EL PRINCIPITO

Share Embed Donate


Short Description

Download EL PRINCIPITO...

Description

EL PRINCIPITO 1.

DATOS GENERALES DEL AUTOR:

Antoine de Saint-Exupéry, hijo de Jean-Baptiste de Saint-Exupéry y Marie de Fonscolombe, nacido en una familia noble de Lyon . Fue aviador y escritor. Nació en Lyon el 29 de Junio de 1900- Mar Mediterráneo, cerca de la costa de Marsella, el 3 1 de Julio de 1944 lo dan por muerto ya que la nave que piloteaba desapareció . Nunca se tuvo noticias del aviador ni de su nave hasta 1998, cuando un pescador encontró una pulsera a orillas del mar, pero no se supo si en verdad era de él .

2. TEMA Un niño que se siente solo y decide conocer más personas recorriendo varios planetas .

3. ARGUMENTO:

El explorador elabora un dibujo que nadie llegaba a entender que era .

El explorador conoce al Principito, le pide que dibuje un cordero lo cual tuvo tres intentos y al cuarto dibujó una caja . El Principito y el explorador comienzan a conocerse mejor.

Luego nos habla sobre el descubrimiento del asteroide b612 descubierto por un astrónomo que no era aceptado por su vestimenta .

Nos habla acerca de los baobabs .

El explorador empieza a comprender la solitaria vida del Princi ito. El Principito encuentra una flor la cual luego se da cuenta que no era muy buena . El Principito se siente ignorado por la flor y decide visitar otro plantea . El Principito visita seis planetas y el séptimo era la Tierra. El Principito conversa con la serpiente . Luego habla con las montañas y con su eco .

El Principito encuentra un jardín lleno de rosas en el cual habla con ellas y se siente ignorado .

El Principito se encuentra con la zorra y éste la domestica . El Principito tiene una conversación con el segundo humano, el guardavía .

El Principito establece otra conversación con el comerciante. Luego se encuentra con un pozo en el cual el explorador saca agua y le da de beber al Principito. El le dice al Principito que se acordará de él cada vez que vea las estrellas .

CUADRO DE FIGURAS LITERARIAS I

IMÁGENES SENSORIALES

PAGINA

INTERPRETACION

21 22 31 38 39 41 56 74 90 98

II

10 SIMILES

PAGINA

INTERPRETACION

101 106 115

62 73 82

III

10 METAFORAS

PAGINA

INTERPRETACION

104 115

47 53 70 71

IV

5 ADJETIVACIONES

PAGINA

INTERPRETACION

49 53 57 88 40

V

5 HIPERBOLES

PAGINA 107 114 120 121

45

INTERPRETACION

Imagen sensorial: es el resultado de la percepción normal y directa de un objeto, característica de lo que tiene un cuerpo o consistencia .

Símil: razonamientos que se apoyan en la analogía o relación de semejanza entre los asuntos tratados .

Ejemplos de Símil o Comparación: El árbol es como una casa para los pájaros y el techo para el vagabundo

.

Es manso como un corderillo .

Metaforas: es una Figura Retórica que consiste en expresar un concepto con un significado distinto o en un contexto diferente al que es habitual . En la metáfora, uno de los términos es literal (tenor) y el otro se usa en un sentido figurado (vehículo) relacionados entre sí a través del fundamento .

Ejemplos de Metáforas: 1. Tus cabellos son de oro - (el tenor serían los cabellos, el vehículo sería el oro y el fundamento sería que el color dorado de sus cabellos rubios se asemeja al oro)

Tus ojos son dos luceros - (el tenor serían los ojos, el vehículo los dos luceros y el fundamento es que sus ojos son brillantes o están iluminados como unos luceros) 2.

3. La 4. El

primavera, niña errática y desnuda

profesor llegó a la fuente del problema

La

adjetivación es el proceso según el cual un sustantivo -o cualquier elemento o partícula sustantivada- es calificado o determinado por medio de la adición de un adjetivo. La adjetivación puede darse de maneras diferentes, pero siempre supone un añadido de información a un elemento previo. Para entenderla bien, hemos de saber lo que es un adjetivo, y de qué manera puede éste relacionarse con el sustantivo o elemento sustantivado al que acompaña .

Proceso lingüístico en el que palabras que no son adjetivos pasan a desempe ñar  su función, complemento del nombre (adyacente). Puede adjetivarse un: y y y y y

Complementos de nombre; "Nubecilla de polvo", "Chucherías para vender". Adverbio: "Quiero más agua". Sintagma preposicional: " Los de atrás que vengan aquí". Aposiciones: "Tu tío Antonio, el carnicero, vive en el pueblo". Un sustantivo: "Antonio es muy niño".

y

La Hipérbole, del griego  (exceso), es una Figura Retórica consistente en una alteración exagerada e intencional de l a realidad que se quiere representar (situación, característica o actitud), ya sea por exceso (aúxesi s) o por defecto (tapínosis ). La Hipérbole tiene como fin conseguir una mayor expresividad.

Ejemplos de Hipérbole: 1.

¡Eres más lento que una tortuga!

2. Tanto dolor se agrupa en mi costado que, por doler me duele hasta el aliento .

EL SIMBOLISMO EN EL PRINCIPITO Explica

el simbolismo de los siguientes personajes y escenarios:

El

rey: Representa a los hom bres que habidos de poder, el rey necesita gobernar al go, se supone que tiene cientos de miles de estrellas, pero ¿que mas da s i solo las puede contemplar  desde lejos? Trata a todo el m undo como si fuese un súbdito suyo y ordena por el placer de ordenar y hacer uso de un poder que sin nadie cerca es carent e de significado.

El

Vanidoso:

El

vanidoso es un personaje muy simple , solo ve lo que quiere ver y solo oye lo que quiere oír, necesita oír alabanzas constantemente y no t iene mas com plicación que eso. El

bebedor:

El

bebedor es un personaje acom plejado de si mismo, necesita beber para olvidar sus complejos y se acompleja de su necesidad , creando un círcul o que se repite. El

hombre de negocios:

Se parece mucho al rey, la diferencia es que este posee las estrellas en vez de gobernarlas, pero da igual, de nada le sirve. Su única ocupación es contar una y otra vez todas las estrellas que posee, que le sirven para ser rico , aun que no le sirva de nada. Según el principito las cosas que se poseen son aquellas con las que se puede interactuar y serles útil a su vez. Por  lo que todas las estrellas del hombre de negocios son inútiles. El

farolero:

Según el principito es el menos ridículo por que se ocupa de una cosa ajena a si mismo. Se dedica a encender y apagar una farola que hay en su diminuto planeta cuando llega la oscuridad o se va , pero al ser un planeta tan pequeño no tiene un segundo de descanso pues ha de estar encendiéndola y apagándola todo el rato. Por l o que hace un trabajo inútil en si mismo. No saca nada de su trabajo por que le ocupa todo el tiempo. El

anciano:

El

anciano es un geógrafo, otra profesión sin sentido cuando no tiene ningún mapa que hacer. geógrafo no se puede mover de su sitio pues tiene que atender a los e xploradores (ine xistentes) Allí después de desvariar un poco con el pobre anciano este le recomienda que vaya la tierra. El

El

desierto:

En

este basto desierto, conoce al narr ador, al piloto , es el primer sitio que ve en la tierra y se queda impresionado por su grandiosidad , y se siente m uy pequeño. El tiene una rosa , en la tierra hay miles , el tiene tres volcanes que le llegan por la r odilla y ahí en la tierra hay miles de montañas gigantescas. La

serpiente:

La

serpiente le dice que le puede llevar de vuelta a su pl aneta de origen pues a todo lo que toca lo devuelve al lugar de donde salió.

¿Que es el pozo? El

pozo les hace ver que la felicidad puede consistir en un poco de agua cuando la necesitas. Que las cosas que te hacen fel iz no tienen por que ser grandiosas. ¿Por qué el Principito se cita voluntariamente con la serpiente? Se cita con ella para poder volver a su planeta, necesita la muerte que le proporcionaría el veneno de la serpiente para abandonar su cuerpo y continuar su viaje por l as estrellas.

VIGENCIA

La

DEL PR INCIP ITO

preocupación esencial manifestada pro Saint Exupéry en El Principito, es la necesidad de crear vínculos entre los seres. Esto lo patentiza al presentarnos en su relato espacios y personajes igualmente solitarios. El abandono del desierto, donde se encuentran el narrador y el principito, y los planetas visi tados por él, en cada uno de los cuales vive un solo habitante, nos sitúan frente a la mayor soledad, haciéndonos tomar conciencia de lo que realmente significa. Lo anterior nos lleva a valorar la imperiosa necesidad de comunicarnos con nuestros semejantes. Y eso, según el te xto de Saint -Exupéry, sólo se logra mediante la amistad, la comprensión, el amor. Y no únicamente entre los seres humanos: la relación afectiva del personaje con la rosa, el cordero y el zorro, es, además de reveladora, ejemplar. El Pri ncipito constituye, por lo tanto, un implícito llamado a analizar y ajustar nuestra conducta a luz de estos y otros valores de permanente y universal vigencia. En un mundo en que coe xisten un acelerado y admirable progreso científico y tecnológico y estigm as inocultables, en una sociedad desvelada por las apariencias más que por la esencia, este libro invita a ir al fondo de las cosas, a penetrar su verdadero sentido y

proyección, y no a quedarse solamente en la superficie. Porque, como dice su protagonista, ³los ojos están ciegos. Es necesario buscar con el corazón´. Vista así, la lealtad del principito a su rosa, más allá de su particular y precisa significación, adquiere la categoría de un símbolo de solidaridad ante la indefensión en la que difícilmente subsisten, o a menudo sucumben, tantos seres humanos, tantos seres de la naturaleza, debido a la ceguera, la insensibilidad o la desidia del hombre. En esa flor ³amenazada por una pró xima desaparición´, si asumimos en plenitud y con autenticidad el mensaje del autor, tenemos que ver todo un universo de seres frágiles, desamparados, dependientes, que requieren de la ayuda, más que necesaria, imprescindible para su e xistencia. La guerra, la injusticia, el hambre, por una parte; el peligro de extinción de especies, si nos atenemos al espíritu de la obra y no a sus meras especificaciones, son enjuiciados y condenados por el autor. La actitud de varios personajes incluidos representa una crítica a la vanidad, al ocio, a la ausencia de propósitos definidos, al sab er libresco, a una e xistencia que es pura exterioridad. La censura está hecha sin acritud, de manera sutil, pero no por eso menos denunciadora y eficaz. ³No me gusta adoptar tono de moralista´ confiesa el narrador. Por cierto, su visión de la e xistencia no es solamente negativa ni fragmentaria. En ella se encuentran también la esperanza, el consuelo, la humildad, la alegría, el sentido de responsabilidad , etc. Y si, por un lado, reprueba la actitud de las personas mayores, por otro no oculta su simpatía por los niños, con los cuales llega incluso a identificarse. ³ Lo que embellece al desierto-dice el principito-es que esconde un pozo en alguna parte´. Lo mismo ya en el terreno del espíritu, puede afirmarse de este libro. En cualquier página surge un invisibl e pozo que regala sus aguas, frescas y cristalinas, al lector sediento de fantasía, de verdad y belleza. Porque más allá de los hechos narrados en la obra. El Principito, es, en suma, un canto al amor, a la justicia, a la amistad, a todo aquello que enalte ce la condición humana.

idioma: Francés Título Original: Le Petit prince Traductor: Manuel Alba Bauzano Ilustrador: Antoine de Saint  Exupéry País: Francia Publicado: 6 de abril de 1943. Páginas: 125 (aproximadamente)

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF