El Manual Del Shih Tzu

July 26, 2017 | Author: Karla De La Torre | Category: Foods, Nature
Share Embed Donate


Short Description

Download El Manual Del Shih Tzu...

Description

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El presente manual consiste en una recopilación de datos de libros especializados, revistas y por supuesto de la experiencia personal que he tenido con esta simpática y elegante raza. El Shih Tzu es un perro que se sale de los estándares, a pesar de ser un perro de compañía no es, para nada, un perrito faldero y tímido como otros, sus orígenes orientales le han conferido un carácter dulce y alegre pero siempre conservando su dignidad e independencia. Por otra parte es un fiel compañero, su pelo extremadamente largo es precioso y es su principal sello de distinción, sin embargo cabe señalar que mantener a un Shih Tzu como “portada de revista” es algo que requiere de muchísimo tiempo y trabajo, por ello, la mayoría de los propietarios optan por que su perro lo lleve más corto a diferencia de los Shih Tzu de exposición. Este manual ha sido elaborado con la intención de no solo dar información de la raza a su propietario sino también de ser una guía para su educación a través de comprender su naturaleza y sus orígenes.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Un agradable compañero. ¿Por qué elegir un Shih Tzu? Malteses, pequineses, Yorkshire terriers, poodles, en fin, la gama de perros de compañía es inmensa entonces ¿Qué es lo que nos hace inclinarnos por un Shih Tzu? Aunque muy raros de ver en las calles de México actualmente, el Shih Tzu ha ganado una popularidad tremenda entre las personas que quieren tener un perrito, muchas todavía no saben ni como se llama ó no pueden pronunciar correctamente su nombre pero ya están fascinados por este simpático y peludo amigo. Ni que decir de los niños, en cuanto lo ven se enamoran de él y quieren llevarlo a casa. Sin duda esto se debe a que de adulto es uno de los perros más bellos de su grupo con su pelaje fuera de serie, por otra parte, de cachorro, simple y sencillamente es un simpático peluche del que no podemos dejar de enamorarnos. Si a esto aunamos su carácter alegre y simpático encontraremos fácilmente las respuestas a estas interrogantes.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Características generales del Shih Tzu. Grupo: 9 Altura a la cruz: No más de 26.7 cms. Peso: de 4 a 8 kilos. Pelo: Pelo largo y liso, se admiten todos los colores. Promedio de vida: 14 a 15 años. Carácter: Alegre, muy simpático conservando un aire de independencia.

aunque

siempre

Relación con los niños: Buena. Relación con otros perros: Regular entre machos pues suelen ser dominantes pero si están acostumbrados a vivir juntos desde cachorros no habrá problemas. Se llevan bien incluso con otras mascotas. Aptitudes: Es un excelente perro de compañía. Necesidades de espacio: Por su pelo largo es indispensable que vivan en interior, si llevan el pelo corto adorarán tener un pequeño jardín para correr y jugar.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Alimentación: De 120 a 180 grs. De alimento. Arreglo: Bastante complicado si queremos tenerlo con aspecto de exposición, requiere retoques continuos y cepillado diario, retoque del corte cada mes ó mes y medio.

Costos de mantenimiento: Medio, por los gastos de estética.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Shih Tzu Estándar Racial Raza Tibetana Patrocinio: Gran Bretaña. FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 24.06.1987. CLASIFICACIÓN FCI: Grupo 9 Perros de compañía. Sección 5 Perros tibetanos. Sin prueba de trabajo. ASPECTO GENERAL: Es un perro vigoroso, copiosamente cubierto de pelo, de porte altivo y una cara en forma de crisantemo. TEMPERAMENTO/COMPORTAMIENTO: Inteligente, activo y alerta. Amistoso e independiente. CABEZA: Ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. El pelo de la cabeza debe ser desgreñado y caer bien sobre los ojos. Debe tener una barba y bigotes abundantes. El pelo de la nariz debe crecer hacia arriba dándole un efecto característico de forma de crisantemo.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

REGIÓN CRANEAL •

Depresión naso-frontal (Stop): Bien definida.

REGIÓN FACIAL •



• •

Trufa: Es de color negro, aunque puede ser de color hígado oscuro en aquellos perros color hígado o con manchas de ese color. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde del ojo. Las fosas nasales son amplias y abiertas. La nariz inclinada hacia abajo es muy indeseable, al igual que las fosas nasales apretadas. Hocico: Amplio, cuadrado, corto, plano, peludo y sin arrugas. La distancia de la punta a la depresión frontonasal (stop) debe ser casi una pulgada (2,54 cm). Hocico nivelado o ligeramente inclinado hacia arriba en la punta. La pigmentación del hocico debe ser lo más uniforme posible. Labios: Bien contiguos. Mandíbulas/Dientes: Boca ancha. Mordida en pinza o con un ligero prognatismo inferior.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion





Ojos: Grandes, redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, aunque no son saltones. Tienen una expresión afectuosa. En los ejemplares color hígado o con manchas de ese color, se permiten los ojos de un color más claro. La parte blanca del globo ocular no debe ser visible. Orejas: Grandes, colgantes; pabellón largo. Su implantación es ligeramente por debajo de la coronilla del cráneo, y están recubiertas de pelo tan denso que parezca que se funden con el pelo del cuello.

CUELLO: Bien proporcionado, delicadamente arqueado, con suficiente longitud para llevar la cabeza altivamente. CUERPO: Su largo desde la región de la cruz al nacimiento de la cola es superior a la altura en la cruz. • • •

Espalda: Recta. Lomo: Bien acoplado y robusto. Pecho: Amplio y profundo.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

COLA: Recubierta de abundante pelo en forma de pluma y llevada alegremente sobre la espalda. De inserción alta. La altura de la cola debe ser aproximadamente la misma del cráneo, de manera que tenga el perro un perfil equilibrado.

EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES: Son cortos, musculosos y de huesos fuertes, tan rectos como sea posible, compatibles con un tórax amplio y profundo. •

Hombros: Firmes, bien inclinados hacia atrás.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

MIEMBROS POSTERIORES: Cortos, musculosos y de huesos anchos. Vistos desde atrás deben lucir rectos. Deben lucir voluminosos debido a la abundancia de pelo. •

Muslos: Bien redondeados y musculosos.

PIES: Redondos, firmes y con almohadillas plantares gruesas; parecen grandes debido a la abundancia de pelo que los cubre.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

MOVIMIENTO: De porte altivo, movimiento armonioso y desenvuelto; los miembros anteriores los dirige bien hacia adelante, con un fuerte empuje de los miembros posteriores; éstos muestran las almohadillas plantares totalmente.

PELAJE PELO: Largo, espeso, no rizado, con una buena capa de subpelo. Se permite una ligera ondulación. Se recomienda mucho atarle el pelo sobre la cabeza. COLOR: Se permiten todos los colores. En los ejemplares de varios colores es muy deseable que tengan un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

TALLA Y PESO: •



Altura a la cruz: No debe exceder los 26,7 cm (10,5 pulgadas). Siempre será de importancia primordial la conformación y las características de la raza, y de ninguna manera debe tomarse en cuenta solo la talla. Peso: De 4,5 a 8,1 kg (10-18 libras inglesas). El peso ideal es entre 4,5 y 7,3 kg (10-16 libras inglesas).

FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse una falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar. NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Orígenes de la raza: Shih Tzu significa en la lengua china “perro león” y sus orígenes se vieron revestidos por una gran admiración por estos perros que en la antigua china eraN considerados como sagrados.

La historia de esta raza comienza con la dinastía Manchú, en el siglo XVII época en que el imperio chino ejercía una gran influencia sobre todo el oriente a la vez que se mantenía aislado del occidente. De esta manera el emperador chino recibía muchos regalos de sus vasallos que trataban de congraciarse con él. Uno de esos vasallos era el Dalai Lama que cada año enviaba un grupo de pequeños perros leones que eran los mismos encargados de cuidar los templos. Esta tradición instaurada hacia 1643 fue la que también permitió que salieran del Tibet los primero Lhassa Apso. El shih tzu desciende de estos pequeños perros puramente tibetanos. Se dice que para crear al shih tzu tal como lo conocemos hoy se realizaron cruzas con perros pequineses, sin embargo esta es solo una suposición pues el secreto estuvo celosamente guardado tras las puertas del palacio imperial.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Lo curioso es que el shih tzu estuvo en el anonimato hasta principios del siglo XX. Esto gracias a Ts´eu-hi, madre del último emperador chino que conservaba una gran afición por estos perros de los cuales llegó a tener un centenar en las perreras del palacio. Ella los visitaba a diario y era entretenida por las gracias que sus cuidadores les enseñaban a hacer. Estos guardianes también tenían competencia entre sí para producir los perros que más agradaran a Ts´eu-hi por lo que se ocuparon de criar perros cada vez más hermosos. A la muerte de la emperatriz el shih tzu perdió a su más fiel admiradora pero continuó viviendo en el palacio hasta 1928. Posteriormente pasó a las casas de personalidades importantes tanto de oriente como de occidente, aunque esto no fue del todo beneficioso para la raza pues se encontraban perros que no pertenecían a ramas debidamente seleccionadas. El shih tzu recibió en ese entonces diferentes nombres como: lhassa terrier, lhassa lion dog. Tibetan poodle y perro crisantemo entre otras. Afortunadamente para la raza llegó la época de apertura de China al mundo y una serie de cinófilos dedicados se propuso la tarea de retomar los estándares originales y criar de acuerdo a ellos.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Un grupo de ciudadanos europeos se encargó, en 1923, de la creación del China Kennel Club y posteriormente, en 1934 se fundó el Peking Kennel Club. Fue gracias a las exposiciones caninas que la raza se dio a conocer contando con gran aceptación. Lamentablemente, con la invasión de Japón en 1937 la raza desapareció completamente de su país natal. Afortunadamente algunos extranjeros conservaron ejemplares de esta raza, de otra manera tal vez hubiera desaparecido definitivamente. Sin embargo los animales importados eran escasísimos por lo que la recuperación de la raza se realizó de manera muy lenta. En la década de los 30´s otro problema amenazó a la pureza de la raza y fueron las confusiones con un primo cercano, el lhassa apso. En aquella época se importaban ambas razas con muchas confusiones, no fue hasta 1934 que se decidió que los lhassa apso eran caracterizados por sus patas y hocico más largos.

Los fans europeos tuvieron que esperar hasta 1957 para que la Federación Cinológica Internacional reconociera a la raza.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Por otra parte, los norteamericanos comenzaron a recibir ejemplares de esta raza en 1955 y fue hasta 1969 que la misma fue reconocida por el American Kennel Club. Actualmente la raza es muy apreciada en Norteamérica.

Con esto podemos observar que la raza es relativamente reciente en occidente. Todavía hay en la actualidad diferencias de tipo entre los diferentes ejemplares de distintos países, lo más adecuado es hacer caso al estándar de la FCI, válido desde 1987. La cría de la raza ha tenido serias dificultades pero gracias a los esfuerzos de los criadores europeos podemos disfrutar de ella hoy en día. Aunque perdió sus orígenes de perro sagrado el shih tzu goza en la actualidad de gran aceptación debido a su reducido tamaño, pelaje vistoso y carácter franco y armonioso.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Carácter. Se dice que el shih tzu es mucho más que un perro. Este simpático representante de la raza canina parece una antigua estatua de un león chino por su aspecto, un gato por su carácter independiente y un monito por las muecas y expresiones que hace, las cuales resultan desconcertantes en muchas ocasiones. Es una raza a la que no hay que consentir mucho a riesgo de convertirnos en sus esclavos, tampoco hay que tratarla con dureza pues tampoco nos respetará. Es una raza singular a la que hay que encontrarle “el punto débil” para que nos obedezca y sea un leal compañero de juegos.

Su aspecto elegante, aristócrata y altivo contrasta con el perrito juguetón y encantador que es, es en este punto que no le cuesta ningún trabajo ganarse nuestros corazones y, si se lo permitimos, nos tenderá una trampa en donde no podremos decirle que no a cualquiera de sus caprichos. Pareciera como si todavía recordara sus orígenes en la gran corte China en donde tenía sirvientes a su disposición.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Tampoco se trata de un abusivo y si le dejamos claro cuales son sus límites encontraremos en el shih tzu al mejor compañero para pasar el tiempo. Tendremos que dedicarle tiempo, no le gusta estar solo durante demasiado tiempo, pero si lo paseamos, lo acicalamos y lo alimentamos a sus horas no nos pedirá mucho más.

Por su parte nos dará mucho cariño y siempre estará ahí cuando lo llamemos. Una vez “cumplidas sus obligaciones” nos dejará y descansará en un sillón disfrutando de los rayos del sol. Su carácter, al igual que otras razas asiáticas lo hacen conservar la distancia. Esto para mi es una gran ventaja pues no tendremos al clásico perrito faldero encima de nosotros cuando halla visitas. Tampoco es el típico perrito que aprende trucos y hace todo lo que su dueño le pide. En ocasiones nos ignorará con la mayor de las facilidades y si lo regañamos tampoco le importará mucho la reprimenda, se irá a su sillón preferido y se dormirá tranquilamente, una vez más, su carácter oriental no habrá ganado la partida. Esto es muy importante pues los propietarios de un shih tzu no deben pedirle demasiado es El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

este sentido, no porque no sea inteligente sino porque debemos respetar ese carácter independiente y “gatuno” que le impide ser servil. Es parte de las características que se buscaron en el desarrollo de la raza. Tampoco se trata de que nuestro shih tzu haga lo que le pegue en gana, si le sabemos ordenar con amabilidad y firmeza responderá a nuestras exigencias aunque nunca como un french poodle ó un cocker spaniel.

Otra ventaja es que no es tan refunfuñón como el lhassa apso ó el pekinés, si le hemos hecho hacer algo que el no quería lo podemos contentar fácilmente.

Lhassa Apso

El Manual del Shih Tzu

Pekinés

Pet Fashion

En general, en cuanto a la obediencia existen dos formas de tratar al shih tzu. a) O se le acepta tal cual es desde pequeño. b) O se le exigen ciertas reglas o conductas a seguir también desde que es muy pequeño. De otra manera acabaremos en una batalla sin final. Si no lo dejamos subir a los sillones, esto deberá ser siempre, desde que el cachorro entiende lo que esta mal y lo que no. Si a veces lo dejamos y a veces no simplemente se dará cuenta de que él es el que mandará en la casa y esto será hasta su muerte. Tampoco se trata de un Hitler de cuatro patas del que estamos hablando, pero muchos dueños de un shih tzu lo adquieren pensando que se trata de un french poodle de pelo larguísimo y esto - afortunadamente para los que apreciamos su carácter - esto no es así.

Otro de los aspectos que gustan de esta raza es su sociabilidad con otros animales, ya sean perros o gatos. Su El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

carácter gatuno se ve enormemente reflejado con estos últimos pues gusta mucho de jugar con ellos y después se duermen juntos como si se tratara de congéneres de la misma especie. Con los otros perros también se lleva bastante bien y los acepta sin problemas, con los perros más grandes que él no se deja impresionar y sin importar su tamaño los irá a saludar y se harán amigos. Por supuesto estamos hablando de generalidades pues de vez en cuando podemos encontrar ejemplares, sobre todo machos, que no aceptan a otros perros, pero esto es más la excepción que la regla.

Con los niños el shih tzu será un buen compañero a condición de que estos lo respeten y no sean demasiado rudos con él. Se dejará cargar y jugará con ellos, en general es un buen compañero. En este sentido más bien habrá que educar a los pequeños para que sepan como tratarlo. Con los extraños el shih tzu es muy amable a condición de que lo hayamos educado adecuadamente, tal vez una o dos personas no le caerán bien, pero en general es bastante amable y recibe bien a las visitas. El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Con sus dueños adultos será muy cariñoso y les demostrará su cariño. El shih tzu a pesar de su tamaño es un perrito bastante dominante, si lo dejamos que se sienta el “dueño de la casa” nos dominará también a nosotros con lo que tendremos a un verdadero patán que gruñirá y amenazará a su propios dueños, esto se evita fácilmente haciéndole saber desde pequeñito que quienes mandan en casa somos nosotros.

Es un perro muy afectuoso que de inmediato tratará de apoderarse de los sillones y las camas (esto resulta nefasto para su educación) lo que deberemos evitar, para un perro dominante, dormir en los lugares donde también duermen sus amos es señal de dominio, si cedemos cuando es cachorrito podemos tener problemas posteriormente y solo nosotros tendremos la culpa. Le gusta acompañar a sus amos a donde ellos vayan y no es afecto a quedarse solo en casa, su pelo largo le impide bajar a jugar al jardín pues seguramente se enredará con alguna rama por lo que prefiere caminar en casa y salir a pasear a la calle.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Eligiendo a un Cachorrito. Adquirir un cachorro de shih tzu es, sin duda, algo costoso podemos encontrar ejemplares desde $5000.00 y por supuesto animalitos de exposición que pueden llegar a costar $12,000.00 ó aún más.

Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden incluso no llegar a ser shih tzu puros o bien pueden ser ejemplares con muchas faltas al estándar racial. Por esto y muchos detalles mas es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o, si queremos un ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

los padres para comprobar la calidad y características que podría tener nuestro cachorro cuando sea grande.

Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes, los dientes sanos, sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón. Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea. Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar.

Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar la presencia de ácaros u otros parásitos externos. Un cachorro de shih tzu muy pequeño es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares, sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas, una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato, lo cual, a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan, por lo menos, la vacuna puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparasitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

¡Cuidado con las falsificaciones! No cabe duda de que si hicieran un concurso, México ganaría el primer premio como el país de la piratería: discos, ropa, calzado y si, perros pirata son comúnmente vendidos en lugares de no muy buena reputación y así como el French poodle y el Schnauzer miniatura el shih tzu también cuenta con sus “clones”. Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres, de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre” y solo te darás cuenta cuando tu perrito haya crecido.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Lo que no debemos hacer. - Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada. - No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el humano.

- No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Esto es más importante de lo que parece ya que muchas personas crían shih tzus sin ningún cuidado y sin el menor conocimiento de como hacerlo, sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia?

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

- Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Esto es por lo mismo, conocer que sus antecesores son 100% shih tzu. Con esto no quiero decir que los cachorros sin pedigrí sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”. Diferencias entre el CPR y el Certificado de Pedigree. El CPR (Certificado de Pureza Racial) es un documento que avala que el perrito registrado es de raza pura. Para extender este certificado un experto revisa al cachorro y determina si efectivamente cumple al 100% con las características que marca el estándar racial para su raza. Este certificado va acompañado por un tatuaje y un microchip que identifica al cachorro. Lo importante es no dejarse sorprender, si bien el CPR nos da una garantía de pureza racial, no se cuenta con ningún registro de los antepasados de nuestro cachorro por lo que esto disminuye su valor de venta. Muchas personas venden cachorros a precios exorbitantes sólo por contar con CPR y esto no debe ser así. El costo de un cachorro con CPR y uno que no lo tenga no debería de variar en más de $1000.00 Hay casos en los que el CPR ya tiene registradas 2 ó 3 generaciones, en este caso vale la pena evaluar el costo del cachorro. Por otra parte el Certificado de Pedigree es un documento que avala las raíces genealógicas de nuestro perro por 4 generaciones ó más. En muchos casos los pedigrees El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

aumentan muchísimo el valor de un cachorro sobre todo si este cuenta con líneas de sangre que han probado su valor en cuanto a carácter ó características físicas. En él se llevan anotaciones muy específicas que ayudan a los criadores a determinar sus cruzas, entre muchas otras cosas.

- Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a más de tres que compraron a su cachorro “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor. - Por otra parte, desde mi punto de vista el perro no es un objeto, sino un amigo y un compañero con el que vamos a convivir íntimamente durante mucho tiempo ¿no vale la pena conocerlo y escogerlo uno mismo? De hecho yo pienso que en muchas ocasiones uno no escoge a su perro, es el cachorro el que nos escoge a nosotros cuando visitamos a toda la camada. - Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. Cuando adquirí mi primer perro de raza, que fue un Rottweiler, visité una cantidad verdaderamente grande de lugares, en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”. El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El nuevo cachorrito.

Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en tus manos referente al manejo del shih tzu, así que ¡felicidades por haber adquirido este manual! Lee, estudia y asimila la información, esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Por supuesto debemos de contar, por lo menos, con lo siguiente: - Camita suave para que duerma el cachorro.

- Un par de juguetes especiales para perro de raza pequeña.

- Comedero y bebedero.

- Croquetas de buena calidad. Es un error muy común no preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y no cambiarlas bruscamente ya que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos, esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado.

Nunca compres un cachorrito hasta que no haya cumplido los dos meses de edad, hasta esta etapa deben estar con su madre y sus hermanos para aprender todo lo referente al “lenguaje canino”. Resiste la tentación de adquirir a un pequeñito aunque sea más tierno. Te ahorraras muchos dolores de cabeza y el se desarrollará adecuadamente.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Los primeros días. Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro cachorrín.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle . juguetes para que se distraiga

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

La primera noche. Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso! Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él “pensará”: “si lloró, me vienen a hacer cariños”. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”.

Lo primero que un cachorro tiene que aprender. La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. En fin cualquier cosa que no quieras que hagas dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño shih tzu. Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu shih tzu hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro a comportarse adecuada y rápidamente.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”. 1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi. 2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza). 3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades. 4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor. 5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico. 6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Tip: Un cachorro va al baño cuando: - Se acaba de despertar. - Acaba de comer. - Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Alimentación. La frecuencia ideal para alimentar a un shih tzu es la siguiente: 2 a 4 meses – 3 veces al día 4 – 18 meses – 2 veces al día 18 meses en adelante – lo más recomendable es que le des también dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar. Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un shih tzu, sobre todo porque los pelos de su hocico no se ensucian. Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro. La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes. Por otro lado, el pelo largo del shih tzu es difícil de arreglar y se maltrata fácilmente con el alimento con grasa o caldo, por ello te recomiendo las croquetas.

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad. Los shih tzu son perritos muy activos cuando son cachorros y perros jóvenes, por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

La marca mas recomendable?

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo. El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un shih tzu precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza. Dale un cuarto de tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios. Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo más probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con un cuarto de tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación. Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

CHOCOLATE - ENEMIGO MORTAL Quién se resiste, cuando tu perro te mira con esos enormes ojazos tiernos, brillantes y golosos, de expresión zalamera e inquisitiva, a darle, como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatídico para su salud.

Quienes convivimos con uno ó mas perros, llegamos a integrarlos tan profundamente en nuestras vidas, que los convertimos en eso que se ha dado en llamar "uno más de la familia", y no nos duele admitirlo; muy por en contrario, estamos orgullosos de nuestros compañeros de fatigas que nos muestran su cariño, su lealtad y su total dependencia en todo momento y circunstancia. Resulta difícil sino imposible, separarles de nuestros quehaceres cotidianos, ni tampoco lo queremos realmente, y nuestros amigos de cuatro patas ven con nosotros la televisión, nos acompañan de compras. Así podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos los comensales les ofrecemos los recortes de suculentas viandas, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otro mimo que ha sobrado, como queso, una rebanada de jamón, etc. PREMIOS MUY SABROSOS: Pero hay muchos otros manjares que bajo ningún concepto, ninguno, debemos darles jamás; el azúcar, en la forma que sea (algunas frutas como el melón o las uvas tienen un alto contenido en azúcares), y todos los dulces producirán a la larga enfermedades de distinta índole, entre las que cabe destacar el glaucoma. El exceso de sal (patatas fritas, galletitas saladas, la mayoría de guisos caseros, etc…), derivará en complicaciones renales; los frutos secos producirán problemas hepáticos, y así una larga lista de problemas que debemos evitar por su bien.

Por todo ello, si queremos apostar por lo seguro, lo mejor sería ceñirnos a una dieta equilibrada, y si acaso, ofrecerles como premio alguna galleta específicamente formulada para perros con bajo contenido en sal y azúcar… o, como mucho, un poco de pan duro o de queso. Lo agradecerán igualmente y sin embargo estaremos protegiéndoles de males mayores.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Claro que esto no siempre resulta fácil, sobretodo si bajo nuestro mismo techo, además de los perros, conviven niños de corta edad y personas mayores, pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darles, una y mil veces, cuanto caiga en sus manos.

Y ahí empiezan los problemas… ¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y quien dice galletas, bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un riquísimo postre el domingo. *Teobromina, igual a toxicosis* El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros amigos de cuatro patas y no hay quien se resista a su estupendo sabor. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una "Toxicosis "que puede llegara tener consecuencias devastadoras, léase mortales.

El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro desconocimiento, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

*Sintomatología específica de la toxicosis por teobromina: -Vómitos. -Diarrea. -Incontinencia urinaria. -Incremento del ritmo cardio respiratorio. -Hiperexcitación e hiperactividad. -Temblores musculares. -Espasmos. -Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo). *Reglas de oro* Tristemente bastan tan poco como 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida. Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie de reglas, que diríamos "de oro", que nos evitarán más de un susto: No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal. Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro". Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente. Dicho lo anterior, ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar!

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

LOS CUIDADOS DEL SHIH TZU

De tamaño pequeño y menudo, el shih tzu no soporta los maltratos, motivo por el cual, su educación es preciso llevarla a cabo con mucha dulzura y delicadeza, pero al mismo tiempo con mucha firmeza, porque si se cediera a sus caprichos se volvería realmente insoportable. Por el contrario, si se le educa de manera adecuada, es un perrito dulce y afectuoso que se encariña muchísimo con sus propietarios.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

CUIDADOS DIARIOS. El cuidado del pelaje y de la piel es de extrema importancia y debe realizarse diariamente con un cepillo suave y un peine de dientes anchos. La acción irritativa de los pelos largos de la frente sobre la córnea, puede producir una inflamación de la misma y también de la conjuntiva. La eventual utilización de una pequeña cinta que sujete a los pelos no tiene, por tanto, sólo una finalidad estética sino también funcional, porque reduce los problemas descritos más arriba.

Construyendo un hogar El cachorro de shih tzu necesitará una cesta o una cama para perros en un lugar caliente y sin corrientes. Una opción es poner una caja de cartón en un rincón para preparar una cama cerrada. Añade algún material para la base que sea cálido y lavable, como una manta o toallas viejas, así el cachorro tendrá un lugar acogedor. Respeta la El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

privacidad y el espacio del chiquitin. No te acerques a él y lo cojas sin más, déjale que venga por sí mismo. No dejes que los niños le molesten o se burlen de él y, sobre todo, nunca le envíes a su cesta cuando se haya portado mal, porque de esta forma asociará ese lugar con un mal comportamiento y un posterior castigo.

Como cargar a tu cachorro.

Intenta resistirte a la tentación de cargar al cachorro constantemente porque su pequeño cuerpo es muy delicado. Cuando lo hagas, sigue estos pasos: * Coloca una mano sobre su parte posterior y otra bajo el pecho. * Levántalo con ambas manos. * Mantenlo junto a tu cuerpo para que se sienta seguro.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Dentición y masticación Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles, tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu shih tzu y su mordedor: Dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete. Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua.

Visitando al veterinario La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado del shih tzu implicará controles y visitas periódicas al especialista. Los cachorros de shih tzu, como cualquier cachorro, son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 6-8 semanas de vida. El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Para una protección completa, deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones. Comprueba sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal. Dieta y ejercicio La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorrito. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Cómo detectar enfermedades A menudo, puedes pensar que tu shih tzu no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Deberás buscar los signos siguientes de una posible enfermedad: * Pérdida de apetito y rechazo del agua. * Pérdida o aumento de peso súbitos; merma de peso gradual prolongada. * Lentitud o rechazo a jugar o hacer ejercicio. * Micciones demasiado frecuentes o escasa. * Heces con sangre o blandas, sin forma; diarrea. * Vómitos persistentes. * Salivación excesiva o respiración irregular. * Pelo sin brillo.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El shih tzu y los viajes en coche La vida puede ser muy complicada si no acostumbras a tu shih tzu a viajar en coche. Primero, acostúmbrale a realizar pequeños trayectos de 5-10 minutos en días alternos, y poco a poco aumenta la duración de los viajes hasta que se sienta cómodo. Haz un trayecto de unas dos horas. Sea cual sea la duración del mismo, encontrarás útiles los siguientes consejos. * Lleva a otro pasajero para cuidar del perro en los primeros viajes. * No le des de comer en las 2-3 horas antes del viaje. * Sácalo a pasear antes de salir. * Lleva contigo su caja favorita, la manta y los juguetes, para que se sienta como en casa. * Mantén el coche bien ventilado, pero no dejes que se asome por la ventana. * En viajes largos detén el vehículo cada una o dos horas para que haga ejercicio, beba y se alivie. * Premia a tu cachorro al final del trayecto por su paciencia.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El arreglo del shih tzu El pelo de todo el cuerpo debe ser lo más largo posible, tanto que llegue al suelo o arrastre. Lo que más sorprende cuando se ve a un shih tzu la primera vez es su pelaje excepcionalmente largo y abundante, es muy suave y sedoso y da gusto tenerlo cuidado y saludable. Parece muy complicado tenerlo siempre presentable, lo importante es ser constantes y pacientes, si descuidamos su pelo se ensuciará rápidamente y perderá su atractivo.

Si no tenemos el tiempo necesario para dedicarlo a sus cuidados lo más recomendable es que le hagamos un corte cada dos meses para mantenerlo de esta manera, ciertamente perderá la figura característica de la raza pero su pelo se mantendrá en buenas condiciones.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Sin embargo, con los cuidados rutinarios se reducirá mucho el tiempo que le dediquemos a su pelo. Frecuencia es la palabra clave, cuanto más cepillemos su pelo menos cuidados requerirá. Así, un shih tzu descuidado requerirá de largas sesiones para arreglar su pelo, sin embargo, si lo cepillamos diariamente, no nos tomará mucho tiempo cada sesión.

Baño Imprescindible si queremos conseguir un manto lustroso, brillante y con extrema longitud. Antes hay que cortar las uñas, el pelo que crece en el interior de las palmas y alrededor del ano. Es conveniente limpiar los lagrimales y eliminar el pelo sobrante del interior de las orejas. Para el baño se tapan los oídos con algodón para que el agua no penetre en los mismos.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

El shampoo, preferiblemente de pH neutro, con proteínas y suavizante, se aplica sin enredar el pelo. Después de enjuagar meticulosamente, se aplica el acondicionador o la crema suavizante, se deja actuar y se enjuaga con la misma atención que con el champú. Con una toalla se elimina el exceso de humedad, pero es muy importante que no se frote el pelo para evitar la formación de nudos.

Secado Tan importante como un baño correcto es el secado. Se debe hacer en la dirección del crecimiento del pelo, cepillando a la vez que se seca con el secador de mano. Como en todas las razas, es preferible empezar por los pies y terminar por la cabeza, sin pasar de una zona a otra hasta que esté completamente seca. Este unto es muy importante debido a que el pelo húmedo tiende a ondularse y se anuda con mayor facilidad. El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Cepillado Es un aspecto fundamental en el preparado de un shih tzu. Por ello, no se debe descuidar. El cepillado, bien con la carda o con el cepillo, debe hacerse en la dirección que crece el pelo.

Con el peine se comprueba que no haya ningún nudo y se coloca el pelo. Hay zonas especialmente conflictivas: la parte inferior del pecho, el estómago, las patas y las axilas, de modo que se deben vigilar más de cerca. Para que el pelo de la cabeza no caiga sobre los ojos, se debe recoger en un moño; para ello se traza una línea desde el rabillo de los ojos hasta la parte interior de las orejas, de modo que se forme un mechón sobre el cráneo, éste se puede recoger con infinidad de métodos, una gomita, un lacito o un envoltorio en caso de que el perro vaya a exposiciones. El cepillado en un ejemplar de compañía debe hacerse al menos tres días por semana.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

GESTACIÓN Y PARTO

La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad. Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes más o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos. Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras media tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. Después del parto síguele dando media tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados. A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos, El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas. Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones. Por lo general, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). Pero si esto no fuera así, tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces pasan más de 10 minutos hasta que el cachorro respira normalmente. Si ves que su condición no mejora es hora de llamar a tu veterinario para que lo cheque.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito.

Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario. También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera restos de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta, sangre, etc..., que haya podido quedarse dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 15 días.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

EL PRIMER MES DE VIDA

DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día. DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente.

DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama. DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie.

DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial. DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche. DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura. DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

ELEGANTE, FUERA DE SERIE, CARIÑOSO, DIVERTIDO Y UN EXCELENTE COMPAÑERO DE NIÑOS Y GRANDES.

¡ ESE ES EL SHIH TZU ¡

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

http://www.wix.com/saulram73/petfashion/ MANUAL ELECTRONICO 15 DE DICIEMBRE DEL 2009 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS (INDA) REG. 121737

El Manual del Shih Tzu

Pet Fashion

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF