El Proceso Emprendedor

August 20, 2017 | Author: William8945sxe | Category: Innovation, Marketing, Economics, Economies, Business
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: modo de emprender...

Description

Ensayo: El proceso emprendedor 

Introducción

El proceso de creación de empresas ha venido adquiriendo creciente importancia en el plano de la política económica (Kantis y Komori, 2002), siendo considerado este proceso como un fenómeno complejo y vinculado a factores sociales, culturales y económicos, cuya importancia radica en su contribución al crecimiento económico, al desarrollo de nuevos actores para completar y diversificar cadenas de valor , a la creación de empleo, al fortalecimiento de los procesos de innovación y la promoción del recambio generacional del empresariado. (Shapero, 1984; Audretsch, 1995; Gibb y Ritchie, 1982; Buame, 1992; y Kantis, 2004).

En este proceso, existen numerosos factores que limitan el surgimiento de emprendedores y de empresas dinámicas, entre los que se destacan, por ejemplo, la existencia de fuertes restricciones en el campo del acceso a los recursos financieros. Así, dentro de los principales temas de estudio del proceso de creación de empresas, las restricciones en el acceso al financiamiento emergen como uno de las problemáticas más relevantes tanto en el lanzamiento del emprendimiento como en los primeros años de vida del mismo. (Binks y Ennew, 1996; Studart y Suaznábar, 2004; García Sánchez y Fernández de Bobadilla, 2004; y Kantis, 2004).



Desarrollo

Tener un negocio propio no es lo mismo que ser un emprendedor. Un “empresario” es alguien el cual, en algunos casos, trabaja por cuenta propia, ofreciendo productos y servicios a sus clientes a cambio de dinero. Sin embargo, eso no quiere decir que sean “emprendedores”. En muchos casos, sólo han creado un puesto de trabajos para ellos mismos. Un emprendedor es alguien que supera un proceso de tres etapas, ya sea deliberadamente o intuitivamente. Este proceso es el siguiente: 1- Desarrolla una gran idea: El emprendedor tiene una idea acerca de cómo crear más valor en el mundo, pero debe bajarla a tierra. Esto lo podría realizar mediante un invento, un nuevo servicio, o incluso una idea conceptual como un libro o una película.

2- Ejecuta la gran idea: El emprendedor debe “empaquetar” su gran idea de manera que se pueda vender a sus clientes. En este paquete se debe tener en cuenta la marca, y si se trata de algo tangible o intangible. 3- Promueve y comercializa la gran idea: El emprendedor desarrolla e implementa una estrategia de marketing para promocionar y vender su gran idea. Un emprendedor es alguien que entiende este proceso, y puede usarlo cientos o incluso miles de veces: Tener la idea, prepararla y venderla. La clave a tener en cuenta es que un vendedor no es necesariamente un emprendedor. El vendedor solo ejecuta el tercer paso. El vendedor promociona y vende ideas que han sido preparadas por otros. Un emprendedor realiza los tres pasos. El problema es que aquellas personas que llevan a cabo solo el tercer paso, seguramente tengan la capacidad de hacer también los dos primeros pasos, el tema es que nadie les ha mostrado el camino, o no han recibido estímulo y apoyo para hacerlo todo. ¿Cuántas escuelas enseñan este proceso emprendedor a los niños? ¿Nuestra sociedad fomenta la creación, producción y venta de las grandes ideas? Definitivamente no. De hecho, la mayoría de los emprendedores experimentan lo contrario con respecto a eso. Los pesimistas siempre tratan de desalentar cuando un emprendedor quiere salir adelante con su idea. Es por eso que ser emprendedor es uno de los trabajos más difíciles en el mundo.



Conclusiones

« La actividad emprendedora y la innovación son centrales para el proceso creativo en la economía y para la promoción del crecimiento y el desarrollo social y económico de un país, incrementando la productividad, generando empleo y construyendo capital económico y social. « Los emprendedores perciben las oportunidades y toman riesgos al enfrentar la incertidumbre, para abrir nuevos mercados, diseñar productos y desarrollar procesos innovadores. « El desarrollo de la actividad emprendedora no depende solamente de la actitud, motivación y capacitación emprendedora de sus ciudadanos, sino también del contexto nacional, regional y global como son los aspectos culturales, sociales, económicos, e institucionales que influyen a la hora de emprender.

Bibliografía DRUCKER, Peter F. (1986). La innovación y el empresariado innovador. Colombia: Editorial Norma. IBARRA VALDÉS, David (2000). Los primeros pasos al mundo empresarial. México: Limusa. KUSHELL, Jennifer (2001). Sólo para emprendedores. Colombia: Grupo Editorial Norma.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF