El Sistema Constructivo de La Vivienda Popular en Mesoamérica A Principios Del Siglo Xvi

July 27, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Sistema Constructivo de La Vivienda Popular en Mesoamérica A Principios Del Siglo Xvi...

Description

 

Portadilla

 

1

 

 

2

 

INDICE

Indice Introducción

3

Justufucación

4

Objetivos

5

Mesoamérica Prehispánico

6

Explicación de sistema constructivo de adobe

9

La llegada de los españoles a mesoamérica

11

Las mansiones

11

Fachadas

12

Vivienda colonial Colonias españolas

13 13

Vivienda en Córdoba, Buenos Aires

13

Vivienda Alquilpeña

14

Vienda de galería

14

Materiales empleados para la construcción

15

Fuentes de información

16

Indice de imágenes

17

Glosario de términos

18

Conclusión

19

 

3

 

INTRODUCCIÓN

En el siguiente ensayo sobre el sistema constructivo 1empleado en mesoamérica en el siglo XVI, antes y despúes de la llegada de los españoles al nuevo continente, se explica brevemente cómo era la Mesoamérica Prehispánica, cómo eran las creencias y cómo fue la manera de construcción empleada en tanto en la vivienda popular, como en las grandes edificaciones piramidales. Para darse idea perfectamente de como era el sistema constructivo del adobe, mismoq que se empleaba en las viviendas populares de Mesoamérica.

Al desconocer los animales de carga, y no emplear la rueda como sistema de transporte, les pudo ser muy complicado la transportación de material constructivo, solucionandolo al empledo unicamente del material del sitio.

En el tema “la llegada de los españoles a américa”, hay una breve introducción, explicando el traspaso de los ideales constructivos indigenas a los ideales españoles, dejando como principal material de construcción el adobe y la piedra, así como el recubrimiento de fachadas de azulejo.

La vivieda colonial tenian sus grandes avances en la arquitectura, al menos en Mesoamérica, usando el modelo español pero adaptado al lugar, como se dio en el caso de las viviendas en Córdoba, Buenos Aires, la Alquilpeña, adaptada al lugar sismico, y la vivienda galería.

Los materiales empleados para la construcción, despues de la llegada de los españoles fueron muchos y muy variados, ya que la introducción de animales de carga, como lo son el burro o el caballo, facilitó el transporte del material, haciendo así una lista mas grande los materiales aplicados tanto en la subestructura 2, la estructura3, y el revestimiento4 de fachadas.

1  2 3   4 

 

4

 

JUSTIFICACIÓN

La elección del tema “Sistema constructivo de la vivienda popular en mesoamérica a principios del siglo XVI”, fue dada debido al gran interés del autor por la transcisión que huvo del sistema constructivo de Mesoamérica, donde se empleaba materiales perecederos 5, como la madera, la paja, el adobe, o haciendo principalmente viviendas imporovisadas, a la vivienda más desarrollada tras la llegada de los españoles, usando el modelo que se tenía en España, pero adaptada perfectamente al lugar.

Si bien en un principio p rincipio la construcción de las viviendas fue muy complicado por la mano de obra, despúes de la conquista, conquista, el pueblo conquistado fue “usado” como mano de obra, debido a que las creencias mesoamericanas, obligaban a trabajar para el pueblo conquistador, dejando atrás sus ideales y usando las creencias del nuevo pueblo.

Con la leccutra del trabajo realizado se puede identificar iden tificar perfectamente el sistema de construcción antes y despúes de la conquista española, en las viviendas vi viendas populares y en las grandes edificaciones  piramidales y las grandes mansioes del siglo XVI.

5

 

 

5

 

OBJETIVOS

Los objetivos de la realización de este trabajo t rabajo son los siguientes

  Dar una breve introducción de la Mesoamérica prehispánica.



  Explicar el sistema constructivo empleado en la vivienda popular po pular en Mesoamérica.



  Explicar más a detalle el sistema constructivo máss empleado en las viviendas y piramides



 pre-coloniales.

  Dar una breve introducción de la llegada de los españoles, como fue la transcición de los



ideales indigenas a los españoles.

 



Conocer mejor como era edificadas las mansiones con los ideales españoles, adaptadas al lugar mesoamericano.

  Detallar como eran construidas las fachadas, los materiales en su ornamentación, y sus



elementos.

 

6

 

MESOAMÉRICA PREHISPANICO

Las caracteristicas mesoamericanas se caracterizan por la creencia de la escencia de todo. Estas culturas no estaba especialmete interesadas en manipular procesos estrucutales. Una de las  principales diferencias entre el arte mesoamericano mesoamericano y el andino es la la escena dramática dramática y las figuras en tamaño real. La arquitectura en Mesoamérica está creada para usarse como telón de fondo para ritos 6 , caracterizada por su ornamentación 7  tan rica. Las estructuras mesoamericanas mas notables transformaban la puerta de un templo en fases abiertas de un grotesco mostruo de la mitología. Los centros ceremoniales en esta parte del mundo fueron hechos donde se podía tener un domio de las procesiones y representaciones religiosas, usando piramides, plataformas para la danza y canchas para el juego de pelota como focos principales.  Normalmente en Mesoamérica los monumentos no se preservaban en su estado original por la creencia en destruccuiones cíclicas 8. La destrucción, quema ritual, traslado y reenterramiento ritual de los monumentos es muy importante, como su creación y destrucción. En mesoamérica tenian una desventaja, ya que solo existian herramientas de piedra y no había animales de carga, entonces la construcción de los monumentos era mas tardada que en otras partes del mundo. La construcción de los edificios fue una estrategia para congregar gente en torno a enormes proyectos que entaban dedicados a sus dioses y gobernantes, o al menos eso era lo que se suponía durante mucho tiempo, pero hay una teoría muy aceptada que dice que estas obras eran  para el pueblo, para consolidar la unidad comunal y sentido de la identidad. Las estructuras estructuras arquitectónicas como plataforma, drenaje, plazas, espacios de circulación y  pirámides, son el resultado de la organización social, asi se obtuvieron satisfactores necesarios  para resolver las necesidades colectivas. El emplazamiento9, la geometría y dimensiones hacen  pensar que se llevó un profundo p rofundo empeño a la investigación antropológica, arqueológica y por su  puesto arquitectónica. Un edificio típico de Mesoamérica se construía a partir de materiales perecederos: paredes de carrizo repelladas10 con lodo, postes de madera, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestrutura. Las estructuras o basamientos eran de tierra compactada, como arcillas o arenas locales. Otro elemento utilizado en algunos casos era la piedra aplicada como recubrimiento, o bien usada como monolitos11  esculpidos o columnas basálticas. Sin herramientas de metal o

6 7 8 9 10 11

 

7

 

 poleas, además de la creencia de que tampoco usaban la rueda, esta arquitectura requería la mano de obra en abundancia. Usaban la piedra caliza por ser blanda al ser extraida con herramientas de  piedra y para ser endurecida despues de su colocación. Ademas del uso estructural que le daban a la piedra caliza12, la mayoría de las mezclas estaba hecho por caliza triturada y mezclada con otros elementos, algo muy parecido al cemento de hoy ho y en día. Las mejoras posteriores en la tecnica de axtraccion redujeron la demanda de estuco. Las subestructuras regularmente tenian forma piramidal, así como bases rectangulares. En la actualidad des dificil saber el trazo arquitectónico original de los asentamientos, debido a que por lo regular se construia sobre edificaciones, el único lugar que conserva su trazo original es la ciudad de La Venta, con un auge 13 olmeca.

Maqueta de una vivienda popular en Mesoamérica

Las construcciones comunes eran de adobe, madera y bálago 14, además se han descubierto indicios de los que pudieran ser casa-habitación construidas tambien con caliza.

La arquitectura de la vivienda, en palacios, eran espacios amplios y normalmente mu muy y decorados, se encontraban cerca del centro de la ciudad donde se hospedaba la población de élite. Estaba conformado por un palacion mayor, con niveles y aposentos distintos, conocido como Acrópolis. La mayoria de las veces estos palacios contaban con una sola planta, muchos cuartos pequeños y al menos un patio interior, estas estructuras tomaban en cuenta las necesidades de una residencia, así como la decoración que exijía el estatus de los habitantes. Muchos de estas edificaciones albergaban tumbas. El estilo arquitectónico más empleado en la construcción de pirámides es el denomidado Talud 15tablero16, se encuentra en muchas ciudades o culturas, sobre todo en la teotihuacana, aquí fue dond dondee apareció primero, siendo el estilo dominante. Consiste en la colocación sucesiva de un tablero, sobre un muro pétreo inclinado con forma de talud.

12

13 14 15 16

  

 

8

 

EXPLICACIÓN DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE ADOBE Se explicará el Sistema constructivo del adobe al ser este el utilizado en la vivienda popular en Mesoamérica, antes del a llegada de los españoles en el siglo XVI, es importante conocer a detalle el Sistema para entender la arquitectura de la época. La tradición de construcciones con tierra está profundamente arraigada a nuestro país, desde la época antes mencionada, la pre-hispánica. Durante la colonia y a principios de nuestra vida de república la construcción con adobe fue el principal sistema constructivo de palacios, solares y viviendas populares, que todavía funcionan como tales, desafiando las inclemencias del tiempo y sin sufrir daños significativos. Lo primero para la realización del adobe es la selección de suelos apropiados para la sustracción de la tierra, la cual deberá estar formada por 25% a 45% de limos 17 y arcilla y el resto de la arena, usando como proporción máxima 17%. La tierra no debe ser de cultivo. Con este primer paso para la elaboración del adobe, se puede observar que los constructores de las viviendas populares, tenían que tener un gran conocimiento acerca de las consecuencias de hacer una mala mezcla de los componentes, o de agregar más cantidad de alguno de estos, ya que estas construcciones soportaron mucho tiempo, al contrario de muchas de ahora.

El segundo paso es la estabilización del suelo, la arcilla en presencia de la humedad experimenta cambios de volumen, cuando tiene mayor cantidad aumenta, cuando cuan do tiene menor cantidad se seca, esto origina la erosión de los adobes y la perdida de estabilidad y resistencia de los muros. Ahora se utilizan estabilizadores para impermeabilizar el adobe, productos industriales de asfalto, cemento o cal. Estos productos mejoran la calidad del adobe pero aumenta su costo. Los antepasados no tenían estas ventajas, o al menos no esta forma, siempre se ha contado con estabilizadores del material, mismos que encontramos en el terreno vegetal, o animal, como es el

17

 

 

9

 

caso del excremento de algunos animales, mismo que logra resultados de estabilización impresionantes. Las dimensiones del adobe son algo muy importante en la actualidad, ya que de esto depende la fácil colocación y el comportamiento mecánico, para la cual se considera que sea de base cuadrada, y de no más de 10 cm en lo posible. Hacia preparar el barro, se remoja primero el suelo y se retiran las piedras con un tamaño mayor de 5mm u otros elementos extraños, después se deja remojando el suelo durante 24 horas.

Para mezclar el barro se le agrega la cantidad necesaria y se realiza con lampas y rastrillos, o con los mismos pies, caminando enérgicamente. Se le agregan materias mate rias inertes de fibras de paja. Si se usa asfalto como estabilizador, se incorpora antes de la paja, mezclando cuidadosamente hasta que desaparezcan las manchas de asfalto. El modelado, puede hacerse del método tradicional, utilizando moldes sin fondo, vaciando la mezcla directamente sobre sobre el tendal, o usando moldes con fondo, esto permite producir adobes más uniformes, resistentes y de mejor presentación. El secado de los adobes se utiliza una superficie horizontal, limpia y libre de cualquier impureza orgánica. Se espolvorea arena fina sobre toda la superficie del tendal para evitar que se peguen p eguen los adobes. Luego de 3 días los adobes se pueden poner de canto, y en una semana se pueden apilar.

Los cimientos se hacen siguiendo los mismos pasos que para la edificación convencional, c onvencional, se hacen  preferiblemente de concreto tipo ciclópeo18.

18

 

 

10

 

LA LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES A MESOAMÉRICA Durante la llegada de los españoles se introdujeron teorías de la arquitectura del orden clásico además de formalidades arábigas, al ser edificados los primero templos y conventos monásticos, al construirse modelos únicos, se pudo llevar a cabo la evangelización de los pueblos indígenas marcando su ideología dentro del estilo arquitectónico denominado tequitqui 19, algunos años más tarde el barroco el manierismo se imponen en olas principales catedrales y edificios civiles, mientras en zonasy rurales se construían haciendas fincas señoriales con tendencias mozárabes. La combinación de las influencias decorativas árabes e indígenas, con una interpretación del churrigueresque20 , explica la intensidad y la variedad del barroco en la Nueva España. En su equivalencia española, el barroco en América se desarrolló con un estilo de decoración del estuco. La tipología habitacional cambió en gran medida, debido a que las necesidades de tener un buen lugar donde vivir se incrementaron, por las costumbres españolas, se adoptaron las viviendas colectivas, las casas individuales para familias modestas, mansiones o palacios citadinos, vecindades y casas de alquiler para las clases más humildes, así como casas de recreo en los alrededores de las ciudades, fueron algunas de las formas habitacionales que se introdujeron por los españoles. LAS MANSIONES

Las mansiones se solucionaban alrededor de un patio central, aunque podían tener hasta más de dos. El más importante era el patio central, por sus dimensiones, la ornamentación que tenía como escalinatas, fuentes y un portal de grandes extensiones. Los patios en el centro eran colocados estratégicamente para el requerimiento de la circulación directa a cada una de las partes de la casa, además de la ventilación y la iluminación. Lo normal era que estas casas tuvieran 3 niveles, planta  baja, segundo nivel y un entresuelo, usado muchas de las ocasiones para el almacenamiento de agua. Otra de las funciones que se le daba al entresuelo era el espacio para diversas habitaciones y así albergar a gente que se encargaban de los negocios ne gocios familiares, En el primer piso se localizaban las amplias escalinatas, seguido de las habitaciones. Hacia el frente de la casa se encontraba la sala, un salón de estrado, y uno más que era empleado para festividades. En una más de las crujías 21 se localizaban las recamaras, cada una con su pequeña Planta arquitectónica popular de una mansión antecámara, usadas como vestidor-biblioteca, sala de en epoca colonial tertulias, salón de música, una capilla y un costurero, Dando hacia el segundo patio, se localizaban los placeres, letrina 22, y la “asistencia” que funcionaba como comedor pero también como sala familiar informal. En el segundo patio, al mismo nivel, estaba la cocina, despensa, bodega, y las habitaciones de servicio con sus respectivos placeres y letrinas.

19 20 21 22

  

 

11

 

FACHADAS Las fachadas fueron adornadas de muy diversas formas, pero usando un esquema compositivo muy similar en todos los casos. El vano de mayor importancia, y por tanto de mayores dimensiones, era el acceso, que era enmarcado por jambas decoradas ricamente, o por pedestales sobre los que descansaban las pilastras o columnas, sosteniendo un entablamento ornamentado de manera  barroca. El balcón principal era también jerarquizado por po r su ornamentación y forma, el esquema terminaba en la mayoría de las veces con un pretil con gárgolas23, coronado con pináculos24, enmarcando los vanos, tanto de la planta baja como del primer piso, enmarcadas a su vez por jamabas que se cerraban por medio de dinteles o arcos de diversos tipos. En las fachadas además se empleaban otros tipos de materiales para impresionar visualmente al espectador por medio de colores o luz, de texturas diversas, así se recubrían de azulejo o de piedras combinadas.

Fachada colonial

Las casas de alquiler constaban de un solo piso, pero en su altura permitían la colocación de un tapanco que permitía usar el espacio interior al doble. Las características de este tipo de edificación eran; tener un solo acceso, y sobre esta a la altura del tapanco y vano de escasas dimensiones que ilumina y ventila en interior de la vivienda. Su organización era lineal, sin interrupción. Este tipo de habitaciones pertenecía por lo general a la iglesia y era común tenerlas en edificios como colegios y hospitales. Todas las construcciones se encontraban a la misma altura, los techos eran planos y en las cornisas asomaban canales de madera o barro por donde caía a la calle el agua de la lluvia. Los siglos barrocos siguieron usando fundamentalmente los mismos sistemas constructivos del siglo XVI. Sin embargo la arquitectura religiosa implemento el uso de la cúpula.

23 24

 

 

12

 

VIVIENDA COLONIAL Se desenvolvieron en el transcurso del siglo XVI, forman una parte significativa de lo que fue el desarrollo de las primitivas urbanizaciones de colonias españolas y portuguesas. Las tipologías de las mismas se originan al combinarse los hábitos arquitectónicas traídas por los conquistadores y los elementos propios de la región en que se instituyen, incluyendo los trabajadores, materiales manejados, coloniales. las técnicas de construcción, entre otros factores. Según el sitio de las viviendas La vivienda tradicional se inspiró en el modelo español, integrando elementos propios. Eran casas que ocupaban una manzana completa y estaban construidas en torno a patios centrales y eran el centro de actividades familiares. Desarrolladas en el siglo XVI, las viviendas coloniales fueron parte del desarrollo de las primeras urbes españolas y portuguesas en Latinoamérica. Las características formales y funcionales de estas, nacen de la fusión entre la obvia impronta arquitectónica, traída por los colonizadores y el contextualismo de la región, que son la mano de obra, técnic técnicas, as, materiales, y artistas locales crean una arquitectura con tradiciones y una propia identidad.

COLONIAS ESPAÑOLAS La colonia española se extendió por gran parte de América del sur, comprendiendo diversas culturas aportadores de factores contextuales, divididas en tres tipos de vivienda.

VIVIENDA EN CORDOBA, BUENOS AIRES Las características principales de este tipo de vivienda tienen sus bases en la función. Están siempre ubicadas en las esquinas de las manzanas. manz anas. Se encuentran tres accesos, dos son destinados para los carruajes, y el más importante para la familia. Desde este ingreso se accede a un zaguán 25, que comunica con el primer patio interno del cual se desarrolla la actividad social de la vivienda; seguido a este patio nos encontramos con otro bastante parecido en cuanto a forma, pero no a función, ya que aquí se desarrollan las actividades de servicio. En la parte de atrás de la vivienda se encuentran los esclavos, las letrinas y el taller de oficios. Estas actividades se encuentran separadas de la calle tan solo por un muro que termina de ocupar la manzana.

25

 

13

 

Detalle de vivienda en Córdoba, Buenos Aires

VIVIENDA AL ALQUILPEÑA Esta tipología de vivienda se encuentra en las zonas rurales por ejemplo de Perú, su influencia reside principalmente en las características del lugar. Esta zona es sísmica, por eso se genera este  particular tipo de vivienda, que puede soportar catástrofes naturales de este tipo. De este modo se construye una vivienda con la  particularidad de tener una cubierta de bóveda paralela a la calle, dando muy poca probabilidad que se caiga la cubierta en caso de sismo. 

VIVIENDA DE GALERÍA (BOLIVIA)

Al parejo que en las antepuestas la casa boliviana se destaca por ser una topología adaptada a las situaciones climáticas de la región. Utilizando como materia la madera de la zona, se desarrolló una vivienda con galerías laterales y una cubierta a dos aguas, que se utilizan como espacios  protectores de los vientos, lluvias y sol.

 

14

 

MATERIALES EMPLEADOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIVENDAS EN LA ÉPOCA COLONIAL La arquitectura es un reflejo del grado cultural alcanzado por los pueblos en los diferentes periodos de la historia, además se dice que la arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, o mejor entendible, es el arte que se expresa en espacios y volúmenes. La arquitectura sufrió un drástico cambio del  periodo indígena a la época colonial, antes  basada en la construcción de viviendas  provisionales en cuevas de árboles y refugios recubiertas de ramas, usando como  principales instrumentos de trabajo, la piedra, el hueso, espinas de pescados, ramas y algunas fibras vegetales.

Vivienda Colonial

Luego de la llegada de los españoles las construcciones coloniales se hacían siguiendo los modelos europeos, basada en engrandecer las ciudades al construir templos católicos, y casas.

Los materiales empleados eran: Los que ofrecía el medio; como la piedra, la arcilla, el bahareque, la madera y la caña amarga. También se usó el yeso y la cal para el recubrimiento de las edificaciones. La construcción o reconstrucción de las ciudades ciudad es españolas, algunas veces, fue sobre los aantiguos ntiguos vestigios de las culturas originales. En el caso de Nueva España, Cortés ordenó edificar la capital de virreinato sobre las ruinas que la destrucción española había dejado, empleando materiales aborígenes, a veces las propias piedras que habían durado de los edificios prehispánicos. Por ser una zona volcánica, la mayor parte de los edificios construidos entre 1521 y más adelante, se realizaron con piedra volcánicas, muy abundante en la zona, la piedra llamada tezontle (espuma de sangre en náhuatl) es una vistosa piedra roja muy porosa y adecuada para la construcción. La  piedra chiluca de un gris blancuzco también fue muy utilizada en estas construcciones. Algunas fachadas se adornaban con azulejos elaborados principalmente en Puebla; las ventanas se aseguraban con rejas de hierro forjado. Las grandes construcciones religiosas casi siempre tuvieron fastuosas fachadas de cantera de la zona donde fueron construidas, como la rosada de Zacatecas, la verde de Guanajuato, el tono amarillo sepia de Querétaro y muchas variantes más. Las casas habitación del común de los habitantes se siguieron erigiendo con adobe, tejas rojas de  barro y estructuras de madera. Asimismo como los primeros conventos que en su su mayoría ostentan  basamentos de piedra y los muros y bóvedas de adobe.

 

15

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

http://www.arqhys.com/construcciones/construccion-viviendas-coloniales.html http://es.scribd.com/doc/58771299/Arquitectura-Colonial-en-Mexico-2  http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/13545/1/Ruiz,%20Patricia_Tesina.pdf  

Materiales y sistemas constructivos empleados por las culturas del Golfo de México Méx ico - Mtro. Juan Antonio Siller

Adapted from Weaver, Muriel Porter (1993). The Aztecs, Az tecs, Maya, and Their Predecessors: Archaeology of Mesoamerica (3rd edición). San Diego: Academic Press. Press. ISBN  ISBN 0-01-263999-0.  0-01-263999-0. p.  p. 251. Martin, Simon; and Nikolai Grube (2000). Chronicle of the Maya Kings and Queens: Deciphering the Dynasties of the Ancient Maya. New York: Thames and Hudson. pp. 29-31 López Austin y López Luján, 2001: 202; Cobean y Gamboa Cabezas, 2007: 37. En referencia al área centro de México, donde paralelamente al desarrollo de Chichén Itzá florecía la Cultura la Cultura tolteca en Tollan-Xicocotitlan. en Tollan-Xicocotitlan. Michael  Michael D. Coe (1996). López Austin y López Luján, 1996. Biblioteca Palafoxiana Memoria del Mundo Ricardo Fernández Gracia, "palafox y su pasión por los libros" en Revista Artes de Méx México, ico, diciembre de 2003, Núm. 68 Pedro Angel Palou, Breve noticia histórica de la Biblioteca Palafoxiana y de su fundador Juan de Palafox y Mendoza y los colegios de S. Juan, S. Pedro y S. Pantaleón, México, Secretaría de Cultura de Puebla, 2002 Weaver, Muriel Porter (1993). The Aztecs, Maya, Ma ya, and Their Predecessors: Archaeology of Mesoamerica (3rd ed. edición). San Diego: Academic Press.

 

16

 

INDICE DE IMÁGENES Imagen

Página

Maqueta de una vivienda popular en Mesoamérica

8

Viviendas populares en Mesoamérica

8

Detalle de obtención de tierra para adobe

9

Detalle de mezcal de materiales para el adobe

10

Detalle de acomodo de adobe

10

Planta arquitectónica popular de una mansión en época colonial

11

Fachada colonial

12

Detalle de vivienda en Córdoba, buenos aires

14

Detalle de vivienda alquilpeña

14

Vivienda Colonial

15

 

17

 

GLOSARIO DE TERMINOS

1.  Grupo de elementos y técnicas que al ser ordenadas y puestas en funcionamiento, permite permiten n elaborar los tres elementos esenciales de una edificación: cubierta o techumbre, muro o pavimento. 2.  Estructura que se encuentra oculta en el terreno, que constituye la cimentación de una construcción. 3.  Distribución de las partes de un cuerpo 4.  Colocación de una capa de cualquier material para proteger o adornar una superficie. 5.  Aquellos que inician su descompo descomposición sición de manera rápida y sencilla. Este deterioro está determinado por factores como la temperatura, la presión o la humedad. 6.  Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. 7.  Colocación de adornos para embellecer algo. 8.  Que se repite o sucede cada cierto tiempo y de la misma forma. 9.  Determinación de un plazo para la realización de algo. 10.  Arrojar pelladas de yeso o cal [a la pared] que se está fabricando o reparando. 11.  Bloque de piedra de gran tamaño, compuesto de un solo elemento. 12.  Roca blanda cuyo principal constituyente es carbonato de calcio. 13.  Periodo o momento de mayor elevación o intensidad de un proceso o estado de cosas. 14.  Paja entera de los cereales. 15.  Inclinación de un terreno o del paramento de un muro. 16.  cerramiento inclinado construido con ladrillo hueco sencillo o rasillones 17.  sedimento clástico incoherente transportado en suspensión por los ríos y por el viento 18.  Aquel que está formado por una mezcla cuyos pétreos se componen hasta en un sesenta (60) por ciento por fragmentos de roca con una masa máxima de treinta (30) kilogramos por pieza, que se colocan a mano embebidos en el concreto normal, en su lugar definitivo en la obra. 19.  Refiere a las manifestaciones artísticas realizadas por indígenas del área mesoamericana luego de la Conquista de México. 20.  Es una etapa, así como un estilo arquitectónico, de España, que se dio en la época del barroco, y llegó hasta el Nuevo Mundo 21.  Espacio arquitectónico comprendido comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares (pórticos), o entre un muro y los pilares alineados contiguos. 22.  Lugar destinado para expeler en él los excrementos. 23.  Desagüe de un tejado esculpido con figura animal 24.  Parte más alta de un edificio monumental o templo. 25.  Espacio cubierto situado en las casas, normalmente junto a la puerta.

 

18

 

CONCLUSIÓN Para terminar el trabajo, haciendo un resumen de lo aprendido durante la realización de este, es resaltable el conocimiento que se tenía acerca de los materiales desde la época prehispánica, empleando sistemas constructivos que aun hoy en día se siguen empleando y son conocidos por su gran durabilidad, además de ser orgánicos, y por ende, amigables con la naturaleza.

Si bien muchos de estos materiales son perecederos, como la paja y la madera, hay uno que es impresionante, por su durabilidad, su bajo costo y su resistencia a las inclemencias del tiempo, como lo es el adobe. Los antepasados no tenían las técnicas de ahora para hacer que este elemento fuera más durable, o al menos no de la manera tan elaborada como se tiene ahora, pero empleaban sus conocimientos en materiales naturales para así poderles ser una gran calidad a los adobes. Durante la estancia de los españoles en lo que ellos denominaron Nueva España se introdujo grandes avances a la arquitectura, con el modelo español traído por ellos, pero usando siempre la esencia indígena, por ser estos los constructores, siempre querías dejar huella en cada una de sus obras. Para la época colonial se tuvieron esos avances principalmente por la importación de animales de carga, que facilitaban en gran medida med ida el transporte de los materiales de un lu lugar gar a otro, obteniendo así una arquitectura rica en elementos. Muchos son los modelos utilizados en Nuevo Nu evo México para la arquitectura de la vivienda popular,  pero el más usado era sin duda el que establecía por un patio central de enormes dimensiones, mismo que daba la solución de conexión de espacios, iluminación y ventilación, y una serie de habitaciones a su alrededor. Comprendido por lo regular de 3 niveles, uno bajo el nivel del terreno natural, la primera planta y una planta alta.

La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, porque no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones. . . Octavio Paz 

 

19

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF