EL PROBLEMA DEL PRINCIPAL Y EL AGENTE AGENTE En la mayoría de las empresas se produce una asimetría de la información: Los propietarios no pueden controlar todo lo que hacen los directivos y el resto de empleados (tienen más información que los propietarios). Esta asimetría de la información plantea el problema del principal y el agente El problema del principal y del agente surge cuando los agentes (los directivos o los trabajadores) tratan de alcanzar sus propios objetivos en lugar de los objetivos del principal (los propietarios de las empresas). Existe una relación de agencia siempre que hay una relación en la que el bienestar de una persona (principal) depende de lo que haga otra (agente). Agente: Agente: individuo empleado por el principal para poner en práctica el objetivo
del principal (la persona que actúa). Principal: Principal: individuo individuo que emplea uno o más agentes para alcanzar un objetivo
(la persona a la que afecta la acción). La mayoría de las grandes empresas están controladas por los directivos. Estos directivos no tienen necesariamente que perseguir los objetivos de los accionistas. El problema del principal y el agente agente aparece cuando los directivos tratan de conseguir sus propios objetivos:
fuerte crecimiento de la empresa (mayores ventas suponen mayores pagas extra para los directivos).
aumento del valor de las acciones, lograr antigüedad, prestigio, etc.
Sin embargo, la capacidad de los directivos (agente) para alejarse de los objetivos de los propietarios (principal) es limitada.
Los accionistas accionistas pueden quejarse y lograr la destitución de la dirección. dirección.
La mala gestión puede aumentar el riesgo de compra por otra empresa.
Los directivos directivos son sustituibles sustituibles (existe un mercado mercado de directivos). directivos).
Uno de los medios para controlar este problema es la remuneración de los directivos que ha crecido fantásticamente en las últimas décadas. Existe una gran preocupación preocupación en Estados Unidos, y ahora en casi todos los países, por los elevados sueldos que cobran los directivos de las grandes empresas, aunque los resultados de éstas empeoren o directamente sean negativos.
El problema del principal y el agente también se plantea ante una conducta oportunista de los trabajadores: pueden aumentar su ocio “escaqueándose”, haciendo pausas no autorizadas o realizando un esfuerzo menor del acordado. Los beneficios dan un incentivo a la empresa (el principal) para encontrar la manera de reducir o eliminar los problemas del principal y el agente.
Por ejemplo, vinculando directamente la remuneración a la producción o al rendimiento,, mediante sistemas de remuneración basados en incentivos. rendimiento
Los pluses: Cantidades pluses: Cantidades pagadas junto con el sueldo anual y basadas en el rendimiento del individuo o del equipo de trabajo. Pluses basados en el rendimiento personal personal Resuelven el problema de incentivos del agente.
Generan otros problemas: pueden provocar aumentos de esfuerzo personal
contradictorios con los objetivos globales del principal. principal. Pluses basados en el rendimiento del equipo equipo Sistema de reparto de las ganancias.
Agrava los problemas del “free“free-rider”. rider”.
Funcionan mejor en grupos pequeños de trabajadores trabajadore s
Los directivos de las empresas u organismos públicos también plantean este problema: si están interesados en tener poder y en los extras que su puesto conlleva, pueden decidir la expansión o crecimiento de esa institución pública por encima del tamaño “eficiente”.. (Es decir, pueden estar preocupados por la dimensión). También es difícil y “eficiente” caro controlar la conducta de los directivos de las empresas públicas, con lo cual no es posible asegurarse de que producirán una cantidad eficiente de bienes o servicios. Sin embargo, las empresas públicas pueden ser controladas más o menos eficazmente, dado que:
A muchos directivos directivos les preocupa el “interés “interés público” público” y no solo la dimensión dimensión (de hecho, muchos directivos tienen una remuneración inferior a un puesto equivalente equivalen te en el sector privado).
El mercado de trabajo (de directivos) directivos ) también penaliza la gestión ineficaz.
Están sometidos a la supervisión y control de los parlamentos y demás organismos públicos (tribunales de cuentas, gestión presupuestaria, etc.).
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.