El Manual Del Alaskan Malamute

July 26, 2017 | Author: Maria Mancilla | Category: Foods, Eskimo, Dogs, Gray Wolf, Meat
Share Embed Donate


Short Description

Download El Manual Del Alaskan Malamute...

Description

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

El presente manual consiste en una recopilación de datos de libros especializados, revistas y por supuesto de la experiencia personal que he tenido con esta maravillosa raza. Ha sido elaborado con la intención de no solo dar información a su propietario sino también de ser una guía para la educación su perro a través de la comprensión de la naturaleza y los orígenes del Alaskan Malamute. A pesar de su parecido con el lobo, el malamute es un perro muy apegado al hombre pero no un perro de guarda propiamente dicho. Sin embargo es indispensable que desde cachorro conviva con los seres humanos, de lo contrario se hacen un poco aislados e independientes.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Características generales:

Grupo: Quinto Altura a la cruz: Alrededor de 63 cm. Peso: De 35 a 45 kg. Pelaje: Pardo o variante al gris claro al negro. Con blanco en el vientre. Promedio de vida: Doce a trece años. Carácter: Afectuoso y digno, un poco más independiente que otras razas caninas. Relación con los niños: Buena. Relación con otros perros: Difícil con los ejemplares de su mismo sexo ya que tiende a ser muy dominante. Aptitudes: Perro de trineo por excelencia. Necesidades de espacio: Debido a su carácter rústico y a su gran necesidad de ejercicio lo más recomendable es un jardín. Podría vivir en el interior de una casa espaciosa a condición de que se le ejercite, por lo menos, una hora al día. Alimentación: Unos 600 g. de alimento.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Arreglo: Nulo. Basta cepillarlo tres veces a la semana. Para retirar pelos muertos y mantener su pelaje lustroso.

Para el baño debemos usar un shampoo especial para perros y después enjuagar con bastante agua para no dejar trazas de detergente: es conveniente secar primero con una toalla y después con secadora eléctrica para asegurarnos que su pelo quede completamente seco y así evitar problemas en la piel por la humedad. Costo de mantenimiento: más bien elevado.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Orígenes de la raza. Al contrario que la mayoría de las razas de perros, el alaskan malamute no tiene sus raíces en cruces decididos por el hombre. Es todo un pura sangre que ha alcanzado un notable nivel de calidad gracias a la selección rigurosa de los ejemplares que mejor resisten las condiciones climáticas del Ártico.

Perro nórdico por excelencia, el malamute recibe su nombre de una tribu esquimal de Alaska, los “mahlemuts”, un término que significa “hombres que viven el lugar donde hay grandes olas”. Dicho pueblo, instalado en las regiones del golfo de Kotzebue y de la bahía de Norton, vivía fundamentalmente de la pesca, y los perros se utilizaban sobre todo para jalar las barcas desde la orilla y en los bancos de hielo, así como para ayudar a los cazadores de caribú en la búsqueda de las piezas de caza y en los desplazamientos. Los autores norteamericanos y rusos del siglo XIX que se dedicaron a describir la vida en el Gran Norte quedaron

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

asombrados por los cuidados que los esquimales prodigaban a sus perros y la atención que dedicaban a su mantenimiento. Lo cual no tenía nada de sorprendente, pues, enfrentados con un entorno tan hostíl, aquellos hombres sabían que su propia suerte y la de la tribu estaban estrechamente unida a la salud y calidad de sus perros, lo que también explica que se esforzaran por seleccionar progresivamente los ejemplares más resistentes, potentes y diestros en la nieve.

Paradójicamente fue la carrera del oro lo que estuvo a punto de provocar si no la desaparición completa del malamute sí su mestizaje. En efecto, aquello provocó una cierta sedentarización de los esquimales y por consiguiente una disminución de la necesidad de contar con perros por parte de los indígenas, por otra parte, la necesidad de contar con animales capaces de arrastrar cargas cada vez más pesadas llevó a cruzar al malamute con razas de montaña europeas. Hacia 1920 aparecieron en Estados Unidos los primeros alaskan malamute, y la cría de esta raza arrancó en verdad por iniciativa de algunos aficionados como Milton y Eva EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Seeley, Paul Voelker y Robert Zoller. Sin embargo hubo que esperar hasta 1935 para que el alaskan malamute fuera reconocido oficialmente por el American Kennel Club, y ese mismo año se fundó el Alaskan Malamute Club.

El alaskan malamute es una raza muy potente, sin embargo no es tan rápido como otros perros nórdicos. Como se ha dicho a veces, “es una locomotora de la nieve” y sólo se encuentra a sus anchas cuando se ha de mostrar a tope su fuerza y resistencia. De modo que en Europa se le ve muy poco en las pistas donde corren los perros de trineo, pues las distancias son relativamente cortas en ellas.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Los perros nórdicos son diferentes de las demás razas. Esto se debe a diversas razones, entre las que hay una que no se debe pasar por alto; estos perros se parecen tremendamente al lobo. El que mas, el malamute por su tamaño y color. Este parecido le ha valido, a veces, una hostilidad injustificada, sin más fundamento que el miedo al lobo. Suavizar la imagen del lobo y describirlo tal como es realmente contribuiría a una mejor integración de los perros nórdicos en nuestra sociedad.

Sin duda el parecido del alaskan malamute con el lobo es sorprendente.

Según explica Allain Bougrain-Dubourg “los lobos se agrupan en manada para atacar las grandes presas. El mejor ejemplo es el de los caribús. Los miedosos son más lentos. Los más fuertes huyen más rápidamente. De modo que los lobos sabrán enseguida cuales son los más débiles y así contribuirán a eliminar los animales endebles”.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Por otra parte, un proverbio esquimal dice que “los lobos conservan los caribús en buena salud”. Por esta razón en Alaska se protege a los lobos y los únicos que los pueden cazar son los indios y los esquimales. En Europa, en cambio, a lo largo de los siglos se han tomado muchas medidas para eliminar a los lobos hasta el punto en que han desaparecido en diversos países, en España, por ejemplo, sus efectivos han quedado reducidos a zonas geográficas muy concretas. En la actualidad no es raro encontrar personas que identifican lobos y perros nórdicos y que sobre estos cuentan rumores de haber degollado aves de corral u ovejas. Lo que aflora a propósito de estos perros es el miedo a los lobos, lo que no deja de sorprender a quienes conocen el profundo apego que un alaskan malamute siente por el hombre.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Alaskan Malamute F.C.I. 243 Estándar / 9.06.1999 / E Malamute de Alaska Raza estaunidense FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ESTÁNDAR ORIGINAL VÁLIDO : 14.08.1996. UTILIZACIÓN : Perro de trineo. CLASIFICACIÓN FCI : Grupo 5 Perros tipo Spitz y tipo primitivo. Sección 1 Perros nórdicos de trineo. Sin prueba de trabajo. APARIENCIA GENERAL : El Malamute de Alaska es una de las razas más antiguas de perros de trineo. Este es un perro poderoso, de construcción sólida, pecho bien profundo y cuerpo fuerte y musculoso. Sus extremidades son bien aplomadas cuando está de pie y su actitud denota una gran energía. La cabeza la lleva en alto, con un porte altivo; la mirada, siempre alerta, expresa interés y curiosidad. La cabeza es ancha; las orejas son triangulares y se mantienen erguidas cuando el perro EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

está atento. El hocico es compacto y su anchura, de la raíz a la trufa, sólo disminuye ligeramente. No es ni largo, ni puntiagudo, pero tampoco es truncado. El pelaje es denso; el pelo de la capa externa es áspero y de longitud suficiente para proteger la capa interna de pelos que es lanosa. Esta raza existe en distintos colores. La marcas de la cara constituyen un rasgo distintivo. Estas consisten de una especie de toca que cubre la cabeza. La cara, o es completamente blanca, o presenta una raya y / o una máscara. La cola llevada sobre la espalda tiene el aspecto de un penacho ondulante. Su pelo es abundante. El Malamute está dotado de una fuerte osamenta y sus extremidades no presentan ningún defecto. Los pies son buenos, el pecho es bien profundo y los hombros son poderosos. Posee todas las otras estructuras físicas necesarias que le permiten el cumplimiento eficaz de su tarea. Sus movimientos son fluidos, equilibrados, infatigables y totalmente eficientes. Este perro no está concebido para competir con otros tirando del trineo en carreras de velocidad, su valor reside en su fuerza y resistencia. Cualquier característica individual, incluyendo el temperamento, que interfiera en la realización de este propósito, debe ser considerada como la más grave de las faltas. PROPORCIONES IMPORTANTES : La altura del pecho corresponde aproximadamente a la mitad de la altura a la cruz; el punto más bajo del pecho se sitúa exactamente detrás del antebrazo. La longitud del cuerpo, tomada desde la punta del hombro hasta la punta del glúteo, sobrepasa la altura a la cruz.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO : El Malamute es un perro afectuoso, amigable y no es perro de un sólo amo. Es un compañero leal y abnegado, dispuesto al juego cuando se le anima, pero por lo general impresiona por su dignidad cuando es adulto. CABEZA : Es ancha y profunda, pero no es tosca ni pesada y debe guardar proporción con el tamaño del perro. La expresión es dulce y indica una disposición afectuosa. REGIÓN CRANEAL : •



Cráneo : Ancho y moderadamente redondeado entre las orejas. Estrechándose y aplanándose gradualmente en la parte superior, cerca de los ojos; es redondo en la región de las mejillas, que son más bien planas. Entre los ojos puede observarse un ligero surco. La línea superior del cráneo y de la línea superior del hocico forman casi una línea recta. Depresión naso-frontal (Stop) : Leve.

REGIÓN FACIAL : •



• •

Nariz : En todos los colores del pelaje, excepto por el rojo, es de color negro, así como también los labios y el borde de los párpados. El pardo está permitido en los perros de pelaje rojo. Se acepta la nariz « de nieve », que está marcada por una banda más clara. Hocico : Es grande y macizo, en relación al tamaño del cráneo. Su anchura y profundidad disminuyen muy poco desde la unión con el cráneo hasta le trufa. Labios : Están bien apretados. Mandíbulas / Dientes : Ambas mandíbulas son anchas y poseen dientes fuertes. Los incisivos forman una

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION





mordida de tijera. Tanto el prognatismo superior como inferior constituyen una falta. Ojos : Son dispuestos oblicuamente en el cráneo. Son castaños, almendrados y de tamaño mediano. Los ojos azules constituyen una falta eliminatoria. Orejas : De tamaño mediano, aunque pequeñas con relación al cráneo. Tienen forma triangular y son ligeramente redondeadas en su extremo. De implantación bien separada, se sitúan sobre los bordes externos de la parte posterior del cráneo, alineadas al ángulo superior del ojo, por la cual, cuando las orejas están erguidas, parecen apartarse del cráneo. Cuando están erguidas, las orejas apuntan ligeramente hacia el frente, pero cuando el perro trabaja, en ocasiones se doblan y se pegan al cráneo. Las orejas de inserción alta constituyen una falta.

CUELLO : Es grueso y moderadamente arqueado. CUERPO : Es compacto en su construcción, pero no es excesivamente corto. No debe presentar un exceso de peso, y la estructura ósea está en proporción con el tamaño. • • •

Espalda : Recta; desciende en una leve pendiente hasta las caderas. Lomo : Sólido y bien musculoso. Un lomo largo que pueda debilitar la espalda constituye una falta. Pecho : Bien desarrollado.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

COLA : De inserción mediana siguiendo la línea de la columna vertebral. El perro la lleva sobre la espalda cuando está en reposo. No se apoya contra la línea superior, ni se enrosca en forma de rizo cerrado sobre la espalda, así como tampoco está cubierta de pelos cortos como la cola del zorro. La cola del Malamute es bien tupida y tiene el aspecto de un penacho ondulante. EXTREMIDADES MIEMBROS ANTERIORES : Son musculosos y de huesos fuertes. Vistos de frente, son rectos hasta los metacarpos. • •

Hombros : Son moderadamente oblicuos. Metacarpos : Vistos de perfil, son cortos, sólidos y ligeramente oblicuos.

MIEMBROS POSTERIORES : Deben ser anchos. Vistos desde atrás, tanto cuando el perro está en pie, como cuando está en acción, deben ser perfectamente alineados con las extremidades anteriores. Visto desde atrás, el perro no es ni demasiado estrecho, ni demasiado ancho. Los espolones de las extremidades posteriores son indeseables y deben eliminarse poco después del nacimiento de los cachorros. • •

Muslo : Debe ser bien musculoso. Rodilla : Su angulación es moderada.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION



Corvejones : Su articulación es medianamente acodada y bien descendida.

PIES : Los pies son tipo « raqueta de nieve », cerrados y espesos con almohodillas bien acolchadas que dan un aspecto firme y compacto. Son grandes y los dedos están juntos y bien arqueados. Entre los dedos crece un pelo protector. Las almohodillas son gruesas y resistentes. Las uñas son cortas y fuertes. MOVIMIENTO : Es suelto, fluido, equilibrado y poderoso. El Malamute es ágil, tomando en consideración su peso y tamaño. Vistas de perfil, las extremidades posteriores producen un fuerte impulso que se transmite a las extremidades anteriores a través de una región lumbar bien musculosa. Este impulso recibido por las extremidades anteriores produce un movimento sostenido y largo. Vistas de frente o de atrás las extremidades se mueven en línea recta y no están ni muy juntas, ni muy separadas. Durante el trote rápido, las extremidades tienden a converger en el centro de gravedad del cuerpo. Un paso rígido, o cualquier movimiento que no sea completamente eficaz e incansable debe ser penalizado. PELAJE PELO : La capa externa de pelos es espesa y áspera, nunca larga, ni suave. La capa interna de pelos es densa, de 2,5 a 5 cm (1-2 ins) de espesor. También es aceitosa y lanuda. La longitud del pelo es variable, tanto en la capa externa áspera, como en la capa interna. El pelo va de relativamente corto a mediano en las partes laterales del cuerpo; su longitud EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

aumenta alrededor de los hombros y el cuello, en la espalda y sobre la grupa, así como en los pantalones y el penacho. Por lo general, el Malamute tiene el pelo más corto y menos denso durante los meses del verano. En las exposiciones, esta raza debe presentarse en estado natural. El acicalamiento sólo se admite para darle a los pies una apariencia limpia. COLOR : Los colores usuales varian, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el negro y hasta el rojo. Se acepta la combinación de colores en la capa interna de pelos, en la cara (arcos supraciliares, orejas, labios, nariz) y entre las áreas blancas y pigmentadas. El único color uniforme que se acepta es el blanco. Este es siempre el color preponderante en las partes inferiores del tronco, una parte de las extremidades, los pies y una parte de la marcas faciales. Una raya blanca sobre la frente, un collar, o ambos, así como una pequeña mancha sobre la nuca llaman la atención y son admitidos. El pelaje del Malamute se presenta como una manta; no debe admitirse un color irregular que se extiende sobre todo el cuerpo o en forma de salpicaduras asimétricas. TAMAÑO : Esta raza presenta una gama natural de tamaños. Para el trabajo, los tamaños deseados son : 63,5 cm (25 pulgadas) de altura a la cruz para un peso de 38 kg (85 libras inglesas) en los machos, y en las hembras 58,5 cm (23 pulgadas) de altura a la cruz para un peso de 34 kg (75 libras inglesas). Sin embargo, las consideraciones de tamaño no deben ser más importantes que el tipo, las proporciones, el movimiento y todo lo que concierne a la función. Si durante el juzgamiento algunos perros están en igualdad de tipo, proporciones y EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

función, será seleccionado aquel que más se acerque al tamaño deseado para poder realizar un trabajo pesado. IMPORTANTE : Al momento de juzgar al Malamute, lo que debe predominar sobre cualquier otra consideración es su función como perro de trineo utilizado para arrastrar cargas pesadas. La severidad de la penalización dependerá de cuánto se aparte el ejemplar de la descripción del Malamute ideal y hasta qué punto un defecto en particular afecte la capacidad de trabajo. Las extremidades del Malamute deben mostrar una fuerza poco común y un muy gran poder de propulsión. Cualquier signo de imperfección en las extremidades o los pies, delanteros o traseros, ya sea cuando el perro está parado, o cuando está en acción, debe ser considerada como una falta grave. Dadas estas condiciones previas, las faltas serían las siguientes : pies aplastados, corvejones de vaca, metacarpos defectuosos, hombros rectos, falta de angulación, movimiento rígido (o todo movimiento que no sea equilibrado, enérgico y uniforme), falta de sustancia, pecho que no es lo suficientemente profundo, cuerpo grueso o de huesos livianos y proporciones generales mediocres. FALTAS : Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar. FALTA ELIMINATORIA : Ojos azules. N.B. : Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Comportamiento del alaskan malamute. Este soberbio atleta de grueso pelaje que se parece al lobo resulta ser un perro muy afectuoso. Esta es una de las imágenes esenciales que nos ofrece este perro que no por ello deja de ser un perro nórdico y puede dar muestras de una independencia que hay que saber dominar. Se necesita mucha firmeza para darles a entender a los cachorros las reglas que han de observar en su vida con los hombres.

Impresionantemente tranquilo y digno, el malamute adulto es un acompañante agradable que ocupa mucho menos espacio de lo que su envergadura haría suponer. Por lo demás se adapta bastante bien a la vida de interior con tal de que pueda salir varias veces al día y no se quede solo durante horas (los machos soportan menos la soledad que las hembras). Por el contrario, no se le pueden pedir muchas cualidades de guardián. Este perro solo ladra excepcionalmente cuando llega un extraño.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Su carácter amistoso no excluye el reconocimiento de la jerarquía tanto con sus congéneres cuando vive en jauría como con el humano. Como con todas las razas nórdicas, con el alaskan malamute hay que imponerse en calidad de “gran jefe de manada”. Aunque no tiene nada de malo este perro puede volverse involuntariamente peligroso si ha sido mal educado debido a su fuerza física. Lee con detenimiento la anécdota del elefante que explico en la educación del cachorro.

Si se le educa correctamente nunca tendrás problemas con tu malamute, pero está educación debe comenzar desde el primer día que llega a casa.

El malamute es menos escapista que su primo el husky, por más que le interese una gallina, un gato o un perro pequeño, con una valla de 1.5 mts. será suficiente para desalentarlo.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Muy sociable con el hombre, el malamute soporta mucho menos la presencia de otro perro del mismo sexo. Y como tiene la ventaja del tamaño puede meterse a veces en peleas muy duras que exigen la rápida intervención de sus dueños. Por el contrario, disfruta mucho la compañía del sexo contrario por lo que es recomendable darle la oportunidad de vivir en pareja.

Otro punto a su favor es el cariño que esta raza les tiene a los niños, si bien hay que tener cuidado conforme va creciendo y aprendiendo a medir sus fuerzas para no lastimarlos, una vez adulto es un agradable y tranquilo compañero que gusta de jugar con los más pequeños de casa. Es con los niños precisamente que saca a relucir sus escondidos dotes de guardián pues comprende perfectamente a quién tiene la obligación de cuidar.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Aunque el malamute es un perro de origen ártico, soporta muy bien las condiciones climáticas más diversas. Puede vivir tanto al aire libre como dentro de casa, como en cualquier caso se le debe proteger del sol y la humedad.

Tiene un metabolismo bastante particular que le permite economizar la energía al máximo. Necesita muchos lípidos para poder luchar contra el frío y hacer un trabajo intenso. Por tal razón, cuando se encuentra en esas condiciones, hay que darle una comida rica en grasa. En caso contrario, sus necesidades energéticas y por tanto alimentarias, se reducen considerablemente.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Más allá de todas estas consideraciones, hay un punto que no se puede pasar por alto cuando se está en presencia de un malamute: se trata de un perro de trineo, o más precisamente de un perro de tiro. Algo que olvidan muchos dueños, pues es cierto que el malamute puede permanecer inactivo durante horas, fiel a sus ancestros, el malamute de hoy requiere de un entrenamiento adaptado para conservar toda su vitalidad. Enganchado a un trineo o a un kart de ruedas, o hasta a una bicicleta, vuelve a ser el perro que llevaba a un equipo de exploradores hasta el polo. En México comienzan a haber clubes de tracción (weight pulling) sobre todo para american pit bulls en donde se pueden observar perros jalando gustosamente pesos increibles. Este tipo de ejercicio permite que nuestro malamute liberé toda su energía. La nerviosidad de muchos ejemplares se debe a veces a una sola causa, la falta de ejercicio físico, generalmente unida a la falta de un verdadero “jefe de manada”.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

El alaskan malamute, como los perros nórdicos en general, necesita un dueño a su altura; que no olvide que durante mucho tiempo estos perros ayudaron al hombre a sobrevivir en el desierto ártico y se merecen una atención y respeto constantes.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Eligiendo a un Cachorrito. Adquirir un cachorro de alaskan es, sin duda un poco complicado y algo costoso, podemos encontrar ejemplares desde $5000.00 y por supuesto animalitos de exposición que pueden llegar a costar $10,000.00 ó aún más.

Por supuesto que ejemplares muy económicos pueden incluso no llegar a ser alaskan malamute puros o bien pueden ser ejemplares con muchas faltas al estándar racial.

Muchas personas venden cachorros que no son de raza pura como el que aparece en la foto, si no sabes nada de la raza puedes caer en este tipo de engaños.

Por esto y muchos detalles mas es importante adquirir un cachorro en un criadero especializado o, si queremos un

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

ejemplar de bajo costo solo como compañero familiar y sin ninguna pretensión para exposiciones por lo menos deberemos comprarlo a un particular que pueda mostrarnos a los padres para comprobar la calidad y características que podría tener nuestro cachorro cuando sea grande.

Así mismo deberemos verificar que nuestro cachorro tenga los ojos brillantes, los dientes sanos, sin presentar inflamaciones en las encías las cuales deben ser de un saludable color salmón. Debemos verificar que no tenga rastros de excremento alrededor del ano ya que esto puede ser señal de diarrea. Las costillas no deben verse a simple vista y los huesos de la cadera no deben sobresalir y presentar un nivel muy bajo de grasa ya que esto es símbolo de una mala alimentación. Debemos revisar que las orejas no tengan concentraciones de cerilla oscura y mal oliente ya que puede tratarse de una otitis difícil de curar.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Vigilemos que su pancita este libre de granitos o excoriaciones que pueden indicar presencia de ácaros u otros parásitos externos. Un cachorro de alaskan malamute, como de cualquier otra raza, cuando es muy pequeño es en ocasiones reservado con personas que no le sean familiares, sin embargo debemos desconfiar de cachorros demasiado retraídos que huyan de nuestra presencia ya que puede indicar taras genéticas, una mala socialización con los humanos por parte del criador ó incluso maltrato, lo cual, a largo plazo puede influir seriamente en el carácter del perro cuando sea adulto.

Por otra parte debemos pedir al criador el carnet veterinario de nuestro cachorro en donde aparezcan, por lo menos, la vacuna Puppy que debe ser aplicada a un cachorrito entre el mes y medio y los dos meses de edad y el registro de desparacitaciones que se le hayan puesto hasta el momento.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

¡Cuidado con las falsificaciones! Este es un apartado que me gusta incluir en mis manuales, no importando la raza. No cabe duda de que si hicieran un concurso, México ganaría el primer premio como el país de la piratería: discos, ropa, calzado y si, perros pirata son comúnmente vendidos en lugares de no muy buena reputación, muchos pseudo criadores hacen cruzas sin el más mínimo control o conocimiento de genética ocasionando con ello el deterioro de la raza, incluso, en muchos casos, se cruzan perros que no son de raza pura pero se parecen al estándar, lo que acaba siempre en ejemplares que de cachorritos parecen alaskan malamute pero de adultos sale a relucir su verdadera “personalidad”. Es por ello que hago hincapié en comprar tu cachorro en un buen criadero o en un lugar donde puedan mostrarte a su padres, de otra manera te expones a adquirir “gato por liebre”.

Siempre pide que tu perrito tenga pedigree o por lo menos CPR avalado por la FCM. O por lo menos deben mostrarte a los papas de tu cachorro para que cuando sea más grande no termine pareciéndose a este ejemplar.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Lo que no debemos hacer. - Nunca comprar un cachorro en un lugar que no este limpio. si llegamos y el lugar esta sucio y huele mal es signo de que los cachorros no han tenido una atención adecuada. - No debemos comprar cachorros en tiendas de mascotas. Las tiendas de mascotas, incluso las mas “prestigiadas” solo ven a los cachorros como un “artículo” para vender y no le dan los cuidados y atención necesaria, además, durante el tiempo en que el cachorro se vende pasa su estancia en jaulas muy reducidas y sin contacto con humanos en la edad en que este contacto es mas importante para una correcta socialización del perro con el hombre.

- No comprar un cachorro del que no tengamos referencias de sus padres. Como lo habíamos comentado esto es mas importante de lo que parece ya que muchas personas crían perros sin ningún cuidado y sin el menor conocimiento de como hacerlo, sus padres son la única referencia del carácter y conformación física que nuestro cachorro pueda llegar a tener ¿meterías a tu casa a un perro de carácter desequilibrado para convivir con tu familia? EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

- Desaconsejo que se adquieran ejemplares sin pedigrí. Esto es por lo mismo, conocer que sus antecesores son 100% alaskan malamute. Con esto no quiero decir que los cachorros sin pedigrí sean todos malos, pero si nuestro bolsillo lo permite, vale la pena invertir dos ó tres mil pesos mas para asegurar que en un futuro próximo no estaremos “durmiendo con el enemigo”. - Compras a criadores dudosos con envío a distancia. Conozco a más de tres que compraron a su cachorro “por correspondencia” y les enviaron, desde animalitos con bastantes faltas al estándar racial, hasta cruzas que un ojo inexperto no puede detectar hasta que el animal es mayor.

- Comprar cachorros cuyos padres sean explotados. Cuando adquirí mi primer perro de raza, que fue un Rottweiler, visité una cantidad verdaderamente grande de lugares, en algunos de ellos era evidente que los padres de los cachorros eran confinados a lugares muy reducidos, mostraban golpes y mala alimentación, evita EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

por favor comprar en estos lugares aunque los cachorros aparenten estar sanos y a buen precio ya que seguramente no han sido socializados correctamente con los humanos y esto, en un perro de cualquier raza pesa mucho en su carácter posterior. Además estarás ayudando a que nuestros amigos caninos no sean visto como “ganado”.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

El nuevo cachorrito.

Si has escogido ya a tu cachorro entre varias razas y entre varias camadas diferentes y entre cada uno de los diferentes cachorritos de cada camada lo más aconsejable antes de llevar a casa a este cachorrito es leer todo lo que caiga en sus manos referente al manejo del alaskan malamute, así que ¡felicidades por haber adquirido este manual! No olvidemos que un alaskan malamute es un perro muy poderoso cuando crece, por ello es de vital importancia escoger al cachorrito adecuado a nuestras necesidades. Lo que te voy a recomendar es que en lo posible elijas a un cachorro de siete semanas a dos meses y le apliques unas sencillas pruebas que comprenden el test de Campbell. Con esta herramienta podrás tener mayor certeza de que estás escogiendo al cachorrito ideal para ti.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

TEST DE CAMPBELL Es uno de los test más usados para "CONOCER" el temperamento de un cachorro y decidir entonces, si es apto para nuestras necesidades. Es muy importante a la hora de elegir un cachorro de una camada. Si se hace bien, se obtendrán conclusiones correctas Para la realización de los tests es imprescindible que se den las condiciones siguientes: A) Una única persona examinará al cachorro. Es indiferente que le sea o no conocida. B) El cachorro debe contar, "exactamente", con la edad de siete semanas a dos meses, ni más, ni menos. C) Se le examinará de forma individual y totalmente aislada. D) El recinto en que se realicen los tests deberá estar tranquilo, sin ruidos y libre de objetos que puedan distraer la atención del cachorro. E) Los tests se harán sin ninguna preparación previa del cachorro, de forma totalmente neutral y sin felicitarle en ningún momento. 1º Test: "ATRACCION SOCIAL" Colocar al cachorro en el centro del recinto y, en silencio, alejarse unos pasos en sentido opuesto al lugar de entrada. Arrodillarse y tocar palmas suavemente para llamar la atención.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

RESPUESTA: a) Viene enseguida, con el rabo levantado, dando saltitos y mordisqueando las manos. b) Viene sin dificultad, con la cola alta, dando con sus patas en las manos. c) Viene, sin dificultad, pero con la cola baja. d) Viene titubeando. e) No viene. 2º Test: "SEGUIR AL AMO" Situado al pie, al lado del cachorro, comenzar a caminar asegurándose de que el cachorro se da cuenta. RESPUESTA: a) Sigue sin dificultad, cola arriba tratando de mordisquear los pies. b) Sigue sin dificultad, cola arriba, a sus pies. c) Sigue fácilmente, con la cola abajo. d) Sigue titubeando, con la cola abajo. e) No sigue o se aleja hacia otro lugar. 3º Test: "OBLIGACION" Colocar el cachorro sobre el suelo, boca arriba y mantenerlo así unos treinta segundos, apoyando la mano sobre su pecho. RESPUESTA: a) Lucha vigorosamente, se debate y muerde. b) lucha vigorosamente. c) Se debate y se queda quieto. d) No se mueve, lame las manos.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

4º Test: "DOMINACION SOCIAL" Arrodillado al lado del cachorro, golpearlo suavemente en la parte superior del cráneo, bajando a lo largo de la columna vertebral sobre el dorso y acariciarlo a contrapelo sobre la misma región durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Salta, da patadas, muerde y gruñe. b) Salta, da con las patas. c) Se retuerce, lame las manos. d) Se da la vuelta boca arriba y lame las manos. e) Se aleja y no vuelve. 5º Test: "DIGNIDAD" Colocar las manos entrecruzadas bajo el tórax del cachorro y levantarle de forma que sus patas no toquen el suelo. mantenerlo en esta posición durante treinta segundos. RESPUESTA: a) Se debate enérgicamente, muerde, gruñe. b) Se debate mucho. c) Se debate, se calma y lame las manos. d) No se mueve y lame las manos. ANALISIS DEL RESULTADO * DOMINANTE AGRESIVO (dos "A" con alguna "B"): Cachorro dominante y agresivo. habrá que tratarlo con cuidado, no pegarle nunca, pues aumentaría su agresividad. No conviene hacerlo rabiar, por tanto, no es aconsejable su trato con niños. Este cachorro llevado de una forma suave, pero firme, se convertirá en un adulto capaz de reacciones defensivas en caso de peligro. EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

* DOMINANTE (tres o más "B"): Perro dominante. Si se le consienten los caprichos, se volverá insoportable. Debe ser educado con suavidad, pero con firmeza. No se aconseja su convivencia con los niños. * EQUILIBRADO (tres o más "C"): Un perro relativamente equilibrado, capaz de integrarse sin problemas en cualquier hogar. Ni demasiado agresivo, ni demasiado sumiso. Puede convivir tranquilamente con niños. * SUMISO (dos o más "D" con una o varias "E"): Perro muy sumiso, muy sensible a las reprimendas, necesita mucho cariño. Si se le castiga demasiado, podrá hacerse pipí por sumisión. Conviene darle confianza a sí mismo. podría morder por temor si se siente acorralado e incapaz de huir. Sensible y cariñoso. Puede convivir con niños. * INDEPENDIENTE (dos o más "E"): Cachorro muy difícil de educar. Independiente, sólo hace lo que le da la gana. Puede atacar y morder si se le castiga, incluso volverse extremadamente feroz. Evitar su contacto con niños.

Un resultado mixto requiere la repetición del test. Si el comportamiento se repite, el cachorro reaccionará de forma imprevisible ante la variación de situaciones. La educación de un perro no es tarea fácil. El tipo más aconsejable, para una convivencia sin mayores problemas, es el cachorro equilibrado. Ni demasiado sumiso ni dominante, no demasiado independiente, pero tampoco tímido ni linfático, sociable al máximo y no agresivo.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Evidentemente el cachorro es un ser vivo, influenciable por las circunstancias. Los caracteres extremos definidos en el test no son frecuentes en exceso. Es más normal encontrar caracteres intermedios. No obstante, el conocer las tendencias primarias del cachorro, resulta fundamental para su orientación de educación y destinos futuros, y estos test constituyen una herramienta muy útil a la hora de observar sus reacciones y, así, poder prever su comportamiento de adulto. Lee, estudia y asimila la información, esto te ayudará a comprender y educar de una manera más sencilla a tu nuevo amigo.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Por otra parte, una vez seleccionado el cachorro debemos de contar, por lo menos, con lo siguiente: - Camita suave para que duerma el cachorro. - Un par de juguetes especiales para perro de raza grande, que aguanten muy bien la mordida de un alaskan pues desde pequeños tienen mucha fuerza en la mandíbula, así no podrán romper el juguete y por accidente tragarse un pedazo. - Comedero y bebedero. - Croquetas de buena calidad. Es un error muy común no preguntar al criador la marca de croquetas que come habitualmente el cachorrito y no cambiarlas bruscamente ya que podemos ocasionar una diarrea que debilite la salud de nuestro amiguito.

- Es aconsejable pedir al criador, en la medida de lo posible, un pedacito de la cobija en donde duerme el cachorro ya que se encuentra impregnada del olor de su madre y sus hermanos, esto nos ayudará para pasar la primera noche con los menores aullidos posibles cuando comience a extrañar su antiguo entorno. En caso de que el criador no acceda a nuestra petición debemos ir preparados con nuestra frazada y pedir al criador que frote con ella a la madre y a sus hermanos para que nuestro perrito se sienta más seguro y confortado.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Los primeros días. Cuando compres tu cachorrito trata de que sea en un día en que no haya visitas en tu casa y esta este tranquila, si tienes niños pequeños explícales que el cachorro es como un bebe y estará asustado por la separación de su madre y sus hermanos, esto es muy importante ya que repercute directamente en el futuro carácter de nuestro cachorrito.

Durante su primer día en casa nuestro cachorro puede estar triste y melancólico, trata de jugar con el y darle juguetes para que se distraiga

Es muy importante también entender que un cachorro de dos meses pasa la mayor parte del tiempo durmiendo ya que su crecimiento en esta etapa es muy acelerado y necesita descansar, cuando duerma no los despiertes para jugar, el solo te irá indicando cuando está mas que listo para eso.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

La primera noche.

Si tu cachorro comienza a llorar durante su primera noche la solución es muy fácil, ¡No le hagas caso!. Puede sonar cruel pero si tu vas y reconfortas al cachorrito para que no llore estarás condicionando su conducta y él “pensará”: “si lloró, me vienen a hacer cariños”. Cuando comience a llorar repréndelo con voz firme para que se asuste un poco (tampoco se trata de aterrorizarlo OK?) de esa manera entenderá: “si lloró, me regañan”. La palabra NO es lo primero que un cachorrito debe de aprender. Si tu perro se hace pipi en un lugar que no es el correcto dile firmemente NO. Si tu cachorro rompe tus zapatos preferidos dile firmemente NO. En fin, cualquier cosa que no quieras que haga dile simplemente NO en el momento preciso en que lo esta haciendo y con un tono de voz firme. Si la trastada ha sido muy grande acompañando al NO puedes tirar ligeramente de la piel de su lomo y sacudirlo un poco, tal como haría su madre, de esta manera aprenderá a asociar la palabra NO con algo desagradable y dejará de hacerlo. Enseña a los demás miembros de la familia como usar la palabra NO, de esta manera estarás dando un gran paso hacia la educación de tu pequeño alaskan.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Esto aplica también a ejemplares mayores. Si cuando tu perro hace algo que no les parece tu esposa le dice: “te dije que no hicieras eso”, tu hijo le dice “deja ahí” y tu le dices “te voy a pegar” lo mas probable es que tu compañero no sepa en que idioma le están hablando y siga teniendo la misma conducta que a ustedes no les gusta. Con la simple palabra NO es más que suficiente y tu perro sabrá que debe dejar lo que esta haciendo.

Un NO contundente enseñará a tu cachorro o perro adulto a comportarse adecuada y rápidamente.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Enseñándolo a ir al baño. Este no pretende ser un manual de adiestramiento canino, sin embargo es vital que nuestro cachorro aprenda a ir al baño en el lugar adecuado. Esto es más fácil de lo que parece. Siguiendo estos pasos en poco tiempo tendrás contigo a un “buen ciudadano”. 1.- Espera a que tu cachorro defeque o haga pipi. 2.- Impregna un papel periódico con la pipi ó embarra un poco de excremento en él (si, suena un poco asqueroso pero te ahorrará muchos dolores de cabeza). 3.- Coloca ese papel en el lugar en donde quieras que tu cachorro haga sus necesidades. 4.- Limpia perfectamente el lugar que ensució tu cachorro, te recomiendo que lo limpies con vinagre para no dejar rastros de olor. 5.- Observa a tu cachorro y cuando veas que empieza a olisquear para evacuar llévalo rápidamente al lugar en donde colocaste el periódico. 6.- Si tu cachorro “te gana” repréndelo con un severo NO y llévalo inmediatamente al lugar en donde esta su periódico. 7.- Cuando tu cachorrito haga sus necesidades en el lugar correcto prémialo con cariños y hablándole cariñosamente para reforzar esta conducta.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Tip: Un cachorro va al baño cuando: - Se acaba de despertar. - Acaba de comer. - Antes de ir a dormir. Veras que en un par de días tu cachorrín habrá aprendido a comportarse correctamente, sin golpes y sin remedios estrambóticos como embarrar su cara en su pipi.

Por otra parte es imperante saber imponerse al cachorro cuando este tiene cuatro o cinco meses de edad, pero hay que hacerlo de modo justo. Y cuando haya respondido bien a una orden debemos acariciarlo y portarnos cariñosos con él. Cuenta una anécdota que un hombre pasó por un circo y vio que el elefante estaba encadenado por una de sus patas solamente y la cadena era muy angosta, por lo que la habría podido romper muy fácilmente. En esos momentos pasaba su domador y el hombre le preguntó que como era posible que el elefante no se soltara.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

El domador le respondió que eso era porque desde pequeño estuvo atado con la misma cadena y por mas que trató, durante meses, de soltarse nunca la pudo romper hasta que desistió de intentarlo. Ahora que el enorme elefante podía romper la cadena, ya no lo intentaba, pues estaba condicionado a que nunca la podría romper.

¡¡¡ Con esto no estoy diciendo que corras a amarrar a tu alaskan malamute ¡!! Pero siempre pongo el ejemplo anterior aplicado a razas grandes y fuertes como los Dogos, Mastínes, Rottweilers y demás perros de razas poderosas como el alaskan malamute Muchos dueños cometen el error de dejarlos hacer lo que les pegue en gana cuando son cachorros porque son muy “tiernos” y, cuando pasa el tiempo, vemos que los dueños salen a pasear literalmente arrastrados por sus perros. Si la cosa terminara aquí, resultaría hasta chistoso, el problema se presenta cuando esos perros incontrolables salen a pelearse con otro perro y su dueño no los puede controlar. Finalmente, el hermoso perro que se pensaba iba a ser el compañero ideal de la familia queda abandonado en una azotea porque sus dueños “no lo pueden sacar porque no obedece” y el perro pasa el resto de su vida alejado del mínimo indispensable de sensación de libertad que uno, como dueño, tiene la responsabilidad de darles. EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

No olvides la anécdota del elefante, es mejor educar desde pequeño para que el sepa que no puede ganarte ni puede retar tu autoridad. De grande no lo intentará de nuevo y eso lo hará comportarse como un buen “ciudadano” siempre alerta a tus órdenes.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Alimentación. Hay muchas marcas de comida en el mercado para perros, con diversos tamaños, sabores y texturas, para cachorros hasta perros más viejos. La nutrición del alaskan es importantísima desde sus primeros días de vida y hasta alcanzar los dos años de edad, que es cuando realmente terminan de crecer completamente. Una buena alimentación se refleja directamente en su pelo, salud y temperamento, por eso es importante escoger el mejor alimento para las necesidades de nuestro perro.

Hay tres tipos de alimentos para perros: secos, semihúmedos y enlatados. Los alimentos secos son los que contienen menos grasa y más conservantes. Los enlatados contienen un 50-70% de agua, y los semihúmedos suelen tener demasiado azúcar. Dependiendo de la etapa de crecimiento de nuestro perro deberemos elegir uno u otros tipos de alimentos.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

La frecuencia ideal para alimentar a un alaskan es la siguiente: 2 a 4 meses – 4 veces al día 5 – 12 meses – 3 veces al día 13 – en adelante 2 veces al día Lo más recomendable es que después de los trece meses y durante el resto de su vida le des de comer dos veces al día, algunos perros tienden a presentar cuadros de torsión estomacal, dividiendo su ración diaria en dos partes estaremos evitando en buena medida esta condición. Si decides darle una vez al día toda su ración solo asegúrate que después de comer no haga ningún tipo de ejercicio por dos o tres horas. Mas vale prevenir que lamentar.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Los preparados comerciales de buena calidad son la fuente más práctica y recomendable para alimentar a un alaskan. Mucha gente piensa que si no le das carne, el perro no estará completamente satisfecho y agregan carne o menudencias a su alimento. Lejos de ayudar, lo que se hace en estos casos es descompensar el equilibrio energético y nutricional del alimento preparado, ocasionando desde obesidad hasta daños en los riñones o el hígado de nuestro perro. La decisión de la alimentación esta en cada propietario pero piensa que para que tú elabores un alimento completo para un perro tendrías que tener a la mano muchos ingredientes para que este alimento se encuentre correctamente balanceado y logre darnos los resultados deseados en el crecimiento de nuestro malamute.

Aunque el perro es carnívoro, en la naturaleza, cuando un lobo caza a una presa lo primero que hace es comerse su estomago y sus intestinos ya que estos contienen granos y vegetales que a su vez contienen vitaminas, minerales y fibras esenciales para su óptimo estado de salud. EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Mucha gente da a su perro solamente carne creyendo que lo esta alimentando de forma natural. Nada más alejado de la realidad. Los malamute son perros muy activos de cachorros y perros jóvenes, por ello es imperante dar un alimento que satisfaga completamente sus requerimientos. Por otra parte su crecimiento es muy acelerado por esto te recomiendo en la medida de lo posible darle un alimento especial para razas gigantes ya que con esto evitaras que engorde demasiado y el peso comience a afectar sus articulaciones y ligamentos, los cuales no están preparados todavía para soportar un peso excesivo.

Debemos tener mucho cuidado con no sobrepasar los requerimientos alimenticios de nuestro cachorro, este es un error muy común en el que yo mismo caí en mis inicios con razas grandes. Lejos de ayudar se pueden presentar problemas en las articulaciones y ligamentos. Nunca sobrealimentes a tu pequeño Malamute.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

La marca mas recomendable?

Definitivamente cualquier alimento Premium es mejor que el clásico alimento que venden en los supermercados, sin embargo el bolsillo también tendrá que dar su opinión, pero si puedes, dale alimento Premium o Súper Premium (siguiendo las instrucciones del fabricante) por lo menos en su primer año y medio de vida que es cuando tiene su máximo desarrollo. El crecimiento de un perro es dramáticamente influenciado por el tipo de alimentación que le proporciones, si quieres un alaskan malamute precioso dale lo mejor y en la cantidad adecuada, la inversión valdrá la pena.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Las vitaminas son también indispensables en su etapa de crecimiento, te recomiendo las Equilibrium Ages, a mi me han dado estupendos resultados con mis perros de cualquier raza. Dale una tableta cada tercer día, no diariamente, ya que algunas vitaminas en exceso pueden causar más daños que beneficios. Si notas que tu cachorro tiene las patas muy delgadas ó estas empiezan a “torcerse” anormalmente consulta a tu veterinario ya que lo mas probable es que sea por falta de calcio. Equilibrium Calcio es también muy bueno y con una tableta cada tercer día esto se remedia muy fácilmente. Muchas personas tienen excelentes ejemplares y estos no se desarrollan con normalidad por no seguir estas sencillas reglas de alimentación. Igualmente, personas que no tienen ejemplares “de exposición” logran poner a sus perros en un nivel insospechado de hermosura y buena condición gracias a la buena alimentación.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

CHOCOLATE - ENEMIGO MORTAL Quién se resiste, cuando tu perro te mira con esos enormes ojazos tiernos, brillantes y golosos, de expresión zalamera e inquisitiva, a darle, como premio un bocadito de lo que en ese momento estamos saboreando? Lo que demasiadas veces no sabemos es que ese "caprichito" que le ofrecemos con la mejor de las intenciones y con toda la ilusión, puede resultar fatídico para su salud.

Quienes convivimos con uno ó mas perros, llegamos a integrarlos tan profundamente en nuestras vidas, que los convertimos en eso que se ha dado en llamar "uno más de la familia", y no nos duele admitirlo; muy por en contrario, estamos orgullosos de nuestros compañeros de fatigas que nos muestran su cariño, su lealtad y su total dependencia en todo momento y circunstancia.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Resulta difícil sino imposible, separarles de nuestros quehaceres cotidianos, ni tampoco lo queremos realmente, y nuestros amigos de cuatro patas ven con nosotros la televisión, nos acompañan de compras. Asi podríamos decir que comparten mesa y mantel con nosotros, sus dueños, esperando ansiosos que llegue el momento de los postres y del preciado banquete particular, cuando todos los comensales les ofrecemos los recortes de suculentas viandas, algo de pan, un poco de fruta, o cualquier otro mimo que ha sobrado, como queso, una rebanada de jamón, etc. PREMIOS MUY SABROSOS: Pero hay muchos otros manjares que bajo ningún concepto, ninguno, debemos darles jamás; el azúcar, en la forma que sea (algunas frutas como el melón o las uvas tienen un alto contenido en azúcares), y todos los dulces producirán a la larga enfermedades de distinta índole, entre las que cabe destacar el glaucoma. El exceso de sal (patatas fritas, galletitas saladas, la mayoría de guisos caseros, etc…), derivará en complicaciones renales; los frutos secos producirán problemas hepáticos, y así una larga lista de problemas que debemos evitar por su bien.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Por todo ello, si queremos apostar por lo seguro, lo mejor sería ceñirnos a una dieta equilibrada, y si acaso, ofrecerles como premio alguna galleta específicamente formulada para perros con bajo contenido en sal y azúcar… o, como mucho, un poco de pan duro o de queso. Lo agradecerán igualmente y sin embargo estaremos protegiéndoles de males mayores. Claro que esto no siempre resulta fácil, sobretodo si bajo nuestro mismo techo, además de los perros, conviven niños de corta edad y personas mayores, pues unos y otras no van a atenerse a razones y sucumbirán más pronto que tarde a la tentación de darles, una y mil veces, cuanto caiga en sus manos.

Y ahí empiezan los problemas… ¿Quién iba a pensar que las deliciosas galletas de chocolate, aparentemente tan inofensivas, pueden convertirse en auténtico VENENO para el perro de la casa? Y quien dice galletas, bombones, caramelos o la mismísima barra de chocolate amargo que hemos comprado para hacer un riquísimo postre el domingo. *Teobromina, igual a toxicosis*

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

El chocolate es tan apetitoso para nosotros como lo es para nuestros amigos de cuatro patas y no hay quien se resista a su estupendo sabor. La diferencia estriba en que la excesiva ingesta en el humano, si acaso se traduce en una acumulación de grasa, la multiplicación de la celulitis y unos cuántos kilos de más, mientras que en el simpático peludo, una sustancia llamada "Teobromina" y que está en la composición del chocolate, cualquiera que sea este, acaba por causarle al animal una "Toxicosis "que puede llegara tener consecuencias devastadoras, léase mortales. El animal intoxicado puede tardar horas e incluso días en presentar los síntomas característicos del envenenamiento por teobromina, y lo que es peor es que la mayoría de las veces el propietario, por puro desconocimiento, no va a asociar el malestar del perro con esas barritas de chocolate que le dieron días antes… sin embargo, y esto es lo interesante, el cuadro sintomático de la toxicosis por teobromina es perfectamente típico. Más grave aún es el hecho de que no existe ningún antídoto específico.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

*Sintomatología específica de la toxicosis por teobromina: -Vómitos. -Diarrea. -Incontinencia urinaria. -Incremento del ritmo cardio respiratorio. -Hiperexcitación e hiperactividad. -Temblores musculares. -Espasmos. -Pérdida de conciencia (estado semi-comatoso o coma profundo). *Reglas de oro* Tristemente bastan tan poco como 100 mg de teobromina por kilo de peso vivo, para causar al perro que ingiere chocolate, en cualquiera de sus formas, una intoxicación grave e incluso gravísima, que puede comprometer seriamente su vida. Por ello se hace necesario, siempre que se sospeche que el animal ha podido ingerir dosis letales de chocolate, llevarle inmediatamente a la Clínica Veterinaria para someterlo a un tratamiento de choque, inmediato y adecuado, con el fin de tratar de hacerle eliminar la teobromina del organismo, lo antes posible.

Por todo ello conviene tener siempre muy presente una serie EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

de reglas, que diríamos "de oro", que nos evitarán más de un susto: No dejar nunca chocolate, en cualquiera de sus formas, al alcance del animal. Hacer comprender a todos los miembros de la familia que "el chocolate es veneno para el perro". Tener siempre presente que, si lo ingiere en gran cantidad, no va a bastar con inducir el vómito, sino que será necesario acudir inmediatamente a una clínica veterinaria para que reciba tratamiento especifico y urgente. Dicho lo anterior, ha de quedarnos claro que el chocolate constituye un auténtico y dulce enemigo mortal para nuestros perros y ya se sabe que más vale prevenir… ¡que tener que lamentar!

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

LOS CUIDADOS DEL ALASKAN MALAMUTE

Dentición y masticación Para ayudar a que salgan todos los dientes y deje de morder los muebles (cosa común en la raza aún de adultos) tu cachorro necesitará algún objeto indestructible como puede ser un hueso de goma o una pelota para masticar. Asegúrate de que estos productos tienen el tamaño adecuado para que no los pueda tragar. Evita los huesos de verdad, ya que pueden astillarse y asfixiarle. Juega con tu cachorrito y su mordedor: Dáselo en cuanto comience a morder un objeto 'prohibido' diciéndole firmemente 'No'. Acuérdate de felicitarle cuando mastique su propio juguete.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Para controlar el sarro y la placa dental, es aconsejable nutrirlo con un alimento seco, ya que le ayudará a aflojar los dientes de leche y acelerar así el proceso de dentición. Si la boca de tu cachorro es muy sensible porque todavía esta muy pequeño, ablanda la comida sumergiéndola primero en agua.

Atención sanitaria

La correcta atención sanitaria debería comenzar inmediatamente y continuarla durante toda la vida del perro. Al igual que la dieta y el ejercicio, el cuidado de cualquier raza implicará controles y visitas periódicas al especialista. Los cachorros de alaskan malamute, como cualquier cachorro, son susceptibles a cualquier enfermedad contagiosa, por lo que es aconsejable realizar una visita temprana a tu veterinario. Las primeras vacunas se administrarán ya a las 68 semanas de vida.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Para una protección completa, deberás volver al veterinario para que éste le administre varias inyecciones. Cada veterinario tendrá su forma más aconsejable para administrarlas de acuerdo a la edad de tu cachorro y al lugar en donde vivas. Comprueba sus ojos, orejas, boca, patas, uñas, piel y pelaje. No dudes en consultar a tu veterinario si observas algo fuera de lo normal Dieta y ejercicio La dieta y el ejercicio son vitales para el bienestar de tu cachorrito. Al ser muy juguetones y enérgicos, debes asegurarte de que realizan el ejercicio adecuado.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

EJERCICIOS PARA EL CACHORRO:

Al malamute le encanta jugar, sin embargo debemos tener en cuenta que se trata de un perro con una mordida muy potente, aún desde pequeño, por lo que te recomiendo tengas cuidado cuando lo juntes con otros cachorritos para que juegue. Ten cuidado en tener siempre bajo control y supervisión sus juegos y así evitarás que sus amiguitos salgan lastimados. Recuerda que la osamenta de un pequeño malamute es débil y está en proceso de formación; es necesario esperar a que se consolide. Un perro predispuesto genéticamente a una displasia de cadera, si se somete a ejercicios bruscos, que requieran de mucha fuerza o bien de saltos puede acusar esta enfermedad con consecuencias mas graves. Un malamute nunca debe practicar ejercicios que requieran saltos hasta no cumplir por lo menos año y medio de edad o sus tendones y articulaciones se verán seriamente comprometidas.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Juega con él aventándole una pelota y pide que te la traiga. Les encanta morder un trapo y jugar a que te lo ganan. A este respecto ten cuidado en no ser demasiado tosco con el cachorro o hacerlo enojar cuando juega con su trapito ya que de grande puede volverse agresivo y posesivo. Recuérdale en todo momento que el trapito solo es un juego y te lo debe entregar cuando tú le ordenes que el juego acabó aunque nos ponga su clásica cara de “niño regañado”.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Ejercicios para el perro adulto.

¿Que puedo hacer con mi alaskan malamute?

El malamute puede hacer prácticamente cualquier cosa que te imagines, aunque por su gran tamaño lo único que no recomiendo es que practique saltos de altura antes de los dos años de edad, ya que su osamenta lo resiente fácilmente, aquí te presento solo algunas ideas. 1.- Adiestramiento básico. Junto con este manual te obsequio unos manuales de adiestramiento, muchas personas prefieren enviar a su perro a una escuela especializada, sin embargo te invito a que reflexiones un poco, leas los manuales de regalo y te adentres en el fascinante mundo del adiestramiento canino, si tuvieras un Akita, por ejemplo, te diría que en efecto, dejaras la tarea de adiestrarlo

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

a un profesional ya que es una de las razas más difíciles de adiestrar, sin embargo el malamute puede ser adiestrado con un poco de paciencia ya que a veces es algo testarudo. 2.- Caminar ó correr.- Al malamute le encanta caminar, trotar y correr por lo que es el compañero ideal para acompañarte en estas actividades. Solo ten en cuenta que por su tamaño y peso lo ideal es que corra sobre pasto y no sobre asfalto para evitar que sus almohadillas plantares se agrieten o lastimen.

3.- Correr al lado o jalar una bicicleta.- Si te gusta andar en bicicleta lleva a tu malamute, no le costará ningún trabajo seguirte el paso. Incluso el puede jalar tu bicicleta y así fortalecerá sus músculos, cabe señalar que no debe realizar esta actividad por más de 30 ó 40 minutos, no por que no pueda hacerlo por más tiempo sino que para aguantar se requiere de una preparación profesional para perros de arrastre y una alimentación especial, rica en proteínas. Es importante que si nunca sacas a tu malamute hagas esto con mucho cuidado, por un lado para que tu perro adquiera condición física poco a poco y por el otro para que lo eduques a que te siga y no a que jale de lado la bicicleta lo que puede ocasionarte un serio accidente.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

4.- Encontrar objetos.- Esta actividad se puede hacer incluso con un cachorro pequeño, el malamute, como todos los perros, tiene un excelente olfato, puedes empezar con algo que le guste mucho a tu perro, ya sea un juguete o un alimento. Agárralo, y sin que el cachorro vea, traza en el suelo una ruta arrastrando dicho objeto o comida, al principio de dos o tres metros solamente, trae al cachorro y dale a oler su juguete o comida, colócalo en el suelo al inicio de donde empezaste a hacer la ruta y escóndelo, el cachorro o perro adulto comenzará a olisquear el suelo y seguir la ruta, adelántate un poco y ve siguiendo a tu perro, cuando llegue al final de la ruta dale su premio. Después harás los mismo con rutas mas largas y dejando al final de las mismas su premio. Veras que en pocos días siguen un rastro a la perfección. Nota: siempre comienza la actividad con la orden “busca” y rascando en el piso para que tu perro lo haga después automáticamente. Cambia los objetos para que aprenda a buscar todo tipo de cosas. Otros ejercicios recomendados: 5.- Traer la pelota u otro objeto. 6.- morder y jalar un trapo o jerga gruesa. El malamute puede hacer casi cualquier actividad, guardia y protección, cobro de objetos, rastreo, etc. Muchas personas dejan de lado muchas actividades para su malamute porque piensan que están reservadas para un pastor alemán o perros de guardia, nada más alejado de la realidad. Tu EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

imaginación es el límite cuando se trata de divertirte con tu amigo de cuatro patas. El agility dog. Esta es una excelente disciplina en la que tanto tú como tu malamute se divertirán a lo grande y harán el ejercicio suficiente para mantenerse en buena forma. Busca el club más cercano a tu localidad y no se pierdan la oportunidad de entrenar, la única precaución que debes tener en cuenta es que este deporte es adictivo, ya lo verás.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

GESTACIÓN Y PARTO

La gestación dura un promedio de 58 a 63 días contados desde el día de la primera monta. Durante este tiempo a la hembra se le debe suministrar alimentos de primera calidad. Se debe desparasitar a la hembra en el momento de la monta y, más tarde, a partir del 45 día de gestación, es recomendable darle una nueva dosis de desparasitante. Esto evitara que los cachorros nazcan con parásitos contagiados por su madre a través del cordón umbilical También deberemos suministrar a la futura mamá un aporte extra de calcio y proteínas. Para ello, en la segunda fase de la gestación (cuando la perra esté de un mes mas o menos) cambiaremos su alimento normal por un alimento Premium para cachorro, con esto aseguraremos una mejor nutrición para la madre y nuestros cachorritos. Unos 10 días antes del parto yo acostumbro dar a mis perras un cuarto de tableta de equilibrium calcio diariamente ya que esta es la etapa donde comenzará la descalcificación para ella. Después del parto síguele dando una tableta cada tercer día hasta que los cachorros sean destetados.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

A partir del 58 día de gestación, deberemos controlar la temperatura de la madre cada 3 horas aproximadamente. Cuando la temperatura descienda a 37,5 grados o menos, incluso, seguramente el parto dará comienzo en menos de 24 horas. Llegado el momento del parto, la perra empezará a respirar con más dificultad y jadeara, rascara su camita preparando un nido para sus bebes y empezaremos a notar las primeras contracciones. Por lo general, la perra realiza su trabajo de parto (expulsión del cachorro, rotura de la bolsa que lo recubre, corte del cordón umbilical y estimulación de la respiración del cachorro). Pero si esto no fuera así, tendremos que proceder a ayudarla en estas tareas: romper la bolsa, cortar el cordón umbilical y pinzarlo y estimular al cachorro a respirar. Para esto, frotaremos fuertemente al pequeño para estimular su respiración, y si lo viéramos inerte (algunas veces parecen que no están vivos) pues procederemos a colocarlo con mucho cuidado entre nuestras dos manos y sacudirlo en forma de balancín con la cabeza hacia abajo, esto para que arroje todo el líquido que haya tragado. No te preocupes demasiado, a veces pasa más de media hora hasta que el cachorro respira normalmente.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Si eres muy nervioso o tienes poca experiencia contrata los servicios de un especialista, así te asegurarás de que todos tus cachorritos lleguen a este mundo con éxito. Entre un cachorro a otro puede pasar un periodo desde media hora a 3 horas. Si el tiempo fuese superior, deberíamos avisar a nuestro veterinario. También es recomendable que al día siguiente del parto vayamos al veterinario para que revise a la mamá por si hubiera resto de placenta. Es una práctica muy común, en las primeras 24 horas, suministrarle a la perra OCCITOCINA. La Occitocina es una hormona que interviene en las contracciones uterinas además de estimular la bajada de leche y ayudar a expulsar cualquier resto de placenta, sangre, etc..., que haya podido quedarse dentro. La perra seguirá expulsando una secreción oscura sanguinolenta durante aproximadamente 15 días.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

EL PRIMER MES DE VIDA

DIA 1 a 2 - La actividad es mínima y maman calostro de la madre. Algunos pueden perder algunos gramos de peso el primer día. DIA 3 a 5 - Maman leche todo lo que pueden y suelen hacerlo cada una hora. El peso de los cachorros aumenta diariamente. DIA 5 a 7 - Es similar a la tónica anterior sólo que la actividad aumenta y empiezan a utilizar las patas traseras para alcanzar una buena posición para mamar y las patas delanteras para presionar en la mama. DIA 8 a 10 - Los desplazamientos empiezan a ser notorios buscando zonas frescas si hace calor o calientes si hace frío. Empiezan a distanciar la frecuencia en la que se alimentan. DIA 10 a 11 - Inician los intentos por ponerse de pie. DIA 12 a 14 - Empezarán a abrir los ojos, que serán claros al principio y estarán cubiertos por una membrana que los protegerá de la claridad intensa. Las encías se empiezan a inflamar augurando la próxima salida de dientes. EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Ya se mantienen mejor de pie y empiezan a dar sus primeros pasos titubeantes. La mama comienza a separarse de los cachorritos, hacia un lugar donde pueda tener una atenta visión de todos, ya que entre ellos también se van separando. La frecuencia de comidas se va distanciando cada 3 ó 4 horas. Han doblado su peso inicial. DIA 15 a 18 - Las encías están inflamadas y hacen aparición los primeros dientes. Los juegos entre los hermanos comienzan y descubren el placer de morderse. El sistema auditivo se va desarrollando y ya empiezan a reconocer a los cuidadores. DIA 19 a 21 - Se puede iniciar el destete alternando 4 comidas diarias, dos a cargo de la madre y dos por nuestra cuenta. Los dientes continúan saliendo y estarán casi todas las piezas de leche. DIA 23 a 25 - El aumento de actividad en los cachorros es claramente notoria. Ya caminan con soltura. DIA 26 a 28 - Distinguen la intensidad y tono de los sonidos. La visión está casi desarrollada en su totalidad percibiendo objetos en movimiento con total claridad DIA 28 a 30 - La madre al ser mordida en los pezones buscará no darles de mamar, por lo que será bueno que el destete se comience a realizar. Es muy recomendable empezar ya las desparasitaciones. Reconocerán claramente a los cuidadores, buscarán jugar y que les demos cariños. EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

Los aullidos. Nunca se llegará a conocer bastante bien a un perro de trineo como el alaskan malamute si no se comprende su modo de comunicación. El malamute, como todos los perros de trineo se dirige a sus compañeros mediante gritos y posturas. Los gritos son de 5 tipos: quejidos, rechinamientos, gruñidos, ladridos y aullidos. Quejidos y rechinamientos son señales de sumisión. Los gruñidos expresan diversas formas de agresividad. Los ladridos, muy raros en el malamute, se deben principalmente a una excitación muy intensa. Por lo que respecta a los aullidos, el modo de expresión más corriente en los perros nórdicos, en general siguen siendo un misterio.

No olvidemos que el alaskan malamute en relación a otras razas, es el que más se conserva en estado puro, por ello su parecido al lobo.

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

IMPONENTE, CARIÑOSO, FIEL, EXTREMADAMENTE RESISTENTE, CON UNA RUSTICIDAD Y BELLEZA INCOMPARABLE

¡ SIN DUDA EL ALASKAN MALAMUTE ES UN PERRO ESPECTACULAR ¡

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

http://eshops.mercadolibre.com.mx/pet+fashion/

EL MANUAL DEL ALASKAN MALAMUTE

PET FASHION

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.