El Pacto Tripartito

Share Embed Donate


Short Description

El pacto establecido entre Japón, Alemania e Italia...

Description

El pacto tripartito.

El Pacto Tripartito, denominado también como el Pacto del Eje, es un acuerdo firmado en Berlín por Alemania, Italia y Japón el 27 de septiembre de 1940, un año después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Hungría, Rumania, Eslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia y Croacia fueron posteriormente signatarios del pacto.

Causas.

El pacto Tripartito creó una alianza de defensa entre los países y entre las razones o causas  por las que se firmó se encuentran las siguientes:



Disuadir a Estados Unidos de entrar en el co nflicto



Colaborar estrechamente en la creación de un nuevo orden mundial.



En particular, hizo un llamamiento a los firmantes "para que se ayuden mutuamente con todos los medios políticos, económicos y militares" cuando cualquiera de ellos

1

fuera atacado por "una Potencia que actualmente no está implicada en la Guerra de Europa ni en el Conflicto Chino-Japonés".

El Pacto Tripartito fue la culminación de una serie de acuerdos entre Alemania, Japón e Italia. Italia renunció a sus intereses tradicionales en Austria cediéndoselos a Alemania, a cambio de que ésta le concediera el Mediterráneo en exclusiva. Se trataba de una alianza, basada en el anti-bolchevismo, que se extendería a Japón, quien firmaría con Alemania un pacto antikomintern en 1936. La coincidencia ideológica y la clara delimitación de sus respectivas zonas de in fluencia formó un bloque sólido, que se consolidó con el Pacto de Acero firmado  por Italia y Alemania en mayo de 1939, mediante el cual se comprometían a ayudarse en caso de guerra y en la consecución de su “espacio vital”. El Pacto Tripartito de septiem bre de 1940 consolidó la constitución del Eje entre Alemania, Italia y Japón.

En este contexto, funcionarios de Alemania, Italia y Japón se reunieron en Berlín en septiembre de 1940 para elaborar el Pacto Tripartito. Esta redacción excluía notablemente a la Unión Soviética, que ya estaba involucrada en ambas guerras, y por lo tanto era vista como una advertencia a los Estados Unidos para que no entraran en la Segunda Guerra Mundial. El pacto fue firmado por Joachim von Ribbentrop (Alemania), Galeazzo Ciano (Italia) y Kurusu Saburo (Japón).

El Pacto Tripartito fue notablemente invocado en 1941, tras el ataque jap onés a Pearl Harbor. El 8 de diciembre, Estados Unidos le declaró la guerra a Japón, y cuatro días después Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos. A partir de entonces, sin embargo, el pacto se consideró en gran medida ineficaz, ya que Alemania y Japón tenían intereses

2

divergentes y perseguían en gran medida sus p ropios objetivos. Por ejemplo, en abril de 1941, Japón firmó un pacto de neutralidad con la Unión Soviética, pero dos meses después Alemania invadió el país comunista. Posteriormente, los japoneses rechazaron las llamadas alemanas para intervenir.

A continuación, se presenta un Sumario del Pacto Tripartito entre Alemania, Italia y Japón, firmado en Berlín el 27 de Setiembre de 1940: (La historia con mapas, 2007)

 Los gobiernos de Alemania, Italia y Japón, considerando que es una condición precedente a cualquier paz duradera que a todas las naciones del mundo les sean dados sus propios lugares, han decidido respaldar y cooperar unas con otras en relación con los esfuerzos el Gran Este Asiático y Europa respectivamente, en los cuales es el principal propósito establecer y mantener un nuevo orden de cosas pensado para promover la prosperidad mutual y el bienestar de los pueblos concernientes.

 Además, es el deseo de los tres gobiernos extender la cooperación a tales naciones, en otras esferas del mundo, donde estaremos dispuestos a realizar esfuerzos para establecer alineamientos similares a los nuestros, con el propósito de que sus aspiraciones de un mundo en paz, puedan así realizarse.

 En consecuencia, los gobiernos de Alemania, Italia y Japón han acordado lo siguiente:

 Artículo I

 Japón reconoce y respeta el liderazgo de Alemania e Italia en el establecimiento de un nuevo orden en Europa.

 Artículo II 3

 Alemania e Italia reconocen y respetan el liderazgo de Japón en el establecimiento de un nuevo orden en el Gran Este Asiático.

 Artículo III

 Alemania, Italia y Japón acuerdan cooperar en sus esfuerzos tal como se menciona en las líneas anteriores. Ellos asistirán uno al otro con todos los medios políticos, económicos y militares cuando una de las potencias contratantes, sea atacada por potencias actualmente no inmersas en la guerra europea o en el conflicto chino-japonés.

 Artículo IV

 En vistas a la implementación del presente pacto, se reunirán sin mayor retraso, las comisiones técnicas conjuntas, cuyos miembros serán designados por los respectivos  gobiernos de Alemania, Italia y Japón.

 Artículo V

 Alemania, Italia y Japón afirman que los términos mencionados, no afectarán en manera alguna el status político que existe en el presente entre las tres altas potencias Contratantes  y la Rusia Soviética.

 Artículo VI

 El presente pacto se pondrá en efecto inmediatamente después de su firma y se mantendrá vigente por diez años, a partir de la fecha en que se pone en efecto. En el momento oportuno antes de la expiración de dicho término, las altas partes contratantes, a solicitud de cualquiera de ellas, entrarán en conversaciones para su renovación.

4

 En fe de lo cual, los abajo firmantes debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos han firmado este pacto y han colocado sus firmas. Hecho en triplicado en Berlín el 27 de Setiembre de 1940, año 19 de la era fascista, correspondiente al día 27 del noveno mes del año 15 de Showa.

El ataque a Peral Harbor

La Armada Imperial Japonesa lanzó su ataque a Pearl Harbor (base naval estadounidense ubicada en Hawai) la mañana del 7 de diciembre de 1941. El ataque sorpresa, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El ataque dañó o destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, que fue dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien perdió a 64 militares. Sin embargo, los

5

tres portaaviones estadounidenses de la Flota del Pacífico no estaban en el puerto y por lo tanto no fueron dañados. Estados Unidos tardó entre seis meses y un año en recuperarse. La opinión pública estadounidense vio el ataque como un acto de traición y se unió fuertemente en contra del Imperio Japonés, que salió victorioso en la acción, aunque finalmente resultó derrotado en 1945. (History Channel)

Causas.

Durante 1941, las relaciones entre Estados Unidos y Japón eran tensas, sobre todo, después de que Roosevelt había congelado todos los créditos japoneses en los Estados Unidos, además de bloquear el suministro de petróleo al Japón. Por otro lado, los japoneses buscaban que Estados Unidos no declarase la guerra a Japón. Sin embargo, conociendo de antemano el carácter norteamericano, surtió el efecto contrario.

Los Estados Unidos vieron en el ataque de Pearl Harbor la llama que necesitaban para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Dieciocho meses antes, el presidente Franklin D. Roosevelt había transferido de los Estados Unidos la flota a Pearl Harbor como un elemento de disuasión pensado en la agresión  japonesa. Los militares japoneses, profundamente comprometido en la guerra aparentemente interminable que había comenzado en contra de China a mediados de 1937, el petróleo muy necesario y otras materias primas y el acceso comercial a estos se redujo gradualmente a medida que las conquistas continuaron. En julio de 1941 las potencias occidentales detiene eficazmente el comercio con Japón. A partir de entonces, los japoneses desesperados conspiraron para apoderarse del petróleo y rico en minerales de las Indias Orientales y el sudeste asiático, una guerra del Pacífico era prácticamente inevitable. (EcuRed, 2018) 6

Como conclusión, no existe alguna justificación a las expansiones imperiales, lo que hizo Japón fue un acontecimiento catastrófico que tiene que ser recordado, pero también es injusto solo oír la versión de uno. La historia de la Guerra del Pacifico es más compleja que lo tratan de hacerla ver los E.E.U.U. quienes han puesto un peso desmedido a un pasado japonés que realmente no se acomoda a los hechos.

Hasta cierto punto, las acciones de los japoneses no son muy distintos a los métodos de las naciones occidentales con intereses en colonias, como los británicos y su brutal represión sobre los rebeldes cipayos en 1857, los franceses en Túnez o los estadounidenses en América Latina. Todo es cuestión de percepciones que se deben cuestionar para que el mundo no  parezca blanco y negro

7

Bibliografía

EcuRed. (14 de Octubre de 2018). Ataque a Pearl Harbor. Obtenido de https://www.ecured.cu/Ataque_a_Pearl_Harbor

History Channel. (s.f.). Ataque a Pearl Harbor. Obtenido de https://mx.tuhistory.com/hoyen-la-historia/ataque-pearl-harbor

La historia con mapas. (01 de Noviembre de 2007). Biografía de Pacto Tripartito (1940). Obtenido de http://www.lahistoriaconmapas.com/historia/biografia-de-pactotripartito-1940/

 Navarro, J. L. (2004). Historia universal. Obtenido de https://books.google.com.ec/books?id=wWIoq34inDsC&printsec=frontcover&hl=e s#v=onepage&q&f=false

The Editors of Encyclopaedia Britannica. (20 de Septiembre de 2018). Encyclopædia  Britannica. Obtenido de Tripartite Pact: https://www.britannica.com/topic/Tripartite-Pact

8

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF