El yoga sexual - Dr. John Mumford.pdf

March 6, 2017 | Author: Annalisa Pensiero | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El yoga sexual - Dr. John Mumford.pdf...

Description

Alcance la conciencia cósmica a través del yoga sexual

s s

meioaos crean u n lazo de unión con la divinidad que todos llevamos dentro, reflejada en el amor a la pareja. Se fundamenta en el Tantra —la fuente más antigua y vital p a r a c o n o c e r l a s energías de la m e n t e cuerpo-espíritu en la India—, cuyo fin es explorar el subconsciente, sumerg:irse en los niveles más profundos del inconsciente y clariñcarlos p a r a acceder a una visión de la realidad p e r s o n a l más amplia a través del sexo. pul-

c i uuiitiiii-iu,

^ Inicíese en los a s a n a s del amor p a r a despertar el Kundalini. ^ Altere su conciencia con "el rito del fuego desnudo", la potente técnica p a r a parejas, grupos o individuos. Descubra qué posiciones sexuales * producen u n a liberación explosiva de la conciencia. Sumérjase en las profundidades del • misticismo erótico y la magia sexual occidental, y descubra su potencial p a r a la iluminación espiritual y la unión divina.

SBN

7H

9''0-()5- 1 100-6

7o o

s I I O II 9

JJJ

s u s

El doctor J O N N M u M F O R D (Swami Anandakapila Saraswati) ha dedicado su vida al extenso tema del yoga tántrico. Discípulo de P a r a m h a n s a Swami Satyananda Saraswati, el doctor se formó originalmente como psicólogo y más tarde como quiropráctico. E n la actualidad, imparte conferencias y enseña en Sydney, Australia; además es autor de Cuaderno de traba jo de Chakra y Kundalini.

53 O ^ Q

C/^ ^ ^< , \df , >|" ' \L I i íTt '

Extasis cósmico a través del Tantra

EL Y

SEXUAL grijalbo

ACERCA DEL AUTOR El doctor Jonn Mumford (Swami Anandakapila Saraswati) ha dedicado su vida al vasto tema del yoga tántrico. Discípulo de Parahamsa Swami Satyananda Saraswati, Bihar, India; Mumford se entrenó originalmente como psicólogo y más tarde como quiropráctico. Actualmente da conferencias y enseña en Sydney, Australia. En 1967 estableció la primera asociación de maestros de yoga de Australia, The Scientific Samkhyan Yoga Association, donde capacitó a maestros de yoga en anatomía, fisiología, psicología y sánscrito. Además conduce clases y seminarios a lo largo de toda Australia. En 1961 escribió Psichosomatic Yoga mientras completaba un periodo de estudio de dos años en la India. Este libro se ha convertido en un texto de referencia acerca del yoga como método de psicofisiología. La maestría de Jonn Mumford en yoga como técnica psicofisiológica, ha sido demostrada públicamente a través de controles como la cesación cardiaca y de pulsos temporales y radiales, técnicas de memorización rápida utilizando métodos de concentración particulares del yoga, Khumbhaka o retención de la respiración en un periodo de cinco minutos, Pratyahra (abandono de los sentidos), aumento de la tolerancia al dolor y control de la peristalsis digestiva utilizando vidrio molido como medio. Mumford subraya constantemente: "La práctica sin teoría es ciega y la teoría sin práctica es estéril".

E L YOGA SEXUAL Éxtasis cósmico a través del Tantra

Dr. Jonn Mumford

E L YOGA SEXUAL

Éxtasis cósmico a través del Tantra

grijalbo

A Gurudev Paramhansa Swami Satyananda Saraswati

E L YOGA SEXUAL Extasis

cósniico a través del Tantra

Título original en inglés: Ecslasy

throiigh

Tantra

Traducción: Concepción Latapí, de la edición de Llewellyn Publications, St, Paul, Minnesota, 1998 © 1975, 1977, 1987, 1999, Dr. Jonn Mumford Fotografías a color: Andrew Clarke Pinturas: Martin Cannon Disefio: Terry Buske Fotografías de Khajuraho: Melisa Jade, 1985 Muebles de las fotos a color: L.&A. Copeland and Folk Art Warrandyte, Victoria, Australia D.R. ® 1999 por E D I T O R I A L G R I J A L B O , S.A. de C.V. Calz. San Bartolo Naucalpan núm. 282 Argentina Poniente 11230 Migue] Hidalgo, México, D.F. Este libro no puede ser reproducido, total n parcialmente, sin autorización escrita del editor I S B N 970-05-1100-6 IMPRESO E N MÉXICO

índice Agradecimientos

Introducción.

Cari Llewellyn Weschcke

6. 7. 8. 9. 10.

Magia sexual Tantra Poder psicosexual y ejercicios tantricos Asanas de amor para despertar el Kundalini Comentario tántrico sinóptico sobre los Shat chakras Terminología sexual: Semánticas de la vida interior . . . . Eros y Tanatos Tantra, brujería moderna y drogas psicodélicas Comentario final: amor y romance. Cari Llewellyn Weschke Fin de semana tántrico. Donald Michael Kraig

Apéndice A: El Árbol de la Vida Apéndice B: Rito del Fuego Desnudo

Shri Mahendranath, el Avadhuta Nota sobre la fotografía Bibliografía

15 23

Prefacio

1. 2. 3. 4. 5.

13

Khajuraho

11

25 39 59 73 97 107 123 131 145 149 165

177 185 187

Agradecimientos Agradezco a Yoga-Mimamsa Journal (India), por permitirme incluir un extracto del volumen X I I I , número 4, enero de 1971; y a la Theosophical Publishing House (Adyar, Madras), por permitirme reimprimir un pasaje del libro The Hatha Yoga Pradipika. El capítulo 16 del libro The Tree of Life de Israel Regardie se reproduce con permiso de Llewellyn Publications, St. Paul, Minnesota. M i agradecimiento a Gurudev Paramahansa Satyananda Saraswati, por las citas de su Tantra of Kundalini Yoga Panorama.

Yoga y Tantra-

Esta tercera edición ha sido aumentada con las fotografías de Melissa Jade, y las palabras no alcanzan a expresar mi aprecio por su ayuda y paciencia. También me gustaría expresar mi gratitud a Martin Cannon por sus bellas pinturas y a Terry Buske por su diseño de este libro. Gracias a todo el personal de Llewellyn que me ayudó a hacer posible esta nueva edición.

13

Introducción Tantra es una palabra cada día más común en Occidente, pero que aún no se comprende del todo. La mayoría de nosotros tuvimos contacto con ella por vez primera a través de un libro bastante popular publicado en 1964, Tantra: El yoga del sexo, escrito por Omar Garrison (Julián Press, Nueva York). Era un examen bastante ligero, pero introdujo el concepto de sexo como un ritual religioso en la generación que se encontraba en la vera de la gran liberación sexual, característica de los últimos años de la década de los sesenta y primeros de los setenta. Era un libro para la época. Garrison dio a los lectores algunas bases sobre las cuales podía construirse un edificio de experiencia personal, pero Tantra no es yoga, y tampoco está limitado al "sexo" per se. Muchos de nosotros creemos que Tantra es la fuente más antigua de conocimiento acerca de las energías del complejo mente/ cuerpo/espíritu/alma —nadie sabe qué tan antigua— y que sobre éste se erigieron las bases del yoga hindú y la alquimia china. El yoga y la alquimia —no la seudoalquimia de la preciencia medieval, sino la técnica para la transformación de lo Humano en lo Divino— son métodos notables y comprensibles para la perfección de la mente y la psique, y la transformación de la conciencia. Sus extensiones llevan progresivamente a las artes marciales de 15

China y Japón,' al desarrollo del / Ching como herramienta personal de conocimiento, y a las grandes filosofías del Buda, Confucio y Lao Tse. De cualquier modo, la fuente de su conocimiento es el Tantra y permanece como su cimiento. El estudiante de hoy, ya sea de yoga, de anes marciales o de filosofía occidental, ve sólo el edificio magnífico, mientras que el cimiento está "oculto" (escondido en lo profundo). Es como visitar una catedral de belleza maravillosa: ahí se puede rezar, admirar la arquitectura y gloria en la dedicación de los artesanos que la construyeron, y estudiar las doctrinas actuales de religión, pero no puede experimentarse su fuente sino yendo a los cimientos por medio de los cuales los fundadores mismos entraron a una relación viva con lo Divino. El edificio mismo fue construido para reflejar las necesidades y la cultura de un momento particular en la historia. Es posible que actualmente no cubra las necesidades de la gente, pero su enseñanza todavía es efectiva, su lenguaje puede ser tan arcaico como las espadas y dagas de las artes marciales. Finalmente, el yoga. Tai Chi, etc., son efectivos y eficientes como programas de acondicionamiento físico y mental —pero su eficacia espiritual requiere un estilo de vida adecuado a la cultura y época de su creación que es muy distinta a la de la mayoría de la gente de hoy.

Como escribe Paramahansa Satyananda Saraswati, cabeza de la Escuela Bihar de Yoga (India), en Tantra-Yoga Panorama, International Yoga Fellowship Movement, Rajanandgaon, India: ... el Tantra es para el hombre común, el yoga es para el hombre no común. El Tantra no acepta ningún tipo de inhibiciones religiosas, culturales, tribales o nacionales. ... esta diferencia que hago entre tú y yo por el tipo de vida que llevas o que llevo es algo que no es Tantra. No quiero que dejes tu ' E l doctor Mumford fue el primer occidental que c o r r e l a c i o n ó el chakra hindú con los golpes vitales de las artes marciales en Psichosomatic Yoga, 1962.

16

estatus de vida, lo respeto. Pienso que si existe alguna ciencia o religión en el mundo que respete la debilidad humana, entonces es Tantra. De otra manera, todas las religiones y sistemas de yoga son intolerantes, no pueden entender las leyes de la evolución natural a la que tú, yo y todo mundo está sujeto, y no hay nadie que esté libre de ellas. Por consiguiente, en Tantra se dice que no importa a qué religión pertenezcas, o cualesquiera que sean tus creencias éticas o tu manera de comer y vivir, no debes abandonarlas... Tantra acepta que tres mil millones de personas no pueden pertenecer a un solo estilo de vida.

¿Qué es entonces Tantra? Es una ciencia espiritual que integra "los métodos para entrar a la mente subconsciente y sumergirse en los niveles más profundos del inconsciente, para despejar tu personalidad, tus complejos profundamente arraigados, es preciso corregir tu comportamiento y, al hacerlo, lograrás rehabilitarte psicológica y físicamente". Tantra es también yoga Kundalini, y "El propósito del yoga Kundalini es despertar la conciencia poderosa o la conciencia psíquica en el hombre con el fin de que tenga la visión de una realidad mayor en sí mismo".^ Tantra es la ciencia e incluye muchas técnicas relacionadas con Mantra, Yantra, Mándala, Yoganidra, Asana, Pranayama, etc. En otras palabras, incluye el uso de sonidos y palabras especiales, diagramas y visualizaciones, pinturas sagradas, meditación guiada y autohipnosis, posturas y movimientos, control de la respiración y las técnicas utilizadas en todas las disciplinas religiosas, mágicas y de crecimiento. La práctica de éstas puede conducir a la experiencia viva con la Divinidad. Como ciencia, Tantra es universal. Las variadas técnicas que encontramos hoy en día en el yoga, o en los sistemas mentales y espirituales de disciplina y práctica religiosa, son edificios cons^ Paramahnsa Satyananda Sarawati, Tantra-Yoga Panorama, International Yoga Fellowship Movement, India.

17

truidos sobre los cimientos de esa raíz fundamental cuyos orígenes son atemporales. Tantra es también el nombre que damos a la "vieja religión" del Oriente, y muchos de nosotros creemos que es esencialmente idéntica en aspectos tanto de la Wicca^ como de la Cabala en Occidente —pero con Tantra tenemos una continuidad relativa de conocimiento hasta el día de hoy, no como en esta última— bastante perdida por las persecuciones, primero de la Iglesia y después por "la filosofía científica" del siglo X I X . Gran parte de este Tantra occidental se ha vuelto oscuro, si no es que se ha perdido, revivirlo y recuperarlo forma parte de la Nueva Era (que empezó tal vez en 1962, cuando la Tierra entró en Acuario), cuyos seguidores tenemos la convicción de que la paz es posible y esencial, y que cada vida posee un significado personal puesto que está en todas partes y en todas las cosas. Desde entonces hemos visto un renacimiento total de la ciencia tántrica, y su conocimiento se ha enriquecido con nuevos estudios, investigaciones y con la práctica de todos los aspectos del yoga, el misticismo, las artes marciales, la magia, la metafísica, la Wicca y el chamanismo. Todas éstas no son más que técnicas para conseguir una cosa: El mensaje esencial del Tantra es: "Vean en su interior, encuentren y expresen la Divinidad". Aprendan a invocar al Dios y a la Diosa que están dentro de ustedes, aprendan a usar el poder creativo de la Divinidad interior para transformar el cuerpo y el alma, y para mejorar la vida diaria.

Tantra provee un fundamento para que los hombres y mujeres contemporáneos puedan entender su papel en la Nueva Era. Muestra el camino por el cual podemos obtener la visión necesaria para solucionar tanto los problemas personales como los de todo el pla-

neta. Nos da los medios para penetrar los núcleos esenciales, y hacer adaptaciones contemporáneas de todos los yogas, religiones y psicologías que son nuestra herencia humana. Abre el camino para encontrar la "luz interior" y extender esta "capacidad hacia el exterior". Sí, Tantra es la ciencia de la conciencia, pero sus principios son fáciles de aplicar porque reconoce y acepta la estructura de hpsique humana, y construye sobre la experiencia más poderosa accesible al hombre y la mujer: el amor. Sí, el sexo también, pero no como "el yoga del sexo" lo cual sugiere más una manera atlética que el poderoso dínamo de fuerza vital; éste no sólo une al hombre y a la mujer y reproduce la raza, sino que despierta —aunque sea sólo por un momento— el "gigante dormido" el cual es nueve décimas del potencial humano que yace dormido en la mayoría de nosotros. Crowley dijo: "El amor es la ley, el amor bajo la voluntad". El amor es la respuesta a los males contemporáneos, y son las energías que se despiertan a través del amor mágico, guiado por la voluntad, las que solucionan los problemas. Amor, ley, voluntad, tres palabras con significado especial, pero no hay nada de complicado en ellas. Las vivimos todo el tiempo. N o hay forma de escapar de la "Ley" como se intenta aquí, ya que las leyes de la naturaleza son lo que está predestinado y el amor es la llave para reconocerlas y vivir por ellas. La "voluntad" no es un problema real, ya que consiste en estar atento y actuar con propósito y significado en la expresión del amor y el reconocimiento de la Ley.

' Wicca es un m é t o d o de adoración y un sistema espiritual que sirve para desarrollar y aprovechar los poderes mágicos y extrasensoriales. Se apoya en las tradiciones ocultistas, el culto primigenio a la fertilidad y en los misterios paganos. [ N . del E . ]

Tantra nos da la llave para conseguir en la relación sexual aquello que se promete en casi todos los ritos religiosos al santificar el matrimonio: santidad. Tantra sabe que la energía sexual es femenina: la Diosa, la Madre, la Santa Tierra. Es toda forma de vida. Cuando no vivimos "dentro de Ella", abusamos de la Diosa. El amor es la Ley, y con

18

19

amor no podemos abusar de la Madre. Cada persona, ya sea hombre o mujer, es un "canal" entre el Dios y la Diosa —entre el cielo y la tierra— y conforme despertamos a la Divinidad interior y abrimos los canales para el flujo y reflujo de la energía divina, aceleramos la evolución de la conciencia, la sanación de la Tierra y de todo lo que la habita (incluyendo la humanidad), y abrimos el camino para la Nueva Era. ¿Qué es más fácil que encontrar a Dios en el hombre que amas, o la Diosa en la mujer que amas? ¡Expresa la Divinidad que está en tu interior, y adora la que está en el interior de tu ser amado! ¡Permítete, en los niveles más profundos de la psique, responder a la invocación de tu ser amado y a la Divinidad en tu interior! ¡Da placer a tu ser amado, y aprende cómo dar más placer! ¡Estudia el amor, practícalo, sé amado! ¡Estudia el sexo! Para usar terminología contemporánea: "¡conéctate, cárgate de poder, enciéndete y abre los canales!" El sexo es parte del amor, así como el yoga es parte del Tantra. El sexo es parte de todo lo que hacemos, ya que la polaridad es la condición de la existencia, y el sexo conecta los polos —el sexo restaura la totalidad, el amor le da santidad.

El concepto de Tantra puede expresarse así: Somos creados como "dioses en potencia" o si lo prefieres "a la imagen de nuestro Creador". "El y ellos fueron creados por el Hombre y la Mujer." Tantra dice que en nuestro cerebro y aparato psicoespiritual tenemos un tesoro inmenso de habilidades sin desarrollar. En el curso normal de la evolución humana creceremos, desarrollaremos y utilizaremos este potencial —¡en millones de años!—. Tantra ofrece un sistema para acelerar esa transformación en la estructura entera del cerebro, para conseguir la completa iluminación y manifestarla lo antes posible.

es la obligación que la vida nos impone, no podemos percibir ningún otro propósito en toda la creación. El crecimiento es la llave para una vida feliz, sana y exitosa. La habilidad para continuar creciendo es la llave para la vida eterna. La meta es conectarse. En el hinduismo, Shiva es el nombre de Dios y Shakti es su consorte. Pero Shiva también significa "Atención Suprema" que reside en el chakra de la coronilla, mientras que Shakti es el "Poder Divino" que reside en el perineo. Yoga (cualquier técnica basada en el Tantra) significa unir a los dos, unir el inconsciente con el superconsciente. El sexo despierta el Poder Divino y el amor mágico une a Shakti con Shiva. Otra manera de explorar el Tantra es darse cuenta de que el placer se experimenta en el cerebro, de manera que el orgasmo puede dirigirse a ese órgano si el juego previo se extiende lo suficiente. ¿Estamos diciendo algo diferente en este párrafo de lo que dijimos en el anterior? No, es sólo otra manera de expresar dicha práctica. No importa tanto cómo describimos un proceso sino cómo procedemos con éste: ¡Amense el uno al otro! Este libro nos permitirá saber cómo "amar mágicamente", haciendo del sexo un rito religioso, una técnica de crecimiento en la conciencia, lo que hace que las partes se unan y formen un todo. La gente que practica el amor mágico dice que "cada unión sexual crea un mágico bebé", o bien, cada unión sexual entre un hombre y una mujer es mágica y produce un ser compuesto de estas partes. Expresen la Divinidad interior en su unión amorosa y la proyectarán en sus vidas y en todo lo que hagan. Cari Llewellyn Weschcke

Tantra significa expandir y liberar. Sólo a través del desarrollo completo de nuestros potenciales nos volvemos libres. El crecimiento 20

21

Prefacio Recopilé el material para El yoga sexual a lo largo de muchos años, involucrando varias fases en la evolución de mi investigación y crecimiento personal. He dado énfasis a las implicaciones "sexuales" inherentes al misticismo para disfrute de aquellos que son epicúreos ocultos o gourmets de lo esotérico. M i esperanza más profunda es que, a través de este libro, todos se animen a utilizar la dimensión sexual como una llave que abre un poder gozoso. Mentes bastante más prodigiosas que la mía han reconocido que la relación entre la humanidad y el Absoluto es análoga, o bien una proyección de la actividad sexual-emocional de los seres humanos. La prueba de ello es el motivo común que aparece en fuentes tan diversas como los Cantos de Salomón y el psicoanálisis freudiano del siglo X X . Los lectores que deseen confirmar la realidad histórica del Tantra y quieran pruebas documentadas del material que aquí se presenta, pueden consultar Filosofías de la India, de Zimmer; Yoga: Inmortalidad y libertad, de Eliade; y La tradición tántrica, de Swami

Agehananda Bharati. Deliberadamente he evitado poner pies de página y referencias copiosas, prefiriendo dedicarme más al "espíritu" que a la "letra" de la Ley. Aquellos que deseen más información relacionada con la práctica de la magia occidental como un sistema integrador, les aconsejo revisar la obra maestra de Louis T. Culling, El curriculum mágico Templo de Lakshmana, Khajuraho

23

completo de la Orden Secreta de G.-.B.-.G.-., al cual considero el mejor manual práctico de trabajo que se haya publicado. Estar completamente satisfecho con un acercamiento puramente científico de lo que variadamente se ha llamado "la Gran Obra", "la Hoguera Blanca de Kheter", "Samadhi" y "Nirvana" es una demostración de puerilidad rústica en comparación con el valor creativo de la experiencia subjetiva misma. En el análisis final sostengo que el ocultismo (por ejemplo el estudio de lo oculto u oscuro) es la mayor aventura en la que los humanos pueden embarcarse. En la historia del homo sapiens, la expresión artística y religiosa ha sido el producto de momentos internos Herméticos, y esto siempre será así hasta el día en que nuestro planeta caiga de vuelta en el útero del horno solar que nos dio a luz.

1. Magia sexua La tradición mágica occidental tiene una enseñanza definida en relación con la magia sexual. Esta doctrina, aunque similar al Tantra, algunas veces difiere en la meta que se busca. El poder, y no la conciencia espiritual, es el objetivo del mago que practica un ritual libidinoso. Tan frecuente es el caso, que Dion Fortune afirmó acertadamente que el acto sexual, utilizado como un adjunto a la magia ceremonial, es equivalente a la magia negra y el practicante de inmediato se define a sí mismo como un seguidor del sendero de la mano izquierda. Pocos ocultistas modernos estarían de acuerdo con su punto de vista simplista, ya que es el fin que se persigue, no los medios que se utilizan, lo que determina la sombra de la magia.

Cuando definimos la magia podemos entender las implicaciones de la magia sexual. "Magia" es una palabra de origen persa, su raíz es magi, que significa sacerdote persa, encantador, hombre sabio que interpreta sueños, adorador del fuego. Algunos términos relacionados son magister, profesor o maestro, y magus, mago o adepto. Cualquier buen diccionario muestra una diversidad de palabras que usan el prefijo griego mag que significa "gran", similar al sánscrito maha, como en maharaja (gran rey). Las palabras con connotaciones mágicas incluyen magistrado (gobernante), magnate (gran hombre), magnifícente (hacer grandes cosas), magnilocuencia (lenguaje elevado; facilidad con el mantra, palabras de poder), magnanimidad (grandeza mental) y, finalmente, magne24

25

tismo. (Considérese con qué frecuencia mesmerismo, fluido ódico, orgona, Prana, aura y polaridad son conceptos básicos en las doctrinas mágicas de magnetismo psíquico.) Aleister Crowley afirmó que la magia es el arte y la ciencia de conseguir que ocurran cambios en la conciencia de acuerdo con la voluntad. Aunque nosotros tendemos a no verlo así, todo lo que hacemos es "magia porque cada vez que queremos algo y causamos su materialización se ha llevado a cabo un acto mágico; por ejemplo,

un cambio sucede conforme al deseo. Como la mayor parte de los aspectos de nuestra vida parecen tener relaciones distintas de causa y efecto, las damos por hecho. Si las hebras causales son tenues o casi invisibles, de pronto podemos notarlas. Cuando un niño africano, que ha sido saludable, muere sólo porque el doctor brujo "señaló" el hueso, entonces el delgado barniz del razonamiento se hace a un lado por sentimientos repentinos que provienen de las capas más primitivas de nuestro ser, concernientes a la brujería y lo sobrenatural. Esto, en cambio, puede contraponerse con racionalizaciones como "es psicosomático", y si logramos calmarnos, podemos sumergirnos una vez más en la ruta del pensamiento y sentimiento de la vida diaria. La magia sexual descansa sobre el hecho de que el evento psicofisiológico más importante en la vida de un humano es un orgasmo. La magia sexual es el arte y la ciencia de utilizar la experiencia sexual para la materialización concreta del deseo y la expansión de la vida interior.

La magia sexual exitosa involucra un intercambio de cuatro factores: 1. Durante la excitación sexual se elevan todos los aspectos de la percepción extrasensorial. U n ejemplo es la comunicación no verbal y la capacidad de respuesta del compañero sintonizadas a las necesidades del otro mientras hacen el amor. Templo Chitragupta, Khajuraho.

27

2. Inmediatamente antes, durante y después del climax, la mente está en un estado de hipersensibilidad, absorbiendo todas las sugerencias como una esponja. Muchos problemas sexuales, en particular la frigidez y la impotencia, tienen su origen en un comentario descuidado proferido por un compañero en el momento anterior o justamente después del climax. Una persona concentrada en el coito es altamente vulnerable a influencias positivas o negativas. 3. La frecuencia de sensaciones sexuales máximas facilita el acceso a los planos inconscientes, o mundos "astrales" del ocultista, y al despertar del Kundalini del tantrista. La frecuencia de sueños, visiones y efectos caleidoscópicos después del coito demuestran que esto ocurre así. 4. Durante el orgasmo, mucha gente ha experimentado, al menos una vez, un verdadero Samadhi incluyendo la eternidad y la disolución total del ego, acompañado por la sensación subjetiva de ser absorbido por su pareja. A l igual que muchos aspeaos del ocultismo hindú tienen sus raíces en el Tantra, una gran parte del ocultismo occidental se ha derivado de la triada semítica (judaismo, cristianismo e Islam) la cual, a su vez, ha sido influida por la aún más antigua cultura egipcia. Probablemente la mejor prueba de que en el mundo antiguo se reconocieron los aspectos ocultos del sexo, puede observarse en la civilización del valle del Nilo y su adaptación del Ankh o Crux Ansata como emblema rehgioso. Esta cruz Tau, cornada por un óvalo, simboliza la vida eterna y la resurrección. El Ankh se encuentra en las manos de los dioses, en paredes de tumbas, tapas de sarcófagos y colocada en las manos blanquecinas y envueltas de los muertos. Este glifo fue puesto dondequiera que estuviera implícito el deseo de inmortalidad. El mito egipcio de la resurrección de Osiris en su hijo Horus, y la preñación de Isis a través de sus ritos mágicos llevados a 28

Sex Magic / 7

6 / Ecstasy Through Tantra

I

cabo sobre el cadáver de su esposo para reanimar el pene, son leyendas que recapitulan la naturaleza secreta del Ankh. Aunque los egiptólogos favorecen la opinión de que el Ankh fue originalmente el retrato de un hombre o la correa de una sandalia, ciertas fraternidades occidentales siempre han enseñado que es una viva representación del falo masculino (línea vertical) unido a la genitalis femenina (vagina y útero representados por la línea horizontal y el óvalo). Por tanto, el Ankh era el símbolo de la eternidad perpetuado a través de la actividad sexual de la humanidad. Se ha sugerido que los sacerdotes de Isis dibujaron originalmente el Ankh en dos partes, con la línea vertical separada de la línea horizontal y el óvalo. Más tarde fue necesario ocultar su significado esotérico y lo convirtieron en un símbolo exotérico, para lo cual se unieron las dos secciones, y ésta es la forma en que la conocen ahora los arqueólogos occidentales. Es probable que los egipcios hayan ejercido una fuerte influencia sobre el ocultismo judío y, por consiguiente, podemos conjetu-

rar que un cierto patrón en el desarrollo del misticismo occidental tuvo su origen a las orillas del río Nilo. Es posible que los sacerdotes egipcios transmitieran directamente a los hebreos la tradición de enseñanzas ocultas asociadas con el Shekinah. "Shekinah" es una palabra hebrea que significa "la Morada", la presencia invisible de lo Divino. Esto se refiere al descenso y manifestación de Dios entre los hombres, lo cual ocurre sólo bajo condiciones de especial santidad, y como Shakti, se le considera en algunas enseñanzas cabalísticas como una revelación de la divinidad personificada por la feminidad eterna. A. E. Waite, en su libro La Cabala santa, sugiere que el esoterismo judío considera la relación conyugal como el momento más adecuado para el descenso de Shekinah sobre el hombre y la mujer. Como en Tantra, el coito es el símbolo de una unidad más elevada (la unicidad de Dios) que se manifiesta ritualmente en el plano material por la unión física. Esto origina una transmutación de la pareja a través de la invocación automática de Shekinah, que cae sobre ellos como un manto sagrado o capa. Algunas escuelas de pensamiento ven esta doctrina cabalística como el padre del ritual católico exotérico de la Misa, con su acto mágico de transustanciación. Nuevamente, igual que en Tantra, los cuerpos físicos se consideran como altares o tabernáculos (la palabra significa "tienda", e

30

31

implica un campo aúrico envolvente) que se han preparado por el intento puro de la pareja y santificado por la presencia del Shekinah en el momento del orgasmo. Waite hace una cita en latín en la que se afirma de manera muy explícita que el Espíritu Santo (Shekinah) existe dentro de las partes genitales. Esto es una reminiscencia de la popular cita del Tantra budista que dice que la iluminación reside en las partes sexuales de las mujeres (Buddhatvam Yosityonisamasritam).

Además de las contribuciones de los egipcios y los judíos a la tradición occidental de la magia sexual, debemos mencionar otra fuente. Los griegos creyeron que originalmente el hombre fue hermafrodita o bisexual, un ser andrógino creado por el dios Zeus como algo para jugar. Un día, Zeus, el rey de los dioses, se enojó con su creación miserable y lanzó un trueno que partió al animal en dos mitades, los prototipos de hombre y mujer. Desde este suceso, el hombre fue abrumado por el sentimiento de ser incompleto y una soledad insoponable mientras busca en la Tierra su otra mitad. Y no es sino cohabitando o aparejándose sexualmente que encuentra la "totalidad". {Holiness, santidad, en inglés, lingüística33

mente está muy relacionada; y en el inglés que se hablaba entre los siglos X I I y X V I whole [todo] se pronunciaba hole de donde se derivó holy [santo].) El coito es la primera y más natural (sahaja) práctica en yoga, ya que la misma palabra "Yoga" se deriva de la raíz sánscrita yug, cuya equivalencia en inglés es la palabra yoke (acoplamiento, enlace) y en latín jugum (yugular); una vena que une el cráneo y el pecho, la "mente y el corazón . Tal vez la síntesis más importante de conceptos tantricos occidentales vino a través de la formación de la O.T.O., o "Ordo Templi Orientis", alrededor del cambio del último siglo. La O.T.O. era una fraternidad occidental secreta que basó sus enseñanzas en la sexología oculta tanto del Oriente como del Occidente. Sólo los miembros iniciados sabían que el significado secreto de las iniciales O.T.O. era "Orden de Ov". Ov es un término griego que significa una emanación de líquido o fuego astral. A nivel físico ésta era una referencia directa al semen, y a nivel psíquico indica el kundalini, que es la valoración alquimista de las secreciones seminales o vaginales, de acuerdo con la enseñanza tántrica. El trabajo práctico de la O.T.O. combinó la magia ceremonial occidental con la sexología tántrica. Así, un ritual o acto I X ° era sinónimo de magia sexual. El mago intentaba producir un resultado mágico mediante la ejecución ceremonial de un acto homosexual, ya que se reconocía que cualquier actividad de este tipo, ya fuera normal o la que llaman desviada, liberaba cantidades copiosas de energía en el cuerpo y el entorno. Todo lo que se requería era la manipulación

y control de esta fuerza

El secreto clave de la tradición occidental subyace en el hecho de que la función sexual tiene implicaciones más profundas que la procreación. La vida del siglo X X causa tensión psíquica, y el uso

para

propósitos mágicos, en lugar de permitir su disipación en la manera usual. 34

Este tipo de taumaturgia puede involucrar la consagración de un templo especial por el uso del pentagrama rituaP y otras técnicas de magia occidental, o quizá sólo implica un acto de consagración del practicante en el momento del climax, con el objeto de influir telepáticamente a otra persona. U n ejemplo muy simple se conoce como "La misa del fantasma santo". En este ritual, los elementos de la transustanciación son los fluidos secretados por los cuerpos de la pareja participante. La alquimia sexual occidental, como en Tantra, es literalmente "alimentarse de amor". Esta ceremonia no es una parodia de la misa católica y es similar sólo en su objetivo: la transustanciación. La misa puede ejecutarse con la intención de crear un elixir oculto de la vida, para la magnetización de un talismán especial, o simplemente como un método para encarnar una de las cabezas de los dioses del panteón egipcio o griego. La mejor descripción de esta misa, la cual yo no considero que sea un acto del sendero de la mano izquierda, se encuentra en El árbol de la vida, de Israel Regardie, capítulo 16 (véase el apéndice A). El explica los detalles, expresados en términos alquimistas, para aquellos que pueden leer entre líneas. El Tantra occidental, similar a algunos aspectos orientales (Prayoga y Strickmarni), se ocupa mucho del uso de sustancias del cuerpo para propósitos ocultos y alquimistas. Una rama de esta magia francamente venérea prepara afrodisiacos potentes, perfumes y brebajes, utilizando magia simpatizante y las leyes de correspondencia como se revelan en El árbol de la vida.

' Véase cualquier texto sobre magia ritual occidental como The Golden Dawn aurora dorada), de Regardie, o Modem Magick (Magia moderna), de Kraig.

35

(La

correcto y oculto del sexo puede actuar como válvula de seguridad para la energía nerviosa así acumulada. La pareja se vuelve consciente de las necesidades del otro, al respecto pueden desarrollar una perspectiva extremadamente práctica sobre todo el concepto de las relaciones sexuales. La dinámica sexual representa la experiencia física más significativa que tiene el ocultista a su disposición, y está en su poder cambiar esta función en un acto espiritual y regenerador, y en una práctica psicológicamente integradora.

Osiris

36

Templo Vishvanath, Khajuraho.

2. Tantra La India es un territorio de contrastes físicos y paradojas filosóficas. La tierra, humedecida por el sudor de una cultura más vieja que nuestra civilización, nutre prácticas tan divergentes como los rituales ocultos de los adeptos tantricos y la adoración abierta del Shiva Linga. La cultura hindú y la occidental conciben la magia latente en la fálica "vara" del mago. Como sugirió D. H . Lawrence, el hombre posee una varilla que lo conecta a las estrellas (chakras). La filosofía de la India ha abarcado cada aspecto de la existencia, incluyendo la relación del impulso sexual con la utilización de fuerzas ocultas y la obtención de la autorrealización. Entre los filósofos de la India hay un gran antagonismo en cuanto a su actitud general hacia el sexo y, en particular, hacia las mujeres. "Ve a cada mujer como llena de orina y heces" es el consejo de una personalidad, supuestamente santa, en el norte de la India. "Las mujeres son los dioses, las mujeres son vida, las mujeres son adorno. Está siempre entre mujeres en pensamiento" son las palabras atribuidas al Buda en el texto tántrico Cina-CaraSara. La divergencia indicada en estas dos citas involucra no sólo la cuestión de los sentimientos sexuales como energía potencial oculta, sino también el problema de la mejor actitud hacia las mujeres como un símbolo vivo del poder primordial de la manifestación sexual.

39

El rishi de la India siempre ha asociado la actividad sexual con la hembra, particularmente el aspecto personificado en el culto a la esposa de Shiva en sus variadas personalidades: la sedienta de sangre Kali, la guerrera Durga, la amorosa Uma y la gentil Parvati. ¿Cómo surgió esta atribución de todo lo sexual a lo femenino? Estaba implícito en las raíces de la sociedad aria dravídica y tal vez fue un reconocimiento indirecto de la ahora gnómica expresión de la sociología occidental: "La hembra de las especies es biológica y psicológicamente superior". Hace cinco mil años, los habitantes originales del valle del Indo, eran gente de piel oscura conocidos como dravídicos. P. Thomas, en su Kama Kalpa, afirma que existen evidencias que indican que la sociedad temprana de la India era matriarcal, y se volvió patriarcal bajo la influencia védica. Tal vez ocurrió así, porque la religión

Los siete chakras

Shiva y Parvati, Templo Chitragupta, Khajuraho.

41

dravídica antes de las invasiones arias (aproximadamente 1000 a.C.) era Tantra. Tantra (en su sentido más literal: telar, hilo, tejido, ritual, doctrina) se considera más adecuada para esta era oscura, el Kali Yuga, porque reconoce directamente a la mujer como la más elevada materialización de la cabeza de Dios. Uno de los Upanishad menores hace eco de Tantra afirmando: "La vulva es un altar y el vello púbico son las flamas sobre el altar". Los conceptos de Tantra han influido tanto en la cultura de la India que a pesar de que dicha sociedad es distintivamente patriarcal, los occidentales son propensos, aun en la actualidad, a diferenciar entre hinduismo y cristiandad al notar que los cristianos hablan de la paternidad de Dios, mientras que los hindúes hablan de la maternidad de Dios, con la "Divina Madre" como arquetipo cósmico. Sin embargo, la personificación como hembra de aquello que es el poder manifiesto y la energía no es una idea exclusiva del pensamiento oriental. Profundamente enterrado en el inconscien-

42

te racial del hombre occidental está también el concepto del poder femenino. Sólo necesitamos recordar nuestro hábito contemporáneo de asignar nombres femeninos a los huracanes, una costumbre probablemente heredada de la mitología griega, y a las tres brujas llamadas colectivamente Furias (de aquí se derivan palabras como "feroz" y "furioso"). La filosofía hindú contiene puntos de vista antagónicos con respecto al uso o no de la actividad sexual para aumentar la energía espiritual. La más vieja enseñanza dravídica tántrica se ocupa de la obtención de la libertad {Moksha), a través del sexo como trampolín cósmico, mientras que las escuelas posteriores del yoga ario introdujeron el concepto del celibato sexual, o Brahmacharya, como una necesidad absoluta para la realización (Samadhi). Tantra es la enseñanza positiva de la India relacionada con la manifestación física del sexo, y aunque con frecuencia ha sido bastante mal entendida, aún es la corriente más fuerte y vital de la filosofía de la India. El hinduismo puede ser la madre de todas las religiones, pero Tantra es la madre de la metafísica de la India. De hecho un yogui contemporáneo, Swami Satyananda de Bihar, mantiene que Tantra, no Samkhya, es la matriz filosófica a partir de la cual creció el yoga. El semen, o bindu, se tiene como el verdadero eUxir de la vida en las escuelas yoga y tántrica. El Hatha yogui considera el Brahmacharya como un medio esencial para conservar su semen y de esta manera preservar su cuerpo físico de las vicisitudes del tiempo. La medicina ayurvédica (un sistema empírico de cirugía y farmacología hindú que aún se practica en la India moderna a la par con la medicina occidental) sostiene que se requieren unas cuarenta gotas de sangre para fabricar una gota de semen, y aquel que desee prolongar su vida debe prevenir la pérdida de este fluido iridiscente. Para el hindú, el semen es equivalente a sangre destilada, y hasta cierto punto la bioquímica occidental corrobora esta actitud con

el descubrimiento de que el semen fresco contiene cantidades significativas de calcio, hierro, fósforo y vitamina C, los cuales son micronutrientes esenciales en el cuerpo humano. Incluso posee propiedades antibióticas, de acuerdo con los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Hebrea, tiene una acción particularmente efectiva sobre los Staphylococcus aureus, o "bastón dorado" (organismos causantes de algunas infecciones cutáneas menores como los forúnculos). La mascarilla facial tántrica por excelencia consiste en cantidades abundantes de semen fresco y tibio esparcido sobre la piel, poniendo atención especial en las áreas grasosas de la frente y nariz. El semen, al secar, cierra los poros con una acción astringente y desvanece las arrugas, aHmenta las células de la piel y deja la cara rejuvenecida y suave.

44

45

N o sorprende a los tantricos que el teólogo John Allegro (autor de El hongo sagrado) revele que la palabra "Cristo" es una derivación griega de una raíz sumeria anterior que significa "untado con semen". En efecto los neófitos ("plantas nuevas") de las escuelas de misterio griego aceleraron su crecimiento a través de una iniciación con la unción de un ungüento compuesto de semen. Los secretos del Tantra son en realidad secreciones generadas en las cavidades (cuevas) del templo corporal. Originalmente el Hatha yogui prevenía el escape de su semilla con el celibato en su más estricta interpretación. Tantra, sin embargo, siempre enseñó que se obtienen ciertas ventajas definitivas del coito, siendo la más importante el intercambio de energías positivas y negativas pránicas o sutiles entre los sistemas nerviosos del hombre y la mujer. Este se tiene como un proceso regenerador, en especial cuando el hombre es capaz tanto de prevenir la eyaculación de semen en el momento preciso de experimentar su propio orgasmo o, alternativamente, reabsorber su esencia eyaculada de la copa de comunión vaginal de su pareja. Es necesario hacer énfasis en que no existe ninguna evidencia médica, fisiológica o bioquímica de que prevenir la emisión de secuerpo. Esto es verdad a pesar de la plétora de libros contemporáneos sobre taoísmo y yoga que sugieren lo contrmo. El semen también contiene fructosa, nutrientes minerales y vitamínicos, la cantidad es absurdamente pequeña en relación con las reservas del cuerpo. Cualquier lector inteligente que emplee una calculadora y una referencia estándar (como las Tablas científicas, 7a. edición, publicadas por Ciba Geigy Limited, Basle, Suiza) puede establecer rápidamente como un ejemplo, que una eyaculación promedio de 5 mi (1 cucharadita) generará una pérdida mínima de nutrientes. La creencia de que el hombre pierde energía por la eyaculación es una idea arcaica que proviene de la neurosis de la India, China y la Edad Media europea. El verdadero valor del uso ocasional del

método de "eyaculación retrógrada" está relacionado con la inducción e intensificación de un estado alterado de conciencia en el hombre, que facilita la visualización mágica. Los efectos son psíquicos y psicológicos. Las variaciones en las técnicas de retención del semen aumentan la posibilidad de que los hombres tengan múltiples orgasmos, así como la estimulación de puntos disparadores para el chakra Swadhisthana ("punto G") puede hacer que algunas mujeres experimenten la eyaculación. N i los múltiples orgasmos masculinos ni la eyaculación femenina constituyen una prueba de "éxito sexual", sólo representan aspectos dimensionales extra dentro del amplio espectro de la respuesta sexual humana. La primera técnica, que consiste en detener la eyaculación durante el orgasmo, proviene tanto del taoísmo Tantra como del chino. Se hace presión en un punto vital (marma) llamado Yoni Nadi, que corresponde al origen del recipiente de la concepción en la acupuntura china. Esto bloquea el conducto que lleva el semen al pene, es como detener el flujo del agua al pararse sobre una manguera de jardín. Es un método tan efectivo para el control de la natalidad que a la gente joven en la China de Mao aún se le enseña el Coitus interruptus, como se le llama en la medicina occidental. El clásico libro de texto Siva Samhita de Hatha Yoga se refiere a esta práctica como la frustración de la fusión entre el Sol y la Luna por "sahajoli". Nosotros enseñamos el método tántrico exacto de ajustar la presión; debe remarcarse que muchas posturas Hatha Yoga, incluyendo Siddhasana, en la cual el talón se presiona fuertemente en el perineo, están diseñadas para inhibir el flujo seminal en una forma menos perfecta. El segundo método, de origen exclusivamente hindú, es el notorio Vajroli (pene) Mudra (gesto). En el Siva Samhita es llamado Amaroli. Basada en un asombroso descubrimiento de los adeptos Hatha, esta técnica consiste en la reclusión del rectus abdominus (un músculo en la pared abdominal anterior que se extiende desde

46

47

men durante el orgasmo masculino prolonga la vida o rejuvenece el

la orilla inferior del esternón hasta el hueso púbico), el cual inducirá un semivacío en el intestino y la vejiga. Normalmente, el control consciente de este músculo es difícil, y el yogui aprende a tensarlo a voluntad por medio de un ejercicio llamado Nauli. A l crear un vacío parcial en la vejiga, el yogui absorbe su semen eyaculado de regreso a la uretra (el conducto que lleva la orina y el semen al pene), en donde es subsecuentemente reabsorbido por los capilares del recubrimiento epitelial de la uretra. Esto reintegra los elementos físicos y químicos a la circulación, incluyendo las tinturas destiladas en la retorta alquímica de la vagina. Vajroli Mudra es lo último en reciclaje fisiológico. El entrenamiento preliminar para Vajroli Mudra implica insertar cuidadosamente un catéter de plata o tubo por la uretra hasta

Yoni Nadi

48

llegar a la vejiga. Con el otro extremo del tubo inmerso en un tazón de agua, el adepto ejecuta el Madhyama Nauli (control central) y, enfocando su atención, literalmente "logra por fuerza de voluntad" subir el fluido por el catéter, a través del pene y hasta la vejiga. Mucho depende de la intensidad de la concentración, porque Vajroli Mudra es un ejercicio de la "mente" sobre la "materia". En una etapa avanzada se prescinde del tubo. Se consigue un mayor control al dominar la aspiración de fluidos con el fin de aumentar una gravedad específica, comenzando con agua y progresando con leche, aceite, miel y mercurio. Es necesario hacer énfasis en que hay un alto riesgo de una ruptura interna de tejidos o de cistitis (infección en la vejiga), lo cual desanima al estudiante occidental promedio. El método correcto de realizar Vajroli Mudra ha sido transmitido verbalmente del gurú al chela; cuando me iniciaron, me enseñaron una manera especial de inyectar aire en la vejiga para facilitar la toma de soluciones. El objeto de Vajroli Mudra no es meramente recapturar las emisiones seminales después del climax, sino la mezcla y absorción de un elixir tántrico compuesto del bindu masculino y secreciones vaginales hormonalmente ricas, que aparecen sólo bajo condiciones de éxtasis indescriptibles. No todos los maestros de Vajroli se dedican a la práctica para rejuvenecer físicamente. En enero de 1971 apareció un comentario muy amargo en Yoga-Mimansa (un periódico dedicado a la investigación científica y filosófico-literaria en yoga), advirtiendo que existían yoguis que explotaban a aldeanos ignorantes pretendiendo que se habían purificado a sí mismos tan completamente que hasta su orina se quemaba como aceite. De acuerdo con los doctores Bhole y Karambelker, en "Estudios sobre cambios de presión subatmosférica en prácticas de Yoga IH": Algunos yoguis explotan a las masas a través de esta práctica, aclamando que su orina ha sido purificada a tal grado que una mecha de 50

algodón puede mantenerse ardiendo en ella. De hecho, absorben aceite en la vejiga con anterioridad y más tarde la expelen como orina en frente de las masas. Este y otros engaños se dan bajo el nombre de yoga. Desde hace mucho, las escuelas de Hatha Yoga se han ocupado de la posibilidad de despertar un residuo de energía que se dice está atrapada dentro del cuerpo. Esta fuerza se llama Kundalini (literalmente "enrollada" implicando el poder inherente en un resorte comprimido), y ciertas técnicas lo liberarán elevándolo por un tubo central físico llamado shushumna, el cual es probablemente el equivalente a una cavidad llena de fluido, el canalis centralis, en el centro de la espina dorsal, de más o menos 47.5 cm. El Kundalini brota en shushumna cuando las energías subsidiarias en los nervios físicos auxiliares, ida y píngala (relacionados con los tractos sensoriales y motores que corren hacia arriba y hacia abajo de la espina dorsal) dejan de fluir. Ida está a la izquierda de shushumna, y Píngala a la derecha, y constituye una reminiscencia de la cadena gemela de ganghos simpáticos en la anatomía occidental. Algunas tradiciones usan el celibato como requisito previo para crear suficiente presión o vapor para vaciar shushumna y despertar el Kundalini. Este semen es gradualmente convertido en ojas, o quintaesencia purificada que a su vez constituye el combustible básico para atizar el Kundalini. Como éste fluye hacia arriba de shushumna hasta el cerebro, se desdoblan varios centros físicos, o chakras. Tantra ha llevado esta hipótesis un paso más adelante postulando que toda experiencia sexual despierta automáticamente el 51

Kundalini, y se generará un profundo estado espiritual a partir del reconocimiento consciente de este proceso. El cuerpo de la mujer representa el tubo físico ida, y es un canal natural para la energía negativa (apanic) Luna (chandra). En el momento del orgasmo, se fusionan dos cuerpos momentáneamente en el plano físico, y la energía generada se enfoca en el canal medio, shushumna. El ascenso del Kundalini comienza, acompañado de una apertura mutua de los chakras, o plexos nerviosos autónomos, en cada participante. U n resultado subjetivo y prueba de un coito tántrico exitoso es la consecuencia de visiones psicodélicas y remoHnos de colores, indicativa del desbordamiento del inconsciente (Kundalini) en los planos conscientes. Tantra fue la primera escuela en enseñar el último secreto vedántico de que el "Hombre es Dios". Una pareja acercándose imo al otro en el abrazo sexual reconoce tácitamente esta verdad filosófica. La mujer ve a su amante como Krishna y el hombre ve en ella la encamación de Radha. Un dios y una diosa se unen y se consigue la felicidad trascendental, utilizando el mecanismo físico como un disparador. Esta actitud particular de Tantra ha influido en el budismo. La doarina Mahasujha (gran deleite) es una enseñanza budista que apoya la validez de la unión sexual como medio de realización. El YabY u m (tibetano) y el Yin-Yang (chino) simbolizan este misterio de la existencia que se manifiesta a través de la unión de dos complejos mente-cuerpo produciendo bienaventuranza (ananda) en el acto del coito (maithuna). 53

El tantrista sabe que surgen dos momentos fisiológicos cruciales en cada vida humana, y existe la posibilidad de un tercero para una mujer "tres veces bendita". El orgasmo es la primera experiencia de este tipo, y todo lo que se requiere para transmutar las sensaciones físicas a otra dimensión es la concentración de ambas partes sobre una imagen de Dios identificada en el cuerpo del otro, acompañado de una invocación mántrica. Incluso, se puede prescindir de esto si la actitud de uno hacia el cuerpo del otro es de profunda adoración (en inglés antiguo se decía worthship), basado en el conocimiento de que el templo físico es verdaderamente digno de (worthy) adoración. Hay dos puntos que considerar. El primero es que el Tantra, al igual que la práctica esotérica occidental, ve a la Divinidad en cada mujer y en cada hombre. Para aquellos que fuimos educados en un ambiente judeocristiano, la frase "somos creados a imagen de Dios" es una afirmación de que hay en verdad una "chispa de Divinidad" en el centro de cada persona. El segundo punto concierne a la meta de todo ritual, ya sea muy simple o muy complicada, que es exaltar la chispa divina. Esta es la fórmula clave para la transformación de la persona, porque al exaltarla internamente, se dirige hacia la Divinidad. Ver a Dios o a la Diosa encarnado en tu ser amado, y experimentarlos en tu esencia interior lo mismo que en los ojos de tu amante es ¡poderosamente mágico! Aunque en los textos clásicos no se menciona, es obvio que el nacimiento de un bebé es otro periodo cumbre de este tipo. Una mujer que determina fijar toda su atención en el momento exaao de la salida de su bebé a la corriente de la vida, puede verse suspendida en una conciencia nunca antes experimentada de lo universal y eterno. La última de estas oportunidades automáticas de elevación de la conciencia puede manifestarse en el momento de la muerte de un individuo que trata de llegar a ella de manera consciente, su mente busca conseguir un estado superconsciente. Esta ciencia de 55

"fallecer" está altamente desarrollada entre los tantristas tibetanos que ayudan al proceso presionando en ciertos centros nerviosos y puntos de presión en la nuca del monje que está muriendo.

Tantra es el camino del héroe (vira) que no rechaza ni teme ningún aspecto de la vida. El tantrista busca la Hbertad (moksha) a través de la vida (sensación, sentimiento, sensualidad) y no del escape (abstinencia, ausencia), usando el cuerpo como un instrumento de evolución. En palabras de un proverbio tántrico: "Aquel que ha de elevarse, primero debe empujarse a sí mismo hacia arriba con la ayuda de la tierra". Tantra es la ciencia de la Madre Tierra que sustituye la lógica con el sentimiento, lo cerebral con la sensación y la actitud pasiva con el contacto activo.

Estas tres experiencias implican una actividad fisiológica alterada del cuerpo, acompañada de cambios psicológicos correspondientes. El procedimiento tántrico en cada caso es montar la cresta de la emoción, y en el apogeo de la experiencia, empujar la mente más alto a través de un método apropiado de concentración. El resultado que se busca es la felicidad trascendental, o samadhi, del yogui. Tantra utiliza la excitación sexual básica para inundar el cerebro con sensaciones tan fuertes que la estruendosa actividad mental se borra o empuja hacia afuera del campo de la conciencia. La definición de Patanjali: "Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la sustancia mental", se vuelve una realidad psicofísica, porque en el instante del espasmo convulsivo cesa la conciencia del "hacer" y reina la conciencia del "Ser". El orgasmo es la única experiencia espontánea y natural de una dimensión inmortal, innata, eterna y sin sufrimiento. 56

57

3. Poder psicosexual y ejercicios tántricos

Templo Lakshmana, Khajuraho.

Para experimentar un éxtasis tántrico, la psique debe liberarse antes de actitudes negativas hacia el sexo y adquirir un conocimiento básico sobre este tema. Cuando se analizan los aspectos psíquicos de la sexualidad se requieren muchas afirmaciones categóricas. La experiencia sexual depende de la integración del sistema nervioso. Si uno considera el logro del orgasmo como análogo al despegue de un cohete para llegar a la Luna (por ejemplo el climax), entonces es un hecho inequívoco que hasta donde concierne al sistema nervioso, el método por el que se lance el cohete sexual no tiene importancia alguna. Todo lo que involucra al sistema nervioso es esa explosión de contacto en el espacio interior. La modalidad detonante, sea ésta la masturbación, la homosexualidad o la heterosexualidad, es irrelevante. Teóricamente, sólo el resultado final (el orgasmo) es importante, y cualquier forma de comportamiento sexual no es más que el medio para un fin: la cesación de las fluctuaciones de la mente que conducen a la trascendencia atemporal. Por supuesto, cuando se trata de practicar, encontramos que nuestra habilidad para conseguir el orgasmo está limitada por la actitud, la variable que interviene entre los genitales y el cerebro. Sólo la actitud, un producto del condicionamiento social, impide a muchos experimentar su naturaleza bisexual inherente o cosechar 59

completamente los beneficios psíquicos del autoerotismo y la cópula heterosexual. Casi al final de este siglo, nos hemos percatado de que la mayor parte de los prejuicios sexuales son irracionales, pero es posible que continuemos reaccionando emocionalmente a algunas posibilidades de variaciones sexuales. Los psicólogos están reescribiendo los libros de texto en vista de que ya no es sostenible un concepto de desviación sexual o anormalidad. En la antigua China y en la India, prácticamente no existía el concepto de formas anormales de comportamiento sexual. La idea de "crimen sexual" se limita estrictamente a aquellos casos en los que se interfiere con la libre voluntad de otra persona, por ejemplo la violación. Así como hablamos de física y metafísica, también podemos hacerlo acerca del sexo o "metasexo" (término introducido por Marco Vassi en su artículo de la revista Penthouse, "El eroticum"). Cuando uso el neologismo "metasexo", estoy implicando que la actividad sexual en un ser humano es multidimensional. Podemos mirar el sexo desde niveles diferentes. El nivel primario es el "sexo para procrear". Mediante éste se perpetúan las especies, y en virtud de esta dimensión existimos. Como indicó Aleister

Crowley en sus Ocho conferencias sohre yoga, la unión de un óvulo

y un espermatozoide es el primer gran yoga o unión. Es el más maravilloso de todos los yogas porque nadie sabe qué genio potencial surgirá de ese enlace. Más allá del modo para procrear, entramos en el reino de lo que algunos zoólogos llamarían "sexo para recreación" —sexo para jugar, relajarse y para combatir el aburrimiento. El "sexo tranquilizante" es otra dimensión más. La actividad sexual en los seres humanos puede y debe usarse como un tranquilizante natural. Esta forma ofrece un suministro inagotable de tabletas de valium o librium sin efectos secundarios. U n ejemplo simple de sexo tranquilizante es el uso de la masturbación para 61

curar el insomnio; al liberar el complejo mente-cuerpo de tensión le permite dormir. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros hemos estado sujetos a varios tipos de condicionamientos de culpa, que pueden interferir con nuestra habilidad para utilizar el sexo como el tranquilizante y agente curativo más natural. Mucha gente, debido a la tensión y a los condicionamientos negativos, sólo se permitirá una experiencia sexual cuando todo lo demás sea absolutamente correcto, tanto en el ambiente externo como en su interior. En otras palabras, todo tiene que ser apropiado: sin jaquecas, sin dolores de estómago, sin calambres, sin torbellinos emocionales y, tal vez entonces, se relajarán en una habitación especial y tendrán algo que ellos llaman "sexo". El problema es que en un día cualquiera, muy rara vez todo se encuentra justamente correcto o "perfecto". El acercamiento oculto a la sexualidad consiste en no esperar a que se den las circunstancias correctas para tener algún tipo de experiencia erótica, más bien uno sigue adelante y tiene una experiencia sexual para reajustar el equilibrio psíquico del sistema nervioso y así hace que las cosas sean correctas. Algunos ocultistas hacen mal uso de la sexualidad con propósitos de "magia negra". De hecho, la sexualidad es un antídoto específico así como una antítesis de la "magia negra". El intento deliberado (e "intento" es una palabra que implica el fracaso) de dañar a otra persona mental o físicamente a través de canales psíquicos, es algo a lo que recurren aquellos que están psicológicamente enfermos y se sienten impotentes para enfrentar la vida. Las personalidades paranoicas o con sentimientos de envidia, hostilidad, sospecha e hipersensibilidad muy arraigados, caracterizan a aquellos que utilizan la "magia negra", y estos mismos rasgos ios hacen tropezar porque son susceptibles a la idea de que sus propios encantamientos rebotarán sobre ellos mismos. La "magia 63

negra" es un tipo de judo mental en el que se hace un intento de sacar a la superficie la negatividad y el miedo innatos de la víctima, y por lo común inconscientes, volteándolos en su contra mientras simultáneamente lo convencen de que la fuerza es externa a él. La madurez psicológica confiere inmunidad a la "magia negra". La psicoterapia profunda —freudiana, jungiana o reichiana— es el mejor profiláctico singular y cura contra la exposición a los aspectos nocivos del ocultismo. La noción de que la sexualidad puede emplearse para lograr objetivos destructivos es tan restrictiva como debilitante para los ocultistas, ya que los prejuicios sexuales tradicionales son inherentes a la mayoría de la población. La magia sexual no es un vehículo apropiado para la "magia negra", porque el proyectil psíquico cargado de odio y enojo es la antítesis de los estados emocionales que generan el orgasmo. De hecho, el hechizo sexual es un expediente excelente para reforzar la psique despedazada y tranquilizar un ego enfermo. La psicología esotérica enseña que los campos de fuerza poderosos que se crean con el orgasmo mutuo reparan las lesiones en las armaduras aúricas del hombre y la mujer, dependiendo de la intensidad con que se ejecuten. La sexualidad tántrica es la dimensión del sexo empleada para la expansión de la conciencia. Una posible traducción del prefijo sánscrito tan es expandir mientras que tra significa liberar; por lo que Tantra viene a ser aquello que primero "expande" y después "libera" la mente. Una traducción coloquial de Tantra sería "explosión mental". En términos de una experiencia sexual profunda, esta expansión de conciencia se produce por los efectos de largo alcance que ejercen los receptores tactilares o el tacto sobre los estados cerebrales y la personalidad. Nosotros incluso describimos las idiosincrasias de la personalidad usando sinónimos táctiles como, quisquilloso, espinoso, liso, áspero, sedoso o suave. La importancia 64

de una estimulación táctil adecuada en el desarrollo del carácter está insinuada al referirnos a una persona que con frecuencia es desconsiderada, insensible hacia los sentimientos de los otros y verbalmente cruel como alguien "sin tacto". La experiencia sexual es ante todo una sensación de tacto o táctil.

Las estimaciones psicofisiológicas estándar de la información sensorial cotidiana que entra al cerebro revelan los siguientes porcentajes: 75% por la vía visual; 13% por vía auditiva, 6% por las vías del gusto y el olfato; 6% por vía del tacto. Aunque sólo 6% de nuestra información total proviene del ambiente y llega por medio de las terminaciones nerviosas táctiles, se ha reconocido por miles de años en Asia que no es la cantidad sino la calidad lo importante. La sensación sensorial más exquisita que el hombre es capaz de tener viene a través de los receptores táctiles que hacen surgir el orgasmo. El climax es la sensación táctil máxima, porque idealmente erradica la tensión, extiende la mente, induce la expansión de la conciencia y deja una lucidez posterior. El sendero al poder psicosexual empieza no sólo reconociendo y superando los prejuicios sexuales restrictivos, sino también cultivando una conciencia intensa de las gónadas a través de la contracción consciente del suelo pélvico. Esto se consigue mediante la contracción y relajación deliberada y selectiva de los esfínteres anal y uretral (urinario). Estos ejercicios forman parte de una tradición milenaria en Tantra yoga y a lo largo del Medio Oriente. Las técnicas han sido redescubiertas recientemente por ginecólogos occidentales y terapeutas sexuales, como los doctores Kegal, Masters y Johnson. Debemos recordar que la palabra "descubrimiento" significa etimológicamente "destapar", así que de hecho no hay nada nuevo bajo el sol. El movimiento de encuentro en la psicología aún tiene mucho por redescubrir o "destapar" respecto al Tantra en lo que se refiere a la terapia de tacto. 66

Ejercicio uno: Muía Bandha Consiste en una contracción inmovilizadora del perineo o pelvis que empieza en el esfínter anal y se extiende hacia adelante hasta los genitales. Clave: la sensación correcta de la inmovilización anal puede entenderse recordando la sensación inducida al retener el paso de heces que vienen del intestino o un enema. Método: 1. Siéntese en posición erecta en cualquier postura confortable, con las palmas de las manos sobre los muslos. 2. Concentre su atención en la región anal, empezando por ser consciente del piso o silla, ejerza presión hacia arriba contra las asentaderas y después dirija su atención sobre el ano. 3. Inhale la mitad del aire que cabe en los pulmones, trague y retenga la respiración. 4. Lentamente contraiga el ano al máximo mientras continúa reteniendo la respiración. (La respiración se retiene todo el tiempo hasta el paso seis.) 5. Mujeres: extienda la contracción del suelo pélvico desde el ano hasta que sienta un claro tirón en los labios vaginales. Hombres: extienda la contracción del suelo pélvico desde el ano hasta que sienta un claro jalón sobre los testículos que descansan en el escroto. 6. Relaje la contracción pélvica totalmente, tome un sorbo de aire fresco y después exhale suavemente por completo. Ventajas de Muía Bandha: • Armoniza los esfínteres anales previniendo y curando (en las etapas tempranas) las hemorroides y el prurito anal. 67

• Envía un flujo de sangre estimulando el sistema urogenital tanto en hombres como en mujeres. • Mujeres: reafirma los tejidos de las paredes vaginales flojas y reduce la tendencia a la frigidez o impedimento orgásmico; Hombres: reduce la tendencia a la eyaculación precoz y la impotencia. • Despierta el chakra Muladhara. Ejercicio dos: Vajroli Mudra Esta es una forma simplificada del Vajroli Mudra clásico revelado al mundo occidental por el mayor exponente vivo de los aspectos no sexuales del Tantra, Swami Paramhansa Satyananda Saraswati. Clave: Vajroli Mudra implica el cierre del esfínter uretral exactamente como cuando usted corta la corriente de orina a la mitad de una micción. Entrenamiento consciente preliminar: Beba varios litros de agua con el estómago vacío. En una hora, vacíe la vejiga. Practique la detención y emisión del flujo de orina por lo menos doce veces hasta que la vejiga esté completamente drenada. Método:

^

1. Siéntese en posición recta en cualquier postura confortable, con las palmas de las manos sobre los muslos. 2. Concentre su atención en el esfínter uretral, debajo del clítoris para las mujeres y en la base del pene (cerca del hueso púbico) para los hombres. 3. Inhale la mitad del aire que cabe en los pulmones, trague y retenga la respiración. 4. Contraiga el orificio uretral exactamente como cuando cor^ i flujo de orina y, al mismo tiempo, jale hacia arriba el 68

bajo abdomen como intentando absorber los genitales en la pelvis. Relaje la contracción y repítalo la mayor cantidad de veces posible durante esa respiración, permitiendo que una sensación de excitación sexual se extienda hacia arriba por la espina dorsal desde la pelvis hasta el cerebro. 5. Cese las contracciones, relaje el abdomen, inhale un poco de aire fresco y después exhale suavemente por completo. Ejercicio auxiliar de verificación: Mujeres: inserte suavemente uno o dos dedos en la vagina y ejecute Vajroli Mudra. Cuando se hace de manera correcta las contracciones deberán expandirse, ocasionando que la vagina apriete levemente los dedos. Hombres: ejecute Vajroli Mudra parándose desnudo enfrente de un espejo. Observe si la cabeza del pene se contrae o se eleva ligeramente con cada contracción. Ventajas de Vajroli Mudra: • Armoniza el esfínter uretral, previene y cura (en etapas tempranas) el estrés de incontinencia urinaria. • Envía un flujo de sangre estimulando el sistema urogenital tanto en hombres como en mujeres. • Mujeres: estimula la sensibilidad clitorial. Hombres: estimula la potencia eréctil. • Despierta el chakra Swadhisthana. Vajroli Mudra debe hacerse después de Muía Bandha diariamente, empezando con diez repeticiones de cada uno, y añadiendo cinco repeticiones adicionales por semana hasta que se alcance un máximo de sesenta repeticiones cada día. Una ronda equivale a la duración completa del primer paso. Nótese que algunas personas lograrán un mejor control con tres cuartos del aire que cabe en los pulmones, o incluso cuando están llenos, más que con la mitad de la 69

respiración sugerida. La inhalación de aire en el paso final de cada ejercicio es un recurso Pranayama, diseñado por Gurudev Satyananda de la Escuela Bihar Yoga, que da un alivio instantáneo después de kumbhaka (retención de la respiración) y permite una exhalación completa controlada. Muía Bandha y Vajroli Mudra desarrollan la habilidad de empuje pélvico en el hombre y la de abrazar el pene en la mujer, aumentando la sensibilidad y el control durante el coito para ambos sexos. "Intercourse" (relación sexual, en español), viene del francés y el latín, anteriormente era enter-course. El abrazo sexual tántrico permite que cada miembro de la pareja entre en un camino hacia los planos astrales inconscientes de la mente, facilitando la construcción de un puente (curso) o canal psíquico entre (inter) Shiva y Shakti.

70

4. Asanas de amor para despertar el Kundalini Dentro del contexto de este manual existe una diferencia fundamental entre la magia sexual y el Tantra. La magia sexual puede emplearse, sin ir acompañada de un compromiso emocional con la pareja, para cambiar las propias actitudes o influir favorablemente una situación. Una concentración simple sobre una meta deseada en la forma de una imagen mientras se experimenta el climax con seguridad dará resultados. La magia sexual es la forma más poderosa de autohipnosis conocida. Tantra, sin embargo, está diseñado para alterar (a través de la adoración del altar corporal de otro) el estado de conciencia de los participantes y generalmente requiere que el fuego de la emoción, el amor, sea concomitante con la excitación sexual. Tantra enseña que la experiencia sexual total puede ser un sendero a la libertad (moksha), ya que disuelve el ego (ahamkara). El coito ritual es una herramienta para la expansión de conciencia, pues vence la charla incesante del cerebro pensante (corteza cerebral), lo inunda con la excitación orgásmica detonada por sensaciones en las zonas erógenas. Las energías del cuerpo son usadas para la bienaventuranza cósmica, con el entendimiento de que hay una diferencia entre "usando" y "ser usado". El "uso" no el "abuso" es la clave. Los estímulos de tacto y táctiles están tan cercanamente relacionados con las emociones que no sólo utilizamos la palabra "sen73

tir" para describir tanto textura como emoción, sino que incluso empleamos la palabra "tocar" para expresar una emoción como en la frase: " T u poesía me ha tocado". La emoción intenta traducirse a sí misma en acción, de manera que se expresa en términos tan coloquiales como "Fui profundamente movido..." El orgasmo tántrico produce instantáneamente:

• Cesación de las fluctuaciones de la mente ("Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la sustancia de la mente." Sutras Patanjali Yoga, libro 1, verso 2, circa 200 a.C). • Libertad del pasado y del futuro, suspendiendo la conciencia un instante en el tiempo. • Apertura de los centros psíquicos en la cabeza (chakras Ajna y Sahasrara) que generan visiones psicodélicas. Los Panch Tattwas o Panch Makaras es un ritual tántrico básico de las "cinco cosas buenas" que ha cautivado la imaginación de los occidentales. En este rito se comparte vino (madya), carne (mamsa), pescado (matsya), grano seco (mudra) y relación sexual (maithuna). Estas cinco cosas tienen muchos niveles diferentes de interpretación y varios comentaristas de Tantra (orientales y occidentales) han pretendido que la ceremonia es sólo una alegoría. A nivel literal, el lector percibirá que un hindú vegetariano ortodoxo, abstemio, se vería sacudido desde sus raíces culturales, su mente "estallaría" al ingerir el vino, la carne y pescado prohibidos, y al complacerse en copular bajo circunstancias desprovistas de los requisitos previos y tabúes rituales. En este sentido, Tantra es un sistema organizado que no rechaza nada como medio

para un fin espiritual. Aprovecha las tácticas de shock para catapultar la mente hacia un estado trascendental que está más allá de las restricciones de las normas sociales y de casta. Los Panch Makaras están diseñados para inducir el delirio, la locura y el éxtasis. 75

Otro nivel de interpretación de las "cinco cosas buenas" revela que conforme se experimenten diferentes posiciones, esto conducirá a un aumento en la experiencia orgásmica. En un sistema, el vino representa la saliva, las secreciones vaginales y el semen. La carne simboliza la felación, o el coito oral, llevado a cabo por la mujer, Shakti, en el lingam de su Señor Shiva. El pescado es el cunnilingus, en el que Shiva rinde culto al yoni de su Shakti con la lengua, sintiéndola como la reencarnación del castillo de Brahma. El grano seco es la posición o postura (asana) elegida por la pareja para el coito, en el cual se crea el fuego del altar genital mediante la fricción entre el lingam y el yoni, el roce exquisito de uno contra el otro; a medida que se incrementa esa frotación se encenderá el fuego. El coito verdadero es una representación del sacrificio védico, en el cual la ghee pura (semen) es depositada dentro del fuego del altar (la vagina).

Coito oral (Auparishtaka) La unión de la boca con los genitales frustra el flujo de energías sexuales que normalmente está orientado a la procreación y produce un corto circuito psíquico que rápido despierta el Kundalini, induciendo el éxtasis espiritual y la inmovilización del pensamiento. La conexión íntima entre la boca y los órganos sexuales está contenida en frases como: "Ella es un suculento platillo", "Te ves tan bien como para comerte", "Una figura deliciosa" y el eufemismo actual para el cunnilingus: "El me come". La importancia del sexo oral en el adulto no es misteriosa, considerando que la primera experiencia de placer y bienestar del infante viene de succionar el seno materno para aliviar la tensión del hambre. De ahí en adelante la boca es una fuente de bienestar, así que el niño destetado se chupa el dedo cuando está nervioso y. 77

durante los primeros años en la escuela, instintivamente mastica el extremo del lápiz cuando se concentra ansiosamente. El adolescente busca la gratificación oral con chicle y cuando es adulto se gradúa rápidamente con cigarrillos, pipas y puros. Tantra y la magia sexual reconocen el fellatio y el cunnilingus como un yoga que integra la conciencia mediante la unión de los opuestos. Aquello que está por encima se une a lo que está por debajo —siguiendo el axioma hermético (la palabra implica un "sello"), "Como es arriba es abajo"— más para crear hijos mentales que una progenie física. El acto exotérico de depositar el semen dentro de la vagina significa que las propiedades físicas y psíquicas del esperma se utilizan para perpetuar la raza físicamente, asegurando así la supervivencia de las especies.

Cunnilingus, Templo Lakshmana, Khajuraho.

79

Vajroli Mudra, el fellatio y el cunnilingus, reorientan las fuerzas psíquicas de manera que un "niño cerebro" —por ejemplo una idea o "concepto"— es concebido mágicamente. El "niño cerebro" es inmortal y sobrevive a cualquier lapso físico y finito de existencia que pudiera conseguirse a través del nacimiento físico. En el cunnilingus la lengua fálica sustituye al pene, mientras que el fellatio reemplaza a la vagina con la boca. El resultado en ambos casos es una "explosión de la mente". La práctica yogui de enlazar la boca y la lengua con el complejo genital bombardea al cerebro con una erupción de impulsos sexuales táctiles que desdoblan los dalas, o pétalos, de cada centro psíquico. La famosa "ilusión de Descartes" es testimonio de la hipersensibilidad de la lengua cuando se aplica al clítoris o a la cabeza del pene. El filósofo francés Rene Descartes (1596-1650) observó que la lengua es un amplificador táctil por excelencia. Observó que cuando la cabeza de un alfiler se toca con la punta de la lengua, éste se siente tan grande como la cabeza de un fósforo. Esta capacidad de la lengua para producir tal ilusión perceptual amplificada forma la base para el empleo efectivo del sexo oral en el ritual tántrico. La habilidad de la boca para producir saliva es un reflejo de nuestro estado emocional o físico. El miedo deja la boca seca y sedienta; de aquí nuestra costumbre de poner un vaso de agua en la plataforma de conferencias anticipando a oradores nerviosos. A la inversa, cuando estamos excitados sexualmente durante el contacto oral, la boca se inunda de saliva, proveyendo la tintura (a la que alude Descartes) con la que las secreciones genitales alquímicas pueden mezclarse para formar un elixir. Debe notarse que la vagina, al igual que la boca, se reseca con el miedo y se inunda con el éxtasis. Cualquier repugnancia al sexo oral se debe a una confusión difundida ampliamente acerca de la diferencia entre las excreciones corporales (productos de desecho que ya no se necesitan) y las secreciones sexuales (fluidos ricos en nutrientes). La perfecta higie81

ne genital es un requisito previo para el Tantra, y debe hacerse énfasis en que no importa cuánta sea la aparente falta de sanidad pública de los orientales, su higiene personal es inmaculada. En yoga las terminales para liberar energías pránicas son las manos y los pies. La doctrina tántrica ve a la lengua y al área genital como los grandes radiadores o puntos para deshacerse de fuerzas sutiles. De este modo, el uso del fellatio y el cunnilingus en la magia sexual libera enormes reservas de fuerza psíquica que recorre y limpia vigorosamente todo el sistema nerv^ioso; las tradicionales "terminales de batería" se conectan, cerrando el circuito para que se intercambien las bioenergías entre los dos practicantes. La asociación entre la boca y los genitales está sugerida en el mito de que la Diosa apasionada que involuntariamente abre sus labios, está madura para abrir sus muslos, abriendo los labios genitales. "Como es arriba es abajo."

Uvula (VULVA)

Postura de relación sexual oraP (Kakisana) El hombre (Shakta) y la mujer (Shakti) se acuestan sobre su lado derecho viéndose de manera que la cabeza de cada uno está opuesta a la región genital del otro. El hombre desliza su mano derecha por debajo de los muslos de la mujer, acunando su cabeza entre sus muslos. Humedeciendo sus dedos pulgar e índice derechos con saliva, él sella el ano de ella firmemente con el cojinete de su dedo índice mientras que de manera suave inserta el dedo pulgar (aseado escrupulosamente) en la vagina. El posa su boca y lengua al yoni, favoreciendo el clítoris. La Diosa (Devi) encapsula el lingam de él con su boca, cerrando el orificio uretral con la lengua y presionan' "La postura de la corona". Los términos sánscritos utilizados para el abrazo sexual, frecuentemente son similares a los usados en Hatha Yoga pero rara vez tienen algún parecido con los del Hatha Asana que llevan el mismo nombre.

82

Simbolismo sexual de Khechari mudra

do su ano con el tercer dedo, mientras acaricia el perineo y el escroto con los otros dedos y el pulgar de su mano derecha. El orgasmo es provocado lo más suave y despacio posible, permitiendo que la conciencia de Radha y Krishna se congelen en una inmovilidad trascendente. El gesto autosexual (Khechari mudra) El Khechari mudra es un Hatha Yoga avanzado y una técnica tántrica en la cual la lengua es aparentemente tragada. De hecho, la punta de la lengua es impulsada profundamente en la región de la faringe nasal, por detrás y por encima del paladar blando. Esto lo consigue el practicante estirando diario la lengua y desgastando gradualmente el fraenum linguae (pliegue de membrana mucosa que ata la lengua al suelo de la boca) contra los dientes incisivos.^ Los resultados psicofisiológicos de esta acción son profundos, lo cual no es sorprendente cuando nos damos cuenta de que la lengua es un órgano indispensable en las cuatro funciones distintivas de: hablar (articulación), mascar (masticación), gustar (saborear) y tragar (deglución). Las conexiones de los sistemas nerviosos autónomo y central a la lengua son abundantes. Esto se evidencia por el involucramiento de cinco de los doce pares de nervios craneales con la lengua. Los nervios craneales emergen desde la base del cerebro y el bulbo superior de la columna vertebral. Los cinco nervios craneales son: el trigémino (quinto par craneal), lleva sensaciones de dolor, calor, frío y tacto desde la lengua al cerebro; el nervio facial (séptimo craneal) acarrea el gusto ^ Algunas personas son capaces de hacer esto sin el estiramiento previo, o cortan-

do el fraenum linguae.

84

desde los dos tercios frontales de la lengua; el nervio glosofaríngeo (noveno craneal) transmite el sabor del tercio posterior de la lengua; el nervio vago (décimo craneal) es responsable de las fibras del gusto en la epiglotis y cartílagos aritenoides de las cuerdas vocales (el vago también controla las acciones de tragar de la lengua); el nervio hipogloso (doceavo craneal) domina todos los movimientos musculares de la lengua. Estudios realizados en la India, publicados en el Yoga Mimamsa Journal (vol. X I I , núm. 2, octubre de 1969), indican que Khechari mudra disminuye la velocidad metabólica basal del cuerpo (BMR, del inglés Basal Metabolic Rate), o consumo de oxígeno, hasta 25% sin disminuir el nivel de energía. El sujeto de experimentación en este estudio había practicado Khechari alrededor de tres años. Durante 1970, di bastantes demostraciones públicas de Kumbhaka (yoga de retención de la respiración) por un periodo de cinco minutos sin hiperventilación previa. M i maestría en Khechari mudra hizo posibles tales hazañas virtualmente sin esfuerzo. Algunos sistemas tántricos consideran que Khechari mudra es mamsa, por ejemplo el ritual en el que se come la carne de Panch Makaras. La palabra "Khechari" significa "deambular en el espacio", e implica la exploración del espacio interior y mental. Desde el punto de vista de la anatomía oculta, la lengua es el pene de la boca, la faringe nasal es la vagina, y la porción carnosa del paladar con forma de " u " llamada úvula (por Temurah,^ "vulva") es el clítoris. Khechari mudra atrapa las fuerzas psíquicas positivas y negativas en la cabeza a través de la penetración simbólica de la lengua fálica en la faringe nasal vaginal. Esta práctica une a Shakti y Shak' Véase capítulo 6. ta, Kundalini y Shiva, Radha y Krishna, 86

el lingam (la naturaleza intelectual) y el yoni (la naturaleza emocional) del microcosmos psicológico. Khechari mudra es el signo de la relación autosexual con el yo, que representa un máximo secreto mágico para el inconsciente de la eternidad: es la serpiente tragando su propia cola. En palabras del Hatha Yoga Pradipika: "Cuando uno ha cerrado el hoyo en la raíz del paladar, a través de Khechari mudra, su fluido seminal no se emite a pesar de que esté siendo abrazado por una mujer joven y apasionada". Relación sexual anal'* (Adhorata) La relación sexual anal es el equivalente tántrico de prácticas del Hatha Yoga como mulabandha (cerradura del esfínter anal) y Asvini mudra (alternar la relajación y contracción del ano). La tradición secreta del Tantra mágico enseña que el ano es una zona ultrasensitiva, erógena y psíquica conectada directamente con Muladhara, el chakra basal. Escondido dentro de Muladhara, enrollado y comprimido, yace el poder primario del sistema nervioso manifestado como la Diosa Serpiente, Kundalini. La esencia anatómica de un ser humano son los nueve metros y medio de un tubo hueco continuo que se extiende desde la boca al ano, conocido como tracto gastrointestinal. En Justine, de Lawrence Durrel, Baltazar, el médico cabalístico, comenta: "Tras todo el trabajo de los filósofos en su alma y de los doctores en su cuerpo, ¿qué podemos decir que sepamos del hombre? Que es, cuando todo ha sido dicho y hecho, sólo un pasaje de líquidos y sólidos, 'una tubería de carne'". La relación sexual anal no está recomendada como parte de un régimen tántrico durante una crisis de SIDA. Aun con el uso del condón, se sabe muy poco acerca de la transmisión del virus como para arriesgarse a la enfermedad.

87

El término para "tubería de carne" es el ano, compuesto de un esfínter interno y uno externo, anillos de músculo que rodean un orificio corporal. La palabra "esfínter" significa "nudo" o "banda" y se deriva de la misma raíz griega "sphinx" (esfinge), la bestia mitológica que guarda misterios ocultos. El maestro de magia sexual tántrica abre los esfínteres anales de su Shakti, resolviendo así el acertijo de la Esfinge. La relación sexual anal es un método específico para despertar el Kundalini. La Anatomía de Gray revela la existencia de una glándula de forma oval entre la pared del recto y la punta de la última vértebra o coxis, llamada cuerpo coxigeal. Aunque la función de esta glándula es desconocida para los fisiólogos occidentales, en Tantra está establecido que es la "glándula Kundalini". El yoga ha ideado una amplia variedad de técnicas para irritar y despertar a esta glándula a la actividad, incluyendo Muía Bandha, Asvini mudra, Tada mudra (golpear las asentaderas contra el suelo, enviando ondas de shock rítmicas y en espiral hacia arriba y por la columna), y enrollando una bola de algodón y poniéndola en la punta del coxis. La activación tántrica de la glándula es directa y veloz a través de la dilatación de los esfínteres anales, con un consecuente efecto reflejo sobre las dos ramas del sistema nervioso autónomo. Estas dos ramas que terminan en el recto y en el ano son el parasimpático (Ida, o influencia de freno) y el simpático (Píngala, o influencia aceleradora). Así como altera el estado del sistema de los nervios involuntarios, la relación sexual anal, de acuerdo con las creencias tradicionales, provoca la eyaculación en el recto lo que nutre a la "glándula Kundalini", del mismo modo que la clara de huevo alimenta a la yema fertilizada o embrión. El tantrista sustenta a su Shakti o diosa con la relación sexual anal facilitando el despertar de su fuego interno. La mentalidad occidental está condicionada a ver el ano como sucio. El hindú, por otro lado, hace una higiene escrupulosa en 89

ambos lados de su "tubería de carne" y tiene por costumbre lavar el ano después de la actividad intestinal utilizando grandes cantidades de agua y la mano izquierda (la mano derecha sólo está reservada para manipular los alimentos al comer). Ciertas escuelas de Hatha Yoga consideran que el lavado intestinal diario por medio de un sistema de enemas naturales (Basti) es tan necesario como lavarse la boca y los dientes. El sentido común dicta evitar el coito vaginal después de la relación sexual anal ya que las bacterias cómodamente establecidas en el colon podrían transferirse al medio ambiente extraño de la vagina, causando infecciones de la vejiga. Las prácticas tántricas pueden ser vistas por algunos como "pervertidas" o "desviadas", y de acuerdo con el significado interno de estas palabras, lo son. "Pervertido" significa "derrocar", "darse la vuelta", mientras "desviación" {de y vía, el camino o sendero) sugiere "fuera del sendero" o "fuera del camino". La metodología sexual tántrica induce un corto circuito psíquico. El Diccionario Webster áeíine el corto circuito como: " U n nuevo curso hecho por una corriente, en donde se encuentra una resistencia menor que la del circuito normal; permitiendo así que una corriente mucho más grande fluya y cause un sobrecalentamiento peligroso o una fusión". En el sentido psíquico, el "sobrecalentamiento peligroso" incluye reacciones nerviosas de culpa, mientras que la "fusión" implica la integración del complejo mente-cuerpo. Tantra usa la relación sexual anal como una variación para potenciar el proceso interno que lleva a elevar la conciencia.

SAHASRARA

AJNA

Sonido: latido del corazón, respiración, gorgoteos digestivos, gritos de éxtasis, sonido de sorber de la vagina convulsiva.

VISHUDDHI Plexo faríngeo, tiroides y paratiroides.

Tacto: caricias, impulsos táctiles del clítoris, pene y lengua.

ANAHATA Plexo cardiopulmonar, timo.

Vista: adoración del cuerpo de la pareja; mientras se está inmóvil, permitir que aumente la tensión psíquica.

T

MANIPURA Plexo solar, páncreas.

Gusto: sabor salado de la piel, saliva, secreciones frescas de los genitales producidas en un estado de excitación.

SWADHISTHAN/ Plexo hipogástrico, glándulas suprarrenales.

Olor: perfume, incienso, sudor fresco y olores naturales de los genitales producidos en un estado de excitación.

MULADHARA Plexo pélvico, ovarios y testículos.

Despertando los chakras a través de la relación sexual El Maithuna tántrico es un ejercicio que se realiza en plena conciencia de los sentidos. Si uno enfoca la atención en la avenida sensorial correcta mientras hace el amor, florecerá el chakra espe90

Rutas tántricas hacia los chakras

cífico correspondiente a esa sensación. U n chakra es un vórtice giratorio de energía locaHzado en un punto de conjunción de la mente y el cuerpo. Anatómicamente, los chakras corresponden a glándulas no conductivas y plexos mayores del sistema nervioso autónomo o involuntario. Los primeros cinco centros psíquicos se abren cuando se estimulan los puntos sensoriales asociados. Ajna, el sexto centro y Sahasrara, el séptimo, se abren automáticamente, dependiendo de la intensidad del climax. La efectividad de Tantra como cto psicosexual, en el que se estimula el cuerpo sutil y su centro de fuerza inherente, depende de prolongar la tensión psíquica que lleva al orgasmo. Los occidentales son demasiado ansiosos para conseguir el explosivo orgasmo mutuo y terminan la experiencia sexual rápidamente. El tantrista se concentra en los "medios" más que en el "fin", manteniendo así un estado

preclimático el tiempo más largo posible. El sánscrito "Tantra" (tejer,

extender, estirar) está relacionado con el latín tendere (estirar, tensar) del que se derivan múltiples conceptos como atenuar, tensión, tono, tendón, tienda y tender (alcanzar, ofrecer). Tantra es atender con ternura a otro ser psicofisiológico. El resultado se extiende y atenúa la conciencia hasta que —como una Hga sujeta a tensión— la mente se revienta temporalmente desintegrando el ego o "pequeño ser".

Posturas tántricas para la relación sexual Las posturas ilustradas en las siguientes páginas, a pesar de las variaciones, expresan un número de rasgos únicos. El yoga del pene y la vagina se logra con la mujer (Shakti) en posición vertical sentada a horcajadas de frente y sobre el hombre, el cual también está sentado. La postura erecta de ambos participantes en la eucaristía tántrica añade una dimensión nueva del orgasmo intensificado y una reafirmación de la experiencia sexual. 92

En el Tantra hindú, la mujer es el poder personificado y como tal siempre está activa, el lingam se mueve en su yoni como mano moliendo dentro de un mortero invertido. Ella ha revertido los roles social y psicológicamente normales de hombre y mujer al transformarse en la fuerza activa y dominante ordeñando del pene las energías viriles. La postura sentada encierra firmemente al lingam (pene) en el yoni (vagina), previniendo que éste se deslice hacia afuera, aun después de la eyaculación. La tendencia del semen, atraído por la gravedad, es drenar hacia afuera desde la boca del útero, confirmando así la relación sexual tántrica como un acto mágico y psíquico más que un acto de procreación.

Durante el abrazo, ambas partes pueden ejecutar simultáneamente un movimiento de balanceo suave hacia atrás y adelante que relaja poderosamente el sistema nervioso. Es probable que la eficacia de este movimiento se deba a un despertar de recuerdos inconscientes de flotar libremente en las aguas amnióticas del útero; es similar al balanceo en el que los niños se complacen. En todas estas posturas, el ideal es conseguir virtualmente orgasmos simultáneos para una magia sexual más poderosa y despertar el Kundalini. Con estas posiciones se favorece la estimulación directa del clítoris. He organizado las Asanas Maithuna de acuerdo con la flexibilidad requerida. Sólo las dos primeras necesitan el Padmasana o postura de loto completa por parte del hombre. Aquellos que no dominen la postura de loto pueden estar seguros de que los resultados psíquicos son muy fuertes en las variaciones más fáciles, ya que lo importante es la concentración. (Véanse láminas de color.)

Templo Kandariya Mahadeva, Khajuraho

94

95

L O S ASANAS D E L AMOR

Yab Yum (Padre-Madre) ]i\c está en posición de loto y la mujer sentada encima de él con las piernas r o d e á n d o l e las caderas. 1*11 pene se introduce profundamente en la vagina, mientras que la "Cara del Padre" y la "Cara de la Madre" se entrelazan con firmeza mediante las lenguas y abrazados mutuamente. Hsta es una postura ideal para el "balanceo prenatal" hasta el momento del orgasmo. \e puede apoyarse en una almohada colocada debajo de sus asentaderas.

Muía Bandha (cerradura de raíz o basal) hombre se encuentra en p o s i c i ó n de loto completo o en la postura sukhasana (piernas cruzadas). L a mujer está sentada a horcajadas sobre él rodeando con las piernas sus caderas, apoya los talones en el suelo y presiona el área sacra de e cuando éste se inclina suavemente hacia su espalda. Shakta y Shakti se toman con fuerza por las m u ñ e c a s y se recargan hacia atrás a p o y á n d o s e uno al otro hasta q i " ambos estén flojos o de frente. ]'.\o físico se genera para la evaculacioi' c o n c e n t r á n d o s e en la fricción lenta del lingam con el voni; mientras, se jalí"suavemente uno al otro hasta una posición recta v \n a bajar de nuevo p^»' alcanzar el climax.

Sukhapadma Asana (postura de loto fácil) Las piernas del s e ñ o r Shiva están confortablemente cruzadas en medio loto o sólo cruzadas "estilo sastre", con Shakti montada sobre él, cf)n las piernas alrededor de su cintura. Todos ios circuitos físicos est-án cerrados de manera S^e entrelazan lengua con lengua, pecho con pecho, ombligo con ombligo, ^on el lingam atorado en la cerradura de yoni.

Yoni Asana (postura de matriz) \i\e se sienta en una silla o sohi con las piernas dobladas en las rodillas, descans,indo las plantas de sus pies en el piso. 1 ,a mujer se sienta en su regazo acoplada a él sexualmente y con sus brazos entrelazados alrededor de su cuello. L a estabilidad de su postura se sostiene por el abrazo de él.

Kali Asana (postura de Kali) o Viparítakarani (acción contraría) E l hombre se acuesta boca arriba con la mujer m o n t á n d o l o . Ella aprieta el lingam en su yoni, usando los poderosos m ú s c u l o s vaginales para darle masaje y ordeñarlo. Su clítoris recibe estímulo digital por parte de él, lo que casi garantiza orgasmos simultáneos. Kali Asana es notoria por producir sensaciones vaginales fuertes debido a la presión del pene sobre la pared frontal de la vagina, a su vez el pene se jala hacia atrás desde una p o s i c i ó n normal en un ángulo de 45 grados.

H

Muladhara chakra

Anahata chakra

Vishuddhi chakra

5. Comentario tántrico sinóptico sobre los Shat chakras Las pinturas de los chakras reproducidas en las láminas de color son originales, hechas bajo mi dirección en 1970. De cualquier modo, el simbolismo y el estilo son tradicionales, y el uso de tales imágenes simbólicamente complejas es importante en todas las tradiciones espirituales. Exotéricamente, este tipo de ilustraciones son similares a las parábolas; son usadas para describir ciertos conceptos y principios, y se conjuntan en una imagen holográfica que actúa en gran parte como un registro multidimensional. Cada elemento de las ilustraciones, por ejemplo las letras sánscritas, las imágenes del Dios y la Diosa, las formas animales, etc., da al conjunto su propia colección de "hechos" y sentimientos asociados. Como imagen compuesta, estos elementos individuales son evocados al mismo tiempo y nos revelan y estimulan nuevos factores y sentimientos; éstos, a su vez, abren las "puertas psíquicas" a los recuerdos olvidados y hasta al inconsciente colectivo (la luz astral del ocultismo) por las memorias y conocimiento de toda la raza humana (y suprahumana). Esotéricamente, tales ilustraciones son mágicas. A l visualizarlas y energizarlas con devoción y asombro, meditando sobre ellas, se vuelven hologramas tridimensionales que pueden hacer cosas asombrosas al circuito psíquico (e incluso neurológico) del complejo 97

cuerpo-alma. Se abren nuevas vías en el cerebro físico y en el no físico, y pueden crearse nuevos "órganos" psíquicos. Ésta es la técnica espiritual apenas insinuada en textos antiguos, secretos escondidos a la vista debido a su poder para transformar al humano en suprahumano: el poder mediante el cual los hombres devienen dioses. En la práctica sexual tántrica, ver a su compañero como divino —venerar y adorar lo divino en su pareja sexual— es iniciar el proce-

so de transformación. Use los comentarios de cada una de las pinturas chakra como "semillas" para sus propias meditaciones mientras mira las ilustraciones. Cuando le sean familiares de modo que pueda visualizarlas, véalas tridimensionalmente y obsérvelas desde todos los lados. Permita que detonen el acceso a la información nueva y despierten nuevos sentimientos. Regrese a las ilustraciones, corrija sus visualizaciones, enriquézcalas con los detalles que perdió previamente y déjelas crecer en su psique.

Muladhara: "Base radical" El cuadrado amarillo es el elemento tierra, otorgando solidaridad y cohesión. Esta estabilidad se ve reforzada por el elefante real de siete trompas, Airavata, quien reaparece en el chakra Vishuddhi pero con una sola trompa. Las siete trompas de Airavata representan el potencial tántrico de Muladhara para despertar los otros seis chakras (aunque el séptimo, Sahasrara, es realmente una amalgama de los seis primeros centros). Así, estas trompas nos recuerdan el poder latente dentro de Muladhara que puede extenderse a través del olfato, u olor, como el mecanismo detonante erótico más veloz que afecta toda la anatomía sutil. Muladhara contiene la energía Shakti, como el KundaUni, enrollado tres y media veces a la manera de una serpiente, alrededor del 98

elíptico Shiva Lingam fálico. En algunas representaciones, la serpiente, Kundalini, encapsula la cabeza de Shiva Lingam —una referencia esotérica de la eficacia física del coito oral. En términos de la sexualidad humana, Muladhara trabaja sinérgicamente con Swadhisthana, el segundo chakra. Muladhara es el interruptor de control y encendido para el crecimiento y decrecimiento del tejido eréctil; por ejemplo el recubrimiento nasal, los pezones y los genitales. Brahma, como señor de la creación y la procreación, la generación y la regeneración, está sentado sobre la cabeza del elefante. El Señor Brahma tiene siete cabezas, cada una de ellas representa un aspecto último del ser como se indica en el prefijo de la sílaba sagrada Om. Su ser es: 1. Om-nifario (incluyendo todas las cosas) 2. Om-nipotente (todo poderoso) 3. Om-nívoro (devorando todo) 4. Om-nipresente (presente al mismo tiempo en todo) 5. Om-nisciente (conocedor de todo) Aquí yace el significado secreto del Pranava o mantra Om que se manifiesta al desnudo en Anja, el sexto chakra. A la derecha de Brahma está la custodia femenina de las energías comprimidas de Muladhara. Su nombre es Dakini y es la amante de la piel —una insinuación de que en un estado de excitación tántrica la superficie dérmica entera se vuelve un genital psíquico extendido y pulsátil. El mantra Bija Ldw (cuya pronunciación es "lum") aparece como una letra sánscrita dorada, dentro del mantra amarillo de la tierra. Este es el sonido primario del paladar, despertando la licenciosa, libidinosa y lasciva fuerza de Muladhara mientras que la lengua fálica retumba dentro de la cavidad oral de la vagina.

99

Swadhisthana: " E l propio lugar de uno"

Manipura: "Ciudad joya"

El segundo centro controla el océano de fluidos dentro del acuario humano. Esto incluye sangre, linfa, bilis, orina, transpiración, saliva, semen, sangrado vaginal, leche materna, secreciones vaginales (durante la excitación sexual) y secreciones lubricantes de las glándulas conductoras de los genitales masculino y femenino. Bajo la estimulación erótica, un rocío alquímico se exuda por los capilares de la pared vaginal, del mismo modo que un fluido cerebral espinal es constantemente secretado por los capilares de las cavidades de los ventrículos cerebrales. "Como es arriba es abajo." El cocodrilo que respira fuego es una bestia mítica llamada Makara. Él es el vehículo de Varuna —señor de las aguas cósmicas—, y también la montura de la diosa Ganga. El Makara aparece en la bandera de Kama, el Cupido de la India. El consumo ritual de genitales de cocodrilo como afrodisiaco aún se praaica en muchas partes del mundo. La fase lunar, ligada al ciclo menstrual (mes viene del latín menses), se ve como una media luna deteniendo la letra sánscrita del sonido Vam (cuya pronunciación es "wum"), mantra de la vibración del agua. Encasillados en la cifra sánscrita se acurrucan el Dios y la Diosa, separados por el pilar dorado del camino medio llamado Shushumna, o "sendero real". Vishnu se encuentra a la izquierda del lector. Es el preservador de la vida y, en un contexto fisiológico, mantiene la homeostasis de los fluidos corporales, por ejemplo la sangre. Rakini, la Shakti, es la reina de las sangres y los líquidos. Concerniente a la Rakini de dos cabezas, el Shatchakra Nirupana afirma: "y de uno de sus orificios nasales fluye un hilillo de sangre (tal vez una referencia a la menstruación vicaria de una niña pubescente). A ella le gusta el arroz blanco (una sustancia higroscópica o retenedora de fluidos) y concede el beneficio al que lo desea" (el poder del orgasmo sexual mágico).

El tercer chakra, Manipura, tiene al fuego —psíquico y físicocomo elemento de jurisdicción. A nivel general, incluye todos los procesos metabolicos del cuerpo, y a nivel particular, la actividad del hígado y el páncreas. En un plano más sutil, Manipura canaliza las sensaciones del "cerebro abdominal" o plexo solar activado. Es en el nexo solar que nosotros experimentamos la lava derretida de la pasión, enterrada bajo la montaña del diafragma y vomitando volcánicamente como lujuria, poder e impulso. El animal ("Gran Bestia") es el carnero o Mesha, tirando todos los obstáculos con las flamas santas del entusiasmo. Mesha es visto a veces como la "cabra cornada de Mendes" y "montar la cabra" es controlar las fuerzas poderosas inherentes en su centro. El dios a la derecha es Rudra (Señor de la Tempestad), una representación de Shiva (el Transformador). Rudra también es conocido como el "Señor de las Lágrimas", ya que brotan lágrimas tanto en la agonía como en el éxtasis de la pasión sexual. Estos fluidos lagrimales someten la sobreactividad de Manipura, restaurando el equilibrio físico. El Devi es Lakini, soberano de toda la carne (deidad de tres cabezas), habita dentro del hígado y controla el páncreas, el nombre de este órgano se deriva del griego pan (todo) y creas (carne). La letra sánscrita rosada frente al triángulo rojo es Ram (cuya pronunciación es "rum"), proporciona una resonancia poderosa relacionada con el fuego mágico "Amon-Ra", la llave oculta para cerrar las invocaciones con "Amén". El triángulo rojo, con el ápice hacia abajo, es un símbolo femenino Shakti del yoni ardiente, el cáliz de la vara: el portal físico y espiritual que conduce a la vida después de la vida.

100

101

Anahata: "Sonido no tocado" El tercer vórtice astral está relacionado con el corazón, el movimiento perpetuo, y aquella sección de la Atom-sfera (atmósfera) que respiramos. En Anahata, la segunda gran yoga (unión) tiene lugar en el viaje del útero al pulgar. La primera inhalación del recién nacido pone en sincronía el ritmo del corazón y el pulmón a través de la activación del plexo cardiopulmonar. Después, el ciclo normal de inhalación y exhalación, en proporción con el número de latidos del corazón, siempre será constante de imo a cuatro: cuatro latidos por cada ciclo respiratorio es la esencia mágica de aquellos métodos ocultos de respiración, en los que la exhalación se retiene cuatro veces más de lo que dura la inhalación. El antílope está asociado con Anahata y representa un estado de alerta y sensibilidad, exactamente como los latidos y la respiración cambian con cada señal del ambiente. Indra, jefe indoario de los dioses, tántricamente identificado con el poder del Lingam como falo, se muestra a la izquierda. Aquí aparece pintado con la piel azul, pero frecuentemente se le representa como cubierto por yoni como castigo a una indiscreción sexual. Esta última forma es una implicación tántrica acerca de una salida para Anahata; los exquisitos receptores táailes de los genitales y pezones. Esta expresión sensible de los receptores táctiles vincula Anahata con Muladhara, de hecho podríamos decir que Anahata es el "Muladhara" del primero de los chakras por encima del diafragma. Considere cuántas mujeres son capaces de tener un climax por estimulación de los pezones solamente. Es el sistema de circuito cerrado de la naturaleza para reforzar la lactancia. La relación entre Anahata y Muladhara está reforzada por la tradición de Anahata de ordenar la procreación. La deidad femenina de cuatro cabezas es Kakini, tiene soberanía sobre las grasas corporales incluyendo el colesterol y las cetonas. 102

Los triángulos azules entrelazados, el shatkona (cuyo significado literal es "de seis ángulos") abarca todas las uniones incluyendo mente y cuerpo, consciente e inconsciente, hombre y mujer (la posición superior de la mujer demostrada por el triángulo con el ápice hacia abajo). Este último concepto se remarca con la letra sánscrita dorada Yam (que se pronuncia "yum") como en el tibetano Yab-Yum traducido como "rostro de Padre-Madre". El corazón, como centro físico de Anahata, es el templo sobre la cima de la montaña del diafragma, y aquí el chela transmuta la pasión de Manipura a la compasión de Anahata. La lujuria sexual es destilada en amor y da como resultado la unión de la pareja.

Vishuddhi: "Con pureza" Vishuddhi demarca lo mundano de lo arcano u oculto. La energía astral, progresando a través de este chakra, sufre una transustanciación y se convierte en Soma o Amrita respectivamente, la bebida psicodélica de los sacerdotes y el elixir de la inmortahdad de los dioses. El iniciado en Vishuddhi convierte la compasión de Anahata en empatia: la resonancia de Buda en todos los seres que sienten. Localizado en la base de la garganta, este chakra se manifiesta en el cuerpo físico en las glándulas tiroides y paratiroides, el plexo faríngeo, el habla y el oído (aparejados como "sordo y mudo"). El habla y el oído se combinan con el climax tántrico y producen la emisión de sonidos mántricos involuntarios, "el habla en distintas lenguas" y sordera psíquica. El hombre y la mujer neófitos se vuelven adeptos y experimentan un cambio del mundano ninguna parte al aquí y ahora.

103

El elemento asociado es el éter (Akasha). El éter incluye el espectro entero de energía de los rayos cósmicos del espacio exterior, a través de la gama electromagnética. Akasha se muestra como Chandra Poornima o luna llena puesta contra un fondo azul oval. Frecuentemente el huevo negro del espacio infinito se usa como símbolo de Akasha. Sadashiva (Señor de la Transformación), deidad de cinco cabezas, está encima del elefante real albino "puro". Sadashiva carga un tridente (Trishula) como signo de la triada tántrica nuclear. La triada está formada por los espermatozoides, los óvulos y su unión, mediante los cuales se crea el niño mágico de Tot. Tal conjunción es el primer gran yoga, que precede a la existencia individual. La Shakti es Shakini, sus cinco cabezas representan los cinco sentidos inferiores, las bases de la existencia mundana para el no iniciado.

Ajna: "Centro de poder ilimitado"

Yoga es la cesación de las fluctuaciones de la materia de la mente

Ajna es el último de los Shat chakras. Entre los muchos epítetos de Ajna está Divya Chaksu, literalmente ojo divino. Ajna es el alfa y el omega, el opuesto polar de Muladhara, teniendo como su elemento la mente o Manas. Todas las avenidas sensoriales previas dependen de Manas, y los genitales reales residen dentro de la conciencia relajada receptiva, abierta a mensajes de las zonas erógenas. El amor debe llenar el crisol hermético del cráneo para que ocurra la transustanciación. Los dos pétalos a cada lado del círculo son como alas de un globo terráqueo. Simbolizan la imaginación que levanta el vuelo cruzando el universo para penetrar en otras dimensiones. El pétalo derecho (a la izquierda del lector) enmarca la letra roja Ha (el sol) mientras que el pétalo izquierdo tiene K'sha, un conjunto consonante que es el signo oculto (eclipsado) de Tha, la luna. Así HaTha Yoga es el matrimonio celestial del sol y la luna, mente y cuerpo, Adán y Eva, que conduce a la apertura del tercer ojo y la evolución del "sexto sentido". "La mente sobre la materia" se hace manifiesta. El Mukta Bija de oro (sonido de la semilla de la libertad) Om ocupa el círculo central Manas. El canto del Om sale deambulando al espacio exterior con una reinstalación subjetiva de los atributos del Señor Brahma. Aquello que está por debajo (Muladhara) es consustancial con lo que está arriba (Ajna). "Como es arriba es abajo." Paramshiva (el aspecto más alto de transformación) está contenido dentro del pulgar fálico. La deidad es andrógina como el penúltimo arquetipo de la conciencia bisexual cósmica. Paramshiva coexiste tanto como hermafrodita (Mercurio y Venus en conjunción) y como virgen (del griego se derivan viril y ginecología). Cuando el tántrico ha conseguido la totalidad (santidad) en Ajna, rinde la conciencia de diferenciación de género (por ejemplo es nueva-

104

105

Ella vive de hueso y toma banquetes de leche

Shat Chakra Nirupana

Aunque esto sugiere una toma intuitiva de calcio como base de la matriz del esqueleto y la función de la paratiroides en el metabolismo del calcio, para el ocultista la leche significa pociones tántricas de semen, soma y secreciones lácteas. Shiva y Shakini tienen detrás de ellos la letra sánscrita blanca para el sonido semilla Ham (que se pronuncia "hum"). Los devotos que entonan esta vibración mientras están entrelazados en maithuna, trascienden el ciclo eterno de nacimiento y renacimiento. Esotéricamente, el renacimiento es la ronda incesante de un pensamiento tras otro que hacen nacer otro pensamiento más. El mantra Ham congela la rueda de Samsara en el vacío de Akasha, haciendo fructificar así el mandado de Patanjali:

mente "virgen") y se entrega a una danza encantada dándose las espaldas por toda la eternidad y el espacio infinito. A la izquierda de Paramshiva está Hakini, también conocida como Siddhakali, "la madre realizada de la muerte". Ella tiene seis cabezas correspondientes a los cinco sentidos inferiores y el sexto sentido de la humanidad iluminada. Este sexto sentido es la intuición (tutor interior), es la manifestación del yoga entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. El hemisferio derecho, femenino y receptivo, procesa la información y emite la conclusión a la parte masculina y lógica, el hemisferio izquierdo, provocando un estado alterado de conciencia que se experimenta como un gesto repentino o alguna expresión como ¡Eureka!, cuando se obtiene una comprensión de las cosas. El pulgar fálico universal, del cual surge Paramshiva, se denomina "Kama kala", el dedo del amor. La palabra en inglés "thumb" (pulgar) proviene de la misma raíz indoarigermánica de "tumescence" (tumescencia). En otro contexto es la inflamación de los genitales posterior a la penetración del "ser", originada por las flechas disparadas del arco de Eros. El dedo del amor indica la relación entre el control tántrico de la experiencia sexual y el Ajna chakra.

6. Terminología sexual: Semánticas de la vida interior El sistema de Tantra que enseño hace énfasis en el estudio de la psicolingüística (la influencia del lenguaje en el comportamiento individual), la etimología (orígenes de las palabras) y la semántica (niveles de significado). Los principales aspectos del ocultismo oriental y occidental pueden descubrirse mediante la investigación del sánscrito, hebreo, griego y latín. A l lidiar con el lenguaje como clave para abrir el conocimiento esotérico he desarrollado un número de principios auxihares, incluyendo los siguientes:

Onomatopeya Mientras más sugestivo es el sonido de la acción u objeto que representa, más potente es la palabra. Algunas lenguas exhiben esta cualidad con más frecuencia que otras. Por ejemplo, la palabra "paz" que denota calma y tranquilidad, es fonéticamente o de vibración bastante pobre comparada con el equivalente sánscrito "shanti". La letra "p" tiene un sonido fuerte y repentinamente explosivo (nótese nuestra palabra "explosivo"), que en "paz" alienta, de aquí podemos conjeturar la típica actitud agresiva occidental: "Tendremos paz si tenemos que luchar por ella". Compare la palabra sánscrita sibilante "shanti", que posee un sonido inconscien106

107

hacer una apelación solemne, que en u n sentido podía considerarse u n compromiso obligatorio o u n "conjuro". " W i t " (chistoso), de la raíz sánscrita vid (ver) e intacta en la palabra "video", hace seiscientos años no significaba humorista, sino más bien hombre sabio. Este contexto de la palabra es todavía evidente en expresiones populares como "sharpening your wits" (afilando t u ingenio) y "keeping your wits about y o u " (tener ojo). Las "lenguas muertas" como el sánscrito, usado para escrituras religiosas más que en el lenguaje corriente, son más confiables lingüísticamente ya que pueden preservar el significado preciso a través de los siglos.

Anagramas Templo de Lakshmana, Khajuraho

temente utilizado en el uso de "shush" o "sssh", para obtener quiet u d y silencio. Significado actual contra significado de la raíz

Ésta es la doctrina mágica de la Cabala, llamada Temurah, en la cual se relacionan las frases o palabras formadas con las letras de otra palabra o lema y revelan nuevos niveles de entendimiento. "Veda" es u n término sánscrito que significa saber, entender y percibir. Los Vedas son textos clásicos del hinduismo que representan, como su título lo indica, sabiduría encarnada. "Veda", p o r el proceso de Temurah, se transpone en "Deva", el brillante, p o r ejemplo u n dios. "Deva" es la fuente sánscrita de nuestras palabras deidad y d i v i n o . E l gran axioma hermético " C o m o es arriba es abajo" está claramente ejemplificado, ya que aquel que posee sabiduría (veda) se vuelve u n dios (Deva). ¡Dios es Hombre!

E l inglés y el español son idiomas dinámicos que siempre están cambiando; en éstos, el significado original de la mayoría de las palabras ha sido olvidado desde hace mucho y las mismas palabras se usan ahora con diferentes connotaciones. "Cunning" (astucia, en español) tiene una implicación despectiva que sugiere socarronería o engaño, pero en el inglés de los siglos X I I I al X V , significaba simplemente uno que sabía. "Conjuration" (conjuro), que nosotros ahora asociamos con encarnación, hechizo o encantamiento, es de origen latín y en tiempos de Shakespeare significaba el acto de declarar bajo juramento o

Como un ejemplo más sofisticado, tomemos las letras de la palabra "love" (amor), con las cuales podemos formar "volé", una variante de la palabra francesa más común voler, volar ("en el sépt i m o cielo") y relacionada con la palabra "volátil". Volé es también arriesgarlo todo en un juego de azar, "arriesgar todo por amor"; "es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado", etc.

108

109

Finalmente, volé es una palabra escandinava asimilada en el inglés como "field mouse" (ratón de campo), y si ustedes se preguntan qué tiene eso que ver con "love" (amor), permitan que su mente vague sobre las implicaciones de la tendencia de un ratón para esconderse en escondrijos secretos, cavidades y hoyos. El Señor Ganesha, el Dios de la Sabiduría con cabeza de elefante en la mitología hindú, tiene de ayudante a una rata. La trompa de Ganesha es un símbolo fálico —que dice mucho acerca de dónde sienten que reside la sabiduría los hindúes.

Asociaciones de asonancia y estruendo

conectar términos que no tienen una relación lingüística directa entre sí. Consideren la palabra sánscrita "Shakti", que se refiere a poder y energía femenina en cualidad, manifestada en la naturaleza o en el macrocosmos y latente en el hombre, el microcosmos, enrollada en la base sacra (latín de sagrado) de la columna. Cuando se despierta Shakti o Kundalini, la tradición establece que comienza un temblor epileptiforme del cuerpo, el cual evoca las vibraciones tónicas y clónicas del muslo marcando un orgasmo completo. La única palabra en inglés similar a Shakti es shake (sacudir). Para entender todas las implicaciones de Shakti, utilice la palabra shake para irse en un vuelo de ideas que rápidamente abarca a los shakers, un residuo de los cuáqueros del siglo X V I I y más tarde de otra secta relacionada, los Holy Rollers, todos los grupos evidencian que el estado de éxtasis de la unión de Shakti con el Señor Shiva produce una descarga de excitabilidad en el sistema nervioso autónomo como las sacudidas (shakes). La libre asociación, el pensamiento mágico (la creencia de que los pensamientos y deseos tienen poder, característica de los procesos de pensamiento en los niños de alrededor de seis años), la fuga de ideas y los neologismos (formación de palabras nuevas para expresar estados subjetivos), son también auxiliares del ocultista cuando explora la lingüística. Esto es comprensible cuando vemos que el mago, el artista y el psicótico comparten un terreno psicológico común llamado autismo. Como lo definió Bleuler, un colega de Freud: "El autismo es un desapego de la realidad con predominancia relativa y absoluta de la vida interior". En el autismo, el contenido del pensamiento está determinado más por fantasías y deseos que por las demandas y realidades del pensamiento cotidiano. Cultivar el autismo permite recorrer las profundidades de la creatividad en la mente.

Asonancia es la asociación de palabras debido a la similitud en sonidos vocales, por ejemplo, devil (demonio) y revel Querga), ahar y alter (modificar). Las asociaciones de estruendo en las palabras que suenan parecido están estrechamente vinculadas, por ejemplo, bang (estallido) y twang (punteo), Tantra y Mantra. Ambas asociaciones de asonancia y estruendo son aspectos prominentes de procesos psicóticos del pensamiento. Sin embargo, pueden ser útiles para

Amrita: En la mitología hindú, un jugo o néctar que es el elixir de la vida. El prefijo sánscrito a denota no, contra, mientras que la

110

111

raíz mrta significa muerto. Mrta es sinónimo del latín morte, como se encuentra en las palabras mortal, postmortem y moribundo. Amrita es la bebida de la inmortalidad. La doctrina tántrica concibe que Amrita se manufactura en el laboratorio alquímico del cuerpo a través de los fuegos de la sustentada excitación sexual. En psicología occidental se reconoce que las sensaciones sexuales de suficiente intensidad pueden estimular el complejo pituitaria-pineal-hipotálamo, enviando hormonas raras a la circulación sanguínea. U n ejemplo típico ocurre en las mujeres cuando la estimulación de los pezones detona la glándula pituitaria, que a su vez libera una sustancia produciendo contracciones uterinas. La lactancia posnatal ayuda a encoger el útero. De hecho algunas mujeres pueden tener un orgasmo únicamente por la manipulación de los senos. Los doctores Masters y Johnson demostraron que las paredes de la vagina secretan un rocío ante el estímulo sexual. David Reuben (autor del libro Todo lo que usted quería saber sobre el

sexo..) menciona una incidencia más baja en artritis y reumatismo entre aquellas que disfrutan orgasmos frecuentes, y el doctor E. Scheiman (Sexo y el sobrepeso en la mujer) indica que los hombres con frustraciones sexuales son mucho más aptos a tener ataques cardiacos. Tantra ha reconocido por miles de años que la actividad sexual es una llave para rejuvenecer, y el Amrita consiste en una serie de sustancias bioquímicas producidas por las glándulas endocrinas y membranas mucosas del cuerpo como respuesta a un ritual erótico sostenido.

Clítoris: Del griego pasó al latín como en clavis, llave. El término se refiere a aquella parte de la vulva femenina que abre el sistema nervioso de la mujer, de la misma manera en que una llave abre una puerta. Consumar: Usado en el sentido contemporáneo de completar el matrimonio con el aao sexual. La raíz latina original significa el objetivo esotérico del acto sexual, ya que consumar es completar (Yoga) o perfeccionar, llegar a la perfección (Siddhi), elevarse a lo más alto, mayor y la "corona de" (el objetivo del acto sexual tántrico es abrir Sahasrara, el chakra de la coronilla). Crear: De la raíz sánscrita kr que significa hacer, a través del latín como en creare, implica producción, crecimiento, traer a la existencia. La relación cercana entre fecundidad sexual y originalidad mental está demostrada por la palabra "crear", para denotar tanto la creación de la vida como la creatividad artística. El nacimiento de ideas es una analogía del nacimiento físico. Usamos indistintamente palabras como concebir y concepción ya sea para el embarazo físico o la agilidad mental. También hablamos de una "mujer fértil" y de "imaginación fértil". La psicología oculta ve la mente dividida en lo masculino, el consciente activo, y lo femenino, el inconsciente pasivo. El arte de la creación mental es un proceso alquímico de impregnar el inconsciente con una semilla o idea germinal alcanzada por la mente, pero eyaculada en los reinos profundos de lo inconsciente para su incubación. La gestación continúa en el útero del inconsciente hasta que el nacimiento repentino de la idea como un flash de inspiración emerge formada completamente en el consciente.

Climax: Usado como término para la deseable culminación de la estimulación sexual, climax viene del griego klimax, que significa escalera al cielo, indicando el sentido interior de la sexualidad como sendero espiritual.

Delirium: Compuesta del latín lira, un surco, y de, la preposición latina fuera de o desde. Delirium es "saUrse del surco", "salir de la senda", "desviarse de", "abandonar la línea recta".

112

113

En la magia yoga y occidental, éste es un estado deseable de conciencia trascendental en el cual el practicante está fuera de la "ruta" de la llamada normalidad con sus limitaciones serviles. Después de todo, la diferencia entre una rutina y una tumba es sólo una cuestión de grado. Éxtasis: "Estar parado afuera" (de mí mismo), del prefijo griego ex (fuera) y statis (estar parado). Extasis se refiere a un estado supraconsciente afuera del pequeño ser o ego mezquino, en síntesis, un "viaje" fuera del marco mundano de la diaria existencia mental. Eros: El dios griego del Amor. La palabra viene de la raíz más antigua del sánscrito Aris, que significa creer con deseo o entusias-

mo. En nuestra lengua las derivaciones del griego incluyen erótico (deseo amatorio), erógeno (zonas sensitivas del cuerpo que despiertan el deseo sexual), erotismo (orientación sexual) y erotomanía (conciencia patológica de pasión sexual). Por medio de Temurah formamos el anagrama "rose" (rosa) de eros. La rosa era sagrada para Afrodita (diosa griega del Amor; de aquí afrodisiaco para estimulante sexual), ya que ella se picaba los pies con espinas de rosa buscando a su amante asesinado, Ares, el dios de la Guerra. La relación entre Afrodita (la Venus romana) y Ares (el Marte romano) es una alegoría del amor y odio ambivalentes que se construye en todas las alianzas íntimas. Eros dio una rosa a Harpócrates, dios del Silencio, para evitar que revelara las indiscreciones de Venus, lo cual es una advertencia para los practicantes de magia sexual y Tantra acerca de la necesidad del silencio como garantía de potencia ritual. Los antiguos romanos suspendían una rosa del techo durante la cenas con invitados, dando a entender que la conversación bajo la rosa era confidencial, o como dice el abogado, sub rosa. Finalmente, Eros se vuelve sore, término moderno que se deriva del anglosajón sar, que significa doloroso, herido; dicha etimología es un recordatorio de que nada se obtiene sin pago. La iluminación a través de la pasión, en la senda de la compasión, exige su propio precio. Mad (loco, furioso): A l definir esta palabra, el Diccionario de Oxford

utihza sinónimos tales como rabioso, salvajemente tonto, imprudente, entusiasta y loco por. El sánscrito mad es o bien una fuente o una afinidad entrelazada por medio del viejo germano alto en el anglosajón y de allí al inglés moderno. El sánscrito es más cercano al sentido de mad en divine madness (locura divina) cuyo significado es intoxicado de alegría, excitación, inspiración, una poción soma (droga psicodélica), regocijado, mientras que la variante madud significa "estar fuera de los propios sentidos con excitación" y "estar frenético".

114

115

La triada conceptual de delirio, éxtasis y locura se refiere a experiencias religiosas deseables en las que se eleva la conciencia. Going mad (volverse loco) puede causar la iluminación, algo que la psiquiatría moderna está reconociendo a través de los esfuerzos de R. D. Laing y su escuela de "antipsiquiatría". El Tantra, el yoga, el budismo y la magia ceremonial occidental sistemáticamente provocan la demencia para desarrollar la cordura o totalidad. Mad al revés es dam (presa). Extasis es el rompimiento de la presa o cerraduras que protegen al ego y la conciencia de ser aplastados por las corrientes en el interior de todos nosotros. El tantrista, deliberadamente remueve la "presa" entre lo consciente y lo inconsciente cuando ha adquirido la disciplina suficiente para contener la locura. El psicótico, por medio de contrariar a los genes y al ambiente, destruye la presa prematuramente y, en consecuencia, se ahoga en la turbulencia de su propia mente loca. Adm (Adán), el padre de la humanidad, cuyo nombre es otro anagrama de mad, ha sembrado dentro de todos nosotros la "locura divina" {divine madness). Tantra abre una brecha en la presa con éxtasis sexual, inundando los planos de la conciencia que normalmente son áridos.

Phallus (falo): Término griego originado con el sánscrito anterior phal, que tiene el significado de estallar, partir. Una variación es el sánscritophalanti, "producir fruto". Ambas derivaciones, la griega y la sánscrita pueden estar relacionadas con la palabra polo, que se deriva de una palabra fenicia que significa "él atraviesa rompiendo" o "pasa adentro". La Danza de Mayo {Maypole) es un vestigio de un rito antiguo de fertilidad en el que el polo fáfico penetra la tierra vaginal.

Orgasmo: Se encuentra en el inglés y en el español a través del francés y el latín de dos raíces griegas cercanamente relacionadas. Orgio, un rito sagrado, sacrificio (¿o semen?) ceremonial en los primeros misterios grecorromanos que celebraban el banquete de Dionisio o Baco; de aquí nuestra expresión "una orgía". Orgasio, la segunda raíz relacionada, significa inflar con deseo ardiente o pasión (expansión de un campo áurico similar a la manera en que un globo se infla), hasta estallar. Las raíces sugieren una experiencia de una excitación tan intensa que el ego se fragmenta momentáneamente, produciendo un estado interior sin nombre y sin forma.

U n retrato gráfico del pene como objeto se encuentra tanto en los cultos al Dionisio griego como en los del Shiva hindú. El falo es el máximo símbolo de poder creativo en el universo manifiesto. El aspecto fascinante del pene como vara mágica o cetro está demostrado en la palabra "fascinar", que viene de una base latina

116

117

simultáneamente relacionada con el órgano sexual masculino y la brujería. Freud enteró a la mente europea acerca de la dualidad sexual de todos los objetos en términos de la forma. Todo lo que es alargado, señala y proyecta que es masculino y fálico. Las formas redondas, curvas y circundantes son símbolos femeninos que imitan inconscientemente el útero y los pechos. U n discípulo de Freud, el analista estadounidense A. A. Brill, observó que la conciencia de esta simbología está profundamente enclavada en el inconsciente de los niños pequeños que se están preparando para roles adultos, al insertar lápices en los hoyos de las cerraduras. En contraste, las niñas pequeñas, en anticipación inconsciente a ser futuros recipientes del pene, rara vez manifiestan un impulso a perforar objetos o meter varas en aberturas. Tratando el tema de lápices y penes, es una pena que aquellos hombres innecesariamente preocupados acerca del tamaño de sus genitales, no se den cuenta de que cualquier mujer puede obtener una satisfacción orgásmica completa masturbándose con su dedo pequeño o con cualquier objeto del diámetro de un lápiz. Sacrum (coxis o vértebra

sacra): Es el hueso "sagrado triangular"

Pene

Vagina

Los antiguos sabían de la conexión que existe entre la excitación sexual y los nervios que emergen del coxis, y para ellos la cópula era sagrada y consagrada más que profana. Sexo: Del latín sexus que literalmente significa división, posiblemente de sec-are que significa cortar. La existencia de los sexos implica un corte previo o separación que es reparado únicamente por la comunión sexual (comunicación). Este acto de copular es el enlace esencial que trae un estado de yoga. La palabra sexenal (del latín sexenium), un periodo de seis años, es equivalente o afín al prefijo griego hex que significa seis. U n hexagrama es la estrella de seis puntas, la estrella judaica de David y el Vishnu Yantra hindú. Esotéricamente, el hexagrama es un diagrama geométrico del acto sexual que representa la unión del triángulo masculino (la mente o Adán) con el triángulo femenino (el cuerpo o Eva). En Tantra, las seis puntas de la estrella son las zonas erógenas genitales principales del hombre y la mujer. El hexagrama, si nos permitimos un neologismo, es realmente un "sexagrama".

(del latín sacrare) en la base de la columna, el cual forma la porción posterior de la pelvis. La columna vertebral, conocida como "el bastón de Dios" (Brahma-dandu) en Tantra, descansa sobre el coxis, éste se denomina Kanda en la literatura yoga (que significa "raíz") o Trikona (triángulo). En el adulto consiste en cinco vértebras fusionadas. Los nervios sacros que salen de la columna vertebral como ramas de un árbol (el cerebro y la médula espinal representan el árbol del conocimiento mencionado en el Génesis) son las fibras nerviosas principales que ponen en actividad al útero, la cervical, la vagina, la glándula de la próstata y el pene.

Magia sexual: La magia sexual opera sobre la premisa de que cualquier cosa que se tenga en la imaginación en el momento del orgas-

118

119

mo sucederá. Expresando este concepto de otra manera: la mente es como una computadora que resolverá cualquier problema que se le presente, a condición de que el problema sea "introducido" en el momento óptimo en que la máquina está encendida y calentada, por ejemplo cuando es posible el acceso fácil al inconsciente. El orgasmo ocurre en un momento en el que la mente consciente está sofocada liberando el inconsciente. La diferencia entre la magia sexual y otros sistemas que aquietan la mente (la meditación, la magia ceremonial y la brujería) puede compararse con la velocidad de un jet y la eficiencia de pilotear el avión de guerra whispering death F-111, o volar un helicóptero. La magia sexual es más potente que otros sistemas, pero algunos aspectos requieren gran destreza. En técnicas muy avanzadas, cuando algo sale mal es como ser "alcanzado" a una altura de 6 000 k m por un F-111, tienes que lanzarte en paracaídas rápidamente, ¡y puede costarte la vida! Todas las técnicas analizadas en el capítulo cuatro son seguras, depende de la habilidad de uno mismo para manejar las propias emociones y energías nerviosas despertadas en la forma menos neurótica posible.

(tentador), excitar, torturar, tentar; tantrum (berrinche), explosión nerviosa. Como método para alcanzar el supraconsciente, Tantra utiliza la vía sensorial primaria del tacto, concentrándose en la excitación táctil para paralizar el cerebro con una exquisita sensación en los receptores hipersensibles enclavados en los genitales. Tantra abre las puertas sensoriales con el fin de trascender tanto el cuerpo como la mente. Testículo: Testigo de la virilidad, del latín testis. Las palabras testificar, testimonio y testamento surgen de la misma raíz. Los antiguos hebreos hacían un juramento colocando sus manos sobre sus testículos; se pueden encontrar referencias a estas costumbres en el Génesis 24:1-9 y 48:29. Los hindúes siguieron la misma práctica, jurando la verdad mientras tocaban los testículos de Nanda, el toro sagrado del Templo del Señor Shiva.

Tantra: Tan es una raíz sánscrita que significa hilo o red, mientras que tra significa herramienta. Una traducción literal de Tantra es "herramienta para hilar"; los hilos intrincados que componen la red de fibras en el sistema nervioso autónomo se encienden por la energía despierta de Shakti que pasa por ellos. Una traducción más obvia y semánticamente fructífera de Tantra es tacto. Etimológicamente, el prefijo tan ha llegado al inglés y al español con un significado igual. Consideren las palabras siguientes: tangente, línea recta (¿lingam de Shiva?) tocando una superficie curva (¿yoni?); tango (derivado de la palabra latina tacto), la danza más sensual e íntima; tangible, aquello que conocemos por el tacto, que es de naturaleza material y palpable, no visionario ni ilusorio; tangle (enredo), abrazo entrelazado; tantalize 120

121

La alqviimia de la magia sexual y el Tantra empieza con el elixir preparado en el "tubo testicular" personal del participante masculino. Vagina: Latín de sheath (vaina), en el sentido de daga o arma. En inglés, el reconocimiento inconsciente de la vagina como una vaina es evidente porque los eufemismos de weapon (arma) y sword (espada) se emplean a menudo refiriéndose al pene. Por consiguiente, desde el punto de vista tántrico vemos que así como una vaina sin espada no tiene valor, Shakti (mujer) sin Shaktra (hombre) está incompleta. En simbología alquímica, el mortero y la mano del mortero son de hecho la vagina y el pene macerando las medicinas de la lengua, pechos y genitales.

7. Eros y Tanatos

Yoni: En yoga y Tantra, tiene dos significados. Se refiere al perineo de la anatomía occidental, el suelo de la pelvis situado entre el ano y la vagina o entre el ano y los testículos. El Yoni Nadi está exactamente a la mitad del camino entre estos dos puntos. También se refiere a la vulva o genitales externos de la mujer, cuyo parecido es similar a un capullo de loto, suave y de olor dulce. La escultura tántrica hindú es única entre las civilizaciones antiguas, siempre representando claramente las curvas suaves y la ranura de la vulva en los desnudos femeninos. Poseo muchas fotografías de Hyderbad, esculturas tántricas del siglo X I que representan a una diosa desnuda arqueada hacia atrás, con las rodillas apartadas, mostrando su yoni a Puja, devota veneración.

Sigmund Freud se dio cuenta de los impulsos gemelos dentro del ser humano. Se inspiró en una tradición tan antigua como la humanidad cuando llamó a estas fuerzas Eros y Tanatos: Eros, el impulso de amar y de conseguir la inmortalidad indirecta a través de la progenie; Tanatos, el instinto mortal que busca el Nirvana (literalmente explosión, por ejemplo, la extinción de la conciencia de uno mismo) como meta y que perpetúa el martirio en las especies. La doctrina del Tantra y la filosofía europea como la de Nietzsche reconocen el nacimiento, el amor y la muerte como hechos significativos que forman una trinidad de experiencia sensorial sin paralelo. Cada vez que los humanos han especulado acerca de las implicaciones filosóficas del viaje individual desde el útero hasta la tumba, sus conclusiones han sido ambivalentes. Con respecto al nacimiento, podemos recordar la máxima pesimista griega que afirma que nacer o morir joven, no son las únicas bendiciones que acontecen a los hombres. Desde un punto de vista puramente occidental, parece que debemos estar de acuerdo con el psicólogo Otto Rank cuando designa al nacimiento como el primer y principal trauma. El capítulo I del Génesis es una alegoría del nacimiento personal, la transición de las oscuras aguas amnióticas a la luz deslumbrante del medio ambiente. "Y Dios dijo, hágase la luz; y la luz se hizo."

122

123

Venerar: Aliado al sánscrito van, amar u honrar, pero tomado directamente del latín vener, reverenciar y amar. Otras palabras derivadas de la misma raíz latina son venerable, venéreo y Venus (la diosa romana del Amor). Venerar es reconocer las partes sexuales como objetos verdaderamente merecedores de nuestra adoración y respeto.

Se ha producido más hteratura sobre el tema de Eros y el erotismo que sobre ningún otro. Eros es una palabra cuyo significado está lleno de ambigüedades físicas y psicológicas. A nivel sexual, algolagnia es un término que cubre el rango del sentimiento sadomasoquista asociado con Eros. Algolagnia es el placer sexual causado por dar o recibir dolor. Este enlace es inevitable, ya que todos somos una mezcla de tales tendencias, y expresar a Eros físicamente implica dolor y rendición —el ser se rinde al momento eterno más allá del ego—. Muchas mujeres no se dan cuenta de que el acto sexual constituye una rendición tanto del hombre como de la mujer. En el momento del orgasmo, el hombre sacrifica la esencia de su ser físico, y esta culminación deja a muchos profundamente inmersos en un sentimiento de muerte obstaculizante u horror

vacui.

Eros y Tanatos son psicológicamente hermanos gemelos, y para el macho de las especies, los dos se unen aún más vividamente a nivel físico. Extendiéndose hacia arriba desde el segundo hueso del cuello, hay una protuberancia en forma de diente llamada apófisis odontoide. Este "diente" embona en una cuna en el hueso superior del cuello llamado atlas. (Atlas en la mitología griega sostiene en alto los cielos, y como el cielo es en realidad un estado de la mente, ¿qué mejor nombre para el hueso que soporta directamente el cráneo?) La ejecución de un hombre por medio de la horca implica la colocación experta del nudo, por parte del verdugo, debajo del oído izquierdo del condenado en una posición tal que la apófisis odontoide se fracture al final de la caída, rompiendo la médula espinal adyacente. Esto produce una eyaculación en el momento exacto de la convulsión final de la muerte. Eros y Tanatos transforman la horca en un lecho nupcial y cohabitan en un último gesto orgiástico. El concepto de Eros se extiende más allá del ámbito de lo concreto hasta aquel de una abstracción o sentimiento universal. La era dorada de los griegos contrastó el ágape del amor de herman125

dad con las connotaciones sexuales de Eros. Entre los indoarios, la literatura védica siempre ha diferenciado entre Kama (lujuria) y Prem, que sugiere amor de naturaleza intrínsecamente espiritual. Ciertas escuelas de pensamiento, peculiares a ambas civilizaciones, han dedicado siempre una existencia asexual como el estado ideal para unos pocos selectos. La vida sin sexo sólo puede llevarse confortablemente por aquellos nacidos con deficiencias hormonales programadas a nivel genético. Alternativamente, las investigaciones recientes indican que la meditación en cuevas y catacumbas, en la que el meditador reflexiona a oscuras, permite que la glándula pineal secrete una sustancia que seca y encoge las gónadas. Sin embargo, por lo general, Eros es un medio para la experiencia espiritual y no un antagonista. Después de todo, la palabra espiritual etimológicamente hace surgir spirited (vigoroso) y high spirited (fogoso). No importa qué tan evasivos sean algunos a las manifestaciones físicas de Eros, no pueden escapar de la confrontación con la técnica tántrica de comenzar con Kama y convertirla en Prem. El principal ocultista inglés, Aleister Crowley, aclara brillantemente el método en su libro Magick in Theory and Practice (Magia en teoría y práctica). Se instruye al adepto para visualizar el interior de su cráneo como el yoni universal y a cultivar la sensación de que su columna es un lingam erecto que está siempre luchando por la unión con la eternidad. El despertar del Kundalini es una eyaculación de la médula ósea en el cáliz del cráneo, usando como semen el líquido espinal. Tanatos ha conseguido su propio lugar como eminencia literaria entre los tibetanos y los egipcios. Sus respectivos libros sobre la muerte representan la suma total de la necrología humana. Asia siempre ha mostrado una actitud más natural en lo que concierne a la muerte que la que prevalece en Occidente, porque un conocimiento profundo de la muerte como realidad fundamental pro126

duce una inmunidad emocional inherente de la cual carecen los occidentales. Uno de los recuerdos más estéticos de mi vida concierne a la cremación de un hindú pudiente en un parque de Bombay. El cuerpo de aquel hombre estaba cubierto de flores, y su hijo mayor encendió el ghee que había sido colocado en la boca de su padre; atestiguando así la consagración del cadáver en el abrazo puriflcador de Agni, nos sentamos bajo un cielo azul y charlamos por horas mientras el féretro funeral exhalaba un humo perfumado. La indiferencia oriental hacia la muerte está tal vez ejemplificada de la mejor manera por el sacerdote Jain de Muni quien, al alcanzar una edad anciana y percatarse de su inhabilidad para seguir contribuyendo con su comunidad, se retira al desierto y ayuna hasta morir. También existe una tradición entre los iniciados en que algunos, tras haber conseguido la realización, se suicidan inmediatamente y con ello transforman el Samadhi en Mahasamadhi. Parafraseando el lema favorito de Castañeda, "La muerte es la patada más grande de todas, es por eso que la reservan para el final". Pero ¿qué hay de Eros y Tanatos juntos? Es aquí donde se introduce mi filosofía personal, porque veo la vida como una fruta que se desvanece a menos que contenga el elemento vital del amor o Shakti, literalmente shaking (estremecer) con energía despertada, que enciende el Nadis o sistema nervioso. "Habito eternamente en los rayos de sangre del sol poniente, cuyo brillo ámbar impregna todas las cosas que veo y revela la muerte entretejida en la vida y en mi propio ser." En tal pensamiento, aparentemente esquizofrénico, hay gran belleza, ya que la antítesis de cualquier cosa dada, confiere significado a la misma. La luz es insignificante sin la oscuridad, y la vida no tiene significado sin la muerte. Amar es ir más allá del propio ego para trascender los fracasos del yo y perder la conciencia de uno mismo en la contemplación 128

de una persona o causa ideal imaginada, que es realmente el ser disfrazado. Esto es, en gran parte, como morir, ya que en la muerte también estamos trascendiendo nuestro ser. Tales sentimientos impulsan a otros filosóficamente hacia Tanatos, que en la tradición asiática es el verdadero Dios que busca el hombre. Tanatos es en realidad el Dios manifiesto del Oriente y del Occidente, así lo llamemos Krishna o Cristo, ya que la muerte es la última rendición. Un espasmo de amor es como un empujón fuera del ser, una entrega de cuerpo y mente a un estado paradójico de conciencia inconsciente. Tanatos es una droga llamada nepente. Tanatos ejecuta un ritual procrusteano. Nacimiento y muerte se vuelven los únicos eventos significativos en la vida, donde el amor es el punto de tensión en el abismo que existe entre ellos.

130

8. Tantra, brujería moderna 7 drogas psicodélicas La aparición de la brujería moderna en Inglaterra y América es un resurgimiento atávico de proporciones asombrosas. Cualquier sistema exitoso presupone una necesidad, y yo sugeriría que la brujería moderna es el Tantra del hombre occidental, que emerge en el siglo X X para calmar su sed de lo vigoroso y vital en la vida interior. Existen similitudes asombrosas entre el Tantra y la brujería moderna que indican que las capas primarias del inconsciente, en el Oriente y el Occidente, buscan satisfacción en un culto terrenal que es matriarcal y feminista. Estos aspectos comunes están expresados en el lenguaje simbólico del mito y la alegoría, lo cual es una forma de comunicación que está más allá del tiempo, la historia, la ciencia y la lógica. Tantra se centra en Shakti y la concibe como un polo femenino activo y responsable de la manifestación dinámica. Esto es el equivalente directo de la "Gran Diosa Madre" que es el punto focal de adoración de los miembros de la Wicca. El Puja chakra, o el círculo de los adoradores, alternando al hombre y a la mujer, es el paradigma del aquelarre que hace énfasis en la desnudez ritual de ambos grupos. El propósito del círculo (en sí mismo un útero o símbolo femenino) es encerrar y entrampar las energías psíquicas (pránicas) exudadas por la piel desnuda de 131

los participantes. Conforme su excitación sexual emocional aumenta, se produce más radiación o "vapor" para el uso oculto. Esta energía forma un "cono de poder" sobre el grupo y es similar al vórtice de fuerza física que se libera durante la copulación. A riesgo de parecer trillado o simplista, debe señalarse el parecido entre el lingam de Shiva (el símbolo central fálico de Tantra) y la escoba del brujo y su sombrero cónico. La escoba, a un nivel inconsciente, es un lingam de Shiva alargado o pene. Desde tiempos inmemoriales, la escoba ha sido el símbolo de la mujer como dominadora y matrona de la casa, y de hecho la retama (en inglés retama y escoba se escriben igual, broorri) es una droga diurética, que inunda el sistema con exceso de fluidos y actúa como estimulante del tracto genitouretral. Volar, asociado con montar la escoba (¿masturbación?), es un motivo universal de los sueños que indica, desde el punto de vista analítico, una experiencia orgásmica disfrazada. Si la escoba puede describirse como un lingam de Shiva alargado, entonces el clásico sombrero cónico del brujo es un lingam de Shiva puntiagudo, con el aro representando la vagina (yoni) como la base sobre la cual descansa, la punta empujando hacia el cielo en una imitación del "cono de poder" levantado por el aquelarre, o en Tantra el Puja chakra. En el número del 21 de agosto de 1973 de Gnostica, aparece un sumario de los principios de la brujería moderna del gran maestro de la primera iglesia Wicca de Minnesota. El credo entero puede ser confundido fácilmente por un manifiesto tántrico de hace miles de años. He tomado sólo los tres primeros temas como ejemplos particularmente asombrosos de una actitud transcultural que abarca épocas y diversas civilizaciones: 1. Reconocimiento de polaridad en todas las manifestaciones de la Divinidad como fuerzas masculina y femenina. (El equivalente tántrico es el concepto de Shiva-Shakti; Radha-Krishna.) 133

Reconocimiento de la manifestación de la Divinidad en toda forma, incluso dentro del hombre y la mujer. (Una respuesta que hace eco de la afirmación mántrica "Ham Sa", "Sa Ham"; "Él soy Yo, Yo soy Él".) Reconocimiento de lo femenino como la "flor" de la raza, que la mujer encarna la belleza y lo fructífero, y que a través de ella alcanzamos la realización. Esto tiene varios corolarios: a) Que la mujer como flor es la reina. Debe estar en la luz, como la flor natural necesita la luz del sol, con el fin de generar y transmitir los frutos del amor, la magia y el esfuerzo humano; b) que la mujer se vuelve el criterio de nuestro trabajo, esto es: es la flor de la raza, su adorno, para que nuestro trabajo pueda ser medido en términos de su adorno a la mujer. En términos simples, la meta de todo trabajo es vista como belleza, fructificación y realización; c) que nuestra actitud hacia la m\ijer es nuestra actitud hacia la raza y hacia la vida misma. Si limitamos su creatividad, hacemos sufrir a la raza. A l glorificarla, glorificamos la raza. Cuando protegemos su salud, cuidamos también la de la raza. Cuando amamos a la mujer, amamos a la raza; d) que representa la Divinidad como femenino, nuestra Diosa, quien es nuestra Reina. La ponemos por encima de nosotros, no como gobernante, sino como la que adoramos y expresa nuestros ideales más elevados de belleza y vida plena; e) nuestra regla es que esa mujer que lleva el rol de Alta Sacerdotisa en nuestros aquelarres, o como nuestra Gran Reina, debe expresar lo femenino completamente; de manera que una mujer cuyo tiempo de fructificación ha pasado, debe dejar su lugar a otra mujer más joven; í) que en esa esencia de feminidad, el ciclo mensual de la mujer, está la fuente de nuestro entendimiento simbólico de la 135

fuerza femenina en la naturaleza. De este modo, su símbolo es la Luna y decimos que nuestra Diosa es la Madre Tierra, y su hija (quien también es ella misma) es la Diosa Luna, y detrás de ella está la Gran Madre, la vida misma.

Templo Vishvanath, Khajuraho.

Los axiomas anteriores' del culto de brujería contemporáneo reafirman la doctrina tántrica de Shakti encarnada en un cuerpo que es un castillo verdadero de Brahma. Se le adora a través de un acto sexual real o imaginario como un acto de sumisión al principio de deidad femenina del ser. La brujería moderna, como sospecharíamos, está repleta de técnicas mágicas; por ejemplo, la doctrina de que puede hacerse que ocurran cambios en la conciencia de acuerdo con el deseo a través de agentes "sutiles" o "no físicos". U n aspecto del Tantra también está relacionado con la activación de fuerzas mágicas por medio del Mantra (sonido empleado así en hechizos, encantamientos, invocaciones y evocaciones) y el Yantra (dibujar formas geométricas y diagramas que actúan como circuitos "transistores" o canales que conducen esencias psíquicas). Una potencia mágica especial, atribuida a la menstruación y a sus fluidos, también es común en ambas escuelas. El iniciado tántrico valora los menstruos de su Shakti como tiempos físicamente eficaces para ciertas prácticas de ocultismo. De paso, debe mencionarse que las secreciones y estados de trance obtenidos como resultado del ritual del acto sexual oral, son responsables de que se haya extendido la leyenda popular del vampiro en la Europa medieval. Esta teoría, mencionada por el escritor ocultista Francis King

' Debe recordarse que estos principios pertenecen a una "religión m á g i c a " y reflejan el "punto de vista m á g i c o " que es su nota clave. E n otras palabras, es la visión interior que está dirigida a percibir a la mujer como "la flor de la raza" y su "glorificac i ó n " forma parte del ritual m á g i c o . Estos principios no deben usarse para justificar prácticas discriminatorias, ya sea aparentemente protectoras o glorificantes.

137

{Sexualidad, magia y perversión), es importante porque revela la clave secreta de los sobretonos sadomasoquistas y orgiásticos del vampiro prototipo, tan excitantes para nuestros ancestros Victorianos. También contiene el misterio tántrico de cómo un humano puede vivir de la "sangre" de otro. Los comentarios que he hecho comparando brujería y Tantra son incompletos, fragmentarios y sólo con la intención de señalar el camino para la investigación posterior. Debe observarse que no estoy sugiriendo categóricamente que existe una relación directa entre Tantra y la evolución actual de la brujería como un modo formal y legal (al menos en Estados Unidos) de culto religioso; sin embargo, es posible trazar una línea como ésta, puesto que Tantra es la cultura espiritual predecesora del hinduismo, el yoga, el Samkhya y las otras cuatro escuelas clásicas de filosofía hindú, y también ha ejercido una profunda influencia en el budismo. Parahamsa Swami Satyananda Saraswati, el gran gurú tántrico de Bihar, India del Norte, ha afirmado en su libro Tantra Yoga Panorama: "Hace seis mil años, casi dos tercios de la población humana en México, Norteamérica, Francia, Egipto, el Medio Oriente, Afganistán, India, Ceilán, Tailandia, Tíbet, China, Japón y muchas otras tierras practicaban esta ciencia".

Drogas psicodélicas: Oriente y Occidente

Sri Yantra

Para cerrar este capítulo, es conveniente hacer algunos comentarios acerca de la expansión de la conciencia. El uso de sustancias psicodélicas ha sido tradicional en algunas escuelas Tantra y Yoga por miles de años. Sin embargo, los métodos y circunstancias bajo las que se utilizan difieren enormemente de aquellos en las prácticas occidentales contemporáneas para "viajar". Aldous Huxley fue más allá sugiriendo que las prácticas de yoga (Tantra) fueron 139

desarrolladas para compensar la pérdida de acceso a los hongos alucinógenos (Soma) por los arios cuando emigraron al valle del Indo. El Patanjali lista "Aushadhi", o drogas, como uno de los medios legítimos por los que se consigue Samadhi. Observen los señalamientos hechos por Swamihi Satyananda en su Tantra del Yoga Kundalini: El cuarto método para despertar la conciencia, de acuerdo con el yoga, es a través de hierbas. En sánscrito, la palabra es aushadhi pero no significa drogas. Por medio de las hierbas, puede conseguirse un despertar parcial o completo. Ya sea el despertar de Ida o Píngala, o de Sushumna que significa que se consigue el despertar completo. Esto se conoce como Aushadhi, pero también se dice que las hierbas que se utilicen para despertar esta potencialidad, o esta vida en el hombre, deben entenderse u obtenerse sólo por medio de un gurú. Porque algunas hierbas sólo despiertan Ida, y otras únicamente Píngala; también existen otras que incluso llegan a suprimir estas dos, de modo que se puede ir al asilo mental rápidamente. Así que el empleo de aushadhi como medio para el despertar herbal es un método muy riesgoso, rápido pero no confiable. Debe recibirse sólo de alguien que sea una persona muy confiable y que conozca muy bien el secreto de esta ciencia.

El problema no radica en conseguir el despertar del Kundalini (por medio de drogas o cualquier otro método), sino más bien en c ó m o manejar, controlar y dirigir la fuerza resultante. Citando nuevamente a Swamihi Satyananda [Tantra del Yoga Kundalini): Aquellos que están deseosos de despertar los chakras no deben hacer nada con prisa ni estar ansiosos. Deben apartar 12 años de su vida para este propósito. No quiero decir que no pueda llevarse a cabo en uno o tres años o incluso en un mes. El despertar puede acontecer en uno o en tres meses, en un día, hasta el gurú puede darte el despertar, pero no podrás retenerlo. N o te será posible sustentarlo, si es el despertar. Con una mente débil que no puede sostener un poco de alegría o de excitación, o la muerte o la separación de la pareja, ¿cómo podría sustentar esa fuerza terrible del flujo de Shakti? Por lo tanto, los 12 años no son para despertar, sino para prepararte a t i mismo para contener el despertar. Cuando vives con un gurú preparas tu mente, alma y corazón, el cuerpo, los nervios y las glándulas, las acciones, reacciones y opiniones, todas y cada una de las partes de tu personalidad se sazonan, se les da forma. Para eso se requieren 12 años, porque al ser humano le toma mucho tiempo cambiarse a sí mismo. En lo que se refiere al despertar de los chakras, yo diría que no es un asunto de mucho tiempo y puede tener lugar en cualquier momento.

Además del opio, los hongos mágicos y el hachís conocidos en la farmacología occidental, otros psicotomiméticos son preparados con plantas originarias de la India y relativamente desconocidas en Occidente. A éstas se les atribuyen algunas energías pránicas que despertarán temporalmente el Kundalini y causarán que florezcan los chakras. Pueden describirse como "aborufacentes espirituales", en algunos casos producen experiencias psíquicas que pueden causar (al individuo no entrenado) muchos problemas de supervivencia, sería como la contraparte física del nacimiento prematuro del niño.

Las diferencias entre el Sadhana culminante del yogui o la práctica espiritual con sustancias psicodéhcas y el camino corto y flojo del estudiante occidental que ingiere químicos que hacen "estallar la mente" son considerables. Estas distinciones pueden enumerarse como sigue:

140

141

1. El uso indiscriminado de drogas que expanden la conciencia sin el entrenamiento mental previo y la disciplina física absoluta impartida por años de Hatha y Raja Kriya, es equivalente a abrir con dinamita la puerta de la bóveda de un tesoro (la men-

te inconsciente) y descubrir que la explosión ha destruido la mitad de éste, además de haber dañado la puerta en forma irreparable y no se puede cerrar fácilmente a voluntad. 2. La base kármica de la vida es pagar un precio exacto por todo, incluida la iluminación. El yogui o tantrista paga su karma a través de años de práaica y disciplina mucho antes de abrir la puerta de la mente con una droga psicodélica. Bajo tales circunstancias, el iniciado en la tradición oriental consigue la realización sin efectos secundarios. Por el contrario, la mayoría de los occidentales que ingieren ácido u otras sustancias, se arriesgan a pagar la deuda kármica después de la experiencia con depresión, inhabilidad para seguir adelante, frustración, despersonalización, malestar y en algunos casos precipitación de una esquizofrenia latente o episodios psicóticos recurrentes. 3. Teóricamente, la calidad de la experiencia bajo la droga puede diferir radicalmente entre el yogui y el occidental promedio. El control de la dieta, aunado a ciertas técnicas muy poderosas para la limpieza interna propias de las fases avanzadas del Hatha Yoga, pueden lavar completamente las cavidades mayores del cuerpo (senos, estómago, intestinos delgado y grueso, el sistema urogenital) de modo que la flema, mucosa y venenos que sustentan a microorganismos nocivos en la corriente sanguínea, sean removidos. La experiencia subjetiva del meditador oriental es el resultado de cambios bioquímicos llevados a cabo para que una corriente sanguínea pura transporte la droga ingerida por todo el cerebro. Para otros, su estado subjetivo se compone de la droga mezclada con los metabolitos venenosos de la corriente sanguínea normalmente "sucia", que se filtra a través del tejido cerebral. Una buena comparación sería la diferencia entre probar una sopa hecha con el agua de un estanque de lodo y un caldo preparado con el agua burbujeante de un manantial. 142

Shank Prakshalana es ejemplo de un método popular de limpieza interna usado en el norte de la India por las escuelas tántricas. Shank Prakshalana drena totalmente el tracto gastrointestinal al ingerir varios galones de una solución salina que recorre las numerosas convoluciones del tracto intestinal para, finalmente, salir por el ano. El pasaje y expulsión del fluido es asistido por Asanas especiales o posturas que estrujan el estómago y desechan su contenido. En la iniciación, el hemp de la India o bhang (marihuana) a veces se añade al agua Shank Prakshalana, produciendo así un trance de conciencia mientras se profundiza el procedimiento de limpieza. Desde el punto de vista tántrico, el éxtasis inducido por una droga es un recurso válido que puede emplearse a veces en cierta fase del entrenamiento para facilitar la apertura del universo contenido en el cráneo. La experiencia de la droga para el discípulo entrenado es invariablemente clara y positiva, siempre que se realice bajo control, en términos de reintegrarlo, nunca de desintegrarlo. Por último podemos resumir que Tantra no evita "ninguna cosa" que pueda ayudar al hombre a volverse "realizado". Ciertamente, el impulso sexual es una herramienta valiosa para la mayoría de los aspirantes, y las drogas que expanden la mente, bajo una guía especial, pueden asistir a otros. Aunque el tema principal de este libro ha sido la magia sexual y las prácticas sexuales tántricas, no debe asumirse que todo el Tantra se relaciona con estos aspectos. Tantra es la ciencia de la vida cuya meta es producir verdaderos individuos. El significado literal de la palabra individual es " i n dividuo" o "indivisible". ¿Qué meta más elevada se puede perseguir que convertirse en un individuo verdadero?

143

9. Comentario final: amor y romance En este marco, ¿dónde entran el amor y el romance? Preguntémonos a nosotros mismos, ¿qué nos provoca el romance que suspiramos tanto por él? ¿Y qué tan importante es aquello que sentimos cuando estamos enamorados? A l estar enamorados, nos vemos superados por una conciencia de la persona amada: en todo lo que hacemos pensamos en él o ella. Y "pensar" no es la palabra correcta porque más bien estamos completamente ocupados con sentimientos hacia la persona amada, y queremos traerlos a cada momento de nuestra conciencia. Cuando estamos enamorados, ¡brillamos! Estamos más vivos y lo sabemos, y también la gente a nuestro alrededor. Amamos el amor y adoramos a los amantes. El romance es un tipo de ritual que reconoce la conciencia especial que viene con el enamoramiento, la expresa y se extiende a los patrones de comportamiento que los antropólogos llaman "ritos de cortejo". Traemos nuestras queridas flores y otros regalos; limpiamos y ordenamos nuestros departamentos para prepararnos para él o ella; nos vestimos con cuidado y poniendo atención en los poderes atractivos del atuendo; preparamos alimentos y entretenimientos especiales, y otras cosas. En resumen, creamos un ambiente que favorece al amor, y tiene una dirección 145

que generan en forma natural las energías que acabamos de describir. El romance, como la magia, implica la creación de un ambiente especial, una atmósfera, y las acciones rituales enfocan su atención

hacia lo que deberá —después de un tiempo— llevar a la consumación de ese amor. Ahora que hemos leído este libro, también debemos percibir que, a través de este ritual de romance, estamos construyendo una tensión erótica y comportándonos de una manera que, en una situación religiosa, sería descrita como "adoración". Cuando estamos enamorados, verdaderamente adoramos a nuestro ser amado, y en esa persona estamos encontrando la expresión más elevada de la vida que podemos conocer. Queremos estar junto a él todo el tiempo, y no concebimos una alegría más grande que la unión con él o ella. Recuerden cómo es estar enamorado, y percátense de que es la mayor fuerza vital en busca de su plenitud. Es la biología de la reproducción programando el comportamiento de dos personas para llevar a cabo no sólo "el acto sexual físico", sino conseguirlo con el enfoque total de todas las energías físicas y espirituales de dos personas, con el fin de permitir la encarnación de una tercera persona cuyo destino está entrelazado al de ellos. Es el Dios y la Diosa internos adorándose el uno al otro y uniéndose para producir un cuerpo físico nuevo perfectamente adecuado para encarnar un alma. ¿Qué acto de magia más elevado que éste experimentamos normalmente? En Tantra recapturamos esa unión del Dios y la Diosa, y lo hacemos conscientes de la deidad dentro de cada uno. Tal vez algunos de nosotros seamos más viejos y el rubor del primer amor se fue hace mucho tiempo. ¿Puede una "apreciación filosófica", desde el punto de vista tántrico de la vida, hacer surgir la riqueza del calor del cuerpo y la psique que experimentamos en nuestro primer amor? No puede, a menos que le añadamos los elementos que se encuentran en el romance y el rito del cortejo. Mucho de Tantra puede verse en el exterior de los rituales que combinan un simbolismo significativo a la cultura o a los participantes, con acciones

En el Fin de semana tántrico verán un ejemplo de esto. N o es un ritual que deba seguirse al pie de la letra, se ofrece sólo como un ejemplo o marco de referencia a partir del cual pueden componer el suyo. El punto que hay que recordar es que están preparando un drama en el cual actúan desde la programación más profunda y poderosa de todo su sistema genético, y le están dando un nuevo enfoque: crear un niño mágico que es su propio crecimiento espiritual, o cualquier otra cosa que mágicamente deseen. Es mejor que lo aprecien como adoración. Préstenle toda la atención que puedan, sin perder de vista que están preparando un lugar para el Dios y la Diosa. Su templo, sus túnicas sacerdotales, sus sacramentos y adoraciones rituales están enfocados a la gloria de la Diosa y el Dios, la manifestación Divina de la fuerza vital femenina y masculina, el Yin Yang de la creación. Ustedes pueden hacer participar sus percepciones de estas fuerzas, ya que éstas buscan expresión en su conciencia como varios arquetipos poderosos; ustedes pueden vestirse con "presunciones" dramáticas de las imágenes de este Dios o Diosa; si se atreven, pueden despertar las raíces más profundas de sus impulsos sexuales con el uso de fetiches y fantasías. Siempre prolonguen el "juego previo". El Fin de semana tántrico afirma que su meta es elevar la fuerza vital del interior hasta un punto febril, mantenerlo dentro de los límites y usarlo para aumentar la conciencia y la percepción. Enriquezcan la apreciación de su pareja, concíbanla como si él o ella fueran "el Dios y la Diosa en vida" que está "compartiendo su existencia con su alma". Love (amor) y lust (lujuria) son palabras de cuatro letras. Juntas suman ocho letras, como la palabra marriage (matrimonio). Eso es

146

147

interior para despertar la fuerza vital divina que está adentro.

lo que nuestro ritual está logrando: el matrimonio es una unión verdadera entre un hombre y una mujer (y tiene poco que ver con la institución legal que lleva el mismo nombre). Podemos limitar nuestra concepción a la unión del hombre y la mujer, o extenderla hasta aquella con los poderes más dinámicos en el universo. En Tantra sabemos que somos divinos, y en nuestra unión, las fuerzas creativas son despertadas y pueden traer la manifestación de nuestro niño mágico.

10. F i n de semana tántrico

Cari Llewellyn Weschke Mucha gente ha notado que la pasión abandona rápidamente la relación de los amantes casados o monógamos. Esta pasión es una necesidad para la práctica de Tantra y su pérdida puede ser la razón p o r la que algunas parejas tienen poco éxito con él. Sin embargo, no tiene que ser así. Las parejas monógamas y casadas son los compañeros tántricos ideales. La famiHaridad que una persona tiene con su pareja puede ayudarlas en sus prácticas tantricas. U n p u n t o más importante es que Tantra puede mejorar su relación de manera que el amor y la pasión nunca la abandonen. E n la actualidad Tantra no es solamente u n beneficio para las parejas, sino que rápidamente se está volviendo una necesidad. Aquí hay dos maneras en las que Tantra puede mejorar las relaciones: primero, su práctica puede traer experiencias sexuales de éxtasis, sin embargo, Tantra es más que sólo sexo: es una f o r m a de vida. U n tántrico descubre la experiencia del éxtasis día con día. Es más que sólo "detenerse a oler rosas", es experimentar las rosas como u n alegre regalo de lo divino. La pasión es importante en todos los aspectos de la vida. La práctica apasionada de Tantra puede conseguir la meta del verdadero yoga: el Nirvana (también conocido como Samadhi), la iluminación y la conciencia cósmica. Parte del Nirvana, la experiencia de unidad con el universo, es la conciencia de que todo es 148

149

especial, ya sea que se esté viendo una flor por primera vez o haciendo el amor por diezmilésima vez. La mayoría de la gente no ve esta cualidad de "especial" en todo. El tántrico lo hace. El místico Georges Gurdjieff dijo que la mayoría de la gente está dormida porque ni siquiera pone atención a lo que sucede a su alrededor. Por ejemplo, ¿recuerda qué objetos había en las ventanas de las tiendas por las que pasó la última vez, o estaba dormido? Es probable que aunque pareciera estar despierto, una gran parte de su aparato sensorial estaba apagado "durmiendo". Una meta del Tantra es volverlo hacia el mundo, despertarlo de su sueño y traer pasión a todos los aspectos de su vida. La experiencia de fin de semana es para aquellos que quieren despertar a la grandeza del universo. Les ayudará a profundizar en su experiencia de la vida y también a estrechar la relación con su pareja amorosa. En la actualidad, mucha gente no toma en serio esta relación tan importante o bien, la toma demasiado en serio. N o le presta suficiente atención, o la vuelve tan rígida que se pierde mucho de lo espontáneo y divertido. Este Fin de semana tántrico le ayudará a crear un vínculo más profundo en su relación y al mismo tiempo, la hará más divertida. La segunda manera en que Tantra puede mejorar la relación es combatiendo un demonio que acecha la mayoría de las relaciones. Este terrible demonio, conocido por sus ojos verdes, no sólo ha destruido muchas relaciones, sino que también ha dejado mucho dolor, enojo, odio y violencia en su estela. Me refiero al demonio de los celos. Los celos tienen muchas causas, pero tal vez las dos más importantes son: una pobre imagen de uno mismo y el miedo. De hecho están interrelacionadas. Por ejemplo, si una mujer tiene una pobre imagen de sí misma y ve a su amante hablando con otra mujer, puede tener miedo de que su pareja encuentre a la nueva mujer más excitante. Quizá tema que su pareja la abandone por la nueva mujer. Los hombres, por la misma razón, pue-

den sentir celos si ven a su pareja amorosa hablando con otro hombre. Muchas veces es difícil que la fuerza del amor en una relación mantenga el equilibrio frente al demonio de los celos. Con frecuencia ganan los celos y la relación se deteriora o termina. Hay una manera de vencer a este demonio y fortalecer una relación que previene permanentemente que los celos la destruyan. Es la manera de Tantra. El Fin de semana tántrico les ayudará en el sendero de superación de los celos y mejorará su relación mucho más de lo que puedan haber imaginado. A l mismo tiempo abrirá sus sentidos a este mundo. De hecho, hasta un grado en el que todo se vuelve un sacramento y la vida diaria se convierte en un ritual mágico y espiritual. En el pasado se esperaba que los devotos tántricos dieran todas sus posesiones, renunciaran a su trabajo y suplicaran por un techo y unas pocas sobras de comida. Esto pudo estar bien para la India antigua, pero no es práctico para la mayoría de nosotros en Occidente. Por ello, el entrenamiento en este Fin de semana tántrico es perfecto para los occidentales. Empezará un viernes después del trabajo o la escuela, y terminará el domingo por la noche. Antes de seguir decidan ahora: ¿Vale su relación un fin de semana? ¿Merece su crecimiento espiritual dos días y tres noches? Si es así, lean juntos las indicaciones para este Fin de semana tántrico. Planéenlo juntos y sigan las ideas que aquí se presentan. También acuerden que cualquiera de ustedes puede elegir detener la experiencia en cualquier momento, pero que si esto ocurre, lo repetirán en el futuro. U n pensamiento final: es probable que nunca hayan experimentado el tipo de sexo que se describe en el Fin de semana tántrico. No está orientado a una meta (por ejemplo el orgasmo). Más bien, se enfoca en la sensualidad de la alegría, la diversión y una

150

151

expresión sexual que no está orientada a una meta. El juego prolongado antes de la liberación final en la tarde del domingo, puede llevar a una experiencia de libertad en la que desaparecen los sentidos y dé unidad con el universo. Este es el verdadero Nirvana. Preparativos Mucha gente siente que para que el sexo sea "correcto" debe ser espontáneo. En Tantra, se cree que uno se puede preparar para el sexo y, al mismo tiempo, permitir que la experiencia sexual misma sea libre y natural. En otras palabras, puede haber libertad dentro de una estructura. De este modo, los preparativos para un fin de semana especial de sexualidad deben traer felicidad a sus vidas, más que la sensación de que hará falta la espontaneidad. De hecho, ustedes encontrarán más naturalidad dentro de la estructura de este fin de semana. El primer preparativo consiste en planearlo juntos con mucha anticipación. Si es posible, tomen vacaciones para este fin de semana. N o tiene que ser lejos ni en un lugar caro, sólo un lugar nuevo y diferente. Si está cerca de un parque grande, un bosque, un lago o un océano, mejor. Si tienen hijos pequeños, consigan alguien que los cuide durante el fin de semana. Díganle que le devolverán el favor y cuidarán de sus niños por todo un fin de semana en el futuro. Digan a quien se requiera que estarán fuera de la ciudad (incluso si no van a salir) para que no traten de llamarlos por teléfono. Planeen un fin de semana en donde los dos puedan estar solos. Después, intenten convertir su cuarto de hotel, o su casa o departamento en un lugar adecuado para Tantra. Esto incluirá limpiarlo si es necesario. Consigan algunas velas para iluminar y algo de incienso para aromatizar. Lleven algunos alimentos 152

que sean fáciles de preparar sin trabajo. Las frutas, jugos, vinos (beban sólo pequeñas cantidades), varios panes y panecillos, nueces, dulces pequeños, quesos, etc., son perfectos para este propósito. También desearán prepararse a sí mismos para este Fin de semana tántrico. Gasten un poco. Después de todo, ¡su relación lo merece! Las mujeres deberán obtener algún maquillaje de calidad y muchas joyas decorativas. ¿Por qué no conseguir algunas ropas eróticas también? Esto no necesariamente significa ligueros y tacones altos. Más bien, una prenda suelta, semitransparente, que muestre sus curvas sería perfecta. Los hombres pueden conseguir pantalones sueltos de los que se atan con cuerdas, camisas largas y joyería. Usted probablemente sabe qué es lo que le gusta a su pareja. Si no es así, pregúntele. Por último, consiga algunos juguetes sensuales. Con esto no me refiero a los artefactos que muchas personas piensan que son juguetes sexuales. En lugar de eso, enfóquese en la sensualidad y en todos los sentidos, no sólo en el sexo. Incluya tal vez un guante de piel y una pluma de ave para frotar suavemente la piel de su pareja. También incluya algunos aceites aromáticos para masaje. Quizá una pieza extra de tela sedosa para ponerse mutuamente alrededor y hasta algunas pinturas para el cuerpo (de las que se remueven de la piel con una ducha o baño). En una palabra todo lo que le gustaría probar. También consiga una venda para los ojos. Asegúrese de leer bien las instrucciones para el Fin de semana tántrico antes de empezar, y que no necesitará planear o hacer algo más antes de pasar a la siguiente sección.

Viernes por la tarde Los niños están fuera, el teléfono está descolgado, o ustedes se encuentran en su retiro vacacional. Es posible que estén cansados 153

por el día de trabajo o el viaje. Antes de i r al siguiente paso deben empezar a relajarse. Uno de ustedes puede comenzar a decorar el lugar con las velas y el incienso, mientras que la otra persona toma un placentero baño con agua aromatizada con perfume, aceites y sales. Permita que sus preocupaciones se desvanezcan. Cuando abandone la tina, puede terminar de decorar y preparar el área mientras su pareja se baña. Cuando el baño y los preparativos hayan finalizado, deberán encender juntos las velas, después apagar la luz eléctrica. ¡Dejen que la magia comience!

Cena

Para este momento, ambos deben estar vestidos con sus ropas especiales. Este fin de semana, usted no se alimentará a sí mismo. Más bien, su pareja le dará de comer cada vez que tenga hambre. Empiecen con uno alimentando al otro. Si está dando de comer a un hombre, dése cuenta de que él es también la manifestación de ese aspecto de la divinidad que llamamos Dios. Hágale saber que lo ama. Similarmente, si está alimentando a una mujer, tome en cuenta que ella es también la manifestación de ese aspecto de la divinidad que llamamos Diosa. Exprese que la ama. Cuando la primera persona que está siendo alimentada ya no tenga hambre (no que quede satisfecha, sólo sin hambre), cambien los roles. ¡Jueguen! Bromeen uno con el otro. Rían. Pero recuerden que hay un punto en el que la broma ya no es divertida ni chistosa. Esté consciente de este punto poniendo atención al humor de su pareja. Importante: durante todo este Fin de semana tántrico, ustedes sólo deben hablar sobre el aquí y ahora. N o discutan por algo que sucedió hace un año, o incluso ayer. N o mencionen nada del 154

futuro más allá de este fin de semana. Tampoco sobre lo que hay en la televisión o lo que está haciendo el equipo de fútbol o cómo están los niños. Entonces, ¿de qué deben hablar? De ustedes mismos. Dígale a su pareja cómo le gusta su risa y el brillo de sus ojos. Háblele de la dulzura de la fruta o del sabor de ese queso cheddar. Háganse elogios uno al otro, pero reales —si no cree en lo que dicen, ¡su pareja tampoco le creerá! En seguida, pongan música y bailen. Esta debe ser lenta y sin palabras para que puedan concentrarse uno en el otro, no en el vocalista. Si no pueden bailar, no se preocupen por eso. Sólo abrácense y balancéense al compás de la música. En todo esto, ¡tomen su tiempo! N o hay prisa, no hay nadie que los moleste. Hasta este momento, deben ser las nueve o diez de la noche. Su baile, balanceo y el estarse tocando uno al otro debe haber sido excitante. Apaguen todas las velas en la habitación excepto unas cuantas. Asegúrense de que éstas no se caigan y provoquen un incendio, pongan algo de agua, jugo o vino (o las tres cosas) junto a la cama. Vayan a la cama vestidos con sus ropas especiales.

Ahora, dése cuenta de que está en la misma cama con un Dios o Diosa, no es sólo una pareja, ¡sino la Divinidad misma! Acaricíela. Pregúntele si le gusta lo que le está haciendo, o si prefiere que lo haga con más firmeza o más gentileza. Acaricíense y bésense como quieran, pero ¡no se quiten la ropa! Si cualquiera de los dos está a punto de tener un orgasmo, pida a su pareja que detenga las caricias. Ambos deben ponerse muy excitados, pero no llegar al grado de orgasmo. Puede acariciar a su pareja por encima y por debajo de la ropa, pero no se quiten ninguna prenda. Cuando la tensión alcanza un punto cumbre, ¡deténganse! Relájense por unos momentos. Concéntrense en calmar su respiración. Permitan que vuelva a la normalidad. Después, repitan el proceso. Luego de haber alcanzado esta cumbre preorgásmica por 155

lo menos dos veces, y a lo mucho cinco, estírense en la cama viéndose uno al otro, el hombre sobre su lado izquierdo y la mujer sobre su lado derecho. Abrácense y respiren en tiempos opuestos. Es decir, cuando uno inhale, el otro debe exhalar, y viceversa. Continúe con esta práctica hasta que su respiración regrese a la normalidad o hasta que se quede dormido. Recuerde, si habla, sólo refiérase al aquí y ahora. Sábado Después de despertar, aliméntense el uno al otro como lo hicieron la noche anterior. Tomen su tiempo, rían, diviértanse y mantengan su conversación sólo sobre el fin de semana. Ahora, uno de los dos debe tener los ojos vendados. Para ello, puede usarse una pieza larga de tela, y si la persona puede ver a través de ella, deberá cerrar los ojos. El compañero que no tiene los ojos vendados deberá guiar a la persona que está vendada. Recorran la habitación y haga que toque diferentes objetos. Deje que los describa: ¿está frío?, ¿duro?, ¿húmedo?, ¿seco? Hágale pregimtas acerca del objeto. También llévelo afuera. Pregúntele qué oye y qué olores percibe. Guíelo por el parque, playa o lago, o simplemente alrededor de la cuadra; y haga que lo agarre del brazo mientras caminan. Usted está haciendo dos cosas: primero, le está ayudando a abrir sus sentidos. La mayor parte de nuestra información sensorial llega a través de los ojos. A l eliminar este sentido, los otros se vuelven más abiertos y vivos. La persona vendada experimentará cosas que nunca antes experimentó conscientemente. Segundo, la persona que está vendada debe también confiar por completo en usted. Esta confianza crecerá en la medida que él o ella se dé cuenta de que usted no hará que camine sobre un precipicio, ni hará que tropiece con alguna rama, lo que ayudará a que su relación sea más poderosa. 156

Después de hacer esto por cerca de dos horas, es el momento de regresar a su escondite de fin de semana. Quite la venda, pero mientras caminan de vuelta, haga preguntas orientadas a los sentidos a la persona previamente vendada. Pregúntele qué está oliendo, qué está oyendo, qué está sintiendo. Pídale que describa todo, incluso las diferentes sombras de azul o rojo o verde que ve. De esta manera, ayuda a su pareja a mantener abiertos sus sentidos y a que su visión sea más atenta. Cuando lleguen a su hogar de fin de semana tántrico, compartan su comida de mediodía como antes. Después, repitan el juego de los ojos vendados para abrir los sentidos y construir la confianza, pero ahora deberán cambiar los roles. A l regresar, disfruten la comida en la manera antes descrita.

pero no debe hablar. Una manera segura de saber si una mujer se está excitando es por los cambios en su respiración, un aumento de lubricación vaginal, rubor en la piel, erección de los pezones y retorcimientos. En el hombre, además de una erección firme, sus pezones pueden volverse erectos, hay cambio en la respiración, rubor en la piel, retorcimiento y la aparición de un fluido lubricante en la punta del falo. N o hagan el acto sexual y no tengan orgasmos. Después de haber alcanzado la cumbre preorgásmica y de haberse relajado muchas veces, vuelvan a acostarse sobre un lado y hagan la respiración en tiempos opuestos como en la noche anterior. Del mismo modo, permítanse que el sueño los lleve a la deriva. Domingo

Sábado por la noche

Después de la comida, es tiempo de tomar un baño juntos. Rían y jueguen. Usen las pinturas para el cuerpo. Excítense uno al otro. ¿Recordaron encender incienso e iluminar el baño sólo con velas? Ahora, seqúense uno al otro con caricias suaves. Vístanse con sus confortables prendas especiales y vayan a la cama. Hagan de esta noche una repetición de la anterior, sólo que a un nivel más elevado. Después de que se hayan excitado dos veces, de manera lenta y sensual, quítense uno al otro la ropa, prenda por prenda. Acaricíense, rían, ámense. Continúen hasta que ambos estén desnudos, aunque es apropiado dejar la joyería, el maquillaje, los aceites y aromas. Incrementen el amor relajante como en la noche anterior. Usen algunos de los juguetes como el guante de piel y la pluma para acariciarse uno al otro. ¿No sabe qué hacer con originalidad? Trate de encontrar la parte más sensitiva del cuerpo de su pareja sin que ella diga una sola palabra; sin embargo, puede gemir, retorcerse o no hacer nada,

Levántense y aliméntense uno al otro como antes. Siéntense en el piso o en la cama, de modo que sus espaldas se apoyen una en la otra, esto es, recargúense uno en el otro, espalda contra espalda. Empiece describiendo cosas que le gustan de usted mismo. ¿Le gusta su risa, su plática, sus pechos, su sentido del humor? Dígalo. Tómese su tiempo y sea honesto. Después cada quien describirá lo que le gusta del otro. Nuevamente, sean honestos. N o se sorprenda si descubre que a su pareja le gusta algo que para usted no es particularmente agradable. La posición de espalda contra espalda le permitirá estar dentro del aura del otro. El hecho de que no le sea posible ver a su pareja, no significa que no pueda percatarse de sus sentimientos. De hecho, porque no está viéndola, puede ser más fácil percibir lo que siente. Usted recibirá el impacto total de sus emociones sin que intente interpretarlas a través de su visión (la cual apenas está empezando a ver todo desde la perspectiva del ejercicio del día anterior).

158

159

¿Por qué hacer esto? Para que pueda entender la verdadera profundidad con la que su pareja se preocupa por usted y le ama, para ayudarle a remover las dudas y miedos que impiden que tenga una relación plena como desea y necesita. Cuando hayan terminado este ejercicio (y pueden tomarse tanto tiempo como gusten), vayan a la cama (o usen el piso) y empiecen a excitarse uno al otro. Cuando alcancen una cumbre, deténganse, pero en lugar de acostarse sobre sus lados, acuéstense uno al lado del otro: la cabeza de una persona estará cerca de los pies de la otra y viceversa. Sus lados derechos deben tocarse. Coloquen sus manos derechas sobre los genitales de su pareja. Sólo dejen que descansen ahí. Respiren en tiempos opuestos como antes. Cuando estén relajados y su excitación haya disminuido, excítense de nuevo, pero cuando alcancen una cumbre preorgásmica, repitan el procedimiento anterior, sólo que esta vez, recostados con sus lados izquierdos tocándose y sus manos izquierdas sobre los genitales del otro. Después de hacer esto por lo menos cuatro veces, dos veces terminando sobre la izquierda y dos veces sobre la derecha, vístanse y hagan una caminata. ¿Notó algunas energías o sentimientos en los genitales cuando estaban acostados uno junto al otro y respirando? Si es así, dígalo. Si no, no importa. Cuando regresen de su caminata, aliméntense uno al otro. Después de la usual comida placentera y cordial, tomen un baño de nuevo y jueguen uno con el otro. Acaricíense, bromeen, excítense y pásenla bien. Seqúense y pónganse sus ropas confortables. Retírense a la cama. El hombre deberá sentarse en la cama con las piernas cruzadas, en un medio loto o completo si le es posible. Puede usar una pared para soportar su espalda. La mujer se sentará sobre el regazo del hombre y deberá mirarlo al rostro. Sus piernas deben rodearlo. Ahora empiecen la respiración en tiempos opuestos. Pero esta vez añadan la siguiente visualización. El hombre debe mirar al ojo derecho de la mujer. Mientras él inhala y ella exhala, debe sentir una 160

corriente de energía que sale del ojo derecho de ella y entra al ojo izquierdo de él, mismo que ella está mirando. La energía debe continuar yendo hacia abajo de su cuerpo y mientras él empieza a exhalar, debe visualizar la energía saliendo de su falo, entrando a la vagina y subiendo a lo largo del cuerpo de ella. De este modo se ha formado un círculo de energía que deben visualizar ambos compañeros. Mientras continúa, trate de sentir la energía. Hágala física, hágala real. De hecho, la energía ¡es real! Sólo que hasta ahora no había sido capaz de detectarla, pero con los ejercicios de ayer y hoy, deberá empezar a experimentarla realmente. Déjela fluir. Cuando se cansen, relájense de la posición, acuéstense uno al lado del otro y compartan lo que sintieron. Mientras hacen esto, comiencen a acariciarse uno al otro llevándose hasta ese estado preorgásmico. Nuevamente, no se permitan alcanzar el orgasmo, repitan el ejercicio anterior. Hagan este procedimiento por lo menos dos veces vestidos y dos veces sin ropa. N o deben permitirse ningún orgasmo ni deben dejar que el falo penetre la vagina. En realidad, pueden repetir este procedimientos tantas veces como gusten, pero usualmente cuatro o seis veces sería el límite. Después relájense, hagan una caminata placentera y aliméntense uno al otro. Las horas pasadas han sido una experiencia increíble. Han aprendido a incrementar la confianza en su pareja y cómo abrir los sentidos. Su sexo sin orgasmo o coito debe haberlos abierto a una nueva conciencia de sus respuestas sexuales. Habrán aprendido acerca de sus corrientes de energía. Se encontrarán también más relajados de lo que han estado en muchas semanas, meses o hasta años. Y todo ha ocurrido desde el viernes por la noche. Pero junto con esto ha venido otra gran tensión, la tensión sexual. También se ha estado construyendo desde el viernes. Ahora llegó el momento de poner todo junto. Aun cuando no hiciera el último paso descrito aquí, su relación terminará siendo más pro-

Para esta hora, debe ser la mitad de la tarde. Tendrán suficiente tiempo para recoger sus cosas y regresar a su hogar, o limpiar su casa. En las tres noches pasadas y dos días, se habrán desarrollado y habilitado a través de ejercicios típicamente tántricos. Serán capaces de llevar esta conciencia a su vida diaria, todo lo que hagan será especial así como todos aquellos con quienes estén. Su relación continuará profundizándose y mejorando. Y el aspecto sexual de

162

163

funda, más confiable y más cercana. Se ha habilitado a sí mismo con el nuevo conocimiento, así como ha revitalizado su relación. Lo siguiente le ayudará a incrementarlo. Nuevamente, tomen un baño juntos. Excítense y jueguen uno con el otro. Después seqúense, vístanse y retírense a la cama. Como lo hicieron hoy más temprano, acaricíense y excítense hasta que necesiten detenerse antes de tener un orgasmo. Entonces, asuman la posición de loto como antes y hagan la respiración opuesta y la misma visualización de antes. Cuando se hayan calmado y relajado, repitan las caricias, la excitación, el juego, las bromas y el amor. Cuando esto alcance una cumbre, vuelvan a tomar la posición sentada, sólo que ahora, por primera vez en este fin de semana, uno de ustedes debe insertar el falo en la vagina. Muévanse hasta que haya penetrado tan profundamente como sea posible. Entonces hagan la respiración opuesta y la visualización. Conforme ésta se aclara, dése cuenta de que está haciendo el amor con un Dios o Diosa. Si ocurre un orgasmo, bien. Si no, también está bien. Pueden terminar la sesión haciendo el amor como deseen. N o se sorprendan si la mujer tiene muchos orgasmos y el hombre vuelve a desarrollar una erección inmediatamente después de eyacular.

El fin de semana tántrico termina

su relación alcanzará un nuevo nivel, tal vez ni siquiera imaginado por usted hace sólo unos cuantos días. Como se mencionó al principio de este fin de semana ritual, puede ser que uno o ambos decidan no completarlo como se describe en las instrucciones. Recuerden que Tantra cree en lo especial de cada cosa. Por tanto, no permitan que haya recriminaciones, ni enojo ni infelicidad. Disfruten cada parte del Fin de semana tántrico que hayan completado, y también de cualquier cosa que hayan hecho. ¡Disfruten la vida!, y cada precioso segundo de ésta. Si no terminan el fin de semana exactamente como en las instrucciones, ¡bien! Si desean cambiarlo tampoco hay problema. Pero en algún momento, traten de completarlo como se describe. Puede cambiar su vida y mejorar su relación. Sin embargo, si no lo completan siempre pueden tratar en alguna otra ocasión. Hasta entonces, rían, amen, estén despiertos y sean felices. Donald Michael Kraig

Apéndice A: El Árbol de la Vida^ Cuando el autor comezó a bosquejar y escribir este libro sobre magia, su firme intención era elucidar todos los procesos mágicos de manera tan simple y clara como fuera posible, pero consistente con el tratamiento interpretativo apropiado de un tema tan difícil y complejo. Debido a que en el pasado se ha escrito tanto material con oscuridad deliberada e intencionalmente engañoso, pareció ser un buen momento para dar un informe que pudiera utilizarse, de una vez por todas, como una exposición clara y definida. El escritor espera haberse mantenido fiel a esta intención a lo largo de la obra, aunque éste es un punto que sólo el lector podrá juzgar. La ambigüedad y a veces los intentos conscientes para engañar a través del empleo de simbolismos difíciles y la mención de largas series de nombres autoritarios, han caracterizado a una gran cantidad de libros mágicos, viciando así cualquier valor que pudieran tener. En este trabajo, queda por perfilar una fórmula secreta de magia práctica de una naturaleza tan tremenda —envuelta, como siempre ha estado, por elglamourde símbolos recónditos, y oculta tras pesados velos— que el escritor ha dudado de si sería inteligente ' El Árbol de la Vida de Israel Regardie, publicado por primera vez por Rider & C o . , Londres, 1932. Derechos adquiridos por Llewellyn Publications, 1968. Actualmente publicado por Samuel Weiser, Inc.

164

165

La misa del Espíritu Santo, como se le llama a esta particular técnica, es única en toda la magia, porque en su interior están contenidas casi todas las formas de conocimiento del procedimien-

to teúrgico. Simultáneamente, es la quintaesencia y la síntesis de todos ellos. Entre otras cosas, concierne a la magia de talismanes. Por este método, una fuerza viva espiritual se ata a una sustancia telesmática específica. Este telesma no está muerto o inerte como el que se obtiene en una evocación ceremonial telesma usual; sino que es a la vez vibrante, dinámico y contiene en germen y potencialidad, la posibilidad de todo el crecimiento y desarrollo. De manera muy especial, está relacionado además con la fórmula del Santo Grial. Se emplea un cáliz dorado de gracia espiritual, en el cual la esencia misma y la sangre de vida del teurgista deben verterse para la redención, no de su alma, sino para que de este modo, toda la humanidad pueda ser salvada. La Eucaristía también está implícita, el cáliz se utiliza como la copa de comunión, el contenido santificado, el cual —taumatúrgico e iridiscente; o sea, el vino sacramental— debe dedicarse y consagrarse al servicio de lo más Alto. La oblación que habrá de cunsumarse junto con el vino eucarístico es en esta interpretación la esencia secreta de ambos, el mago intoxicado y el Dios Supremo a quien ha invocado. En este método, también está incluida, en muy alto grado, la técnica alquimista, porque a ella concierne la producción del Dios potable, la Piedra Filosofal y el Elíxir de la Vida que es Amrita, el Rocío de la Inmortalidad. Sobre todo, el lector debe retener en la mente la fórmula filosofal del Tetragramatón que es el método de esta misa. Esto demuestra un conocimiento práctico de los principios numéricos de la Santa Cabala, ya que mientras más conocimiento se posea y clasifique sistemáticamente conforme al Árbol déla Vida, más significado adquiere la fórmula del Tetragramatón. En el capítulo en el que se hace un esquema de la teoría mágica del universo, las implicaciones generales de los nombres sagrados fueron explicadas brevemente en ese contexto. Estas ideas deben asimilarse por completo en relación con el Árbol; con ese entendimiento, el lector debe aplicar sus poderes al esquema simbólico que sigue.

166

167

o apropiado adherirla a su decisión original. Por supuesto, podría haberla omitido en el contenido general, pero para proporcionar este tratado moderadamente completo hasta donde se involucran los aspectos principales, aunque elementales, de la Magia Superior, era necesario incluirla de alguna forma. El método del cual se propone hablar es una fórmula tan potente de la Magia de la Luz y tan responsable como para descartar su abuso y uso en Magia Negra, ya que si se presentara una concepción de este tipo respecto a su técnica y teoría, entonces el intento original del escritor tendría que descartarse. Será necesario recurrir a un simbolismo elocuente que se ha utilizado por muchos siglos para comunicar estas ideas similares. El lector puede estar seguro de que el simbolismo no ha sido enlodado, tampoco se presenta ambiguo, oscuro y sin significado. Si se estudian cuidadosamente los términos empleados, revelarán una consistencia y una continuidad que mostrará a la gente adecuada, de una manera acertada, los procesos de su técnica.

Ilustrando la cabeza de un capítulo en Los símbolos secretos del Rosacruz, de Franz Hartman, hay un dibujo de una sirena surgiendo del mar. En sus pechos están detenidas sus manos y de ahí brotan dos chorros que regresan al mar. A l explicar esta figura, Hartman escribió: La figura representa el fundamento de las cosas y del que nace todo. Es un principio dual de la naturaleza; sus padres son el Sol y la Luna; produce agua y vino, oro y plata, por la bendición de Dios. Si torturas al Águila, el León se volverá débil. Las "lágrimas del Águila" y la "sangre roja del León" deben encontrarse y mezclarse. El Águila y el León se bañan, comen y se aman uno al otro. Se volverán como la Salamandra y se volverán constantes en el fuego. Si reflexionamos lo anterior, deben postularse los principios siguientes. La Y del nombre sagrado en este sistema es llamada el León Rojo, y la primera H es el Águila Blanca. Estas dos letras son concebidas para ser las representaciones de dos principios cósmicos, dos ríos de sangre escarlata que brotan de los pechos de la sirena hacia el mar, dos corrientes distintas de vida, luz y amor siempre fluyendo, las cuales proceden eternamente de la vida misma. En ellas está el poder de tocar y comulgar, haciendo nuevo al otro, sin ningún rompimiento de los confines sutiles de los chorros corrientes, ni ninguna confusión de sustancia. Son mutuamente complementarios y opuestos en naturaleza; y aun así, en ellos está arraigada la existencia entera. Todos los procesos alquímicos, en opinión de los autorizados, requieren dos instrumentos principales: "un vaso circular cristalino, justamente proporcionado a la cualidad de su contenido", o el curcúbito, y "un horno teosófico, cabalísticamente sellado o atanor"? El atanor está asignado a la Y, y el curcúbito es una atribución de la H . ^ Amphiteatrum,

También el oro puro, al que se ha hecho referencia, es una sustancia homogénea, única e indivisible, dinámica y preñada con posibilidad infinita; no obstante, se usan dos sustancias separadas en su producción. Estas se denominan la Serpiente o la Sangre del León Rojo y las Lágrimas o el Gluten del Águila Blanca. La Serpiente es una atribución de la V del Tetragramatón y el gluten está asignado a la última H de ese nombre. Estas dos sustancias son como la progenie del León y el Águila. Los instrumentos alquímicos mencionados anteriormente se consideran como si fueran las bodegas o los generadores de los dos principios divinos o arroyos veloces donde fluyen sangre, fuego y fuerza, siendo el atanor la fuente o vehículo de la Serpiente, y el gluten está alojado en el curcúbito. La transmutación al oro alquímico, que es el Rocío de la Inmortalidad, consiste en una operación peculiar que tiene muchas fases. A través de estimular el atanor con calor y con el fuego espiritual debe haber una transferencia, un ascenso de la Serpiente des-

H . Khunrath.

168

* Amphiteatrum,

H . Khunrath.

169

Esto, sin duda, es también una explicación de la figura reproducida por Franz Hartman. Algunos expertos estiman que aproximadamente desde la invocación preliminar, con la aleación de la fuerza en los elementos, hasta el acto de consumir la comunión misma del Cáliz consagrado, la operación no debe tomar más de una hora. Algunas ve-

ees, en verdad, se requiere un periodo más largo especialmente si se necesita que la carga del talismán se lleve a cabo por completo. Se requiere tener gran cuidado para prevenir la pérdida no vigilada de los elementos. Existe la posibilidad de una fuga real en un desbordamiento del curcúbito, y la asimilación o evaporación de los elementos corruptos dentro de ese instrumento es también un accidente deplorable. N o puede hacerse énfasis en que si los elementos no se consagran correctamente o si en un principio la fuerza invocada no se impregna apropiadamente o se alea en forma insegura con los elementos, toda la operación será nula. Y puede degenerar fácilmente a las profundidades más bajas, creando un horror qlufótico que vivirá como un vampiro sobre los de naturaleza insensible y aquellos que tienen inclinación a la histeria y la obsesión. Si el elixir está destilado de manera apropiada, servirá como médium del espíritu invocado, entonces los cielos se abren, y las puertas se balancean de regreso para el teúrgo, y los tesoros de la Tierra son puestos a sus pies. "Si lo descubres, guarda silencio y mantenlo sagrado. N o confíes en nadie sino en Dios." El problema de enlazar la operación mágica con el resultado deseado debe considerarse en todos sus múltiples aspectos. Si la operación en verdad requiere un talismán exterior para la producción visible de su efecto, es preciso construir un sello adecuado en metal, cera o pergamino. Puede ser consagrado y ungido con el elixir con que se ha creado a través de los canales del trabajo hermético. Esos sellos y talismanes descritos en La llave del reino de Salomón y El Magus son, para este propósito, bastante adecuados. Si la operación propuesta por el teúrgo corresponde a las cualidades de Júpiter, debe prepararse un pentáculo adecuado antes de la operación. Durante la fabricación del elíxir, es preciso considerar la máscara de Dios de Maat y recitar un conjuro al ángel o inteligencia requerida. Tras haber completado la misa, se pondrá

170

171

de ese instrumento hasta el curcúbito, usado como retorta. El matrimonio alquímico o la mezcla de los dos arroyos de fuerza en la retorta, causan inmediatamente la corrupción de la Serpiente en el menstruo del gluten, siendo éste la parte solvente de la fórmula alquímica en general de solvéet coagula. Con fuerza, por encima de la corrupción de la Serpiente y su muerte, surge el resplandeciente Fénix el cual, como un talismán, debe cargarse por medio de continuas invocaciones del principio espiritual conforme al trabajo que se tiene a la mano. La conclusión de la misa consiste ya sea en el consumo de los elementos transustanciados, que es el Amrita, o en el ungimiento y consagración del talismán. Antes de seguir adelante con el análisis de esta operación, quisiera presentar al lector una cita en la que se repite esta misa en cierta medida, usando la nomenclatura convencional de la alquimia. Yo soy una Diosa para la belleza y la extracción famosa, nacida de nuestro propio mar que confina a toda la tierra y que por siempre está inquieto. De mis pechos hago brotar leche y sangre; hierve éstas dos hasta que se conviertan en plata y oro. ¡Oh, asunto de gran excelencia!, del cual todas las cosas son generadas, aunque a primera vista son veneno, adornadas con el nombre del Águila que vuela... Tus padres son el Sol y la Luna; en ti hay agua y vino, también oro y plata sobre la Tierra, que el hombre terrenal se alegre... Pero considera, ¡oh hombre!, qué cosas otorga Dios sobre ti por este medio. Tortura al Aguila hasta que llore y el León se debilite y sangre hasta morir. La sangre de este León incorporada a las lágrimas del Águila es el tesoro de la Tierra.

146 /Ecstasv

Through Tantra

una cantidad mínima de rocío en el sigil o talismán de Júpiter, cargándolo así con una fuerza insuperable para que se produzca el resultado deseado. Es probable que con la práctica se modifique este procedimiento. No existe ningún enlace entre una ceremonia conducida para un fin en el que el círculo y el triángulo, por decirlo así, o el demonio y el exorcista, ocupen el mismo plano. Esto es, cuando el teúrgo trabaja sólo sobre su propia conciencia sin referencia a ningún efecto exterior. La misa del Espíritu Santo, en tal caso, llega automáticamente al climax por la consumación de los elementos cargados, la fuerza invocada es encarnada por el mago como maestro del curso. Pienso que en este tipo de operación es en la que la misa del Espíritu Santo genera la cantidad más grande de fuerza y asciende al nivel más alto de eficiencia. Aun para operaciones ordinarias, la gran ventaja de esta práctica es que se puede prescindir de todo lo ceremonial junto. El mago

puede ejecutar fácilmente el ritual de desaparecer en lo astral, y las invocaciones pueden recitarse en silencio de modo que ninguna magia de naturaleza ceremonial pueda ser percibida por el profano. En el ejemplo de las operaciones, sin embargo, cuando el resultado deseado existe en otro plano o es exterior a la conciencia del mago, los efectos no siempre parecen producirse con la misma inefabilidad y secuencia como en los trabajos subjetivos. La lectura de registros privados, conservados por magos que lo han utilizado, demuestran que ellos lo emplean para el trabajo interno de la conciencia. En estos asuntos la misa del Espíritu Santo es más potente y eficaz para el desarrollo de la voluntad mágica, el aumento de la imaginación y la invocación de ambos, Adonai y los dioses universales, para que habiten en el templo consagrado del Espíritu Santo, difícilmente se puede diseñar un mejor método o más adecuado. No hay ningún gasto de energía vital implicado, ya que cualquiera que se utilice en la operación, retornará al final al mago que se ha realzado y enriquecido con el nacimiento del Fénix dorado, el símbolo de la resurrección y el renacimiento. El poder supremo que opera en esta técnica es el amor. Trillado como puede parecer, aunque la palabra misma haya perdido originalidad, debe reiterarse que el amor es el poder motivador; una fuerza de amor cuyas riendas están siempre sostenidas por la voluntad y controladas por el alma. Aquí no tienen lugar el poder destructivo que implica la espada, el carácter dispersivo de la daga o cualquier otra de las armas elementales. Por tanto, este método se recomienda a sí mismo como uno de los más altos. Desde que se alimenta de amor, constituye la esencia y sustancia de la vida misma. En la práctica, esta misa es extraordinariamente simple. En efecto, un magus ha hecho la observación de que no es más complicada que montar en bicicleta; es decir, una vez que se han logrado ciertos preliminares y entrenamiento. Más que ninguna otra cosa, requiere una potencia peculiar y una voluntad desapegada, argumentando

172

173

Ra

por supuesto una disciplina previa, y una mente que ha sido entrenada en la concentración por mucho tiempo. Una de las peculiaridades de esta técnica es que a menos que uno esté excepcionalmente cauteloso y alerta desde el principio, es muy fácil que el mago pierda el control de sus instrumentos alquímicos y estropee así toda la operación. Divertirse con la mera ejecución técnica de la misa, excluyendo el apropiado trabajo mágico, constituye un peligro grande y supremo. Por otro lado, dado que este elemento de alegría y disfrute no entra en ella, esta técnica ordena excelencia sobre todas las demás. La mente debe entrenarse para concentrarse bajo cualquier circunstancia. Como preliminar para la práctica mágica de este tipo, la técnica del yoga es una ventaja tremenda. Hasta puede afirmarse que, para el verdadero éxito en toda magia, es absolutamente esencial una base completa de técnica yoga. No está de más hacer otra observación. A primera vista puede parecer que entre este tipo de operación mágica, descrita tan apresuradamente, y el trabajo de la ceremonia usual, existe un gran hueco. Es verdad que la misa del Espíritu Santo es un avance del pesado y lento trabajo del ceremonial, aunque el último es esencial para el comienzo del entrenamiento mágico. Este método es mucho más directo y va al punto y, debido a la clase peculiar de energías que hace nacer sobre la naturaleza, sus efectos son excesivamente más poderosos y de más largo alcance que aquellos del ceremonial solo. N o obstante, aunque subsisten como dos clases distintas de trabajo, pueden ser combinadas con gran ventaja y usar una en conjunción con la otra. El consenso general en la opinión de los alquimistas, por quienes fue estimado este método, era que no importa qué tan elevados fueran sus resultados, éstos no podían lograrse sin la oración sincera. Sin ella no puede conseguirse nada permanente o Divino. Por tanto, mientras transcurre la misa y el fuego en el atanor se vuelve más intenso, debe recitarse una invocación entusiasta, ya sea astral o audible. Debe ser un mantra corto adecuado a la natu175

raleza y tipo de trabajo, y de composición rítmica. La operación, como un todo, estará precedida por una mera invocación general para legitimar el trabajo. Conforme procede el trabajo astral de creación, el mantra rítmico ayudará a formular y vivificar los moldes causados por la voluntad y la imaginación, atrayendo la fuerza espiritual deseada. Entonces, cuando la Serpiente es transferida del atanor y la corrupción alquímica comienza en el gluten del Águila Blanca, el curcúbito será el receptáculo de ima sustancia nueva, viva y dinámica, que porta la impresión indeleble de las invocaciones que habrán dotado su plasticidad y potencialidad con un ímpetu sobrecogedor hacia una dirección dada. Posteriormente, con la toma de esta sustancia que es el mercurio filosofal, impregnada con una inteligencia de energía espiritual dinámica capaz de producir dentro de los confines de su esfera el cambio deseado, completa y lleva al climax pleno y satisfactorio, la aspiración del mago. Conducido dentro de un círculo apropiadamente consagrado, tras un desvanecimiento completo seguido de un conjuro poderoso de la fuerza divina, y después de asumir la forma apropiada de Dios, la ceremonia puede demostrar un poder incomparable para abrir las puertas de los cielos. Usando sólo la copa y el cetro como armas elementales, junto con el mantra o la invocación rítmica especializada, el efecto mismo de la misa es infalible. Esta unión de dos armas mágicas, tan apartadas como podrían parecer en primera instancia, realzan la potencia una de la otra, ya que en una operación singular se combinan los aspectos más finos y las mayores ventajas de ambas.

176

Apéndice B: Rito del Fuego Desnudo Este ritual fue publicado hace 15 años por primera vez en la India, por Shri Mahendranath, el Avadhuta, este ritual supremo tiene una flexibilidad múltiple. Puede ser usado en grupos, parejas o individuos, como un alterador de conciencia preliminar a la práctica solitaria Kriya de la mano derecha Tantra, o como preparación por parte de una pareja para experiencias sexuales de la mano izquierda (Vama Marg). David Ramsdale y Ellen Dorfman en su excelente libro. Éxtasis de energía sexual, señalan que las palabras rito y right (correcto) son primas semánticas. La verdad del significado ritual puede ser revelado a un nivel más profundo cuando vemos que la palabra ritual (y por tanto rito) se deriva etimológicamente del prefijo sánscrito ri, "fluir con o irse con". En efecto, el valor de un ritual o ceremonia sexual se vuelve aún más evidente cuando sabemos que la raíz etimológica de "ceremonia" es también sánscrita —literalmente karmamony, por ejemplo la doctrina que dice que cada acción tiene una consecuencia y, por ende, el valor de una ceremonia cuidadosa y correcta es asegurar que las consecuencias de la actividad sean benignas. A continuación proporcionaremos el comentario y traducción de Shri Mahendranath.

177

Rito del Fuego Sagrado por Shri Mahendranath, el Avadhuta La mayor parte de las sectas de Sannyasins, de tradiciones tántricas yoga, asociadas con Shiva, Shiva-Shakti o la Diosa Madre, observan la costumbre —cuyo origen se ha perdido en la antigüedadde mantener un fuego sagrado encendido en cualquier lugar en el que pasan un periodo. Este fuego es encendido en un Dhunee circular hecho de lodo y piedras, y su encendido se inicia con algún ritual. Estos cultos no adoran al fuego, pero una vez que se enciende el Dhunee, se considera sagrado y las cenizas son usadas para untar y marcar el cuerpo, y también se les dan a los visitantes para el mismo propósito. Si el rito se lleva a cabo en un edificio u hogar, puede usarse un tazón de metal o barro. El fuego puede ser muy pequeño y las flamas pueden ser alimentadas con ghee o aceites vegetales. N o deben usarse aceite mineral, papel o químicos. Una vez que el rito se ha completado, el sadhu lo deja arder sin llama y añade madera o estiércol seco de vaca conforme sea necesario. Si se realiza en un hogar, o como ceremonia privada, no será preciso que arda más tiempo del necesario. Este rito del Fuego Desnudo es usado por la secta Adi-Nath de Nathas. Las palabras, originalmente sánscritas, se proporcionan aquí en español. Sólo los mantras de la invocación deben retenerse en su forma original. Om antecede a todos los mantras y se incluye para implicar que cualquier cosa que se exprese en el mantra sigue siendo sólo Om. Debe prestarse atención a la fraseología del rito, si no se volverá un ritual sin valor. Cada verso expresa las enseñanzas básicas Upanishad y pueden expandir la propia conciencia. La mayor parte de las sectas Sannyasin tienen la tradición estricta de que deben estar desnudos al meditar, al llevar a cabo el rito del fuego y, como lo hacen a veces los jóvenes sadhus, al lizcer puja o rezar. U n rito de este tipo es un comienzo ideal para una meditación en grupo o 179

para la práctica y enseñanza del yoga. En tales circunstancias, una persona debe encender y atender el fuego, mientras que otra canta los mantras y el texto. Los ritos de fuego difieren considerablemente entre las diferentes sectas y escuelas gurúes. Este rito del Fuego Desnudo, aunque es moderno en su presentación, preserva el hilo dorado que corre a través del paganismo hindú y expresa más que nada las enseñanzas de Sri Dattatreya y los Adi-Nathas. Los ritos de fuego en el paganismo no ario no son exclusivos de los sadhus y pueden ejecutarse por cabezas de familia y estudiantes.

Un fuego, un Dios, un mundo, una gente; la ignorancia transforma al Uno en muchos: ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Mientras el fuego arde, nosotros destruimos el engaño y la esclavitud, dejando sólo la ceniza blanca de la liberación. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Que el fuego destruya la draga de los sentidos, que nos jala acá y acullá en esclavitud. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo!

La invocación ¡Om Namah Shivaya! ¡Om Namah Shivaya! ¡Om Namah Shivaya!

(Saludo al Señor Shiva)

¡Hará Hará Mahadeva, Shiva-Shambu, Kashi Vishwanatha Ganga!

(Hará es el Gran Dios, Shiva Shambu, Señor del Mundo, que reside en Kashi en el Ganges)

¡Om Gurur Brahma, Gurur Vishnu, Gurú Deva Maheshwara; Gurús Shakshat Parambrahman, Tasmai Shri Guruve Namah!

(El Gurú es Brahma, el Gurú es Vishnu, El Gurú es también Shiva Maheshwara El Gurú es el Absoluto salutaciones al Gurú)

180

La oración

En el Fuego Desnudo se regenera la mente, para alcanzar la visión de la realidad. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Así como el arder Hbera al fuego del combustible, que la humanidad sea Uberada de la esclavitud. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Que el fuego queme todos los karmas y su poder, y nos deje libres para alcanzar equilibrio. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! La flama en el fuego es el símbolo de la sabiduría; como Fuego Desnudo, permite que brille la conciencia interior. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! La realización del Ser es la inmortalidad y el logro supremo es espontáneo. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! 181

Descuidadamente, el fuego arde sin intención; en Samadhi conseguimos el estado de bienaventuranza. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Como el Dhunne es el símbolo de Shakti, la flama es el lingam del señor Shiva. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo!

como Fuego Desnudo brillen entonces todos los mortales. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! ¡Om ¡Om ¡Om ¡Om

Namah Shivaya! Namah Shivaya! Namah Shivaya! Shanti, Shanti, Shanti!

Como arriba, así es abajo. El combustible se transforma en ceniza; todos los mundos en el universo se vuelven polvo. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Como el fuego es inherente al combustible, así el alma es inherente al cuerpo. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! En los fuegos de Samsara, ardiendo dolorosamente; que la gracia del Absoluto descienda sobre nosotros. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Así como el fuego toma la forma de lo que consume, el Alma Inmortal toma la forma del cuerpo. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! Bebe todo el néctar de la inmortalidad; tú eres el Fuego Desnudo de la eternidad. ¡Homenaje y salutaciones al Fuego Desnudo! En el fuego de la frustración, nace la sabiduría, del útero de un chacal, nace un tigre, del fuego de la sabiduría, nace la imparcialidad, de todo lo arrojado a un lado, nace la liberación. El Uno ha hecho todo lo que necesita ser hecho, 182

183

Nota sobre la fotografía de Khajuraho Las magníficas fotografías tomadas por Melissa Jade, microbióloga, son parte de una gran investigación de tres meses realizada en Khajuraho, estado de Madhya Pradesh, India Central, en 1984. Son un pequeño ejemplo de una de las colecciones más grandes fuera de la India. Las he utilizado en esta edición para ilustrar los conceptos hindúes de la pulcritud femenina, particularmente el modo erótico, como concepto supremo de experiencia estética. Debe hacerse subrayarse, contrariamente a las opiniones popular y académica, que el arte erótico de Khajuraho no tiene nada que ver con el Tantra. Esto es verdad a pesar de la existencia de un culto Shakti como evidencia en el templo Chausathyogini, probablemente construido a finales del siglo X a.C. l a multitud de figuras exquisitas que adornan los templos en Khajuraho, concentradas en los exteriores pero de ninguna manera ausentes en los interiores, representan arte puro y simple. Hace mil años tomó lugar el último florecimiento de la escultura erótica de la India bajo el patronato benévolo de la dinastía Chandella. Jonn Mumford Melissa Jade Sydney, Australia, 1985

185

Bibliografía Capítulo uno: Magia sexual Ahmed, Rollo, The Black Art, Londres, John Lang Ltd., 1936. Crowley, A., Magick in Theory and Practice, París, Lecram Press, 1929. Dañe, Víctor, The Gateway to Prosperity, Londres, Master Key Co., 1937. Regardie, Israel, The Tree ofLife, Londres, Rider and Co., 1932. Waite, A. E., TheHolyKabbalah,'Lonáxes,W^2Xt\S2iaá^org^ie, 1929.

Capítulo dos: Tantra Bharati, Swami Agehananda, The Ochre Robe, Londres, George Alien y Unwin Ltd., 1961. Bharati, Swami Agehananda, TTje Tantric Tradition, Londres, Rider y Compañía, 1965. Eliade, Mircea, Yoga: Immortality and Freedom, Nueva York, BoUingen Foundation Inc., 1958. Huard, Fierre y Ming Wong, Chínese Medicine, Londres, World University Library, 1968. Zimmer, H . , Philosophies of India, Nueva York, Meridian Books, Inc., 1958. 187

Capítulo tres: Poder psicosexual y ejercicios tántricos

Saraswati, Swami Satyananda, Asana, Pranayama, Mudra, Bandha, India, Bihar School of Yoga, 1973.

Brecher, Ruth y Edward, An Analysis of Human Sexual Response, Londres, Panther Books, 1968. Crowley, Aleister, Yoga, Texas, Sangreal Foundation, 1969. Saraswati, Swami Satyananda, Asana, Pranayama, Mudra, Bandha, India, Bihar School of Yoga, 1973. , Dynamics ofYoga, India, Bihar School of Yoga, 1966.

Capítulo seis: Terminología sexual: Semánticas de la vida interior

Capítulo cuatro: Asanas de amor para despertar el Kundalini Avalon, Arthur, The Serpent Power, India, Ganeshy Co., 1953. Culling, Louis T., The Complete Magick Curriculum of the Secret Order G.:B.:G.:, Minnesota, Llewellyn, 1970. Ishihara, Akira y Howards-Levy, The Tao of Sex, Nueva York, Harper y Row, 1970. Luk, Charles, Taoist Yoga, Alchemy and Immortality, Londres, Rider y Compañía, 1970. Rama, S., Ananga Ranga, Amritsan, Brijmohan y Compañía, Editores, 1933. Relé, V. G., The Mysterious Kundalini, D. B. Taraporevala Hijos y Compañía, 1931. , The Vedic Gods as Figures ofBiology, D. B. Taraporevala Hijos y Compañía, 1931. Vatsyayana, Kama Sutra, Nueva York, Lancer Books, 1964.

Bhandarkar, Sri Ramkrishna Copal, First Book of Sanskrit, India, Karnatak Publishing House, 1957. Pocket OxfordDictionary of Current English, The, Clarendon Press, 1955. Scott, George Ryley, Phallic Worship, Londres, Panther Books, 1970. Skeat, Rev. Walter W., A Concise Etymological Dictionary of the English Language, Nueva York, Capricorn Books, 1963. Tantra, Arts Council of Great Britain PubUcations, 1972. Webster's Complete English Dictionary, George Bell e hijos, 1886. Webster Universal Dictionary, Routledge y Kegan Paul Ltd., 1968. Wedeck, Harry E., Dictionary of Aphrodisiacs, Nueva York, The Citadel Press, 1962.

Capítulo siete: Eros y Tanatos

Avalon, Arthur, The Serpent Power, India, Ganesh y Compañía, 1953.

A. A. Brill, Lectures on Psychoanalytic Psychiatry, Nueva York, Vintage Books, 1955. Colville, Costello y Rouke, Abnormal Psychology, Nueva York, Barnes y Noble Inc., 1960. Freud, Sigmund, A General Introduction to Psychoanalysis, Nueva York, Carden City PubHshing Co., 1938. Smith, Sir Sydney y Frederick Smith Fiddes, Forensic Medicine, Londres, J.&A. Churchill Ltd., 1955. Walton, A. H . , Aphrodisiacs, Westport, Conn., Associated Booksellers, 1958.

188

189

Capítulo cinco: Comentario tántrico sinóptico sobre los Shat chakras

Capítulo ocho: Tantra, brujería moderna y drogas psicodélicas Huxley, Aldous, Visionary Experience, Copenhagen, Ponencias del XIV Congreso Internacional de Psicología Aplicada, vol. 4,13 a 19 de agosto. King, Francis, Sexuality, Magic and Perversión, Londres, New English Library of Occult Series, 1972. Saraswati, Swami Satyananda, Tantra-Yoga Panorama, India, International Yoga Fellowship Movement, 1972. , Tantra of Kundalini Yoga, India, Bihar School of Yoga, 1973. Walker, Benjamín, Sex and the Supernatural, Londres, Macdonald Unit 75, 1970.

190

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF