EL MANUAL DEL PASTOR ALEMÁN.pdf
Short Description
Download EL MANUAL DEL PASTOR ALEMÁN.pdf...
Description
EL MANUAL DEL PASTOR ALEMÁN
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
INTRODUCCIÓN
El presente manual consiste en una serie de artículos y recomendaciones de expertos en la raza con aportaciones de un servidor en mi experiencia con estos maravillosos ejemplares. En México, adquirir un Pastor Alemán es relativamente barato, llegamos a encontrar ejemplares desde $2,000.00 y ejemplares muy seleccionados que sobrepasan los $10,000.00 y aún mas. Este manual tiene el objetivo de dar a conocer los principios fundamentales para entender la raza, su historia, su carácter, su estándar, su alimentación y cuidados generales para así poder gozar de la compañía de un amigo y compañero que nos durará por mucho tiempo.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
HISTORIA DE LA RAZA
El perro es el primer animal que el hombre logro domesticar, al hombre le convenía tener como aliado a un animal capaz de proteger sus propiedades de intrusos y otros animales salvajes, al perro le convenía tener alimento en forma sencilla y protección social al contar con una “manada” estable (el perro ve al hombre como su igual y se siente como si fuera de su especie). Dentro de las primeras actividades específicas en donde el hombre encontró de mucha ayuda a su compañero canino fue el pastoreo. Muchas personas creen que el perro pastor cuida de las ovejas, y en realidad así es, pero en la mente del perro el no las esta cuidando sino que las esta cazando. El perro usa la técnica aprendida por sus antepasados los lobos, reúne a las ovejas y las lleva a un punto especifico para que otros miembros de la jauría (en este caso el amo) les den muerte. El hombre aprovecho estas habilidades innatas en algunos perros, suprimió su instinto de matar y de ahí surgió el perro de pastoreo. Estos perros generalmente eran de tamaño pequeño a mediano, muy ágiles y ligeros para poder resistir duras jornadas de correrías tras las ovejas, sin embargo surgía el problema de que eran ineficaces en la protección de las mismas contra depredadores naturales, un wels gorgi cardigan o un pastor de shetland serían nulo rival contra un lobo.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Por otra parte existe otro tipo de perro pastor (generalmente se les denomina perro de pastor) que es el encargado de cuidar a las ovejas u ovinos, tal es el caso de muchos boyeros y perros pastores que no acarrean a las ovejas sino simplemente las cuidan de ladrones o depredadores naturales. Estos perros son generalmente muy grandes y pesados para poder dar batalla sin problema a lobos e incluso osos.
¿Quién en su sano juicio se enfrentaría a un pator de anatolia con esa envergadura?
El capitán Von Sthephanitz. A los 33 años el capitán Von Sthephanitz, teniendo como pasión los perros, se había interesado por la aplicación del perro a las tareas militares cuando durante unas maniobras de su regimiento observó unos perros pastores conduciendo un rebaño y cuando se vió libre del ejercito El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
dedicó todo su tiempo a trabajar en este campo como otros criadores de su época, sus esfuerzos se centraron en los perros de pastor de Wurtenberg y Turingia. Compró una finca en Baviera y consiguió su primer perro de pastor llamado “Hecktor” que había nacido en 1895. En 1999 el capitán Von Sthephanitz participó en exposiciones con este perro al que despues llamó Horand, este erá un perro fuerte de 61 cms a la cruz poderosa osamenta y nítido perfíl. Animal atlético, fuerte y vivo y por las antiguas fotos que se conservan se observan ya en el las típicas características del pastor aleman en la cabeza, orejas y expresión. Años mas tarde Von Sthephanitz describía así a su compañero: “Horand encarnó para los aficionados de aquella época la realización de sus sueños más ambiciosos. Grande para los perros de la época, su osamenta impresionante, lineas armoniosas y su cabeza tenía una expresión noble. Su carácter era a imagen de sus cualidades”.
HORAND VON GRAFRATH NACIDO EN ENERO DE 1895
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Posteriormente se realizó una exhaustiva labor de campo, reuniendo ejemplares muy diversos, debido a sus distintas procedencias regionales, para mediante la selección adecuada obtener sujetos que presentaran en mayor medida cualidades de funcionalidad y disposición para el trabajo que le interesaban. Aquellos perros de diferentes tamaños, manto y tipo coincidian en su inteligencia despierta, su facilidad para el adiestramiento y una notable disposición para el trabajo. Sthephanitz, tenía una norma: “El perro de pastor alemán es un perro de trabajo o no es un perro de pastor alemán”. Poco después Sthephanitz y su amigo Arthur Meyer fundaron el 22 de abril de 1899 el club de pastores alemanes, y Horand fue el primer perro pastor alemán inscrito. Actualmente la sede se encuentra en Ausburgo. Von Sthephanitz actuó como juez en cada evento, gracias a lo cual pudó dirigir el desarrollo de la raza. Bajo su acertada mirada y siguiendo los criadores su consejo, el pastor alemán surgió como un perro nacido para triunfar, suma de equilibrio, inteligencia, nobleza, y utilidad. Finalmente dirigió al perro hacia el adiestramiento deportivo y de utilidad, iniciandose casi al mismo tiempo en que se formaba la raza las pruebas de pastoreo y obediencia y posteriormente el trabajo de perro policia.. Fechas históricas para el pastor alemán. En la determinación y fijación de las características raciales del pastor alemán se han producido una serie de reuniones de trabajo que han tenido capital importancia para el futuro desarrollo de la raza, las mas destacadas son: 1909.- reunión del Club en la ciudad de Colonia, estableciendose acuerdos que aún hoy siguen vigentes y dirigiendose la raza dentro de unos parámetros de funcionalidad y racionalidad.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
1930.- Se celebra en Wiesbaden una reunión que marca el devenir de la raza en el periodo conflictivo de entreguerras.
La labor de perro militar es una de las especialidades del pastor aleman desde hace muchos años.
1961.- La Comisión de crianza del Verein Für Deutsche Schäferhunde acuerda modificar el estándar oficial. Posteriormente se han echo otras modificaciones hasta llegar al estándar racial que da a conocer al pastor alemán como hoy en día.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Estándar del Pastor Alemán: Pastor Alemán F.C.I. 166 Estándar / 10.04.1996 / E (Deutscher Schäferhund) Raza Alemana FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO: 30. 08. 1991. UTILIZACIÓN: Perro de utilidad versátil, de pastoreo, guardia y servicio. CLASIFICACIÓN F.C.I.: Grupo I: Perros de pastor y perros boyeros (excepto Perros Boyeros Suizos). Sección 1 : Perros de pastor Con prueba de trabajo. BREVE RESUMEN HISTÓRICO: De acuerdo con una resolución oficial, el Club Alemán de Perros Pastores Alemanes (Verein für Deutsche Scháferhunde, SV) con sede en Augsburg, miembro de la Federación Canina de Alemania (Verband für das deutsche Hundewesen, VDH), asociación fundadora de la raza, es responsable del estándar del Perro Pastor Alemán. Éste estándar, basado sobre las propuestas de A. Mayer y Von Stephanitz, fue desarrollado originalmente en la primera reunión de miembros de la sociedad en Frankfurt / Main el 20 de Septiembre de 1899. Enmiendas al estándar fueron hechas durante la VI reunión de miembros de la sociedad el 28 de Julio de 1901, durante la XXIII reunión de miembros en Colonia el 17 de Septiembre de 1909, la Junta Directiva y el Comité de Asesores en Wiesbaden, el 5 de Septiembre de 1930 y en la reunión de la Junta Directiva y Comité de Cría del 25 de Marzo de 1961. El estándar fue revisado y adoptado por la Unión Mundial de Perros Pastores Alemanes (Weltunion für Deutsche Schäferhunde, WUSV) el 30 de Agosto de 1976 y nuevamente revisado y catalogado como fue resuelto por la Junta Directiva y el Comité de Asesores el 23 y 24 de Marzo de 1991. El Pastor Alemán, cuya crianza planeada y reglamentada se inició en el año de 1899, después de la fundación del S.V., fue originalmente desarrollado por cruce con perros pastores disponibles en Alemania del Sur y Central, con la meta final de crear un perro
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
de utilidad versátil altamente apropiado para trabajos muy exigentes. Para lograr este objetivo, el estándar del Perro Pastor Alemán fue desarrollado enfatizando una estructura física correcta y particularmente un temperamento estable y un buen carácter. APARIENCIA GENERAL: El perro Pastor Alemán es un perro de tamaño mediano, levemente estirado de cuerpo, fuerte, de buena musculatura, con huesos secos y de estructura general firme. MEDIDAS Y PROPORCIONES IMPORTANTES. • • •
La altura a la cruz en los machos: 60 - 65 cm. La altura a la cruz en las hembras: 55 - 65 cm. La longitud del cuerpo sobrepasa la medida de la altura de la cruz por aproximadamente 10-17%.
TEMPERAMENTO Y COMPORTAMIENTO: El perro Pastor Alemán es de temperamento equilibrado, con nervios firmes, seguro de sí mismo, totalmente desenvuelto y (excepto cuando está provocado) totalmente benigno; al mismo tiempo debe ser atento y fácil de entrenar. Debe poseer valor, instinto de combate y rudeza para poder ser apropiado como compañero, guardián, perro de protección, de servicio y de pastor. CABEZA: Tiene forma de cuña, y es en proporción con el largo del cuerpo (su largo es aproximadamente 40% de la altura de la cruz), sin parecer ni tosca ni alargada. En su apariencia general debe ser seca y moderadamente ancha en medio de las orejas. Vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada y sin o con un surco mediano poco marcado. La proporción entre la región craneal y la facial debe ser de 50% a 50%. El ancho de la región craneal es casi igual que su largo. Vista de arriba, la región craneal va disminuyendo uniformemente desde las orejas hacia la nariz, dejando una depresión fronto-nasal no muy notoria e inclinándose en el hocico que tiene forma de cuña. Los maxilares superiores e inferiores están fuertemente desarrollados. La caña nasal es recta, cualquier abultamiento o hundimiento es indeseable. Los labios, de color oscuro, son firmes y bien adheridos. REGIÓN FACIAL • •
Nariz: Debe ser negra. Dentadura: Debe ser fuerte, sana y completa (42 dientes correspondiente a la fórmula dentaria). El perro Pastor Alemán tiene una mordida en tijera, de manera que los incisivos superiores cubren a los inferiores en contacto estrecho. Una mordida en pinza, un prognatismo superior o inferior así como grandes espacios entre los dientes (lagunas) son faltas. Igualmente defectuoso es el alineamiento recto de todos los incisivos. Los huesos maxilares y mandibulares deben estar fuertemente desarrollados de manera que los dientes estén hondamente encajados en el arco dental.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
•
•
Ojos: De tamaño medio, almendrados, colocados oblícuamente y nunca sobresalientes. Su color debe ser lo más oscuro posible. Ojos claros penetrantes son indeseables ya que afectan la expresión del perro. Orejas: Tiene las orejas de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme (ni volteadas ni llevadas hacia los lados). Son puntiagudas con el pabellón dirigido hacia el frente. Orejas dobladas en la punta o caídas son defectuosas. Orejas echadas para atrás, en movimiento o en reposo, no se toman como falta.
CUELLO: El cuello debe ser fuerte, bien musculado y sin papada. Su angulación con el cuerpo (horizontalmente) es aproximadamente de 45º. CUERPO: La línea superior corre sin interrupción desde la implantación del cuello sobre la cruz bien definida y sobre la espalda muy ligeramente inclinada hasta la grupa, también levemente inclinada. La espalda es firme, fuerte y bien musculada. El lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado. La grupa debe ser larga, inclinada ligeramente (aproximadamente 23º de la línea horizontal) y continúa hacia la línea de la cola sin interrumpir la línea superior. •
Pecho: Moderadamente amplio con el esternón lo más largo posible, bien notorio. La profundidad del pecho debe tener 45 a 48% de la altura en la cruz. Las costillas deben ser moderadamente redondeadas. El pecho en forma de barril o plano se considera como falta.
COLA: Llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso. Tiene en pelo más largo en su parte inferior. En reposo, la lleva colgante con una ligera curva. Cuando el perro está en movimiento o en atención, lleva la cola más alta, pero sin sobrepasar la línea horizontal. Se prohíben operaciones correctivas. EXTREMIDADES MIEMBROS DELANTEROS: Vistos de todos los lados, los miembros anteriores son rectos; vistos desde el frente, son absolutamente paralelos. El omóplato y el brazo son de la misma longitud, firmemente pegados al cuerpo por medio de una buena musculatura. La angulación ideal entre el omóplato y el brazo es de 90º, pero generalmente 110º. Los codos no deben estar vueltos ni hacia afuera ni hacia adentro, estando el perro en reposo o en movimiento. Los antebrazos, vistos de cualquier lado, son rectos y paralelos entre sí, secos y bien musculados. El metacarpo tiene una longitud de aproximadamente 1/3 del antebrazo y forma una angulación con éste de aproximadamente 20 a 22º. Un metacarpo demasiado inclinado (más de 22º) ó demasiado recto (menos de 22º) perjudica la capacidad de trabajo del perro, sobretodo su resistencia.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
•
Pies Delanteros: Redondeados, compactos, con dedos arqueados. Las almohadillas deben ser firmes, pero no frágiles. Las uñas son fuertes y de color oscuro.
MIEMBROS POSTERIORES: La posición de los miembros traseros, vistos de atrás paralelos uno al otro, debe ser ligeramente recogida. El muslo y la pierna son casi de la misma longitud y forman un ángulo de aproximadamente 120º. Los muslos son fuertes y bien musculados. Los corvejones son fuertes y firmes; el metatarso está en posición perpendicular debajo del corvejón. •
Pies Traseros: Compactos, levemente arqueados; almohadillas duras de color oscuro; uñas fuertes, arqueadas e igualmente de color oscuro.
MOVIMIENTO: El Pastor Alemán es un perro trotador. La angulación y longitud de las extremidades deben estar tan bien relacionadas que, sin alteración notoria de la línea superior, el perro pueda empujar la extremidad posterior bajo toda la longitud del cuerpo y alcanzar con la anterior la misma distancia. Cualquier tendencia a una sobre-angulación de las extremidades traseras disminuye la firmeza y resistencia, y, consecuentemente, la habilidad del perro para su utilidad. Correctas proporciones estructurales y buenas angulaciones dan como resultado un andar de largo alcance y plano sobre el suelo que da la impresión de una locomoción realizada sin esfuerzo. Cabeza echada hacia adelante y cola ligeramente alzada resultan en un trote tranquilo y fluido, mostrando una línea curva suave ininterrumpida que va desde las puntas de las orejas sobre el cuello y la espalda, hasta la punta de la cola. PIEL: Debe ser holgadamente ajustada, sin formar pliegues. PELAJE. CARACTERISTICAS DEL PELO: El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con lanilla interna. El pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo. La cabeza e incluso el interior de las orejas, partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistos de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas, forma "pantalón" moderado atrás de los muslos. COLOR: Negro con marcas de color café-rojizo, café, amarillo y hasta gris claro; totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro, con y máscara de color negro. Se toleran pero no son deseables pequeñas manchas blancas discretas en el pecho, así como
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
colores muy claros en las partes internas. En todos los tipos de color, la nariz debe ser negra. Perros sin máscara, ojos claros y de expresión penetrante, manchas claras o blanquecinas en el pecho y en las partes internas, como también uñas claras y un color rojo-blanco en la punta de la cola son considerados como falta de pigmentación. La lanilla interna tiene un tono grisáceo claro. El color blanco no es permitido. TAMAÑO Y PESO. Altura a la cruz : • •
Machos: 60 - 65 cm. Hembras: 55 - 60 cm.
Peso: • •
Machos: 30 - 40 Kg. Hembras: 22 - 32 Kg.
FALTAS: Cualquier desviación de los criterios antes mencionados debe considerarse como falta y la gravedad de ésta se considera en proporción al grado de la desviación del estándar. FALTAS GRAVES: Cualquier desviación de la norma de perfección racial descrita anteriormente que afecta la capacidad de utilidad del perro. • • • •
Orejas: Implantación demasiado baja y a los lados, orejas dobladas, volteadas y llevadas hacia los lados, erectas sin firmeza. Faltas de pigmentación importantes. Firmeza general muy reducida. Faltas dentales: Cualquier desviación de una mordida de tijera y de la fórmula de dientes, si no está incluida en las faltas eliminatorias mencionadas a continuación:
FALTAS ELIMINATORIAS. • • • • • • • • • • •
Debilidad de carácter, perros mordedores y débiles de nervios. Perros con defectos desfigurando las orejas o la cola. Perros con malformaciones. Perros con falta de dientes:1 premolar 3 y 1 diente adicional, ó 1 colmillo, ó 1 molar , respectivamente molar 2, ó un total de 3 dientes o más faltantes. Perros con defectos en los maxilares: Más de 2 mm de prognatismo superior. Prognatismo inferior. Mordida de pinza en toda el área de los incisivos. Perros de tamaño mayor o menor de 1 cm. Albinismo. Color blanco del pelo (aunque tenga ojos y uñas oscuras).
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
•
•
Pelo doble y largo (pelo externo largo, suave, no pegado al cuerpo con lanilla interna, flecos en las orejas y extremidades, "pantalón" denso y cola tupida con flecos). Pelo largo (capa externa larga y suave sin lanilla interna, usualmente partiéndose en una raya sobre la línea de la espalda, mechones o flecos en las orejas, extremidades y cola).
NOTA: Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.
¿Es un defecto el pelo largo? Efectivamente, si. Como perro de trabajo el pastor alemán requiere un pelaje resistente a las inclemencias climatológicas. Bajo su capa de pelo exterior posee una segunda capa de subpelo, fino pero denso. El subpelo defiende al perro del frio y del calor, lo que le permite trabajar por igual en la nieve o en las regiones cálidas. El pastor aleman de pelo largo carece de subpelo o lo tiene solo en la región lumbar. Su largo pelo se empapa al retener el agua, la nieve forma hielo sobre su superfici y el calor le asfixia, pues el subpelo sirve de cámara aislante. Por todas estas razones se fueron eliminando de la cría los ejemplares que presentaban un manto largo.
Debemos de tener cuidado al elegir nuestro cachorro de pastor alemán, el pelo largo es fácil de identificar aún en cachorros pequeños por los pelillos largos que sobresalen en el cuello y/o las orejas.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
¿Criar o no Criar? La crianza del perro pastor alemán debe pensarse solo para mejorar la raza y no para tener una camada de lindos cachorritos y colocarlos en buenos hogares. Como bien vimos antes, la estructura del pastor alemán está pensada en la funcionalidad, y como perro de trabajo es sumamente importante.
Si usted está pensando en hacer criar a su perra para obtener un beneficio económico, es mejor que lo olvide, pues difícilmente podrá lograr su objetivo debido a todos los gastos que implica el reproducir, cuidar a la hembra en su gestación y a los cachorros hasta los 2 meses de edad que es cuando están listos para ir a su nuevo hogar. Si es sólo interés y curiosidad el que su hembra críe, también es mejor que lo olvide su pasatiempo y le deje esa tarea a los criadores y expertos. Los aspectos que debemos tener en mente a la hora de reproducir a nuestros perros son: - Primordialmente el carácter y el temperamento, debemos procurar que ninguno de los reproductores sea tímido, sin carácter ni temperamento, que no sea agresivo, que sean perros mentalmente equilibrados. Muchas veces hemos oído “Este perro es super agresivo, es el mejor perro de protección” ¡FALSO, un perro de protección y defensa no debe ser en nada agresivo! El pastor alemán se destaca justamente por ser un perro equilibrado, con inteligencia que le permite juzgar correctamente cada situación de su vida, en este caso, diferenciar un amigo de un potencial enemigo.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
- La salud de los reproductores a la hora de la cruza debe ser óptima, preferiblemente con todas sus vacunas al corriente y desparasitados para que los cachorros nazcan sanos y bien protegidos. - Estructura, una de las más importantes, puesto que el pastor alemán tiene una estructura única que lo caracteriza, una belleza funcional. Una vez evaluado lo anterior, podremos decir nosotros mismos si es bueno para nosotros el criar o no criar.
Este ejemplar parece pastor aleman sin embargo no lo es, conviene informarnos bien sobre la raza antes de adquirir un cachorro que después se parezca a este perrito.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La reproducción y el parto Para nosotros, que el mejorar la raza ha sido nuestro principal objetivo, debemos tener en cuenta que la perra debe ser aún más fiel a la raza que el macho. El alcance del valor productivo de la perra está limitado a sus caprichos estacionales, y esto, a su vez, aumenta la importancia de cada camada que produce.
Para comenzar la reproducción debemos empezar, necesariamente, con una perra como fundamento. El fundamento de todas las cosas debe ser fuerte y estar libre de defectos. Pues de lo contrario se vendrá abajo. La perra elegida como fundamento debe ser, una buena perra, tanto en estructura como en carácter y temperamento. El macho que utilizaremos para la cubrición deberá ser el mejor que podamos encontrar y no el primero que se nos cruce en el camino. Es habitual que el dueño del macho cobre por la cruza con su perro, ya sea con dinero o con un cachorro de la camada. El lugar de nacimiento de los cachorros deberá haber sido previsto, debemos colocar una paridera, que es como un cajón de madera, con tablones a los lados de 10 cm. De largo para evitar de esta forma que la perra aplaste a un cachorro. El lugar del parto debe estar sumamente limpio y en un lugar higiénico. El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
El nuevo cachorrito.
Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en sus manos referente al manejo del pastor alemán, así que ¡felicidades por haber adquirido este manual! No olvidemos que un pastor alemán es un perro muy fuerte y activo cuando crece, por ello es de vital importancia escoger al cachorrito adecuado a nuestras necesidades. Lo que te voy a recomendar es que en lo posible elijas a un cachorro de siete semanas a dos meses y le apliques unas sencillas pruebas que comprenden el test de Campbell. Con esta herramienta podrás tener mayor certeza de que estás escogiendo al cachorrito ideal para ti.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
TEST DE CAMPBELL Es uno de los test más usados para "CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades. Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una camada. Si se hace bien, se obtendrán conclusiones correctas Para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes: A) Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente que le sea o no conocida. B) El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas a dos meses, ni más, ni menos. C) Se le examinará de forma individual y totalmente aislada. D) El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro. E) Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento. 1º Test: "ATRACCION SOCIAL" Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente para llamar la atención.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
RESPUESTA: a) Viene enseguida, con el rabo levantado, dando saltitos y mordisqueando las manos. b) Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos. c) Viene, sin dificultad, pero con la cola baja. d) Viene titubeando. e) No viene. 2º Test: "SEGUIR AL AMO" Situado al pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta. RESPUESTA: a) Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies. b) Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies. c) Sigue fácilmente, con la cola abajo. d) Sigue titubeando, con la cola abajo. e) No sigue o se aleja hacia otro lugar. 3º Test: "OBLIGACION" Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho. RESPUESTA: a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde. b) lucha vigorosamente. c) Se debate y se queda quieto. d) No se mueve, lame las manos. 4º Test: "DOMINACION SOCIAL" Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Salta, da patadas, muerde y gruñe. b) Salta, da con las patas. c) Se retuerce, lame las manos. d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos. e) Se aleja y no vuelve. 5º Test: "DIGNIDAD" Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de forma que sus patas no toquen el suelo. mantenerlo en esta posición durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe. b) Se debate mucho. c) Se debate, se calma y lame las manos. d) No se mueve y lame las manos. ANALISIS DEL RESULTADO * DOMINANTE AGRESIVO (dos "A" con alguna "B"): Cachorro dominante y agresivo. habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por tanto, no es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro. * DOMINANTE (tres o más "B"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
* EQUILIBRADO (tres o más "C"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños. * SUMISO (dos o más "D" con una o varias "E"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños. * INDEPENDIENTE (dos o más "E"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.
Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones. La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo. Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto. Lee, estudia y asimila la información, esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Lo que no debemos hacer. - Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada. - No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante como lo veremos en la sección de socialización. - No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Esto es mas importante de lo que parece ya que actualmente se crían Pastores alemanes a diestra y siniestra y sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia?
El pastor alemán es un perro muy equilibrado
- Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Esto es por lo mismo, conocer que sus
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
antecesores son 100% Pastor alemán y si en su pedigrí hay algunos títulos de antecesores con títulos de carácter, mucho mejor. Con esto no quiero decir que los Pastores sin pedigrí sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”. - Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a mas de tres que compraron a su Pastor alemán “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor. - Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. Cuando adquirí mi primer perro, que fué un Rottweiler visité una cantidad verdaderamente grande de lugares, en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un Pastor alemán pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La elección del criador La elección del criador para la compra de nuestro ejemplar de pastor alemán debe ser lo mejor posible, solo de esta manera nos podremos garantizar años de felicidad con nuestro nuevo compañero, que fácilmente vivirá entre 13 y 15 años. De ninguna manera debemos elegir el perro más barato que encontremos y tendremos especial cuidado si el perro que deseamos tiene un costo muy elevado, lo recomendable es acudir al club del pastor alemán (en México el Club Canófilo Mexicano del Pastor Alemán) y ellos nos podrán dar una lista de criadores reconocidos y de prestigio. Debemos alejarnos de aquellas personas que se nieguen a darnos alguna información. Debemos tener varias opciones antes de la adquisición para poder valorar nosotros mismos, y a continuación doy una lista de consejos para hacer más fácil esta elección: - Debe tener a sus perros en óptimas condiciones - Las instalaciones deben ser excelentes - Se debe preocupar por mejorar en cada cruza la calidad de la camada - Por lo preferible, que sus perros cuenten con algún grado de trabajo en Schutzhund - Que sus perros hayan participado en una exposición monográfica por lo menos 1 vez - Que registre a todas sus camadas sin excepciones (Pedigrí no CPR)
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Por qué es tan importante el pedigree? Mucha gente cree que cuando no se tiene interés en las exposiciones caninas no es necesario que el perro tenga pedigree, y de esta manera se ahorre un dinero, pero debemos considerar unos puntos muy importantes antes de tomar esa decisión. Un ejemplar que no tenga pedigree no puede considerarse un auténtico ejemplar de la raza pastor alemán, pues no se conoce su ascendencia. A la hora que deseemos hacer reproducir a nuestro perro nos va a resultar muy difícil encontrarle una pareja pues en la actualidad, quien posee un bello ejemplar con registro, no desea que su perro se cruce con uno sin registro.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La llegada del cachorro de pastor alemán a la casa El viaje del criadero a nuestra casa significa un gran estrés para el cachorro. La única forma en la que transportaremos al cachorro en el auto será en una jaulita transportadora, que podremos encontrar en cualquier veterinaria o el mismo criador nos podrá proporcionar una. Al llegar a la casa, dejaremos que el perro inspeccione cuanto quiera en su nuevo hogar, sin límites. Deberá haber ya un lugar designado para el cachorro en un lugar tranquilo de la casa, donde irá su jaula transportadora con una sábana o algo calientito y acolchonadito para que esté más cómodo y un juguete, preferiblemente peluche de buen tamaño para que haga de hermano de camada en las noches.
.
Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle juguetes para que se distraiga
La comida y el agua no se deberán presentar si no hasta después de 2 horas de haber llegado el cachorro a la casa, pues no se sentirá con ánimos de nada más que de inspeccionar su nuevo hogar. Recordemos que no es bueno consentir mucho a nuestro perro y no deberá dormir en la cama, es un perro, de rango inferior en la manada y debemos recordarle constantemente que nosotros somos superiores a el para evitar problemas a futuro.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
El pastor alemán y los niños El pastor alemán es un perro protector por naturaleza, por lo que no tienen porque haber problemas con los niños. Generalmente el pastor alemán adora a los niños, los cuida y siempre está atento a las travesuras de los mismos, juega con ellos y le encanta ser parte de la familia en general. A los niños que no son de la familia, no los amará, pero si los tolerará con ejemplar paciencia, esta es una de las características más destacables de un pastor alemán, su amor por los niños, su tolerancia y paciencia.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Llevando a casa al cachorro: Por fin, después de visitar a varios criadores y ponerte de acuerdo en el precio llegas a casa con tu nuevo pastorcito alemán y te das cuenta de que ¡se te olvido comprar una cama para que duerma, los platos para que coma y...... en fin, un montón de cosas! Que debemos de tener preparado para la llegada de nuestro cachorro? 1.- Platos para agua y comida. 2.- Cama suave para el cachorrito. 3.- Casa impermeable en el caso de que vaya a dormir afuera. 4.- Collar de nylon ó piel suave. 5.- Correa. 6.- Juguetes de calidad adecuada para perros grandes. 7.- Alimento (debemos preguntar a la persona que nos lo vendió, cual es el que le esta dando actualmente y darle de ese en los primeros días, si queremos cambiar lo haremos después y de acuerdo a las instrucciones del fabricante). 8.- Reserva económica para sus vacunas. 9.- De ser posible, pide al criador que te regale un pedazo de cobija o trapo en donde dormía el cachorro, esto le recordará a su familia las primeras noches haciéndolo sentir seguro, además, sabrá que el lugar en donde lo pones será su nuevo lugar para dormir y te ahorrará una que otra desvelada cuidando al nuevo “bebe”.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La primera noche. Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso!. Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él pensará: “si lloró, me vienen a hacer cariños”. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo ok?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Lo primero que un cachorro tiene que aprender.
La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. En fin cualquier cosa que no quieras que hagas dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño Pastor. Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu perro hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es mas que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Un NO contundente enseñará a tu cachorro a comportarse adecuada y rápidamente.
Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece. En primera, hemos adquirido a uno de los más limpios representantes de la raza canina, salvo contadas excepciones los Pastores Alemanes son sumamente limpios, en lo personal he tenido ejemplares a los que nunca tuve que educar. 1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi. 2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, ya se que suena un poco asqueroso pero el fin justifica los medios). 3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades. 4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico. 6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta. Tip: Un cachorro va al baño cuando: - Se acaba de despertar. - Acaba de comer. - Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu Pastor habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Arreglo y cuidados del pelo El pastor alemán no necesita demasiado arreglo ni cuidados del pelo, con una cepillada diaria con un buen cepillo es más que suficiente para mantenerlo libre de pelo muerto y suciedad. El cepillado debe ser primero a contra pelo para que todo el pelo muerto salga, ya que salió todo, lo cepillamos en la dirección natural del pelo y el perro quedó listo. En cuanto al baño, el pastor alemán no se baña muy seguido, pues su pelo necesita por lo menos 6 días para recuperar los aceites naturales que necesita para mantenerlo sano y bonito. Una bañada 1 vez al mes es más que suficiente, pero en caso de que el perro se haya ensuciado mucho es aceptable 1 vez cada dos semanas.
El entrenamiento del pastor alemán El pastor alemán al ser una raza de trabajo necesita recibir por lo menos un entrenamiento de obediencia básica. En la actualidad existen varios deportes caninos en los que el pastor alemán se destaca, como son, agilidad, obediencia, Schutzhund, etc.… El Schutzhund es un deporte creado exclusivamente para el pastor alemán, aunque en la actualidad otras razas como el dobermann y el rottweiler han demostrado que también son buenos para eso. El Schutzhund consta de 3 fases: rastreo, obediencia y protección, si un perro logra ser titulado en SchH, es un perro que tiene los instintos necesarios para ser considerado un verdadero ejemplar de la raza.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Socialización.
Si usted desea llevar su perro a los parques público, deberá de comenzar la socialización a muy temprana edad. La socialización con otros perros es importante para cualquier raza. La socialización temprana no es una garantía contra una eventual pelea con otro perro, sobre todo si su pastor alemán es macho, sino que combinada con el entrenamiento básico de la obediencia nos da como resultado a un perro seguro y tranquilo que no buscará pelea sin ton ni son. Encuentre a otros propietarios responsables de perritos pequeños y adultos que no sean agresivos (todos vacunados, por supuesto) y procure tener encuentros a diario. Cuando se produzca un encuentro con otro perro y usted vea que la situación entre ellos es tensa, no espere a que de inicio una pelea y sepárelos de inmediato.
Hagamos de nuestro pastor alemán un buen ciudadano.
De igual manera, cuando saquemos a pasear a nuestro cachorro y tenga la oportunidad de socializar con otros amigos se debe de supervisar de cerca a su perrito. El juego del perro consiste básicamente en dos actividades: imitación de lucha e imitación de persecuciones. Si su perrito es excesivamente brusco con su amigo, hágale saber su desaprobación verbal y paralice el juego. Es de por si difícil encontrar otras personas que dejen jugar a su El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
mascota para que nuestro perro, aun jugando, los lastime sin querer. Es importante señalar que el periodo de socialización debe ser antes de los seis meses de edad, en esta época deberá socializar intensamente a su perro. Si espera para después puede ser demasiado tarde. Entrenar a nuestro pastor alemán en obediencia básica, por lo menos, es igualmente importante y debe realizarse también a una edad temprana, pasados los dos años el pastor alemán suele mostrar un carácter fuerte y si no esta acostumbrado a recibir ordenes desde pequeño podría dificultarse mucho su educación.
Los Pastores alemanes son atletas extremadamente versátiles e incansables. Los Pastores alemanes no solamente gozan del ejercicio duro sino que lo necesitan. Un Pastor alemán agotado es un perro feliz. Si usted no tiene la idea de ejercitar regularmente a su perro deberá elegir otra raza.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Alimentación. Hay muchas marcas de comida en el mercado para perros, con diversos tamaños, sabores y texturas, para cachorros hasta perros más viejos. La nutrición del pastor alemán es importantísima desde sus primeros días de vida y hasta alcanzar los dos años y medio de edad, que es cuando realmente terminan de crecer completamente. Una buena alimentación se refleja directamente en su pelo, salud y temperamento, por eso es importante escoger el mejor alimento para las necesidades de nuestro perro.
Hay tres tipos de alimentos para perros: secos, semihúmedos y enlatados. Los alimentos secos son los que contienen menos grasa y más conservantes. Los enlatados contienen un 50-70% de agua, y los semihúmedos suelen tener demasiado azúcar. Dependiendo de la etapa de crecimiento de nuestro perro deberemos elegir uno u otros tipos de alimentos. Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un Pastor alemán.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Mucha gente piensa que si no le das carne el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando, desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro. La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para crear un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes. Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad. Los Pastores alemanes son perros muy activos, desde que son cachorros y hasta edades adultas muy avanzadas por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La marca mas recomendable? Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes dale alimento Premium o Super Premium por lo menos en su primer año de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo.
El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un Pastor alemán imponente y lleno de vitalidad dale lo mejor y en buena cantidad, la inversión valdrá la pena.
Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Dale una tableta cada tercer día, no diariamente ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar mas daños que beneficios. Si notas que tu cachorro tiene las patas anormalmente delgadas ó estas empiezan a “enchuecarse” hacia fuera lo más probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con una tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
La frecuencia ideal para alimentar a un pastor alemán es la siguiente: 2 a 4 meses – 4 veces al día 5 – 12 meses – 3 veces al día 13 – en adelante 2 veces al día Lo más recomendable es que después de los trece meses y durante el resto de su vida le des de comer dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Los colores del Pastor Alemán. Cuando salgo a pasear con Samantha, mi actual cachorrita de Pastor Alemán color sable, mucha gente me pregunta de que raza es o me preguntan si es cruza con pastor alemán.
A mí en lo personal me gustaría tener un pastor de cada color pero a mi esposa le gusta el antiguo pastor ingles, así que tuve que conformarme por el momento solo con Sam y su amiga Cowi ya que vivimos en un departamento con un patio no muy grande. Las diferencias de color no traen consigo cambios psicológicos de ningún tipo por lo que es solo cuestión de gustos escoger a tu Pastor alemán, solo recuerda que el color blanco no esta permitido.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Colores permitidos. Negro con dorado (60% café desde el dorado claro o paja, hasta un color café encendido y 40% negro).
Negro (100% negro)
Bicolor (80-90% negro y 10-20% dorado)
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Sable (Es un color similar al de los lobos en donde la base del pelo es clara y la punta obscura. Se presenta en dos variedades rojos y grises, siendo los tonos rojos desde el beige muy claro hasta caobas muy obscuros y los tonos grises pueden ir desde plateados hasta casi negros).
Negro y plata (60% plata y 40% negro) Similar al negro con dorado solo que en lugar del dorado se presenta un tono plateado casi blanco
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Iniciación al trabajo y al adiestramiento del Pastor Alemán. Para comenzar debemos explicar cuales son los instintos presentes en un perro de trabajo y su importancia en el aprendizaje de los ejercicios de adiestramiento y la aptitud al trabajo.
Entre los instintos más importantes que debemos observar en un buen perro de trabajo están: Instinto de presa.- Se refiere al instinto de “agarrar” o sujetar firmemente con los maxilares un objeto. Instinto de defensa.- Se refiere a la respuesta agresiva que muestra el perro cuando se siente amenazado. Instinto social.- Se refiere a la interacción del perro con las personas.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Instinto de seguimiento.- Se refiere al instinto de seguir al “jefe de la manada”, que en este caso es el amo o guía adiestrador (jerarquía hombre – perro).
Instinto de olfato.- Ese instinto de oler los objetos y el suelo, rastreando y buscando olores, esta asociado con la vista. Instinto de caza.- Es la atracción del perro por los objetos que se mueven donde actúan la vista, el olfato y el instinto de presa.
Instinto de cobro.- Abarca primero el instinto de cacería, posteriormente el de presa y finalmente el de llevar el objeto entre sus maxilares a un determinado sitio. Instinto de dominancia.- El perro impone su autoridad levantando la cola ante otros perros o personas.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Instinto de juego.- Se refiere al placer de jugar con objetos, personas y otros perros.
Instinto de lucha.- Se refiere a la determinación y coraje en conflictos ante perros o personas agresivos. Instinto de protección.- El perro intenta por todos los medios de proteger a su amo, o a los miembros de la “manada”. Instinto de posesión.- Una vez que el perro “cobra” el objeto, no permite que un extraño u otro perro se lo quiete.
Instinto de huida.- El perro evita el peligro cuando es inminente que el no puede enfrentarlo. El perro huye “inteligentemente”, sin que esto signifique timidez, falta de carácter o temperamento.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Instinto de evitación.- Tiene que ver con el dolor y como el perro lo evita, por ejemplo en las correcciones durante el adiestramiento.
Instinto maternal.- No tiene explicación, todo lo que hace la madre con los cachorros no es aprendido, es instinto. Una vez comprendido esto, podemos concluir que un perro será más apto para el adiestramiento cuando tenga todos estos instinto acentuados. En conclusión ¿cuál es el mejor perro para entrenar?. El perro que sea: Loco por el juego con pelotas, palitos frisbee, etc. Que se muestre desesperado por buscar y agarrar los objetos que el amo le lanza. Esto es muy importante. Loco por mordisquear trapos, mordiéndolos con firmeza, sin soltar fácilmente el trapo, es decir poniendo resistencia cuando se le presiona. Social en la calle, no mostrar agresividad ante personas y otros perros sin una razón justificada. Indiferente a los ruidos como detonaciones, truenos, etc.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Sumiso ante el amo sin mostrar timidez, lo sigue todo el tiempo como una sombra, manteniendo siempre la atención hacia el amo. Protector de su amo, de su territorio y de sus objetos.
Con temperamento, esto se refiere a la interacción del perro con el medio ambiente y la rapidez con la que responde a los estímulos y cambios del mismo. Un perro con temperamento es un perro atento, despierto, vivaracho, inquieto, con mucha personalidad. Un perro sin temperamento es un perro apático, lento, como autista, da la apariencia de pereza. Con carácter. Se trata de la respuesta agresiva del perro ante una situación perfectamente justificada, hay combatividad, mordida, ladridos y gruñidos, sacude la cabeza cuando muerde y muerde más fácilmente cuando se le golpea o se hace presión, el perro siempre va hacia adelante sin retroceder. Es importante resaltar la diferencia entre temperamento y carácter. Hay perros con temperamento pero sin carácter y viceversa. Podemos poner como ejemplo a un cobrador de labrador, muy atento y vivaracho, con temperamento, pero El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
incapaz agresivamente si se le presiona o se le ataca (carácter). Como podemos observar es importante observar las reacciones de nuestro cachorro para determinar con que cualidades y defectos cuenta y así dirigirlo mejor durante el adiestramiento, faltas de las cualidades antes mencionadas afectarán su aptitud para el trabajo y su aprendizaje al adiestramiento si lo realiza alguna persona con poca experiencia y sin conocimiento sólidos que puedan corregir las faltas de aptitudes de nuestro perro.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
GESTACIÓN Y PARTO
La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad. Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparacitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes mas o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos. Unos 10 dias antes del parto yo acostumbro dar a mis perras un cuarto de tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
descalcificación para ella. Después del parto síguele dando una tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados. A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos, incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas. Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones. Por lo general, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). Pero si esto no fuera así, tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces pasa más de media hora hasta que el cachorro respira normalmente.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito. Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario. También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera resto de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta, sangre, etc..., que haya podido quedarse dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 15 dias.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
EL PRIMER MES DE VIDA
DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día. DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente. DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama. DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan. DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie. DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial. DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores. DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche. DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Ejercicios para el perro adulto.
¿Que puedo hacer con mi pastor alemán?
El pastor alemán puede hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines, aquí te presento solo algunas ideas. 1.- Adiestramiento básico. Junto con este manual te obsequio unos manuales de adiestramiento, muchas personas prefieren enviar a su perro a una escuela especializada, sin embargo te invito a que reflexiones un poco, leas los manuales de regalo y te adentres en el fascinante mundo del adiestramiento canino, si tuvieras un Akita, por ejemplo, te diría que en efecto, dejaras la tarea de adiestrarlo a un profesional ya que es una de las razas más difíciles de adiestrar, sin embargo el pastor alemán es un excelente alumno, sino el mejor. Todos los pastores
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
alemanes que he tenido oportunidad de adiestrar, sin excepción, han sido excelentes aprendices. 2.- Caminar ó correr.- Al pastor alemán le encanta caminar, trotar y correr por lo que es el compañero ideal para acompañarte en estas actividades. Solo ten en cuenta que lo ideal es que corra sobre pasto o tierra y no sobre asfalto para evitar que sus almohadillas plantares se agrieten o lastimen.
3.- Correr al lado o jalar una bicicleta.- Si te gusta andar en bicicleta lleva a tu pastor alemán, no le costará ningún trabajo seguirte el paso. Incluso el puede jalar tu bicicleta y así fortalecerá sus músculos, cabe señalar que no debe realizar esta actividad por más de 15 ó 20 minutos, no por que no pueda hacerlo por más tiempo sino porque no es conveniente forzar sus articulaciones por tiempos prolongados. Es importante que si nunca sacas a tu pastor alemán te recomiendo que hagas esto con mucho cuidado, por un lado para que tu perro adquiera condición física poco a poco y por el otro para que lo eduques a que te siga y no a que jale de lado la bicicleta lo que puede ocasionarte un serio accidente. El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
4.- Encontrar objetos.- Esta actividad se puede hacer incluso con un cachorro pequeño, el pastor alemán, como lo habíamos mencionado, tiene un excelente olfato, puedes empezar con algo que le guste mucho a tu perro, ya sea un juguete o un alimento. Agárralo, y sin que el cachorro vea, traza en el suelo una ruta arrastrando dicho objeto o comida, al principio de dos o tres metros solamente, trae al cachorro y dale a oler su juguete o comida, colócalo en el suelo al inicio de donde empezaste a hacer la ruta y escóndelo, el cachorro o perro adulto comenzará a olisquear el suelo y seguir la ruta, adelántate un poco y ve siguiendo a tu perro, cuando llegue al final de la ruta dale su premio. Después harás los mismo con rutas mas largas y dejando al final de las mismas su premio. Veras que en pocos días siguen un rastro a la perfección. Nota: siempre comienza la actividad con la orden “busca” y rascando en el piso para que tu perro lo haga después automáticamente. Cambia los objetos para que aprenda a buscar todo tipo de cosas.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Otros ejercicios recomendados: 5.- Traer la pelota u otro objeto.
6.- morder y jalar un trapo o jerga gruesa.
7.- Si tienes alberca o vives cerca de un río o lago tendrás la oportunidad de ver lo fascinante que es el agua para un pastor alemán.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
El pastor alemán puede hacer casi cualquier actividad, guardia y protección, cobro de objetos, rastreo, etc. Tu imaginación es el límite cuando se trata de divertirte con tu amigo de cuatro patas.
El agility dog. Esta es una excelente disciplina en la que tanto tú como tu pastor alemán se divertirán a lo grande y harán el ejercicio suficiente para mantenerse en buena forma. Busca el club más cercano a tu localidad y no se pierdan la oportunidad de entrenar, la única precaución que debes tener en cuenta es que este deporte es adictivo, ya lo verás.
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
Como se puede observar el pastor alemán es un perro valiente, ágil, versátil, equilibrado, inteligente, fuerte, resistente, fiel, amable con los niños y ancianos. Puede ser adiestrado como perro militar, perro policía, de rescate, lazarillo, perro de guarda y protección, de rastreo, de salvamento y puede ser también un excelente perro de compañía que nos brindará su amor y devoción por muchos años. ¿Se pueden pedir más habilidades en un solo perro?
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
http://eshops.mercadolibre.com.mx/pet+fashion/
El Manual del Pastor Alemán
Pet Fashion
View more...
Comments