EL MERCANTILISMO EN EL PERÚ. César L .Aguilar. El término mercantilismo tiene un origen etimológico en la palabra latina “ mercari", que significa “comerciar", “-il", que viene a indicar una “cualidad", y el sufijo “ismo", que es equivalente a “sistema". El mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI - XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones. El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal fo rmal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país. El mercantilismo es la doctrina económica que proclama que una nación puede ser poderosa solamente si las exportaciones son mayores que las importaciones y que, por lo tanto, el Estado tiene el derecho y la obligación de ejercer un estricto control sobre las actividades económicas en general.
El Perú será un país que actualmente… En el Perú en la actualidad existe una pugna entre la economía formal e informal, ¿por qué? Y ¿cómo surge está informalidad en nuestro país?, quién o quiénes son los verdaderos culpables de tanta informalidad; acaso no es el Estado responsable del surgimiento de un país. Cuando se habla de economía informal se piensa inmediatamente inmediatamente en un problema. Esos empresarios y vendedores clandestinos cuyas industrias y negocios no están registrados, no pagan impuestos y no se rigen por las leyes, reglamentos y pac pactos tos vigentes, ¿no son, acaso, competidores desleales de las empresas y tiendas que operan en la legalidad, pagando puntualmente sus impuestos? ¿Al evadir sus obligaciones tributarias no privan al estado de d e recursos necesarios para atender a las necesidades sociales y realizar urgentes obras de infraestructura? Hernando de Soto sostiene que esa manera de encarar el asunto es totalmente errónea. Por qué en países como el Perú el problema no es la economía informal sino el Estado. Aquélla es, más bien, una respuesta popular espontánea y creativa ante la incapacidad estatal para satisfacer las aspiraciones más elementales de los pobres.
Thank you for interesting in our services. We are a non-profit group that run this website to share documents. We need your help to maintenance this website.