Electronica Basica

January 1, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Electronica Basica...

Description

Introducción Teoría Atómica y Electricidad Electri cidad







Como se Origina la Electricidad

Generación de Energía Eléctrica











Energía Química-Electrica Energía Eolica-Electrica Energía Potencial-Electrica Energía Solar-Electrica

Introducción Teoría Atómica y Electricidad Electri cidad







Como se Origina la Electricidad

Generación de Energía Eléctrica











Energía Química-Electrica Energía Eolica-Electrica Energía Potencial-Electrica Energía Solar-Electrica

La electrotecnia estudia las aplicaciones técnicas de la electricidad con fines industriales, científicos, etc. Así como las leyes de los fenómenos eléctricos.

Existen fenómenos naturales que dan origen a la electricidad y a sus efectos muy importantes como la luz eléctrica, el calor, el movimiento en las maquinas y vehículos, etc.

La electricidad es la base de todo lo que existe. Electronica Basica

Estos fenómenos son difíciles de entender porque suceden al interior de partículas tan pequeñas como el átomo que el ser humano no puede captar.

La electricidad es la base de todo lo que existe.

La electricidad aprovecha estos fenómenos naturales para obtener energía o potencia con las cuales podemos poner a funcionar cualquier aparato electrónico o eléctrico.

La electricidad es originada por las cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, y las interacciones entre ellas. Cuando varias cargas eléctricas están en reposo relativo se ejercen entre ellas fuerzas electrostáticas. Cuando las cargas eléctricas están en movimiento relativo se ejercen también fuerzas magnéticas.

Se conocen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Los átomos que conforman la materia contienen partículas subatómicas positivas (protones), negativas (electrones) y neutras (neutrones). También hay partículas elementales cargadas que en condiciones normales no son estables, por lo que se manifiestan sólo en determinados procesos como los rayos cósmicos y las desintegraciones radiactivas.

Los átomos en circunstancias normales contienen electrones, y a menudo los que están más alejados del núcleo se desprenden con mucha facilidad. En algunas sustancias, como los metales, proliferan los electrones libres.

De esta manera un cuerpo queda cargado eléctricamente gracias a la reordenación de los electrones. Un átomo normal tiene cantidades iguales de carga eléctrica positiva y negativa, por lo tanto es eléctricamente neutro.

La cantidad de carga eléctrica transportada por todos los electrones del átomo, que por convención son negativas, esta equilibrada por la carga positiva localizada en el núcleo.

Si un cuerpo contiene un exceso de electrones quedará cargado negativamente. Por lo contrario, con la ausencia de electrones un cuerpo queda cargado positivamente, debido a que hay más cargas eléctricas positivas en el núcleo.

El flujo de cargas eléctricas pueden generarse en un conductor pero no existen en los aislantes. Algunos dispositivos eléctricos que usan estas características eléctricas en los materiales se denominan dispositivos electrónicos.

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica.

La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan.

Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.

La pila es un elemento o dispositivo capaz de convertir la energía química en energía eléctrica. Cuando una pila se conecta a un circuito eléctrico se inicia una reacción química capaz de liberar electrones que recorren el circuito.

Todas las pilas consisten en un electrolito (que puede ser líquido, sólido o en pasta), un electrodo positivo y otro negativo. El electrolito es un conductor iónico, contiene iones o átomos cargados. Uno de los electrodos produce electrones y el otro los recibe.

Al conectar ambos electrodos al circuito que hay que alimentar se produce una corriente eléctrica. Ello nos permitirá poner en funcionamiento los receptores conectados al circuito (bombillas, motorcillos, zumbadores, etc.).

El principio de la energía eólica como fuente de energía se basa en el movimiento de una turbina que a la vez mueve un generador (alternador) y este último es el encargado de producir el fenómeno eléctrico ( la electricidad).

La energía eólica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce.

La energía hidroeléctrica aprovecha el movimiento del agua para convertirlo en corriente eléctrica comercial

El funcionamiento es sencillo, convierte la energía potencial del agua a cierta altura en energía eléctrica. Se permite la caída del fluido y la energía potencial se convierte en cinética alcanzando gran velocidad en el punto más bajo; en este punto se le hace pasar por una turbina y provoca un movimiento rotatorio en un generador que a su vez se convierte en energía eléctrica de tensión y frecuencia desordenadas.

Una vez extraída la energía eléctrica el agua se devuelve al río para su curso normal, pudiéndose aprovechar de nuevo para obtener energía eléctrica aguas abajo o para el consumo humano.

Se denomina energía solar fotovoltaica a la obtención de energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos.

El acoplamiento en serie de varios de estos fotodiodos permite la obtención de voltajes mayores en configuraciones muy sencillas y aptas para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

Tradicionalmente este tipo de energía se utilizaba para el suministro de energía eléctrica en lugares donde no era rentable la instalación de líneas eléctricas. Con el tiempo su uso se ha ido diversificando hasta el punto que actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica.

La energía fotovoltaica tiene muchísimas aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros. También podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas en lugares como carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos.

 Apuntes de Electricidad, Ing. Jorge M. Buccella, 4ta Edición. •

Curso de Electrónica Básica CEKIT.



Electricidad Básica y Aplicaciones I.E.S ESTUARIA Departamento de Tecnología,



Ciclo 2 Curso 4˚.

http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_fotovoltaica http://www.natureduca.com/fis_elec_estruct04.php http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C3%A9ctrica

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF