April 13, 2017 | Author: Jeremias Chaves | Category: N/A
¿Cómo están las cosas? -
p o r
D a n i
Tras las vacaciones de verano, festivales, congresos y mil y una cosas más… tras adentrarnos a mediados de Octubre, también lo hacemos en un segundo número del “manuscrito de los 20 céntimos”, para contaros, en forma de letras, como van las cosas en nuestro círculo: ¡Todo va genial! Ya estamos estudiando las próximas conferencias, actividades y estudios. Son muchos los nombres que estamos barajando. Durante los próximos meses, queremos hacer la segunda cena del círculo, así como la grabación del Dvd del CIM. Estamos barajando también la opción de que esta revista salga también del CIM, facilitando sus envíos en mail y papel para todos aquellos que lo soliciten, y no sean socios del CIM. De esta forma, pondremos una ridícula cuota que irá a parar a los fondos del círculo. De igual forma, tanto para la revista como para las actividades del círculo, pido personalmente desde aquí la implicación de
D a O r t i z
-
todos los socios, tanto en la escritura de artículos, como en las actividades del CIM. Sobre el local del círculo, recordaros que tenemos dos días de reunión: una para los que comienzan, los martes de 19:00 a 21:00 horas y otra para los socios del CIM, los jueves de 17:00 a 21:00 horas. Le recordamos también que el lugar del CIM, se encuentra en el centro de usos múltiples Rafael González Luna, situado en la calle Virgen de la Candelaria, número 4., por la zona de Carranque. Nuestro vicepresidente, Miguel Soto está gestionando el que nos den la llave para poder cerrar el centro y así permanecer allí el tiempo que nos apetezca, en cada reunión. Por otro lado, anunciar también que la nueva web estará disponible dentro de muy breve, que anunciaremos mediante carta postal. Sin más, dar la bienvenida a un segundo número de ésta, nuestra revista “el manuscrito de los 20 céntimos”.
Presidente del C.I.M
1
La EDITORIAL Ángel Gea, David Stone, Miguel Y van dos!!!! Gómez...) y disfrutemos de toda la inPorque aunque no os lo creáis esto formación posible en todo lo acaecido tiene que ir a mas..... mas artículos, en nuestro mundo Mágico (Congreso mas juegos, mas técnicas....pero esto Mágico Nacional, etc...) no se hace solo. Hay que tratar entre todos de que esta Pues con esto solo volver a recordar revista y con ella nuestro circulo y en que vuestra ayuda es importantísima definitiva la Magia, nuestra Magia, se para que crezcamos. No dudéis en plasme en papel, donde quedará para preparar y mandar artículos, juegos y disfrute de todos nosotros, amigos y opiniones a cerca del tema Mágico compañeros del C.I.M. que queráis. Considerar esta vuestra casa para Así conseguiremos tener conocimiento auto invitaros en el momento que desde actividades tales como los distintos eéis y disfrutemos de la buena salud Festivales y eventos (JaJeJiJoJu, Apa- que tiene hoy en día nuestra MAGIA. recium, Hocus Pocus...) o visitas y conferencias (David Willianson, Miguel A por el tercer numero!! Paco Valero y Manuel Montes
S
U
M
A
R
I
O
Pág.
1. ¿Cómo están las cosas?, Dani DaOrtiz 2. La editorial 3. Actividades del C.I.M. 3. Sobre la página web. 4. Barcelona 2007, Paco Valero 5. El Juego de Aladino, Manuel Montes 6. La verticalización en la magia, Dani DaOrtiz. 9. El arte de la magia, Manuel Montes 10. Acercándonos a H.N. Hofzinser, Dani DaOrtiz 15. H.N.H.-Forzaje de la mirada, Dani DaOrtiz 15. H.N.H.-Carta y Reloj, Dani DaOrtiz 17. Paco Rodas, maestro y amigo, Manuel Montes 20. P.R. - La carta gafe, Manuel Montes 21. Hoja de inscripción al CIM 22. David Stone, conferencia CIM. 23. Rota y recompuesta a lo C.M. Manuel Montes 2
Actividades del C.I.M 4 de Octubre. Conferencia Erik Norvald (Suecia) - gracias aparecium 11 de Octubre. Juegos por los socios asistentes 18 de Octubre. Día libre 25 de Octubre. Haznos tu juego favorito 1 de noviembre. Tertulia Mágica. 8 de noviembre. Todos sobre los juegos automáticos (entre todos). 15 de noviembre. La Magia impromptu - preparar algo. 22 de noviembre. La magia de las monedas. 29 de noviembre. Micromagia (¡nada de cartas!). 6 de diciembre. no hay reunión por ser festivo. 13 de diciembre. Tertulia Mágica. 19 de diciembre. Mini Gala por los socios asistentes. Todas las actividades se están llevando a cabo gracias a la labor de los socios Sergio Fernandez y Antonio del Pozo. Las actividades tienen una hora de duración aproximada, que dan paso a otra hora u hora y media de tertulia. Dichas actividades se están grabando en dvd, para posterior disfrute y estudio de todos los socios interesados. Hasta la obtención del nuevo local, podrás solicitar cualquiera de las grabaciones, los martes o jueves de reunión, a Manu, Paco o Dani, que son los encargados de las mismas.
La página web Nuestro próximo objetivo será dar uso a la web del círculo, en la cuál iremos exponiendo las revistas para que puedan descargarse, así como las grabaciones de los jueves. Además, queremos activar el foro, así como los apartados de noticias de última hora. Sabemos que es un trabajo de tiempo. ¡Paciencia! Mientras tanto, podrás acceder a la web, desde la siguiente dirección:
htt p: / / ilusionis ta sma l a g a .o rg Importante El manuscrito de los veinte céntimos pertenece al círculo de ilusionistas Malagueños. Todos los artículos son originales y no se han obtenido de ningún otro lugar tales como libros o páginas web. Por ello, queda completamente prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta revista, sin el previo consentimiento del CIM. Para cualquier sugerencia, opción o información que desee que aparezca en la revista, puede ponerse en contacto con nosotros en la web del CIM.
3
Barcelona 2007 “El congreso que me devolvió una ilusión” por Paco Valero Que un Congreso Mágico “Ilusione” y eleve nuestras ganas de ver, hacer y estudiar Magia debería ser algo normal. Pero en estos tiempos que corren no siempre ocurre esto y lo que acaba pasando es que te decepcionas, en muchos de los casos, por distintos motivos… Pero en mi caso no fue lo que pasó, sino que el “Congreso Mágico Nacional” de Barcelona ha sido para mí un detonante (no esperado), un impulso (necesitado) y un renacer en mí de la MAGIA…¡¡¡ VUELVO A CREER!!! A creer en mí, en que puedo ilusionar haciendo Magia, a creer que de verdad coloco la moneda de mi mano derecha en la izquierda y que la pulverizo, a creer de nuevo que lo importante es el estudio, la práctica y el ensayo. Creer que la Magia, ¡¡nuestra Magia existe!! En Barcelona volví a ver la Magia con ojos de niño (con los que siempre deberíamos verla). Me encontré mordiéndome las uñas y notando como mis ojos estaban abiertos como platos a muy altas horas de la madrugada cuando Juan Tamariz (el Gran Juan al que tanto le debo el amor a la Magia) hacía un juego y otro y después otro sin verse cansado ni aburrido. Cuando explicaba una técnica o hablaba sobre teoría y yo no podía apartar mis sentidos de lo que ese hombre emanaba, que no era otra cosa que “Aura Mágica”. Ese “Aura Mágica” me contagió. Me contagió de tal manera que me encontraba pletórico, animado, hiperactivo mágicamente hablando. Tenía, de nuevo, grandes deseos de leer, estudiar, practicar, realizar magia. Tenía, de nuevo, mirada de niño. La mirada de aquel niño que veía una y otra vez los programas de Juan Tamariz “Magia Potagia” o cualquier otra aparición de él, nuestro “Gran Maestro” (sí, el de todos) en televisión, para incluso llegar a pensar, al ver su versión de las Pizarras Espiritistas, que era de verdad un Brujo con poderes mas allá de lo Mágico. Y ahora estaba allí, frente a mí.... ¡El Gran Juan Tamariz!...tres noches consecutivas que recordaré durante toda mi vida (mágica o no) y que me sirvieron para volver a sentir... sí, lo habéis adivinado “LA MAGIA”. Sé que esto no es precisamente contar lo acaecido en un Congreso Mágico, que no he hablado de las conferencias (Miguel Gómez: una maravilla, Rick Merrill: wonderfull, Gabi: un genio, Tamariz: sin palabras) y muchas cosas más, muuuuuy importantes (los amigos y la magia: Manu, Dani, Miguel, Paco, etc.)… pero así fue mi Congreso, al que agradezco al cielo el haber asistido, porque ha marcado un antes y un después en mí. Sé que esto no me hará un profesional de la magia (ni quiero) ¡pero me ha hecho mucho más FELIZ!! ¡¡¡Gracias Barcelona 2007!!!
4
El Juego de ALADINO por Manuel Montes Este Dani...
REALIZACIÓN:
En la primera reunión del círculo después de su gira por Estados Unidos, en la consiguiente cena, Dani lo hizo de nuevo... Primero hizo un juego. Muy bonito. Muy despistante. Tras darle unas pocas vueltas, repitió el juego pero ya mejorado. Mucho más engañoso. Despistante. Sencillo. Mágico.
El secreto está basado en un antiguo forzaje bien encubierto. Todo es automático y sólo hay que tener soltura en el manejo del espectador. Cuando el primer espectador corta un paquete de la baraja para entregárselo a otro, miramos y recordamos secretamente la carta de corte del fondo de ese paquete, supongamos As de picas. Todas las acciones posteriores sirven para forzar esa carta. Y todo lo hacen ellos solitos (je, je, je). Le pedimos al segundo espectador que corte un paquete grandecito y se lo entregue al tercero. Le decimos que cuente las cartas sobre la mesa, señalándola con el dedo. Al ser posible debe darse por entendido sólo con el gesto, sin tener que decirlo. Si las cuenta una a una sobre otra, que es lo normal al contar sobre la mesa, lo que está haciendo es invertir el orden y dejar el As de picas arriba. Hacemos como que nos hemos equivocado: Ah, no, mejor cuenta tú, pero cuenta debajo de la mesa, que nadie sepa cuantas cartas tienes y ese es tu número secreto... Ahora el tercer espectador devuelve su paquete sobre el paquete de origen que se deja en la mesa bien cuadrado. El mago explica: Fíjate en la carta que ocupa la posición de tu número secreto, recuérdala y la pierdes con las demás... Como en forma demostrativa, coges la carta de arriba del montón, haces que la miras y la pierdes por el fondo del mismo. Todo ello hecho como gesticulando lo que tiene que hacer él. Hemos preparado así todo para que él mismo se auto fuerce el As de picas. Se realiza lo dicho y el espectador mira y pierde el As de picas. Mezclan las cartas. A partir de aquí la forma de revelación queda a gusto de cada cual. Una vez más un juego sencillísimo que con buen manejo del público y de la presentación es de fuerte impacto. Todo hecho como casual y añadiendo elementos de dificultad progresiva. A practicar y contadnos los resultados.
En fin, surgió una joyita más de su mente, que brinda para que todos disfrutemos de ella. Fíjate en las siguientes premisas: Se puede hacer con baraja prestada, incompleta, en mal estado. Se puede hacer totalmente impromptu. El mago NO TOCA la baraja. El espectador lo hace todo y siempre mezcla: antes durante y después. A pesar de todo, ¡se adivina la carta, se localiza o lo que quieras! Me encanta ver como un ingenio afilado y agudo en unos momentos tras un día entero de magia, helados y sardinas, coronado con hamburguesas, te saca de la manga un juego que sería la envidia de muchos cocos pensantes... Es un juego en estado embrionario, pues se pueden pulir detalles, pero he aquí la idea básica. Así pues, este es el...
SOBRE EL EFECTO Un espectador mezcla la baraja. Corta un paquete a su gusto y se lo entrega a otro espectador. Este corta otro paquete y se lo entrega a un tercero. Cuenta en secreto debajo de la mesa el número de cartas que tiene ese paquete. Será su número secreto. Lo devuelve al paquete de origen. Todo esto realizado sin que el mago mire. Ahora el mago explica que se fije en la carta que ocupa la posición de su número secreto debajo de la mesa y la pierda por el paquete. Y que mezcle. Todo hecho con extrema limpieza, ya que el mago ni mira ni toca. Ahora, se procede a localizar la carta, por ejemplo, se pregunta cual es la carta elegida, lanzando inmediatamente el paquete sobre la mesa y apareciendo esta vuelta...
Saludos cordiales.
Necesitamos tu colaboración Queremos crecer y queremos hacerlo contigo. Por ello, tu colaboración es, además de necesaria, muy importante. Por ello te pedimos que envíes tus artículos por mail, con cualquiera que sea el tema que hallas elegido. Da igual su formato, tamaño del texto o tema. Nosotros lo adaptaremos a la revista. Envía tu artículo a:
[email protected].
5
La Verticalización en la magia por Dani DaORTIZ El principal objetivo de la verticalización es, fundamentalmente, que se vea bien todo lo que el mago está realizando, así como los objetos que éste usa. El fin de todo esto es que el espectador tenga una referencia clara de lo que ve, sin que en ningún momento pierda el hilo visual. ¿Se imagina ver una película en la que, cada cierto tiempo, desaparece la imagen y sólo puede escuchar las voces de los protagonistas? Si esto ocurriese, quizás podría seguir el hilo argumental, pero obviamente no lo disfrutaría igual. Y en el caso de la magia, si se pierde ese hilo, se habrá perdido parte del encanto.
Obviamente en todo momento estamos hablando de la magia de cerca y en concreto, de la cartomagia, ya que es, de todos los campos, el que más trabaja sobre un plano horizontal: la mesa.
Si trabajamos así, el principal problema al que nos encontramos es el campo de visión. Ahora existirán dos campos de visión diferentes: Uno situado en la mesa (qué es lo que hacemos), y otro situado en el mago (qué es lo que dice). Aquí será más fácil pues manejas la atención de los espectadores, ya que si su mirada está introducida en un campo de visión, está obviamente fuera del otro. Si trabajásemos sentado frente a la mesa, estos dos campos de visión estarían unidos en uno sólo. Creo recordar que Greg Wilson tenía un estudio sobre este tema: él decía que cuando la mirada del espectador estaba en el campo de visión pequeño (la mesa), eran sus ojos los que se movían, pero cuando tenían que cambiar de campo de visión, del de la mesa al del mago, es ahora la cabeza del espectador la que debía moverse.
Campo ficticio de verticalización La no-verticalización comienza a tener problemas siempre que se cumpla algunos de los siguientes requisitos: Una mala manipulación del mago, donde no deje ver nada. Suele ocurrir en algunos aficionados que hacen magia por primera vez. Una mala disposición del mago frente a los espectadores. Una mala disposición de los elementos de escena, tales como mesa, silla, tapete… Demasiados espectadores. Etc. Quizás, en cada uno de estos puntos, la verticalización de la magia tenga su efecto positivo. En infinidad de ocasiones he visto, como posible solución para una buena visibilidad, en inclinar la mesa, hacia los espectadores. Quizás éstos puedan ver mejor lo que ocurre en el plano horizontal, pero esto repercutirá en algunas técnicas como las dejadas, extensiones… y no decir más, si estamos realizando una rutina de cubiletes. Las rutinas de cerca planteadas para pocos espectadores, deberá realizarse única y exclusivamente para pocos espectadores. La visibilidad es lo más importante, y si la rutina no está adaptada a la verticalización, no hay soluciones posibles. Quizás una cámara y un proyector solucione la papeleta, pero perderá la mitad de su encanto. Si contemplamos muchos de los números creados para concurso de cerca, como por ejemplo en fism, podremos comprobar como la mayor parte de ellos están verticalizados. En muchas ocasiones, el mago actúa de pie frente a la mesa. Esto es, porque son números de cerca construidos pensando en los espectadores, y en la situación de la que hablaba anteriormente: magia de cerca para muchos espectadores. Y esta es la parte más importante en una situación de poca visibilidad: trabajar de pie tras la mesa. Quizás aquí sea más complicada las rutinas donde usemos descargas al regazo, pero es el primer paso para la verticalización de los efectos.
6
Ahora crearemos un campo de visión ficticio, donde sabemos que todo lo que se realice ahí dentro, será seguido visualmente por todos los espectadores. Este campo, obviamente estará fuera del plano horizontal de la mesa. Así pues, sabremos que si el momento mágico o partes importantes del efecto, ocurre sobre la mesa, la verticalización será nula. Si ocurre sobre este campo ficticio, será correcta. El campo de visión ficticio abarcará más o abarcará menos, dependiendo de los factores que describía en el primer apartado: disposición del mago, cantidad de espectadores… Un pequeño estudio sobre el lugar de trabajo antes del comienzo, nos dará información sobre el campo de visión ficticio, que denominaremos campo de verticalización. Obviamente, en éste campo, la imagen deberá ser también clara: Si vamos a mostrar una carta a los espectadores, y ésta se muestra inclinada donde la luz no deja ver su cara (por ejemplo), estará bien verticalizada, pero mal mostrada. Quizás la pregunta más sensata que te viene ahora a la mente es: ¿Si todo debe ocurrir sobre este campo de verticalización, para qué usar mesa? La respuesta a esta pregunta es muy sencilla: En este campo de visión debe suceder las partes importantes del juego, así como las fases mágicas. Todo lo demás, podrá suceder sobre la mesa: por ejemplo, apoyamos la baraja, dejamos un objeto, dejamos la carta elegida en un momento donde no es importante su atención, etc. Podremos decir pues, que el plano horizontal pasa a ser más bien un plano de apoyo. Las zonas oscuras, las no verticalizadas, podrán usarse para realizar trampas secretas (cortes, saltos…). La estructura de un juego plano ante una verticalización Los cambios que sufre un juego que hasta el momento era de situación plana (en mesa), ante un cambio de verticalización, es más que evidente. El principal problema que
vemos quizás es la técnica. Muchas técnicas no ofrecen la posibilidad de ser verticalizadas. Quizás el culebreo de Ascanio se pueda realizar con las cartas de cara hacia los espectadores, pero si fuese así desaparecería una de ellas, desde el punto de vista de los propios espectadores. Probad y veréis. En este caso, debemos sustituir esta técnica por otra del mismo objetivo, pero que se deje verticalizar. Por ejemplo, una enseñada abierta (DaOrtiz).
Facilitando la verticalización Puede llegar un momento, donde por ejemplo, para dar limpieza al juego, una carta debe estar expuesta todo el tiempo. En este caso, es importante saber que si esta carta está en el plano horizontal, perderá el hilo visual de muchos espectadores. Hay varias soluciones: a priori se me puede ocurrir el dejar la carta en el bolsillo del pecho de la americana, medio asomando, o bien usar la ayuda del espectador.
La copa de cristal: una solución Son muchas las rutinas de las mencionadas anteriormente, las estructuradas para concursos, las que apoyan gran parte de la verticalización, sobre una copa de cristal. Una carta predicción es introducida en el interior de la copa para que no se pierda de vista… los ases están en el interior de la copa, y desde allí, desaparecen uno a uno… y un sin fin de ejemplos más. En este punto debemos hacer mención especial al juego de Hofzinser, en todas y ninguna, en la versión de Miguel Gómez, quien usa tres vasos de cristal para dejar allí los tres ases que luego se transformarán comodines. Además, lo importante de la rutina de Miguel, es que éste aprovecha los vasos que se ve claramente que se pusieron para mejorar la visión (verticalizar la rutina), para reinventar la técnica, usando las cartas dobles en el interior del vaso, el cuál ya no sólo verticaliza, sino que también, cubre la trampa.
Algunos efectos verticalizados. Un buen ejemplo, aunque en su adaptación a la inversa, puede ser el de las cinco cartas rojas en su versión verticalizada, o la dama inquieta de Ascanio, en su versión plana. Clásico viaje de monedas de mano a mano, en su versión plana, a la versión verticalizada que ofrece el trhee fly. La misma versión, de un servidor, con cartas: En su versión verticalizada, tour card fly, de la versión plana: empalme invisible, o cualquier otro de traslado de viaje de cartas. La parte final de casi todas las ambiciosas, donde una carta doblada se introduce en el centro de la baraja y se ve cómo ésta sube a la parte superior, es un gran ejemplo de una fase completamente verticalizada. Podremos decir, que es una fase verticalizada del efecto clásico. Y una infinidad más…
Proyector y cámara: Una buena alternativa a la magia de cerca, en condiciones de poca visibilidad o de gran cantidad de espectadores, es el uso de una cámara de vídeo, que con la ayuda de un vídeo proyector, proyecta sobre una pantalla lo que ocurre en la mesa. A mi juicio esto quita gran porcentaje de sensación mágica, pero aún así, en algunas ocasiones, es imprescindible. Yo mismo lo uso cuando debo hacer magia de cerca para una gran cantidad de espectadores. Las notas que expongo a continuación, fueron tomadas personalmente de la tertulia que mantuvimos en las jornadas del Escorial del año 2006. Todas ellas vienen de la experiencia de Juan Tamariz con este tipo de verticalización de la magia, usando videoproyección. En primer lugar, Juan cuenta que en un principio no es partidario de usar este tipo de verticalización, pero que finalmente se deja convencer por el mexicano Fernando Keops, quien ya la usaba en teatros. Él usaba una pantalla de televisión pequeña, colgada en una esquina del escenario. Según el propio Juan, probó mil y una formas diferentes de colocarse, colocar la cámara y la pantalla, antes de llegar a la que él denomina la forma definitiva. La mejor forma, para que todos puedan sentir, aunque sea desde una videoproyección, la magia del momento. La cámara: En primer lugar, Juan hace referencia a la colocación de la cámara, la cuál debe estar en su lado izquierdo, detrás de la mesa. La cámara deberá estar primero enfocada, y segundo colocada en ajuste manual y no automático. El ajuste automático, produce una imagen turbia cuando las manos entran y salen de plano, debido a que la cámara está constantemente enfocando. En esta ocasión, la cámara deberá enfocar el centro del tapete, y el mago debe ser consciente de hasta donde llega el plano que están viendo los espectadores. Para ello, puede tener una marquita en el tapete. Nunca debemos usar la pantallita de la cámara para fijarnos, salvo en ocasiones donde queremos mostrar una carta, y gracias a la pantallita de la cámara, sabremos y se ve bien o no. Las fases mágicas o importantes, en esta ocasión, deberán ocurrir siempre en el plano de la cámara, pudiendo aprovechar las zonas oscuras (fuera de cámara), para realizar alguna técnica. La luz: Referente a la luz, ésta debe llegar cenitalmente, de forma que no cree sombras. Una única luz llega desde el techo del escenario. El resto del teatro permanece a oscuras. De igual forma, la luz no debe producir brillo en las cartas. Un previo estudio nos dará la intensidad necesaria.
7
La pantalla: Sobre la pantalla donde será proyectada la imagen, Juan me comentaba que no es imprescindible que sea grande, para que se vea bien. Una carta videoproyectada en la pantalla ya es lo suficientemente grande, como para que se vea bien desde cualquier punto. Juan utiliza en la actualidad una pantalla redonda, de las utilizadas para diapositivas. Su pantalla dice que es Standard y se puede conseguir en cualquier tienda especializada. Como detalle, la pantalla es plegable hasta quedarse en unos 30 centímetros, como las típicas cortinillas con chupones, que se compran para pegar en el cristal de la ventana trasera del coche Lo importante no es que la pantalla sea grande, sino que la luz sea correcta y que tanto la cámara como el proyector, sean de buena calidad. La pantalla estará situada justo a la derecha del mago. De esta forma entrarán en un mismo campo visual, tanto el mago como la pantalla. Otros: Sobre la silla o mesa, Juan no dice nada especial, solo que en ocasiones se sienta sobre un cojín para ganar altura y comodidad. Eso sí, le tapete deberá ser oscuro (negro preferentemente), para hacer resaltar el color de las cartas u objetos a usar. Juan resume este coloquio, diciendo que con los años se ha vuelto más práctico, y que tanto la pantalla como la cámara, siempre con cierta calidad, contra más pequeña, mejor que mejor.
Recuerda que nuestro socio Paco abrió su tienda dedicada exlusivamente a la magia, en el local 9 de las Galerías Goya, en la plaza uncibay.
Tlf. 952608826. Atención: Recorta y presenta en la tienda el cupón de debajo, y recibirás un regalo sorpresa.
vale
para un regalo sorpresa en Muchamagia.com
* Este vale está destinado únicamente a los socios del Círculo de Ilusionistas Malagueños.
8
.com
El arte de la magia por Manuel Montes Sólo unas notas sobre unas inquietudes para compartir. Una reflexión en voz alta… Llegados a este punto del camino es inevitable. Surgen las preguntas. Siempre surgen. Tras leer, ensayar, pensar, probar, volver a ensayar, volver a ensayar, pensar, sentir, ilusionarme, desilusionarme, aborrecer, amar (son muchos años…), noches sin dormir, muchos sueños… Tras leer y leer, ver y ver, conocer y conocer y hablar con más y más artistas, me pregunto ¿qué hago?, ¿qué soy?, ¿qué camino llevo?... La magia es un arte, eso está claro. Y además, como dicen, la madre de las artes. El cine proviene de la magia y como he leído, el hijo se ha comido al padre. La magia es un arte muy extraño y multidisciplinar. Es interpretativo y dramático. Pero se basa en atrayentes subterfugios que parecen que lo son todo. Se basa en mentiras (como todas las artes, citando a la cita de René Lavand) y en el ingenio para que no se descubran. ¿Qué ha sucedido con la magia en general? Porque, salvo excepciones, ¿Por qué se considera la magia por el público general un arte menor? Pocas veces oiremos alguien guasear sobre un músico que actúe en alguna sala y sí sobre un mago. Quizá esta visión infantilizada de la magia con respecto al público no iniciado provenga de o por nuestro propio trato hacia ella. Quizá para que se considere un arte sean los propios “magos” los que deben de cambiar su concepción. El cambio llegará desde dentro y el auto respeto. No sólo son trucos. Eso sólo es el medio. El medio es a veces el fin en si mismo. Pero hay mucho más… La magia es tan “buena” que cualquiera puede aprenderla y acceder a sus secretos. Con el exceso de información de hoy día, en poco tiempo se puede tener prácticamente todo. ¿Pero y el arte? Un coleccionista de guitarras puede tener cientos sólo para tocarlas de vez en cuando de una manera mediocre, ¿pero es artista? La magia es tan buena que permite que sus aficionados la amen y gocen con ella coleccionando juegos o artilugios e incluso estudiándola sin nunca llegar a hacer un juego. Y no es malo. Al revés. Puedes ir a miles de conciertos y nunca llegar a tocar ningún instrumento. Sin embrago son parte de ella y también es su responsabilidad. Pero el que decida interpretar magia, ¿qué camino sigue? Podemos comparar con otro arte, por ejemplo, el alimento del alma, la música. ¿Qué es la magia (o ilusionismo)?: ¿Un entretenimiento? ¿Un entretenimiento artístico? ¿O un arte que entretiene?
Y un arte que entretiene, por ejemplo, Mozart o la música clásica. Su arte y virtuosismo es indudable. Expresión artística y emocional en estado puro. Y si te gusta, entretiene, emociona. Transmite. Ahora, desde el punto de vista de la magia, toca decidir el camino a la meta, según la meta que queremos alcanzar. Llegar a la meta puede ser imposible pues siempre surgen nuevos detalles, ideas, mejoras, evolución… Pero lo importante es tomar el camino adecuado. Y el camino se convierte en meta. ¿Para llegar al público mejor, es admisible el sacrificar el arte (mágico)? ¿Es sacrificable la magia por el show? ¿Es sacrificable algo de la correcta estructura y construcción de la pieza mágica en pro del arte para llegar al público? Esboza tus propias respuestas y plantea tus propias preguntas. Tenemos buenos ejemplos en Tamariz y DaOrtiz. Son grandes showmans y divertidos, pero la magia y su arte no pierde un ápice. Se lo escuché al propio Tamariz. Lo ideal, lo bonito, es que llegase el día en que al hacer un juego dijésemos –Voy a interpretar una composición de Hofzinser…-, por ejemplo, como el que interpreta una pieza de violín. Este comentario me llegó bastante. El propio Ascanio lo dice. El hacer un doble volteo de una forma o de otra puede no ser relevante de cara al público. Pero para nosotros mismos como artistas sí tiene importancia pues no sentimos lo mismo con una técnica que con otra. Y al final esto se transmite. Y al final esto sí lo nota el público, consciente o inconscientemente. Muchas cosas o pensamientos dejo por ahora en el tintero de la mente, esperando no caer en el existencialismo mágico, quizá algo tortuoso. En otro momento desarrollaremos estas inquietudes… Así que voy a reposar y cojo la barajita un rato para seguir afinando el violín en la media noche…
Un entretenimiento sería, por ejemplo, una canción del verano. Entretiene un tiempo, suelen ser malas y ya está. Un entretenimiento artístico podría ser la música de un grupo pop, por ejemplo. Gusta, entretiene y tiene su mérito y cierto arte.
9
Acercándonos un poco a
Johhan Nepomuk Hofzinser (Primera parte - por Dani DaOrtiz)
Tras la pista de Hofzinser Recuerdo ya bastantes años atrás, cuando en el CIM se propuso como actividad el estudio del libro “la cartomagia de Hofzinser”. Dicho estudio lo realizaría nuestro socio Angel Azar. Recuerdo como Angel se sentaba en su silla y comenzaba a hablar de este personaje que, para mí, por aquel entonces tan sólo era el padre de la cartomagia (que no era poco). En seguida sus palabras me cautivaron, me emocionaron y me intrigaron. Desde entonces, las diferentes charlar con Juan Tamariz donde el nombre de Hofzinser no dejaba de aparecer. Citas hacia él de otros magos, encontronazos con juegos que no hacían más que dirigirme nuevamente hasta este personaje.
10
Año y medio atrás, decido realizar mi propio estudio, un estudio profundo sobre la persona de J.H. Nepomuk Hofzinser y todo lo que en este estudio encuentro me deja hipnotizado y apabullado… Hace que me arrodille ante la figura de un genio. Desde entonces, me dedico a ponerme en contacto con diferentes amigos y compañeros como Magic Christian, uno de los más conocedores del tema, autor de los libros “non plus ultra” que hablan en profundidad sobre nuestro personaje. A partir de ahí, y gracias a Christian y otros colegas, comienza la investigación en profundidad: entonces logro adquirir material de Hofzinser, recopilar dvds y libros que le hacen mención y explican cosas suyas… comienzo a estudiar los problemas cartomagicos… Pido permiso a Juan Tamariz para leer una copia de su libro personal de la “Magia de Hofzinser”, comentado por el propio Juan… adquiero y compro efectos descritos por Hofzinser, adquiero también las notas de Hofzinser del Museo Camus (museo poseedor de artículos originales de Hofzinser)… comienzo a estudiar y actualizar algunos efectos… comienzo a estudiar a Robert Houdin, contemporáneo de Hofzinser, para poder entender mejor la magia de la época y por consiguiente, la magia de Hofzinser…comienzo a escribir, a grabar y poner en práctica todo lo aprendido. Hoy, año y
El departamento de correo de Austria, edita una edición limitada de sellos, con la imagen de J.N. Hofzinser, conmemorando el 200 aniversario de Hofzinser. 11
medio después de intenso estudio, puedo asegurar que aún, estoy empezando. No obstante, no trataré en estas páginas de poner todo mi estudio, ni mucho menos, sino sólo acercaros la figura de este fascinante personaje, creador y autor de mucha de la magia que hoy en día hacemos. La biografía que expongo a continuación, es la que aparece en el libro original de la cartomagia de Hofzinser, editado por la editorial Frakson.
Su Vida Uno de los más geniales y sin duda el más inteligente exponente del arte mágico del siglo XIX, nació en Viena el 19 de Julio de 1806, donde murió el 11 de Marzo de 1875. Se sabe muy poco de la vida de Hofzinser. Sabemos apenas que sus padres provenían de Schwaben. Su padre era un pudiente corsario que le impartió una cuidadosa educación. El joven Hofzinser, tras acabar sus estudios se doctoró en filosofía y trabajó para el gobierno austriaco, alcanzando una alta posición en la tabacalera del ministerio de Finanzas hasta que recibió la jubilación. El arte mágico no fue la primera pasión de Hofzinser. Antes le atrajo la música, la cuál le propició numerosas frustraciones, por lo que pronto la abandonó. En un libro publicado por el escritor A. Patuzzi en 1857 titulado: “Magia, según el diario de J.N.Hofzinser”, este último se expresa con estas palabras: “En mi temprana juventud amaba la música, tocaba el violín, participaba en conciertos y llegué a presentarme en importantes círculos siempre con gran aplauso. Un día, después de un corto intermedio salió un niño, acompañando a su padre, y también tocó. Comencé a escucharlo superficialmente, con cierto desprecio, pero luego captó mi atención y comencé a ruborizarme, y al ver la energía y la genial naturalidad de este chico me llené de tristeza pero me di cuenta de que había ele-
12
A la izquierda, Wilhelmine Bergmann, la señora de Hofzinser. A la derecha, bajo el retrato de nuestro protagonista, la Houlette mecánica que Hofzinser usaba, al descubierto. Bajo esta foto, la del genial Herrmann. A la dereca, uno de los varios retratos de H.N. Hofzinser, que se hizo en la época, y que podemos ver en la galería de retratos que aparecen en el libro de “La magia de Hofzinser”, que no se debe confundir con “La cartomagia de Hofzinser”.
elegido el camino equivocado, abandoné el violín y olvidé mis estudios de virtuosismo”. Este hecho puede haber sido la causa de que Hofzinser se buscase otra afición, la cartomagia, disciplina que elevó al máximo virtuosismo. No se puede determinar con certeza cuando Hofzinser se volvió hacia la magia. Se sabe por sus cartas, que para 1828 ya se ocupaba intensamente de sus experimentos cartomágicos y de aquellos tiempos datan algunas ideas para sus fenomenales rutinas. Recibió, sin duda, gran inspiración por parte de Döbler, quien celebraba su triunfo en Viena y contaba a Hofzinser entre sus admiradores. Sus entusiastas críticas de las actuaciones de Döbler en el Bäuerles Theaterzeitung (periódico de arte) son prueba elocuente de ello. También con el profesor Kompars Herrmann, quien utilizó algunas ideas de Hofzinser, cultivó éste en una profunda amistad. Durante más de cuarenta años, Hofzinser fue el favorito declarado de la aristocracia y de la alta sociedad vienesa. No se anunciaba ninguna velada en la que no participara Hofzinser. Según él mismo decía: “tenía algo que hacer casi cada dos días”. Pintores y dibujantes competían por hacer su retrato y exhibirlo en las galerías de arte. Pero fue en
1853 cuando alcanzó la cima de su popularidad cuando abrió un “salón” en Wollzeile 789 (hoy día el 36), en el que presentaba sus veladas mágicas tres veces por semana, que presentaba con el título de “Una Hora de Engaños”. Como su posición no permitía llevar este salón a su propio nombre, lo puso a nombre de su mujer Wilhelmine. La señora Hofzinser, mujer de gran inteligencia y deslumbrante belleza, además de ser una hospitalaria anfitriona, asistía activamente a su marido en las actuaciones, en las que se presentaba como la extraordinaria Pythia, la mejor “lectora del pensamiento” de aquellos días. La “lectura de pensamiento”, una novedad en aquellos tiempos, era una de las atracciones del programa de Hofzinser. Los periódicos elogiaban cada vez más las veladas, considerándolas superiores a todas las presentaciones musicales y teatrales. Como puede deducirse, el salón Hofzinser fue importante centro de la vida social y artística y era un honor haberlo visitado alguna vez. En lo que respecta al desarrollo artístico de Hofzinser, debe tenerse en cuenta que la magia en su época estaba en un estado primitivo. El principio del “doble-fondo” parecía hecho para Hofzinser y el arte mágico parecía estar predestinado a que llegara Hofzinser y vertiera su ingenio en viejos experimentos, que en sus manos, substancialmente mejorados, parecían novedades y él los presentaba como tales. Cuando ya había mejorado todo lo mejorable, se dedicó a inventar. Lo que surgió entonces de su fructífera mente tiene apenas comparaciones en la historia del arte mágico. Bajos sus maravillosos dedos nacieron principios nuevos, no conocidos hasta entonces, que fueron por décadas el orgullo de todo ilusionista y que aún hoy, 50 ó 60 años después de su creación, se siguen empleando en su forma original. La Bola y el cofre, el espejo Rosa, el Vaso de Tinta, el Cuadro enmarcado, la Varita Flotante, la Linterna de Diógenes y muchos otros experimentos, cada uno una obra
13
obra maestra, afloraron de su cerebro. Grande es también la cantidad de accesorios y técnicas que inventó para orientar el arte mágico en una nueva dirección, lo cual no hubiese podido hacer con las técnicas entonces existentes. Con lo importante que fue Hofzinser como inventor y creador en el campo de la magia en general, infinitamente más importante fue su contribución a la cartomagia, a la que le gustaba llamar “la poesía de la magia”. Allí hizo brotar toda su gigantesca fuerza creadora, uniendo su genialidad a su inteligencia hasta rayar en el borde de lo apabullante. Según él mismo informó, descubrió y combinó más de 60 experimentos cartomágicos originales, todos de gran belleza y acompañados de charlas llenas de la más hermosa poesía. Hofzinser parece haber alcanzado, con mente y alma, la máxima profundidad que es posible alcanzar. El que su capacidad y sabiduría no sean tan conocidas como debieran, incluso entre círculos de conocedores, se debe a que Hofzinser era muy celoso de su arte y no permitía el más mínimo vistazo a sus secretos. Sus celos, o su amor al arte, como también puede llamárseles, llegaba tan lejos que quedó una orden escrita
de que se destruyeran todos sus escritos después de su muerte. Su viuda quien, como hemos dicho, fue una de las primeras magas y una admiradora de su arte, cumplió el último deseo de su querido esposo y quemó hasta la última hoja de papel, sin dejar documento alguno del legado de Hofzinser y así las huellas de su genio creativo fueron borradas del mundo. Sólo con lástima puedo pensar en los últimos años de Hofzinser. Su vida entera estuvo conducida por grandes ideales, sacrificó todas sus posesiones por la magia y nunca se detuvo a pensar que en algún día su cuerpo le fallaría y que sus manos de acero se cansarían. Y así le llegó también a él el triste final de tantos artistas y sólo la genialidad y protección de algunos amigos le separaban de la miseria absoluta. La muerte le llegó justo a tiempo para salvarle del asilo. Sus restos yacen en el cementerio Central de Viena. Nadie tiene idea de que bajo esa lápida en blanco descansa un cerebro prodigioso, un eminente maestro del arte mágico. Honremos su memoria. En números siguientes expondremos temas importantes en el estudio de Hofzinser, hablando de la importancia de Ottoka Fisher, las técnicas de hofzinser, sus problemas cartomágicos… además de adentrarnos un poco más en su buen hacer por este arte.
Copia real del modelo de cartas trucadas que usaba H.N. Hofzinser. Una de las grandes particularidades de las barajas de la época, era su tamaño Bridge y su ausencia de índices, lo que daba lugar a muchas manipulaciones de nuestro artista, aprovechando tal propiedad.
14
J.H. Hofzinser - Forzaje de la mirada He encontrado este término en diferentes partes del libro de la cartomagia de Hofzinser, sin una descripción del mismo. Imagino que al tratarse un forzaje psicológico, me atrevería a describir el forzaje que en multitud de ocasiones debió realizar Hofzinser. Básicamente, hacer que el espectador nos detenga en un lugar interesado, cuando echamos cartas, una a una sobre la mesa. Pienso que Hofzinser realizaba el forzaje de la siguiente forma: Para poder realizar esto con la mirada, tal como lo debía realizar Hofzinser, el espectador debe saber que su misión es detenernos en cualquier lugar, pero, no obstante, no debe estar seguro de cuándo debe ejercer esa acción. Para aclarar estas líneas, metámonos en el ejemplo gráfico. Di: Voy a echar cartas y vas a detenerme cuando desees, para elegir una de ellas, pero primero, voy a echar unas cuantas. La parte final del enunciado es muy importante, porque será lo que desconcierte al espectador y haga que éste no nos detenga en las primeras cartas que dejemos sobre la mesa. Mientras comenzamos a echar una a una las cartas,
estaremos en silencio y mirando las cartas que vamos dejando sobre la mesa, sin mirar en ningún momento al espectador. Cuando se ha llegado a la séptima carta, sin detener el ritmo, que debe ser algo pausado, miraremos al espectador (levantando la cabeza). Éste habrá entendido justo en este momento, que debe detenernos. Por ello, su reacción psicológica será la de dejar pasar una carta y acto seguido detenernos. Exactamente, en la carta que ocupa la décima posición. La reacción del espectador es evidente y elocuente: Cuando se siente mirado por el mago, se pone tenso al entender que éste está esperando aparentemente, desde hace tiempo, una respuesta. Se crea el sentimiento de culpabilidad en el espectador. Éste no dará la orden de detención en el momento de sentirse mirado, ya que parecerá que el mago le ha dicho que se detenga. Por otro lado, tampoco dejará ir más de dos cartas, por que prolongaría el tiempo de espera del mago. Con lo cuál, la reacción sicológica del espectador será la de dejar pasar una carta más y ejercer la acción de detención.
Problema de Hofzinser - Carta y Reloj (versión DaOrtiz) Según el libro de la cartomagia de Hofzinser, el problema original consistía en lo siguiente: “Una carta es elegida y colocada sobre la mesa. La cara de un reloj aparece pintada sobre la carta. Se determina una hora. Se hace un movimiento de un lado a otro con la carta y las agujas del reloj pintado indican la hora señalada. El reloj desaparece y vuelve a aparecer la cara de la carta elegida”
Notas sobre el presente juego Actualmente he sacado diferentes versiones para lograr este efecto. Algunas estúpidas y otras muy ingeniosas; algunas directas y otras menos directas; algunas que calcan la versión original según el teorema de Hofzinser, y otras como la que sigue, que no tiene un efecto tan igualado a la versión original, tan directa. La que te expongo a continuación es la versión que más me ha convencido de todas las que he ingeniado. Una versión directa, que se escapa un poco del efecto original, pero que mantiene el espíritu de la esfera del reloj y la hora elegida. Una doble predicción limpia y clara. He aquí mi versión definitiva.
Preparación. Necesitamos 12 parejas de cartas idénticas, tales como dos cuatro de corazones, dos cuatro de diamantes, dos cuatro de tréboles, dos cuatro de picas, dos dos de picas, corazones, tréboles, diamantes; dos tres de picas, corazones, tréboles y diamantes. Cada una de las cartas que corresponden la pareja, tendrá dibujada la esfera de un reloj, y marcará una hora en punto determinada. Así pues, el orden y hora marcada, desde la parte superior a la inferior de la baraja, será el siguiente: Dos cartas cualesquiera, 4P, 4P duplicado con la esfera de un reloj y los punteros marcado la una en punto, 4C, 4C duplicado (esfera y puntero marcando las dos en punto), 4T, 4T (tres en punto), 4D, 4D (cuatro en punto), 3P, 3P (cinco en punto), 3C, 3C (seis en punto), 3T, 3T (siete en punto), 3D, 3D (ocho en punto), 2P, 2P (nueve en punto), 2C, 2C (diez en punto), 2T, 2T (once en punto), 2D, 2D (doce en punto), resto de la baraja. La Baraja será de dorso rojo. Además, tendremos en nuestro bolsillo una carta especial de doble dorso rojo
15
Di que por lo menos intentarás adivinar cual es la carta que ha quedado en la parte superior de la baraja. Así que, pídele al espectador que la coja y se concentre en ella. Simula intentar adivinar la carta y finalmente desiste, diciendo que es imposible. “Menos mal que cuando tengo alguna intuición siempre suelo apuntarla y ayer, tuvo una intuición sobre lo que ocurriría hoy”. – Mira la carta predicción que hay sobre la mesa. Pregunta cual es la carta elegida y cuál fue la hora pensada.
y azul, que sacaremos mostrando siempre su dorso azul, y dejaremos sobre la mesa, para comenzar así el efecto. Desarrollo. Sobre la mesa se halla ya cara abajo la carta de doble dorso. Todos creen que se trata de una carta de dorso azul. Para todos, será una predicción. A continuación se cogerá la baraja y se realizará una mezcla falsa que no modifique las cartas superiores. A continuación, le pediremos a un espectador que piense una hora cualquiera de un reloj (que sea en punto). Entrégale la baraja y pídele que cuente una a una sobre la mesa, tantas cartas como número ha pensado. Tú, con tus ojos cerrados y con tu mano tocando la mesa, sentirás las vibraciones que producen las cartas al tocar la mesa, y así adivinarás el número. Cuando el espectador ha contado su número, pídele que repita la acción y vuelva a contar el mismo número de cartas, sobre las contadas anteriormente, ya que no has sentido nada y quieres probar nuevamente la hazaña. Sin abrir aún tus ojos, di abiertamente que es una hazaña difícil de realizar y que no puedes conseguirlo. Dile al espectador que coloque la baraja sobre las cartas contadas y cuadre todo, con el fin de que no puedas contar cuantas cartas hay en la baraja.
16
Anuncia que no quieres tocar la carta predicción. Esto justificará que cojas la carta superior y voltees con ella la carta predicción. Realmente lo que realizarás es el enfile mexicano de la siguiente forma: Coge la carta superior por su lado derecho, con el pulgar por arriba y dedos índice y corazón por debajo. Los dedos índice y corazón izquierdos estarán apoyados sobre la esquina inferior izquierda de la carta azul. La mano derecha inserta la carta roja bajo la azul, con la intención de empalarla y voltearla, pero en realidad lo que sucede es que la mano derecha coge ambas cartas y las voltea, volteando también la mano desde la posición de palma hacia arriba, hasta colocarse con su palma mirando hacia abajo. En el giro, se verá el dorso rojo de la carta trucada (todos creerán que se trata del dorso de la otra carta), y la cara de la carta superior, que todos creerán que se trata de la carta predicción. En la misma acción de giro, los dedos largos desplazan la aparente carta predicción (realmente la que ocupa la parte superior de la baraja), hacia la mesa, quedándose la mano con la carta trucada, con el dorso rojo de cara a los espectadores. Coloca esta sobre la baraja. Todos quedarán impactados al ver cómo en la cara de la aparente carta predicción, se halla la identidad de la carta elegida, en cuya cara se ve dibujada la esfera de un reloj que marca la hora pensada.
Paco Rodas EL MAESTRO Y AMIGO por Manuel Montes
Paco Rodas es un maestro y gran amigo. Forjado en la época dorada de la magia española, alumno directo y amigo de Arturo de Ascanio, ha compartido experiencias y conocido a los más grandes de la magia mundial (Dai Vernon, Fred Kaps, Patrick Page, Rooc McMillan, Frakson…). Fue campeón nacional de cartomagia junto con Pepe Carroll y según el propio Juan Tamariz, uno de los mejores cartómagos. Es testigo y partícipe directo de cómo la magia de cerca española revolucionó la magia mundial en las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, de cómo Ascanio profundizó en lo más íntimo de la magia y tuvo a bien compartir su visión y arte, de cómo el fenómeno Tamariz se convertía en una figura mundial para con el tiempo llegar a ser el quizá mejor mago del mundo maestro de maestros, de las Jornadas Cartomágicas de El Escorial, compartiendo baraja con Tony Cachadiña, Camilo Vázquez, Antonio Ferragut, Pablo Domenech, Ed Marré, Alfonso Moliné y tantos otros de los grandes, es maestro directo e indirecto de muchos excelentes magos conocidos actualmente, mago de primera línea e introductor de la magia sevillana con Juan José Hidalgo, Faustino Palmero, Hernández Trueba y posteriormente Vicente Canuto y otros. Es parte directa de la historia de la magia mundial. He tenido muchas y largas conversaciones con él de muchos temas, sobre todo magia, anécdotas e historia de la magia en España y con su beneplácito y amistosa colaboración escribo este pequeño artículo y homenaje a la persona de Paco Rodas.
El destino ha querido que tras un largo y temporal retiro del mundo mágico (como a veces les pasa a los grandes), algún duendecillo (o musa) lo visitara por la noche despertándole de nuevo la chispa durmiente. Debido a su estancia en Fuengirola, contactó con los magos malagueños para un acercamiento al actual panorama. Ya había estado retomando amistad con sus compañeros sevillanos, con la suerte de hasta compartir mesa con el gran René Lavand, el cual le contó una sorprendente y “reveladora” historia, pero que actualmente no estamos autorizados de desvelar. El futuro dirá… (A esto se le llama crear suspense je, je). La “bola de nieve” fue creciendo con lo que su pasión se ha visto renovada (o “fogosidad”, como él le dice) y ha compartido con nosotros intensos meses de magia, que algo me dice darán fruto en un futuro cercano por la creación de nuevos proyectos e históricas grabaciones (¿verdad Dani?). Recientemente tuvimos una larga charla sentados en
un banquito de una plaza de la ciudad condal, con el atardecer de telón y el murmullo de aplausos y ovaciones de sonido de fondo provenientes de un pequeño teatro a nuestras espaldas, que se fundían con risas de niños jugando. Y en pocas horas intentó resumirme su vida e historia. Su afición a la magia viene desde niño. En su pueblo de Sevilla, San Lucar La Mayor, un salesiano que resultó ser aficionado al ilusionismo, organizaba pequeñas actuaciones de magia para los niños y así acercarlos a la iglesia. Paquito, ajeno a esos temas, quedó prendado de las pequeñas maravillas que presenció y acudía para poder disfrutar de ellas. Pidió al religioso que le enseñase a hacer esas cosas. Amablemente accedió. Paquito lo visitaba todas las tardes para aprender algo nuevo pues su ansia de saber más crecía, hasta llegar al punto de que ya no tenía nada más para enseñarle. Ya dominaba todos los juegos que el cura conocía. Ante esta situación y viendo que el jovencito pretendía seguir para adelante, lo puso en contacto con algunos magos de la capital sevillana que pudiesen enseñarle y de los que seguir aprendiendo. Así conoció a Rego, que lo introdujo en una nueva dimensión del ilusionismo y el arte. Con los años, su afición y habilidad fue creciendo, y se introdujo en los círculos de magos de Sevilla, siendo un puntal importante.
17
A sus oídos habían llegado las maravillas del maestro Ascanio. Lógicamente le sobrevino el interés y la ilusión de conocer a este maestro, grande entre los grandes. Y llegó su oportunidad. Sobre 1974, la empresa en la que trabajaba lo traslada por un tiempo a Madrid. En cuanto tuvo oportunidad, acudió al domicilio de Arturo. Fue recibido por su mujer Queta, la cual le dijo que no se encontraba en ese momento pues estaba trabajando. Paco respondió que lo esperaría y se despidió cortésmente. Bajó al parque del Retiro, cercano al domicilio y anduvo esperando. Eran las cuatro de la tarde. Pasaron horas y horas y Arturo no aparecía. Pero Paco permaneció esperando con ilusión. Y así dieron las doce de la noche. Y por fin el maestro apareció. Ascanio, conmovido por la constancia y admiración que le brindaba, hizo un esfuerzo soportando su cansancio e invitando a Paco a pasar a su casa. Y así pasaron toda la noche sin dormir hablando y haciendo magia, maravillándose Paco cada vez más por momentos. Al amanecer, Arturo se duchó y marcharon hacia sus respectivos trabajos. Y así nació una gran amistad. Durante la estancia de Paco en Madrid, frecuentó diariamente a Ascanio durante meses. Se introdujo en los círculos de los mejores magos de Madrid y Barcelona y conoció a Juan Tamariz, con el que también trabó gran amistad. Fue el propio Arturo de Ascanio quien animó a Paco para que participase en un concurso del congreso nacional. Le recomendó que hiciese el juego ‘Ases Camaleónicos’. Con una excelente actuación y muy celebrada por el público, consiguió el segundo premio. El primer premio fue para un joven José Franco, Pepe Carroll. Casi nada. Junto a uno de los frecuentes compañeros de magia de Paco y excelente cartómago y manipulador, Juan José Hidalgo, conocen a un aficionado sevillano llamado Juan Manuel por aquel entonces afincado en Alcalá de Guadaira. Este tenía en su poder un librito de Tenkai en francés en el que se explica una versión del juego ‘Card Flight’, quizá una de las primeras.
18
Prueban y ensayan el juego y Paco saca una copia del librito. En una de las reuniones con Ascanio, Paco realiza el nuevo juego. El maestro se admira y le gusta mucho. Pide a Paco permiso (es un decir) para realizar el juego y le pide una copia del librito para estudiarlo. Paco le regala la suya propia. Con el tiempo Arturo estudia y saca su propia versión del juego al que llama ‘La Dama Inquieta’. Tras nuestra charla en Barcelona, Paco se anima y contacta con Juan José Hidalgo, retirado del entorno mágico. Juntos localizan al propietario del libro original para rescatarlo como “joyita” de la historia de la magia. Durante un año aproximado el señor Rodas reside en San Roque de Cádiz. Actúa a diario en un local de Gibraltar llamado “La Naranja”, donde cada vez se va haciendo más conocido. Consigue todos los días lleno absoluto y los aplausos y ovaciones pueden oírse desde la calle provenientes del pub. Aparece en periódicos y prensa y es bien popular. Así continúan sus andanzas hasta que cierto día se ve con la necesidad de ordenar todo su material bibliográfico sobre magia. No encuentra un modo adecuado y puesto que le coincide con la época del auge en la informática, decide probar esas nuevas tecnologías y adquiere su primer ordenador. Lejos de lo esperado, la informática le “engancha” y surge en él una nueva afición. Aprende a programar en distintos lenguajes informáticos y diseña sus propios programas. Estos nuevos conocimientos los utiliza para diseñar utilidades para la empresa donde trabaja lo que con el tiempo le hace ascender a puestos cada vez de más responsabilidad y viajar por el mundo. Así descubre la cultura árabe, de la que es un gran enamorado, como lo es de su lengua, su otra gran afición. Hasta ese punto influyó la magia en su mágica vida. Su retomada pasión por nuestro arte obtiene un
nuevo propósito, objeto de estudio y devoción mágica. La magia con monedas. En sus manos puedes ver maravillas con esos objetos redondos y “deseados” por todos… Una nueva singladura despierta y acentúa, por suerte para nosotros, su amor al arte de la ilusión. Gracias Paco. También podemos encontrar menciones sobre Paco Rodas en libros como el de Miguel Angel Gea ‘La Magia Española del Siglo XX’ sobre historia de la magia en España, ‘Magia y Dramagia’ de Luis Hernández Trueba o ‘La Magia de Miguel Gómez’, por ejemplo. En el libro de Vicente Canuto ‘Cartomagia Fundamental’ aparece un juego de Paco que es un clásico y fijo de su repertorio. Paco me explica su versión original y la brinda para que todos podamos disfrutar de ella. Por lo visto surge de una conversación que mantuvo con Pepe Carroll sobre el juego ‘En Todas Partes y en Ninguna’. Es histórica la representación que realizó Paco con este juego en un pub de Sevilla, en el que actuaba con Luis Hernández Trueba, y con cuyo efecto y magnífica presentación obtuvo un rotundo éxito, como también comenta Canuto en su libro. Aquí tenéis este clásico de la cartomagia española en la propia versión del autor. Siga el juego con la baraja de cartas en las manos para su mejor y mayor compresión. Solo espero que les guste. Fotografías: Página izquierda: Paco Rodas y Dai Vernon (arriba), Paco Rodas junto a Ascanio, Paul Harris y Tommy Cooper. En la página de la derecha, a la izquierda junto a Arturo de Ascanio y un jovencísimo Pepe Carrol. A la derecha con Arturo de Ascanio. Debajo de ésta, la portada del libro de Tenkai, y bajo ésta y a la derecha de este texto, junto a Manuel Montes.
19
La Carta Gafe (Paco Rodas) La charla de Paco es muy entretenida y sumerge al público en su mundo poco a poco disfrutando cada vez más. Tiene los Ases juntos en la baraja y a pesar de eso la entrega a mezclar un poco. La recupera y dice abiertamente que para hacer el juego tiene que preparar las cartas. Lo dice con tanta naturalidad y “gracejo” que el público lo asume casi como una broma. Pero sin embargo busca tranquilamente los Ases por si se han separado en la mezcla y los vuelve a colocar juntos llevándolos al fondo con una carta delante, tapándolos o cubriéndolos. Seguidamente dice que es un poco supersticioso y que hay una carta en la baraja que no le hace mucha gracia. Si la retira se siente mejor y más dispuesto para hacer el juego. Saca una carta cualquiera y la guarda en un bolsillo sin mostrarla. Y continúa su charla. Extiende las cartas en las manos como para que cojan una diciendo que si toma una sin verla a lo mejor luego no le gusta el color o el número, corta en falso y extiende las cartas caras a él para que coja la que realmente le guste. Los Ases están tapados por una carta y no se ven. El espectador toma una y la muestra a todos. Se deshace de la carta que cubre los Ases. Paco la hace devolver de forma que coloca los Ases encima a modo de carta guía, aparentando perderla por el centro. Mezcla sin mover los Ases y corta la baraja varias veces. Sigue diciendo que para saber la carta puede tener varios métodos. Uno es preguntar directamente qué carta es, pero eso no tendría gracia. Otro es intentar buscarla él a ver si la encuentra. Aquí Paco mira las cartas y busca los Ases con la carta elegida junto a ellos. Corta llevando estas cartas al fondo. Corta en falso y mantiene los Ases abajo con la carta elegida manteniendo una separación sobre ellos. Dice que va a intentar que las cartas lo ayuden y va dejando cartas sobre la mesa hasta que llega a la separación. Coge las cartas sobrantes, que son cinco, y las extiende mostrando sólo cuatro. Hace un gesto y pasa un As abajo, con lo que la carta elegida queda la cuarta. Dice que la primera nos dirá si la carta es figura o número. Hace un cuádruple volteo y se ve la carta elegida. Hace de nuevo el cuádruple volteo para dar la vuelta y deja la superior cara abajo en la mesa, que será un As, pero para el público es la elegida.
20
Realiza ahora un triple volteo y vuelve a parecer la elegida, diciendo que esa nos dice el color. Con triple volteo de nuevo las pone cara abajo y deja la superior en la mesa, que será otro As, desconocido para el público. Paco se extraña un poco sin decir nada, pero continúa haciendo un gesto como si fuesen imaginaciones suyas. Hace un doble volteo y dice que esa nos dice el palo de la carta, apareciendo de nuevo la elegida. Voltea cara abajo y deja la superior sobre las otras dos. Ya tiene tres Ases en la mesa. Extrañado, dice que sabe el color y el palo y pregunta cual era la carta elegida. Al nombrarla, Paco dice que no pregunta por las que hay en la mesa, sino la elegida. La vuelven a nombrar y extrañado, voltea las dos que les queda en la mano cuadradas como una y aparece un As. Voltea una a una las de la mesa poniéndolas sobre las de la mano cara arriba y aparecen los cuatro Ases, para sorpresa de todos. Como final, Paco llama la atención a la carta gafe que tiene guardada. Empalma la carta de debajo del paquete que mantiene en la mano con la palma izquierda, la lleva al bolsillo y aparenta sacar de allí la carta, que es la elegida. ¡Gracias Paco!
Hoja de inscripción al
Círculo de Ilusionistas Malagueños Rellene el siguiente formulario y déjelo en la tienda de magia de nuestro socio Paco Valero, en muchamagia, en las Galerías Goyas (Plaza Uncibay), o bien, entrégueselo a cualquiera de los componentes de la junta, en el mismo local de reunión, martes o jueves. Deseo formar parte del CIM y así poder realizar las reuniones mágicas, y poder participar en todas las actividades que el CIM organiza. Aunque para ello, soy consciente de que debo respetar las siguientes reglas básicas de la magia: I. Nunca explicaré el secreto de los efectos. II. Mi ingreso al CIM no es mera curiosidad. III. Practicaré los juegos antes de exponerlos a mis amigos. IV. Respetaré a los magos veteranos, así como sus criterios y juegos.
NOMBRE Y APELLIDOS
DIRECCIÓN POSTAL
EMAIL
TELÉFONO
CIUDAD
PROVINCIA
CODIGO POSTAL
EDAD
Fase de aprendizaje (marque aquí con una x) Si quieres comenzar desde cero o tu nivel no es aún lo suficientemente apto para poder llevar a cabo las reuniones de los veteranos, debes saber que debes comenzar las reuniones en una primera fase de aprendizaje. Estas reuniones se realizan los martes, de 19:00 a 21:00 horas en el lugar sede del CIM. Entre los socios habrá un mago veterano con el fin de orientar a los que comienzan en este fascinante arte. La fase de aprendizaje cuenta con una única cuota de 25 euros que se dará al ingreso de este formulario. Tras permanecer un período de 2 meses en la fase de aprendizaje, el alumno / socio pasará a las reuniones formales de cada Jueves, formadas por los magos veteranos, donde continuará aprendiendo.
Reuniones del CIM (marque aquí con una x) Si ya tienes un nivel considerado en el arte de la magia, puedes pasar a formar parte de nuestras reuniones, que cada jueves de 17:00 a 21:00 horas, tienen lugar en la sede del CIM. Además de acceso a dichas reuniones, podrás participar en todo lo que organice el CIM, además de tener acceso a las dos revistas oficiales: Ilusionismo (revista distribuida por la Sociedad Española de Ilusionismo), y el Manuscrito de los 20 céntimos (Revista perteneciente al CIM). La cuota ordinaria como socio del CIM es de 12 euros de ingreso que se pagan una sola vez, y 50 euros anuales. La primera cuota deberá realizarse al ingreso de este formulario. Para mayor comodidad, le sugerimos que domicilie su cuenta, para lo cuál deberá rellenar el siguiente formulario. ENTIDAD
NUMERO DE CUENTA
FIRMA
21
conferencia de
David Stone Martes 27 de noviembre en el Pub Magia y Música (C/ Velez Málaga - Málaga) a partir de las 20:00 horas 22
Rota y recompuesta a lo Charlie Miller (por Manuel Montes) Una baraja de cartas suele ser para los no iniciados en magia algo muy distinto que para nosotros. Recordemos la sensación que teníamos antes de hacer magia. El mazo de cartas es algo que debe estar completo. En el momento que le falta una carta, ya no sirve para su objetivo, o sea, jugar con ellas (sirven para eso, ¿recordáis? Yo casi no). Tampoco es normal comprar muchas barajas. Es algo que puede durar años y años, mientras se pueda jugar con ellas. Por eso, cuando una carta se firma, para el público es algo bastante fuerte, pues se está sacrificando una baraja. No digamos ya si se rompe una carta o varias. Sólo eso ya toca su sensibilidad. Parte de la fuerza de los juegos que realizamos con estas acciones reside en eso, en la impresión de sacrificio. O sea, estamos haciendo algo excepcional para poder realizar el juego de magia. Es como si asistiesen a un hecho algo privilegiado que hacemos para ellos, pues ya la baraja quedará inservible (a vista de ellos). Por ello, pensé hace tiempo que hay que tener cuidado con este tipo de efectos. Es decir, un abuso de ellos en la misma sesión reducirá ese impacto que produce el firmar o romper, o doblar, etc. una carta. Claro, esto siempre que usemos la identidad de las cartas. Porque si el abuso de lo expuesto es mayor, también se corre el peligro de no hacer cartomagia sino magia en la que usamos las cartas como objetos o cartoncillos para romper, hacer figuras, doblar, etc. (a lo Paul Harris, por ejemplo), perdiendo las cartas su identidades como el todo “baraja” y pasando a ser cartulinas. Claro que esto son opiniones. Opiniones de un “amante” de la cartomagia. Y por supuesto no quitando mérito a nada ni al contrario. Hay grandes magos que parte de su personalidad y éxito se basa precisamente en este manejo despreocupado y poco ortodoxo de los naipes (el gran Lenart Green, por ejemplo). Todo sería sopesar la personalidad y estilo de cada uno, buscando emociones y soluciones.
es… romperla. Pero como la carta siempre vuelve, se recompone… ¡oooh!…
Sólo un pensamiento más expuesto.
y a la vez la mano izquierda se relaja cayendo al borde de la mesa con su carta empalmada (figura 9). Los dedos derechos toman los trocitos de carta rota y los mira un momento. Haces un falso nombramiento diciendo la identidad de la carta firmada, como si se te hubiese olvidado descuidadamente.
Pues aquí un juego de carta rota y recompuesta de Charles Miller, con algunos detallillos de la casa… Se puede emplear como final de un juego de carta ambiciosa, donde ya estamos hartos de que la carta suba tantas veces sin remedio y como situación cómica la rompemos. Pero para poder regalársela al espectador la recomponemos mágicamente. Otra idea es, también para final de ambiciosa, decir que además de estar marcada por la cara la podemos marcar por el dorso y la forma más rápida, clara y evidente
La marcha del juego es más o menos así: Tras una rutina de ambiciosa, decimos -Pero claro, la carta esta firmada por la cara. Los suyo es marcarla también por el dorso- Con estas palabras estamos “esnapeando” con los dedos derechos la carta firmada que hemos utilizado en la rutina de ambiciosa, de cara al público, como jugueteando con ella. Como para deshacer el doblez que haya quedado tras el “esnapeo”, el pulgar izquierdo, cuya mano sujeta la baraja, acaricia el dorso de la carta firmada que ha quedado dorso arriba sujeta por los dedos derechos por el ángulo interior derecho. Se acaricia una primera vez y en una segunda enfilamos la carta a la vez que realizamos la pregunta -¿Y cual es la mejor forma de marcarla por aquí por el dorso?- Podemos acariciar una tercera vez como retro-condicionamiento. Se puede emplear el enfile de Hofzinser. Yo utilizo una mezcla de este y el manejo de Gary Kurtz. Coincidiendo con el final de la pregunta señalamos con el índice izquierdo el dorso de la carta cambiada, que queda de frente al público. Estas acciones quedan secuenciadas en las siguientes imágenes, desde la 1 a la 6. Con la mano izquierda dejamos la baraja en la mesa cara arriba (la carta firmada está encima, quedando ahora la última). Terminamos la acción diciendo – Pues… ¡se rompe!- y rompemos la carta en cuatro, siempre con el dorso hacia el público (figura 7). Con la mano derecha dejamos los trocitos juntos cara abajo en la mesa mientras la izquierda toma de nuevo la baraja cara arriba en posición de dar. En la acción de cuadrarla empalma la carta del fondo, que es la firmada, en la mano izquierda y la mano derecha toma la baraja mientras la levanta girándola como para mostrar las caras al público, todo esto con la mirada levantada hacia ellos y diciendo –Así queda perfectamente identificada del resto de la baraja- (figura 8)
Relajas el cuerpo y la mano derecha cae naturalmente sobre el borde de la mesa. Al girar la mano derecha dorso arriba y cerrándola un poco, realizas el RevolveVanish de Slydini (ver Slydini’s Encores), descargando los trocitos en el regazo (figura 10).
23
Seguidamente juntas rápidamente las manos palma contra palma como atrapando los trozos entre ellas. Procura dejar asomando el ángulo exterior izquierdo de la carta firmada, aparentando ser un trocito y ocultando el resto de carta (figura 11). Avanza las manos en esa posición hacia un espectador en tu izquierda, haciendo algunos gestos de oscilación con las manos como si tuvieses cuidado de que no se cayesen los trocitos. Con las palmas en vertical y un poco en alto, pide al espectador que sujete con dos dedos el trozo que asoma, en realidad el ángulo de la carta. Ahora baja las manos poco a poco en esa posición mientras el espectador sujeta la carta, dando la impresión de progresiva restauración de la carta en sus propios dedos, en posición vertical frente a ellos. Terminas dejando ver las manos vacías (figura 12). Rota y recompuesta casi instantánea. Decir por último que este tipo de juegos debe realizarse, por ejemplo, como hemos dicho, depués de una serie de juegos o efectos donde ya se han demostrado claramente nuestros credenciales de mago y ya resulta “creíble”.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
24