El Pentagrama, La Estrella y La Espada Flamígera

September 10, 2021 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Pentagrama, La Estrella y La Espada Flamígera...

Description

Simbolismo del Pentagrama Esotérico

Simbolismo del Pentagrama esotérico Penta Alfa, Pentácúlo o Pentagrama o Estrella de cinco puntas. Siempre se le ha adjudicado poderes muy misteriosos. Ningún espíritu malo no pasaba por donde se la exhibía,y por ello se la utiliz6 en las ceremonias mágicas como guarnición, pues los espíritus de las tinieblas carecen de poder sobre el mago situado dentro de ella o que la posee. En la Edad Media se la consideraba símbolo de inmenso poder y se la usaba para la salud y seguridad tanto en el sentido físico como en el espiritual, y la mágica estrella de cinco puntas en la ventana oeste del ala sur de la Abadía de Westminster es uno de los emblemas todavía existentes en prueba de que los creyentes de antaño eran profundamente versados en ciercias ocultas. Elinphas Levi la describe como "el símbolo del macrocosmos a Través del cual el hombre domina los poderes y el ser de los elementos y aleja del demonio a todo lo que es primordial'. En Alemania, aún hoy es considerada como talismán contra el poder de las brujerías. El número cinco es el número del hombre..... Las Cinco Impresiones de la Gran Luz se hallan representadas en el Pentagrama Esotérico. El Pentagrama Gnóstico es la humana figura con cuatro miembros y una punta única que es la cabeza. El signo del Pentagrama se llama igualmente signo del Microcosmos. El Pentagrama, llamado en las Escuelas Gnósticas Flamígera, es el signo de la Omnipotencia Mágica.

la

Estrella

Las Cinco Impresiones de la Gran Luz y los Cinco Auxiliares están contenidos en la Estrella Flamígera. Los Cinco Auxiliares son: Gabriel, Raphael, Uriel, Michael y Samael. PENTA= Significa Cinco en Griego. ALPHA= Primera letra del Alfabeto Griego. GRAMMA= Grafica o Letra en Griego. Alrededor del Pentagrama TETRAGRAMMATON.

encontramos

TETRA= significa CUATRO en Griego.

en

forma

circular

la

palabra

GRAMMA= significa GRAFICA o LETRA en Griego. TON= En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más unidades o letras en un solo nombre o unidad. Así que TETRAGRAMMATON es la mágica palabra o "mantra" Griego de Inmenso Poder Sacerdotal que sintetiza en una unidad las cuatro letras Kabaslisticas () que en Kabala se utilizan para nombrar a la divinidad. Simbolismos Magia Blanca: El Pentagrama, elevando al aire su rayo superior, representa al Salvador del Mundo. Así, hace huir a las columnas de los demonios. Trazado con carbón, con los dos rayos inferiores hacia afuera, en el umbral de la habitación, no permite la entrada de los tenebrosos. Magia Negra: El Pentagrama, elevando al aire sus dos patas inferiores, representa al macho cabrio del aquelarre. La figura Humana, con la cabeza abajo, representa, a un demonio, ,es decir, a la subversión intelectual, al desorden o la locura. IGLESIA COSMICA EN ORDEN La enseñanza develada por el Venerable Maestro Samael Aun Weor

El pentagrama y su significado

Es curioso como un mismo símbolo puede significar tantas cosas a la vez, esta vez no me he podido resistir y he querido profundizar en este antiguo amuleto de significado tan rico y profundo. El pentagrama o estrella de cinco puntas es el símbolo más antiguo que existe puesto que los historiadores han encontrado claros indicios de que la

civilización Sumeria lo utilizaba en sus rituales religiosos sobre el 3500 A.C. Se dice que era un poderoso talismán protector que fue encontrado en culturas tan diferentes entre sí como la cultura egipcia, la india, griega, etc…aunque existen ciertos puntos de conexión que os voy a exponer detenidamente. En primer lugar los Pentagramas se utilizaron simbólicamente en la antigua Grecia y Babilonia para sellar y mantener lejos las malas influencias, incluyendo, según se creía, el deterioro, razón por la cual fueron pintadas sobre las puertas y en los buques de alimentos. Un hecho curioso y que llama la atención es que Pitágoras lo usaba para reconocer a sus seguidores y como amuleto para atraer la salud y bienestar. ¿Por qué? Porque se decía que los cinco puntos del pentagrama representaban los cinco puntos esenciales del cuerpo humano y por tanto su perfecta sincronía entre cuerpo y mente encarnando así a la diosa Hygeia, diosa de la salud.

Es más, si cortáis una manzana, fruto de salud para muchas culturas, a través de su núcleo, veréis como muestra algo muy parecido a una estrella de cinco puntas. Y que casual, la manzana era muy venerada por la cultura celta, siendo el manzano el árbol de la inmortalidad; de hecho a la mística Avalon se la conocía como la Isla de los Manzanos. Siguiendo con los celtas, los druidas utilizaban este símbolo para representar a la Diosa Madre que englobaba los cinco elementos básicos: tierra, aire, agua, fuego y vida. Se afirma incluso que muchos pueblos paganos celtas atribuyeron este símbolo a su diosa de la muerte: Morgan (Morrigan). Y es curioso, porque si nos paramos a pensar el número cinco está muy presente en muchas de sus leyendas.

Pentagramas celtas.

Posteriormente, en la época medieval, el Pentagrama se cristianizó pasando a simbolizar las cinco llagas de la crucifixión de Cristo pero durante la Inquisición, el pentagrama se convirtió por primera vez, en sinónimo de la personificación del Diablo, pasando a denominarse “Pie de la Bruja “. Para la religión Wiccana representa el equilibrio entre los cuatro elementos primordiales de la naturaleza: Aire, Tierra, Agua y Fuego con el mundo espiritual, mientras que para otros significa la relación entre los cuatro puntos cardinales con el espíritu. También representa las cinco etapas de la vida: nacimiento, juventud, edad adulta, la vejez y la muerte.

Aquí voy a hacer un pequeño inciso ya que he observado que la mayoría de las veces se usa Pentáculo como sinónimo de Pentagrama cuando NO es lo mismo. Hay muchos debates controvertidos sobre ello pero lo cierto

es que el pentagrama es la estrella de cinco puntas mientras que el pentáculo sería esa misma estrella englobada en un círculo cerrado. Según esta explicación el pentagrama pasaría a representar la protección, y el pentáculo la unión de los elementos y el espíritu en perfecta armonía. Distintos investigadores han destacado la evidente semejanza del pentagrama con la forma del hombre con las piernas y los brazos extendidos, de hecho una ilustración atribuida a Agripa o Tycho Brae (1582) ilustra la similitud de las proporciones en esta imagen, que muestra los cinco planetas y la luna en el punto central - los genitales. ¿Casualidad?

La ilustración de Agripa y su comparación con el Pentagrama.

Yo soy de las que creen que no hay casualidades cuando hay tantas evidencias que nos indican el claro simbolismo de este antiguo amuleto: El equilibro tanto mental como físico y que se refleja también en el equilibrio de todas las fuerzas cósmicas y naturales. Sea como fuere, en la Wicca su simbolismo va más allá de un simple significado formando un conglomerado de muy variados conocimientos esotéricos. Por ejemplo se afirma que los cinco triángulos entrelazados representan la fuerza de los cinco sentidos del ser humano: vista, oído, tacto, olfato y gusto; siendo el sexto sentido el centro de la estrella. Además, en algunas tradiciones Wiccanas, el pentagrama al revés no es nada maligno; todo lo contrario: es un símbolo de status de alguien que ha dejado de ser "iniciado" para pasar al siguiente nivel. Según la Wicca cada segmento del pentagrama tiene un significado esotérico distinto: La parte superior

Representa el elemento del Espíritu, lo eterno. Representa las almas; la conexión espiritual con la tierra y con los demás. Simboliza el amor espiritual. Punta izquierda superior Representa al Aire, elemento de la mente; el pensamiento, inteligencia, análisis y razonamiento. Representa el brazo derecho del ser humano. Punta derecha superior Representa el Agua, el ciclo de la vida: Venimos de la oscuridad acuosa de la matriz, y volvemos a las lágrimas de la muerte. El agua es el elemento de la emoción y el entendimiento, es el amor puro, la alegría pura, la tristeza pura, la cólera pura. Es el elemento que calma el fuego, combina la emoción con la razón. Representa la pierna derecha del ser humano. Punta izquierda inferior Representa la Tierra, la seguridad, crecimiento, alimento, todas las cosas que la Madre Tierra proporciona para nosotros. Sin tierra tendríamos siempre la cabeza en las nubes. Representa la pierna izquierda del ser humano. Punta derecha inferior Representa el Fuego, la pasión, esa parte de nosotros que desea derrocar a la razón, lanzarse sin pensar en nuestras acciones. El fuego es símbolo de la adrenalina, del ímpetu. El fuego, la pasión reemplaza de esta forma a la lógica. Representa el brazo izquierdo del ser humano. Circulo Representa la totalidad de la sabiduría, la protección, la cura, es la sabiduría infinita y el poder de la Diosa: la Tierra, la Luna, el Cosmos. El trazo circular no tiene ni principio ni fin; siempre es un ciclo que termina y empieza otra vez.

Como última aclaración, según la Wicca el pentáculo plateado atrae los poderes de la luna y el dorado atrae los del Sol aunque cualquiera recibe ambos poderes. Para recargar este símbolo se recomienda exponerlo a los rayos del Sol o la Luna durante 24 horas.

En cuanto al origen de la palabra Pentagrama procede de la palabra griega “Pente” que significa cinco y del verbo “Gram”o “Graphein” que significa escribir. Conclusión: Como podemos ver, hay muchos significados que se han atribuido a este símbolo, más buenas que malas pero si nos fijamos bien observaremos que a través del tiempo ha conservado su significado original. De todas formas, está en el portador del Pentagrama, el darle el poder y el significado adecuado según su intuición ancestral. Y tú… ¿Qué opinas?

El significado oculto del pentagrama En las últimas décadas, la literatura, el cine y la televisión han popularizado el símbolo del pentagrama hasta convertirlo en un signo perfectamente reconocible por el público. Hoy, la simple visión de una estrella de cinco puntas (especialmente se encuentra "invertida") ofrece al observador un mensaje que asociamos de forma inevitable con el mal y el mismísimo Diablo.

Sin embargo, el pentagrama, pentáculo o estrella de cinco puntas es un emblema con más de 5.000 años de antigüedad, cuyo mensaje ha ido evolucionando a lo largo de la Historia y que, por extraño que nos resulte, ha sido considerado generalmente como positivo. Las representaciones más antiguas que se conocen datan del 3.500 a.C., y han aparecido

en

tablillas

con

escritura

cuneiforme halladas

en

yacimientos

babilónicos. En estos casos, el pentagrama parece haber sido usado como emblema de alguna ciudad o región. La siguiente aparición del pentagrama la encontramos entre el pueblo hebreo, para cuyos miembros la estrella de cinco puntas se identificaba con el Pentateuco (cinco libros del Antiguo Testamento), y también con la Verdad. Pese a estos usos primitivos, el primer lugar donde la estrella de cinco puntas gozó de gran importancia fue en la Grecia clásica. En aquella época, el pentagrama gozó de una importancia capital para una sociedad secreta esotérica —la de los pitagóricos—, que influiría notablemente en el devenir filosófico de la cultura occidental.

Para los seguidores del sabio de Samos, los números poseían un profundo sentido y valor místico. Entre los números sagrados para los pitagóricos destacaba la 'Década' (10) y también su mitad, la 'Péntada' (5), que simbolizaba el número del hombre, la armonía natural y el movimiento del alma. Estos números tenían también su representación gráfica que, en el caso de la 'Péntada', era precisamente el pentagrama. Los iniciados en esta secta, que estaban sometidos a una inquebrantable "ley del secreto", interpretaban la estrella de cinco puntas —además de los significados atribuidos a la 'Péntada'— como símbolo de la salud('egeia' en griego). Además, tal y como recogió el historiador Luciano de Samósata, el pentagrama también tuvo otro uso entre los pitagóricos, pues fue utilizado entre los iniciados como una contraseña o símbolo de reconocimiento entre ellos. Entre otras peculiares características, el pentagrama contiene en sus proporciones el número áureo('phi') o "divina proporción".

Esta "fascinación" de los pitagóricos por el pentagrama fue heredada por los constructores medievales y, de este modo, podemos encontrar este símbolo en numerosos edificios levantados por ellos.

Un estudioso como el historiador del arte Santiago Sebastián, especialista en iconografía y simbología, señala en uno de sus libros, al referirse a la importancia de la geometría en los templos románicos, que la "más importante como figura clave fue el pentágono, que poseía la llave de la geometría y de la sección áurea e incluso poseyó poderes mágicos". Por otro lado, el pentagrama también posee una lectura puramente cristiana. En algunos casos, por ejemplo, puede simbolizar las cinco llagas de Cristo. En un célebre texto artúrico, el romance 'Sir Gawain y el Caballero Verde', el héroe porta en su escudo el símbolo del pentagrama, y se le relaciona con las heridas de Jesús crucificado, los cinco dedos de la mano y las cinco virtudes: generosidad, compañerismo, pureza, cortesía y misericordia.

Tiempo después, en el Renacimiento, se empleó también con un significado mágico, como ejemplifica la célebre obra 'De occulta philosophia' (1531), de Cornelius Agrippa von Nettesheim, en cuyos grabados encontramos bellas representaciones de un hombre con las extremidades extendidas y enmarcado dentro de un círculo, generando con su cuerpo un pentagrama. Para Agrippa este símbolo era un emblema del hombre como microcosmos, del ser humano como reflejo y correspondencia de la estructura del Universo. Además de este simbolismo hermético, el pentagrama tuvo también un uso práctico como talismán. Los distintos autores que han estudiado su utilización, han encontrado ejemplos en los muros de algunas viviendas, en las murallas y puertas de castillos e incluso en los accesos a las iglesias. Su uso como protector ante fuerzas maléficas debió ser especialmente notable para hacer frente a los espíritus y demonios nocturnos, pues se han descubierto piezas de camas y cunas de bebés que tenían grabados pentagramas en su superficie, incluso en fechas relativamente recientes (siglo XIX). Como vemos, lejos de ser un símbolo del mal, el pentáculo se entendía por encima de todo como un signo positivo y benéfico, capaz de mantener a raya a las fuerzas malignas.

Un significado benéfico que contrasta con el que tenemos en la actualidad, relacionado con el satanismo, sobre todo si aparece representado con dos "puntas" hacia arriba.

Parece ser que el responsable de esta identificación es el ocultista francés del siglo XIX Éliphas Lévi, quien lo mencionó de este modo en varios de sus textos. Las obras de Lévi gozaron de tal popularidad que su influencia fue imparable. Desde entonces, otros ocultistas —como el "mago negro" Aleister Crowley— repitieron afirmaciones semejantes, hasta que ya en pleno siglo XX Anton Lavey, fundador de la Iglesia de Satán, lo convirtió en su principal seña de identidad. Para entonces, la cultura popular ya había asumido sin problemas un nuevo significado para este símbolo milenario que, como hemos visto, fue considerado portador de conocimiento y protector contra el mal durante más de 5.000 años.

EL SIGNO Y SÍMBOLO PENTAGRAMA MÍSTICO

Mágico símbolo esotérico. El Pentagrama

LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS (Resumen recopilado, detalle pié de página) Clic en la imagen para ampliar tamaño.

Microcosmos Hombre; Signo de la Omnipotencia y Omnisciencia; La Estrella Pentalfa Electrum Mántrico de Protección: Klim, Krishnaya, Govindaya, Gopijana, Vallaballa, Swaja. Figura Humana: Cabeza y ojos arriba, brazos y piernas extendidos. Tetra: Trinidad dentro de la Multiplicidad de la Unidad de la Vida; Santo Cuatro y Júpiter; Padre 1, Hijo 2, Espíritu Santo 3. Los tres emanan el Ain Soph de la Estrella Atómica Interior. Los tres forma Él TETRAGRAMMATON. Un símbolo que desde sus albores representa la perfección, el andrógino, la felicidad y el matrimonio perfecto. La forma de estrella de 5 puntas de los francmasones, gnósticos, rosacruces… es la estrella Flamígera, símbolo de la materia prima, fuente inagotable de la vida y genio que eleva al alma a las cosas profundas y elevadas. El Pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Con este signo mágico podemos dominar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del

fuego, aire, agua, tierra y el éter. Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados. El Pentagrama Esotérico, con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia adentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permite el paso a los magos negros. Eliphas Levi: El Pentagrama es la Estrella Flamígera, es el signo de verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez. Cuando el Pentagrama eleva su rayo superior, representa al Cristo. Cuando el Pentagrama eleva sus dos puntas inferiores, representa al macho cabrío. El Signo de protección, amuleto, talismán o Eléctrum consagrada en alta magia, es la Estrella Flamígera con los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos: a) Plata para la Luna b) Azogue – Mercurio c) Cobre – Venus d) Oro - El Sol e) Hierro – Marte f) Estaño – Júpiter g) Plomo - Saturno.

El Pentagrama en tamaño grande con un clic

El TETRAGRAMMATON en el PENTAGRAMA Las cuatro letras sagradas hebreas de derecha a izquierda llamadas TETRAGRAMATON, son los cuatro signos consonantes que traducidas literalmente significan IHVE, que según las tradiciones y traducciones, son el impronunciable nombre de Dios.

Esto es un ejemplo más de la famosa ley de la DUALIDAD, casi siempre presente en el esoterismo a lo largo de su historia y tan perfectamente descrita en el Kybalión. Tenemos multitud de ejemplos al respecto: Ying-Yang. La balanza de la justicia representada en el TAROT como Arcano Mayor nº 8 La Justicia. El bien y el mal. La noche y el día. Hombre y mujer. En fin la eterna lucha de los opuestos... Las historias cabalísticas nos comentan que este símbolo tiene grandes poderes de protección que se ven reflejados en numerosas formas de uso. Como anillos, colgantes, estampados, pinturas, marcos, vidrios, etc., controlando la influencia de las malas entidades y atrayendo bendiciones. Significado de la palabra TETRAGRAMMATON: Alrededor del Pentagrama le encontramos en forma circular que significa cuatro en gráfica o letra en griego. En la lengua griega al final de cualquier palabra, denota la unión de dos, tres, cuatro, cinco o más letras en un sólo nombre o unidad. Unidad Principio del Todo. De esta forma el vocablo es la palabra mágica o "mantram" que sintetiza en una unidad las cuatro letras que en la cábala se utilizan para nombrar a la divinidad. Es el nombre de DIOS.

The Esoteric Pentagram for Pentagorass

Clic en la imagen o en este enlace para ampliar a tamaño grande SIMBOLOGÍA Los números en el lateral izquierdo del pentagrama representan la divinidad masculina La Luz y la femenina El Verbo. Los números significa la cruz, es decir el Padre; el número significa fuego, La Madre; el número significa el alma, el hijo. Cada una de sus cinco puntas representa un elemento: Aire, Fuego, Tierra, Agua y un quinto elemento llamado Akasha o espíritu. En el ángulo superior del Pentagrama encontramos el Signo de Júpiter, que expresa ascendencia del espíritu y representa el padre de todos los dioses. Los ojos del Espíritu representa la vigilancia invisible que está en todo siempre presente. En los brazos derecho e izquierdo están los signos de Marte, símbolo de la fuerza. En el centro está El Caduceo de Mercurio, que representa la espina dorsal. El Caduceo se encuentra en forma de dos serpientes enroscadas en la vara en los monumentos egipcios construidos antes en Osiris. El Caduceo de Mercurio o Hermes es un símbolo Cósmico, que representa la caída de la materia primitiva y original en la grosera materia terrestre. Astronómicamente, la cabeza y la cola representan los puntos de la elíptica en que los planetas hasta el sol y la luna se juntan en estrecho abrazo.

Filosóficamente es un símbolo del restablecimiento del equilibrio perdido de la vida, como una unidad y sus corrientes vitales que desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano. Los signos de Venus y Mercurio, unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen y que alegorizan el hermafrodita. A los lados del Caduceo están el Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la Madre Luna, que es fecunda. Las dos Alas representan la ascensión del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal: Tantrismo o Alquimia sexual. Arcano AZF. Abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de san Juan; Los 7 Chakras. La espina dorsal es la Kundalini. Los nombres de Adán y Eva están escritos en hebreo en la parte superior. En el brazo derecho esta escrito Adán. Y en el brazo izquierdo esta escrito Eva. Como los dos pilares, o los primeros padres, en los que descansa toda la humanidad. El Cáliz, simboliza el vaso de la abundancia, símbolo del yoni femenino, representa la mente cristalizada que contiene la bebida de la inmortalidad. El Cetro, es la vara de Moisés. Bastón de los patriarcas que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Crística. También representa a la columna vertebral. La espada, es la espada flamígera, es el Phalo masculino. Celosamente guardiana del edén, la espada es la voluntad y la justicia del caminante. A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno. Saturno de cronos, el tiempo creado por el hombre. También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón. Es el doble triangulo entrelazado. Conocido en la India también con el nombre de signo de vishnu. Y puede verse en la casa de todas las aldeas como un talismán contra el mal. El triangulo es un símbolo sagrado y religioso. Si está dirigido hacia arriba representa el elemento masculino el fuego divino, si está dirigido hacia abajo representa el elemento femenino y las aguas de la materia, el doble triangulo significa las 6 direcciones del espacio, la unión y fusión con el espíritu puro invisible con la materia. También el triangulo superior es el azufre de la filosofía secreta, el fuego viviente de los alquimistas, el triángulo inferior que se enlaza con el superior es el mercurio, las 12 constelaciones zodiacales. Las letras griegas alfa y omega representan el principio y el fin.

Significa Cinco en Griego. Primera letra del Alfabeto Griego. Gráfica o Letra en Griego. El Pentagrama es un símbolo de Alta Magia, y de un gran poder. A su vez, también representa protección y responde a este Mantram: KLIM, KRISHNAYA, GOVINDAYA, GOPIJANA, VALLABAYA, SWAHA Este poderoso Mantram que tiene tres etapas perfectamente definidas: Al pronunciar o recitar el “Klim” que los ocultistas de la india llaman la semilla de atracción, provocamos un flujo de energía cristica que desciende instantáneamente del mundo del logos solar, para protegernos y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa. Por medio de las tres partes siguientes (krisnaya, govindaya, copijana) se infunde la energía crística el aquel que la recita. Por medio de la quinta (vallabaya, swaha) el que ha recibido energía crística para irradiar con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos. Entonces estos huyen aterrorizados. Esta estrella, es el símbolo esotérico por excelencia estando siempre presente en los rituales mágicos. Para entender que significa esta estrella: Tendremos que decir que se trata de uno de los principales símbolos de la magia en todos sus aspectos. Sus denominaciones son variadas: Pentagrama, Tetragrámaton, Penta Alfa, Pentáculo, Estrella de cinco puntas. Utilización de medallones que cuelguen del cuello o anillos que se lleven en el dedo anular; hebillas o carteras que contengan este maravilloso signo, etc. Dibujar la Estrella Flamígera sobre una piel de cordero bien blanca para tenerla dentro de la habitación, plasmada en un cristal o vidrio y colocada en el umbral de la recamara nupcial, evita de esta manera que los tenebrosos penetren en ella. Dibujar el pentagrama sobre el vidrio de las ventanas aterroriza a los fantasmas y demonios. Puede dibujarse también con carbón o puede elaborarse un bosquejo del mismo azufre.

Nueva Imagen de Pentagramas

La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico y también llamada la Estrella de los Magos, trazada adecuadamente en el pavimento o en el muro principal de las LOGIAS o de los CENTROS DE ESTUDIOS HERMÉTICOS solo es un bello y original adorno, sino también es un poderoso condensador de luz astral que enfoca la atención de los hombres hacia lo misterioso, controla la influencia perversa de las malas entidades, y atrae la bendición y ayuda de los Seres de la Luz. Razón de la posición del Pentagrama Esotérico, con el vértice superior hacia arriba y sus dos puntas hacia abajo: Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua. El Pentagrama dibujado dentro de un cuadro, y este a su vez dentro de un triangulo equilátero, que finalmente lo encierra un círculo es el símbolo perfecto: En un círculo es el espíritu Universal En un triangulo, es la Trinidad En un cuadrado, los Elementos En un Pentagrama, el Hombre Símbolo y significado de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico. La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IODHE-VAU-HE. En otros idiomas también tiene cuatro letras: En Español: DIOS En Latín: DEUS En Griego: TESO En Francés: DIEU En Turco: ESAR En Árabe: ALIAH Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE La Divinidad Masculina (La Cruz)La Divinidad Femenina (El Verbo) Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA La Cruz, Padre. El Fuego, Madre. El Alma, Hijo. Con relación a la baraja derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio: El Cáliz, As de Copas El Bastón, As de Bastos La Espada, As de Espadas El Sello de Salomón, As de Oros

Los estudiantes pueden elaborar un Electrum para protegerse contra los tenebrosos. Llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas.

Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) y se sahuma con 5 perfumes: Incienso, Mirra, Aloe, Azufre y Alcanfor; de estas 5 sustancias que sirven par consagrar el pentagrama, las 3 primeras son para invocar lo blanco, el Azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el Alcanfor perfuma y atrae el éxito, hay que aprender a manejar estas substancias. Al Pentagrama hay que ponerle las 4 letras de LID-HE-VAU-HE, y cargarlo al cuello, dándonos una protección extraordinaria. En la Consagración se insufla el aliento 5 veces, presentándose al Real Ser Cristónico del Maestro Interno para la consagración de la Pentalfa, y se invocan a los 5 Arcángeles: Gabriel, Rafael, Samuel, Angel y Orifiel. Todos aquellos que se sientan sucios, con larvas, o en la miseria, deben utilizar los 5 perfumes para sahumarse con ellos, a condición de hallar la Senda de la Perfecta Castidad. En los Lumisiales debe establecerse la costumbre de limpiar a los hermanos que se hallen llenos de larvas. Así ellos recibirán el beneficio en sus almas y en sus cuerpos. En el Libro de los Muertos, Capitulo LIX, dice UN triunfador: Soy el Chacal de Chacales, y aire obtengo de la presencia de Dios de la Luz, y lo conduzco a los límites del firmamento, y a los confines de la Tierra, y a las fronteras de los extremos el vuelo del ave Neveh. Asi se otorgue aire a estos jóvenes Seres Divinos. Vemos, en los brazos, varias letras hebreas. Aparece Iod He Vau He. Esa palabra "Iod", como principio masculino, o partícula divina, más bien como chispa virginal, es terrible. Iod, principio masculino-divino; He, principio femenino-divino; Vau, principio masculino-sexual (o sea el Lingam); He, el Yoni femenino. Hay un modo de pronunciación de las letras hebraicas Iod He Vau He, pero es terriblemente divino y no en vano se deben cantar esos mantrams, porque esas cuatro letras hacen vibrar la divinidad interior (se dice que es el nombre del Eterno), y nunca en vano se deben pronunciar. Esto nos invita a la reflexión. Aparecen otras letras hebraicas ahí, para recordarnos ciertos procesos de la divinidad, pero sobre ellos ahora guardaré silencio. El Pentagrama esotérico es un instrumento para practicar la Magia Ceremonial. Su uso obviamente es de cuidado máximo cuando no se conoce las fuerzas que genera. Está basado en los atributos kabalísticos del árbol de la vida en el mundo de Assiath. Su descripción es: TE = Teos = Dios TRA = Elevar o desarrollar GRAM = Grabar, bulirar. MA = Alma TON = El Dios familiar “El desarrollo del alma para que nuestra Mónada se reintegre al absoluto”. La correspondencia de la copa, bastos, espada y oros, se dan en el Tetragrama.

Pentagrama dibujado por Pentagorass

Interpretación teórica del diseño actual del Pentagrama. Es reconocido que la estrella de cinco puntas y sus signos y símbolos llamada Pentagrama o Pentalfa, representa al “Microcosmos Hombre” o, a la “Estrella Microcósmica” como también se le denomina; lo que significa que tal expresión interpreta al unísono e intrínsecamente, su analogía y universalidad con el “Macrocosmos”. Desde esa perspectiva, se deduce que la multiplicidad de diseños, formas y posiciones de pentagramas que se pueden ver públicamente, obedece a la libertad de experimentar la percepción, afinidad y sintonía de la naturaleza de cada persona -microcosmos hombre- con respecto a una imagen que es una estrella universal de 5 puntas. Lo que quiere decir entonces, que la afirmación de reconocimiento de este microcosmos hombre, puede llegar a ser expresado por el mismo hombre de acuerdo a lo que perciba y experimente su propia naturaleza. Es decir que una persona, como de igual manera tal imagen representa al Hombre, puede llegar a experimentar en su debida magnitud al pentagrama, y en un mundo en donde no todas las personas practicarán solamente la observación y contemplación visual de una imagen en particular, sino que, es posible que algunos traten, de acuerdo sus naturalazas, experimentar en algo más. Quizás entonces, proveniente de arquetipos simbólicos inspirados de guías y maestros, y con algunos matices adicionales de su actualidad, pueden exhibirse diversos diseños, como el ejemplo de la figura que representa al Pentagrama Esotérico: 1.- El ángulo superior de la Estrella, denominado “Quinto Elemento, Éter, Espíritu, Primer Rayo”, aunque todos los ángulos son iguales, específicamente éste, identifica y representa a la cabeza humana, que concuerda además por la ubicación de las características de los ojos, la A de Alfa y el número cuatro que simboliza a Júpiter, que están también en esa correcta y única posición y, tal cual como es la misma naturaleza humana en donde los ojos están ubicados arriba en la cabeza en la parte superior del cuerpo humano. 2.- Los ojos tienen relación directa con la expresión principal de la estrella que es el impronunciable nombre de Dios, descrito además en cuatro letras consonantes en la lengua Hebrea, palabra ubicada a la izquierda de la estrella mirando de frente. 3.- Los ojos en este diseño, tienen cierto matiz del símbolo egipcio del ojo de Horus.

4.- Como la estrella representa al hombre, sus brazos abiertos están ubicados en los ángulos horizontales de la estrella; naturalmente en los extremos de los brazos estarían las manos con sus 5 dedos cada una; pues bien, coincide la parte superior o mango del signo Basto o Báculo de los Patriarcas, con respecto a la extremidad o mano que sostiene a la Vara en el extremo del brazo derecho de la estrella. 5.- De la misma manera, ahora en el extremo del otro brazo humano, mirando de frente al lado izquierdo, la otra mano de cinco puntas sostiene a la Espada Flamígera; lo que va conformando así, a la figura anatómica-atómica Microcósmica Humana, totalmente vertical de acuerdo a la misma naturaleza. En una mano el microcosmos pentagrama sostiene el Báculo y con la otra la Espada. 6.- En los triángulos entrelazados denominado también Sello de Salomón, están el signo Oro y del Sol, ubicados naturalmente en lo alto y sobre el brazo de la izquierda. 7.- Se puede suponer, que el pentagrama esotérico ampliamente conocido y de este tipo, en el diseño de Fausto, incluyó 4 elementos simbólicos con los signos Oro, Copa, Basto y Espada, que se pueden encontrar en el Tarot y en el naipe español. 8.- En la variedad de diseños, formas y posiciones de pentagramas, se destacan algunas con un círculo que sella o encierra a la estrella y todos sus signos, números, rayos y símbolos: En este sentido se puede evaluar, que aunque el círculo representa a un símbolo y significado muy importante, no constituiría ser menos valiosa y poderosa la riqueza de aquella estrella que no tenga aquel círculo o línea de circunferencia a la vista en esos diseños. Porque se comprende que si la relación del microcosmos es analogía del macrocosmos, la estrella con o sin una línea en círculo a la vista, puede significar la misma relación y potencialidad. La estrella, es estrella por donde se le mire y lo que representa en su conjunto y esencialmente como pentagrama, ya está descrito y definido. Es decir, no puede ser menor la alusión a Dios y con todo lo que eso y demás elementos representan en la estrella, con o sin un círculo. El Pentagrama, es tan extraordinario he importante con un círculo a la vista o con cualquier otro símbolo o elemento en la circunvalación de su periferia que sea visible o invisible. El circulo, también puede representar al Absoluto, así como al astro Sol y otras representaciones; y la estrella en si misma al Infinito, al Absoluto, a la Gnosis, al Todo… y, viceversa con el Círculo, con un Pentágono, con un Cuadrado... Pitágoras, como filósofo y matemático, diseña el símbolo del pentagrama de los pitagóricos, con una estrella dentro de la figura geométrica de un pentágono, analógico y matemáticamente al pentágono interior de la estrella. El Pentagrama en signos, contiene y abarca a varios círculos en su Arca e interior, por lo tanto, de una forma u otra, no se puede discriminar y descartar el significado y poder en si mismo; y así como también la misma estrella contiene geométricamente a cuadros o cuadrados, triángulos, pentágonos, etc. Se podría deducir, que en otro tiempo cuando la estrella pentagrama se hizo popular como elemento mágico, talismán, amuleto o como estrella protectora, se originó agregarle un círculo porque se elaboró en monedas y medallas, obviamente, en forma circular. Por lo demás, en el diseño de Fausto que aparece en el libro de Eliphas Levi, no describe o no incluye en ese dibujo, el círculo que encierra al pentagrama; pero tampoco eso significa disminuir o resumir su potencial simbólico que muy bien puede ampliarse o extractarse a las circunstancias que experimenta un mismo Hombre Cosmos. 9.- El color o colorido, también simbólico en el Pentagrama, que sería de acuerdo a lo que perciba y experimenta la naturaleza de cada persona, como microcosmos que es propiamente tal, es indudable que cada color tiene signos y significados a su vez numéricos, simbólicos, esotéricos y astrológicos, con un potencial que correlaciona y sintoniza cada microcosmos hombre, que aunque algunos están claramente definidos, el color, es también composición

atómica y electromagnética de luz, calor, notas, sonido, etc., de la composición y descomposición de la creación y manifestación de la naturaleza. Lo que significa que el color o colorido, es, y es, un potencial de vida en tonos y matices y sin excepción de ninguno de ellos, incluidos los del Arca Arco Iris o, desde el Blanco, hasta el Negro. La naturaleza en el influjo y reflujo cósmico, refleja y refracta la luz y su color interior. 10.- La palabra Tetragrámaton, Tetragrámaton, entre otras con el mismo significado que se ha descrito y detallado, en diversos textos, esotéricamente por sílabas en forma separada en el Pentagrama y que conforma al mismo tiempo una sola palabra y su propio significado, ha sido un tanto difícil ordenarla en la figura que integra el pentagrama por su longitud extensa y por la sílaba “MA” que ha quedado en posición invertida, lo cual no concuerda con el sentido extraordinario que aconsejaba el Maestro Samael Aun Weor y de cómo usar mágicamente el pentagrama esotérico; y quizás, eso se haya debido al reducido espacio que tenían las monedas y talismanes para poder incrustar una diversidad de información, incluida la palabra Tetragrammaton. Dada la explicación, es por ello que en algunos diseños se he tratado de cambiar la distribución para leer a tan valiosa he importante palabra y sus respectivas sílabas, en forma normal, vertical y natural desde cualquier pantalla de computadora, afiche, póster, etc., y de acuerdo a los tiempos de esta actualidad. Se presume que el aparente error anteriormente especificado, ha contribuido a un mal uso del pentagrama por algunas personas, con diversas interpretaciones y posiciones que no corresponde a su realidad cognitiva y esencial enseñada por Samael. Desde el punto de vista del diseñador actual, concuerda en que no podría tener menor importancia la palabra Tetragrámaton y todas sus sílabas, con respecto a un mismo gran valor de todos los componentes incluidos en el Pentagrama. En otras palabras, no sería un error la sílaba MA invertida, sino que la razón de su ubicación sería por la relación circular de la posición de la escritura y de las esferas colgantes de reducido tamaño y, para ciertos rituales específicos que señalizan el sierre circular de la palabra o mantram sagrado "Tetragrammaton" 11.- La estrella por si sola, es y ha sido un símbolo que representa armonía, fraternidad, unidad y el Todo: Prácticamente en todas las religiones, Estados, banderas, escudos, estandartes, así como también en diversas culturas y líneas místicas, esotéricas y espirituales, ha estado presente desde hace milenios el símbolo de la estrella de cinco puntas, y en prácticamente todos los ejemplos, con una única posición natural: Vertical, con una de sus puntas mirando hacia arriba y en el caso del pentagrama, con una única posición, porque es solamente un vértice que tiene los ojos. Además de encontrar a la estrella en tantos usos del hombre, es posible verla, en la propia naturaleza, en las flores, plantas, semillas, animales, destellos luminosos, etc. La posición y orientación piramidal – triangular de la estrella Pentagrama, es perfecta y matemática geométrica y esotéricamente. Se sostiene en dos poderosos pilares que se unen en el vértice superior; y como si todo eso fuera poco, además conjuga dos vértices o extremidades horizontales, conformando un equilibrio perfecto de esos cuatro elementos y en virtud esencial de su quinto elemento que es la cabeza. 12.- Otro símbolo destacado en el Pentagrama, es el Caduceo de Mercurio o Hermético: Concordando con las cinco puntas de la estrella, cinco rayos, cinco elementos, cinco vértices… las dos Serpientes del interior del Caduceo, en armonía y equilibrio perfecto, además de sus cabezas mirando hacia arriba, están entrelazadas entre sí y abrazando a la columna vertebral y sus siete chakras, también en cinco vueltas, y ambas en tres colores; veintidós alas angelicales abrazan a su vez al Caduceo de Mercurio, número cabalístico del simbolismo que además representa a los 22 Arcanos de los Misterios Mayores, aludido en virtud de lo escrito por Samael Aun Weor…

Pentalfa, Pentáculo, Pentagrama

PENTAGRAMA: Pentagrama Gnóstico. Pentagrama Espiritual. Pentagrama Místico. Pentagrama Esotérico. Pentagrama de Protección. Pentagrama Thelema. Pentagrama Pitagórico. Pentagrama Griego – Egipcio. Estrella Pentagrama. Pentagrama Rosacruz. Pentagrama Francmasónico. Pentagrama Templario. Pentagrama de Samael Aun Peor. Pentagrama de Eliphas Levi. Pentagrama Mágico. Arte Pentagrama. Pentagrama: Arte, Filosofía, Ciencia, Religión. Pentalpha, Pentáculo, Pentagrammaton.

Tetragrammaton – Tetragrámaton. Pentagrama: YOD HE VAU HE. Diseños de Figura e Imagen del PENTAGRAMA. Pentagrama Estrella entrelazada Infinita y Absoluta.

El Pentagrama… Paz inverencial Resumen extractado de las siguientes fuentes de imágenes y textos: http://www.samaelgnosis.net http://pentagramaesoterico.blogspot.com http://www.wikilearning.com/monografia/el_pentagrama-la_estrella_de_cinco_puntas/19882-3 http://pentagram-designs.blogspot.com http://www.luzinterior.org/tarea_tetragranmaton.htm http://pentagram.lacoctelera.net http://foro.enfemenino.com/forum/loisirs7/__f34131_loisirs7-Significado-del-tetragramaton-o-pentagramaesoterico.html http://pentagorass.blogspot.com http://angelesprotectores.galeon.com/aficiones1326733.html http://pentagrama.ning.com http://centauro996.wordpress.com/significado-del-tetragramaton-esoterico

PENTAGRAMM

Pentagramm:

Significado de la Estrella de cinco puntas.

Pentaculo El simbolismo esotérico es muy rico en conocimientos milenarios. Los talismanes, amuletos, jeroglíficos, simbología astrológica y mágica, encierran un poder y misterio que debe conocerse. Pequeños objetos o escrituras encierran grandes misterios. El símbolo de Om, escrito en sanscrito, se ha hecho mundialmente conocido, igualmente la estrella de 5 puntas, como talismán o amuleto, que recibe los nombres de pentáculo, pentagrama, pentalfa, pentángulo, entre los más difundidos. Dentro de los misterios de la Biblia se le relaciona con la manzana de Adán. Es muy curioso que cuando cortas una manzana transversalmente por el medio, aparece la estrella de 5 puntas que forman la cavidad de sus semillas. Esta manzana de los primeros misterios de la Biblia significa el haber comido del árbol del bien y del mal. Ya como veremos mas adelante, la estrella de cinco puntas representa ello y mucho más. Precisamente, uno de los significados del pentáculo o pentagrama, es el hombre y el demonio, el bien y el mal. Si se ve el pentáculo con una punta hacia arriba semeja a un hombre con los brazos extendidos y las piernas separadas, siendo la punta superior su cabeza. De esta forma se usa en los rituales de magia blanca o del bien. Así es considerado dentro de los talismanes o amuletos de buena suerte. Pero, si colocas la estrella con dos puntas hacia arriba, semeja una de las formas del demonio con dos cuernos hacia arriba y su barbilla debajo. Si de interpretación de esoterismo y simbolismo se trata, aquí el misterio se convierte en algo gráfico. De esta forma se le utiliza para ritos orientados hacia el mal.

Tetragramaton Se le suele agregar las palabra tetragramatón alrededor del pentáculo dividido en 5 sílabas: Tetra-gra-ma-ton, constituyendo un símbolo mágico muy utilizado, ya sea como talismán o amuleto. Se llama también pentalfa por que está formado por cinco letras alpha griegas. Como cinco vías para comenzar todo en la vida. Si el pentáculo o pentagrama se encierra dentro de un círculo representa la unión con el espíritu y el universo. Igualmente, la continuidad de los elementos de la alquimia de la magia representados uno en cada punta. Es muy interesante dentro de las matemáticas que en la construcción de figuras geométricas con alto grado de simetría, llamados politopos regulares, que originó Euclides; no se pueda hacer las estrellas mágicas, base de los cálculos, con estrellas de cinco puntas ni con menos. Solo a partir de las estrellas de seis puntas. Es otro de los misterios de las estrellas de cinco puntas o pentáculos. Grandes misterios Pitágoras le confirió gran importancia, tanto en el plano matemático, como numerológico mágico. Actualmente grafica diversas varias leyes matemáticas logarítmicas, de sucesiones, fractales, etc. Es diversas escuelas iniciáticas, conservadoras de los grandes misterios, como los rosacruces y masones, se les confiere grandes cualidades. Se le suele colocar la letra G en su interior, que significa God (Dios en inglés), GADU (Gran Arquitecto del Universo), Gamma (Geo, tierra en griego), Gnosis (Conocimiento, sabiduría). Por lo tanto representa la unión de Dios, del cielo con la tierra, en sabiduría. Son innumerables los grandes misterios que existen, pero muy pocos han llegado a todos. Si se logra penetrar en alguno de ellos, se pueden obtener ciertas ventajas que pueden ser aplicadas a la prosperidad, sabiduría y mayor evolución espiritual. Origen de la letra G La letra G procede de agregar un pequeños guión a la C que fue hecho en el siglo III a.C. por el romano Espurio Carvilio, sirviente del cónsul del mismo nombre, a fin de representar un sonido que no tenía símbolo. Es importante resaltar que el número tres tiene un gran significado en los escuelas esotéricas y la letra G es la tercera letra del alfabeto griego, hebreo, etrusco, copta, caldeo, asirio, gótico y romanico moderno. En suma, el pentáculo encierra muchos misterios a ser estudiados y aplicados. No son simples amuletos de la suerte como una pata de conejo. Son talismanes o amuletos de profundo significado y que te invitamos a develar los pequeños y sus grandes misterios de esoterismo real.

EL PENTAGRAMA O ESTRELLA DE CINCO PUNTAS

ESCUELA INICIATICA DEL SEXTO RAYO ESOTERISMO Y MAGIA EL PENTAGRAMA O ESTRELLA DE CINCO PUNTAS EL HEXAGRAMA Y EL SEXTO SENTIDO CURSOS Enlaces importantes

SIGNIFICADO ESOTERICO DEL PENTAGRAMA Es un sìmbolo esoterico que es muy usado en los Rituales de Magia. Sus denominaciones son variadas, y se le llama Pentragrama, Penta Alfa, Tetragrammaton, Pentaculo, Estrella de cinco puntas. Tambièn se le conoce como el sìmbolo del microcosmos, se dice que representa al hombre perfecto, la fuerza de voluntad para crearse. El TETRAGRAMMATON, està simbolizado por los 4 elementos de la naturaleza: Fuego, agua, aire, tierra. EL Pentagrama dibujado con la punta hacia arriba representa las fuerzas benignas de Dios en uno, se relaciona con la espiritualidad el deseo de superaciòn del espìritu, y dibujado con la punta hacia abajo representa las fuerzas satànicas o materialistas del mundo, el vicio, los apegos. Alrededor del Pentagrama encontramos en forma circular la palabra TETRAGRAMMATON que quiere decir: TETRA: En Griego significa cuatro, y ya mencionamos que representa a los elementos de la naturaleza. GRAMMA: Significa en Griego, gràfica, lo que nos indica que sòlo a partir de los 4 elementos podemos ya diseñarnos como hombres y mujeres perfectos. TON : En griego significa la uniòn del todo, es una fase integradora de todas las cosas. Asì el TETRAGRAMMATON es la uniòn con Dios, el cuerpo unido al espìritu creador. SIGNIFICADO DE SU SIMBOLOGÌA

Los numerales 1 y 2 en el lateral izquierdo representan a Dios Padrey a Dios madre madre. Los numerales 1,2,y 3, en el lateral derecho representan a la trinidad: Dios Padre, Dios madre y Dios hijo. En el àngulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del Espìritu y el Sigo de Júpiter. En los brazos està el signo de Marte, sìmbolo de la fuerza. En el centro està el caduceo y los signos de Venus y Mercurio, èsto representa la energìa central que la dirige la espina dorsal, a los lados del caduceo aparecen la el sol y la luna. Las dos alas representan la ascensiòn del fuego sagrado mediante la alquimia interior por la columna vertebral, algunos le llaman Kundalini que significa fin de la cola: A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno que significa muerte. "si no hay muerte, no hay resurrecciòn". El Cetro es la vara de Moises y representa a la Serpiente blanca (mago o teurgo que sabe manejar las fuerzas activas de la naturaleza). Sòlo los Reyes de la Naturaleza poseen la vara màgica y saben què hacer con ella. La espada simboliza el verbo, capaz de abrirse paso y dirigirse a las dimensiones superiores. La Llave significa el conocimiento, la sabidurìa, ella te abre puertas desconocidas, y el mundo y el universo se arrodillan ante tu Dios. El Sello de Salomòn representa el equilibrio entre cuerpo y espìritu. Ambos se compenetran en sus lados opuestos, el bien y el mal, lo positivo y lo negativo, lo dulce y lo amargo. Lo ideal para el mago es buscar siempre el punto medio para hacer girar las cosas y al mundo. Cada una de las cinco puntas del Pentagrama representa un elemento de la naturaleza: agua, fuego, aire, tierra, y un quinto elemento llamado akasha o espìritu que dirige a su naturaleza. Las letras Alfa y Omega, representan el cìrculo esoterico, el principio y el fìn de todas las cosas siempre se tocan. EL Calìz representa la mente abierta en consonancia con el universo, dispuesta a recibir el vino de la sabidurìa. PENTA........Significa cinco en griego ALPHA........Significa la primera letra del alfabeto Griego. GRAMMA....... Gràfica o letra en Griego Lo que quiere decir, el sìmbolo de los cinco elementos esenciales de la naturaleza.

LEONARDO DA VINCI, CONCIBIO AL HOMBRE PERFECTO DE ESTE MODO.

Cuando hablamos del hombre perfecto, hablamos del hombre capaz de romper con todos sus mitos y creencias arcaicas que lo esclavizan, este autèntico hombre, como Real Ser, se libera de las cadenas que lo esclavizan y se convierte en un paradigma para otros. Aquèl o aquella que se atreva a desafiar a su propia naturaleza y arrancarle los màs ìntimos y ocultos secretos, puede decirse que es un auténtico Ser perfecto. Algunos esoteristas Pentagrama:

utilizan

este

mantram

de

protecciòn

para

el

KLIM, KRHISNAYA, GOVINDAYA, GOPIJANA,VALLABHAYA, SWAHA

JESÙS EL CRISTO EN LA TIERRA REPRESENTA A UN HOMBRE PERFECTO, UN AUTENTICO TEURGO, CAPAZ DE DOMINAR NO SÒLO LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, SINO DE DOMINAR EL TIEMPO Y EL ESPACIO. Puedo afirmar que de todos los autènticos Teurgos o Maestros de magia que he estudiado e investigado, sòlo uno me ha convencido, y es precisamente este Ser llamado Jesùs el Cristo, de quien doy testimonio que lo vi con su mismo cuerpo fìsico caminando por Lima y asì siempre joven. Siempre me preguntaba de còmo harìa para tener la eterna juventud y poder trasladarse de una dimensiòn a otra, y poseer la facultad de la multipresencia. Aunque paresca descabellado lo que digo,lo vi en agosto de 1999, y vestìa como un medigo, llevando un atado, amarrado a un palo que lo dejaba descansar en sus hombros. En realidad me llamò mucho la atenciòn este Ser Superior, ya que no pensaba encontrarmelo por el camino de la Gnosis. Fue un instante màgico me dije, el Maestro buscaba en un tacho de basura comida, me mirò con una mirada tan profunda. Y yo meditaba en el por què un Ser divino, se alimentaba de los desperdicios echados a la basura........què gran lecciòn. En realidad debo decir, que en el fìsico lo vi dos veces, en el plano astral muchas veces, y fusionada totalmente, algunas màs.

Significado del pentagrama o estrella de 5 puntas abr

17 El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano en su forma, con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza del hombre y las demás puntas son los 4 elementos. El significado literal del pentagrama es un hombre o mujer que controla y domina los cuatro elementos. Es el símbolo sagrado de la armonía del cuerpo y del espíritu, y en consecuencia, la representación de la perfecta salud física, energética y espiritual del hombre.

Colgante de estrella de 5 puntas PANDORA

Este símbolo es uno de los elegidos por PANDORA para incorporarlo a su colección de joyas de símbolos . Y por la importancia que tiene, os contamos todo sobre este icono conocido universalmente…

Etimología La estrella de 5 puntas deriva del “pentalfa de pitágoras”, del griego penta (cinco) y alfa, la primera letra de dicho idioma, que tiene la figura de un triángulo pequeño.

La estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano, porque e n ella están marcados las cinco extremidades del hombre, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida). La interpretación física de este símbolo indica que en el cuerpo humano están concentradas las cinco fuerzas o elementos de la naturaleza: tierra, agua, aire, fuego y tiempo.

El número 5 La estrella de 5 puntas está estrechamente relacionada con el simbolismo que representa el número 5: designa la quinta esencia universal, la esencia vital, el espíritu vivificado, el eterno movimiento genealógico y la fuerza intelectual humana. El cinco representa también a los elementos naturales del mundo: la tierra, el agua, el aire, el fuego y el germen. Con esta pieza en vuestra pulsera de charms de PANDORA, llevaréis con vosotras todo el poder y simbolismo de este icono, símbolo de aspiración.

¿Qué significado tiene el pentagrama? Es uno de los símbolos más antiguos , su origen exacto no se conoce, dado que su existencia se pierde en el tiempo. Los sumerios ya la utilizaban, y al igual que la Estrella de David, ninguna cultura, sociedad, religión o país tienen el monopolio de este símbolo. Pese a sus muchas interpretaciones, en lo que sí se está de acuerdo es en que, cuando esta estrella está invertida, es conocida por la mayoría como la estrella del Diablo. A nivel simbólico, muestra la cabeza del hombre abajo y los cuatro elementos encima de él. Esto significa que no controla los 4 elementos, pero en cambio está unido a la Tierra, es decir, a la energía material (bienes materiales, instintos básicos, poder, dinero, etc.). También se dice que, al estar las tres puntas hacia abajo, es una negación de la Santísima Trinidad Cristiana y que las dos puntas hacia arriba indican el lado negativo (como dualidad) que domina, respecto al positivo. La Estrella de Cinco Puntas es un símbolo del hombre, no sólo por su parecido físico al Hombre Geométrico de Vitrubio, sino porque sus lados encierran la proporción áurea, número que aparece en todas las formas de vida y en el hombre. Tiene la propiedad de autorreplicación, genera la espiral áurea y es la tendencia de los números de Fibonacci.

La estrella de cinco se puede ver simbólicamente como los rayos que salen del Sol central, círculo pequeño, irradiando su luz hacia el universo. Además, la estrella forma un pentágono en el centro donde se puede formar otra estrella de cinco puntas, proceso que se vuelve infinito hacia el centro de la estrella. Pero además la envoltura de la estrella es otro pentágono que se puede considerar como el centro de una estrella más grande. Por tanto, también se puede extender infinitamente hacia el exterior, simbolizando el principio hermético: “como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”.

Significado a través de la historia Los significados que este símbolo han ido cobrando a lo largo de la historia son muy variados ya que es uno de los símbolos más antiguos que se conocen: • La forma más antigua de pentagrama conocida se remonta al año 3500 A.C en la ciudad de Ur en la Antigua Mesopotamia donde lo llevaba el gobernante como símbolo de poder. También el Emperador Constantino I que lo uso junto en su sello y amuleto. • Para lo hebreos la estrella de 5 puntas representaba la Verdad y los 5 libros del Pentateuco. Se la llama el Sello de Salomón de manera incorrecta. • En la Antigua Grecia, era llamada Pentalpha, siendo compuesta por cinco aes. Los griegos no le atribuyeron otros significados simbólicos a las letras de su alfabeto. • Para los gaianos, el Pentagrama representa el orden real de equilibrio en la Tierra. Las cuatro puntas superiores son los cuatro Elementos fundamentales: Aire, Fuego,

Tierra, Agua… y la punta superior, el humano. Rodeado con un círculo, logra dar a entender que todo pertenece a un sólo cuerpo. • Los druidas lo asociaban a la cabeza de Dios • En el antiguo Egipto, se identificaba como el símbolo de la “Matriz Subterránea” • Los celtas relacionaban el Pentagrama a la Diosa Subterránea Morrigan • Los cristianos le dieron el significado de los 5 Estigmas de Cristo • En la edad media el pentagrama estaba inscripto en oro en el escudo de los caballeros simbolizando sus cinco virtudes: generosidad, cortesía, castidad, piedad y caballerosidad. Era un símbolo de Verdad y una protección contra los demonios • Durante la Inquisición, el pentagrama invertido simbolizaba la Cabeza del Chivo, o (como hemos dicho antes) la estrella del diablo.

Significado Del Tetragrámaton Esoterico

SIGNIFICADO DEL TETRAGRAMMATON ESOTERICO EL TETRAGRAMMATRON O PENTAGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES El pentagrama expresa la dominación del espíritu sobre los elementos de la Naturaleza. Con este signo mágico podemos mandar a las criaturas elementales que pueblan las regiones del fuego, aire, agua y tierra. Ante este símbolo tiemblan los demonios y huyen aterrorizados. El Pentagrama Esotérico con la punta superior hacia arriba sirve para hacer huir a los tenebrosos. El Pentagrama con la punta hacia abajo sirve para llamar a los tenebrosos. Puesto en el umbral de la puerta con la punta superior hacia dentro y los dos ángulos inferiores hacia fuera no permiten el paso a los magos negros. El Pentagrama es la Estrella Flamígera. El Pentagrama es el signo del verbo hecho carne. Según la dirección de sus rayos puede representar a Dios o al diablo. Al Cordero Inmolado o al Macho Cabrio de Méndez. Cuando el pentagrama eleva su rayo superior, representa a Cristo. UTILIZACIÓN Y VENTAJAS DEL PENTAGRAMA ESOTERICO: El mejor electrum es la Estrella Flamígera con los siete metales que corresponden a los siete planetas esotéricos:

Plata para la Luna Azogue para el Mercurio Cobre para Venus Oro para el Sol Hierro para Marte Estaño para Júpiter Plomo para Saturno 1) Utilización de medallones que cuelguen del cuello o anillos que se lleven en el dedo anular; hebillas o carteras que contengan este maravilloso signo, etc. 2) Dibujar la Estrella Flamígera sobre una piel de cordero bien blanca para tenerla dentro de la habitación y colocada en el umbral de la recamara nupcial, ya que de esta manera, evita que los tenebrosos penetren en ella. 3) Dibujar el pentagrama sobre el vidrio de las ventanas aterroriza a los fantasmas y demonios. 4) Puede dibujarse también con carbón o puede elaborarse un bosquejo del mismo azufre. 5) La Estrella Flamígera o Pentagrama Esotérico y también llamada la Estrella de los Magos, trazada adecuadamente en el pavimento o en el muro principal de las LOGIAS o de los CENTROS DE ESTUDIOS HERMÉTICOS solo es un bello y original adorno, sino también es un poderoso condensador de luz astral que enfoca la atención de los hombres hacia lo misterioso, controla la influencia perversa de las malas entidades, y atrae la bendición y ayuda de los Seres de la Luz. Razón de la posición del Pentagrama Esotérico, con el vértice superior hacia arriba y sus dos puntas hacia abajo: Es el hombre domando los Cuatro Elementos. A los Seres que los pueblan y que son: Las Salamandras del Fuego, Los Gnomos de la Tierra, Los Silfos del Aire y las Ondinas y Nereidas del Agua. El Pentagrama dibujado dentro de un cuadro, y este a su vez dentro de un triangulo equilátero, que finalmente lo encierra un circulo es el símbolo perfecto: a)El circulo es el espíritu Universal b)El triangulo, es la Trinidad c)El cuadrado, los Elementos d)El Pentagrama, el Hombre Símbolo y significaciones de los Elementos que en su conjunto forman el Pentagrama Esotérico. La palabra TE TRA GRAM MATON que rodea la Estrella Flamígera, es el nombre de la Divinidad; es el Santo Bendito Nombre Impronunciable, que en hebreo tiene cuatro letras: IOD-HE-VAU-HE. En otros idiomas también tiene cuatro letras:

a) En Español: DIOS b) En Latín: DEUS c) En Griego: TESO d) En Francés: DIEU e) En Turco: ESAR f) En Árabe: ALIAH Los números 1-2 lateral izquierdo sobre TE La Divinidad Masculina (La Cruz)La Divinidad Femenina (El Verbo) Los números 1-2-3 del lateral derecho, sobre TRA 1) La Cruz (Padre) 2) Fuego (Madre) 3) Alma (Hijo) En el ángulo superior del Pentagrama encontramos los ojos del espíritu y el Signo de Júpiter, Padre de todos los Dioses. Como Júpiter es el benéfico Mayor y en su aspecto oculto de un espíritu Místico y religioso sumamente elevado, esta colocado ahí para expresar su ascendencia. En los brazos esta el signo de Marte, símbolo de la fuerza. En el centro están EL CADUCEO de Mercurio y los signos de Venus y Mercurio. El CADUCEO de Mercurio representa la espina dorsal. Las dos alas, el ascenso del fuego sagrado a lo largo de la espina dorsal, abriendo las 7 iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7 chacras). Los símbolos de Mercurio y Venus, alegorizan al HERMAFRODITA, para representar el masculino y femenino que todo hombre o mujer tienen. En un aspecto superior de la iniciación, el hombre necesita pensar y sentir como mujer y la mujer como hombre. Esto sin que se alteren en lo mas mínimo sus funciones fisiológicas, sin menoscabo ni perversión sexual. A los lados del CADUCEO están en Sol y la Luna. El Padre Sol que engendra a la madre Luna que fecunda. A los pies del Pentagrama aparece el signo de Saturno, de Cronos, el tiempo creador por el hombre. Los nombres de Adán y Eva están escritos en Hebreo en la parte superior, como los pilares en que descansa toda la humanidad y los ojos que se ven debajo de Júpiter son la vigilancia invisible, que en todo esta siempre presente. Otros elementos, representados algunos, por objetos utilizados por el hombre y el sello de Salomón repartidos entre el GRAN NOMBRE. El cáliz símbolo del YONI femenino, representa también cristalizada, conteniendo el vino de luz que seminiza el cerebro.

la mente

El cetro, es el bastón de los patriarcas, la vara de Moisés que debe ser levantada a través de la transmutación de la energía Cristica, también

representa a la columna vertebral. También se encuentra la Llave y el Sello de Salomón. (El estudio exclusivo del Sello de Salomón significa un trabajo bastante largo, razón por la cual no esta incluido en este libro). Mantran para formar instantáneamente, en el Plano Astral, la Terrible Estrella Flamígera: Este Mantran consta de cinco partes: KLIM KRISNAYA GOVINDAYA COPIJANA VALLABAYA SWAHA Este poderoso Mantran tiene tres etapas perfectamente definidas: Al pronunciar o recitar el KLIM, que los ocultistas de la India llaman la SEMILLA DE ATRACCIÓN, provocamos un influjo de energía Cristica que desciende instantáneamente del mundo Logos Solar, para protegernos, y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa. Por medio de las tres partes siguientes: (KRISNAYA GOVINDAYA COPIJANA) se infunde la energía Cristica en aquel que la recita. Por medio de la quinta (VALLABAYA SWAHA), el que ha recibido la energía Cristica puede irradiar con tremenda fuerza para defenderse de los tenebrosos y estos huyen aterrorizados. Con relación a la baraja; derivación del Tarot de los bohemios de origen egipcio: El Cáliz = as de Copas El Bastón = as de Bastos La Espada = as de Espadas El Sello de Salomón = as de Oros Los estudiantes pueden elaborar un Electrum para protegerse contra los tenebrosos, llamamos electrum en ocultismo al Pentagrama hecho con los 7 metales de los 7 planetas. Plata – Luna Mercurio – Mercurio Cobre – Venus Oro – Sol Hierro – Marte Estaño – Júpiter Plomo – Saturno Se hace el Pentagrama y se consagra con los 4 elementos (Fuego, Aire, Tierra y Agua) y se sahuma con 5 perfumes: Incienso, Mirra, Aloe, Azufre y Alcanfor; de estas 5 sustancias que sirven par consagrar el pentagrama, las 3 primeras son para invocar lo blanco, el Azufre para rechazar las entidades tenebrosas y el Alcanfor perfuma y atrae el éxito, hay que aprender a manejar estas substancias. Al Pentagrama hay que ponerle las 4 letras de LID-HE-VAU-HE, y cargarlo al cuello, dándonos una protección extraordinaria.

En la Consagración se insufla el aliento 5 veces, presentándose al Real Ser Cristonico del Maestro Interno para la consagración de la Pentalfa, y se invocan a los 5 Arcángeles: Gabriel, Rafael, Samuel, Angel y Orifiel. Todos aquellos que se sientan sucios, con larvas, o en la miseria, deben utilizar los 5 perfumes para sahumarse con ellos, a condición de hallar la Senda de la Perfecta Castidad. En los Lumisiales debe establecerse la costumbre de limpiar a los hermanos que se hallen llenos de larvas. Asi ellos recibirán el beneficio en sus almas y en sus cuerpos. En el Libro de los Muertos, Capitulo LIX, dice UN triunfador: Soy el Chacal de Chacales, y aire obtengo de la presencia de Dios de la Luz, y lo conduzco a los limites del firmamento, y a los confines de la Tierra, y a las fronteras de los extremos el vuelo del ave Neveh. Asi se otorgue aire a estos jóvenes Seres Divinos.

LA ESTRELLA FLAMÍGERA La Estrella Flamígera

1. En el diccionario Enciclopédico Masónico (Frau), la Estrella Flamígera es un emblema de la divinidad, del magnetismo terrestre, fuerza propulsora y atractiva de la rotación; representaría el espíritu que anima el universo, el principio de toda naturaleza. Una vez más, el simbolismo confirma que la polisemia es parte de su ocultismo y que el número de interpretaciones posibles actúan como las capas de una cebolla, cuidando siempre de dejar una hermenéutica más profunda que la anterior, para que el masón busque sin agotar jamás su significado. En una descripción universal, se trata de una estrella de cinco puntas, la primera de las cuales apunta hacia arriba, sosteniéndose en dos de sus puntas que miran hacia abajo, abriéndose las últimas dos hacia los costados. Como resultado de la conjunción de los cinco trazos que la forman, su centro completa la imagen de un Pentágono. “Originalmente representaba a Sirio, el precursor de la inundación del Nilo. Luego llegó a ser la imagen de Orus –hijo de Osirissimbolizado también por el sol, el autor de las estaciones y el Dios del tiempo.” (Pike, 1950) En la visión hermética, la estrella representa al ser humano, cuya visión más universal es el hombre de Vitrubio de Da Vinci. En este sentido, representa también la Voluntad Soberana del iniciado en el grado de Compañero y en el sentido correcto, señala el triunfo de la razón por sobre los estados más impuros de la materia, el triunfo de las virtudes por sobre los vicios. La Estrella Flamígera sería el nombre que las escuelas gnósticas dieron al pentagrama representando a la razón y al conocimiento. Es posible advertir que “la estrella alegórica de los magos no es otra cosa que el misterioso pentagrama; esos tres reyes, hijos de Zoroastro, conducido por la flamígera estrella hasta la cuna del Dios microcósmico, bastarían para demostrar los orígenes, esencialmente cabalísticos y verdaderamente mágicos del dogma cristiano. Uno de esos reyes es blanco, negro el segundo y moreno el tercero. El blanco ofrece oro, símbolo de vida y de luz; el negro, mirra, imagen de la muerte y de la noche, en tanto que el tercero, el moreno, presenta incienso, emblema de la divinidad del dogma conciliador de los dos principios. Luego, cuando regresan a su país por otro camino, demuestran la necesidad de un nuevo culto, vale decir una nueva ruta que conduzca a la humanidad a la religión única, la del ternario sagrado del radiante pentagrama, el único catolicismo eterno.” (Levi) La Estrella Flamígera ocupa un lugar central en el templo, irradiando su luz desde el oriente para iluminarlo. Se sitúa entre el sol y la luna para formar un

triángulo, y su luz representa el triunfo del hombre sobre los elementos; el hombre de Vitrubio, en la figura de la cruz, representa en la Estrella Flamígera la resurrección, el triunfo sobre las tinieblas desde las que avanza el iniciado: en la versión deísta de la masonería, “esa estrella resplandeciente, cuya luz inunda nuestro Templo, y que desde su centro lleva la letra G…es símbolo del Gran Arquitecto del Universo…” (Cassard, 1860).

También llamada pentáculo, es una estrella de cinco brazos llamada también “pentalfa” o bien “Sygnum Phitagoricum” por su asociación con la escuela pitagórica que veía en la Estrella la representación de una geometría sagrada que aludía a la armonía entre el cuerpo y el alma. “En 1582, Tycho Brae (Calendarium Naturale Magicum Perpetum) sobrepone una figura humana al pentagrama y las letras hebreas YHVE asociadas a los elementos. Otra ilustración atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, muestra los cinco planetas y la luna en el punto de los órganos genitales.” (Musquera, 2009) Más tarde Da Vinci representará las relaciones geométricas del Hombre y el Universo. En el siglo XIX Eliphas Levi Sahed representará la dimensión oscura del pentagrama invertido. En esta interpretación, la Estrella representa al hombre mortal y encerrado en la materia, pero capaz de ordenar sobre ella y manejarla con el uso de su razón. “Su ejercicio coordinado permite regular y controlar la energía, la sustancia y el movimiento de dichos elementos.” (Musquera, 2009) Dondequiera que se encuentre, tal representación, “se le inscribe (al hombre) en una estrella de cinco puntas representando así al ser humano en cuanto emanado de Dios y creado a su imagen y semejanza…Esta figura humana se refiere al hombre primordial o andrógino, lo cual nos viene explicitado por la descomposición del 5 en sus dos sumandos 2 y 3 que, con la exclusión del 1, símbolo de la indivisibilidad primigenia, son el primer número par, femenino, representante de la tierra, y el primer impar, masculino, símbolo del cielo.”” (anónimo, 2007)

En una interpretación heredada de los gnósticos, las cinco puntas de la Estrella representan a los cinco elementos de la naturaleza, luz, aire, viento, tierra y agua. En este mismo sentido, la estrella hunde sus raíces en las creencias más antiguas babilónicas y egipcias que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia. Sobre el número cinco, “…podríamos decir que es circular, puesto que en todas cuantas multiplicaciones interviene se recupera nuevamente y figura al final de la multiplicación. Esto es, que operamos en el cinco y al final vuelve a ver la Luz; por esto, cabalísticamente, es el símbolo de la Luz que tanto ansía el Recipiendario, durante las pruebas de su iniciación. Cinco son igualmente el número de la Estrella Flamígera, del Pentagrama Musical y del Pentagrama o Sello de Salomón. Cinco son también los sentidos del Hombre, el cinco es el número ordinal que corresponde a la geometría, ciencia básica de la masonería…” (Castro García, 2005 ) La Estrella se presenta también como un Tetragrammaton, cuando asume un conjunto de letras y símbolos alquímicos rodeándola. Es un signo de magia derivado de la Estrella de Brae porque trae consigo las letras hebreas Iod, Hed Vau, Hed, pero su carga esotérica se asocia con la alta magia: “…tiene cinco puntas, que corresponden a los cuatro elementos y que simbolizan los metales ordinarios o facultades inferiores y comunes del hombre: el plomo y su instinto, el estaño y su atracción vital, el cobre y sus deseos, el hierro y su dureza, a los cuales se une el Mercurio Filosófico de la Inteligencia Suprema, que a todos amalgama y domina.” (Adoum, 2005). En ese mismo sentido alquímico se ha escrito de ella que, “Cuando se aproxima la concreción del Azufre, se diseña, en el agua metálica (Nigredo) una estrella de cinco puntas, la cual simboliza a las etapas que llevan a la formación del futuro Rebis: las dos puntas inferiores representan al Sol y a la Luna, las dos puntas intermedias al Azufre en forma de fuego puro, y la punta superior al futuro Rebis Primero o Rebis Blanco. Esta estrella que es la Estrella Flamígera de los francmasones, representa al ser humano, al hombre y a la mujer de la quinta raza, provistos de una mente con

màs deseos que pensamientos. Es una mente kamamanàsica. Es el hombre o mujer Azufre.” (Apiano, 2012) 2. ¿Cuándo aparece la Estrella Flamígera por primera vez en la vida del Compañero? Luego del quinto viaje de la iniciación y con las manos vacías, comienza el rito de ascensión a la luz. El recipiendario sube cinco escalones que representan su elevación espiritual, los cuatro primeros escalones, representan los cuatro elementos básicos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. La quinta grada es transparente, no tiene color y representa su último viaje hacia la luz, los elementos básicos le han purificado y ya puede alzarse hacia ella; en un profundo sentido platónico, “el iniciado no corre peligro de ser deslumbrado por la claridad cegadora del sol, ni tampoco encantado por los dulces rayos de la Luna, puesto que sólo tiene delante de sí una profundidad del negro más absoluto. Sin embargo, mientras que se esfuerza en sondear las tinieblas, un punto luminoso, apenas perceptible, aparece súbitamente.” (Wirth) Ahora expuesto a la luz, el iniciado puede contactarse con el exterior, con la luz que debe atraer hacia él para iluminar con ella. El principio activo y pasivo en el que crece el compañero ha comenzado a representarse en el último de sus viajes. “Aquel que ha visto brillar la Estrella Flamígera…” (Wirth) debe ahora instruirse obteniendo de todo una luz que irradia desde las cosas más disímiles, obteniendo la razón y la verdad de todo cuanto observa, contemplativo y activo al mismo tiempo. El abandono de las herramientas en el quinto viaje, simboliza la total libertad con la que se acerca a la luz habiendo dado muestras de dominio de sus sentidos y pasiones que le permiten abrirse a la percepción de esa Luz Interior. (Lavagnini) Es probable que el rol de las figuras astrales, tal fuera el caso de la Estrella Flamígera, estuviese asociado desde el principio en las ligas constructoras medievales con viejas tradiciones orientales heredadas por estas a través de la Guildas. En tal caso, se trata de una representación simbólica del paso “de las tinieblas del exterior, es decir la ignorancia, el buscador penetra en el interior del templo en busca de la luz. Será la victoria de lo espiritual sobre lo material, de la inteligencia sobre el instinto, así como de lo eterno sobre lo perecedero. Se trata de un punto, de un centro arquetípico en el que reside el Principio Supremo, la divinidad que es necesario encontrar.” (Musquera, 2009) 3. La estrella flamígera es un símbolo masónico, que representa lo absoluto en el ser, en la verdad, en la realidad, en la razón y en la justicia. (Levi, El Libro de

los Esplendores). El hombre de Vitrubio, encerrado en la Estrella que ilumina al Templo Masónico, toma aquí el sentido de la cruz, del sacrificio para el renacer; la Estrella Flamígera adquiere en esta lectura metafísica el sentido de un martirio que impone el equilibrio entre los polos opuestos de toda realidad. En su sentido inverso, la Estrella recuerda que las virtudes pueden ser reemplazadas por los vicios, representados ahora en las tres puntas de la Estrella, como tres fueron los que dieron muerte a Hiram Abif. (Levi, El Libro de los Esplendores). En sus primeros años de vida, las logias continentales, debieron agregar al resistido rito inglés, un grado intermedio, que debía reconocerse en un número característico. “La estrella flamígera es un símbolo masónico, que representa lo absoluto en el ser, en la verdad, en la realidad, en la razón y en la justicia.” (Wirth, El Libro del Compañero). Su condición de pilar estable no es raro dadas sus raíces en el mundo antiguo: “No debe sorprendernos que el mundo antiguo estuviera impresionado con la estabilidad de la Estrella Polar, y la procesión estacional de la Ursa Major alrededor de ella. Ellos observaban el recorrido diario del Sol a través de los cielos, siguiendo rutas diferentes, conforme el año avanzaba hasta quedar fijo en el momento del solsticio, para luego retornar por una ruta similar. Observaban, también, a la Luna, cambiando no tan sólo de órbita, sino de tamaño y forma, conforme se iba sucesivamente apareciendo. Y podían, además, observar el firmamento estrellado girando en el cielo, en procesión constante. Sòlo la Estrella Polar les parecía estable, solamente ella se mantenía fija e inmutable. Por ello, no debe sorprendernos que la revelaran como el símbolo del basamento del Altísimo, o El Shaddai en sì mismo. De lo anterior, podemos claramente inferir que la “Estrella Flamígera” es en verdad el emblema de la Estrella Polar…” (Hernàndez Rìos, 2010) En su conexión con la masonería operativa, el aprendiz inicia un viaje guiado por un maestro que cuando lo creía convenientemente preparado le entregaba en un acto solemne las herramientas del segundo grado, “que hacía del mysto un epopto o “vidente”, preparado y capacitado para realizar la segunda parte del programa, encaminándose gradualmente por sus propios esfuerzos y bajo la guía de su propia Luz interior, hacia el magisterio…” (Lavagnini). En el caso del mysto, la palabra hace alusión al verbo griegomyo, y que “implica el elemento de secreto. No significa nada más que cerrar, como hacen los ojos después de ver. El primer objeto autoevidente de este verbo es el sujeto: se cierraél mismo a la manera de una flor. Pero también un segundo objeto es posible, que debe estar muy cerca del sujeto y ser su posesión. Ese objeto es el secreto.” (Kerenyi,

2004) En el caso del “epopto”, la palabra hace alusión a un iniciado, “al que pasa a su último grado” (http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_ e.htm) En este sentido, la Estrella debe ser reconocida como una hermosa herencia de nuestros antepasados los Masones operativos. Un Gran Maestro de mi

R.:L.:S.:A.: N° 10 del G.:O.:L.:A.:, me ha enseñado en estos días que los Compañeros Masones Operativos, eran encargados de realizar su viaje preparatorio para la exaltación, y aprender de otros maestros en el camino. El mapa de ese viaje, era representado en una Estrella que debía hacerse sobre el mapa sin levantar el lápiz, con un solo trazo, partiendo desde el norte y uniendo las ciudades de París, Bordeaux, Dijon, Nantes, Valence para volver luego a París. Así, cada punta de la Estrella representaba los puntos clave de este viaje de aprendizaje, guiado místicamente por una estrella, del mismo modo en que los reyes magos lo habían sido en su viaje de descubrimiento del Dios encarnado. La Estrella parece convenientemente sugerir también un vínculo histórico de los masones operativos con la Orden del Temple y las aljamas judías de los núcleos urbanos de fines de la edad media. Es probable que parte de los secretos iniciáticos de las comunidades de los judíos libres que transitaban entre las finanzas de la cristiandad española y los resguardos de los restos de la orden del templo, pasaran progresivamente a manos de los maestros constructores. La Estrella de cinco puntas se convirtió en algún momento del traspaso en un símbolo de los ahora llamados “Hijos de Salomón” (Musquera, 2009), incluyendo las más elaboradas formas de la Kabalá. La primera representación de la estrella es en los hechos una herencia del Adam Kadmon judío. La asociación de los banqueros judíos y los templarios como los más grandes grupos financistas de las construcciones de las catedrales, los ponen por otro lado en una condición única de privilegio y posterior persecución, que después del siglo XIII, debió encontrar en las guildas y asociaciones de maestros

constructores, buenos lugares de refugio. Así, es posible observar como un hecho “significativo -a mi modo de ver- que los incipientes canteros visigodos, místicos y arquitectos en una sola pieza, comiencen a modelar su arte buscando precisamente la solución arquitectónica de una figura tan determinada como es la estrella de Salomón, cuya proporción exacta intentan expresar en la curvatura del arco de herradura. Aquellas formas plasmadas en los templos eran ya el intento decidido de transmitir un mensaje cifrado. Un intento casi siempre fallido, como podemos fácilmente comprobar si aplicamos las posibilidades buscadas a los resultados obtenidos. Pero un paso también hacia la concepción del templo como contenedor de conocimientos superiores, muchos de ellos conservados, disimulados y transmitidos secretamente a lo largo del tiempo por los ocultistas.” (Atienza, 2000). Por otro lado, el corte en ángulo de 36° del pentáculo, es el mismo ángulo arquitectónico templario encontrado en las catedrales europeas que pueden adjudicarse a su obra. 4. En el seno materno de la Estrella Flamígera alumbra la letra G, símbolo indisociable de la misma, que completa un sentido profundo de creación, amor, luz, generación, en fin símbolo masónico de quien viaja libre con una luz interior que ha descubierto tras salir de la oscuridad de la iniciación. Ahora, la Estrella guía los pasos del Compañero, cuyo deber de formación es ahora una responsabilidad propia. La Estrella, y la letra G, le recuerdan que la Luz debe guiarle para encontrar el verdadero camino. La Estrella marca el inicio, el huevo cósmico dentro de la Logia, porque es desde el seno de su pentágono que nacen los rayos de luz que lo iluminan, gira, para recordarnos que el movimiento es infinito cuando se trata de viajar entre los polos en los que se organiza el mundo; gira para recordarnos el viejo principio hermético: “como es arriba es abajo”; gira para recordarnos que la ley del masón es la geometría del movimiento; gira para recordarle al Compañero que su tarea recién comienza, que es menester cavar tumbas a sus vicios y construir catedrales a sus virtudes. Mayo, 2013 Bibliografía

Adoum, J. (2005). El Compañero y Sus Misterios. Argentina, Buenos Aires: Editorial Kier. anónimo. ( 2007). Cosmologìa Masònica, Símbolo Rito e Iniciaciòn. Buenos Aires: Editorial Kier. Apiano, L. d. (2012). Las cuatro alas de Mercurio. USA: Trafford Publishing. Atienza, J. G. (2000). La meta secreta de los templarios, el ocultismo de la orden al descubierto. Madrid, España: mr. ediciones. Cassard, A. (1860). Manual de la Masonería Cap.I. Castro García, J. (2005 ). Los Hermanos de mi Taller. Madrid, España: Ed Trèveries . Frau, L. (s.f.). Diccionario Enciclopédico de la Masonería. La Habana: La Propaganda Literaria. Hernàndez Rìos, L. A. (2010). El Antiguo Sistema de la Francmasonerìa Operativa segùn los registros de la Divisiòn de York, . Buenos Aires: Editorial Transhimalàyica. http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_e.htm. (s.f.).http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_e .htm. México D.F.: Instituto Cultural Quetzalcoatl. Kerenyi, K. (2004). Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Ediciones Siruela. Lavagnini, A. (s.f.). Manual del Compañero, estudio interpretativo de los símbnolos y alegorías del segundo grado masónico. España. Levi, E. (s.f.). Dogma y Ritual de la Alta Magia Cap II. Levi, E. (s.f.). El Libro de los Esplendores. Biblioteca UPASIKA. Musquera, X. (2009). Ocultismo Medieval, los secretos de los maestros constructores.España: nowtilus. Pike, A. (1950). Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemosenry. Charleston USA: Supreme Council of the Thirthy Third Degree . Wirth, O. (s.f.). El Libro del Compañero. R.:L.:S.:Cibeles N° 131. Wirth, O. (s.f.). El Libro del Compañero. R.:L.:S.: Sibeles N° 131. v\:* {behavior:url(#default#VML);} o\:* {behavior:url(#default#VML);} w\:* {behavior:url(#default#VML);} .shape {behavior:url(#default#VML);} Estrella Flamígera 1.

En el diccionario Enciclopédico Masónico (Frau), la Estrella Flamígera es un emblema de la divinidad, del magnetismo terrestre, fuerza propulsora y atractiva de la rotación; representaría el espíritu que anima el universo, el principio de toda naturaleza. Una vez más, el simbolismo confirma que la polisemia es parte de su ocultismo y que el número de interpretaciones posibles actúan como las capas de una cebolla, cuidando siempre de dejar una hermenéutica más profunda que la anterior, para que el masón busque sin agotar jamás su significado. En una descripción universal, se trata de una estrella de cinco puntas, la primera de las cuales apunta hacia arriba, sosteniéndose en dos de sus puntas que miran hacia abajo, abriéndose las últimas dos hacia los costados. Como resultado de la conjunción de los cinco trazos que la forman, su centro completa la imagen de un Pentágono. “Originalmente representaba a Sirio, el precursor de la inundación del Nilo. Luego llegó a ser la imagen de Orus –hijo de Osiris- simbolizado también por el sol, el autor de las estaciones y el Dios del tiempo.” (Pike, 1950) En la visión hermética, la estrella representa al ser humano, cuya visión más universal es el hombre de Vitrubio de Da Vinci. En este sentido, representa también la Voluntad Soberana del iniciado en el grado de Compañero y en el sentido correcto, señala el triunfo de la razón por sobre los estados más impuros de la materia, el triunfo de las virtudes por sobre los vicios. La Estrella Flamígera sería el nombre que las escuelas gnósticas dieron al pentagrama representando a la razón y al conocimiento. Es posible advertir que “la estrella alegórica de los magos no es otra cosa que el misterioso pentagrama; esos tres reyes, hijos de Zoroastro, conducido por la flamígera estrella hasta la cuna del Dios microcósmico, bastarían para demostrar los orígenes, esencialmente cabalísticos y verdaderamente mágicos del dogma cristiano. Uno de esos reyes es blanco, negro el segundo y moreno el tercero. El blanco ofrece oro, símbolo de vida y de luz; el negro, mirra, imagen de la muerte y de la noche, en tanto que el tercero, el moreno, presenta incienso, emblema de la divinidad del dogma conciliador de los dos principios. Luego, cuando regresan a su país por otro camino, demuestran la necesidad de un nuevo culto, vale decir una nueva ruta que conduzca a la humanidad a la religión única, la del ternario sagrado del radiante pentagrama, el único catolicismo eterno.” (Levi) La Estrella Flamígera ocupa un lugar central en el templo, irradiando su luz desde el oriente para iluminarlo. Se sitúa entre el sol y la luna para formar un triángulo, y su luz representa el triunfo del hombre sobre los elementos; el hombre de Vitrubio, en la figura de la cruz, representa en la Estrella Flamígera la resurrección, el triunfo sobre las tinieblas desde las que avanza el iniciado: en la versión deísta de la masonería, “esa estrella resplandeciente, cuya luz inunda nuestro Templo, y que desde su centro lleva la letra G…es símbolo del Gran Arquitecto del Universo…” (Cassard, 1860). También llamada pentáculo, es una estrella de cinco brazos llamada también “pentalfa” o bien “Sygnum Phitagoricum” por su asociación con la escuela pitagórica que veía en la Estrella la representación de una geometría sagrada que aludía a la armonía entre el cuerpo y el alma. “En 1582, Tycho Brae (Calendarium Naturale Magicum Perpetum) sobrepone una figura humana al pentagrama y las letras hebreas YHVE asociadas a los elementos. Otra ilustración atribuida a Agrippa, contemporáneo de Brae, muestra los cinco planetas y la luna en el punto de los órganos genitales.” (Musquera, 2009) Más tarde Da Vinci representará las relaciones geométricas del Hombre y el Universo. En el

siglo XIX Eliphas Levi Sahed representará la dimensión oscura del pentagrama invertido. En esta interpretación, la Estrella representa al hombre mortal y encerrado en la materia, pero capaz de ordenar sobre ella y manejarla con el uso de su razón. “Su ejercicio coordinado permite regular y controlar la energía, la sustancia y el movimiento de dichos elementos.” (Musquera, 2009) Dondequiera que se encuentre, tal representación, “se le inscribe (al hombre) en una estrella de cinco puntas representando así al ser humano en cuanto emanado de Dios y creado a su imagen y semejanza…Esta figura humana se refiere al hombre primordial o andrógino, lo cual nos viene explicitado por la descomposición del 5 en sus dos sumandos 2 y 3 que, con la exclusión del 1, símbolo de la indivisibilidad primigenia, son el primer número par, femenino, representante de la tierra, y el primer impar, masculino, símbolo del cielo.”” (anónimo, 2007) En una interpretación heredada de los gnósticos, las cinco puntas de la Estrella representan a los cinco elementos de la naturaleza, luz, aire, viento, tierra y agua. En este mismo sentido, la estrella hunde sus raíces en las creencias más antiguas babilónicas y egipcias que más tarde se heredarán al mundo hebreo tras sus cautiverios y estos al mundo cristiano: la estrella representa con un hilo de continuidad, la vida después de la muerte, el paso más allá de la materia. Sobre el número cinco, “… podríamos decir que es circular, puesto que en todas cuantas multiplicaciones interviene se recupera nuevamente y figura al final de la multiplicación. Esto es, que operamos en el cinco y al final vuelve a ver la Luz; por esto, cabalísticamente, es el símbolo de la Luz que tanto ansía el Recipiendario, durante las pruebas de su iniciación. Cinco son igualmente el número de la Estrella Flamígera, del Pentagrama Musical y del Pentagrama o Sello de Salomón. Cinco son también los sentidos del Hombre, el cinco es el número ordinal que corresponde a la geometría, ciencia básica de la masonería…” (Castro García, 2005 ) La Estrella se presenta también como un Tetragrammaton, cuando asume un conjunto de letras y símbolos alquímicos rodeándola. Es un signo de magia derivado de la Estrella de Brae porque trae consigo las letras hebreas Iod, Hed Vau, Hed, pero su carga esotérica se asocia con la alta magia: “…tiene cinco puntas, que corresponden a los cuatro elementos y que simbolizan los metales ordinarios o facultades inferiores y comunes del hombre: el plomo y su instinto, el estaño y su atracción vital, el cobre y sus deseos, el hierro y su dureza, a los cuales se une el Mercurio Filosófico de la Inteligencia Suprema, que a todos amalgama y domina.” (Adoum, 2005). En ese mismo sentido alquímico se ha escrito de ella que, “Cuando se aproxima la concreción del Azufre, se diseña, en el agua metálica (Nigredo) una estrella de cinco puntas, la cual simboliza a las etapas que llevan a la formación del futuro Rebis: las dos puntas inferiores representan al Sol y a la Luna, las dos puntas intermedias al Azufre en forma de fuego puro, y la punta superior al futuro Rebis Primero o Rebis Blanco. Esta estrella que es la Estrella Flamígera de los francmasones, representa al ser humano, al hombre y a la mujer de la quinta raza, provistos de una mente con màs deseos que pensamientos. Es una mente kamamanàsica. Es el hombre o mujer Azufre.” (Apiano, 2012) 2. ¿Cuándo aparece la Estrella Flamígera por primera vez en la vida del Compañero?

Luego del quinto viaje de la iniciación y con las manos vacías, comienza el rito de ascensión a la luz. El recipiendario sube cinco escalones que representan su elevación espiritual, los cuatro primeros escalones, representan los cuatro elementos básicos de la naturaleza: tierra, aire, agua y fuego. La quinta grada es transparente, no tiene color y representa su último viaje hacia la luz, los elementos básicos le han purificado y ya puede alzarse hacia ella; en un profundo sentido platónico, “el iniciado no corre peligro de ser deslumbrado por la claridad cegadora del sol, ni tampoco encantado por los dulces rayos de la Luna, puesto que sólo tiene delante de sí una profundidad del negro más absoluto. Sin embargo, mientras que se esfuerza en sondear las tinieblas, un punto luminoso, apenas perceptible, aparece súbitamente.” (Wirth) Ahora expuesto a la luz, el iniciado puede contactarse con el exterior, con la luz que debe atraer hacia él para iluminar con ella. El principio activo y pasivo en el que crece el compañero ha comenzado a representarse en el último de sus viajes. “Aquel que ha visto brillar la Estrella Flamígera…” (Wirth) debe ahora instruirse obteniendo de todo una luz que irradia desde las cosas más disímiles, obteniendo la razón y la verdad de todo cuanto observa, contemplativo y activo al mismo tiempo. El abandono de las herramientas en el quinto viaje, simboliza la total libertad con la que se acerca a la luz habiendo dado muestras de dominio de sus sentidos y pasiones que le permiten abrirse a la percepción de esa Luz Interior. (Lavagnini) Es probable que el rol de las figuras astrales, tal fuera el caso de la Estrella Flamígera, estuviese asociado desde el principio en las ligas constructoras medievales con viejas tradiciones orientales heredadas por estas a través de la Guildas. En tal caso, se trata de una representación simbólica del paso “de las tinieblas del exterior, es decir la ignorancia, el buscador penetra en el interior del templo en busca de la luz. Será la victoria de lo espiritual sobre lo material, de la inteligencia sobre el instinto, así como de lo eterno sobre lo perecedero. Se trata de un punto, de un centro arquetípico en el que reside el Principio Supremo, la divinidad que es necesario encontrar.” (Musquera, 2009) 3. La estrella flamígera es un símbolo masónico, que representa lo absoluto en el ser, en la verdad, en la realidad, en la razón y en la justicia. (Levi, El Libro de los Esplendores). El hombre de Vitrubio, encerrado en la Estrella que ilumina al Templo Masónico, toma aquí el sentido de la cruz, del sacrificio para el renacer; la Estrella Flamígera adquiere en esta lectura metafísica el sentido de un martirio que impone el equilibrio entre los polos opuestos de toda realidad. En su sentido inverso, la Estrella recuerda que las virtudes pueden ser reemplazadas por los vicios, representados ahora en las tres puntas de la Estrella, como tres fueron los que dieron muerte a Hiram Abif. (Levi, El Libro de los Esplendores). En sus primeros años de vida, las logias continentales, debieron agregar al resistido rito inglés, un grado intermedio, que debía reconocerse en un número característico. “La estrella flamígera es un símbolo masónico, que representa lo absoluto en el ser, en la verdad, en la realidad, en la razón y en la justicia.” (Wirth, El Libro del Compañero). Su condición de pilar estable no es raro dadas sus raíces en el mundo antiguo: “No debe sorprendernos que el mundo antiguo estuviera impresionado con la estabilidad de la Estrella Polar, y la procesión estacional de la Ursa Major alrededor de ella. Ellos observaban el recorrido diario del Sol a través de los cielos, siguiendo rutas diferentes, conforme el año avanzaba hasta quedar fijo en el momento del solsticio, para luego

retornar por una ruta similar. Observaban, también, a la Luna, cambiando no tan sólo de órbita, sino de tamaño y forma, conforme se iba sucesivamente apareciendo. Y podían, además, observar el firmamento estrellado girando en el cielo, en procesión constante. Sòlo la Estrella Polar les parecía estable, solamente ella se mantenía fija e inmutable. Por ello, no debe sorprendernos que la revelaran como el símbolo del basamento del Altísimo, o El Shaddai en sì mismo. De lo anterior, podemos claramente inferir que la “Estrella Flamígera” es en verdad el emblema de la Estrella Polar…” (Hernàndez Rìos, 2010) En su conexión con la masonería operativa, el aprendiz inicia un viaje guiado por un maestro que cuando lo creía convenientemente preparado le entregaba en un acto solemne las herramientas del segundo grado, “que hacía del mysto un epopto o “vidente”, preparado y capacitado para realizar la segunda parte del programa, encaminándose gradualmente por sus propios esfuerzos y bajo la guía de su propia Luz interior, hacia el magisterio…” (Lavagnini). En el caso del mysto, la palabra hace alusión al verbo griegomyo, y que “implica el elemento de secreto. No significa nada más que cerrar, como hacen los ojos después de ver. El primer objeto autoevidente de este verbo es el sujeto: se cierraél mismo a la manera de una flor. Pero también un segundo objeto es posible, que debe estar muy cerca del sujeto y ser su posesión. Ese objeto es el secreto.” (Kerenyi, 2004) En el caso del “epopto”, la palabra hace alusión a un iniciado, “al que pasa a su último grado” (http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_e.htm) En este sentido, la Estrella debe ser reconocida como una hermosa herencia de nuestros antepasados los Masones operativos. Un Gran Maestro de mi R.:L.:S.:A.: N° 10 del G.:O.:L.:A.:, me ha enseñado en estos días que los Compañeros Masones Operativos, eran encargados de realizar su viaje preparatorio para la exaltación, y aprender de otros maestros en el camino. El mapa de ese viaje, era representado en una Estrella que debía hacerse sobre el mapa sin levantar el lápiz, con un solo trazo, partiendo desde el norte y uniendo las ciudades de París, Bordeaux, Dijon, Nantes, Valence para volver luego a París. Así, cada punta de la Estrella representaba los puntos clave de este viaje de aprendizaje, guiado místicamente por una estrella, del mismo modo en que los reyes magos lo habían sido en su viaje de descubrimiento del Dios encarnado. La Estrella parece convenientemente sugerir también un vínculo histórico de los masones operativos con la Orden del Temple y las aljamas judías de los núcleos urbanos de fines de la edad media. Es probable que parte de los secretos iniciáticos de las comunidades de los judíos libres que transitaban entre las finanzas de la cristiandad española y los resguardos de los restos de la orden del templo, pasaran progresivamente a manos de los maestros constructores. La Estrella de cinco puntas se convirtió en algún momento del traspaso en un símbolo de los ahora llamados “Hijos de Salomón” (Musquera, 2009), incluyendo las más elaboradas formas de la Kabalá. La primera representación de la estrella es en los hechos una herencia del Adam Kadmon judío. La asociación de los banqueros judíos y los templarios como los más grandes grupos financistas de las construcciones de las catedrales, los ponen por otro lado en una condición única de privilegio y posterior persecución, que después del siglo XIII, debió encontrar en las guildas y asociaciones de maestros constructores, buenos lugares de refugio. Así, es posible observar como un hecho “significativo -a mi modo de verque los incipientes canteros visigodos, místicos y arquitectos en una sola pieza, comiencen a modelar su arte buscando precisamente la solución arquitectónica de una figura tan determinada como es la estrella de Salomón, cuya proporción exacta intentan

expresar en la curvatura del arco de herradura. Aquellas formas plasmadas en los templos eran ya el intento decidido de transmitir un mensaje cifrado. Un intento casi siempre fallido, como podemos fácilmente comprobar si aplicamos las posibilidades buscadas a los resultados obtenidos. Pero un paso también hacia la concepción del templo como contenedor de conocimientos superiores, muchos de ellos conservados, disimulados y transmitidos secretamente a lo largo del tiempo por los ocultistas.” (Atienza, 2000). Por otro lado, el corte en ángulo de 36° del pentáculo, es el mismo ángulo arquitectónico templario encontrado en las catedrales europeas que pueden adjudicarse a su obra. 4. En el seno materno de la Estrella Flamígera alumbra la letra G, símbolo indisociable de la misma, que completa un sentido profundo de creación, amor, luz, generación, en fin símbolo masónico de quien viaja libre con una luz interior que ha descubierto tras salir de la oscuridad de la iniciación. Ahora, la Estrella guía los pasos del Compañero, cuyo deber de formación es ahora una responsabilidad propia. La Estrella, y la letra G, le recuerdan que la Luz debe guiarle para encontrar el verdadero camino. La Estrella marca el inicio, el huevo cósmico dentro de la Logia, porque es desde el seno de su pentágono que nacen los rayos de luz que lo iluminan, gira, para recordarnos que el movimiento es infinito cuando se trata de viajar entre los polos en los que se organiza el mundo; gira para recordarnos el viejo principio hermético: “como es arriba es abajo”; gira para recordarnos que la ley del masón es la geometría del movimiento; gira para recordarle al Compañero que su tarea recién comienza, que es menester cavar tumbas a sus vicios y construir catedrales a sus virtudes. Mayo, 2013

Bibliografía Adoum, J. (2005). El Compañero y Sus Misterios. Argentina, Buenos Aires: Editorial Kier. anónimo. ( 2007). Cosmologìa Masònica, Símbolo Rito e Iniciaciòn. Buenos Aires: Editorial Kier. Apiano, L. d. (2012). Las cuatro alas de Mercurio. USA: Trafford Publishing. Atienza, J. G. (2000). La meta secreta de los templarios, el ocultismo de la orden al descubierto. Madrid, España: mr. ediciones. Cassard, A. (1860). Manual de la Masonería Cap.I. Castro García, J. (2005 ). Los Hermanos de mi Taller. Madrid, España: Ed Trèveries . Frau, L. (s.f.). Diccionario Enciclopédico de la Masonería. La Habana: La Propaganda Literaria.

Hernàndez Rìos, L. A. (2010). El Antiguo Sistema de la Francmasonerìa Operativa segùn los registros de la Divisiòn de York, . Buenos Aires: Editorial Transhimalàyica. http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glosario_e.htm. (s.f.).http://www.samaelgnosis.net/libro/html/glosario_teosofico/glos ario_e.htm.México D.F.: Instituto Cultural Quetzalcoatl. Kerenyi, K. (2004). Eleusis: imagen arquetípica de la madre y la hija. Madrid: Ediciones Siruela. Lavagnini, A. (s.f.). Manual del Compañero, estudio interpretativo de los símbnolos y alegorías del segundo grado masónico. España. Levi, E. (s.f.). Dogma y Ritual de la Alta Magia Cap II. Levi, E. (s.f.). El Libro de los Esplendores. Biblioteca UPASIKA. Musquera, X. (2009). Ocultismo Medieval, los secretos de los maestros constructores.España: nowtilus. Pike, A. (1950). Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemosenry. Charleston USA: Supreme Council of the Thirthy Third Degree . Wirth, O. (s.f.). El Libro del Compañero. R.:L.:S.:Cibeles N° 131. Wirth, O. (s.f.). El Libro del Compañero. R.:L.:S.: Sibeles N° 131.

La estrella de cinco puntas, la estrella flamígera y la letra “G” A L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·. Oriente de Buenos Aires, 17 de Octubre de 6012 (v.·.l.·.) Por el H:. Lisandro de la Torre V.·. M.·. QQHH todos, LA ESTRELLA DE CINCO PUNTAS, LA ESTRELLA FLAMIGERA LETRA “G”

Y LA

La estrella de cinco puntas es uno de los símbolos cuyo empleo en masonería es muy común, su origen como emblema es derivado del PENTALFA DE PITAGORAS, palabra que deriva del Griego PENTA, es decir cinco, y de ALFA, primera letra de dicho alfabeto, que afecta la figura de un triangulo pequeño. El PENTALFA es una figura geométrica construida por los Pitagóricos, quienes tomaron como base un triángulo, y así uniendo cinco de estas figuras sobre un pentágono, formaron la estrella de 5 puntas. Parecería ser que también los Pitagóricos al construir e introducir dentro de sus enseñanzas la estrella de 5 puntas, tomaron como base el triple

triángulo enlazado, que usaban los Duidas y los Esenios; figura geométrica que dedicaban a la Divinidad, en atención a su estructura y significado esotérico. Para ellos también representaba la inteligencia, la fuerza, la vida, la generación y la Naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser humano. En sí, el origen geométrico del PENTALFA es el triangulo, la base de la trigonometría, tan extensamente aplicada en algunas ciencias. Es por eso que en Logia encontramos esta figura en sus decoraciones y muebles, desde el documento que firman los postulantes dentro de la cámara de reflexiones, hasta el Ara, lugares de su consagración. Después de que Pitágoras introdujo este símbolo entre las enseñanzas de sus discípulos, los cristianos primitivos usaron la estrella de cinco puntas como emblema de las cinco heridas del salvador, y su inscripción es bajo la representación del cuerpo Humano. En la actualidad como símbolo Masónico desempeña también el papel de estrella quinaria, que es la representación típica de la Paz y el Amor Fraternal, tomando principalmente como base, la forma como se encuentra entrelazada. No se debe confundir esta con la estrella flamígera, ni con el sello de Salomón; la Flamígera destella flamas y en su cetro lleva la Letra “G”; y el sello de Salomón está integrado por dos triángulos empalmados, es decir, que lo forman seis puntas o pequeños triángulos. La Estrella de cinco puntas es representativa del cuerpo humano. En ella están marcadas las cinco extremidades del Hombre, sus cinco sentidos y los cinco elementos naturales de los seres animados, la Materia, El Espíritu, El Alma, La Fuerza y La Vida. La interpretación física nos indica que en el cuerpo humano se concentran cinco fuerzas o elementos que la naturaleza impone para perpetuar su acción en el mundo, las cuales son la Tierra, El Agua, El Aire, El Fuego y El tiempo. Y la Estrella Flamígera simboliza la virtud mágica de la masonería, en tanto que el secreto de la increíble fuerza que se guarda está en la inteligencia que la dirige. Siendo la estrella flamígera una síntesis completa y perfecta, sirve para resumir la fuerza extraordinaria en un solo emblema mágico, resumida la inteligencia de la misma masonería. Es como el punto dónde se sostiene concentrada toda la energía. Presente la estrella flamígera en toda Logia masónica, en su centro Gravita la misma letra “G”, letra que evidencia lo antes dicho en un solo símbolo resumiendo: Geómetra, God, Generación, Gnosis, Germinación, Etc. Ahí el masón proyecta la voluntad con fuerza. La estrella de cinco puntas es por siempre lo emblemático de la magia, presente en cada ritual. El símbolo iniciático por excelencia es la estrella flamígera. Invocando a la fuerza de la Estrella por la pronunciación quíntuple de Alfa.- A- A –A- A- A-. ¿Qué significa la letra “G”? – El G.·. A.·. D.·. U.·. o bien, el que ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también la Geometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones. La estrella representa la Estrella Sirio. La letra G, símbolo principal de

la Logia, no sólo posee una multiplicidad de significados, sino que, por característica propia de la Masonería, presenta incluso varios orígenes distintos. Entre sus numerosos significados destacan el del G.·.A.·.D.·.U.·., tomado como Principio Universal, y en virtud de que esta letra se encuentra en el centro de la Estrella Flamígera, su principal significado iniciático en la Logia, es la representación del Principio Divino que reside en el corazón del hombre dos veces nacido, el Germen de Inmortalidad, latente en el centro del microcosmos humano. Que la letra G representa tanto al G.·.A.·.D.·.U.·. como al centro del microcosmos humano. La Estrella Flamígera y la letra “G” no aparecen en los rituales masónicos hasta el año 1737. En aquel entonces se relacionaba la G con «Gloria, Grandeza y Geometría». La letra G, séptima letra del alfabeto, no puede dejar de relacionarse con el simbolismo del número 7, aunque en el caso de la Estrella Flamígera nos hallemos ante el 5. La Estrella Flamígera era antaño «la imagen del hijo del Sol, de ese Horus, hijo de Isis, de esa primera materia, fuente de vida inagotable, esa chispa de fuego increado, cimiento universal de todos los seres. En medio de la estrella aparece la letra G.» QQ:. HH:. La Estrella Flamígera que con su resplandor guía al masón a través de las oscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano, para que pueda llegar con facilidad a las cinco gradas que conducen al interior del templo, y son; inteligencia para comprender, rectitud para obrar, valor para propagar, prudencia para aprovechar y amor a la humanidad para el sacrificio y la abnegación S.·.F.·.U.·. (Salud, Fuerza, Unión)

LA ESTRELLA FLAMIGERA El Pentagrama de la ESTRELLA FLAMIGERA expresa dominación del Espíritu sobre los elementos de la naturaleza.

la

Dispuesta de manera que tenga una punta sola hacia arriba, significa TEURGIA (magia blanca).El mago blanco actúa solamente como un instrumento en las manos de Diosmientras que el negro piensa que es él quien hace las cosas, o se cree hacedor. El Teúrgo conoce, es humilde porque sabe que solamente el Creador actúa a

través de sus cuerpos físico, vital, astral, mental y causal para manipular las Fuerzas de la Naturaleza para el bien de todos. En el vértice superior del Pentagrama encontramosel Signo de Júpiter, expresa ascendencia del Espíritu y representa el"Padre de todos los Dioses". Los ojos del espíritu representan la vigilancia invisible, que en todo está siempre presente. En el lado derecho e izquierdo superior (los brazos), están los signos de Marte simbolizando la Fuerza. Los signos de Mercurio y Venus unidos representan el masculino y femenino que todo hombre y mujer tienen. Alegorizan el Hermafrodita. Las dos Alas representan el ascenso del Fuego Sagrado a lo largo de la Espina Dorsal, abriendo las siete Iglesias del Apocalipsis de San Juan (los 7chakras). El Caduceo de Mercurio representan la espina dorsal. El caduceo se encuentra en forma de dos serpientes enroscada en una varilla en los monumentos egipcios construidos antes de Osiris. El Caduceo de Mercurio o Hermes, es un símbolo cósmico, sideral o astronómico, lo mismo que espiritual y filosófico. Metafísicamente,el caduceo representa la caída de la materia primitiva y original en la groseramateria terrestre. Astronómicamente, la cabeza y la cola representan los puntos de la elíptica en que los planetas, hasta el sol y la luna se juntan en estrecho abrazo. Filosóficamente es símbolo del reestablecimiento del equilibrio perdido entre la vida, como una unidad, y las corrientes vitales que desempeñan diversas funciones en el cuerpo humano. Los nombres de Adam y Eva, están escritos en Hebreo en la parte superior, en la derecha (brazo) está escrito Adam y en la izquierda (brazo) está escrito Eva, como los pilares en que descansa toda la humanidad. El Cáliz, símbolo del yoni femenino representa la mente cristalizada conteniendo el vino de la Luz que seminiza el cerebro (Alquimia o Arcano). El Cetro es el bastón de los patriarcas; la vara de Moisés que debeser levantada a través de la Transmutación de la Energía Crística; también representa la columna vertebral. La Espada es la espada flamígera, celosamente guardiana delEdén. En la parte inferior del Caduceo, encontramos un símbolo que nos indica Transmutación (alquimia pura y verdadera).

TETRAGRAMMATON representa elnombre de DIOS compuesto de cuatro letras, su título griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: IOD-HE-VAU-HE, o en mayúsculas nuestras IHVH. Su verdadera pronunciación antigua es desconocida. Los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para ser utilizado y al leer lassagradas escrituras lo sustituían con el nombre de ADONAI, que significa Señor. "1 2": El 1 significa la Divinidad masculina (Luz). El 2significa la Divinidad femenina (Verbo). "1 2 3": El 1 significa la Cruz (el Padre). El 2 significaFuego (la Madre). El 3 significa el Alma (el Hijo). El Sello de Salomón, es el doble triángulo entrelazado, conocido en la India también con el nombre de Signo de Vishnú, y puede verse en las casas de todas las aldeas como un talismán contra el mal. El triángulo es un símbolo sagrado y religioso. La dirección que señala determina su significado. Si está dirigido hacia arriba, representa el Elemento Masculino y el Fuego Divino; si está dirigido hacia abajo, representa el Elemento Femenino y las Aguas de la Materia (el doble triángulo significalas seis direcciones del espacio, la unión y fusión del espíritu puro conla materia). La estrella Flamígera es sin duda un símbolo de la Providencia, asimila a la estrella de Belén, porque el sello de Salomón es también designado la "Estrella de los Magos".La significación de la Estrella flamígera es ante todo microcósmica, y existen casos en que ella no podría tener otra significación, como cuando es figurada entre la escuadra y el compás. El pentagrama es símbolo del Verbo Universal de Vida. Se puede hacer resplandecer instantáneamente el pentagrama con ciertos mantrams secretos. En los Upanisadas Gopalatapani y Krishna se hahallado el mantram que tiene el poder para formar instantáneamente, en el planoastral, la terrible estrella flamígera, ante la cual huyen aterrorizados losdemonios. Este mantram consta de cinco partes, a saber:Klim, Krishnaya, Govindaya, Gopijana, Vallabhaya, Swaha. Al vocalizar estemantra se forma instantáneamente la estrella flamígera ante la cual huyenaterrorizados los tenebrosos del arcano dieciocho. Estos demonios atacanviolentamente al Iniciado cuando está trabajando en la Gran Obra. El poderoso mantram que

acabamos de mencionartiene tres etapas perfectamente definidas. Al recitar el Klim, que losocultistas de la India llaman la semilla de atracción, provocamos un flujo deenergía crística que desciende instantáneamente del mundo del Logos Solar, paraprotegernos, y se abre entonces hacia abajo una puerta misteriosa. Después, pormedio de las tres partes siguientes del mantram, se infunde la energía crísticaen aquel que lo recita y, finalmente, por medio de la quinta parte, el que harecibido la energía crística puede irradiarla con tremenda fuerza paradefenderse de los tenebrosos. Entonces estos huyen aterrorizados. El Verbo cristaliza siempre en líneas geométricas.Esto está demostrado con la cinta magnetofónica. El discurso queda grabado en la cinta. Cada letra cristaliza en figuras geométricas. Basta después hacer vibrar la cinta en la máquina grabadora para que se remita el discurso. Dios geometriza. La palabra toma figuras geométricas. Estos mantrams citados tienen el poder de formar instantáneamente, en los mundos suprasensibles la estrella flamígera. Dicha estrella es un vehículo de fuerza crística. Dicha estrella representa el Verbo. Es urgente aprender a crear instantáneamente la estrella flamígera. Coneste mantram podemos crear esa estrella para combatir a los tenebrosos. Esta estrella era la imagen de Horus, hijo de Osiris o el Sol, Dios del tiempo y las estaciones, fuente inagotable de vida, brillo del fuego increado y origen de todos los seres. El símbolo de la estrella flamígera descubre aspectos que tienen que ver con el Centro que irradia el fuego-luz, y que para el iniciado es el corazón; Centro que deberá tener presente a lo largo del camino iniciático si no quiere extraviarse.Tendremos en cuenta además que la estrella flamígera tiene en el centro laletra "G" o la Yod simbolizando ante todo el 'germen de inmortalidad'o Luz. La estrella flamígera o pentagrama irradia por sus cinco puntas: Gravitación, Genio, Gnosis, Geometría y Generación, símbolos del fuego interior del propio iniciado, el cual debe perseverar por los senderos de la búsqueda dela Verdad, simbolizados en los cinco viajes de la recepción del compañero;estos viajes se hacen iluminados por la estrella flamígera y el brillo de la letra G".

Respecto a la letra Yod, es la primera letra del tetragrama divino, la cual puede usarse como abreviatura completa del nombre judío de dios, Yahvéh, de ahí que figure igualmente sustituyendo al ojo que todo lo ve, dentro de la delta masónica. En hebreo es considerado como "el elemento primero a partir del cual se forman todas las letras del alfabeto hebreo". Es la menor de las letras hebreas y sin embargo de ella derivan las formas de todas las demás: "A esta doble relación se refiere también el doble sentido del jeroglífico del yod, como "Principio" y como"germen": En el mundo superior, es el Principio, que contiene todas las cosas; en el mundo inferior, es el germen que está contenido en todas las cosas".

LA LETRA G EPIPHÁNEIA

– ¿Sois Compañero? – He visto la Estrella Flamígera. – ¿Por qué os habéis hecho recibir Compañero? – Para conocer la letra G. – ¿Qué significa esa letra? – El G.·. A.·. D.·. U.·. o bien, el que ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también la Geometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones.

La letra G, símbolo esencial de la Logia de Compañeros, no sólo posee una multiplicidad de significados, sino que, característica propia de la Masonería, presenta incluso varios orígenes distintos. Entre sus numerosos significados destacan el del G.·.A.·.D.·.U.·., Principio Universal que ha trazado los planes

del macrocosmos y el de la Geometría Sagrada, la ciencia que por excelencia predispone para la unificación del microcosmos y el macrocosmos, pero ante todo, y en virtud de que esta letra se encuentra en el centro de la Estrella Flamígera, su principal significado iniciático en la Logia de Compañeros es la representación del Principio Divino que reside en el corazón del hombre dos veces nacido, el Germen de Inmortalidad, latente en el centro del microcosmos humano. Que la letra G representa tanto al G.·.A.·.D.·.U.·. como al centro del microcosmos humano es, en palabras de René Guénon, fácil de comprender puesto que el polo y el centro son en el fondo una sola y misma cosa, el punto único que permanece fijo e invariable en todas las revoluciones del devenir. El centro del estado humano, o lugar del Hombre Verdadero, puede ser representado como el Polo Terrestre, mientras que el centro del Universo total, o lugar del Hombre Trascendente, lo es como el Polo Celeste, siendo el Polo Terrestre el reflejo o proyección del Polo Celeste. Por eso, salvo en los casos donde ambos Polos son señalados expresamente por símbolos distintos, no ha lugar a diferenciarlos, teniendo así el mismo simbolismo aplicación en dos grados de universalidad diferentes, lo que revela además la identidad virtual del centro del estado humano con el centro del ser total, pues desde el punto de vista humano, el Hombre Verdadero no puede ser distinguido de la “huella” del Hombre Universal.1 Se encuentra en los antiguos rituales de la Masonería un claro ejemplo de esta separación expresa, donde la letra G representa al Polo Universal, pues estando figurada en el centro de la bóveda, cae suspendida de ella la Plomada del G.·.A.·.D.·.U.·. directamente sobre el centro de una swastika trazada sobre el piso, que, por analogía, representa al Polo Terrestre. En cambio, la letra G situada en el centro de la Estrella Flamígera, representación del Hombre Verdadero u Hombre Regenerado, alude directamente al principio divino que reside en el corazón del iniciado, polo del microcosmos humano. En ambos casos, la letra G sustituyó a la letra Iod hebraica, como consecuencia de la asimilación fonética de Iod con God2, siendo este hecho lo que transfiere a la letra G su verdadera significación esotérica e iniciática, pues por sí misma, al no formar parte de una lengua sagrada, no podría ser considerada como un verdadero símbolo sagrado. Iod, primera letra del Tetragramatón (el Nombre Divino Inefable) representa al Principio, de tal suerte que puede considerarse que ella sola constituye un nombre divino, el primero de todos según ciertas tradiciones. De hecho, en hebreo, a veces el Tetragramatón se representa abreviadamente por tres Iod o por una sola, inscrita dentro de un triángulo 3. Su primacía viene indicada por su misma forma que evoca un punto o un germen, simbolizando la esencia indivisible que se encuentra en el origen de toda la creación, de tal manera, que la letra Iod constituye el elemento principal del cual se derivan todas las

demás letras del Alefato.4 Por todo ello la Iod, como la G, tras la transposición comentada, es a la vez Principio y Germen, Principio en el mundo superior, que contiene en potencia todas las cosas, y Germen en el mundo inferior, que está contenido en todas las cosas. Por otra parte, la letra ha sido asociada siempre a la semilla (o germen) porque encierra un contenido significativo, que debe ser extraído y desarrollado en la conciencia, ya que en la letra se esconde lo nombrado. Puede verse en todo ello una estrecha relación con el simbolismo de la Palabra de Paso, que permite al Aprendiz la entrada en la Logia de Compañeros. Tal palabra, ligada al Paso de las Aguas, se representa precisamente por una espiga de trigo al lado de un río5, en alusión a un pasaje del Libro de los Jueces, donde se relata cómo la correcta pronunciación de la consonante inicial de esta palabra permitía el paso del Jordán 6, mientras que la incapacidad de pronunciarla correctamente arrastraba a la muerte7. La inicial es el símbolo del Principio y, en materia de iniciación, todo desconocimiento del Principio (el empobrecimiento del sentido de las Palabras Masónicas) cierra el camino y conduce al error y a la muerte. Ninguna enseñanza exotérica es capaz de otorgar el conocimiento real, que el hombre debe encontrar solamente en sí mismo, pues todo lo que el hombre aprende ya está en él y todas las experiencias y aprendizajes no son más que ayudas que contribuyen a la anamnesia o reminiscencia. Pero para poder acceder al conocimiento es necesaria una transmisión iniciática, que permita el despertar de las posibilidades latentes que el ser porta en sí mismo, habiendo ahí una verdadera cuestión de cualificación, pues en la edad en que vivimos la Verdad ya no es accesible a todos los hombres indistintamente. Toda iniciación comprende necesariamente varias fases que se corresponden con otros tantos estados correspondientes. Estos grados pueden ser reducidos a tres, que vienen caracterizados por las fases de nacer, crecer y producir, o, en otras palabras, descubrimiento, asimilación y propagación de la Luz. Y es precisamente la conciencia de la Luz lo que constituye el Secreto masónico, cuya posesión cualifica para el paso a otro grado. Todo símbolo sagrado, por su condición vehicular, supone la posibilidad de un pasaje desde la realidad material hacia la verdad interior oculta. En concreto, el cruce de una orilla a otra del río, y a causa de la necesidad de esa cualificación iniciática de la que hablábamos, representa el lugar de pruebas y peligros donde el hombre comunica con su propia realidad espiritual y resulta posible el paso de uno a otro grado del ser. El Paso de las Aguas, por lo demás, suele estar asociado con un simbolismo violento que caracteriza a ese hiato o discontinuidad que marca el paso “violento”, primero de lo profano a lo sagrado, de lo exotérico a lo esotérico después y, finalmente, de los misterios menores a los misterios mayores. Durante el paso de lo exotérico a lo esotérico, que realiza el Compañero vemos en la realización del quinto Viaje, durante el cual la punta de la espada del H.·. Exp.·. incide en el corazón

del inminente Compañero, una correspondencia con el uso que hace Alejandro Magno de la espada, al cortar con ella el nudo gordiano, que le confiere el acceso a Asia, y que supone un Paso de las Aguas equivalente al llevado a cabo por César en el Rubicón (o río Rojo) o al realizado por el pueblo judío, bajo la amenaza de las tropas del Faraón, en el Mar Rojo. De hecho, podemos ver en la herida realizada en el corazón por la punta de la espada del H.·. Exp.·., que actualiza la marca impresa por la punta del Compás cuando el Neófito presta juramento, otro de los significados de la letra G, debido a la equivalencia simbólica del Ojo del Corazón, la Iody esa herida punzante recibida en el corazón, símbolos que, curiosamente, presentan una semejanza formal particularmente sugerente.8 Conocido el simbolismo del corazón como centro de la individualidad humana y sede simbólica del conocimiento, o receptáculo de las influencias espirituales, el Ojo del Corazón representa propiamente a la Intuición Intelectual, esa capacidad suprahumana por la cual, el ser humano puede participar directamente de la Inteligencia Universal. La Intuición Intelectual reside en el corazón y no podría ser de otra manera, ya que, es en el centro mismo del ser donde se halla el punto de contacto con lo Divino. El Conocimiento del Corazón, que penetra a un ser desde el interior y lo ilumina con su irradiación, es en sí mismo incomunicable, de ahí que el simple conocimiento de las Palabras Masónicas no haga partícipe del Secreto. Para alcanzar el conocimiento real el hombre debe transferir su conciencia al corazón, pues es allí donde el Germen de Inmortalidad madura y fructifica. La letra G, decíamos, representa a ese Germen permanente e indestructible del ser, el Núcleo de Inmortalidad, denominado Lûz en la tradición hebrea, del cual se dice que se localiza en diferentes lugares del cuerpo humano, en función de la fase de desarrollo espiritual del iniciado, que se corresponden con los centros orgánicos sutiles de la doctrina hindú denominados chakras. Así, mientras en el hombre ordinario, inmerso en el estado de sueño, el Lûz se localiza en la base de la columna vertebral, es en el corazón donde ocurre la fase inicial de su germinación, que constituye propiamente el segundo nacimiento, que culminará cuando el Lûz se sitúe en el Ojo Frontal, lo que corresponde a la perfección del estado humano o reintegración del estado primordial. Finalmente, su localización en la coronilla permitirá el paso a los estados supraindividuales del ser. Por consiguiente, la letra G, representa tanto al Ojo del Corazón (particularmente cuando la Iod aparece escrita dentro de un corazón), como al Ojo Frontal o Tercer Ojo, que permite la contemplación del eterno presente y caracteriza al Hombre Verdadero o microcosmos regenerado, simbolizado por la Estrella Flamígera, e incluso, macrocósmicamente, al Ojo que Todo lo Ve, contenido en el Delta Radiante y situado en Logia entre el Sol y la Luna, ojos derecho e izquierdo respectivamente del G.·.A.·.D.·.U.·. u Hombre Universal.

La etapa de Compañero comienza entonces con la localización del Germen de Inmortalidad en el corazón y finaliza cuando éste alcanza el Ojo Frontal. Al transferir la conciencia al corazón actúa la Intuición Intelectual, regenerándonos hasta devenir en Hombre Verdadero. Es como si, estando al Orden de Compañero, alimentásemos por medio del Signo de Fidelidad el crecimiento de la Espiga, que podría verse reflejada en el Signo del Saludo, como una proyección exterior, que nace en el Germen del Corazón, se desarrolla y florece a la altura de la frente. La Espiga de trigo (como el maíz en la Tradición Americana o el arroz en la Extremo Oriental –alimentos de inmortalidad) simboliza el Conocimiento por transposición de la asimilación corporal a otra intelectual, y su llegada a la madurez indica el florecimiento de las posibilidades del ser. La etapa de Compañero terminará con la muerte de esa espiga, pues el Compañero debe morir nuevamente para poder seguir desarrollándose, ya que deberá volver a nacer, pero esta vez, fuera del mundo de las formas. Nos queda por comentar todavía otro significado de la letra G, también recogido en el Manual de Instrucción del grado de Compañero, según el cual alude a la Geometría Sagrada, quinta de las Siete Artes Liberales, lo cual no es por casualidad, ya que este grado, que reúne numerosos elementos provenientes de la Tradición Pitagórica, está situado bajo el signo del número cinco. En la Escuela Pitagórica, la Geometría, junto con el resto de ramas de las Matemáticas, eran consideradas como una preparación indispensable para acceder a un Conocimiento superior. Platón, que también consideraba la Geometría como un símbolo de la Verdad espiritual, había inscrito sobre su escuela: “Nadie entre aquí si no es geómetra”, lo que se comprende fácilmente cuando se sabe que a él mismo se le atribuye la fórmula de que “Dios hace siempre Geometría”. Cuando se habla de un Dios geómetra se está aludiendo a Apolo, pues si bien todas las ciencias estaban atribuidas a Él, esto era incluso más especialmente en cuanto a la Geometría y a la Medicina. La letra G, inicial de la inscripción grabada al frente del Templo de Apolo: “Gnothi séauton” (“Conócete a ti mismo”), evoca la Gnosis y, más particularmente, el Conocimiento adquirido por la vía iniciática de la Geometría. 9 En los antiguos manuscritos de la Masonería operativa, la geometría se identifica constantemente con la Masonería misma, identificación particularmente apreciable en los numerosos símbolos de origen pitagórico presentes en el grado de Compañero. En este origen del significado de la letra G, ésta ha tomado el lugar de su equivalente la Gamma griega, letra que, en sí misma presenta cierto interés desde el punto de vista del simbolismo masónico, en razón de su forma misma en escuadra. Es más, el conjunto de cuatro Gammas colocadas en ángulos rectos las unas respecto de las otras conforma la swastika, lo cual alude nuevamente a la posición central o polar

de la letra G. La swastika como la letra G son símbolos de la Estrella Polar, la cual es a su vez símbolo del G.·.A.·.D.·.U.·.. NOTAS Cf. René Guénon: La Gran Tríada, capítulo XVIII, "El hombre verdadero y el hombre trascendente". 2 "Stands for God" recogen los rituales ingleses. Ver René Guénon: "La letra G y la svástika", capítulo XVII de Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. 3 La relación de la Iod con el triángulo deviene del hecho de que en la Cábala la letra Iod se considera formada por la reunión de tres puntos, que representan las tres middôt o dimensiones supremas, puestas en escuadra. 4 Así, por ejemplo, la Alef, primera letra del alfabeto hebreo, está compuesta por cuatro Iod. 5 Shibbolet significa habitualmente espiga, pero admite también el significado de la corriente del río. 6 Cuya consonante inicial coincide precisamente con la del nombre de la columna donde reciben su salario los Compañeros masones. 7 Parece ser que el uso de "shibbolets", donde la puesta en evidencia de las iniciales jugaba un papel principal, debió de ser bastante usual en la antigua Masonería operativa. Es más, todas las organizaciones artesanales disponían de un lenguaje hablado secreto, en el que la alteración y mutación de las consonantes iniciales era particularmente significativa, de tal modo que por esas deformaciones de la pronunciación podían hablar en público sin ser comprendidos por los profanos. Ver Denys Roman: Réflexions d'un Chrétien sur la Franc-Maçonnerie, "L'Arche vivante des Symboles", capítulo VII: "René Guénon et la lettre G". 8 El Ojo del Corazón como figuración simbólica de una herida se relaciona en la Tradición Occidental con la leyenda del Grial y con el doble chorro de sangre y agua que manan del corazón de Cristo, como fuente de inmortalidad. Se relaciona también con el simbolismo del Corazón Abierto de la Tradición Islámica. Cf. René Guénon: "El ojo que todo lo ve", capítulo LXXII de Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. 9 René Guénon habla de una estrecha relación entre Pitágoras y el Apolo délfico e hiperbóreo. De hecho, Pitágoras era llamado Pythios, nombre que significa "Guía de la Pythia", expresión, que se aplica al mismo Apolo. La Pythia era la mujer que recibía la inspiración de los Dioses en el Templo de Delfos, lugar donde era abolida la condición temporal en beneficio del Eterno Presente. Apolo, "el Médico Infalible y el Salvador Eterno", permitía al organismo humano reencontrar ese estado primordial, donde el hombre está en perfecta armonía con el Cosmos. 1

LA ESTRELLA FLAMÍGERA Y SUS SECRETOS http://groups.google.com/group/secreto-masonico

El tema de la estrella flamígera, por cuanto en ella estriba está ahí toda la virtud mágica de la masonería, en tanto que el secreto de la increíble fuerza que se guarda está en la inteligencia que la dirige. Siendo la estrella flamígera una síntesis completa y perfecta, manifestada por un solo símbolo, sirve para resumir la fuerza extraordinaria en un solo emblema mágico, en un solo objeto resumida la inteligencia de la misma masonería. Es algo así como el punto dónde se sostiene concentrada toda la energía, presente la estrella flamígera en toda Logia masónica, en la parte alta de entre las dos columnas, en su centro Gravita la misma letra “G”, letra que evidencia lo antes dicho en un solo símbolo resumiendo: Geómetra, God, Generación, Gnosis, Germinación, Etc. ahí el masón proyecta la voluntad con fuerza. La estrella de cinco puntas en por siempre lo emblemático de la magia, presente en cada ritual tanto de Magia Negra “Goetia” como de Magia Blanca “Teúrgia”. Pues no existe magia más poderosa que la Teúrgia para la Luz, y no existe magia más poderosa que la Goetia para las Tinieblas. Y en la masonería el masón debe ser “diestro” en ambas magias. El símbolo iniciático por excelencia es la estrella flamígera. Invocando a la fuerza de la Estrella por la pronunciación quíntuple de Alfa.- A- A – A- A- A- En la misma Liturgia dice: ¿Sois Compañero Masón? – He visto la Estrella Flamígera. – ¿Por qué os habéis hecho recibir Compañero? – Para conocer la letra G. – ¿Qué significa esa letra? – El G.·. A.·. D.·. U.·. o bien, el que ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también la Geometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones. La estrella representa la Estrella Sirio.- La letra G, símbolo principal de la Logia de Compañeros, no sólo posee una multiplicidad de significados, sino que, por característica propia de la Masonería, presenta incluso varios orígenes distintos. Entre sus numerosos significados destacan el del G.·.A.·.D.·.U.·., Principio Universal que ha trazado los planes del macrocosmos y el de la Geometría Sagrada, la ciencia que por excelencia predispone para la unificación del microcosmos y el macrocosmos, pero ante todo, y en virtud de que esta letra se encuentra en el centro de la Estrella Flamígera, su principal significado iniciático en la Logia de Compañeros es la representación del Principio Divino que reside en el corazón del hombre dos veces nacido, el Germen de Inmortalidad, latente en el centro del microcosmos humano. Que la letra G representa tanto al G.·.A.·.D.·.U.·. como al centro del microcosmos humano es, fácil de comprender puesto que el polo y el centro son en el fondo una sola y misma cosa, el punto único que permanece fijo e invariable en todas las revoluciones del devenir. El centro del estado humano, o lugar del Hombre Verdadero, puede ser representado como el Polo Terrestre, mientras que el centro del Universo total, o lugar del Hombre Trascendente, lo es como el Polo Celeste, siendo el Polo Terrestre el reflejo o proyección del Polo Celeste. Por eso, salvo en los casos donde ambos Polos son señalados expresamente por símbolos distintos, no ha lugar a diferenciarlos, teniendo así el mismo simbolismo aplicación en dos grados de universalidad diferentes, lo que revela además la identidad virtual del centro del estado humano con el centro del ser total, pues desde el punto de vista humano, el Hombre Verdadero no puede ser distinguido de la “huella” del Hombre Universal. Se encuentra en los antiguos rituales de la Masonería un claro ejemplo de esta separación expresa, donde la letra G representa al Polo Universal, pues estando figurada en el centro de la bóveda, cae suspendida de ella la Plomada del G.·.A.·.D.·.U.·. directamente sobre el centro de una suástica trazada sobre el piso, que, por analogía, representa al Polo Terrestre. En cambio, la letra G situada en el centro de la Estrella Flamígera, representación del Hombre Verdadero u Hombre Regenerado, alude directamente al principio divino que reside en el corazón del iniciado, polo del microcosmos humano. En ambos casos, la letra G sustituyó a la letra Iod hebraica, como consecuencia de la asimilación fonética de Iod con God, siendo este hecho lo que transfiere a la letra G su verdadera significación esotérica e iniciática, pues por sí misma, al no formar parte de una lengua sagrada, no podría ser considerada como un verdadero símbolo sagrado. Iod, primera letra del Tetragramatón (el Nombre Divino Inefable) representa al Principio, de tal suerte que puede considerarse que ella sola constituye un nombre divino, el primero de todos según ciertas tradiciones. De hecho, en hebreo, a veces el Tetragramatón se representa abreviadamente por tres Iod o por una sola, inscrita dentro de un triángulo.- Su primacía viene indicada por su misma forma que evoca un punto o un germen, simbolizando la esencia

indivisible que se encuentra en el origen de toda la creación, de tal manera, que la letra Iod constituye el elemento principal del cual se derivan todas las demás letras del Alefato. Por todo ello la Iod, como la G, tras la transposición comentada, es a la vez Principio y Germen, Principio en el mundo superior, que contiene en potencia todas las cosas, y Germen en el mundo inferior, que está contenido en todas las cosas. Por otra parte, la letra ha sido asociada siempre a la semilla (o germen) porque encierra un contenido significativo, que debe ser extraído y desarrollado en la conciencia, ya que en la letra se esconde lo nombrado. Puede verse en todo ello una estrecha relación con el simbolismo de la Palabra de Paso, que permite al Aprendiz la entrada en la Logia de Compañeros. Tal palabra, ligada al Paso de las Aguas, se representa precisamente por una espiga de trigo al lado de un río, en alusión a un pasaje del Libro de los Jueces, donde se relata cómo la correcta pronunciación de la consonante inicial de esta palabra permitía el paso del Jordán, mientras que la incapacidad de pronunciarla correctamente arrastraba a la muerte. La inicial es el símbolo del Principio y, en materia de iniciación, todo desconocimiento del Principio (el empobrecimiento del sentido de las Palabras Masónicas) cierra el camino y conduce al error y a la muerte. Ninguna enseñanza no masónica es capaz de otorgar el conocimiento real, que el hombre debe encontrar solamente en sí mismo, pues todo lo que el hombre aprende ya está en él y todas las experiencias y aprendizajes no son más que ayudas que contribuyen a la anamnesis o reminiscencia. Pero para poder acceder al conocimiento es necesaria una transmisión iniciática masónica, que permita el despertar de las posibilidades latentes que el ser porta en sí mismo, habiendo ahí una verdadera cuestión de cualificación, pues en la edad en que vivimos la Verdad ya no es accesible a todos los hombres indistintamente. Toda iniciación comprende necesariamente varias fases que se corresponden con otros tantos estados correspondientes. Estos grados pueden ser reducidos a tres, que vienen caracterizados por las fases de nacer, crecer y producir, o, en otras palabras, descubrimiento, asimilación y propagación de la Luz. Y es precisamente la conciencia de la Luz lo que constituye el Secreto masónico, cuya posesión cualifica para el paso a otro Nivel de Ser. El Francmasón ELIFHAS LEVY ESCRIBIO el Extraordinario Libro LA ESTRELLA FLAMIGERA: La iniciación masónica es por la Lucha y por las pruebas, es pues, indispensable para llegar a la ciencia práctica de la alta magia. Ya he dicho cómo puee triunfarse de la cuatro formas elementales; volveremos sobre esto, recomendado al lector que quisera conocer las ceremonias de las iniciaciones masónicas antiguas, las obras de Barón de TSCHOUDY, autor de la Estrella Flamante de la masonería ADONHIRAMITA- LA ESTRELLA FLAMÍGERA O la Sociedad de los Francmasones considerada bajo todos sus aspectos AL ORIENTE EN EL SILENCIO S.D. (1770) OBRA ATRIBUIDA AL BARÓN DE TSCHOUDY, CONSEJERO EN EL PARLAMENTO DE METZ. Catecismo o instrucción para el grado de Adepto o aprendiz Filósofo sublime y desconocido seguido de LA LUZ SURGIENDO POR SÍ MISMA DE LAS TINIEBLAS La Estrella Flamígera (1766) es un texto realmente insólito dentro de la extensa literatura masónica pues, más que una instrucción para el Aprendiz, encontramos en él precisas enseñanzas alquímicas transmitidas en forma de ritual masónico. Al parecer, su autor quiso devolver el sentido alquímico-hermético tanto a la iniciación como a los símbolos masónicos, intentando restituir a la Franc-Masonería algo que, para algunos alquimistas, las Logias habían abandonado u olvidado. En este sentido, otro Filósofo Hermético, cuya identidad ocultó por medio de un acrónimo, escribía más o menos en la misma época: «en la medida en que estas logias se han alejado de su origen, se han alejado también del verdadero sentido que los primeros fundadores habían dado a ciertas palabras de las que no se tiene hoy en día ni la más ligera idea. Estas palabras, que ya no significan nada, se han convertido en sus secretos...».1 Como otros antes y después que él, Tschoudy habría querido renovar la Orden reintroduciendo en ella las enseñanzas que los masones de su época habían perdido. Pero su tentativa quedó en eso, en un mero intento,

pues a todas luces nuestro autor era un hombre cargado de buenas intenciones y una cierta erudición, pero no un verdadero adepto. Sin embargo, y esto debemos agradecérselo, para elaborar este Catecismo de Aprendiz Filósofo se apoyó en los mejores autores, lo cual confiere a la obra un interés considerable. Ello nos permite conjeturar que Tschoudy fue inspirado o asesorado por alguien más docto que él, o que simplemente, como opina Roger Caillet, «le endosaron» la autoría de este libro. Si pensamos en los numerosos intentos de «espiritualizar» la masonería y buscarle orígenes «egipcios» que hubo en la época, no podemos dejar de relacionar este pequeño libro con un entorno poco conocido, el de la Société du Grand Oeuvre y el de la Société des Illuminés d'Avignon, sociedades con las que de alguna manera estuvieron vinculados personajes como Dom Pernety, Emmanuel Swedenborg, el conde Thaddeus Leszczy Grabianka, Benedict Chastanier4, Kerdanec de Pornic, y Fabre du Bosquet, el autor de la Concordancia Mito-FísicoCábalo-Hermética, que acabamos de citar. En la misma línea que Tschoudy, dom AntoineJoseph Pernety, autor de dos de los textos de alquimia más leídos y citados, el imprescindible Diccionario Mitohermético (1758) y las Fábulas egipcias y griegas explicadas y reducidas a un mismo principio (1758), nos ha dejado también un Rituel alchimique secret du grade de vrai macón (1770). Con todo, un especialista de la talla de Robert Amadou defiende la tesis de que Antoine-Joseph Pernety no fue nunca masón, al menos regular, aunque Roger Caillet escribe que sí «recibió la luz masónica».5 Para Pernety la alquimia está en el corazón de la mitología y de las alegorías de los poetas; para otros incluso de la doctrina de Cristo. Ya en el siglo XVI se escribió un tratado alquímico titulado Processus chimique sous forme de la Mece 6 dedicado a Ladislao, rey de Hungría y de Bohemia, en el que se relacionaba el proceso alquímico con el de la misa católica, y en 1632 aparece El Alquimista Cristiano, de Pierre- Jean Fabre, escrito en latín, pero que fue traducido al francés un siglo más tarde. 1Véase Concordancia Mito-Físico-Cábalo-Hemnética> de Saint-Baque de Bufor, manuscrito alquímico del siglo XVIII Ediciones Obelisco, Barcelona, 1986. Esta edición está completamente agotada. El lector que desee acceder a este libro puede consultar Concórdame Mytho- Physico-Cabalo Hermétique, Ed. Le Mercure Dauphinois, 4, rué de París, 38000 Grenoble, Francia. Como señala en esta edición Charles d'Hooghvorst, que fue propietario de este manuscrito, el autor del mismo se llamaba Fabre du Bosquet. 2. Como por ejemplo en La Franche-Maconnerie rendue a sa vhitable origine de Alexandre Lenoir (1761-1839) que le concede un origen egipcioAutor que no hay que confundir con un ilustre masón, dom Jacques Pernety, primo suyo.. Amigo de Pernety, que fundaría en Londres la «Logia de los Teósofos iluminados». Amadou en su libro Cagliostro et le rituel de la Maconnerie Egyptienne, Ed. Sepp, París 1996, y Caillet en La Franc-Maconnerie Egyptienne de Memphis-Mismim, Ed. Dervy, París 2003.6. Existe una reedición de este tratadillo en Arché, Milano, 1977. Théodore-Henry, barón de Tschudy, o de Tschoudy (1727-1769) nació en Metz (Francia), aunque procedía de una familia de origen suizo. En Metz fue Venerable de la «Logia Antigua» y en San Petesburgo, Rusia, Orador. Tschoudy fue también el creador del Rito de la Estrella Flamígera y se inspiró para elaborar La Estrella Flamígera 7 en alquimistas notables como El Cosmopolita, Limojon de Saint-Didier y Marco Antonio Crassellame,8 amén de los que recomienda encarecidamente en el mismo texto: Hermes, Paracelso y Geber. También aconseja la lectura de dos textos, de corte más bien católico, que no he sabido localizar, «El paso del Mar Rojo» y «Abordando la Tierra Prometida». Tschoudy estuvo también relacionado con otras sociedades más o menos secretas como Los Hermanos de Aloya, La Fraternidad de Jerusalén o Los Caballeros de Oriente. Viajó mucho, estuvo en Rusia y en Italia, y mantuvo contactos con las autoridades eclesiásticas romanas. La Masonería alquímica Para Tschoudy el propósito de la Masonería es «El conocimiento del arte de perfeccionar lo que la naturaleza ha dejado imperfecto en el género humano y llegar al tesoro de la verdadera moral» (hom), una definición clásica de la alquimia. Su concepción de la Piedra Filosofal (La Piedra Filosofal no es otra cosa que el húmedo radical de los elementos perfectamente purificados y conducidos a una soberana fijeza.) (kom), no coincide exactamente con la de la mayoría de Adeptos; el Cosmopolita relaciona el húmedo radical con el esperma y con el bálsamo del azufre y Crassellame con el Mercurio Secreto. La Estrella Flamígera gozó de una gran fama en los medios ocultistas.

Eliphas Levi escribía a propósito de este libro: «El Catecismo hermético, contenido en esta obra que recomendamos a los sabios cabalistas, contiene todos los principios verdaderos de la Gran Obra de una forma tan diáfana y satisfactoria que su lectura conduce a la verdad a menos de carecer totalmente de inteligencia especial para el ocultismo». Oswald Wirth y Paul Ragon lo citan, y en los círculos martinistas es una obra bien conocida. Como veremos recorriendo las notas con las que he acompañado el texto, Tschoudy sigue casi literalmente uno de los textos alquímicos más conocidos por el público francés de su época, el Tratado de la Naturaleza en general (1618) de El Cosmopolita. También utiliza, sobre todo hacia el final de la obra, el famoso Diálogo entre Eudoxio y Pyrófilo que aparece en El Triunfo Hermético (1699) de Limojon de Saint-Didier y los comentarios de Bruno de Lausac a La Luz surgiendo por sí misma de la tinieblas. Personalmente, me parece harto seductora la idea de que los rituales masónicos sirvan de vehículo a enseñanzas alquímicas-Es más, la relación, que más de un autor ha señalado, entre los tres grados y los tres colores de la Obra, me parece obvia,10 y los diversos símbolos masónicos tienen, casi todos, una interpretación hermética tan desconocida hoy en día como en la época de Fabre du Bosquet, el autor de la Concordancia Mito-Físico-Cábalo-Hermética. Pero encuentro que el libro de Tschoudy resulta algo decepcionante, principalmente por dos razones. 7. En su libro Cagliostro et le rituel de la Maconnerie Egyptienne, Ed. Sepp, París 1996, Robert Amadou sostiene que los rituales masónico- alquímicos atribuidos al barón de Tschoudy son apócrifos. Lo mismo opina Caillet en La Franc-Maconnerie Egyptienne de Memphis-Misraim, Ed. Dervy, París 2003. 8. Fra' Marc'Antonio Crassellame Chínese, alquimista italiano, un anagrama de Francesco María Santinelli. 9. A este respecto es sumamente interesante el artículo de Pere Sánchez Ferré Presencia de la Tradición Hebrea en la Masonería, La Puerta-Cabala, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1989.. «Toda la ciencia masónica se desarrolla a partir del número 3.» que Tschoudy no duda en calificar como «misterioso». «En la Logia hay tres luces sublimes: el Sol, la Luna y el Delta luminoso; tres luces: el Venerable y los dos Vigilantes; tres columnas, tres ventanas, tres joyas móviles: la escuadra, el nivel y la plomada; tres joyas inmóviles: la piedra bruta, la piedra cúbica en punta y la plancha de trazar, o plancha de dibujo, o tabla tripartita; tres ornamentos: el pavimento mosaico, la estrella flamígera y el cordel de nudos. Triple es el viaje simbólico del profano para ser admitido a recibir la luz; triple la batería, el beso, el toque en el retejeo; triple el enigma propuesto al profano; y tres son los pasos de aprendiz», escribe Arturo Reghini en Les Nombres dans la Tradition Pythagoricienne Maconnique, cap. IV, Arché, Milano, 1981. Por otra parte, Francisco Ariza, gran conocedor de la simbología masónica y del hermetismo, escribe que «la iniciación hermético—alquímica está presente por igual en los tres grados masónicos de aprendiz, compañero y maestro, que reproducen las tres etapas de la "Gran Obra"...». La primera es que sigue demasiado al pie de la letra las obras citadas de El Cosmopolita y de Limojon de Saint-Didier, y la segunda porque saca muy poco partido del simbolismo masónico a la hora de relacionarlo con la alquimia.11 Son realmente pocos los ejemplos con que nos obsequia. En ello se ve que es un compilador pero no un Adepto. Veamos, sin embargo, algunos de estos pocos ejemplos. De lo profano a lo sagrado Refiriéndose a la iniciación al primer grado, Tschoudy nos dice que «Con ocasión de la primera iniciación del candidato al grado de aprendiz, cuando se le despoja de todo metal y mineral y, en los límites de la decencia, se le quita parte de su ropa. Se trata de una analogía con las superfluidades, superficies o escorias que hay que apartar de la materia para hallar la simiente.» Nos hallamos aquí ante una descripción del «despojamiento de los metales»que tienen lugar en la iniciación del Aprendiz que ha pasado por la Cámará de Reflexión donde, entre otras cosas, meditó sobre el significado de V.I.T.R.I.O.L. Para los alquimistas, esta palabra significaba Visita el Interior de la Tierra, Rectificando Hallarás la Piedra Oculta. Un discreto hermetista moderno me hizo observar que en VITRIOL podemos leer L'OR I VIT, «el Oro vive en él», idea que coincide plenamente con la de los alquimistas medievales. Es interesante el paralelismo, desgraciadamente poco estudiado, entre esta primera iniciación en que el neófito es despojado de los metales y de la ropa y la experiencia vivida por Moisés ante la Zarza ardiente, (¿por qué no llamarla también «flamígera»?), cuando Dios le dice: «quita las sandalias de tus pies, porque el lugar en que estás es tierra sagrada».

Se trata obviamente del paso de lo profano a lo sagrado. Otra cuestión que no deja de sorprenderme es que el símbolo que da título a este libro, la Estrella Flamígera de la que Tschoudy nos está hablando en un ritual para Aprendices, es en realidad un símbolo del segundo grado, el de Compañero.15 ¿Por qué la introduce Tschoudy en un ritual de primer grado? La Estrella Flamígera La Estrella Flamígera es, para Tschoudy, un emblema del «espíritu volátil que realiza su trabajo en los cuerpos y que el espíritu universal anima» y representa «El soplo divino, el fuego central y universal que vivifica todo lo que existe»Más adelante la define como «fuego central y vivificador» También es un vapor, como se deduce de la respuesta a la pregunta, «¿Qué representa este vapor?», donde nuestro autor nos explica que «Este vapor así impregnado de espíritu universal, o sea, la verdadera Estrella Flamígera, representa bastante bien al primer caos que contenía todo lo necesario para la creación, es decir la materia y la forma universal». Sólo en los motivos que aparecen en la Cámara de Reflexión hay un verdadero capital de simbología hermética. Interesante la visión de Flemon sobre el despojamiento de los metales que ve como «una «extinción» que es, en realidad, la plenitud del ser, del mismo modo en que el «no-actuar» {wou-wei) es la plenitud de la actividad». Esoterismo Islámico y taoísmo, cap. IV, Ediciones Obelisco, Barcelona, 1992.. Francisco Ariza, relaciona la Cámara de Reflexión con el Atanor de los alquimistas que describe como «un espacio cerrado e íntimo donde se producen los cambios de estados regenerativos ejemplificados por la gradual "sutilización" de la materia densa y caótica del compost alquímico». 1Véase Éxodo III-1 a. Podemos leer en el ritual del Compañero: - ¿Sois Compañero? - He visto la Estrella Flamígera. - ¿Por qué os habéis hecho recibir Compañero? - Para conocer la letra G. - ¿Qué significa esa letra? - El G..·. A.·.. D.·. U.·. o bien, el que ha sido elevado a lo más alto del Templo. Esa letra significa también laGeometría y puede recibir otras numerosas interpretaciones. La Estrella Flamígera coincide con lo que los alquimistas denominan «fuego oculto»: «¿Cómo se puede reducir un cuerpo metálico en mercurio y luego en azufre mediante la primera disolución?», pregunta a la que el Aprendiz responderá: «Por el fuego oculto artificial o Estrella Flamígera» (R. 142). El origen de este símbolo hemos de buscarlo en el pentalfa pitagórico, símbolo a su vez del hombre regenerado. Para Patrick Geay,16 la Estrella Flamígera, como la rosa de cinco pétalos, «evoca el acceso al quinto elemento (el Éter), oculto en la cavidad del corazón». La Estrella Flamígera y la letra G La Estrella Flamígera y la letra G no aparecen en los rituales masónicos hasta el año 1737. En aquel entonces se relacionaba la G con «Gloria, Grandeza y Geometría». La letra G, séptima letra del alfabeto no puede dejar de relacionarse con el simbolismo del número 7, aunque en el caso de la Estrella Flamígera nos hallemos ante el 5. Para diversos autores, la G debería relacionarse con la Iod ("), inicial del Nombre Sagrado de cuatro letras. Esta hipótesis nos parece, al menos simbólicamente hablando, acertada, sobre todo si pensamos en la G como inicial de God, «Dios». La G, en los rituales de Compañero, se relaciona con El Gran Arquitecto del Universo. Por otra parte, la I, que sería la equivalente de la Iod, ya designaba para los Fedeli d'Amore «el primer nombre de Dios». La asimilación fonética entre Iod y God fue señalada por Felmon en sus Símbolos fundamentales de la Ciencia sagrada.También ha sido Felmon el primero en señalar que la Iod corresponde cabalísticamente a las tres middoth superiores, que podemos relacionar con los tres puntos masónicos. Esta letra, la más pequeña del abecedario, aparece en la iconografía cristiana en el interior del corazón aludiendo sin duda al evangélico intra vos est. Para Jean Marie Ragon, La Estrella Flamígera era antaño «la imagen del hijo del Sol, de ese Horus, hijo de Isis, de esa primera materia, fuente de vida inagotable, esa chispa de fuego increado, simiente universal de todos los seres. En medio de la estrella aparece la letra G.» La lectura de los textos alquímicos Todos los alquimistas nos avisan de que no escriben para el profano. El Cosmopolita, en el prefacio a su Carta Filosófica,nos explica que no escribe para «los presuntuosos y los ignorantes», sino para aquel que «tiene la llave para descifrar el contenido misterioso». La Aurora Consurgens nos recuerda que «esta ciencia es un Don de Dios, y un misterio oculto en los libros de los Filósofos bajo el velo oscuro de los enigmas, las metáforas, las parábolas y los discursos envueltos a fin de que no llegue al conocimiento de los insensatos

que abusarían de ella y a de los ignorantes que no se toman el trabajo de estudiar la Naturaleza». En su Manual de la Piedra de los FilósofosParacelso escribía que «Y me queda aún explicarte una de las razones de la oscuridad que muchos encontrarán en mis escritos. Esta razón es que no hay que dar perlas a los puercos ni una larga cola a las cabras. La naturaleza no se las ha dado. Dios ha revelado el secreto a bastante gente y yo sólo escribo para el iniciado». http://groups.google.com/group/secreto-masonico?hl=es

LA ESTRELLA FLAMÍGERA Con el tema de la estrella flamígera he trazado la presente plancha por recomendación del primer vigilante al que me encomiendo, con el objeto de culminar mi formación en el grado de compañero masón formalmente, ya que culmina mi periodo de estudio en este grado, aunque en realidad se me antoja que dicho grado tiene gran contenido simbólico e intelectual y una enorme carga iniciática que podrán y deberán seguir siendo estudiadas y trabajadas con mayor profundidad a posteriori. Se me propone por parte de los maestros del taller, para formar parte de la cámara de en medio y unirme así a estos, en sus trabajos; y no porque aquí termine ninguna formación, pues simplemente yo prefiero decir que aquí comienza otra, ya que como dice una antigua enseñanza masónica, “para la instrucción en masonería se requiere toda una vida” y la mejor forma que se me ocurre para resumir la enseñanza masónica en este momento de pase de grado es; que si bien en los grados de aprendiz y compañero se tiene la fortuna, de poder contar como tutores con el segundo y primer vigilante respectivamente, ellos son quienes con su experiencia y sabiduría nos apoyan para poder progresar dentro de las enseñanzas masónicas, sin embargo cuando alguien adquiere el grado de maestro, deja de tener un tutor que vela por el, sino que tiene como se dice habitualmente plenitud de derechos masónicos, o sea, que puede dedicar sus esfuerzos, sus estudios y los trabajos masónicos en el sentido que más se adapte a sus inquietudes, necesidades del taller, y orientación personal, pues puede haber hermanos que sientan mayor atracción por la espiritualidad, filosofía, simbolismo, ciencia, historia, sociedad, etc. y todas estas inquietudes y muchas más pueden tener cabida en los estudios y trabajos masónicos y, a mi modo de entender, no dejo de tener un tutor, sino que gano otros muchos, pues en mis estudios y planchas voy a contar con la opinión de los demás maestros del taller que con su saber me inspirarán, y me ayudarán a iluminar el camino e inspirar a los demás cuando sea el momento oportuno. Debo decir que voy a describir el simbolismo tan sólo de un tipo de estrella flamígera, porque en la búsqueda me he encontrado en más de una ocasión con que dependiendo de la época masónica, e incluso del rito practicado dentro de la masonería, los símbolos tienen distintas representaciones e incluso diversas interpretaciones, así, me he podido encontrar con estrellas que en el

centro contienen el delta sagrado, otras que tienen un polígono o pentágono en lugar de estrella, y así existen muchas diversas simbologías y aunque intuyo que en lo esencial su significado simbólico es similar entre ellas, no quiero ser impreciso y generalizar, porque dependiendo de la época, del rito, del artista y de la interpretación del símbolo, en unos casos más intelectual y científica, y en otros mucho más simbólica o espiritual, existen diversas representaciones de lo que paso a desarrollar. Como digo, me voy a centrar en el significado de algunos de los símbolos que se representan en una estrella flamígera con la que se trabaja en la actualidad en el R.·.E.·.A.·.A.·., o al menos la estrella que se muestra al compañero masón en la ceremonia de pase de grado en nuestra obediencia y taller, así no discrimino a ninguna otra estrella del inmenso y diverso firmamento masónico. Comienzo entonces, la descripción de nuestra estrella, en el centro nos llama la atención la letra G, esta letra, se relaciona con palabras como gloria, grandeza, geometría, generación, genio, etc. Voy a describir brevemente sólo alguna de las relaciones con la letra que más me han llamado la atención, en relación con la geometría se refiere tanto a la geometría sagrada como a la quinta de las siete artes liberales, no es esto casual como cabe esperar en masonería, sino que este grado que esta vinculado con el número cinco como veremos más adelante, tiene numerosos elementos provenientes de la escuela Pitagórica, en dicha escuela, se utilizaban la matemática y la geometría para adquirir un conocimiento superior, y en dicha escuela, también se dieron enseñanzas que nos hacen recordar a los hermanos actuales de la masonería parte de nuestras propias enseñanzas. Decían los Pitagóricos que “Dios siempre hace geometría” aludiendo seguramente al Dios Apolo que por no ser objeto de la presente plancha solo diré que además de representar parece ser al Sol y al oráculo entre otros, fue un Dios al que se dedicaron numerosos templos, lo que justifica la referencia simbólica sobradamente desde la antigüedad en los gremios de constructores, en dicha escuela Pitagórica también se exponía el pentalfa o cruz de cinco puntas que es una parte sustancial de la estrella flamígera de la masonería actual. La relación con la palabra gnosis es igual de apasionante que la anterior, gnosis significa saber, conocimiento, pero conocimiento interior y divino, común a todos y accesible a las personas, pero que solamente aquellos capaces de pensar de modo introspectivo, y utilizar la intuición podrán alcanzar. En cuanto a su relación con las enseñanzas masónicas, las enseñanzas gnosticas me hacen reflexionar sobre aspectos relacionados con la religión, pues en un principio estuvieron vinculadas a la iglesia católica, donde se aceptaban sus interpretaciones principalmente judaicas, griegas y orientales sobre la filosofía, la religión, el espíritu, o el propio ser, pero posteriormente se comienza a deshacer del vínculo con esta línea de pensamiento la propia iglesia, y comienza a adoptarse seguramente por otras religiones ritos o creencias más receptivos con estas interpretaciones. Tampoco quiero dejar de referirme a la relación, casi obligada de la letra G con la palabra Dios en diversas lenguas, en concreto en las derivadas de la lengua

indoeuropea original como el Alemán, Inglés, Sueco, Persa, Siriaco, etc. Pero la que es más probable que tenga mucho más que ver en la adopción de su simbolismo para la masonería es la del hebreo puesto que la g se relaciona con iod, inicial del nombre sagrado de Dios de cuatro letras (IHWH) de ahí, que claramente nos está haciendo alusión al G.·.A.·.D.·.U.·. en masonería. Por tanto lo que tenemos a mi modo de entender con esta letra es una parte o enseñanza filosófica y científica, representada, por las tradiciones de geometría, gnosis, escuela Pitagórica, etc. Y por otra parte tenemos una innegable parte de referencia espiritual puesto que representa a Dios, cualquiera que sea el apellido o connotación que cada uno le quiera dar. Por otra parte el hecho de que la estrella tenga cinco puntas representa principalmente al hombre, y el hecho de que la punta de la estrella se encuentre orientada hacia arriba, hace referencia a que el hombre equilibrado debe gobernar sus actos y pensamientos con la razón, representada por la cabeza en la punta superior de la estrella, no puedo evitar ver en la representación del hombre en la estrella masónica, al hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, en este dibujo que está basado en los textos de arquitectura del arquitecto Romano del mismo nombre Vitruvio, que curiosamente, también fue el autor del tratado sobre arquitectura más antiguo que se conoce y fue arquitecto de Julio Cesar. En el dibujo de Leonardo se encuentra el cuerpo humano en forma de estrella inserto en un circulo, y un cuadrado, estando cada uno de ellos (circulo y cuadrado), trazados tomando como centro las partes del cuerpo humano que se consideraban el centro de éste, el ombligo y los genitales, la proporción, entre el lado del cuadrado y el radio del círculo es la razón áurea, haciendo así gala de la genialidad de Leonardo y por supuesto de sus conocimientos de geometría, belleza y proporciones en la naturaleza y en el cuerpo humano en particular. Es significativo que se represente en nuestra estrella al cuerpo humano en el grado de compañero, pues en éste grado se busca desvelar el secreto de la naturaleza del hombre, por lo que tenemos a mi juicio, debidamente justificado el significado de la referencia al cuerpo y la mente, a la búsqueda intelectual de cada compañero masón sobre el secreto de su propia naturaleza, y a la razón de su propia existencia. Además tenemos el hecho del número cinco y su vinculación con el grado de compañero, también hay que buscarlo en el origen oriental puesto que la mano (símbolo operativo del cinco en el cuerpo humano) se llama en sánscrito pani, que puede relacionarse según autores masónicos como René Laban con la raíz pan que significa cinco, además y por si esto fuera poco se nos dice que la palabra de compañero está vinculada y deriva de companion o compartir el pan, lo que hace aún más interesante y justificada la presencia de éste número en el grado. Alrededor de la estrella tenemos un círculo que representa la igualdad, el círculo en masonería es trazado evidentemente con el compás y está relacionado con la justicia e igualdad, el compás como se dice en la ceremonia del grado de compañero:

- "sirve para trazar la circunferencia cuyos puntos equidistan del centro, y desde éste pueden partir infinitos radios todos iguales, así la enseñanza que adquiráis estáis obligados a difundirla y propagarla por igual entre todos los hombres. Es el emblema de la sabiduría, de la prudencia y de la circunspección, permitiéndonos mesurar los ángulos y establecer las proporciones" De esta forma, el compás nos sirve como masones para mantenernos en el centro, para poder tener la misma distancia hacia cualquier hombre sea cual sea su postura u opinión, y así contribuir a la unión y a la búsqueda de nexos de comunión y fraternidad entre los hombres, sin que las habituales pasiones de las personas nos hagan caer en vanos fanatismos, ni en discrepancias destructivas pues nuestro lugar está en la construcción y no al contrario. Recordemos también que meditar, significa tomar el camino de en medio, por lo cual el masón, y más concretamente el compañero masón, debe ser un hombre que medite, y no extreme nunca, sino que sea justo y perfecto, como se pide a nuestros trabajos masónicos, de ahí la enorme importancia del compás en masonería como instrumento de razón, y no de pasión. Por otra parte el compás también sirve para trasladar medidas, lo cual puede ser interpretado como la forma simbólica de la masónica enseñanza de continuar fuera del templo la obra comenzada en el, de ésta forma conseguiremos que el trabajo masónico tenga de verdad repercusión en nuestra vida diaria y en la de los que nos rodean. La estrella es flamígera (del latín flammiger), porque despide llamas o luz, y ¿Qué es lo que a nosotros nos desprende luz y calor?, aquí tenemos claramente la representación simbólica del germen común a todas las tradiciones de la antigüedad a lo largo y ancho del globo, cualquiera que sea nuestra fuente o búsqueda histórica, allí tenemos adoración al Astro Rey, Desde los egipcios con la adoración a Horus hijo de Isis fuente de vida inagotable y también Atón, para la Grecia clásica el sol lo representaba Helios y en época helenística y romana Apolo, para los Incas era el dios Inti, y así podríamos seguir hasta llegar a los aborígenes australianos, o a las religiones orientales, como el Shintoismo, Hinduismo, Budismo, donde en todas ellas nos encontramos Dioses o símbolos derivados de la antigua adoración solar. Merece la pena hacer la reflexión a mi modo de ver muy interesante, que según algunos teólogos, en el cristianismo, base de nuestra cultura occidental, se atribuye a Jesús el simbolismo que en las religiones paganas anteriores se atribuía al Sol, así tenemos a Jesús definido en los evangelios como “el iluminado” “el descendido del cielo” o ”el hijo de Dios”, además podemos observar el aura, a modo de círculo (a veces incluso radiante), sobre la cabeza con que se adorna a las imágenes sagradas en las iglesias, e incluso al mismo Jesús el Cristo, como una clara referencia a estos seres iluminados y por supuesto al Dios Sol. En realidad la estrella, la quinta essentia, el pentalfa, son diversas formas de representar simbólicamente al éter, representado a veces como una flor de cinco pétalos en el centro de una cruz, la quinta essentia equivale al loto en las tradiciones orientales.

Soy de los que piensan y estoy completamente de acuerdo con la interpretación masónica que uno nunca deja de ser aprendiz y que el hecho de tener herramientas más complejas y mejores para así poder ser más útiles y precisos a la hora de colocar nuestra piedra cúbica en el templo común de la humanidad, no impide que alguna vez tengamos que volver al origen y al aprendizaje pues como dijo Sócrates “el comienzo de toda sabiduría está en el reconocimiento de la propia ignorancia”, es por ello por lo que trataré de seguir durante mucho tiempo manteniendo la inquietud del aprendiz que siempre llevaré en mi interior. Finalmente creo que una de las enseñanzas que se pretenden dar al compañero masón, en relación con la estrella flamígera es que puesto que ya ha sido iniciado y ha visto la luz (el sol), y esta comienza a dejar de cegarle pues puede comenzar a colocarse en otros puntos geométricos en la logia sin deslumbrarse, éste debe de gobernar sus pensamientos y actos tanto espirituales, como intelectuales hacia el descubrimiento de si mismo, para así, conociéndose a si mismo poder aportar conocimiento a sus semejantes, pues solo aquel que se conozca y domine a sí mismo y descubra la parte de verdad tanto humana como divina que existe en cada uno de nosotros podrá comprender a la humanidad entera. Así lo he pensado y he querido compartirlo con vosotros. S.·.F.·.U.·. D. N. M.·.M.·.

LA ESTRELLA FLAMIGERA

Para nosotros la estrella flamígera es la manifestación central de la luz, centro místico y emblema de la divinidad. Este símbolo corresponde al grado de compañero y esta asociado al numero cinco y al hermetismo. Sus cinco puntas forman la pentalfa de Pitágoras y

constituyen los cinco puntos de perfección: fuerza, belleza, sabiduría, virtud y caridad. Es la Estrella Flamígera el astro místico de la razón que ilumina al Compañero y cuya luz inextinguible disipa las tinieblas de La ignorancia. La letra “G” en su centro, emblema del genio del hombre, a quien ella dirige en el camino de la sabiduría, aclara el espacio inmenso que tiene que recorrer todo Masón para la posesión de todas las verdades, a través de las obscuras sendas de la ignorancia, de la superstición y de las falsas ideas que dominan en el mundo profano. Ella es parte de Dios en si misma que todo lo conserva y que adivina donde nace el bien y donde viene el mal, personifica el ingenio del hombre guiado por la razón.

Letra G , la Estrella Flamígera (que representan la quintaesencia, el microcosmo y el hombre) Valle de Roma, Oriente de Italia, Febrero 25 de 2006. Por el Muy R:.G:.M:. Fabio Venzi. La leyenda de Hiram Abif, concerniente a la muerte del arquitecto constructor del Templo es por consiguiente una alegoría, siendo una figura retórica cuyo concepto de muerte y resurrección se expresa a través de unas representación sensitiva o fantástica, principalmente antropomórfica. Como hemos visto, la alegoría se distingue del símbolo porque la relación entre el símbolo y la cosa simbolizada es tal que el primero substituye por completo a la segunda, mientras que la representación alegórica es una transfiguración o más bien, un regreso de lo sensitivo a lo inteligible. De aquí se deduce el valor básico gnoseológico cognitivo de la alegoría y la importancia de su utilización en una sociedad esotérica iniciática. De hecho, si es verdad que nuestro conocimiento va de lo sensitivo a lo inteligible, la alegoría tiene la función precisa de traernos lo que por su propia naturaleza es difícil de captar por la mente, permitiéndonos expresarlo a pesar de las deformaciones de su presentación sensitiva. El símbolo es diferente del signo porque además de ser una indicación es también una representación de la cosa significada. Por ejemplo, una bandera

en u barco puede simplemente indicar su nacionalidad, o ser el símbolo de una nación. En la base de un símbolo existe un enlace que puede ser de varios tipos, ontológicos o meramente convencionales, pero lo que nos interesa es que este vínculo involucra una total substitución de manera que el símbolo está en el lugar de lo que es simbolizado y cumple las funciones de éste. Antes de emprender nuestro camino por los senderos del hermetismo y la gnosis, será necesario familiarizarnos con estos conceptos básicos. Sin un adecuado conocimiento del simbolismo y de su interpretación esotérica y sin un buen conocimiento de las religiones en general, todo ritual se convertirá simplemente en un ejerciciomemorístico. El simbolismo es para la Francmasonería una exigencia fundamenta a la que no se puede renunciar. A través de él, tenemos la posibilidad de penetrar, vía intuición, el velo de los más ocultos misterios y al mismo tiempo podemos conseguir adaptar el mensaje al grado de conocimiento del receptor. La peculiar naturaleza de la comunicación simbólica es le de ser susceptible de varios grados de interpretaciones, dependiendo del nivel de quien esté cuestionando el texto. Una determinada expresión permanecerá muda para el neófito o le comunicará un mensaje muy simple e inmediato. Pero para “aquél que sabe”, es decir, que tiene la clave correcta para una lectura interpretativa y la sensibilidad adecuada, un solo signo simbólico le abrirá un mundo entero de analogías e implicaciones. El símbolo místico da a la piedra bruta un pequeño barniz de verdad, y abre a la piedra pulida el profundo sentido de la búsqueda interior. En el contexto histórico de hoy, que la doctrina Hindú define como el Kali Yuga o Edad Obscura ( la 4ª y última era de un ciclo progresivo de oscurecimiento de la espiritualidad), en una sociedad que Guénon definió como el Reino de la Cantidad por la tendencia a reducir todo fenómeno al punto de vista cuantitativo, es por lo tanto necesario y deseable continuar la Ruta Esotérica de la Francmasonería, el último bastión contra el hombre-masa. Esta es, en mi opinión, la única manera de” cabalgar el tigre”, como diría Julius Evola, es decir, estimular al hombre a resistir en un mundo estandarizado y sin puntos de referencia y a menudo hostil, a aferrarse a la fuerza de la Tradición y a estar seguro de su propia individualidad. En el vacío de los valores tradicionales, el único representante de la tradición sigue siendo la figura Prometeica d el Francmasón, un hombre que intenta defender su espacio y su tiempo, dueño de su propia existencia. Según el filósofo José Ortega y Gasset en su “La Revuelta de la Masas”, cada

civilización yace en una condición de inseguridad y necesita un propósito que la preserve con el fin de no caer en la barbarie; un esfuerzo tal puede necesariamente estar sustentado por hombres resueltos a vivir según principios y deberes imperativos. Estos hombres han representado la aristocracia de cada sociedad y es el papel al cual el Francmasón está llamado.

LA ESPADA MASÓNICA, SU USO EN LOGIA Y SIGNIFICADO A L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. LIBERTAD – IGUALDAD – FRATERNIDAD GRAN OR:. DE MONTERREY, NUEVO LEÓN MAYO 22 DE 2012 E. V. Por Gerardo Jiménez Cantú Maest:. M:. RESP:. LOG:. SIMB:. CENTENARIA CONSTANCIA No. 2

Tema: LA ESPADA SIGNIFICADO

MASÓNICA,

SU

USO

EN

LOGIA

Y

QQ:. HH:. TODOS El día 14 de Abril de 2012, se llevó a cabo la Gran Tenida Interpotencial en el Templo Bernardo Reyes de la Centenaria Gran Logia del Estado de Nuevo León. Nuestro Taller tuvo el honor de formar la Bóveda de Acero 1 bajo cuyo dosel se desplazaron los altos dignatarios que nos honraron con su visita, a estancias y gestión de nuestro hermano orador ROBERTO FLORES TREVIÑO. Lo sucedido en esa mañana permanecerá imborrable en mi recuerdo, no sólo por el honor de que fuimos objeto por parte del Muy Resp:. Gr:. Maest:. Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, sino también porque tuve oportunidad de hacer uso de mi espada que había permanecido relegada durante tres décadas. El fijar mi espada en la banda que hacía las veces de tahalí, me hizo reflexionar sobre el simbolismo masónico de la misma. Abstracciones que quiero compartir con Ustedes. Por reducción de tiempo, soslayo el tema relativo al uso primigenio de la espada que se pierde en la protohistoria, concretándome a decir que la espada ha acompañado al hombre desde que éste ideó implementos de caza y de defensa. Sin embargo, en la Edad Media adquirió gran relevancia superando los límites de los fines bélicos para los que fue creada. Poco a poco esta arma fue adquiriendo un sentido espiritual… al grado de considerarse portadora de valores y cualidades. Esta relevancia se la otorgó la literatura épica medieval. En esa época se hablaba de espadas reales y míticas. Como espadas reales tenemos: la Colada y la Tizona 23, de Rodrigo Díaz del Vivar, mejor conocido como El Mío Cid. Como espada mítica tenemos la llamada Excalibur que ceñía el Rey Arturo de Inglaterra, a la que le atribuían poderes mágicos pues garantizaba la victoria en la lucha y defensa del reino y de la fe. Tiene su nicho dentro de la leyenda, la espada Durendal propiedad de Roldán, que a decir del propio cantar4 , en su pomo portaba el diente de San Pedro, la sangre de San Basilio, cabellos de Monseñor San Dionisio y un trozo del vestido de Santa María. Los nombres de estas espadas, aunque dicho sea de paso, obedecía a que los caballeros del medioevo les daban nombre, lo mismo que a sus caballos. Incluso, en su hoja, además de la fecha de fabricación y marca de fabricante, se grababan frases como las siguientes: “no me saques sin razón, ni me envaines sin honor” “frente al enemigo, nunca contra el amigo”5. En otras… se grababan frases religiosas que servían de talismán. Las templarias, llevaban la inscripción: “in nomine domini”6.

En los relatos históricos y en la literatura misma, la espada ha tenido múltiples aplicaciones. Tenemos la espada de coronación, de gran magnificencia y tenía como propósito simbolizar la coronación y autoridad del monarca. Más que armas defensivas u ofensivas, eran verdaderas obras de arte. En ocasiones el Papa obsequiaba a “defensores de la fe”, una espada preñada de inscripciones religiosas que la historia conoció como espadas papales. En otros momentos los reyes o gobiernos, otorgaban a sus súbditos, en reconocimiento de su destreza militar o servicios prestado, lo que se llamó espada de obsequio. Empero, todas estas constituyen espadas de reconocimiento. Por la forma de presentarse la espada puede significar reto o rendición cuando se entrega por la empuñadura. Recordemos el óleo que reproduce la escena en la que el General Mariano Escobedo, Jefe del Cuerpo del Ejército del Norte, recibe por su empuñadura la espada de Maximiliano I de Hasburgo en señal de rendición incondicional 7. Retrocedamos en nuestra historia al momento en que una espada fue arrojada al otro lado de un foso, con las palabras ¡Va mi espada en prenda y voy por ella! Me estoy refiriendo a José Miguel Fernández y Félix, quien posteriormente cambió su nombre a Guadalupe Victoria8.

En antiguas lápidas de pueblos de Escocia, a manera de epitafio aparece solitariamente una espada grabada en el monumento sepulcral. Se dice que corresponden a templarios que se refugiaron en ese País huyendo de la persecución del Rey de Francia, llamado Felipe el Hermoso. Lo antes dicho sirve de antecedente al tema específico a tratar, que es LA ESPADA MASÓNICA, SU USO EN LOG:. Y SIGNIFICADO.

Sabido es que en Log:. se emplean dos clases o géneros de espadas: la flamígera y la espada9 propiamente dicha, ésta última de hoja rectilínea, con filo en ambos lados y con terminación acuminada, que difiere del sable cuya hoja es curva y de un solo filo.

La hoja de la espada flamígera es ondulada y termina acuminada, representa la “…espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino al árbol de la vida.”, a que se refiere el versículo 24, capítulo 3, del Génesis. Conforme al Diccionario Enciclopédico de la Masonería, los druidas a la espada flamígera la llamaban belino y representaba al dios Sol10.

La espada flamígera representa el poder espiritual del Ven:. Maest:. quien como máxima autoridad de la Log:. tiene el deber de orientar y defender a los HH:. MM:. contra los embates de la mentira y frenar la insubordinación en todo aquello que pueda afectar la paz y armonía del Taller. Por ello, además de la espada flamígera que decora el ara, debe haber otra en el pupitre del Ven:. Maest:. con su punta dirigida al Sur, al mediodía, al lugar del calor. Es precisamente sobre la espada flamígera que el recipiendario presta sus juramentos y más tarde, en esa misma ceremonia, el Ven:. Maest:. golpeando con el mallete la hoja de la espada, constituye al recipiendario en Aprendiz Masón. La hoja de la espada que porta el Maest:. M:. en Log:., debe ser recta y de dos filos. En el lenguaje masónico les llamamos aceros 11. En algunas su hoja es estrecha y acuminada para herir de punta, que la milicia castrense llama estoque, el cual no podrá ser una espada masónica. La espada es pieza principal de la investidura masónica. Es insignia de la Exaltación a Maest:. M:., por eso está limitada a los altos grados. El “uso de la espada en Log:. surge a partir de la masonería especulativa integrada por nobles, situación que no acontecía en la operativa”12. En estos tiempos, la espada “…es más que un adorno para el Maest:. M:.; más que el arma para defender la Logia de extraños, es una herramienta que nos recuerda que en ella se conjugan el elemento tierra, de donde surge el acero, el elemento fuego que le da forma al mismo y el elemento agua a través de la cual se templa. Por ello, de la misma manera en que la hoja de la espada se forja y se templa, el H:. M:. día a día debe forjarse y templarse en la paciencia y tolerancia” 13. La espada también nos recuerda que con ella se hiere menos que con la lengua, por lo que el Maest:. M:. debe reflexionar sus palabras. Como consecuencia de lo antes dicho, la espada en Log:. está preñada de significados ideológicos. Es signo de jerarquía masónica, de mando y de obligaciones14“…desde el momento en que se le confiere [al M:.] los cargos y comisiones” , de honor que constriñe a quien la ciñe a defender los ideales masónicos. La espada simboliza además la justicia y la equidad. Por eso, la diosa Temis es representada con una balanza en la diestra y una espada en la siniestra. Los filos de la espada masónica disipan las tinieblas y rasgan el oscurantismo, por ello sus bordes representan la verdad 15 y la razón16, la ciencia y la virtud, y el reflejo de su hoja simboliza la LUZ MASÓNICA. Así, la espada tiene múltiples usos en las ceremonias masónicas. Me concretaré a mencionar algunas:

** Sin ellas carece de eficacia y propósito la Bóveda de Acero. Sin ellas no se conduciría la energía universal a quienes se cobijan bajo ella. ** Para el H:. Guarda Templo es arma de defensa contra quien se atreva a interrumpir los augustos trabajos de Log:. ** Para que el H:. Exp:. señale con la punta de ella tetilla izquierda del candidato cuando éste se encuentre delante del Altar de los Juramentos. ** El choque recipiendario.

de espadas

resuena

en

el

segundo

viaje

del

** En la Cer:. para Trab:. de Ten:. Fúnebre, en su parte pública, el Ven:. Maest:. apoyando su espada sobre el ataúd, expresa: “Queridos Hermanos míos, una nueva rama de nuestro árbol fraternal se ha desgajado. Nuestro Ven:. H:. ha levantado la cortina del más allá para entrar al ciclo misterioso de la muerte…”. No encuentro en nuestra liturgia, ceremonia específica en donde se ciña solemnemente su espada17 al Maest:. M:.. Esto no es obstáculo para que nuestra Log:., que es una Log:. de punta y de vanguardia, a través de los integrantes de la Comisión de Instrucción y demás HH:. que deseen colaborar y con la asesoría castrense, se establezca la normatividad al respecto, tanto en su manejo, como en cuanto a las medidas de seguridad en el uso de los aceros en el Temp:.18 . A manera de colofón, terminaré este Trazado Arquitectónico con una exhortación a los HH:. MM:., acudiendo para ello al versículo 36, in fine, capítulo 22, del libro de Lucas: “… y aquel que no tenga espada, venda su capa y compre una.”.

Es cuanto.

1 Es la que forman los hermanos puestos en dos hileras, una frente de la otra y cruzando las espadas, para que por debajo de éstas y por entre ellos pasen las personas a quienes se dispensan honores masónicos. 2

Perteneció al derrotado rey Búcar de Marruecos, que vino en auxilio de Valencia, Plaza sitiada y

conquistada por el Cid Campeador. 3 La Tizona fue una espada elaborada con acero damaceno, que supuso un desafío para los herreros de la cristiandad medieval, que nunca llegaron a igualar o superar la calidad y temple de las espadas de Damasco. Fue hasta 1988, cuando John Verhoeven, profesor de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Iowa State University, consiguió reproducir estas armas. La materia prima del metal damaceno

era el wootz, unas pastillas de 10 a 15 cm de acero fabricadas en la India incluso antes ya del nacimiento del Islam, cuyo comercio se extendió por todo el mundo musulmán.

Este metal fue

probablemente es el kahr sini o barba de chino, denominado así por su aspecto, del que nos habla en su lista de cuerpos metálicos, el alquimista msulán del siglo IX, Jabir ibn Hayyan (Cf. “Espadas de Leyenda” de Francisco José Gómez Fernández, Licenciado en Historia, publicado en la revista “Arqueología, Historia y Viajes sobre el Mundo Medieval”). 4 “La Canción de Roldán”, fue escrita en el siglo XI y se dedica casi exclusivamente a la lucha e intriga feudales. Roldán, quien murió en el 778, era un soldado francés joven, muerto en Roncesvalles durante la invasión de España por Carlomagno. Roldán fue muerto en realidad por los vascos, pero en la canción de Roldán el enemigo se ha convertido en los sarracenos. Las 4,000 líneas de la canción cuentan cómo, cuando Carlomagno llevaba en España seis años, envió a Canelón, conde de Mállense y uno de los paladines de Carlomagno, como embajador a Marsilio, el rey pagano de Zaragoza. Estimulado por los celos, Canelón revela a Marsilio la ruta planeada por el ejército cristiano en su revuelta a Francia. El rey pagano llegó a Roncevalles justo cuando Roldán estaba guiando por el desfiladero a una retaguardia de 20,000 hombres. Roldán lucho hasta matar a 100,000 sarracenos y, solamente sobrevivían 50 de sus hombres, cuando otro ejército de 50,000 se precipitó en el desfiladero. Roldán sopló su cuerno encantado, y, aunque Carlomagno le oyó, Canelón lo convención de que Roldán estaba cazando ciervos. Roldán fue abandonado a su suerte. Roldán después de haber sido herido de muerte, busca romper a en la roca a Durendal y así evitar que cayera en manos de los sarracenos, pero como era irrompible, la tira a un riachuelo envenenado donde está destinada a permanecer para siempre. 5 Alberto Mario Salas, “Las Armas de la Conquista”, Emecé Editores, S. A., Buenos Aires, 1950, p. 185. 6 En nombre del Señor. 7 El óleo engalana una de las paredes de la Secretaría de la Defensa Nacional. 8 Quien participara valientemente en la acción de la Toma de Oaxaca, que tuvo lugar el 25 de Noviembre de 1812, en donde los insurgentes encabezados por José María Morelos, derrotaron a las fuerzas realistas. 9 Guarnición.- Todos los elementos de la espada que sirven para sostenerla o para proteger a la mano o manos que la empuñan. Cazoleta.- Taza de tamaño reducido. Cruz.- Elemento compuesto por dos brazos transversales a la hoja que protege la mano de la hoja del rival. Empuñadura.- En sentido amplio, guarnición. En sentido estricto, zona de la guarnición que sirve para sostener la espada. En este sentido, con frecuencia se la denomina puño. Galluelo.- Gavilán corto y normalmente curvado hacia la punta. Gavilanes.- Cada uno de los brazos que forman la cruz. Guardamano.- Parte de la guarnición evolucionada a partir de la cruz que normalmente llegaba hasta el extremo de la empuñadura, envolviendo de esa forma completamente la mano. Junquillo.- Cordel de cáñamo empleado para mejorar el agarre de empuñaduras de madera. Se recubría posteriormente de cuero. Lija.- Piel de una especie de tiburón de color claro utilizada para cubrir el puño de la espada, especialmente en armas

navales. Monterilla.- Pequeño pomo. Se dice que es corrida cuando está provista de una cola que se prolonga hasta la virola, cubriendo el largo del puño por el lado interior. Montura.- Guarnición. Perilla.Especie de pomo diminuto sobre el que se remachaba la espiga de la hoja en algunas espadas. Pomo.Extremo esférico de la empuñadura de las espadas antiguas que cumplía una doble función: contribuir a equilibrarla y permitir ayudarse con la otra mano al empuñarla. En las modernas se la denominaba monterilla, y era de menor tamaño. Puño.- Zona de la guarnición empleada para sostener la espada. Seguro.- Elemento que permite asegurar la espada introduciendo en él el dedo índice. Normalmente era una anilla de cuero o metal. Taza.- Guardamano de forma semiesférica utilizado en antiguas espadas como los estoques del siglo XVI y XVII. Torzal.- Alambre retorcido usado para reforzar la empuñadura o para sostener el cuero que la cubre. Virola.- Especie de anillo usado para reforzar uno o ambos extremos del puño de la espada. Zapa.- Piel de tiburón empleada para cubrir el puño de la espada, como alternativa al cuero. Vaina.- Funda realizada en metal, cuero o madera que protege la espada frente a la oxidación y a su filo de posibles golpes. Anilla.- Aro metálico adosado a la vaina que sirve para colgar el arma del correaje. Batiente.- Elemento de refuerzo situado en la punta de las vainas metálicas. Boquilla.- Anillo o boquilla presente con frecuencia en vainas metálicas. Botón.- Situado en el brocal o próximo a él, este elemento servía para sujetar la vaina al tahalí (correaje), en las vainas sin anillas. Brocal.- Elemento metálico de refuerzo situado en la boca de las vainas de cuero o madera. Contera.- Elemento metálico de refuerzo situado en la punta de las vainas de cuero o madera. 10 Cf. Tomo I. Editorial del Valle de México, S. A. de C. V. p. 429. 11 Para los Maestros Masones Adolfo Terrones Benítez, Grado 32 y Alfonso León García González, Grado 33, el pomo de la espada masónica debe estar coronado por un cráneo humano del mismo material y los gavilanes formados por hojas de acanto del mismo material. Cf. “Los 27 Temas del Maestro Masón”, Editorial Gerbasa. p. 210 y ss 12 Opinión válida del H:. Antonio de Mendieta. Maest:. M:. Gr:. 18. Caballero Rosacruz. Diputado XIII Distrito. 13 María Luisa Rodríguez de Jiménez, M:. Mas:.de la Resp:.Log:. Simb:.Fem:. “Maat” No. 3. Jurisdiccionada a la Muy Resp:.Gr:. Log:.Fem:. “Valle de Aztlán”. 14 Cf. “Los 27 Temas del Maestro Masón”. p. 210 y ss. ya mencionado. 15 La conformidad de una cosa con la razón, de tal suerte que convence y persuade a su creencia como cierta e infalible. 16 Facultad de discurrir y raciocinar para deducir el verdadero sentido de una cosa. 17 En la Edad Media a quien “armaban caballero” recibía la investidura ciñéndole la espada y haciéndole entrega de sus espuelas. De traicionar sus juramentos y quebrantar sus obligaciones, se le “des-ordenarle”, quitándole la espada, cortando sus espuelas y expulsándolo de la caballería. 18 Algunos manejos de la espada en Logia: De pie y a la orden: espada cruzada al pecho con pomo a la derecha y punta arriba y en diagonal a la izquierda; Espada fúnebre: espada vertical y con la punta

hacia abajo; En ceremonia de Iniciación: todos armados hasta que se da la luz al profano dado que hasta ese momento es extraño en el Templo; De pie y armado: espada a la derecha y vertical con la punta hacia arriba; Saludo al Ara: espada cruzando el pecho con pomo a la derecha y punta arriba y a la izquierda. Estos son algunas de las posiciones que advertí en un Trazado de un H:. Masón del Oriente de Montevideo, titulado “LA ESPADA: ORIGEN, SIMBOLISMO, LEYENDAS Y USOS”, accesable vía Internet

.

ESPADA FLAMIGERA

HISTORIA Y ANTECEDENTES

La historia de las espadas se remonta al momento en que el hombre ideó implementos de caza y de defensa, sin embargo en la edad media adquirió gran relevancia superando los límites de los fines bélicos para los que fue ideada. Las espadas con mayor antigüedad fueron descubiertas en el 2003 por un grupo de arqueólogos dirigidos por Marcella Frangipane, estas 9 espadas datan del año 3300 a.C (hace mas de 5300 años) y se encontraban en el palacio administrativo más antiguo del mundo ubicado en la antigua ciudad de Arslantepe, un sitio en las montañas Taurus, cerca de lo que hoy en día se conoce como Malatya, Turquía. Con el pasar del tiempo este tipo de arma fue pasando de ser netamente bélica a ir adquiriendo un sentido mas espiritual, al grado de considerarse portadora de valores y cualidades. De igual manera, su uso pasó de ataque y defensa a un ámbito simbólico, utilizándolas en actos ceremoniales y denotando rango y posición en las personas que las portaban. En todas las culturas la espada es símbolo de poder y fuerza, destacando el poder de destruir el mal y preservar la justicia. Representa al caballero defensor de las fuerzas de la luz en contra de las tinieblas, se la asocia un sentido espiritual y de valentía para luchar por una causa justa y a la energía

regeneradora que destruye la injusticia y la ignorancia y establece la paz y la justicia. En la masonería la espada siempre debe portarse en la mano izquierda (lado pasivo), puesto que para el masón es un arma defensiva que no esgrime sino por necesidad, de esta forma deja libre la mano derecha (lado activo) para trabajar infatigablemente con la espátula, emblema de la tolerancia que es la virtud característica del Masón. ANTECEDENTES En este trabajo destacaremos la Espada Flamígera, la cual es una de las pocas espadas, por no decir la única, que fue ideada únicamente para fines ceremoniales. Consta, al igual que todas las espadas, de empuñadura, cruceta y hoja, sin embargo lo que la caracteriza es la forma ondulada de su hoja, lo que semeja una flama o llama alargada. La ondulación se refiere a un movimiento que transforma la espada rígida en un arma viviente, símbolo de la irradiación del pensamiento y del Verbo.

Sus antecedentes se remontan al Génesis, el primer libro de la Biblia, donde se hace mención de la espada flamígera, luego que Adán y Eva desafiaran a Dios comiendo del fruto del árbol de la vida, ante esto Dios los cubre con abrigo de pieles, y los expulsa del Jardín del Edén resguardando la entrada con Ángeles y una espada flamígera “Y echó al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada flamante que andaba alrededor, para guardar el camino del árbol de la vida”. (La interpretación del Génesis seria muy interesante tratarlo en otra ocasión, “Ciencia y Libertad de pensamiento”).

En el hinduismo existe la Vajra, la cual era el arma de Indra, que fue realizado artesanalmente porVishuá Karma (el artesano y arquitecto de los dioses) a partir de los huesos del rishí Dadhichi. La espada de madera es uno de los objetos que figuraban en el sacrificio védico, y se considera descendiente del

Vajra o rayo de Indra: “Cuando Indra lanzó el rayo sobre Vrtra, aquél, así lanzado, se hizo cuádruple…” a esto se debe que la espada se asimila generalmente al relámpago o se considera como su derivado, por lo que también se asocia con la espada flamígera. Debe quedar bien claro que todo simbolismo encierra una pluralidad de sentidos, los cuales, muy lejos de excluirse o contradecirse, se armonizan y se complementan entre sí. Los druidas colocaban en sus altares una espada flamígera llamada Belino o Belenus, en honor al Dios del sol y representando el fuego solar. Otra referencia a la espada flamígera se encuentra en la mitología nórdica, y es la espada de Surt, es el líder de los gigantes de fuego en el sur, el soberano de Muspelheim, el reino de fuego. En la edda de Snorri Sturluson (1179-1241): "Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra y vencerá a los dioses. Y quemará el mundo entero con fuego" (Gimlé Gylfaginning, IV). Solo el Bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más. También matará al desarmado dios Frey.

Podemos encontrar esta espada presente en la estrella flamígera o tetragrámaton, dentro del cual representa el genital masculino la voluntad y la justicia. El pentagrama esotérico, como también se le conoce, es empleado en diversas culturas con interpretaciones similares las cuales no atañen a este tema, sin embargo no se debe dejar de estudiar.

En el Tarot de Marsella, en la lamina XVIIII dedicada al Sol, de los 16 rayos la mitad son flamígeros. El numero 8 corresponde a la letra jet, inicial de jerez, “espada” de una raíz que significa calor, por lo que podemos inferir que de alguna manera la mitad de los rayos dan calor y la otra mitad dan luz.

La espada flamígera también guarda relación con la Kundalini o fuego serpentino utilizado en el Budismo, el Taoísmo, el Sijismo, el Gnosticismo, el Yoga y el Tantra. La kundalini, es para muchos un portal hacia la elevación de la consciencia, es definida como una energía representada comúnmente por una serpiente que se encuentra en el chakra de la base de la columna vertebral y asciende abriendo la puertas de los chakras produciendo, como lo describen algunos yoguis, un estado de trance profundo en el cual la conexión con el mundo espiritual se vuelve evidente. Se dice que es la energía misteriosa que hace existir al mundo y la fuerza más divina, sublime y trascendente del universo, que el hombre posee dentro de sí. SIMBOLÍSMO En la Masonería la Flamígera es la espada más importante, simboliza el honor, la ciencia, la protección y el castigo al mal cuando sobre él triunfa el bien, en su hoja se reflejan en forma flameante todas las materias científicas así como los temas de enseñanza. La espada es también la luz y el relámpago del iniciado y la vaina es representación de la oscuridad; su destello sólo pueden soportarlo los hombres calificados, por lo que el profano no debe desenvainarla. Por otro lado, la espada recta simboliza el poder espiritual, pero a diferencia de la Flamígera, esta representa el inacabado. La espada flamígera es la espada propia del Ven.·. M.·. de la Logia, quien debe emplearla durante el desarrollo de sus labores y ejecución de sus actos, ya que es emblema de su autoridad como experto en las ciencias y las virtudes, y simboliza su deber de derramar sus luces y conocimientos entre todos sus discípulos, con el objeto de que los iniciados puedan asimilar intelectualmente todas aquellas enseñanzas que de otro modo, por si solos, les seria muy difícil de a adquirir e imposible comprender. A eso se refiere la interpretación de la hoja de esta espada, flameante como las llamas del fuego, que se elevan hacia el infinito para llevar sus investigaciones hasta lo más desconocido y misterioso que encierra el Universo, así mismo, esas flamas centelleantes deben ser como las enseñanzas masónicas, sólo se dan a conocer desde los Talleres a todas partes y entre todos los hermanos y demás hombres, sin distinción de razas, posición social, ni credos políticos o religiosos. Esta espada va pasando de Ven.·. M.·. en Ven.·. M.·. e implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Ven.·.M M.·. porque él como mayor autoridad de la Logia, tiene que orientar y defender a los HH.·. Contra los embates del mal que en general es todo aquello que pueda afectar la paz y armonía de la Logia. Se debe interpretar en dos significados, Creación y Purificación, el primero hace referencia al uso de la espada flamígera para canalizar la energía creativa

proveniente del Or.·. para otorgarle la luz al iniciado. Por otro lado, la purificación hace referencia a “separar lo sutil de lo espeso” ya que el recipiendario debe ser “separado” las impurezas (vicios, paradigmas, males, etc…) que hacen que su mente confunda conocimientos verdaderos y erróneos. SUS LUGARES EN LA LOGIA La espada flamígera, según su uso y correcta aplicación simbólica, también debe estar colocada, sobre el A.·. bajo el cojín donde descansa el libro sagrado elegido; porque es ante dicha insignia, donde se deben prestar los juramentos correspondientes a las diferentes cámaras en que se trabaja en logia; simboliza la obligación de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que se proclama. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde el A.·. irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento. También debe estar en manos del Guard.·. T.·. Int.·., que es el único funcionario que la debe usar constantemente durante los trabajos regulares o en las demás ceremonias establecidas para las tenidas en que se requiere. La porta como emblema de la seguridad, del sigilo y de la discreción característica de estos cargos, quienes están obligados a velar constantemente durante los trabajos regulares en las logias. Su espada debe ser la flamígera porque la vigilancia ha de ejecutarse en forma constante y en todas direcciones para evitar la curiosidad profana. El Guard.·. T.·. Int.·. evoca al querubín del génesis custodio de las puertas del Arbol de la Vida, entonces el Guard.·. T.·. Int.·. tiene como misión simbólica custodiar el camino que conduce hacia las ciencias, las virtudes y la perfección del género humano que forman las cualidades que la logia imparte siempre a sus iniciados, lo que debe hacer con efectiva discreción. Para él, la espada flamígera, en el sentido esotérico, representa la antorcha que le ilumina con reluciente esplendor los senderos del peligro; le permite vigilar eficazmente en todas direcciones sin temor al fracaso, y le deja descubrir las consecuencias de una falsa curiosidad o de una nociva indiscreción de parte de los extraños. CONCLUSIONES Como hemos visto, la Espada Flamígera esta destinada a tres lugares en la logia: Junto al Ven.·. M.·., sobre el A.·. y con el Guard.·. T.·. Int.·., y en términos generales representa la eterna lucha que existe entre el bien y el mal, entre el vicio y la virtud, entre el error y la razón. Siempre debe estar en disposición de proteger los intereses científicos masónicos dentro de cuyos preceptos se propone descubrir los secretos, investigar los misterios, y a la vez conocer todo aquello que constituye un enigma. Por tal motivo no tiene ni debe tener funda; además está demostrado de manera simbólica y en lo material, que esta insignia no es un arma de combate sino un emblema que se emplea como factor de advenimiento, de persuasión y de dominio, para la comprensión de la intelectualidad humana. Su misión es permanente, lo que nos indica que las ciencias y las virtudes humanas jamás dejan de practicarse, porque deben ser propagadas en todo momento, a toda hora y en cualquier circunstancia para que siempre estén al alcance inmediato de quienes necesiten de ellas.

Su conocimiento y aplicación constituyen los mejores atributos que merece el hombre deseoso de investigar, estudiar y aprender, para bien propio, de sus semejantes, a quienes nunca se les debe cerrar las puertas de nuestros templos porque también tienen derecho a participar de tan sublime enseñanza. Sin duda alguna, es inconfundible la enseñanza simbólica que nos proporciona la espada flamígera; lo que indica que es de vital importancia para el iniciado, puesto que contiene un cúmulo de conocimientos esotéricos de indispensable aplicación para lograr interpretar los ceremoniales de las logias. Sin embargo muchas logias han dejado de utilizarla bien sea por paradigmas instalados en cuanto al solo uso de espadas rectas, al desconocimiento a al simple comodísimo (no es fácil encontrarla), es de suma importancia que se retome el estudio de este símbolo y su correcta utilización en logia. Rodney Pradet .·.

La espada flamígera

En todas las culturas la espada poder que puede destruir el mal reservado al caballero defensor tinieblas, se la asocia un sentido causa justa.

simboliza al poder y la fuerza, también el y preservar la justicia y por ser un símbolo de las fuerzas de la luz contra las de las espiritual y de valentía para luchar por una

Representa la fuerza solar y tiene también un sentido que indica la energía regeneradora que destruye la injusticia y la ignorancia y establece la paz y la justicia. La espada ofrece una función, como símbolo de la masculinidad ya que su forma se identifica particularmente con la posición erguida como símbolo fálico de virilidad. El uso ceremonioso de espadas proviene de la época en que sólo los señores que portaban espadas, convirtiéndolo así, en un símbolo de rango o posición. Durante la ceremonia de iniciación masónica la espada es ampliamente usada como un símbolo de la logia que otorga poder y distinción a todos los que la portan, cuando el Ven.·.M.·. dice:” Amigos empuñad vuestras espadas un prof.·. esta a las puertas del tem.·. es la primera vez que escuchamos hablar de una espada en la MMas.·.después mas adelante añade su significado “para nosotros los MMas.·.LIBRES es un símbolo como lo que os ha pasado y lo que tendréis que pasar, y representa al torcedor eterno que deberá destrozarnos el alma si faltáis a la augusta institución…”

La espada es también la luz y el relámpago del iniciado y la vaina es la oscuridad; por lo que no puede desenvainarla el profano, ya que su destello sólo puede soportarlo los hombres calificados. La espada recta es utilizada por los distintos hermanos del Taller, simboliza el poder espiritual, pero a diferencia de la Flamígera, inacabado. Constituye el útil de algunos cargos, como el Exp.·. y el Guard.·. Temp.·., quienes no se desprenden de ella en ningún momento durante los trabajos en logia. En la MMas.·. la espada Flamígera es la mas importante simboliza el honor, la ciencia, la protección y el castigo del mal cuando sobre el triunfa el bien.Es la Espada propia del Ven.·. M.·. de la Logia, quien preside los trabajos masónicos y sobre ella prestamos juramento todos los HH.·. Esta espada va pasando de Ven.·.en Ven.·. e implica poder espiritual, relacionado con el fuego, su lugar es en el pupitre del Ven.·.M M.·. porque él como mayor autoridad de la Logia, tiene que orientar y defender a los HH.·. contra los embates del mal el que está representado por la mentira, la insubordinación y en general todo aquello que pueda afectar la paz y armonía de la Logia. La espada flamígera mientras esté en el pupitre del Ven:.M:. debe ir con su punta hacia el Sur, al igual que la Columna del Norte representa al frío y al silencio y la del sur al mediodía y al calor, es precisamente por ese motivo que la espada flamígera guarda esa posición en Logia, porque ese es el ámbito del calor, el mediodía. Esta espada no posee vaina por varios motivos: el fuego no se puede envainar, y además por representar a la Ciencia y a las Virtudes éstas deben estar al alcance de todos. Cuando La Espada Flamígera se encuentra sobre el Ara simboliza la obligación que tenemos de propagar por los cuatro puntos cardinales la luz de la verdad que proclamamos, a fin de lograr que la humanidad se instruya bajo la acción benéfica de la masonería. Sus reflejos, simbolizan la ciencia y la virtud, que desde al Ara irradia en forma resplandeciente enseñanzas morales, filosóficas y científicas que deben impartirse de manera gradual a los iniciados, para no cegar su entendimiento.

La Espada Flamígera, aproximaciones a su significado

Existen espadas en el Rito Masónico en cualquier Grado, circunstancia o naturaleza del Rito. Sin embargo, en el rito ordinario, sólo hay dos espadas que

se encuentran descubiertas permanentemente: la Espada del Guarda Templo y la Espada Flamígera en Oriente a cargo del Maestro de Ceremonia. La primera, cuenta la historia de los primeros masones especulativos que debían defenderse de sus persecutores que contaban con un Hermano a las afueras del lugar de reuniones para enfrentar a los enemigos con decisión y valentía. Por esa razón inicial, el Guarda Templo tiene en su poder la espada desnuda. Pero además, el Guarda Templo hace descansar su espada sobre sus rodillas y empuña su arma con la mano derecha apuntando hacia la puerta de salida del Templo para que ella actúe como una verdadera atención de las negativas influencias y energías que estarán siempre disponibles para entrar en el Templo. Esa espada aleja a las malas energías. La Espada Flamígera en cambio, cumple otros roles dentro de nuestros Templos. Desde luego en el Rito de mi Orden, sólo puede cargarla aquel hermano o hermana que sea depositario/a del cargo de V:.M:.. Es por tanto la única espada que existe en el oriente de la Logia. Y al igual que la del Q:.H:.G:.T:. siempre está desenvainada. Su forma busca asemejarse y representar una flama de fuego que se eleva desde la empuñadura y cuya “…ondulación se refiere a un movimiento que transforma la espada rígida en un arma viviente, símbolo de la irradiación del pensamiento y del Verbo.” (Pradet, 2013) Desde luego la cita concuerda con todas las tradiciones que hacen referencia a la espada flamígera que se encuentra en la narración del Génesis: “Después de haber sacado al hombre, puso al oriente del jardín unos seres alados y una espada ardiendo que se revolvía hacia todas partes para evitar que nadie llegara al árbol de la Biblia” , Génesis 3:24 (Unidas, 2002) Los querubines parecen haber sido una figura angelical común en el oriente antiguo para representarlos como guardianes de los Templos. Para algunas lecturas bíblicas y exegetas, el arca de la alianza descansó en el lugar más sagrado del templo de Salomón resguardada por figuras de querubines que rodeados del fuego simbólico de velas representaron la espada flamígera del edén, ahora privado para el hombre. Seguramente la representación más justa de esta lectura, está representada en el Rito de York practicado en algunos lugares de Estados Unidos, donde el Guarda Templo o Tiler se ubica fuera del templo con propiedad de la Espada Flamígera.

En estos casos, “el propio oficial representa a una figura sobrenatural del relato del génesis bíblico, el querubín, donde además se puede observar que en el rito inglés el templo ideal a copiar es el del Rey Salomón, en tanto que aquí se habla de la Gran Logia Celestial.” (PM., 2004) En el caso del Ritual Francés, laico y racionalista por definición, la Espada Flamígera es sin duda una rémora de las antiguas órdenes deístas, que quedó depositada en el Oriente de nuestros Templos bajo la administración y uso de nuestros Venerables Maestros. Vista desde allí, lo primero que llama la atención es que la Espada Flamígera no descansa nunca, pues sería prácticamente imposible envainarla por la condición ondulante del metal. Eso significa que la voluntad de todo Masón Libre es que la verdad debe brillar siempre por sobre la oscuridad, dado que la Espada Flamígera representa el fuego. Representa también la idea de que nuestros secretos deben ser guardados con el mismo celo que el querubín guarda el camino al árbol de bien y del mal en el pasaje del génesis. Pero hay otras interpretaciones posibles también. Por supuesto está uno de los más interesantes, y es que la Espada Flamígera descansa en el Oriente de nuestras Logias, lugar desde el que emana la sabiduría, la luz, por lo que debiéramos desprender que su simbolismo refleja el cuidado y el celo con el que debemos trabajar en labrar nuestra piedra en bruto para alcanzar la luz del oriente algún día. Ser en el fondo, merecedores de tomar la espada con cuidado y con discreción, alejados de los bajos espíritus de los que la Espada Flamígera se encarga. De otro modo también la Espada Flamígera en el oriente del Rito Francés, y una vez iniciados los trabajos, se cruza sobre la Constitución de nuestra Orden, lo que habla del celo y el cuidado con el que el Venerable Maestro deberá conducir a su Logia: apegado al estricto orden legal que la Constitución exige y enmarca. Por último, la Espada Flamígera se levanta de la mano del Venerable Maestro para sellar en conjunto con la Espada del Maestro Experto, el Báculo del Maestro de Ceremonias y los malletes del Primer y Segundo Vigilante, cuando se debe prestar Juramento masónico. Allí la Espada Flamígera se levanta y se impone sobre el resto de los símbolos para sellar con el fuego flamígero la expresión de lealtad o bien la expresión del compromiso con la Orden, con la

Logia y con los Hermanos y Hermanas. En este caso, el fuego del cielo y la Potencia del Venerable Maestro, se imponen para la Logia entera. La Espada Flamígera, representa en síntesis el honor, la conciencia, la luz y el poder del Venerable Maestro, la luz, la conciencia, la protección y en una lectura más esotérica, “la espada de los filósofos, es decir el fuego del crisol alquímico. (Daza, 1997)

Trabajos citados Daza, J. (1997). Diccionario Akal de Francmasonería. Madrid: Ediciones Akal S.A. PM., S. E. (2004). Academia Lodge Nº847 Freemasons of California. Pradet, R. (Julio de 2013). Tertulia Racional. Recuperado el Diciembre de 2014, dehttp://tertuliaracional.blogspot.com/2013/07/espada-flamigera.html

LA ESPADA FLAMÍGERA DEL TILERTYLER- CUBRIDOR-GUARDATEMPLO EXTERIOR. El Tiler o Tyler. Publicación extractada de Academia Lodge № 847. Freemasons of California. www.academialodge.org/ Título original The Tiler Officers of the Lodge by Shawn Eyer, PM.

Las Logias de los Estados Unidos, en general siguen el llamado Rito Inglés de York , que tiene una muy marcada influencia de las Constituciones de los “Antiguos”, el Ahiman Rezon, con una connotación absolutamente dogmática, bíblica y cristiana, mucho mas notable aún que en el rito de emulación y aquí el apego al “Libro” mas sagrado, no parece ser tanto por la Biblia, como por el de las Constituciones, que no pueden ser alteradas y son custodiadas por lo tanto con el Tiler y su espada. La espada del Tiler, en estos lugares es una espada flamígera y el propio oficial representa a una figura sobrenatural del relato del génesis bíblico, el

querubín, donde además se puede observar que en el rito inglés el templo ideal a copiar es el del Rey Salomón, en tanto que aquí se habla de la “Gran Logia Celestial”. ……………………………………………………………………………………… Antes de transcribir el artículo, puede ser oportuno un par de referencias: Según la Enciclopedia de Mackey es el oficial de una logia simbólica que debe guardar la puerta de la logia y no permitir el paso de nadie que no este calificado y con permiso del Maestro. Asi que necesariamente el Tyler debe ser un Maestro Masón. Aunque la logia trabaje en un grado inferior al tercero, nadie que no sea Maestro masón puede ejercer la función de Tiler, legalmente. Como el Tiler es compensado por sus servicios, puede ser considerado un servidor de la logia. Debe preparar la logia para las tenidas y disponer de la decoración en la forma apropiada. El Tiler no debe necesariamente ser miembro de la logia a la que custodia y en efecto, en las ciudades grandes, un hermano con frecuencia oficia de Tiler en varias logias. Es un oficio muy importante, y como el del Maestro y Vigilantes no debe su existencia a ninguna reglamentación convencional, sino a las costumbres o Landmarks de la Orden, pues dada la peculiar naturaleza de nuestra institución es evidente que no existe tenida francmasónica a menos que un Tiler esté presente para custodiar la logia de toda intrusión. El titulo se deriva del Oficio operativo, pues cuando se estaba terminando la construcción el Tiler lo cubría con tejas, y así en la masonería especulativa, cuando la logia esta debidamente organizada, el Tiler cierra la puerta y cubre el precinto de toda intrusión. De “100 palabras en Masonería”. Tiler, tambien llamado “ Tyler”. En latín TEGERE ( de lo cual deriva el inglés Thatch, tejador) significa el que recubre con tejas. Así que un Tiler es el que fabrica y coloca tejas. En la masonería operativa el tiler era un artesano que cerraba la construcción y ocultaba su interior de las miradas, el guardián de entrada a la logia. Se supuso que Tiler provenía del francés Tailleur, el cortador, (del que deriva Taylor) y en consecuencia se lo llama tuilleur en francés y Tyler en inglés. Pero Tyler es una forma incorrecta, y debería escribirse Tiler. ………………………………………………………………………..

Some at our Fraternity will rail, Because our Secrets we so well conceal; And curse the Centry with the flaming Sword, Who keeps Eves*droppers from the Masons Word.

Algunos en nuestra fraternidad se asombraran Porque nuestros Secretos bien guardamos Y maldice el Centinela con la Espada flamígera Y custodia de los espías la Palabra del Masón.

Nathaniel Blackerby, Diputado Gran Maestre. Gran Logia de Londres. 1729 ..................................................................................... En el ritual de California, el Tiler de la logia siempre es el primer oficial en ser instalado Tan pronto como la espada queda en sus manos, el Instalador recuerda a todos que:

“ Así como la espada que tiene en su mano el Tiler lo habilita a defenderse ante la aproximación de espías e intrusos ( cowans and eavesdroppers) y no permite el paso a ninguno excepto a los debidamente calificados, así debemos poner un centinela sobre nuestros pensamientos, un vigía en nuestros labios y un guardián sobre nuestras acciones; previniendo la aproximación de pensamientos impropios preservando a las conciencias de ofender a Dios y al hombre”.

Antigua espada flamigera de un Tyler.

Con eso debemos interpretar que en adición al Tiler que guarda la logia, debemos intentar mantener alguna clase de Tiler interior o simbólico que nos guarde de tentaciones y acciones no virtuosas. Es solo por “poner un guardia sobre nuestros pensamientos” que seremos capaces de “dominar todas las pasiones discordantes dentro nuestro”. Así el Tiler y su espada son símbolos de la conciencia virtuosa y el auto control. Entre los emblemas jeroglíficos del tercer grado está el símbolo dual del Libro de las Constituciones custodiado por la espada del Tiler. La imagen en sí puede hallarse en los mandiles del siglo 18, pero la descripción mas antigua de este símbolo esta en la edición del siglo 19 del Webbs Monitor: “ El Libro de las Constituciones, custodiado por la espada del Tiler, nos recuerda que debemos estar alertas para guardar nuestros pensamientos palabras y acciones, especialmente ante los enemigos de la masonería; siempre manteniendo presentes aquellas virtudes masónicas de Silencio y Circunspección” El Libro de las Constituciones es un símbolo que representa los Antiguos landmarks o plan original de la Orden. La espada del Tiler es un símbolo que representa las obligaciones colectivas de todos los francmasones, pues solo así el Libro será preservado de toda innovación e irregularidad. Tomados en conjunto, los dos símbolos recuerdan la responsabilidad compartida para monitorear cada pensamiento, palabra y escrito para reflejar cuidadosamente la importancia de preservar intacta a la francmasonería aún ante la denuncia de sus oponentes.

Antiguas espadas de Tyler

ORIGEN DEL TÍTULO EN EL OFICIO Corrientemente se explica que el nombre de Tiler deriva de la masonería operativa y que se refiere a la labor de fijar apropiadamente las tejas del techo para evitar filtraciones o goteras a través del cielorraso. Pero esa es una explicación artificial y fantasiosa, sin apoyo identificable en el simbolismo especulativo del Tiler, y tampoco existieron oficiales paralelos del mismo titulo en los registros de las logias operativas. Una interpretación mas natural que puede darse- según los antiguos registros- es que el Tiler era el responsable de “dibujar sobre el suelo o piso de la logia”. Eso se hacía con tiza, carbón y cal, y después de cada reunión el designado debía limpiar todo. Pero como la parte mas destacada del piso es la alternancia de baldosas blancas y negras o pavimento mosaico, parece menos apropiado considerar esto como origen del titulo. Pero el Tiler tiene mas que hacer que dibujar sobre el piso, limpiarlo o disponer la decoración de la sala de reunión. Desde los primeros tiempos el Tiler tiene un lugar único en el simbolismo masónico y es el único oficial que representa un personaje sobrenatural antes que histórico. Y se manifestaba tradicionalmente en la forma de su implemento y vestimenta. LA ESPADA DEL TILER Habrá muchos que se sorprenderán al saber que la espada del Tiler es una curvada para representar las llamas de fuego. “En los primeros días, la espada del Tiler siempre era de esa clase”, según la Enciclopedia masónica Coil (1996, p. 252). Albert Mackey escribía en 1874 que “hasta muy recientemente esa era la forma de la espada del Tiler…. En antiguos tiempos, cuando los símbolos y las ceremonias eran mas respetadas que ahora…. La espada de caballero era desconocida como implemento masónico, y el Tiler siembre portaba una espada flamígera. Y sería bueno regresar a las antiguas costumbres….” (Enciclopedia, vol.1, p.279) Muchas de tales antiguas espadas han sobrevivido y aún algunas están en uso, en Gran Bretaña y los Estados Unidos. Varias Grandes Jurisdicciones, incluyendo la Gran Logia de California, muestran dos espadas onduladas en sus escudos, preservando el antiguo simbolismo. El diseño de la espada ondulada del Tiler no se diseñó para acciones mundanas tales como la defensa real ni para inspirar temor.

Sello de la Gran Logia de los "Antiguos" Los escritores del siglo 18 nos informan que la hoja ardiente representa una alusión a la llama centelleante blandida por el querubín que guarda el acceso al árbol de la vida en el Jardin, después que los humanos fueron expulsados: “Así, El expulsó al Hombre; y ubicó al este del jardín del Eden a los querubines y una espada flameante que guardarían el camino al árbol de la vida (Genesis 3.24) La implicación parece ser que la logia, cuando esta en sesión es una suerte de paraíso que debe ser protegida por el “querubín” del Tiler y en efecto varias canciones masónicas antiguas incluyen líneas como estas:

We taste what angels do above Here happiness is found. The fruit of Eden's tree we taste, Its balmy joys are our repast. (J. Dunham, Vocal Companion, 1802, pp. 102)

Paladeamos lo que hacen los ángeles arriba Aquí se halla la felicidad El fruto del árbol del Eden paladeamos. Su alegría es nuestro alimento.

Y hoy en día aún quedan logias que siguen usando esa espada como implemento del Tiler, en especial las que se dedican a mantener las antiguas tradiciones. Esto recuerda a los hermanos que el Tiler en sí mismo es un símbolo de los límites entre los mundos sagrado y profano; una frontera que debe ser

celosamente guardada por uno que no puede ser engañado, y el mérito es la única calificación para permitir el acceso. OTRAS VESTIMENTAS PARA EL TILER Pero no solo es la espada lo que conecta al Tiler con la historia del querubin. En muchas logias el Tiler tiene una vestimenta muy diferente de la de otros hermanos. Usualmente tiene la forma de una túnica, capa o toga de llamativo diseño. Algunas son de un azul profundo y decorados con formas doradas de soles, estrellas y lunas. Otras son roja y naranja, con decoración similar. En otras palabras, que el Tiler está vestido como un querubín, un ser celestial de fuego. Una antigua descripción que se conserva del Tiler en la Antient BoyneLodge 84 de Bandon, Country Cork, Irlanda ha sobrevivido en un libro con la historia del poblado: La logia masónica fue fundada en 1738. Al llegar a destino (el candidato) gentilmente pidió al tyler le permitiera entrar; pero el temible Dick Baylie no le dejó acercar su nariz a la cortina roja que colgaba a algunos pies de la puerta de la logia. Aún el traje del tyler aparecía en armonía con los hechos misteriosos y sangrientos que se han perpetuado dentro, según se decía. Una gran capa roja le cubría hasta los pies; las mangas muy largas colgaban debajo de sus manos con puños de terciopelo naranja, y en cada una la representación de una calavera y huesos en negro lustroso; el collar azul con la luna y estrellas de amarillo brillante; y candeleros, compases y otros símbolos cabalísticos del oficio, casi cubrían con raros implementos. En la cabeza un gigantesco sombrero de picos que parecía le serviría de bote, tan grande era. Estaba adornado con plumas azules y rojas y en su manos una espada de fuego (espada ondulada). George Bennett, The History of Bandon and the principal Towns in the West Riding of County Cork, 1869, p.411)

Uniforme de un Tyler en una logia escocesa del siglo 18. Es probable que con el tiempo, el simbolismo de la vestimenta haya sido olvidado, que se haya considerado como caprichoso y de moda. Pero debemos estudiar la forma tradicional por las lecciones y sabiduría que contiene. Y siempre recordad, cuando pasemos al lado de nuestro amigo el Tiler, camino al templo, mantener los corazones y mentes bajo el control de la virtud tal que la logia verdaderamente “refleje el orden y la belleza” de la logia celestial. Lecturas recomendadas: Henry Wilson Coil. 'Flaming Sword' y 'Tiler' entries in Coil's Encyclopaedeia of Freemasonry (1996 edition). F.J.W. Crowe. Masonic Clothing. Ars Quatuor Coronatorum 6 (1893): 160–4. John D. Hamilton. Material Culture of the American Freemasons (Lexington, MA: Museum of Our National Heritage, 1994). Albert G. Mackey. 'Flaming Sword' y articulos 'Tiler' en An Encyclopaedeia of Freemasonry and Kindred Sciences (1874). Henry Sadler. Tylers and Tyling. Ars Quatuor Coronatorum 82 (1969): 309–22.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF