EL SILLAR
Short Description
el sillar...
Description
EL SILLAR INDICE: 1.
GENERALIDADES
2.
INFORMACIÓN BASICA SOBRE EL MATERIAL 2.1. Extracción de las canteras 2.2. Uso actual 2.3. Comportamiento del sillar en la construcción
3. ESTUDIO DE LA UNIDAD DE ALBAÑILERIA 3.1. Propiedades física 3.1.1.
Geometría
3.1.2.
Peso específico y porcentaje de absorción
3.1.3.
Succión
3.2. Propiedades mecánicas 3.3. Propiedades químicas 4. ESTUDIO DEL MORTERO 5. 4.1 Ensayo de Corte Directo 6. ESTUDIO DE LA ALBAÑILERIA 6.1. Ensayo de Compresión Axial con Pilas 6.2. Ensayo de Compresión Diagonal con Muretes 6.3. Ensayo de Carga Lateral en Muros a escala natural 7. COSTOS Y RENDIMIENTO 8. CONCLUSIONES
1. GENERALIDADES: Sillar es el nombre que se le da al tufo piroclástico (cenizas y lapillos) y/o ignimbrita. o también conocido como una nube piroclástica que está compuesta por gases que a temperaturas muy altas se condensa, sedimenta y con el tiempo (millones de años) se forman bloques inmensos, el sillar quedó depositado en gigantescas grietas que a modo de grandes heridas han dado origen a las canteras Este material ha demostrado grandes cualidades para la construcción de viviendas de uno o dos pisos en una zona de alta frecuencia sísmica como es Arequipa; pero presenta también limitaciones, producto principalmente de la falta de estudios para optimizar su uso en la construcción. Así tenemos que, uno de los principales problemas que se observa es la poca adherencia entre los bloques de sillar y los morteros utilizados, lo que se evidencia en el tipo de falla común a las edificaciones existentes. 2. INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE EL MATERIAL: Su venta se hace en “tareas”, que son paquetes de 200 unidades con dimensiones aproximadas de 55 cm de largo, por 30 cm de alto y 20 cm de espesor y un peso aproximado de 25 kilos por unidad. Cada bloque de sillar estándar se vende a S/. 1,50 en las canteras. El manto de sillar se extiende por el subsuelo arequipeño en una superficie de 500 Km2 y un espesor promedio de 250 m, lo que da una idea de la inmensa reserva con que se cuenta. Se distinguen las siguientes variedades según diferentes canteras:
Sillar de color parduzco;
muy duro, llamado "ala de mosca" (cantera Pampa
Chica). Sillar amarillento, resistente y duro, (cantera Pampa Chica). Sillar salitroso; pesado, poco resistente y con gran eflorescencia (cantera La Pampa). Sillar blanco; de fácil corte (canteras Añashuayco y Los Quiscos).
Sillar rosado (canteras Yura, Quishuaraní y Añashuayco).
De estas variedades los más cotizados son el sillar blanco y el rosado. 2.1. EXTRACCIÓN DE LAS CANTERAS: El sillar se encuentra en los murallones de la cantera constituyendo grandes bloques que deben ser derrumbados trabajando de arriba hacia abajo con barretones y cuñas metálicas con puntas planas para palanquear y volcar los bloques; en algunos casos se emplea pólvora para el removido previo. Para el partido de un bloque se sigue el siguiente procedimiento:
Con la punta de la barreta se taladra aproximadamente 5 cm. de profundidad. Se rellena la perforación con estiércol de caballo o res para ajustar la cuña, pues de lo contrario ésta pulveriza localmente el sillar, o se puede ajustar en la perforación
siendo .muy difícil su extracción. Se introduce una cuña de 20 cm. de largo con la punta plana en la dirección que se
desea partir el bloque. Se aplica un golpe fuerte con una comba de 12 a 16 Ib, partiéndose así el bloque. El cantero procede con la operación de partido hasta lograr un tamaño adecuado y conforma el paralelepípedo al golpe de comba uniformizando las superficies con la pala de la barreta.
2.2. USO ACTUAL: Se distinguen dos tipos de bloques de sillar según su calidad:
Bloque Tipo Ripio es un bloque que sale defectuoso, es bastante irregular en su forma. Normalmente este tipo de bloque es empleado en la construcción de cercos
en las chacras. Bloque Tipo Tabique tiene buena conformación y es empleado en la construcción de edificaciones. Generalmente se prepara con las siguientes dimensiones: Bloque corriente : 55 x 32 x 20 cm. Bloque especial : 60 x 25 x 20 cm.
En las edificaciones antiguas de sillar se empleó un mortero cal-arena para el asentado de los bloques; pero en la actualidad se emplea un mortero cemento - arena.
Albañilería de bloques apilados, sin mortero de junta; se emplea en pueblos jóvenes como una primera etapa constructiva. Albañilería no reforzada, se encuentra en todas las edificaciones antiguas, se asientan los bloques con mortero pero sin ningún refuerzo metálico. Los espesores de muros son variables, dependiendo de la altura de los mismos. Albañilería confinada, se aprecia en casi todas las edificaciones recientes, tanto pueblos jóvenes como urbanizaciones. Se emplean columnas y vigas de concreto armado de confinamiento semejantes a las empleadas en la albañilería de ladrillo de arcilla asentando los bloques de canto con mortero cemento-arena consiguiéndose muros de 20cm. de espesor; las juntas exteriores e interiores son solaqueadas. La edificaciones así construidas son de uno o dos pisos 2.3. COMPORTAMIENTO DEL SILLAR EN LA CONSTRUCCIÓN: El mayor deterioro que se aprecia en los muros de sillar es por humedecido y secado, siendo mayor cuando contiene sales solubles. El uso del sillar no es recomendable en zonas con clima húmedo pues presenta un alto porcentaje de absorción (30%). En construcciones existentes se observa también que las capas de pintura látex fácilmente se desprenden de la superficie del sillar, por esta razón se prefiere emplear pintura a base de cal. 3. ESTUDIO DE LA UNIDAD DE ALBAÑILERÍA: Para determinar las características de los bloques de sillar se realizaron ensayos con los dos tipos de bloques más comúnmente empleados, bloque corriente (55 x 32 x 20 cm.) y bloque especial (60 x25 x 20 cm). Se realizaron ensayos de geometría, peso específico, absorción, succión, compresión, tracción, flexión y eflorescencia. 3.1. PROPIEDADES FÍSICAS:
Geometría Se realizaron ensayos según la Norma ITINTEC 331.018 para los dos tipos de bloques. La Norma ITINTEC 339.05 indica que se admite una tolerancia de + 3 mm.
sobre cada una de las dimensiones principales del bloque. Peso específico y porcentaje de absorción Los ensayos realizados nos arrojan un peso específico aparente de 2.05 y un porcentaje de absorción promedio de 30.88%.
Succión Estos ensayos se realizaron en una segunda etapa del estudio y se encontró que la succión natural del bloque es de 72 gr/min. (Referida a un área normalizada de 200 cm2). Sumergiendo el bloque durante 10 min. y oreándolo de 1 a 2 minutos se obtuvo una succión de 23 grs. valor cercano al rango recomendado que es de 10 a 20 gr.
View more...
Comments