mictlantecuhtli cubría el pudor de sus descarnados huesos. A su vez, el dios azteca de la muerte hereda el testigo legado por Ah Puch en la mitología maya. Estos cultos prehispánicos habrían perdurado durante la colonización y hasta nuestros días manteniéndose en la más estricta clandestinidad después de que hubieran sido prohibidos por la Inquisición. Otros estudiosos sitúan su antecedente más inmediato en la imagen de San Pascualito Rey, un fraile franciscano español del siglo XVI representado como un esqueleto con sayal y que era venerado en la zona fronteriza entre la región de Chiapas y Guatemala por su virtud de alejar la enfermedad de la peste. Fue a mediados del XVII cuando, según la leyenda, a un indígena guatemalteco que estaba recibiendo la extremaunción se le apareció la figura cadavérica ataviada con túnicas de colores prometiéndole alejar

EN PORTADA

b Ac

Colores según la petición: El

conjunto de colores que acompaña la imagen de la Santa Muerte tiene un sentido simbólico. De este modo, si la petición tiene que ver con la justicia, tenemos que utilizar el color verde, si queremos prosperidad económica, el dorado y si nuestro deseo se relaciona con un tema sentimental, el rojo.

24 | ENIGMAS

Oraciones: En el culto a la Niña Blanca, la oración tiene un sentido prácticamente igual al de la religión católica, ya que puede usarse para realizar una petición, pero también como agradecimiento. Hay muchos tipos de ellas, y algunas necesitan de un ritual previo.

grafía de la Muerte –véase cuadro– como son la guadaña, la balanza o el reloj de arena, que recuerda cuán efímera es nuestra existencia terrenal. Es en la novela etnográfica Los hijos de Sánchez (1961) del neoyorquino Oscar Lewis (1914-1970), que se ambienta en el barrio mexicano de Tepito de los años cuarenta y cincuenta, donde encontramos la primera mención a unas estampitas de la Santa Muerte, muy solicitadas entre las mujeres que pretenden rescatar a sus maridos desenamorados: una plegaria rezada a medianoche a la luz de una vela y durante nueve días garantiza su regreso a la alcoba. A partir de ahí, la información que tenemos sobre el origen del culto es casi telegráfica: unos aseguran que fue en Catemaco, el “pueblo de los brujos” en el estado de Ve-

PELIGROSO “Ni se le ocurra acercarse a Tepito. Y si no le queda más remedio, mejor búsquese un padrino antes de entrar allí. Porque si usted mira a un pendejo más de la cuenta… puede que termine baleado”. Fue la advertencia de un taxista cuando, nada más aterrizar, le transmití mi idea de visitar el “barrio bravo” de México D. F. Cuando los escasos periodistas extranjeros que alguna vez han visitado Tepito lo han hecho escoltados en grupo y en vehículos blindados. ENIGMAS decidió tentar a la suerte y hacerlo a pie y en solitario. Tomando la línea de Metro que alcanza el icono de los guantes de boxeo que identifica el distrito más peligroso de la capital, se desembarca en el centro de uno de los típicos mercadillos que congestionan las amplias calles de un barrio donde las miradas indiscretas no son bien recibidas. En sus tenderetes uno puede adquirir desde la película pirateada de Apocalypto de Mel Gibson –rodada en México– hasta un “cuerno de chivo”, que es como se conoce a los fusiles de asalto AK-47 que los narcos ofrendan luego a la Santa Muerte como tributo cuando su mercancía ha logrado cruzar la frontera. Ni que decir tiene que, aunque no hay ley que lo prohíba, no está permitido hacer fotografías. El origen náhuatl del nombre de Tepito derivaría de Teocal-tepiton, que significa “Templo pequeño”, da idea de su antigüedad, cuyo origen se remonta a la fundación de Tenochtitlan –capital del imperio mexica–. Atravesando este laberinto de tenderetes y preguntando a los vecinos se llega hasta la calle Alfarería. Allí encontramos a doña Enriqueta Romero, más conocida como doña Queta. Sus cejas, finísimas, le imprimen carácter. Sus labios gruesos prefieren el rictus hermético y las respuestas monosilábicas. Su sola mirada es capaz de paralizar al ratero que hizo amago de sustraernos la cámara. Doña Queta insistió en acompañarme de regreso hasta la estación de Metro. Pero merecía la pena correr el riesgo. Sólo doña Queta, que en 2001 inaugurara el altar más emblemático a la Santa Muerte, podía expresarnos qué es lo que significa este icono para el pueblo mexicano: “Para mí significa un rayo de luz muy grande, un bálsamo de sanación para todos nosotros. Le pedimos que nos cuide, que nos acompañe, por un hijo preso, por una niña enferma, por el trabajo… Siempre le estamos pidiendo que nos cuide y que nos acompañe, porque a fin de cuentas, es el último eslabón que corremos nosotros: la muerte”.

En el interior de las suntuosas casas de los narcos, la policía halló varios santuarios a la “Niña Blanca”

racruz, donde la Santa Muerte dejó su impronta calcinada en los tablones de madera de la choza de un curandero en los años sesenta, mientras otros se refieren a un modesto altar que, por aquellas mismas fechas, una familia humilde habría levantado en el barrio de Tepito. También en Tepatepec, en el estado de Hidalgo, una curandera habría iniciado una especie de culto a la Santa Muerte para sanar a sus enfermos. Sin embargo, no será hasta finales de la década de los ochenta cuando la existencia del culto a la Santa Muerte, hasta entonces velado en la marginalidad, comienza a visibilizarse públicamente a través de los medios de comunicación… aunque fuera con la distorsión habitual con la que nos tienen acostumbrados. En 1989 la prensa bautizaba como “los narcosatánicos” a varios cárteles del narcotráfico liderados por un tal Adolfo de Jesús Constanzo (1962-1989), también conocido como el padrino de Matamoros, en el estado de Mataulipas. En el interior de las lujosas mansiones donde se refugiaban sus principales capos, las redadas policiales habrían dejado al descubierto varios santuarios que la prensa sensacionalista atribuyó a la “Niña Blanca”. Al parecer, Adolfo de Jesús Constanzo practicaba un singular sincretismo en el que se confundía el Palo Mayombe de la santería cubana, las ciencias ocultas y la magia negra: el hallazgo de una olla con huesos procedentes de sacrificios humanos así como fetiches de figuras esqueléticas llevó a la prensa a identificarle con el culto a la Santa Muerte. Fue así como, producto del sensacionalismo y la confusión con el que la prensa interpretó una serie de prácticas vinculadas con el sacrificio ritual y la magia negra, comenzó la vinculación de la Santa Muerte con el lado más oscuro del narcotráfico…

RELIGIÓN ‘LOW COST’ PARA EL SIGLO XXI Entre los detonantes del auge y proliferación del culto a la Santa Muerte, se señala el crack financiero desencadenado en la transición presidencial de 1994, pero incubada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. Conocida como “Efecto Tequila”, la privatización de la banca mexicana haciendo depender su economía excesivamente de

25 | ENIGMAS

EN EL BARRIO MÁS

EN PORTADA

Con entusiasmo, nos muestra el altar a la Santa Muerte a la que acuden a solicitarle sus favores gente de toda condición

26 | ENIGMAS

Sobre estas líneas, ENIGMAS vivió el desarrollo de una ceremonia en honor de la Santa Muerte. En la otra página, detalle de alguno de los elementos presentes en los altares.

capital extranjero, desembocaría en una crisis económica con la consiguiente pérdida del poder adquisitivo de la clase media. Esta circunstancia es la que ha terminado lastrando el crecimiento del país en estas dos últimas décadas. Es en este contexto donde un culto, hasta entonces arrinconado en la marginalidad, experimentará un auge sin precedentes. Desde entonces y hasta ahora, la Santa Muerte ha pasado de ser mera iconografía presente en estampitas que se distribuían casi en la clandestinidad para solicitar favores en asuntos de amor, a ser elevada en un sinnúmero de altares hacia donde peregrinan –según las fuentes– entre dos y cinco millones de fieles. Rateros, narcotraficantes, prostitutas y cualquiera que se sienta aparcado por la sociedad integran una feligresía que ha encontrado en “La Flaca” la expresión de una religiosidad popular que no impone normas ni culpabiliza con sermones desde ningún atrio. Es lo que los expertos denominan “culto veterocatólico”: una alternativa que, aunque comparte cierta estética con la religión oficial, se presenta libre de dogmas y enseñanzas, y es capaz de atraer a aquellos creyentes desengañados con la Iglesia Católica. No es de extrañar, pues, que las autoridades eclesiásticas hayan puesto el grito en el cielo frente a una iconografía

que, por su siniestro aspecto –sonriente calavera con guadaña ataviada con mantos de diversos colores–, es fácil de demonizar. Hugo Valdemar, portavoz de la Archidiócesis Primada de México, advierte a los católicos que “detrás de este culto hay algo diabólico y la gente debe tener mucho cuidado. Detrás de esto está el Reino del Maligno y la gente puede ser víctima de una posesión diabólica”.

¿A QUIÉN PROTEGE LA SANTA MUERTE? ENIGMAS ha viajado por el México profundo para radiografiar in situ el verdadero contexto en el que se desarrolla el culto a la Santa Muerte. Israel Camacho “El Pantera”, “reverendo” de la Santa Muerte, sale al paso frente al discurso de la Archidiócesis argumentando que la Iglesia Católica se ha convertido en una institución con afán de lucro que rentabiliza bodas, bautizos y funerales. Con entusiasmo, nos muestra el altar a la Santa Muerte a la que acuden a solicitarle sus favores gente de toda condición y clase social: desde artistas de música hasta militares pasando por políticos. No es casualidad: la devoción que un sector de las fuerzas y cuerpos de seguridad mexicanas parece tributar a la Santa Muerte se extiende, según algunas fuentes, hasta el Secretario de Seguridad Pública –equivalente al Minis-

tro del Interior– Genaro García Luna, a cuya imagen se encomienda cada vez que se despliega un operativo policial de especial magnitud. Las sospechas en torno a su pasividad con determinados cárteles del narcotráfico parecen corroborar aun más la benevolencia que la Santa Muerte prodiga a algunos “narcos”… Entre las numerosas ofrendas a “La Flaca” deben encontrarse algunas dejadas por los capos de algún cártel del narcotráfico: “Los narcotraficantes se hacen narcotraficantes porque el gobierno no les da trabajo. Y a su vez, los narcotraficantes dan trabajo y no te piden papeles como el gobierno”, justifica Israel Camacho. Y es que, la particular “guerra sucia” auspiciada contra el tráfico de drogas, que se cobra miles de víctimas cada año, también tiene como escenario los altares de la Santa Muerte: “No te voy a decir que aquí no han venido narcotraficantes”, explica “El Pantera”. “Pero también han venido grandes figuras de la política. Yo solamente pongo el altar para que la gente venga y le ponga sus flores, frutas, cerveza… Mientras que los narcotraficantes piden para que su ‘mercancía’ pase, los políticos piden agarrar al narcotraficante. Así, el político viene y puede ponerle muchísimas flores… pero es que luego llega el narcotraficante y la tapiza”.

DESCUBRE Para saber más al respecto puedes escuchar el programa dedicado al tema en El Dragón Invisible –CMMedia–, “Narcos y ocultismo”. Incluye testimonios inéditos y exclusivos.

Guadaña: Con la guadaña, la muerte corta el hilo de la vida. Sin embargo, al ser un instrumento para recoger la cosecha, se interpreta también como sinónimo de esperanza y prosperidad. En la magia ritual asociada al culto, la guadaña también contribuye a “cortar” las malas energías. Balanza: Es el símbolo de la justicia universal… de la que nadie se salva. Transmite estabilidad y paz interior. Lámpara: Símbolo de la inteligencia y la claridad de ideas. Mundo: En sus manos, la Santa Muerte sostiene una esfera terráquea, comunicando así que ella, aunque no se perciba, no deja de estar hasta en el último rincón del planeta. Desde una perspectiva más esotérica, el globo terrestre simboliza el poder en cualquier esfera de la vida, así como de resurrección más allá de este mundo. Es un símbolo masculino. Reloj de Arena: Nos recuerda que el tiempo de nuestra vida es limitado, así que no podemos postergar demasiado lo que queremos hacer. Simbólicamente la arena que desciende representa la relación entre el mundo superior y el mundo inferior. En la magia, se asocia a la paciencia necesaria para conseguir cualquier meta. Es un símbolo femenino. Búho: Encarna la sabiduría y se le considera un mensajero de la Santa Muerte, quien puede hacer de intermediario cuando se le solicita algún favor.

27 | ENIGMAS

EL EQUIPAJE DE LA SANTA MUERTE

EN PORTADA

TEXTO Juan José Revenga

PARA ENCONTRAR UNA EXPLICACIÓN A LA VIOLENCIA QUE AZOTA MÉXICO EN LA ACTUALIDAD, DEBEMOS REGRESAR AL MOMENTO EN QUE LA SANTERÍA DABA LA MANO A PRÁCTICAS SANGUINARIAS SALVAJES. LOS PRINCIPIOS DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA Y EL CRIMEN ORGANIZADO MARCARON SU SANGRIENTA HISTORIA. DOS SINIESTROS PERSONAJES TUVIERON GRAN PARTE DE CULPA…

E

n 1962 nace Adolfo Jesús Constanzo en Miami, hijo de cubanos huidos del régimen castrista. Su madre era una importante sacerdotisa cubana del Palo Mayombe, Delia González del Valle. Adolfo nunca fue un muchacho normal, la madre creía que estaba predestinado a ser una gran brujo. Para ello, le instruyó desde la infancia en la santería. De adolescente era un muchacho muy atractivo y con una labia que cautivaba a todo el mundo. Su madre se casó tres veces y las malas lenguas dicen que siempre acababa asesinando a sus acaudalados maridos. Cuentan que Constanzo tenía amantes masculinos y femeninos, que nadie se le resistía y un día le ofrecieron trabajar como modelo en Ciudad de México. Allí tuvo sus primeros contactos con las redes criminales. Su fama de médium y santero poderoso le precedían. Los principales traficantes consultaban en su oráculo para saber si sus negocios fructificarían. Hacía limpias y sacrificios de animales durante sus ceremonias. Pero un día se dio cuenta de que el verdadero poder, el que el creía poseer –creencia que potenció su progenitora–, vendría de los sacrificios humanos, y así fue como entró en el lado oscuro del Palo Mayombe. En esos tiempos ya le conocían como “El Padrino”. Había creado una religión en la que sus seguidores le temían tanto como le adoraban. La tortura y el canibalismo eran algo habitual en sus siniestras prácticas. Pero como todo buen

EN PORTADA

asesino, necesitaba un cómplice que pudiera seguirle hasta el final. A finales de 1986, Constanzo conoció a Sara Aldrete, alias “La Madrina”, la persona que complementaba su personalidad demoníaca. Sara había estado viviendo con un narcotraficante, Gilberto Sosa, y conocía muy bien el sórdido mundo del narcotráfico. Adolfo quería entrar en el gran negocio de la cocaína. A finales de los 80 todavía Pablo Escobar manejaba el negocio y nadie podía mover grandes cantidades de droga sin jugarse la vida. Entonces, los mexicanos eran todavía los transportistas, situación que, entre otros, se ocupó de revertir Constanzo. El brujo vivía en una enorme casa de Monterrey y era frecuente verlo entrar en el Palacio de Gobierno. Parece que incluso realizaba predicciones para la policía. Una policía que, en agradecimiento, hacía la vista gorda en sus todavía pequeños negocios de drogas que, sin embargo, iban aumentando día tras día. Sara se encargaba de enamorar a otros traficantes, que la mayor parte de las veces terminaban sometidos al escuchar el embrujo de Constanzo, que, cual encantador de serpientes, los introducía en su religión, prometiéndoles inmunidad total y haciéndoles creer que serían, incluso, invisibles a las balas de sus enemigos. El Padrino tenía un cuarto en el que se encontraba un caldero, su nganga, en el que, creía, habitaban los espíritus y debía alimentarlos. Allí realizaba los sacrificios, en un principio, de animales, pero más tarde de seres humanos. En una ocasión, por indicación de su madre, viajó a casa de un gran santero cubano denominado “el Grande”, para que le enseñara a dominar el lado más oscuro del poder del Palo Mayombe. Cuando regresó, era más salvaje que antes. A sus iniciados les rajaba el cuerpo: afirmaba que esas rayas eran el poder del santo. Entonces comenzó con los sacrificios humanos. Cuando más se introducía en el negocio de las drogas, más protección necesitaba. A través de Sara contactó en Monterrey con el pequeño Elio, miembro de la tercera generación de un grupo de bandidos que estaba involucrado en el tráfico de armas, coches y estupefacientes. A Constanzo no le costó mucho convencerlo de que debía entrar en el culto santero. En ocasiones, el brujo llegaba incluso a sacar el corazón de algún narco enemigo y, cuando el antiguo portador exhalaba su último aliento, acababa mordiéndolo. Quería que su religión demoníaca estuviera basada en una mezcla perfecta de miedo y admiración. Pero a la vez que aumentaba su negocio como traficante, crecían las sospechas de la policía. En una ocasión, un travestido que tenía relación con Constanzo, alias “la Claudia”, perista y camello de drogas entre las celebridades de la televisión mexicana, discutió con el santero. Éste ordenó a uno de sus hombres que lo matara en la bañera y lo despedazara, aunque sus miembros no tardaron en ser hallados por las autoridades.

EL RANCHO DE SANTA ELENA Cerca de Matamoros, en Tamaulipas, Elio tenía un rancho

Distintas imágenes del rancho de Santa Elena, donde se hallaron las atrocidades de “El Padrino”, incluido el caldero, el nganga, utilizado en los ritos del Palo Mayombe. A la derecha, imagen de los detenidos que sobrevivieron a la intervención policial, los “narco-satánicos”.

LOS BRAZOS ARMADOS

Adolfo Jesús Constanzo

Como toda gran estructura criminal, los cárteles también tenían sus brazos armados, sus asesinos a sueldo. Normalmente formados por criminales profesionales o ex militares. Ese fue el caso de los Zetas, que comenzaron como brazo armado del cártel del Golfo y se han convertido en uno de los cárteles más importantes que está conquistando el territorio de otros grupos. Los capos no contaban que esta gente entrenada terminaría estableciéndose por su cuenta. La guerra estaba servida. En México, como en la mayoría de los lugares de este sórdido mundo, lo que funciona es la ley del más fuerte. Tres cuartos de los mismo ocurrió con los Ántrax que, liderados por el Chino Ántrax, están haciéndose con territorios que hasta ahora eran libres. La delincuencia, en lugar de decaer, se hace más fuerte en muchos rincones del planeta.

junto al puente que une la ciudad de Matamoros con la frontera con los EEUU. En este lugar Constanzo llevaría a cabo la mayoría de sus crímenes: sacrificaba y torturaba a sus enemigos para después enterrarlos en los terrenos aledaños. A finales de los 80 empezaron a florecer los cárteles mexicanos, y éste, como santero, era muy respetado y temido y se aprovechó de la dura persecución a los colombianos por el ejército y la DEA estadounidense. Pero todo tiene un límite, y el iniciado del Palo Mayombe no lo conocía. Un buen día le dijo a sus adeptos que necesitaba a un estadounidense vivo para obtener poder y control sobre la policía del norte de la frontera. Creía que así manejaría sus almas. Era 1988, la época del año en que visitaban México los Spring Breakers: los estadounidenses universitarios acudían al país en grandes grupos para disfrutar de sus playas y sobre todo del nulo control sobre el alcohol y los narcóticos. Los secuaces del Padrino localizaron a Mark Kilroy, un estudiante de medicina de 21 años. Sergio Martínez Salinas, el hombre de confianza de Constanzo, entabló conversación con él, ofreciéndole una casa con la mejores chicas. Mark dudó e intentó darse la vuelta, pero fue introducido a la fuerza en una camioneta y amenazado con una navaja en el costado. Luego trasladaron al joven al rancho y lo tuvieron atado durante horas. Fue salvajemente asesinado para “alimentar” el caldero, el nganga, donde vertieron toda su sangre y el cerebro. Le arrancaron la columna vertebral y los

órganos. Constanzo siempre portaba amuletos de huesos de columna de sus enemigos como forma de protección. Pero se habían equivocado al elegir a Mark. Su familia emprendió una búsqueda incansable; además, estaban emparentados con un senador norteamericano. Llegaron a visitar al entonces presidente George Bush para pedirle que cambiara su política sobre los crímenes en la frontera. La Administración estadounidense presionó a las autoridades mexicanas, que multiplicaron sus controles de carretera. Un mes después, uno de los hombres de Constanzo, “la Coque”, se saltó un control de policía y fue perseguido hasta el rancho. Allí detuvieron a algunos de sus secuaces y enseguida notaron que un extraño olor salía de un cobertizo. Tras entrar en él, encontraron el nganga con restos de huesos humanos en pleno proceso de putrefacción. Enseñaron una foto a un anciano que reconoció al momento al joven Mark. En Santa Elena, las autoridades hallaron las tumbas de 14 personas sacrificadas, todas desmembradas, entre ellos al narco Gilberto Sosa. Uno a uno fueron cayendo todos los secuaces del santero, hasta Elio. En aquellas detenciones la policía era casi más brutal que los propios delincuentes y los torturaba profesionalmente para que hablasen. Así que no tardaron en saber que aquello era obra de un brujo cubano que llegaba a colgar a la gente de ganchos para introducirla en calderos de agua hirviendo, todavía vivos. Desde ese momento, fueron bau-

31 | ENIGMAS

“El Padrino” alimentaba el nganga con los cuerpos de sus enemigos, a los que despedazaba. Además, utilizaba los huesos de su espalda como amuletos

EN PORTADA

Sobre estas líneas, una fotografía de Daniel Arizmendi, “El Mochaorejas”, tras su detención. Su red criminal causó verdadero terror en México y sentó las bases de los grupos organizados actuales.

tizados como “los Narco-satánicos”. Sin embargo, la policía sabía que el líder estaba relacionado con altos estamentos del gobierno y los cuerpos de seguridad mexicanos. En la casa de Constanzo encontraron otro altar y su agenda, con los nombres de importantes políticos y cantantes de gran éxito, como Juan Gabriel. Del brujo y su compañera, Sara, nada se sabía. Habían desaparecido. Pero a pesar de sus contactos y el miedo que inspiraban, tenían muchos enemigos. A las dos semanas la policía recibió un chivatazo de un tendero: unas personas les estaban extorsionando con brujería para que les protegiesen en Ciudad de México. Se desplegó un impresionante operativo. En el apartamento estaba Constanzo, Sara y sus últimos hombres, además de Martín Quintana, uno de los amantes masculinos del santero. Comenzó un tiroteo. Constanzo, sintiéndose perdido, se introdujo en un

armario con Martín y le pidió a uno de sus pistoleros más fieles, el “Dubi”, que disparase. Fue el final de uno de los peores criminales de la historia de México. Sara Aldrete fue condenada como principal artífice de los crímenes y torturas a 50 años de cárcel. Pena que sigue cumpliendo.

DANIEL ARIZMENDI, “EL MOCHAOREJAS” El mundo de los secuestros y la violencia en México tuvo su apogeo con este hombre nacido en Morelos, en el seno de una familia pobre marcada por la violencia y el alcoholismo, adicción que no tardaría en adoptar él mismo siendo apenas adolescente. A los 26 años se convirtió en policía judicial en su localidad. Después se trasladaría a México DF, donde realizó tratos incluso con parlamentarios del gobierno para obtener protección. Con Arizmendi nació una forma salvaje

32 | ENIGMAS

EL PODER DE LOS SANTOS Todos los narcotraficantes son sumamente religiosos. Muchos adoran la religión de la Santa Muerte, el credo de los narcos –ver reportaje de portada–. Tienen incluso su propia Biblia y mandamientos, siendo el principal no delatar a tus compañeros, castigado con la muerte, como sucede con otros entramados mafiosos como la Cosa Nostra siciliana. Adoran a la Virgen de Guadalupe, que llegan a grabarse en las cachas de sus pistolas. Un narco jamás piensa que está haciendo algo malo, simplemente que se está ganando la vida… ¡honradamente! Aunque eso implique mutilar o matar a otras personas. Sabedores de que en cualquier momento ellos pasarán de ser los verdugos a las víctimas, se encomiendan a la religión, a la santería o a cualquier otra creencia que les garantice la entrada en la otra vida.

de violencia: llegaba a mutilar cruelmente a sus secuestrados para conseguir los rescates solicitados. Solía cortar una de las orejas de sus cautivos, aplicándoles inmediatamente después un trapo ardiendo para detener la hemorragia. Así, se ganó el apodo por el que sería conocido: “el Mochaorejas”. En la policía conoció a delincuentes que le enseñaban cómo vivir fuera de la ley, en lugar de detener a los delincuentes como había jurado. Aprendió cómo extorsionar y robar coches. Más tarde, dejó el cuerpo y se dedicó a sustraer vehículos. Robó cerca de 200 automóviles, que desmontaba y vendía por piezas con la ayuda de su hermano Aurelio, policía judicial en Morelos para la investigación del robo de automóviles. Un día les encargaron un robo especial, un coche americano para cambiar los números del chasis y placas. No dudaron en aceptar el encargo y a partir de entonces se dedicaron a la falsificación de chasis y documentación. Trabajaban robando en los parkings de los centros comerciales más lujosos de DF.

> PARA

SABER MÁS El libro de Sara Aldrete, la presa más famosa de México, Me dicen la narcosatánica –DeBolsillo, 2013–, donde narra en primera persona lo vivido al lado de Jesús Constanzo en los años 80. 33 | ENIGMAS

Arizmendi cortaba una oreja a sus secuestrados y se la enviaba a sus familiares como siniestra advertencia

con un grupo de casi 100 personas. En diciembre de 1990, al correr cada vez más riesgos, fueron detenidos y encarcelados, pero, debido a la corrupción judicial de entonces, no tardaron en salir en libertad. A partir de entonces se dedicarían a los secuestros. Juan Fonseca era su contacto en la PGR, nada menos que el subdirector de la Policía Judicial, quien también hacía de intermediario. Este contacto llevó a la banda hasta el seno de la política. Circulaban como por su casa con credenciales del Congreso. A través de Fonseca conocieron a otro “pájaro” importante, Arturo Moncada, un agente del ministerio público en Sinaloa capaz de vender a su madre por dinero. Con su banda bien organizada y ganando más dinero que nunca, se rodearon de gran poder. Un día escucharon a una sobrina de Lourdes –la esposa de Arizmendi– que habían secuestrado a una persona en Cuernavaca. La familia quería pagar por el rescate pero la policía les aconsejó negociar, y mataron al secuestrado. Ahora comenzarían con los secuestros. Al principio todo fue bien: no pedían grandes cantidades y la gente pagaba, hasta que Ángel Vivanco entró en la vida de los Arizmendi. Era ex comandante de la policía judicial del Estado de México, y quien facilitaría el entramado criminal a los hermanos. Él pagaría a la policía judicial de todo el país para que no vieran nada de lo que estaban haciendo, controlaban a abogados y jueces edificando un auténtico imperio del mal. Un cuñado de Fonseca les facilitaba credenciales del Congreso para los vehículos que utilizaban en los secuestros, para que ningún policía se atreviese a pararlos. Durante años, Daniel actuó con impunidad total: si no le pagaban cortaba las orejas con una tijera pollera a los secuestrados y la enviaba a los familiares. Hasta que aquello se desbordó, la brutalidad con sus secuestrados y las mutilaciones llegaron a oídos del gobierno. Por fin lo detuvieron, en 1998, de manos de Pliego Arias, quien jugó a dos bandas con Arizmendi. Con él fingió ser un policía corrupto para tenderle una trampa; aunque parece que en parte lo era: el propio Arias se quedó con un maletín con millones de pesos del “Mochaorejas” que nunca apareció. La confesión de Daniel Arizmendi reveló una red de extorsión y secuestros en México que hizo caer al procurador estatal Carlos Peredo, al jefe de la policía judicial, Jesús Miyazawa, y al comandante del grupo anti secuestros de Morelos, Armando Martínez. Éste, miembro de la PGR, fue descubierto cuando intentaba deshacerse del cadáver de otro secuestrador, Jorge Nava, que habían matado en las dependencias policiales. Martínez simplemente fue obligado a dimitir de su cargo sin acusación alguna. Alberto Pliego Fuentes, el “súper policía”, fue quizá uno de los peores. Pasó de ser socio de Arizmendi a su captor, lo que le brindó un enorme éxito mediático. Una vez que se cerró el caso, Pliego se convirtió en el protector del cártel de Juárez. Daniel Arizmendi, “el Mochaorejas”, fue condenado a 398 años de prisión.

EN PORTADA

LOS NUEVOS

CULTOS HAY BARRIOS EN CIUDAD DE MÉXICO A LOS QUE NI LA POLICÍA ENTRA. EL SONIDO DE LAS BALAS ES UN BUEN ARGUMENTO PARA NO HACERLO. EL PROBLEMA ES CUANDO PUEDE MÁS LA CURIOSIDAD QUE EL MIEDO. ENTONCES NO HAY NADA QUE HACER.

TEXTO Lorenzo Fernández

La Santa Muerte y Jesús Malverde

P

ensamos que la brujería es sólo una superstición antigua. Pensamos que recurrir a aojadoras, hechiceras o yerberas es algo propio de siglos pasados. Creemos que al fin la razón ha vencido a la superstición. Sí, eso pensamos, pero no es cierto… Y eso es algo que podemos ver en el mayor mercado de brujería del mundo, en el corazón de Ciudad de México. Porque todavía hoy miles de personas acuden a la bruja, al chamán o al hechicero buscando la suerte o el amor, e incluso la muerte de otras personas. No en vano, en algunas regiones de Perú, como el valle de Supe, hace milenios en ruinas como las de Caral se invocaba a los demonios para que actuasen cuando era necesario. Allí he tenido la oportunidad de entrevistar a chamanes que trabajan el “sendero de la mano izquierda”, la magia negra, y me han asegurado que es extraño que quienes manejan estas energías logren vivir más allá de los 45 años. Porque las guerras entre hechiceros son constantes y cruentas; guerras en las que no es necesario blandir un arma física porque a decir de estos “hombres de poder” saben perfectamente manejar las que no vemos. Ahora bien, si hay un lugar en el planeta en el que esta creencia se multiplica exponencialmente, ese es el Mercado de Sonora, en Colonia Merced Balbuena, dentro de la Delegación Venustiano Carranza, un lugar ruidoso, ecléctico y

EN PORTADA

El “Santo de los Narcos”, Jesús Malverde, que muestra una soga alrededor de su cuello y una pistola de cristal en el bolsillo. En la otra página, distintas tallas del personaje en el Mercado de Sonora. Debajo, nuestro director, Lorenzo Fernández, con la Santa Muerte, “la huesuda”, en sus manos.

siempre atiborrado de gente que busca los remedios más insólitos para curar males difícilmente catalogables. Hasta la Colonia Merced Balbuena llega gente de todo el mundo. Hay yerberos, hueseros, chamanes, brujos, aojadores, hechiceros… seguidores de los viejos cultos mayas y aztecas, profetas y todo un catálogo de productos para que la magia se haga realidad, para que nuestros objetivos, sean los que sean, se materialicen. Allí conviven, en un maremagno de puestos entremezclados unos con otros, figuras de la “huesuda”, la Santa Muerte, que desde hace años se ha consolidado como un culto extraordinariamente seguido en todo el país y que tendría ciertas reminiscencias de los ritos a Huitzilopochtli, la deidad más importante del pueblo mexica a la que se realizaban la mayoría de los sacrificios que éstos practicaban. Fue tanta la sangre vertida sobre el Templo Mayor de Tenochtitlán que sus piedras quedaron tintadas de rojo, siempre según las exageradas letras de los cronistas españoles. Sea como fuere, en el mercado encontramos a la Santa Muerte junto a ranas disecadas, miel de amor, incienso de la víbora… Éstos son algunos de los elementos utilizados hoy día por las nuevas brujas y los viejos chamanes para hacer realidad las peticiones de quienes acuden a sus consultas. Porque en la actualidad, como ocurriera siglos atrás, se siguen utilizando pócimas, libros de nigromancia

o rituales para conseguir lo deseado, aunque sea a costa de hacer daño a otra persona. La brujería sigue viva; los nuevos brujos ya no van a lomos de escobas, pero en ocasiones sí parecen servirse de los mismos demonios del mundo antiguo. Como vemos hay todo tipo de elementos para que la magia se haga real, aunque lo fundamental es la fe que pongamos en ello. Al fin y al cabo los seguidores de una de las religiones más antiguas de la humanidad, el vudú tiene más de siete milenios , aseguran que, como todo en la vida, tiene una cara luminosa y otra oscura. Pues bien, esa otra cara no nos puede hacer ningún daño si no creemos en ella. El problema es que llegados a este punto lo más fácil es creer…

EL SANTO DE LOS NARCOS Salgo una vez más fascinado del Mercado de Sonora. En este lugar como hemos visto es habitual encontrar a brujos o chamanes vendiendo sus prodigios, junto a figuras de vudú, tallas de Jesús Malverde o de la Santa Muerte. Porque éstos últimos son los más requeridos, “especialmente por los delincuentes, que son quienes saben que uno y otra conceden aquello que se les pide; que pueden llegar a matar a través de las diferentes magias que se mueven alrededor de dichas representaciones. Pero hay que saber que la Santa y Malverde te dan, pero te piden algo a cambio…”, me dice Ángel Custodio, uno

37 | ENIGMAS

Miles de personas acuden a la bruja, al chamán o al hechicero buscando la suerte y el amor… o la muerte de otros hombres

de los chamanes más respetados del lugar. A apenas cinco minutos se encuentra Colonia Morelos, y en sus entrañas una de las capillas más espectaculares. El conductor me dice que él no entra allí; “ayer mismo balearon aquí a dos gringos. Si no es con policía, no entro”, afirma con el rostro contrariado ante mi insistencia. Morelos no es Tepito, el peor barrio de la capital, pero dicen quienes lo conocen que se le aproxima. Siguiendo el consejo de mi chófer me acerco a dos uniformados y les pido ayuda. La ayuda siempre es a cambio de algo y acceden a acompañarme. A pesar del tráfico no tardamos demasiado. Normalmente estos cultos nacen al abrigo de la desesperación, de la pobreza, de la necesidad… La capilla está abierta y en su interior una mujer se apresura a gritarnos: “No hablen mal de mis santos… no lo hagan”. La convenzo de que no he recorrido miles de kilómetros para eso. La “huesuda” se encuentra junto a la entrada. Encima, en otra plataforma, hay una representación más de la Santa Muerte, pero ésta parece tener un cráneo real. Y al fondo, en el lugar más santo de la capilla, se encuentra Jesús Malverde, con una gran soga al cuello y una pistola de cristal en el bolsillo. Los elementos que tiene delante son tan eclécticos como indescriptibles. No hay duda; es un altar. Cuenta la tradición que Jesús Juárez Mazo, conocido como “Malverde”, nació a finales del siglo XIX en Sinaloa. Fue un bandido al más puro estilo Robin Hood, que se enfrentó a los ricos para dar de comer a los pobres. Finalmente, hacia 1909, fue atrapado y ajusticiado en la horca. Desde entonces, su leyenda no ha dejado de crecer y su carácter milagrero de extenderse, especialmente entre sus compañeros de profesión. El periodista Juan Martín asegura que “no hay certeza alguna ni tan siquiera de que existiese, pero para los narcos se ha convertido en un referente absoluto, en alguien que en cierto modo los entiende y por tanto exculpa sus pecados”. Al parecer esta advocación nace en los años setenta cuando el narco Julio Escalante ordena matar a su propio hijo Raymundo y éste es encontrado malherido por un pescador. Poco antes el malherido se había encomendado a Malverde para que lo salvase; y al parecer así lo hizo. Desde ese momento las visitas de otros grandes capos como Carrillo Fuentes, “chapo Guzmán” o Caro Quintero han sido habituales a las capillas en las que se expone la talla de este curioso santo. Otra cosa es la “huesuda”. A ésta la quieren y la temen a partes iguales porque si pides sangre ella luego te exigirá sangre. Asegura Martín que “en una capilla ambos comparten espacio, porque a ambos se les piden las mismas cosas: éxito, dinero y muerte para los enemigos”. No sé si somos o no enemigos pero nuestra presencia ha llamado la atención y la policía apremia a que salgamos cuanto antes. Ha llegado el momento de largarse…

ANOMALÍA

HAN PASADO 73 AÑOS DESDE EL DIA-D, QUE MARCÓ EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA OCUPACIÓN NAZI EN EUROPA, Y NUMEROSOS TESTIMONIOS ASEGURAN QUE MILES DE SOLDADOS SIGUEN COMBATIENDO TODAVÍA EN NORMANDÍA. TERRORÍFICA REALIDAD O PURA SUGESTIÓN, LO CIERTO ES QUE EL QUE FUERA ESCENARIO DE UNA DE LAS BATALLAS MÁS SANGRIENTAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL SIGUE COBIJANDO MISTERIOS. TEXTO Gonzalo de Martorell

E

n realidad, la supuesta presencia de antiguos combatientes “fantasma” en aquellos escenarios bélicos en los que encontraron la muerte es un fenómeno viejo y repetido dentro del mundo del misterio. Quizás los más conocidos por el gran público sean los relacionados con Gettysburg en la Guerra Civil americana, o Belchite en nuestro país. Los especialistas en el tema aseguran que algún tipo de desconocida energía residual, capaz de revelarse como una “fotografía” del pasado al reaccionar ante un detonante, queda impregnada en lugares donde se concentró la tragedia. Los escépticos lo reducen todo a un ejercicio de sugestión y a esa tendencia tan humana de la imaginación a desbordarse ante escenarios que escapan a nuestra comprensión o nos provocan un temor atávico. Sea como sea, lo innegable es que la región de Normandía y los campos de batalla regados con la sangre de los combatientes en la gigantesca Operación Overlord del 6 de junio de 1944 se han convertido en terreno abonado para apariciones y extrañas visiones relacionadas con el desembarco que cambió el curso de la guerra. Unos fenómenos que no sólo no han remitido con el paso del tiempo sino que siguen sucediendo... y que obligan a pensar en que algo muy íntimo –y para algunos muy mágico– se esconde en esa tierra marcada por las 110.000 vidas de jóvenes de ambos bandos que se perdieron en ellas.

EMBARCANDO HACIA EL DIA D Uno de los más extraños y conocidos sucesos referidos al Día-D ocurrió en el año 2000 en plena navegación por el Canal de la Mancha de un navío de la Armada británica con destino Le Havre. Aunque existen varias versiones corriendo por Internet, la más fiable tiene como protagonista a un oficial de la Royal Navy que a las 23.45 horas se dirigió al puente de mando para reemplazar a un compañero en la correspondiente guardia. Tras el preceptivo intercambio de novedades, el marino ocupó su puesto y un par de horas después y con las luces del puerto francés ya a la vista, comunicó por radio con el control portuario para solicitar su turno

ANOMALÍA

de entrada en el muelle. Le sorprendió gratamente que la conversación fuera en un excelente inglés, ya que siempre que había arribado las comunicaciones se habían desarrollado en francés. Desde 1940 hasta su liberación por los aliados en 1944, Le Havre soportó 132 ataques aéreos y fue la instalación naval más bombardeada de Francia. 350 pecios descansan en el fondo de sus aguas, así que las maniobras de amarre requieren de extrema pericia y paciencia, dado que existe un enorme riesgo de colisión con los restos hundidos. De modo que, mientras aguardaba la entrada, se entretenía observando el muelle a través del potente sistema de visión nocturna cuando le sorprendió la presencia de seis hombres vestidos con uniformes anticuados que marchaban por la dársena relajadamente. Uno de ellos era un oficial –podía distinguir los galones blancos en el casco–, ninguno tenía más de 25 años y portaban al hombro sus armas reglamentarias. Había visto esos uniformes mil veces... ¡eran Rangers norteamericanos de la Segunda Guerra Mundial! Fue un visto y no visto… y lo primero que pensó es que se trataba de participantes en algún tipo de evento conmemorativo, pero no se celebraba ninguno ni en Le Havre ni en las proximidades y en cualquier caso el extraño grupo fantasma se encontraba en una zona de acceso restringido y vigilada. Los estudiosos del caso apuntan a que, por alguna razón desconocida, la comunicación por radio en inglés actuó, de algún modo, como catalizador. Al escuchar un idioma que les era conocido y adivinar la silueta de un navío de guerra aliado, los soldados hicieron aquello que llevaban esperando 60 años: prepararse para embarcar rumbo a Normandía.

40 | ENIGMAS

LA NIÑA PARACAIDISTA En verano del 2008, durante un viaje turístico de dos semanas por Francia con su familia, al padre coprotagonista de nuestra historia se le ocurrió que sería interesante recorrer algunos de los principales escenarios de la cam-

paña de Normandía: los búnkeres, los museos y los emplazamientos clave. Le acompañaban su esposa y su despierta hija de siete años. Ésta no sólo no tenía una precoz afición por la historia militar sino que incluso mostró un desesperante poco entusiasmo. Casi un mes después, su padre la encontró llorando asustada y sin dejar de repetir “están por todas partes… hay uno detrás de un árbol, otro está tumbado en la hierba y hay otro detrás de una valla frente al coche”. A priori, podría parecer la reacción tardía de una niña influenciable, pero el temor de la familia fue a más cuando la pequeña empezó a hablar y a describir con todo lujo de detalles –a un nivel imposible para una persona de su edad– el armamento, los uniformes, las insignias, el casco “diferente” que protegía la cabeza de quienes veía… Explicó cómo eran los blocados que protegían de los obuses y cómo era el capote que se usaba para camuflarse. Llamó por su nombre original alemán a la ametralladora MP-40 e incluso corrigió errores de algunas de las cosas que recordaba haber visto durante la visita, como la posición de una barricada que –insistía– no estaba ahí. Asustado, el padre corrió a comprar un libro sobre el Día -D y le pidió a su hija que señalara en los dibujos todo lo que quería mostrarle. Al instante, el dedo de la pequeña voló hasta la foto de un Fallschirmjäger –paracaidista alemán– y añadió que había caído el 13 de junio en la defensa de Carentán. El hecho de que la pequeña remarcara que se trataba de un Fallschirmjäger es precisamente lo que hace este caso más extraño, ya que, en primer lugar, la niña es norteamericana y en segundo, apenas combatieron paracaidistas en el bando alemán en las escaramuzas que siguieron al desembarco aliado. Sólo hay constancia de la presencia de dos batallones –formados por supervivientes del 6º Regimiento de Paracaidistas y comandados por el Oberstleutnant Von der Heydte– a los que se ordenó defender… ¡Carentán! Conviene señalar, además, que los paracaidistas Fallschirmjäger se

TAMBIÉN EN EL En Internet es posible encontrar un montón de webs de aficionados a la historia militar que se dedican a rastrear viejos campos de batalla con un detector de metales en busca de reliquias y recuerdos bélicos. En Rusia, donde quedan todavía enormes extensiones de antiguas zonas de combate prácticamente sin alterar desde 1945, se ha convertido incluso en una nada despreciable fuente de ingresos de los llamados “arqueólogos negros”. En 1997, un grupo de estos arqueólogos sui géneris se instaló con sus picos y sus palas en una zona pantanosa en Nóvgorod, a 190 km al sureste de San Petersburgo. Una zona apenas explorada que había sido escenario de cruentos combates durante la “Ofensiva de Lyuban” en 1942. Una operación, por

distinguían de las tropas regulares de infantería por su casco más corto y su largo capote de camuflaje. ¿Casualidad? Por muy escéptico que uno sea, cuesta entender que una niña de siete años, por muy inflamada que tenga su imaginación, posea un conocimiento tan detallado de las unidades germanas del frente de Normandía.

La niña empezó a describir detalles imposibles de conocer para alguien de su edad: armamento, uniformes, insignias, posiciones…

FRENTE DEL ESTE cierto, en la que tuvo mucho protagonismo la División Azul española. Galina Pavloba, la guía del grupo de anticuarios, explicó aterrorizada cómo podían escucharse los “hurra” con los que los soldados soviéticos se lanzaban al ataque y cómo los arboles se mecían como azotados por explosiones, aunque no hacía viento ni se escuchaba ruido alguno. Fenómenos similares –incluso con gritos en alemán y ruido de cadenas de carro de combate– se han docu-

mentado en otros enclaves del frente oriental como Briansk y Novokhopyorsk. Genrikh Silanov, director del conocido “Comité Voronezh para el estudio de los fenómenos anómalos”, ha llegado a obtener en esas zonas fotos de una figura de uniforme que se identificó como la de un soldado checo. Los investigadores descubrieron más tarde que una división checa que formaba parte del ejército soviético había defendido ese terreno.

LOS CAÑONAZOS DE PUYS El 19 de agosto de 1942 la dinámica población costera de Dieppe vivió una de las batallas más desconocidas de la contienda: la Operación Jubilee. Se trató del primer y precipitado intento de los aliados de desembarcar en la Francia ocupada y a la postre supuso un inútil sacrificio de vidas y un desastre militar absoluto. El alto mando de la Wehrmacht –Ejército alemán– había sido advertido de la intentona por su red de espionaje y una reforzada artillería esperaba a las tropas anglo-canadienses para barrerlas sin compasión en cuanto pusieran un pie en la playa. Los alemanes, además, habían convertido la línea de costa en una ratonera de alambradas y minas en la que perdieron la vida 3.648 hombres. El 5 de agosto de 1951 Dorothy Norton, de 32 años, sus dos hijos pequeños, la niñera de ambos y su cuñada Agnes Lawton, fueron a pasar unos días a un pueblecito vecino a Dieppe llamado Puys. Alquilaron un par de habitaciones en el segundo piso de un hotelito situado apenas a una milla al este del lugar donde se habían desarrollado los combates más encarnizados y que había sido, en ese momento, el centro de mando de los oficiales germanos. Llevaban unos días de agradable estancia cuando, de madrugada, fueron despertadas por un rugido que identificaron como de truenos lejanos. La noche lucía serena, de modo que pensaron que se trataba de fuegos artificiales. Unos minutos más tarde, sin embargo, a los supuestos “truenos” se sumaron explosiones, gritos, tableteos de ametralladoras y alaridos de dolor perfectamente audibles, además

41 | ENIGMAS

Arriba a la izquierda, tanque americano en Utah Beach, en el Museo de la Batalla de Normandía. Arriba, un destacamento de Fallschirmjäger. A la izquierda, una de las imágenes del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944.

l stleutnant Friedrich August Von der Heydte, al mando de los dos batallones de Fallschirmjäger –supervivientes del 6º Regimiento de Paracaidistas– que defendieron Carentan.

ANOMALÍA

del característico sonido del paso de aviones a hélice. Las asustadas cuñadas creyeron que había tenido lugar algún acto terrorista en la zona y así lo explicaron a las autoridades cuando volvieron a Gran Bretaña. Por supuesto, nadie las tomó en serio, aunque, a diferencia de otros casos que nunca pasan de temerosa confidencia, el de “los cañones de Puys” sí llegó a ser estudiado por la prestigiosa Society for Physical Research. Las mujeres fueron interrogadas exhaustivamente por separado durante tres horas, tanto por escrito como de viva voz, y no incurrieron en contradicciones en sus relatos. Tras la investigación, la organización no pudo encontrar ninguna explicación racional al fenómeno, aunque recalcó la asombrosa coincidencia horaria entre éste y la secuencia cronológica real de los combates. Según los informes, el bombardeo sobre Dieppe había empezado a las 4.20 h de la mañana y cesado a las 5.50 h. Justamente el mismo intervalo de tiempo durante el cual las aterrorizadas Dorothy y Agnes habían escuchado el dramático fragor de la batalla y el paso sobre sus cabezas de los aviones Hurricane. Tampoco en este caso, aún asumiendo que pudieran haber sido víctimas de la sugestión al saberse cerca de un campo de batalla, era imposible que conocieran con tal grado de precisión estos detalles sobre Jubilee.

42 | ENIGMAS

¡AÚN HAY VIDA EN ORADOUR! Oradour-sur-Glane ver ENIGMAS nº 260 era un pueblecito tranquilo desde el cual la ocupación alemana parecía pillar lejos. El 10 de junio de 1944, cuatro días después del inicio de la ofensiva aliada, la vida de esta localidad cambió para siempre al convertirse en escenario de una de las matanzas de civiles más atroces de toda la guerra. Sus 642 habitantes

b Ac Jasper Maskelyne: Conocido en su país, Inglaterra, como “el Mago de la Guerra”, este destacado ilusionista no tomó parte en el Día-D, pero sus “trucos” los utilizó con éxito en campañas en el Norte de África durante la lucha contra el Afrika Korps de Rommel.

George S. Patton: Durante la Operación Fortitude, el plan de engaño orquestado por los aliados para el Día-D, al célebre general norteamericano se le encargó liderar el Primer Grupo de Ejérctios de Estados Unidos –FUSAG–, una fuerza ficticia cuyo cometido era confundir a los alemanes.

–190 hombres, 245 mujeres y 207 niños– fueron masacrados por miembros de la división SS Das Reich como represalia por el asesinato de uno de sus capitanes a manos de los partisanos. Sigue siendo motivo de debate por qué razón fue escogida esta localidad para recibir dicho escarmiento aunque la gran mayoría de opiniones coinciden en señalar que se trató de una terrible confusión y que los oficiales SS buscaban en realidad culminar su venganza en Oradour-sur-Vayres, situado a 35 km y donde sí se habían identificado miembros activos de la Resistencia.Tras esta terrible broma del destino, Oradur fue completamente destruido hasta sus cimientos, con tal saña que, al acabar la guerra, se decidió que sus ruinas se conservaran como monumento a las víctimas. Desde entonces, son numerosos los testimonios de visitantes que aseguran haber percibido extrañas presencias durante su recorrido. Los alrededores

de la Iglesia –donde fueron quemadas vivas muchas de las víctimas– parecen ser un lugar especialmente proclive a la generación de fotografías en las que se muestran rostros desencajados y el foco principal de fenómenos que se han documentado en todo el pueblo.

HELEN DUNCAN Para muchos era una de las médiums más famosas del Reino Unido. Para otros, una estafadora aprovechada cuyos trucos rudimentarios para simular el trance harían sonrojar a una función teatral escolar. En cualquier caso, esta bruja escocesa se convirtió en una celebridad en los círculos espiritas de la década de los 30 y 40 en su país. Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Helen Duncan o Hellish Nell –otro de sus pseudónimos– había hecho una pequeña fortuna gracias a las desconsoladas familias anhelantes de contactar con sus muertos y desaparecidos en combate. La labor de Duncan

no hubiera pasado de ser otra más de las de tantos sacacuartos de no ser por un detalle que preocupaba gravemente al servicio secreto: muchos de sus clientes eran oficiales de altísimo rango que conocían algunos de los secretos militares más importantes para el devenir de la contienda. Sobre todo porque la médium había demostrado ser una bocazas de mucho cuidado. En 1941, tres años antes del Desembarco y mientras vivía en Portsmouth, Helen había hecho públicos en los periódicos detalles secretos del naufragio de los destructores HMS Barham y HMS Hood que, supuestamente, le habían sido revelados por uno de los marineros muertos –cayeron 900 británicos– en una acción naval cerca de Malta. Aquello enfureció al Almirantazgo, que deseaba mantener temporalmente en secreto el desastre mientras reestructuraba su estrategia en el Mediterráneo. La médium no solamente servía en bandeja de plata al enemigo

Helen Duncan fue la última persona acusada de brujería en Reino Unido. Y lo fue porque puso en peligro el Día-D

la localización de sus unidades navales, el número de bajas y las causas del hundimiento, sino que encima contribuía a engrandecer la leyenda de invencibilidad de los U-Boote alemanes. A principios de 1944 comenzaron a visitarla altos mandos de la Royal Navy que conocían la fecha y el lugar planeados para el Día-D y los servicios de inteligencia militar enloquecieron. Si la bruja se iba de la lengua la operación militar más importante de la historia se iba al garete y se ponía en peligro la vida de miles de combatientes y miembros de la resistencia francesa. Se pensó muy seriamente abortar “Overlord” y destituir a docenas de oficiales. La preocupación por lo que pudiera saber la deslenguada médium llegó hasta el mismísimo Churchill, el cual ordenó de forma tajante hacerla callar… pero, ¿cómo conseguirlo? Ni el Primer Ministro ni el Servicio Secreto deseaban un “accidente

fortuito”, pues la Duncan era extremadamente popular. Por otra parte, tampoco deseaban que se supiera que algunos de los máximos responsables de Defensa, los mismos que estaban liderando la guerra, visitaban a una vidente. La solución que se les ocurrió fue aplicar una vieja ley de 1735 contra la brujería y detener a Helen Duncan ¡por bruja! Lo paradójico es que el requisito obligado para poder acusarla de esto era dar como probado que los hechos que se le imputaban tenían su origen en el más allá y en la magia negra, con lo cual, la Duncan se convirtió en la última persona condenada por brujería en Europa, pero también en la primera cuyos supuestos actos fueron legitimados por un tribunal. La mujer que estuvo a punto de derrotar a “Ike” cumplió su condena de 10 meses en la cárcel de Holloway y, tras ser puesta en libertad en 1951, volvió a vivir de sus supuestos poderes hasta que falleció en 1956 en Edimburgo.

> PARA

SABER MÁS El libro de nuestro redactor jefe, Espías de Hitler – Luciérnaga, 2016–, que tiene un capítulo completo dedicado a los secretos del Desembarco de Normandía. 43 | ENIGMAS

Izda, el Día-D. Arriba, Helen Duncan en una de sus célebres sesiones. Dcha., la iglesia de Oradoursur-Glane, donde se han registrado extrañas apariciones.

HISTORIAS MALDITAS

2060

EL FIN DEL MUNDO

SEGÚN NEWTON

44 | ENIGMAS

EN 1936, LA CASA LONDINENSE DE SUBASTAS SOTHEBY’S PRESENTÓ ANTE LOS COMPRADORES UNA CAJA QUE CONTENÍA DOCUMENTOS DESCONOCIDOS CUYA AUTORÍA SE ATRIBUÍA A ISAAC NEWTON. EN SU INTERIOR SE OCULTABA LA FECHA DEL FIN DEL MUNDO. TEXTO Mariano F. Urresti

I

saac Newton (1642-1727), el científico más destacado de la historia, poseía en el momento de su muerte una amplia colección de documentos que pasaron a formar parte de la herencia de su sobrina Catherine Barton Conduitt. Tal vez, de haberse hecho públicos con anterioridad, la honorabilidad del científico hubiera quedado lesionada. ¿Cómo se podía tomar en serio a un hombre que creía haber descubierto la fecha en la que se produciría el fin del mundo? En realidad, Newton vivió dos vidas diferentes. En una de ellas se convirtió en el científico más excelso de todos los tiempos; en otra, pudo ser considerado un hereje. En su opinión, el universo entero era un enigma por desentrañar, pero estimaba que Dios había diseminado en todo lo creado pistas que podían conducir al buscador a descubrir el secreto divino. Esas pistas estaban enterradas en la naturaleza y sus princi-

EL CÁLCULO DE LOS “TIEMPOS” El científico inglés concluyó que un “tiempo” significaba un año, y “dos tiempos” eran dos años. Lógicamente, “medio tiempo” era medio año. Pero creyó descubrir que en el Libro de Daniel los años se medían como períodos de 360 días, por lo que en total tendríamos un período de 1260. Igualmente, creía que cada día representaba un año, de manera que consideró que los días de Daniel eran 1260, y que entonces se produciría el fin del mundo. Ahora bien, ¿a partir de qué momento debía comenzar a contarse? Ésa fue uno de las grandes obsesiones del científico.

pios, pero también en las tradiciones y mitos, donde habían sido acomodadas por grandes iniciados para que no se perdieran. Por ese motivo, se entregó a la práctica alquímica y a la lectura de los textos sagrados. A su juicio, la Iglesia había cometido un fraude manipulando la Biblia, y esa institución encarnaba la figura de la Bestia

del Apocalipsis. En su opinión, Dios había dejado un mensaje a la humanidad mediante un rompecabezas maravilloso. Y de todos los libros bíblicos, el atribuido al profeta Daniel reclamó su atención con mayor intensidad. Ese libro consta de una primera parte en la que se relatan seis hechos, y una segunda en la que se da cuenta de cuatro visiones

que experimenta el narrador en Babilonia. Los exégetas creen que se trató de un judío deportado que adoptó el nombre del antiguo profeta Daniel, y que la intención que le movió fue la de reconfortar a un pueblo sometido y desesperanzado. Por ello, en sus visiones los poderes satánicos que perseguían al pueblo elegido resultaban derrotados. Es probable que se redactara entre el comienzo de la insurrección liderada por Matatías –167 a.C.– y la rededicación del Templo –164 a.C.–. Pero Newton estaba convencido de que aquel libro ocultaba una información trascendental: la fecha del Apocalipsis. Y por ello lo leyó y destripó hasta donde le fue posible, especialmente este párrafo: “Yo, Daniel, seguía mirando y vi a otros dos que estaban de pie, uno a la orilla derecha del río y el otro en a la orilla izquierda. Uno dijo al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río: ‘¿Cuándo sucederán estas cosas extraordinarias?’ Yo oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, jurar, alzando la diestra y la izquierda, por aquel que vive eternamente: ‘Esto será dentro de un período de tiempo, de dos períodos y de medio período, y todas estas cosas se cumplirán cuando desaparezca aquel que oprime el poder del pueblo santo” (12, 5-7). Y con la misma obsesión estudió el Apocalipsis. Y tras infinidad de cálculos que desconocemos, fue a parar a la certeza de que existían tres fechas clave que anunciarían la proximidad de la tragedia que se cernía sobre el mundo. Los tres sucesos tendrían lugar en Palestina –el regreso de los judíos, la toma de Jerusalén y la reconstrucción del Templo-. El último, resultaría decisivo. Creyó posible realizar una secuencia temporal de los futuros acontecimientos, un cronómetro apocalíptico, a partir del texto de Daniel y en base a un párrafo similar del Apocalipsis (12, 14): “Pero se lo dieron a la mujer de las dos alas del águila grande para volar al desierto, a su lugar, lejos del dragón, donde tiene que ser alimentada un tiempo y dos tiempos y medio tiempo”.

CARLOMAGNO, EL INICIO DE TODO

45 | ENIGMAS

Tras barajar diferentes posibilidades, finalmente se decantó por el año 800 d.C. porque el día 25 de diciembre de ese año fue coronado emperador Carlomagno a manos del Papa, acto político que tuvo especial trascendencia para el futuro de la Iglesia, ya que se constituyó el comienzo del Sacro Imperio Romano Germánico. De ese modo, si se suma al año 800 la cifra de 1260 resultante del análisis del texto del Libro de Daniel, se obtiene el año 2060. Ésa es la fecha del Apocalipsis, según Isaac Newton.

ZOOM

Entrevista a J.J. Benítez

“EL CHE ERA UN DEMENTE” JUAN JOSÉ BENÍTEZ REGRESA A LAS LIBRERÍAS CON TENGO A PAPÁ, UNA OBRA EN LA QUE DESMONTA ALGUNOS MITOS SOBRE EL CHE Y ANALIZA SUS ÚLTIMOS MOMENTOS DE VIDA, EN LOS QUE PUDO VERSE INMERSO EN UNA COMPLEJA CONSPIRACIÓN. TEXTO Jesús Ortega

l recibimiento del nuevo libro del periodista navarro generó extrañas sensaciones en sus seguidores. “¿Por qué un libro sobre el Che Guevara?”, nos preguntamos muchos. Aunque el sorprendido parece ser él al tener que dar explicaciones sobre algo obvio: “Se debe a que soy periodista. Desde el año 1966 –en que comenzó su andadura profesional en el periódico La Verdad, de Murcia– siempre he llevado el periodismo en la sangre”. Aunque a Juan José Benítez se le conoce por temas más afines a los que suelen ocupar estas páginas –OVNIs, los Caballo de Troya…–, reconoce haber “dedicado muchísimo tiempo, muchas horas, a investigaciones que no tienen nada que ver con los enigmas como los entendemos. Aunque bueno, la figura del Che también es un misterio, ¿no?”. Adelanta que son 10 los libros escritos y entregados a la editorial, aunque no sabe “cuándo saldrán” y reconoce que esta “pequeña ventaja me permite ir trabajando en otras investigaciones”, las cuales son “periodismo de investigación”. Es consciente de que, de los cerca de 140 proyectos apalabrados, no podrá cumplir con todos. “Hay por lo menos 20 que son investigaciones que no tienen que ver con lo habitual”. Centrados en el tema de su último libro, Tengo a papá (Planeta, 2017), que profundiza en las últimas horas del Che, Benítez nos cuenta que, en los momentos iniciales de la investigación “no pensaba en publicar nada, fue pura curiosidad periodística”. Lo cierto es que, casualidad o no, este libro llega cuando se cumplen 50 años de la muerte del Che. “Llevaba mucho tiempo reuniendo información sobre este personaje

E

y, en un momento determinado, me crucé con otro señor que dijo que había estado en los últimos momentos de la vida del Che. Se me encendió la bombilla y me puse a investigar en serio”, explica el periodista que, amén de otras, ha consultado tres grandes fuentes: el diario de Roselló, uno de los guerrilleros que acompañó al Che desde la Sierra Maestra, en Cuba, hasta su muerte; el diario de Saturno, uno de los oficiales del ejército boliviano que participó en la captura del célebre guerrillero y el diario de Mendi –nombre falso–, quien en el año 1967 era un agente en activo de la CIA. “Lo que yo había oído, leído y sabido desde 1967 no tiene nada que ver con lo que fue la posible realidad, y eso al final termina por convertirse en algo triste”, confiesa Benítez que, al ser preguntado por sus sensaciones durante el transcurso de la investigación y las revelaciones de los diarios, no duda en afirmar que fue “muy desagradable”. “Por supuesto, los hechos tal y como sucedieron seguramente fueron más tristes todavía. El personaje es triste, su final es triste y lo que sucedió alrededor de él es tristísimo”, destaca el autor. Abordar la imagen del Che del modo en que se hace en Tengo a papá es algo arriesgado, dado el icono pop en que se ha convertido. Intentar desmontar la idea del héroe que fue para muchos puede no caer bien en determinadas personas, aunque el mismo Benítez afirma tener “una idea distinta” del personaje. “A mí me habían contado lo de siempre, lo que casi todo el mundo conoce, había visto las famosas fotos… Pero cuando me puse a investigar, aquello no tenía nada que ver con la realidad. Por lo que yo veo, con la poca gente con la que

48 | ENIGMAS

ZOOM

he podido hablar del tema, tenían o tienen una idea del Che que no tiene nada que ver con lo que pasó”. Lo cierto es que, al leer el libro, es imposible ver la opinión de J. J., ya que se limita a reproducir los diarios recopilados y que aportan una visión del Che y sus últimas horas bastante diferente, por lo que es el lector el que debe formarse una idea. “El periodista tiene que ser neutral hasta extremos de locura. Aunque lo tengas muy claro y sepas que eso fue así, tú no lo digas, que lo piense el lector”. Incluso, cuando las páginas nos muestran la personalidad de Ernesto Che Guevara, lo hacen amparadas en la opinión de los autores de los diarios, es decir, personas que por devenires de la vida acabaron luchando con él o contra él. Por tanto, vemos trazado un perfil que rompe la idea general que podía tenerse del personaje, pero no por obra de Benítez, sino por la documentación con la que ha trabajado. Y es precisamente eso, lo que en palabras del autor genera falsos mitos: “el gran problema de nuestra civilización es la falta de información o una información incorrecta, que puede estar manipulada. La gente considera al Che un libertador, un héroe, un poeta, alguien que viene a liberar de la opresión. Y nada de eso, era un desequilibrado, para qué nos vamos a engañar. El Che hizo cosas que sólo pueden ser explicadas desde el punto de vista de la demencia”. Algo que aparece reflejado en la documentación manejada por el periodista es el concepto de Tercera Guerra Mundial, al parecer el objetivo que perseguía el Che y lo que lo llevó a Bolivia en 1966: “Quería crear muchos ‘Vietnam’ en América del Sur, provocar a los EEUU para que intervinieran en cada país y que China y Rusia fueran contra ellos, y provocar la Tercera Guerra Mundial. Algo que cuando uno lo examina ahora, piensa que este señor o era un demente o una mala persona”, explica J. J. Es viable pensar que alguien como el Che tuviera una visión espiritual o

mística de la revolución, llegando a creerse una especie de elegido, pero Benítez nos aclara que el componente de la revolución era “totalmente materialista”. Sí deja claro un elemento que pudiera darnos una visión diferente: “Fue un gran lector. En Bolivia se hallaron unos 300 libros que había llevado para leer. Pero eso no lo hizo más tolerante ni espiritual”. La única forma que, en palabras del autor, veía de ganar la batalla contra el imperialismo “era la sangre; derramar sangre. Como él decía: ‘muerde y huye’. Es decir, era un hombre muy poco espiritual, si no negativamente espiritual. Yo no le he visto ningún gesto ni rasgo en ese sentido”. De hecho, “era ateo. Él solía gastar bromas y decir ‘esperemos que Dios sea argentino’. Creo no creía en ninguna religión. Lo más curioso es que, cuando van a trasladar el cadáver en helicóptero, aparece un cura montado en una mula y le da la bendición. Supongo que desde los cielos empezaría a rabiar”.

Sí que en los diarios publicados por J. J. Benítez en Tengo a papá, podemos encontrar alguna referencia curiosa a experiencias OVNI o encuentros con extraños personajes: “Hay un joven guerrillero que, en un momento, regresa asustado a uno de los campamentos y cuenta que ha visto unos soldados muy altos con una maquina al lado. Tras describirla, los compañeros se ríen de él, y es el Che el que les dice que paren, contándoles entonces lo que les pasó al grupo de comandantes en Sierra Maestra”. El autor nos reconoce que él ya “conocía esa historia por otra fuente”, en esta caso cercana a Fidel Castro. “Las dos versiones coinciden”, confirma J. J, añadiendo que “Fidel estaba más metido en temas de esoterismo. Había leído incluso los Caballo de Troya”, novelas escritas por nuestro entrevistado de gran éxito. Sin embargo, cree que “al Che eso no le preocupaba en absoluto, pero sí les paró los pies a los que se reían del compañero que les narró ese extraño avistamiento”.

“Quería crear muchos ‘Vietnam’ en América del Sur, provocar a los EEUU y que intervinieran en cada país de modo que empezara una Tercera Guerra Mundial”

¿QUIÉN MATÓ A KENNEDY? Las páginas de Tengo a papá están salteadas de datos muy curiosos, entre ellos una afirmación relativa al polémico asesinato del presidente Kennedy en 1963 y que apunta directamente a los anticastristas. Para el autor, tiene una “lógica aplastante”. Cuando “Fidel Castro se reúne con Kennedy para intentar limar asperezas y que haya una garantía de que EEUU no va a invadir la Isla, a los anticastristas no les gusta absolutamente nada y ese es el final de Kennedy. Sencillamente, lo mató el grupo de anticastristas de Miami en previsión de lo que pudiera pasar”. Dato sin duda interesante.

Che: “Creo que todo está organizado para la destrucción de este hombre y el plan es tan maquiavélico que, además de destruirlo, lo conviertes en un héroe. Yo creo que la Inteligencia Cubana es la clave. Fidel Castro es el número uno, pero la Inteligencia es la que manipula, la que traza el plan para llevarlo a un sitio donde casi con seguridad lo van a matar –el infierno verde en Bolivia, tal y como se refieren a este sitio los guerrilleros–. Los mapas están mal, la radio no tiene sistema de transmisión, la finca donde se establecen está mal elegida, el campesinado no quiere tener nada que ver con los guerrilleros, el Partido Comunista de Bolivia tampoco. Están 45 días dando vueltas porque están perdidos. Es un desastre tan absoluto que solamente cabe pensar que estuvo programado”. Y es que, si en un principio las relaciones entre Fidel Castro y el Che Guevara eran amistosas, esto dejó de ser así cuando el Che se convirtió en un elemento peligroso y demostraba no tener reparos en determinados aspectos. “Cuando muere el Che, supongo que el que verdaderamente respiró aliviado fue Fidel Castro, que era un personaje desleal, no debemos olvidar eso. Fidel Castro no era ningún santo varón, era un personaje mentiroso, traidor, era lo peor que te

puedas imaginar. ginar Hasta el punto de vender y de programar la muerte de un supuesto amigo”. Al preguntarle si se ha dejado algo en el tintero, cosa que extraña dado las revelaciones que hace en las páginas del libro, el autor nos confiesa: “importante, no he dejado fuera nada. Me hubiera gustado acceder al sitio donde supuestamente están enterrados los restos, pero no ha habido forma, porque ese es un tema tabú entre los militares. Me hubiera gustado también tener acceso a los supuestos análisis de ADN por parte de Cuba, pero eso es todavía más complicado, porque puedes mentir, puedes manipular esos análisis. Más que nada por saber si ese esqueleto que está en Santa Clara tiene algo que ver con el Che, aunque pienso que es un guerrillero. Pero eso se ha quedado fuera por imposibilidad física”. Lo cierto es que, como suele pasar con todas las obras del periodista navarro, J. J. Benítez, se puede estar más o menos en desacuerdo con él –algo que en esta ocasión es complicado, dado que se limita a exponer diarios que ha recopilado en su investigación y no su opinión–, pero sin duda, su trabajo nunca deja indiferente. Algo que esta vez se ve confirmado desde el momento mismo en que anunció el tema del libro que nos ocupa.

> PARA

SABER MÁS Tengo a Papá, editado por Planeta, presenta datos hasta ahora desconocidos a partir de diarios de personas que trataron, muy de cerca, a Ernesto Che Guevara. 49 | ENIGMAS

Tal y como aparece en el diario de Roselló, el guerrillero que acompañó al Che durante sus últimos momentos, “el 12 de septiembre, el Che despierta sobresaltado y entre gritos. Asegura que ha tenido una pesadilla. Y cuenta lo siguiente: en el sueño vio a Celia, su madre, fallecida en 1965 como consecuencia de un cáncer. ‘Estaba bellísima’ –afirmó el Che–. Parecía que tuviera veinte años… Se acercó a mí y me hizo señas para que me alejara… E insistió mucho: ‘Marcha de aquí, querido’… Lo repitió tres veces… Después desapareció…”. Aunque el Che lo identificó como alucinaciones, los compañeros no sabían qué pensar. Benítez añade: “hoy, con las investigaciones que hemos hecho, sabemos que eso pasa con cierta frecuencia, que alguien ve a un familiar o a un amigo y le anuncia algo así”. No sólo eso sino que, años antes, no se sabe bien si en Guatemala, al Che se le presentó un extraño individuo en mitad de la oscuridad con la particularidad de que sólo tenía cuatro dientes “y le anuncia que va a morir”, nos cuenta J. J. “Él no le da ninguna explicación, pero cuenta que era físico, que alguien se le presentó allí con unas características muy raras”. Pero si en algo resulta revelador el libro de Benítez es en lo relativo a la conspiración para acabar con el

CONSPIRA

GUERRA EN EL ESPACIO EN 1983, EL PRESIDENTE DE LOS EEUU, RONALD REAGAN, PONÍA EN MARCHA LA “INICIATIVA DE DEFENSA ESTRATÉGICA”. EN ELLA TOMABA ESPECIAL IMPORTANCIA LA SALVAGUARDA DEL ESPACIO. NO ERA PARA MENOS, LAS ARMAS ESPACIALES HABÍAN DEJADO DE SER CIENCIA FICCIÓN. Y PODÍAN –Y AÚN PUEDEN– DESTRUIR EL MUNDO EN APENAS UN SUSPIRO. TEXTO Moisés Garrido Vázquez

E

n el verano de 1982, la ONU celebró en Viena una conferencia internacional bajo el título Unispace-82, centrada en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. Javier Pérez de Cuéllar, entonces secretario de las Naciones Unidas, advirtió ante más de mil participantes de todo el mundo del riesgo que supone para la humanidad militarizar el espacio y convertirlo en un campo de batalla. La carrera de armamentos en el espacio ofrecería una nueva dimensión a la destrucción humana, sustrayendo recursos que se necesitan con urgencia en los programas de desarrollo económico y social. No obstante, el científico indio Yash Pal aseguró durante el evento que el 75% de las actividades espaciales tenían ya como eje el ámbito militar. Existían suficientes armas, manifestó, para la defensa de satélites. Reconoció con malestar que el espacio se había convertido en un eventual escenario bélico, ya que los satélites utilizados con fines pacíficos estaban cada vez más amenazados a causa de la militarización espacial. El jefe de la delegación estadounidense se negó a hacer declaraciones al respecto.

CONSPIRA

A la iniciativa contra la militarización del espacio, se sumó la URSS. Su representante reconoció que existían fuerzas interesadas en estacionar armas en el espacio y emplear las órbitas próximas a la Tierra para actuar con propósitos militares. Asimismo, en agosto de 1983, el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andrei Gromyko, dirigió una carta a la ONU en la que manifestaba que Moscú proponía que el problema de “la firma de un tratado sobre la prohibición del recurso a la fuerza en el espacio y desde el espacio contra la Tierra”, fuese inscrito en el orden del día de la 38ª sesión de la Asamblea General de la ONU. Ya unos días antes, el máximo dirigente de la URSS, Yuri Andropov, declaró que se comprometía “a no ser el primer país que ponga en órbita armas antisatélites de cualquier tipo”. Esa firme disposición a no militarizar el espacio, quedaba reflejada en la carta que Gromiko dirigió a Pérez de Cuéllar, en la que se comprometía a:

52 | ENIGMAS

1. No experimentar ni desplegar ningún tipo de armamento de estacionamiento cósmico destinado a alcanzar objetivos situados en la Tierra, en el espacio aéreo o en el cósmico.

2. No utilizar objetos cósmicos puestos en órbita que se hallen en cuerpos celestes o instalados en el espacio como medio para atacar a otros objetivos situados sobre la Tierra. 3. No destruir o dañar los objetos cósmicos de otros Estados y no disturbar su funcionamiento normal, así como tampoco modificar su trayectoria. 4. No experimentar ni utilizar con fines militares, ni siquiera contra los satélites, nuevo sistemas.

“GUERRA DE LAS GALAXIAS” Pese a las buenas intenciones, “la guerra en el espacio es algo que ya se puede practicar”, según aseveró en 1982 Ronald T. Pretty, editor del anuario Jane’s Weapons Systems. La publicación detallaba los nuevos armamentos de la guerra espacial, entre los que figuraban los haces de partículas y el láser. De hecho, por entonces, los gastos norteamericanos en programas tecnológicos de misiles balísticos se duplicaban por año. “Esta ha sido la consecuencia del programa de misiles MX y de la amenaza soviética que cree ver los Estados Unidos a su fuerza de misiles balísticos intercontinentales y sus medios

PROYECTO: BOMBARDEAR LA LUNA El informe confidencial, aunque ya desclasificado, conocido como Proyecto A-119 –o Estudio sobre los vuelos científicos a la Luna– revela las ocultas intenciones de los EEUU para demostrar su supremacía a los rusos durante la Guerra Fría: bombardear la Luna. Dicho programa ultrasecreto, desarrollado por la Fuerza Aérea estadounidense y dirigido por el Dr. Leonard Reiffel, data de 1958, meses después de que los soviéticos pusieran el Sputnik en órbita. Su objetivo fue lanzar un mísil contra nuestro satélite y que la explosión se observara desde la Tierra. El informe asegura que una detonación nuclear en la Luna proporcionaría información sobre la capacidad de las armas nucleares para la guerra espacial. Sin embargo, muchos científicos como Carl Sagan se opusieron a ello, argumentando que las consecuencias de detonar material radiactivo en la Luna podrían ser desastrosas. Por fortuna, el proyecto quedó cancelado. Se optó entonces por llevar a un hombre allí antes que los rusos.

Ronald Reagan fue uno de gobernantes más polémicos de finales del siglo XX. La seguridad de los EEUU ante las fuerzas soviéticas era una de sus principales preocupaciones. Con esa intención, impulsó la “Guerra de las Galaxias”, un proyecto elaborado para lograr la hegemonía armamentística en el espacio.

53 | ENIGMAS

En 1989 se produjo el lanzamiento experimental de una nueva arma galáctica que podía ser capaz de desintegrar un misil enemigo

de mando, control y comunicación”, señaló el anuario. Lo cierto es que no existían acuerdos que limitaran el uso del espacio para objetivos pacíficos, y los EEUU y la URSS usaban armas antisatélites. Lo cierto es que poco después, en 1983, el entonces presidente de los EEUU, Ronald Reagan, puso en marcha la Iniciativa de Defensa Estratégica –SDI– o “Guerra de las Galaxias”, entre cuyos objetivos estaba usar el espacio con fines defensivos, empleando armas destructivas como un láser de rayos X, que usaría una explosión nuclear para disparar un surtido de haces de láser capaces de desencadenar cien mil rayos de radiación en el espacio. Luego, impactarían en el aire, a la velocidad de la luz, contra la flota de misiles enemigos. Los altos mandos militares norteamericanos veían que los conflictos bélicos en el espacio serían inevitables en los siguientes 25 años. De hecho, el programa de la Guerra de las Galaxias realizó una serie de experimentos con éxito, como el del 21 de junio de 1985. Desde la cima de un volcán de la isla de Maui, en las Hawai, se lanzó un rayo láser de baja potencia –cuatro vatios– hacia el transbordador Discovery. Los astronautas vieron las ráfagas de luz verde azulada cuando se hallaban a 338 km de altura. Otro experimento realizado por los EEUU tuvo que ver con una nueva arma galáctica. Se trataba de un haz invisible de partículas neutras capaz de desintegrar un misil enemigo y de detener el lanzamiento masivo de cohetes enemigos. El lanzamiento experimental, realizado desde White Sands –Nuevo México– y cuyo coste fue de 60 millones de dólares, tuvo lugar en julio de 1989. El haz de átomos de hidrógeno acelerado penetra en el objetivo, y una vez dentro, libera su energía desintegrándolo. “Es uno de los más importantes logros en el desarrollo de la Iniciativa de Defensa Estratégica y nos obliga a continuar investigando las fronteras tecnológicas en áreas donde muchos creyeron

54 | ENIGMAS

CONSPIRA

que no conseguiríamos resultado”, manifestó el teniente coronel Warren Higgins, uno de los impulsores de la llamada Guerra de las Galaxias. Este tipo de experimentos permitieron comprobar la posibilidad de utilizar rayos de gran potencia contra misiles nucleares enemigos. La cosa iba en serio. El gobierno norteamericano destinaría nada menos que 26.000 millones de dólares a su controvertida Iniciativa de Defensa. ¿El objetivo?: equiparse de armas capaces de destruir 3.000 misiles enemigos. Sin embargo, tras el cese de la Guerra Fría, el Pentágono tenía que justificar el uso armamentístico y los avances proporcionados con la Iniciativa de Defensa Estratégica. Por eso, a principios de 1992, elaboró posibles situaciones conflictivas en las que los EEUU se vieran obligados a entrar en combate. Un documento fue filtrado al The New York Times, y demostraba que existía un gran interés en el ámbito militar por evitar la reducción de fuerzas y que los contratistas vieran cancelados sus pedidos de nuevos sistemas de armas. Había que garantizar, al menos hasta bien entrado el siglo XXI, mantener un contingente de fuerzas capacitado para luchar y ganar uno de los varios conflictos enumerados en el informe. Los gastos de Defensa estarían así justificados. Por ello, el recorte en el presupuesto de Defensa presentado por la Administración Clinton para 1994, no afectó a la Guerra de las Galaxias. El programa se mantuvo intacto, a pesar de que el 3 de enero de 1993, George Bush y Boris Yeltsin habían sellado la alianza de los EEUU y Rusia en el “nuevo orden mundial”. La firma del tratado START II –Segundo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas–, el mayor acuerdo de desarme nuclear de la historia, supuso una mayor seguridad planetaria. Aunque esa relativa paz surgida entre las dos potencias no iba a disminuir las expectativas de militarizar el espacio… Y es que uno de los puntos más llamativos del informe secreto al

que aludimos, se refería a una estrategia que tenía como fin poner freno a un posible “adversario o coalición internacional con una política de seguridad agresiva y expansionista”. La estrategia requería que los EEUU dispusieran de una tecnología militar superior al resto de países.

BATALLA ESPACIAL EN EL SIGLO XXI

Charles A. Richard, quien advirtió el pasado mes de marzo en una conferencia que “los EEUU están preparados para ganar guerras en el espacio”.

Pese a la relativa paz entre las dos potencias tras el mayor acuerdo de desarme nuclear, las expectativas de militarizar el espacio seguían 55 | ENIGMAS

,

Rusia no iba a permitirlo. Ni China tampoco. Ambas naciones han procurado no quedarse atrás en cuanto a la puesta en marcha de programas espaciales con fines militares. Las pruebas llevadas a cabo en la primera década del siglo XXI con armas antisatélites así lo demuestran. En abril de 2005, los EEUU lanzaron el XSS-11, un micro-satélite experimental cuyo fin era desactivar los satélites de comunicaciones y reconocimiento militar de otros países. Dos años después, se llegó a un momento tenso debido al incremento de tales pruebas. Con Obama como presidente, se destinaron 5.000 millones de dólares para aumentar las capacidades de su programa militar en el espacio. “Defenderemos nuestros recursos espaciales si son atacados”, aseguró Frank Rose, secretario adjunto de Estado. Según la revista Scientific American, “en 2007 los riesgos derivados de los desechos se dispararon cuando China

lanzó un misil que destruyó uno de sus satélites meteorológicos en la órbita baja de la Tierra. Esa prueba generó un enjambre de fragmentos capaces de permanecer en el tiempo y que constituyen casi una sexta parte de los escombros rastreables por radar en órbita. Los EEUU respondieron de la igual modo en 2008, reutilizando un misil balístico lanzado desde un barco para derribar un satélite militar estadounidense que funcionaba mal, poco antes de que se desplomara en la atmósfera. Esa prueba también produjo basura, aunque los escombros duraron menos porque ocurrió a una altitud más baja”. China se atrevió a dar un paso en las pruebas. En mayo de 2013, lanzó un misil que voló a 30.000 km sobre nuestro planeta, aproximándose así a la zona segura de los satélites geosíncronos estratégicos. Y los EEUU, asombrados ante la osadía del país asiático, no tuvieron más remedio que desclasificar detalles de su Programa de Conciencia Situacional del Espacio Geosíncrono –GSSAP–, que había permanecido en secreto. Era una advertencia para que se dejaran de provocaciones. El GSSAP ya tenía en marcha varios satélites y aviones robóticos para maniobrar en el espacio y emplear tecnología militar contra potenciales amenazas enemigas. China disi-

CONSPIRA

56 | ENIGMAS

muló diciendo que sus maniobras militares en el espacio obedecían a experimentos con fines pacíficos. No coló. Tampoco los chinos se fiaban de que las naves del GSSAP estuvieran destinadas a mantener la paz. Lo cierto es que el control ofensivo del espacio por parte de los EEUU ha aumentado en los últimos años. Y lo justifican por el temor a las armas cinéticas. John E. Hyten, jefe del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los EEUU, señala que el armamento cinético anti-satélites es fatal para el planeta, ya que la basura que generaría sería un riesgo para todos los satélites. “Si sucede una guerra de esta clase, hemos de tener capacidades ofensivas y defensivas para responder, y el Congreso nos ha pedido explorar cuáles serían esas capacidades. Para mí, el único factor limitante es que no haya escombros. Cualquier cosa que hagas, no generes basura espacial”. Está claro que los EEUU se permiten el lujo de prohibir a los demás países, preferentemente a Rusia y China, lo que ellos sí hacen: militarizar cada vez más el espacio. Incluso su Mando Estratégico –USSTRATCOM– ha decidido preparar a sus militares para combates espaciales. Puede sonar a ciencia-ficción, pero no resulta descabellado si pensamos en la ambición que ha caracterizado a los EEUU a la hora de demostrar su supremacía militar y afán por conquistar el espacio. Era cuestión de tiempo que unificara ambos objetivos. Y el tiempo ha llegado: “En un futuro próximo, Rusia y China serán capaces de utilizar sus capacidades para poner en peligro cualquier nave que tengamos en el espacio.La mejor manera de

¿LA AMENAZA EXTRATERRESTRE COMO JUSTIFICACIÓN? DESCUBRE Entre 1966 y 1971, los rusos habían ensayado casi una veintena de ocasiones un satélite bomba conocido como FOBS –”Fraction Orbital Bombardement Systems”– Era un tipo de satélite que se lanzaba al espacio con la intención de que antes de completar su primera órbita regresara a la Tierra y cayera directamente sobre su objetivo.

El investigador Robert C. Girard aseguró en su día que el Fenómeno OVNI es utilizado por grupos de poder como arma psicológica “con el propósito de coordinar una política global, antesala de la unificación totalitaria”. En su opinión, concienciar a la ciudadanía sobre la hostilidad de los presuntos alienígenas, serviría para que los líderes políticos promovieran una federación mundial regida por un fuerte gobierno único. No es casualidad que durante la cumbre que tuvo lugar en Ginebra (Suiza) en 1985, el ex presidente de los EEUU, Ronald Reagan manifestara al ex secretario general soviético Mijaíl Gorbachov las siguientes palabras: “Piense en lo fácil que sería nuestra tarea, si de repente se presentase gente de otro planeta y nos amenazase a los habitantes de la Tierra. Olvidaríamos todas las pequeñas diferencias que existen entre nosotros”. Pero, ¿y si el verdadero peligro somos nosotros para los extraterrestres? En OVNI: Amenaza de guerra espacial (1977), su autor, Paul J. Hewitt, sugiere que las presuntas visitas alienígenas han aumentado desde que el hombre descubrió la desintegración del átomo. ¿Estaríamos siendo vigilados? Según Hewitt, podríamos llevar la amenaza atómica al espacio y desatar una cruenta guerra espacial.

prevenir la guerra es estar listo para la guerra”, declaró hace unos meses John E. Hyten. El afán por mantener la carrera armamentística espacial ha de justificarse como sea. “Es una manera de justificar el comienzo de una militarización del espacio a gran escala por parte de los EEUU bajo el pretexto de una amenaza ruso-china”, sostiene Konstantín Sivkov, primer vicepresidente de la Academia rusa de Problemas Geopolíticos. Esta ofensiva se ha visto afianzada con la puesta en marcha de un sistema de defensa antimisiles Aegis capaz de destruir satélites de baja altitud. Ígor Korótchenko, redactor jefe de la revista rusa Defensa Nacional, considera que esta situación supone una amenaza para la estabilidad global: “Implicaría un desafío sobre una guerra armamentística en el espacio, lo que conlleva a la desestabilización total de las relaciones estratégicas

con su política de militarización del espacio, Rusia y China no se van a quedar de brazos cruzados y en ese caso las posibilidades de una acción bélica en el espacio se acrecientan. “Quien controle el espacio ganará las guerras, porque todas las guerras de hoy en la tierra están coordinadas y dirigidas por la tecnología espacial”, asegura Bruce Gagnon, secretario de la Red Global Contra las Armas y Energía Nuclear en el Espacio. Y es evidente que los EEUU no están dispuestos a permitir que ninguna otra nación le tome ventaja. Pero Japón e India también se han sumado a esa

Los EEUU han triplicado los gastos en el control espacial ofensivo, pasando de 9,5 millones de dólares en 2013 a 30,7 en 2016

lucha y Rusia ha aumentado en un 11% anual su inversión. Mientras, el vicealmirante Charles A. Richard ha advertido que Norteamérica está preparada para librar una guerra en el espacio. En la conferencia celebrada en marzo declaró que “al igual que los dispositivos nucleares disuaden de cometer una agresión, tenemos que mantener una postura en el espacio que comunique el mismo mensaje estratégico”. No se cortó un pelo al decir que “aunque no estamos en guerra en el espacio, tampoco creo que se pueda decir que estamos en paz”. Insistió en que “Los EEUU están preparados para luchar y ganar guerras en todos los dominios, incluyendo el espacio”. Por lo pronto, la Fuerza Aérea estadounidense está creando una “construcción teórica de guerra espacial”, mientras colabora con la Oficina Nacional de Reconocimiento para elaborar el concepto de espacio como “dominio de guerra”. A su vez, el Centro Interinstitucional de Operaciones Espaciales Conjuntas del Pentágono, cambia su nombre por el de Centro de Defensa Espacial Nacional. Es evidente que en los próximos años seremos testigos de un inusitado avance militar en el espacio. ¿Qué consecuencias acarreará? Ojalá no seamos también testigos de un conflicto bélico sobre nuestras cabezas que nos prive de seguir gozando del firmamento como un entorno donde predomina la paz y que aviva nuestro deseo de exploración científica. Pero ya sabemos que el hombre siempre hace todo lo posible por dar rienda suelta a su capacidad destructiva. Y, por desgracia, el espacio sería un magnífico y novedoso escenario donde seguir haciendo alarde de ese maligno poder. “Esto no sólo podría conducir a una guerra total global, sino que la devastación en el espacio sellaría el destino de las futuras generaciones, ya que extensiones masivas de basura espacial destruirían cualquier esperanza de viajar o explorar el espacio”, aduce Bruce Gagnon. Inquietante, sin duda.

> PARA

SABER MÁS El clásico La Guerra de las Galaxias, de A. Chalfont, publicado en 1988 por la editorial Reverte, sitúa la Iniciativa de Defensa Estratégica en el contexto en el que fue concebida.

57 | ENIGMAS

ruso-estadounidenses. Es muy peligroso”, afirma. Se trata de una violación de la legislación internacional que prohíbe la militarización del espacio, exactamente del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. Los EEUU han triplicado los gastos en el control espacial ofensivo, pasando de 9,5 millones de dólares de 2013 a 30,7 millones en 2016. Esto, sumado a que Washington votó en 2015 en contra de la resolución de la ONU para utilizar el espacio sólo con fines pacíficos, ha influido en el aumento de la desestabilización. Si los EEUU siguen

58 | ENIGMAS

ESPAÑA MÁGICA

Zamora, magia y leyenda a orillas del Duero

Misterios de una ciudad del románico SUS CALLES Y TEMPLOS GUARDAN NUMEROSOS RINCONES QUE ATESORAN LA ATMÓSFERA MEDIEVAL Y EL MENSAJE OLVIDADO DE LOS GREMIOS CONSTRUCTORES. VIAJAMOS A ZAMORA, A LA QUE FUE LLAMADA “LOS OJOS DEL DUERO”, MARCADA POR LA HISTORIA Y LA LEYENDA A PARTES IGUALES.

B

ajo los pueblos germanos pasó a ser conocida como Senimure, la hispano-goda Semure, referenciada en el siglo VI dentro de la diócesis astúrica. Y tras la incursión y asentamiento musulmán fue llamada Azemur, “olivar silvestre”, y Samurah, “ciudad de las turquesa”, hasta que finalmente quedó abandonada en el siglo IX. Recuperada por el rey Alfonso III, repoblada por cristianos venidos del norte y de Al-Andalus, los gremios de constructores erigieron las primeras iglesias, murallas, el castillo y un palacio regio en la ciudad a la que el monarca otorgó obispado y nombró capital del reino desde el siglo X. Conquistada y arrasada por Almanzor, el rey Fernando I de León consolidó el territorio, emprendió la segunda repoblación, reconstruyó la villa sobre el asentamiento visigodo y árabe, dio “fueros” y entregó al señorío de Doña Urraca, hija del rey. Un tiempo del que ha quedado huella en la llamada Casa del Cid –edificio de Arias Gonzalo que, como cuenta la tradición, fue una de las casas de Rodrigo Díaz de Vivar y en la que se fraguó el amor con Doña Jimena–, en el Palacio y Puerta de

Doña Urraca, o en la Puerta de la Traición –hoy llamada de la Lealtad–, que fue la que, según narran los romanceros, utilizó el noble Vellido Dolfos para huir perseguido por El Cid durante el “Cerco a Zamora”.

LA VIRGEN DE LA CONCHA Y LA VIRGEN DE HINIESTA Consolidada la urbe, en la que convivieron las tres culturas, fue durante los reinados de Alfonso VI y Alfonso VII cuando tuvieron lugar prodigiosos sucesos que han marcado el actual fervor que rodea a dos vírgenes señaladas por la leyenda y el milagro. Su patrona, imagen aparecida y jacobea, la Virgen de la Concha, antaño llamada Virgen de San Antolín, y la también aparecida Virgen de Hiniesta. La veneración y culto de la primera se remonta a los orígenes de la urbe. Fueron los palentinos llegados a Zamora durante la repoblación los que en el año 1062 trajeron desde Palencia la Virgen de San Antolín tal como aparece en un cuadro del siglo XVI, en la Iglesia del mismo nombre. Una talla hallada de forma prodigiosa en una cueva

por el rey Sancho III, hoy reconvertida en cripta-cueva de la Catedral de Palencia, junto a los restos de San Antolín, que una vez trasladada por los palentinos a Zamora, y debido a su prodigioso hallazgo, numerosos portentos y a la que se le añadió una concha por su condición jacobea, se le cambió el nombre y fue declarada patrona en el siglo XII. Un pasado legendario y cíclico que volvería a repetirse un siglo más tarde. A finales del siglo XIII, cuando otro rey, esta vez Sancho IV “El Bravo” –igualmente mientras cazaba y en una cueva–, descubrió otra imagen en el pueblo de La Hiniesta. Dos tallas que compartieron templo, la iglesia de San Antolín, hasta que la última tuvo su propio santuario. Lances medievales y celestiales de los que surgió una particular romería que se celebra cada lunes de Pentecostés, tras Semana Santa, siguiendo los ciclos lunares, y en la que los romeros de la Concha salen de Zamora hasta el santuario de la Hiniesta para rememorar aquellos sucesos y que esconden reminiscencias a cultos ancestrales, lugares sagrados y antiguos caminos mágico-sagrados hacia la ruta jacobea.

59 | ENIGMAS

TEXTO Francisco Contreras Gil

ESPAÑA MÁGICA

El casco antiguo de Zamora, declarado conjunto histórico-artístico, guarda en sus calles un auténtico tesoro en piedra. Historia y leyenda se dan la mano en los numerosos templos que lucen en ella.

DE TEMPLO EN TEMPLO, DE ENIGMA EN ENIGMA El casco antiguo, declarado conjunto histórico-artístico, guarda en sus calles un tesoro. Zamora es la ciudad europea que alberga el mayor número de templos románicos por metro cuadrado. Y donde el viajero-buscador podrá realizar una ruta tras las huellas de los gremios de constructores por iglesias que atesoran un carácter mágico medieval. La iglesia de San Claudio de Olivares, en cuyo pórtico aparece un mesario medieval, calendario agrícola y astrológico. La iglesia de Santiago El Viejo, donde la tradición asegura que fue ordenado caballero El Cid. La Iglesia de Santiago El Burgo, en cuya portada sur aparecen dos arcos gemelos que se sustentan

en un capitel central suspendido sin sujeción. La iglesia de San Pedro y San Ildefonso, que conserva la capilla mayor, un rosetón y el muro sur del siglo XII, fundada por Sancha, hermana del rey Alfonso VII, para conmemorar el paso de las reliquias de San Isidoro y que alberga un pequeño museo con las mismas. La iglesia de San Juan de Puerta Nueva, y su rosetón de rueda, símbolo del románico zamorano. La iglesia de la Magdalena, hito de la arquitectura románica zamorana, de los siglos XII y XIII, en cuyo pórtico aparecen cincuenta rostros sonrientes que rememoran a las personalidades que se reunían en este templo durante los concejos medievales, y la tumba, que pertenece a Doña Urraca de Portugal, y así un largo etcétera de templos.

60 | ENIGMAS

LA VÍA DE LA PLATA, CONEXIÓN CON EL CAMINO DE SANTIAGO Itinerario cultural y de peregrinos que discurre por el oeste de la Península, desde Sevilla a Gijón, hay testimonios desde el siglo VII a.C., tiempo de Tartessos. En época romana quedó afianzada como ruta comercial por Augusto, en el siglo I d.C. Una calzada que unía Hispalis con Itálica, Augusta Emerita (Mérida), Occelo Duri (Zamora), Asturica (Astorga), Legio VII (León) y las comarcas tramontanas. El término de “Plata” pertenece a época medieval y derivaría del árabe BalaTa –losa, ladrillo–. Una vía por la que, tras el hallazgo de la tumba del apóstol Santiago, fue recorrida por peregrinos y protegida por los caballeros templarios.

LA CATEDRAL: ENIGMA EN PIEDRA Tarde o temprano, como principio o fin, el viajero-buscador llegará a la catedral, la más pequeña de la comunidad castellano-leonesa, y obra maestra del siglo X. Fue erigida sobre un asentamiento de la Edad del Bronce, y un templo anterior de estilo mozárabe dedicado al Salvador. Construida durante los reinados de Alfonso III y su hijo Fernando II, y bajo el mandato de los obispos Atilano, Jerónimo Perigrod, Bernardo de Perigrod y Esteban, a quien se le atribuye oficialmente las obras del templo. Edificada de una sola vez y en un tiempo récord –entre 1151 y 1174–, muestra una unidad de estilo nada frecuente. El maestro de obras fue foráneo y dejó labrados elementos similares a los gremios normandos de Sicilia, adaptando a la idea original nuevas soluciones, bajo cánones borgoñeses clásicos y elementos novedosos como las primeras bóvedas de ojivas, anuncio del gótico. Un estilo que se expandió en otras iglesias zamoranas, así como en Salamanca, Ciudad Rodrigo o Soria. Tiene tres naves, en origen tres ábsides, sustituidos por góticos en el siglo XV. La construcción de capillas hizo desaparecer la portada occidental. Y un incendio, acaecido

Cuaderno de Campo

Localización Zamora 41º 29 ´56´´- N / 5º 45´56´´- O

Cómo llegar Por carretera, desde Madrid, tomaremos la A-6, AP-6, A-601 y posteriormente la E-82/A-11 hacia Tordesillas por la N-122 en Castilla y León. De la misma forma existen líneas regulares de autobuses que salen desde Madrid, así como de trenes, que pasan también por distintas capitales castellanas.

Parada y fonda

en el siglo XVI, destruyó la portada norte y el claustro románico, reemplazados por otros clasicistas. En su exterior, la Portada del Obispo es la única que se mantiene de las tres originales. En ella aparecen tallados san Juan y san Pablo portando sendos libros uno abierto y otro cerrado, símbolo de lugar de conocimientos , y una Virgen Theotokos. A los pies, se eleva la torre como baluarte defensivo. Sobre el crucero se alza el cimborrio, uno de los símbolos del románico zamorano. Un tambor con 16 ventanas sobre el que se elevan dos cúpulas, una linterna semicircular gallonada, y otra externa ligeramente apuntada. Un cimborrio que también hallamos en la Catedral Vieja de Salamanca, en la Colegiata de Toro, y que muestra el trabajo de un mismo gremio de canteros, expertos en técnicas orientales, bizantinas y mozárabes.

UN VIAJE EN EL TIEMPO Las calles y barrios zamoranos hablan de episodios de amores y traiciones, plebeyos y nobles, damas y caballeros, cercos y batallas. Pero también de enigmas y misterios, leyendas, caminos sagrados, peregrinos, templarios, reliquias, milagros y arquitectura mágico-sagrada. El amanecer y atardecer a orillas del Duero se transforma en una experiencia mágica. La urbe es un museo al aire libre. Y recorrer sus empedradas y luminosas calles supone un viaje al legendario Medievo. Zamora, la muy noble y leal, la única ciudad española cuyas letras albergan la palabra amor, la llamada “ciudad del románico”, erigida sobre tierra y agua, ha recuperado el esplendor y la luminosidad. Antaño olvidada, hoy es un destino prioritario, fundamental en nuestra geografía simbólica.

61 | ENIGMAS

En su interior hallamos un autómata, una escultura de Santiago con un brazo articulado que sujeta un estoque

Las tierras zamoranas albergan nueve productos que tienen indicación protegida y son base de las recetas. La ternera de Aliste, la trucha y los habones de Sanabria, los garbanzos de Fuentesaúco, la harina tradicional, el pimiento de Freso-Benavente o los espárragos de la Guareña. Harán las delicias de cualquier paladar el “lechazo zamorano”, “el arroz”, las “perdices de mar”, los “tiberios”, “cachuelas”, mollejas, el “bacalao a la tranca” o al “ajo arriero”. Para los amantes del vino, destacan los caldos de Toro, Tierra del Vino, y de Arribe del Duero. Y entre los dulces, “las monacales”.

CIENCIA AL LÍMITE

EN BUSCA DEL ADN DE

NESSIE 62 | ENIGMAS

UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ASPIRA A ATRAPAR DE UNA VEZ POR TODAS AL MONSTRUO DEL LAGO NESS OBTENIENDO SU HUELLA GENÉTICA. TEXTO Juan José Sánchez-Oro

E

s muy difícil saber cuándo se produjo el supuesto primer avistamiento del monstruo del lago Ness o la fecha en que nació su leyenda. Algunos, rebuscando entre códices antiguos, remontan esos orígenes a tiempos medievales. Más en concreto, dentro de un texto del siglo VII donde se narra un episodio anterior sucedido a san Columba, monje itinerante, evangelizador y divulgador del cristianismo en Escocia. Según dicha fuente, Columba rescató de las aguas del lago a una persona que había sido atacada por un extraño animal. Con todo, la revitalización moderna de la criatura surgió a finales del siglo XIX y, desde entonces, su fama universal no ha parado de crecer. Una fama apuntalada por decenas de supuestos

EL ADN DE NUESTROS ANTEPASADOS

ESPECIES INVASORAS Y RARAS EN ASTURIAS Tres botellas de un litro de agua han sido suficientes para detectar especies invasoras y raras en la costa asturiana. La investigación fue realizada por la Universidad de Oviedo y el Observatorio Marino de Asturias, que tomaron dichas muestras marinas e identificaron el eDNA del balano Austrominius modestus en Avilés y del gusano tubícola Ficopomatus enigmaticus y el poliqueto Polydora triglanda en Llanes.

indicios de su existencia que no terminan de convencer a todo el mundo y menos a la comunidad científica. Cierto es que contamos con fotos, filmaciones, testimonios orales e incluso extraños ecos de sonar, pero todo ello no deja de estar sometido a cuestionamiento y, desde luego, abierto a la interpretación subjetiva y la duda en el mejor de los casos. Todavía no se ha obtenido ningún resto biológico inequívoco del esquivo animal, a pesar de que se le presuponen cientos de años de existencia y, por supuesto, no debería estar solo sino formando parte de una manada para facilitar su reproducción centenaria. Pero quizás esta situación pudiera cambiar próximamente y ayudar a resolver este dilema secular de una forma definitiva, incluso a gusto de los paladares más exigentes: hallar los restos genéticos de Nessie. El profesor Neil Gemmill, de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, planea tomar muestras de agua en el lago Ness en un intento de descubrir qué especie de animal puede residir allí. Es lo que se denomina detectar el ADN ambiental o eDNA. “Nuestro grupo utiliza el denominado ADN ambiental para determinar la biodiversidad marina. A partir de unos pocos litros de agua, podemos detectar miles de especies que van desde ballenas, tiburones hasta plancton”, comentó Gemmill a la prensa. “Esencialmente todos los organismos grandes pierden células de su piel, sistema digestivo o lo que sea, a medida que se mueven en su entorno”. Este tipo de técnica se ha popularizado en los estudios de la prehistoria humana puesto que, analizando por ejemplo el suelo de una cueva, se puede averiguar la presencia de antepasados nuestros en su interior. Antes de la existencia de dicho procedimiento, se dependía del hallazgo de industrias líticas asociadas por su morfología y tipo de talla a un grupo humano o cultural, o bien, directamente, por la presencia de restos óseos.

Neil calcula que necesitará 100.000 libras esterlinas para financiar todo el proyecto y plantea recaudarlas a través de crowdfunding o mediante el apoyo de alguna productora de documentales que financie el proyecto. El 17 de agosto visitó el lago Ness para comenzar a buscar los puntos más óptimos donde hacer el muestreo. Sin embargo, aunque sobre el papel este proyecto resulte de lo más estimulante, tampoco está exento de complicaciones que han sido puestas de relieve por expertos en la materia. Así, por ejemplo, todavía no se ha establecido cuántas muestras será preciso extraer de las aguas para obtener un resultado concluyente. En un estudio de similares características efectuado el año pasado en Windermere, el lago más grande de Inglaterra, fueron necesarias 60 muestras de dos litros cada una. El Windermere almacena un volumen de agua aproximado de 314 millones de m3. Mientras que el lago Ness alcanza la escalofriante cifra de 7,4 millones de m3, por lo que un muestreo equivalente necesitaría unas 1.400 muestras. Y ese no sería el menor de los problemas. En el caso de Windermer los resultados de su analítica determinaron la existencia de 14 especies en sus aguas. Sin embargo, es conocido que dicho lago cuenta en realidad con 16 especies diferentes, luego el ADN extraído no fue capaz de identificar a dos de ellas cuya existencia ya había sido establecida por otros medios. Otra dificultad que añadir al proyecto es que nadie sabe cómo es el ADN de un plesiosaurio, es decir, una de los especímenes hipotéticos que postulan los más entusiastas del enigma. Por lo tanto, los análisis pueden deparar una genética no clasificada en ninguna base de datos biológica, lo que no resultaría por sí misma una evidencia, aunque sí ciertamente algo muy interesante de precisar más adelante.

63 | ENIGMAS

La primera vez que se obtuvo con éxito del suelo de varias cuevas ADN mitocondrial de neandertales y denisovanos fue en abril de 2017 y gracias al Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Un ADN sin huesos extraído directamente de los lugares donde “se ha vivido, se ha comido y se ha defecado” y los restos orgánicos que esas actividades dejaron en la arcilla, señaló uno de los firmantes de la investigación, el paleobiólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales perteneciente al CSIC.

>ZOOM<

>ENTREVISTA A BOB ATWATER<

“Es erróneo afirmar que todos los lugares ya han sido descubiertos”

64 | ENIGMAS

F

undado en el año 1905 en la ciudad de Nueva York, la sede del Explorers Club sigue siendo punto de encuentro para exploradores y científicos de todo el mundo. En 1904 un grupo de hombres, activos e inquietos, se reunió a petición del conocido periodista, historiador y expedicionario Henry Collins Walsh, quien ya fundara en 1894 el Club Ártico de América. Este encuentro pretendía formar una organización que uniera a los exploradores, algo así como una asociación de caballeros para compartir descubrimientos y promover la exploración por todos los medios posibles. El Club de Exploradores celebró su primera reunión en la que fue su sede regular durante sus primeros 23 años, el Edificio Studio, en el 23 West 67th Street de Nueva York. Pero se acumulaban los artefactos y objetos de las diferentes expediciones y el número de socios aumentaba, así que el espacio fue insuficiente. Se trasladaron a un lugar mucho mayor, en 544 Cathedral Parkway, en 1928, y allí el club continuó ampliando su extensa colección de artefactos, trofeos y libros de exploración. Sería en 1965 cuando el club se ubicaría en la que, hasta ahora, es su última sede central: el Upper East Side. Adquirieron una mansión del Renacimiento jacobino en la calle 70 East, donde alberga la Biblioteca de Exploración James B. Ford, la sala de mapas Sir Edmund Hillary y una colección de artefactos de más de un siglo de exploración. El

ENIGMAS HABLA CON EL VICEPRESIDENTE DEL EXPLORERS CLUB DE NUEVA YORK –ECNY–, UNA INSTITUCIÓN EN LA BÚSQUEDA DE NUEVAS FRONTERAS Y DESCUBRIMIENTOS EN CAMPOS COMO LA BIOLOGÍA, LA ARQUEOLOGÍA E INCLUSO EL ESPACIO. TEXTO Juan José Sánchez Ortiz

lugar se ha convertido en emblemático para los amantes de las expediciones. A partir de 1920, el club comenzó a invitar a los exploradores que regresaban de las expediciones y a científicos visitantes a compartir sus experiencias y hallazgos. En los años 30, estas reuniones informales se convirtieron en conferencias académicas y charlas ilustradas. Hoy en día se continúan ofreciendo conferencias y programas semanales en su sede. Actualmente ECNY cuenta con aproximadamente 3.000 miembros repartidos en más de 60 países. Además, posee 26 sedes en el mundo, que sirven como puntos de contacto locales para los exploradores y científicos. Entre ellos, cuentan con miembros que son líderes en la exploración polar,

buceo, exploración aeroespacial, arqueología, zoología, física, oceanografía, astronomía, ecología, geología, paleontología, conservación del alpinismo y espeleología. El Club ha contado entre sus miembros con los gigantes de la exploración del siglo XX; sus socios presentes y futuros están preparados para dejar a la humanidad un legado similar de descubrimiento y logro en el siglo XXI.

HABLAMOS CON EL SR. ATWATER Robert J. Atwater es el vicepresidente del mítico Explorers Club de New York. Un hombre que tiene la exploración en lo más profundo de su esencia y lo lleva a gala con más de 22 expediciones, además de seis años en la directiva del ECNY y tres como vicepresidente. El Sr. Atwater pertenece a diversas asociaciones de prestigio internacional en el mundo de las exploraciones geográficas y científicas y en varias de ellas forma parte de la directiva. Algunas de ellas de extraordinaria relevancia, como: The Explorers Club Inc, Royal Geographical Society, Institute of Nautical Archaeology, The 300 Spartans, Nat Geo, Archaeological Institute of America, National Eagle Scout Association, World Scout Foundation, Boy Scouts of America, The Leonidas Expedition. Además de sus intervenciones en exploraciones a favor de la protección de la fauna, arqueología e investigación científica, el Sr.

65 | ENIGMAS

>ZOOM<

Atwater es un hombre de acción en muchos aspectos. Profesionalmente ha sido muchas cosas, entre ellas investigador en el robo de antigüedades y obras de arte, asesor de seguridad para VIPs, agente de la Interpol, jefe de policía… Incluso se le han concedido varios reconocimientos por su servicio a la comunidad y valor, entre ellas las condecoraciones Medal of Freedom from the US Senate o la Medal of Merit US Senate and Congress. Esta última se le otorgó por un acto de heroísmo al salvar a dos jóvenes de un vehículo en llamas. Como decíamos, un hombre tan excepcional como la institución que representa. En 2012 realizó una de sus expediciones más importantes con ECNY por la que le otorgaron una bandera de reconocimiento. ¿Qué hizo la expedición digna de un premio de bandera de club? En 2012 terminé dos expediciones y ese año, como dices, me concedieron una bandera del Club de Exploradores. Una de las exploraciones fue para estudiar la isla de residuos de plástico que se produce en el centro del Océano Pacífico Norte. Quería despertar la sensibilidad y buscar soluciones al problema, que, de momento, sigue siendo complicado de paliar. Se calcula que sus dimensiones son de 1.400.000 km2. Estas concentraciones excepcionalmente altas de plásticos flotantes y otros desechos se producen porque son atrapados en las corrientes del giro del Pacífico Norte y se acumulan de diversas partes del mundo. La segunda tuvo un sentido más histórico, pero también le llevó a algunos sorprendentes hallazgos arqueológicos en el Sáhara.

“Descubrimos varias cuevas y sitios arqueológicos que datan de 10.000 años e incluían un puesto de piedra circular junto con túneles con arte rupestre” Efectivamente. La otra fue una expedición muy importante al desierto del Sáhara Occidental de Egipto, con un equipo de nueve exploradores, junto con tres miembros de la policía militar egipcia. La escolta fue requerida por el gobierno egipcio. El propósito de la expedición era conmemorar el 70 aniversario del LRDG –Grupo del Desierto de Largo Alcance–, que combatió a los alemanes bajo las órdenes del general Rommel –conocido como “el zorro

LA BANDERA

66 | EN GM MAS

La bandera del Explorer Club es un emblema muy importante para los miembros y es un gran honor llevarla para exponerla en los momentos en los que se han conseguido diferentes descubrimientos o logros. Para obtener permiso para llevar la bandera, un miembro del club debe demostrar que una expedición tiene la promesa de aportar resultados científicos. Una vez aprobado el permiso y exhibida la bandera en el momento adecuado, se devuelve al club junto con un informe documentando la expedición, llamado el Informe de la Bandera.

del desierto”–. Nuestra expedición condujo dos Jeeps de la Segunda Guerra Mundial desde El Cairo, cerca de la frontera de Sudán, por la frontera Libia a través del Gran Mar de Arena, al Oasis de Siwa, a Alejandría y otra vez de vuelta al Cairo. Cubrimos entre 2.000 y 3.000 millas, la mayor parte de ellas en las arenas desoladas del Sáhara. También localizamos varios vehículos abandonados de la LRDG y una pista de atterrizaje utilizada por los británicos.

Además, descubrimos varias cuevas antiguas y otros sitios arqueológicos que datan de 10.000 años atrás, que incluyeron un antiguo puesto de piedra circular junto con sistemas de túneles con arte rupestre, completamente desconocidas. Las pinturas de la cueva eran de bestias sin cabeza, pinturas de manos y otros animales salvajes que eran similares a los que existen en otras cuevas del Sáhara, en la zona del Gran Mar de Arena y todavía más allá. El ECNY nos otorgó una bandera por llevar a cabo la expedición gracias a nuestros descubrimientos, investigación científica de campo e histórica, fotografía e informes, que fueron proporcionados al Club de Exploradores y la Real Sociedad Geográfica para que formasen parte de sus archivos. Con estos descubrimientos fui portada de tres revistas y un capítulo de un libro sobre el Grupo de Desierto de Larga Distancia fue dedicado a nuestra exploración. Así que fue una expedición con bastante reconocimiento y difusión.

También existe un claro interés por el espacio exterior. ¿Hay algún proyecto

67 | ENIGMAS

En este mundo de la tecnología, en el que la gran mayoría cree erróneamente que todo ya está descubierto y que en pocas horas en avión se puede ir a cualquier parte del mundo, ¿qué es lo que queda por explorar y qué papel desempeñan las organizaciones como ECNY en esta era moderna? La idea de que todos los lugares y cosas han sido descubiertos es una falsa suposición. Todavía hay muchos lugares en este planeta que tienen sitios arqueológicos sin descubrir y sin excavar. El océano tiene sólo una cantidad muy pequeña explorada. Todavía hay lugares en América del Sur donde hay tribus que nunca han visto humanos fuera de su propia cultura. Hay varias especies de la fauna que se están descubriendo por primera vez… y podría seguir y seguir. Queda mucho por explorar y descubrir. El Club de Exploradores siempre tendrá un lugar en la exploración de campo y el descubrimiento, especialmente entre las numerosas ciencias de campo que se relacionan con la vida en este planeta y más allá.

>ZOOM< actual que incluya el espacio en el que participen miembros de ECNY? Tenemos miembros que trabajan en la Estación Espacial Internacional. Algunos fueron miembros astronautas del pasado como Neil Armstrong y Buzz Aldrin, que animan a la generación actual de exploradores espaciales a buscar la oportunidad de convertirse en astronautas, con la intención de una futura exploración a la Luna y a Marte.

68 | ENIGMAS

Hay una cuestión que puede ser de gran interés para los lectores de ENIGMAS. Cuando Neil Armstrong volvió de su exploración de la Luna se embarcó en una expedición a la mítica cueva de los Tayos, en Ecuador. Se dice que cuando le preguntaron sobre la expedición, su respuesta fue que lo que vivió en la cueva superaba sus experiencias en la Luna. Realmente nunca hizo muchos más comentarios sobre el tema. ¿Tuvo usted la oportunidad de conocer algo de su experiencia en Tayos en boca del propio Armstrong? Neil y yo charlamos en algunas ocasiones sobre el mundo de la exploración en general y sobre nuestras experiencias en particular. Sin embargo, era una persona muy reservada y no hablaba demasiado sobre sus observaciones personales. De esa expedición en particular me comentó que estaba encantado de haber estado allí y que se sorprendió con lo que el equipo descubrió. Dialogamos sobre el medio ambiente, incluyendo el clima y la geografía que allí encontraron, pero nunca me habló de nada inusual sobre la expedición. ¿Cuáles han sido las contribuciones más importantes de The Explorers Club al avance del conocimiento y la ciencia? En mi opinión, ECNY ha proporcionado una casa para todos los exploradores en la que reunirse, debatir sobre sus experiencias individuales y colectivas, hacer preparativos para las futuras expediciones… Además, contamos con diferentes eventos y galas, tales como nuestra Cena Anual del Club de Exploradores, para celebrar los descubrimientos y socializarnos. También es importante la labor de premiar y reconocer la labor de exploradores de campo que se han mostrado excepcionales. ECNY es una institución extraordinaria que mantiene la inquietud por transmitir los ideales de la exploración en la sociedad moderna, para educar a la juventud de este

LA MEMBRESÍA Y EL SALÓN DE LA FAMA Para entrar en este mítico y exclusivo club los requisitos son bastante elevados. Deben ser personas que realizan o ayudan en expediciones científicas de campo para estudiar destinos desconocidos o poco conocidos o fenómenos con el fin de obtener conocimiento para la humanidad. Existe también la categoría de socio para personas que, aunque no calificadas para la membresía, quisieran asociarse con el club y apoyar sus metas. Estos asociados pueden tomar la iniciativa de participar en expediciones, para poder ser trasladados a las filas de la membresía plena. Algunos de los miembros más emblemáticos son: Teddy Roosevelt, Robert Edwin Peary, Roald Amundsen, Edmund Hillary, Thor Heyerdahl, Catherine Hickson, Chuck Yeager, Jacques Piccard, William Anderson, Neil Armstrong, Ardito Desio, Charles Lindbergh, Dian Fossey, L. Ron Hubbard, Roy Chapman Andrews, Frederick Albion Ober, Edward Moffat Weyer junior, Adolphus Greely y Gregory Deyermenjian.

“Todas nuestras expediciones incluyeron proveer de servicios médicos dentales y educativos a los pueblos indígenas”

Regresando a sus experiencias personales, aparte de su expedición de la bandera de Explorers Club en 2012, ¿en qué otras expediciones ha sentido que ha traído importantes logros? He llevado la bandera del ECNY en ocho expediciones científicas que cubren disciplinas como la zoología, la botánica y la arqueología en la India, Mongolia –dos veces–, Colombia, Guatemala, Belice, Yucatán de México y Océano Pacífico Occidental. Todas esas expediciones incluyeron proveer de servicios médicos, dentales y educativos a los pueblos indígenas de las áreas locales investigadas. En el viaje al Océano Pacífico Occidental, navegamos por la contaminación plástica del área, de 2.000 millas náuticas, que cubrimos desde las Islas Marshall a Japón. En las otras expediciones realizamos estudios de plantas medicinales y comestibles e investigamos los hábitos de migración de ciertas especies silvestres, tales como elefantes, rinocerontes, caballos salvajes, el águila real y varias otras especies. En resumen, para mí, en todas, de una forma o de otra, se ha hecho una aportación al mundo.

Entre tantas expediciones, ¿qué momento recuerda como el más peligroso? He experimentado numerosas situaciones peligrosas, todas dependiendo de la ubicación. Por ejemplo, en el desierto del Sáhara tuvimos que evitar bandoleros y contrabandistas que cruzaron nuestros caminos. Tuvimos que lidiar con el viento del desierto severo y las tormentas de arena, quedando una vez enterrado casi un metro en la arena. En América Central y del Sur tuvimos que evitar jaguares, víboras y los numerosos insectos que salieron por la noche. En la India tuvimos que evitar las cobras, los tigres salvajes y otras especies silvestres peligrosas, incluyendo varias plantas, insectos y animales. ¿Cuál recuerda como la expedición más significativa para usted? Como decía antes, todas mis expediciones tienen un gran significado. Sin embargo, los acontecimientos más significativos para mí son los que incluyen el respeto a la cultura local y a los estilos de vida de las personas que encontramos, a la vez que proporcionamos asistencia a los más necesitados; también en los que redactamos informes que proporcionan una educación a aquellos que no han disfrutado de esas experiencias, y no solamente a los jóvenes.

> PARA SABER MÁS En la página del Explorers Club, www.explorers.org, podrás conoces el desarrollo de sus expediciones científicas. 69 | ENIGMAS

mundo en la investigación en todos los aspectos.

APÓCRIFA

UNA DE LAS FACETAS MENOS CONOCIDAS DEL DICTADOR ESPAÑOL TIENE QUE VER CON SU ETAPA EN EL NORTE DE ÁFRICA Y SU COQUETEO CON PRÁCTICAS MÁGICAS PAGANAS Y ANCESTRALES. JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARVI NOS LOS DESVELA EN SU ÚLTIMO LIBRO, OCULTISMO Y MISTERIOS ESOTÉRICOS DEL FRANQUISMO –LUCIÉRNAGA, 2017–. TEXTO José Luis Hernández Garvi

LA BARAKA DE

FRANCO

A

l ahondar en la biografía del dictador Francisco Franco durante los años que permaneció combatiendo en el Norte de África, encontramos testimonios que hacen referencia a la importancia que concedió a la magia y a las predicciones de las artes adivinatorias cada vez que tenía que tomar una decisión importante. Las evidencias apuntan a que Franco, pendiente de todas aquellas señales que, a su juicio, pudieran significar una llamada de la Providencia, acudió a los adivinos en esa etapa de su vida. De naturaleza desconfiada, necesitaba confirmar sus dudas con predicciones que resultasen propicias a sus ambiciones. Con el objetivo de interpretar los mensajes “celestiales”, es posible que recurriese a aquellos que la superchería popular consideraba como interlocutores “autorizados”, al poseer las facultades extrasensoriales necesarias para entrar en conexión directa con la divinidad. Arrastrado por su fe en la existencia de ese canal de comunicación sobrenatural, creencia que aunaba elementos supersticiosos con otros de raíz profundamente religiosa, el entonces oficial en el Norte de Portada del último libro de José Luis Hernández Garvi, Ocultismo y Misterios Esotéricos del Franquismo, que ha publicado recientemente Ediciones Luciérnaga y del que se ha extractado el presente texto.

África habría confiado en una atávica tradición de carácter mágico. En la cultura bereber del Magreb se siguen practicando ritos ancestrales relacionados con su milenaria cultura. Los orígenes del pueblo imazhigen, como los bereberes prefieren que se les llame, se remontan a hace varios miles de años, hundiendo sus raíces en la franja de tierra comprendida desde la costa atlántica del Sáhara hasta las fronteras actuales del moderno Egipto, teniendo como límite, al sur, el Sahel. En la actualidad, el pueblo bereber lo forman entre 25 y 45 millones de individuos. Aunque todavía conservan una parte de sus ricas tradiciones y su propio idioma, poco a poco han ido perdiendo su cultura, influenciados por la presencia, primero, de la influencia colonial europea y en los últimos años sometidos a una progresiva y rápida islamización de sus costumbres. Para los musulmanes radicales, los ritos de los bereberes son considerados paganos y satánicos, y exigen con vehemencia su erradicación. En el primer cuarto del siglo XX los bereberes se concentraban en la región del Rif, zona bajo control del Protectorado Español de Marruecos. Aislados en las montañas y ajenos al proceso de occidentalización, rechazaron a tiros los intentos de penetración de los españoles, campañas en las que tuvo su bautismo de fuego Franco. Los imazhigen se mantuvieron aferrados a sus costumbres. Como pueblo orgullosamente supersticioso, creían, y siguen creyendo, en las dañinas consecuencias del mal de ojo, en la existencia de perversos duendes y en las posesiones demoníacas. En la práctica de sus creencias ancestrales resulta habitual recurrir a la ayuda de hechiceros, y sobre todo de brujas, para que sus elaborados conjuros les ayuden a hacer frente a las malvadas fuerzas sobrenaturales que les acechan, además de acudir a ellos para que les vaticinen su futuro. Por ejemplo, en su imaginario popular se encuentra muy difundida la fe en el poder sanador de algunos relatos

simbólicos narrados por determinadas mujeres en noches donde brilla la luna.

LA HECHICERA BEREBER Inmersos en este contexto, era habitual que los oficiales y soldados del Ejército español destinados en el Norte de África consultasen a brujas bereberes para que les leyesen el futuro, de la misma forma que fumaban quife en cachimbas, apostaban jugando a las cartas, se emborrachaban en los clubes militares o acudían en tropel a sórdidos prostíbulos. Como muchos de sus biógrafos han comentado, Franco rehuía el contacto con sus compañeros de armas, despreciando unas diversiones que, según su estricto código moral, consideraba obscenas. Cuando sus obligaciones militares se lo permitían, le gustaba pasear en solitario por las estrechas y ruidosas callejuelas de las plazas africanas, inmerso en sus propios pensamientos. Puede que en una de esas largas excursiones, sus pasos se dirigiesen, de forma consciente o involuntariamente, hacia el cuchitril de una pitonisa bereber que ofrecía sus servicios como adivina. Tal vez había oído hablar a otros oficiales españoles sobre los poderes de aquella bruja y sus acertados vaticinios, o simplemente fue atraído por su reclamo y decidió probar suerte. Dominado por su convicción de que estaba predestinado y atento a cualquier indicio que pudiera confirmarlo, cabe la posibilidad de que interpretase aquella casualidad del destino, en apariencia sin relevancia, como una señal de la Providencia que no podía dejar escapar si quería conocer lo que el futuro le tenía reservado. De una de estas formas Francisco Franco habría entrado en contacto con Mersida, apodo profesional por el que era conocida esa misteriosa vidente. Algunos autores señalan que realmente respondía al nombre de Mercedes Roca, supuesta hija de un oficial del Ejército francés y una mujer bereber. Sus orígenes parecen responder al perfil que se espera de una

APÓCRIFA

pitonisa, o de una persona que por oscuros motivos quisiera mantener en secreto su verdadera identidad. Según estas mismas fuentes, Franco habría visitado a Mersida en numerosas ocasiones, centrando sus consultas en cuestiones referidas a su futuro como oficial, al desarrollo de la campaña militar en el Norte de África y temas relacionados con su familia y las personas del círculo social en el que solía desenvolverse, sin que sepamos cuál fue el método adivinatorio que empleó para realizar sus predicciones. Presentada como rubia y de ojos claros, descripción que corresponde con la de una mujer rifeña bereber, era muy conocida por militares franceses y españoles, clientes asiduos de sus consultas, circunstancia que nos lleva a pensar en la posibilidad de que bajo la apariencia de adivina actuase como espía al servicio de unos u otros, pasando la información sensible que le era confiada por los oficiales europeos. Desde luego, la historia de la pitonisa Mersida reúne todos los componentes de un buen relato de aventuras ambientado en un escenario exótico y rodeado de misterio. Sin embargo, este evidente atractivo no sirve para confirmar su veracidad, careciendo del rigor que se exige a las fuentes históricas fidedignas. La mayoría de referencias que pueden encontrarse sobre Mersida en las bibliografías y páginas de Internet repiten los mismos datos sin citar el origen de su procedencia, lo que impide pronunciarse sobre su rigor. Sea o no cierto el relato, su rastro se perdió cuando Franco asumió la Jefatura del Estado, aunque según estas mismas fuentes la pitonisa habría contado con la protección directa del dictador, para el que habría reservado sus facultades adivinatorias en exclusiva.

72 | ENIGMAS

EL CURANDERO SEFARDÍ Igual de sospechoso parece el relato sobre los contactos de Franco con Corintio Haza, un modesto comerciante de origen sefardí residente en Tánger que de manera esporádica

Un joven Franco junto a otros oficiales españoles jurando la bandera durante la Guerra Ifni. A la derecha, reliquia de la mano de Santa Teresa de Jesús, que el dictador utilizó como talismán.

también ejercía como curandero. Los más probable es que Haza fuera un buscavidas más de los que abundaban entre la variopinta y cosmopolita población de las ciudades norteafricanas de aquella época, pero algunos autores han pretendido presentarle como un sabio iniciado en la cábala que también habría alcanzado fama con sus predicciones. Franco le habría consultado en alguna ocasión y Haza, observador perspicaz y experimentado de las debilidades humanas, habría regalado los oídos del ambicioso oficial con las palabras que había venido a oír, pronunciando un vaticinio que se ajustó a las perspectivas de su cliente. El supuesto cabalista le habría augurado la dirección de una sublevación militar que cambiaría el destino de España, refiriéndose a Franco como un elegido de la Providencia para cumplir con ese cometido, lo que encajaba perfectamente con las convicciones del militar relativas a su supuesta baraka –superar favorablemente una situación muy peligrosa–. El cumplimiento de aquella vieja profecía aumentó el prestigio de Haza, que habría pasado a formar parte de la secreta y reducida nómina de brujas y magos que supuestamente habrían asesorado a Franco a la

hora de tomar decisiones de especial trascendencia. A Corinto Haza también se le ha atribuido el diseño del Vítor o Víctor, símbolo que fue adoptado como uno de los emblemas más reconocibles del franquismo. Los orígenes del Víctor se remontan a la época romana, derivándose del crismón, una de las representaciones del anagrama, o combinación de letras, que contenía las dos primeras del nombre en griego de Cristo. El crismón fue exhibido en los estandartes de los emperadores romanos a partir de la conversión al cristianismo de Constantino I y con el tiempo el Víctor fue cambiando hasta adquirir la forma del escudo de la Victoria por la que hoy es reconocido. El anagrama combina las letras V, I, C, T, O y R siguiendo un patrón en el que a veces se introducen pequeñas variaciones. Este símbolo fue recogido por la tradición universitaria española a partir del siglo XIV, adquiriendo un significado diferente. Era dibujado con pigmentos rojos y negros en los muros de los edificios universitarios como emblema conmemorativo por aquellos estudiantes que habían finalizado sus estudios alcanzando el grado de doctor. A mediados del siglo XIX las inscrip-

El Valle de los Caídos, en la sierra de Madrid, erigido por el régimen de Franco en conmemoración de su victoria en la Guerra Civil Española. Concebido como futura tumba del dictador, éste llenó su interior de símbolos herméticos y esotéricos.

ciones murales con Víctores dejaron de pintarse, hasta que volvieron a aparecer con ocasión del estallido de la Guerra Civil, aunque con un sentido muy diferente. Con el ascenso de Franco al poder, Corintio Haza habría recuperado del olvido ese anagrama despojándole de su ancestral significado para otorgarle una nueva simbología. El cabalista sefardí lo habría elegido para servir como una suerte de talismán protector y amuleto de la buena suerte para el dictador, emblema que a partir de entonces le acompañaría en el transcurso de la contienda y tras la consolidación de la dictadura. Cumpliendo con esa función mágica, la imagen del Víctor estuvo presente en casi todos los grandes actos del régimen franquista, ocupando un

lugar destacado en la tribuna oficial durante los Desfiles de la Victoria que a partir del 19 de mayo de 1939 se celebraban cada año en el Paseo de la Castellana para conmemorar la victoria en la Guerra Civil española. Como nos ocurre con el caso de la adivina Mersida, las fuentes que nos pueden llevar a descubrir la verdadera identidad de Corintio Haza se pierden entre un laberinto de pistas falsas que conducen a ninguna parte. De la misma forma, tampoco conocemos más datos sobre su vida ni cuál fue su último paradero, mientras su nombre se esfuma entre una espesa niebla tan misteriosa como su propia existencia. A pesar de estas dudas, persisten las opiniones que insisten en presentar a Haza como un auténtico mago que incorporó al Víctor fran-

quista elementos relacionados con la alquimia, la astrología y la masonería hasta transformarlo en un poderoso talismán que velase por el destino del dictador. De haber sido cierto que el dictador consultó a pitonisas y adivinos antes de tomar importantes decisiones, resulta evidente que su intervención fue eficazmente silenciada por el régimen. Teniendo en cuenta la atmósfera de fundamentalismo católico que rigió los primeros años del franquismo, la presencia de estos personajes en el entorno del líder máximo no hubiera sido bien vista. El dictador no tardó en sustituir los presagios adivinatorios paganos por simbología religiosa y reliquias a las que la fe cristiana confería poderes milagrosos, como la mano incorrupta de Santa Teresa.

73 | ENIGMAS

El Víctor estuvo presente en casi todos los grandes actos del régimen franquista, ocupando un lugar destacado en la tribuna oficial

FLASHAZOS

El payaso asesino que inspiró IT

JOHN WAYNE GACY

C

on el esperado remake de It, el fenómeno de los payasos asesinos se ha reactivado después de que el pasado año, principalmente en la noche de Halloween, causaran más de un disgusto en numerosos lugares, incluidos varios puntos de la geografía española. Aunque se trató más de gamberradas –algunas al límite– que de verdaderos y retorcidos criminales maquillados a cuál más siniestro, hace unas décadas, en los EEUU, un hombre se ganó con creces ese indiscutible título. Hablo de John

Wayne Gacy, quien, dicen, inspiró realmente a Stephen King para su emblemática novela. Nacido el 17 de marzo de 1942 en Chicago, John Wayne Gacy Jr. era una persona amable y extrovertida que no tardó en ganarse la confianza de su vecindario. Sin embargo, escondía un instinto depredador y una doble vida que supo ocultar con maestría. Al parecer, su infancia no fue fácil: su padre, Stanley Gacy, solía humillarlo a causa de su físico –era un niño obeso– y le pegaba cuando llegaba

,

Ahora que está tan de moda el fenómeno de los payasos asesinos, recordamos al serial-killer que inauguró este siniestro fenómeno.

borracho a casa. Cuando finalizó sus estudios empresariales, Gacy Jr. pasó a trabajar como dependiente de una zapatería, donde conoció a su primera esposa, Marlynn Myers, y se mudó con ella, en 1967, al estado de Iowa. Sus problemas comenzaron cuando fue detenido y condenado a 10 años de cárcel por intentar violar a un joven, lo que acabó con su matrimonio. Tras obtener la libertad condicional 16 meses después por buen comportamiento, se convirtió en contratista en un negocio de construcción y se casó

escondía un terrible secreto: el sótano de su casa estaba repleto de los cadáveres de jóvenes a los que sodomizaba y después mataba. En 1976, su segunda esposa pidió el divorcio debido a sus violentos arranques de ira y a su “escasa actividad sexual”. Mientras, Gacy aprovechaba el negocio de construcción –PDM Contracting– para contactar con chicos jóvenes. Ya separado, los invitaba a su nueva casa sita en el número 8213 de West Summerdale Avenue, en Chicago. Según cuentan Colin y Damon

Wilson en A sangre fría, a algunos de ellos, como un joven chapero apodado “Jaimie”, los esposaba y sodomizaba brutalmente, dejándolos después marcharse, previo pago. Sin embargo, a los que se resistían los estrangulaba, como a John Butkovich –su primera víctima– y a un niño de nueve años hasta llegar a la cifra de ¡33 personas! Nadie sospechaba de Gacy hasta que el 11 de diciembre de 1978 comenzó a ser investigado tras la desaparición de Robert Priest, de 15 años, a quien se había visto por última vez en la farmacia Nisson de Des Plaines, Illinois, junto a un hombre desconocido, quien al parecer le iba a ofrecer un trabajo de verano. Cuando, alertados por la madre del joven, los policías llegaron al lugar, descubrieron que el local había sido reformado recientemente y la investigación les llevó hasta el contratista. Cuando fueron a visitarle a Chicago, el destino quiso que los agentes notaran un olor extraño y muy desagradable que impregnaba todo el domicilio de Gacy y decidieron levantar la trampilla que daba al sótano… al sótano de los horrores. Allí aparecieron unos 15 cuerpos y restos de otras víctimas –algunas de ellas habían sido arrojadas por Gacy al río Des Plaines–. Al final se optó por la demolición y se localizaron los restos de 28 cuerpos, convirtiendo a John Wayne Gacy en uno de los peores asesinos en serie de Norteamérica. El inocente y orondo payaso “Pogo” pasó a ocupar los titulares de medio mundo. La prensa lo rebautizó como “el payaso asesino”. Hasta hoy.

75 | ENIGMAS

por segunda vez. Era 1972 y construyó su casa en el municio de Norwood Park, en Cook County, Illinois. Sus vecinos desconocían su pasado y a Gacy le gustaba aparecer en las barbacoas y fiestas locales ataviado como un payaso, bastante siniestro por cierto, al que bautizó como “Pogo”. Amenizaba las veladas infantiles dando caramelos en medio de risotadas y muecas imposibles. Incluso, como modelo de buen americano, llegó a involucrarse en la campaña del partido demócrata local. Sin embargo,

Psycho-K Killer y artista El juicio contra Gacy comenzóó el 6 de febrerro de 1980. Hallado ll d culpable, fue sentenciado a 21 cadenas perpetuas y 12 penas de muerte. Mientras esperaba en el corredor de la muerte, se convirtió en una suerte de artista cuyas pinturas al óleo tuvieron bastante éxito entre algunas estrellas underground. “Pogo”, el payaso que inauguró el fenómeno scary clowns, era ejecutado mediante inyección letal el 10 de mayo de 1994.

CULTOS

VIAJE AL MUNDO DE LA LAS CEREMONIAS MAYAS POR LOS SERES QUERIDOS QUE HAN PASADO AL MÁS ALLÁ LOS PRESENTAN COMO SI, DE ALGÚN MODO, NO HUBIERAN PERDIDO LA VIDA. HEMOS VIAJADO A GUATEMALA PARA MOSTRAROS QUE, ALLÍ, LA MUERTE SIGUE MUY VIVA. TEXTO Javier Brandoli

MUERTE MAYA

CULTOS

78 | ENIGMAS

L

a Iglesia de Santo Tomás, en Chichicastenango, Guatemala, está abarrotada de gente. Decenas de mujeres mayas, quichés, venden flores en las escalinatas del templo. Hay olor a incienso. El humo de decenas de velas que arden sobre los escalones de piedra se mete en los ojos. Se escucha el ruido del inmenso mercado que se extiende desde la base del edifico religioso por callejuelas estrechas y empinadas. Dentro del recinto sagrado la luz es tenue. Hay una plataforma de piedra en el centro, cerca del altar, entre los bancos de madera. Un hombre y una mujer se arrastran junto a ella de rodillas. A su alrededor, velas encendidas y un brebaje. Cristo crucificado, vírgenes y santos. Se escuchan rezos en lengua maya. Un chamán oficia la ceremonia de sanación. Se escuchan también

rezos en español, el idioma de los que trajeron el Dios de los cristianos. Se hacen ritos mayas en templos católicos, todo mezclado. El cementerio de Chichicastenango queda como a las afueras del pueblo, sobre una colina. Una tienda de abarrotes, El último adiós, precede al portón de entrada. Las tumbas y nichos se agolpan pintados de alegres colores. En el centro del panteón, bajo un techo de ladrillo y zinc, hay dos ceremonias. Decenas de velas arden sobre un manto vegetal colocado en unos altares de piedra. De vez en cuando una bocanada de alcohol de los sacerdotes aviva el fuego. Diversas personas arrodilladas hacen rezos mayas entre mujeres y hombres que ofician la ceremonia. Esta vez en un cementerio, la casa de los ancestros, los vivos hablan con la muerte.

La iglesia de Santo Tomás es el corazón en el que late la vida del pueblo que ocupa estas páginas. A las puertas del mismo y en su interior los ritos cristianos se mezclan con ceremonias de sanación maya, en un culto sincrético que tiene su máxima expresión en el cementerio de la localidad.

79 | ENIGMAS

Un hombre y una mujer se arrastran de rodillas. A su alrededor, velas encendidas y un brebaje. Se escuchan rezos

CULTOS

A unos cuantos cientos de kilómetros de allí, en San Juan de Chamula, en Chiapas, México, los mayas Tzotziles tomaron la iglesia del pueblo y expulsaron hace ya algunos años a los curas católicos. Nos advierten antes de entrar que intentar sólo tomar una foto sería meternos en serios problemas. Dentro de la Iglesia, vacía, el suelo está recubierto de juncia –hierba–. Los santos que envuelven la sala no están esta vez vestidos de negro o dados la vuelta como en los tiempos en los que los duros mayas chiapanecos les castigan porque no llegaron las lluvias o se acumularon las desgracias. No responder a las plegarias de los pobladores es penado hasta para aquellos que pueblan el cielo. La figura de San Juan con un borrego en brazos preside la oscura sala. Hay humo y olor a incienso por todas partes. Se realizan varias ceremonias a la vez. En una de ellas, una mujer prende decenas de velas negras frente a un niño de unos 14 años. Saca

una gallina viva de una bolsa, le retuerce el cuello y le pasa el animal por la espalda. “Este ritual es muy duro, debe de ser una sanación de algo grave porque hay muchas velas negras y un sacrificio”, nos comenta Francisco, un escritor maya que nos acompaña. El sollozo del rezo tzotzil lo ocupa todo entre la niebla que genera la ingente cantidad de cera que arde.

UN EXTRAÑO MUNDO DE DIOSES Y MUERTE Fuera, en el cementerio, las familias acuden al encuentro con sus muertos. Beben Coca Cola, incluso colocan sus botellas en algunas tumbas como brebaje sagrado por el efecto que hacen sus gases en el cuerpo. Se venera allí, en el corazón del pueblo maya, una bebida que simboliza el tsunami de los nuevos tiempos sobre el pasado. ¿Cómo explicar ese extraño mundo y su relación con los dioses y la muerte? Otros cientos de kilómetros más al noroeste, en Pomuch, en el estado

80 | ENIGMAS

Llegaron las prohibiciones de los mestizos, que no les dejaban llevarse los restos de sus fallecidos a sus casas

mexicano de Campeche, el panteón municipal es quizá el culmen de este viaje por los ritos arcaicos mayas. Dentro del recinto los nichos se agolpan en diversas alturas. La mayoría tiene cajas abiertas sobre las que se depositan los huesos de los fallecidos. Hay calaveras aún con pelo en su osamenta, restos de brazos, piernas… La tradición dicta que tras morir, la familia deja que los cuerpos pudran su carne en nichos cerrados. Tres años después, cuando ya sólo quedan huesos, los restos se depositan en una caja abierta sobre un trapo blanco bordado y los familiares van a rezar a sus ancestros contemplando sus huesos ya limpios y puros de la carne. Luego, cada 2 de noviembre, festividad de los muertos, las familias deben cambiar el paño que envuelve los restos de sus seres queridos sin dejar que nada se caiga o pierda, ni el más mínimo resto de un hueso. Así lo hace Porfiria, una maya de 68 años que nos acompaña al nicho de sus

ritos comenzó desde el principio de la llegada de los conquistadores españoles a este continente. El mar de los mayas se llama hoy mar Caribe. Su toponimia tiene que ver con caníbal, fruto de la confusión que fue para los hispanos encontrar restos de huesos en las casas. Pensaron que sus habitantes, los entonces indígenas kalinago que habitaban las islas en las que arribaron las naves de Cristóbal Colón, comían humanos. En realidad, como los mayas, lo que hacían era enterrar a sus familiares en sus viviendas para no perder comunicación con sus ancestros. Lo mismo pasaba en Pomuch, donde las prohibiciones de algunos ritos se han impuesto no hace 500 sino 40 años. “Hasta no hace mucho en nuestras comunidades los compadres bañaban a los fallecidos con un trapo húmedo que iban escurriendo y con el agua que se recogía en un recipiente se hacía un chocolate que todos los allegados tomaban”, nos explica en su

templo de SanJuande Chamula, en Chiapas. Cuando los mayas tzotziles expulsaron del mismo a los curas católicos, los rituales cambiaron radicalmente.

casa de Pomuch Lázaro Hilario Tuz , profesor de la Universidad de Oriente en Lingüística y Cultura Maya. La razón de ese ritual era que el muerto subía al cielo libre de pecados, que se repartían entre los bebedores del “chocolate” de los muertos. “En las zonas más apartadas del estado de Quintana Roo puede ser que aún se practique. En Campeche hace ya 40 años que desapareció por las prohibiciones”, nos explica el también investigador maya Nehemías Chi. “En Xkulok se realizaba este rito. Es un sitio apartado, sin avances donde la gente vivía a la antigüita. No había médico sino que se practicaba la medicina natural”, dice Nehemías, que detalla el proceso: “El moribundo era cuidado por sus familiares en la casa. Cuando fallecía eran los más cercanos los que en el velatorio realizaban el P’O’Keban. Con mucho cuidado hacían una limpieza del cuerpo sin tocar las zonas sexuales con un trapo húmedo. Con ese agua, según

81 | ENIGMAS

familiares y nos pide que saquemos alguna caja con los huesos de su fallecidos que están en la parte baja. Ella no los toca, sólo mueve el paño y nos invita a volver en noviembre para ver cómo hace el ritual cuando está permitido. Las nuevas leyes impuestas lo cambiaron todo. Llegaron las prohibiciones sanitarias de los mestizos, que ya no les dejan, como era costumbre tradicional de este pueblo, llevarse los restos de sus fallecidos a sus casas esa primera semana de noviembre y venerarlos en sus patios. Tampoco les permiten ya, cuando fallecen, hacer con los cuerpos de los muertos un caldo que debían beber para permitir al difunto subir al cielo libre de pecados y dejar su sabiduría entre los suyos. ¿Cómo es y era la muerte para los mayas? ¿Cómo son hoy sus ritos? ¿Hasta dónde ha llegado el sincretismo religioso? ¿Qué queda del mundo espiritual maya auténtico? La confusión y mezcla de muchos

CULTOS

los medios económicos de la familia, se realizaba un pozol –bebida hecha de cacao y maíz– que se distribuía entre los allegados. Al beber ese caldo se pasaba todas las características del difunto a ellos”, explica el profesor Nehemías. Recientemente, de hecho, el científico Tomás Pérez Suárez, del Centro de Investigaciones Filológicas de la Universidad Autónoma de México, ha hablado de la relación del cacao y el mundo maya tras una larga investigación: “Los mayas lo asociaban con el inframundo al ser un fruto que crece en la sombra. Además, al contener teobromina, un alcaloide estimulante de la producción de endorfinas, tiene la virtud de brindar felicidad. Los mayas lo usaban como antidepresivo”, relató el investigador en una teoría que podría también explicar su uso en las ceremonias de entierro. Otra investigadora maya, Cessia Chuc, por su parte, nos explica que “algunas personas mayores me contaron que con el agua de lavar a los muertos se realizaba el relleno negro. Se hace con un chile de árbol rojo que crece en las milpas. Se muele, se cuela su jugo y se hace oscuro, símbolo de la muerte. Eso se pone a la carne y así se compartía el pecado del difunto desde un sentido comunitario”.

82 | ENIGMAS

OTROS RITOS ANCESTRALES PROHIBIDOS Enterrar a los muertos en las casas, como hacían también los mal llamados caníbales kalinago, es otra de las costumbres que las autoridades han prohibido a los mayas por cuestiones sanitarias. “El maya enterraba en la puerta de casa. Para nosotros un entierro es pasar a formar parte de la naturaleza y los huesos pasan a ser reliquias. Antes se dejaba al difunto un año en la casa y cuando era su cumpleaños se realizaba una fiesta donde se traían viandas al muerto”, explica el profesor Hilario Tuz. En Pomuch, que en lengua local significa “lugar donde se asolean los sapos”, las autoridades vetaron

El dinero ha hecho intocable la tradición, pese a las quejas de los que creen que es macabro mostrar huesos de difuntos

EL SOMBRERÓN. UNA LEYENDA DE MÚSICA Y MUERTE Guatemala es un territorio fértil en leyendas, que tienen a personajes venidos del más allá como protagonistas. Una de las más conocidas, la del Sombrerón, describe a un hombre de pequeña estatura con un sombrero enorme, siempre acompañado por una guitarra que toca primorosamente a la vez que lo acompaña con una voz extraordinaria. Quedó el Sombrerón enamorado de una bellísima mujer que, a su vez, fue hipnotizada para siempre la música de aquel pequeño individuo. Tanto que dejó de comer, de beber, tanto que se convirtió casi en un espectro, y murió. Se cuenta que el Sombrerón acudió al entierro y derramó lágrimas que eran en realidad cristal al el Sombrerón nunca olvida a lass m enamora, aunque acaben mu urien ien fascinación de su música. Todas sus as tienen largo cabello y ojos gr grand nd d

esos entierros en las casas, incluso se prohibió la costumbre de llevar los restos de los fallecidos nueve días a las viviendas cada Día de los Muertos y luego trasladarlos con rezos al panteón de nuevo. Pese a las también quejas o críticas de algunas personas que visitan el panteón municipal y ven en la costumbre de mostrar los huesos de los difuntos un gesto macabro y poco sanitario, hoy el dinero ha hecho intocable la tradición. Miles de personas acuden al cementerio en los días de los muertos para contemplar y fotografiar el particular campo santo. Queda ya poco, casi nada, de esa cosmovisión de los indígenas sobre la vida y la muerte. “Todo está contaminado. Queda muy poco de lo prehispánico. Todo lo físico desde luego está

> PARA

SABER MÁS El estudio Antropología de la eternidad. La muerte en la cultura maya, de VV.AA, editado por la Universidad Autónoma de México 83 | ENIGMAS

impregnado por lo cristiano. Sólo un 20 por ciento de las ceremonias son realmente mayas, pero están también contaminadas”, asegura Hilario Tuz. Esto lo ha dado una curiosa ironía histórica: “Los pueblos mayas han luchado contra un sistema político pero curiosamente han apoyado el sistema religioso. El uso en ceremonias de velas, estandartes, incienso son de origen colonial”, explica el catedrático de origen maya. Todo ese proceso se fue asimilando mezclando dos culturas. “Está la concepción del universo, la naturaleza representa vida y hay que darle una representación. Se mezclaron los santos católicos y las deidades mayas. San Isidro Labrador es la representación de la agricultura, un símbolo muy español. Esa misma representación sería el dios de la lluvia, Chaac. Se representa igual. A ambos mi pueblo les pide que venga la lluvia”. Para ello se fue creando un cuerpo de sacerdotes. “Aquellos primeros mayas que ayudaban a cuidar las iglesias eran también curanderos a los que la gente comienza a tener fe. Hoy hay un profundo respeto a los rituales mayas. La Iglesia Católica sabe que tiene que aprovechar este sincretismo porque genera muchos recursos. En una ceremonia de lluvia hoy hay ofrendas mayas y católicas. Ya no son los sacerdotes del siglo XVI y XVII”, afirma Tuz. Llegamos así al final de un largo viaje. El mundo maya, con ese peculiar cementerio en el que no se esconde a los muertos, lucha por mantener una espiritualidad amenazada. La muerte es el último de esos escalones por subir. “Los occidentales tienen temor a la muerte. Para los mayas la muerte es un proceso de continuidad. La muerte no acaba todo, sino que empieza un proceso nuevo. Por eso está prohibido para los mayas incinerar. El muerto se convierte en un ancestro santo. Es una regeneración del alma y ese alma del difunto regresa a la naturaleza y está en la memoria de la familia”.

ÚNEL TIEMPO

¡BON APPÉTIT! Selfies entre caníbales

84 | ENIGMAS

U

no de los últimos y más polémicos videoclips de la cantante pop Katy Perry lleva por título Bon Appétit! y, como sabrán un buen número de lectores, en el mismo la diva se presta a ser el plato principal de un suntuoso banquete. En este caso el recurso al canibalismo es puro espectáculo, pero lo cierto es que esta práctica, que ha acompañado al hombre casi desde que dio sus primeros pasos en este planeta, muchas veces vinculado a ritos de tipo mágico, sigue presente en la sociedad, y no en una lejana aldea del Pacífico o en la más remota región del África negra, sino muy cerca de nosotros, para encoger el corazón del más pintado. El pasado mes de septiembre la noticia de la detención de una pareja de rusos conmocionaba al mundo, y no era para menos, teniendo en cuenta que su truculenta historia, además de recordar a la de otros célebres serial-killers que degustaron también la carne humana, llevaba los delirios del personaje ficticio de Hannibal Lecter a su máxima y más retorcida expresión, evidenciando, una vez más, que la tan manida frase de “la realidad en ocasiones supera a la ficción” no está nada equivocada. Los hechos ocurrieron como sigue: hace unas semanas, unos obreros que trabajaban asfaltando la carretera

LA DETENCIÓN DE UNA PAREJA DE CANÍBALES RUSOS QUE SE TOMABAN SELFIES COMIENDO PARTES DE LOS CUERPOS DE SUS VÍCTIMAS, HA VUELTO A SACAR A LA LUZ EL LADO MÁS OSCURO DEL SER HUMANO… Y A RECORDARNOS QUE, EN OCASIONES, PODEMOS FORMAR PARTE DEL MENÚ. TEXTO Óscar Herradón

cercana a la academia de aviación civil, la Escuela de Aviación Superior Serov, en Krasnixar, al sur de Rusia, encontraron un teléfono móvil. Uno de los operarios, fisgando en el celular, descubrió que contenía imágenes de canibalismo explícito: un hombre posando junto a una cabeza arrancada y simulando comerse una mano amputada. Paralizado al comprender que podría tratarse de imágenes reales, cual broma macabra del destino, el hombre de las fotografías apareció en el lugar paseando a su perro y preguntando si habían visto su móvil Samsung. El operario le dijo que no y después alertó a las autoridades. La tarjeta SIM delató rápidamente a su propietario, Dmitry Baksheyev, ya que en Rusia no pueden comprarse un celular sin presentar el pasaporte, por medidas antiterroristas. Dmitry había perdido su móvil en la calle. Un descuido imperdonable para su carrera delictiva. Al parecer, él y su esposa, Natalia, habían sido empleados del lugar: Dmitry como limpiador y ella como enfermera, aunque la terminaron despidiendo por sus problemas con el vodka, según informaba la cadena televisiva NTV. Aunque hacía tiempo que no estaban vinculados laboralmente a la escuela de aviación Serov, su domicilio continuaba siendo el mismo, dentro

que eran drogadictos, lo abandonaran. Luego fue adoptado por un matrimonio mayor, pero el chico no tardó en encaminarse a una vida delictiva: fue arrestado en múltiples ocasiones por robo y su padre adoptivo acabó por echarlo de casa. Según declaró éste a los medios: “Antes de irse prendió fuego a su habitación. Lo metieron cuatro veces preso por robar. Pidió préstamos y usó mi nombre como garante (…) Es inútil hablar con él. Sus ojos parecen hechos de vidrio. Te mira, pero no te escucha”.

El caso de los “Caníbales de la Hoz y el Martillo” ha conmocionado a toda Rusia. La pareja ha confesado haber acabado con la vida de más de 30 personas, convirtiéndose en unos de los mayores asesinos en serie hasta el momento.

Dmitry conoció a su futura esposa, Natalia, cuando él tenía 17 años y ella 24. Como era menor, se trasladó a su casa y se casaron nada más cumplir él la mayoría de edad. Al parecer, su primer crimen lo cometieron antes del enlace, en 1999: asesinaron y se comieron a su primera víctima. Durante casi 20 años llevarían a cabo una carrera criminal digna del más retorcido guión de una película de terror. Aunque las fuerzas de seguridad lograron identificar en su domicilio hasta siete cuerpos diferentes, según admitieron más

85 | ENIGMAS

del recinto de la academia. Cuando las autoridades se personaron en su domicilio, se encontraron con un escenario dantesco: había restos humanos guardados en latas de conserva, dentro del congelador y también en el sótano. De hecho, la policía grabó durante el registro un escalofriante vídeo que puede verse, en parte censurado, en Internet. Así como selfies de los caníbales ingiriendo trozos de sus víctimas. Dmitry, que ahora tiene 35 años, había pasado su infancia en un orfanato en Siberia, después de que sus padres,

EL TÚNEL DEL TIEMP

Se hacían selfies con trozos de sus víctimas y grabaron tutoriales de cocina usando carne humana tarde en los interrogatorios, durante el largo periodo de tiempo que actuaron impunemente acabaron con la vida de hasta 30 personas. Si esto no fuese lo suficientemente escabroso, la pareja se dedicaba, para más inri, a hacer pasteles con la carne de sus víctimas que luego revendían en restaurantes y cafeterías de la zona donde trabajaban. Y según ha trascendido a los medios, además Natalia

gustaba de regalar sus productos culinarios a los jóvenes reclutas que acudían a la escuela. Incluso, como puede verse en fotos publicadas en periódicos de todo el mundo y en Internet, se hacían selfies con los cuerpos desmembrados, o posaban con una hoz y un martillo lo que además de llevar a su detención, ha hecho que sean bautizados por la prensa como “los caníbales de la Hoz y el Martillo”,

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

86 | ENIGMAS

Unos de los casos de antropofagia más escalofriantes de la crónica negra estadounidense fue el de Jeffrey Dahmer, bautizado como “el Carnicero de Milwaukee”. Dahmer era un joven atractivo y de buena constitución, amable y nada irascible, del que nadie sospechaba absolutamente nada. Su caso confundió aún más a los psiquiatras cuando declaró que en su infancia no hubo abusos sexuales, ni sufrió maltratos físicos ni nada fuera de lo común que justificase su actuación. Se cree que cuando comenzaron a despertarse en él sus tendencias homosexuales, se sintió desamparado, ya que en Bath (Ohio), donde vivió aquellos años, la homosexualidad era el máximo tabú. Según declararía tras ser detenido, su fantasía recurrente era disponer de un amante sobre el que ejercer “control total” y tenerlo a su lado todo el tiempo. Durante años no pasó de me-

Sobre estas líneas, portada del Daily News del 29 de noviembre de 1994 que anunciaba a toda página el asesinato en prisión de Jeffrey Dahmer, “el carnicero de Milwaukee”.

ras entelequias, pero cuando tenía 18 años, mientras su madre estaba ausente, se llevó a casa a un autoestopista y tras compartir con él marihuana y alcohol, cuando éste quiso marcharse Dahmer lo mató con una barra de hacer pesas. Hasta ocho años después no cometió su segundo crimen, y ya no pudo

Jeffrey Dahmer

simpatías políticas al margen–, e, incluso… ¡grabaron tutoriales de cocina usando carne humana! Mientras continúan las pesquisas, su caso ha sacado a la palestra otros episodios de canibalismo que han tenido lugar en las últimas décadas.

OTROS CASOS HORRENDOS En 2006 el caso de Armin Meiwes sacudía a Alemania. Este individuo,

parar: guardaba trofeos como calaveras u órganos con los que después se masturbaba “para rememorar a sus amantes” e incluso se comía algunos trozos, que cocinaba, “para que formaran parte de él”. Además, experimentó con trepanaciones vertiendo directamente en el cerebro de sus víctimas ácido o agua hirviendo para convertirlas, según él, en “zombis” para poder controlarlos a voluntad. En medido de su espiral de violencia y crimen, y habiendo perdido el contacto con la realidad, Dahmer pretendía construir en su apartamento un “centro de poder”, con dos esqueletos completos y varias calaveras, “a través de las cuales acceder a un nuevo nivel de percepción”. Fan de Star Wars, afirmó que en aquel delirante espacio que proyectaba, las lámparas de globos azules que lo iluminarían tenían que dotar al ambiente de “una atmósfera misteriosa y oscura (…) como en las película del jedi”.

Rudy Eugene Lo cierto es que el retorcido caníbal pudo ser detenido en varias ocasiones, pero la policía cometió imperdonables errores. Hasta que en julio de 1991, Tracy Edwards, a quien tenía retenido, logró escapar del apartamento de Dahmer esposado y parar a una patrulla policial, que se personó en el lugar. Lo que allí se encontraron no tenía nada que envidiar a la escena del crimen de Krasnodar: en medio de un nauseabundo olor a corrupción, se toparon con cabezas en el frigorífico, órganos en el congelador, calaveras y huesos en los armarios, salpicaduras de sangre en las paredes y un bidón de 215 litros relleno de ácido sulfúrico y con tres torsos humanos

llamada Blue Star –Estrella Azul–, conocida también como “sal de baño” y entre cuyos efectos, en grandes dosis, se encuentra el canibalismo. Dos años antes, en 2014, la policía de Argoed, una pequeña población de Gales del Sur, abatió –con pistolas eléctricas Taser que le causaron la muerte– a Matthew Williams, de 34 años, al que encontraron en la habitación de un albergue comiéndose la cara de la joven Cerys Marie Yemm, que ya había fallecido a causa de las graves lesiones faciales, según informaba la BBC. Y en 2009 era detenido por la policía local y miembros de la Interpol, en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, el llamado “Caníbal de Alvear”, Alejandro Reyna Mulena, de 24 años, acusado de haber asesinado, en 2006, a un joven al que asestó 30 puñaladas. Después se comió un pedazo de la piel de su espalda, donde lucía un tatuaje. Realmente estremecedor.

en descomposición. Tras ser detenido, mostraría un retorcido sentido del humor y una tranquilidad desconcertantes: se presentó en su primera comparecencia ante el juez ataviado con la camisa de una de sus víctimas y llegó a publicar un anuncio en el boletín de la prisión para crear “un grupo de caníbales anónimos”. Aunque sus crímenes conmocionaron al pueblo estadounidense y al mundo entero, varias mujeres se ofrecieron a Dahmer en matrimonio ante su atractiva imagen durante su proceso. Sí, han leído bien. Declarado culpable sin enajenación, fue condenado a 15 cadenas perpetuas consecutivas –en Wisconsin, a diferencia de otros

>PARA SABER MÁS El libro del criminólogo Robert K. Ressler Dentro del monstruo. Un intento de comprender a los asesinos en serie, publicado por Alba Editorial en 2010.

estados USA, no había pena de muerte–. En la cárcel, puesto que varias de sus víctimas eran jóvenes afroamericanos –y aunque él mismo había insistido en que no era racista–, presos de dicha comunidad se la tenían jurada. En agosto de 1994 fue atacado con un cuchillo por un grupo de presidiarios de raza negra aunque logró escapar con tan sólo heridas leves. Tuvo menos suerte el 18 de noviembre del mismo año, cuando otro convicto afroamericano que padecía esquizofrenia, Christopher Scarver, acabó con su vida con una barra de hacer pesas –el mismo instrumento que utilizó Dahner en su primer asesinato–. Su cerebro se conservó en formol para su posterior estudio. A esta larga lista de carniceros caníbales habría que sumar, lamentablemente, muchos más nombres: el de Albert Fish, “el Hombre Lobo de Wysteria”; José Luis Calva, “el Poeta Caníbal”, o Stephen Griffiths, el “Caníbal de la Ballesta”, entre otros. 87 | ENIGMAS

que sería bautizado por la prensa como “el Caníbal de Rotenburgo”, fue condenado a cadena perpetua por asesinar y comerse varias partes del cuerpo del ingeniero berlinés Bernd Jürgen Brandes entre otros, su pene, que había cocinado y a quien había conocido a través de un chat de Internet. Sin embargo, el último caso conocido, anterior al de los Baksheev, tuvo lugar hace poco más de un año, en

agosto de 2016, cuando el joven de 18 años Austin Harrouff arrancó a mordiscos la cara de un hombre después de asesinarlo, al parecer bajo el efecto de una potente droga sintética de nombre flakka que produce, entre otras consecuencias, delirio y una gran agresividad, así como el peligro de un paro cardíaco. No es de extrañar que fuera bautizada tras este espeluznante suceso como “la droga caníbal”. Otro narcótico parece ser la causa de que en 2012, el afroamericano Rudy Eugene, de entonces 31 años, estuviera desnudo en la vía peatonal de la autopista MacArthur, en Miami, comiéndole la cara al indigente Ronald Popo, por lo que fue abatido a tiros por la policía. La víctima, que sobrevivió a pesar de las heridas, declaró más tarde a los medios: “Me atacó, me arrancó la carne a tiras, me mordió el rostro y me sacó los ojos”. Al parecer, Rudy Eugene había ingerido una droga alucinógena

{

}

AGENDA

LECTURAS

88 | ENIGMAS

OCULTISMO Y MISTERIOS ESOTÉRICOS DEL FRANQUISMO José Luis Hernández Garvi, colaborador de estas mismas páginas, publica su nuevo y revelador trabajo sobre uno de los episodios más oscuros y a la vez desconocidos de la historia española del siglo XX, Ocultismo y misterios esotéricos del Franquismo (Luciérnaga, 2017). Con los años, la figura del dictador español ha sido estudiada desde muy distintos ángulos, aproximación que siempre suele estar sesgada por una u otra orientación política. Sin embargo, cuando nos alejamos de los lugares comunes para buscar

una perspectiva diferente, nos encontramos con que la vida del militar que dirigió con mano de hierro el destino de España durante casi cuatro décadas estuvo plagada de incógnitas sorprendentes que han sido poco tratadas por la historia. En cada uno de los capítulos, el autor nos presenta la cara oculta de la personalidad del general, muy alejada de la idea que en su día fue promulgada por la propaganda del régimen. El lector se sorprenderá al descubrir cómo el que se arrogaría el pretencioso título de “el Gene-

ralísimo” atribuyó su papel en la historia –de corte providencial– a la baraka que creía le protegía; también con las causas que motivaron su obsesión por la masonería, el carácter de lucha esotérica entre el bien y el mal que concedió a la guerra fratricida entre españoles, la relación de naturaleza esotérica que el régimen franquista mantuvo con los nazis, las claves herméticas que escondió la construcción del Valle de los Caídos o qué era lo que había realmente detrás del fenómeno de las Caras de Bélmez.

OCULTISMO Y MISTERIOS… JOSÉ LUIS H. GARVI, LUCIÉRNAGA Págs: 269

I

MITOLOGÍA PRIMITIVA JOSEPH CAMPBELL, ATALANTA Págs: 700

ANOMALÍAS. DE UCLÉS A ENCÉLADO

Un libro apasionante escrito a cuatro manos por Miguel Ángel Linares y Sheila Gutierrez, al frente de los micrófonos del programa Misterios en viernes, que emite TDLD Radio. España posee tantos enigmas en sus páramos, sus antiguos palacios, sus iglesias o sus casas encantadas, que sería imposible describirlos todos en una sola obra. Los autores nos muestran la mejor selección de lugares misteriosos de nuestro país, hasta un total de treinta, después de visitarlos en plena noche. Ahí es nada. Sólo así pueden relatarnos lo que hay de verdad y de leyenda en sitios como la tumba del niño Pedrín, el Hospital de La Barranca, el pueblo “fantasma” de El Alamín, el Convento del Diablo o el Palacio del Canto del Pico, entre muchos.

Anomalías de Uclés a Encélado es una novela tan atípica como magnética. En la misma, el hombre, abandonado a su suerte en mitad de un error llamado Cosmos y depositario del arma más poderosa del pensamiento, había llevado hasta hace poco una existencia discreta. Sin embargo, un salto evolutivo tan inesperado como prematuro, modificará las cualidades de la consciencia para una pequeña parte de sus individuos, convirtiendo a los humanos en una presa codiciada y al Orbe en el coto de caza donde el conocimiento será su única ventaja. Porcortesíadelaeditorial,sorteamos tresejemplaresdeestaobra.Puedes escribiraENIGMAS,JosefaValcárcel,42, 3ªplanta,28027,Madridyaenigmas@ prismapublicaciones.com

OD

ANOMALÍAS. DE UCLÉS A ENCÉLADO HIJI&JOU, AUTOEDICIÓN Págs: 499

C DO

Atalanta nos brinda un magnífico volumen, una nueva edición en castellano de Mitología primitiva, el primer volumen de la tetralogía Las Máscaras de Dios, de uno de los grandes mitólogos de todos los tiempos, revisada precisamente el pasado año por la Fundación Joseph Campbell, donde se han actualizado todos los datos que los nuevos descubrimientos arqueológicos y antropológicos habían rectificado desde su primera publicación en 1958, con el fin de conservar toda su vigencia científica como libro de referencia. Nadie ha hecho comprender mejor a nuestra época el sentido mítico del mundo como Joseph Campbell. En su prólogo al monumental estudio comparativo de las mitologías, cuya nueva edición se inicia con el presente libro, Campbell afirma que el hombre

no puede sostenerse en el Universo sin otorgar un sentido a las ideas míticas heredadas, porque la crónica de nuestra especie no es sólo la de su historia biológica, o la que se apoya en el desarrollo tecnológico, sino también la historia espiritual de las diferentes razas humanas. El análisis contrastado de los mitos confirma que éstos tienen un carácter unitario y universal, ya que motivos tan diversos como el robo del fuego, el Diluvio, el nacimiento de la madre virgen, el héroe que resucita o el mundo de los muertos, aunque se encuentren esparcidos geográficamente bajo distintos ropajes, forman entre sí un único caleidoscopio. Un impecable volumen publicado en la colección “Memoria mundi” que ningún apasionado del pasado y de los mitos puede dejar escapar. 89 | ENIGMAS

BUSCANDO EL MIEDO SHEILA GUTIÉRREZ Y MIGUEL ÁNGEL LINARES, EDICIONES CAUDAL Págs: 274

BUSCANDO EL MIEDO

AGENDA

VÍCTIMAS DEL SILENCIO Y CONSPIRADORES

LA REVOLUCIÓN RUSA ORLANDO FIGES, EDHASA Págs: 992

90 | ENIGMAS

LOS QUE SUSURRAN ORLANDO FIGES, EDHASA Págs: 960

EMINENCIA GRIS, ALDOUS HUXLEY EDHASA Págs: 384

A 100 años de uno de los episodios cruciales de la historia del siglo XX, que cambió por completo la configuración política mundial, Edhasa reedita La Revolución Rusa (1891-1924), del escritor británico de gran prestigio Orlando Figes. Una obra monumental, de casi 100 páginas, que ahora sale a la venta en rústica y que en su día fue considerada por la revista History Today como el mejor libro del año, consagrando a su autor como el historiador que mejor conoce los entresijos de aquel periodo y de la posterior Unión Soviética. Probablemente el libro definitivo sobre un proceso histórico capital del que ahora se están publicando numerosos títulos. Y de nuevo de la mano de Edhasa se reedita la estremecedora obra Los que susurran: la represión en la Rusia de Stalin, también escrita por Orlando Figes. A millones de muertos provocados por la guerra y el hambre hay que sumarles al menos otros tantos que perecieron a manos de la brutal maquinaria represiva soviética, unas víctimas que en su mayoría fueron ocultadas e ignoradas hasta hace muy poco tiempo y a las que Figes, gracias a una ardua investigación basada en miles de cartas, fotografías, diarios, documentos privados y entrevistas a cientos de supervivientes, devuelve su merecido recuerdo en la historia. Y la misma editorial, en su colección pocket, publica Eminencia gris, del polifacético escritor Aldous Huxley, un polémico ensayo sobre el periodo de gobierno de Richelieu. Con el término “eminencia gris” se suele describir al consejero de un gobernante que actúa secretamente o de forma no oficial. Y exactamente eso es lo que hizo el padre José de Tremblay, prominente miembro de la Orden Franciscana que fue consejero y brazo derecho del cardenal Richelieu, valido de Luis XIII.

TRAS LAS HUELLAS DEL MISTERIO

TRAS LAS HUELLAS DEL MISTERIO JOSÉ ANTONIO ROLDÁN, CÍRCULO ROJO Págs: 285

Tras las huellas del misterio recoge varias de las investigaciones de campo a lo largo y ancho del territorio español del escritor y divulgador José Antonio Roldán Sánchez, codirector y copresentador del programa radiofónico En la búsqueda y autor de numerosos libros centrados en el misterio. Expedientes “paranormales” y casos OVNI estudiados con su particular manera de hacer las cosas. Más de dos décadas de pesquisas donde el autor prima el contacto directo con los protagonistas y testigos de episodios aparentemente inexplicables. El lector encontrará en sus páginas multitud de datos y detalles de cada hecho, para poder comenzar su propia investigación en busca de respuestas.

LOS HOMBRES DEL SAS

LOS HOMBRES DEL SAS BEN MACINTYRE EDITORIAL CRÍTICA Págs: 464

La editorial Crítica nos ofrece el último y vibrante trabajo del columnista y editor de The Times Ben Macintyre, autor de algunos de los libros más apasionantes sobre la “cara oculta” de la II Guerra Mundial. En Los Hombres del SAS. Héroes y canallas en el cuerpo de operaciones especiales británico, se centra en las acciones del Special Air Service, creado en 1941, en plena contienda, con la misión de que sus hombres fuesen lanzados en paracaídas tras las líneas enemigas para realizar operaciones de sabotaje. En sus filas había militares al estilo tradicional, pero la mayoría eran inadaptados, granujas dispuestos a jugarse heroicamente la vida, pero capaces también de acciones brutlaes y de cometer grandes errores. Ésta es su sorprendente historia.

LUCES Y Juan José Revenga

EN LAS ENTRAÑAS DEL MUSEO BRITÁNICO Cada vez que viajo a Londres no puedo dejar de visitar el British Museum. Hace unos 40 años, en mi primera visita, pensé: “¿Cómo tienen tan poca vergüenza de exhibir todo lo que han robado por el mundo?”. Efectivamente, las piezas que deberían estar en Egipto o en Grecia, están aquí. El inglés, cuando colonizaba, al margen del expolio, sabía darle valor al arte de los países donde recalaba para ampliar sus rutas comerciales. Y que los objetos históricos tenían un valor que debía conservarse para la posteridad. Todo lo contrario que cualquier otro imperio de la antigüedad: cuando terminaba la conquista se buscaba el oro, desde los romanos hasta los españoles que llegaron a América. Lo fundían todo sin que les

importara lo más mínimo la orfebrería, el trabajo realizado previamente o el valor simbólico que dichos objetos tenían para los pueblos conquistados. Visitando a la luz de los años este colosal museo, con otra visión –la que te da la experiencia y la tranquilidad de mente–, pienso que debemos en parte agradecer a estos señores que se llevaran todas esas piezas, siendo, paradójicamente, una de las personas que sabe que han sido los mayores piratas de la historia moderna. Y, ¿por qué? Pues porque gracias a sus controvertidas decisiones hoy disponemos de esos magníficos frisos y grabados en piedra persas que habrían caído bajo las bombas del ISIS, la organización terrorista que creó Paul Bremer al deshacer

el ejercito iraquí, en una nefasta gestión política. Aunque eso es otra historia. Hasta la magnífica calavera de cristal inspiración de la última entrega de Indiana Jones está allí, en un rincón en una vitrina que no tiene ni luz con un letrero que reza: “Pieza hecha en Alemania en el siglo 19”. Todos estos tesoros increíbles, reunidos en un único y gigantesco edificio denota cómo son los británicos, nos gusten o no: orgullosos de sus conquistas por medio mundo y hasta de sus saqueos del pasado. Lo muestran sin pudor, algo que sin duda deberíamos aprender muchos que, teniendo una historia mucho más rica que la suya, parece que nos avergonzamos de ella. Y no es para eso.

CÓMIC VÉRTIGO

91 | ENIGMAS

VÉRTIGO. VIVES PARA LA MARA O MUERES PARA LA MARA Sergeef, Bufi, NORMA EDITORIAL 80 págs.

Esta novedad de Norma Editorial va en consonancia con el tema que ocupa nuestra portada del mes, el oscuro universo de los Narcos. En Vértigo. Vives para la mara o mueres por la mara, nos acercamos de la mano de los galos Sergeef y Bufi al brutal universo de las bandas criminales más peligrosas de Latinoamérica. Para los miembros de las maras, la muerte es la única puerta de salidad autorizada. Iniciado en una mara del Savador a los trece años, Samuel Santos consigue escapar, pero paga un tributo más elevado que su propia vida. Hoy, en Caracas, lugar de su redención, tendrá que reencontrarse con el pasado para recuperar una parte de él mismo que le fue arrebatada catorce años atrás. Pero, a veces, el pasado es un camino que es mejor no volver a recorrer.

AGENDA

LOS AÑOS LIGEROS ELIZABETH JANE HOWARD, SIRUELA Págs: 436

CONVERSACIONES CON LENI RIEFENSTHAL LENI RIEFENSTAHL, CONFLUENCIAS Págs: 272

LOS AÑOS LIGEROS

LA CÁMARA SANGRIENTA

Gracias a Siruela podemos disfrutar del último gran clásico de la novela inglesa del siglo XX, Los Años Ligeros. Crónicas de los Cazalet, de Elizabeth Jane Howard. El de 1937 y el de 1938, dos veranos inolvidables en los que tres generaciones de la familia Cazalet se reúnen en su finca natal. Allí se sucederán los hechos cotidianos con episodios trascendentales. En esta novela la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían al mundo de ayer.

Sexto Piso continúa brindándonos grandes títulos. En esta ocasión nos ofrece la oportunidad de disfrutar de algunos de los cuentos más singulares de la escritora británica Angela Carter (1940-1992). Barbazul, Caperucita Roja, la Bella y la Bestia… Preocupada por cuestiones de género y por la tradición de los cuentos de hadas, la autora “revisita” con una sensibilidad feminista mitos y leyendas bajo la égida gótica de Poe, pero con la audacia y el talento de mezclar a Perrault y a Sade con Boccaccio.

LA CÁMARA SANGRIENTA ANGELA CARTER, SEXTO PISO Págs: 208

CONVERSACIONES CON LENI RIENFENSTAHL

CIUDADANO EN BERLÍN

La Editorial Confluencias, con un exquisito y cuidado catálogo, publica este libro que escribió una de las mujeres más controvertidas del siglo XX, Leni Riefenstahl, la que fuera principal cineasta de la propaganda del III Reich, autora de obras tan importantes –a nivel técnico y como testimonio histórico– como El triunfo de la voluntad (1934) y Olympia (1938), verdaderos panegíricos del régimen nazi. A pesar de ello, fue una mujer polifacética que realizó multitud de trabajos y expediciones.

Y de nuevo Confluencias nos ofrece una reveladora obra sobre el nazismo. Antonio Sobanski, periodista, escritor y conde polaco, colaboraba con Times y la BBC y a partir de sus reportajes escritos para la revista semanal Noticias literarias, se publicó su famoso libro Civil en Berlín. Como sutil observador, este hombre liberal y declarado homosexual –que moriría de tuberculosis en 1941– fue testigo de la quema de libros, de la delicada “cuestión judía” y de la política de terror implantada por Adolf Hitler.

UN CIUDADANO EN BERLÍN ANTONI SOBANSKI, CONFLUENCIAS Págs: 240

SORTEO ORIGEN

92 | ENIGMAS

La última y esperada novela del escritor estadounidense Dan Brown protagonizada de nuevo por su emblemático personaje Robert Langdon. Origen se desarrolla íntegramente en España. Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla son los escenarios principales en los que transcurre su nueva aventura, llena de acción, misterios, códigos indescifrables y conspiraciones minuciosamente orquestadas. Por cortesía de la editorial Planeta, sorteamos cinco ejemplares de esta obra. Puedes escribir a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, Madrid y a [email protected]

RENACER EN LOS ANDES MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS LUCIÉRNAGA Págs: 256

RENACER EN LOS ANDES

JUEGO DE TRONOS EN LA INGLATERRA MEDIEVAL

Miguel Ángel Tobías es un hombre al que le apasionan el riesgo y la aventura. Por su trabajo como productor y director de documentales sociales, recorre el mundo en zonas de guerra y catástrofes. Amante de los deportes de riesgo, ha visto la muerte de cerca muchas veces. En Renacer en Los Andes, nos ofrece un relato desgarrador, sincero y directo, y a la vez lleno de esperanza, sobre sus propias experiencias cercanas a la muerte y el sentido de la vida. No tiene ninguna duda del milagro que se produjo al salir vivo de aquella cordillera, donde, tras separarse del grupo, se perdió. Sin agua, sin comida y a muchos grados bajo cero, la muerte era cuestión de horas… hasta que pidió ayuda y “alguien” se la brindó. Ésta es su historia.

El escritor británico Conn Iggulden ha dado forma a la saga histórica más exitosa de los últimos años, centrada en un episodio crucial de la historia inglesa, cuyos volúmenes edita Duomo Ediciones. La primera entrega, La Guerra de las Dos Rosas-Tormenta, comienza en la Inglaterra de 1437. Nubes amenazantes opacan los cielos ingleses. La rebelión está a punto de estallar en los territorios franceses y, en palacio, las intrigas ponen de manifiesto la inminencia de la guerra. No es tiempo de paz cuando la ambición por el trono –sobre el que se sienta un hombre débil– enfrenta a los más poderosos en una lucha cuyo botín no es otro que el destino del país. Continúa la segunda parte narrando los avatares de aquella lucha fratricida y llena de conspiradores y asesinos en la sombra. En La Guerra de las Dos Rosas-Trinidad, Iggulden nos sitúa en el año 1454. Mientras los traidores avanzan, la reina debe resistir. ¿Quién ganará la batalla por el trono? ¿Qué sacrificarán las Casas de los York y de los Lancaster en nombre de Inglaterra? Cada uno deberá decidir dónde yace su lealtad y dónde su renuncia. Y para finalizar, la última entrega publicada hasta ahora, La Guerra de las Dos Rosas-Estirpe, continúa con su vertiginoso ritmo y su atractiva trama y nos lleva a 1461, momento en el que Ricardo de York ha muerto. Su cabeza es exhibida sobre las murallas de la ciudad. La reina Margarita parece imparable; sin embargo, al matar al padre ha desatado la furia de los hijos. Iggulden se centra en un periodo histórico lleno de claroscuros que sirvió de inspiración a George R. R. Martin para dar forma a ciertas líneas argumentales de su exitosa saga Canción de Hielo y Fuego. El Daily Mirror ha dicho de esta serie: “Iggulden no tiene parangón cuando se trata de épica y novela histórica”.

FICHERO INCÓMODO DE LA CATALUÑA EXTRAÑA

FICHERO INCÓMODO DE LA CATALUÑA EXTRAÑA Y MISTERIOSA MIGUEL G. ARACIL G. EDITOR (COLECCIONES BASTET) Págs: 168

En el nuevo trabajo de Miguel Aracil, habitual de las páginas de ENIGMAS y máxima autoridad en misterios de Cataluña, encontramos algo distinto a los muchos libros que tiene en su haber. En este trabajo incómodo, da a conocer no sólo lugares y sucesos totalmente inéditos entre los muchos misterios que jalonan esta tierra, sino que dedica algunos capítulos a denunciar las mentiras que aquellos que se autodenominan “investigadores” están llevando a cabo desde hace años. Un grabado perfecto de un OVNI en una pequeña capilla en pleno bosque; montes malditos, “castillos del Diablo” que no son tal; antiguos lugares de culto; sitios sagrados que el autor rescata del olvido… Todo ello y mucho más en las vibrantes páginas de este libro.

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TORMENTA CONN IGGULDEN DUOMO EDICIONES Págs. 544

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: TRINIDAD CONN IGGULDEN DUOMO EDICIONES Págs: 528

LA GUERRA DE LAS DOS ROSAS: ESTIRPE CONN IGGULDEN DUOMO EDICIONES

93 | ENIGMAS

VERSIÓN ALTERNATIVA

(-6)'836-3 463*)7-32%0 MIS VISIONES TE EMOCIONARAN E iluminarán tus pasos hacia el amor que deseas. Viví en un monasterio budista y tengo videncia. Sol 806 51 46 02. Tarjeta Visa: 93 390 54 71. (Coste máx. €/min. Red ½NE6IHQzZMP-:% incluido). 1E]SVIWEySW470%THS 19020 - 08080 BCN

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

½NE6IHQzZMP-:% incluido). Mayores 18 años. %THSHI'SVVISW 41015 Sevilla.

NATALIA GONZÁLEZ, VIDENTE-MEDIUM

&EVENEHIP5YMNSXI&EVENE)WTEySPE8EVSX6YREW4qRHYPS Colaboraciones en radio ]XIPIZMWMzR1jWHIZIMRXI TAROT ANA MAaños de experiencia avalan RÍA GUZMÁN QMTVSJIWMSREPMHEH(EVq :MHIRXIVIEPQIZSPGEVqIR una respuesta a tus dudas ti como si fueras mi propia GSRXSXEPWMRGIVMHEH%XMIRHS JEQMPME3(-30%1)28-6% personalmente (no gabinete) TSRHVqQMIQTIySIRIRen los números 806 406 058 contrar la verdad para dejar y 806 406 072. (Coste máx. EXVjWXYWHYHEW8IE]YHEVq ºQMR6IH½NE6IH ¿Hablamos? 24h Visa desde QzZMP-:%MRGPYMHS  7€. 981 070 123 y 806 533 Mayores 18 años. 123. (Coste máx. €/min. Red 48901 Bizkaia.

(-6)'836-3 463*)7-32%0 ½HIPMHEHHIRYIWXVSWGPMIRXIWRSWEZEPER¡4SVUYq :MHIRXIHIREGMQMIRXS pagar más por lo mismo? atiendo personalmente 806.299.010 (Coste máx. €/ las 24 horas. Muchos años QMR6IH½NE6IHQzZMP de experiencia avalan mi trabajo. Resultados sorpren- -:%MRGPYMHS 1E]SVIW EySW:'70:Edentes. Si estás pasando un QEPQSQIRXSHEPIYRKMVSE PIRGME8EVNIXEXIPqJSRSPSGEP tu vida. Llámame y yo te ayu- ºQMRYXSW HEVq:-7% 14€- 30 minutos. 87 94 14. (Coste máx. €/ QMR6IH½NE6IHQzZMP LAURA LORENTE. -:%MRGPYMHS 1E]SVIW VIDENTE TAROEySW,IMQVMGL%THS TISTA NUMERÓHI'SVVISW% Coruña. LOGA Y FITOTE-

LA MEIGA PERLA

RAPIA TAROT BARATO 0STEWEHSLELYMHSPSUYI IWTIVEWIWXjEYWIRXITIVS el presente es tuyo. Los aciertos demostrados y la

Si necesitas una consulta con una vidente profesional llámame. 93 724 20 11 ]:-7%

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

OFERTA ESPECIAL Realizo una tirada que abre el VISA 20€ LA 1/2 H. GEQMRSEP%QSVUYIHIWIEW La aprendí de una sanadora CRISTINA SILVA Vidente española de nacimiento. 93 345 69 71.Visitas concertadas en Barcelona. %XMIRHSWMIQTVITIVWSREPQIRXI23+%&-2)8)¢2S malgastes tu dinero con falWSWZMHIRXIW±)RPEEYXqRXMGE ZMHIRGMEIRGSRXVEVEWPEWZIVdaderas soluciones”. 806 430 547. (Coste máx. €/min. Red ½NE6IHQzZMP-:% incluido). Mayores 18 años. 74IHVIX'4EY'EWEPW 1SRXSVRqWHIP:EPPIW Barcelona.

LA TIRADA MÁGICA DE TU RELACIÓN

IWGSGIWEGSRYRXEVSXMRqHMXS y sorprendentemente preciso. 806 51 46 07 Tarjeta Visa: 93 184 67 93. (Coste máx. €/ QMR6IH½NE6IHQzZMP -:%MRGPYMHS 1E]SVIW EySW470%THS 08080 BCN

LOLA NAVARRO CLARIVIDENTE Colaboradora en medios de GSQYRMGEGMzR8:]VEHMS8) %8-)2(3=32SPIXIQEW EXYWTVSFPIQEWHIEQSV salud y trabajo. Entre tú y yo podemos solucionarlo. Puedo aportar la tranquilidad que necesitas sin salir de casa.

46313'-Ì2:-7%1-2! º:-7%] 474 651. (Coste máx. €/min. 6IH½NE6IHQzZMP -:%MRGPYMHS 1E]SVIW EySW%THSHI'SVVISW C.P. 41001 Sevilla.

ROSA VIDENTE ASTURIANA Te puedo ayudar. Soy lo que

IWXjWFYWGERHS8IE]YHEVq a solucionar tus problemas. 7-2+%&-2)8)7%8-)2(3 4)6732%01)28) :-7%6jTMHEQIRXIIRGSRXVEVqYREWSPYGMzREPSUYIFYWGEW 'SWXI Qj\ºQMR6IH½NE 6IHQzZMP-:%MRGPYMHS  1E]SVIWEySW%PMWIEHIP 4VMRGMTEHS70%THSHI'SVVISW%WXYVMEW

JJBENÍTEZ.COM

La tierra de los sueños L

a noticia procede de Vicente Moros, investigador del fenómeno OVNI.

Dice así:

“Luis Beltrán, reportero del Canal de Noticias NBC, de México, lanzaba la noticia a mediados de junio sobre la existencia de una base militar secreta en los Estados Unidos donde se guardan los prototipos de aviones de caza y donde se efectúan combates simulados entre estos aviones y naves con forma de ‘OVNI’.

facebook.com/ jjbenitezoficial/

Se trata de un lugar ‘que no existe’, según la Fuerza Aérea Norteamericana. Pero, a pesar de todas las precauciones, algunas personas han podido presenciar las actividades de esta base desde un promontorio rocoso en el estado de Nevada. El citado reportero tomó un camino de terracería –el número 51 del estado de Nevada–, que conduce a ‘Dreamland’ –’Tierra de sueños’–, con el fin de acceder al referido promontorio rocoso.

De camino encontró varios aparatos escondidos entre los arbustos. Eran detectores de metales que servían para avisar a las autoridades de la base de la presencia de automóviles. En lo alto de las colinas acompañan el camino, Luis Beltrán descubrió soldados, que se desplazan a gran velocidad, y que prohíben el paso a los intrusos. La zona está llena de carteles que advierten de la presencia de guardias de seguridad, autorizados a disparar sobre los que traspasan las líneas. El reportero –dice Moros– consiguió escalar uno de los riscos y contemplar la base. El guía que lo acompañaba era Glenn Campbell. A través de los prismáticos fueron observados tres Boeing 737 y un gran hangar. Según Campbell, la base secreta opera fuera del conocimiento de la opinión pública e, incluso, del Congreso USA. En la zona ha sido visto volar el prototipo Aurora”.

Armas nucleares, aviones invisibles, radares indetectables… Lo que esconde el Área 51 es un misterio,

IV CONGRESO

DE MISTERIO Y ENIGMAS DE LA HISTORIA 10, 11 Y 12 DE NOVIEMBRE HOTEL MELIÁ BARAJAS (MADRID) Una cita ineludible con 13 de los principales divulgadores del mundo del misterio

MIGUEL ÁNGEL PERTIERRA

MIGUEL BLANCO

PADRE FORTEA

MIGUEL ÁNGEL TOBÍAS

Más información e inscripciones:

ENRIQUE DE VICENTE

www.congresomisterio.es Organiza

Con la colaboración de

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF