El Presupuesto de Tesorería

July 5, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Presupuesto de Tesorería...

Description

 

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

El objetivo del presupuesto de tesorería es conseguir datos lo suficientemente representativos represent ativos como para servir de pautas para la toma de decisiones, y no la obtención de datos reales exactos. La previsión, como tal, admite un cierto margen de error. El departamento de tesorería debe ser capaz de identificar, en el tiempo y en cuantía aproximada, el importe de los excedentes y el déficit, lo que le permitirá adoptar con la antelación suficiente las decisiones decisiones adecuadas en orden a la inversión y/o financiación de los mismos.

Antes de comenzar a realizar los presupuestos de tesorería necesitamos realizar un análisis previo de la empresa con el objetivo de comprobar la capacidad de pago a corto plazo (análisis de la solvencia) y la l a gestión del capital circulante, con el objetivo de tener una visión g general eneral de la empresa. El análisis de la capacidad de pago se realiza con el cálculo de RATIOS de solvencia a corto plazo, ya estudiados, de cara a comprobar el equilibrio entre cobros y pagos. Si los valores de los ratios analizados son bajos podemos tener falta de liquidez lo que incrementa el riesgo de nuestras inversiones y genera dificultad para la gestión por falta de recursos. Si el valor de los ratios es algo estamos ante excesos de tesorería que ponen de manifiesto un despilfarro de recursos manteniendo una capacidad excesiva en la tesorería de la empresa. El análisis de la gestión del capital circulante se realiza mediante el estudio del Periodo Medio de Maduración y los subperiodos que lo forman. Esto nos permite ver la evolución en la gestión del capital circulante comparando con ejercicios anteriores y con c on otras empresas del sector de cara a ver si tenemos ventajas o desventajas competitivas.

1

 

EL PRESUPUESTO DE TESORERÍA

1. Concepto y finalidad del presupuesto de ttesorería esorería Podemos definir el presupuesto de tesorería como el conjunto de previsiones sobre los flujos de tesorería de entrada y de salida, debidamente identificados en el tiempo y en cuantía, que proporcionan el suficiente grado de detalle como para servir de base para la toma de decisiones.

1.1.

Las previsiones de tesorería tienen de esta forma tres propósitos  

Asegurar la disponibilidad de fondos

 

Detectar los excedentes de tesorería

 

Detectar los déficit de tesorería







1.2.

Las decisiones de inversión se tomaran teniendo en cuenta:  

Solvencia del emisor

 

Liquidez y vencimiento del titulo

 

Rentabilidad y riesgo de la inversión

 

Fiscalidad









1.3.

Las decisiones de financiación se tomaran teniendo en cuenta:  

El riesgo

 

El coste

 

El vencimiento







En cualquier caso, la principal variable a tener en cuenta por el departamento de tesorería debe ser el riesgo de la inversión y la solvencia del emisor. El departamento de tesorería debe rechazar aquellas inversiones que, pese a tener una rentabilidad elevada, requieran la asunción de riesgo, sobre todo si éste es excesivo. También debe rechazar aquellas fuentes de financiación que eleven excesivamente el ratio de endeudamiento. En la confección de las previsiones de tesorería se tendrán en cuenta tres magnitudes fundamentales: cantidad y valor, comunes a cualquier variable económica, y tiempo. El tiempo cobra especial importancia importanc ia ya que no es es lo mismo pagar 1.000 un día que pagarlos otro, aunque el saldo final resulte el mismo.

2

 

1.2. Característ Características icas del presupuesto de tesorería  Las previsiones de tesorería se realizan a distintos plazos. Resulta conveniente que la empresa realice previsiones a plazos más cortos (planificación financiera a corto plazo) y más largos de un año (planificación financiera a largo plazo). Podemos clasificar las previsiones de tesorería según su plazo en:

1.2.1. Previsiones. Comprenderían la proyección de la posición actual (abarca un periodo de 7 a 10 días), la previsión a corto plazo (abarca un periodo de unos 30 días) y la previsión a medio plazo (abarca un periodo de 3 a 6 meses).

1.2.2. Presupuesto de te tesorería sorería. Es la previsión que abarca, generalmente, un periodo de un año con detalle mensual.

1.2.3. Planificación de tesorería. Se refiere a previsiones de más de un año.

El margen de error admisible en las previsiones de tesorería es proporcional a su plazo. De esta forma, las previsiones deben de ser lo más ajustadas posible a la realidad, el presupuesto y la planificación admiten desviaciones mayores. La razón de ser del escaso margen de error en las previsiones a muy corto plazo estriba en que las desviaciones inesperadas podría provocar un descubierto en cuenta, y, con toda probabilidad, el escaso tiempo de que dispone el departamento de tesorería impediría tomar decisiones correctoras que evitaran el elevado coste del descubierto. El presupuesto de tesorería constituye la expresión monetaria de los presupuestos de los restantes departamentos. El

3

 

presupuesto de tesorería se elabora a partir de los presupuestos de ventas, compras, inversión, etc. El departamento de tesorería formulará el presupuesto cuantificando monetariamente, previa su integración, las partidas que componen los distintos presupuestos. presupuestos.

Generalmente, si no existen restricciones en las ventas, se elaborará el presupuesto de tesorería partiendo del presupuesto de ventas. A la vista del gráfico, resulta evidente la conveniencia de que el sistema de información de tesorería esté integrado con el resto de sistemas de información de la empresa, a fin de que las previsiones de cobros y pagos estén lo más ajustadas posible a la realidad y se agilice la confección de las previsiones.

1.3. Los componentes del presupuesto de tesorería.  Para elaborar adecuadamente el presupuesto de tesorería es necesario conocer los cobros y los pagos que se van a producir a lo largo del periodo de forma diferenciada, tanto de los ciertos como de los proyectados.

4

 

1.3.1. Los cobros. El cobro es la entrada de dinero líquido que se producen en la empresa.  empresa.  1.3.1.1. Origen de los cobros: Las ventas. Es necesario conocer la previsión de la cuantía de este parámetro, para conocer la cuantía de estos ingresos. Otras fuentes de origen de cobro además de las ventas son: a) ingresos en metálico. b) cheques. c) transferencias. d) recibos. e) aportaciones de capital, etc. Plazo de cobro.  cobro.  Es necesario conocer el momento en el que se obtendrán los ingresos. 1.3.1.2. Aspectos a tener en cuenta en la elaboración del presupuesto de cobros. Unificación de criterios. Todo el mundo debe trabajar con los mismos criterios a la hora de elaborar el presupuesto de tesorería en el apartado de cobros. Utilizar la fecha en la que realmente se dispone del dinero para par a poder hacer frente a los pagos de la empresa y no la fecha especificada en el documento.

1.3.2. Los pagos. Son los desembolsos de dinero que la empresa debe realizar para hacer frente a las obligaciones contraídas. Son más fáciles de prever, ya que dependen de los compromisos que la empresa quiera adquirir para el futuro. Se debe tener en cuenta el momento del pago de estos gastos para la elaboración del presupuesto de tesorería. 1.3.2.1. Tipos de pagos Ordinarios. Son los que la empresa realiza como consecuencia de su actividad ordinaria. Extraordinarios. Son los efectuados en la compra de bienes del activo fijo.

1.3.2.2. Los pagos ordinarios más frecuentes son: a) pagos de las compras a los proveedores. b) pagos de los gastos de personal: sueldos y salarios, cargas sociales y retenciones de hacienda.

5

 

c) pagos de suministros. d) publicidad y promoción. e) liquidación de I.V.A. con Hacienda. f) gastos de transportes. g) amortización de maquinaria, etc. 

1.4. Elaboración de un presupuesto de tesorería sencillo Las partidas más importantes, no las únicas, en la medida en que en la confección del presupuesto de tesorería se tendrán en cuenta todas las partidas susceptibles de originar flujos monetarios de entrada y de salida, son: a)

Cobro de ventas.  La estimación deberá realizarse atendiendo a dos variantes: plazo de cobro y volumen de ventas. El plazo de cobro determinará por las condiciones del mercado, sin perjuicio de condiciones particulares que se fijen para determinados clientes. El volumen de ventas se pude obtener en función de los datos de periodos anteriores, teniendo en cuenta que si la empresa comercializa distintos productos es más adecuada la extrapolación de los datos de cada uno de ellos.

b)

Pago de compras a proveedores. La estimación se realizará atendiendo a dos variantes: plazo de pago y volumen de compras. El volumen de compras podrá estimarse analizando la tendencia pasada de las diferentes partidas y la estimación de ventas para el periodo. El plazo de pago vendrá determinado por el sector en que opere el proveedor salvo que la empresa disponga de capacidad negociadora suficiente como para alterar dicho plazo.

c) Salarios. Se trata de una partida importante en cuanto a su volumen que tienen un margen de error reducido, en atención a su estabilidad y previsibilidad. La previsión podrá realizarse teniendo en cuenta los datos del año anterior, el incremento del IPC y posibles aumentos o disminuciones de plantilla.

6

 

d) Suministros, arrendamientos y en general otros gastos indirectos.  Al igual que en el caso anterior es una partida que no presenta variaciones significativas. La previsión podrá realizarse teniendo en cuenta datos de periodos anteriores, incremento de precios y nuevos contratos que les afecten.

e) Impuestos. La empresa podrá realizar una previsión teniendo en cuenta el beneficio esperado. Conviene tener en cuenta que la previsión contemplará el impuesto a pagar y no el impuesto devengado en el ejercicio.

Es recomendable realizar el denominado análisis de sensibilidad, que supone la introducción de distintos “escenarios” (más o menos optimistas) que condicionarán el resultado de la previsión. Generalmente, el análisis de sensibilidad se realiza con el apoyo de aplicaciones aplicaciones informáticas. La estructura del presupuesto de tesorería viene definida por la diferencia entre flujos monetarios de entrada y flujos monetarios de salida. Conviene ordenar los flujos de entrada y salida de fondos de forma que proporcionen información para poder actuar en caso de que se produzcan desviaciones. Una posible estructura sería la siguiente:

7

 

1.5. Desviaciones del presupuesto de tesorería Las desviaciones son las diferencias que surgen entre los datos presupuestados y las previsiones y los datos reales. Las desviaciones pueden tener su origen en: a) Errores en el método de previsión. El error se encuentra en el modo de realizar la previsión (error de cálculo, de hipótesis, datos poco fiables, f iables, etc). b) Errores en la toma de decisiones. La previsión era acertada pero las decisiones adoptadas eran desacertadas. desacertadas. En el análisis de desviaciones conviene tener presente que: 

  Se debe controlar todas las desviaciones, ordenándolas de mayor a menor importancia.   Es necesario conocer la causa de las desviaciones tanto si son por



diferencias con los objetivos (por no alcanzar o sobrepasar los objetivos o por poner objetivos desmesurados o inalcanzables), como si vienen determinadas por sucesos no controlables.  



El análisis de las desviaciones debe conducir a la aplicación de medidas correctoras.

  Las desviaciones deberán estar soportadas por un sistema de indicadores,



donde se pueda conocer el responsable, departamento depart amento y cuestión a analizar.

8

 

 



Las desviaciones pueden ser favorables favorable s o desfavorables. desfavorables . Por ejemplo, mayores cobros sobre los previstos (desviación favorable) o mayores pagos sobre los previstos (desviación desfavorable). Las medidas correctores se adoptarán respecto de las desviaciones que resulten desfavorables.

 



Las desviaciones serán objeto de cuantific cuantificación. ación. Se pueden cuantificar cuantific ar de dos formas:

 



Desviaciones en valor absoluto: unidades reales menos unidades previstas.

  Desviaciones en porcentaje: desviaciones en unidades reales x 100 /



presupuesto.

Las desviaciones pueden ser de distinto tipo:   Desviaciones correctivas. Son las que se obtienen por comparación entre lo



presupuestado y la previsión.

9

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF