Elementos de Importancia Economica

June 2, 2020 | Author: Anonymous | Category: Titanio, Platino, La energía nuclear, Paladio, Átomos
Share Embed Donate


Short Description

Download Elementos de Importancia Economica...

Description

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ACAPULCO

Química 2.3.2 Elementos de importancia económica. 2.3.3 Elementos contaminantes. Jesús Juárez Castillo

2.3.2 Elementos económica.

de

importancia

Los elementos constituyen un gran sustento económico a México, ya que estos son los que usan para el desarrollo en los avances del país brindando muchas aportaciones en diversos campos como: la mecánica, metalurgia, joyería, electricidad, tecnología entre otras cosas. Pero sin duda son los mayores aportadores a los combustibles y comburentes ya que estos contienen gran valor en el mercado de países de potencia. Social: Los elementos o compuestos orgánicos sufren cambios apreciables durante su utilización biológica, gracias a ella se llevan a cabo las diferentes reacciones bioquímicas que sustentan la vida. Industrial: Se utilizan para la obtención de cantidades de sustancias destinadas a la producción.

Elementos. Hidrógeno (H):   

Producción de amoniaco, ácido clorhídrico. Refinación del petróleo. Hidrógeno de aceite.

Boro (B): 

Este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico.

Carbono (C): 

Estructuras de las grasas o lípidos, formadas por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. Forma parte de las estructuras de ácidos nucleicos, vitaminas. Actividades diarias del ser humano

Nitrógeno (N): 

Mayor parte en la atmósfera. Fabricar amoniaco + H. Congelante.

Oxigeno (O):



Principal importancia en la vida del ser humano.

Aluminio: 

Resistente a la corrosión, construcción de vehículos, aviones y utensilios domésticos. México carece de bauxita, pero en Veracruz hay una planta que produce lingotes de Aluminio.

Cobalto: 

Metal de color blanco. Se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, la corrosión y la fricción. Se emplea en herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador. Su isótopo radiactivo se emplea en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) México, porque produce radiaciones gamma. Se han encontrado minerales oxidados y sulfuros en Sonora, Jalisco, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Mercurio: 

Resistente a la corrosión y un buen conductor eléctrico. Se usa en la fabricación de instrumentos de presión, baterías, termómetro, barómetro. Contamina agua, aire, causa envenenamiento. El hombre lo incorpora a sus tejidos mediante la cadena alimenticia y la piel. Metal líquido a temperatura ambiente, de color blanco brillante, resistente a la corrosión y buen conductor eléctrico. Se emplea en la fabricación de instrumentos de precisión, baterías, termómetros, barómetros, amalgamas dentales, medicamentos, insecticidas, fungicidas y bactericidas. Se le obtiene principalmente del cinabrio, que contiene HgS. Los yacimientos de mercurio de la República se encuentran en más de 15 estados destacando: Querétaro, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Guerrero.

Antimonio: 

Metal de imprenta, baterías y textiles. Envenenamiento por ingestión, inhalación de vapor y por gas estibina.

Bromo: 

Contamina el aire, compuestos derivados lacrimógenos y venenosos. Intermediarios en las síntesis industriales de colorantes. Medicina– Blanqueo de tejidos (Inorgánicos).

Azufre: 

SO2 Y SO3 contaminan el aire y producen lluvia ácida. Algunas sustancias como los derivados clorados, sulfatos y ácidos son corrosivos. Se emplea en la elaboración de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos químicos y petroquímicos. Se recupera de los gases amargos en los campos petrolíferos como en Cd. PEMEX, Tabasco.

Cadmio: 

Contamina el agua y el aire es constituyente de algunos fertilizantes que contaminan el suelo.

Flúor (F): 

Fluoración de agua potable, pastas dentales. Este no metal está contenido en la fluorita (CaF2). El uso principal de la fluorita ha sido la producción de ácido fluorhídrico, material esencial en la fabricación de criolita sintética y de fluoruro de aluminio para la industria del aluminio, es un flujo común en la fundición de acero. Se usa en grandes cantidades en la producción de esmalte y de vidrio translúcido; los cristales perfectos se utilizan en la fabricación de lentes para telescopios. La mina más grande del mundo se encuentra en México en el Estado de San Luis Potosí, donde se extrae este mineral.

Cloro (Cl): 

Plástico disolvente, pesticidas, productos farmacéuticos, refrigerantes y colorantes. También se utiliza en la desinfección, y blanqueamiento de textiles. Vapores contaminan el aire y son corrosivos. Clorato - agua, forma compuestos orgánicos que dañan el hígado y el cerebro. Medicamentos – Sistema Nervioso.

Yodo (I): 

Productos farmacéuticos, pinturas, y también como desinfectante.

Plata: 

Acuñación de monedas y manufacturas de diferentes instrumentos y utensilios, aleaciones y soldaduras. Metal de color blanco. Su uso tradicional ha sido en la acuñación de monedas y la manufactura de vajillas y joyas. Se emplea en fotografía, aparatos eléctricos, aleaciones, soldaduras. En México se ha sustituyó su uso en monedas por una aleación de cobre – níquel. La producción de plata en México se obtiene como subproducto de la obtención de los sulfuros de plomo, cobre y zinc que la contienen. Entre los estados productores están: Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas e Hidalgo.

Cobre: 

Conductor eléctrico, en la elaboración de monedas y aleaciones como el latón y bronce. Metal de color rojo que se carbonata en contacto con aire húmedo y se pone verde. Es conocido desde la antigüedad. Se emplea principalmente como conductor eléctrico, también para hacer monedas y aleaciones como el Latón y el Bronce. Entre los distritos mineros que lo producen están: Sonora, Zacatecas y Chihuahua.

Plomo: 

Hierro:

Fabricación de baterías y acumuladores, de pinturas, soldaduras e investigaciones nucleares. Contamina el aire, el agua y el suelo (daños a la agricultura), se acumula en el cuerpo y produce saturnismo. Metal blando, de bajo punto de fusión, resistente a la corrosión; se le obtiene del sulfuro llamado galena. Se usa en baterías o acumuladores, pigmentos de pinturas, linotipos, soldaduras, investigaciones atómicas. Se obtiene en 17 estados entre ellos: Chihuahua y Zacatecas. Otros elementos que se pueden recuperar de los minerales que lo contienen son: cadmio, cobre, oro, plata, bismuto, arsénico, telurio y antimonio.



Fabricar acero, cemento, Fundición de metales ferrosos. Componente en la sangre. Metal dúctil, maleable, de color gris negruzco, conocido desde la antigüedad, se oxida al contacto con el aire húmedo. Se emplea en el arte, la industria y la medicina. Se utiliza para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales no ferrosos; la sangre lo contiene en la hemoglobina. Se extrae de minerales como la hemetita, limonita, pirita, magnetita y siderita. Se le encuentra en unos 250 depósitos que están en: Baja California, Colima, Jalisco, Chihuahua, Durango, Guerrero y Michoacán.

Oro: 

Patrón monetario internacional, fabricación de joyerías, ornamentos, y equipos científicos de elaboración. En la actualidad se ha reemplazado por iridio y rutenio. En la naturaleza se encuentra asociado al platino, a la plata y al telurio en algunos casos. Sus aleaciones se emplean en joyería y ornamentos, piezas dentales, equipos científicos de laboratorio. Los yacimientos en el país son escasos, pero los hay en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidal go, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas.

Arsénico: 

Todos sus compuestos y derivados son altamente tóxicos.

Fósforo: 

Síntesis de pinturas, plaguicidas y fertilizantes, contaminan el aire, el suelo y el agua.

Cromo: 

Cromato soluble contamina el agua. Compuestos son perjudiciales para el organismo, pues destruyen todas las células.

Manganeso:



Polvos y humos causan envenenamientos y atrofian el cerebro, cuando se inhala. Contaminan el agua.

Helio: 

Industrialmente se usa en criogenia (siendo su principal uso, lo que representa alrededor de un 28 % de la producción mundial), en la refrigeración de imanes superconductores. Otros usos menos frecuentes, aunque popularmente conocidos, son el llenado de globos y dirigibles, o su empleo como componente de las mezclas de aire usadas en el buceo a gran profundidad.

Litio: 

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. El cloruro de litio y el bromuro de litio tienen una elevada higroscopicidad por lo que son excelentes secantes. El segundo se emplea en bombas de calor de contracción, entre otros compuestos como el nitrato de litio.

Berilio: 

El principal uso del berilio metálico se encuentra en la manufactura de aleaciones berilio-cobre y en el desarrollo de materiales moderadores y reflejantes para reactores nucleares. La adición de un 2% de berilio al cobre forma una aleación no magnética seis veces más fuerte que el cobre. Estas aleaciones berilio-cobre tienen numerosas aplicaciones en la industria de herramientas ya que no producen chispas, en las partes móviles críticas de aviones, así como en componentes clave de instrumentos de precisión, computadoras mecánicas, reveladores eléctricos y obturadores de cámaras fotográficas. Martillos, llaves y otras herramientas de berilio-cobre se emplean en refinerías petroleras y otras plantas en las cuales una chispa producida por piezas de acero puede ocasionar una explosión o un incendio.

Neón: El tono rojo-anaranjado de la luz emitida por los tubos de neón se usa abundantemente para los indicadores publicitarios, también reciben la denominación de tubos de neón otros de color distinto que en realidad contienen gases diferentes. Otros usos del neón que pueden citarse son:



Indicadores de alto voltaje.



Tubos de televisión.



Junto con el helio se emplea para obtener un tipo de láser.



El neón licuado se comercializa como refrigerante criogénico.



El neón líquido se utiliza en lugar del hidrógeno líquido para refrigeración.

Sodio: El sodio metálico se emplea en síntesis orgánica como agente reductor. Es además componente del cloruro de sodio necesario para la vida. Otros usos son: 

En aleaciones antifricción (oro).



En la fabricación de desodorantes (en combinación con ácidos grasos).



En la purificación de metales fundidos.



La aleación Na K, es un material empleado para la transferencia de calor además de desecante para disolventes orgánicos y como reductor. A temperatura ambiente es líquida. El sodio también se emplea como refrigerante.



Aleado con plomo se emplea en la fabricación de aditivos detonantes para las gasolinas.



Se emplea también en la fabricación de células fotoeléctricas.



Iluminación mediante lámparas de vapor de sodio. Los óxidos Na 2O generados por combustión controlada con oxígeno se utilizan para intercambiar el dióxido de carbono por oxígeno y regenerar así el aire en espacios cerrados (p. ej. en submarinos). El sodio metálico también se emplea en los laboratorios en la desecación de disolventes

Magnesio: 

El uso principal del metal es como elemento de aleación del aluminio, empleándose las aleaciones aluminio-magnesio en envases de bebidas.

Las aleaciones de magnesio, especialmente magnesio-aluminio, se emplean en componentes de automóviles, como llantas, y en maquinaria diversa. Además, el metal se adiciona para eliminar el azufre del acero y el hierro. Silicio: 

Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos. El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland.

Argón: 

Se emplea como gas de relleno en lámparas incandescentes ya que no reacciona con el material del filamento incluso a alta temperatura y presión, prolongando de este modo la vida útil de la bombilla, y en sustitución del neón en lámparas fluorescentes cuando se desea un color verde-azul en vez del rojo del neón. También como sustituto del nitrógeno molecular (N2) cuando éste no se comporta como gas inerte por las condiciones de operación.

Potasio:       

El potasio metal se usa en células fotoeléctricas. El cloruro y el nitrato se emplean como fertilizantes. El peróxido de potasio se usa en aparatos de respiración autónomos de bomberos y mineros. El nitrato se usa en la fabricación de pólvora y el cromato y dicromato en pirotecnia. El carbonato potásico se emplea en la fabricación de cristales. La aleación NaK, una aleación de sodio y potasio, es un material empleado para la transferencia de calor. El cloruro de potasio se utiliza para provocar un paro cardíaco en las ejecuciones con inyección letal.

Calcio:

   

Agente reductor en la extracción de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas. Agente de aleación utilizado en la producción de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio. Aplicación en muchos productos lácteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparición de enfermedades como la osteoporosis.

Escandio: 

El óxido de escandio Sc2O3, se utiliza en luces de alta intensidad y añadiendo yoduro de escandio en las lámparas de vapor de mercurio se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad. El isótopo radiactivo Sc46 se usa en el craqueo del petróleo como trazador. La aplicación principal del escandio en peso es en las aleaciones de aluminio-escandio para componentes menores de la industria aeroespacial. Estas aleaciones contienen entre 0,1 % y 0,5 % del escandio.

Titanio: 

 

Industria energética: El titanio es muy utilizado en la construcción de sistemas de intercambio térmico en las centrales térmicas eléctricas (y también en las centrales nucleares), debido principalmente a sus características de resistencia mecánica (lo que hace que los haces tubulares que constituyen esos intercambiadores sean muy resistentes a las vibraciones y que los espesores de los tubos puedan ser menores, facilitando el intercambio de calor) y químicas (el titanio, a semejanza del cobre, genera una capa inoxidable sobre su superficie, lo que lo hace mucho químicos: Determinadas aleaciones de titanio se utilizan para fabricar componentes de las industrias de proceso tales como bombas, depósitos, reactores químicos y columnas de fraccionamiento en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante. También se emplea en las unidades de desulfuración de gases que permiten reducir las lorito e hipoclorito, el ácido nítrico, los ácidos crómicos, los cloruros metálicos, los sulfuros o los ácidos orgánicos. Industria automovilística: Un sector nuevo se ha incorporado a la fabricación de componentes de titanio, donde las empresas automovilísticas están incorporando componentes de titanio en los vehículos que fabrican,













con el fin de aligerar el peso de los mismos, así por ejemplo ya existen muelles y bielas de titanio. Especialmente en el caso de los muelles se mejora el módulo de Young y una mejor calidad de la suspensión. Industria militar: El titanio se emplea en la industria militar como material de blindaje, en la carrocería de vehículos ligeros, en la construcción de submarinos nucleares y en la fabricación de misiles. Industria aeronáutica y espacial: Debido a su fuerza, baja densidad y el que puede soportar temperaturas relativamente altas, las aleaciones de titanio se emplean en aviones y cohetes espaciales. El titanio y sus aleaciones se aplican en la construcción aeronáutica básicamente para construir forjados estructurales de los aviones, discos de ventilación, álabes y palas de turbinas. Construcción naval: La propiedad que tiene el titanio de ser resistente a la corrosión permite que algunas de sus aleaciones sean muy utilizadas en construcción naval donde se fabrican hélices y ejes de timón, cascos de cámaras de presión submarina, componentes de botes salvavidas y plataformas petrolíferas, así como intercambiadores de calor, condensadores y conducciones en centrales que utilizan agua de mar como refrigerante, porque el contacto con el agua salada no le afecta. Industria relojera: Los relojes deportivos que requieren un material resistente a menudo usan el titanio, un metal fuerte, blanco. Los relojes de pulsera de titanio son de peso ligero, 30 por ciento más fuertes que los de acero y resisten la corrosión. Generalmente tienen una capa protectora para hacerlos resistentes a los rayones. Se fabrican las cajas de titanio e incluso las correas de sujeción. Joyería: Metal seminoble en el ámbito de la joyería y de la bisutería. Así es posible encontrar pulseras, pendientes, anillos, etc., fabricados en este metal. Para mejorar el aspecto superficial del titanio se le somete a diferentes tipos de procesos que refuerzan su belleza. Instrumentos deportivos: Con titanio se producen actualmente distintos productos de consumo deportivo como palos de golf, bicicletas, cañas de pescar, etc.

Vanadio: Aproximadamente el 85% del vanadio producido se emplea como ferro vanadio o como aditivo en aceros.





 

Se emplea en acero inoxidable usado en instrumentos quirúrgicos y herramientas, en aceros resistentes a la corrosión, y mezclado con aluminio en aleaciones de titanio empleadas en motores de reacción. Es un importante estabilizador: se utiliza en los vehículos para darle un mayor agarre en las llantas y así tener una mayor capacidad de carburos en la fabricación de aceros. Se emplea en algunos componentes de reactores nucleares. Forma parte de algunos imanes superconductores.

Níquel: 

Aproximadamente el 65% del níquel consumido se emplea en la fabricación de acero inoxidable austenítico y otro 12% en súper aleaciones de níquel. El restante 23% se reparte entre otras aleaciones, baterías recargables, catálisis, acuñación de moneda, recubrimientos metálicos y fundición:

Zinc: 

La principal aplicación del cinc —cerca del 50 % del consumo anual— es el galvanizado del acero para protegerlo de la corrosión, protección efectiva incluso cuando se agrieta el recubrimiento ya que el cinc actúa como ánodo de sacrificio. Utilizado en fabricación de pinturas al óleo, para fabricar el color blanco de cinc, utilizado para crear transparencias en la pintura.

Galio: 

En medicina nuclear se emplea el galio como elemento trazador (escáner de galio) para el diagnóstico de enfermedades inflamatorias o infecciosas activas, tumores y abscesos ya que se acumula en los tejidos que sufren dichas patologías.

Germanio: 

Las aplicaciones del germanio se ven limitadas por su elevado costo y en muchos casos se investiga su sustitución por materiales más económicos. Fibra óptica. Electrónica: radares y amplificadores de guitarras eléctricas usados por músicos nostálgicos del sonido de la primera época del rock and roll; aleaciones de Germanito de Silicio (SiGe) en circuitos integrados de alta velocidad. También se utilizan compuestos sandwich Si/Ge para aumentar la movilidad de los electrones en el silicio (streched silicon).

Selenio:



El selenio se usa con diversos fines. Su derivado, el selenio de amonio, por ejemplo, se ocupa en la fabricación de vidrio. Otro derivado, el sulfuro de selenio, se usa en lociones y champúes como tratamiento para la dermatitis seborreica.

Kriptón: 

Para propósitos prácticos puede considerarse un gas inerte aunque se conocen compuestos formados con el flúor; además puede formar clatratos con el agua al quedar sus átomos atrapados en la red de moléculas de agua. También se han sintetizado clatratos con hidroquinona y fenol.

Rubidio: 

El rubidio se puede ionizar con facilidad por lo que se ha estudiado su uso en motores iónicos para naves espaciales, aunque xenón y cesio han demostrado una mayor eficacia para este propósito. Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna.

Estroncio: 

Hoy en día el principal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar este metal para filtrar los rayos X evitando que incidan sobre el espectador.

Itrio: 

El itrio se utiliza comercialmente en la industria metálica para aleaciones.

Circonio: 

Principalmente (en torno a un 90 % del consumido) se utiliza, Generalmente aleado, zircaloy, en reactores nucleares, debido su resistencia a la corrosión y su muy baja sección de captura de neutrones. La sección de captura del hafnio es alta, por lo que es necesario separarlos para esta aplicación (para otras, no es necesario), generalmente mediante un proceso

de extracción con dos disolventes no miscibles, o bien empleando resinas de intercambio iónico. Niobio: 

Revestir el cristal con un finísimo polvo de niobio mejora la habilidad del mismo para difundir la luz sin absorberla ni refractarla. El revestimiento también hace que el cristal sea más resistente al reflejo. El cristal revestido con niobio tiene sus aplicaciones en lentes de cámaras, así como en pantallas de televisores y monitores. El niobio también se utiliza como capa protectora para condensadores cerámicos. En su estado natural, el niobio tiene un color plateado mate. Cuando el elemento puro se calienta o es pasado a través de un campo eléctrico, sin embargo, puede tomar muchos colores, yendo desde el azul al verde y del dorado al rojo. Esta propiedad ha hecho del niobio una opción con creciente popularidad para los joyeros que desean crear aros, tachas, broches, pendientes y prendedores de metal coloreado.

Molibdeno: 

Aproximadamente las dos terceras partes del molibdeno consumido se emplean en aleaciones. El uso del molibdeno se remonta a la Primera Guerra Mundial, cuando hubo una fuerte demanda de wolframio, que lo hizo escasear, y se necesitaban aceros muy resistentes.11 12 1 El molibdeno se utiliza pues en aleaciones de alta resistencia y que soporten temperaturas y corrosiones sumamente altas. Estas aleaciones se usan en la construcción y en piezas de aviones y automóviles.

Tecnecio: 

El 99Tc se desintegra emitiendo partículas beta de baja energía y sin presencia de rayos gamma. Además, su largo período de semi desintegración conlleva que su emisión decrece muy lentamente con el tiempo. También puede extraerse tecnecio de gran pureza química e isotópica a partir de residuos nucleares. Por todas estas razones, el 99Tc es un patrón de emisión beta, usado para la calibración de equipos científicos. Se ha estudiado la posibilidad de emplear el 99Tc en baterías nucleares optoeléctricas.

Rutenio:



Debido a su gran efectividad para endurecer al paladio y al platino, se emplea en las aleaciones de estos metales que se usan en contactos eléctricos con una alta resistencia al desgaste.

Rodio: 

Típicamente, el oro blanco es galvanizado con una capa externa de rodio de 0.05 a 0.5 μm de espesor. Por el espesor tan reducido, los rayones en esta capa pueden permitir la oxidación y esto debilitará aún más la capa de rodio. Lo ideal sería una capa de 2.0 μm para que dure más tiempo. Una joya de oro blanco con rodio puede ser enchapada de nuevo en algunas joyerías.

Paladio: 

El paladio se usa principalmente en los convertidores catalíticos. También se usa en la joyería, en odontología, relojería, en las tiras reactivas para comprobar los niveles de azúcar en la sangre, en las bujías de los aviones y en la producción de instrumentos quirúrgicos y contactos eléctricos. El paladio se usa también para hacer flautas traveseras profesionales. Como en los productos básicos de metales preciosos, el paladio está codificado el estándar internacional ISO 4217 como XPD y 964.

Indio:   

 

En la fabricación de aleaciones de bajo punto de fusión. Una aleación con un 24% de indio y un 76% de galio es líquida a temperatura ambiente. Para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores. Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando un espejo tan bueno como los hechos con plata, pero más resistente a la corrosión. Su óxido se emplea en la fabricación de paneles electroluminiscentes. El óxido de indio y estaño se emplea abundantemente para la fabricación de electrodos transparentes como los presentes en pantallas táctiles, tales como las de teléfonos móviles o tabletas.

Estaño:  

Se usa como protector del cobre, del hierro y de diversos metales usados en la fabricación de latas de conserva. También se usa para disminuir la fragilidad del vidrio.

      



Los compuestos de estaño se usan para fungicidas, tintes, dentífricos y pigmentos. Se usa para realizar bronce, aleación de estaño y cobre. Se usa para la soldadura blanda, aleado con plomo. Se usa en aleación con plomo para fabricar la lámina de los tubos de los órganos musicales. Tiene utilidad en etiquetas. Recubrimiento de acero. Se usa como material de aporte en soldadura blanda con cautín, bien puro o aleado. La directiva RoHS prohíbe el uso de plomo en la soldadura de determinados aparatos eléctricos y electrónicos. El estaño también se utiliza en la industria de la cerámica para la fabricación de los esmaltes cerámicos. Su función es la siguiente: en baja y en alta es un opacificante. En alta la proporción del porcentaje es más alto que en baja temperatura.

Teluro: 

Se utiliza como ventana óptica de infrarrojos y como material de célula solar.

Xenón: 

El uso principal y más famoso de este gas es en la fabricación de dispositivos emisores de luz tales como lámparas bactericidas, tubos electrónicos, lámparas estroboscópicas y flashes fotográficos, así como en lámparas usadas para excitar láseres de rubí, que generan de esta forma luz coherente.

Cesio: 

Bario:

El cesio metálico se utiliza en celdas fotoeléctricas, instrumentos espectrográficos, contadores de centelleo, bulbos de radio, lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección. Los compuestos de cesio se usan en la producción de vidrio y cerámica, como absorbentes en plantas de purificación de dióxido de carbono, en microquímica. Las sales de cesio se han utilizado en medicina como agentes antishock después de la administración de drogas de arsénico. El isótopo cesio-137 se utiliza habitualmente en procedimientos de quimioterapia para el tratamiento del cáncer.



El Bario se usa en pirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metálico tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores eléctricos en aparatos electrónicos y en sistemas de encendido de automóviles. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza también como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linóleo. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales, y el carbonato de bario en venenos para ratas (por medio de la ingesta). Una forma de sulfato de bario, opaca a los Rayos X, se usa para examinar por Rayos X en el sistema gastrointestinal. El óxido de bario (BaO) forma parte de las lentes de vidrio mineral de alta calidad, usadas, por ejemplo, en instrumentos ópticos.

Lantano:  



 

Aleado con cerio, neodimio, praseodimio, gadolinio e iterbio forma la aleación llamada mischmetal, utilizada para fabricar piedras de encendedor. El óxido de lantano confiere al vidrio resistencia a las bases y se emplea para la fabricación de vidrios ópticos especiales. Además se usa para fabricar crisoles. Se están produciendo esponjas de hidrógeno con aleaciones que cotienen lantano. Dichas aleaciones admiten hasta 400 veces su volumen de gas y el proceso es reversible. Cada vez que toman gas se libera energía calorífica, por lo que tienen la posibilidad de convertirse en sistemas de conservación de energía. Es utilizado como componente de las pantallas intensificadoras de las unidades de rayos X. El Carbonato de Lantano es utilizado en el tratamiento de la insuficiencia Renal Crónica por su capacidad de formar complejos insolubles con fosfatos, reduciendo así la hiperfosfemia.

Cerio:       

Convertidores catalíticos para motores de combustión interna. Como catalizador del proceso de cracking en la industria del petróleo. En mischmetal utilizado en encendedores. El óxido de cerio se usa para el pulido de lentes, instrumentos ópticos y semiconductores. En las aleaciones de los imanes permanentes. Como en el tratamiento de quemaduras bajo el nombre comercial de Flammacerium. Antiguamente se utilizaba en mallas para incrementar la luminosidad de lámparas de gas.

Praseodimio:  

   



Como un agente de aleación con el magnesio para crear los metales de alta resistencia que se utilizan en motores de avión. El praseodimio forma la base de las luces de arco de carbón que son utilizadas en la industria de movimiento de imágenes, para la iluminación de un taller y las luces de un proyector. Los compuestos del praseodimio son usados para dar a los vidrios y esmaltes un color amarillo. El praseodimio se utiliza para colorear Zirconia cúbica de un color verdeamarillo, para simular peridot. El praseodimio es un componente del cristal de didimio, que se utiliza para hacer ciertos tipos de soldaduras y vidrios soplados. El Dr. Matthew Sellars del Laser Physics Centre en la Universidad Nacional de Australia en Canberra, Australia retrasó un pulso de luz a unos cientos de metros por segundo usando praseodimio mezclados con cristal de silicato El praseodimio aleado con níquel (PrNi5) tiene un efecto magneto calórico tan fuerte a que ha permitido que los científicos se acerquen a menos de una milésima de grado del cero absoluto

Neodimio: 

Es un componente del didimio, usado para colorear cristales y la fabricación de gafas de protección para los soldadores, pues absorben la luz ámbar de la llama, y otros tipos de cristales.

Prometio (Pm): 

Su aplicación principal es en la industria de sustancias fosforescentes. Los usos de este extraño elemento están directamente relacionados al sector industrial y más precisamente al nuclear. Su uso es fundamental como fuente beta para medidores de espesor y puede usarse como batería de propulsión nuclear a través de la captura de luz en células fotoeléctricas que se convierten en corriente eléctrica. Los primeros marcapasos también se construían con prometio y proporcionan energía auxiliar para sondas espaciales y satélites. El prometio también es emisor de partículas b.

Samario (Sm): 

El uso principal es la elaboración de imanes permanentes, siendo el SmCoS5 la sustancia con mayor resistencia a la desmagnetización conocida hasta el momento. El samario se usa para dopar los cristales de

fluoruro de calcio para uso óptico en máseres y láseres. En la industria cinematográfica se usa el samario, conjuntamente con otras tierras raras, en algunos dispositivos de iluminación. Los compuestos se usan para algunas cerámicas y vidrios ópticos especiales opacos a la radiación infrarroja. El óxido de samario se usa en las varillas de control de algunos reactores nucleares y como catalizador en la deshidratación y deshidrogenación del alcohol etílico. Europio (Eu): 

Se usa para absorber neutrones en reactores nucleares y algunos de sus compuestos, como el vanadato de itrio y europio, se utilizan en los tubos de imagen de los televisores en color porque el europio produce fosforescencia roja al ser bombardeado con electrones. El dopaje de ciertos tipos de plásticos con europio permite su uso como material láser. No existen aplicaciones comerciales para el europio metálico, aunque ha sido usado para contaminar algunos tipos de plásticos para hacer láseres.

Gadolinio (Gd): 

Como la mayor parte de las tierras raras se usa en aleaciones para la industria electrónica, sobre todo para condensadores y máseres, también se emplea en hornos de alta temperatura y en aparatos para el enfriamiento magnético. Se utiliza como componente de las varillas de control en reactores nucleares por su gran capacidad para retener los neutrones. Los compuestos se usan en la catálisis de polimerización de hidrocarburos, en la fabricación de tubos de imagen para los televisores a color y en dispositivos para microondas. Se ha encontrado que una proporción aproximada del 1% de gadolinio mejora las propiedades del hierro y el cromo haciéndolos más resistentes a la oxidación y a las temperaturas elevadas.

Terbio (Tb): 

Este elemento se utiliza en el dopaje de materiales usados en dispositivos de estado sólido, tales como el fluoruro de calcio, el tungstato de calcio y el molibdato de estroncio. El oxosulfato de gadolinio dopado con terbio es uno de los mejores colorantes en rayos X. También se emplea como cristal estabilizador en células de combustible que operan a elevadas temperaturas, junto al óxido de circonio, en aleaciones y en la producción de componentes electrónicos. Su óxido se utiliza en los fósforos verdes de lámparas fluorescentes y tubos de imagen. El borato de terbio y sodio se aplica también en electrónica. La disponibilidad y el acceso al Terbio es una

fuente de preocupación para la mayoría de los países industrializados. Está en la lista de los metales críticos, establecida por el Departamento de Energía del Gobierno de los Estados Unidos, marzo 2011. En esta lista, podemos averiguar que el Terbio, está escaseando y que su suministro está en peligro a partir del año 2012. Estamos hablando de un simple fin del Terbio, tal como lo extraemos hoy, es decir, de forma económicamente viable. Como todas las tierras raras, el Terbio está presente en toda la corteza terrestre, solo que la concentración es muy diminuta, ya que nunca se extrae solo, sino mezclado con otros minerales. Disprosio (Dy): 

El disprosio se usa, en conjunción con vanadio y otros elementos, como componente de materiales para láseres; su alta sección eficaz de absorción de neutrones térmicos y su alto punto de fusión también sugieren su utilidad para barras de control nuclear. Un óxido mixto de disprosio y níquel forma materiales que absorben los neutrones y no se contraen ni dilatan bajo bombardeo de neutrones prolongado, y que se usan para barras de control en reactores nucleares. Algunos calcogenuros de disprosio y cadmio son fuentes de radiación infrarroja para el estudio de reacciones químicas. El disprosio también se usa en la fabricación de discos compactos.

Holmio (Ho): 

El holmio tiene pocas aplicaciones prácticas, aunque se ha usado como catalizador en reacciones químicas industriales y también para la fabricación de algunos dispositivos electrónicos. En medicina se utiliza el láser de holmio.

Erbio (Er): 

Se usa para mejorar la maleabilidad del vanadio y para incrementar la absorción infrarroja en el vidrio. Tiene aplicación como amplificador de las señales débiles en la tecnología de la fibra óptica y se usa en la fabricación de láseres. El óxido de erbio (III) se usa para dar al vidrio un tono rosado y también como colorante para barnices y esmaltes.

Tulio (Tm): 

A causa de su elevado coste y su dificultosa extracción no se le han encontrado muchas aplicaciones. El 169Tm, tras ser bombardeado con neutrones para hacerlo radiactivo, y algunos de sus compuestos se utilizan como fuente de rayos X para las máquinas portátiles de radiografía. El tulio

natural puede tener aplicación en la fabricación de materiales cerámicos con propiedades magnéticas para los equipos de microondas y se ha planteado la posibilidad de utilizar el 171Tm como fuente de energía. Iterbio (Yb):  

Tiene aplicaciones potenciales en aleaciones, electrónica, y materiales magnéticos. Se han conseguido gemas sintéticas de silicatos de iterbio. Un isótopo del iterbio se ha usado como fuente de radiación alternativa para una máquina de rayos X portátil cuando no se disponía de electricidad. Su metal también puede usarse para mejorar el refinamiento del grano, la resistencia y otras propiedades mecánicas del acero inoxidable. Algunas aleaciones de iterbio se usan en odontología. Hay pocos usos más de este elemento.

Lutencio (Lu): 

Este metal se emplea como catalizador en el craqueo del petróleo en las refinerías, y en diversos procesos químicos, como alquilación, hidrogenación y polimerización. También se están investigando radioisótopos de lutecio para ser aplicados en medicina nuclear en tratamientos terapéuticos. Se usa para el cracking catalítico y en reacciones de hidrogenación, alquilación y polimerización. Encuentra también aplicaciones como captador de impurezas en la industria metalúrgica. Si el Lu se irradia con neutrones se convierte en una fuente pura de radiación beta.

Hafnio (Hf): 

El hafnio se usa en la fabricación de filamentos eléctricos en aleación con wolframio y tántalo. Por su resistencia a las altas temperaturas, se usa con el circonio como material estructural en las plantas nucleares de energía. Se utiliza en la fabricación de barras de control para reactores nucleares, por su capacidad de absorción de neutrones.

Tantalio (Ta): 

Se utiliza casi exclusivamente en la fabricación de condensadores electrolíticos de tantalio, por tanto, un componente esencial de los dispositivos electrónicos muy compactos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, etc. El Ta2O5-SiO2 es utilizado como catalizador en la síntesis de butadieno a partir de etano.

Tungsteno (W): 

En estado puro se utiliza en la fabricación de filamentos para lámparas eléctricas, resistencias para hornos eléctricos con atmósfera reductora o neutra, contactos eléctricos para los distribuidores de automóvil, también como proyectil anticarro (flecha) por su elevado punto de fusión y densidad, ánodos para tubos de rayos X y de televisión. Tiene usos importantes en aleaciones para herramientas de corte a elevada velocidad, como las fresas para instrumentos odontológicos (W2C), en la fabricación de bujías y en la preparación de barnices (WO3) y mordientes en tintorería, en las puntas de los bolígrafos y en la producción de aleaciones de acero duras y resistentes.

Renio (Re): 

El renio, al ser un elemento metálico refractario y resistente a la corrosión, es usado principalmente en joyería, en la construcción de filamentos para espectrómetros de masas y como catalizador de reacciones de hidrogenación y deshidrogenación en la industria química. En menor escala se utiliza en aleaciones de wolframio y molibdeno, como conductor eléctrico, en la fabricación de flashes fotográficos y para la construcción de los plumines de las estilográficas. Recientemente científicos chilenos han desarrollado un compuesto derivado del renio que ataca a las células cancerosas, pasando a ser utilizado en medicina para el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Osmio (Os): 

Se utiliza como aditivo endurecedor en las aleaciones. Aleado con el platino, se usa para patrones de medida y peso. El uso principal del metal está en la aleación osmiridio usada para la fabricación de puntas, pivotes, plumillas, etc. La disolución de tetróxido de osmio se utiliza como tintura para la observación de tejidos al microscopio.

Iridio (Ir): 

Una aleación especial con 10% de iridio y 90% de platino se usa como patrón para la unidad de masa y de longitud que se conservan en París. Esta aleación es mucho más dura que el platino puro. Aleaciones con un porcentaje algo mayor de iridio se usan para hacer instrumental de precisión, aparatos quirúrgicos, plumillas de estilográficas, filamentos eléctricos, pares termoeléctricos, etc. En la elaboración del ácido nítrico se utiliza como catalizador.

Platino (Pt):  





El platino se utiliza en múltiples y esenciales aplicaciones, mientras que nuevos usos para el platino se desarrollan constantemente: Joyería: En 2006, la demanda de platino para joyería representó el 25% de la demanda total de platino. Este metal precioso es altamente valorado por su belleza y pureza, junto con sus particulares propiedades, en Europa y Estados Unidos su pureza normal es del 95% aunque en otros países puede decaer hasta el 85%. Catalizadores para vehículos: El platino, junto con el paladio y el rodio, son los principales componentes de los catalizadores que reducen en los vehículos las emisiones de gases como hidrocarbonos, monóxido de carbono u óxido de nitrógeno. Eléctrica y electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables de fibra óptica. El uso cada vez mayor de ordenadores personales seguirá teniendo un efecto muy positivo en la demanda de platino en el futuro

Oro (Au): 

Aunque existieron muchas ocasiones a lo largo de la historia en que el oro fue dinero, cuando hablamos del patrón oro nos estamos refiriendo al imperio de este sistema que tuvo lugar en occidente durante el siglo XIX y que tuvo su apogeo entre 1872 y 1914. La adopción internacional del sistema fue gradual, y aportó una gran estabilidad a la situación financiera mundial debido a que proporcionaba una inflación insignificante y un tipo de cambio fijo que era una bendición para el comercio internacional. En ese clima de tranquilidad, la prosperidad generalizada es casi inevitable, y así se mantuvo durante el siglo XIX, desde las Guerras Napoleónicas hasta la Primera Guerra Mundial.

Mercurio (Hg): 

El mercurio ha tenido mucha importancia a lo largo de los tiempos, siendo un metal muy utilizado en todo tipo de industrias y usos, como en la fabricación de instrumentos de medición tales como el termómetro, barómetros, ya por suerte siendo remplazados por otros tipos de aparatos. Pero el mercurio está perdiendo cada vez más importancia debido a su carácter tóxico y que se considera una amenaza para los seres vivos,

siendo los síntomas bastante difíciles de identificar. El mercurio además es acumulativo, se queda dentro del organismo y va envenenando poco a poco. Talio (Ti): 

Aleado con mercurio forma una aleación líquida que congela a -60ºC y se utiliza para termómetros de bajas temperaturas. El sulfato de talio, que es inoloro, insípido y muy venenoso, se usa para exterminar roedores e insectos. El sulfuro de talio se emplea en la fabricación de células fotoeléctricas sesibles a las radiaciones infrarrojas. En algunos sistemas militares de comunicación se han utilizado los cristales de bromoyoduro de talio como transmisores de la radiación infrarroja y los cristales de oxisulfuro de talio como receptores de la misma.

Plomo (Pb): 

Su utilización como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomo lo hace particularmente apropiado para esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores. El silicatoeno de plomo (más conocido en la industria de los aceros blandos). Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de ácidos orgánicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plásticos de cloruro de polivinilo

Bismuto (Bi): 



La mayor parte del bismuto es usada para formar aleaciones, principalmente con aluminio y plomo. Como sus puntos de fusión son muy bajos se emplean en soldaduras especiales, partes fundibles de rociadoras automáticas, sellos de seguridad para cilindros de gas comprimido, y en apagadores automáticos de calentadores de agua eléctricos y de gas. Se ha comenzado a utilizar como reemplazo del plomo en determinadas aleaciones, ya que el plomo es altamente tóxico. También se usa en la manufactura de compuestos farmacéuticos y cosméticos. En la industria farmacéutica el Bi está presente en astringentes, antisépticos y remedios para males intestinales; el oxicloruro de bismuto (BiOCl) es de uso muy común en cosméticos. Debido a lo anteriormente mencionado, el bismuto ha tenido una creciente importancia comercial.

Polonio (Po): 

Se utiliza también en dispositivos destinados a la eliminación de carga estática, en cepillos especiales para eliminar el polvo acumulado en películas fotográficas y también en fuentes de calor para satélites artificiales o sondas espaciales.

Astato (At): 

El comportamiento químico de este elemento altamente radiactivo es muy similar al de otros halógenos, especialmente el yodo. Se piensa que el ástato es más metálico que el yodo. Investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven han realizado experimentos en los que se han identificado y medido reacciones elementales que involucran al ástato. El ástato, seguido del francio, es el elemento más raro de la naturaleza, con una cantidad total sobre la superficie terrestre menor de 25 gramos en el mismo instante de tiempo.

Radón (Rn): 

Los minerales de uranio desprenden radón y la presencia de emanaciones radioactivas de éste en ciertas zonas delatan la existencia de estos minerales, lo que constituye una técnica de prospección geoquímica. Este isótopo puede usarse en el tratamiento de algunos tumores malignos. El gas se pone en un tubo, comúnmente hecho de vidrio o de oro, llamado semilla de radón, que se introduce en el tejido enfermo.

Francio (Fr): 

No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad. Sólo ha sido usado en tareas de investigación, tanto en el campo de la biología como en el de la estructura atómica. Se pensó que el francio podría servir de ayuda para el diagnóstico de enfermedades relacionadas con el cáncer; sin embargo, finalmente esta aplicación se ha considerado impracticable.

Radio (Ra): 

Algunos usos prácticos del radio se derivan de sus propiedades radiactivas. Radioisótopos descubiertos recientemente, como los de cobalto-60 y cesio137, están reemplazando al radio incluso en estos limitados usos, dado que son más potentes y más seguros de manipular.

Actinio (Ac):



El uso del actinio es casi exclusivo para investigaciones científicas. La radiactividad del actinio es del orden de 150 veces la del radio, haciéndolo útil como fuente de neutrones; al margen de ello, no tiene aplicaciones industriales significativas.

Torio (Th):   

Aparte de su incipiente uso como combustible nuclear, el torio metálico o alguno de sus óxidos se utilizan en las aplicaciones siguientes: Incorporación al wolframio metálico para fabricar filamentos de lámparas eléctricas. Aplicaciones en material cerámico de alta temperatura.

Protactinio (Pa): 

Debido a su escasez, alta radioactividad y toxicidad, actualmente no existen usos para el protactinio fuera de la investigación científica básica.

Uranio (U): 

Que es la base de una Industria que mueve cientos de millones de dólares en el mundo como la energía nuclear, sin el uranio no se podría crear al plutonio y tampoco funcionarían las grandes centrales nucleares, el uranio "ayuda" a ahorrar dinero ya que según los "expertos" la energía nuclear es más barata que producir energía hidráulica o eólica.

Neptunio (Np): 

Se obtiene artificialmente. Es un metal blanco plateado, similar químicamente al uranio. Existen diversas variedades cristalinas. El neptunio es un elemento reactivo que es mezclable a la mayoría de los elementos.

Plutonio (Pu): 

El plutonio producido en los combustibles nucleares se quema en parte durante la estancia de éste en el reactor, contribuyendo a la producción de energía y al inventario de los productos de fisión.

Americio (Am): 

Este elemento puede ser producido en cantidades de varios kilogramos y tiene algunos usos (en especial el 241Am, en virtud de que es relativamente más sencillo producir muestras de este isótopo). Este mismo isótopo fue utilizado como una fuente portátil de rayos gamma para su uso

en radiografías. El isótopo 242Am es un emisor de neutrones y además es citado para uso en un avanzado cohete de propulsión nuclear; sin embargo, este es demasiado caro como para producirse en cantidades suficientemente grandes. Curio (Cm): 

Su uso principal está en conseguir otros actínidos. Los isótopos del curio, especialmente el Cm-244, son poco permeables a la radiación alfa y suelen usarse como blindaje en satélites y sondas espaciales no tripuladas.

Berkelio (Bk): 

A partir de 1967 la producción total de berkelio en Estados Unidos ha sido apenas un poco más de un gramo. No existe una aplicación práctica del berkelio fuera de la investigación científica que está principalmente enfocada a la síntesis de elementos transuránicos más pesados y transactínidos.

Californio (Cf): 

El californio es producido en reactores nucleares y en aceleradores de partículas. El californio-252 se encuentra disponible para uso comercial en cantidades de miligramos a través de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos.

Einstenio (Es): 

Debido a las pequeñas cantidades de einstenio producida y la corta vida media de su isótopo, en la actualidad casi no hay aplicaciones prácticas fuera de la investigación científica básica. En particular, el einstenio fue utilizado para sintetizar, por primera vez, 17 átomos del nuevo elemento mendelevio en 1955.

Fermio (Fm): 

El fermio no tiene aplicaciones industriales.

Mendelevio (Md): 

Al ser un elemento cuya producción es mínima y no se lo encuentra en la naturaleza, el mendelevio no tiene usos comerciales. Prácticamente carece de utilidad fuera del laboratorio y su único uso refiere a la investigación científica.

Nobelio (No): 

El nobelio es un elemento sintético, cuya producción es artificial y obviamente, no ocurre en la naturaleza. Hasta nuestros días, apenas se han producido cantidades atómicas de nobelio. Al ser un elemento desconocido, radiactivo y de una producción tan escasa, el nobelio no tiene uso alguno, con la excepción de la investigación científica.

Lawrencio (Lr): 

El lawrencio es un elemento químico de tipo radiactivo, de producción sintética y artificial, que no existe en la naturaleza y que, pese a su carácter de actínido, presenta ciertas particularidades. En cuanto a su producción, el lawrencio se consigue sólo en forma artificial y se produce en cantidades sumamente pequeñas. Nuevamente, como sucede con la mayoría de los actínidos, el uso del lawrencio es prácticamente nulo.

Rutherfordio (Rf): 

El rutherfordio es un elemento químico artificial que se produce en forma sintética y que se caracteriza por su alta radiactividad, sabiéndose muy poco en realidad sobre sus propiedades. Se trata de un elemento aún poco conocido, por lo cual prácticamente no hay usos del rutherfordio que describir.

Dubnio (Db): 

El dubnio es un elemento transactínido que no existe en la naturaleza, es decir que su producción es sintética, es radiactivo y todavía es muy poco lo que realmente se sabe sobre sus propiedades. Como ocurre con muchos elementos transactínidos y sintéticos de similares características, el dubnio carece de una utilidad real. Se producen cantidades muy pequeñas de este elemento y apenas se usan para la investigación y el desarrollo científico.

Seaborgio (Sg): 

El seaborgio es un elemento químico sintético y transactínido del cual poco se sabe aún en realidad. Como ocurre con muchos de los elementos sintéticos y transactínidos como éste, el seaborgio prácticamente carece de utilidad. De todas formas, las pocas cantidades producidas se utilizan para la investigación científica.

Bohrio (Bh): 

Es un elemento artificial, que no existe en la naturaleza, producido sintéticamente en el laboratorio. Se trata de otro elemento de escasa producción. Con este elemento sucede algo muy peculiar, éste es el primero que no tiene utilidad alguna.

Hassio (Hs): 

El hassio es un elemento sintético que, por ende, no existe en la naturaleza. Al ser un elemento tan escaso, de difícil obtención y estudio, el hassio no tiene usos comerciales

Meitnerio (Mt): 

El meitnerio es un elemento transactínido y radiactivo que no existe en la naturaleza, su producción es sintética y muy escasa. Al ser un elemento de poca producción y aún casi desconocido, los usos del meitnerio son muy escasos.

Darmstadtio (Ds): 

El darmstadtio es un elemento que no existe en la naturaleza, de tipo transactínido, que se se produce en forma sintética y únicamente en el laboratorio. El darmstadio es un elemento muy poco útil

Al ser elementos sintéticos estos no tienen uso por su falta de información que se tiene de cada uno de ellos:        

Roentgenio (Rg) Derwanzio (Da) Tustrano (Tf) Erristeneo (Eo) Merchel (Me) Nectarten (Nc) Efelio (El) Oberón (On)

2.3.3 Elementos Contaminantes. Principales contaminantes Para hablar de los principales contaminantes de nuestro hábitat y medio ambiente, debemos ordenar el tema, ya que es muy amplia la gama de elementos que se puede considerar que están afectando el natural ciclo de la vida en el Planeta tanto en el aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que consumimos como necesidades primarias de los seres humanos. La contaminación del aire se produce por la descarga de diferentes maneras, de gases tóxicos para el hombre, que pasan a integrar de forma artificial o antinatural el aire que necesitamos para vivir. Si bien nuestro organismo permite un grado importante de modificación de la composición natural de este elemento, el continuo aporte de gases tóxicos vulnera toda esta capacidad pudiendo provocar nuestra muerte. Cada año, los países industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión. El nivel suele expresarse en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire. El agua es uno de los elementos más buscados para eliminar productos químicos y desperdicios de todo tipo. Los vertidos industriales y los vertidos cloacales sin procesamiento previo son los principales agentes de contaminantes, aunque también los vertido de desechos radiactivos y basura industrial que no se puede procesar en tierra, justamente por su alto grado contaminante, terminan en los océanos comprometiendo el futuro del Planeta, lo que hoy le hacen otorgar el alias de “basurero del mundo”. Queremos mencionar como cuestión de orden la famosa lista de la “docena sucia”, establecida en Estocolomo por la ONU, en un importante paso por erradicar compuestos químicos utilizados en diferentes actividades cuya toxicidad ha sido comprobada científicamente y lamentablemente con hechos concretos en seres humanos. La docena sucia la componen la aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenceno, mirex, toxafeno, bifenilos policlorados, ddt, dioxinas, dibenzofuranos policlorados.

Elementos. Antimonio (Sb) y textiles: 

Se emplea en aleaciones, metal de imprenta, baterías, cerámica. El principal daño que provoca es el envenenamiento por ingestión o inhalación de vapores, principalmente por un gas llamado estibina SbH3.

Arsénico (As): 

Medicamentos y vidrio. Se emplea en venenos para hormigas, insecticidas, pinturas, Es uno de los elementos más venenosos que hay, así como todos los compuestos.

Azufre (S): 

Principalmente son óxidos SO2 y SO3 contaminan el aire y con agua producen la lluvia ácida. Sustancias tales como derivados clorados de azufre, sulfatos y ácidos son corrosivos. El gas H2S es sumamente tóxico y contamina el aire. El azufre es empleado en algunos medicamentos para la piel.

Bromo (Br): 

Sus vapores contaminan el aire, además sus compuestos derivados son lacrimógenos y venenosos.

Cadmio (Cd): 

Metal tóxico que se origina en la refinación del zinc; también proviene de operaciones de electrodeposición y por tanto contamina el aire y el agua. Contenido en algunos fertilizantes contamina el suelo.

Cloro (Cl): 

Sus valores contaminan el aire y son corrosivos. Se le emplea en forma de cloratos para blanquear la ropa, para lavados bucales y fabricación de cerillos. Los cloratos son solubles en agua y la contaminan, además de formar mezclas explosivas con compuestos orgánicos. Los valores de compuestos orgánicos clorados como insecticidas, anestésicos y solventes dañan el hígado y el cerebro. Algunos medicamentos que contienen cloro afectan el sistema nervioso.

Cromo (Cr): 

El cromo y sus compuestos son perjudiciales al organismo, pues destruyen todas las células. Se le emplea en síntesis orgánicas y en la industria del acero. Cualquier cromato solubles contamina el agua.

Magnesio (Mn): 

Se emplea en la manufactura de acero y de pilas secas. La inhalación de polvos y humos conteniendo magnesio causa envenenamiento. También contamina el agua y atrofia el cerebro.

Mercurio (Hg): 

Metales de gran utilidad por ser líquidos; se utiliza en termómetros y por ser buen conductos eléctrico se emplea en aparatos de este tipo, así como en iluminación, pinturas fungicidas, catalizadores, amalgamas dentales, plaguicidas, etc. pero contamina el agua, el aire y causa envenenamiento. Las algas lo absorben, luego los peces y finalmente el hombre. Los granos o semillas lo retienen y finalmente el hombre los come.

Plomo (Pb): 

El plomo se acumula en el cuerpo conforme se inhala del aire o se ingiere con los alimentos y el agua. La mayor parte del plomo que contamina el aire

proviene de las gasolinas para automóviles, pues se le agrega para proporcionarle propiedades antidetonantes. También se le emplea en pinturas, como metal de imprenta, soldaduras y acumuladores. Por su uso el organismo se afecta de saturnismo. Sus sales, como el acetato, son venenosas.

Existen otros elementos que de alguna forma contaminan el agua, el aire y el suelo tales como: talio, zinc, selenio, oxígeno de nitrógeno, berilio, cobalto y sobre todo gran cantidad de compuestos que tienen carbono. (Orgánicos).

Aluminio (Al): 

Metal ligero, resistente a la corrosión y al impacto, se puede laminar e hilar, por lo que se le emplea en construcción, en partes de vehículos, de aviones y en artículos domésticos. Se le extrae de la bauxita.

Azufre (S): 

No metal, sólido de color amarillo, se encuentra en yacimientos volcánicos y aguas sulfuradas. Se emplea en la elaboración de fertilizantes, medicamentos, insecticidas, productos químicos y petroquímicos.

Cobalto (Co): 

Metal color blanco que se emplea en la elaboración de aceros especiales debido a su alta resistencia al calor, corrosión y fricción. Se emplea en herramientas mecánicas de alta velocidad, imanes y motores. En forma de polvo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador. Su isótopo radiactivo se emplea como pigmento azul para el vidrio. Es catalizador

Cobre (Cu): 

Metal de color rojo que se carbonata al aire húmedo y se pone verde, conocido desde la antigüedad. Se emplea principalmente como conductor

eléctrico, también para hacer monedas y en aleaciones como el latón y el bronce.

Hierro (Fe): 

Metal dúctil, maleable de color gris negruzco, se oxida al ocntacto con el aire húmedo. Se extrae de minerales como la hematina, limonita, pirita, magnetita y siderita. Se le emplea en la industria arte y medicina. Para fabricar acero, cemento, fundiciones de metales no ferrosos nuestra sangre lo contiene en la hemoglobina.

Flúor (F): 

Este no metal esta contenido en la fluorita CaF2 en forma de vetas encajonadas en calizas. La florita se emplea como fundente en hornos metalúrgicos. Para obtener HF, NHF4 y grabar el vidrio; también en la industria química, cerámica y potabilización del agua.

Fósforo (P): 

Elemento no metálico que se encuentra en la roca fosfórica que contiene P2 O5 en la fosforita Ca3 (PO4)2. Los huesos y dientes contienen este elemento. Tiene aplicaciones para la elaboración de detergentes, plásticos, lacas, pinturas, alimentos para ganado y aves.

Mercurio (Hg): 

Metal líquido a temperatura ambiente, de calor blanco brillante, resistente a la corrosión y buen conductor eléctrico. Se le emplea en la fabricación de instrumentos de precisión, baterías, termómetros, barómetros, amalgamas dentales, sosa cáustica, medicamentos, insecticidas y funguicidas y bactericidas. Se le obtiene principalmente del cinabrio que contiene HgS.

Plata (Ag):



Metal de color blanco, su uso principal ha sido el la acuñación de monedas y manufacturas de vajillas y joyas. Se emplea en fotografía, aparatos eléctricos, aleaciones, soldaduras.

Plomo (Pb): 

Metal blando de bajo punto de fusión, bajo límite elástico, resistente a la corrosión, se le obtiene del sulfuro llamado galena Pbs. Se usa en baterías o acumuladores, pigmentos de pinturas, linotipos. Soldaduras e investigaciones atómicas. Otros productos que se pueden recuperar de los minerales que lo contiene son: cadmio, cobre, oro, plata, bismuto, arsénico, telurio y antimonio.

Oro (Au): 

Metal de color amarillo, inalterable, dúctil, brillante, por sus propiedades y su rareza le hace ser excepcional y de gran valor. Es el patrón monetario internacional. En la naturaleza se encuentra asociado al platino, a la plata y teluro en unos casos. Sus aleaciones se emplean en joyería y ornamentos, piezas dentales, equipos científicos de laboratorio. Recientemente se ha sustituido sus usos en joyería por el iridio y el rutenio, en piezas dentales por platino y paladio.

Uranio (U): 

Utilizado como combustible nuclear, es un elemento raro en la naturaleza y nunca se presenta en estado libre. Existen 150 minerales que lo contienen.

Bibliografía         

    

https://es.wikipedia.org/wiki/Platino#Usos_y_aplicaciones http://herramientas.educa.madrid.org/tabla/ https://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro http://importancia.biz/importancia-del-mercurio/ https://mx.answers.yahoo.com/question/index? qid=20121206183747AAxrlPA http://al-quimicos.blogspot.mx/2008/12/bismuto.html https://es.wikipedia.org/wiki/Polonio https://es.wikipedia.org/wiki/Francio http://www.yosoynuclear.org/index.php? option=com_content&view=article&id=204:preguntas-yrespuestas-sobre-el-plutonio&catid=11:divulgacion&Itemid=22 https://es.wikipedia.org/wiki/Californio http://www.batanga.com/curiosidades/5516/caracteristicas-delmendelevio https://prezi.com/hynd3m_xhsvy/elementos-de-importanciaeconomica-industrial-o-ambiental-e/ http://es.slideshare.net/maupeppers/elementos-qumicos-deimportancia-en-mxico https://es.wikipedia.org/wiki/Elemento_qu%C3%ADmico

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF