El Perfume Historia de Un Asesino 1
Short Description
Download El Perfume Historia de Un Asesino 1...
Description
PARTE I Capítulo 1: En el siglo XVIII, en París se encontraba, entre la Rue aux Fers y la Rue de la Ferronneire, el Cimetière des Innocents. Este cementerio se hundió, y fue cerrado y abandonado a causa de los olores. Una vez hecho esto, se erigió un mercado de víveres. Fue allí donde el 17 de julio de 1738, nació Jean-Baptiste Grenouille. La madre de Grenouille empezó a tener los dolores del parto y se escondió debajo del mostrador, parió allí como hizo cuatro veces anteriores. A causa del hedor y del agobiante calor que hacía se desvaneció debajo de la mesa y rodó hasta el arroyo donde se quedó quieta con el cuchillo en la mano. La gente asustada llamó a la policía y cuando se despertó le preguntaron que le había pasado, qué iba a hacer con el cuchillo y porque llevaba sangre en sus refajos. Ella no dijo nada, pero inesperadamente, el bebé que yacía debajo de la mesa entre las tripas y cabezas de pescado, comenzó a gritar y todo el mundo se dio cuenta. Entonces a ella se le acusó de infanticidio y la decapitaron. A Grenouille, lo cambiaban cada dos por tres de nodriza, ya que ninguna quería conservarlo mucho tiempo. Se deshicieron de él en el convento Saint-Merri de la Rue Saint-Martin, y se lo entregaron a una nodriza llamada Jeanne Bussie.
Capítulo 2: Después de varias semanas, Jeanne Bussie, le llevó a Grenouille al convento de Saint-Merri, y le abrió el padre Terrier. Estuvieron discutiendo sobre el pequeño Grenouille. La nodriza no quería darle el pecho más y el padre Terrier estaba intentando convencerla, aunque los intentos quedaron en vano, ya que ella no quería porque comía mucho y porque no olía a nada. Después de una larga discusión sobre quién se quedaba con el pequeño, hasta que al fin acordaron que iría de vuelta al convento de Saint Merri.
Capítulo 3: El padre Terrier era un hombre culto, había estudiado desde teología, había leído a los filósofos y había profundizado en la botánica y la alquimia. Cogió al niño en brazos y los acunó, le llamaba chiquirrinin, se pensó por un momento que era de su sangre y que estaba casado. Le olió el pelo y no olía a nada, pero se pensó que los bebés bien aseados y nutridos no olían a nada. Cuando se despertó Grenouille, parpadeaba muchísimo, aunque parecía que casi no veía, aunque si que levantó la nariz y husmeó a el padre Terrier. El padre se sintó tan sucio por la forma en la que le olió que se le olvidó por completo la idea que había tenido hacía unos momentos: que ese bebé fuera de su propia sangre y poderlo cuidar y alimentar él mismo. Por ese motivo quería deshacerse de Grenouille como fuera, conocía a muchas nodrizas y muchos orfanatos, pero todos estaban demasiado cerca, y no quería que le pasara otra vez como le pasó con Jeanne Bussie. Lo llevó al convento de la Madeleine de Trenelle, de una tal madame Gaillard, que aceptaba niños de cualquier edad y condición. Ésta lo aceptó y el padre le pagó un año por adelantado. Volvió a la ciudad y ya no supo nada más de él.
Capítulo 4: Madame Gaillard estaba ahorrando para poder morir en su casa y no como su marido que murió en el Hotel Dieu. De pequeña recibió un golpe de su padre un poco encima de la nariz y perdió su sentido del olfato por
completo; por eso no echó de casa a Grenouille, ya que cualquiera lo hubiera echado. Grenouille es como una garrapata; esta espera hasta que tiene la oportunidad de aferrarse a un animal y vivir de él y su sangre. Los demás niños no querían estar con él, les intuía algo raro, distinto. Lo quisieron matar poniéndole en la cara trapos, pajas y dos ladrillos. A mañana siguiente lo encontró Gaillard azulado y magullado, pero no muerto. Los niños lo intentaron más veces pero no dieron resultado, hasta que dejaron de intentarlo y solamente lo esquivaban, no querían estar con él. Le tenían miedo.
Capítulo 5: Grenouille no era muy alto, ni robusto y feo. A los tres años se puso de pie y su primera palabra fue “pescado” a los cuatro años, que fue un eco de un vendedor de pescado. Sus siguientes palabras fueron: pelargonio, establo de cabras, berza y Jacqueslorreur. Sólo decía nombres para mencionar algo concreto cuando le llamaba la atención por su olfato. Pronunciar palabras que no podía oler, que eran abstractas, le resultaban muy difíciles de pronunciar, todo lo contrario le pasaba con los objetos concretos, que se podían oler. Tenía recordados en su mente más de cien mil aromas, y no se le olvidaban nunca, si guiaba por el olor, no se tropezaba con nada, no tenía miedo a nada. Fue un año a la escuela pero sólo aprendió a deletrear y escribir su nombre. Gaillard se dio cuenta de sus dones y por su bien decidió deshacerse de él. Lo llevó a un curtidor llamado Grimal.
Capítulo 6: Se dio cuenta de que a la mínima que protestara o hiciera algo mal le castigarían cruelmente o lo matarían. Entonces trabajó tanto como le pedía Grimal. Al cabo de un tiempo cogió una enfermedad llamada ántrax maligno. Grimal ya le estaba buscando un sustituto cuando superó la enfermedad. Mejoraron sus condiciones de vida, mejoró la comida, se pudo hacer una cama y hasta le daban un tiempo determinado para hacer lo que quisiera.
Capítulo 7: En los barrios Saint-Jacques-de-la-Bucherie y Saint Eustache eran jauja. Las casas estaban muy pegadas unas de otras y era difícil reconocer los olores para todo el mundo menos para Grenouille. Iba por las calles reteniendo los olores y lo que él quería era encontrar nuevos aromas, que no había olido nunca. El olor que más le gustaba era el del mar, y quería ir allí algún día y olerlo. Lo que el quería era recoger todos los olores que hay en el mundo y recogerlos en su memoria.
Capítulo 8: El 1 de septiembre de 1753, fue el aniversario de la ascensión al trono al rey en Port Royal de París con fuegos artificiales. Grenouille asistió para captar algo nuevo pero no olía nada, hasta que descubrió una nueva fragancia jamás olida. La siguió y le llevó a una casa, y apareció un umbral que conducía a un patio interior. La fragancia provenía de una muchacha de 13 ó 14 años, se acercó para poder oler esa fragancia con detenimiento hasta tal punto de asfixiarla. , la olfatea hasta marchitarla, ya que nunca había olido algo así. En aquel momento se dio cuenta de que para lo que él estaba en el mundo era para ser perfumista.
Capítulo 9: Paris era una ciudad en la que la componían 12 perfumistas uno de ellos era Guissepe Baldini, perfumista que en su tiempo había sido uno de los mejores, pero ahora había perdido el sentido del olfato. La tienda del perfumista Baldini, en la calle más pomposa de la ciudad, donde tenía toda clase de objetos de valor.
Capítulo 10: Baldini, un perfumista que ahora no estaba en su mejor momento, entró en su tienda y subió directo a su despacho para crear un nuevo perfume que le encargó un conde. Chénier (el ayudante de Baldini), supuso que su jefe no sería capaz de crear un nuevo perfume que superara el que estaba de moda por aquel tiempo y que lo mandaría a comprar el perfume de moda para copiarlo, aunque a Baldini no le sentó muy bien, ya que él era un excelente perfumista.
Capítulo 11: Baldini no tenía ninguna inspiración para su perfume, nunca la había tenido porque sus perfumes más famosos habían sido recibidos por herencias y descubiertos por error. Sin embargo, el perfume de moda ya lo tenía en sus manos por lo que no mandaría a su ayudante a comprarlo. Ahora procedería a copiarlo. Se le congestionó la nariz a causa de oler tantas veces el perfume. Enfadado por su fracaso se pone a pensar que seria mejor vender la casa antes de perder su negocio. Su carrera iba en bajada, últimamente había tenido que salir a vender a las calles su mercancía. Un perfumista llamado Pélissier, nunca había estudiado acerca del oficio, sino que siempre había tenido los mejores perfumes por su suerte e inteligencia para embaucar. La corriente del río es como la modernidad, arrasa con las cosas viejas y fortalece a las nuevas.
Capítulo 12: Ese perfume de Pélissier era asquerosamente bueno, aparte de llevar alcohol, ese perfume podía llevar infinitas sustancias casi indescifrables.
Capítulo 13: Después de estar varias horas trabajando sin parar, se rindió y tiró el perfume lejos al río. Renuncia a su tarea, al mismo tiempo en que decide vender su negocio e irse a vivir a Italia. Cuando subía por las escaleras para darle el aviso a su señora, sintió que la puerta de la tienda se abría, escuchando claramente el sonido de las campanillas. Ya era de noche, y bajó a abrirla él mismo. En la oscuridad encontró a un pequeño niño con algo bajo el brazo. Era Grenouille.
Capítulo 14: Le traía las pieles de cabra con las cuales debía perfumar con “Amor y Psique”. Grenouille comenzó a distinguir olores y le dijo a Baldini que los distinguía fácilmente y que era capaz de reproducir el perfume. Al principio Baldini no estaba muy convencido, ya que no se lo creía. Después de rogarle unas cuantas veces que lo dejara hacer una prueba, dejó experimentar a Grenouille con sus diversas especias para lograr la copia del perfume. Con bastante habilidad, Grenouille comenzaría su labor. En un principio Baldini se sintió confuso, luego se asombró, y creyó estar en presencia de un milagro.
Capítulo 15: Grenouille empieza a fabricar el perfume de Pélissier. Lo hace de forma apresurada e impetuosa por lo que el maestro Baldini se enfada. Baldini estaba harto de ver al muchacho haciendo el perfume de esta manera y le quita los frascos de la mano, aunque ya había terminado, huele el
perfume y era exacto al original. Baldini se queda muy sorprendido e impactado y seguidamente lo echa de su casa.
Capítulo 16: Baldini fue a Grimal a comprar al niño y le da veinte libras por Grenouille. A alas pocas horas, se fue a celebrarlo y se bebió dos botellas de vino, y luego se fue al mediodía, al Lion d’Or, y se emborrachó hasta que de noche quiso volver a la Tour d’ Argent, aunque se confundió de calles y llegó a parar al Quai des Ormes, que cayó, muriendo en el momento. A la mañana siguiente encontraron su cadáver flotando en el río.
Capítulo 17: En la perfumería de Baldini empieza el progreso, a venir gente importante. Baldini le empieza a enseñar a Grenouille las utilidades de los objetos del gremio con el fin de poder anotar las formulas del chico y finalmente Grenouille termina aprendiendo el uso de los objetos, como hacer las formulas y acto seguido el perfume y viceversa.
Capítulo 18: Con el tiempo, Grenouille había aprendido muchísimo. Empezó a formar velas olorosas, pastillas orientales, polvo de ámbar. Hizo una amplia variedad de cosméticos de aquella época el problema es que Francia no era suficiente para obtener toda clase de plantas. Baldini le enseño a extraer de las flores y plantas, los aromas por medio de la destilación. Estos se sentaban muchas noches fascinados por el fuego, mientras el proceso de destilación seguía su destino. Baldini mientras trabajaba en él contaba muchas historias de su juventud, a las cuales Grenouille le restaba importancia, ya que sólo pensaba en su actual situación y sus metas cercanas.
Capítulo 19: Poco a poco fue adquiriendo conocimientos en el campo de la destilación hasta tal punto que era todo un especialista. Grenouille se obsesionó destilar diferentes cosas en el alambique. Baldini le entregó total libertad y este la aprovechó al máximo. En un principio eran flores y especias, pero luego pasarían a ser objetos inertes; como el agua del Sena, el vidrio, sus cabellos y el latón. Grenouille por supuesto percibía sus fragancias y quería que todo el mundo también así lo hiciera; pero al ver que estas cosas no podían ser destiladas para obtener el olor, cayó gravemente enfermo.
Capítulo 20: Grenouille era todavía un niño y esta enfermedad era muy extraña. El mejor médico del lugar le había anunciado dos días más de vida. Baldini le dio todo tipo de cuidados y pasó una noche entera con el niño acostado a su lado, intentando sacarle las palabras, para así conseguir las fórmulas y técnicas que Grenouille usaba. No consiguió nada, y no fue hasta la mañana en que el niño musitó algunas palabras. Al amanecer Grenouille le pregunta que si hay otra forma de extraer perfumes, y Baldini responde que sí que hay otras. A la semana siguiente ya estaba recuperado.
Capítulo 21: Grenouille estaba deseoso de marcharse de Paris hacia otros lugares donde poder aprender nuevas técnicas, pero no pudo. Baldini lo obligó a quedarse por tres años más. Baldini se había hecho un hombre importantísimo y muy rico. Un día de mayo le dio su libertad, pero bajo tres condiciones: la primera era que nunca creara perfumes iguales a los que había hecho bajo el techo de él; la segunda era que nunca más pisara París; y
la tercera era que las dos anteriores fueran secreto. Entrego su equipaje y 25 francos, y se marchó.
Capítulo 22: Baldini se siente mal por haber explotado a Grenouille, pero este piensa que habría sido Dios el que hizo Grenouille llegase a su casa; para así compensar las humillaciones de Pélissier. Comienza una guerra entre Inglaterra y Francia. Baldini, esa noche, había tenido una nueva idea para un perfume, con tal mala suerte que esa misma noche se dormiría para no despertar jamás, ya que durante la noche el puente de enfrente de su casa se derrumbó llevándose consigo la casa del perfumista. Moriría así el más grande perfumista europeo, sin dejar ninguna clase de testamento de su vida sino una mezcla de aromas que flotaron en el Sena durante días.
PARTE II Capítulo 23: Grenouille ya llevaba varias leguas de camino cuando murió Baldini. Caminaba por los campos, y cuanto más se alejaba de la ciudad, el aire era más puro y limpio. Al tiempo se dio cuenta de que vida se hacía más agradable lejos de los hombres. Decide ir evitando los olores de los seres humanos hasta tal punto que dormía por el día y por la noche con la luz de la luna salía. Dirigiéndose hacia la soledad y lugares apartados.
Capítulo 24: El punto más alejado de los hombre de todo el reino, estaba en el macizo central de Aubernia, al sur de Francia justo donde se erguía el volcán Plomb du Cantal que medía 2000m de altura. Era tan inhóspito que ningún ser humano había estado ahí. Escaló la montaña y se quedó por un tiempo. Miraba hacia todas direcciones para sentir presencia humana, pero nada. Se sentía feliz. Feliz de ser el único ser humano del mundo en esa localidad, feliz de estar lejos de tanto odio. Saltó de alegría, grito repetidas veces su nombre, apretó los puños y los agitó…
Capítulo 25: En los días posteriores se instaló en la montaña. Comía lagartijas y serpientes de agua, y bebía de un minúsculo manantial montaña abajo. Un día descubrió una pequeña cueva, era muy estrecha ya que los hombros rozaban la piedra y no podía estar de pie sin encorvarse. Pero para él, aquel lugar era suficiente. Pasaba veinte horas acurrucado en la cueva y sólo salía de ella para realizar las tareas más indispensables. Ahí logró felicidad de la soledad.
Capítulo 26: Encerrado su cueva, le venían recuerdos de olores pasados; como el de su madre, de sus orfanatos… Éstos le producían un gran odio interior, este sentimiento le enriquecía su mundo interior, el en el cual reinaba el Gran Grenouille a modo de dios. El mundo era una alfombra de perfumes florales regados con alcohol para su florecimiento, como para así vengarse de los malos olores que había olfateado a lo largo de su vida. Cansado por la creación de su nuevo mundo, el Gran Grenouille se iría entonces a descansar en lo profundo de sus alcobas, es decir, el alma de Grenouille.
Capítulo 27: En uno de sus sueños conciliados sueña que está en su hogar en el cual está compuesto por numerosas bodegas lleno de recuerdos (libros) y de aromas (botellas). Le hacen recordar buenos momentos pasados, como las veladas en verano en la casa de su nodriza, su primera noche en libertad y la belleza de la joven que asesinó. De su sueño despierta tembloroso, y sale a satisfacer sus necesidades básicas. El mundo exterior le daba miedo, le aterrorizaba, por lo que prefería habitar en su cueva, porque podía contactarse con su yo interior.
Capítulo 28: Grenouille pasó encerrado siete largos años, en los cuales se libró de una guerra mundial. En esos 7 años estuvo a punto de morir congelado, a punto de morir hambriento, etc. Esto lo llevó a tener que marcharse de aquel lugar.
Capítulo 29: En uno de sus sueños se vio rodeado de una niebla en la que lo ahogaba, no le dejaba respirar, hasta que se le ocurrió olfatearla. Esta espesa niebla era su olor propio y gritó, con ese grito destruyó su mundo interior, y volvió a la vida real. Salió de su cubil y decidió explorar en esto que era su olor. Se quitó la ropa y escaló ladera arriba e intentó captar su propio olor; pero no, intentó captar el olor de sus harapos; pero no lo consiguió. Finalmente entró en la cueva donde había permanecido años y años; pero no, no captó nada. Esa noche abandonó aquel lugar y fue hacia el sur.
Capítulo 30: Grenouille se dirige a Pierreford, donde es tratado por un experimento producido por Taillade Espinasse, éste aprovechó a Grenouille para probar su teoría, que se basaba en que la tierra segregaba un gas letal, que acaba con todos seres vivos. Taillade-Espinasse lo aseó de pies a cabeza; afeitándolo, cortándole las uñas y el pelo, etc. Grenouille no caería en la trampa, era el mismo pero mas limpio. Es también esta la primera vez que se mira a sí mismo en un espejo.
Capítulo 31: Grenouille fingió un desmayo y se cayó como si le fallaran las fuerzas. El científico, alarmado, cogió un pañuelo que estaba perfumado con una fragancia de violetas, lo agitó y se despertó y empezó a gritar que alejara ese perfume de él. Y el científico lo tiró por la ventana. Taillade-Espinasse tuvo que limpiar todo rastro de éste de su morada. Grenouille entonces prometió al señor que crearía un nuevo perfume, y éste lo llevaría a un taller para que realizase su obra. Quería hacer un perfume con olor a hombre. Para esto, mezcló los más florales ingredientes con los más putrefactos que encontró, resultando así un perfume con olor a “un hombre perfumado”. Con esto Grenouille sería capaz de tener el mismo olor de un hombre normal.
Capítulo 32: Impregnado de su nuevo perfume, salió a la calle a comprobar sus resultados. Funcionaba perfectamente. Ahora la gente se daba cuenta de su existencia. Se sintió aceptado por la gente, y pensó en fabricar un nuevo perfume con el cual la gente lo amara, un perfume con aroma a Dios y a los ángeles.
Capítulo 33: El marqués estaba encantado con el nuevo perfume de Grenouille y también encantado de que fuera a hacer la prueba de su experimento. Le pidió la receta del perfume regalándole a Grenouille 50 Luises de oro. Días más tarde, Taillade-Espinasse lo llevó a su exposición acerca de los gases o fluidos letales que exhalaba la tierra. Grenouille se roció con su perfume. Todo el mundo podía reconocer su olor, y al mismo tiempo, se alegraban. Nadie en la audiencia sospechaba que todo esto era debido al revolucionario perfume de Grenouille.
Capítulo 34: Un día por la mañana se marchó porque estaba cansado de todo aquello, pero no se echó su perfume para que la gente no fuera tras él. Y lo logró. Nadie lo vio pasar, ni siquiera los centinelas de la puerta de la ciudad. Aunque la teoría de los fluidos de Taillade-Espinasse siguió cobrando fuerzas y cada vez más apoyada, extendiéndose por Francia. Su creador quiso escalar el monte más alto de los Pirineos para lograr la cura total, falleciendo en el intento. Se difundió la leyenda de que se había unido en la cima de la montaña con el fluido vital eterno, fundiéndose en él y flotando invisible. Quien ascendiera hasta él, en los picos de los Pirineos, se libraría de enfermedades y del proceso de envejecimiento.
PARTE III Capítulo 35: En siete días había recorrido casi toda Francia. Llegó a Grasse y se instaló allí. Donde había las casas y aposentos más finos y caros jamás vistos. Pero, lo que más le impresionó fue cierto perfume. Era el mismo de aquella niña que había asesinado tiempo atrás en París. Éste era un perfume inmaduro, provinente de un jardín de una familia rica. Tenía que dejar que madurara dos años para realizar el deseado perfume.
Capítulo 36: Para crear este perfume necesitaba aprender nuevas técnicas. Llegó a un taller que la dueña era la viuda Madame Arnulfo, y su ayudante, un hombre llamado Druot. Allí se dedicaba a verter flores sobre una caldera con grasa animal colocada al fuego de las cuales sacaba su perfume. Una vez que tuviera el olor extraído necesario para ser un perfume, era colocado en tarros, y se distribuía. Si no se vendía se añadía alcohol y era distribuido como perfume.
Capítulo 37: Poco a poco Grenouille fue adquiriendo y perfeccionando las artes de la perfumería, se hizo un experto en la nueva técnica, incluso aún más que Druot. Hacía todo humildemente para disimular ante los demás.
Capítulo 38: Logró crear perfumes que hicieran manifestar sentimientos en las otras personas; como la compasión, la angustia y el miedo. Contento con sus descubrimientos siguió adelante. Intentó desposeer de su olor a objetos inanimados. Comenzó extrayéndoselo a metales y cosas por el estilo. Quiso probarlo con los seres vivos, empezó con gatos, y perros; su obsesión lo llevó a querer experimentar con seres humanos, en este caso, con mujeres. Pagó una mendiga muda para que llevara todo el día un harapo con diversas mezclas de grasa y aceite.
Capítulo 39: La viuda Arnulfo se casa definitivamente con Druot, su primer oficial. Quedando Grenouille como único oficial. Grenouille decide una tarde darse una vuelta por alrededor de la muralla había pasado un año desde
aquella vez que había husmeado su perfume, y faltaba un año más para la extracción de éste. Por la noche soñó que tenía ese aroma, pero que se le escapa de las manos como si fuera a evaporar y finalmente decide hacerse con los perfumes humanos.
Capítulo 40: De pronto, numerosos cuerpos empezaron a aparecer en los campos de la ciudad. Todos eran cuerpos de jóvenes féminas. Los cadáveres yacían sin su cabellera. Todas ellas eran vírgenes y ninguna había sido violada por el asesino. Se instauró el toque de queda para las jóvenes del lugar y se reforzó muchas veces la policía. Los asesinatos seguían. Se llamó al obispo para excomulgar al asesino. Por aquel momento, el procedimiento funcionó y no se cometieron más crímenes.
Capítulo 41: Antoine Richis era un renombrado cónsul de la provincia que tenía la hija más guapa comarca. Se llamaba Laure. Tenía 15 años y estaba en edad de casarse. Su padre se sentía convencido de que el asesino aun seguía vivo, aunque anteriormente cuando se producían los asesinatos no mostraba preocupación de ningún tipo pero ahora si la tenia, ya que era tan bella que todo el mundo la deseaba, y decidió tomar medidas de seguridad.
Capítulo 42: Esa misma noche a Richis le despertó una pesadilla enorme, corrió hacia su dormitorio convenciéndose de que estaba muerta; pero no, estaba allí sana y salva. El padre entendió que el próximo objetivo del asesino sería su hija, por lo bella y perfecta que era. Se puso en el lugar del asesino adivinando así sus próximos pasos. Eso le traería cierta calma.
Capítulo 43: Esta obsesión llevó al padre de Laure a esconderla en un lejano monasterio en una isla, aunque su verdadera intención era casar a su hija con el hijo de un Barón, para que así se desposara y tuviera un hijo y así la joven no sería virgen. Permanecería diez días allí y la recogería para casarla con aquel chico.
Capítulo 44: Cuando Grenouille estaba realizando sus tareas rutinarias sintió la impaciencia de cumplir su obsesión de conseguir a la última fragancia. Al salir del taller, su patrón le comentó el viaje del cónsul al norte con su hija. Fue a buscarla hacia el norte, pero su olfato lo guiaba hacia el sur, así que, fió de su sentido del olfato y se alojo en una posada cerca de la costa, sabiendo que la muchacha y su padre se instalarían allí. El padre inspeccionó el hostal, pero vio a Grenouille dormido y tan bueno, que le pareció indefenso.
Capítulo 45: Cuando todos estaban durmiendo, entró en la habitación de Laure y todo fue muy silencioso. La mató de un golpe seco en la nuca, y momentos después comenzó los procedimientos para la extracción de la fragancia. Envolvió a la joven en la manta engrasada y esperó. Era una parte muy importante, y para Grenouille, no era una espera, sino una reflexión. En esos momentos aprovechó para recordar los hechos que hizo en el pasado y se alegró de tenerlos infiltrados en su interior.
Capítulo 46: Un poco antes del alba Grenouille empieza a recoger y a retirar los paños untados en grasa de la muchacha. Richis se había despertado de buen humor, y había dormido de maravilla. Acudió a la habitación de su hija para despertarla, sin saber lo que pasó aquella noche anterior. Abrió la puerta y vio a su hija echada en la cama, desnuda, muerta, sin pelo en la cabeza y
una blancura deslumbrante. En ese momento recordó la pesadilla de aquella noche. Era exactamente igual.
Capítulo 47: La noticia había llegado rápidamente a todos lados y se ordenó la captura del asesino. Un oficial de guardia, un centinela, logró recordar la cara del individuo en cuestión, y corroboró su reflexión recordando que era el mismo hombrecillo que trabajaba en un taller en un pequeño pueblo: era el taller de madame Arnulfi. Grenouille fue encarcelado. Tenían la certeza de que el asesino era él.
Capítulo 48: Grenouille se hizo llamar el asesino de las 25 vírgenes. El pueblo no podía creer que dentro de ese cuerpo existía tanta maldad. Grenouille no dijo nunca para que quería matar a las 25 chicas. Richis hacía comentarios en el pueblo diciendo que se alegraba de lo que le iba a pasar a Grenouille. Fue torturado hasta el momento de su muerte.
Capítulo 49: Todo estaba listo para su ejecución y el día tan esperado por el pueblo había llegado. Al bajar de la carroza ocurrió un: el pueblo, en vez de sentir odio por el asesino, comenzó a tomarle cariño, llegando esto a niveles tan elevados, que se desencadenó en una orgía. Grenouille sabía que su perfume elaborado con el trabajo de dos años daría resultados. Necesitaba ser alabado e idolatrado, aunque comenzó a sentir repugnancia por el hombre. Su sueño, se había convertido en pesadilla. De repente corrió hacia él con intenciones de matarlo aunque cuando llegó lo abrazó, lloró en sus hombros y se puso de rodillas suplicándole perdón. Al no esperarse las acciones que iba a llevar a cabo Richis, se desmayó.
Capítulo 50: Grenoulle al despertar de su desmayo, se encontraba en la cama de Laure, vigilado atentamente por el padre, quien quería que fuese su hijo. Ahora estaba en libertad de acción, pero le pedía por favor que fuera su hijo, para ocupar el lugar de su hija Laure. Grenouille aceptó sabiendo que estaba influido por el perfume, que aún duraba su efecto de que todo el mundo lo quisiera. Al amanecer se marcha de aquella casa. Los ciudadanos de Grasse se levantaron con una gran resaca, como si se hubieran bebido bebidas alcohólicas. El caso de los asesinatos de las vírgenes fue cerrado hasta encontrar a otro culpable (Dominique Druot, su patrón), ya que las prendas se hallaron en su casa.
PARTE IV Capítulo 51: Grenoulle no quería seguir viviendo, caminaba de noche rumbo hacia París, evitando así el contacto de día con otros seres humanos. Tenía El Perfume en su bolsillo y que con este podía hacer cualquier cosa en el mundo, aunque él sólo quería morir, y lo lograría en París. Caminó hacia un viejo cementerio, a un lugar donde se juntaban maleantes, ladrones y prostitutas alrededor de una hoguera. En un principio, éstos no se dieron cuenta de que estaba allí, hasta que Grenouille, cogió el pequeño frasco que contenía el perfume y se lo echó por encima. Su primera reacción fue de sorpresa, y luego pasó a un enorme deseo de poseerlo. Se acercaron todos a Grenouille, y se le echaron encima, le arrancaron la ropa y el pelo, le clavaron las garras y los dientes, cayeron sobre él como animales. En poco tiempo estaba partido en 30 pedazos, y cada persona cogió un pedazo y se marchó. Media hora después, Jean-Baptiste Grenouille, había desaparecido de la Tierra.
OPINIÓN PERSONAL Este libro no me ha gustado mucho porque hasta que empiezan a pasar los asesinatos cuesta mucho y se hace muy pesado de leer. Explica muy bien las condiciones de vida en aquella época, y lo que la gente sufría para poder comer. Las condiciones higiénicas eran penosas, porque la gente tenía que hacer sus necesidades en los patios interiores o en la calle y no había alcantarillado. Olía muy mal, ya sea por lo anterior o porque no había frigoríficos ni congeladores para poder conservar la comida, y ésta se pudría. Realmente, ha cambiado muchísimo la vida de aquella época al día de hoy, a mejor. Respecto a Grenouille, el protagonista de nuestro libro, no entiendo mucho el final, ya que había conseguido su objetivo. También es muy triste que a su madre la maten justo al nacer el chico, y que te pases la vida de un lugar a otro. En ese aspecto, Grenouille me da pena, pero no justifica que asesinara a esas pobres chicas. En conclusión, este libro es bueno, aunque no me gusta mucho por lo que he dicho al principio, pero refleja muy bien la vida y los pensamientos de la gente en aquella época.
View more...
Comments