Enfoque sistémico en el proceso gerencial Para poder entender mejor que es el enfoque sistémico en el proceso gerencial primero hay que tomar una serie de definiciones tales como: Sistema:
Es
el
conjunto
de
elementos
interrelacionados
e
interdependientes que interactúan para alcanzar determinados propósitos, constituyendo un ente total concreto o abstracto. Ahora bien el enfoque de sistemas o enfoque sistémico es la visión conceptual de la operación total de una institución, fenómeno o proceso que parte de la premisa de que para entender completamente la operación de una organización, ésta debe ser concebida como un sistema. La gerencia se define como el proceso que implica planear, organizar, integrar personal, dirigir y controlar. Este proceso aplica a todo tipo de organizaciones y en todos los niveles organizacionales, y siempre está en búsqueda de la productividad (eficacia y eficiencia).Por consiguiente, el enfoque sistémico en el proceso gerencial se puede definir como la aplicación de esta estructura a la que llamamos sistema dentro del proceso de gerencia, el cual debe ser sistematizado puesto que es necesario llevar una estructura organizada y bien planificada en la organización. En otro aspecto, el pensamiento gerencial es la forma en que piensa, toma decisiones y actúa el gerente de una empresa respecto a diferentes tópicos del mundo de los negocios como la productividad, innovación y globalización. De esta manera podemos entender la relación que existe entre el enfoque sistémico del proceso gerencial y el pensamiento gerencial, puesto que desde el pensamiento se llevan a cabo todas las ideas que surgen y en base a los conocimientos que tenga el gerente será capaz de sistematizarlo para así beneficiar a la empresa u organización.
De esta manera destacamos la importancia pues el enfoque
sistémico propone soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman las partes intervinientes de todo sistema y el entorno del cual forma parte. Las personas, los equipos y las organizaciones que logran desarrollar la capacidad de alternar entre la manera lineal y sistémica de pensar obtienen una marcada ventaja competitiva respecto a quienes solo se limitan a pensar respuestas de tipo lineal. Y junto con el pensamiento gerencial resultan imprescindibles dentro de la organización, pues el éxito de la organización depende en gran manera de la capacidad de la gerencia de gestionar adecuadamente todos los procedimientos necesarios para llevar a cabo las necesidades de la empresa, de sus clientes y de sus empleados.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.