Elaboracion de Crema Hidratante

November 22, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download Elaboracion de Crema Hidratante...

Description

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN U.E. COLEGIO JORBALAN SAN CRISTOBAL

ELABORACIÓN DE CREMA HIDRATANTE A BASE DE SABILA, PEPINO Y CAFE PARA ESTUDIANTES DE LA SECCIÓN DE 5TO AÑO DEL COLEGIO JORBALAN, EN EL AÑO ESCOLAR 2022-2023

Nombre: Mendoza, Oriana CI: Correo electrónico: Tutor(a):

Mayo, 2023

INTRODUCCIÓN

Estar atentos a lo que el cuerpo pide, en este caso la piel, es básico, tener

un

cuidado simple cada día de manera continua es amor propio y autocuidado, además entre más natural y consciente con el medio ambiente mejor. El pepino contiene aproximadamente 97% agua y gran cantidad de nutrientes, además contiene una sustancia llamada sílice que ayuda a mantener la elasticidad de la piel y retrasa la aparición de las arrugas. El Aloe Vera está compuesto de más de 95% de agua, es una planta potente y amigable con el cuerpo, hidrata en profundidad devolviéndole frescura y juventud y el café es una solución perfecta para que el cutis luzca más vivo y fresco, motivo por el cual se trata del ingrediente protagonista en varios productos cosméticos. En la actualidad, la sociedad impone el aspecto físico como un papel muy importante, lo cual ha hecho que la tendencia del uso de productos de belleza y cuidado de piel incremente considerablemente. Las diversas enfermedades de la piel que existen por la exposición al sol, el polvo, la contaminación del ambiente y el uso de productos inadecuados que son hechos con ingredientes químicos que son nocivos y causan alergias o irritaciones en la piel, son estos los motivos por los cuales las personas hoy en día buscan productos que los protejan y cuiden de su piel, haciéndolos lucir bien. La investigación enfoca el aprovechamiento Del pepino, sábila y el café con aplicación en el campo de la cosmetología desarrollando una crema hidratante natural que ayuda a eliminar impurezas, la piel muerta de la primera capa de la dermis, humectar, hidratar, brindar suavidad a la piel y a la vez combatir el acné. Todos estos beneficios en un producto hecho con ingredientes naturales que no sean abrasivos y delicados con la piel. En el Capítulo I, referido al problema se encuentra información de las causas de la investigación permitiendo identificar los objetivos y justificación de la misma, los cuales influenciaran en la gestión del trabajo.

El Capítulo II Marco Teórico se toma las bases teóricas de los aspectos utilizados en la investigación, con información bibliográfica actualizada, además en el Capítulo III el Marco Metodológico, el nivel, diseño de la investigación. Además, se definieron las características del producto necesarios para la efectividad del trabajo de investigación, estableciéndose sus recomendaciones, modo de uso y contraindicaciones. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones donde se destaca la característica antioxidante descrita en todo el estudio y se considera una fuente promisoria en aplicaciones dentro del campo de la industria alimentaria, farmacéutica y cosmética.

CAPITULO I EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante mucho tiempo la humanidad ha buscado a través de la historia transformar su entorno para poder tener los mejores beneficios que le permita cubrir sus necesidades básicas en su vida personal, como el cuidado e higiene de la piel, sin embargo, como la mayor parte de los cuidados cosméticos, durante siglos, estas preparaciones caseras fueron muy populares para la época. De igual forma, esta investigación desea ser marco referencia para la transformación de la realidad que viven las personas en su día a día referente al cuidado y salud de su cuerpo para lograr concientizar a la colectividad a utilizar productos naturales que muchas veces se ignora e incluso, son desechados por desconocer sus beneficios y sus posibles usos. En Venezuela, a causa de diversos motivos se han ido generando situaciones específicas que se han presentado en este último tiempo, dando paso a una difícil producción y distribución de dichos productos, a partir de esto la poca producción y los elevados precios de estos productos solo abastece una pequeña porción del país, dejando una gran parte de la población sin cubrir sus necesidades básicas. Con respecto al estado Táchira específicamente el municipio San Cristóbal, dicho contexto no escapa de la realidad que se vive en cuanto a la inflación y escases de los productos se refiere, donde la crema hidratante está exenta de la situación. Por lo anteriormente expuesto se tiene como propósito plantear una alternativa que pueda contribuir con el cuidado personal sin provocar efectos que influyan negativamente en la economía de la población, e incluso incentivar a la población a autoabastecer sus necesidades intentando crear sus cremas a base de componentes naturales tales como: La Sábila, pepino y café reviviendo las células muertas de la piel.

Por otra parte, no se puede negar que los productos del cuidado personal se han convertido en una necesidad primordial para toda la sociedad, siendo uno de estos las cremas hidratantes, el cual a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionado para intentar conseguir un mejor rendimiento, a medida que esto ha transcurrido se le han ido agregando numerosos productos o sustancias químicas, que se eligieron solo por su rápido efecto temporal, pero se ignoraron sus efectos dañinos. De igual forma, esta investigación desea ser marco de referencia para la transformación de la realidad que viven las personas en su día a día referente al cuidado y salud de su cuerpo, de esta forma se logrará concientizar a la colectividad a utilizar productos naturales que muchas veces se ignora e incluso, son desechados por desconocer sus beneficios y sus posibles usos. La crema hidratante a base de sábila, pepino y café es un producto que beneficia a la cosmetología, actuando como antioxidante, atenuando manchas y sobre todo como un hidratante. En relación a todo lo anterior la autora de la investigación plantea las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las propiedades que contiene la sábila (Aloe vera), el pepino y el café para el ser humano? y ¿Cuáles son los pasos a seguir para la fabricación de una crema hidratante a base de sábila, pepino y café para los estudiantes del Colegio Jorbalan?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Elaborar una crema hidratante a base de sábila, pepino y café para los estudiantes del Colegio Jorbalan Objetivos Específicos 1. Identificar el material que se va a utilizar en la elaboración de la crema hidratante a base de sábila, pepino y café. 2. Establecer las características principales y las propiedades sensoriales de la materia prima como lo son la sábila, pepino y el café.

3. Determinar la fórmula exacta para la elaboración de una crema hidratante a base de sábila, pepino y café.

Justificación Debido a factores exógenos como sol, viento, luz, radiación ultravioleta y la contaminación ambiental en el mundo, han incrementado la deshidratación de la piel produciendo la resequedad y el envejecimiento prematuro en las personas. La idea de la crema hidratante a base de sábila, pepino y café es aprovechar esta materia prima de otra forma y poder demostrar que estos ingredientes naturales tienen muchos factores que ayudan a la piel mediante consultas e investigaciones que lo han demostrado ya que proporcionan una gran cantidad de beneficios cuando son consumidas. El cuidado de la piel es muy importante y requiere varios pasos y tratamientos básicos y la hidratación es uno de ellos, sin embargo, es de los más olvidados. Hidratar la piel tiene muchas ventajas, ya que permite la regeneración celular, lo que hace que la dermis luzca con más elasticidad y un aspecto más bonito. Muchas mujeres asocian la hidratación de la piel con la llegada del invierno ya que en esta época se suman los cambios continuos de temperatura y humedad ambiental que provocan las calefacciones. Debido a factores exógenos como sol, viento, luz, radiación UV y la contaminación ambiental en el mundo, han incrementado la deshidratación de la piel produciendo la resequedad y el envejecimiento prematuro en las personas; se ha generado un ambiente insano y la utilización de cremas formuladas con excipientes de síntesis química, lo que ha producido reacciones alérgicas a la piel, por lo que se hace cada vez más necesaria la elaboración de productos orgánicos que los sustituya. Por las bondades probadas de la sábila, pepino y café y por sus propiedades curativas e hidratantes, se constituirá en un producto de riqueza cosmética.

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Según Arias, F. (2004) “Los antecedentes reflejan los avances y el Estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones” (p.18). Se refiere a todos los trabajos de investigación que anteceden al presente, es decir, aquellos trabajos donde se hayan propuestos objetivos similares; además sirven de guía al investigador y le permiten hacer comparaciones y tener ideas sobre cómo se trató el problema en esa oportunidad. En toda investigación, se toma en consideración los aportes teóricos realizados por autores y especialistas en el tema a objeto de estudio, de esta manera se podrá tener una visión amplia sobre el tema de estudio y el investigador tendrá conocimiento de los adelantos científicos en ese aspecto. En el presente capítulo se expondrá una breve reseña de las más relevantes investigaciones realizadas y las bases teóricas y legales que sustentan los planteamientos de este proyecto. Entre las investigaciones consultadas con respecto a la elaboración de una crema exfoliante a base de sábila, pepino y café se presentan varios proyectos experimentales efectuados en los últimos años, cada uno con aportes valiosos para la experiencia de vida y comercialización en Colegio Verdad y Libertad del municipio San Cristóbal estado Táchira. En Argentina, Proaño, J.; Rivadeneira, E.; Moncayo, P. y Mosquera, E. (2020) investigaron el aceite de maracuyá (Passiflora edulis) y su aprovechamiento de las semillas en productos cosméticos con la aplicación en el diseño de una crema exfoliante con aceite de semillas de maracuyá y residuo sólido generado de la extracción del aceite. La metodología aplicada para la formulación de la crema consistió inicialmente en la extracción del aceite de las semillas por solventes orgánicos, éter etílico y por metodología

mecánica a través del prensado. Se evaluaron las propiedades físicas como el color, olor, brillo, arenosidad y ausencia de grumos como indicadores de una adecuada distribución del tamaño de la partícula y de una textura uniforme. Se concluyó que el aceite de las semillas de maracuyá, por su composición en elementos proteicos y lipídicos, conservan de manera óptima las propiedades inherentes a un producto diseñado para el cuidado y acondicionamiento de la piel. Esta alternativa de uso, proveniente de material que para las industrias primarias es un residuo no aprovechable, representa una alternativa en la gama de materias primas semielaboradas con propiedades que agregan valor a productos para el consumo humano. Como referencia a esta investigación se evidencia el aprovechamiento de los recursos en cuanto a parchita se refiere y el valor de los productos naturales. En Caracas, Venezuela, Vieira, M. (2015) desarrolló un exfoliante facial orgánico de maracuyá con propiedades antioxidantes donde tomó las semillas de Passiflora Edulis Flavicarpa en un rango de tamaño de partículas (Entre 180 y 500 μm), acorde para su uso en productos exfoliantes faciales obteniendo un exfoliante natural en bases orgánicas emulsionadas mejorando las condiciones de la piel ya que brindan hidratación y eliminan la capa más externa estimulando la reproducción celular, atenuando pequeñas cicatrices y disminuyendo el relieve de las líneas de expresión formadas. Adicionalmente, la formulación base desarrollada con componentes orgánicos certificados menos contaminantes y el empleo de las semillas obtenidas de forma natural, sin el añadido de agentes químicos, favoreció la preservación del ambiente. En esta investigación se presentan los beneficios al ambiente por la elaboración de un producto netamente natural sin la utilización de componentes químicos razones para efectuar bajo este contexto la mezcla del producto. En Ecuador Quito, Rojas M. (2014) 9; en su proyecto de investigación “Elaboración de una crema hidratante a base de pepino Cucumis sativus y cola de caballo Equisetum arvense y el estudio de su eficacia”. Fue evaluado mediante análisis preclínico y clínico aplicando investigación de tipo cuasi- experimental. Su resultado evalúo que el fruto de pepino y las hojas de cola de caballo tienen igual presentación en forma (polvo fino), textura

(homogénea), color (verde marrón), olor (característico a la planta) en la cual varia es en su sabor, pepino ligeramente dulce, y cola de caballo amargo. Concluyeron que el análisis clínico al aplicar la crema hidratante a base de pepino y cola de caballo 3 veces diarias durante 10 días se observó excelentes resultados especialmente para las rodillas y codos, ya que estos permanecían hidratados hasta 12 horas en las cuales mantenían la piel fresca y con brillo

BASES TEÓRICAS

Crema Hidratante: Las cremas hidratantes son un producto cosmético concebido para combatir la sequedad de la piel, además de darle suavidad. Son emulsiones con fases que consisten en dos líquidos que no se mezclan completamente. La fase interna o discontinua se dispersa como glóbulos finitos en la otra. Las emulsiones grasas en agua, tiene como fase dispersa al aceite o grasa y al agua como fase continua. En las emulsiones agua en aceite el agua está dispersa en el aceite, la cual es la fase externa. Son materiales hidrosolubles con gran capacidad de absorción de agua. Son capaces de atraer agua de la atmósfera, las epidermis subyacentes pueden captar agua del ambiente para contribuir a la hidratación de la piel. En condiciones de baja humedad pueden absorber agua de la epidermis profunda y de la dermis, lo que resulta una mayor sequedad de la piel, por esta razón son más efectivos cuando se combina con agentes oclusivos, los humectantes son también aditivo de las cremas hidratantes cosméticos porque previenen la evaporación del producto y el engrosamiento lo que aumenta la vida útil del mismo. Algunos humectantes también tienen actividad bacteriostática, los hidratantes aportan agua a la piel entre los más utilizados para hidratar la piel tenemos la glicerina, el sorbitol, el hialuronato de sodio y los azucares. Respecto a su aplicación, lo mejor es hacerlo sobre la piel húmeda, incluso justo antes del maquillaje. Generalmente, se considera tres grandes grupos de cremas

Hidratantes: a) Humectantes, se trata de compuestos a base de glicerina, especialmente indicados para pieles grasas que, pero también necesitan hidratarse. Su función consiste en llevar el agua hasta las capas superiores de la piel. b) Oclusivas, con su aplicación se pretende evitar o retrasar en lo posible la evaporación del agua c) Otras: Están constituidas por un grupo de compuestos, másactivos que los anteriores, y que, en lugar de trabajar con el agua, lo hacen directamente con la piel. Contienen moléculas grasas, que ayudan a mantener las defensas naturales de la piel y evitar la pérdida de humedad. El uso de productos de cuidado de piel han sido una tendencia que ha ido creciendo por la concientización de cuidar su estética y lucir bien, entre ellos se destacan las cremas hidratantes que cumplen la función de aportar agua a la piel para proporcionar una mayor nutrición y hacer que la piel luzca más radiante. Además de que existen ingredientes que contienen algunos exfoliantes e hidratantes faciales para combatir los problemas cutáneos y no solamente remover impurezas, como por ejemplo combatir el acné, eliminar las manchas, y controlar la oleosidad de la piel. Del mismo modo, los farmacéuticos Garrote, A. y Monet, R. (2008) expresan que la piel del rostro y del cuerpo requieren una higiene diaria y un cuidado continuo en el transcurso de las diferentes etapas de la vida y en todas las épocas del año. Una práctica imprescindible en el ritual cosmético de todas aquellas personas que deseen eliminar a fondo las impurezas de la piel y mantenerla con un aspecto terso y saludable, es la exfoliación y luego la hidratacion. Con frecuencia se ha asociado este término con texturas rugosas, desagradables fricciones y con las antiestéticas rojeces y descamaciones que aparecían tras trabajar con intensidad las diferentes zonas de la piel. No obstante, los preparados exfoliantes presentes hoy en día en el mercado permiten afirmar con rotundidad que retirar la piel muerta ha dejado de ser un proceso molesto. En primer lugar, se debe abordar con propiedad la estructura de la piel dedicando especial atención a sus capas más superficiales, ya que son las que interactuarán de forma especial con los agentes exfoliantes. La piel, un órgano esencial para el mantenimiento de un cuerpo sano, está formada por tres capas funcionales: Hipodermis, dermis y epidermis.

Las tres están estrechamente relacionadas y, en su conjunto, dotan a este órgano de un importante número de propiedades y funciones. Como el resto de estructuras vivas que constituyen el cuerpo humano, se ve sometida de forma natural a un proceso continuo de regeneración.

Figura 1: Capas de la Piel.

Fuente:

https://abs.bimedica.com/wp-content/uploads/2020/09/capas-de-la-piel.jpg Epidermis La epidermis —Capa más externa del tejido cutáneo— se halla a su vez constituida por varias subcapas que se caracterizan por un creciente grado de queratinización a medida que se acerca al medio externo. Su grosor medio se estima entre 0,1 y 0,2 mm, aunque existen importantes variaciones en función de la zona del cuerpo a la que se haga referencia: Así, en la piel del rostro se sitúa alrededor de los 0,02 mm y en las palmas de las manos y plantas de los pies puede llegar a alcanzar entre 1 y 5 mm. La capa más externa — Y, por tanto, más queratinizada— de la epidermis es lo que se denomina estrato córneo. Está integrado por varias capas de corneocitos: Células anucleadas, grandes y aplanadas, con envoltura rígida, rellenas de haces de queratina, desprovistas de orgánulos citoplasmáticos y sometidas a continua renovación. Estas células se mantienen inter -

digitadas en varias capas superpuestas, sólidamente unidas mediante unos mecanismos de adherencia que se van debilitando a medida que se alcanzan las capas más superficiales, lo que acaba facilitando su desprendimiento con el tiempo. Gracias a esta estructura y su dinámica regenerativa se establece un equilibrio dinámico entre el proceso descamativo y el de diferenciación de las células de la capa basal de la epidermis. Esto permite mantener el grosor más o menos constante de esta estructura dérmica. Este fenómeno natural de descamación puede acelerarse artificialmente mediante la aplicación de ciertos preparados cosméticos. La finalidad principal de estos productos radica en mejorar el aspecto y la luminosidad de la piel, así como en mejorar la efectividad de los demás cosméticos que pueden aplicarse sobre la zona tratada. Una descamación “Forzada” será especialmente útil en todas aquellas situaciones en las que se detecten ciertas irregularidades o lentitud en el fenómeno natural de regeneración epidérmica a la que constantemente se somete el cuerpo. Hidratación facial: un arma de protección masiva para el cutis La piel del rostro sufre un proceso de envejecimiento natural, con los años, las glándulas sebáceas, que son las encargadas de lubricar y proteger la piel, disminuyen su rendimiento, también se deja de producir colágeno, la proteína que proporciona elasticidad y el resultado es que el cutis se ve opaco y flácido. Una hidratación facial completa ayuda a retrasar los síntomas de la edad se recuperará los niveles óptimos de agua y aportará las vitaminas y proteínas que necesitas para prolongar la juventud del rostro. La piel es el órgano más grande y el que está más expuesto al medio exterior, ella es la primera barrera que impide el paso de bacterias y radicales libres a tu organismo, un cutis saludable impedirá la entrada de toxinas y facilitará la absorción de todo lo que necesitas del exterior, como la vitamina D. Una completa hidratación facial, externa e interna, proporcionará firmeza y luminosidad, evitando la aparición de signos de fatiga. Cuando la piel del rostro está hidratada es más flexible y se convierte en una banda elástica en la que rebotan las sustancias nocivas, la piel no se agriete y las líneas de expresión no se queden marcadas. Los agentes externos que amenazan la hidratación de tu rostro son:

1. Sol. El astro rey es una fuente de beneficios, es el responsable del 90% de la vitamina D que produce el cuerpo. Sin embargo, una sobreexposición sin protección reseca la dermis, provocando su deshidratación. 2. Tabaco. Su consumo provoca alteraciones en la vitamina A que disminuyen la producción de colágeno y la piel pierde elasticidad y flexibilidad. 3.

Alcohol. Su consumo aumenta la deshidratación ya que provoca una disminución de antioxidantes, esa falta de oxígeno se traduce en una piel flácida. Además, como produce alteraciones en el funcionamiento del hígado, este no puede liberar toxinas con facilidad, haciendo que estas se acumulen en la piel.

4. Aire acondicionado y calefacción. Estos aparatos enrarecen el ambiente ya que desequilibran los niveles naturales de humedad, resecando la dermis. 5. Mala alimentación. El déficit de vitaminas A, C y D, y un consumo excesivo de azúcares provocan la rotura del equilibrio de agua y nutrientes que se necesita para una piel tersa y luminosa. 6. Estrés. La ansiedad excesiva desajusta los niveles hormonales. estos desequilibrios provocan la destrucción de colágeno y ácido hialurónico. Las consecuencias, un rostro apagado y quebradizo. Cómo frenar a los enemigos del rostro: vida sana, vitaminas y ácido hialurónico La sábila Vega (2005) afirmó: Que la sábila es una planta propia de climas secos y un tanto cálidos, por ello la encontramos en África, la cuenca del mediterráneo y en algunos lugares de Asia en particular la india, muy conocida desde la más remota antigüedad como una planta de gran importancia y sagrada para muchas culturas hoy día vuelve a recuperar protagonismo” (P.s/n). En antiguas tablillas de arcilla de origen sumerio encontramos referencias a esta planta tanto en su cultivo como uso, en Egipto fue considerada una planta sagrada de uso medicinal la cual se menciona en el “Libro de los Remedios" escrito hace 3.500 años, en aquella época era considerada como la planta de la inmortalidad, y muy utilizada por las egipcias para mantener su belleza tal y como hicieron Cleopatra y Nefertiti. En Grecia

también fue conocida y muy apreciada dándole la categoría de medicamento que solían usar para eliminar los trastornos intestinales. Los romanos también la consideraron un medicamento de diversa aplicación. En el siglo V antes de Cristo, la Isla de Socotra al sur de Arabia destaco por sus plantaciones de Aloe Vera cuyas plantas y extractos exportaban a los lugares más remotos del planeta. Esta planta fue muy conocida en el mundo antiguo, pero en Europa lo fue algo menos dado que el clima de Europa salvo el de la zona mediterráneo no es el más apropiado para el cultivo de ésta planta, no obstante, en la edad media no se perdió de vista, recuperándola, pero con escasa popularidad. Los chinos la consideraron muy útil para las infecciones, quemaduras, ulceras e inflamaciones de la piel. Los japoneses la cultivan de múltiples maneras y también la usan de diversas maneras, se la comen, la beben, y la utilizan en gran cantidad de cosméticos. En las quemaduras producidas por las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki ha mostrado una función altamente regeneradora. La sábila, según el Sistema Integrado de Información Taxonómica o ITIS por sus siglas en inglés (ITIS), (2012) “Es llamada también Aloe Vera o mejor conocida como sábila, áloe de Barbados o áloe de Curazao, entre otros, es una planta suculenta de la subfamilia Asphodeloideae dentro de la familia Xanthorrhoeaceae”. Esta especie está formada por grandes hojas carnosas y gruesas que salen de un tallo corto. Sus hojas poseen un afilado ápice y espinas a los costados de las hojas. La sábila es una planta conocida por sus propiedades refrescantes y en el tratamiento de quemaduras ocasionadas por la exposición al sol por prolongados periodos. Estas plantas pueden ser cultivadas de forma ornamental. De la planta de sábila podemos obtener un látex y un gel, los cuales son usados para producir medicamentos. El gel de aloe se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe vera. EL látex de aloe, lo podemos obtener debajo de la piel de la planta de sábila y tiene un color amarillento. Los medicamentos y productos en base a aloe vera, se pueden administrar vía oral o aplicarse directamente sobre la piel. La sábila es una planta utilizada por sus extraordinarias propiedades curativas, por años las personas han logrado obtener grandes beneficios al utilizar el aloe vera para el tratamiento y cuidado de la piel, tratamiento de diversas enfermedades, para prevenir y curar heridas en la piel. La planta de

sábila es altamente utilizada en la industria farmacéutica para la producción de diversos productos de hidratación y tratamiento de regeneración celular. Según Domínguez (2012) “La Sábila contiene Vitaminas B1, B2, B3, B6, vitamina C y E. Minerales como magnesio, calcio, fosforo, potasio, zinc, sodio y cobre. Aloemodina, aloetina, creatina, fosfato de manosa, saponinas, aloe oleína, carrisina, emolina, aminoácidos y mucilago”. Por otra parte, las propiedades de la sábila son: Inhibidora al dolor, desinflamante y anti-alérgico, acción cicatrizante, acción queratolítica, acción antibiótica, regeneración celular, energizante, digestiva, desintoxicante, rehidratante de la piel, nutritiva, detergente natural, antipuritico y vaso dilatador. Del mismo modo, los beneficios aportados son: Tratamiento contra la psoriasis, el estreñimiento, quemaduras, diabetes, herpes labial, colesterol, daño a la piel, colitis ulcerativa, acné, alergias, llagas en las encías, náuseas, hipertensión, fatiga crónica, calambres e irregularidad menstrual, cólicos, abrasiones, cicatrización de heridas. La sábila es altamente conocida en la ayuda para la sanación de heridas, ya que protege, humecta y regenera los tejidos a nivel celular, también posee propiedades anestésicas. Tipos de Aloe Vera En el mundo de la medicina natural se conocen 3 tipos de Sábila o Aloe Vera, los cuales son los siguientes: a)

Tipo Miller o Vulgaris: Este tipo de aloe vera ha sido llamado “Vulgaris” por el

suizo H. Miller, un científico que paso toda su vida al estudio de las propiedades de la sábila. El nombre Miller o Vulgaris fue atribuido a este famoso investigador. El origen de esta variedad se ubica en la zona costera de Marruecos, y ciudades españolas como Tenerife y Canarias. En la actualidad esta variedad de aloe vera es cultivada en México, Centroamérica y EEUU. b)

Tipo Humilis: Esta variedad de aloe vera es de un tamaño reducido y adquiere su

nombre por dicha característica, la planta de aloe tiene hojas alargadas y son de un tamaño pequeño. El color presente en la planta tiene un tono verde azulado y oscuro. c) Tipo Mitriformes: El aloe vera de tipo Mitriformis adquiere su nombre debido a la forma de la cabeza pues la planta tiene hojas anchas y en forma de corazón, que suelen abrirse cuando tienen contacto con el suelo. Las hojas de este tipo de sábila son carnosas.

El pepino El pepino es una hortaliza de piel verde más o menos oscuro o incluso amarillenta según la variedad con forma cilíndrica y alargada de unos 30cm, el interior es una pulpa blanca y acuosa con pequeñas semillas aplanadas repartidas a lo largo del fruto. El 95% de éste corresponde a agua, la gran cantidad de agua que posee este fruto, es la responsable de sus propiedades diuréticas. El pepino conocido científicamente como Cucumis sativus, tiene dentro de sus componentes varias vitaminas y sales minerales, las cuales lo convierten en una excelente comida, con muchas propiedades alimentarias. El fruto del pepino tiene vitamina C (ácido ascórbico) en una proporción de 10mg por cada 100 gramos de frutos, siendo la más abundante dentro del pepino. Este fruto también tiene vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina), las cuales se encuentran en un 0,05 y 0,03 mg por cada 100 gramos de pepino. Las sales minerales que se destacan dentro de los componentes de este fruto son el potasio, el fósforo y el hierro, estos se encuentran en una proporción de 140, 22, 0,3 mg por cada 100 gramos de éste fruto. El pepino tiene hidratos de carbono dentro de su composición, éstos corresponden aproximadamente al 2% (2 gramos por cada 100 gramos de pepino). Dentro de los hidratos de carbono encontramos una gran cantidad de fibra, la cual puede alcanzar valores de 0,5 a 0,8 gramos por cada 100 gramos de este fruto. Sabemos que el pepino está compuesto mayoritariamente por agua, lo cual le brinda a la piel una hidratación envidiable. Pero además cuenta con propiedades emolientes (para ablandar callosidades o durezas), antiinflamatorias y alcalinizantes, que posibilitan aplicarlo para diversas cuestiones de belleza como: hidratar la piel, limpiar el rostro de acné y puntos negros, desinflamar ojeras, limpiar y blanquear la piel, así como para muchos usos más La planta de pepino es de tipo herbáceo, se ramifica desde el suelo, desarrollándose de forma rastrera si se la deja crecer libremente. Los tallos herbáceos es un principio, se van lignificando con el tiempo hasta adquirir un aspecto leñoso, sobre todo en la base de la planta. La forma del tallo normalmente redondeada, pero también existen algunos cultivares con tallos de sección prácticamente cuadrangular con aristas más o menos marcadas en

ocasiones incluso alargadas. Existe también una enorme diversidad en cuanto cultivares, tamaño y forma de las hojas estas pueden ser simples o compuestas, con un numero de foliolos comprendido entre 6 – 7 sin embargo la situación no parece ser tan sencilla cuando se obtienen plantas a partir de semillas o los clones de pepino dulce de hojas compuestas. Las Flores del pepino son hermafroditas aparecen en racimos, con un número de flores variable normalmente entre 5 y 20 estos racimos son normalmente simples, pero dependiendo de las condiciones ambientales, la coloración y tamaño de las flores son muy dependientes del tamaño y de colores muy brillantes. Su fruto Normalmente bicarpelar, una cavidad central donde se alojan las semillas, cuando estas se presentan, ya que es bastante frecuente en algunos cultivares de frutos de forma ovoide o a la casi cilíndricos o en forma prácticamente esféricas, en este estado el fruto presenta un color amarillo. Las semillas son muy pequeñas, un gramo puede contener de 600 a 900 semillas, las cuales presentan un comportamiento ortodoxo a la conservación en ambientes secos y frescos Entre los diferentes beneficios del pepino que podemos encontrar en este maravilloso alimento, se trata de un potente diurético y depurativo que lo convierte en un producto ideal para dietas de adelgazamiento, y que ayuda contra la retención de líquidos. También es útil en casos de colesterol alto, y a la hora de controlar los niveles de glucemia en aquellas personas que sufren de diabetes. Además de destacar el pepino para la piel, siendo muy conocida la mascarilla facial de pepino El café El café es una planta de orígenes pasados que con el pasar de los años, específicamente en el siglo XIX se ha ido industrializando, este producto no solo posee nutrientes que ayudan al cuerpo humano, sino que contiene propiedades curativas para el cuerpo, como proporcionarle aumento de energía en el cuerpo por ser rico en carbohidratos. El primer beneficio energético del Café, pero esto depende de la cantidad que el ser humano lo consuma, ya que la cafeína tiene efectos estimulantes que en ocasiones puede perjudicar la salud. Por otra parte, el café ayuda a la mente ya que posee nutrientes como, fosforo, magnesio, que permiten que la mente y la memoria se desempeñe en óptima

calidad. El café también ayuda a retardar el envejecimiento de la piel, cuenta antioxidante que previenen el daño celular, además entre los beneficios de este producto natural encontramos propiedades revitalizantes que generan firmeza y vitalidad al cutis. La cafeína es una sustancia que proporciona una serie de efectos estimulantes, que dependerán, en mayor o menor medida, de las características individuales de cada persona, consumida con moderación, 300 mg. de cafeína diaria no tiene ningún efecto negativo sobre la salud cardiaca. Al ser una potente fuente de antioxidantes, el café previene el envejecimiento, protegiendo las moléculas que se degeneran en el cuerpo. Además, mejora la circulación en la piel y activa la circulación sanguínea y es un potente antiinflamatorio y diurético, por lo que favorece que se limpie la piel al ayudar en la eliminación de las toxinas, es, por tanto, perfecto para tratar ojeras y bolsas de ojos, mejorando la circulación. A esto hay que sumarle que absorbe grasa y líquidos, reafirma, tonifica y tensa la piel de forma natural, eliminando la grasa y flacidez de la cara y del cuerpo. El café posee polifenoles, lo que contribuye a reducir la sequedad de la piel, así como la aparición de algunos problemas cutáneos como la rosácea o la deshidratación. No solo hablamos de la piel del rostro, también el café, aplicado de manera tópica, favorece a tener una piel más sana en el resto del cuerpo. La cafeína del café, cuando es aplicada en la piel, es capaz de actuar frente a la celulitis y la piel de naranja, ya que reactiva la circulación, aumenta la quema de grasas en el cuerpo y facilita la eliminación de los depósitos de grasa acumulados. Asimismo, al favorecer la circulación sanguínea, el uso de la cafeína a través de ligeros masajes, permiten combatir las varices y prevenir su aparición. Los granos de café molido pueden utilizarse también para exfoliar la piel al ser un ingrediente natural que puede eliminar células muertas a través de un masaje y limpia e hidrata al mismo tiempo. El café protege frente a la radiación ultravioleta del sol, aunque por supuesto, es necesario siempre usar protección solar y no exponerse en exceso a estos. Existen estudios científicos que aseguran que la cafeína podría tener un efecto muy beneficioso sobre nuestra piel en cuanto a la radiación ultravioleta que recibe a diario. Si bien el café no produce acné, algunas tesis indican que este problema cutáneo podría agravarse si se consume en exceso. Las hormonas del estrés, como el cortisol, pueden incrementar la cantidad de grasa producida por las glándulas sebáceas, por lo que

podemos volvernos más proclives a los brotes. Los antioxidantes, estimulantes y ácidos clorogénicos en el café pueden convertirlo en un exfoliante facial eficaz para combatir el acné. Aparte de la cafeína, otro factor que también afecta a la piel es cómo tomamos el café, entre los ingredientes clave de una taza de té o café están la leche y el azúcar, dos de los cuatro principales desencadenantes dietéticos que contribuyen a los brotes de acné.

BASES LEGALES Según Villafranca, D. (2002) “Las bases legales no son más que leyes que sustentan de forma legal el desarrollo del proyecto” (p.12). Es decir, son las leyes, reglamentos y normas necesarias en alguna investigación o trabajo de grado cuyo tema lo amerite. Del mismo modo, Pérez (2009) explica “Es el conjunto de leyes, reglamentos, normas, decretos. etc., que establecen el basamento jurídico sobre el cual se sustenta la investigación”, por lo tanto, toda base legal respaldará el trabajo de investigación que se realice, y pueden ser normas, leyes, reglamentos, decretos, resoluciones, entre otros, siguiendo la pirámide kelseniana, la cual, representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, sobre la base del principio de jerarquía. A continuación, se presentan los basamentos legales, sobre los cuales se realiza la presente investigación. Se señalan las leyes y los artículos que son de conveniencia para los investigadores. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5.453 del viernes 22 de marzo del 2000 establece en su artículo 127: Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, genética, los procesos ecológicos, los parques nacionales y monumentos naturales y demás áreas de especial importancia ecológica. El genoma de los seres vivos no podrá

ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioéticos regulará la materia. (p.106) Es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley. Asimismo, en su artículo 129 se expone Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas. En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley. (p.110) En este artículo queda expresado que el Estado impedirá cualquier tipo de actividad que afecte el ambiente y exige a todas aquellas labores que requieran el uso de recursos naturales un análisis de impacto con el fin de no perjudicar el equilibrio del ecosistema. Por otra parte, en la Ley Orgánica del Ambiente publicada en Gaceta Oficial N° 5.833 del viernes 22 de diciembre de 2006, en su artículo 52, dice “Todo aprovechamiento y uso deberá promoverse en función del conocimiento disponible y del manejo de información sobre los recursos naturales, la diversidad biológica y los ecosistemas” (p.21). Aquí se evidencia el conocimiento de los recursos naturales que deberá tener la persona que realice cualquier tipo de actividad aprovechando al ambiente.

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS

ÁCIDO HIALURÓNICO: sustancia de nuestra piel (azúcar complejo denominado glucosaminoglicano) situada junto a nuestras fibras de colágeno y elastina que produce nuestro organismo de forma natural. Con el paso de los años, su producción disminuye dando lugar a las temidas arruguitas, líneas de expresión, pérdida de firmeza y rostro apagado. CAFEÍNA: Durante años, han existido numerosos prejuicios contra la cafeína y su presencia en diferentes bebidas. Sin embargo, este componente alcaloide natural posee más beneficios de lo que podías imaginar. Extraído directamente de semillas de cacao o café, hojas de té o hierba del mate, la cafeína puede ser sintetizada de forma química convirtiéndose en un aliado único para deportistas o personas con problemas respiratorios. EXFOLIACIÓN: Tratamiento estético cuyo objetivo es eliminar las células muertas de la Piel. FACTOR HIDRATANTE NATURAL: es el conjunto de sustancias hidrosolubles e higroscópicas intracelulares a las que se encuentra fijada el agua de la capa córnea. Estos factores naturales de hidratación se forman en el transcurso de la diferenciación epidérmica a partir de las células del cuerpo mucoso de Malpighi. HIDRATACIÓN: Restablece el grado de humedad normal, y obtén una piel más saludable y elástica. PIEL: Revestimiento que cubre de forma continua y total el exterior del organismo, excepto a nivel de los orificios naturales donde limita con las correspondientes mucosas que la continúan. Constituida por tres capas - epidermis, dermis e hipodermis -, se identifican en ella un sistema pigmentario cutáneo, unos anejos cutáneos, una vascularización y una inervación que incluye terminaciones nerviosas especializadas en la detección de sensaciones de presión, dolor, vibración, temperatura y tacto fino. De todo ello se deduce que la piel tiene múltiples funciones (de protección, información, mantenimiento del medio o equilibrio interno y de relación, entre otras).

VITAMINA B3: esta vitamina, también conocida como niacinamida, se encuentra en diversos alimentos de origen animal y vegetal como la carne, los huevos, la leche o las verduras. A nivel tópico, sus beneficios como ingrediente cosmético destacan por conservar la hidratación de la piel, reducir las manchas, rojeces persistentes, combatir las arrugas, las finas líneas de expresión, el acné, reducir los poros dilatados y el tono amarillo de nuestra piel, así como renovar las células de nuestra epidermis para lucir un cutis más luminoso. VITAMINA C. Es fundamental para la formación del colágeno. Se absorbe mal en personas fumadoras y se pierde fácilmente en momentos de estrés. VITAMINA E: La Vitamina E tiene una importancia primordial para la belleza de la piel. Nutre intensamente la piel y ayuda a prevenir el envejecimiento celular. En su estado natural, la Vitamina E se puede encontrar en aceites vegetales, nueces, germen de trigo y cereales integrales. CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO

Para Arias (2012), “El marco metodológico incluye el tipo o tipos de investigación, las técnicas y los instrumentos que serán utilizados para llevar a cabo la indagación. Es el "cómo" se realizará el estudio para responder al problema planteado” (p. 111). De igual forma, Balestrini (2006) define El marco metodológico, está referido al momento que alude al conjunto de procedimientos lógicos, tecno-operacionales implícitos en todo proceso de investigación con el objeto de ponerlos de manifiesto y sistematizarlos a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacionalizados. (p. 125).

Asimismo, Tamayo y Tamayo (2014) define al marco metodológico como “Un proceso que, mediante el método científico, procura obtener información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento” (p. 37). En otras palabras, dicho conocimiento se adquiere para relacionarlo con las variables en estudio.

Nivel de la Investigación

Según Cabanillas, M.; Giraldo, J.; Lenin, F. Angulo, K y Valladares, R. (2016) definen el nivel de la investigación como “El grado de profundidad con la que se estudia ciertos fenómenos o hechos en la realidad social, y todo ello dentro de una investigación” (S/P). Igualmente Caballero, R. (2009) explica “Los niveles son: Exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativo y predictiva o experimental” (p.83-85). Por lo tanto, la presente investigación se basará en un nivel explicativo, el cual para Carlos Sabino (2010) en su libro “El Proceso de Investigación”, define: Son aquellos trabajos donde nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o causas de un determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones causales existentes o, al menos, las condiciones en que ellos se producen. (p.20) Como se puede apreciar, el autor coloca de manifiesto el hecho, de que la investigación explicativa, lo que busca es entablar el porqué de los fenómenos, es decir, busca descubrir porque estos suceden o se originan. O lo que es igual, este proceso de investigación tiene a lugar, estudiar el fenómeno, pero en un aspecto muy concreto, cual es el conjunto de circunstancias, hechos o demás fenómenos que lo hacen existente. Asimismo, indaga sobre la relación recíproca y concatenada de todos los hechos de la realidad, buscando dar una explicación objetiva, real y científica a aquello que se desconoce.

Diseño de la Investigación El concepto según Silva, J. (2013) en su libro “Metodología de la Investigación, Elementos Básicos”, ofrece: El investigador enuncia el tipo de investigación que va a realizar y describe cómo va a proceder para resolver el problema de investigación planteado. Su finalidad es establecer como se llevará a cabo la investigación, mediante un diseño detallado que muestre la estrategia para obtener la información y describa las actividades que se realizaran para dar respuestas a los objetivos planteados. (p.77) Como bien se evidencia, se trata en este caso, de un concepto bastante claro, completo y conciso, conforme al cual, se explica que el experto procederá por medio de un plan que definirá el tipo de investigación del cual se trata. Es decir, que cada uno de los pasos que se estipulan se corresponde con un tipo o bien modelo investigativo en específico, debiendo de existir la debida congruencia para que el sujeto pueda establecer así los estudios que aspira y los objetivos de investigación planteados.

Materiales e Ingredientes para Elaborar el Producto Esta sección del trabajo de investigación explica los materiales e ingredientes necesarios para elaborar el producto siendo un requisito fundamental debido a que a través de ellos el trabajo puede validarse; por lo tanto, se debe proveer la información suficiente para que en futuras oportunidades se pueda repetir el experimento. Materiales -

Recipiente de vidrio (Envase de mayonesa).

-

Bol de vidrio.

Ingredientes -

2 pepinos.

-

1 penca de sábila

-

150 gr café.

-

2 capsulas de Vitamina E. Pasos o Procedimientos para Elaborar el Producto

1.- Lava el Aloe. Extrae con la ayuda de un cuchillo su gel (solo la parte transparente, no uses la cascara) 2.- Lava el pepino y extrae las semillas. No lo peles. 3.- Mezclar todo en la licuadora: pepino, sábila, café y las capsulas de vitamina E 4.- Colar toda la preparación 5.- Guarda la mezcla en el refrigerador, ojalá tapada y en envase de vidrio. Esta Crema hidratante de consistencia ligera – acuosa ayuda a la piel del rostro porque: 

Hidrata y suaviza



Brinda elasticidad



Propiedades antioxidantes



Desinflama y cicatriza



Previene acné y controla brotes



Reduce exceso de sebo



Regenera células



Rápida absorción sin sensación grasosa



Ideal para piel mixta a grasa y pieles con acné

Modo de Uso del Producto Con el rostro limpio, después del tónico y/o algún suero, aplica en toda la cara y cuello, evitando el contorno de ojos. Se puede usar día y noche. Contraindicaciones del Producto

No se recomienda a personas con enfermedades dermatológicas como psoriasis, eczemas, personas con cicatrices (Patológicas), rosáceas, herpes facial, entre otros, porque puede exacerbar la enfermedad. Tenga especial cuidado con las partes más delicadas, como pueden ser los labios y ojos. Además, tener cuidado con las pequeñas heridas, cortes, piel infectada, hematomas, cicatrices recientes, acné, psoriasis o eczemas, jamás realizar depilación inmediatamente después de la exfoliación. Evitar la exposición al sol. No ingerir. Manténgase fuera del alcance de los niños.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones Analizando el trabajo de investigación sobre la elaboración de una crema hidratante a base de pepino, sábila y café se detalla lo siguiente:  Se conoció los beneficios que estos productos naturales contribuye a la piel, por medio de la investigación científica realizada en el marco teórico en donde se muestra el aporte que brinda al organismo, siendo esta una base fundamental para el desarrollo del trabajo de investigación.

 Estos productos naturales (pepino, sábila y café) presentan en su composición un elevado contenido de proteína lo que confiere a las mismas, características de agente acondicionador de la piel.  La crema hidratante a base de pepino, sábila y café presentó características de pH, extensibilidad y estabilidad acordes a la normativa de productos cosméticos.  Es elaborable la creación de una crema hidratante a base de a base de pepino, sábila y café con altos estándares que brinde muchos beneficios a la piel, con un correcto proceso de producción y utilización de materia prima de calidad.

Recomendaciones  Es necesario consultar sobre las propiedades de estos productos naturales (pepino, sábila y café) para la realización del trabajo de investigación.  Fomentar el uso de estos productos naturales (pepino, sábila y café) en otros productos, haciendo hincapié en los beneficios que trae consigo el consumo de la misma, debido a sus altos contenidos de antioxidantes, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, fósforo, sodio y potasio. Ofrece aun buenas dosis de vitamina A y C y mucha fibra soluble.  Usar medios de difusión masiva para promover la elaboración del producto por medio de redes sociales para dar a conocer los pasos o procedimientos de una forma innovadora de utilización de estos productos naturales (pepino, sábila y café) .  Estar al tanto de las nuevas tendencias de consumos en el mercado en cuanto al uso de productos de cuidado de piel.  Realizar todo el proceso de elaboración del producto en un solo lugar para evitar la contaminación

ANEXOS

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (2005). Guía de estabilidad de productos cosméticos. [Guía en línea]. Portal.anvisa.gov.br/documents/33880/4967127/Biblioteca+dos+Temas+de+Cosmé ticos_Versão2018_Portal.pdf/75acd4c5-2926-4338-a692-8906cb76cd16 Alcalde, T. (2008). Cosmética Natural y Ecológica. Madrid, España. Offarm. Andueza I, Cabrera A, Padilla A. (2014). Evaluación del comportamiento reológico y pH de una crema exfoliante corporal a base de cáscara de cacao (Theobroma cacao) nacional. Caracas, Venezuela. Revista de Facultad de Farmacia UCV. Anónimo. (2015). La Importancia de Exfoliar e hidratar la Piel. [Lección en línea]. http://cursos.aiu.edu/Diplomados/Administracion%20y%20MKT/Plan%20de %20Mercadotecnia/Leccion%205/WORD/PLANDEMERCADOTECNIA5.pdf

Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. (2005). Guía de Estabilidad de Productos Cosméticos. Brasilia, Brasil. Editorial ANVISA. Badía, M. (2001). Cosmetología aplicada a la estética decorativa. Madrid, España. Editorial Paraninfo, S.A. Gutiérrez, Y. I., Marzoa, N., Sánchez, A., Scull, R., García, G., y Guadarrama, D. (2016). Propuesta de una crema exfoliante a partir de la torta de las semillas de Moringa oleifera. La Habana, Cuba. Revista de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. ECOCERT. (2012). Normas cosméticas naturales y ecológicas. Paris, Francia. Editorial ECOCERT. Fernández, T. y González, H. M. (2005). Diseño de una crema para masajes con extracto de spirulina cubana. La Habana, Cuba. Revista Cubana Farmacia. Fontboté, D. M. (2012). La Importancia de la Química Cosmética. [Enciclopedia en línea]. Consultado el 1 de Diciembre de 2020 en: http://nulan.mdp.edu.ar/2134/1/gallo.2005.pdf Hernández, D. R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. México, México D.F. Editorial McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Padilla F, Cabrera A, Andueza I. (2015). Evaluación de las propiedades anti-oxidantes y calidad microbiológica de un exfoliante corporal a base de cáscara de cacao (Theobroma cacao). Caracas, Venezuela. Revista de Facultad de Farmacia UCV. Pico, Y., Ruiz, E., y Flórez, H. (2014). Estudio de la demanda de exfoliantes y cremas corporales a base de café orgánico en el municipio del Socorro. Bogotá, Colombia. Universidad Libre Colombia. Signorelli, I., e Isla, M. (2005). Elaboración de una crema para uso tópico a base de Urtica dioica L. Caracas, Venezuela. Revista de Facultad de Farmacia UCV. Soler, D.M., Rodríguez, Y., Pérez, T., Sánchez, L., y Lazo, R. (2007). Extensibilidad en la preformulación de un gel a partir de Rhizophora mangle L. Caracas, Venezuela. Revista de Facultad de Farmacia UCV.

Torres, Y. (2017). Elaboración de una crema con actividad hidratante con cáscara de cacao (Theobroma cacao). Manabí, Quito. Andarele Casa Editorial. Unilever. (2018). Tu Piel con Ingredientes de Origen Natural. [Artículo en línea]. https://www.stives.com.ar/ Yambay Calderón, P. F. (2013). Elaboración y control de calidad de una crema a base de los extractos hidroalcohólicos de berro (Nasturtium officinale) y llántén (Plantago major) y comprobación de su actividad cicatrizante en heridas inducidas en ratones (Bachelor's thesis). México, México D.F. Editorial McGRAW-HILL/ Interamericana Editores, S.A. de C.V. Zeraik, M., Pereira, C., Zuin, V., y Yariwake, J. (2010). Pepino: ¿Un alimento funcional?. Brasilia, Brasil. Revista Brasilera de Fruticultura. Revista Brasilera de Farmacognosia.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF