El Yo en El Desarrollo Del Niño
August 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download El Yo en El Desarrollo Del Niño...
Description
El yo en el desarrollo del niño Segun Winnicot, Winnicot, el yo aparece después de que los niños comienzan a usar su ineleco para poder mirar ambién lo que oros ven, sienen o escuchan, y lo que ellos conciben de él como infane (1981). Así, el principio de la esrucura psíquica comienza con el desarrollo del yo, y ése se podrá considerar como débil o fuerte dependiendo de la madre y la crianza, y la capacidad de ésa para sasfacer la dependencia absolua inicial del niño o niña (presándole su yo al infane para que comience a relacionarse en y con el e l mundo, es decir, para que elabore e labore adecuadam adecuadamene ene la experiencia de omnipoencia), para la poserior separación. enre en yo materno y el yo del infante.
Durane ese proceso, el auor considera al bebé como un ser inmaduro que se encuenra consanemene consanemen e al borde de una angusa inconcebible relacionada con su esado inicial de oal dependencia de la madre. Dicha angusa se manene a raya gracias a los cuidados de la madre sucienemene sucienemen e buena; sin embargo, cuando se presena, lo hace en las siguienes cuaro varianes (Winnicot, 1981):
Fragmenación.
Sensación de caer inerminablemene.
No ener ninguna relación con el cuerpo.
No ener ninguna orienación.
De no alejarse al bebé del borde de la angusa inconcebible, de acuerdo con Winnicot, enconraremos la “maeria prima” para la poserior angusa psicóca y oros rasgos psicócos en la personalidad. Podemos fácilmene fácilmene inferir, con lo descrio en párrafos aneriores, que enonces la angusa en el bebé es el resulado de la fala de cuidados sucienemene buenos en la eapa más emprana del desarrollo, anerior a la separación del no-yo y el yo, y puede ener consecuencias consecuencias como la disorsión de la organización del yo que serán las bases para caraceríscas esquizoides, esquizoides, la defensa especíca del auososén, o el desarrollo de un falso self , enre oras.
Por oro lado, el desarrollo saludable del ego o yo sigue la siguiene rua para su integración :
1.
El ini inicio cio del del desa desarro rroll llo o de lla a madu madurac ración ión a ra ravés vés de lla a in ineg egrac ració ión n en el esp espaci acio, o, q que ue es esá á asociado a la función de sosén.
2.
El yo basado en un yo corporal, es decir, la relación del niño a ravés de su cuerpo para el proceso de personalización, y que esá relacionado con la función de manipulación.
3.
El in inic icio io de la re rela laci ción ón obje objea all e inic iniciio d del el yo, es decir, la capacidad de adaparse a sí mismo al objeo, y que esá asociado a la función de represenación de objeos.
En pocas palabras, el proceso de inegración psíquica del yo, pare de elemenos e lemenos moores y sensoriales para el desarrollo de un narcisismo primario que poco a poco y en condiciones lo sucienemene buenas de apoyo y proección por pare de la madre, permirá la insauración de una personalidad sana. Podemos observar que, denro de la diversidad de planeamienos que puede haber en orno a la personalidad como facor consuvo de los seres humanos, la mirada de Winnicot resula ineresane debido a que considera elemenos como la crianza y los cuidados maernos en relación con la posibilidad de que las niñas y los niños desarrollen o no una personalidad sana.
View more...
Comments