El Poder de La Restauración

April 12, 2024 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Poder de La Restauración...

Description

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN (Pastores Gonzalo y Andrea Sanabria)

Introducción:  Jesús resucitó al hijo de la viuda de Naín, lo restauró, lo restituyó, se lo devolvió… Creo que esta madre amó más a su hijo y el hijo amó más a su madre, hubo cambios en esa relación, hubo renovación en su amor filial… Dios tiene el poder de restaurar todas las cosas. Veamos:   

EL PODER DE LA RESTAURACIÓN

 I. DEFINICIÓN DE LA PALABRA RESTAURACIÓN:   A.  En el hebreo, significa: renovar, reparar, restaurar.                   Nota: en el A.T. ésta palabra se usa generalmente para referirse a la reconstrucción del Templo del Señor… hoy somos templo del Espíritu Santo de Dios...  

  B.     En el griego, significa: volver a construir, poner en orden, restablecer.                  Nota: al igual que en el A.T. el término generalmente hace referencia a la reconstrucción...                                                             

C.     El plan de salvación es un plan de restauración.  Nota: En el Edén el plan de Dios fue dañado, porque Dios quería gobernar la tierra a través del hombre, y con la desobediencia de Adán, el diablo tomó la autoridad y vinieron las tristes consecuencias, pero Dios da inicio a un plan de restauración…  

II.  DIOS ENVIÓ A SU HIJO A REPARAR EL PLAN ORIGINAL: A.     Cristo es el postrer Adán, 1 Cor. 15:45,47.     

Nota: La relación aquí es muy clara, un primer Adán que falló y un postrer Adán (Cristo) que vino a restaurar o reparar el daño ocurrido en el Edén…   

B.      Cristo vino a cumplir el propósito divino, Gál. 4:4.    Nota: el salmista dijo: “en tus manos están mis tiempos” (Sal. 31:5), Dios siempre se mueve en su tiempo. Tú eres un propósito divino y has nacido en el tiempo de Dios. Cristo tuvo que enfrentar: 1.   Rechazo de las autoridades religiosas  (sacerdotes, escribas y fariseos…)  2.   Rechazo e incredulidad de su familia, 3.   Calumnias de sus oponentes, 4.   Menosprecio en varios lugares (Ej: los gadarenos... en Nazaret…) 5.   Traicionado y crucificado, todo esto vino contra Cristo, pero él se fortaleció en Dios y pudo vencer, porque se cumple la Palabra de Dios que dice:“Jehová cumplirá su propósito en mí”…

III.   CRISTO ES NUESTRA INSPIRACIÓN: A.     La muerte no pudo retenerlo, Lc. 24:1-3.  Nota: La piedra según el evangelio de Mateo fue removida por un ángel… el cuerpo del Señor no estaba, había resucitado…

Lc. 24:4-7, la palabra resurrección (gr. anastasis) significa ponerse de pie, levantamiento, “pararse de nuevo”. Al tercer día resucitó, cómo el Padre se lo había dicho, Jesús confió en su Padre, y 72 horas después de su muerte el poder de Dios vino sobre el cuerpo de Jesús, sus lienzos cayeron y él se levantó… Quizá has escuchado decir frases como:  “ya no hay posibilidad”, “de ésta no se levanta”, “ahora si fracasó del todo”,  Pero ignoran que nuestro Dios resucita muertos, que Dios toma lo vil y menospreciado del mundo para glorificarse, que siendo Abraham de 100 años, tuvo hijo, porque Dios da vida a los muertos y llama las cosas que no son, como si fuesen, porque nada es imposible para Dios…     

B.     Lc. 24:8-12, el sepulcro es figura de aquello que te quiere retener.   Nota: Entre los hebreos, se trataba por lo general de una cueva, cerrada con una puerta o piedra. Según los relatos evangélicos, el cadáver de

Jesús lo depositaron en un sepulcro nuevo que José de Arimatea había hecho excavar para sí mismo en una roca, y cuya entrada se cerró con una gran piedra. Imagínate su interior al ser cerrado, era un lugar de: 1.   Oscuridad, 2.   Soledad, 3.   Cautiverio, 4.   Silencio asfixiante, 5.   Fracaso para los de afuera. Para todos había muerto, y todo había acabado, para Jesús un gran obstáculo a vencer era el sepulcro… Cuál es el tuyo?

Conclusión: Cristo venció, cumplió el propósito del Padre, muchas cosas vinieron contra él, pero confió en las palabras del Padre y se levantó en el poder del Espíritu, tomó la autoridad y delegó a su iglesia para vencer… eres llamado a levantarte y caminar en el poder y las promesas de Dios…

LA RESTAURACIÓN DEL CORAZÓN

Introducción: Con frecuencia no logramos entender porque tenemos ciertos comportamientos que no nos gustan y que a Dios desagradan, a veces somos rebeldes al Señor, en otras ocasiones herimos a nuestros seres queridos, y otras veces nos preguntamos ¿porque no crecemos en el Señor?… Recordemos que Israel pueblo de Dios, muchas veces mantuvo una actitud hostil y dura hacia el Señor, a veces comparado con Sodoma y Gomorra. Por eso no basta con asistir al templo, es necesario un encuentro real y transformador en la presencia de Dios…    

LA RESTAURACIÓN DEL CORAZÓN   

I. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?    

A. Es un plan de Dios.

Nota: El Señor ha establecido restaurar al hombre y su creación. Este propósito requiere una labor desde el interior del ser humano, es decir desde su corazón, es un plan integral y profundo que solo el poder de Dios puede alcanzar.   

B. Implica un proceso divino.   

Nota: Ésta obra no es inmediata. Comienza cuando le entregamos nuestra vida a Jesús, y empezamos a conocer su grandeza y amor a través del cual nos empieza a enseñar cuantas cosas nuestra vida necesita, y los cambios que debemos hacer. Es una obra de Dios, sólo él puede sanar y restaurar el corazón del hombre, él solo espera nuestra disposición. Te invitamos a leer: “Confianza En Tiempos Difíciles”.      

II. UN CORAZÓN RESTAURADO ES ACOMPAÑADO DE CIERTAS EVIDENCIAS:  

A. Una vida saludable. 

Nota: Es decir una sanidad integral, en su espíritu, alma y cuerpo. Cuando un corazón tiene la falta de perdón, esto favorece el nacimiento de enfermedades (del corazón, la piel, parálisis, tumores y otras), en la Biblia lo podemos ver en Ana, la esposa de Elcana, quien por una

frustración lloraba y no comía. Hasta ir a la presencia de Dios y lograr su restauración y renovación de la esperanza.        

B. Una vida que procura la santidad.

Nota: Hablamos de una vida crece en la voluntad de Dios, que irradia la presencia del Señor, vivir la santidad es el resultado de un corazón restaurado. Básicamente el pecado nace y se nutre de heridas y situaciones no sanadas.  

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ   

C. Una vida cuyo deseo es servir a Dios.  

Nota: La restauración del corazón facilita el hecho de llevar fruto que glorifique a Dios, seremos vasijas que llevan la gloria del Señor, instrumentos ungido, recordemos que el apóstol Pedro dijo: “de lo que tengo te doy”. Léase también: Mateo 12:33-36.        

III. ¿CUÁLES SON LAS BASES DE LA RESTAURACIÓN DEL CORAZÓN?    

A. El sacrificio de Jesucristo, Isaías 53:4-5.   

Nota: El Señor Jesús sufrió todo el castigo y dolor por nuestro pecado, para darnos salvación eterna, y también para darnos salud, restauración, libración aquí en la tierra, el texto bíblico nos dice: “llevó nuestras enfermedades… sufrió nuestros dolores… por su llaga fuimos nosotros curados…”. Esto fue reforzado durante el ministerio terrenal del Señor Jesús antes de la cruz: Lc. 4:16-19, consideremos especialmente la frase:

“Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón”

Esto nos habla de una labor profunda en el corazón del hombre, hablamos de corazones que han sido estropeados, quebrados, heridos… Cuando enseña sobre liberar a los oprimidos y cautivos, no habla de cárceles físicas literales, sino espirituales (hablamos de muchas cosas en nuestra vida que provocaron el quebrantamiento del corazón, y el encarcelamiento emocional y espiritual). Pero de todo el Señor Jesús es nuestro libertador y sanador.      

B. La poderosa Palabra del Señor, Salmo 107:20 y Hebreos 4:12.  

Nota: La Palabra del Señor genera vida, es cortante (como el bisturí de un cirujano que corta las malformaciones del pecado), restaura la estructura integral de la persona (espíritu, alma y cuerpo), y expone las malas intenciones y motivos incorrectos del corazón.   

C. La acción poderosa del Espíritu Santo, Isaías 61:1-4.

Nota: El pasaje nos muestra la voluntad del Señor para sus hijos: restauración, sanidad integral, liberación para los cautivos y oprimidos espirituales, consolación, restauración, paz y gozo… Hoy día estamos en el ministerio del Espíritu Santo y esto es lo que él quiere traer para su pueblo.      

Conclusión: Dios es todopoderoso y desea hacer Su obra en lo profundo del corazón, sólo espera un acercamiento humilde, sincero, y genuino, el Espíritu Santo quiere ayudarnos… “para esto apareció el Hijo de Dios para deshacer las obras del diablo”.

TEMA: RESTAURADOS PARA RESTAURAR

TEXTO: EFESIOS 4:17-32

Vamos a empezar nuestro tema aprendiendo o recordando que significa la palabra restaurar; buscando en el Diccionario se habla que restaurar es: VOLVER A PONER UNA COSA EN ESTADO EN SE ENCONTRABA ANTES. Miremos sinónimos de RESTAURAR: 1. RESTITUIR: Debemos restituir, lo malo por lo bueno 2. REPARAR: Debemos reparar los daños que hemos causado 3. RENOVAR: Debemos renovar nuestros pensamientos por pensamientos buenos 4. RESTABLECER: Lo que hicimos mal, por cosas buenas 5. RECOMPONER: Volver a armar todo lo que hemos desbaratado con nuestras malas acciones (hogar, empleos, hijos, etc.) Si se puede restaurar una obra de arte, unos muebles, una casa, etc. cuanto más nosotros que somos la máxima creación de Dios, y fuimos creados a su imagen y semejanza, TENEMOS QUE TENER UNA IDENTIDAD DIVINA, Con la cual fuimos creados EFESIOS 4:24 Por eso muchas áreas de nuestra vida tienen que ser restauradas, primero nosotros para poder ser canal de bendición, porque de lo que tengo doy: A. Si soy una persona amargada, transmitiré amargura. B. Si mi corazón esta lleno de odio, no podre amar C. Si mi corazón este lleno de resentimiento, no me va ser fácil creer en los demás porque siempre estaré pensado que todos los que se me acercan es para hacerme daño. ?

1. DIOS NOS MANDA A RENOVARNOS: (ROMANOS 12:2) ¿COMO LO LOGRAMOS?: A. NO ADAPTANDONOS A LAS FORMAS DE ESTE MUNDO: Recordemos que la palabra de dios nos dice que el mundo pasa y sus deleites 1 DE JUAN 2:17, por eso el Señor nos dice que no nos adaptemos a nada de este mundo. B. NO ANDANDO EN LA VANIDAD DE NUESTRA MENTE EFESIOS 4:17, Recordemos de Salomón que estuvo en la vanidad de este mundo, y su conclusión fue: ECLESIASTÉS 1: 14, nunca nos saciamos de nada, cada día queremos experimentar cosas nuevas, buscar nuevas experiencias; miremos lo que decía Salomón ECLESIASTÉS 2: 1- 11. NADA LO SATISFIZO: a) Ni el Licor b) Ni experimentar lo que hacían los demás ?

c) Ni las propiedades d) Ni haber plantado muchas viñas, ni huertos, ni jardines ni arboles frutales e) Ni siervos o sea sirvientes

f) Ni toda clase de animales g) Ni todas las riquezas que pudo acumular (oro, plata, tesoros etc) h) Sus propios cantores i) Su propio harén (mas de 800 mujeres) j) Fama Parece imposible decir como dijo este hombre, que lo tuvo todo, que no negó nada a sus ojos y que no apartó su corazón al placer, Que todo era vanidad. (Eclesiastés 2:11), por lo tanto no queramos experimentar todo, buscando como llenar nuestros vacios porque el único que los puede llenar es el Señor, Salomón llegó a esa conclusión ECLESIASTÉS 12:13, Andar en la vanidad de nuestra mente, entenebrece nuestro entendimiento, y nos aparta de Dios. 2. ¿COMO RENOVAMOS NUESTRA MENTE? A. DESPOJÁNDONOS DEL VIEJO HOMBRE EFESIOS 4:22, Ese viejo hombre esta viciado a deseos engañosos. Tales como: a) Adulterio b) Fornicación c) Pasiones desordenadas d) Lascivias e) Orgias f) Todo esto esta clasificado en la palabra en GÁLATAS 5:17 B. RENOVANDO NUESTRA MENTE EN EL ESPÍRITU (GÁLATAS 5:16-18-25), si vivimos por el Espíritu avancemos también por el Espíritu. ¿COMO LO PODEMOS LOGRAR? a) Vistiéndonos de un nuevo hombre (EFESIOS 4:24). b) Desechando la mentira (El Señor dice que debemos hablar siempre con la verdad) c) Airarnos pero no pecar (No dejar que la ira se enseñoree de nosotros recordemos que la ira no es buena consejera). d) No hurtando (En esto se puede incluir no robarle la honra a los demás y muchas cosas mas) e) Quitando toda palabra deshonesta y corrompida de nuestra boca la palabra lo dice en el SALMO 19:14 f) Avivando el fuego del Espíritu Santo en nuestras vidas. La palabra nos enseña que seamos llenos del Espíritu Santo, EFESIOS 5:18 g) Quitando toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia (maldecir a otros), y toda malicia. h) Siendo benignos (Tener buena voluntad para todo)

i) Siendo misericordiosos (Recordemos que los misericordiosos alcanzan misericordia) j) Perdonadores, recordemos que si no perdonamos no seremos perdonados. 3. CON UNA MENTE RENOVADA VEREMOS NUESTRAS VIDAS CAMBIADAS SEREMOS RESTAURADOS PARA RESTAURAR Y ASÍ PODEMOS SER: a) Mejores hijos de Dios b) Mejores padres c) Mejores hijos d) Mejores esposos e) Mejores amigos f) Mejores trabajadores g) Etc. CONCLUSIÓN: El señor nos dice que si nos convertimos realmente él nos restaurara, JEREMÍAS 15:19: Por tanto, así dijo Jehová: Si te convirtieres, yo te RESTAURARÉ, y delante de mí estarás; y si entresacares lo precioso de lo vil, serás como mi boca. Conviértanse ellos a ti, y tú no te conviertas a ellos. Adelante seamos nuevas criaturas en el Señor.

Tiempo de restauración Eclesiastés 3:1-15 INTRODUCCIÓN  Restauración: Apokatastasis: De nuevo, de vuelta, poner en orden 

Nuevo: Volver a empezar.



Tiempo de restauración = Tiempo para volver a empezar.



¿Qué se requiere para comenzar de nuevo? I. TIEMPO PARA SABER DONDE SE ENCUENTRA A. NO NIEGUE SU REALIDAD 1. Se mencionan catorce acciones contrarias que muestran la realidad de la vida. 2. Vivimos en una cultura donde se nos prepara para lo positivo de la vida, pero no para lo negativo. Se nos prepara para el nacimiento, pero no para la muerte; para la celebración pero no para el luto, para ganar pero no para perder; para reír pero no para llorar. . 3. La fe no niega la realidad, la acepta pero sabe que por encima de ella está Dios teniendo control de todo B. IDENTIFIQUE 1. ¿Qué está a su alcance cambiar y qué no?



a. Se domina lo que se conoce



b. No se justifique II. TIEMPO PARA HACER LO CONVENIENTE EN EL MOMENTO OPORTUNO A. GUÍE SUS DECISIONES POR CONVICCIONES (PRINCIPIOS) MÁS QUE POR EMOCIONES. 1. Siembre en el momento oportuno 2. Paralelos Matar = destruir = rasgar = odiar aquello que va en contra de los principios divinos. No se deje llevar por lo que siente hacer sino por lo que debe hacer (Autoridades; Romanos 13) 3. Sepa cuándo es mejor callar antes que hablar. ?

4. Sepa cuándo es tiempo de ahorrar y cuándo invertir en su familia. 5. Hay un tiempo para sanar 

a. Cuanto más profunda es la herida más tiempo tarda el sanar



b. Aun hay esperanza para aquel que esta vivo. B. TODO LO HIZO HERMOSO EN SU TIEMPO Vers. 11 III. TIEMPO DE RESTAURACIÓN = TIEMPO PARA VOLVER A EMPEZAR A. ACTITUD PARA SER RESTAURADO Vers. 12 Las personas que han logrado éxito en la vida no es gente con suerte son santos tercos que lucharon por un sueño. Dios abre puertas pero su actitud las mantiene abiertas. B. EN SU TIEMPO DIOS RESTAURA LO PASADO Vers. 15 ?

CONCLUSIÓN: Vivir de recuerdos es malo, el recuerdo no te inspira, te inspira lo que tienes que ver hacia delante. No pierdas el tiempo pensando en las cosas que te han pasado, ilusiónate, toma una visión y muévete a lo que te esta esperando.

Share

El tiempo de restauración Nehemías 9 y 10 Hace algún par de años el refrigerador de nuestra casa se descompuso. Tenía como algo así como un año de haberse comprado. Así que necesitaba ser reparado. Todavía era válida la garantía, así que nos dimos a la tarea de buscar ese papelito. Y después de que pedimos la

reparación, el refrigerador quedó como nuevo. Funcionaba perfectamente. Le pusieron todas las piezas nuevecitas. Quedó como cuando se había comprado por primera vez. Recuerdo que antes de que el refrigerador fuera reparado, yo intenté hacerlo pero no pude lograrlo. Entonces yo pensé que de igual forma hay cosas que sólo Dios puede resolver en nuestra vida. Esta ocasión quiero hablar de la restauración. La restauración es una obra especial que Dios lleva a cabo en nuestra vida. Esta es una palabra que aparece tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento y conlleva la idea de llevar cosas o personas hacia un estado original o normal. Es decir cuando algo no funciona, entonces Dios obra para volver a dejarlo como antes, como en el principio. La restauración espiritual es algo que casi no se menciona. Pero la restauración significa que una vez que algo falla, entonces Dios obra para levantarlo de nuevo.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF