El Mercado de La Bolleria In Dis Trial en Mexico

August 3, 2017 | Author: Karmen Garcia-Mitre | Category: Chocolate, Mexico, Market (Economics), Foods, Food & Wine
Share Embed Donate


Short Description

Download El Mercado de La Bolleria In Dis Trial en Mexico...

Description

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

El mercado de la bollería industrial y la masa congelada en México

El mercado de la bollería industrial y la masa congelada en México

Este estudio ha sido realizado por María del Carmen de Castro Ovejero bajo la supervisión de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México Septiembre 2005

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

ÍNDICE

I. CONCLUSIONES II. DEFINICION DEL SECTOR 1. Delimitación del sector 2. Clasificación

4 8 8 9

III. OFERTA 1. Tamaño del mercado

11 11

2. Producción local

14

3. Importaciones

17

4. Competencia

28

IV. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA V. PRECIOS Y SU FORMACIÓN VI. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL VII. DISTRIBUCIÓN VIII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO 1. Requisitos sanitarios

34 39 40 41 46 46

2. Barreras arancelarias

46

3. Procedimientos y normas comerciales

47

IX. ANEXOS 1. Empresas

52 52

2. Ferias

68

3. Publicaciones del sector

69

4. Asociaciones

70

5. Otras direcciones de interés

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

¡Error! Marcador no definido.

3

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

I.

CONCLUSIONES

Las principales conclusiones que se pueden extraer del presente documento son las siguientes: -

México es considerado un país dulcero por excelencia siendo un gran consumidor de productos de panadería y pastelería industrial, galletas dulces y pastas alimenticias.

-

A pesar del elevado coste de materias primas esenciales como el chocolate y el azúcar, México es uno de los principales productores mundiales de dulces. La creatividad de los empresarios ha logrado mantener los precios bajos por lo que el consumo ha crecido en los últimos años un 5% anual.

-

La presencia del producto español es casi nula en México. Las importaciones mexicanas de productos de panadería y pastelería industrial y masas congeladas procedentes de España no son significativas. Los principales países competidores son Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Dinamarca, Bélgica e Italia. La relación calidad-precio del producto de estos países es muy difícil de confrontar.

-

Países como Estados Unidos principalmente y Canadá se ven claramente favorecidos por la cercanía geográfica y los acuerdos firmados por México con estos países en el entorno del TLC de 1994 en materia de agricultura.

-

Los productores locales acaparan el mercado con cuotas de hasta el 98%, lo cual dificulta enormemente la entrada de nuevas marcas extranjeras.

-

Bimbo es el líder indiscutible dentro del sector de la bollería industrial. En el presente documento se incluyen el resto de marcas presentes en el mercado.

-

Existen muy pocas empresas que se dediquen a la fabricación y distribución de masas congeladas en México. Se trata de un mercado nuevo en el país que apenas está comenzando a desarrollarse. La inversión inicial necesaria para adquirir maquinaria especializada y, sobre todo, disponer de los medios de transporte adecuados para que el producto llegue en condiciones óptimas de conservación a su destino es muy elevada. Por otro lado el tiempo de recuperación de la inversión es considerable, lo cual puede suponer una barrera para que las empresas se decidan a lanzar este tipo de productos en el país.

-

En general, las panaderías y pastelerías en México emplean masas precocidas o frescas en la elaboración de sus productos. Sin embargo, hay algunas empresas que están comenzando a apostar por las masas congeladas en su proceso de producción siguiendo las pautas europeas

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

4

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO y estadounidenses donde tienen tanto éxito. Una de las más importantes es Fripan. Esta empresa fue creada por Productos Rich y Grupo Bimbo, el principal accionista para autoabastecerse. -

Según un estudio de AC Nielsen, el crecimiento del consumo de bollería industrial en México se considera moderado y en el año 2004 se situó entre un 2% y un 10%.

-

El consumidor mexicano tiene una alta tendencia a comer entre horas y fuera de casa, es un consumidor muy impulsivo. En México los productos de bollería industrial empaquetados individuamente pueden encontrarse casi en cada esquina lo que potencia el carácter impulsivo del consumidor mexicano. Los puestos callejeros y en general los puntos de venta de comida son muy abundantes. En los barrios se pueden encontrar numerosas tiendas llamadas “abarrotes” en las que se vende una gran variedad de productos alimenticios, pudiendo asemejarse a las tiendas de ultramarinos que existen en España. Este tipo de establecimientos hacen que el producto esté accesible al público en todo momento.Se calcula que en México existen más de 1.3 millones de lo que puede denominarse puntos de venta informales, es decir, vendedores ambulantes o puestos callejeros de comida.

-

Dado el dominio del mercado del Grupo Bimbo en México alcanzando cuotas de mercado de hasta el 98%. La mejor estrategia a llevar a cabo sería la diferenciación por calidad y precio y la innovación, aunque habría que realizar una importante inversión en publicidad. No obstante, dado el tamaño del mercado mexicano (100 millones de habitantes aproximadamente) y que este tipo de productos son de fácil acceso y están dirigidos a un público más general, lograr un pequeño porcentaje puede resultar un buen negocio para cualquier empresa.

-

En México no existe demanda de masa congelada por parte del consumidor final. Este producto está dirigido básicamente al canal HORECA y tiendas de autoservicio (bodegas, hipermercados y supermercados).

-

En los supermercados mexicanos el espacio dedicado a productos congelados es mucho más reducido de lo que pueda serlo en España, por ejemplo, y los principales productos que se pueden encontrar son verduras (poca variedad), patatas para freír, helados (la mayor parte), productos empanados preparados para freír y pizzas. En general, la venta de platos precocinados congelados no está muy desarrollada en México.

-

Las principales ventajas de la utilización de masas congeladas son las siguientes: permiten un control adecuado de costes, sobre todo laborales; ahorro de espacio e inversión en equipos de producción; estandarización de las especificaciones del producto y la calidad.

-

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el uso de la masa congelada tiene determinadas dificultades: necesidad de una cadena de frío bien estructurada para poder transportar el producto desde la fábrica hasta los centros de distribución y el cliente; existencia de gran variedad de productos en el mercado.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

5

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO -

En general, las principales tendencias del mercado son las siguientes: la masa congelada tendrá mayores responsabilidades en el desarrollo de la panificación en los supermercados y las tiendas de autoservicio en toda América Latina; el crecimiento está limitado, aún cuando existen bajos costes laborales y se observa un aumento en la demanda de los consumidores, por la variedad de productos y la necesidad de desarrollar la cadena de frío; las panaderías familiares pequeñas predominantes en México se están viendo presionadas a aumentar sus ventas para obtener ganancias por lo que see observa un mayor interés en experimentar con la masa congelada en los negocios pequeños para poder reducir sus costes de producción y, así, competir con las tiendas de autoservicio con una buena calidad y precio.

-

Se puede concluir que el uso de masa congelada en México es relativamente incipiente pero tiene un elevado potencial.

-

En general, no existe una percepción del producto español como tal, ya que éste no se encuentra en el mercado más que en lugares muy concretos y específicos. El único producto español de este sector que el consumidor reconoce es el turrón, aunque no puede considerarse dentro de la gama objeto de este estudio.

-

Si se pretende acceder al mercado mexicano hay que tener en cuenta los gustos del consumidor. o

Los productos mexicanos tienen un sabor más dulce.

o

Los bollos son más densos, más mantecosos.

o

La gama de productos mexicanos es mucho más variada.

o

El chocolate en general es más denso y compacto y contiene menos cacao y leche y más azúcar.

o

El consumidor mexicano es un gran amante de los sabores intensos: mezcla de dulce y picante, sabores agridulces, dulces con sabor a chile, tamarindo, mango, etc.

o

Desde hace ya unos años el interés en México por los productos dietéticos y con alto contenido en fibra (barritas de cereales, por ejemplo) ha ido en aumento.

o

Existe un profundo arraigo de la gastronomía tradicional mexicana. El consumidor mexicano aprecia los productos artesanales realizados según las recetas de toda la vida.

-

A la hora de elegir la cadena de distribución existen dos opciones claras, dependiendo de la utilización o no de un distribuidor intermedio entre el fabricante y el punto de venta. Hay grupos como Bimbo que poseen su propia logística de manera que pueden distribuir su producto a través de una compleja red hasta el punto de venta, bien sea el canal HORECA, las grandes superficies y tiendas departamentales (o las centrales de compras de estos) o las tiendas de abarrotes y puestos callejeros. Por otro lado hay empresas que carecen de la infraestructura necesaria y utilizan un distribuidor intermedio sobre todo en determinadas áreas del país más inaccesibles para que su producto pueda llegar a todos puntos de venta.

-

En el caso de la bollería industrial y la masa congelada las condiciones de acceso al mercado son claras y están bien definidas por parte de la administración. A parte de las normativas de obligado cumplimiento que se detallan en el apartado VIII no existe ningún requisito sanitario específico adicional.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

6

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO -

Algunas de las partidas arancelarias de este estudio están incluidas dentro del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y soportan un arancel del 3.4% quedando exentas en el año 2008. Otras partidas están fuera de este tratado y tienen un arancel del 10%, el de la Nación Más Favorecida. Finalmente otras partidas están sujetas a un Arancel Mixto Integrado por la suma de un arancel del 10% más un arancel específico de 0.36 dólares/kg.

A modo de conclusión y tras las investigaciones realizadas se puede decir que entrar en el mercado de la bollería industrial en México tiene muchas dificultades sobre todo por la dura competencia de empresas locales como Bimbo. Sin embargo, el mercado de la masa congelada todavía no ha llegado a su fase madura y hay pocas empresas dentro de él. Realizando la inversión necesaria en maquinaria y en la cadena de frío y adaptándose correctamente a los gustos del consumidor mexicano, el potencial del producto español en México es muy alto.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

7

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

II.

DEFINICION DEL SECTOR

1. DELIMITACIÓN DEL SECTOR El principal objetivo de la presente Nota Sectorial es profundizar en el conocimiento del mercado mexicano de la bollería industrial (conocida más comúnmente en México como “pan dulce”) y descubrir las oportunidades que dicho mercado puede ofrecer a los productos españoles. Al hacer referencia a la bollería industrial en el presente documento se considerarán los productos de panadería, pastelería o galletería, pudiendo algunos de ellos contener cacao. Paralelamente también se estudia en esta Nota Sectorial la situación actual del mercado de la masa congelada para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería en México.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

8

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

2. CLASIFICACIÓN Según el código arancelario mexicano1, la fracciones arancelarias de los productos objeto de este estudio son las siguientes:

19 19.05

PREPARACIONES A BASE DE CEREALES, DE HARINA, DE ALMIDÓN, DE FÉCULA O DE LECHE; PRODUCTOS DE PASTELERÍA. Productos de panadería, pastelería o galletería, incluso con adición de cacao; hostias, sellos vacíos de los tipos utilizados para medicamentos, obleas para sellar, pastas secas de harina, almidón o fécula, en hojas, y productos similares. 19.05.10

- Pan crujiente llamado "Kn"ckebrot". 19.05.10.01

19.05.20

Pan de especias. 19.05.20.01

19.05.31

Barquillos y obleas, incluso rellenos "gaufrettes","wafers") y "waffles" ("gaufres").

- Pan tostado y productos similares tostados. 19.05.40.01

19.05.90

Galletas dulces (con adición de edulcorante).

Barquillos y obleas, incluso rellenos "gaufrettes","wafers") y "waffles" ("gaufres"). 19.05.32.01.1

19.05.40

Pan de especias.

-- Galletas dulces (con adición de edulcorante). 19.05.31.01

19.05.32

Pan crujiente llamado "Kn"ckebrot".

Pan tostado y productos similares tostados.

- Los demás. 19.05.90.99

Los demás.

1

De acuerdo con el sistema Sistema Armonizado Internacional (más conocido por sus siglas en inglés HS – Harmonized System) que siguen los códigos arancelarios mexicano (TIGIE) y europeo (TARIC), los seis primeros dígitos de dichos códigos de comercio internacional deben coincidir.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

9

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Cabe destacar que no existe una clasificación arancelaria concreta para los productos congelados. La partida arancelaria donde se incluiría la masa congelada sería la siguiente:

19.01

Extracto de malta; preparaciones alimenticias de harina, grañones, sémola, almidón, fécula o extracto de malta, que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 40% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones alimenticias de productos de las partidas 04.01 a 04.04 que no contengan cacao o con un contenido de cacao inferior al 5% en peso calculado sobre una base totalmente desgrasada, no expresadas ni comprendidas en otra parte. 19.01.20

- Mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, de la partida 19.05. 19.01.20.01

A base de harinas, almidones o fécula, de avena, maíz o trigo.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

10

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

III.

OFERTA

1. TAMAÑO DEL MERCADO En este apartado se pretende analizar el consumo aparente de los productos que son objeto de estudio con el fin de tener una visión global del tamaño de la oferta existente en el mercado. Cabe señalar que la clasificación utilizada por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) para calcular los datos de producción no coincide con la clasificación arancelaria, por lo que el cálculo del consumo aparente es meramente orientativo y no debe tomarse como si se tratara de cifras reales. Aún así, estos datos se han incluido en el presente documento ya que pueden ser de utilidad a modo de estimación.

2002

2003

2004

850,4363588

881,8377923

857,7951774

Exportaciones de galletas dulces (con adición de edulcorante)

25,736457

75,966179

77,209705

Importaciones de galletas dulces (con adición de edulcorante)

30,937414

36,541054

38,059493

855,6373158

842,4126673

818,6449654

Elaboración de galletas y pastas alimenticias

Consumo aparente de galletas dulces

Tabla III.1.1. Consumo aparente de galletas y pastas alimenticias (millones de dólares americanos) Fuente: INEGI, WTA y elaboración propia Actualización: Septiembre de 2005

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

11

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

Consumo aparente de galletas y pastas alimenticias (millones de dólares americanos) 900

Elaboración de galletas y pastas alimenticias

800 700

Exportaciones de galletas dulces (con adición de edulcorante) Importaciones de galletas dulces (con adición de edulcorante) Consumo aparente

600 500 400 300 200 100 0

2002

2003

2004

Gráfico III.1.1. Consumo aparente de galletas y pastas alimenticias (millones de dólares americanos) Fuente: INEGI, WTA y elaboración propia Actualización: Septiembre de 2005

Como se puede observar en el Gráfico III.1.1 y siempre a título orientativo, se puede decir que el consumo aparente de galletas es ciertamente elevado, del orden de 800 millones de dólares americanos. En la realidad esta cifra es menor ya que en los datos de producción están incluidas las pastas alimenticias. 2002

2003

2225,118979

2246,099168

2378,28504

Exportaciones productos de panadería y pastelería industrial

69,412384

87,786526

41,663996

Importaciones productos de panadería y pastelería industrial

60,383371

78,65435

81,737557

2216,089966

2236,966992

2418,358601

Producción de panadería y pastelería industrial

Consumo aparente

2004

Tabla III.1.2 Consumo aparente de productos de panadería y pastelería industrial (millones de dólares americanos) Fuente: INEGI, WTA y elaboración propia Actualización: Septiembre de 2005

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

12

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

Consumo aparente de productos de panadería y pastelería industrial (millones de dólares americanos) 2500

Producción de panadería y pastelería industrial Exportaciones de productos de panadería y pastelería industrial Importaciones de productos de panadería y pastelería industrial Consumo aparente

2000 1500 1000 500 0

2002

2003

2004

Gráfico III.1.2. Consumo aparente de productos de panadería y pastelería industrial (millones de dólares americanos) Fuente: INEGI, WTA y elaboración propia Actualización: Septiembre de 2005

Según el Gráfico III.1.2 el consumo aparente de productos de panadería y pastelería industrial alcanzó en el año 2004 los 2.418 millones de dólares americanos. Ciertamente, y como se analizará posteriormente, México es un gran consumidor de dulces. De hecho esta industria, tras superar un periodo de crisis, ha crecido un 5% en los últimos años. Aunque al pueblo mexicano se le considera un país dulcero por excelencia y el chocolate forma parte indispensable en la gastronomía nacional, el consumo de este producto es muy bajo comparado con países de Europa y Norteamérica. El consumo nacional es de 400 gramos por persona al año, mientras los niveles de Suiza y Noruega son de 9.9 y 7.2 kilogramos per cápita, según cifras de ASCHOCO (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería). Estas cifras son diferentes dependiendo de la región del país que se considere, ya que mientras en el Golfo de México, concretamente Tabasco, hay un consumo anual de 8.4 kilos por persona, en el norte del país no llega ni los 200 gramos anuales. Según expertos en el sector, el elevado consumo de chocolate en las naciones europeas se debe, principalmente, a factores como el elevado poder adquisitivo y el clima frío, ya que el invierno en estos países dura casi la mitad del año.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

13

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

2. PRODUCCIÓN LOCAL A continuación y según los datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) se muestran los datos de producción en México desde el año 2000 hasta el 2004 de los siguientes sectores: -

Panadería y pastelería industrial

-

Galletas y pastas alimenticias

También se incluyen los datos de producción de los principales ingredientes que se utilizan en la elaboración de estos productos: -

Molienda de trigo

-

Molienda de maíz

-

Azúcar y productos residuales de la caña

-

Cocoa y chocolate de mesa

2000

2001

2002

2003

2004

Producción de molienda de trigo

750,441719

764,635627

867,244382

884,632932

913,195335

Producción de harina de maíz

533,102913

511,105121

534,266298

498,565691

524,50523

Elaboración de azúcar y productos residuales de la caña

1846,55204

2211,85277

2184,03598

2309,29381

2536,11824

Elaboración de cocoa y chocolate de mesa

414,565941

399,706441

450,783897

431,655299

446,388724

Producción de panadería y pastelería industrial

1851,67116

1952,5179

2225,11898

2246,09917

2378,28504

Elaboración de galletas y pastas alimenticias

719,791343

725,668934

850,436359

881,837792

857,795177

Tabla III.2.1. Producción del sector de la bollería industrial y otros en México (millones de dólares a precios corrientes). Fuente: INEGI, elaboración propia. Actualización: diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

14

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

Comparativa de producción (millones de dólares a precios corrientes) 3000

Producción de molienda de trigo

2500

Producción de harina de maíz

2000

Elaboración de azúcar y productos residuales de la caña Elaboración de cocoa y chocolate de mesa

1500 1000 500 0

2000

2001

2002

2003

2004

Producción de panadería y pastelería industrial Elaboración de galletas y pastas alimenticias

Gráfico III.2.1. Comparativa de producción. Fuente: Elaboración propia. Actualización: Diciembre 2004

Como se observa en el Gráfico III.2.1 México es un gran productor de panadería y pastelería industrial y en menor medida de galletas y pastas alimenticias. En cuanto a las principales materias primas, la producción mexicana de azúcar y productos residuales de la caña es realmente importante, alcanzando los 2.500 millones de dólares en el año 2004. La producción de molienda de maíz y de trigo se situó en 913 y 524 millones respectivamente. En cuanto a la elaboración de cocoa y chocolate de mesa la situación no es tan positiva ya que los productores tienen que importar el cacao, cultivo originario de México, a precios incosteables. Utilizado por las culturas prehispánicas como moneda, el cacao es uno de los grandes legados de México a la humanidad; sin embargo, en la actualidad ni la producción ni el consumo a nivel nacional están acordes a esta tradición. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolate, Dulces y Similares (ASCHOCO), el principal problema que enfrenta esta industria es el elevado costo de las materias primas. Mientras en el mercado internacional el precio del cacao es de $15.15 pesos por kilogramo, en México alcanza los $20 pesos. Además, la Secretaría de Economía (SE) no permite a las chocolateras importar materias primas sin el pago de arancel, por lo que se ven obligadas a erogar 23% más en la compra de cocoa y 18% extra en cacao, mientras que el chocolate terminado se introduce sin impuestos. Según datos de la empresa La Corona, la producción de cacao es de 45.000 toneladas, de las cuales se consumen 30.000 y el resto se exporta a Estados Unidos y Europa . Y aunque a simple vista parece que México es autosuficiente en la producción de este grano milenario, no es así, ya que estas cifras corresponden al producto en forma natural. Para la elaboración de dulces y

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

15

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO chocolates se requiere de un derivado del cacao, la cocoa, cuya producción registra déficit. Es por eso que las chocolateras nacionales tienen que importar el producto de América y África, donde se cultiva gran parte de la producción mundial. Otro problema que enfrenta esta industria es el precio del azúcar, base para la confitería y la chocolatería mundial. Mientras en el mercado internacional este insumo se puede comprar hasta en $1.70 pesos el kilogramo, en México el precio es superior a los $6.00, lo que eleva los costos de producción. Al parecer, en este sentido el gobierno no ha apoyado demasiado esta industria, donde actualmente participan alrededor de 95 medianas y grandes empresas chocolateras, ya que a través de la SE se estipulan los precios de este insumo sin que exista la libre competencia. Sin embargo, muy cercana al chocolate la industria del dulce en México sigue creciendo convirtiéndose en uno de los principales productores a nivel mundial. Si bien algunas de las materias primas como el azúcar elevan el costo de la producción, la creatividad de los empresarios ha logrado mantener precios bajos, por lo que el consumo ha crecido en los últimos años un 5% anual en promedio.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

16

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

3. IMPORTACIONES En este apartado se estudian las importaciones2 en México de los productos cuyas fracciones arancelarias fueron definidas en el apartado II. En las Tablas III.3.1 y III.3.2 se observa que las importaciones en México de la fracción 19.05.10.01 no son muy elevadas, alcanzando los 125.000 dólares USD aproximadamente. Con un 72% de las exportaciones es este mismo año España es el principal exportador de este producto a México. Esta cantidad aumentó un 13 % en valor respecto al año 2003. 19.05.10.01 Pan crujiente llamado “Knäckebrot” Millones de dólares americanos

PAIS

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

0,124842

0,121956

0,126531

100

100

100

3,75

1

España

0,058613

0,080596

0,091144

46,95

66,09

72,03

13,09

2

G. Bretaña e Irlanda

0,016935

0,028878

0,024066

13,57

23,68

19,02

-16,66

3

USA

0,043903

0,012482

0,008308

35,17

10,24

6,57

-33,44

4

Suiza

0

0

0,003013

0

0

2,38

0

Tabla III.3.1. Importaciones en valor de la fracción 19.05.10.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

19.05.10.01 Pan crujiente llamado “Knäckebrot” PAIS

Cantidad en Kg.

% cambio

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

30648

29812

28906

-3,04

1

España

14269

16070

17918

11,5

2

G. Bretaña e Irlanda

6451

9036

7530

-16,67

3

USA

9218

4706

3256

-30,81

4

Suiza

0

0

202

0

Tabla III.3.2. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.10.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

2

Las estadísticas de importación pueden consultarse de manera gratuita en la página web del SIAVI (Sistema de Información Arancelaria Vía Internet de la Secretaría de Economía): http://www.economia-snci.gob.mx/sic_sistemas/siavi

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

17

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Con respecto a la fracción 19.05.20.01 (ver Tablas III.3.3 y III.3.4), los principales países exportadores son Estados Unidos e Italia. Cabe destacar que en 2004 las exportaciones de Estados Unidos aumentaron en un 60% en detrimento de las italianas, que disminuyeron un 64,29 %. Sin embargo, el precio del producto italiano es mayor, del orden de 3,58 dólares USD/kg frente a los 2,15 dólares USD/kg del producto estadounidense. De esto se deduce que el producto italiano es de mayor calidad que el estadounidense. España se sitúa en el quinto lugar, aunque sus exportaciones son poco significativas, alcanzando solamente el 1.38 % del total.

19.05.20.01 Pan de especias PAIS

Millones de dólares americanos

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

0,50804

1,2031

1,240935

100

100

100

3,14

1

USA

0,386294

0,523894

0,839578

76,04

43,55

67,66

60,26

2

Italia

0,037886

0,604674

0,2159

7,46

50,26

17,4

-64,29

3

Brasil

0

0

0,132471

0

0

10,68

0

4

Alemania

0,031643

0,025422

0,030238

6,23

2,11

2,44

18,94

5

España

0

0

0,017099

0

0

1,38

0

6

Canadá

0,005864

0,000627

0,003734

1,15

0,05

0,3

495,53

7

Francia

0,000553

0,000973

0,001576

0,11

0,08

0,13

61,97

8

Uruguay

0

0

0,000297

0

0

0,02

0

Tabla III.3.3 Importaciones en valor de la fracción 19.05.20.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

18

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.05.20.01 Pan de especias PAIS

Cantidad en Kg.

% cambio

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

182498

472641

488093

3,27

1

USA

161011

251641

389479

54,78

2

Italia

6166

198282

60217

-69,63

3

Brasil

0

0

29877

0

4

Alemania

4250

454

3402

649,34

5

España

0

0

2925

0

6

Canadá

1815

1002

1859

85,53

7

Francia

185

240

304

26,67

8

Uruguay

0

0

23

0

Tabla III.3.4. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.20.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Respecto a la fracción 19.05.31.01 que hace referencia a galletas dulces, según las Tablas III.3.5 y III.3.6, Estados Unidos exporta el 43% del total, seguido de Guatemala con un 15%, habiendo experimentado un considerable aumento desde el año 2003, y Canadá con un 10%. España ocupa el noveno lugar con el 1,78% de las importaciones en el 2004, lo que supone un descenso en éstas de un 12,19% en valor y un 12,19% en cantidad.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

19

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.05.31.01 Galletas dulces (con adición de edulcorante) Millones de dólares americanos

PAIS

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

30,93741

36,54105

38,05949

100

100

100

4,16

1

USA

16,96048

19,05064

16,40314

54,82

52,14

43,1

-13,9

2

Guatemala

0,080329

1,922125

5,867934

0,26

5,26

15,42

205,28

3

Canadá

4,497637

3,731783

3,961824

14,54

10,21

10,41

6,16

4

Dinamarca

3,475544

2,416455

2,830503

11,23

6,61

7,44

17,13

5

Argentina

0,067782

0,714542

1,257316

0,22

1,96

3,3

75,96

6

Francia

0,569261

0,796086

1,197355

1,84

2,18

3,15

50,41

7

Turquía

1,542252

1,912367

0,927539

4,99

5,23

2,44

-51,5

8

Colombia

0

0,177436

0,728859

0

0,49

1,92

310,77

9

España

0,522855

0,77248

0,678294

1,69

2,11

1,78

-12,19

10

Israel

0,017163

0,025627

0,663609

0,06

0,07

1,74

2489,49

Tabla III.3.5. Importaciones en valor de la fracción 19.05.31.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

19.05.31.01 Galletas dulces (con adición de edulcorante) PAIS

Cantidad en Kg. 2002

2003

% cambio 2004

03 / 04

0

El mundo

10559952 14232529 18305980

28,62

1

USA

6378033

8668777

8797937

1,49

2

Guatemala

28241

624396

4225991

576,81

3

Canadá

987507

1065725

1255479

17,81

4

Dinamarca

1124251

671225

744027

10,85

5

Colombia

0

145292

609422

319,45

6

Turquía

832690

1025937

486156

-52,61

7

Argentina

9844

285494

470705

64,87

8

Honduras

15384

445924

452340

1,44

9

Chile

217477

121396

322396

165,57

137460

166924

155566

-6,8

10 España

Tabla III.3.6. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.31.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

20

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO En el caso de la fracción 19.05.32.01 (ver Tablas III.3.7 y III.3.8) las importaciones procedentes de España apenas alcanzan el 0,24% del total, ocupando así el puesto número 18 en el año 2004. Con respecto al año 2003 se produjo una mejora, aunque fue mayor en cantidad que en valor, lo que indica que bajó el precio unitario. Los principales países exportadores de este producto a México son Brasil, con un 43% del total , Estados Unidos e Italia.

19.05.32.01 Barquillos y obleas, incluso rellenos ("gaufrettes", "wafers") y "waffles" ("gaufres"). PAIS

Millones de dólares americanos

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

18,48257

26,76323

36,18002

100

100

100

35,19

1

Brasil

8,916454

12,37128

15,56521

48,24

46,23

43,02

25,82

2

USA

5,495723

7,948058

6,318172

29,74

29,7

17,46

-20,51

3

Italia

1,430671

2,062329

3,369647

7,74

7,71

9,31

63,39

4

Colombia

0,160262

0,176135

2,612501

0,87

0,66

7,22

1383,24

5

Alemania

0,341763

0,270037

1,853181

1,85

1,01

5,12

586,27

6

Bélgica

1,009642

1,467077

1,728986

5,46

5,48

4,78

17,85

7

Chile

0,40655

0,73442

0,844292

2,2

2,74

2,33

14,96

8

El salvador

0

0,375016

0,792625

0

1,4

2,19

111,36

9

Ecuador

0

0,000876

0,694175

0

0

1,92

79143,72

10

Indonesia

0,140785

0,346326

0,672304

0,76

1,29

1,86

94,12

18

España

0,067648

0,070406

0,085175

0,37

0,26

0,24

20,98

Tabla III.3.7. Importaciones en valor de la fracción 19.05.32.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

21

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.05.32.01 Barquillos y obleas, incluso rellenos ("gaufrettes", "wafers") y "waffles" ("gaufres"). PAIS

Cantidad en Kg.

% cambio

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

4611070

6893896

8966434

30,06

1

Brasil

1610352

2142000

2727797

27,35

2

USA

1917060

2737247

2066885

-24,49

3

Colombia

35377

92872

1311855

1.312,54

4

Italia

348382

537254

710861

32,31

5

Bélgica

309500

419462

403339

-3,84

6

Chile

172156

354623

363878

2,61

7

Indonesia

38809

178152

342946

92,5

8

El Salvador

0

104016

266196

155,92

9

Alemania

43068

33778

265807

686,92

10

Canadá

28516

84068

116517

38,6

18

España

15446

13545

14507

7,1

Tabla III.3.8. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.32.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Con respecto a la fracción 19.05.40.01 y según las Tablas III.3.9 y III.3.10 los principales exportadores a México son Estados Unidos y Argentina entre los que se reparten el 52% y el 41% respectivamente. España es el cuarto exportador con el 1,48% del total de las importaciones en el año 2004. Cabe destacar que el precio por kilogramo del producto estadounidense y argentino es de 3.06 dólares USD/kg y 2.60 dólares USD/kg, mientras que el español alcanzó los 3,22 dólares USD/kg en ese mismo año.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

22

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.05.40.01 Pan tostado y productos similares tostados Millones de dólares americanos

PAIS

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

2,363917

4,592233

5,166435

100

100

100

12,5

1

USA

1,527308

2,223638

2,704437

64,61

48,42

52,35

21,62

2

Argentina

0,483966

2,092384

2,137358

20,47

45,56

41,37

2,15

3

Canadá

0,076022

0,067771

0,154222

3,22

1,48

2,99

127,56

4

España

0,111688

0,0743

0,076407

4,73

1,62

1,48

2,84

5

Países Bajos

0,021071

0,024364

0,027499

0,89

0,53

0,53

12,87

6

Italia

0,052623

0,026015

0,013262

2,23

0,57

0,26

-49,02

7

China

0,005335

0,004817

0,011345

0,23

0,11

0,22

135,52

8

Suecia

0

0

0,009228

0

0

0,18

0

9

Francia

0,013833

0,043967

0,008643

0,59

0,96

0,17

-80,34

10

Japón

0,007331

0,005934

0,007787

0,31

0,13

0,15

31,23

Tabla III.3.9. Importaciones en valor de la fracción 19.05.40.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

19.05.40.01 Pan tostado y productos similares tostados PAIS

Cantidad en Kg.

% cambio

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

956020

1579535

1874718

18,69

1

USA

551496

605650

882334

45,68

2

Argentina

194090

837450

820962

-1,97

3

Canadá

106537

76948

117926

53,25

4

España

37475

19260

23701

23,06

5

Corea del sur

19

2800

5400

92,86

6

China

2951

3390

5045

48,82

7

Japón

4624

3476

4897

40,88

8

Países bajos

4416

4416

4434

0,41

9

Italia

24019

9967

3667

-63,21

10

Tailandia

450

0

2020

0

Tabla III.3.10. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.40.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

23

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO En el año 2004 las exportaciones españolas a México de la fracción 19.05.90.99 (Tablas III.3.11 y III.3.12) fueron más bien escasas, habiendo sufrido un importante decremento tanto en volumen como en cantidad en los últimos 3 años. Estados Unidos es el principal competidor, alcanzando una cuota del 81,61% del total de las importaciones en el año 2004.

19.05.90.99 Los demás PAIS

Millones de dólares americanos

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

57,38657

72,73706

75,20365

100

100

100

3,39

1

USA

49,65817

58,75091

61,37478

86,53

80,77

81,61

4,47

2

Italia

2,950577

6,421254

7,667444

5,14

8,83

10,2

19,41

3

El Salvador

2,032791

2,746047

1,849949

3,54

3,78

2,46

-32,63

4

Guatemala

0,003834

0,367615

1,351793

0,01

0,51

1,8

267,72

5

Canada

0,517643

0,457677

1,020887

0,9

0,63

1,36

123,06

6

Argentina

0,152736

2,171753

0,374114

0,27

2,99

0,5

-82,77

7

Brasil

0,068663

0,214996

0,180051

0,12

0,3

0,24

-16,25

8

Francia

0,096471

0,179317

0,159854

0,17

0,25

0,21

-10,85

9

España

0,456197

0,272028

0,150815

0,8

0,37

0,2

-44,56

10

China

0,143858

0,170294

0,137398

0,25

0,23

0,18

-19,32

Tabla III.3.11. Importaciones en valor de la fracción 19.05.90.99 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

24

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.05.90.99 Los demás PAIS

Cantidad en Kg. 2002

2003

% cambio 2004

03 / 04

0

El mundo

32136331 38246772 39954367

4,46

1

USA

29042209 32371878 34323123

6,03

2

Italia

1237679

2835541

2909104

2,59

3

El salvador

925194

1218187

922564

-24,27

4

Guatemala

881

192138

752253

291,52

5

Argentina

47047

920928

407609

-55,74

6

Canadá

172912

129094

254344

97,02

7

Vietnam

0

15862

52742

232,51

8

Brasil

21019

49754

47020

-5,5

9

China

66241

70358

45880

-34,79

10

España

175748

78399

36683

-53,21

Tabla III.3.12. Importaciones en cantidad de la fracción 19.05.90.99 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

El principal exportador de la fracción 19.01.20.01 (Tablas III.3.11 y III.3.12) es con gran diferencia Estados Unidos, habiendo alcanzado en el año 2004 el 97% del total de las importaciones. España ocupa el tercer lugar aunque con una cuota prácticamente insignificante del 0,78%.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

25

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.01.20.01 A base de harinas, almidones o fécula, de avena, maíz o trigo PAIS

Millones de dólares americanos

% de participación

% cambio

2002

2003

2004

2002

2003

2004

03 / 04

0

El mundo

36,21981

37,25888

40,23312

100

100

100

7,98

1

USA

35,21171

35,62916

39,10002

97,22

95,63

97,18

9,74

2

Francia

0,060547

0,60699

0,33103

0,17

1,63

0,82

-45,46

3

España

0,235049

0,210524

0,311768

0,65

0,57

0,78

48,09

4

Bélgica

0,106862

0,094952

0,155981

0,3

0,26

0,39

64,27

5

Uruguay

0,000171

0,102993

0,090271

0

0,28

0,22

-12,35

6

Canadá

0,336106

0,07351

0,056367

0,93

0,2

0,14

-23,32

7

China

0,09428

0,150066

0,053082

0,26

0,4

0,13

-64,63

8

Australia

0

0

0,035975

0

0

0,09

0

9

Venezuela

0,006251

0,01183

0,022184

0,02

0,03

0,06

87,52

0,018902

0,026111

0,020493

0,05

0,07

0,05

-21,52

10 Tailandia

Tabla III.3.11. Importaciones en valor de la fracción 19.01.20.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

26

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO 19.01.20.01 A base de harinas, almidones o fécula, de avena, maíz o trigo PAIS

Cantidad en Kg. 2002

2003

% cambio 2004

03 / 04

0

El mundo

32582052 32453618 35621257

9,76

1

USA

32235146 31733426 35195817

10,91

2

España

85396

75310

112596

49,51

3

Francia

30968

207111

102747

-50,39

4

China

74546

106942

44395

-58,49

5

Uruguay

43

59627

39796

-33,26

6

Canadá

30504

35676

31600

-11,43

7

Bélgica

8410

579

19045

3.189,29

8

Tailandia

22943

28198

17803

-36,86

9

Venezuela

4820

6412

17258

169,15

0

0

15592

0

10 Australia

Tabla III.3.12. Importaciones en cantidad de la fracción 19.01.20.01 en México. Fuente: WTA (World Trade Atlas) Actualización: Diciembre de 2004

A modo de conclusión, se puede decir que las importaciones mexicanas de productos de panadería y pastelería industrial y masas congeladas procedentes de España no son significativas. Los principales países competidores son Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Dinamarca, Bélgica e Italia. La relación calidad-precio del producto de estos países es muy difícil de confrontar. Países como Estados Unidos principalmente y Canadá se ven claramente favorecidos por la cercanía geográfica y los acuerdos firmados por México con estos países en el entorno del TLC de 1994 en materia de agricultura.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

27

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

4. COMPETENCIA La competencia directa de los productos españoles en el sector de la bollería industrial radica, principalmente, en las grandes productoras multinacionales mexicanas, como Bimbo, que controlan el mercado alcanzando cuotas de hasta el 98%. Las principales empresas del sector en México y sus marcas son las siguientes: •

BIMBO, S.A. de C.V.

Fundado en México el año de 1945, el Grupo Bimbo es hoy en día una de las empresas de panificación más importantes del mundo por posicionamiento de marca y volumen de producción y ventas, además de ser líder indiscutible de su sector en México y Latinoamérica. Con presencia en 14 países de América y Europa, cuenta con más de 4500 productos y con más de 100 marcas de reconocido prestigio. Desde 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y está formada por seis organizaciones y un corporativo, los cuales operan empresas de la industria de la panificación y de alimentos en general. Sus principales marcas son: -

Lara

Gran variedad de galletas en sus tres líneas: salada, dulce y saludable. En su gama tiene galletas enriquecidas con vitaminas y hierro. -

Barcel

Gama de botanas saladas entre las que se cuentan las Chips y los Hot Nuts, los cacahuates cubiertos y los chicharrones Barcel, entre muchos otros productos. -

Marinela

Engloba productos como Gansito, Pingüinos, Submarinos y una amplia variedad de pastelitos. -

Ricolino

Dentro de la industria de las golosinas (gomitas, chicles y dulces cubiertos) se encuentra la marca Ricolino con presencia en México, Estados Unidos y Europa. Algunos de sus productos son Bubulubu, Paleta Payaso y Kranky, entre otros, destacando por su innovación en los sabores y su variedad de formas y presentaciones. -

Coronado

La Cajeta, elaborada con leche de cabra, es un dulce tradicional mexicano. Con una gran tradición en la elaboración de cajetas con sabor a vainilla, quemada y envinada, así como productos derivados tales como paletas, chiclosos y las populares obleas, Coronado es hoy día líder en la elaboración de estos productos y pionero en la comercialización de miel de abeja pasteurizada. -

Suandy

Suandy es una línea de galletas y pasteles de alta repostería, elaborados con mantequilla, huevo, leche y otros ingredientes, destinados a ocasiones más especiales al tratarse de repostería fina tradicional.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

28

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO -

Wonder

Wonder es la marca líder en panes de especialidad en México. Sus productos son la opción más variada y completa del mercado y están elaborados con leche, trigo, avena, harinas integrales y arroz, entre otros ingredientes. Como complemento a su línea tradicional de productos, Wonder ofrece un concepto único en el mercado: Wonder Gourmet, una línea de mayor calidad. -

Tía Rosa

Tía Rosa rescata el sabor de la tradicional panadería mexicana: bigotes, doraditas, empanadas, conchas, semitas y orejas, entre otros productos, elaborados con ingredientes como leche, huevo y harinas seleccionadas, buscando un sabor casero. La línea incluye tortillas de harina de trigo conocidas como Tortillinas Tía Rosa . -

Organización Latinoamérica

En Centroamérica y Sudamérica Bimbo ha intentado satisfacer con sus productos el gusto de cada mercado: Tulipán en Costa Rica, Plus Vita, Pullman y Ana María en Brasil, Ideal en Chile son buenos ejemplos de su sólida presencia en la región. -

Bimbo Bakeries USA

Bimbo Bakeries USA es líder en Texas y en la región oeste del país, cuenta con 16 plantas y tiene operaciones en más de 22 estados en la unión Americana ofreciendo adicionalmente productos de línea premium bajo las marcas: -

Oroweat, Mrs. Baird’s, Entenmann’s, Thomas´, Boboli, Tía Rosa, Marinela y Bimbo, entre otras. Además, cuenta con Bimbo Snacks, USA, que comercializan sus productos de botana y confitería.

-

Todas las marcas son marcas registradas de Grupo Bimbo, S.A. de C.V., Entenmann's, Thomas' y Boboli bajo licencia de George Weston, Ltd.FUD , Viva, Oscar Mayer, San Antonio, Chimex, Iberomex.



GAMESA, S.A. de C.V.

Fundada originalmente en 1921, pertenece al Grupo Pepsico, líder en el mercado de bebidas y botanas. Producen una gran variedad de galletas bajo las siguientes marcas: Florentinas, Chokis, Mamut, Habaneras, Veronas, Emperador, Arco Iris, Crackets, CremaXNieve, Saladitas, Vualá, Marías Gamesa. •

FERRERO DE MÉXICO, S.A. de C.V.

Ferrero es el tercer grupo chocolatero del mundo. Comercializa marcas como Ferrero Rocher, Nutella, Raffaello, Zinder, Ferrero Noggy, Tic Tac y Tronky. En México los productos de bollería de la marca Kinder, como por ejemplo Kinder Delice, entre otros, tienen gran aceptación.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

29

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO •

MacMA, S.A. de C.V.

Fue creada por emigrantes españoles hace 50 años como un negocio familiar en la ciudad de México. En la actualidad combina los mismos ingredientes que se usan en el hogar para hornear galletas (harinas, huevo, leche, mantequilla y rellenos de ingredientes naturales) utilizando maquinaria y tecnología de punta. Está formada por la agrupación de varias marcas y productos: -

Galletas MacMa: 67 variedades de galletas de las más finas en el mercado nacional y que ocupan un lugar de tradición en el cliente.

-

Pastas Pinerolo: la línea de productos de Pinerolo esta formada por Spaghetti, Fetuccini, Capelli de Angelo, Lasagna y Raviolis. Estos productos se orientan al mercado de especialidades, que busca alimentos más sofisticados para la preparación de platillos con recetas originales y distintas, de alta cocina.

-

Chocolates Ferback: marca de chocolates finos con más de 50 años de existencia en el mercado, tiempo durante el cual se ha logrado consolidarse.



GALLETAS CUÉTARA, S.A. de C.V.

La marca Cuétara también está presente en el mercado mexicano con una gran variedad de productos como galletas maría, gran variedad de dulces, productos salados, surtido típico, napolitanas y pastas. •

GALLETAS DE CALIDAD (GALLETAS MARIAN), S.A. de C.V.

Fundada en 1959, Galletas de Calidad es una floreciente empresa que emplea a más de 400 trabajadores, en dos plantas de producción y un centro de distribución con 150 unidades de reparto. La fina línea europea de galletas tipo casero tiene una variedad de más de 30 fórmulas y 40 diferentes tipos de empaque y presentaciones que incluyen, entre otras: hojaldre, tartaletas y galletas de mantequilla. Galletas de Calidad tiene estrictos procesos de control para garantizar productos de la mejor calidad, elaborados con métodos de producción semi-artesanales, conservando un estilo casero tradicional con un mínimo de vida de anaquel de 9 meses. Esto le ha permitido exportar a los Estados Unidos, Perú, Colombia y España. •

NABISCO (KRAFT), S.A. de C.V.

Perteneciente al Grupo Kraft, Nabisco comercializa en México snacks con marcas de ámbito internacional como Oreo, Ritz, Ginger Snaps, Stella D’Oro, etc...

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

30

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO MASAS CONGELADAS Respecto a la elaboración de masas congeladas existen muy pocas empresas que se dediquen a la fabricación y distribución de este producto en México. Las principales razones son las siguientes: -

Es un mercado nuevo en México que apenas está comenzando a desarrollarse.

-

La inversión inicial necesaria para introducirse en el mercado es muy elevada. Es necesario adquirir maquinaria especializada en la elaboración de la masa y, sobre todo, disponer de los medios de transporte adecuados para que el producto llegue en condiciones óptimas de conservación a su destino. Es muy importante que se mantenga la cadena de frío del producto desde que sale de la fábrica hasta que llega al cliente.

-

El tiempo de recuperación de la inversión es considerable, lo cual puede suponer una barrera para que las empresas se decidan a lanzar este tipo de productos en el país.

En general, las panaderías y pastelerías en México emplean masas precocidas o frescas en la elaboración de sus productos. Sin embargo, hay algunas empresas que están comenzando a apostar por las masas congeladas en su proceso de producción siguiendo las pautas europeas y estadounidenses donde tienen tanto éxito. Entre las empresas que se han aventurado a entrar en este mercado en México están las siguientes: •

PRODUCTOS RICH, S.A. de C.V.

La empresa norteamericana Productos Rich es uno de los principales productores de masas congeladas y productos pre-horneados para pastelería de México y América Latina. En 1990 Rich Products Corporation inició sus operaciones en México a través de la importación de las cremas Rich's. Posteriormente, en 1994 surgió Productos Rich, S.A. de C.V. como resultado de la asociación en México de Panificadora Servipan S.A. de C.V. y de Rich Products Corporation. Actualmente en Productos Rich se encuentran más de 300 asociados. La empresa ha crecido no sólo en tamaño sino en experiencia, expandiéndose hacia el resto del continente americano. En México, Productos Rich opera una extensa red de distribución y servicio a clientes en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún y se ha comprometido a largo plazo en este país al adquirir una planta en Ocoyoacac, Estado de México, para la elaboración de panadería especializada. Parte de su producción es exportada a los Estados Unidos y a diversos países de América Latina. •

FRIPAN, S.A. de C.V.

El Grupo Bimbo junto con la empresa Productos Rich ha invertido en la creación de la empresa Fripan, de la que Bimbo es el accionista mayoritario. La planta de producción de Fripan está situada en la ciudad de Lerma, en el estado de Toluca, y en ella se fabrican masas congeladas para la elaboración de pan dulce y masas precocinadas para hacer pan tipo baguette. La empresa Fripan comenzó su actividad en el año 2003. Venden su producción a las empresas accionistas Bimbo y Productos Rich. En el caso de Bimbo la empresa envía las masas congeladas a sus propios centros de horneo surtiendo desde allí el producto finalizado a los diferentes puntos de venta. Por su parte Productos Rich distribuye directamente el producto precocido o congelado a los

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

31

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO autoservicios, principalmente masas para pizzas y pan dulce. La empresa Fripan está considerando actualmente distribuir sus productos a través del canal HORECA. •

ALYSA, S.A. de C.V.

Esta empresa pertenece a Puratos de México, filial de la empresa española Puratos. Alysa fue creada en el año 2001 entre Puratos de México y el grupo mexicano Alsea, dueño de los cafés y panaderías El Pan Caliente. Alysa fabrica masas congeladas para panificación con la suficiente capacidad de producción para atender a los diferentes segmentos del mercado mexicano. A través de la asociación con Puratos se aseguró la venta de sus unidades a El Pan Caliente y, al mismo tiempo, sacó provecho de su experiencia y conocimiento de los mercados de Estados Unidos y Europa, donde el pan congelado tiene hoy una mayor penetración. Puratos es una empresa europea con presencia en 57 países y opera en México desde 1977. Trabaja con masas congeladas, ingredientes de panadería, chocolates y rellenos de frutas. Alysa cuenta con 261 empleados (datos de 2003) y dos plantas de producción ubicadas en Zapopan, (Jalisco) y Tizayuca (Hidalgo). Ambas se han modificado de manera importante, especializándose cada una de ellas en determinados productos para optimizar sus líneas de producción. Su capacidad es de 15 millones de piezas de pan mensuales (datos de 2003), gracias a las inversiones de 4 millones de pesos realizadas durante el año 2001. Durante el año 2003 las plantas trabajaron al 70% de su capacidad total. •

PASTELERÍA LOS GIRASOLES, S.A. de C.V.

La empresa Pastelería Los Girasoles utiliza masa congelada para la elaboración de algunos de sus productos. Fundada en 1997, comenzó a partir de 2002 con la fabricación y venta de pan congelado crudo y pan dulce francés. Hace unos meses comenzó a fabricar también pan de mesa: bollitos, chapatas y baguettes. Sus productos son elaborados artesanalmente, sin conservantes ni saborizantes, por lo cual su tiempo de vida no es muy grande , aproximadamente 15 días una vez elaborado el pan. •

PAN Y PAN, S.A. de C.V.

Localizada en la ciudad de Puebla, Pan y Pan comenzó como una empresa panificadora con producto totalmente fresco, y más tarde empezó a congelar parte de la producción de pan dulce. Trabajan con cuatro variedades de masas, entre ellas la masa cruda prefermentada congelada para la elaboración de productos de bollería. Utilizan equipos españoles de la marca Gouet, para la fabricación y congelación del pan. La empresa, que comercializa en México estos equipos españoles, se llama Europan.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

32

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO •

PASTELERÍAS EL GLOBO, S.A. de C.V.

Esta empresa de pastelería forma parte del Grupo Carso, al que pertenece la empresa de telefonía mas importante del país, Telmex, así como el gran almacén Sears, el grupo financiero Inbursa, y otras empresas de relevancia en México. EL Globo tiene un sistema de distribución en forma de franquicias y cuenta con 174 tiendas en México. El Globo se ha decidido a iniciarse en el uso de masas congeladas. Solamente utiliza producto congelado para productos salados como empanadas, bisquets y pan integral. El pan dulce o bollo, lo elaboran y lo hornean en su planta de producción y lo surten ya finalizado a sus sucursales para la venta al consumidor final. Normalmente surten cada tienda, entre dos y tres veces al día para que el producto esté siempre fresco y en óptimas condiciones para su consumo. •

CARAVAN BILL, S.A. de C.V.

Caravan Bill es una empresa americana que distribuye masa congeladas en México. Tienen una extensa línea de productos que incluye panes variados de alta rentabilidad, una amplia variedad de fermentados, emulsificadores, masas congeladas, mejoradores de masa , ingredientes para prolongar la vida útil del producto, fortalecedores de masa, y una gran variedad de combinación de especias. Cuentan con una extensa red de más de 250 distribuidores en Estados Unidos y a lo largo de América Latina. La sede principal de Caravan Products se encuentra ubicada en Totowa, New Jersey, donde se concentran el laboratorio y las áreas de investigación y desarrollo dedicadas a la innovación de la tecnología en el sector de la panificación. La empresa cuenta además con bodegas estratégicamente localizadas en México, Estados Unidos y Canadá.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

33

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

IV.

ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA

La industria del dulce en México tiene su propia historia. Es considerado un gran consumidor de dulces de manera que esta industria sigue creciendo y ha hecho de México uno de los principales productores a nivel mundial. Según un estudio de AC Nielsen, en el año 2004, con una inflación del 5.2%, se observó una disminución del 0.8% en la tasa de crecimiento anual del valor real de la cesta de la compra total. Sin embargo, por sectores, el sector de la alimentación experimentó un crecimiento de dicha tasa de un 4.3%. Respecto a los postres empacados, es decir, la bollería industrial, el crecimiento se considera moderado y situándose en el año 2004 entre un 2% y un 10 %. El consumidor mexicano tiene una alta tendencia a comer entre horas y fuera de casa, es un consumidor muy impulsivo. Como se verá más adelante en el apartado VII, en México los productos de bollería industrial empaquetados individuamente pueden encontrarse casi en cada esquina lo que potencia el carácter impulsivo del consumidor mexicano. En el mercado existe una gran variedad de productos pertenecientes al sector de la panadería y bollería. El consumidor mexicano reclama sobre todo productos con un sabor dulce intenso, con sabores fuertes y últimamente también dietéticos y con alto contenido en fibra. Según la organización de la feria Confitexpo en Guadalajara, a pesar de la llegada de dulces importados a México, la industria mexicana mantiene el liderazgo y se ha abierto camino con innovaciones como la mezcla de tamarindo y chile. Hace 10 años la industria pasó por un bache que detuvo su crecimiento pero que obligó a los confiteros mexicanos a retomar sabores tradicionales para recuperar el mercado que perdieron. De esta forma, comenzaron a vender dulces de frutas como el tamarindo, sandía, mango, plátano y, por supuesto, chile, que lograron rescatar a esta industria y darle un nuevo impulso. La mezcla de lo ácido y lo picante fue ua apuesta clave para recuperar al consumidor tradicional. Según estudios de AC Nielsen, el mayor consumo de postres empacados tiene lugar entre agosto y septiembre y las galletas dulces entre junio y julio. El chocolate se consume preferentemente entre noviembre y febrero.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

34

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO CUOTAS DE MERCADO A continuación y según datos de AC Nielsen se estudian las cuotas de mercado de pan dulce empaquetado individualmente y de pastelitos según grupos empresariales y según marcas en los años 2002 y 2003.

% Unidades PAN DULCE EMPAQUETADO

% Valor

2002

2003

2002

2003

Grupo Bimbo

98%

98%

98%

98%

Gamesa

1%

2%

1%

2%

Demás fabricantes

1%

0

1%

0

Tabla IV.1.1. Cuota de mercado de pan dulce empacado por fabricantes. Fuente: AC Nielsen Actualización: 2004

% Unidades PAN DULCE EMPAQUETADO

% Valor

2002

2003

2002

2003

Bimbo

77%

77%

74%

74%

Tía Rosa (Gurpo Bimbo)

21%

21%

24%

24%

Vuala (Gamesa)

1%

2%

1%

2%

Demás marcas

1%

0%

1%

0%

Tabla IV.1.2. Cuota de mercado de pan dulce empacado por marcas. Fuente: AC Nielsen Actualización: 2004

% Unidades

% Valor

PASTELITOS

2002

2003

2002

2003

Grupo Bimbo

100%

99%

100%

99%

0%

1%

0%

1%

Gamesa

Tabla IV.1.3. Cuota de mercado de pastelitos por fabricantes. Fuente: AC Nielsen Actualización: 2004

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

35

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO % Unidades PASTELITOS

% Valor

2002

2003

2002

2003

Submarinos Marinela (Bimbo)

21%

23%

14

15

Gansito Marinela (Bimbo)

24%

23%

30

30

Choco Roles Marinela (Bimbo)

21%

20%

18

17

Pingüinos Marinela (Bimbo)

15%

14%

13

13

Rollo Marinela (Bimbo)

5%

5%

4

4

Napolitana Marinela (Bimbo)

4%

5%

6

6

Twinky Gonder (Bimbo)

4%

4%

3

2

Pay de Piña Marinela (Bimbo)

2%

2%

5

5

Pay de Nuez Marinela (Bimbo)

2%

1%

4

4

Chocotorro Gonder (Bimbo)

1%

1%

1

1

Dálmata Gonder (Bimbo)

1%

1%

1

1

Kinder Delice (Ferrero)

0%

1%

0

1

Demás marcas

0%

0%

0

0

Tabla IV.1.4. Cuota de mercado de pastelitos por marcas. Fuente: AC Nielsen Actualización: 2004

Las tablas anteriores vienen a confirmar un hecho bastante evidente si se visitan los lineales de cualquier supermercado o tienda de autoservicio de México: Bimbo es el líder indiscutible en el sector de la bollería industrial con cuotas de mercado de hasta un 98%. Dentro del grupo sus marcas líderes son Tía Rosa para pan dulce empaquetado y Choco Roles, Gansitos y Submarinos Marinela en el sector de pastelitos. Este dominio del mercado ejercido por Bimbo dificulta enormemente la entrada de nuevas marcas. Quizás la mejor estrategia a llevar a cabo sería la diferenciación por calidad y precio y la innovación, aunque habría que realizar una importante inversión en publicidad. No obstante, dado el tamaño del mercado mexicano (100 millones de habitantes aproximadamente) y que este tipo de productos son de fácil acceso y están dirigidos a un público más general, lograr un pequeño porcentaje puede resultar un buen negocio para cualquier empresa.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

36

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO MASAS CONGELADAS El uso de masa congelada para la elaboración de pan dulce o pan de mesa por parte del cliente final está todavía poco extendido en México. La demanda de este producto se concentra básicamente en los restaurantes y hoteles dentro del canal de distribución HORECA y las tiendas de autoservicio. Entre éstas se incluyen desde las llamadas bodegas, hipermercados y supermercados hasta tiendas de conveniencia que también surten de pan y bollería al cliente final. En la mayoría de los hoteles y restaurantes mexicanos hay panaderos que elaboran día a día el pan, tanto de mesa como dulce (bollería), utilizando producto precocido o crudo. En otros mercados como Estados Unidos el cliente final también demanda este tipo de productos congelados para preparar sus propios bollos en casa. En Europa hay algunas masas congeladas que tienen demanda por parte del cliente final, aunque suele ser para la preparación de masas hojaldradas, tanto para platos dulces como salados. Sin embargo, en México no existe producto de masa congelada para el cliente final. En el caso de la masa hojaldrada el producto que hay en el mercado es fresco y refrigerado, con una duración de vida de pocos días. En los supermercados el espacio dedicado a productos congelados es mucho más reducido de lo que pueda serlo en España, por ejemplo, y los principales productos que se pueden encontrar son verduras (poca variedad), patatas para freír, helados (la mayor parte), productos empanados preparados para freír y pizzas. En general, la venta de platos precocinados congelados no está muy desarrollada en México. Las masas congeladas para panificación se han convertido en los últimos años en una excelente opción para los establecimientos que venden pan. Las principales ventajas de la utilización de masas congeladas son las siguientes: -

Permiten un control adecuado de costes. Se observa una tendencia a reducir personal laboral, tanto en los canales HORECA como en autoservicios, para reducir costes. Con el uso de masas congeladas pueden prescindir del panadero que elabora la masa de los productos de panadería y bollería y sólo necesitan una persona para hornear el producto.

-

Ahorro de espacio e inversión en equipos de producción.

-

Estandarización de las especificaciones del producto y la calidad. De esta manera, pueden ofrecer a su clientela un producto recién horneado a lo largo de todo el día. En el canal HORECA, es muy conveniente el uso de masas congeladas para la preparación de los panes, ya que por las características de su demanda de pan, pueden ofrecer el producto siempre fresco y en la cantidad adecuada sin tener excedentes o falta de producto. Los autoservicios (por ejemplo Wal Mart) quieren dar una homogeneidad a su producto y así ofrecer una calidad continua y dar una imagen global de empresa.

Sin embargo, a pesar de todas estas ventajas, el uso de la masa congelada tiene determinadas dificultades: -

Necesidad de una cadena de frío bien estructurada para poder transportar el producto desde la fábrica hasta los centros de distribución y el cliente. Este hecho dificulta el acceso al mercado de empresas que se dediquen a la producción de masa congelada para panadería y pastelería ya que requiere de una elevada inversión. Sin embargo,

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

37

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO empresas grandes como Bimbo tienen una ventaja considerable ya que cuentan con la infraestructura necesaria y el grupo puede absorber los costes gracias a las economías de escala. -

Existencia de gran variedad de productos en el mercado. Actualmente se estima que hay más 300 productos distintos del sector de panadería y bollería en México. Esto es un obstáculo para la utilización de masas congeladas, que buscan la homogeneización del producto. Esta amplia variedad está tendiendo a disminuir ya que algunos de los productos no son rentables y se están dejando de elaborar. La tendencia en el mercado es que el número de variedades se reduzca de forma considerable, primando la preparación de los productos más rentables.

En general, las principales tendencias del mercado son las siguientes: -

La masa congelada tendrá mayores responsabilidades en el desarrollo de la panificación en los supermercados y las tiendas de autoservicio en toda América Latina.

-

El crecimiento está limitado, aún cuando existen bajos costes laborales y se observa un aumento en la demanda de los consumidores, por la variedad de productos y la necesidad de desarrollar la cadena de frío.

-

De la misma forma se observa que están ocurriendo cambios aparentes en las panaderías familiares pequeñas predominantes en México. Este tipo de negocio familiar se está viendo presionado a aumentar sus ventas para obtener ganancias. Se observa un mayor interés en experimentar con la masa congelada en los negocios pequeños para poder reducir sus costes de producción y, así, competir con las tiendas de autoservicio con una buena calidad y precio.

-

Se puede concluir que el uso de masa congelada en México es relativamente incipiente pero tiene un elevado potencial.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

38

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

V.

PRECIOS Y SU FORMACIÓN

Dada la gran variedad de productos de bollería industrial los precios que se mostrarán a continuación son una aproximación general que puede cambiar según el área del país y el punto de venta. En una panadería o en el área de panadería de un establecimiento autoservicio una pieza de pan llamado bolillo (parecido a un panecillo en España) cuesta aproximadamente 0.90 pesos mexicanos y 1 peso si es integral. Un pan tamaño baguette puede costar unos 5 pesos mexicanos. Cada pieza más o menos sencilla de bollería cuesta aproximadamente 3 $/pieza ó 18$/kg. El pan de molde de la marca Bimbo, llamado pan de caja en México, tiene un precio de 16.60 pesos mexicanos aproximadamente el paquete de 750 gr. El precio de un paquete de pan blanco de este tipo con un peso de 680 gr. de la marca Wonder está en los 14,5 pesos mexicanos. En general, las piezas de bollería industrial empaquetadas individualmente cuestan entre 5 y 8 pesos mexicanos en un kiosco o puesto callejero. Este precio puede disminuir al comprar en mayor cantidad en los supermercados. Los precios en las panaderías en las que se elaboran productos de mayor calidad como El Globo o las panaderías de tiendas departamentales como el Palacio de Hierro o Liverpool son más elevados debido a su buena calidad y a la elaboración artesanal según las recetas tradicionales. Las piezas de bollería suelen tener un precio de unos 5 pesos mexicanos, incluso pueden llegar a valer 8 pesos dependiendo del establecimiento y el tipo de producto. A modo de orientación, un postre que en el Costco puede costar 65 pesos mexicanos en El Globo no cuesta menos de 200 pesos. En cuanto a los márgenes comerciales, el margen que se maneja en los supermercados y grandes superficies es aproximadamente de un 10% para la bollería industrial empaquetada. Un panadería y pastelería más especializada puede llegar a alcanzar unos márgenes desde el 20% hasta del 40%, dependiendo del proceso de elaboración del producto y de la diferenciación de éste.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

39

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

VI.

PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL

La percepción de los productos alimenticios de origen español en general es bastante buena, siendo la gastronomía española bien conocida y apreciada en México. Respecto a los productos de bollería industrial y panadería las principales diferencias entre el producto mexicano y español, muy a tener en cuenta si se pretende entrar en el mercado, son las siguientes: -

Los productos mexicanos tienen un sabor más dulce que los españoles.

-

Los bollos mexicanos son más densos, más mantecosos que los españoles.

-

La gama de productos mexicanos es mucho más variada que la española.

-

El chocolate en general es más denso y compacto y contiene menos cacao y leche y más azúcar.

-

El consumidor mexicano es un gran amante de los sabores intensos: mezcla de dulce y picante, sabores agridulces, dulces con sabor a chile, tamarindo, mango, etc.

-

Desde hace ya unos años el interés en México por los productos dietéticos y con alto contenido en fibra (barritas de cereales, por ejemplo) ha ido en aumento.

-

Existe un profundo arraigo de la gastronomía tradicional mexicana. El consumidor mexicano aprecia los productos artesanales realizados según las recetas de toda la vida.

En general, hay que decir que no existe una percepción del producto español como tal, ya que éste no se encuentra en el mercado más que en lugares muy concretos y específicos. El único producto español de este sector que el consumidor reconoce es el turrón, aunque no puede considerarse dentro de la gama objeto de este estudio. El producto local tiene una gran penetración copando casi el 100% del mercado. Productos de panadería franceses, pan tostado italiano o galletas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Argentina, Bélgica y Dinamarca son productos de importación que se pueden encontrar en México, aunque en pequeñas cantidades.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

40

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

VII.

DISTRIBUCIÓN

La cadena de distribución de los productos de bollería industrial es relativamente sencilla, comparada con la de otros alimentos, como se puede ver en el siguiente esquema:

- -CENTRAL CENTRALDE DECOMPRAS COMPRAS

Supermercados Supermercados Autoservicios Autoservicios --Tiendas Tiendas Departamentales Departamentales

Distribuidores Distribuidores// Importadores Importadores

--Abarrotes Abarrotes --Puestos Puestoscallejeros callejeros

--Canal CanalHORECA HORECA

Figura VII.1. La cadena de distribución en el sector de la bollería industrial Fuente: Elaboración propia Actualización: septiembre de 2005

A la hora de elegir la cadena de distribución existen dos opciones claras, dependiendo de la utilización o no de un distribuidor intermedio entre el fabricante y el punto de venta. Hay grupos como Bimbo que poseen su propia logística de manera que pueden distribuir su producto a través de una compleja red hasta el punto de venta, bien sea el canal HORECA, las grandes superficies

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

41

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO y tiendas departamentales (o las centrales de compras de estos) o las tiendas de abarrotes y puestos callejeros. Por otro lado hay empresas que carecen de la infraestructura necesaria y utilizan un distribuidor intermedio sobre todo en determinadas áreas del país más inaccesibles para que su producto pueda llegar a todos puntos de venta. Si se trata de un importación la figura del distribuidor queda sustituida por la del importador pero el esquema se mantiene

SUPERMERCADOS Y TIENDAS DE AUTOSERVICIO Las ventas detallistas en México siguen siendo bastante fragmentadas. Sin embargo, las cadenas de autoservicio han ganado un poder significativo en años recientes y hoy representan aproximadamente el 35% del total de las ventas de alimentos. Los supermercados y los clubes están ganando rápidamente participación en el mercado; su participación en las ventas de abarrotes ha crecido de un 5% del total de las ventas detallistas hace una década a aproximadamente un 35% actualmente. Los supermercados enfocados a los niveles socioeconómicos altos en México, son tan modernos como cualquiera de los existentes en Estados Unidos, como se puede predecir, éstos son frecuentados por los grupos de consumidores con ingresos más altos. México cuenta con tres verdaderas cadenas de autoservicios: -

Wal-Mart de México, que engloba Aurrerá, Superama, SAM´S Club y el propio Wal-Mart

-

Comercial Mexicana

-

Gigante

En años recientes, Soriana ha pasado de ser una cadena regional a una multi-regional, casi nacional. De hecho, recientemente Comercial Mexicana, Soriana y Gigante han firmado un acuerdo de colaboración, llamado “Sinergia”, por medio del cual utilizan una misma central de compras para ciertos productos. De esta manera su poder de negociación con los proveedores es mayor y pueden competir en precios. Las principales cadenas regionales en México son Casa Ley, que tiene una alianza estratégica con Safeway, con base en Culiacán, Casa Chapa, con 21 supermercados en el norte y noroeste de México, Calimax, con base en Tijuana y Baja California y el Grupo Chedraui con base en Veracruz. Desde 1991, cierto número de clubes se han instalado e las ciudades más grandes de México. El concepto de club ha tenido cierto éxito. Al parecer están relacionados con las clases de ingresos altos, los cuales demandan productos importados y pueden comprar en grandes cantidades. Además, muchas tiendas pequeñas y restaurantes, las cuales acostumbraban a comprar mediante pequeños distribuidores, ahora compran al menos algunos de sus productos en este tipo de tiendas. De hecho, más de un 20% de las ventas de COSTCO pertenecen a este grupo de consumidores.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

42

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Por otro lado, México representa un mercado atractivo para los detallistas de alimentos. Además de las alianzas de Wal-Mart y COSTCO, otras cadenas foráneas han entrado al mercado mexicano: -

La cadena alemana Jetro.

-

HEB, una cadena estadounidense que está ganando cuota de mercado rápidamente en la zona norte del país.

-

La cadena francesa Carrefour (recientemente adquirida por Chedraui) en la Ciudad de México con 9 establecimientos situados en las zonas de poder adquisitivo medio-alto. También se han abierto establecimientos de la cadena en Toluca, Mérida, Querétaro, San Luís Potosí, Villahermosa, Metepec, León, Acueducto, Lomas, Monterrey y Salzillo.

-

Auchan es otra cadena francesa de supermercados que ha entrado recientemente al mercado mexicano. Recientemente fue comprada por Comercial Mexicana.

TIENDAS DEPARTAMENTALES Tradicionalmente, las tiendas departamentales no vendían alimentos; sin embargo en los últimos años las que se encuentran localizadas en zonas residenciales de las grandes ciudades han empezado a destinar un espacio para la venta de pan dulce, productos gourmet y ciertas botanas. En general suelen tener su propio horno en el que fabrican productos tradicionales de alta calidad. En algunas ocasiones también compran masas congeladas o crudas refrigeradas para la elaboración de sus panes. Las principales cadenas de tiendas departamentales en México son: -

Palacio de Hierro

Esta tienda departamental, que cuenta con 7 establecimientos en la Ciudad de México y uno en Puebla, es reconocida por su liderazgo en moda, calidad y servicio, contando con prestigiosas marcas dentro de sus productos. Posee un áreas de productos gourmet entre los que se encuentran todo tipo de productos, principalmente de importación, de alta calidad. Sus principales productos son: caviar, paté, gran variedad de vinos, mariscos y pescados, aceite de oliva y vinagres, salsa, hierbas y especias, conservas, mermeladas y frutas, café y té, dulces, productos orgánicos, jamón serrano e ibérico español y embutidos. Estos establecimientos cuentan con una sección dedicada exclusivamente a productos de panadería que elaboran en el momento en sus propios hornos. -

El Puerto de Liverpool

El Puerto de Liverpool, con más de 150 años de historia, opera 20 Almacenes Liverpool con un área de venta total de más de 300.000 m2 y 27 almacenes Fábricas de Francia de más de 200.000 m2. Administra 7 Centros Comerciales y tiene participación en otros 3 en la Ciudad de México. En total cuenta con más de 730 locales comerciales en toda la República Mexicana, incluidos almacenes y centros comerciales. En estas tiendas se incluye un área de productos gourmet de alta calidad y distintas procedencias y también, al igual que en el Palacio de Hierro, un área dedicada a la panadería y la dulcería. Algunos de sus productos los compran ya elaborados y otros los hacen allí mismo en sus proios hornos.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

43

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO -

SEARS

Normalmente en su catálogo no se suelen encontrar demasiados alimentos, pero cabe destacar que en el mes de marzo de 2005 se realizó una promoción de los productos españoles de todo tipo. Entre ellos estaban incluidos productos alimenticios de origen español como las conservas y los vinos, por lo que puede que en un futuro la empresa se plantee vender este tipo de productos en sus establecimientos de manera regular. -

Suburbia y Sanborns

Son tiendas departamentales pero no cuentan con ningún área de dedicada específicamente a alimentación.

ABARROTES Y PUESTOS CALLEJEROS En México los puestos callejeros y en general los puntos de venta de comida son muy abundantes. En los barrios se pueden encontrar numerosas tiendas llamadas “abarrotes” en las que se vende una gran variedad de productos alimenticios, pudiendo asemejarse a las tiendas de ultramarinos que existen en España. Este tipo de establecimientos hacen que el producto esté accesible al público en todo momento. Se calcula que en México existen más de 1.3 millones de lo que puede denominarse puntos de venta informales, es decir, vendedores ambulantes o puestos callejeros de comida.

CANAL HORECA (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) Uno de los canales de distribución más importantes es el llamado canal HORECA y que incluye hoteles restaurantes y cafeterías. El sector restaurantero en México representa solamente un 12% de las ventas de alimentos en México, pero está creciendo rápidamente dada su importancia. Es un sector altamente fragmentado con relativamente pocas operaciones organizadas corporativamente e incluso con menos compras centralizadas. Este sector se divide en dos grupos: el segmento comercial y el segmento no comercial. El segmento comercial está formado por establecimientos expendedores principalmente de alimentos. Consta de 184.000 unidades aproximadamente entre restaurantes, cadenas de comida rápida y hoteles. El segmento no comercial se compone de establecimientos proveedores de diversos servicios, entre ellos alimentos. Se calcula que existen unas 166.000 unidades: hospitales, cafeterías, aerolíneas, escuelas, etc. Dentro de los restaurantes del segmento comercial podemos distinguir dos tipos: -

El tradicional, que incluye los pequeños restaurantes propiedad de una familia, como las torterías (restaurantes de sándwiches mexicanos), taquerías (restaurante de tacos), fondas (restaurantes de comida barata) y otros. Estos representan casi todas las unidades del sector restaurantero comercial. Se estima que un 50-60 % de los alimentos distribuidos de este sector pasan por este canal. Los restaurantes tradicionales constituyen el 96% de todo el sector, incluyendo desde pequeños negocios familiares hasta restaurantes reconocidos que cuentan con una o dos unidades.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

44

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO -

El organizado, en el que se encuentran las cadenas de restaurantes, las cadenas de comida rápida, los restaurantes de hoteles y otros restaurantes de propiedad independiente con una buena infraestructura y administración. Este segmento representa solamente el 4% de las unidades del sector pero genera el 45% de las ventas. Las principales cadenas de restaurantes son: VIP’s, Sanborns, Corporación Mexicana de Restaurantes (Wings y Chili’s), Cafeterías Toks, Herring Impulsora S.A. de C.V. (Tony Roma’s), La Mansión, Sirloin Stochade, Angus, Potzocalli, La Tablita, Grupo Gastronómico de Entretenimiento (Italianni’s), etc. Estas grandes cadenas suelen contar con su propio centro de distribución.

La industria restaurantera en México se encuentra más desarrollada en las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. La Ciudad de México representa más de un cuarto de las ventas del sector a nivel nacional. En estas grandes ciudades comer fuera de casa es una necesidad para muchos debido a las largas distancias. Sin embargo, en las ciudades pequeñas comer en un restaurante es una cuestión de placer, es una opción y no una necesidad.

MASAS CONGELADAS Entrando más en profundidad en la distribución de masa congelada, básicamente ésta se dirige a la industria restaurantera y hotelera, tiendas de autoservicio (supermercados, hipermercados, bodegas) y tiendas de la misma empresa productora de masa congelada. Como ya se comentó anteriormente en el apartado IV este tipo de producto en México no se vende directamente al consumidor final. En el caso de la empresa Fripan los canales de distribución de masa congelada para pizzas y pan dulce son las tiendas de autoservicio, a través de su accionista Richs Products. La masa congelada de pan dulce, se termina de hornear en los autoservicios, para ofrecer el producto hecho al consumidor final. En el caso de las masas congeladas de pizzas, se venden tal cual al cliente final, para que las hornee en su casa. En cambio la masa congelada para bollería que adquiere Bimbo de su filial Fripan es enviada a sus centros de horneo, desde donde es transportada, ya finalizado el producto, a las tiendas de autoservicio. La empresa Alysa, distribuye sus productos en centros comerciales y centros calientes. En los centros comerciales se vende principalmente la masa precocida congelada y la masa cruda congelada. Los centros calientes son establecimientos que ofrecen la venta de pan como un servicio adicional a su negocio, como por ejemplo gasolineras o farmacias que expenden pan. Sin embargo, los puntos de venta de la empresa Pastelerías Los Girasoles son principalmente la industria hotelera y restaurantera. Así, generalmente distribuyen el pan al día siguiente de su elaboración. Éste se transporta en una camioneta con sistema de congelación. En este caso es necesario que el cliente cuente con un sistema de congelación para almacenar el producto. La empresa El Globo solamente distribuye sus productos de masa congelada a las tiendas de El Globo, bien sean tiendas propias o franquicias, de forma que se asegure la calidad y consistencia del producto en cualquier sucursal de su marca. Del mismo modo, Alysa ha establecido su estrategia comercial brindando servicio a la propia cadena de panaderías El Pan Caliente y a las panaderías de las cadenas de supermercados.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

45

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

VIII.

CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

1. REQUISITOS SANITARIOS Los importadores mexicanos de productos agroalimentarios europeos en general, y españoles en particular, se enfrentan a frecuentes problemas a los que tienen que hacer frente en las aduanas mexicanas todos los días. Estos problemas suelen derivarse de la poca claridad de la Ley, así como del hermetismo y la actitud obstruccionista de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA), que muchas veces no se pronuncia a la hora de aclarar los requisitos de entrada de los productos y de la discrecionalidad con la que cada aduana (e incluso cada administrador aduanal) administra y aplica la ley y normativas vigentes. En el caso del sector de la bollería industrial y las masas congeladas no existe ningún requisito sanitario adicional específico aparte del obligado cumplimiento de las normativas correspondientes.

2. BARRERAS ARANCELARIAS Algunas de las fracciones arancelarias objeto de este estudio están incluidas dentro del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, contando con una velocidad de desgravación. Sin embargo hay otras que están excluidas de dicho acuerdo y que están sujetas a un Arancel Mixto Integrado o bien el de la Nación Más Favorecida. A continuación, en la Tabla VIII.2.1, se detallan los aranceles correspondientes a cada partida arancelaria.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

46

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Fracciones Arancelarias

2005

2006

2007

2008

19.05.10.01

3.4

2.3

1.2

Exento

19.05.20.01

3.4

2.3

1.2

Exento

19.05.31.01

Arancel mixto integrado por la suma de un arancel advalorem de 10% mas el arancel específico de .36 Dlls/Kg.; D.O. 17/abr/2002

19.05.32.01

Arancel mixto integrado por la suma de un arancel advalorem de 10% mas el arancel específico de .36 Dlls/Kg.; D.O. 17/abr/2002

19.05.40.01

3.4

2.3

1.2

Exento

19.05.90.99

10 % (Partida excluida de acuerdo)

19.01.20.01

Arancel mixto integrado por la suma de un arancel advalorem de 10% mas el arancel específico de .36 Dlls/Kg.; D.O. 17/abr/2002

Figura VIII.2.1.Aranceles Fuente: Base de datos DIA Actualización: Septiembre de 2005

3. PROCEDIMIENTOS Y NORMAS COMERCIALES Los procedimientos a seguir para poder exportar productos de bollería industrial y masa congelada a México son los siguientes: •

Agente aduanal

Antes de exportar estos productos a México se debe contactar con un agente aduanal, a ser posible con experiencia en el sector, ya que éste contará con los conocimientos necesarios y más actualizados sobre tarifas arancelarias, costos y trámites relacionados con el producto en cuestión. El agente aduanal es la persona física autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías en los diferentes regímenes aduaneros. Son los representantes legales del importador una vez recibida la carta de encomienda firmada por el importador. Esta carta debe ser firmada por el representante legal de la empresa importadora en la cual constate que por su voluntad el agente aduanal tiene la capacidad de representarlo. Los agentes aduanales son los únicos que pueden llevar a cabo los trámites y todas la actuaciones y notificaciones que se deriven del despacho aduanero de las mercancías. El agente aduanal es el responsable de la veracidad y exactitud de los datos e información suministrados, de la determinación del régimen aduanero de las mercancías (importación definitiva, temporal, depósito fiscal, etc.) y de su correcta clasificación arancelaria, así como del cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para dichas mercancías, de conformidad con lo previsto por la Ley Aduanera y por las demás leyes y disposiciones aplicables. Así, se recomienda también que se revisen correctamente todos los datos: cifras, etiquetado, impuestos, facturas, etc., para evitar que la mercancía no llegue a su destino, ya que las autoridades mexicanas son bastante exigentes en este sentido.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

47

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO •

Facturas comerciales

Siempre y cuando las mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares de los Estados Unidos de América. Las facturas pueden ser expedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. •

Packing List (Lista de Contenidos)

Describiendo el contenido de cada paquete que se envía. Su numeración deberá coincidir con la factura comercial. •

Certificado de Origen

Para acogerse al trato preferencial firmado en el TLC, es necesario probar el origen de las mercancías. Para ello existen dos vías: (1) Certificado de origen EUR1: Expedido por la Agencia Tributaria Española. En la práctica suele realizarlo el transitario. (2)Número de Exportador Autorizado: Toda empresa exportadora puede solicitar la consideración de “Exportador Autorizado” a la Agencia Española de Administración Tributaria. Este organismo estudiará cada caso (mediante una investigación sobre la forma de operar de la empresa solicitante o incluso visitando sus instalaciones) y decidirá sobre las solicitudes. Una vez obtenido el Número de Exportador Autorizado, sólo es necesario hacerlo constar en el documento comercial que describa las mercancías sin necesidad de solicitar el EUR-1 para cada operación. Agencia Española Tributaria Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales Subdirección General de Gestión Aduanera Servicio de Origen Avda. Llano Castellano, 17, 28071 Madrid Tlfno: (91) 728 9605/08 Fax: (91) 358 4721 e-mail: [email protected]

Padrón de Importadores

Es necesario que su importador esté inscrito en el Padrón de Importadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ley Aduanera 1996, Art.59). En este caso no es necesaria la inscripción al Padrón Sectorial. •

Normativa3

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de obligatorio cumplimiento para las diferentes partidas arancelarias son las siguientes: NOM-130-SSA1-1995 Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias.

3

Se puede consultar el texto de las Normas Oficiales Mexicanas en la página web de la Secretaría de Economía (http://www.economia-noms.gob.mx/) por Clave y luego seleccionando la norma deseada del desplegable.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

48

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO NOM-147-SSA1-1996 Bienes y servicios. Cereales y sus productos. Harinas de cereales, sémolas o semolinas. Alimentos a base de cereales, de semillas comestibles, harinas, sémolas o semolinas o sus mezclas. Productos de panificación. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales. •

Normativa de etiquetado

Es necesario el cumplimiento de la siguiente normativa de etiquetado: NOM-051-SCFI-1994 Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. En el caso de la partida 19.05.90.99 además debe cumplirse la normativa que se especifica a continuación: NOM-187-SSA1/SCFI-2002 Productos y servicios. Masa, tortillas, tostadas y harinas preparadas para su elaboración y establecimientos donde se procesan. Especificaciones sanitarias. Información comercial. Métodos de prueba. •

Otras restricciones

Los precios estimados de la fracción 19.05.31.01 y 19.05.90.99 son los siguientes: Producto

Precio estimado (USD/kg)

- Galletas dulces (con adición de edulcorante) Pastas secas

3.760

Dulces (chispitas)

5.350

Sándwich

3.100

Rociadas

2.470

Surtido

2.460

Marías

2.050

- Los demás Saladas

2.380

La fracción 19.01.20.01 forma parte del anexo 21 de las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2005, publicadas en el D.O.F. de fecha 23/marzo/2005, con entrada en vigor a partir del 1/abril/2005 al 31/marzo/2006.

ANEXO 21: aduanas autorizadas para tramitar el despacho aduanero de determinado tipo de mercancías publicado en D.O.F. de fecha 4/abril/2005.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

49

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO A. Tratándose del despacho aduanero de las mercancías que se introduzcan al país para destinarlas a los regimenes aduaneros de importación definitiva, temporal, así como para deposito fiscal, de las siguientes mercancía:

XI. Tratándose de: B) Leches y productos lácteos, preparaciones para la alimentación infantil, mezclas y pastas para la preparación de productos de panadería, pastelería o galletería, preparaciones a base de productos lácteos, helados, preparaciones alimenticias, bebidas que contengan leche y preparaciones del tipo de las utilizadas para la alimentación de los animales que se clasifican en las fracciones arancelarias: 0401.10.01, 0401.10.99, 0401.20.01, 0401.20.99, 0401.30.01, 0401.30.99, 0402.10.01, 0402.10.99, 0402.21.01, 0402.21.99, 0402.29.99, 0402.91.99, 0402.99.99, 0403.10.01, 0403.90.99, 0404.10.01, 0404.10.99, 0404.90.99, 0405.10.01, 0405.10.99, 0405.20.01, 0405.90.01, 0405.90.99, 0406.10.01, 0406.20.01, 0406.30.01, 0406.30.99, 0406.40.01, 0406.90.01, 0406.90.02, 0406.90.03, 0406.90.04, 0406.90.05, 0406.90.06, 0406.90.99 1901.10.01, 1901.10.99, 1901.20.01, 1901.20.02, 1901.20.99, 1901.90.03, 1901.90.04, 1901.90.99, 2105.00.01, 2106.10.02, 2106.90.08, 2202.90.04, 2309.90.08, 2309.90.10, 2309.90.11, 2309.90.99;

Aduanas: De Acapulco, únicamente para las mercancías a que se refiere el inciso e) de esta fracción. De Agua Prieta. De Altamira. De Cancún. De Ciudad Acuña. De Ciudad Camargo. De Ciudad Hidalgo. De Ciudad Juárez. De Ciudad Miguel Alemán. De Ciudad Reynosa (sección aduanera Nuevo Amanecer, Ciudad Reynosa, tamps.). De Colombia. De Ensenada. De Guadalajara. De Guaymas. De Lázaro Cárdenas. De Manzanillo. De Matamoros. De Mazatlán.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

50

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO De Mexicali. De Monterrey. De Nogales. De Nuevo Laredo. De Ojinaga. De Piedras Negras. De Progreso. De Puerto Palomas (únicamente las fracciones 8701.90.01, 8701.90.03, 8701.90.04, 8701.90.05 y 8701.90.99). De Querétaro. De Salina Cruz. De San Luis Río Colorado. De Tampico (únicamente para los incisos e) y h). De Tijuana. De Toluca. De Tuxpan (únicamente para el inciso h). De Veracruz. Del aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

51

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

IX.

ANEXOS

1. EMPRESAS Según el Directorio de la Confitería 2005/2006 los principales importadores mexicanos del sector de la confitería son los siguientes: ALGARA, S.A. de C.V. Gerencia: Ing. Carlos Algara Méndez Ventas: Ing. Carlos Algara Guzmán Compras: Antonio Algara Guzmán Camino Real de Toluca, 23 Colonia Bellavista 01140 Delegación Álvaro Obregón, D.F. México Tel: (00 52) 55 5277 1787/ 5271 2883 Fax: (00 52) 55 5515 1249 [email protected],com Nota: Chocolates dietéticas xolex ALIMENTOS Y CEREALES, S.A. de C.V. Gerencia: Luis E. Montemayor Ventas: Ing. José Carlos Alanis Alanis Pedro C. Negrete, 1325 Pte. Colonia Industrial 64440 Monterrey, Nuevo Léon Tel: (00 52) 81 8375 5697 ext. 25 Fax: (00 52) 81 8375 4656 ext. 12 Nota: Girasol tostado y enchilada para botanas AMERICAN CANDY, S.A. de C.V. Gerencia: Marcos Cohen Cohen Compras: Salomón Cohen Cababie Ing. Militares 65, piso 2 Colonia Lomas de Sotelo 11200 Delegación Miguel Hidalgo, D.F. México Tel: (00 52) 55 1087 8763 Fax: (00 52) 55 1087 8762 Nota: Máquinas expendedoras ANDES TRADING DE MÉXICO, S.A. de C.V. Gerencia: Carlos Almada

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

52

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Martín Carrera, 11006 Colonia Hidalgo 64280 Monterrey, Nuevo León Telefax: (00 52) 55 5575 7077 cal[email protected] Nota: Confitería AUTOVENDING, S.A. de C.V. Gerencia : Ing. Manuel Negrete Ventas: Liliana Garza Compras: Manuel Negrete Calle Azolhuas, 233 Colonia Santa María 27020 Torreón, Coahuila Tel: (00 52) 871 722 0030 Fax: (00 52) 871 717 6211 Nota: Máquinas expendedoras CENTENNIAL, S.A. de C.V. Gerencia: Isaac Saba Ventas: Lic. Luis González Portilla Mercadotecnia: Laura Díaz Compras: C.P. Sergio García Av. Del Cristo, 101 Colonia Xocoyahualco 54080 Tlalnepantla, Estado de México Telefax: (00 52) 55 5374 0433 / 5562 6386 [email protected] Nota: Confitería y alimentos CIGARSOLO, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Luis Medina Anguiano Ventas: Blanca Agame Compras: Jorge Sandoval Uruguay, 2086 Colonia del Sur 44920 Guadalajara, Jalisco Tel: (00 52) 33 3811 1938 / 3810 8045 Fax: (00 52) 33 3811 1938 [email protected] www.cigarsolo.com.mx Nota: Máquinas expendedoras CONAGRA FOODS MEXICO, S.A. de C.V. Gerencia: Ing. Melchor Rodríguez Ventas: Janette Ceballos Hernández Av. Colonia del Valle, 615, piso 3 Colonia del Valle 03100 Delegación Benito Juárez, D.F. México Tel: (00 52) 55 5536 3040 / 5536 3049 ext. 2124 Fax: (00 52) 55 5682 8606 [email protected] www.conagrafoods.com.mx Nota: palomitas para micro, botanas de carne CONFECTIONERY GROUP INTERNATIONAL, S.A. de C.V. (varias sedes)

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

53

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Gerencia: Lic. Teodoro Martínez Ventas: Herlinda Garza Cantu Compras: Lic. Teodoro Martínez Calz. de las Torres, 333 Colonia Miguel Alemán 66400 San Nicolás de los Garza, Nuevo León Telefax: (00 52) 81 8364 0669 / 8364 0640 Nota: Confitería y alimentos Ventas: Octavio Martínez Compras: Aurora Martínez Producción: Carlos Serna Hermenegildo Galeana, 72 Colonia Guadalupe del Moral 09300 Delegación Iztapalapa, D.F. México Tel: (00 52) 55 5694 9794 Fax: (00 52) 55 5694 9794 / 5694 3032 / 5694 5272 Nota: Confitería y alimentos Mercadotecnia: Mary Lechuga Av. Libramiento a Delicias, 603 Oriente Colonia Obrera 33029 Ciudad Delicias, Chihuahua Tel: (00 52) 639 472 9050 ext. 206 / 472 7723 Fax: (00 52) 639 472 8408 [email protected] [email protected] www.grupocimarron.com.mx Nota: Confitería y alimentos Ventas: José Carlos Urrola Goitia Calle Islote 3044 Colonia Santa Eduwiges 44580 Guadalajara, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3634 1125 Nota: Frutos secos CONFITERÍA LARA, S.A. de C.V. Logística: Lic. Armando Vázquez Fuente de Verona, 79 Colonia Fuentes del Valle 54910 Tultitlán, Estado de México Tel: (00 52) 55 5890 5640 Fax: (0 52) 55 5867 5117 Nota: Confitería de diferentes marcas CORDIALSA DE MEXICO S.A. de C.V. (NACIONAL DE CHOCOLATES) Gerencia: James Warren Arismendi Ventas: Lic. Álvaro Villa Ángel Compras: Dra. Martha Cecilia Palacio Sierra Candela 111-203 Colonia Lomas de Chapultepec 11000 Delegación Miguel Hidalgo, D.F. México Tel: (00 52) 55 5985 0085 / 5985 0086 Fax: (00 52) 55 5985 0088 [email protected]

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

54

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO www.chocolates.com.co Nota: Chocolates colombianos CORPORATIVO MONICA’S MEXICO, S.A. de C.V. Gerencia: Alfonso Ornelas Almaraz Paseo de los Alerces 2981 Colonia Tabachines 45188 Zapopan, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3366 0535 [email protected] Nota: Dulces de Taiwán CHENSON DE MEXICO, S.A. de C.V. Gerencia: José Siday Ventas: David Chepen Compras: Alberto Eskenaz Av. Morelos, 70-A Colonia Parque Industrial Naucalpan 58970 Naucalpan de Juárez, Estado de México Tel: (00 52) 55 5300 1510 Fax: (00 52) 55 5300 2093 [email protected] Nota: Confitería y alimentos CHOCOLATES GAROTO, S.A. PRODUCTOS MARCO POLO, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Eduardo Yitani Baroudi Azafrán, 175 Colonia Granjas México 08400 Delegación Iztacalco, D.F. México Tel: (00 52) 55 5657 4427 Fax: (00 52) 55 5657 6039 e[email protected] Nota: Chocolates brasileños marca “Garoto” DEALMEX INTERNACIONAL Gerencia: Fernando Almaraz Hernández Morelos 570 int. 211 Colonia Centro 44100 Guadalajara, Jalisco Tel: (00 52) 33 3658 5771 Fax: (00 52) 33 3120 3398 [email protected] Nota : Confitería y alimentos DINARA, S.A. de C.V. Gerencia: C.P. Octavio Rancel González Ventas: Lic. Karla Rancel Javier Mina 1737 Fraccionamiento El Colli 45070 Apopan, Jalisco Tel: (00 52) 33 3628 4060 Fax: (0 52) 33 3628 9856 [email protected] Nota : Palomitas para microondas DISTRIBUIDORA DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DEI, S.A. de C.V.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

55

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Gerencia: José Juan Gutiérrez Rafael Ramírez, 38 Colonia Magisterial Vista Bella 54050 Tlalnepantla, Estado de México Telefax: (00 52) 55 5397 7824 / 5361 5150 [email protected] Nota: Máquinas expendedoras DISTRIBUIDORA SARRIA, S.A. de C.V. Gerencia: Felipe Muñiz Trincado Ventas: Roberto Brito Viñas Calz. Azcapotzalco La Villa, 260 Colonia San Marcos 02020 Delegación Azcapotzalco, D.F. México Tel: (00 52) 55 5394 4011 Fax: (00 52) 55 5394 4011 ext. 102 [email protected] Nota: galletas y confitería DULCES LAS DELICIAS, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Luis Olavarrieta Ortiz Ventas: Ing. Guillermo Cano G. Compras: Lic. Adriana Rubio Galeana, 1501 Colonia Santa Ana Tepetitlán 45230 Zapopan, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3612 2926 [email protected] www.lasdelicias.com.mx Nota: Confitería EL PARAÍSO S.A. / DUALMEX S.A. de C.V. Gerencia: Ing. Raúl Duarte Lagunas Ventas: Gilberto Valencia Compras: María Elena Palacios Av. Gavilán 151, Bodega 4-A Colonia Guadalupe del Moral 09300 Delegación Iztapalapa, D.F. México Tel: (00 52) 55 5686 6654 / 5686 9942 / 5686 0527 Fax: (00 52) 55 5685 1911 Nota: Cereales y frutos secos ERNESTO IBARRA Y CIA. S.A. de C.V. Gerencia: C.P. Mauricio Camhi Benavides Ventas: Lic. Valdemar Mondragón Alcántara Compras: Marisol Ruiz Ruiz Producción: Ing. Martín Mancilla Carlos B. Zetina 52 Colonia Escandón 11800 Delegación Miguel Hidalgo, D.F. México Tel: (00 52) 55 5516 0701 / 5516 0702 / 5516 0703 Fax: (00 52) 55 5515 7614 [email protected] Nota: Especias, condimentos chile de árbol FERRERO DE MEXICO, S.A. de C.V.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

56

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Gerencia: Diego Paglieri Gerencia Comercial: Sr. Paolo Cornero Ventas: Lic. Miguel A. Calvo Compras: Ing. Luis Casals Mariano Otero 2510 piso 7 Colonia Jardines del Bosque 44520 Guadalajara Jalisco Tel: (00 52) 33 3121 3242 Fax: (00 52) 33 3121 6824 / 3122 5846 [email protected] www.ferrero.com.mx Nota : Confitería FRARMEX, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Phillippe Roger Ventas: Lic. Sigifredo Gutierrez Compras: Lic. Jean Paul Roger Paseo de la Reforma 122-800 Colonia Juárez 06600 Delegación Cuauhtémoc, D.F. México Tel: (00 52) 55 5535 9803 / 5535 3445 Fax: (00 52) 55 5705 1864 Nota: Botanas FUNCASH VENDING MACHINES Gerencia: Lic. Ana López Ajusco 18 Colonia Toriello Guerra 14050 Delegación Tlalpan, D.F. México Tel: (00 52) 55 5424 1840 / 5242 1841 Fax: (00 52) 55 5528 1141 [email protected] Nota: máquinas expendedoras GARCIARUIZ IMPORTACIONES S.A. de C.V. (U-TURN) Gerencia: Maria Elena Muñiz Compras: Celia Munguía Av. Tepeyac 1146 Colonia Chapalita 45040 Zapopan, Jalisco Tel: (00 52) 33 3647 6501 / 3647 6161 / 3122 3161 Fax: (0 52) 33 3647 6161 [email protected] Nota: máquinas expendedoras GENERAL MILLS DE MEXICO S.A. de C.V. Mercadotecnia: Sr. Larry Cole Av. Magnocentro 11 Piso 6 Colonia Centro Urbano 53920 Huixquilucan, Estado de México Tel; (00 52) 55 5245 9058 Fax: (00 52) 55 5245 9040 Nota: Confitería y alimentos GLOBAL INTER, S.A. de C.V. Gerencia: Luis López Ramírez

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

57

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Av. La Campiña 10044 Fraccionamiento La Campiña 22450 Tijuana, Baja California Tel: (00 52) 664 625 8161 Fax: (00 52) 664 102 3612 [email protected] www.globaldemexico.com Nota: Galletas GOLDEN WEST NUTS INC. Gerencia: Fernando Noriega y Lavalle Ventas: Luz González Compras: Evangelina Villanueva Cuautitlán 480 Colonia Chapalita 45040 Guadalajara, Jalisco Tel: (00 52) 33 3647 2406 Fax: (00 52) 33 3647 2404 [email protected] Nota: Frutos secos GRUPO ABASTECEDOR DE ABARROTES, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Ricardo Carreón Fernández Ventas: Juan Carlos Hernández Torres Compras: Lic. Ricardo Carreón Fernández Tamemes 20 Colonia Guadalupe del Moral 09040 Delgación Iztapalapa, D.F. México Telefax: (00 52) 55 5694 6713 [email protected] Nota: Confitería Palmer, Snowtime, Witors, Costa GRUPO ABASTECEDOR DE OCCIDENTE, S.A. de C.V. Gerencia: Juan Carlos Hernández Ventas: Pedro Mendoza Av. Palmas 175 Colonia Ciudad Granja 45010 Zapopan, Jalisco Tel: (00 52) 33 3627 3371 Fax: (00 52) 33 3627 3372 [email protected] www.grupoabastecedor.com Nota: Palmer, Costa, Jelly Doo, Luu Pops, Yupi, Wrongs, Peccin, Mentos GRUPO INDUSTRIAL SWEETS, S.A. de C.V. Gerencia: Clemente López Villaseñor Ventas: Lic. Óscar López Ramírez Producción: Luis Alberto Casillas Juan Suárez de Peralte 2666 Colonia Jardines d la Paz 44860 Guadalajara, Jalisco Tel: (00 52) 33 3635 6024 / 3635 6544 Fax: (00 52) 33 3635 7909 [email protected] Nota : Confitería

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

58

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO GRUPO KUCHEN MEISTER, S.A. DE C.V. Ventas : Alberto Eskenazi Morelos 70-A Colonia Parque Industrial Naucalpan 53489 Naucalpan de Juárez, Estado de México Tel: (00 52) 55 5300 1510 Fax: (00 52) 55 5300 2093 Nota: Confitería IMPORTADORA DE BÁSICOS, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Ricardo Carreón Insugentes Sur 1391 Local 110 Colonia Insurgentes Mixcoac 03920 Delegación Benito Juárez, D.F. México Telefax: (00 52) 55 5600 4305 / 56948980 [email protected] Nota: Confitería y alimentos IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES TOTAL, S.A. de C.V. Gerencia: Ricardo Castells Compras: Diana Castells Tomás Alba Edison 3110 Norte Fraccionamiento Industrial 64229 Monterrey, Nuevo León Tel: (00 52) 55 5560 6603 Fax: (00 52) 55 5560 3471 [email protected] Nota : Dulces J.D. EXPORTACIONES Gerencia : José Juan Gutiérrez Rafael Ramírez 38 Colonia Vista Bella 54050 Tlalnepantla, Estado de México Tel: (00 52) 55 5397 7824 Fax: (00 52) 55 5361 5150 Nota: Máquinas expendedoras JOJOCO DE MEXICO, S.A. de C.V. Gerencia: Alfonso Ornelas Almaraz Salvador Vidrio 371 Colonia El Vergel 45590 Tlaquepaque, Jalisco Tel: (00 52) 33 3849 0135 [email protected] [email protected] Nota: Dulces de Taiwán KRAFT FOODS DE MEXICO, S. de R.L. de C.V. Gerencia: Ing. Victoria Rubiera / Lic. Francisco Espinosa Ventas: Lic. Monserrat García Compras: Ing. Miguel Zavaleta Poniente 116, núm. 553 Colonia Industrial Vallejo 02300 Delegación Azcapotzalco, D.F. de México Tel: (00 52) 55 5258 8700 / 5258 8713

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

59

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Fax: (00 52) 55 5267 6307 / 5258 8881 [email protected] Nota: Confitería MAQUIBOTANAS, S.A. de C.V. Gerencia: Lourdes Lazcano Neri Ventas: José Antonio Martínez Rodríguez Peñón Grande 255 Colonia Balcones del Valle 54040 Tlalnepantla, Estado de México Telefax: (0052) 55 5370 4069 [email protected] Nota: Máquinas expendedoras MARINTER, S.A. de C.V. Ventas : Lic. Miguel Ángel Rivas Paseo de las Jacarandas 328 Colonia Santa María Insurgentes 06430 Delegación Cuauhtémoc, D.F. México Tel: (00 52) 55 1946 0440 Fax: (00 52) 55 1946 0445 Nota: Confitería y alimentos MEGA GRUPO INDUSTRIAL, S.A. de C.V. Gerencia: Fidel Pacheco Ventas: Lic. Alfredo Motolínea Compras: Esteban Andrade La Lomita 12-A Colonia Ricardo Flores Magón 09820 Delegación Iztapalapa, D.F. México Tel: (00 52) 55 5646 1216 Fax: (00 52) 55 5646 8426 Nota: Dulces con Juguete MEGACOM Gerencia: Guillermo González / Luna Ruiz J.R. Lerdo de Tejada 2334 Colonia Lafatette 44520 Guadalajara, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3615 7469 Nota: Máquinas expendedoras MEGO IMPORTACIONES Gerencia: Eduardo González Meierhans Ventas: Isaías Arellano Jojutla 310-A Colonia Valle Morelos 64180 Monterrey, Nuevo León Tel: (00 52) 81 8311 0700 Fax: (00 52) 81 8311 3610 [email protected] Nota : Servilletas para fiesta MERISANT MEXICO, S. de R.L. de C.V. Gerencia: Ing. Eduardo Inestrillas Gerente de Marca: Lic. Nancy Ramírez

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

60

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Ventas: Andrés Garibay Compras: Sheila González Pasaje Interlomas 16, Oficina 202 Colonia San Fernando La Herradura 52784 Huixquilucan, Estado de México Tel: (00 52) 55 5290 4425 Fax: (00 52) 55 5290 2548 [email protected] www.merisant.com Nota: Chocolate dietética y edulcorantes MERXCOMERCIA, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Fernando López Roa Compras: Elba López Emilio Carranza 78 Colonia Zacahuizco 03550 Delegación Benito Juárez, D.F. México Tel: (00 52) 55 5672 8141 ext. 209 Fax: (00 52) 55 5672 8141 ext. 213 [email protected] Nota: Confitería MEXITRADE INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Gerencia: Ing. Jorge Fong Ventas: José Luis Cisneros Compras: Lic. Janet Conde Av. Contreras 516, piso 4 Colonia San Jerónimo Lidice 10200 Delegación Magdalena Contreras, D.F. México Tel: (00 52) 55 5683 5431 Fax: (00 52) 55 5683 5297 [email protected] www.chicle.com.mx Nota: Chicle natural, producto terminado y confitura MR. PISTACHIO (SR. PISTACHO) Gerencia: Amir Kazemi Av. San Isidro 332 Colonia Barrio La Conchita 56600 Valle de Chalco, Estado de México Telefax: (00 52) 55 3092 4416 [email protected] www.mrpistachio.com Nota: Confitería y semillas MYNTOS MEXICANA, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Manuel Raúl Moya Av. de los Bosques 1506-101, piso 1 Colonia Tecamachalco 50160 Huizquilucan, Estado de México Tel: (00 52) 55 5245 8511 Fax: (00 52) 55 5596 1834 [email protected] Nota: Obleas del Japón “sqyntz” OPERADORA DOÑAJIMENA DE MEXICO, S.A. de C.V.

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

61

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Gerencia: Manuel Alonso Jaudenes Gerencia Comercial: Lic. Adolfo Gutiérrez Manzanol Sabino 310 Colonia Santa María La Ribera 06450 Delegación Cuauhtémoc, D.F. México Telefax: (00 52) 55 5541 8000 [email protected] Nota: Dulces, galletas y chocolates españoles PARTICIPACIONES MARIANO, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Paolo Falasco P. Ventas: Beatriz Canudas B. Compras: Alejandra Trujillo A. Rosas Moreno 32 Colonia San Rafael 06470 Delegación Cuauhtémoc, D.F. México Tel: (00 52) 55 5566 3544 / 5566 3058 Fax: (00 52) 55 5546 7015 [email protected] Nota: Confitería y alimentos PASANI, S.A. de C.V. Gerencia Comercial: Melania Manríquez Campeche 280 int. 504 Colonia Hipódromo Condesa 06100 Delegación Cuauhtémoc, D.F. México Tel: (00 52) 55 5584 0767 / 5584 1839 / 5584 1943 Fax: (00 52) 55 5584 1127 www.pasani.net Nota: Chocolatería fina PROCESADORA CIMARRON, S.A. de C.V. Gerencia: Octavio Martínez Ramos Compras: Lic. Aurora Martínez Ramos Hermenegildo Galeana 72 Colonia Guadalupe del Moral 09300 Delegación Iztapalapa, D.F. México Tel: (00 52) 55 5694 9794 / 5694 5109 / 5694 8693 Fax: (00 52) 55 5694 9794 [email protected] www.grupocimarron.com.mx Nota: Confitería PROCESADORA DE ALIMENTOS CALE, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Enrique Torres López Ventas: Jesús Galván Argueta Compras: Miguel Amador Arévalo Producción: Ing. Alejandro Gutiérrez Sada Antigua Carretera a Chapala 6730 Colonia Juan de la Barrera 45618 Tlaquepaque, Jalisco Tel: (00 52) 33 3284 1400 al 08 Fax: (00 52) 33 3284 1409 [email protected] www.jovycandy.com Nota : Confitería

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

62

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO PRODUCTOS MARCO POLO, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Eduardo Yitani Baroudi Azafrán 175 Colonia Granjas México 08400 Delegación Iztacalco, D.F. México Tel: (00 52) 55 5657 4427 Fax: (00 52) 55 5657 6039 [email protected] Nota: chocolates brasileños “Garoto” SINTCO S.A. de C.V. Gerencia: Ing. Jorge Méndez Sutherlin Operaciones: Sr. Jorge Méndez S. Producción Fernando Gueta Armando Aguilar 1 Colonia Santa Anita 45600 Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco Tel: (00 52) 33 3686 4470 Fax: (00 52) 33 3686 4471 [email protected] Nota: Cerezas y similares SKIZZO MODA, S.A. de C.V. Gerencia: Gennaro Riccio Sánchez Azcona 1631-602 Colonia del Valle 03100 Delegación Benito Juárez, D.F: México Telefax: (00 52) 55 5604 0962 Nota: Dulces y chocolates italianos SOUTH WEST INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Gerencia: Lourdes Medina Ventas: Saúl Enríquez Hernández Compras: Juan Valdez Rodríguez Hidalgo 10 Colonia La Venta del Astillero 45220 Zapopan, Jalisco Tel: (00 52) 33 3151 0823 / 3151 0825 Fax: (00 52) 33 3151 0391 Tel: (00 52) 33 5599 0600 ext. 1123 Fax: (00 52) 33 5679 3725 [email protected] Nota: Confitería SWEET SPECIALTIES DE MEXICO, S.A. de C.V. Gerencia: Octavio Sánchez Ventas: César Valdez Compras: Lic. Roberto Chávez Alejandro Hunboldt 17614 Colonia Garita de Otay 44510 Tijuana, Baja California Tel: (00 52) 664 624 4500 / 623 7366 Fax: (00 52) 664 623 7775 [email protected] Nota : Confitería

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

63

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO SWEET WORLD, S.A. de C.V. Gerencia: Dante Alberto Gutiérrez Colombia 2493 Colonia Cacho 22150 Tijuana, Baja California Norte Tel: (00 52) 664 634 1314 / 684 8255 Fax: (00 52) 664 684 0929 [email protected] www.sweet-world.net Nota: Confitería SWEETS’N EXPORTA, S.A. de C.V. Gerencia: Lic. Jesús A. Luévano Ibarra Compras: Lic. Rocío Bastidas Producción: Lic. Rubén Leyva Toneles 1425 Colonia Álamo Industrial 44490 Tlaquepaque, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3666 2210 / 3666 2890 [email protected] Nota: Confitería TAOMEX, S.A. de C.V. Gerencia: Mauricio Carmona Producción: A. Ricardo Carmona Prol. Fray Bartolomé de las Casas 8 Colonia San Andrés Atenco 54040 Tlalnepantla, Estado de México Tel: (00 52) 55 5398 4334 / 5362 7264 Fax: (00 52) 55 5365 0627 [email protected] www.dori.com.br Nota: Dulces brasileños de “Dori Alimentos” TUTTIBON, S.A.de C.V. Gerencia: Lic. Agustín Tiburcio Solís Ventas: Lic. Luis Felipe Pando Av. 80 Poniente 504 int. 4 Colonia 16 de septiembre 72230 Puebla Tel: (00 52) 222 220 0651 Fax: (00 52) 222 220 0406 [email protected] www.tuttibon.com Nota: Dulces y gelatinas VENDING CALIFORNIA Gerencia: Miguel Borquez Campoy Montreal 1140-103 Colonia Providencia 44630 Guadalajara, Jalisco Telefax: (00 52) 33 3641 0375 [email protected] Nota: Máquinas expendedoras

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

64

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO VIDSALESI, S.A. de C.V. Gerencia: José Sidauy Sades Ventas: Víctor Salgado Chacón Compras: Marisela Vera Homero 205, piso 4 Colonia Polanco 11560 Delegación Miguel Hidalgo, D.F. México Tel: (00 52) 55 5254 8735 / 5254 8753 Fax: (00 52) 55 5545 0660 [email protected] www.vidsalesi.com Nota: Dulces y gomitas “yupi” VIEJA BODEGA DE MEXICO, S.A. de C.V. (DURULTE S.A.) Dirección: Fernando Helguete Saleri Av. Universidad 1815 A int. 403 B Colonia Axtopulco Universidad 04318 Delegación Coyoacán, D.F. México Tel: (00 52) 55 5661 0712 / 5662 0943 Fax: (00 52) 55 5661 0712 [email protected] Nota: Confitería y alfajores WALFORT INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Gerencia comercial: Wilbert José Monforte Jaimes Villa Primavera 640-5 Colonia Villas de Lindavista 64560 Monterrey, Nuevo León Telefax: (00 52) 81 8354 8383 [email protected] Nota: Confitería

Los principales fabricantes, importadores y distribuidores en México de masa congelada para panadería y bollería industrial son los siguientes: FRIPAN Persona de contacto: Ing. Carlos Marroquín. Lerma, Toluca Tel: (00 52) 728 2828503 www.bimbo.com.mx Nota: Empresa creada de la alianza entre el Grupo Bimbo y Richs Products. PURATOS MEXICO Persona de contacto: Raúl Muro, Director de Marketing. Calle Oriente 5 Esq. Sur 4. Ciudad Industrial de Tizayuca Hidalgo C.P. 43800 Teléfono: (00 52) 779 796 9201 Fax: (00 52) 779 796 0734 www.puratos.com.mx PRODUCTOS RICH SA DE CV Oficina Regional para América Latina Átomo No. 20 Col. Parque Industrial Naucalpan , Edo. de México 53470

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

65

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Tel: (00 52) 55 5387 3600 Fax: 00 52 55 53-87-3606 Email: [email protected] PASTELERÍA LOS GIRASOLES SA DE CV Persona de contacto: Lic. Blanca Hernández Tel: (00 52) 55 5396 7808 PAN Y PAN Persona de contacto: Ing. Hugo González, Departamento técnico de producción. Cda Amatlan 1115 Col. Mayorazgo C.P. 72450, Puebla, Puebla Tel: (00 52) 222 2403987 GASTRONOMIA AVANZADA PASTELERIAS, S.A. de C.V. ( EL GLOBO ) Avda. Popocatepetl 526 Colonia General Anaya 03340- Mexico,D.F. Tel: (00 52) 55 5716 7600 www.elglobo.com.mx CARAVAN PRODUCTS Totowa, New Jersey, USA Email: [email protected] www.caravanproductos.com PAN BUENO, S.A. de C.V. Av. Vallarta No. 5295 Col. Eucalipto Vallarta 45020 Zapopan, Jal. México Tel: (00 52) 33 3629 2049 Fax: (00 52) 33 3629 3032 DULCIPAN, S.A. de C.V. Antoine E. Lavoisier No. 3 Col. Parque Ind. Cuamatla 54750 Cuautitlán Izcalli, Edo. de Méx. México Tel: (00 52) 55 5870 3091, 5872 3571, 5872 3473 Fax: (00 52) 55 5872 5503 www.dulcipan.com.mx BUNGE FOODS DE MÉXICO, S.A. de C.V. (ALIMENTOS BUNGE) Poniente 140 No. 819, Lc. A Col. Industrial Vallejo 02300 México, D.F. México Tel: (00 52) 55 5587 1929, 5587 1940, 5587 1948, 5587 1969 Fax: (00 52) 55 5587 1969 www.bungefoods.com COMERCIALIZADORA DEL PAN LA UNIVERSAL Lirio No. 2 Esq. Cedro 06400 México, D.F. México Tel: (00 52) 55 5541 0015 Fax: (00 52) 55 5547 5973

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

66

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO CONGELADOS EL ROBLE Av. Santa Fe No. 495 Piso 23 Col. Cruz Manca 05349 México, D.F. Tel: (00 52) 55 5090 8057 www.congeladoselroble.com.mx Nota: Fabricación de Masas Congeladas. Donas, Croissants, Berlinas, Pan Dulce... COSTCO DE MÉXICO, S.A. de C.V. Av. Magnocentro No. 4 San Fernando La Herradura 52765 Huixquilucan, Edo. de Méx. Tel: (00 52) 55 5246 5515 Fax: (00 52) 55 5246 5571 www.costco.com.mx DAWN MIXCO INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Esfuerzo Nacional No. 220 Parque Ind. Alce Blanco 53370 Naucalpan, Edo. de Méx. Tel: (00 52) 55 5576 3800 c/10 líneas Fax: (00 52) 55 5576 3805 Nota: Fabricación y Comercialización de productos para la industria de la panadería y pastelería. EL PANQUÉ DE DURANGO, S.A. de C.V. Potacio No. 16 Mz. 6 Cd. Industrial 34208 Durango, Dgo. México Tel: (00 52) 618 814 0731 Fax: (00 52) 618 814 0791 Nota: Elaboración de Todo Tipo de Pan y Pasteles, Tortillas de Harina y Pan de Barra. GRUPO BIMBO, S.A. de C.V. Prolongación Paseo de la Reforma No. 1000 Col. Desarrollo Santa Fé 01210 México, D.F. México Tel: (00 52) 55 5268 6600 Fax: (00 52) 55 5268 6600 www.grupobimbo.com.mx PANADIS, S.A. de C.V. Av. Jardín No. 272, Col. Tlatilco Deleg. Azcapotzalco 02860 México, D.F. México Tel: (00 52) 55 5578 1271, 5578 1394, 5761 9161, 5761 9007 Fax: (00 52) 55 5761 9121 Nota: Productos para Panificación. Levaduras y Cremas. PASTELERÍA Y PANADERÍA SHARON'S Alonso Martin No. 28 Local 11-A Fracc. Magallanes 39670 Acapulco, Gro. México

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

67

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Tel: (00 52) 744 485 2866, 486 3036 Fax: (00 52) 744 4853856 www.sharons.com.mx PRODUCTOS D'VERA 2a. Sur Oriente # 635 Col. Terán 29100 Tuxtla Gutiérrez, Chis. México Tel: (00 52) 961 6573632, 657 8043 Fax: (00 52) 961 657 3632, 657 8043 Nota: Alimentos 100% Naturales, Yogurt, Pan de Caja, Dulce, Galletas, Carnes Vegetales. TECNOLOGÍA EN INGREDIENTES ALIMENTICIOS, S.A. de C.V. TIASA 5 de Febrero No. 1211 Col. Nuevo Repueblo 64700 Monterrey, N.L. México Tel: (00 52) 81 8190 0207, 8190 7142 Fax: (00 52) 81 8190 0207 www.tiamty.com Nota: Fabricación de Aditivos para la Industria Alimenticia y Fabricación de Maquinaria.

2. FERIAS Las principales ferias relacionadas con el sector que se celebran en México son las siguientes: ABASTUR 2004 Es la exposición Internacional de la Industria Hotelera, Restaurantera y de la Hospitalidad más importante en su género en México y en América Latina. Lugar: Centro Banamex o Centro de Exposiciones y Convenciones de Las Americas, Ciudad de México. Contacto: Vicente Verni. Tlf: (00 52) 55 5237 9984 / 83/ 81 www.remexexpos.com/abasturresthotel.com ALIMENTARIA MEXICO 2004 Es la feria más importante de la alimentación celebrada en México Lugar: Centro Banamex, Ciudad de México. www.alimentaria-mexico.com Contacto en México: .J. KRAUSE DE MÉXICO, S.A. DE C.V. Dirección: Insurgentes Sur 664 - 4o. piso, Col. del Valle 03100 México, D.F. Tlf: (00 52) 55 5523 8426 ext. 160 y 286 Tlf: 555523-8276 Contacto: Rebeca Vargas [email protected] José Navarro [email protected] Contacto en España: Alimentaria Exhibitions, S.A. Diputación 119 08015 Barcelona Tlf: 93 4520722 Fax: 93 4516637

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

68

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO Email: [email protected] CONFITEXPO Feria de la confitería en México Se celebra en Expo Guadalajara Centro de exposiciones. www.confitexpo.com CONVENCION NACIONAL DEL COMERCIO DETALLISTA ANTAD 2004Evento de Alimentos y Tecnologia Comercial que promueve el desarrollo del comercio detallista y de sus proveedores. Orientada a conservas, dulces, etc. Contacto: Gerardo González Guzmán, Subdirector de Convenciones. Lugar: Expo Guadalajara Centro de Exposiciones. Tel: En México: (00 52) 55 5580 1772 Tel: En Guadalajara: 00 52 33 31214577 / 33 31215437 Email: [email protected] Email: [email protected] www.antad.org.mx EXPO RESTAURANTES 2004 Feria del sector de la restauración en México organizado por la CANIRAC (Cámara Nacional de Restaurantes) Lugar: World Trade Center, Ciudad de México Tel. (00 52) 55 5395 8993 Página: www.exporestaurantes.com.mx FERIA EXPOPAN 2004 Exposición Internacional de Proveedores de las Industrias Panificadora, Pastelera y Derivadas del Trigo. Centro Banamex de la Ciudad de México www.expopan.com [email protected] FERIA MEXIPAN 2004 Feria nacional de alimentos y bebidas celebrada en la Ciudad de México, en el World Trade Center por la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México. www.mexipan.com.mx [email protected] Tel: (00 52) 55 5578 9277 / 9988 Fax: (00 52) 55 5578 9803

3. PUBLICACIONES DEL SECTOR DIRECTORIO DE LA CONFITERÍA Editor responsable: Graciela Díaz Serrano Av. Baja California 32-A Dolonia Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. www.produccionesmanila.com REVISTA DULCELANDIA, INDUSTRIAS ALIMENTICIAS Publicación mensual editado por Producciones Manila, S.A. de C.V. Participan en la organización de la feria Confitexpo. Editor responsable: Graciela Díaz Serrano Av. Baja California 32-A Dolonia Roma Sur C.P. 06760 México, D.F. www.produccionesmanila.com

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

69

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO

REVISTA PAN Incluye el Directorio Anual de Proveedores de las Industrias Derivadas del Trigo y es realizada por la empresa Nestle. Editor: Lázaro Bravo Bernabé Fuerza Editorial, S.A. de C.V. Insurgentes Sur 605, Desp.1001 Colonia Nápoles C.P. 03810, México D.F. Tel: (00 52) 55 5687 7315 [email protected] www.fuerzaeditorial.com REVISTA PANADER Revista internacional del pan. www.panader.com

4. ASOCIACIONES Las principales asociaciones del sector del pan, la bollería, el chocolate, las galletas y pastas alimenticias son las siguientes: ASCHOCO (Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Confitería) Manuel María Contreras núm. 133-301 Colonia Cuauhtémoc Delegación Cuauhtémoc CP. 06500 México D.F. Tel: 00 52 55 5546 0974 Fax: 00 52 55 5592 2497 www.aschoco.org.mx AMEXIGAPA (Asociación Mexicana de Industriales de Galletas y Pasta) www.amexigapa.com.mx/2NIV/Directorio/2n4.htm ANAFAGAPA (Asociacion Nacional de Fabricantes De Galletas y Pastas Alimenticias, A.C.) Presidente Coordinadora Administrativa: Sra. Margareth Henriquez Schemel Mariano Escobedo No. 353-B 8º Piso, Desp. 8-B, Col. Chapultepec Morales 11570, México, D.F. Tel y Fax (00 52) 55 5250 5478 Productos representativos: Galletas y pastas. ANPROPAN (Asociación Nacional De Proveedores Profesionales De La Industria Del Pan, Repostería Y Similares) Persona de contacto:Paulina Turrubiate Amores 127 Interior 7 Col. Del Valle C.P. 03100 México D.F., México Tel. (00 52) 55 5682 3522 ó 3523 Fax (00 52) 55 5682 3524 Email: [email protected]

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

70

EL MERCADO DE LA BOLLERÍA INDUSTRIAL Y LA MASA CONGELADA EN MÉXICO [email protected] www.anpropan.org.mx Asociación Mexicana e Empresarios Pasteleros José María Bustillos 49 Col. Algarín México DF Tel. (00 52) 55 5519 0654 CANAINPA (Cámara Nacional Ind. Panificadora y Similares de México) Dr. Liceaga, 96. Col. Doctores México DF Tel: (00 52) 55 5578 9277 / 9988 Fax: (00 52) 55 5578 9803 Email: [email protected] www.canainpa.com.mx

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México

71

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF