El Misterio de María, la Madre de Dios

August 6, 2018 | Author: Delegació d'Ensenyament de l'Arquebisbat de Barcelona | Category: Mary, Mother Of Jesus, Prayer, Jesus, Christ (Title), Religious Belief And Doctrine
Share Embed Donate


Short Description

Descripción: Delegació d'Ensenyament de l'Arquebisbat de Barcelona Con la licencia de la Editorial Casals ww...

Description

EL SÍMBOLO DE LA FE 1. Madre de Jesús [CIC, Compendio , 94-97] Desde pequeños hemos oído hablar de la Virgen María y nos hemos dirigido a ella con las oraciones que nos enseñaron. Ahora tenemos que conocerla mejor y saber por qué es tan importante en la Iglesia y en nuestra vida. La Inmaculada Concepción La Iglesia enseña que la Virgen María es la única criatura que ha nacido sin heredar el pecado original. Dios le concedió este privilegio desde que fue concebida porque tenía que ser la Madre de su Hijo. Una misión tan grande exigía una dignidad muy alta. Por eso María no sinó  jamás la inclinación inclinación al mal. La Anunciación El Evangelio nos cuenta cómo fue la encarnación del Hijo de Dios. El ángel Gabriel, enviado por Dios, saludó a la Virgen con estas palabras:

«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» María se sorprendió, pero el ángel connuó: La Sagrada Familia

«No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo.»

Jesús, María y José forman la Sagrada Familia de Nazaret y es el modelo de todas las familias crisanas.

María comprendió que Dios la había escogido para ser la madre del Mesías promedo, y respondió:

¿San José era el padre de Jesús? ¿Crees que fue importante la misión de san José?

«He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra.» (Lc 1, 28-38)

Jesús fue concebido en el seno de la Virgen María de modo milagroso, solo por el poder del Espíritu Santo, no por la colaboración de ningún hombre. Pero Dios quiso que san José hiciera de padre de Jesús en todo, aunque de hecho no lo fuera.

2 ¿Por qué movo la Virgen María fue preservada del pecado original? 2 ¿Con qué palabras saludó el ángel a María? ¿Sabes qué significa «llena de gracia»? 2 ¿Qué significa que Jesús fue «concebido por obra y gracia del Espíritu Santo»?

Podéis realizar la acvidad 11 6

1 de la página 120. :

2. Madre de Dios [CIC, Compendio , 95] Jesús, en cuanto Dios, es Hijo del Padre celesal. En cuanto hombre, es Hijo de María. Pero como es una única Persona, la segunda de la Sansima Trinidad, es propiamente Hijo de Dios. Por eso decimos que María es verdaderamente la Madre de Dios porque es la madre de Jesús, y Jesús es Dios. Aparte de las escenas de la infancia de Jesús (su nacimiento, la adoración de los pastores y de los magos, etc.), María aparece muy poco en los relatos del evangelio sobre la vida pública de su Hijo. Pasión y Muerte Sin embargo, la encontramos en el Calvario, al final de la vida v ida de Jesús:

«Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás, y María, la Magdalena.» (Jn 19, 25) María sufrió como nadie contemplando cómo torturaban y mataban a su hijo. Pero ella, en lugar de resisrse, aceptó libremente ese sufrimiento. Ofreció a Dios el dolor de su Hijo y el suyo propio por la salvación de toda la humanidad. Por eso decimos que María es corredentora con su Hijo, que es el Redentor. Jesús dijo a su madre:

«Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dijo al discípulo:

«Ahí tienes a tu madre.» (Jn 19, 26-27) Todos los discípulos de Cristo estábamos representados en Juan, el discípulo amado. Desde la Cruz, Jesús nos entregó a su Madre para que fuera nuestra Madre. ¿Qué pedimos a la Virgen en la segunda parte del Avemaría?

2 ¿Por qué podemos decir que María es la Madre de Dios? 2 ¿Recuerdas qué hizo María en las bodas de Caná (Juan 2, 1-12)? 2 ¿Por qué decimos que María es corredentora?

Podéis realizar la acvidad

2 de la página 120. : 117 11 7

EL SÍMBOLO DE LA FE 3. Madre de la Iglesia [CIC, Compendio, 196-197] A la Iglesia se le llama el «Cuerpo Mísco de Cristo» en el sendo de que todos los bauzados estamos unidos a Cristo formando un Cuerpo espiritual. Él es la cabeza y nosotros sus miembros. El Espíritu Santo es el amor que manene unidos a todos los miembros de este Cuerpo espiritual y los alimenta con la Eucarisa. María, madre de la cabeza de ese Cuerpo, también lo es de todos sus miembros. Por eso María recibe el tulo de Madre de la Iglesia. Pentecostés María colaboró con su Hijo en la Redención de la humanidad. Y también estuvo presente en los comienzos de la Iglesia: después de la Ascensión de Jesús al cielo, María reunió a su alrededor a los discípulos:

«Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.» (Hch 1, 14) Los apóstoles estaban así, reunidos en torno a María, cuando vino sobre ellos el Espíritu Santo el día de Pentecostés y la Iglesia se puso en marcha hasta el el día de hoy y hasta el final final de los empos. empos. María es un modelo de fe y caridad para todos los crisanos: nadie como ella creyó en Dios y le amó sobre todas las cosas.

Esta es una oración muy angua dirigida a María: «Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desoigas nuestras súplicas en nuestras necesidades, antes bien sálvanos y líbranos de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.» ¿Qué pedimos a María en esta oración? ¿A qué título de la Virgen hace referencia?

2 ¿Qué significa la expresión Cuerpo Mísco de Cristo? 2 ¿Por qué decimos que María es la Madre de la Iglesia? 2 ¿Cómo estuvo presente María en los primeros pasos de la Iglesia?

Podéis realizar la acvidad 11 8

3 de la página 120. :

4. El culto a la Virgen María

[CIC, Compendio, 198-199]]

imagen

Los misterios del Rosario.

Asunción al cielo Como María no tenía el pecado original, origi nal, la muerte no tenía poder sobre ella. Por eso, al final de su vida, Dios la llevó al cielo, en cuerpo y alma. Junto a Jesús, que es el único mediador entre Dios y los hombres, María ruega connuamente por nosotros ante la Sansima Trinidad, como una madre que se preocupa por sus hijos, sobre todo por su salvación eterna. Por eso la llamamos Abogada, Auxiliadora, Refugio y Mediadora. Devoción a la Virgen La Iglesia dedica a la Madre de Dios varias fiestas litúrgicas, como la Maternidad divina, la Asunción o la Inmaculada Concepción. La Iglesia valora mucho el rezo del Rosario, que es una contemplación de la vida de Jesús con los ojos de María. El Avemaría, la Salve, el Ángelus o el Acordaos son las principales oraciones marianas. El culto que damos a María se llama de «especial veneración»: no podemos adorarla, porque no es Dios; pero merece una veneración superior a la de los ángeles y los santos. Con todo esto, se hacen realidad estas palabras de la Virgen:

Mosaico de la Virgen de Lourdes.

Santuario de Lourdes (Francia).

«Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes en mí.» (Lc 1, 48-49) En todo el mundo se levantan pequeñas ermitas o grandes santuarios dedicados a la Virgen, como el Pilar, Montserrat, Covadonga, Guadalupe, Lourdes, Fáma, etc. Son lugares de encuentro con Cristo a través de una presencia especial de su Madre. ¿Conoces ermitas o santuarios dedicados a la Virgen? Cuenta qué has visto si has estado en uno de ellos.

2 ¿Qué ocurrió con la Virgen María al final de su vida en la erra? 2 2

¿Por qué no le ocurrió lo mismo que a todas las demás personas? ¿Cuál es la misión de María en el cielo? ¿Cómo se llama el culto que debemos dar a la Virgen María?

Podéis realizar la acvidad

4 de la página 120. : 11 9

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF