El Respeto Exposicion
Short Description
Download El Respeto Exposicion...
Description
El respeto es reconocer en sí y en los demás sus derechos y virtudes con dignidad, dándoles a cada quién su valor. Esta igualdad exige un trato atento y respetuoso hacia todos. El respeto se convierte en una condición de equidad y justicia, donde la convivencia pacífica se logra sólo si consideramos que este valor es una condición para vivir en paz con las personas que nos rodean.
El respeto como la honestidad y la responsabilidad son valores fundamentales para hacer posibles las relaciones de convivencia y comunicación eficaz entre las personas ya que son condición indispensable para el surgimiento de la confianza en las comunidades sociales. ¿A qué o quienes debemos respetar? Debemos respetar a todas las personas, de cualquier sexo, edad, religión, ideología, o región del mundo, ya que todos tenemos el mismo derecho dar opiniones y que sean respetadas.
COMO APLICAR EL VALOR DEL RESPETO EN LA ESCUELAS:
La persona, al hacerse dependiente de fuerzas externas en lugar de sus poderes internos, mide el respeto mediante los factores físicos y materiales, tales como la casta, el color, la raza, la religión, el sexo, la nacionalidad, el estatus y la popularidad. Cuanto más se mide el respeto sobre la base de algo externo, mayor es el deseo de que los demás tengan un reconocimiento hacia mí. Cuanto mayor es ese deseo, más se es víctima del mismo y se pierde el respeto hacia uno mismo y hacia los demás.
Principio de respeto o autonomía de las personas:
Este principio se basa en dos teorías ético-morales que dicen textualmente: El respeto por la autonomía del individuo, que se sustenta esencialmente en el respeto de la capacidad que tienen las personas para su autodeterminación en relación con las determinadas opciones individuales de que disponen. Protección de los individuos con deficiencias o disminución de su autonomía en el que se plantea y exige que todas aquellas personas que sean vulnerables o dependientes resulten debidamente protegidas contra cualquier intención de daño o abuso por otras partes.
Por defecto: el miedo, tanto a las personas que le rodean como a objetos o situaciones que afronta el individuo, llevándole a situaciones de imposibilidad a realizar determinados proyectos o metas, tal el caso de los complejos de inferioridad.
Por exceso: el abuso o desmedida de los límites preestablecidos para un correcto orden y trato de las personas o situaciones de cada individuo, lo que lleva a conflictos con los otros como también la imposición de límites
Respetar por temor: el más antiguo y tradicional. Somos niños o chicos y tememos al maestro, al padre, a la madre o al abusador en la escuela. Respetamos por MIEDO
Respetar por admiración: se da mucho en el mundo de los ídolos juveniles, estrellas de cine o deportivas…”quisiéramos ser como el o como ella”. Respeto por admiración
Respetar por conveniencia: nos conviene conseguir o mantener un trabajo, conseguir un negocio, un crédito, una amistad. Hay cálculo y estrategia de lo que (yo) gano y lo que pierdo. Respeto por conveniencia.
Respetar por amor: Además de admiración hay asombro, atracción, y un encanto que nos sobrecoge. Respetamos por amor.
El respeto es aceptar y comprender tal y como son los demás, aceptar y comprender su forma de pensar aunque no sea igual que la nuestra, aunque según nosotros está equivocado.
No solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los ríos, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Ejemplos de falta de respeto en las relaciones sociales: La difamación y las burlas rebajan la dignidad de las personas, y este trato injusto es una falta de respeto. *
* Los obreros y subordinados son seres humanos. Tratarlos como esclavos es una falta de respeto a su dignidad de personas. * En cualquier sociedad (familia, aula, empresa, ciudad...) debe haber autoridades que la dirijan (padres, profesores, jefes, concejales...). Esto exige a hijos, alumnos y subordinados un trato disciplinado y obediente. Las rebeldías son faltas de respeto hacia la sociedad. * Las faltas de educación voluntarias (desplantes, portazos, etc.) suelen ser ejemplos de falta de respeto pues el trato adecuado a esas personas debía ser otro.
Como enseñar el respeto a los mas chicos : El problema de los valores es uno de los más importantes durante el desarrollo del niño. Aunque aún se debate qué es un "valor", lo que hay que tomar en cuenta es que los valores primordiales o universales van más allá de ideas religiosas o políticas, son la base para la formación de ciudadanos y son entre otros: La tolerancia La cooperación La responsabilidad La unidad La igualdad
Respeto por uno mismo :
Al tener sentimientos de inferioridad o una baja autoestima, dejamos que otros tomen control de nuestra vida. Son varias las formas de cómo se manifiestan, a veces somos incapaces de dar una opinión pues imaginamos que no tenemos la inteligencia o la posición para hacerlo, dejando el campo abierto para que otro tome nuestro lugar. Cuando nos devaluamos nosotros mismos al enfocarnos en nuestros defectos en vez de nuestras virtudes, oscurecemos lo mejor, estamos tan ocupados tratando de desaparecer nuestras desventajas que olvidamos destacar aquellas características personales que nos hacen sentirnos mejor.
Factores que originan la falta de respeto:
El egocentrismo y la soberbia: Cuando alguien considera que todo ha de girar en torno a sí mismo es inevitable que tienda a despreciar a los demás y por lo tanto, que no los trate con el respeto que merecen.
La intolerancia: Nadie puede esperar que todo el mundo piense y actúe como uno mismo. Muchas personas no aceptan al que es diferente por el simple hecho de serlo y en ocasiones, lo tratan de una manera despectiva.
La ausencia de valores: La falta de valores hace que las personas basen todas sus actuaciones en conseguir unos objetivos materiales y en satisfacer sus propios deseos o caprichos sin respetar a los demás. Los malos tratos y abusos sobre los demás.
La mala educación: Que hace que muchas personas no sepan guardar unas normas básicas de convivencia.
10 Sentencias relacionadas con el respeto: 1. Vale más tener el respeto de los demás que su admiración. 2. El respeto no se hereda, se aprende desde niño 3. Un amigo te quiere, te apoya, te ayuda, pero sobretodo, te respeta. 4. Si dejas que te pierdan el respeto o lo pierdes por algo, difícilmente lo recuperarás. 5. Si deseas conservar a un amigo, respétalo. 6. El respeto al derecho ajeno es la paz, ya sea entre las naciones o entre las personas. 7. Respeto es mantener la duda y no expresarla. 8. Respeto es algo que sientes por una persona a la que estimas. 9. Hay que respetar el dolor que no tiene palabras y el derecho que no tiene defensa. 10. Respeta a la persona y obrará mejor
GRACIAS
View more...
Comments