El Solfeo Hablado

March 17, 2019 | Author: Tonymart C. Laynes | Category: Musicology, Musical Notation, Musical Compositions, Entertainment (General), Leisure
Share Embed Donate


Short Description

el solfeo hablado...

Description

EL SOLFEO HABLADO El solfeo es un método de entrenamiento entrenamiento musical utilizado para enseñar  entonación   entonación durante la lectura de una una partitura.  partitura.   También busca entrenar la lectura veloz de la partitura. Consiste en entonar mientras se recitan los nombres de las  notas de la melodía, la melodía, respetando las duraciones las duraciones (valores rítmicos) de las notas, la indicación metronómica indicación  metronómica (tempo), (tempo), y omitiendo nombrar cualquier  alteración, cualquier  alteración, con  con el fin de preservar el ritmo, mientras se marca con una mano el  compás. El objetivo del estudio del solfeo es permitir al músico determinar mentalmente la altura la altura de las notas en una pieza musical que esté leyendo por primera vez, y ser capaz de cantarlo. También permite mejorar el reconocimiento auditivo de los  intervalos musicales (quintas justas, terceras mayores, sextas menores, etc.) y desarrollar una mejor comprensión de la teoría musical. Existen dos métodos de solfeo aplicado: do fijo, en el cual los nombres de las notas musicales siempre corresponden a la misma altura, y do movible, en el que los nombres de las notas se asignan a diferentes alturas según el contexto. El solfeo musical puede ser Hablado o cantado. Es Hablado cuando las notas musicales son solamente pronunciadas tomando en cuenta el compas y la prolongación del sonido y es cantado cuando dichas notas se pronuncian con su correcta entonación. En el solfeo, Ya sea este hablado o cantado se debe seguir la indicación del compás para mantener nuestra lectura musical en un tiempo determinado y bien medido. El compás por su pare se marca con movimientos suaves de la mano derecha. Por Ejemplo: El compás de Dos (2) tiempos se marca con dos movimientos, El primero Hacia abajo y el segundo hacia arriba. El compás de tres tiempos se marca con un movimiento hacia abajo, el segundo a la derecha y el tercero hacia arriba. También existe el compás cuaternario cuaternar io o el de cuatro tiempos que se marca con el primer movimiento hacia abajo, el segundo a la izquierda, el tercero a la derecha y el cuarto hacia arriba.

Como Aumentar O Prolongar El Sonido? La duración del sonido musical puede aumentarse por medio de una línea arqueada que se llama ligadura de prolongación cuando el puntillo o con el calderón. Es decir que la ligadura de prolongación es una línea curva que une dos o más notas o sonidos inmediatos inmediatos y de la misma entonación sin importar su valor. Siempre que sean de la misma entonación se pueden ligar o prolongar dos o más sonidos tomando en cuenta que se deben colocar líneas de ligaduras de un ovalo de la figura a la otra que le sigue en orden sucesivo, o, colocando la línea de prolongación desde la primera nota hasta la última nota que queremos ligar o unir en la prolongación.

El Uso Del Puntillo Las figuras musicales se pueden aumentar también por medio del puntillo. Se denomina puntillo a un punto que se coloca a la derecha del ovalo de una determinada figura musical el cual aumenta o prolonga el sonido agregándole la mitad de su valor, es decir, que si una figura vale uno (1) al colocarle un puntillo a la derecha esta figura toma un valor de uno y medio. Podemos determinar entonces que una figura que no tenga ningún puntillo agregado se le conoce como figura de valor simple y cuando se le agrega puntillo se le llama figura de valor compuesto. Es importante recargar que los puntillos se escriben siempre en los espacios del pentagrama al lado del ovalo de la figura. Pero cuando la figura está colocada sobre una línea, el puntillo se debe escribir en el espacio inmediato superior que sigue a la figura. También hay que saber que los puntillos pueden colocarse también al lado de los silencios y también prolongan su valor a la mitad.

LA VOZ Definición de la voz: La voz, es el sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales al acercarse entre sí como consecuencia del paso del aire a través de la  laringe. En su interior se encuentran las cuerdas vocales. Éstas son dos músculos laríngeos localizados en la laringe e insertándose en sus cartílagos. Al éstas abrirse se respira y al cerrase se produce la fonación. Éstas cuerdas vocales pueden tensarse o distenderse, lo que producirá una voz grave o aguda. La laringe, el órgano más importante de la voz, se encuentra localizada en la parte central del cuello y en el tramo final de la tráquea. Está formada básicamente por músculos y cartílagos. De un modo esquemático podemos decir que existen 3 fases en el  origen de la voz: 1. En la primera fase, se genera una corriente de aire procedente de los pulmones que asciende por los bronquios y la tráquea. En esta fase es fundamental la acción del diafragma, la cavidad torácica, la musculatura abdominal y la de la espalda. 2. La segunda fase se produce en la laringe, en concreto en las cuerdas vocales. Las cuerdas deben estar cerradas para que el paso del aire entre ellas produzca una turbulencia o vibración, lo cual transforma el aire en sonido. Este sonido es la primera forma de la voz, siendo un sonido que sólo posee un tono (frecuencia) y un volumen (intensidad) 3. Por último, en la tercera fase, este sonido es enviado a través de la garganta, la nariz y la boca, dando al sonido “resonancia”. El sonido de la voz de cada

persona (timbre) está determinado en cierta medida por el tamaño y forma de las cuerdas vocales, la técnica vocal, el tamaño y forma de la garganta, nariz y boca (cavidades resonantes) y por la relajación muscular en la zona de la garganta.

Órganos implicados en la producción de la voz 







Cerebro: la voz es un signo codificado por el cerebro que nos permite la comunicación. Cuando estamos callados, el aire atraviesa las cuerdas vocales sin emitir ningún sonido. Hablar es un acto voluntario controlado por el cerebro. Cuerdas vocales: a través de las órdenes que envía el cerebro, las cuerdas vocales se separan o se aproximan para dejar pasar el aire o crear la señal sonora. Cuanto más se aleja una de otra, la voz es más grave. Otros músculos laríngeos: el resto de los músculos intrínsecos de la laringe pueden variar la posición de los cartílagos y de las cuerdas vocales, así como su forma y tensión. Órganos resonadores: una vez producido, el sonido se amplifica en la boca, la cavidad nasal y las sinus paranasales, denominados “resonadores” por los

cantantes y profesionales de la voz. La posición de los labios, del velo del paladar y de la lengua permite la articulación de los sonidos. El sistema es similar al de la formación de la música en un instrumento de viento.

Cualidades de la voz Las principales cualidades de la voz son las siguientes: 











La articulación: es el movimiento de la boca que modifica la voz. La articulación produce las letras, las sílabas y las palabras. Las vocales y las consonantes se producen por medio de la articulación de los distintos elementos de la boca, garganta, lengua, dientes, labios y paladar. La intensidad de la voz:  es el mayor o menor grado de fuerza al emitir los sonidos. El mayor grado de intensidad es el acento, por eso decimos que la sílaba tónica o acentuada es la que se pronuncia con mayor intensidad. El timbre: es el sonido peculiar y característico de cada fuente de sonido; lo que nos hace distinguir a una persona por su voz. La duración de la voz: es el tiempo que se emplea en emitir los sonidos. La extensión de la voz: es la inflexión aguda o grave que se produce según se dilata más o menos la laringe. La extensión de la voz constituye el tono, grave o agudo. La entonación: Es la modulación de la voz que acompaña a la secuencia de sonidos del habla y que puede reflejar diferencias de sentido, de intención, de emoción y de origen del hablante (acento).

El tono del sonido depende de la tensión de las cuerdas vocales, pero también de su morfología, que a su vez depende de la influencia de las hormonas. En la mujer, los estrógenos y la progesterona hacen que el tono de la voz baje más o menos un tercio en relación con la voz infantil. Con la menopausia, la voz tiende a hacerse más grave. En el hombre, la producción de las hormonas androgénicas (en especial la testosterona) hace que se alarguen las cuerdas vocales y aumenten de tamaño y que la voz sea más grave. En los casos en los que por factores físicos no se tiene una voz grave, ésta puede obtenerse mediante el uso de los  ejercicios adecuados y la técnica vocal correcta.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF