El Yo en El Desarrollo Del Niño

August 17, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Yo en El Desarrollo Del Niño...

Description

 

El yo en el desarrollo del niño Segun Winnicot, Winnicot, el yo aparece después de que los niños comienzan a usar su ineleco para poder mirar ambién lo que oros ven, sienen o escuchan, y lo que ellos conciben de él como infane (1981). Así, el principio de la esrucura psíquica comienza con el desarrollo del yo, y ése se podrá considerar como débil o fuerte dependiendo de la madre y la crianza, y la capacidad de ésa para sasfacer la dependencia absolua inicial del niño o niña (presándole su yo al infane para que comience a relacionarse en y con el e l mundo, es decir, para que elabore e labore adecuadam adecuadamene ene la experiencia de omnipoencia), para la poserior separación. enre en yo materno y el yo del infante.

Durane ese proceso, el auor considera al bebé como un ser inmaduro que se encuenra consanemene consanemen e al borde de una angusa inconcebible relacionada con su esado inicial de oal dependencia de la madre. Dicha angusa se manene a raya gracias a los cuidados de la madre sucienemene sucienemen e buena; sin embargo, cuando se presena, lo hace en las siguienes cuaro varianes (Winnicot, 1981):



Fragmenación.



Sensación de caer inerminablemene.



No ener ninguna relación con el cuerpo.



No ener ninguna orienación.

De no alejarse al bebé del borde de la angusa inconcebible, de acuerdo con Winnicot, enconraremos la “maeria prima” para la poserior angusa psicóca y oros rasgos psicócos en la personalidad. Podemos fácilmene fácilmene inferir, con lo descrio en párrafos aneriores, que enonces la angusa en el bebé es el resulado de la fala de cuidados sucienemene buenos en la eapa más emprana del desarrollo, anerior a la separación del no-yo y el yo, y puede ener consecuencias consecuencias como la disorsión de la organización del yo que serán las bases para caraceríscas esquizoides, esquizoides, la defensa especíca del auososén, o el desarrollo de un falso self , enre oras.

Por oro lado, el desarrollo saludable del ego o yo sigue la siguiene rua para su integración :

1.

El ini inicio cio del del desa desarro rroll llo o de lla a madu madurac ración ión a ra ravés vés de lla a in ineg egrac ració ión n en el esp espaci acio, o, q que ue es esá á asociado a la función de sosén.

2.

El yo basado en un  yo corporal, es decir, la relación del niño a ravés de su cuerpo para el proceso de personalización, y que esá relacionado con la función de manipulación.

 

3.

El in inic icio io de la re rela laci ción ón obje objea all e inic iniciio d del el yo, es decir, la capacidad de adaparse a sí mismo al objeo, y que esá asociado a la función de represenación de objeos.

En pocas palabras, el proceso de inegración psíquica del yo, pare de elemenos e lemenos moores y sensoriales para el desarrollo de un narcisismo primario que poco a poco y en condiciones lo sucienemene buenas de apoyo y proección por pare de la madre, permirá la insauración de una personalidad sana. Podemos observar que, denro de la diversidad de planeamienos que puede haber en orno a la personalidad como facor consuvo de los seres humanos, la mirada de Winnicot resula ineresane debido a que considera elemenos como la crianza y los cuidados maernos en relación con la posibilidad de que las niñas y los niños desarrollen o no una personalidad sana.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF