El Modelo de Los Tres Círculos
November 11, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Short Description
Download El Modelo de Los Tres Círculos...
Description
El modelo de los tres círculos citado en el libro de Amat (2000), fue desarrollado por John Davis y Renato Tagiuri, en 1982 y es uno de los más utilizados en la enseñanza y consultoría del tema de la empresa familiar. Este modelo trata de explicar la interacción que se presenta en una empresa familiar ilustrando la relación entre tres círculos de influencia: propiedad, familia y negocio. El primero se refiere a los accionistas de la empresa, el segundo a los lazos sanguíneos y el tercero a las funciones desempeñadas dentro de la empresa. Es necesario considerar que cada ámbito tiene sus propios objetivos, actividades críticas y diferentes órganos de gobierno.
Fuente: Amat, J. (2000). La continuidad de la empresa familiar. Segunda edición. Gestión 2000.Barcelona, p. 102-103 Dentro de la empresa familiar coexisten tres grupos de personas, cada una con su propio sistema cultural, social y de personalidad. Además, las relaciones entre esos grupos cambian con el paso del tiempo. Con éste varían las edades de las personas, sus necesidades y circunstancias. Amat (2000) menciona que en 1997 los autores Gersik, Davis, Mc Collom, Hampton y Lansberg, ampliaron el modelo de los tres círculos desarrollando sus características y las interacciones que existen entre ellos. Así se encuentran siete roles que ocupan la estructura del sistema de las empresas familiares y los intereses propios de cada rol, estos son:
Conforme transcurre el tiempo y la empresa va evolucionando, aparecen nuevos participantes (parientes, hijos, sobrinos, etcétera), que a su vez van cambiando deposición en loscambios círculos ysuelen con ello modificanhabrá también expectativas, y objetivos. Como estos producirse, quesus estar preparadosintereses para cuando se produzcan. La armonía familiar o la prevención de la emergencia de tensiones y crisis está muy relacionada con la comprensión de los intereses de los diferentes grupos y su inclusión tanto en el protocolo como su comprensión en las interacciones familiares. Para comprender la cultura de la empresa familiar es necesario conocer los valores que prevalecen en la familia propietaria, ya que estos, como hemos mencionado antes, ejercen una fuerte influencia sobre los valores de la empresa. Los valores son los que explican o dan sentido al comportamiento y las decisiones de los familiares en sus empresas. Desarrollo de las etapas del modelo de los tres círculos
El modelo de los cinco círculos, es una excelente herramienta para entender la dinámica de cualquier empresa familiar en un momento determinado de su historia. Sin embargo algunos de los dilemas más importantes que enfrentan las empresas familiares tienen que ver con ellentos paso pero del tiempo ya que a través de tres las generaciones se van sucediendo cambios constantes dentro de las áreas ya mencionadas.
Es fundamental analizar con detenimiento los periodos de cambio que existen entre las tres etapas porque son los más críticos y desafiantes para el desarrollo de las empresas familiares. Las transiciones son oportunidades para reconsiderar el rumbo del negocio y plantear un cambio fundamental. A su vez, los periodos estables, correspondientes a la mitad de una etapa, cuando la empresa está comprometida con una determinada estructura o propiedad o cierto diseño organizacional, constituyen una gran oportunidad para el crecimiento. Las tareas de los periodos de transición son exploratorios y estratégicas; las de los periodos de estabilidad, operativas y tácticas. Modelo de los tres círculos En la década de 1970, 1 970, aún se consideraba que la empresa familiar estaba conformada por dos grandes sistemas: 1. la empresa y 2. la familia. Después de algunos estudios en empresas de este po, se observó, por parte de los expertos, que los mayores problemas no provenían de estos dos sistemas, sino de la confusión que se creaba entre la propiedad y la gesón, fundamentalmente, por parte de los miembros de la familia. Surge entonces el modelo de los tres círculos, propuesto por Tagiuri y Davis en 1982. Este explica la manera en que se sobreponen los tres pilares que conforman la empresa de familia: 1. la familia, 2. la propiedad y 3. la empresa, así como el lugar que ocupa cada uno de los miembros que pertenecen a alguno de los siete subconjuntos que se forman en las áreas de sus intersecciones y los conictos que se presentan en este po de empresa. Los subgrupos que se referencian en este modelo son los siguientes: al área 1 pertenecerá cualquier miembro de la familia, que sin ser propietario, ni estar trabajando en la empresa, pueda inuir de forma directa o en un futuro en las decisiones empresariales. En el área 2, están representados aquellos propietarios que no son miembros de la familia, ni trabajan en la empresa. En la 3, están los individuos que trabajan en la empresa y perciben un benecio económico sin ser propietarios ni miembros de la familia. Al área 4 pertenecen los miembros de la familia que disponen de cierta propiedad en la empresa, pero que no trabajan en ella. En la 5, están los propietarios que trabajan en la empresa, pero que no enen ningún parentesco
con la familia. A la 6 pertenecen los miembros de la familia que sin ser propietarios trabajan en la empresa. Y, por úlmo, en la 7, estarán los propietarios que, además de pertenecer a la familia, trabajan en la misma empresa. Este modelo es considerado úl para la idencación del juego de roles existente en la empresa familiar y la comprensión del juego relacional que generan y su frecuente superposición. Por el contrario, no es úl para denir otras facetas de este juego relacional, como son las reglas y los contextos. Una segunda limitación de este enfoque es que la familia y empresa son sistemas sociales homogéneos entre sí, y por tanto, comparables. Por el contrario, familia, propiedad y gesón no lo son, dado que pertenecen a categorías lógicas disntas. Propiedad y gesón son dimensiones de autoridad de la empresa (Ludewig, 1996; Filella, F ilella, 2001, citados por Gimeno, 2004, p. 17), por lo que serían homologables a la autoridad de la familia, pero no a la familia como conjunto. El Modelo Evolutvo
Si bien el Modelo de los Tres Círculos aclara las perspecvas de los puntos de vista de los diferentes subconjuntos del sistema, la descripción que éste hace se circunscribe a un momento especíco en. Es así como al añadir la dimensión empo, se obene una nueva visión del proceso de crecimiento de la Empresa Familiar, que describe cómo los miembros van cambiando de un subconjunto a otro, se agregan o desaparecen, conforme transcurre la vida: se suceden matrimonios, divorcios, nacimientos y muertes, entran y salen gerentes, empleados, socios y accionistas. Gersick y colaboradores proponen el Modelo Evoluvo Tridimensional que explica cada uno de las dimensiones individuales o ejes de evolución de los subsistemas Familia, Empresa y Propiedad y las etapas por las que suele atravesar con el empo.
Durante la evolución de los ejes, transcurren las etapas importantes que coinciden con la aparición simultánea de los varios acontecimientos de cada subsistema. No necesariamente se disnguen de una forma clara, exisendo modalidades híbridas que representan la transición de una etapa a otra. Las escasas empresas que connúan su existencia más allá de este modelo se vuelven muy complejas en sus estructuras, llegando incluso a perder su esencia familiar. El eje de la propiedad esboza la forma en que suele cambiar de dueño el paquete accionarial de la compañía de una generación a otra. La dimensión evoluva de la familia se caracteriza por tener en la primera etapa un período de intensa acvidad para el núcleo de la familia: el joven matrimonio del fundador fundador o fundadora. Llega la ces cesión ión de la batuta, mome momento nto de la sucesión generacional en donde la gran mayoría fracasa. El desarrollo de la empresa en el empo coincide con los modelos generalizados de ciclos de vida de las compañías que no son de origen familiar.
View more...
Comments