El tubo de rayos catódicos y la relación masa electrón
Cesar Horacio Rentería García Numero de matricula: 002/61939 Materia: Química General Profesor: Ricardo Guerra Treviño Carrera: Químico Industrial
Tijuana, B.C. México. 26 de Agosto de 2004
El tubo de rayos catódicos y la relación masa electrón
El tubo de rayos catódicos fue inventado por el físico ingles William Crookes del cual se elaboraron distintos modelos, donde el mas utilizado fue el llamado tubo de la fluorescencia. Crookes noto que al bombardear con electrones un trozo de tungsteno colocado en el cátodo o también llamado electrodo negativo, este emitió espectros fluorescentes y al investigar las características de los rayos que emitía el tubo, pudo comprobar que estos viajaban en línea recta y que la fluorescencia era el resultado del gran impactó que sufría con el tungsteno, por lo que nombro a todos los objetos que emitían fluorescencia “materia radiante”.
Sir William Crookes (1832-1819) Sin embargo William se caracterizaba por ser más eficaz para la experimentación que para la interpretación, y sus explicaciones para la naturaleza de la materia radiante resultaron ser confusas, el decía que la luz y el calor eran fantasmas o sombras de la materia en movimiento. Los logros de este gran estudioso de la química y la física fueron muy importantes, como lo fue el descubrimiento del elemento talio y la
elaboración del radiómetro de Crookes al experimentar con gases de tierras raras. El tubo de rayos catódicos que elaboro Crookes tenia una altura de 18 pulgadas y se sostenía sobre una base de madera, al electrodo se le necesitaba aplicar una gran cantidad de voltaje para que el objeto colocado sobre el comenzara a fluorecer. Gracias a su creación se pudieron elaborar pantallas fluoroscópicas para realizar radiografías e incluso dio inicio a la fabricación del televisor.
Tubo cargado al vació utilizado por William Crookes La verdadera respuesta de por que los cuerpos en el tubo cargado al vacio fluorecian vendría mas tarde con el también ingles estudiante de ingeniería Joseph John Thompson que en 1897 después de varios estudios llego a la conclusión de que toda la materia de donde sea que provenga posee pequeñas partículas iguales entre si que contienen mucho menor masa que el átomo del cual forman parte, esta afirmación dio un cambio
radical al concepto que se tenia en aquel entonces del átomo y dio una nueva expectativa a la posible división de este. Estas pequeñas partículas de las que Thompson hablaba son los electrones, que el originalmente llamo corpúsculos. Por lo que fue posible comprender el por que la flourescencia de los objetos en el tubo de Crookes ya que la fluorescencia ocurría cuando los electrones se descargaban del material expuesto al electrodo, y los rayos que emitía el tubo era el flujo de electrones. Reafirmo esta idea tres años después al calentar un metal y este emitía electrones al igual que los rayos.
Sir J.J. Thompson Descubridor del electrón Aunque Thompson un gran cientifico gracias a su a amplia capacidad de imaginación siempre fue muy reservado en sus trabajos y no le gustaba la fama, fue un excelente profesor y prueba de ello es que nueve de sus estudiantes posteriormente fueron también ganadores del premio Nóbel entre quien se encontraba su discípulo Ernest Rutherford quien ayudo en sus proyectos.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.