Elaboracion de Guias de Estudio - Guia Del Estudiante - UNAM SEP

December 3, 2020 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Elaboracion de Guias de Estudio - Guia Del Estudiante - UNAM SEP...

Description

E L A B O R A C I O N DE G U I A S DE E S T U D I O señala un procedimiento para que el alumno dirija su estudio de manera que pueda reafirmar, generalizar y autoevaluar su aprendizaje. Se explica cómo preparar y usar una guía propia para estudiar temas teóricos y prácticos. Al igual que los otros folletos de la serie Guía del Estudiante, está dirigido sobre t o d o a los alumnos de enseñanza media, para los cuales será un apoyo valioso en su formación.

UNAM

•4/ 3 ¿3

ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O C A R L O S E. A C U Ñ A ESCOBAR G I L D A ROJAS F E R N A N D E Z

GUIA DEL ESTUDIANTE

ELABORACION DE G U I A S DE ESTUDIO Dirección de la serie: ROCIO Q U E S A D A C A S T I L L O

U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T O N O M A DE MEXICO Dr. Jorge Carpizo Rector

UNIVERSIDAD NACIONAL A U T O N O M A DE MEXICO

Coordinación de A p o y o y Servicios Educativos Lic. Jorge Sánchez Azcona Coordinador

Graciela

Directora

DE

Pare./

Rivera

INVESTIGACIONES

Y SERVICIOS

EDUCATIVOS

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA DIRECCION

Centro de Investigaciones y Servicios I (luc.itivos Mira.

COORDINACION DE APOYO Y SERVICIOS EDUCATIVOS CENTRO

GENERAL Y

DE

INVESTIGACION

SUPERACION

ACADEMICA

1986

CIENTIFICA

PRESENTACION

Primera edición: 1 9 8 5 Segunda edición: 1 9 8 6 Primera reimpresión: 1 9 8 6 DR.© 1986. UNIVERSIDAD NACIONAL A U T O N O M A DE MEXICO Ciudad Universitaria 0 4 5 1 0 M é x i c o . D.F. Coordinación de A p o y o y Servicios Educativos impreso y Hecho en M é x i c o

El aumento en la población estudiantil experimentado de manera constante por las instituciones educativas del país, les impone, por un lado, la demanda de un mayor número y óptimo aprovechamiento de los recursos destinados a la prestación del servicio educativo, y por otro, la imperiosa necesidad de incrementar la calidad de la educación, particularmente por lo que respecta al proceso enseñanza-aprendizaje. En este renglón se hace patente la necesidad de contar con mejores técnicas y procedimientos de estudio y autoenseñanza, que auxilien al estudiante en su paso por el Sistema Educativo Nacional, y sean factor formativo de su carácter y personalidad. La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Apoyo y Servicios Educativos y del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública mediante la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, se ha abocado a la tarea de ofrecer a los estudiantes de Educación Media, técnicas y procedimientos para el estudio eficiente, tendientes a desarrollar las habilidades básicas del aprendizaje. La serie de folletos Guía del estudiante es resultado de cuidadosas investigaciones acerca de la teoría y de los principios del aprendizaje derivados de la Psicología Educativa. Con ella se busca dotar al estudiante de las herramientas técnicas que le permitan mejorar su rendimiento escolar. Los objetivos de la serie, su contenido y la forma como está presentado propician, desde las primeras páginas, el aprendizaje activo y participativo, condición de una formación educativa eficiente. El lector atento encontrará sin dificultad la información y sugerencias que mayor provecho reditúen a su vida académica. Lic. Jorge Sánchez Azcona

INTRODUCCION

Para estudiar te basas en distintos materiales: libros, revistas, apuntes de clase. Es seguro que al estudiar estos materiales sepas de antemano cuántos y cuáles temas, capítulos o unidades del contenido tienes que revisar. Ello te sirve para definir los límites de tu estudio, ya que te señalan a partir de dónde y hasta dónde, vas a leer. Sin embargo, tu estudio puede ser más provechoso si, además de conocer el p u n t o en el cual debes empezar y aquel en el que debes terminar, lo orientas para profundizar y generalizar el aprendizaje que de él obtengas. Existen varias maneras de orientar y facilitar tu estudio y aprendizaje. Una de ellas es la elaboración de tu propia guía de estudio. El presente f o l l e t o tiene como propósito proporcionarte unrj forma para elaborar guías de estudio, de manera que las puedas usar c o m o un auxiliar de tu aprendizaje. Antes de iniciar la lectura, responde a las siguientes preguntas que te permitirán conocer el grado en el cual puede beneficiarte el folleto. Puedes elegir más de una opción. 1. Una guía de estudio es: a. ( ) una serie de preguntas equivalentes a las del examen. b. ( ) la selección de los puntos que habrá que memorizar. c. ( ) un instrumento para facilitar el aprendizaje. d. ( ) no sé.

6 2.

He usado guías de estudio: a. ( ) elaboradas por el profesor. b. ( ) sólo en algunas materias. c. ( ) cuando vienen en los libros. d. ( ) nunca. 3. Para aprender temas teóricos: a. ( ) los leo y repaso. b. ( ) subrayo lo importante. c. ( ) elaboro resúmenes y cuadros sinópticos. d. ( ) preparo guías de estudio. 4. Para aprender temas prácticos: a. ( ) los leo y repaso. b. ( ) resuelvo ejercicios. c. ( (aplico los procedimientos en situaciones nuevas. d. ( ) elaboro gu ías de estudio. 5. Elaborar guías de estudio: a. ( ) me parece inútil. b. ( ) me serviría pero no sé c ó m o hacerlas. c. ( ) resulta útil pero es m u y latoso. La verificación de tus respuestas la encontrarás a lo largo del folleto.

¿QUE ES U N A G U I A DE ESTUDIO? Es un instrumento que orienta tu estudio para obtener mejores resultados en tu aprendizaje. Por lo común las guías de estudio se estructuran a partir de un c o n j u n t o de preguntas acerca del contenido que intentas aprender. Hasta ahora, lo frecuente es que las prepare el profesor, o bien, que se incluyan dentro de los libros de texto. Sin embargo, tú puedes preparar tu propia guía de estudio para facilitar y comprobar tu aprendizaje. Ello te permite organizar tu estudio y también autoevaluar el grado de comprensión que has alcanzado al estudiar.

La guía de estudio, entonces, cumple varias funciones: Al elaborar las preguntas que la integran: discriminas lo esencial del tema; comprendes lo que lees; reafirmas lo que has aprendido;

9 — —

comparas, confrontas y relacionas los puntos importantes; y, generalizas tu aprendizaje a! aplicarlo en diferentes formas y situaciones cuando formulas y respondes tus propias preguntas. Una vez que tienes la gu ía de estudio elaborada puedes: — repasar en cualquier m o m e n t o los temas que te interesan, atendiendo sólo a sus aspectos fundamentales; — preparar mejor tus exámenes, ya que te sirven de base para dirigir tu estudio; y, — autoevaluarte cuantas veces lo desees, a partir de las preguntas que incluíste. Vuelve a leer la pregunta 1 de la pág. 5. Una guía de estudio es un auxiliar en tu aprendizaje y tú mismo la puedes preparar.

¿COMO E L A B O R A R U N A G U I A D E ESTUDIO? Antes de que aprendas los pasos para elaborar una guía es necesario que sepas que el contenido de estudio se clasifica, grosso m o d o , en teórico o de "saber" y práctico o de "saber hacer". El "saber hacer" o conocimiento práctico se basa por supuesto en un conocimiento teórico. En realidad, en todas las materias puedes llegar a "saber" y a "saber hacer", sólo que en algunas de el las el llegara "saber hacer" puede ser menos evidente o estar más lejano en el tiempo. Los cursos de literatura o de español, por ejemplo, pueden ser catalogados a primera vista como de "saber"; y los de matemáticas, como de "saber hacer". Sin embargo, un curso de literatura se convierte en práctico o de "saber hacer", si por ejemplo lo que estudias pretende que utilices ciertas reglas o normas para producir o analizar una obra literaria. A su vez, una unidad de matemáticas puede quedarse en el nivel de "saber" si lo que estudias no se refiere a los procedimientos para resolver problemas.

11 Las unidades teóricas requieren por lo general el aprendizaje de conceptos, datos, hechos, principios, teoremas, acontecimientos, lugares. Las unidades prácticas o de "saber hacer", requieren del aprendizaje de procedimientos, para la solución de problemas, la elaboración de ensayos, análisis de textos, construcción de oraciones, o cualquier otra actividad práctica. Todos los procedimientos se clasifican c o m o conocimiento práctico. Lee nuevamente la pregunta 2 de la pág. 6. Puedes p r e p a n r tú mismo guías de estudio que te facilitan el aprendizaje de cualquier materia teórica o práctica.

GUIAS DE ESTUDIO PARA EL " S A B E R " O CONOCIMIENTO TEORICO Las preguntas que integran una guía de estudio para el conoc i m i e n t o teórico deben .estar formuladas de tal manera que su respuesta te permita: — el reconocimiento o recuerdo de la información. — la expresión de un mismo contenido en diferentes formas. — la interpretación del significado de alguna información. — la comparación y relación de eventos. — la determinación de ejemplos de una definición o un concepto. Las interrogantes que sirven de base para elaborar las preguntas de una guía de estudio teórico son: qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuál; y cómo, sólo en algunos casos. Se pueden usar todas o sólo algunas de estas interrogantes, pero también se pueden emplear otras, según convenga. Enseguida encontrarás cómo elaborar una guía para el conocimiento teórico.

12 ¿COMO E L A B O R A R U N A GUI A P A R A EL CONOCIMIENTO TEORICO? La guía para el conocimiento teórico es un instrumento a base de preguntas que te permiten generalizar, reafirmar y autoevaluar tu aprendizaje. Para que tu guía de estudio cumpla esas tres funciones, sigue el procedimiento que a continuación te presentamos para su elaboración: a) Lee el tema o la unidad completa. b) Determina todas sus ¡deas clave. c) Elabora varias preguntas para cada idea clave. d) Lee nuevamente el tema, a partir de la guía de estudio. Una vez que has f o r m u l a d o las preguntas de tu guía, podrás repasar el tema atendiendo a las cuestiones esenciales, así como generalizar y autoevaluar tu aprendizaje. A continuación leerás c ó m o realizar cada paso. a)

Leer el tema o la unidad completa.

Este paso es necesario para que tengas la visión global del tema, ya que su parcialización dificulta que lo comprendas. Conviene que elabores paulatinamente una guía de estudio a lo largo del curso para cada unidad o tema del programa de tus materias, en el m o m e n t o en el que se terminen de revisar. De esta manera al final tendrás una guía de estudio para el curso completo de cada asignatura.

b)

Determinar las ideas clave.

Una idea clave refiere el p u n t o principal de un párrafo, un inciso, o un apartado. Te señala la cuestión esencial tratada en él. Una ¡dea es clave o importante en el conocimiento teórico cuando: — Define y describe un fenómeno. Una ¡dea clave te dice qué es y c ó m o es el fenómeno o asunto tratado. — Explica cómo se produce. Señala cuál fue la causa y cuál el efecto. En el conocimiento teórico te dice, por ejemplo, cómo se produjo la conquista de México, cuál fue la causa de su independencia. — Compara y contrasta ideas, objetos o sucesos. La idea clave indica las diferencias y semejanzas entre las cosas. — Jerarquiza. Una idea clave en el saber teórico dice qué sucedió antes y qué después o qué es más importante en cuanto a los hechos, acontecimientos o conceptos, pero no en cuanto a los procedimientos. Para saber cómo determinar las ¡deas clave puedes leer los folletos "Leer para aprender", "Resúmenes y cuadros sinópticos" y " C ó m o mejorar la m e m o r i a " .

c)

Elaborar varias preguntas para cada idea clave.

Este paso es esencial en la elaboración de guías de estudio. A partir de las interrogantes qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuáles otros, c ó m o y de otras que consideres convenientes, formula varias preguntas para cada ¡dea clave, las cuales te permiten al responderlas que: — reconozcas o recuerdes las ¡deas clave al identificar sus detalles y características, tal y c o m o aparecen en el t e x t o ;

15

14 -

expreses el contenido de las ¡deas clave en diferente forma, como por ejemplo: con tus propias palabras, mediante diagramas, etcétera; interpretes el significado de las ¡deas, clave, lo cual implica la obtención de conclusiones y consecuencias a partir del texto, pero que no están dadas en forma explícita en él; compares y relaciones eventos, esto es, que ubiques las ideas clave en el c o n t e x t o del material de estudio, indicando la conexión que tiene cada ¡dea clave con otras del mismo o diferente tema, autor, área, o con tu propia experiencia; encuentres ejemplos de cada ¡dea clave distintos de los que pueden aparecer en el texto. Es importante que al elaborar tu guía formules preguntas para cada uno de estos aspectos. Si a cada pregunta que formulas le anotas el nombre del tema o capítulo, la página y el t í t u l o del libro de donde la obtuviste, puedes localizar después el contenido que la originó y revisarlo si lo deseas. Fíjate c ó m o elaboramos algunas preguntas de conocimiento teórico, a partir de algunos fragmentos de libros de t e x t o : Un ejemplo tomado de un t e x t o de h i s t o r i a , es: " E n los 300 años de vida colonial, se desarrollaron nuevas condiciones en los países de la América Latina. En todos ellos existía un sistema semifeudal. Las haciendas comprendían la mayor parte de la tierra de labor; compraban y vendían poco, con excepción de las que abastecían de víveres y demás artículos a las poblaciones mineras. La masa de la población vivía de hecho como siervos. Las prohibiciones implantadas por España impedían el desenvolvimiento del comercio y de la industria. El comercio entre las colonias estaba m u y restringido, y en algunos casos totalmente prohibido. La Corona española cobraba fuertes impuestos, como el t r i b u t o personal y el q u i n t o real sobre la extracción de metales preciosos." La idea clave del t e x t o es: 1

En la vida colonial de América Latina existía un sistema semifeudal; la masa de la población vivía como sierva. La Corona española restringía el comercio y la industria, y cobraba fuertes impuestos.

1.

B r o m , J u a n . Esbozo d e H i s t o r i a Universal, 7a. E d . E d i t o r i a l G r i j a l b o , S.A. M é x i c o , 1 9 7 2 . p. 1 7 5 .



— —

Las preguntas que puedes hacer son: De reconocimiento o recuerdo de las ¡deas clave: ¿Qué condiciones imperaban en América Latina durante la Colonia? ¿Quién restringía la industria y el comercio? De expresión en diferente f o r m a : ¿Cómo era la situación general de las colonias en América Latina? De interpretación del significado de las ideas clave: ¿Cómo afectó la Colonia al desarrollo de los países de América Latina?,



De comparación y relación de eventos: ¿Cuál era la situación de los países colonialistas en esa época en comparación con sus colonias? — De determinación de ejemplos: ¿Qué grupos de la masa de la población vivían c o m o siervos? ¿Cuáles prohibiciones —y a qué productos— implantó España al comercio y a la industria de las colonias americanas? Un ejemplo, tomado de un t e x t o de q u í m i c a : " . . . la mayoría de los elementos son realmente mezclas de isótopos que tienen diferentes pesos atómicos, cada uno de los cuales se acerca bastante, pero no es exactamente un entero. Por ejemplo, el gas cloro en realidad está formado por algunos átomos con un peso atómico relativo cercano a 35 u y otros átomos de peso atómico relativo cercano a 37 u. El valor aceptado para el peso atómico relativo del cloro, 35.457 u, es el peso promedio de los pesos atómicos relativos de sus dos isótopos estables presentes en la naturaleza." Las ¡deas clave del t e x t o son: los elementos son, en su mayoría, mezclas de isótopos cuyos pesos atómicos no llegan exactamente al entero. El valor aceptado para el peso atómico de un elemento es el peso promedio de los pesos relativos de sus isótopos. 2





2.

Las preguntas que puedes formular son: De reconocimiento o recuerdo de las ¡deas clave: ¿Qué es, por lo general, un elemento? ¿Cuál es el valor aceptado del peso atómico de un elemento? De expresión en diferente f o r m a : ¿Cómo puede explicarse lo que es el peso promedio?

C h o p p i n , G r e g o r y R., y B e r n a r d , J a f f e . Q u í m i c a . C i e n c i a d e l a m a t e r i a , l a e n e r g í a y el c a m b i o . Publicaciones C u l t u r a l , S.A. M é x i c o , 1 9 6 7 , p. 2 0 2 .

17

16 De interpretación del significado de las ¡deas clave: ¿Por qué se toma como peso atómico de un elemento el peso promedio de sus isótopos? De comparación y relación de eventos: ¿Cuál es la relación entre un isótopo y un elemento? De determinación de ejemplos: ¿Cuál es el peso atómico relativo del estaño? ¿Cuál es el peso a t ó m i c o relativo de sus isótopos?

j ES A ES m

d)

Si la vas elaborando para cada unidad del programa conforme avanza el curso, al final tendrás una guía excelente para preparar tu examen.

PREGUNTA \>l ÍNTER?RfcTAQÓñT)

Leer nuevamente el tema a partir de la gu ía de estudio.

Una vez que formulaste las preguntas para cada ¡dea clave, vuelve a leer el tema, pero sólo para repasar tus preguntas, o para revisarlas. Si lo consideras necesario, formula más preguntas. Recuerda que las preguntas que formules a partir de las interrogantes básicas te deben permitir: — recordar, identificar o reconocer cada idea clave; — expresarla en diferente f o r m a ; — interpretar su significado; — compararla o relacionarla con otras; — determinar cuáles son sus ejemplos. La guía de estudio te auxilia para repasar, para generalizar tu aprendizaje y para autoevaluarte.

Regresa a la pág. 6 y lee una vez más la pregunta 3. El aprendizaje de temas teóricos se puede apoyar en muchos recursos para facilitarlo. La elaboración de guías de estudio ofrece grandes ventajas que mejoran el aprovechamiento escolar.

18 GUIAS DE ESTUDIO PARA EL "SABER H A C E R " O C O N O C I M I E N T O PRACTICO Las preguntas que integran una guía de estudio para el conocimiento práctico reflejan la aplicación de lo que se sabe a: — la resolución de problemas, con ayuda de métodos, técnicas o procedimientos específicos; — la ejecución de alguna práctica; — el análisis del material por aprender para identificar sus elementos y descubrir su organización; — la elaboración de un producto nuevo, original, como cuando el profesor te pide un trabajo acerca de un tema en especial; — evaluar con argumentos la calidad o adecuación de un material o evento, c o m o cuando el profesor te pide juzgar la obra de un escritor. ' Las interrogantes que sirven de base para formular preguntas de una guía de estudio práctico son: cómo, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué. Al igual que en el estudio teórico, puedes usar todas o sólo algunas de las interrogantes, pero también puedes emplear otras, según convenga.

EL C O N O C I M I E N T O PRACTICO? Para elaborar tu guía de estudio acerca de un "saber hacer" realiza los siguientes pasos: a) Lee el tema o unidad completa. b) Determina las ¡deas clave. c) Elabora varias preguntas para cada ¡dea clave. d) Lee nuevamente el tema a partir de la guía de estudio. A continuación se explica cómo realizar cada paso.

a)

Leer el tema o unidad completa.

Es necesario para tener en cuenta toda la información que incluye. De preferencia elabora la guía de estudio para cada tema, inmediatamente después de que se terminó su revisión en clase. Así preparas poco a poco una guía de todo el curso, que te será de gran ayuda al preparar tu examen final.

21 b)

Determinar tas ideas clave.

Después de que leíste el tema de contenido práctico, identifica cuáles son sus ¡deas clave. En el contenido práctico una ¡dea es clave cuando: — Define y describe un método o técnica para resolver problemas, producir algo o ejecutar cualquier actividad. Explica qué etapas se deben seguir, en cuál orden y cómo. — Compara y contrasta los distintos métodos y técnicas para resolver un problema o ejecutar una actividad. — Indica los distintos momentos y circunstancias en los cuales el m é t o d o es adecuado, así c o m o sus restricciones.

— — —

repasar y ejecutar las etapas del método o técnica estudiada; comparar el método o técnica con otros; y distinguir sus restricciones de uso, así como los momentos y circunstancias adecuados para aplicarlos en: • la resolución de problemas; • la realización de prácticas; • el análisis del material de estudio, con el f i n de descubrir sus elementos, detalles o características, y las relaciones entre ellos; • la obtención de un p r o d u c t o nuevo a partir de material conocido; y • la evaluación de la calidad o adecuación de alguna obra, atendiendo a los aspectos de su estructura, su contenido y su función. Al elaborar tu gu ía de estudio para el conocimiento práctico, formularás preguntas para una u otra de las categorías anteriores de aplicación del método o técnica y no necesariamente para todas. A n o t a en cada una de tus preguntas los datos de la fuente de la cual la obtuviste, a f i n de permitir su repaso posterior. A continuación se presentan unos ejemplos de cómo f o r m u lar preguntas para un contenido práctico. Ejemplo de un "saber hacer" para realizar una práctica cívica, extraído de un libro de ciencias sociales. " L a s elecciones. El proceso electoral es, en sus rasgos generales, bastante sencillo. Se trata de que una persona o un grupo sean apoyados por una mayoría numérica de ciudadanos para ocupar determinados puestos públicos. Hemos mencionado que los puestos que se desempeñan por elección popular son los de presidente de la República, gobernador, senador, diputado federal y local, y los del ayuntamiento. " L o s ciudadanos deben acudir, el día de la elección, a las casillas electorales que cuentan con listas elaboradas por el Regist r o Electoral, en las cuales se señala a quiénes les toca votar en ese lugar. 3

c)

Elaborar varias preguntas para cada idea clave.

" E n las casillas están los funcionarios electorales, que son vecinos del distrito, en compañía de representantes de los candidatos y de los partidos. Todos ellos v l a n que la elección se lleve ir,;

A partir de las interrogantes cómo, cuáles, por qué, para qué, qué va antes, qué sigue, cuánto, cuándo, con qué, y de otras que consideres convenientes, formula varias preguntas para cada idea clave, las cuales al ser respondidas te permitirán:

3.

L e ó n P o r t i l l a , M i g u e l ; e t a l . P r i m o r g r a d o . C i e n c i a s Sociales. SEP. 1 4 a . e d . E d i t o r i a l P o r r ú a , S.A. M é x i c o , 1 9 8 3 . p . 1 2 9 .

22 a cabo dentro de la normalidad. El ciudadano deposita su v o t o y una vez cerrados los comicios, o sea la elección, los votos se recogen y se cuentan. La suma de los resultados generales da lugar a que el favorecido con una mayoría de sufragios ocupe el cargo público La Cámara de Diputados, en el caso de las elecciones federales, es la que da fe de la legalidad del proceso electoral." La ¡dea clave del t e x t o anterior sería: El proceso electoral consta de las siguientes etapas: • Los ciudadanos acuden a las casillas electorales. • Los ciudadanos depositan su v o t o . • Los funcionarios electorales cuentan los votos. • Los funcionarios electorales nombran candidato electo a quien haya obtenido la mayor suma de votos. • La Cámara de Diputados da fe de la legalidad del proceso, en el caso de elecciones federales. Las preguntas que se pueden formular para la guía son: ¿Cuáles son las etapas del proceso electoral? ¿Existe otra forma para realizar el proceso electoral? ¿A qué tipo de elecciones es aplicable este procedimiento? ¿Cuándo se realiza el proceso electoral? ¿Cómo se nombra un candidato electo? Ejemplo de un "saber hacer" para resolver problemas, extraído de un t e x t o de álgebra : Sistema rectangular de coordenadas cartesianas. Dos líneas rectangulares que se cortan constituyen un sistema de ejes coordenados. Si las líneas son perpendiculares entre sí tenemos un sistema de ejes coordenados rectangulares. Los ejes dividen al plano del papel en cuatro partes llamadas

El origen 0 divide a cada eje en dos semejantes, uno positivo y o t r o negativo. Cualquier distancia medida sobre el eje de las abscisas (X) de 0 hacia la derecha es positiva y de 0 hacia la izquierda es negativa. Cualquier distancia medida sobre el eje de las ordenadas (Y), de 0 hacia arriba es positiva y de 0 hacia abajo es negativa. La distancia de un p u n t o al eje de las ordenadas se llama abscisa del punto y su distancia al eje de las abscisas se llama ordenada del punto. La abscisa y la ordenada de un punto son las coordenadas cartesianas del punto. Conociendo las coordenadas de un punto, se le puede fijar en el plano cartesiano. En la notación empleada, el número que se da primero es la abscisa y el segundo, la ordenada (X, Y ) . La idea clave del t e x t o es: Sistema rectangular de coordenadas cartesianas.

4

4.

Cfr. Baldor, Aurelio. Algebra Elemental. Cultural Mexicana. México, 1972. p. 2 9 1 .

i-

Preguntas que se pueden formular para la guía de estudio: ¿Cómo se localiza un punto en un sistema rectangular de coordenadas cartesianas? ¿Cuáles otros sistemas de coordenadas existen para la localización de puntos?

24 ¿Cuándo se usa uno u o t r o de tales sistemas? ¿Cuál es la localización de los siguientes puntos en las coordenadas cartesianas rectangulares? punto (4, 4) punto ( 3 , - 4 ) p u n t o ( - 2 , 5) Ejemplo de un "saber hacer" para analizar un material de estudio y para elaborar un producto nuevo. El presente folleto te dice c ó m o elaborar una guía de estudio (producto nuevo) después de analizar un contenido y determinar sus ideas clave y te señala para ello, c o m o ¡dea clave el siguiente procedimiento: 1. Determinar si se trata de un conocimiento teórico o de uno práctico. 2. Leer el tema o unidad completos. 3. Determinar las ideas clave. 4. Elaborar preguntas para cada idea clave. 5. Leer nuevamente el tema, a partir de la gu ía de estudio. Algunas preguntas que se pueden formular para una guía de estudio del folleto son: ¿Qué tipos de guías de estudio se pueden elaborar en f u n ción de la clase de contenido? ¿Cuáles son los pasos para elaborar una guía de estudio del conocimiento teórico? ¿Cómo se realiza cada u n o de los pasos? ¿Cuáles son los pasos para elaborar una guía de estudio del conocimiento práctico? ¿Cómo se realiza cada uno de los pasos? ¿Cuáles o t r o s procedimientos se tienen para elaborar una guía de estudio? ¿Cuándo conviene usar uno u o t r o procedimiento? ¿Para qué sirve elaborar una guía de estudio? ¿Puedo elaborar una guía de estudio de mis materias con el procedimiento propuesto? (Por supuesto que lo ideal sería que elaboraras una pequeña guía que te permitiera ejercitar el procedimiento).

d)

Leer nuevamente el tema a partir de la guía de estudio.

Una vez que formulaste las preguntas para cada idea clave, vuelve a leer el tema, pero sólo para responder tus preguntas ó para revisarlas. Recuerda que las preguntas que formules a partir de interrogantes básicas, te deben permitir: repasar y ejecutar el método o técnica estudiados; compararlo con otros métodos o técnicas; y distinguir sus restricciones, momentos y circunstancias aplicación, para: resolver un problema, realizar una práctica, analizar material, elaborar un p r o d u c t o nuevo, evaluar la calidad de material o evento.

las

de un un

26

Revisa la pregunta 5 de la pág. 6. Deseamos haberte interesado en la elaboración de guías de estudio, pues estamos seguros de que te ayudarán en tu aprendizaje. A medida que las elabores, se te facilitará cada vez más su preparación.

Lee otra vez la pregunta 4 de la pág. 6. La ejercitación es básica para el aprendizaje del conocimiento práctico. Elaborar guías de estudio apoya este aprendizaje. Elaborar guías de estudio supone de ti un esfuerzo adicional que requiere de un análisis del material por aprender. Sin embargo, verás recompensado este esfuerzo al facilitarte la preparación de exámenes y mejorar tu aprovechamiento escolar. Las guías de estudio dirigen tu aprendizaje al señalarte qué debes aprender, con qué profundidad y cómo debes aplicarlo.

28 CUADRO SINOPTICO DEL FOLLETO Elaboración de guías de estudio

Qué son

Cómo elaborarlas

"Saber" o conocimiento teórico

"Saber hacer" o conocimiento práctico

Leer el tema

Determinar las ideas clave

Elaborar preguntas para cada idea clave

Releer a partir de la guía de estudio

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF