ELABORACIÓN DE LECHE DE SOYA EN POLVO
Short Description
Download ELABORACIÓN DE LECHE DE SOYA EN POLVO...
Description
ELABORACIÓN DE LECHE DE SOYA EN POLVO CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO. I.
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, los consumidores buscan adquirir productos que le sean beneficiosos para su salud y a la vez que estos sean económicos. Las obligaciones laborales, las tareas del hogar, y otras actividades diarias hacen que exista menos tiempo para dedicar a la alimentación y por lo tanto no consumir alimentos que le aporten beneficios a su salud y a su bienestar. Existen muchos productos en el mercado los cuales ofrecen suplir todas las necesidades alimenticias de las personas, pero en realidad son productos hechos con demasiados preservantes, saborizantes artificiales y con exceso de grasas saturadas y colesterol, que no dan verdadero aporte a las necesidades alimenticias que se requieren. Los productos hechos a base de soya, según un artículo publicado en The Solae Company y publicado en Internet, proveen de la mayoría de los aminoácidos indispensables para el organismo, así mismo es rica en potasio y es una buena fuente de magnesio, fósforo, hierro, calcio, manganeso, y contiene algunas vitaminas como son las vitamina E y B6, que comparados con otros tipos de productos son más convenientes y a un costo mas económico.
II.
DESCRIPCION DEL PROCESO 2.1.
Materia Prima:
La soja es una planta herbácea de ciclo anual, de porte erguido y de 0.5 a 1.5 metros de altura. Posee unas hojas grandes, trifoliadas y pubescentes. Sus flores, de pequeño tamaño, son de un color blanco-amarillento o azul violáceo y se encuentran agrupadas inflorescencias, situadas en las axilas de las hojas. Al igual que el resto de los miembros de la familia de las leguminosas, la soja es capaz de capturar todo el nitrógeno que necesita, ya que posee nódulos en los que se
desarrollan bacterias fijadoras del nitrógeno atmosférico (Rhizobium japonicum).
2.2.
Almacenamiento del grano
Si el contenido de humedad es menos del 13 ò 14%, los granos se almacenan directamente, en caso contrario se debe proceder a un secado previo, pues se corre el riesgo de enmohecerse si se almacena a granel; hay veces que es posible almacenados con un contenido de16% de humedad, pero solamente por periodos de tiempo, teniendo cuidado de evitar cualquier tendencia de calentamiento. Los almacenes serán tanques cilíndrico-cónicos llamados silos para facilitar la descarga y limpieza. Esto lleva un conveniente sistema de aireación especial en la parte superior de los mencionados silos.
2.3.
Limpieza
La soya llega a la fábrica con un mínimo de impurezas y luego mediante el elevador de cangilones se pasa a un sistema limpiador comprende un tamiz Vibratorio (TV-1) de doble piso, el cual tiene un electroimán que sirve para separar algún metal que viene en el flujo. Una vez que el grano de soya ha sido limpiado, es l1evado mediante un transpol1ador de anillo sin fin a los tanques de remojo (TK-1-4).
2.4.
Maceración o remojo de la soya
Esta operación se realiza con el objeto de facilitar la separación de la cutícula u hollejo del frejol lo cual proporciona un producto libre de olores desagradables y sabores amargos, y en el cual no hace perder su naturaleza a la proteína y en ninguna manera disminuyen los altos valores alimenticios del frejol de soya en su forma primitiva. El Frejol es puesto a remojar por un periodo determinado el cual varía según la temperatura del agua, esta agua debe haber sido tratada con anterioridad y deberá estar a una temperatura ambiental de 15-24°C.
El grano de soya debe permanecer en remojo unas 12-14 horas, pero es importante que dicho remojo no continúe por mucho tiempo, porque el sabor queda definitivamente afectado tornándose ligeramente amargo y hay peligro de que pueda fermentar. Dentro del tanque deberá haber escobillas que giren a velocidad lenta para que vayan separando la cutícula del grano y ésta por flotación y decantación se elimina. Esta operación deberá repetirse las veces que sean necesarias ha lograr la completa separación.
2.5.
Molienda
Consiste en reducir las semillas a una masa pulposa a objeto que sea más fácil la extracción de las proteínas, aceites, etc.La molienda es una de las operaciones más importantes en la elaboración de la leche vegetal. Existen muchos tipos de molinos destinados a esta clase de molienda, pero los que son más usados son los molinos de martillos, los cuales emplean unos dispositivos de acero en forma de martillos, por los que pasa sucesivamente el grano. Las dos circunstancias de mayor cuidado en la molienda con los martillos son la alimentación regular que suele ser automática y la presión o fuerza que las mantiene en contacto. La cantidad de agua que hay que agregar a la masa pulposa, producto de la molienda, debe ser en la debida proporción de tal manera que el producto final, leche vegetal, contenga los porcentajes adecuados de grasa y proteínas. La mezcla se realiza en unos tanques mezcladores en la proporción de 27 litros de agua por Kg. de soya húmeda molido.
2.6.
Cocimiento
Esta masa pastosa es entonces colocada en tanque autoclave-ve apropiado y agitado mientras se le calienta hasta que rompa ha hervir; entonces debe continuar hirviendo. Este tanque autoclave opera a 70 ºC de temperatura y 1,2 atm. de presión. El calentamiento tiene por objeto ayudar a la disolución de las sustancias
proteicas, sales, carbohidratos, etc. Se realiza en aparatos especial para este fin y se obtiene por acción del vapor procedente de una caldera.
2.7.
Filtración
Después que el líquido ha sido calentado hasta que rompa ha hervir, es pasado a través para separar el residuo celular de la leche, permitiendo así que sólo las partículas alimenticias en solución pasen por dicho filtro.
2.8.
Tanque homogenizado
Después la leche es pasada a través de un tanque mezclador para poder lograr emulsificación y separación del aceite y de las cápsulas celulares de los gránulos alimenticios, constituyéndose así una verdadera mezcla coloidal.
2.9.
Evaporación
En este proceso se logra una concentración máxima de 40%, la concentración de la leche se realiza siempre por ebullición, en donde se utilizan evaporadores verticales de tubos largos, de múltiple efecto que funcionan a un vado parcial para rebajar la temperatura de ebullición. La leche hierve aproximadamente a 60°C y và concentrándose sin que se presente modificaciones profundas en su estructura.
2.10. Secado Una vez terminada la concentración pasa a un secador por atomización el cual funciona con aire caliente en contracorriente con la finalidad de obtener un polvo fino fácilmente emulsificante para convertido en leche líquida. El producto sale con 4% de humedad.
2.11. Envasado Existen muchas formas de envasado dependiendo mucha~ veces de los requerimientos del usuario; en la mayoría de los casos se realiza en forma
automática y en bolsas de polietileno. Envasándose 4 216 bolsas por hora conteniendo 125 gr. cada bolsa.
III.
DIAGRAMA DE BLOQUES GRANO DE SOYA ALMACENAMIENTO LIMPIEZA DEL GRANO
MACERACIÒN O REMOJO DEL GRANO
MOLIENDA
COCCIÓN
FILTRACIÓN
HOMOGENIZACIÓN
EVAPORACIÓN
SECADO
ENVASADO
LECHE DE SOYA EN POLVO
IV.
f
View more...
Comments