Enigmas 232 2015.03

July 26, 2019 | Author: cesarbarria55 | Category: Vida extraterrestre, Papa Francisco, Papa, Religión y creencia
Share Embed Donate


Short Description

Enigmas...

Description

EDITORIAL

Enemigo de todos POR LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Es una cita recurrente, pero cuando abordamos el tema que ocupa este mes nuestra portada, conviene recordar siempre al gran Clemente de Alejandría cuando aseguraba que “no toda la verdad debe ser conocida por todos los hombres”. A veces, cuando en este ejercicio extraordinariamante saludable que es el periodismo, logramos interconectar esos eslabones que parecen ir cada uno por su lado, llegas a comprender que la cadena es muy endeble. Sobre todo cuando el último de esos eslabones es un personaje tan rele vante  vante com como o el el Sumo Sumo Pontífi Pontífice, ce, del del que que se analiza analiza hasta hasta la forma forma de caminar para determinar si se encuentra bien, o tiene gastroenteritis. La situación se sobredimensiona si, además, en el sillón de San Pedro se sienta un hombre tan poco común en ese entorno hermético y ultraconservador como Francisco, al que parece importarle  bien  bien poco la céleb célebre re dip diplo lomaci maciaa vati vaticana, cana, y al que, que, a la vista de sus ideas “progresistas”, muy cercanas a la Iglesia pobre que ya en su momento quisieron instaurar otros como Juan Pablo I, algún gran comunicador español lo ha bautizado, en un alarde de ingenio, todo  Papaflauta uta. hay que decirlo, como el Papafla Sus opiniones sobre la familia, defendidas en el marco del primer sínodo de su era; la aceptación tácita de los homosexuales en el seno de la institución que gobierna; sus injerencias en asuntos sensibles como las recientes conversaciones entre Cuba y los EEUU, o los bombardeos de la coalición contra el Estado Islámico, han despertado comentarios iracundos, y en determinados sectores las iras de colectivos tan visiblemente opuestos como pueden serlo los “cuervos” vaticanos –el ala más conservadora de la curia romana–, o los terroristas del EI.

Revista fundada por

Publicidad

FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO

MERCEDESAYLAGAS [email protected]

Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Directora comercial

[email protected] Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL [email protected] Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA [email protected] Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO [email protected] Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Colaboradores JESÚS ORTEGA (redacción de actualidad), BRUNO CARDEÑOSA (asesor), FRANCISCO CONTRERAS (servicio de documentación), J.J. BENÍTEZ, MARIANO F. URRESTI, JUAN GÓMEZ, JOSÉ G. GONZÁLEZ, PA PATRICIA TRICIA HERVÍAS, JOSÉ ALBERTO PUERTAS, JOSÉ RAFAEL GÓMEZ, J.J. REVENGA, TEO RODRÍGUEZ, MIGUEL ÁNGEL RUÍIZ, ESTEBAN RUIZ A., J.J. SÁNCHEZ-ORO SÁNCHEZ-ORO

VERÓNICA LOURIDO [email protected]

Redacción y publicidad

MARÍA ACEDO

Josefa Varcárcel, Varcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: [email protected] com

Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ

Coordinación Publicidad

TRINIDAD CALZADO [email protected] EDITA

PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Gerente ALBERT TERRADAS Director Factoría Prisma JM SANCHÓN Directora de Marketing ALICIA FÁBREGA Eventos y proyectos especiales

 Así al meno menoss lo lo ha ha reflej reflejado ado semanas semanas atrás el semanario semanario Nouvel Observat Observateur  eur , que advertía quiénes son los candifrances Le Nouvel datos reales que podrían intentar acabar con la vida del pontífice. No analizaremos en esta página los motivos que puede tener el EI, que de manera tajante dedica la portada de su revista oficial  Daviq  Daviq al obelisco de la Plaza de san Pedro con la bandera negra coronando el mismo, junto al título “La cruzada fallida” –en páginas interiores ampliamos esta información–, porque es evidente que para los defensores del califato el Papa sería “la presa entre

El semanario galo Le Nouvel Observateur advertía semanas atrás de los peligros reales que amenazan al Papa; peligros externos, y otros mucho más cercanos…

las presas”, ni más ni menos que la cabeza visible de los nuevos cruzados en esta guerra de religión que se han inventado. Lo  verdad  verdaderam eramen ente te llam llamativ ativo o es compro comprobar bar que que lo lo que que ni Dios Dios mismo mismo ha logrado unir, lo ha hecho un hombre sobre el que convergen los odios de unos y de otros, y al que, como asegura el citado periódico francés, el golpe de gracia le podría venir desde cualquier lado; incluso desde esos queridos fratell  fratellii que se fueron a buscarlo, como él mismo dijo en su primera alocución como Papa, “al fin del mundo”, mundo”, que es adonde a donde más de uno parece pare ce querer devolverlo.

Grupo Planeta

“ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Editorial América Ibérica, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/ Miguel Yuste, 33 bis. ENIGMAS es una marca registrada de Editorial América Ibérica, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”. Suscripciones [email protected]

Venta de números atrasados Edificio Planeta. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 Impresión: Altair Distribución para España:

SGEl Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29

Políg. Ind. Alcobendas - 28.108 Madrid Tel.: 91 657 69 00 Producción PLANETA INNOVACIÓN

ARI Depósito Legal: M-37994-1995 ISSN:

1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma Publicaciones 2002, S.L. Solicitado OJD

SUMARIO Nº 232 MARZO 2015

SECCIONES O3 12

EDITORIAL

ACTUALIDAD

50

ENCLAVES Lorenzo Fernández Bueno

58

CIENCIA AL LÍMITE Juan José Sánchez–Oro

22

68

CONSPIRACIÓN Las advertencias llegan por varias vías: desde el embajador de Irak a los servicios serv icios de inteligencia italianos, que observan que las amenazas contra el Papa son externas, pero también podrían venir desde dentro…

HISTORIAS MALDITAS

Mariano Fernández Urresti 70

EL TÚNEL DEL TIEMPO

Óscar Herradón Ameal 98

JJBENITEZ.COM

Y ADEMÁS

06 EL PALACIO INVISIBLE

44

Producto de un fratricidio, el palacio de la Montaña del León se eleva en mitad de un páramo de la provincia de Magale, Ma gale, en Sri Lanka, con tantos enigmas como rincones cargados de belleza.

EL ENIGMA LINKE ¿Qué harías si una noche, en una oscura carretera, aparecieran dos seres muy altos junto a tu coche? Este caso, ocurrido en la extinta RDA, es un clásico que hemos reinvestigado… y hay sorpresas.

16 LOS “ET’S DE CHARAMA”

34 POR QUÉ CONTACTAN…

El arqueólogo J.R. Baghat ha realizado un descubrimiento tan impactante, que está convencido de que la visita de ETs en el pasado es real, y está allí representada.

…los contactados, y el resto no. Analizamos este fenómeno desde la psicología y como “inteligencias externas”, y hablamos con un contactado muy especial.

52

CODEX CALISTINUS El fantástico escritor de obras como El códice del peregrino, nos habla de su

investigación sobre el robo del Codex, concluyendo que hay mucho más…

60

REPORTAJE

En estas fechas en las que la lujuria y el desenfreno del Carnaval da paso al recogimiento y la reflexión de la Cuaresma, hemos recorrido diferentes países del mundo para comprobar cómo se vive esta festividad, qué tradiciones recuerda, r ecuerda, y cuánto paganismo atesoran. Y además os mostramos un reportaje gráfico que no os va a dejar indiferentes…

PRUEBAS NUCLEARES NAZIS EN ESPAÑA Esta fantástica investigación, tras la cual hay una intensa labor de hemeroteca, desvelaría que tras las misteriosas combustiones expontáneas de Laroya en 1945, se ocultarían pruebas nucleares.

74 CARNAVALES PAGANOS EN TIEMPOS CRISTIANOS

JOSÉ LUIS CORRAL Y EL

88

HABITACIÓN 515 Este mes Teo Rodríguez vuelve a la carga ahondando en nuestros miedos más profundos, y recordando que si de la puerta cuelga el cartel de no molestar, conviene hacer caso…

EL MOMENTO DECISIVO

EL MOMENTO DECISIVO

Diversas imágenes de la espectacular Sigiriya, la Roca del León. A la derecha, pintura que representa a una diosa hindú en el interior de la cueva construida por el despiadado rey Kasyapa.

gobernado por un rey justo llamado Dhatusena. El monarca tenía dos hijos: el legítimo heredero, Mogallana, y el pequeño Kasyapa. Acostumbrado a batallar al frente de los ejércitos, Dhatusena entendió que existía un poderoso enemigo contra el que ningún ser humano podía hacer nada: el paso del tiempo. Y así, avanzada su edad, decidió que había llegado el momento de dejar la corona sobre la cabeza de su primogénito. Es entonces cuando la historia da un giro inesperado. El codicioso Kasyapa, que al parecer también quería ser rey, decidió conspirar para acabar con la vida de su padre y de su hermano. Al primero le asestó varias puñaladas, y aún vivo, lo emparedó.  Y a su hermano, al que le aguardaba similar suerte, no fue capaz de ponerle un dedo encima porque éste, avisado por sus fieles del crimen de su hermano, huyó, eso sí, prometiendo regresar para vengarse.  Y así pasaron los años, y Kasyapa, previendo el retorno de un poderoso ejército a la cabeza del cual se hallara Mogallana, construyó un palacio-fortaleza en las alturas de la Montaña del León, un cerro sagrado que poseía todos los elementos, los tangibles y los etéreos, para protegerle de los inesperados asaltos. Sin embargo la vuelta del legítimo heredero se retrasó más de la cuenta, y al parecer, sumido en

Kasyapa asesinó a su padre para hacerse con el poder, y levantó una fortaleza para protegerse de su hermano

     S      A      M      G      I      N      E      |      0      1

sus propias reflexiones, Kasyapa llegó a la conclusión de que el espíritu de su padre asesinado regresaba cada dos por tres para atormentarlo durante la madrugada. En esas estaba cuando a lo lejos se oyó el estruendo de la guerra. Habían pasado quince años, pero allí estaba Mogallana dispuesto a cumplir su promesa. El traidor, harto de la larga espera, montó a lomos de su elefante y al frente de su ejército atravesó la Puerta del León  y salió al encuentro del enemigo. Fue entonces cuando, tras percibir un extraño susurro que le advertía de un peligro inminente, paró su marcha. Su padre estaba con él; al fin lo sabía. Le había avisado de que apenas unos metros más adelante había un lodazal oculto. Pero ese giro inesperado hizo que sus fieles confundieran la reacción, y convencidos de que su líder huía ante la llegada del poderoso ejército de su hermano, a su vez huyeron despavoridos dejando a Kasyapa sólo, a lomos del elefante. La leyenda asegura que sientiéndose acorralado, se arrojó sobre su espada y murió. No así sus lamentos, que al parecer se funden con el viento que mece la arboleda de su fantástico palacio…

SEÑALES Es ciencia UN HOMÍNIDO DESCONOCIDO

Enredes 322.940

Sus restos han sido hallados a 25 kilómetros de la costa occidental de Taiwán, en el canal Penghu, por un pescador: se trata únicamente de una misteriosa mandíbula inferior humana, que según los primeros análisis, podría tener hasta 200.000 años de antigüedad. Su aspecto es primitivo y, según se ha hecho eco  ABC , todo apunta a que podría pertenecer a una nueva especie. Al parecer guarda semejanzas con los restos parciales del Homo Erectus hallados en la cueva Longtan en Hexian, China, aunque también se apunta a que podría pertenecer al misterioso pueblo de los Denisovanos, un pariente cercano de los Neandertales conocido sólo por el hueso de un dedo y dos dientes hallados en la cueva rusa de Denisova.

10.100

Álex Sandoval

¡Hola Revista Enigmas! Mi nombre es Álex Sandoval. Vivo en Saltillo, Coahuila, México y “vigilo” el cielo desde octubre del 2013. Les envío el link del vídeo que pude filmar el 2 de diciembre de 2014, en Nueva Mira Sierra, Saltillo, a las 9.14 pm”. https://twitter. com/contactovni María Estrella Martín Aciron

Saludos. Os presento un vídeo y entrevista de radio acerca de la aldea alcarreña llamada Cívica y donde sobrevuela la sombra de la Orden del Temple.

OLEADA SATÁNICA EL ÍNDICE DE SACRIFICIOS SATÁNICOS DE ANIMALES EN BOLIVIA SUBE DE FORMA ALARMANTE. Según publica Fox News, el crecimiento del satanismo en el país latinoamericano ha provocado las protestas de los grupos defensores de los animales, víctimas de siniestros sacrificios. Los crímenes rituales se realizan en un punto determinado de la carretera que une las ciudades  bolivianas de La Paz y El Alto, conocido como la “Curva del Diablo”, donde una roca sirve como una suerte de altar satánico para realizar sacrificios para adorar al maligno, ceremonias que se celebran los martes  y los viernes. Llamas, conejos, perros y gatos negros, son las principales  víctimas de estos sectarios. Susana del Carpio, directora de “Animales SOS”, se queja de que los pobres animales son envueltos en pañales, obligados a ingerir alcohol y después apuñalados o estrangulados… incluso enterrados vivos. Macabros ritos en los que llegan a reunirse hasta 50 personas. Para no ser perseguidos, los grupos satánicos locales mezclan estos ritos con creencias indígenas ancestrales como son los sacrificios rituales a la deidad incaica conocida como Pachamama.

CAPTURADO UN FÓSIL VIVIENTE EN AUSTRALIA Esta especie, conocida como tiburón duente – Mitsukurina owstoni –, dejó de evolucionar hace 70 millones de años, durante la era de los dinosaurios, por lo que nos hallamos ante prácticamente un fósil viviente. Es raro encontrar uno: esta  vez lo capturaron por casual idad también unos pescadores en Australia, con una red de arrastre. La especie vive en aguas de 3.000 a 4.000 metros de profundidad y el ejemplar será conservado en el  Australian Museum  de Sídney.

DESCUBREN NUEVOS DOCUMENTOS DEL ESPÍA QUE DESCIFRÓ LA MÁQUINA NAZI “ENIGMA” Su nombre ha estado recientemente en todos lados tras el estreno de la película Descifrando Enigma, pero Alan Turing vuelve a estar de actualidad más allá de la gran pantalla. Y es que se han hallado nuevas notas del miembro de la Inteligencia británica que descifró las claves de Enigma, la máquina de codificación nazi, un paso vital para que los aliados ganasen la II Guerra Mundial. Los papeles, “piezas casi efímeras del trabajo de decodificación en tiempos de guerra”, han sido hallados durante los trabajos de restauración de la instalación militar de Bletchley Park, un proyecto multimillonario que comenzó en septiembre de 2013.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     2      1

Opinión José Gregorio González

ESPAÑA MÁGICA Al igual que muchos de mi generación, y también de la que nos precedió, crecí leyendo los trabajos de Juan García Atienza sobre la España mágica y heterodoxa. Con él viajamos, a través de su enciclopédico saber, en busca de infinidad de leyendas y mitos, de símbolos, prácticas mágicas y

LA MISTERIOSA “EPIDEMIA DEL SUEÑO” EN SIBERIA DOS PEQUEÑAS LOCALIDADES CUENTAN CON NUMEROSOS LUGAREÑOS QUE SE QUEDAN DORMIDOS DURANTE DÍAS SIN CAUSA APARENTE…

E

s una de las noticias más singulares del mes. Al parecer, los científicos están estudiando la misteriosa causa que provoca que la gente caiga de repente dormida, en periodos de entre dos y seis días –de los que no pueden despertar–, en el pueblo de Kalachi y sus áreas aledañas y la casi abandonada ciudad de Krasnogorsk. Tal situación insólita viene acompañada de una alarmante pérdida de memoria, unida a que los afectados no recuerdan nada del tiempo que permanecen dormidos, ni haber tenido ningún tipo de sueño. Los casos son numerosos entre la población local: Marina Felk, de 50 años, una lechera de Kalachi, declaró a los periodistas que permaneció dormida “durante dos días y dos noches”, despertando más tarde en el hospital. Felk se quedó dormida 48 horas, pero hay casos que han llegado a prolongarse hasta los seis días. Tan preocupados están en la zona, que algunos de sus habitantes tienen incluso preparado un equipaje de mano por si en cualquier momento han de ser trasladados al hospital. La “epidemia del sueño”, como ha sido  bautizada por la prensa local, parece que sólo

afecta a los lugareños, en olas “oníricas” que han azotado la región en varias ocasiones, destacando mayo de 2013. Ello ha llevado a un buen número de investigadores a acudir hasta la remota región para desvelar el enigma. Sin embargo, a pesar de los numerosos análisis médicos a los que han sido sometidos, todos los afectados parecen gozar de buena salud. Además, los análisis de radiación, de metales pesados, bacteriológicos y virales, han resultado negativos; aunque sí se han encontrado niveles altos de gas radón. El médico experto en tratornos del sueño Mikhail Poluektov, afirma que ninguno de los casos tiene nada que ver con los otros estudiados de desórdenes del sueño en Moscú, donde trabaja. Apunta que podría tratarse de un trastorno psicogénico, y que estos casos son algo que sólo sucede “en comunidades cerradas”. Quizá la clave se halle en la antigua mina de uranio que convirtió Krasnogorsk en un lugar estratégico y fuertemente protegido en tiempos de la Unión Soviética, una zona secreta y “sellada”, vigilada por el ejército y con una ruta directa desde la capital.

enigmas por toda la geografía española. Con bastante interés seguí los trabajos de su aventajado colega Rafael Alarcón Herrera, y muy de lejos me interesó el Gárgolis de Sánchez Dragó. Me consta que hubo otros autores y títulos puntuales, como aquellos que Ribera y Benítez dedicaron al tema OVNI permitiéndonos trazar el mapa ufológico español, pero los citados fueron para mí fascinantes herramientas de consulta. En las últimas décadas hemos podido sumarnos al género con nuestras propias guías centradas en territorio canario, y hemos visto, colaborado y aplaudido el trabajo regional o nacional que en la misma línea han llevado a cabo un buen número de amigos. En conjunto, tenemos material para construir una mejor, más amplia y documentada biblioteca mágica de España, u n proyecto que algún sello editorial debería plantearse seriamente. Es cierto que algunas editoriales lo han intentado o están en ello actualmente, de manera puntual, pero también lo es que se requiere de recursos necesarios para que sean algo potente y dinámico, capaz a su vez de generar sinergias con el sector de la cultura y el turismo para que tenga una proyección y eco en dichos terrenos. Echamos en falta que en nuestro país, preñado de misterios, no existan más y mejores rutas turísticas del misterio, iniciativas que tengan una visión más amplia y de conjunto capaz de ofertar esa España mágica y alternativa. Existen, y cada vez más, iniciativas puntuales que con más vocación que recursos despuntan en ese ámbito a nivel muy municipal o, como mucho, provincial, pero el potencial es mucho mayor. Un destino turístico tan potente como España no debería continuar viviendo de espaldas a ese nicho de oportunidades de desarrollo. Y menos en un tiempo en el que necesitamos reinventarnos.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      1

SEÑALES

HALLAN LA MOMIA “VIVA” DE UN BUDISTA EL CUERPO MOMIFICADO, EN POSICIÓN DE MEDITACIÓN, TIENE UNA ANTIGÜEDAD DE UNOS 200 AÑOS, Y UN CONOCIDO MONJE BUDISTA ASEGURA QUE NO ESTÁ MUERTO, SINO EN UN ESTADO CONOCIDO COMO TUKDAM.  Ya sabemos eso de que la fe mueve montañas, y hace creer a los fieles cosas que a los no profesan dicha religión pueden parecernos meros disparates. Esto podría aplicarse al singular caso de una momia recuperada por la Policía de Mongolia justo cuando iba a ser vendida en el mercado negro. Los restos momificados se hallaron el pasado 27 de enero en la provincia mongola de Songino Khairkhan, cubiertos por piel de vaca. Lo más extraño del caso es que la momia, que pertenece a un monje budista, se ha mantenido en posición de loto, meditando, según debió morir, la friolera de 200 años, misterio que están intentando resolver los forenses que examinan los restos. Un funcionario cuya identidad permanece en secreto señaló al diario The  Siberian Times  que el cuerpo fue robado de una cueva en la reg ión Kobdsk por un hombre de 45 años, un tal Enthor, quien la ocultó en su casa de Ulán Bator mientras planeaba su venta ilegal. Se cree que la momia puede tratarse de la de un maestro del famoso Lama tibetano Dashi-Dorzho Itigilov, quien ta mbién murió en esta sorprendente postura. Lo que ha provocado que la prensa mundial se hiciera hecho eco del suce so es la extravagante declaración del famoso monje budista y médico del Dala i Lama

Publicidad

Barry Kerzin, quien aseguró a los medios que el monje “no está muerto”, sino que “se encuentra en un estado de meditación muy profundo”, conocido en la tradición espiritual como tukdam. Según afirmó, “Si el monje puede continuar en ese es tado de meditación, puede llegar a convertirse en un Buda”. Nada menos. No obstante, el sentido común apunta que dos siglos parecen un tiempo excesivo para mantenerse únicamente rezando…

REPORTAJE

ARTE RUPESTRE

LA CONCIENCIA PLANETARIA Lo que representa una evidencia es que en tiempos prehistóricos, donde las comunidades de humanos se hallaban distanciadas las unas de las otras sin contacto alguno, se plasmaron en cuevas y rocas de todo el planeta sugerentes dibujos e insólitos petroglifos realizados desgastando la capa superficial de la roca. Aún cuando no se había imaginado cómo podían ser esos seres, podemos descubrir cuantiosas referencias a los mismos en las ancestrales culturas que poblaron los rincones de la tierra. 1- Los petroglifos de Wandjina de Kimberley (Australia): alcanzarían los 5.000 años, y muestran un conjunto artístico de rostros con grandes ojos ahuecados similares al alienígena estereotipado por muchos especuladores. 2- Bocetos rupestres de Toro Muerto (Perú): su antigüedad podría acercarse a los 14.000 años, se presume una luminiscente aureola sobre la testa de unas entidades más lo que sería un artefacto equipado con antenas, como el identificado recientemente en Chhattisgarh. 3- Gruta de Pech Merle (Francia): presenta en sus muros un escenario pictórico cuya fecha de creación se ubica en el 17.000 a.C., y donde se retratan algunos elementos con forma de platillo o sombrero, y una especie de figura antropoide observándolos.

 1

4. Cuerpos discoidales en Itolo (Tanzania): 29.000 años tendrían los cuerpos discoidales dibujados en Itolo, y los cuatro extraños seres humanoides que parecen cercar a una mujer en Kolo. 5. Grutas de Hoshangabad (selva India): muestran los trazos de un enorme ser cubierto con un tipo de escafandra al tiempo que avista en el cielo dos insólitos artefactos presuntamente en suspensión. 6. Incisiones de Valcamónica (Italia): en el norte del país se extiende una zona en los Alpes centrales de Lombardía que protege 140.000 petroglifos grabados sobre roca arenisca con una antigüedad comprendida entre el 8000 y el 1.000 a.C., declarados en 1979 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este área podemos encontrar las incisioni rupestri de Valcamónica, de entre las cuales destaca el diseño sobre la misma piedra de una objeto bautizado como “la rosa comuna”, y lo que parecen ser dos cosmonautas cubiertos por cascos aparentemente transparentes, sosteniendo además entre las manos algún tipo de instrumento inidentificable. Es de destacar la asombrosa similitud que manifiesta la imagen del cosmonauta de la incisioni rupestri de Valcamónica con el dibujo de uno de los extraños seres plasmados en el hallazgo rupestre de India, de 10.000 años de antigüedad. Como se puede observar las dos formas antropoides van ataviadas con un traje semejante y protegidas por un casco provisto de antenas, además de poder interpretarse que lo que parecen los tres dedos de la mano realmente representan una especie de instrumento.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      1

7. Líneas de la pampa de San José (Perú): si existen una creaciones artísticas por excelencia que han alimentando las teorías de los visitantes de otros mundos en el pasado, éstas son las líneas de Nazca de Perú, cuya datación se estima sobre el año 500 d.C., y la personificación del denominado “Astronauta” en la superficie de una de las colinas. Estos geoglifos, dispersos sobre las Pampas de Jumana en el desierto de Nazca, están constituidos por centenares de formas que van desde austeras líneas hasta complicadas figuras geométricas o zoomorfas. Erich Von Däniken, escritor suizo estudioso del fenómeno, sugirió que las líneas trazadas se tratarían de señales y pistas de aterrizaje para naves de origen extraterrestre. No se cercioró de que el terreno no es precisamente plano…

2

3

4

5

6

 7

acontecen los enfrentamientos de Ramachandra, una de las materializaciones humanas de Visnú –dios creador, preservador y el destructor del universo en el hinduísmo– contra las poderosas entidades demoníacas de los Asuras y su rey Ravana. Pese al género fantástico en el que se encuadra la obra, al  Ramayana se le atribuye un origen real. En las tradiciones locales, además, perduran insólitos relatos sobre otros mundos  y extraños seres, como los proyectados en las pinturas descubiertas. “Entre las antiguas leyendas destaca la de los Rohela o ‘gente de pequeñas dimensiones’, que hacen referencia a criaturas que descendían de los cielos mediante artefactos circulares para llevarse a personas del pueblo para nunca más ser vistas”, resaltó el arqueólogo J.R. Baghat a los medios. En su opinión, “las curiosas imágenes trazadas en colores naturales sobre la roca parecen representar individuos provistos de trajes espaciales, como los alienígenas mostrados en las películas de Hollywood y Bollywood… La antena en forma de abanico y tres patas de soporte del vehículo que también se ve dibujado presenta una clara semejanza con el arquetipo de OVNI”. “No podemos rechazar la

Sobres estas líneas, los extraños petroglifos de Toro Muerto (Perú). A la derecha, manifiesto de la NASA sobre visitas en el pasado, y su autor.

La representación de criaturas antropomorfas y de curiosas esferas es constante en el arte rupestre del pasado más remoto posible imaginación de los hombres prehistóricos, pero los seres humanos en la antigüedad por lo general no tenían tanta”. Por otro lado, añadió: “El hallazgo invita a creer que los seres humanos en tiempos prehistóricos pudieron haber presenciado o ideado seres de otros planetas que hoy en día continúan generando enorme curiosidad entre la gente y expertos en la materia. Es imprescindible una adecuada investigación para obtener algún resultado, y Chhattisgarh actualmente no tiene buenos especialistas que puedan dar claridad al tema”, sentencia. El lienzo de granito donde se muestran las imágenes rupestres, al haber estado protegido de la erosión de la naturaleza, ha logrado resistir el paso de los siglos. LA NASA Y LOS SERES DE CHHATTISGARH Tal y como anticipó el equipo ar-

queológico responsable, el hallazgo será puesto a disposición de expertos de la NASA, inmersa actualmente en incipientes estudios sobre la probable visita de extraterrestres en el pasado. La hipótesis de los “alienígenas ancestrales”, también denominados “antiguos astronautas”, es una idea fundamentada en las viejas creencias mitológicas, y en diversas pruebas arqueológicas que explicarían que en tiempos pretéritos la especie humana debió coexistir con alguna civilización extraterrestre, artífice de la mayor parte del conocimiento tecnológico que se empleó en las antiguas construcciones, como las pirámides de Egipto. Pese a haber sido una teoría rechazada por la ciencia, famosos investigadores como Giorgio A. Tsoukalos, Zecharia Sitchin o Er ich  von Däniken han divulgado esta hipótesis con vehemencia , especulando además que la especie huma-

Sabías que… Cabe mencionar que el arte rupestre es una de las manifestaciones artísticas más arcaicas que conocemos, ya que existen con juntos pictóricos por todo el planeta que incluso llegan a superar los 30.000 años de antigüedad. Además, a excepción de la helada Antártida, las representaciones rupestres se extienden por los cinco continentes, manifestando así que el ser humano desde épocas antediluvianas ya poseía capacidades artísticas, pese a que se considere que en gran medida este arte fuera sólo parte de ceremonias místicas previas a la caza.

na habría sido el resultado de una manipulación genética provocada por seres alienígenas y que, por otro lado, las entidades idealizadas en los viejos mitos no serían más que híbridos diseñados por los mismos creadores extraterrestres. Pues eso, para alucinar… Otra postura relacionada con este aspecto es que tanto el saber humano como sus propias creencias religiosas serían herencia de aquellos primigenios moradores. También se ha pretendido respaldar la hipótesis de los “antiguos astronautas” a partir de los numerosos objetos y artefactos hallados por la arqueología, que por su condición, habilidades técnicas u apariencia, jamás podrían haber sido creados en su contexto histórico –Ooparts–, evidenciando que su fabricación habría sido el fruto de la intervención de “capacidades” superiores a la humana. Llegados a este punto, también conviene advertir que las que fueron consideradas rocambolescas teorías de unos pocos excéntricos han sido hoy puestas en consideración por la propia NASA. Entre sus últimas pu blicaciones se encuentra Arqueolo gía, Antropología y Comunicación  Interestelar . Ofrecido gratuitamente mediante descarga on line, en este texto se postula, de una forma sorprendente para la opinión pública, que en el prehistórico arte rupestre podría haber una relación directa con civilizaciones alienígenas que habrían visitado nuestro planeta. El profesor William Edmonson, de la Universidad de Birmingham y uno de los autores, f ue quien incluyó en la obra la conjetura de la conexión extraterrestre en algunas pinturas rupestres, argumentando además que es imprescindible reconsiderar el método de exploración de las señales procedentes del espacio exterior; aceptando con lo expuesto que seres de otros planetas podrían habernos visitado en algún momento de nuestra historia. Edmondson considera por otro lado que no sería

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     9      1

REPORTAJE

Sobre estas líneas, el arqueólogo J.R. Baghat, contemplando las extrañas pinturas encontradas en las grutas de Chhattisgarh, en las que se pueden ver unas representaciones muy extrañas. Debajo, lugar en el que se está realizando la excavación.

Es muy llamativo que sea el propio arqueólogo J.R. Baghat el que plantee, a la vista de las pinturas halladas, la posibilidad de visitas extraterrestres

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      2

descabellado pensar que artefactos aéreos procedentes del espacio podrían haber generado la fas cinación de nuestros antepasados, que los ha brían considerado deidades celestiales, propiciándose a partir de tales avistamientos cultos ceremoniales para invocar su regreso. Douglas  Vakoch, editor del libro y director del  SETI  –organismo para la búsqueda de inteligencia extraterrestre–, desarrolló en la publicación de la  NASA  una forma meticulosa de comunicación con supuestos seres del espacio, añadiendo, no obstante,

que en caso de contacto sería casi imposible comprenderlos. “Si una señal de radio fuera detectada por el  SETI , podríamos intuir la existencia de inteligencia, pero no podríamos entender lo que dicen”. El estado de Chhattisgarh es célebre además por sus numerosos megalitos y una antigua ciudad perdida descubierta en el 2008. El nuevo hallazgo en la zona es un indicio más que se suma a otros en los que se respaldan los que defienden las singulares teorías de antigüas civilizaciones extraterrestres en la

Tierra. Los sorprendentes dibujos  y petroglifos prehistóricos que hoy son interpretados por algunos como representaciones de origen alienígena es posible que no sean más que el producto de imaginativas premoniciones o artefactos místicos idealizados por nuestros ancestros. Sin embargo, parece que la ciencia, o al menos parte de ella, comienza a abrir sus puertas a la valoración de una hipótesis a la que siempre había dado la espalda. Los resultados, si algún día se obtienen, es probable que se reflejen en los libros de historia del futuro, tratando como una realidad la antigua presencia de extraterrestres en nuestro planeta. Si bien, y también es otra opción, el transcurso del tiempo podría terminar borrando toda prueba, a no ser que algún día “ellos” vuelvan a  visitarnos…

EN PORTADA

LOS “ILUMINATI” DEL SIGLO XXI

“Esto durará poco tiempo, dos o tres años, y luego… a la casa del Padre” ESTA SORPRENDENTE DECLARACIÓN DEL PAPA FRANCISCO HIZO SALTAR LAS ALARMAS. ALARMAS QUE ESTÁN AL ROJO TRAS LA PUBLICACIÓN DE UN ARTÍCULO EN LE NOUVEL OBSERVATEUR, QUE ASEGURA QUE HAY UNA CONSPIRACIÓN EN MARCHA PARA MATARLO. ¿UNA MÁS? TEXTO Lorenzo Fernández Bueno

F

ue durante el viaje de vuelta a la República de Corea, el pasado 18 de agosto de 2014. Es habitual que el Papa realice ruedas de prensa en el avión, en las que participan los corresponsales que lo acompañan en sus vuelos.  Alan Holdren, de Catholic News Agency, alzó la mano. El padre Federico Lombardi lo señaló con su mano derecha; podía intervenir: “Como sabe, las fuerzas militares de los EEUU han comenzado a bombardear a terroristas de Irak para evitar un genocidio, para proteger el futuro de las minorías, entre los que hay católicos, bajo su guía. ¿Aprueba usted este bombardeo?”. El Pontífice lo miró unos segundos, y respondió: “Gracias por esta pregunta tan clara. En estos casos, cuando hay una agresión

EN PORTADA

injusta, sólo puedo decir que es lícito detener al agresor injusto. Subrayo el  verbo: detener. No digo bombardear, declarar la guerra, sino detenerlo. Ha brá que estudiar los medios con los que se le puede detener. Detener al agresor injusto es lícito. Pero también hemos de tener memoria. Muchas veces, con esta excusa de detener al agresor injusto, las potencias se han apoderado de pueblos y han hecho una auténtica guerra de conquista”. Un murmullo recorrió la cabina. No es normal que un Papa hable tan claro.  A continuación Anaïs Feuga, de la Radio Francesa, tomó la palabra: “¿Cómo lleva esta enorme popularidad?, ¿cómo lo vive?”. Francisco agachó unos instantes la cabeza. “No sé qué decir… Lo vivo dando gracias al Señor de que su pueblo sea feliz y deseando lo mejor al pueblo de Dios. Lo  vivo como generosidad del pueblo. En mi interior, pienso en mis pecados y en mis errores, para no creérmelo, porque sé que esto durará poco tiempo, dos o tres años, y luego… a la casa del Padre”. Se hizo el silencio. ¿Qué había querido decir el papa Bergoglio con esa última frase? ¿Acaso era la metáfora de un hombre anciano, pero con una fuerza que sorprende? ¿O por el contrario no es más que el reflejo de los “temores” de un Papa que se siente amenazado, desde fuera, pero también desde dentro de esa Iglesia pobre y más abierta que quiere construir, y con la que no todos están de acuerdo?

DEBATE EN EL SÍNODO

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     4      2

El domingo 5 de octubre de 2014 dio comienzo el primer sínodo de obispos de la era Francisco. Alrededor de temas conflictivos como el matrimonio homosexual, las parejas de hecho, o algo que debería de ser aparentemente normal, como es que los divorciados católicos puedan tomar la comunión –cosa que hasta la fecha la Iglesia no admite–, los 300 prelados llegados desde los cinco continentes permanecieron durante 14 días planteando posturas, ideas, críticas y apoyos al pensamiento de un Papa que ya ha dejado muy claro qué es lo que

  b

Ac

Cuervos vaticanos: así son conocidos los componentes del ala dura del Vaticano, purpurados que pertenecen a la vieja curia, y que durante años han hecho y deshecho a su antojo. No comulgan con las ideas de Francisco. Dabiq: medio de comunicación escrito oficial del Estado Islámico, donde, entre otras cosas, amenazan con conquistar Roma, y dar “caza” al Papa como cabeza visible de los “cruzados”.

Santa Alianza: es el servicio secreto vaticano, el más extenso del planeta, ya que en sus filas hay informadores de todo tipo: curas, obispos, mon jas… en suma, donde hay un miembro de la Iglesia, está la Santa Alianza.

En la imagen superior, sensacionalista portada de la revista oficial del EI, Dabiq, que amenaza con conquistar Roma. Debajo, en primer plano, el cardenal italiano Velasio de Paolis, del ala más conservadora y abiertamente enfrentada a algunas decisiones del Papa.

quiere, y cómo lo quiere: una Iglesia más abierta a los nuevos modelos de familia, de cristianismo católico, más “progresista” y menos dogmática. Y esa postura molesta, y mucho, entre los sectores más conservadores, a los que los analistas denominan “cuervos”, que desde el momento en el que el pontífice manifestó su intención de que el sínodo fuera una plataforma para que todos se expresaran libremente, en un debate sereno y sincero –dejando a un lado la célebre diplomacia vaticana–, no dudaron en manifestar el pensamiento que ya venían mostrando en los medios de comunicación.  Y entre las propuestas más “incendiarias”, estaba la ya citada de que una persona divorciada, si se vuelve a casar, pueda tomar la comunión. El Papa no es ajeno a que las viejas medidas hacen que los católicos se vayan por un

coladero al que ninguno de sus antecesores ha querido poner tapón. Quizás porque sus antecesores comulgan con el ideario de uno de los cardenales más ultraortodoxos con la doctrina: el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe –que no es otra cosa que la moderna Inquisición–, el alemán Gerhard Ludwig Müller. Müller escribió un libro junto a cuatro cardenales a sabiendas de lo que se plantearía en el sínodo, que salió a la  venta semanas antes, y donde defendía con vehemencia la indisolubilidad del matrimonio católico, de tal forma que el sacramento sólo se puede administrar a quienes cumplen las reglas; y los divorciados, al parecer, no las cumplen. Pues bien, hay quien vio en la publicación de dicho manifiesto una forma de frenar las intenciones de un Papa que no se arruga ante las vicisitudes.

CINCO SECRETOS QUE NI TE IMAGINAS 1

2

3

“La cruzada fallida” titula Dabiq en la portada de su cuarta edición, donde aseguran que llegarán a Roma para acabar con el Papa Para qué hablar entonces de parejas de hecho, o del mismo sexo, a las que el propio Francisco ha dado la bienvenida en alguna de sus “alocadas” charlas asegurando que “Dios no tiene miedo a las novedades”, o que “los homosexuales tienen dones y cualidades a la comunidad cristiana”. Casi nada… Por otro lado, el influyente cardenal  William Kasper, del ala más moderada, defendió al respecto de estos asuntos que “todo pecado puede ser absuelto. Así que no es imaginable que un ser humano pueda caer en

un limbo del que Dios no lo pueda salvar”, palabras que el Papa premió al elogiarlo durante uno de los primeros rezos del Ángelus.  Y repito, esta actitud molesta, especialmente si a continuación Francisco, al contrario que su predecesor Benedicto XVI, que aseguraba que las relaciones homosexuales eran “intrínsecamente desordenadas”, afirma que “si una persona busca a Dios y hace el  bien, ¿quién soy yo para juzgar?”. Pues bien, el borrador del sínodo, redactado apenas una semana después

4

5

Exorcismos de los Papas:  no es extraño que el propio Papa decida enfrentarse al demonio. Juan Pablo II realizó al menos tres a lo largo de su apostolado, y al parecer, Francisco ya habría realizado uno en la misma Plaza de San Pedro, tal y como se pudo ver en las sorprendentes imágenes de julio de 2013. De Benedicto XVI no se conoce exorcismo alguno, pero sí fue el pontífice que más exorcistas ha nombrado en las últimas décadas. La Penitenciaría Apostólica:  al contrario de lo que pueda parecer, no se trata de la cárcel vaticana. Es en realidad un tribunal que ha permanecido en el más absoluto de los secretos durante ocho siglos, y que se encargaría de los pecados para los que el resto de prelados no tienen poderes de absolución. En enero de 2009 dieron una rueda de prensa para hablar de su misión, y al fin se les puso cara. La lengua vaticana: que una lengua muerta como el latín aún permanezca vigente entre los muros de la ciudad-estado del Vaticano hace que el romanticismo, el misterio y el secretismo que destila el pequeño país alcance cotas propias de una película de espías. Pero es que además, los cajeros automáticos son los únicos que ofrecen la opción de atenderte en este idioma. La financiación: más allá de asuntos turbios que en tiempos pasados hicieron que el Banco Vaticano fuera algo así como una gigantesca lavadora en la que los más detestables colectivos se dedicaban a blanquear divisas, lo cierto es que el principal sustento económico procede de los diezmos que se donan a las parroquias de todo el mundo. En total, unos cien millones de dólares que sirven para mantener la estructura vaticana. El archivo secreto: está hecho a escala gigantesca. Hablamos de más de 600 fondos de archivos distintos, aproximadamente 65 kilómetros de estanterías, y 150.000 documentos, que abarcan, oficialmente, los últimos 800 años. Y ojo, es secreto porque el latín secretum se traduce como “privado”. Es decir, sería el archivo privado del Papa, sin más. De ahí que la persona de confianza que atiende dicho archivo sea el secretarium .

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     5      2

Así se elige a un Papa… se equivoquen o no Es una de las escenas más esperadas, el momento en el que el humo blanco ahoga a la pobre paloma que observa la Plaza de san Pedro desde la chimenea –así ocurrió en el último cónclave–, para muchos una premonición de que el Espíritu Santo, encarnado siempre en este ave, había metido la pata…

ANTES DE LAS VOTACIONES Los cardenales que participarán en el cónclave, antes de acceder a la capilla Sixtina y ante el cardenal decano, que les lee el juramento que se contiene en el Universi Dominici Gregis, mediante el cual prometen discrección y fidelidad acerca de todo lo que rodee la elección del nuevo Papa. Y para ello recitan su nombre, y a continuación el correspondiente “prometo, me obligo y juro”.

SE CIERRAN LAS PUERTAS Y el encargado de hacerlo, una vez se ha cerciorado de que han salido de la capilla todos los “no lectores”, es el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, que con un sonoro Extra Omnes –“todos fuera”–, cierra las puertas y deja a los príncipes de la Iglesia incomunicados. Ahora sí puede comenzar el cónclave.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     6      2

LAS VOTACIONES El nuevo Papa es elegido por mayoría cualificada de dos tercios del cuerpo cardenalicio. Por ejemplo, en el anterior cónclave entraron 116 cardenales electores, por lo que eran necesarios 77 votos para la fumata blanca. El máximo son 120 cardenales.

ELECCIÓN Y PROCLAMACIÓN En el proceso de votación participan: cardenales electores es el máximo.

120

3 3

¿Y LAS PAPELETAS? Una vez se produzca el recuento, serán quemadas, y el humo que desprendan será indicativo de si ha salido o no elegido el nuevo Papa.

cardenales revisores. cardenales escrutadoress.

EL PROCESO 1 La elección se realiza por votación secreta. Votación que se celebra en dos ocasiones por la mañana, y otras dos por la tarde. 2 El máximo de cardenales electores es de 120. 3 Un purpurado no puede votar jamás por sí mismo. Se alude a la sacralidad del acto para que ninguno lo haga. 4 Las papeletas serán introducidas en una urna que se encuentra en el altar, delante del fresco de Miguel Ángel sobre el Juicio Final. 5 El Santo Padre lo será siempre y cuando reúna dos tercios de las votaciones.

ELECCIÓN Y PROCLAMACIÓN Con los dos tercios a favor del mismo cardenal, a continuación el cardenal electo deberá confirmar que acepta ser Papa, decir el nombre por el que desea ser conocido, y a continuación, ya como Pontifex Maximus, será anunciado por el protodiácono del Colegio Cardenalicio con el consabido Habemus Papam, desde el balcón de San Pedro.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     7      2

EN PORTADA

La vieja curia padece una enfermedad que se “adueña de la persona haciendo que se vuelva sembradora de cizaña, homicida a sangre fría de los hermanos” de que se cerrara, rápidamente fue calificado por grupos muy conservadores como Voz de la Familia como “uno de los peores documentos oficiales escritos en la historia de la Iglesia”.  Y esto, unido a su opinión acerca de los ataques al Estado Islámico, y el poder que los cuervos vaticanos aún atesoran, pese a haber “perdido” a importantes exponentes como monseñor Tarcisio Bertone –hasta la llegada de Francisco el hombre más poderoso del pequeño estado–, una vez más, ha

puesto al Papa en el disparadero; un disparadero en el que muchos parecen estar dispuestos a apretar el gatillo…

“¿QUÉ PRETENDE  ESTE ARGENTINITO?” O quizás, el más que llamativo “hemos cometido un error”, es una de esas frases que llaman la atención, y que a decir de uno de los hombres más fieles al Papa, el influyente cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga, se oyen en los pasillos de la Santa

Cuando se han cumplido 31 años del atentado de Mehmet Ali Agca contra Juan Pablo II, las autoridades vaticanas se sorprendieron días atrás con su visita a la tumba del Papa polaco.

Sede. Según él, “tenemos que estar preparados, ya que esta bella pero extraña popularidad está comenzando a fortalecer fidelidades, pero igualmente está despertando la sorda oposición, no sólo en la vieja curia, sino también en algunos que están preocupados de perder privilegios en el tratamiento y en las comodidades”. Se puede decir más alto; seguramente no más claro. “Estar preparados” por si esas viejas sensi bilidades deciden actuar, como bien pudieran haberlo hecho en el pasado

Los actores secundarios

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      2

Gerhard Ludwig Müller:

Walter Kasper: antes del

cardenal. Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y Presidente de la Comisión Ecclesia Dei y uno de los más férreos opositores a las ideas de Francisco, especialmente en lo que a la estructura de la familia se refiere, y al papel que pueden volver a  jugar los divorciados casados dentro de la Iglesia.

Sínodo de octubre, aseguró que “hay miedo a un debate abierto (…). Algunos cardenales temen que haya un efecto dominó y que, si se cambia un punto, todo colapse”. Es cardenal, presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, y uno de los hombres fuertes del papa Francisco.

Óscar Rodríguez Maradiaga: cardenal hondureño y arzobispo de Tegucigalpa, en los últimos cónclaves su nombre ha sonado como uno de los futuribles. Forma parte del G-8, el grupo de escogidos por Francisco para estructurar la “nueva” Iglesia. Su guerra abierta contra la droga y la corrupción le han obligado a viajar con escolta.

Pietro Parolin: es el número dos de Francisco. Fue nombrado Secretario de Estado en sustitución de uno de los históricos más poderosos de la Santa Sede: el cardenal Tarcisio Bertone, al que Francisco no dudó en quitar de en medio, según los vaticanólogos, por exceso de ambición y de poder, que habría llevado al anciano Benedicto a dejar su cargo.

con pontífices más “progresistas” y con un concepto muy claro de la Iglesia po bre, que nada tiene que ver con aquella aferrada a sus bienes materiales, y que deja a un lado los espirituales. Hay quien dice que Albino Lucciani es un  buen ejemplo al que el actual pontífice debería mirar de reojo. Rodríguez Maradiaga, que coordina el G-8 particular del Papa –los ocho cardenales que le están ayudando a crear un nuevo concepto de Iglesia–, admite estar encontrando muchas dificultades, especialmente dentro de esa  vieja curia a la que antes hacía alusión. Pero no parece ser la única amenaza que se cierne sobre el Papa. Como aseguraba al inicio de este reportaje, hace unas fechas el semanario francés  Le Nouvel Observateur , se desmarcó, a raíz de las palabras de Francisco en las que aseguraba que en tres años marcharía a la vera del Padre, con un interesante reportaje en el que matiza ba las amenazas reales que se ciernen sobre el pontífice. Y las fragmentaba en cuatro supuestos: 1. Por un lado los cuervos vaticanos, a los que como hemos visto líneas atrás la presencia de Francisco les hace regurgitar toda la rabia que llevan dentro, a sabiendas de que si este Papa se mantiene demasiado tiempo en el cargo los cambios que acometa po-

Raymond Leo Burke:  este cardenal estadounidense, que fue prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica –lo más parecido a un órgano de justicia–, ha sido uno de los cinco firmantes del libro que ha aparecido días antes del Sínodo, en el que se enfrentaban abiertamente a las propuestas del Papa. Es uno de los “enemigos” de Francisco.

LOS LOBBY VATICANOS Si hasta la llegada de Francisco, el ala más conservadora, encabezada por el arzobispo y cardenal Tarcisio Bertone –del que ya hablamos extensamente en las páginas de esta revista–, era la que dirigía los designios del pequeño estado –se rumorea que sus tejemanejes fueron la gota que colmó la paciencia de Benedicto XVI–, las palabras de Francisco sobre otro de los grupos más poderosos no pasaron Tarcisio Bertone desapercibidas para nadie, especialmente porque hasta entonces era un rumor molesto pero negado: “En la curia hay gente santa. Pero también hay una corriente de corrupción, también la hay, es verdad. Se habla del lobby gay, y es verdad, está ahí… hay que ver qué podemos hacer”. Más allá del poder que sin duda alguna tiene este colectivo, es evidente que el otro gran lobby, encarnado en la vieja curia, está muy molesto por las ideas progresistas que desde su llegada ha dejado claras el Papa jesuita. Porque una Iglesia pobre no es plato de buen gusto, incluso para aquellos como Bertone, que habiendo asumido el voto de pobreza, aseguraba Juan José Millás en El País que “no impide al señor de la imagen vivir en un ático que tiene, según él mismo ha reconocido, 300 metros cuadrados, con tres monjas a su servicio (…). El ático, por cierto, dispone de una terraza gigantesca, con vistas, y forma parte de un palacio situado en la milla de oro del Vaticano. Un hogar como Dios manda”. Como vemos, son muchos los frentes que Jorge María Bergoglio tiene abiertos. Ahora bien, ¿será capaz de cerrarlos?

drían llegar a ser irreversibles; también para sus intereses, que al parecer, y siempre según Le Nouvel Observateur , estarían ligados, como no puede ser de otra forma, a la banca, a la mafia, y a la transparencia que a este respecto se ha empeñado en mantener el Papa. 2. En segundo lugar, ahora que se cumplen 31 años del atentado de Mehmet Ali Agca contra Juan Pablo II en la Plaza de san Pedro, y que él mismo vincularía a la mafia turca, a los servicios secretos polacos, y al grupo terrorista Lobos Grises, la cercanía que manifiesta en sus salidas el Papa actual, que necesita el contacto físico con los fieles, haciendo saltar en más ocasiones de las deseadas los protocolos de seguridad, han llevado a pensar en la acción de un “lobo solitario” en uno de los muchos actos multitudinarios en los que participa Francisco. 3. El tercer supuesto pone de manifiesto el malestar que provoca la injerencia del pontífice en asuntos en los que no debería mediar, como el reciente acercamiento de los EEUU y Cuba, que parece entrar en conflicto con los intereses de determinados sectores de poder, mafia incluida. 4. Y por último, la amenaza terrorista que encarnarían los seguidores del Estado Islámico, sustentada en conver-

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     9      2

EN PORTADA

saciones en árabe captadas por los servicios secretos italianos, donde se hablaría de una “acción espectacular” en el Vaticano. Pero hay más…

LA CONQUISTA DE ROMA

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      3

“Alá concederá a los musulmanes la conquista de Roma”. Así de rotundos se muestran los yihaidistas del EI en la cuarta edición de su revista Dabiq, en la que, además, muestran un fotomontaje del obelisco de Sixto V, en el corazón de San Pedro, coronado por la  bandera negra con caracteres blancos que se ha hecho tristemente famosa en los últimos tiempos. “La cruzada fallida”, titulan, y con ello hacen referencia a la coalición internacional capitaneada por los EEUU, y donde no auguran un futuro muy venturoso para los occidentales. De hecho, en el reportaje de interior, y siempre citando a uno de los portavoces del grupo terrorista, Mohammed al-Adnani, se asegura que “si nosotros no lo conseguimos esta  vez, entonces, nuestros hijos y nietos lo conseguirán y venderán a vuestros hijos en el mercado de esclavos”. Pues bien, ambas amenazas hicieron que durante su visita a Filipinas, el pasado 15 de enero de 2015, el Papa estuviera rodeado por un contingente de más de 40.000 efectivos, entre militares y policías, cuya misión era evitar que el Sumo Pontífice sufriera un atentado. Porque además, en la cabeza de todos estaba la advertencia que lanzó el embajador irakí en septiembre del pasado año, cuando aseguró que el Estado Islámico podría intentar acabar con la vida de Francisco durante uno de sus viajes internacionales. A este respecto, el profesor filipino Rommel Banlaoi, director del Instituto de Investigación de la Paz, la Violencia  y el Terrorismo, dejó claro que dichas amenazas conviene tenerlas muy en cuenta, ya que “el Papa es un símbolo de los cruzados, y el EI quiere hablar en términos de guerra religiosa, de musulmanes contra cristianos”. Hay que añadir que en el recuerdo de todos aún está la denominada Operación Bojinka, que en 1995 ya orquestó

FRANCISCO Y EL DEMONIO Ya decíamos en este reportaje que el Papa aseguró tras el sínodo que “el demonio divide a los cristianos”. Porque para este pontífice su existencia es activa, al punto de que hace ahora un año y medio, los medios se sobrecogieron al observar cómo durante una de sus salidas a la Plaza de San Pedro, después de que alguien le susurrara algo al oído, se acercó a un joven que permanecía en una silla de ruedas, e impuso sus manos sobre la cabeza de éste. En ese momento el muchacho comenzó a convulsionar de manera extraña, lo que dio pie a que ese mismo día los medios hablaran del exorcismo celebrado por Francisco en el mismo Vaticano. Por eso a pocos extraña que el Papa se dirija a sus fieles con esta claridad: “Todos somos tentados, porque la ley de la vida espiritual, de nuestra vida cristiana, es una lucha: una lucha. Porque el príncipe de este mundo –el diablo– no quiere nuestra santidad, no quiere que nosotros sigamos a Cristo. Alguno de ustedes, tal vez, no sé, podría decir: ‘Pero, Padre, ¡qué antiguo es usted: hablar del diablo en el siglo XXI!’. ¡Miren, el diablo existe! Debemos aprender del Evangelio cómo se hace para luchar contra él”.

un plan para atentar contra Juan Pablo II, precisamente en Filipinas, y tras la cual se encontraban dos secuaces del desaparecido –y encontrado– Osama Bin Laden. No en vano, pese a que las islas asiáticas tienen el mayor índice de católicos de la región, con más de ochenta millones de fieles, no es menos cierto que protegidos por las selvas actúan grupos terroristas como Abu  Sayaf  o Jamaa al Islamiya, que no  verían con malos ojos ofrecer la cabeza del Papa a los gerifaltes del EI. Por tanto parece que lo que la religión no uniría jamás, lo está logrando un hombre en el que confluyen las iras de unos y de otros, que desearían ver al Papa situado ya a la vera del Padre… Para el EI sería un paso fundamental a la hora de plantear que la cruzada contra el infiel, la yihad , está vencien-

Le Nouvel Observateur planteó cuatro

amenazas que se ciernen sobre el Papa. Llama la atención que lo que separan las creencias, lo puede llegar a unir un hombre

Y después ¿quién?

do al enemigo; y para los cuervos que revolotean por las estancias vaticanas, la confirmación de que el Espíritu Santo no es infalible.  Y mientras tanto, el Papa sigue su criterio, dejando claro por ejemplo que “una curia que no hace autocrítica, que no intenta mejorarse, es un cuerpo enfermo”, es la enfermedad que se “adueña de la persona haciendo que se vuelva sembradora de cizaña, y en muchos casos, homicida a sangre fría de los propios colegas y hermanos”. Llegados a este punto, si sus palabras son metáfora o producto de sus miedos, será el tiempo el que lo determinará…

Esa es una duda difícil de resolver. Parece que el Espíritu Santo no se volverá a equivocar, y nombrarán a un Papa del ala más conservadora, para intentar “corregir” los “despropósitos” cometidos por éste. Y aún así, Francisco, que es hombre previsor, se ha lanzado a la tarea de nombrar nuevos cardenales electores. El objetivo es que ésta continúe…

PROTEGIDO POR LA SANTA ALIANZA Evidentemente, en este “juego” de poder, creencias, fanatismo y viejas rencillas, el Papa, aparentemente vulnerable, no está desprotegido. Detrás está uno de los servicios secretos más eficaces del planeta, del que el escritor Eric Frattini asegura que “durante los últimos 442 años han defendido los intereses políticos, económicos  y religiosos del país más pequeño, y también uno de los más poderosos del mundo. Para ello asesinaron, conspiraron, envenenaron, robaron, difamaron o mintieron, en el nombre de Dios”. Ahora bien, ¿cómo surge la Santa Alianza? Cuentan que en el mes de febrero de 1939 Wiston Churchill fue invitado a comer a casa del conde Coudenhove-Kalergi, que vivía en el número 112 de Eaton Square, en Londres. Allí, una vez terminada la cena, comenzó una interesante tertulia que se enfrió de un plumazo cuando uno de los comensales aseguró que Hitler y Stalin, representantes de dos mundos antagónicos –aunque en las formas demasiado parecidos–, estaban a punto de firmar un tratado. Comunismo  y fascismo de la mano… La aseveración, aseguran las crónicas, hizo que Churchill soltase una sonora carcajada. A continuación preguntó al susodicho que de dónde procedía tamaña estupidez, a lo que el conde Coudenhove-Kalergi, sereno, contestó: “Del  Vaticano, señor”. El rostro de Churchill retornó a su habitual aspecto sombrío, y sorprendido,

tan sólo fue capaz del mascullar: “¿El  Vaticano? Entonces debe ser cierto”.  Y es que durante toda la II guerra mundial la Santa Sede activó su descomunal red de espionaje, logrando obtener informaciones allí dónde ningún otro servicio secreto, se llamase CIA, Mossad  o MI5, llegaban. Baste decir que dicha red de información la encarnan curas, monjas, obispos, cardenales… toda la familia de la Iglesia que se halla repartida por montañas, selvas, desiertos, ciudades o pueblos. La Santa Alianza, el servicio secreto del Vaticano, fue fundada en el siglo  XVI por Pío V. El objetivo no era ni más ni menos que frenar el avance del protestantismo de la díscola Isabel I de Inglaterra. De este modo, la Santa Sede firmó un acuerdo secreto con su mayor aliada en las islas: la reina católica escocesa María Estuardo. Su objetivo era facilitar información a los reyes y reinas católicos de Europa contra los enemigos de la “fe verdadera”. No en vano, en aquellos primeros años el servicio de espionaje creció a pasos de gigante, e incluso a un grupo de jesuitas –no podían ser otros– fieles al Papa, se les encomendó la tarea de asesinar a Isabel I. Fracasaron, y la muerta fue la católica Estuardo. Pero aquello fue sólo el comienzo. Los siglos han dotado a la Santa  Alianza de más medios, conocimiento  y especialización, al extremo de ser el servicio de espionaje más veterano de la historia reciente. Recordaba la periodista Janire Rámila en ENIGMAS, que fue tal el poder –porque la información es poder– de la Santa  Alianza que Stalin, Hitler y Mussolini intentaron acabar con la misma, infiltrando espías en el Vaticano: “El primero que lo consiguió fue Mussoli-

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     1      3

EN PORTADA

ni, quien ya desde finales de la década de los veinte intentaba infiltrar topos en las dependencias papales. El más importante se llamó Enrico Pucci, perteneciente al mundo del periodismo.  Actuaba extraoficialmente como portavoz del Vaticano, editando un boletín donde se seguían los acontecimientos relativos al Papa. Desde esta posición Pucci tenía acceso a tan grandes y reservados caudales de información que los periodistas extranjeros acudían a él para corroborar sus datos. Nadie sabía que trabajó desde 1927 para la policía fascista italiana, hasta la década de los treinta, cuando la Santa Alianza comenzó a sospechar de la presencia de un espía en el Vaticano. Como todo buen entramado, el Papa también dispone de un servicio de contraespionaje. Se le conoce como Sodalitium Pianum y lo creó el cardenal español Rafael Merry del Val por encargo del papa Pío X a comienzos del siglo XX. Su cometido es perseguir a los espías infiltrados en el Vaticano y a religiosos que defienden ideas modernizadoras de la Iglesia. En el caso que nos ocupa, los agentes del contraespionaje idearon una trampa en la que cayó monseñor Pucci. Con él desapareció su red de agentes formada por funcionarios de nivel medio, que fueron expulsados automáticamente. Los nazis aprendieron de este hecho. Observaron la efectividad de la

Santa Alianza y se afanaron en vigilar estrechamente a todos los religiosos de  Alemania. ‘O se es cristiano, o se es alemán’, había sentenciado el Führer ”.  Y como donde las dan las toman, tiempo después el régimen nazi logró infiltrar a uno de sus espías durante la elección del papa Pacelli, Pío XII. Pero, ya que estamos acudiendo a frases hechas, el tiro les salió por la culata, posiblemente porque menospreciaron el poder de la Santa Alianza. El joven infiltrado se llamaba Taras Borodajkewycz, era vienés y estudiante de Teología. Ante la elección de un nuevo pontífice, Taras envió informes al Reich asegurando que tenía la seguridad de que varios cardenales  votarían a los obispos más cercanos a la Alemania nazi: Maurilio Fossati y Elia dalla Costa. El precio: tres millones de marcos en lingotes de oro, que debían de hacer llegar cuanto antes. Con el respaldo de Hitler así se hizo. La sorpresa llegó cuando el 2 de marzo de 1939 fue elegido Eugenio Pacelli como nuevo Papa, de los tres millones de marcos no volvieron a saber nada,  y el pobre Taras apareció ahorcado de una viga en un parque de Roma. En este tiempo de guerra, la Santa  Alianza consideró al III Reich como uno de los principales campos para sus actuaciones secretas. De este modo, infiltró al mejor de sus agentes en el corazón de la Alemania nazi. Lo único

La Santa Alianza, el servicio secreto vaticano, es uno de los más poderosos, “extensos” y mejor informados del planeta. Al fin y al cabo la información es poder…

LOS ILUMINATI… DE VERDAD Mucho es lo que en los últimos tiempos se ha hablado de los Iluminati, y casi todo incorrecto. Ángeles y demonios, el bestseller  de Dan Brown, los presentó al gran público como defensores de esa ciencia castigada durante siglos por los inquisidores de la Iglesia; una suerte de secta formada por gentes sin escrúpulos cuyos objetivos no eran otros que acabar con la institución eclesiástica. Esta es la ficción, porque la rea       S        A        M        G        I        N        E

     |

     2      3

lidad nos hace desplazarnos al 1 de mayo de 1776, cuando el alemán Adam Weishaupt fundó el colectivo de “Los Iluminados de Baviera”. Weishaupt a los 26 años ya era decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ingolstadt, en la citada localidad germana, y flirteaba con las sociedades discretas de la época, en especial con la masonería. Pues bien, en 1784, la nueva socie-

dad, la de los “Iluminados”, se presentaba al mundo de una manera aparentemente transparente: “El objetivo de

la sociedad consiste en hacer interesante para el hombre el esfuerzo que realiza por mejorar y perfeccionar su carácter moral, extender los principios de humanidad y sociabilidad, impedir la realización en el mundo de malos designios, acudir en socorro de la virtud oprimida por la injusticia, procurar que las personas meritorias alcancen los puestos que le son debidos y, en general, poner a la disposición de

Pío V

sus miembros los medios para llegar al conocimiento y a las ciencias”. Dicho de esta forma el colectivo Weishaupt abogaba por ensalzar los valores más loables del ser humano. Pero había otra cara, porque como recordaba el escritor José Gregorio González en su libro Historia oculta del Tercer Reich, “ello no impidió que el movimiento se mostrase ante las circunstancias sociales que se

que se sabía de él es que recibía el nombre de  Il messagero, y poco más… La búsqueda del espía vaticano se convirtió en una prioridad, pese a lo cual, recordaba Rámila, “les costaría, porque el hombre al que buscaban era uno de los mejores agentes de la Santa  Alianza. Se llamaba realmente Nicolás Estorzi, y se cree que fue la persona que acabó con la vida de Taras Borodajkewycz. Il messagero se convirtió rápidamente en un quebradero de ca beza por la calidad de sus informaciones sobre el armamento alemán. Sus informes no sólo llegaban a la Santa Sede, sino que también eran distribuidos entre los gobiernos aliados. Para capturarle –y de paso iniciar contactos con Pío XII–, se eligió al agente alemán Josef Müller. Igual de misterioso que Estorzi, Müller fue designado por Canaris, jefe de la estación del Abwehr  en Roma –el servicio secreto nazi–. Lo que nadie sabía es que Estorzi y Müller se profesaban una profunda amistad, tanta que el alemán le contó al italiano la misión que se le había encomendado. A la vista de tantos fracasos, el propio Canaris quería lograr un entendimiento con Pío XII a finales de 1939. La mayor ventaja estribaba en que ambos mantenían  buenas relaciones desde los tiempos de Pacelli como nuncio en Berlín. Su total conocimiento del idioma, la cultura y la idiosincrasia alemanas

vivían en Baviera, con un clero y una monarquía que dejaban mucho que desear en su comportamiento hacia los ciudadanos, contrario tanto a ambas instituciones como a los grandes propietarios que acaparaban en pocas manos las tierras del campesinado, ansiando un cambio integral que no parece del todo claro si buscaron provocar de forma práctica o sólo se limitaron a planificar en sus encuentros secretos.

lo convertían en un hombre apto para la firma de acuerdos. En este caso lo que se quería de él era que mediara con Londres para alcanzar una especie de paz tácita con los británicos. Pacelli, como hombre inteligente que era, comprendió los peligros de la petición. Si aceptaba, los católicos alemanes perseguidos por el nazismo podrían ver en él a un traidor, pero también estaba en su mano acabar con una sangría que afectaba a buena parte de la Europa occidental. Su respuesta fue leer todos los informes que le llegaban sobre la propuesta, evitando recibir a miem bros de la Abwehr  en su despacho. Los documentos los pasaba después al ministro británico en la Santa Sede, sir Francis d’Arcy Osborne. Las conversaciones nunca llegaron a buen puerto, porque el espionaje francés se enteró de ellas, con el miedo que les provocaba que Inglaterra se saliera de la guerra dejándoles a expensas de los nazis”. Es evidente que el común de los mortales apenas si recibimos un mínimo porcentaje de información de este enfrentamiento constante, en cierto modo entre fuerzas que encarnan la luz, y otras que son sinónimo de oscuridad. Quién sabe, quizás cuando el Papa al terminar el sínodo de octubre aseguró que “la división de los cristianos es obra del diablo”, sea quién sea el que orqueste dicha división, estaba siendo literal. Quién sabe…

Su fundador, educado entre  jesuitas, se mostraba especialmente virulento con la iglesia, así como partidario del ideal templario del gobierno universal, una sinarquía que lógicamente llevaba implícita acabar con formas de gobierno antidemocráticas como las monarquías del momento, terminando así con las desigualdades sociales que atenazaban al pueblo”. Los jesuitas, siempre los  jesuitas…

PARA SABER MÁS >

En el libro de Eric Frattini, Los cuervos del Vaticano,

encontrarás más información acerca de las conspiraciones, inquinas y enfrentamientos dentro de la Santa Sede. Te sorprenderás.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      3

UFOLOGÍA

A LO LARGO DE LA HISTORIA SON FRECUENTES LOS CASOS DE PERSONAS QUE DICEN COMUNICARSE CON SERES INVISIBLES. ESTOS HECHOS HAN CONTINUADO DURANTE LOS SIGLOS XX Y XXI, ENMARCADOS EN EL CONTEXTO DEL FENÓMENO OVNI. ¿SON LOS CONTACTADOS PERSONAS ELEGIDAS O SUS EXPERIENCIAS PARTEN DE ESTADOS MODIFICADOS DE CONCIENCIA Y VISIONES ALUCINATORIAS?

TEXTO Moisés Garrido Vázquez

L

a mayoría de contactados canalizan mensajes, bien bajo un estado de trance –como si fuesen médiums– o mediante la psicografía o escritura automática –a veces, tam bién emplean la oui-ja–. Para establecer el contacto es necesario dejar de lado la conciencia despierta  y permitir que la mente se abra a otras realidades, a dimensiones distintas del plano físico o, quizá, a niveles más profundos de la psique. Resulta curioso, como destaca John Klimo en su obra Mensajes del más allá (1987), que “a menudo se observa una preocupante carencia de concordancia entre los canales y el material, lo que origina afirmaciones contradictorias. También aparecen limitaciones intelectuales, errores gramaticales e inexactitudes históricas y científicas en las expresiones de los canales y de sus pretendidas fuentes”. ¿Sería, pues, lógico pensar que dicha información canalizada

procede exclusivamente de la mente inconsciente? Dejemos por el momento la pregunta en el aire… Coincido con Klimo en que el material de los “hermanos del espacio” –seres similares a nosotros, aunque más espirituales y tecnológicamente más avanzados– podemos incluirlo dentro de la canalización, “pues se supone que provienen de otro nivel de realidad y que deben comunicarse con canales terrestres de forma similar a como lo hacen las otras fuentes”. Además, observamos poca diferencia entre los mensajes revelados por el comandante extraterrestre “Asthar Sheran” al contactado siciliano Eugenio Siragusa y los transmitidos por la entidad espiritual “Ramtha” a J. Z. Knight. El naturalista Alfred Russel Wallace estaba convencido de que “la evolución de este planeta debe estar guiada y asistida por inteligencias superiores e invisibles a las que el hombre se encuentra expuesto.

UFOLOGÍA J     o   s   e   p   G    u  i     j     a  r   r    o 

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      4

Luis José Grífol



HABLAMOS CON UNO DE LOS MÁS CÉLEBRES CONTACTADOS ESPAÑOLES DE LA HISTORIA. SU PRESENCIA EN LA CÁMARA DE LOS LORES BRITÁNICA SUPUSO UN PUNTO DE INFLEXIÓN EN EL RECONOCIMIENTO PÚBLICO DEL FENÓMENO OVNI. TEXTO  Moisés Garrido

“El tema OVNI interesa incluso a la realeza” El 29 de agosto de 1983, el diario El País publicaba una curiosa información. La titulaba “Los contactos OVNIs de Luis José Grífol”, y en sus primeras líneas hacía una descripción de nuestro protagonista que merece la pena reseñar: “No tiene aspecto de loco visionario, ni de aprovechado, ni tan siquiera de médium. Viste, se peina y se mueve como un hombre moderno, con un ligero aire de  playboy, que se contradice con su gran afición, con lo que en estos momentos es la razón de su vida: el contacto con los extraterrestres”. Y es que si hablamos de un caso paradigmático de contactismo español, ese es el protagonizado por Luis José Grífol, citado en el reportaje.

Todo comenzó en el verano de 1977. Grífol era profesor mercantil, tenía 33 años, y aparentemente los asuntos referentes a los “No Identificados” no despertaban su interés. Dicha circunstancia dio un giro extraordinario cuando, según afirmó, mientras cenaba en su casa con su mujer e hijos, sintió un extraño hormigueo por todo el cuerpo y decidió salir a la terraza de su domicilio en Montgat (Barcelona) para tomar un poco de aire fresco. Fue entonces cuando observó un fogonazo de luz que, emergiendo desde su vertical, llegó casi hasta el horizonte del mar Mediterráneo. Aún permanecía sorprendido cuando de nuevo otro objeto luminoso atravesó su campo de visión.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     1      4

UFOLOGÍA

Posteriormente, y en jornadas sucesivas la experiencia se repitió. Y siempre de la misma manera: tras el extraño cosquilleo los “no identificados” aparecían ante un Luis José y su esposa, que a esas alturas también participaba de los avistamientos. No obstante, la fecha clave llegó el domingo 11 de marzo de 1979. Ese día nuestro protagonista decidió subir a Montserrat con la intención de conseguir un contacto más directo con los “extraterrestres”. Allí, según caía la tarde y frente a él aparecieron, a lo lejos, unas luces que poco o nada tenían que ver con aparato convencional alguno. Ya no tenía dudas: el contacto era real. Desde entonces, los días 11 de cada mes cientos de personas se reúnen en Montserrat con la intención de  ver OVNIs, y ya puestos, por qué no, para plantear algunas cuestiones a los extraterrestres. Lo que ocurre en Montserrat todos los días 11, ¿es un hecho único a nivel mundial o tiene constancia de que esté ocurriendo en otro punto del planeta?

Existen diversos puntos en el mundo especialmente apropiados para el contacto con las inteligencias del espacio: Hessdalen, en Noruega, con Leik Havik, y los frecuentados por George King, ex líder de la Aetherius  Society inglesa, situados en cimas de diversas montañas, en las que, según él, resultaba más factible aproximarse a los “ángeles extraterrestres”, merced a los torbellinos de energía telúrica que emanan de sus cimas. Quienes hasta allí acuden lo hacen deseosos de obtener vibraciones benéficas para sí mismos y para sus hermanos de la Tierra.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     2      4

¿Qué es lo que considera más destacado de sus contactos en Montserrat? ¿Acaso esa constante presencia OVNI en dicho enclave?

Pensad que se ha llegado a utilizar como reclamo en la publicidad de los  viajes turísticos a Montserrat. Por eso dicha montaña es famosa en el mundo entero: por los avistamientos de OVNIs, al margen de su importante monasterio benedictino. Es un lugar único, ya que no hay contaminación lumínica, tan notable hoy día, que hace que en otros lugares la gente mire poco al cielo. Antaño, al entrar en el reino de la noche la gente se serenaba reflexionando y se preparaba para reposar mejor, pensando por sí misma, sin el atropello de influencias audiovisuales que les asaltasen en sus hogares, provocándoles exaltación, inquietud y zozobras. Grífol destaca el hecho curioso de que algunos monjes acuden de paisano a las reuniones, así como personas famosas e importantes… Hace años subió a Montserrat la señora Ruth Rees, directora de la revista ufológica CONTACT International , secretaria de Brinsley Le Poer Trench –Lord Clancarty–, que se hizo con informaciones para transmitirlas a diversas personalidades de la nobleza inglesa. “El tema OVNI interesa incluso a su realeza. El Duque de Edimburgo recibía la revista Flying Saucer Review editada por el ex diplomático y gran ufólogo Gordon Creighton, embajador inglés en China, quien a posteriori me felicitó por haber mencionado como protagonistas a los Ángeles Extraterrestres en mi discurso ante el UFO  Study Group de la Cámara de los Lores de Inglaterra en 1983”, aduce el entrevistado.

“Cuando se sabe sobre lo que se oculta, las críticas son pequeños obstáculos que se esquivan”

Pautas para el contacto Según Grífol, hay que buscar un lugar idóneo en plena naturaleza, a ser posible elevado. Con la mente y el corazón limpios, mientras observamos la bóveda celeste, es necesario mantener la emoción de que es posible lograr el contacto. Y pensar: “Ya estoy aquí, aguardando con sosiego y gran ilusión vuestra posible aparición”. Si finalmente ocurre el encuentro, Grífol nos aconseja mantener la mejor compostura en aras de “comprender mejor algunas cuestiones y mejorar nuestra modesta actuación colaborativa”. Y si no ocurre, hemos de retirarnos sin enojo y volver a intentarlo en otra ocasión.

Los encuentros en Montserrat auspiciados por Grífol se llevan a cabo los días 11 de cada mes desde hace casi 40 años.

¿Qué criticaría de la ufología y de los ufólogos? ¿Cree que se ha logrado avanzar en esta temática o estamos estancados?

Criticaría su sumisión a la opinión de quienes mandan, por culpa de lo cual, tras una abrumadora casuística, da la sensación de que siempre nos hallamos en la inopia y sin avanzar. Al propio Dr. Hynek, ufólogo científico número uno del mundo, cuando vino a mi habitación del hotel de Génova para felicitarme por lo que le dije a los Lores, le pregunté: ‘¿Usted, profesor, debe de saber muchas cosas que no puede decir, verdad?’ Y me respondió: ‘Así es’. De hecho, un coronel de las Fuerzas Armadas estadounidenses se hallaba a su lado con suma frecuencia. Quienes saben de verdad, si no están predestinados a despertar conciencias o son pagados y compensados por ello, callan. Cuando sabes acerca de lo que se oculta y de lo que se tergiversa, las críticas no importan,  vienen a ser como pequeños obstáculos en el camino que se esquivan o apartan convenientemente, para evitar que nos provoquen tropiezos, desvíos y confusión; tanto a nosotros como a quienes nos siguen.

J     o   s   e   p   G    u  i     j     a  r   r    o 

CITA EN LA CÁMARA DE LOS LORES El 19 de julio de 1983, Luis José Grífol presentó un informe ante el UFO Study Group de la Cámara de los Lores británica, una entidad presidida por el ufólogo Lord Clancarty. En su ponencia, Grífol se refirió a sus contactos en Montserrat, a la procedencia de dichas naves y a los métodos para conectar con sus tripulantes, especialmente la comunicación telepática. “No hay más que orientar el radar de la propia sensibilidad en busca de ELLOS para localizar a lo que yo llamo inteligencias del espacio”, señaló. Curiosamente, aquel mismo día en que Grífol impartió su conferencia ante los Lores, ocurrió un avistamiento OVNI en el sur de España, del que incluso el autor de esta entrevista fue testigo, y que apareció reseñado en la prensa.

¿Y qué criticaría del movimiento contactista en general y del sectarismo que a veces se ha originado alrededor de ciertos líderes de grupos de contacto? Cuando se comercializa el saber, aunque sea real, puede ser amañado o recompuesto. Los contactados de verdad suelen ser honestos, pues “aquellos” que los han seleccionado, que son atemporales, tienen claro cómo se desenvolverán y con qué eficacia.

¿Cree que la física cuántica u otras cuestiones vanguardistas de la ciencia pueden darnos respuestas a enigmas como el fenómeno OVNI? Muchas vanguardias de la investigación científica fructifican, pero nuestros creadores, que se hallan en su dimensión, sólo nos darán conocimientos para el progreso cuando nosotros mismos lo merezcamos, aplicándonos en todo lo necesario y cesando de autoperjudicarnos por conductas equívocas, sin necesidad de ponernos de rodillas. Procuran incrementar nuestra inteligencia y  virtudes, meritando el reconocimiento por los esf uerzos continuados, con-

siderando que éste y otra infinidad de mundos son los purgatorios a los que a su manera aluden diversas religiones y en los que quienes los habitan se depuran.

¿Cuál es el perfil social y cultural de las personas que asisten a sus convocatorias en Montserrat? ¿Son creyentes o escépticas? ¿Están verdaderamente atraídas por los OVNIs o muchos van por mera curiosidad? Los hay con todo tipo de convencimientos y costumbres, siendo todos  bienvenidos. Pero quienes avistan suelen repetir y hasta volverse asiduos. No se precisan creyentes, pues ya existen muchos millones guiados por sus respectivos líderes religiosos. Cualquier experiencia reiterada llega a convencer por su realidad verificable y sin limitación, como se requiere en las experimentaciones científicas. Luego cada cual debe llegar libremente a sus propias conclusiones. EL LADO PERSONAL

Es evidente que es usted una persona carismática. ¿Se siente un elegido? ¿Ha visto comporta-

mientos sectarios a su alrededor sin usted fomentarlos? ¿Ha querido alguna vez tirar la toalla y abandonar esas reuniones debido a algunos desaprensivos? Soy muy imperfecto, pero en algo debo poderles servir, desde el momento en que me llamaron en el  verano de 1977, ya que todavía se me manifiestan en público y a solas. Obro desinteresadamente con la mejor intención dentro de mis posibilidades, deseando que quienes acudan puedan saber y experimentar lo que considero más importante acerca de este tema, sin tener que aludir a los treinta y ocho años que lo llevo viviendo en diversidad de lugares y escenarios. Se han dado bastantes casos de personas o grupos que en su día no se comportaron cívicamente, y pasado el tiempo, han rectificado, hasta llegar a disculparse públicamente en la propia explanada. Grífol tiene experiencias desde hace cuatro décadas, y en cierto modo las ha adaptado a sus propias creencias, llegando a conclusiones en ocasiones sorprendentes. Pero de lo que no hay duda es de que el fenómeno es real…

PARA SABER MÁS >

Luis José Grífol relata sus sorprendentes experiencias en el libro Vivencias de un contactado, de la editorial Karma 7.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      4

UFOLOGÍA

El enigma

LINKE

EL CASO VIVIDO POR OSKAR LINKE Y SU HIJASTRA GABRIELLE SIGUE SIENDO UN MISTERIO. EN LA ZONA SUR DE TURINGIA, DOS SERES FUERON SORPRENDIDOS MIENTRAS EXAMINABAN EL TERRENO. VIAJAMOS HASTA ALLÍ PARA REINVESTIGAR UN SUCESO QUE TODAVÍA CONTINÚA ABIERTO. TEXTO David Mulé

Encuentros cercanos en la RDA

D

icho caso es uno de los primeros encuentros recogidos, y quizás el más interesante, en la corta vida de la República Democrática Alemana (RDA), un suceso que tuvo gran repercusión, que llegó a conocimiento de la CIA , y que fue investigado por el proyecto Blue Book –ver sección “El Túnel del Tiempo”–. En 1945, Oskar Linke fue nombrado alcalde de una pequeña localidad de apenas 60 habitantes llamada Gleimershausen, a partir de 1949 territorio de la Alemania del Este. Nació en 1901 en Breslav ia (Polonia), era pintor profesional y sirvió en la Marina alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Su hijastra Gabrielle nació en septiembre de 1939 en Szczecin (Polonia). Ambos fueron los testigos principales de este encuentro del tercer tipo.

El trabajo de Linke como administrador de Gleimershausen no era sencillo, debido a las fuerzas de ocupación soviética, los únicos privilegios que tenía no iban más allá de cazar jabalíes con los oficiales del Ejército Rojo, tener acceso a un teléfono y poseer una decrépita motocicleta NSU . El 1 de julio de 1952 Oskar Linke decidió hacer público ante notario, la experiencia vivida por él y su hijastra dos años atrás. El caso fue recogido por la prensa, alcanzando una repercusión internacional. UN PINCHAZO COMO ORIGEN DEL ENCUENTRO  Viernes, 16 de junio de 1950. Oskar Linke y Gabrielle se hallaban en un pueblo vecino asistiendo a un acto. La cita se alargó tras la cena,  y cuando iniciaron el regreso, eran más de las dos de la madrugada.

UFOLOGÍA

  b A c

Blue Book: El Proyecto Libro Azul fue impulsado por la Fuerza Aérea de los EEUU (USAF) en 1952 y estuvo activo hasta 1969. Se centró en varios estudios sobre OVNIs, más de 12.000, de los que 701 fueron calificados como inexplicables. CENAP: El Equipo Central de Investigación sobre Fenómenos Aéreos tiene su origen en la antigua Alemania Federal y fue impulsado por un aficionado a la astronomía, Werner Walter. Centra su atención en el análisis escéptico del fenómeno OVNI y lucha por desencadenar todos los fraudes del mundo de la ufología. MUFON: La Mutual UFO Network es una de las organizaciones estadounidenses de investigación del fenómeno ufológico más antigua que existe, habiendo sido fundada en 1969. Cuenta con alrededor de 800 investigadores que analizan las posibles certezas sobre el fenómeno extraterrestre.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     6      4

 A las 2.30 horas se encontraban entre Hasselbach y Gleimershausen, cuando una de las ruedas de la  NSU  sufrió un pinchazo. Tras esto, Oskar decidió apartarse a un lado de la carretera para proceder a empujarla  y seguir el camino a pie, ya que, como es lógico, no llevaba rueda de repuesto.  A lo largo del camino a Gabrielle le llamaron la atención un par de sombras que creyó observar en la parcela de bosque que tenía a su izquierda, a unos 140 metros. En un principio, el alcalde pensó que eran dos ciervos, por lo que decidieron acercarse para verlos mejor.  Ambos fueron aproximándose, advirtiendo que fuera lo que fuese no se parecía nada a unos ciervos. La situación provocó cierto nerviosismo en nuestros protagonistas, ya que pensaron que existía la posibilidad de que aquellas siluetas fueran realmente soldados soviéticos. Al aproximarse a las figuras el señor Linke se dio cuenta de que no esta  ban producidas por unos cérvidos, sino que parecían dos hombres, que además en ese instante se encontraban aparentemente examinando el terreno. Incluso uno de ellos permanecía agachado para recoger algo de la super ficie del claro donde se situaban. Los hombres medían aproximadamente 1,20 metros de altura e iban vestidos con ropas de color metálico y brillante. Parecía ser un traje de una sola pieza que les cubría todo el cuerpo. Dichas vestimentas son muy parecidas a otras descritas por diferentes testigos en diversos encuentros del tercer tipo. Sin em bargo, es cierto que en esta ocasión,  y siempre según las descripciones, daba la sensación de que eran más gruesas. Oskar observó que ambos seres parecían comunicarse a través de gestos, pero en n ingún momento los oyó hablar. Además, uno de ellos tenía una especie de objeto que emitía una intensa luz, a la altura

Mientras fue alcalde, Oskar Linke tenía a su disposición una motocicleta NSU, y en uno de sus muchos trayectos en ella fue testigo del insólito fenómeno.

Un enigma sin resolver Desde 1950 hasta nuestros días nadie ha sido capaz de dar una explicación racional a lo vivido por los protagonistas de este caso. Todas las hipótesis han sido descartadas casi automáticamente, siendo muy difícil, incluso en nuestra época, poder reproducir las condiciones, la aceleración y la velocidad del objeto observado. Es posible que durante la época de la RDA sucedieran más hechos con difícil explicación, casos que quizá nunca conozcamos, pero que a buen seguro han quedado grabados en la memoria de otros testigos de excepción como lo fueron Oskar y Gabrielle.

En la otra página, arriba, Oskar Linke observa cómo su hijastra Gabrielle describe el extraño suceso del que fueron testigos aquella madrugada de 1950, y cuya representación esquemática podemos ver en la imagen inferior .

del pecho, y que se iluminaba con regularidad, a intervalos. Oskar se acercó hasta ellos, situándose a una distancia de diez metros. Miró a través de una pequeña valla y descubrió que permanecían junto a un objeto discoidal de color rosado, de unos 15 metros de diámetro y 2,5 de alto. A Linke le recordaba a una botella redonda de agua caliente hecha de zinc, el precursor de las bolsas de agua caliente de goma más modernas. En su contorno tenía dos hileras de ranuras de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, separadas entre sí por 45 centímetros. En s u

parte superior, en el eje, sobresalía una torre cilíndrica de color negro de unos 3 metros de altura. Nuestro protagonista estuvo observando la escena durante 25 minutos aproximadamente, tras lo cual, Gabrielle, que se encontraba  varios metros detrás de Oskar, decidió llamar a su padrastro, y en ese momento los desconocidos parecieron oír a la niña. Acto seguido, los extraños subieron al artefacto, desplazándose con un movimiento parecido al de los osos,  y se introdujeron en el cilindro central, que empezó a descender hasta tocar el suelo, adoptando el

Uno de los seres tenía una especie de objeto que emitía una intensa luz que se encendía a intervalos

objeto una extraña forma de seta. Los agujeros de la nave comenzaron a brillar y el borde empezó a girar. En ese momento Oskar y Gabrielle escucharon un tono de marcación, que posteriormente se convirtió en el sonido de una sirena.  Acto seguido el OVNI comenzó a  volar, volviendo su torre central a la parte superior. Después emitió un silbido parecido al de una bomba que cae del cielo. A lo largo del  borde del casco de la nave surgieron unas llamas rojas y verdes, parecidas a una propulsión a chorro. Después de ganar altura se alejó a gran velocidad en dirección sureste, hacia Hildburghausen y Coburgo. En palabras de Linke “se movió más rápido que cualquier avión de combate que haya visto, e hizo un sonido como un rugido terrible” Tras esto, Oskar y su hijastra descubrieron que en el lugar donde se encontrara posado el OVN I había un gran socavón, al parecer originado por la torre central del artefacto. También apareció una porción de terreno con el grano aplastado, quizá por efecto de la propulsión del objeto. Tras vivir el singular episodio, el alcalde y Gabrielle decidieron volver a casa rápidamente. El miedo de Oskar aumentó, debido a posibles represalias, ya que pensaba que

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     7      4

UFOLOGÍA

SE ABREN LOS ARCHIVOS Si os gusta el tema OVNI y os acabáis de quedar sin lectura en vuestra mesilla de noche, estáis de enhorabuena porque el gobierno de los Estados Unidos ha decidido hacer públicos en Internet las páginas secretas sobre las investigaciones OVNI que se escondían bajo el nombre de Libro Azul, y que estaban en los archivos nacionales de Washington. Eso sí, si decidís imprimirlos, comprad varios cartuchos de tinta para la impresora y despejad la mesilla: ¡son 129.000 páginas! No es de extrañar tal magnitud, ya que los documentos recogen los miles de casos que fueron observados durante el tiempo en que estuvo en pie el Proyecto Libro Azul, nada menos que 22 años, entre 1947 y 1969. Dicho proyecto entró en vigor en un momento de especial tensión internacional, en plena Guerra Fría, y pretendía determinar la posibilidad de que existiera una amenaza OVNI en relación a la seguridad nacional, así como la explicación científica que podría estar detrás de los fenómenos estudiados. Entre los casos que han sido puestos a disposición de cualquier interesado, están algunos de los más célebres en el mundo ufológico, como el avistamiento ocurrido en  junio de 1947 en el Monte Rainier, en las inmediaciones de Seattle. Para echar un vistazo, tan sólo hay que entrar en projectbluebook. theblackvault.com . No os vais a aburrir.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      4

acababa de ser tes tigo de un ensayo militar de algún tipo de arma secreta soviética.  Al volver a Gleimershausen supieron que un pastor llamado Georg Derbst, que estaba en el momento del suceso a una distancia de 2 kilómetros de su posición, aseguró que había visto “un cometa que había rebotado en la tierra”. Y un vigilante nocturno de un aserradero cercano, lo describió como un “cometa que  volaba bajo”.

HUIDA HACIA BERLÍN OESTE Oskar nunca le contó a los soviéticos lo que había visto, pero entre la gente del pueblo se empezó a correr el rumor de que él había observado algo extraño. Es por el lo que en abril de 1951 decidió, junto a su esposa y seis hijos, huir de la RDA y establecerse en Berlín Oeste. El 1 de julio de 1952 el ex alcalde de Gleimershausen optó por presentar ante el notario Oskar Krause una declaración donde descr ibió lo  vivido por él y su hijastra Gabrielle en la madrugada del 16 al 17 de  junio de 1950. Tras contar su experiencia fue entrevistado por diversos investigadores, y llegó a mencionar que él nunca había oído hablar del término flying saucers –platillos  volantes– antes de escapar de la República Democrática Alemana. Después del incidente afirmó estar convencido de que se trataba de un arma soviética moderna. La historia se dio a conocer a la prensa el 6 de julio de aquel año a través del tabloide Sunday Gra phicen de Londres. En los EEUU fueron las agencias UPI  y NANA quienes se hicieron eco. Incluso la CIA llegó a recoger el caso en su informe número 00 -W-23682, del 23 de agosto de 1952, ante la posi bilidad de que se estuviera desarr ollando una poderosa arma militar secreta en la Unión Soviética. Y el archivo del caso quedó sin evaluar…

El caso Linke,  junto a otros, fue parte de uno de los primeros documentales sobre OVNIs de los que se tiene constancia. Se titulaba The Flying saucer mystery y estaba producido por Telenews. En dicho documental muestran declaraciones de mandos militares, descripciones de algunos avistamientos y fotografías, así como entrevistas a varios testigos, entre los que se encontraban Oskar y Gabrielle Linke.

El suceso también constaba entre la documentación del recién na cido proyecto Libro Azul , dirigido en aquel momento por el capitán Ed ward J. Ruppelt. Otros grupos de investigación como el MUFON  o el CENAP  investigaron también el caso años más tarde.

¿FUE UNA INVENCIÓN? Debido a la poca visibilidad de la zona, y a la hora –2.30 A M– era difícil que las figuras fueran reconocidas con alto grado de detalle por los testigos, razón por la cual algunos investigadores han llegado a aventurar que lo avistado esa noche era en realidad un helicóptero. Recientemente, Ralf Bülow, de UFO  Information.de, consiguió entre vistar a Gabrielle Linke, que negó categóricamente que se pudiera

Tras huir a Alemania Federal, Linke relató su caso en los medios, que llegó a ser estudiado por la CIA ante la sospecha de que la URSS estuviera desarrollando armamento secreto.

“Oí un ruido similar a una bomba cayendo, y vi un objeto que volaba a una increíble velocidad”, recordó Gabrielle Linke años después tratar, ni de un helicóptero, ni de artefacto conocido por aquel entonces: “Oí un ruido muy fuerte, similar a una bomba cayendo, y vi un objeto con forma de disco que voló a una increíble velocidad en dirección a Hildburghausen. En ningún momento tenía forma de helicóptero”. En nuestra visita realizada el 21 de octubre de 2014, la propia Gabrielle cuenta que después de lo  vivido nunca se ha interesado por el fenómeno OVNI. Aunque parezca una ironía, una de las principales testigos de un encuentro del

tercer tipo no ha s entido la menor curiosidad por esclarecer qué le pasó aquella noche de 1950. Incluso ha solicitado que no se dé a conocer su apellido de casada, ya que no quiere ser localizada. Su falta de interés por el caso, algo muy comprensible por otra parte, también ha dado pie a las especulaciones sobre la posibilidad de que realmente lo contado por ambos fuera un engaño.  Así lo hizo entender el grupo de investigación CENAP , cuyos miem bros lo reflejaron en su Informe

 Nr116 , con fecha 10 de oct ubre de 1985, llegando a insinuar que Ga brielle nunca había estado presente durante el suceso, porque no quiso hablar con ellos sobre el caso. A lgo que es difícil de probar debido a la cantidad de detalles que Gabrielle ha contado, y de la no existencia de contradicciones en el argumento expresado por su padrastro y ella durante más de sesenta años. Lo más probable es que la falta de interés de Gabrielle por hablar del suceso haya sido el motivo de su silencio hasta el pasado octubre.

PARA SABER MÁS >

Si quieres conocer otros casos clásicos, así como posibles explicaciones, visita nuestra web www.revistaenigmas.com .

Hemos colgado una interesante conferencia de Miguel Pedrero al respecto.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     9      4

ENCLAVES ENCANTADOS

Poe y Old Westminster LUGARES QUE ESTÁN LIGADOS A SUCESOS E yette de Baltimore, es algo más que un camposanto, si es que se puede decir INEXPLICABLES HAY, Y MUCHOS. PERO QUE ADEMÁS simple que alguno es simple. Y lo es porque aquí SEAN LUGAR DE DESCANSO ETERNO DE UNO DE LOS permanence enterrado uno de los grandes literatos de todos los tiempos: Edgar Al lan LITERATOS MÁS GRANDES DE LA HISTORIA, YA NO Poe. Este autor de inquietudes renacentistas, poeta y novelista, atormentado por sus proHAY TANTOS. SI ADEMÁS SE LLAMA EDGAR ALLAN pios demonios y exponente del nuevo gótico, POE, LO NORMAL ES QUE PASEN COSAS RARAS… fue enterrado en dicho entorno el 7 de octubre ste cementerio, ubicado en la calle Fa-

TEXTO  Lorenzo Fernández Bueno

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      5

de 1849, poco después de que en una humilde casa de la población de Hydesville, en el estado de Nueva York, ocurriera algo que cambió la historia del siglo XIX. Porque frente a la agresiva industrialización de las g randes ciudades, surgió un concepto tan antiguo como

> ZOOM ZOOM<

>JOSÉ LUIS CORRAL<

"El poder quiere súbditos y consumidores, no ciudadanos que piensen" E

stos días se juzga a José Manuel Fernández Castiñeira, el hombre que confesó haber robado el Codex Calixtinus de la Catedral de Santiago. ¿Crees que la sentencia será decisiva para el futuro de nuestro arte y el expolio al que es sometido? Ojalá fuera así, pero creo que no servirá para que los españoles se conciencien de una vez de lo importante que es el patrimonio, su defensa  y su salvaguardia. Para ello hace falta mucho más que un juicio, por muy impactante que sea en la opinión pública. Es necesaria más educación, más cultura, y el gobierno no está por la labor. El Poder –con mayúsculas– quiere súbditos y consumidores, no ciudadanos que pienses, opinen y participen en la política.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     2      5

Es curioso que el acusado se ha confesado un hombre extremadamente religioso. ¿Crees que le movió únicamente el dinero o que tras este robo de película puede hallarse un complot que involucra a más personas, alguna mano negra y poderosa? Parece evidente que en los varios presuntos robos que este hombre realizó primaba el móvil económico, y para ello disfrutaba de una impunidad asombrosa. Además, a ello contri buía el enorme desbarajuste y descontrol de la gobernanza de la catedral de Santiago. ¿Cómo es posible que ahora se pasen vídeos donde se  ve al ladrón confeso saqueando los fondos de la catedral y nadie lo denunciara? En el caso del robo del Códice Calixtino intuyo que hay algo

EL MEDIÁTICO JUICIO AL LADRÓN DEL CODEX CALIXTINUS HA VUELTO A PONER DE PLENA ACTUALIDAD LA NOVELA DE JOSÉ LUIS CORRAL EL CÓDICE DEL PEREGRINO. HABLAMOS CON EL EXITOSO AUTOR ZARAGOZANO DE ÉSTE Y OTROS MISTERIOS. TEXTO  Óscar

Herradón

más que interés económico. No se pretendió  vender, de modo que sí da la impresión de que existe un móvil de carácter sentimental, quizás la venganza, la traición, el sexo, ¡quién sabe! En este sentido, guarda cierta semejanza con el ladrón de obras de arte en España por excelencia, Erik el Belga, quien hoy confiesa ser un hombre extraordinariamente religioso. ¿Qué papel desempeña la espiritualidad en este tipo de robos? Erik el Belga es un tremendo impostor, un “jeta” en todo el sentido de la expresión. Es  verdad que en algunos robos de objetos sim bólicos existe un componente de carácter espiritual o religioso, pero no parece éste el caso del Códice Calixtino. Pienso que se trata de un caso emocional, un deseo de robar una obra

única, singular, un símbolo de lo que significa la historia cultura de la catedral de Compostela e incluso del propio Camino de Santiago. Erik el Belga robaba por dinero, el Códice Calixtino se robó por despecho. En 2012 publicabas El códice del peregrino, una novela que tenía como eje central precisamente el robo del Codex. Sus protagonistas eran dos expertos en arte que conocían de primera mano el universo del tráfico de obras artísticas. ¿Mueve mucho dinero este submundo en España? El tráfico ilegal de antigüedades mueve unas cantidades extraordinarias. Al ser una actividad clandestina, es difícil, muy difícil de precisar, pero los expertos calculan que estos delitos mueven alrededor de 15.000 millones de euros al año en todo el mundo. En España hay cifras que hablan de alrededor de 300 millones de euros al año. En cualquier caso, se trata de mucho dinero, evidentemente en negro, que ni cotiza a Hacienda ni se registra en las cuentas corrientes de las entidades bancarias. Cada mes, la sección de la policía encargada de los robos de obras de arte investiga decenas de casos de robos de objetos del patrimonio de todos, incluidos los saqueos en yacimientos arqueológicos. Y no son pocas las noticias que involucran a unos pocos anticuarios sin escrúpulos que se lucran en este mercado negro. ¿Cómo es posible que un objeto de valor incalculable como el Codex Calixtinus

J     a   v  i     e  r    G    a  r    c  í      a  B    l     a  n   c   o 

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      5

>ZOOM<

estuviera tan poco protegido? ¿Sucede lo mismo con otras obras de arte en España? En general, el patrimonio español tiene graves carencias de seguridad. Sí, es muy caro, por supuesto, pero los medios que pone el Estado para paliar este tipo de delitos son escasísimos. La policía se ve desbordada porque carece de los medios necesarios para desarrollar su trabajo en condiciones: pocos agentes y poco dinero. Pere a ello, los funcionarios de la Policía  y de la Guardia Civil que trabajan en este sector son muy eficientes. El gobierno tiene que hacer un esfuerzo en aumentar las medidas de seguridad. Una banda de ladrones especializados pueden robar con relativa facilidad más de la mitad del patrimonio mueble español. En la novela, una de las razones que llevan al robo del Códice es no sólo su antigüedad sino el importante contenido de sus pliegos. ¿Contienen sus páginas algún misterio relevante o todo es fruto de la ficción? En El códice del peregrino se mezclan ficción y realidad a partes casi iguales. Es verdad que en la Edad Media se utilizaba una tinta invisible, salvo que se le aplicaran reactivos, para enviar mensajes que el enemigo no pudiera leer en caso de intercepción.

“Una banda de ladrones especializados podría robar con relativa facilidad más de la mitad del patrimonio mueble español” De esta realidad me valí para redactar las páginas de la novela en las que se copia un apócrifo evangelio de Santiago el Mayor entre las líneas de la “Guía del Peregrino”, uno de los textos incluidos en el Códice Calixtino, que redactó hacia mediados del siglo XII el clérigo francés Aimeric Picaud, quien, por cierto, estu vo en dos ocasiones en Compostela, una hacia 1118 y otra hacia 1138, y que fue secretario del papa Calixto, al que acompañó en su primer peregrinaje a Santiago cuando el futuro papa era cardenal de Borgoña.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     4      5

¿Fue realmente el Medioevo una época de oscuridad, como se la clasifica en numerosos libros, series, películas, pensamiento

que está ampliamente extendido en nuestra visión del pasado? Desde que varios humanistas italianos, como Favio Biondo, escribieran en contra de los mil años anteriores al siglo XV, y desde que Rafael Sanzio y Giorgio Vassari arremetieran contra el arte medieval calificándolo como un arte bárbaro –“de los godos”, de ahí el nombre de gótico–, la Edad Media ha tenido lo que podríamos llamar muy mala prensa. Es verdad que en los primeros cinco siglos, del VI al X, Europa atravesó un tiempo oscuro, pero a partir del siglo XI brillaron las artes, las letras y la cultura. Y ahí están figuras como Pedro Abelardo, sin el cual no se entiende el triunfo de la Razón, o Chrétien de Troyes, el inventor de la

novela moderna; o la catedral gótica, una de las mayores creaciones del genio occidental. En la Edad Media hubo mucha mayor “libertad” que en el Renacimiento. Por ejemplo, en lo que hoy es España convivieron, con problemas, sí, pero lo hicieron, judíos, musulmanes y cristianos, practicando libremente su religión, y justo cuando acabó la Edad Media, se expulsó a los  judíos y se obligó a convertirse a los musulmanes. Además, fue en 1484 cuando se creó la Inquisición en los reinos de los Reyes Católicos, no en la Edad Media. Precisamente, muchos de tus libros se centran en ese aspecto menos conocido de la historia, “heterodoxo”, al que rodea un aura de misterio. La catedral de Santiago no es gótica, pero, ¿escondieron sus constructores algún enigmas secretos relevantes para el cristianismo? El cristianismo no tiene más misterios que los que proclama la Iglesia como dogmas, y que han desencadenado desde el siglo IV, si no antes, no pocas herejías: la divinidad de

  CIENCIA AL LÍMITE

Selva amazónica

El Dorado bajo los pies UNA MILENARIA AGRICULTURA, REALIZADA POR UNA CULTURA DESAPARECIDA DEL AMAZONAS, PODRÍA ALBERGAR LA CLAVE DE NUESTRO DESARROLLO SOSTENIBLE Y VENCER EL CAMBIO CLIMÁTICO. TEXTO Juan José Sánchez-Oro

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      5

C mítico El Dorado? Imposible saberlo. uántas vidas se cobró la búsqueda del

Desde el siglo XVI hasta hoy, infinidad de exploradores han dedicado buena parte de su  vida a perseguir una leyenda. Confiaban en que aquella fastuosa ciudad de oro y brillantes, les hiciera inmensamente ricos. Pero esos intrépidos viajeros sólo encontraron una senda hacia el desengaño, la desesperación o, peor aún, hacia su último aliento.

En ocasiones, como decía El Principito, “lo esencial es invisible a los ojos” y Antoine de Saint-Exupéry tenía bastante razón. Si, para muchos, El Dorado no supuso más que un anhelo de riqueza, nunca debieron

REPORTAJE

Nazis: las investigaciones atómicas en España

UNA NOTICIA APARECIDA EN UN DIARIO EDITADO EN EL EXTRANJERO POR EXILIADOS ESPAÑOLES, DESTAPA QUE PUDIERON REALIZARSE EXPERIMENTOS CON BOMBAS ATÓMICAS EN ESPAÑA. ¿TUVO QUE VER CON UNAS MISTERIOSAS COMBUSTIONES ESPONTÁNEAS QUE SE EMPEZARON A PRODUCIR EN 1945 EN LA LOCALIDAD ALMERIENSE DE LAROYA?

Los fuegos

El joven pastor vio horrorizado cómo se prendían sus ropas sin llevar ningún mechero ni cerillas, y sin aparente explicación…

posible bomba atómica. Esperemos que pueda ser pronto. OTROS FUEGOS MALDITOS  Aunque lo ocurrido en la almeriense Sierra de Filabres en junio de 1945 pueda resultar increíble, no fue el único caso de misteriosos fuegos que aterrorizaron a gentes de varios puntos de España. El primero del que se tiene constancia fue el ocurrido en 1903, cuando en una escuela del

pueblo de Argamasilla de Alba, en Ciudad Real, se incendiaron varios objetos sin motivo, causando el pánico entre alumnos y profesores. Sin embargo, llama mucho la atención que, desde que comenzaron los fuegos en Laroya, en junio de 1945, se produjesen varios casos más, casi al mismo tiempo que en los cortijos almerienses. El pueblo de Lechón, en la provincia de Zaragoza, aparecía en diarios como  Pensamiento Alavés, que titulaba una noticia que tenía que ver con este pequeño pueblo maño con la siguientes palabras: “¡No sólo es Laroya!”. Y es que, lo que en principio no era más que un incendio causado por una tormenta eléctrica en mitad del seco verano de 1945, no paraba de dejar enigmáticos detalles. Así, se relata que a raíz de esa tormenta “se desprendió una enorme columna de aire que descendió sobre la tierra a gran velocidad y al chocar contra el suelo se levantaron grandes llamaradas y mucho humo… El segundo caso se produjo después de potentes descargas eléctricas, y la columna de aire que cayó sobre el suelo produjo un efecto idéntico al de una  bomba de aviación de gran tamaño”. En Murcia, el 23 de julio de 1945, se daba la noticia de un suceso que tuvo como protagonista a un joven pastor llamado Benito Ibáñez González, quien, en las inmediaciones de un llano cerca del cortijo Jabalí Nuevo, a unos siete kilómetros de la capital, vio horrorizado cómo se le prendían las ropas sin llevar ningún tipo de mechero ni cerillas, y sin explicación alguna. Benito sufrió grandes quemaduras

que, según la agencia de noticias Cifra, “daban la impresión de que sobre su ropa, y en distintas direcciones, le hubieran aplicado barras de hierro candente”. El 6 de septiembre de este mismo año, se produjo en plena ciudad de Málaga un suceso muy parecido al caso almeriense. En el número 14 de la calle Bellavista, en la carretera de  Algeciras, comenzó a arder sin motivo aparente una cortina de la vivienda. Tras apagar el fuego, los miembros de la familia observaron atónitos cómo otra de las cortinas imitaba a la anterior, mientras la parte trasera de una puerta cercana a la cortina también sufría los efectos del fuego. Según relata la prensa de la época, “el pánico fue extraordinario entre todos los vecinos, los cuales comenzaron a desalojar el inmueble ante el temor de que continuaran los incendios. Instantes después, mientras se producía la evacuación, se prendieron los visillos de un balcón, que fueron rápidamente apagados”. Llama extraordinariamente la atención que, justo en la época en que el diario España popular denunciaba las supuestas investigaciones atómicas por parte de científicos alemanes del III Reich, pasasen en poco tiempo toda esta serie de sucesos. Es posible que detrás de estos fenómenos se hallase la mano siniestra de los científicos nazis, dispuestos a continuar con su alocada cruzada al precio que fuese. Aunque también cabe la posibilidad de que dichas combustiones espontáneas no fueran más que eso: sucesos sin explicación que durante días sumieron en la desesperación y el terror a las poblaciones afectadas.

PARA SABER MÁS >

El libro de José Lesta El enigma nazi, de la Editorial Edaf, profundiza en los intentos nazis por lograr la bomba atómica y el apoyo prestado por el régimen de Franco.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     7      6

  HISTORIAS   MALDITAS

El insólito vuelo de Eugenio Torralba EL CASO DE EUGENIO TORRALBA ES EXTRAORDINARIO, PUESTO QUE SEGURAMENTE TODOS ESTAREMOS DE ACUERDO EN QUE VOLAR A LOMOS DE UN CAYADO PROPULSADO POR LA MAGIA DE UN DEMONIO NO ES EMPRESA HABITUAL. TEXTO Mariano F. Urresti        S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      6

ánchez Dragó confiesa en Gárgoris y  Habidis que se desconoce el lugar de nacimiento del protagonista de esta historia, aunque unos autores lo presentan como natural de Cuenca, y otros de Soria. Dragó sí ofrece en cambio un año –1480– como el del nacimiento de Eugenio Torralba. Con la carrera de médico bajo el brazo, nuestro hombre marchó a Roma para estudiar algo más que teología, porque lo que apasionaba a Torralba era la magia y la

S

LA VISITA DEL DEMONIO A LAS MAZMORRAS La actuación de la Inquisición sólo se comprende si hubo denuncia de por medio, y se cuenta que fue un amigo del galeno, un tal Diego de Zúñiga, quien lo vendió. Se burlaban los inquisidores diciéndole que cómo era que Zaquiel no le había anunciado que en Cuenca lo prendería la Inquisición, a lo que Torralba respondía que ya le había dado anuncios aquel genio indomable, que incluso en las mazmorras se presentaba ante el doctor. El lector podrá buscar las demás desgracias que a Torralba le cayeron encima por su no deseada amistad mágica en Vidas mágicas e Inquisición, de Julio Caro Baroja.

astrología, y en Roma había de todo eso en abundancia. De hecho, había de casi todo menos fe, pues los ejemplos de los Papas renacentistas no ayudaban a fortalecerla. Dado al estudio, Torralba se sumergió en el hebreo y en la cábala, y una noche, o quizá a pleno sol, se le manifestó “una presencia

tutriz o demonio personal que ya nunca le abandonaría”, escribe Dragó. Se presentó como Zaquiel, nombre de ascendencia nigromántica para hebreos, árabes y cristianos.  Algunas fuentes dicen que aquel demonio más parecía un ángel por su excelente presencia: rubios los cabellos, dignos los vesti-

dos. Y al poco de aparecerse, Zaquiel ofreció al médico sus serv icios. No era el primer caso en la historia, y tal vez por eso Torralba no ocultó jamás la existencia de aquel ser. La historia dice que gracias a la ayuda sobrenatural Torralba acertaba en los diagnósticos clínicos y era capaz de viajar a  velocidad imposible de un sitio para otro. Se cuenta que, requerido por un prelado, nuestro hombre hizo que se apareciese Zaquiel con su indumentaria de colores rojo y negro.  Y sucedió que en 1527, año del nacimiento de Felipe II, tuvo lugar el famoso saco de Roma. En ese momento Torralba rompió la empalizada de la razón ganándose fama de  brujo de la peor especie justo cuando era un médico afamado y notable adivino. Se asegura que estaba el galeno en Valladolid pendiente del nacimiento del futuro rey cuando una noche Zaquiel se apareció a su dueño para anunciarle que el duque Carlos de Borbón, al frente de las huestes de Carlos V, asaltaría la ciudad de Roma y que se producirán desastrosas consecuencias. El doctor comprendió lo histórico de la ocasión  y solicitó a su demonio particular que lo llevara de inmediato a Roma. Dicen que Zaquiel proveyó al doctor de un palo nudoso y, naturalmente, mágico y le pidió que cerrara los ojos. Al poco, Torralba ganó altura y luego todo fue tan sencillo como volar de un tirón sin escala alguna. Llegó, vio y se aterró ante el espectáculo que los ejércitos del emperador y del Papa. Los palacios cardenalicios asaltados; las calles ensangrentadas; las lenguas de fuego alcanzando el trasero apresurado de los monseñores, y el Papa escondido como conejo en cacería en el castillo de Sant’Angelo. Cuando Torralba comprendió que allí no había más que ver emprendió el vuelo de regreso a Valladolid, al parecer solo en hora y media. De su historia se harán eco muchos, pero entre todos merece la genuflexión Miguel de Cervantes, quien se refirió a Torralba como aquél a quien “llevaron los diablos en  volandas por el aire”.

INTERVIENE LA INQUISICIÓN En España no se tuvo noticia del saco de Roma hasta fechas posteriores, cuando Felipe II ya había nacido y el pueblo estaba de fiesta, pero Torralba, al parecer, contó cuánto había él visto nada más regresar de su extraordinario viaje. ¿Cómo podía saber los detalles si no había estado allí? Su relato no pasó desapercibido para a la Inquisición, que no tardó en prenderlo e interrogarlo. ¿Qué era eso de ir por ahí volando como una bruja sobre un palo? ¿Qué historia era aquélla de un espíritu protector llamado Zaquiel? ¿Qué tipo de posesión diabólica aquejaba al doctor? A Torralba lo torturaron como sólo la Inquisición sabía hacerlo, pero se mostró firme una y otra vez. Zaquiel no era un espíritu diabólico, afirmaba, sino una especie de genio que, libremente, elige a quién servir.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     9      6

EL TÚNELDEL ENIGMAS ESPIONAJE DEL TIEMPO

LIBRO AZUL El proyecto secreto de EEUU sobre los OVNIs a Segunda Guerra Mundial y sus estragos eran algo más que una resaca del pasado cuando el piloto americano Kenneth Arnold avistó, el 24 de junio de 1947, nueve extraños objetos sobrevolando el monte Rainier, cerca de Seattle (Washington), objetos que no respondían a los movimientos usuales de una aeronave, dando el pistoletazo de salida al fenómeno OVNI tal y como lo conocemos. Es significativo que fuera precisamente apenas año y medio después de la devastadora contienda global, en unos tiempos en los que el desarrollo armamentístico iba a la par del fanatismo,  y la desconfianza y odio hacia los nazis y los japoneses se había tornado verdadero delirio hacia los soviéticos. La Guerra Fría comenzaba y los avistamientos se convertían en algo más habitual de lo que podamos creer, y eje central de películas de ciencia ficción, donde el miedo a la visita de inteligencias extraterrestres ocultaba –o más bien disimulaba– un pánico por la escalada armamentística  y el “demonio rojo” oriental. En ese marco, donde operaban potencias enfrentadas que competían contrarreloj para convertirse en dueñas del mundo, muchos antiguos nazis, también expertos en cuestiones atómicas, pasaron a ser captados por los otrora contendientes, en el marco de la denominada Operación Paperclip

L

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      7

LOS NO IDENTIFICADOS VUELVEN A ESTAR EN PRIMERA LÍNEA DE ACTUALIDAD. JUNTO A LA NOTIFICACIÓN DE NUEVOS AVISTAMIENTOS, QUE NUNCA CEJAN, LOS GUIÑOS DE LA CIA AL ASUNTO Y LA DIVULGACIÓN EN LA RED DEL “PROYECTO LIBRO AZUL” HAN VUELTO A ELEVAR NUESTRAS MIRADAS AL CIELO. TEXTO Óscar Herradón

de la OSS  –antecesora de la CIA–. Los aliados dejaban de serlo y viejos “enemigos” se convertían en nuevos amigos del “mundo libre” occidental.  Ya entonces comenzaba a hablarse de los OVNIs de Hitler, una historia con  visos sci-fi que es posible despertara la imaginación de los más atrevidos a partir de los prototipos aéreos de ala circular desarrollados durante el Tercer Reich; pero todo parece indicar que fueron sólo eso, prototipos, la mayor parte de ellos poco eficientes o simplemente inviables. ¿O no? Y fue entonces también cuando tenía lugar el Incidente Roswell en el desierto de Nuevo México –el 7 de julio de 1947– y los norteamericanos, con una antiguo  jerifalte de la Wehrmacht  –el ejército alemán con Hitler– en nómina, se proponían la conquista del espacio pugnando con los rusos con tanta o más perseverancia que en la carrera nuclear.  Al final fueron los estadounidenses los primeros en obtener la bomba atómica –y en lanzarla, en uno de los actos más atroces de aquel tiempo de ignominia–, y también los primeros que, en la década de los 60, pisaran la Luna, al menos si no creemos en teorías de la conspiración sobre el asunto. Demasiadas “casualidades” en una era de incertidumbre donde el hombre, no hace tanto tiempo armado de fusiles que se cargaban con pólvora y a lomos

de una cabalgadura, había logrado un desarrollo tecnológico que generaciones anteriores ni siquiera alcanzaban a soñar. Quizá ahí se encuentre la clave de los No Identificados, en la carrera armamentística y en el inusitado desarrollo tecnológico; aunque limitar a eso un fenómeno que ha formado parte de nuestra sociedad desde hace tanto tiempo, sería un poco banal. Los OVNIs  vuelven a estar de actualidad, y ocupan –aunque no sea en primera página– espacios en los periódicos y en los medios

de comunicación no especializados de un rincón a otro del planeta. Lo que en los setenta y ochenta del siglo pasado fue casi un boom dentro de la comunicación, pasó a convertirse en marginal, cuando no objeto de duras críticas. Hoy, parece que el interés por esos objetos desconocidos que sobrevuelan el cielo a su antojo regresa con fuerza, al margen de aquellos que siempre se interesaron por el fenómeno, que no fueron pocos ni poco valientes. Quién sabe, puede que sea porque nos hallamos más cerca de encontrar vida –no inteligente, ojo– fue-

En la otra página, emblema de la Fuerza Aérea de los EEUU, responsable de dar forma al “Proyecto Libro Azul”, que durante décadas se mantuvo como información clasificada.

ra de los márgenes de nuestro planeta, o quizá aquellos que toman decisiones en nuestro nombre quieran una vez más desviar la atención hacia esferas luminosas, naves extraterrestres u hom brecillos verdes con oscuras intenciones. Tema espinoso, sin duda. Lo cierto es que el avistamiento de objetos extraños en los cielos se remonta a tiempos pretéritos y eso lo saben bien aquellos que siguen estas páginas desde hace tiempo. Pero sería precisamente durante la Segunda Guerra Mundial, y antes de que la moderna ufología toma-

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     1      7

algunos medios no especializados, el llamado “Proyecto Libro Azul” no ha sido ahora desclasificado. Lo fue hace  varias décadas, aunque lo que ha vuelto a poner de actualidad dicho asunto, que aúna la fenomenología OVNI con la conspiranoia pura, es que el investigador aficionado –y no el gobierno estadounidense, como han informado algunos también de forma errónea–  John Greenewald ha digitalizado y

colgado el inmenso archivo en la ya inconmensurable Red, después de dos décadas de minucioso trabajo solicitándole al gobierno USA que publicara su información clasificada sobre OVNIs; un regalo para que aquel que guste de hacerlo consulte los miles de folios sobre avistamientos, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, objetos discoidales  y triangulares, fogonazos en los cielos…  y todo lo que uno pueda imaginarse. Y muchos desmentidos también, claro. ¿Casos reales o maniobra para la distracción de la opinión pública? No está mal que los ciudadanos se pongan a hablar de “hombrecillos verdes” y se olviden de los conflictos abiertos en numerosos puntos calientes del planeta, o que se preocupen de lo que hacen o dejan de hacer sus dirigentes. No obstante, y aunque estas “desclasificaciones” –siempre con cuenta gotas, sesgadas y en más ocasiones de lo que nos gustaría, manipuladas– puedan

sólo aquellos casos identificables”, apuntaba el citado diario. Entre ellos se halla el que probablemente sea a día de hoy el estudio ufológico más grande realizado, que corresponde al informe número 14, un análisis estadístico masivo de los casos analizados hasta el momento de su realización –unos 3.200–. En el mismo, cuatro científicos clasificaron los casos en tres categorías: explicables, inexplicables y “con información insuficiente”, que a su vez subdividían según su calidad, que para ellos dependía principalmente de las fuentes, por ejemplo, el hecho de que el objeto fuera avistado por un piloto entrenado, lo que brindaba al suceso mayor credibilidad que el que le daba un

servir para “desmentir” falsos avisos y naves que no eran sino “globos sonda”, no es menos cierto que la cantidad de casos es tan abrumadora, y muchos de los testimonios tan impresionantes, que nadie puede negar la realidad del fenómeno. Otra cosa bien distinta es lo que sea o deje de ser ese fenómeno, peliagudo tema que no nos ocupa en estas breves líneas. El “Proyecto Libro Azul” no es exactamente la revelación de los militares yankees de que nos visitan naves procedentes de otro planeta. Ni mucho menos. De hecho, según declaró el ufólogo Alejandro Rojas a la BBC , la iniciativa surgió en una fecha tan temprana como, una vez más, 1947, precisamente porque se necesitaba explicar aquellos “encuentros” lejos de la hipótesis extraterrestre y los cantos de sirena de la ciencia ficción. No sabemos muy bien si lograron su objetivo, o todo lo contrario…

mero testigo ocular. Entre el océano de información que cualquiera puede consultar, llaman la atención los casos que han tenido lugar en España, hasta ocho, entre ellos, uno en Zaragoza en 1960 y otro en Morón de la Frontera (Sevilla) en 1965, pero la mayor parte de ellos en Madrid. El más espectacular, del que se hacía eco ABC tras la subida a Internet de la abrumadora cantidad de archivos del “Proyecto Libro Azul”, fue el que tuvo lugar en la capital española el 14 de julio de 1955 a las 20.35 horas. Apenas cinco minutos después de que se pusiera el sol, dos médicos norteamericanos, de nombre West y Ellis – este último, además, un experimentado piloto– observaron una misteriosa esfera negra desde

>PARA SABER MÁS. La página www. bluebookarchive. org, donde pueden consultarse más de 56 mil páginas, entre archivos y notas de prensa.

la terraza del Hotel Castellana Hilton –hoy InterContinental–. Según el informe realizado por la USAF, los ciudadanos americanos vieron un punto negro que se acercaba rápidamente por el Oeste y que aumentaba de tamaño. No era un ave, sino “una esfera perfecta, de color negro, que no reflejaba la luz del sol y que se movía rápidamente hacia el Este”. Aunque se apunta que pudo tratarse de una “bola de fuego”, lo cierto es que es uno de los casos que llevan el marchamo de “sin resolver” y que confirman que el fenómeno escapa en ocasiones a nuestra comprensión. El Proyecto Libro Azul, como apunta la BBC, tenía la intención de detener la propagación de inquietud pública sobre el creciente número de avistamientos reportados, entre ellos algunos sobre la Casa Blanca o el Capitolio. Lo que consiguieron, sin embargo, fue aumentar el interés por el fenómeno y dar pábulo a teorías de la conspiración que aún siguen vigentes.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      7

Carnaval  Entre la iniciación y el desenfreno ES CONSIDERADA LA FIESTA DE LAS FIESTAS. CON ELLA SE DESPIDE AL INVIERNO Y EL PUEBLO SE UNE EN UNA CATARSIS COLECTIVA DE ECOS PAGANOS QUE EN OCASIONES ROZA EL ESPERPENTO. ESTE MES, RECORREMOS LOS CARNAVALES MÁS SINGULARES, Y EXTRAÑOS, DE NUESTRO PLANETA. TEXTO  Óscar

U

na vez al año las calles son tomadas por una explosión de colores y tonos. Las máscaras  brindan el anonimato y convierten a todos, pobres y ricos, en iguales. La abstinencia, la pureza  y cualquier otra “virtud” dan paso al desenfreno, la desinhibición e incluso la lujuria. La crítica social y política se hace patente y la autoridad deja de serlo por un breve –aunque liberador– espacio de tiempo. Una catarsis colectiva heredada del paganismo que se confunde con las prácticas cristianas previas a la Cuaresma y que servirá para afrontar nuestros deberes con “ética” el resto del año. Sin desvaríos. Sin molestar a los que mueven los hilos, que los aflojan durante unos días sólo para volver a apretarlos con más fuerza después, no sea que nos descarrilemos. Una fiesta con características propias en cada uno de los países, muchos y muy variados, en los que se celebra, llegando a adquirir en algunos entidad propia de un ritual iniciático. Celebración milenaria… y a veces peligrosa para el status quo. Tanto, que fue prohibida en numerosos lugares, como la Francia de la Revolución

Herradón

francesa, la Italia fascista o la propia España, primero durante la Contrarreforma y después, con mayor ahínco, en los años más oscuros del franquismo. Hablamos del carnaval, claro, esa mutación de la piel que experimentamos año tras año por estos días. Con el nombre de carnaval se define por lo general al conjunto de los tres días que preceden al Miércoles de Ceniza, la Cuaresma, aunque en muchos rincones del mundo las celebraciones duran incluso varias semanas, como es el caso de Venezuela, y no todas coinciden en el tiempo. Etimológicamente, la palabra carnaval deriva del italiano carnevale, que a su vez lo hace del latín carne levare –quitar la carne– en alusión al inicio del ayuno anterior a la Semana Santa. Los carnavales, con su singularidad dependiendo de la región, son una aglutinación de diferentes fiestas, ritos y tradiciones, que parecen remontarse al antiguo Egipto o Sumeria, pero que, en Europa, son deudores principalmente de las celebraciones romanas como las saturnales –en honor a Saturno–, aunque con el paso del tiempo se fueron fundiendo con las prácticas de

CULTOS

I     s   t     v   a  n   C    s   a  k   /    S   h    u   t     t     e  r    s   t     o   c  k   .  c   o  m

    m     o     c  .      k     c     o     t     s     r     e     t     t     u      h      S      /      k     a     s      C     n     a     v     t     s      I

    m     o     c  .      k     c     o     t     s     r     e     t     t     u      h      S      /      Z     a     r     a      l      K

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      7

horrorosas, y esperen a una noche de tormenta cuando el caballero de la máscara vendrá a buscarlos”. El anciano desapareció y días después apareció dicho caballero, instando a los croatas a que volvieran a Mohács, ataviados con las más estremecedoras vestimentas y causando el mayor estruendo posible. Los turcos, al escuchar los  bramidos y ver aquel desfile de máscaras infernales, creyendo estar siendo atacados por demonios, huyeron del lugar antes del alba. Sea cual sea su origen, es uno de los carnavales más singulares de la vieja Europa y, lejos de causar pánico en los más pequeños, éstos también se disfrazan de “diablos” y despiden al invierno a golpe de garrota y al calor de las hogueras.

    m     o     c  .      k     c     o     t     s     r     e     t     t     u      h      S      /     o      j     a     s      d

Arriba, espectaculares imágenes del Busójárás, el carnaval que se celebra en Hungría, donde los lugareños se visten de busós, con pieles de animales y diabólicas máscaras.

En gran parte del Viejo Continente, aparte del celebérrimo y misterioso carnaval veneciano, o los muchos que se celebran en nuestro país, estas fiestas tienen una afluencia masiva  y varían notablemente de un lugar a otro, aunque el espíritu es el mismo: el agradecimiento por la llegada de la primavera y la inversión de poderes. Francia, Alemania, Bélgica… en muchas de las grandes ciudades europeas el carnaval es un reclamo turístico. Las fantásticas carrozas alegóricas de Niza son de una fastuosidad digna de ver, y en Alemania uno de los más célebres es el carnaval de Colonia, que sus ciudadanos viven de una manera intensa y, claro, festiva. En el país esta fiesta se conoce como Festelovend  y su origen se remonta a 1814. Los seis

días previos al Miércoles de Ceniza se conocen como “días locos”: el jueves anterior se inician los festejos, que en Renania se conocen como Weiberfastnacht  –también llamado “Fat Thursday”, “Jueves Gordo”–, momento en el que las mujeres se hacen con el control de la ciudad y los hombres lucen una corbata vieja, que las féminas no tiem blan en cortarles con una tijeras… eso sí, a cambio de un beso. En Bélgica es célebre el carnaval de Binche, con una larga historia. Su origen parece remontarse a 1549, aunque hay autores que se remontan al siglo  XV, a las conocidas como Caresmiaux  o “fiestas cuaresmales”. Las figuras centrales son los llamados “Gilles”, que recorren la ciudad al compás del tambor y personifican a los indígenas

andinos, los cuales fueron presentados a la reina María Teresa de Austria –hija de Felipe IV–, esposa del rey francés Luis XIV, después de la victoria de  Arras sobre España. Sus características máscaras blancas, con anteojos  y un alargado bigote, parecen tener un origen estético, pues servían para esconder los rostros “sucios” del pueblo,  ya que la mayoría de sus habitantes eran carboneros. También son célebres los cunchus, ataviados con largos trajes  y sombrero de plumas altas que personifican a los guerreros incaicos. En Flandes oriental, al norte de Bélgica, se celebra también el Carnaval de Alost, un ritual con una antigüedad de 600 años que es patrimonio cultural de la Humanidad y donde se proclama sim bólicamente al Príncipe del Carnaval como alcalde de la urbe belga. Suiza es célebre por el carnaval de Basilea, la fiesta popular más grande del país. Durante el Morgestraich –el lunes antes del Miércoles de Ceniza–, cuando el reloj de la torre de San Martín señala las cuatro de la madrugada,

una multitudinaria comparsa de tam borileros y flautistas toma las calles,  y durante 72 horas resuenan cantos satíricos sobre políticos locales. En la localidad valona de Stavelot,  brillan los llamados Blancsmoussis,  vestidos con túnicas y capuchas blancas que recuerdan los hábitos de los monjes, y que cubren su rostro con una máscara con una larga y puntiaguda nariz que recuerda –y condena– la prohibición decretada por el príncipe-abad de la ciudad a finales del siglo XV para impedir que los religiosos continuasen celebrando el carnaval, que consideraba herético. Si viajamos al Este, nos topamos con el carnaval ruso, conocido como Máslenitsa, que hunde sus raíces en una antigua fiesta eslava de origen pagano que se mantuvo tras la adopción del cristianismo como religión oficial. La fiesta se cele-

#españaencarnaval

Llodio (Álava): en los feste jos se representa la captura, penitencia y ejecución de la conocida como Bruja de Leziaga. Durante los carnavales la prenden, la pasean y después es condenada a morir en la hoguera. Cuenta la leyenda que esta malvada hechicera vivía en tiempos pretéritos en una cueva cercana, atrayendo a la misma a los pastores del pueblo con sus cánticos de sirena y sus malas artes. Su quema simbólica sirve como punto y final a los carnavales cada año.

Uno de los célebres Gilles, del carnaval de Binche, en Bélgica. Cada año, recorren la ciudad al compás del tambor y personifican a los indígenas andinos de la época de Luis XIV. Sus singulares máscaras tenían razones estéticas, para ocultar los rostros “sucios” del pueblo.

Los carnavales más célebres de nuestra geografía son los de Cádiz y Tenerife, pero podríamos decir que hay un carnaval por cada pueblo de España. Éstos son algunos de los más singulares:

Lantz (Navarra): escenifican

Pontevedra: en la capital el

Santoña (Cantabria): una

la captura del bandido Miel Otxin, que representa a los malos espíritus. Dice la leyenda que con él viajaba una extraña criatura, mitad hombre, mitad caballo, de nombre Zaldiko, y que ambos sometieron al pueblo. El lunes previo al Miércoles de Ceniza, durante un desfile, se representa su captura y se le pasea por las calles bajo el sonido del tamboril y el txistu y el martes es ejecutado y quemado en la hoguera ante la algarabía de los presentes.

carnaval está en gran parte dedicado al loro Ravachol. El pájaro fue regalado por un militar al boticario Perfecto Feijoo en 1891. Pronto, el animal mostró una actitud alborotadora y su facilidad de palabra se hizo célebre. Debido a su vocabulario vulgar y a su carácter alborotador, fue bautizado como Ravachol, en alusión al anarquista galo François Ravachol. Murió en 1913, cuando se escenificó su entierro el Miércoles de Ceniza, en la llamada “Velada Infausta”.

auténtica vuelta de tuerca a los carnavales: la escena principal la protagoniza un rechoncho besugo enamorado que rapta a la sirena que le trae de cabeza y que acaba siendo juzgado en el fondo del mar por la Cofradía de Pescadores. Y es declarado culpable, claro. Su juicio, ajusticiamiento y entierro se escenifican al final del carnaval, al que acude toda una cohorte de murgas y comparsas. Un entierro de la sardina sui géneris que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     9      7

{   }  AGENDA

LECTURAS

EL ENIGMA DE FERMAT

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     2      8

La editorial Ariel lanza una nueva y cuidada edición de este clásico de los enigmas matemáticos y la divulgación histórica, que se convirtió en un auténtico best-seller  en 1996, lanzando a la fama a su autor, el doctor en Física de partículas de la Universidad de Cambridge Simon Singh. “He descubierto una demostración  verdaderamente maravillosa, pero este margen es demasiado estrecho para contenerla”. Con estas palabras, que el matemático francés del siglo  XVII Pierre de Fermat dejó escritas en el pequeño margen de un libro

de matemáticas –concretamente en su ejemplar del texto griego de la   Aritmética de Diofanto–, lanzaba un desafío a las generaciones venideras,  ya que moría sin desvelar ese misterio –si es que alguna vez lo hizo–. El último teorema de Fermat, de apariencia tan simple que hasta un niño podría resolverlo, tuvo durante siglos a las mentes científicas más  brillantes enfrascadas, sin éxito, en su resolución. Pasaron 350 años hasta que el matemático británico Andrew Wiles, ayudado por su colega Richard

Lawrence Taylor, resolvió el misterio en 1995. Fermat ya era por entonces mucho más que un Teorema que  trajo de cabeza a personajes tan  brillantes como sorprendentes, como el matemático japonés Yukata Tani yama, quien llegó a suicidarse desesperado por no dar con la solución. Este libro es la magnífica historia de una búsqueda científica sin precedentes, llena de ingenio, inspiración  y perseverancia. Gracias a la labor de  Wiles tras 10 años obsesionado con el Teorema, éste ha dejado de ser uno de los grandes misterios de la ciencia.

EL ENIGMA DE FERMAT

SIMON SINGN, ARIEL Págs: 328.

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

JORGE ZEPEDA PATTERSON, PLANETA Págs: 480

MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO

SUEÑOS. DICCIONARIO DE INTERPRETACIÓN

El esperado premio Planeta 2014 es una  vigorosa novela de acción y amor, con  toques noir , que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que, sobre  todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado. La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardiaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los  Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad Jaime Lemus. Pero Milena guarda un espinoso secreto…

Clara Tahoces lleva décadas siendo un referente del periodismo de misterio en nuestro país. En éste su último trabajo, nos ofrece el diccionario más completo hasta el momento sobre el significado de los sueños. Esta obra, publicada por Luciérnaga, nos enseña a descifrar y comprender el mundo onírico a través del análisis de más 5.000 elementos que pueden aparecer en nuestros sueños. Lo que soñamos está influenciado por nuestro entorno cultural y puede ser una fuente de inspiración, o incluso podemos  tener sueños premonitorios. Pueden servirnos, además, para desvelar nues tros temores y deseos más profundos: no hay que olvidar que tras el misterioso mundo de los sueños se esconden los secretos de la mente.

SUEÑOS

CLARA TAHOCES, LUCIÉRNAGA Págs: 812

ENIGMAS Y NÚMEROS En 2011 RBA publicaba el libro Los secretos del número Pi. ¿Por qué es imposible la cuadratura del círculo? , del español Joaquín

LOS SECRETOS DEL NÚMERO PI

JOAQUÍN NAVARRO, RBA Págs: 454

Navarro Quijada, un trabajo que sigue la línea del citado y que pretende desvelar otro de los grandes enigmas de las matemáticas, una ciencia tan ligada desde antiguo al hermetismo y al conocimiento oculto. Tres-catorce-quince… esta familiar cantinela describe la razón entre la longitud de una circunferencia y su radio. Objeto de estudio desde los albores mismos de la civilización, ningún otro número ha despertado tanto interés y controversia a través de los siglos. Este libro nos propone una suerte de amena y documentada biografía de este número

con estatus de estrella, desvelándonos sus misterios, sus aplicaciones y las curiosas historias de los matemáticos que lo estudiaron. Un número, Pi, que también ha sido objeto de estudio de los cabalistas y que se erigió en protagonista de la segunda cinta de uno de los realizadores más personales del nuevo Hollywood, Darren Aronofsky, quien dirigió en 1998 Pi. Fe en el Caos . Misterios matemáticos que más tarde cautivaron al realizador español Álex de la Iglesia a la hora de dar forma a una de sus producciones más internacionales, Los crímenes de Oxford (2008). Ahora, por fin, muchos de los secretos que albergan los números y los códigos matemáticos comienzan a ser desvelados.        S        A        M        G        I        N        E

     |

     3      8

AGENDA

VERSIÓN ALTERNATIVA

LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA

JOAQUÍN CAMPS, PLANETA Págs: 797

LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO…

EL LADO MÁS OSCURO DEL SER HUMANO

Planeta publica una novela que ha cauti vado rápidamente a numerosos lectores,  La última confidencia del escritor Hugo  Mendoza, del escritor Joaquín Camps. El atractivo profesor de literatura Víctor  Vega, decide aceptar la insólita propues ta que le hace la viuda del escritor Hugo Mendoza: investigar si, a pesar de que su muerte fue rigurosamente certificada, su marido sigue vivo… y averiguar quién envía, cada 3 de diciembre, un nuevo manuscrito del escritor fallecido. Con sus pesquisas, Víctor desvelará misterios que pondrán en peligro su propia vida, acompañado de una mujer de la que se enamorará irremediablemente. Una trama entreverada de misterio, denuncia y amor desesperado que no podrás dejar de leer.

Este mes recomendamos dos magníficos ensayos que tienen en común la oscuridad que rodea en ocasiones al ser humano. El primero de ellos es La conspiración contra la especie humana, publicado por Valdemar, obra del laureado escritor Thomas Ligotti, considerado uno de los autores más relevantes de la literatura de terror contemporánea, heredero y renovador de la obra de Poe y Lovecraft.  La conspiración contra la especie humana fue el título de un libro imaginario que se menciona en su relato The Shadow, The  Darkness. Ligotti rinde homenaje en esta obra lúcida e inclasificable al olvidado fi lósofo pesimista y antinatalista noruego Peter Wessel Zapffe, y rememora además  las aportaciones a esta corriente filosófica de pensadores como Schopenhauer, Nietzsche o Mainländer, entre otros, sin olvidar la influencia que esta visión del mundo ha tenido en la historia de la  literatura de terror.  Y como segunda propuesta, aconsejamos  la lectura de Barcelona 1912. El caso de  Enriqueta Martí , de Jordi Corominas, un revelador trabajo editado por Sílex que aborda de manera rigurosa la figura de  la criminal conocida como “la vampira de Barcelona”. A finales de febrero de 1912 Barcelona se vio agitada por una historia más que sensacional. La desaparición de la niña Teresita Guitart descubrió la figura de Enriqueta Martí, una pobre mujer que de la noche a la mañana se convirtió en un monstruo criminal de primera magnitud que, según la prensa, asesinó a un sinfín de niños, comerciaba con las grandes familias de la ciudad y fabricaba pontigues con sangre y vísceras que guardaba en una misteriosa habitación que quizá también servía para otro  tipo de tratos. La bomba saltó y nació un mito que ha llegado hasta nuestros días perpetuando la leyenda negra.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA…

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL CONTADA PARA ESCÉPTICOS

JUAN ESLAVA GALÁN, PLANETA Págs: 748

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     4      8

Una nueva y reveladora obra de Juan Eslava Galán, un relato trepidante que se  lee como una novela, pero sin apartarse de la historia rigurosa. Este año se conmemora el 70 aniversario del fin de  la Segunda Guerra Mundial de la que  todos conocemos los grandes hitos: la invasión de Polonia, el bombardeo de Pearl Harbor, el Holocausto, el desem barco de Normandía, Hiroshima… pero, además, el lector encontrará en estas atractivas páginas historias que los libros no suelen tratar: la bailarina judía que hizo striptease ante la cámara de gas, el submarinista alemán que hundió su nave al tirar de la cadena del retrete, la posible homosexualidad de Hitler, Himmler y sus SS  buscando el Grial en España o las cuatro amantes diarias de Mussolini.

LA CONSPIRACIÓN CONTRA LA ESPECIE HUMANA

THOMAS LIGOTTI VALDEMAR Págs. 305

BARCELONA 1912

JORDI COROMINAS, SÍLEX EDICIONES Págs: 288

SORTEO

LUCES Y SOMBRAS

Juan José Revenga

CUENTOS GÓTICOS Un nuevo regalo para nuestros sentidos de la mano, otra vez, de Valdemar, Valdemar, dentro de la sublime colección “Gótica”. “Gótic a”. Esta vez le toca el turno a la archifamosa autora de Frank  Frankenst enstein ein, Mary Shelley, y sus Cuentos Góticos. Las historias que presenta este vo lumen  lumen están están envu envuel eltas tas en un ambie ambiente nte romántico y tratan de describir caracteres cuyo elemento más conspicuo es el estar sometidos a la influencia de fuertes pasiones, que a veces dan pie a sucesos sobrenaturales, o son el producto de este tipo de acontecimientos. Títulos como “La Transformación”, “El sueño” o “El mortal inmortal”, exponen caracteres constituidos por una estructura pasional anormal y describen situaciones extraordinarias y horribles que colocan colocan a estos relatos en el centro mismo de lo gótico. Por cortesía de Valdemar, sorteamos cinco ejemplares de este libro. Puedes escribirnos a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, y a [email protected]

CUESTIÓN DE FE He viajado en numerosas ocasiones a la ciudad de Roma, la eterna, la cuna del cristianismo. Pero esta vez es especial. He venido con una delegación religiosa centroamericana e incluso vamos a ver a su Santidad, el papa Francisco. Una situación que a cualquier cristiano cristia no le puede parecer maravillosa, el súmmum de una peregrinación a la “Meca” del cristianismo. Gracias a la delegación de poderosos religiosos a los que acompaño, puedo acceder a lugares y explicaciones poco vistas  y oídas sobre sobre este magnífico y controver controver-tido estado que es el Vaticano. La basílica de Sa n Pedro es increíble. Su construcción fue el comienzo de las escisiones y dudas del cristianismo. Dicen que el dinero para levantar el colosal edificio sacro salía de las bulas que se  vendían  vendían a los los ricos ricos para que obtuvieran obtuvieran la salvación eterna. Algo que los puristas de  la cristianda cri stiandad, d, como Mar tín Lutero, no entendieron, y con toda la razón. La basílica de San Pedro así como la plaza que la precede son ostentación pura. Entonces pregunté a uno de mis ilustres acompañantes si Dios pedía todas

aquellas riquezas para que le adorasen de forma correcta, y si le parecía normal que  la gente, al ver aquel derroche derroche de dinero, dinero, dejara de creer en la institución eclesiástica. La contestación fue la que tantas veces he oído de boca de estos personajes: “la fe en la Iglesia nunca puede separarse de la fe en Dios”. Un tesoro vaticano que hace palidecer de envidia a los mejores museos del mundo, con un valor incalculable y único. Pero aunque suene tópico, estoy convencido convencido de que vendiendo una mínima parte de las obras de arte acumuladas durante siglos por estos “siervos de Dios” se podría erradicar la pobreza y el hambre del mundo, al menos hasta que éste llegue a su fin. Reliquias, verdaderas o no, aquí uno puede encontrarse con trozos de la Santa Cruz, la mesa de la Última Cena, esculturas y pinturas únicas y un sinfín de mara villas que dejan a cualquiera cualquiera con un poco de sensibilidad artística petrificado. Es lo mínimo que te puede pasar cuando via jas al reino terrenal terrena l creado por el pobre apóstol Pedro. Eso, y preguntarte, claro,  lo que he comentado lí neas más má s arriba. arr iba.  Así es la política política vaticana. vaticana.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     5      8

AGENDA

LA ENTREVISTA

Óscar Herradón

“SI LA ATLÁNTIDA EXISTIÓ, SIN DUDA TUVO QUE VER CON LAS CANARIAS” El periodista y escritor José Gregorio González es un viejo conocido de estas páginas e investigador de hechos y fenómenos extrasensoriales. extrasensoriales. Al frente de los micrófonos en el programa “Crónicas “Crónicas de San Borondón”, en la Radiotelevisión Canaria, es autor de numerosos libros, entre ellos Cómo realizar un viaje astral –Libros Cúpula, 2014–, y ahora publica Guía mágica de Canarias, editada por Luciérnaga. Un recorrido por los aspectos más singulares, desconocidos  y mister misteriosos iosos de las las islas. islas. Hablam Hablamos os con con él para que nos desgrane algunas de las claves del libro… Canarias es uno de los destinos turísticos por antonomasia de nuestro país… pero también es una región cargada de misterios. ¿Cuál destacarías por encima de todos?

Mi enigma preferido es el de las luces populares. Es un fenomeno fenomeno fascinante y que sigue vigente en muchos muchos lugares de Canarias. Canar ias. He catalogado cerca de una treintena de localizaciones, con testimonios asombrosos que revelan que es algo real e inexplii nexplicable. En el libro tambien tienen un peso específico enigmas de la prehistoria insular: momias,  yacimiento  yacimientoss con orientacio orientacion n astronómi astronómica, ca, piezas piezas singulares… Esta Guía Mágica de Canarias es Canarias  es una edición revisada y ampliada de un exitoso trabajo trab ajo publicado años atrás y que ahora reedita Luciérnaga. ¿Qué novedad podrá encontrar el lector que se acerque a sus páginas?

Hemos ampliado las referencias arqueológicas e introducido datos inéditos sobre objetos etiquetados como milagrosos. Tambien aportamos nuevos datos sobre las pirámides canarias.

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     6      8

Templarios en Canarias, nazis… ¿Qué crees que tiene de especial esta tierra mágica, cuál es el secreto para haber sido lugar de peregrinaje de tantos y tan variados personajes vinculados con el misterio? ¿Qué buscaban en las islas?

GUÍA MÁGICA DE CANARIAS

JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ, LUCIÉRNAGA Págs: 320

“En el libro tienen un peso específico enigmas de la prehistoria insular: momias, yacimientos con orientación astronómica, piezas singulares… también el fenómeno de las llamadas llamadas Luces Populares ”

Su ubicación es clave. Está en la región donde se localizaban los mitos clásicos antiguos, y eso, unido a las peculiaridades de su población indígena, sentaron las bases que permiten etiquetarlas como un territorio del misterio. La verdad es que casi cualquier manifestación del misterio tiene su reflejo en las islas. ¿Qué buscaban éstos? Quién sabe… refugio, contacto con lugares energéticamente claves, respuestas tal vez. Existen teorías heterodoxas que afirman que las Canarias podrían ser parte de lo que en su día conformó la mítica Atlántida, tan buscada como mitificada. ¿Qué hay de verdad tras estas aseveraciones?

No tengo duda de que si la Atlántida existió, exist ió, tuvo que ver con Canarias. Desde mi punto de vista, el modelo de una Atlántida como civilización civiliz ación asentada en zonas costeras de África, Península Ibérica y archipiélagos macaronésicos, víctima de cambios climáticos, es muy factible. ¿Tienes algún otro proyecto editorial entre manos?

En este momento trabajo simultáneamente simultáneamente en varias ideas, esperando que este año cristalice al menos una de ellas.

CONVOCATORIAS CONGRESOS Y MESAS REDONDAS Este mes de marzo hay varias citas con el misterio que no te puedes perder. En Alcobendas (Madrid) se celebra el XIV Congreso “Misterios de la Ciencia y de la Historia”, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de marzo en el Salón de  Actos  Actos del Centro Centro Cultur Cultural al Pabl Pablo o Igles Iglesia iass de de la localidad citada, en el Paseo de la Chopera, 50. Las ponencias serán las siguientes: n Viernes 6 de marzo: 19.00: “Por amor al arte”, por Miguel Zorita. n Sábado 7 de marzo: 10.00: “Síndone y sudario: dos lienzos sagrados entrelazados”, por David Sentinella. 12.00: “Desvelando el Spl el Splen endor dor Solis Solis””, por Luis Silva. 16.30: “Coincidencias imposibles”, por Josep Guijarro. 18.30: “En busca de los objetos sagrados”, por Lorenzo Fernández Bueno.

 Domingo 8 de marzo:

n

10.00: “El mayor enigma

de todos los tiempos”, por Gloria Alonso. 12.00: “Intrigas e intríngulis de la literatura infantil”, por Jesús Callejo. 13.30: mesa redonda. 14.30: clausura y despedida. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo. Para más información, podéis llamar al teléfono: 601 168 340 o visitar la página web de la Asociación “Mil Caminos”. (www (www.. milcaminos.com).  Y el domi doming ngo o 15 de marzo marzo,, en Teiá, eiá, Barcelona, tendrán lugar varias ponencias y una mesa redonda, de 16.00 a 20.15 horas: “La

Tierra, los minerales, las fuerzas telúricas y sus misterios. Ciencia  versus  versus Heter Heterod odox oxia ia””, una jornada donde se confrontarán las opiniones de un profesor de geología de la Universitat de Barcelona, L. M. Domenech, un periodista especializado en el mundo del misterio, Miguel G.  Araci  Aracil, l, colab colabor orad ador or de estas estas pápáginas, un terapeuta especializada en minerales, Melani Clarc, y un acompañamiento audiovisual sobre Lugares de Poder a cargo del artista Manel Calderón. El número de plazas está limitado a 35. ¿A qué esperas para ser el primero?

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     7      8

RELATOS DE TERROR

HABITACIÓN 510 elia… ¿Qué te pasa?–, preguntó Beatriz. Celia no había dicho una sola palabra desde que se sentara en la mesa. No levantaba la mirada de su taza, había girado tantas veces la cucharilla que el café se había quedado helado. –¿Me lo vas a contar? –¿Contártelo? No sé por dónde empezar. La cucharilla dejó de girar y chocó varias  veces contra contra el el borde borde de la taza. taza. Un Un ligero ligero suspiro escapó de la boca de Celia, que como si temiera un castigo, cast igo, miró a su compañera. –¿Es por Fran? La mirada de Celia volvió a sumergirse en el café, que de nuevo comenzó a describir círculos agitado por la cuchara. –¿Vuelves a tener problemas con él?–, insistió Beatriz. Pero no obtuvo respuesta. –Celia, cariño. car iño. Sabes que puedes contar contar conmigo. –No tengo problemas con Fran. No es eso–, interrumpió Celia, que soltó la cucharilla. Bea se percató de que su compañera apretaba su mano derecha como si la tuviera dolorida. Rápidamente la escondió debajo de la mesa. Todavía siento el calor. Siento como mi piel se quema… –¿Entonces? Celia buscó tiempo. Quería pensar en la respuesta, tenía que encontrar la manera de explicar lo que realmente sucedía. No era fácil. Miró el reloj que presidía la entrada al

C

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     8      8

restaurante, eran poco más de las ocho de la mañana. Por la puerta entraban algunos compañeros que bajaban de sus habitaciones con sus bolsas de viaje. Al igual que ella, debían estar en el aeropuerto antes de las nueve y media. Recordó que durante algún  vuelo había había hablado hablado con ellos de esos temas. Todos, incluida Celia, pensaban que no eran más que historias de chalados. –¿Quieres hablar de ello?–, preguntó Bea. De hecho ni tan siquiera ella creía en lo que había sucedido, pero el caso es que sucedió. En su cuerpo tenía marcas, pero sobretodo en su cabeza, en sus recuerdos… recuerdos… Escuchaba… Recuerdo Recuerdoss que tiraban de su cuerpo hasta la madrugada. Hacía apenas cuatro horas, se enfrentaba a lo desconocido. Cómo va a creer algo así. Va a pensar que estoy loca, que tomo drogas o algo así. Pero… Celia sonrió sin gracia y miró m iró a su compañera. —Está bien… Te lo contaré—dijo apretando su mano dolorida bajo el mantel. Diez horas antes, Celia, junto al resto de la tripulación, llegó al hotel procedente del aeropuerto. Ella era azafata. El vuelo procedente de Madrid, llegó a Zar Zaragoza agoza como lo hacía cada martes y jueves. Estaba muy cansada, lo único que quería era darse una buena ducha y meterse en la cama. Algunos de sus compañeros iban a salir a tomar algo, insistieron a Celia para que se uniera a ellos, pero rechazó la invitación prometiendo que a la siguiente no faltaría, y no sólo eso, también se comprometió a pagar la primera ronda.

Puerta a puerta, buscaba el número de su habitación mientras hablaba por teléfono. —No, no me apetece cariño, de verdad… Luego se lían y nos dan las tantas… Lo que quiero es dormir, dormirme pronto para que llegue mañana y así poder estar est ar contigo— sonrió Celia. Paso a paso, sus tacones avanzaban por la moqueta junto a las ruedas r uedas de su trolley t rolley.. —Bueno cariño, tengo que dejarte. Luego si quieres te llamo ¿vale?... Yo también, yo también te quiero—dijo antes de colgar. Celia se detuvo delante de su habitación  y pasó pasó la tarjeta por el lector lector.. La luz verde verde se encendió, empujó con el pie la puerta y pasó al interior. Nunca había estado en la planta quinta. Las habitaciones habitaciones eran prácticamente iguales, pero sintió algo extraño nada más entrar. Quizás fuera el calor. c alor. La azafata aparcó la maleta junto a la mesilla y se dejó caer sobre el colchón. Pego unos cuantos saltitos y buscó el aparato del aire acondicionado situado justo encima de la entrada. Ella era bastante friolera, y la temperatura fuera estaba próxima a los cero grados, por no hablar del viento, que soplaba dejándose dejándose sentir al otro lado de las persianas.  Aquí hace mucho mucho calor. calor. Demasiado Demasiado calor. calor. Después de probar el colchón se levantó y caminó hacia el aparato del aire. Las rejillas estaban cerradas y ningún piloto indicaba que estuviera encendido. Iba a ser la primera  vez en su su vida vida que que ponía ponía el aire aire acondici acondicionaonado en noviembre. Hasta en verano era difícil que lo pusiera. Celia se acercó a cercó a la pequeña mesa de escritorio y cogió el mando. Apuntó

RELATOS DE TERROR

hacia el aparato y hundió su pulgar en el  botón de goma verde. Sonaron varios pitidos hasta que los dígitos marcaron una temperatura de veintitrés grados centígrados. Sus ojos se cerraron para recibir el aire fresco sobre su rostro. Por unos segundos sintió un alivio que desplomó sus brazos. De entre sus labios un suspiro sonó sustituyendo a las palabras. Dios, qué placer. Quiero quedarme así el resto de mi vida. Pero recordó lo cómodo que resultaba el colchón. No iba a quedarse ahí de pie pudiendo estar tirada en las nubes. Iba a ir derecha a… ya podía sentir el agua correr por toda su espalda… Se dejó llevar de tal manera por sus pensamientos que apenas recordaba haberse desnudado, ni tan siquiera haber abierto el grifo. El sonido monótono del aparato del aire había sido sustituido

       S        A        M        G        I        N        E

     |

     0      9

por la lluvia incesante y caliente del grifo la ducha. Cuando volvió a abrir los ojos, tuvo la sensación de haber estado en otro lugar durante horas, pero apenas habían pasado diez minutos. Sonó el teléfono de la habitación. ¿No me conocen ya? ¿Cuántas veces tengo que decirles que no me apetece salir? Celia salió de la ducha y tanteó entre el  vaho hasta agarrar el albornoz. Lo estiró y lo puso sobre su cuerpo. Con cuidado para no resbalar salió del baño mientras el teléfono sonaba un ring tras otro. –¿Quién es?–, preguntó echando el pelo empapado a un lado. Logró ponerse el gorro del albornoz. –¿Bea?... ¿Eres tú? Nadie contestó, pero la azafata tuvo la sensación de que alguien escuchaba al otro lado de la línea telefónica.

–Bea, no tiene gracia…–, dijo con tono seco. Ni un sonido, ni una palabra, ni una respiración… No escuchó absolutamente nada. Decidió colgar. Cuando lo hizo se quedó de pie unos segundos junto a la mesilla de noche esperando a que sonara de nuevo. Pero no lo volvió a hacer. La cama esperaba… Esto es lo que quería. Esto es lo que necesitaba de una vez… Celia se retorcía bajo el edredón de pluma de oca buscando la mejor posición, aunque ahí debajo, cualquiera era buena. Se sentía como un bebé. Se tumbó boca abajo y aplastó la almohada con su cabeza. Deslizó su pie derecho por debajo del edredón y lo asomó por un lateral. Lo mismo hizo con su brazo. Estaba en la posición correcta, ahora sólo tenía que esperar a que el cansancio hiciera el resto. Pensó que ya estaba dormida. Pensó que en cualquier momento aparecería en algún lugar perdido acompañada por alguien que le hiciera olvidar una semana de locos… Pensó en él, pensó en Fran. Pensó en sus manos, en sus labios… Pero no estaba dormida. Tampoco soñaría. Lo que Celia desconocía es que los siguientes cuatro minutos iban a convertirse en una terrible pesadilla. ¡Qué ha sido eso! Un golpe hizo que la azafata abriera los ojos de golpe. Contuvo la respiración. Miró a la puerta de entrada. ¿Han llamado? ¿Todavía insisten? Si es una broma no tiene gracia. El mismo golpe sonó de nuevo. Lo sintió como si se lo dieran en el pecho. Ya no tenía dudas. Procedía del pasillo, alguien estaba golpeando la puerta al otro lado. Además, coincidiendo con el impacto, la temperatura subió de repente. Subió hasta casi quemar. La luz del aparato de aire se había apagado. Cuando intentó incorporarse para coger el mando, el cuerpo no respondió. Sintió como si alguien estuviera encima de ella clavándole las rodillas en la espalda. Intentó girar el cuello para ver quién… o qué la tenía sujeta. Lo único que consiguió fue tensar el cuello hasta que el dolor le hizo desistir. Su cabeza se estrelló contra la almohada. Quiso gritar, pedir ayuda, pero sus labios no lograron separarse. Un

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF