Elevadores y Montacargas Doc
Short Description
Download Elevadores y Montacargas Doc...
Description
ELEVADORES Y MONTACARGAS
FRANCO BELLO JOSÉ EMMANUEL OCAMPO HUGENIN ERNESTO ILIB RESUMEN Un ascensor o elevador, es un sistema de transporte vertical diseñado para movilizar personas y/o bienes entre pisos definidos, que puede ser utilizado ya sea para ascender a un edificio o descender a construcciones subterráneas. Se conforma con partes mecánicas, eléctricas y electrónicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad.
Un ascensor o elevador es un artefacto diseñado para transportar personas o cosas (montacargas) entre diferentes niveles. Se distinguen tres tipos diferentes de elevadores según su tracción: Ascensores Electromecánicos:
En este tipo de ascensores, la tracción se realiza por medio de grupos formados por un motor eléctrico, máquina reductora y polea, de la que cuelga el cable de tracción, que es arrastrado, por fricción en el giro de la polea. La cabina es guiada en su trayecto por rieles. En esta modalidad, existen dos tipos de configuraciones posibles: instalaciones con máquina en alto o máquina en bajo. Lo más recomendable es ubicar el cuarto de máquinas en lo alto del hueco, ya que una sala de máquinas en bajo incrementa notablemente los costos de construcción. En cualquiera de estos casos, el contrapeso podrá estar situado al fondo de la cabina o en uno de sus laterales dependiendo siempre del tamaño del hueco, la planta de la cabina y la situación de la sala de máquinas.
UNAM
Ascensores Autoportantes: Autoportantes:
son los equipos más modernos y su principal característica es que ubican a la máquina de tracción dentro del propio hueco del ascensor, en general en la parte superior. Los controles son instalados junto a la puerta del último nivel. Su principal ventaja reside en la significativa reducción de espacio requerido y la confiabilidad de los equipos. El lugar que tradicionalmente se contemplaba para la sala de máquinas ahora puede ser utilizado para otros fines, ya que este tipo de elevadores requieren únicamente el espacio del hueco propiamente dicho según las medidas convencionales.
1
caso, la determinación del sistema más conveniente deberá ser realizada por expertos en la materia y contar con todas las aprobaciones de instalación y mantenimiento que la legislación vigente contempla y exige. Hay dos tipos de elevadores hidráulicos, que son: con impulsión directa o con impulsión diferencial. Los de impulsión directa, si el hueco no llega a los 4 metros es necesario que en el hueco del ascensor tenga foso, ya que el pistón irá instalado ahí. Este tipo de maniobra es recomendable para pocas alturas.
Ascensores hidráulicos:
Este sistema es el ideal para edificios que no cuentan con posibilidades de modificar las estructuras interiores (reciclado de antiguos edificios, incorporación del servicio a estructuras ya existentes, etc.). Elimina la necesidad de una sala de máquinas superior y la instalación de la misma puede estar hasta 15 metros de distancia del hueco de la vertical del hueco. El esfuerzo del transporte no carga sobre la estructura de la construcción y el desgaste de la maquinaria es menor dado que todo el sistema funciona mediante aceite que es inyectado por una bomba a presión.
Después están los de impulsión diferencial, que se instalan en recorridos de más de 4 metros, este tipo de instalación no necesita tener foso, ya que el pistón se instala en un lateral del hueco. Este tipo de elevadores hidráulicos, es recomendable si se instala para más paradas de pisos. Estos dos tipos de elevadores funcionan a dos velocidades, por lo que las paradas de pisos se hacen más suaves. Los tipos de puertas de cabina y de exterior, pueden variar depende de cada empresa, pero se pueden poner depende del espacio del hueco, con puertas automáticas, semiautomáticas, o puertas batientes.
Es muy seguro en los casos de cortes de energía eléctrica ya que puede ser descendido manualmente quitando presión al al equipo mediante una sencilla válvula. La aceleración y el frenado de este tipo de ascensores es un poco más lenta pero garantiza confort y estabilidad. No se recomienda su implementación en alturas superiores a los 21 metros. Estos sistemas no son los únicos, pero son los más utilizados por la moderna industria de la construcción. En cada UNAM
Ascensor Eléctrico:
Se denominan así a los ascensores cuyo elemento motriz está compuesto por un 2
motor eléctrico el cual a su vez puede, o no, disponer de un reductor. Existe una enorme variedad de posibilidades resolutivas en este tipo de ascensores que van desde el ascensor tradicional, cuyo cuarto de máquinas está sobre la proyección del hueco, hasta los ascensores y elevadores tipo sin cuarto de máquinas pasando por ascensores de alta velocidad.
cotidianas. Hay elevadores de minusválidos para escaleras, donde se Instalan al lado de la pared del edificio, por lo que hay un espacio especial para poner una silla para poder subir al minusválido, y la otra parte de la escalera deja un espacio libre para poder subir a pie. También existen elevadores para viviendas unifamiliares, que se instalan como si fuera un ascensor común y corriente.
Ascensores panorámicos
Los elevadores de sillas de ruedas son una gran ayuda para los minusválidos, ya que ayudan a evitar escaleras y son muy fáciles de instalar. Además vienen con sistemas de protección para que puedan apoyarse, aunque es un sistema muy seguro.
Diseñado para dotar al inmueble de una gran riqueza arquitectónica: de bellas y gráciles formas trabajadas en materiales de la más alta calidad, los ascensores panorámicos combinan elegancia y precisión de forma natural, siendo la elección ideal para edificios de alto standing. Ascensores inclinados
Los ascensores inclinados suponen una interesante alternativa a las escaleras mecánicas tradicionales por las que no pueden discurrir personas con movilidad reducida.
Elevadores para minusválidos
Los elevadores son una gran ayuda para los minusválidos, ya que les ayudan en gran parte a realizar sus tareas UNAM
Hay otros tipos de plataformas, que también se pueden utilizar en las escaleras. Las hay de dos tipos, para silla de ruedas y sin silla de ruedas. Las plataformas para sillas de ruedas, se instalan en un lado de la escalera, con dos carriles para que se desplace la plataforma; una vez llega a un extremo de la escalera se adapta a ras de suelo para poder salir libremente. Una de las ventajas que tiene es que se puede plegar para ocupar menos espacio. Como se dijo anteriormente, también hay plataformas para poder ir sentado en un asiento. Este tipo de plataforma es parecido al anterior, aunque los dos se pueden adaptar a escaleras rectas, como escaleras curvas. También tienen dos carriles de sujeción, para ir desplazándose hacia arriba o hacia abajo. La ventaja de esta plataforma, es que se puede ir sentado como en silla de ruedas, ya que el 3
asiento se pliega para poder acceder con silla de ruedas. Todos los elevadores verticales tienen sus medidas de seguridad, como un sistema de acuñamiento, que su función es que si el elevador se desplaza a mayor velocidad de lo normal o hay mucha carga en el ascensor de la permitida, el ascensor se acuñe. Para eso lleva instalado un limitador de velocidad, que es lo que hace que se acuñe el elevador. Las puertas exteriores y las de cabina también tienen sus dispositivos de seguridad, que van desde contactos de cabina hasta cerraduras en las puertas exteriores. Todos los elevadores verticales tienen un sistema de alarma, el cual puede conectarse una unidad de teléfono para conectarse con el servicio de su casa conservadora de elevadores verticales. Montacargas
Los montacargas hacen la misma función que un ascensor normal, aunque se diferencian en que no se pueden transportar personas, aunque hay tipos de montacargas que si que lo admiten, dependiendo de la seguridad del montacargas. Los montacargas son muy útiles para las empresas de construcción, ya que con ellos pueden subir materiales fácilmente.
Los montacargas pueden ser hidráulicos y eléctricos, y son bastante resistentes a golpes. Hay muchas empresas constructoras que utilizan este tipo de montacargas para facilitar su tarea diaria, aunque como hemos dicho antes, también hay montacargas para subir personas aunque estos tienen que estar adaptados para esto. Todo elevador o montacargas, tienen sus dispositivos de seguridad, para proteger al usuario, que van instalados en diferentes partes del montacargas. Su desplazamiento es parecido al de un ascensor convencional, ya que depende de las plantas que tenga el edificio, se instalan los pulsadores correspondientes. También existen otros tipos de montacargas, como los que podemos transportar materiales de un sitio a otro. Este tipo de montacargas, tiene dos palas con las que podemos transportar materiales mediante palets.
Un montacargas es un vehículo de uso rudo e industrial, el cual se utiliza en almacenes y tiendas de autoservicio para transportar tarimas con mercancías y acomodarlas. Los montacargas pueden ser de dos tipos, uno sólo exclusivamente para transportar materiales, y otros que pueden transportar materiales y personas también. UNAM
Aguanta cargas pesadas, que ningún grupo de personas podría soportar por sí misma, y ahorra horas de trabajo pues se traslada un peso considerable de una sola vez en lugar de ir dividiendo el 4
contenido de las tarimas por partes o secciones. Su uso, requiere una cierta capacitación y los gobiernos de distintos países exigen a los negocios que sus empleados tramiten licencias especiales para su manejo. Existen muchos y muy variados tipos de montacargas, y se ha creado una clasificación, que son modelos de designación, que permiten conocer las características especiales de dicho montacargas. - elevador domestico Para personas discapacitadas y de la tercera edad, se usan en edificios de departamentos de nivel medio que por las características de la construcción o reglamentos requieren de un elevador. - Plataforma para camionetas Diseñadas para vehículos de carga, son plataformas hidráulicas realmente efectivas para maniobras de carga y descarga de mercancías.
para todo tipo de camionetas de la línea van o similares. - Elevador montacargas son muy útiles para las empresas de construcción, ya que con ellos pueden subir materiales fácilmente. Los montacargas pueden ser de dos tipos, uno sólo exclusivamente para transportar materiales, y otros que pueden transportar materiales y personas también. Los montacargas pueden ser hidráulicos y eléctricos, y son bastante resistentes a golpes. Hay muchas empresas constructoras que utilizan este tipo de montacargas para facilitar su tarea diaria - Elevador funicular Este modelo esta diseñado para el transporte de pasajeros, aunque esto no es excluyente y principalmente se utiliza en lugares de playa, donde las casas u hoteles se encuentran en lo alto de una pendiente escarpada y hay una distancia larga y un alto grado de inclinación para bajar a la misma.
- Elevador montacarros - Elevador montaplatos Diseñados para transportar toda clase de vehículos automotores, para fabricas y agencias de automóviles, estacionamientos públicos, etc. La capacidad de carga útil va desde 2000Kg. En adelante.
- Plataformas para silla de ruedas Diseñadas para hacer mas placentero el traslado de personas en silla de ruedas. Son plataformas hidráulicas, abatibles UNAM
Este modelo esta diseñado para satisfacer las necesidades de comercios y otros tipos de empresas, que requieran elevar cosas ligeras, son utilizados principalmente en restaurantes, hoteles, comercios, farmacias, hospitales, papelerías, almacenes, etc.
PREGUNTAS
1. Definición de elevador
5
2. En que tipos se dividen los elevadores, según su funcionamiento. 3. Cuantos tipos de elevadores para minusvalidós existen. 4. Para que nos sirve un montacargas. 5. De cuales y cuantos tipos pueden ser los mota cargas según su funcionamiento. CONCLUSION: Los elevadores y montacargas son una herramienta bastante útil y necesaria ya que facilitan la transportación de personas y de material, permitiendo realizar las actividades en menor tiempo y esfuerzo.
UNAM
6
View more...
Comments