El Papel Del Varón en La Iglesia

January 31, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Papel Del Varón en La Iglesia...

Description

 

EL PAPEL DEL VARÓN EN LA IGLESIA

 

¿CU AL ES EL PAPEL DEL VARÓN IGLESIA? Quizás sEN ea LA éstaIGLESIA una pr? egunta poco formulada en nuestras Ig Igllesias hoy día. Respecto a esto, la Biblia es clara y durante mucho tiempo no presento ningún problema, pero ahora se está cuestionado por qué hay mujeres que reclaman un papel reconocido, a csetp isc muopaedspoascoiolo qpuoer  ha atahd aocey pdoecfionidho a enstaedl omo loss ho lo homb mbrres es.. Tenemos que examinar si el varón tiene aun algún papel y definirlo.

 

Con

respecto a la presencia del hombre en la Iglesia, basta observar la realidad de muchas de nuestras congregaciones, para ser   conscientes de que es la mujer quien tiene una mayor presencia en el cuerpo del Cristo y más bien el varón se está convirtiendo cada vez más en gran ausente. Quizás esta ausencia de los varones se p on r luan cucltie ´foedmríia nizadca iórnµ pe urtao y feennómlaenIoglesdiae, profundizada por una crisis en la identidad masscul ma uliina en nues esttros días.

 

Tradicionalmente, debemos reconocerlo, lm osarvgaernondees la noIg s lehseia myosde ml acompromiso ntenido más q bu ieen eanl ella estamos llamados a realizar. De este modo, nos vamos alejando de Jesucristo, la vida plena t

t

que tanto anhelamos y buscamos. C. Risé considera que el mismo proceso de  secularización, al eliminar a Dios Padre del horizonte, ha eliminado como consecuencia la importancia del padre humano como origen y creador que ayuda al hijo a mirar el propio destino y futuro y esto puede llegar a afectar en

la Ig Igle lesi sia a.

 

LA RESPONSABILIDAD DEL DE L VAR VARÓN ÓN Y PADR ADRE E DE DE FAMI AMILIA LIA

 

El

suopcouspicaió nn , elusg táarlla por el Dvioasródne, ld aevsid de aa ru om rigaindaol y necesario en el fortalecimiento de su Familia, de su iglesia y de su sociedad, y en la generación de la cultura y la realización de la historia Gn Gn.. 18 18:1 :19. 9. Para poder hacer una realidad esto, el varón debe hallar su motivación en la hermosa realidad del amor que tiene su fuente en Jesucristo.

 

En

erra constituir tosudosvocloascióánmbyitosmisqióune, edlebvia ón n debería, en cuanto miembro del cuerpo de Cristo, sentirse movido a poner sus dones al servicio de la iglesia y a dar testimonio como discípulo de Jesucristo, sin embargo, en no pocos casos, desafortunadamente, termina renunciando a esta responsabilidad y delegándola a las mujeres o esposas.

 

CONSECUENCIA DE ESTE ESTE RENUNCIA: IA: Esta

suerte de lejanía o indiferencia de parte de los varones contribuye a: 1.Que vaya creciendo la separación entre fe y cultura en su familia. 2.La gradual pérdida de lo que interiorment interiormente e es esencial y dador de sentido en su vida la de hijos y esposa. 3.Lasus fragilidad para resolver resolver adecuadamente conflictos y frustraciones en su vida.

 

CONSECUENCIA DE ESTE RENUNCIA: IA: 4.

La debilidad para resistir el embate y seducciones de una cult ltu ura consumist sta a, frívola y competitiva, etc.; así como a las tentaciones de la propia carne y del enemigo. 5. Hacerlo vulnerable ante la propuesta de estilos de vida que, proponiéndose como atract ctiivo voss, terminan siendo deshumanizadores. En

delraabvlieolesnecia pealsidoad la, tentuanciónnúm deerocecdoenrsia ab , rienfid abuso de poder, drogadicción, alcoholismo, machismo, corrupción y abandono de su papel de padres.

 

CONSECUENCIA DE ESTE RENUNCIA: IA: 6.

Que un gran porcentaje de varones se siente sobre exigido familiar, laboral y socialmente, faltos de mayor comprensión, acogida y afecto de parte de los suyos, y valorizados solo de acuerdo a lo que aportan materialmente, y sin espacios vitales en donde compartir sus sentimientos más profundos con toda libertad, q doinsaetxispfa ue nsa desijtauaacm iónercd e pu roefd unadna csctioósn qaue ulo ed del poder desintegrador de la cultura actual.

 

Ante

esta situación, y ante las consecuencias que lo anterior trae paraylalavida matrimonial, para losy hijos Iglesia, se hace urgente necesario:

 

I. Que el Varón se haga consciente de su Sacerdocio y Liderazgo.

 

Las palabras sacerdocio y sacrificio están relacionadas, de tal manera, que no podemos definir una de ellas sin referirnos a la otra. El sacerdote es la persona que efectúa un sacrificio, y sacrificio, es toda ofrenda a Dios para expiación del pecado, para presentarse adecuadamente delante de Dios. El varón está llamado a tomar la iniciativa y lograr la santidad y perdón de su familia e Iglesia. ´Mas

vosotros sois linaje escogido, real  sacerdocio, gente gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirableµ 1ª Pedro 2:9.

 

II. Que el Varón este preparado en el Conocimiento de Las Escrituras.

 

Este

conocimiento no debe ser superficial o simple, sin ino o pro roffundo y compl ple eto. Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. 2 Tim. 2:15.

Gr. orthotomeo, cortar recto, como en el trazado de carreteras (orthos , recto; temno , cortar) ´que traza correctamenteµ El énfasis recae en orthos ; la Palabra de Dios tiene que ser empleada de manera estricta sig igui uie endo las las lílín neas de su enseñanza. A saaclaabdra ótnod eeasra r, de ahborirrau, nsi slaurm coetrá efcotroa, e las p a deexpla rea saccein nc un cuidadoso cultivo, considerándose la Palabra de Dios como un terreno dispuesto para dar los mejores resultados basado en su ministerio y en la vida. 2 Ti. 3:15-17.

 

Solo

el estudio personal de la palabra de Dios, nos hará cr cre ece cerr y des esa arrollarnos esp spiiritu itualmen entte. Nos hará ser maduros y completos, aptos para: a) Guiar a la Familia siendo lla a cabeza del hogar hogar.. A

pm onpsla em difoiceasrpaosla esposqauíyeal vsuasróhnijoess, yrecsu ir bsulerodleco o Ef. 5:23, 25, 28 y como padre Efesios 6:4. b) Ser consejero espiritual, ya sea de jóvenes, homb mbrre o muj uje eres. c) Maestro de escuela Sabática, y maestros o directores de adolescentes, jóvenes o adultos.

 

d) A sonse um irjorlo escal. pol.nsabilidades como parte del Con sejo loca e) Director de algún departamento de la iglesia, Edificación, ya sea evangelización, Adoración, Servi vic cio o co comu mun nión ón.. f) Predicador de la palabra de Dios. g) Encargado de alg lgún ún grupo fa fami milliar.

 

III. Este dispuesto al Servicio y Desarrollo de su Congregación.

 

Hoy en día al igual que en muchos periodos de la historia, Dios requiere hombres dispuestos a trabajar  en la obra de Dios y servir al Dios de la obra. Es trist iste ve verr crist istia ian nos despreocupados, in ind dole len ntes, cobardes y desinteresados en las cosas espirituales. Cuesta mucho escoger hermanos que quieran ir a los hospitales, asilos, Orfanatorios, o lugares no vistosos, donde no hay ´éxitoµ o cualquier cargo que demande esfuerzo, dedicación, tiempo, fatiga, desve vello, compromiso iso. ¿Porque? Porque se quie ierre vivir  esnote eunaol.s posible con lo todo lo que sceóamtoradbaamjo jos y elospm iririt itu La actitud del corazón de muchos cristianos de esta época es miserable, de ´no tengo tiempoµ. Pero ¡Dios dio todo por nosotros! ¿Que damos al servicio de Él?

 

Dios nos encargó el ministerio de la reconciliación 2ª Cor. 5:17-20, el servicio en esta obra de Señor  demanda: a) Esfuer sfuerzo, zo, abn abnegación egación y valentía valentía.. ² Josué Josué 1:9. b) Fide Fidelilida dad. d. ² Ap. 2:10. C

S

c) Entrega ompromiso.almode 138:8. d) ntreg a y ne negación gación sí mismo. ² Mt. 16:24. e) Pers Persev ever era anci cia a. ² Hch ch.. 22::42. f) Devoc voció ión n y am amor ve verrdad dadero.- 1ª Corintios 13. g) Sacrificio que demanda transformación. ² Rom12:1-2. h) Visió Visión, n, pr proy oyec ecció ción n y ssab abidu iduría ría.. ² Ós Ósea eass 4.6. i) Animo. ² Colosenses 3:23.  j) Humildad. ² Isaías 66:2b.

 

Él, no busca a los tales en los ociosos o descansados, sino entre los ocupados, es decir, no entre los holgazanes, sino entre los acostumbrados al trabajo. Un ministro decía a otro más joven: ´cuando deseéis que alguno os ayude, pedidlo pedi dlo a un hombre que este ocupadoµ. Este ministro mini stro tenía razón. El

llamamiento de Dios en la historia se dirige siempre hacia los hombres más ocupados: Moisés se hallaba cuidando las ovejas de su suegro Jetro; Eliseo, se hallaba labrando las tierras con una yunta de bueyes; David, apa centaba ba el rebañ rebaño o de su padre. padr e. Mateo se hallabaapacenta ocupado cobrando impuestos. Simón, Andrés, Jacobo y Juan estaban pescando; Lucas cumpliendo su labor de medico. Pablo, persiguiendo a los cristianos.

 

Dios no desea perezosos en su obra. Es seguro que la idea de Dios, el creador  incansable, es que sus obreros, estén dispuestos a rendir lo mas que se les pida, en la ardua tarea de evangelizar al mundo, ¿Qué tan ocupado estádel usted para no atender el llamado Señor?

 





Nuestra iglesia anhela ver varones abnegados en la obra de Dios, dirigentes, íntegros, respaldados por una vida espiritual sólida y testimonial, varones dispuestos a venir junto junto a su familia al templo a adorar a Dios, no sólo los Sábados, sino en la semana, en los Grupos familiares, y en toda actividad que involucre crecimiento espiritual. Las esposas desean ver esposos consagrados a Dios, que den buen ejemplo a sus hijos, no solo solo de palabra sino de hecho.

 

UÉ  COSAS ENTORPEC ENTORPECEN MI ¿QUÉ CUMPLIMIENTO CU MPLIMIENTO Y MI TRABAJO PARA CON DIOS Y MIS HERMANOS?

 

a) La floj flojer era a y la com comod odida idad d Pr Prov ov 24:30-34; 26:13-15 b) c) d) e) f) g) h)

Falta de madure madurezz espiritua espirituall Hebr Hebreos eos 5:125:12-114 Do Dobl ble e está estánd ndar  ar Santiago 1:8 Fa Falta lta de ffe e He Hebr breo eoss 11: 11:6 Prio Priorida ridades des ttras rasto tocad cadas as Filip Filipens enses es 2: 2:21 21 Fa Falta lta de esfu esfuer erzo zoss 2ª a Tim Timot oteo eo 2: 2:11 Fa Falt lta ad de eá án nim imo o Colosenses 3:22-23 Orgu Orgullo llo pe pers rson onal al D Dan aniel iel 4:29-32

i) Indi Indifer ferenc encia ia e iindo ndolenc lencia ia fre frente nte a la lass c cosa osass es espir piritituale ualess

 j)  j) Fa Falt lta ad de e in inic icia iattiva iva Mate Mateo o 25 25:2 6-28 k) Fa Falta lta de id iden entid tidad ad Gálat Gálatas as 22:1 :111-114

 

Y o

he buscado en entre tre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y  no lo he hallado! Por eso derramaré mi ira sobre ellos; recaer los consumiré contodo el fuego deque mi ira, y haré sobre ellos el mal han hecho. Lo afirma el Señor omnipotente." Eze Ez e 22 22:3 :30, 0, 31 31 NV NVII

 

¡ESFORCEMONOS! Dios nos ha dado una gran responsabilidad, pero también una gran bendición, piense por un lado en el esfuerzo y fe de aquellos varones: Moisés, Abraham, David, Y piense también en los milagros mil agros y bendiciones que Dios les permitió observar« Dioss es fifiel Dio el ² La Lam. m. 3: 3:23 23b. b. Nú Núm m 23 23:1 :19. 9. ² 2ª Ti Tim m 2: 2:13 13.. Podemos confiar y esperar que Dios siempre cumpla su promesa nos ayude, a y bajo guía de su Espíritu Santo ayllevaremos cabolacada tarea que nos encomiende. Dios busca varones Esforzados y Dispuestos para la tarea. ¿Lo será usted?

 

¡

Vale la pena!

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF