Elliott, Pautas
Short Description
Download Elliott, Pautas ...
Description
El arte de especular: Las pautas que mejor funcionan 1.- Introducción 1. 1 ¿Qué buscan los especuladores de éxito? 1. 2 Psicología del especulador de éxito 1. 3 ¿Qué representa el gráfico? 2.- Pauta Terminal 2. 1 Concepto 2. 2 Relaciones de Fibonacci 2. 3 Confirmación de la pauta 2. 4 Retroceso 2. 5 Estrategia de especulación 2. 6 Ejemplos reales 3.- Pautas planas 3. 1 Concepto 3. 2 Clasificación de las pautas planas 3. 3 Confirmación de la pauta 3. 4 Estrategia de especulación 3. 5 Ejemplos reales
José Luis Cava Autor del libro “Sistemas de Especulación en Bolsa” “www.bolsacava.com”
1
1 Introducción 1.1.- ¿Qué buscan los especuladores de éxito? Los especuladores de éxito se limitan a aplicar de forma recurrente sencillos sistemas de especulación. Operan con productos negociados en mercados muy líquidos, de amplia participación pública. Han comprobado que una determinada técnica o truco funciona razonablemente bien, es decir que cuando se aplica proporciona ganancias en más del 60% de las ocasiones, y que, cuando incurre en pérdidas, éstas son muy limitadas. Y la aplican de forma recurrente cada vez que se presenta la ocasión (se dan las condiciones previamente establecidas). Tratan de elaborar sistemas sencillos, de fácil comprensión y ejecución, de tal manera que todo su interés se centra en ver si se cumplen las condiciones establecidas y, si es así, actuar de forma inmediata. La clave del éxito de los grandes especuladores, y por supuesto de los especuladores “intradiarios”, es la disciplina. Aplican su sencillo sistema de especulación de una forma mecánica. Veamos un ejemplo. En la figura 1, tenemos el gráfico que recoge la cotización del futuro sobre el Euro Stoxx 50 cada quince minutos. Supongamos que seguimos un sistema de especulación que desencadena una señal de venta (posición corta) cuando la media de 8 (color azul) corta a la baja a la media de 13 (color verde), números de Fibonacci, y cancela la posición corta (compra) cuando las medias se vuelvan a cortar al alza.
2
Hemos señalado con un cuadrado el momento en que se produce el cruce de las medias de 8 y 13 y, por lo tanto, el momento en que se activa la señal de venta (posición corta). Como pueden ver, tras una tramo a la baja, el precio rebota y se mueve lateralmente (pauta plana en la terminología de Elliott), lo hemos señalado con una circunferencia sobre el gráfico del precio. Después de la caída inicial (desde 2.523 hasta 2.495, primera onda), el precio se movió lateralmente, sin ninguna tendencia, durante cinco períodos de quince minutos cada uno de ellos. Es en este instante cuando surgen las dudas, cuando sentimos que hemos hecho la peor operación de la historia de la Bolsa. Sin embargo, es precisamente en ese momento cuando más debemos confiar en nuestro sistema, y decir: “la señal de cancelación (cruce al alza de las medias de 8 y de 13) no se ha producido, luego debo seguir manteniendo mi posición corta”. En esta materia sucede lo mismo que en otros aspectos de la vida, cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mayor será la confianza en nosotros mismos, en nuestro sistema.
3
Si nos hubiéramos fijado en la estructura de la pauta desplegada tras la caída inicial, habríamos comprobado que se trataba de una pauta plana, que es una típica pauta de continuación del movimiento a la baja previo y que nos “garantiza” una nueva onda a la baja con un recorrido en precio similar al de la onda a la baja previa, con lo que se hubiera reforzado nuestra decisión de no cancelar la posición corta.
1.2.- Psicología de un especulador de éxito A diferencia del parchís, la bolsa es un juego que no acabará hasta que nosotros lo decidamos. Es decir, todos los días que hay mercado se nos ofrece una oportunidad, una oportunidad para aplicar nuestro sistema de especulación. Tanto las pérdidas efectivas como las oportunidades de negocio que se escapan, dañan la confianza en nosotros mismos. El aspecto psicológico es muy importante, porque tenemos que operar mucho y hay que hacerlo sin miedo. No existe un sistema en el que se gane en el cien por cien de las ocasiones. Por eso no debemos perder inútilmente el tiempo buscándolo. Un sistema de especulación nos garantiza estar en el mercado en el momento adecuado, generalmente cuando se haya iniciado una tendencia, ya sea en gráfico diario o “intradiario”. Sin embargo, no sabremos nunca cuanto durará y cual será el recorrido, simplemente sabremos que nuestro sistema ha dado una señal de entrada (o de cancelación) y que la debemos cumplir. Demos hacer caso a todas las señales que proporciona el sistema, porque si no lo hiciéramos probablemente nos perderíamos los movimientos más provechosos. Nunca sabremos con plena certeza cuanto subirá o bajará el precio del producto sobre el que estamos especulando, no lo sabe nadie, por esa razón debemos ser muy cuidadosos a la hora de colocar el stop. Cuando un especulador comienza a aplicar su nuevo sistema de especulación, no suele obtener beneficios de una forma inmediata. Los especuladores que han alcanzado el éxito también tuvieron que enfrentarse a ese problema.
4
La clave es darse un tiempo razonable y ser perseverante. Al comienzo, unas veces se incumple el sistema, bien sea porque no hacemos la operación cuando el sistema nos da la señal, o cuando la abrimos sin que se hayan cumplido todas las reglas preestablecidas, nos adelantamos. O porque no hemos comprobado que se dieran los requisitos establecidos a la hora de cancelar posiciones. Es preciso reconocer que no existen sistemas perfectos, todos los sistemas, por optimizados que estén, siempre cometen errores y hay que ser consciente de ello, y estar dispuesto a soportar las pérdidas que se pueden producir por esta razón. Eso sí, controladas. ¿Recuerdan cuando aprendieron a montar en bicicleta, o a conducir un coche, o a jugar al baloncesto, al tenis, etc.? ¿Recuerdan cuántas veces se cayeron de la bicicleta cuando estaban aprendiendo a montar? Aprendimos rápidamente la teoría, pero necesitamos unos días hasta que conseguimos aplicar los conocimientos de una forma mecánica. Cuando aplicamos un sistema de especulación en bolsa por primera vez, nos encontramos con una inconveniente adicional: venimos con unas experiencias previas, con unos hábitos previos, con unos sentimientos previos. Es necesario desprenderse de ellos, olvidarlos para siempre, y a continuación aplicar nuestro sistema de especulación desde cero. Es evidente que este proceso exigirá tiempo. El período de tiempo será diferente según cada persona. Unas personas tardarán tan sólo tres o cuatro semanas en empezar a aplicarlo con relativo éxito, otras, sin embargo, necesitarán más tiempo Elaborar y aplicar su sistema le costará tiempo y al principio dinero. Ésta es la verdad. No sea muy exigente con usted mismo. No crea que podrá ganar mucho dinero en poco tiempo. Esto es un proceso que exige su tiempo. Todas las cosas en la vida tienen su ritmo.
5
Es necesario aceptar las pérdidas y no mortificarse. No olvide que estamos corriendo riesgos de forma permanente y que no existe un sistema perfecto. Eso no significa que no debamos controlar las pérdidas. Probablemente, comenzará con pequeñas pérdidas al principio y a medida que pase el tiempo, llegarán los beneficios. Si usted se esfuerza, elabora su sistema y lo aplica de forma mecánica, conseguirá minimizar el número de fallos y el importe de las pérdidas, y maximizar las operaciones con beneficio y su cuantía. Lleve un registro de cada operación: fecha, clase de señal proporcionada por el sistema, máxima pérdida potencial, beneficio o pérdida obtenida. Trate de mejorar su sistema, concéntrese en esa tarea. No hay nada malo en intentar mejorar, pero no se disperse investigando nuevas y maravillosas técnicas de especulación. No es bueno distraerse. Haga un sistema consistente, y APLÍQUELO. Eso es lo más importante. No debemos olvidar nunca que la vida es más importante que el próximo tic del futuro del IBEX o del SP 500. El objetivo en la vida, es vivir. La vida es el valor más precioso. Desgraciadamente aprendí esta lección después de experimentar una profunda crisis, emocional y económica, como consecuencia de especular en los mercados de futuros sin un sistema de especulación. El principal objetivo debe ser cumplir diariamente las reglas del sistema de especulación. No se fije como objetivo obtener un beneficio mínimo, simplemente trate de cerrar el día con beneficios, aunque sea un pequeño beneficio. Y no se mortifique. Opere con tranquilidad, sin excitación, cumpliendo las señales y disfrutando del proceso. Sienta que lo más importante no es el dinero sino cumplir el sistema. No dude y sea disciplinado. Si su sistema le da una señal para abrir o cancelar posiciones, la debe cumplir sin miedo y sin indecisiones, y colocando el stop en el nivel que le diga su sistema.
6
No lo olvide: el que duda, pierde. Por esa razón, es aconsejable permanecer fuera del mercado cuando se tienen dudas. Usted no está obligado ni a controlar ni a dominar al mercado. A veces, tras la publicación de una noticia, se producen movimientos bruscos de precios. Estos movimientos no significarán necesariamente el inicio de una nueva tendencia. En esas ocasiones, la volatilidad aumenta notablemente y nuestro sistema puede desencadenar señales falsas. Si dudamos, lo mejor es permanecer fuera. Aprenda de sus errores y de sus éxitos. Y cuando acabe la jornada medite sobre las decisiones que ha tomado tanto si han sido acertadas como equivocadas. Asuma la responsabilidad total de sus operaciones, y no se sienta víctima de los mercados. Es muy importante conocer el sentido de la tendencia y operar a favor de ella, si bien debemos conocer cual es la opinión de la mayoría de los intervinientes en el mercado, con el objeto de no adoptar posiciones justo en un extremo de mercado. Siéntase cómodo cumpliendo su sistema y si va en contra de lo que piensa la mayoría, mucho mejor. En todo caso, cualquiera que sea el sistema de especulación que usted elija, deberemos estar en los mercados cuando haya una fuerte tendencia (ya sea en gráfico diario o en gráfico horario). Si no hay tendencia o la tendencia es débil, el precio se comportará de una forma muy errática y las señales falsas serán muy frecuentes. En esos momentos, probablemente sería muy adecuado aplicar un sistema de venta de opciones. Indudablemente, cuando la tendencia es muy acusada, el mercado ofrece muchas más oportunidades, pero también es importante saber cuando la tendencia existente está cerca de su agotamiento. Una de las mejores formas de detectar los puntos de giro, es a través del estudio del sentimiento del mercado. Vigile permanente el sentimiento mayoritario de los participantes en el mercado. Todos los especuladores de éxito que he conocido, lo hacen. El CBOE publica cada media hora el ratio put/call, y por supuesto también lo hace al cierre.
7
Si usted comprueba que casi todo el mundo está en un lado del mercado, alcistas o bajistas, y su sistema le da una señal en el mismo sentido, se debería adoptar la posición pero siendo consciente de ese hecho, lo que nos obligaría a ajustar el stop.
1. 3.- ¿Qué representa el gráfico? El gráfico que recoge el comportamiento del precio es la representación de la psicología de la masa que interviene en el mercado. La Teoría de la Onda de Elliott y los indicadores de momento se muestran especialmente útiles en mercados de amplia participación pública. Los mercados de productos cuyos precios se ven influidos por fenómenos naturales (naranja, trigo, avena, etc.) son menos susceptibles de ser explicados por la Teoría de la Onda de Elliott, puesto que el tiempo climatológico no depende de las opiniones ni de las acciones de los seres humanos. Igual sucede con aquellos productos en cuya negociación no se produce una concurrencia masiva y, por lo tanto, al no serles de aplicación la ley de masas, los resultados de aplicación de la Teoría de la Onda de Elliott y de los indicadores de momento, no son muy satisfactorios. Sin embargo, en mercados como el futuro sobre el DJ Eurostoxx 50, DAX Xetra, CAC 40, SP 500, Dow Jones, Nasdaq 100, Oro, Petróleo, T.Bond, Bono Alemán, Index Dólar, Euro/Dólar, etc., que son de amplio seguimiento, la Teoría de la Onda de Elliott funciona muy bien, porque pocas cosas pueden provocar un cambio en la cotización del producto o del índice, salvo el comportamiento humano.
2.- Pauta Terminal 2.1.- Concepto La experiencia me ha enseñado que la pauta terminal es una de las más fiables. Gracias a las ampliaciones que Gleen A. Neely hizo de la Teoría de la Onda de Elliott está muy claramente definida y es fácil de reconocer. Y por si fuera poco, ofrece un gran beneficio potencial.
8
Esta es la razón por la que he elegido esta pauta. Pueden consultar con más detalle ésta y otras pautas similares en mi libro “Sistemas de Especulación en Bolsa”. Elliott se refirió a esta pauta como "triángulo diagonal". Las pautas terminales y los triángulos tienen la misma estructura, su comportamiento tiene características similares. El factor decisivo es que la pauta terminal cumple todas reglas esenciales para la construcción de las pautas de impulso y, sin embargo, esto es imposible en un triángulo horizontal. Hemos dicho que las pautas de impulso terminales cumplen todas las reglas esenciales de la construcción de las pautas de impulso excepto la regla del solape. En las pautas de impulso terminales, la Teoría consiente que la onda 4 y la onda 2 se solapen. Existe otra gran diferencia entre las pautas de impulso tendenciales y las pautas terminales. Las pautas de impulso tendenciales constan de cinco segmentos, de los cuales tres empujan en el mismo sentido, son las ondas 1, 3 y 5. Estas tres ondas presentan a su vez estructura impulsiva, si las pudiéramos observar con un microscopio (gráficos de 5 minutos) comprobaríamos que tienen estructura impulsiva. Es decir, cada una de ellas es a su vez una pauta de impulso. Pues bien, en las pautas terminales, las ondas 1, 3 y 5 no forman a su vez pautas de impulso, sino que son pautas correctivas.
9
Fig. 2 Esta figura suele presentarse bajo la forma de pauta de impulso terminal con la primera onda extendida. Es muy improbable encontrarse con una pauta terminal con extensión de tercera o de quinta. Por esta razón vamos a ocuparnos exclusivamente de las relaciones de Fibonacci que suelen darse en las pautas de impulso terminales con extensión de primera. 2.2.- Relaciones de Fibonacci La onda 2 no debe retroceder más del 0,618 de la onda 1. La onda 3 no debe tener un recorrido en precio mucho mayor que el 61,8% de la onda 1, y como mínimo presentará un recorrido en precio equivalente al 38,2% de la onda 1. La onda 4 presentará frecuentemente un recorrido en precio equivalente al 61,8% del de la onda 2. Igual sucederá con el tiempo empleado. La onda 5 no presentará un recorrido en precio superior al 99% de la onda 3, y normalmente estará comprendido entre el 61,8% y el 38,2%.
10
2.3.- Confirmación de la pauta La línea "2-4" deberá ser clara y fácil de trazar. Para comprobar si la pauta de impulso descubierta es auténtica, la acción del mercado debe perforar la línea 2-4 empleando el mismo o menos tiempo que el utilizado por la onda cinco en desplegarse. Ver figuras 139 y 140.
2.4.- Retroceso Al igual que la pauta de impulso con fallo de quinta, la pauta terminal con extensión de primera resulta muy rentable porque en el momento en que la línea 2-4 sea perforada violentamente, los precios retrocederán con fuerza hasta el origen de la pauta, es decir hasta el origen de la onda 1. Ver figura 2. La pauta entera deberá ser completamente retrocedida en menos tiempo que el que necesitó para desplegarse Ésta es la razón por la que esta figura resulta tan rentable: la señal es fiable y nos garantiza un gran recorrido. 2.5.- Estrategia de especulación La estrategia de especulación es sencilla: - Si la pauta de impulso terminal se ha desplegado al alza, se deberían cancelar las posiciones largas en el momento en que hayamos comprobado que se cumplen las relaciones de Fibonacci características de este tipo de pautas, y se deberían adoptar posiciones cortas en el momento en que se perforara violentamente la línea 2-4. Ver figura 139. - Si la pauta de impulso terminal se ha desplegado a la baja, se deberían cancelar las posiciones cortas en el momento en que hayamos comprobado que se cumplen las relaciones de Fibonacci características de este tipo de pautas, y se deberían adoptar posiciones largas en el momento en que se superara violentamente la línea 2-4. Ver figura 140. A medida que se vaya desarrollando la pauta, iremos comprobando si se dan las relaciones de Fibonacci propias de este tipo de figuras. En el momento que detectemos que se cumplen las relaciones de Fibonacci, estaremos preparados para aplicar nuestro sistema de especulación.
11
Una vez que el precio ha retrocedido toda la pauta terminal, necesitará bastante tiempo para intentar dirigirse de nuevo a la zona de precios donde concluyó la onda 5. Por lo menos, necesitará el doble del tiempo que ha empleado para desplegar los cinco segmentos de la pauta de impulso terminal. Un fallo de quinta en una pauta de impulso se puede producir bajo alguna de las circunstancias siguientes: - Si la pauta de impulso que contiene la pauta de impulso terminal es a su vez la quinta onda de una pauta de impulso de grado mayor
Fig. 3 En el supuesto representado en la figura 3, tendremos garantizado un objetivo mínimo de caída hasta el final de la onda 4 de la pauta de grado mayor. Si la pauta terminal fuera a su vez la quinta onda de una pauta de impulso con quinta onda extendida, al conocer que esa quinta onda iba a ser totalmente retrocedida, llegaríamos inmediatamente a una importante conclusión: la tendencia previa se ha agotado
12
Además, al conocer el objetivo de la caída (subida), el origen de la quinta onda, llegaríamos a una conclusión sencilla: la quinta onda de una pauta de impulso con extensión de quinta será totalmente retrocedida. Eso significa que la tendencia previa muy probablemente se ha agotado, y en consecuencia, nos deberíamos preparar para un mercado bajista (alcista). - Si la pauta de impulso que contiene la pauta de impulso terminal es la onda "c" de una de grado mayor.
Fig. 4 Nos informaría de que la onda C habría concluido y se va a reanudar la tendencia previa al inicio de esta pauta, en este caso la tendencia alcista.
13
2.6.- Ejemplos reales En la figura 5, se recoge un ejemplo real. Es un gráfico de 30 minutos del IBEX 35. La pauta terminal se produjo al final de la onda C. Se aprecia el fuerte movimiento al alza que se produjo la conclusión de la onda C.
Fig. 5
14
En la figura 6, se recoge otro ejemplo. Es un gráfico de 15minutos del DJ Euro Stoxx 50. DJ Eurostoxx 50 (2,236.45, 2,245.07, 2,235.61, 2,244.87) 2545
3
2540
2545
5
2540
2535
2535
2530
2530
x1
2525
2525
2520
2520
2515
2515
2510
2510
2505
2505
2500
2500
2495
2495
2490
2490
4
2485 2480
2485 2480
2475
2475
2470
2470
2465
2465
2460
2460
2455
2455
2450
2450
2445
2445
2
2440
2440
2435
2435
2430
2430
2425
2425
2420
2420
2415
2415
2410
2410
2405
2405
2400
2400
2395
2395 9
10
13
14
15
16
17
DJ Eurostoxx50. 15m Fig. 6
15
3.- Pautas planas 3.1.- Concepto Cuando uno empieza a estudiar la Teoría de la Onda de Elliott, se queda prendado de las pautas de impulso con extensión de tercera. Sin embargo, cuando uno empieza a especular observa que las pautas más frecuentes son las pautas planas y, por lo tanto, tener un profundo conocimiento de ellas resulta muy rentable. El camino para definir las pautas correctivas es indirecto. Si el movimiento del precio no cumple todas y cada una de las reglas esenciales de las pautas de impulso, consideraremos por defecto que estamos ante una pauta correctiva. Las pautas correctivas se pueden agrupar en tres categorías: - Planas - Zigzag - Triángulos
Las pautas planas constan de tres segmentos: A, B y C. El segmento A y el B presentan estructura correctiva, es decir no pueden ser pautas de impulso. La onda C, sin embargo, tiene estructura impulsiva, es decir será una pauta de impulso con extensión de primera, tercera o quinta, pauta de impulso con fallo de quinta o una pauta de impulso terminal. Para que una pauta correctiva sea considerada del tipo plana debe cumplir los requisitos siguientes: 1.- La onda B tiene que retroceder al menos el 61,8% del recorrido en precio de la onda A, y no puede ser la que emplee menos tiempo en desplegarse de las tres ondas que integran la pauta plana.
16
Fig. 7 2.- El recorrido en precio de la onda C debe ser como mínimo el 38,2% del recorrido en precio de la onda A.
Fig. 8
3.2.- Clasificación de las pautas planas
17
Existe una gran variedad de correcciones planas. Con el objeto de facilitar la tarea de identificación del tipo de plana que se pueda estar formando, dibujaremos dos líneas horizontales paralelas trazadas una de ellas por el punto más alto de la primera onda y la otra por el mínimo de la primera onda. Estas líneas constituyen una herramienta muy útil a la hora de detectar las diferencias entre los distintos tipos de correcciones planas.
Fig. 9
18
Fig. 10
La alternancia en el tiempo se manifiesta con gran fuerza en todas las pautas correctivas, y, por lo tanto, también en las planas. Para aplicarla correctamente deben ser comparados tres segmentos adyacentes. Los dos primeros serán normalmente muy diferentes en cuando al tiempo empleado. Si el primer segmento emplea “n” unidades de tiempo, el segundo segmento probablemente consumirá “n x 1,618” o más, o “n x 0,618” o menos. El tiempo empleado por el tercer segmento del grupo será igual a uno de los otros dos previos, o bien se relacionará con uno de ellos por 61,8% ó 161,8% o igual al total del tiempo consumido por los dos segmentos previos..
19
Si observamos que se da alternancia en tiempo entre los segmentos de la pauta, podremos confiar en el recuento y podríamos considerar la pauta como una plana legítima. No debemos olvidar que la onda B de las pautas planas, no puede ser la que presente una menor duración.
Fig. 11 La onda B nunca será la de menor duración Alternancia entre la onda A y la onda B en precio, tiempo y construcción
20
Fig. 12 La onda B nunca será la de menor duración Alternancia entre la onda A y la onda B en precio, tiempo y construcción La onda C es la de mayor duración de las tres y desarrolla una pauta de impulso terminal
La alternancia en la construcción de la onda A y de la onda B suele darse con gran frecuencia en las pautas planas. Recordemos que en una pauta plana las ondas A y B presentan estructura correctiva, mientras que la onda C es una pauta de impulso. Por esta razón, la alternancia se da fundamentalmente entre las ondas A y B. A menudo, además de existir diferencia en los tiempos necesitados por cada una de ellas, es muy frecuente que se dé alternancia en el tipo de construcción empleado por cada onda. La onda A puede ser un segmento y la onda B puede ser a su vez una pauta plana.
21
Fig. 13 Se pueden dar otras combinaciones. Así la onda A podría ser una pauta plana y la onda B un triángulo. Ahora bien, lo importante es que la estructura de la onda A sea diferente de la de la onda B. 3.3.- Confirmación de la pauta El estudio de la confirmación de las pautas planas exige distinguir según que la onda B presente un recorrido en precio mayor o menor que el de la onda A. La confirmación completa de la pauta implica dos estadíos. Si los dos se confirman, no habrá ninguna duda de la autenticidad de la pauta. Si sólo se confirma uno, la pauta puede ser aún legítima pero se deberían estudiar otras alternativas. Si el recorrido en precio de la onda B es menor que el de la onda A, trazaremos una línea desde el comienzo de la onda A hasta el final de la onda B. Es la línea 0-B. Ver figura 204. El primer requisito que exigimos para considerar la autenticidad de la corrección, es que la acción del mercado posterior a la finalización de la onda C perfore la línea 0-B en el mismo tiempo o menos que el que ha necesitado la onda C para desplegarse.
22
Si el movimiento del precio emplea más tiempo en perforar la línea 0-B que el que necesitó la onda C en desplegarse, lo más probable es que la onda C no haya concluido o que nuestro recuento sea incorrecto. El segundo requisito para considerar que la pauta es una auténtica plana, es que la onda C sea retrocedida totalmente por la acción del mercado en el mismo tiempo o menos del que ha necesitado la onda C en formarse. Tal y como podemos en la figura 204, se cumplen las dos condiciones. Primera condición: La perforación de la línea 0-B ha necesitado menos tiempo que el que la onda C empleó en formarse. Segunda condición: El tiempo necesario para retroceder toda la onda C ha sido menor que el que empleó en desplegarse.
Fig. 14
23
3.4.- Estrategia de especulación Tengo que reconocer que cuando estudié por primera vez las pautas planas, pensé: “esta figura no me gusta, los segmentos son de corto recorrido, se solapan unos con otros y no hay tendencia. Luego, no puedo hacer nada con ella” Indudablemente, prefería las pautas de impulso con su onda extendida, puesto que ofrecen grandes oportunidades para obtener beneficios operando en el sentido de la tendencia. Sin embargo, con el paso de tiempo he cambiado radicalmente de opinión. Hasta tal punto, que puedo decir que las pautas planas constituyen un pilar básico dentro de mi estrategia de especulación. Cuando nos enfrentamos a la realidad, lo más frecuente es que desconozcamos el tipo de pauta que esté desplegando el movimiento del precio. Sólo lo sabremos con una alta probabilidad de acierto cuando esté próxima su conclusión. Es importante saber que una pauta va a concluir, pero necesitamos especular desde el primer día. Es entonces cuando podemos apreciar la importancia de este tipo de figuras. Las pautas planas son figuras de continuación del movimiento previo. Es decir, si la tendencia previa al comienzo de la plana fue alcista, lo más probable es que esa tendencia continúe cuando concluya la pauta. Debemos prestar gran atención a la longitud de la onda B. Si el recorrido en precio de la onda B es superior al de la onda A, muy probablemente la tendencia alcista se reanudará con fuerza. Si además, la onda C, a la baja, no retrocede completamente a la onda B, la probabilidad de que la tendencia alcista se reanude con fuerza tras la conclusión de la onda C, es muy elevada. Si el recorrido en precio de la onda B es inferior al 80% del de la onda A, nos avisa que la tendencia previa al comienzo de la pauta plana es débil. Si luego, la onda C, a la baja, recorre más del 138,2% del recorrido en precio de la onda B, la probabilidad de que la tendencia al alza se reanude tras la conclusión de la pauta, es muy baja. Nos resta por comentar lo que sucedería cuando el recorrido en precio de la onda B es similar al de la onda A, y el de la onda C similar al de la onda B.
24
En este supuesto, existe un total equilibrio entre compradores y vendedores. En el capítulo 4 dijimos que debemos suponer que una tendencia continúa hasta que tengamos pruebas que nos permitan asegurar que dicha tendencia ha concluido. Por esa razón, si después de un significativo tramo al alza se desarrolla una pauta plana, consideraremos como escenario más probable que la tendencia alcista se va a reanudar tras la conclusión de la pauta correctiva. En las pautas de impulso hemos utilizado la línea 2-4 para desencadenar señales de compra o de venta, pues bien, cuando trabajamos con pautas planas utilizaremos la línea 0-B. Posiciones largas Supongamos que el movimiento del precio ha desplegado un significativo tramo al alza y a continuación desarrolla una pauta plana, tal y como se representa en la figura siguiente.
Fig. 15 Hemos considerado que la onda B presenta un recorrido similar al de la onda A. Podemos comprar que se cumplen las dos condiciones que hemos exigido para considerar que se trata de una auténtica plana.
25
Primera condición: La perforación de la línea 0-B ha necesitado menos tiempo que el que la onda C empleó en formarse. Segunda condición: El tiempo necesario para retroceder toda la onda C ha sido menor que el que empleó en desplegarse. Por lo tanto, en el momento en que la tendencia previa se reanuda y el precio se coloca por encima del final de la onda B, podríamos adoptar posiciones largas con el correspondiente stop. Sería conveniente que leyera lo que se ha dicho en el capítulo IV y en el IX en relación con el nivel al que se deberían colocar los stops. En la figura siguiente se representa el mismo supuesto pero suponiendo que la tendencia previa ha sido bajista.
Fig. 16
26
3.5.- Ejemplos reales
Fig. 17
27
Fig. 18
28
Fig. 19
29
Fig. 20
30
Fig. 21
31
Fig. 22
32
View more...
Comments