Formación de la agenda: El caso de la política de los ancianos – Elder y Cobb La form formaci ación ón de la agen agenda da es el proc proceso eso a trav través és del cual ciert ciertos os probl problem emas as o cuestiones llegan a llamar la atención del gobierno como posibles asuntos de política pública. La capacidad del gobierno es limitada: siempre hay más asuntos por atender que tiempo para considerarlos. Los Los prob proble lema mas s de polí políti tica cas s públ públic icas as no son son dato datos s a prio priori ri sino sino resu result ltad ados os de definiciones. Los proble problemas mas son elabora elaboracio ciones nes de los hombres. hombres. Siempr Siempre e eiste eisten n concep concepcio ciones nes múltiples. !o hay problemas definidos de manera única porque las diferentes creencias y valores "uegan un rol importante. Las decisiones que se adopten durante el proceso de formación de la agenda tienen consecuencias profundas# en el sentido de que pueden afectar la vida de las personas e influir en su interpretación de la realidad social. $. La formación de la agenda como proceso decisional %omo la formación de la agenda implica elecciones importantes# por lo que debe ser entendida como un proceso de toma de decisiones. &ste es un proceso variable y depende de su conteto. 'odel 'odelo o (bot (bote e de basura basura): ): Las Las deci decisi sione ones s son son vist vistas as como como el resul resulta tado do de una conflue confluenci ncia a de cuatro cuatro corrien corrientes tes indepe independi ndient entes: es: las personas personas## los problem problemas# as# las solu soluci cion ones es y las las opor oportu tuni nidad dades es de elecc elecció ión. n. Las Las deci decisi sion ones es son son vist vistas as como como el resultado de las intersecciones de estas cuatro corrientes. La formación de la agenda implica todo un con"unto cambiante de actores# los cuales vienen y van# determinando el tiempo que dedican al proyecto a la lu* de los otros asuntos que deben y quieren atender. Siempre hay soluciones en busca de problemas a resolver. &l éito depende depende de la convergencia apropiada apropiada de personas# personas# problemas# soluciones soluciones y oportunidades de elección. %ada uno de estos elementos es incierto. &mpero# se puede puede reducir reducir la incert incertidu idumbr mbre e por medio medio de factor factores es conte contetua tuales les que ayudan ayudan a estructurar el proceso y a limitar el rango de las variaciones probables.
+. &l flu"o de las personas: la participación en el proceso de formación de la agenda La formulación de políticas públicas se trata simultáneamente de un esfuer*o colectivo y de un proceso de varias etapas. Sin embargo# la formación de agendas de las instituciones tiende a inclinarse a favor de algunos grupos de"ando otros intereses sin representación. &l origen de la predisposición y preferencia del sistema político se encuentra en el hecho de que eisten grupos e intereses me"or organi*ados y con más recursos. Su organi*ación y recursos hacen más fácil su comunicación con el gobierno y propician que las autoridades los busquen y escuchen. Los números y cantidades también son importantes. %omunidad de profesionales de las políticas: ,rofesionales que# debido a sus conocimientos especiali*ados y al premio que la sociedad otorga a las soluciones racionales de los problemas# "uegan un papel clave en la definición de problemas. Su influencia varía según el alcance y la intensidad de la controversia alrededor de un problema específico. %onforme se amplía el interés del público en el problema# su influencia disminuye. ,ueden actuar para contrabalancear y minimi*ar los sesgos introducidos por otros grupos# pero ellos también tienen sus puntos de vista e intereses. Su lengua"e crea barreras contra la participación popular haciendo que el proceso y resultado sea menos inteligible para el público# lo que puede llegar a formular políticas contrarias a los intereses populares. Se les confiere el derecho de representantes por su posición en la sociedad# su eperiencia y conocimientos. -orman lo que se llama (subgobierno)# que es el número reducido de personas alrededor del cual suele institucionali*arse el tratamiento del asunto. . &l flu"o de las cuestiones en la formación de la agenda La mayor parte de la agenda del gobierno depende de los arreglos políticos que ocurren en los subsistemas. %omo consecuencia# los subsistemas tienen sesgos y predisposiciones que filtran el acceso de los problemas a la agenda y delimitan el número de las posibles soluciones consideradas. /lgunos subsistemas están más rígidamente estructurados que otros y el grado de control que e"ercen sobre los problemas y las definiciones es variable según el acuerdo que eista entre sus participantes. /lgunos subsistemas pueden operar según un paradigma bien articulado mientras que otros se guían por las prácticas del pasado0 Los problemas y soluciones tienden a definirse a partir de modificaciones incrementales de las políticas eistentes. Los problemas nuevos y redefiniciones importantes de las políticas# si caen fuera del dominio de los subsistemas# no podrán tener un lugar en la agenda gubernamental.
Los empresarios de asuntos se encuentran fuera y dentro del gobierno. Sus motivos son varios 1convicciones ideológicas# necesidad de traba"o# etc.2. 3esempe4an un papel fundamental en las actividades de apoyo y en la canali*ación de ideas y demandas hacia la agenda del gobierno. Las autoridades elegidas y los aspirantes a puestos de autoridad "uegan un papel de empresarios y están atentos a las nuevas oportunidades. &l carácter de problema de un fenómeno suele ser el que ocasiona conflictos entre las partes interesadas que luchan por definir un asunto que se considera ob"eto de acción pública. %uanto más amplio sea el acuerdo sobre la definición de un problema# más amplio es su alcance# su repudio moral# su ocupación de un lugar prominente en la agenda gubernamental. Los hechos y la interpretación definen el problema. &n el proceso de la formación de agenda# lo que se considera es el hecho y no necesariamente la realidad misma del hecho como lo que importa. ,ara ganar acceso a la agenda# la definición debe ser creíble y aceptable# no necesita ser correcta e incontrovertible. 5. &l flu"o de soluciones en el proceso de la formación de una agenda 3efinir una situación como problema de políticas significa aceptar que tiene solución y delimitar sus soluciones posibles. Se presumen no solo que puede hacer algo sino que la posible solución cae dentro de la competencia de las autoridades legítimas del gobierno. La calidad de problema de un fenómeno depende de la posibilidad de percibir su solución. Las soluciones hacen posibles los problemas. 6na situación sin solución concebible no es un problema sino una situación lamentable. Los límites de plausibilidad de una definición están determinados por restricciones ideológicas y de recurso. Las restricciones ideológicas que predeterminan cuáles son las soluciones aceptables y cuáles son los problemas dignos de ser considerados se originan en los valores# en creencias culturales y en el conocimiento aceptado de la sociedad. Las nuevas soluciones se convierten a veces en problemas nuevos o no cumplen las epectativas anunciadas y pueden desatar consecuencias indeseadas. &l aumento de los recursos disponibles y los cambios en el conocimiento contribuyen también a que la agenda gubernamental cre*ca y se epanda como resultado de los problemas que crean y de las soluciones que hacen posibles.
7. &l flu"o de las oportunidades de elección Las condiciones que facilitan la entrada de un problema a la agenda son a veces fugaces y pasa"eras. 8ienen que encontrarse en el mismo lugar el problema# su solución y las personas indicadas# para no de"ar pasar una oportunidad que tal ve* no regrese en mucho tiempo. &stas ventanas son oportunidades para hacer avan*ar ciertas iniciativas. Las ventanas llegan a su máimo durante el primer a4o de gobierno y decaen en los a4os posteriores hasta que se aproiman las nuevas elecciones Los empresarios de políticas tienen que tratar de establecer una coneión entre un problema y su solución# que sea política y económicamente viable# a la ve* que movili*ar el apoyo suficiente para que convenga a los dirigentes políticos prestar atención al problema. La fuer*a de los eventos puede abrir oportunidades de elección y catapultar un problema hacia la agenda gubernamental 1las crisis por e"emplo2.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.