Download EL INGRESO PUBLICO Y GASTO PUBLICO-monografia.pdf...
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: DERECHO FINANCIERO
TEMA: EL INGRESO PÚBLICO Y EL GASTO PÚBLICO
CICLO: O(curso electivo) DOCENTE: TUTOR: Mag. JAIME IBAÑEZ MARTEL
ALUMNA: RODRIGUEZ BRAVO, Enma
HUÁNUCO-2016 Huánuco *Estudiante del V ciclo de la escuela profesional Administración ULADECH Católica – Huánuco Vicariato,
[email protected]
I.
TÍTULO DE LA MONOGRAFÍA
EL INGRESO PÚBLICO Y EL GASTO PÚBLICO
“
II.
”
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿Qué es el ingreso público y el gasto público?
III. 3.1.
OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
3.2.
Conocer el ingreso público y el gasto público.
OBJETIVO ESPECÍFICO
Conocer el ingreso público.
Conocer principios legales.
Conocer clasificación de los ingresos públicos.
Conocer recursos del estado y su clasificación.
Conocer gastos públicos.
Conocer diferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Conocer clasificación del gasto público.
Conocer gasto tomados de ONAPRE.
IV.
AUTOR: RODRIGUEZ BRAVO, Enma
DEDICATORIA
A Dios, a mis padres por ser el motor de mi vida, por brindarme su apoyo incondicional, del mismo modo al
profesor del curso por
brindarme los conocimientos necesarios para mi buen desempeño posterior en este campo de estudios de la Administración.
INDICE I.
INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 5
II.
EL INGRESO PÚBLICO Y EL GASTO PÚBLICO ............................................................ 6
2.1.
INGRESO PÚBLICO ...........................................................................................................6
2.1.1.
PRINCIPIOS LEGALES ............................................................................................. 6
2.1.2.
CLASIFICACION DE LOS INGRESOS ................................................................... 6
2.1.3.
RECURSOS DEL ESTADO ........................................................................................ 7
2.2.
GASTOS PÚBLICOS ......................................................................................................... 10
2.2.1.
CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO ........................................................... 12
III.
CONCLUSIONES . .................................................................................................................. 15
IV.
ANEXOS .................................................................................................................................. 16
V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 18
I.
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo está constituido de conceptos esenciales del INGRESO PÚBLICO, como son, principios legales, clasificación de los ingresos públicos, clasificación económica, clasificación jurídica, recursos del Estado, GASTOS PÚBLICOS como empleo, ahorro, inversión, inflación, Deflación, Déficit Fiscal, clasificación del gasto público. Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un periodo determinado. La importancia y el eficaz manejo de los bienes públicos de un país serán pilares y parte fundamental del desarrollo y crecimiento de éste; es de suma importancia para los estudiantes relacionados con el curso de Derecho Financiero conocer la implicancia que el gasto público tiene en el crecimiento de un país; su correcto manejo, su adecuada y eficiente distribución logrará que los recursos económicos recaudados por el país sean canalizados y utilizados en el Sector más necesitado y a desarrollar gestiones impecables en relación a ello.
II.
EL INGRESO PÚBLICO Y EL GASTO PÚBLICO
2.1.INGRESO PÚBLICO Los recursos (ingresos) públicos son las diversas formas de agrupar, ordenar y presentar los recursos (ingresos) públicos, con la finalidad de realizar análisis y proyecciones de tipo económico y financiero que se requiere en un periodo determinado.
2.1.1. PRINCIPIOS LEGALES Artículo 2. LOAFSP: La administración financiera del sector público comprende el conjunto de sistemas, órganos, normas y procedimientos que invierten en la captación de ingresos públicos y en su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado. Y estará regida por los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, solvencia, transparencia, responsabilidad, equilibrio fiscal y coordinación macroeconómica.
2.1.2. CLASIFICACION DE LOS INGRESOS 2.1.2.1.CLASIFICACION ECONOMICA Según esta clasificación los ingresos públicos se clasifican en corrientes, recursos de capital y fuentes financieras. Los ingresos corrientes son aquellos que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencias recibidas para financiar gastos corrientes. Los recursos de capital son los que se originan por la venta de bienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización por pérdidas o daños a la propiedad, cobros de préstamos otorgados, disminución de existencias, etc. Las fuentes financieras se generan por la disminución de activos financieros (uso de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamos, etc.) y el incremento de pasivos (obtención de préstamos, incremento de cuentas por pagar, etc.)
2.1.2.2.CLASIFICACIÓN JURÍDICA Según el título jurídico: ingresos de derecho público e ingresos de derecho privado.
INGRESOS DE DERECHO PÚBLICO: Los recursos que obtiene el Estado bajo regulación y control del derecho público. Ejemplos: impuestos, tasas, contribuciones especiales, precios públicos, multas, sanciones, transferencias intergubernamentales, créditos.
INGRESOS DE DERECHO PRIVADO: Son los recursos que obtiene el Sector Público sometido a regulación y control del derecho privado. Ejemplo: beneficios, dividendos, intereses, ingresos por venta de activos y cualquier actividad regulada por el derecho privado. El código civil, el código de comercio, ley de SACA.
2.1.3. RECURSOS DEL ESTADO 2.1.3.1.CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
Recursos Ordinarios: Son los percibidos por el Estado en forma regular y continua.
Recursos Extraordinarios: Aquellos excepcionales y ocasionales que carecen de la regularidad de los anteriores. Este concepto se asemeja al de gasto públicos extraordinarios, que son las erogaciones que forzosamente hay que hacer para cubrir necesidades imprevistas e imperiosas.
Una clasificación económica importante es la que divide a los recursos en efectivos y no efectivos.
Recursos Efectivos: importan un ingreso de dinero para el Estado sin que se produzca una salida patrimonial equivalente. Ejemplo: Las rentas que devengan los bienes del Estado. Recursos no efectivos: entradas para el Estado compensadas para una salida patrimonial.
Esta última clasificación deja recursos sin catalogar Ejemplo: los resultados de las operaciones de crédito, como sería el producto de la colaboración de empréstitos. Las cuales provocan un ingreso inmediato de dinero, pero deberá devolverse con los recursos que se produzcan en el futuro.
2.1.3.2.CLASIFICACIÓN POR SU ORIGEN Estas tienen como virtud de distinguir los ingresos de acuerdo a su fuente económica. Debemos referirnos a una vieja clasificación que resistió el paso del tiempo y que fe modernizado y completada.
Recursos Originarios: Son los provienen de los bienes patrimoniales del Estado o de diversos tipos de actividades productivas realizadas por este. Nacen dentro del propio patrimonio o actividad general. El derecho del estado a la obtención del ingreso no requiere ley para su legitimidad.
Recursos Derivados: Son los que las entidades públicas se procuran mediante contribuciones provenientes de las economías de los individuos pertenecientes a la comunidad. Nos referimos a los recursos tributarios, a los provenientes del crédito público, etc. En todos los casos el Estado los obtiene ejerciendo sus poderes soberanos. Provienen de los particulares y es imprescindible el mando legal. Este ejercicio se transforma en coactivo cuando se trata de tributos o empréstitos forzosos, mientras que los provenientes del crédito público tienen naturaleza contractual, pero también implican soberanía financiera, ya que solo en virtud de tal poder puede contraerse deuda pública. De ahí que las relaciones entre el Estado y los particulares, con motivos de estos ingresos, están siempre gobernados por normas del derecho público.
Recursos Patrimoniales Propiamente Dichos o de Dominio: ingresos que el estado obtiene de los bienes de dominio público y del dominio privado. Los bienes correspondientes al Estado le corresponden en virtud de un derecho de dominio que es de carácter público o privado de acuerdo al origen y al destino de los que están afectados.
Bienes de Dominio Público: El Estado posee bienes destinados al disfrute de toda la comunidad y que son utilizados por sus componentes en forma directa y general. Surgen por causas naturales. No pueden ser objetos de apropiación privada, porque su destino es el uso común. La utilización es gratuita, salvo en ocasiones donde el Estado puede exigir el pago de sumas de dinero para su uso particularizado, esta alteración de gratuidad puede ser ejercida por el Estado en virtud de su poder de imperio. Estos recursos entran en las arcas estatales, corresponden su inclusión como ingresos del estado.
Bienes de Dominio Privado: El Estado posee otros bienes que pueden satisfacer necesidades individuales o colectivas, pero que no se afectan al uso de todos los habitantes sino al de determinadas personas vinculadas a ellos por algún tipo de contratación. Son bienes generalmente enajenables y sujetos a los efectos de la prescripción.
Recursos por Sanciones Patrimoniales: una de las misiones más trascendentales del Estado consiste en asegurar el orden jurídico normativo, castigado mediante sanciones a quienes lo infringen, por Ejemplo: multas, que son prestaciones pecuniarias coactivamente exigidas a los particulares para reprimir las acciones ilícitas, e intimidar a los potenciales transgresores. A pesar de que estas penalidades generan algún ingreso al Estado, no es la
finalidad de este y de ahí su diferencia con el tributo, cuyo objetivo sí, es obtener rentas para el ente público, mientras que las penalidades patrimoniales procuran disuadir de la comisión de actos ilícitos. Por ello mientras los ingresos tributarios son entradas dinerales que el Estado obtiene en la medida de sus objetivos y necesidades, los ingresos por sanciones patrimoniales son ingresos anormales que no están destinados con ese fin.
2.2.GASTOS PÚBLICOS El gasto público, es un gasto que se realiza para cumplir los fines del Estado consistentes en la satisfacción de las necesidades de la colectividad, es la finalidad principal que se le ha otorgado a la actividad financiera público. El gasto público es el valor total de las compras de bienes y servicios realizados por el sector gubernamental durante un periodo productivo. También se define como el gasto que realizan los gobiernos a través de inversiones públicas. El gasto público es uno de los elementos más importantes en la política económica de un país, que le permite moldearla según los objetivos que se quieran alcanzar. El gasto público puede influir en de deferentes formas en la economía principalmente a nivel macro.
Empleo: El gasto público es una fuente importante de generación de empleo, tanto así que son muchas las regiones del país donde la única fuente de empleo es precisamente al Estado. La economía se puede acelerar o desacelerar según el estado decida gastar más o menos. la producción del país puede verse fuertemente influida por el gasto público lo que de forma indirecta tiene efecto sobre el nivel de empleo.
Ahorro: El gasto público puede afectar el nivel o capacidad de ahorro de la población, en vista a que el gasto público está financiado por lo general por
ingresos provenientes de los impuestos. Al incrementar los impuestos, se deja a la población con una menor parte de sus utilidades lo que se disminuye su capacidad de ahorro.
Inversión: Como la inversión en buena parte depende del nivel de ahorro de la población, al disminuirse el nivel de ahorro por las causas ya expuestas, se afecta la capacidad para invertir. Si no ahorra, no habrá recursos para invertir.
Inflación: El gasto público puede presionar el alza de los precios al aumentar la demanda de bienes y servicios. Bien sabemos que cuando la demanda se incrementa a un ritmo superior que la oferta, se sufre de una tendencia inflacionaria, y el gasto público tiene la capacidad de incrementar la demanda de bienes y servicios.
Devaluación: Revaluación de la moneda. El gasto público puede influir en el comportamiento de la moneda frente a otras divisas, en la medida en que el gasto público sea financiado con crédito externo. El ingreso de divisas producto de la adquisición de créditos puede conducir a que la moneda local se fortalezca, puesto que al incrementarse la oferta de una determinada divisa, el efecto de la ley de la oferta y demanda, conlleva a que el precio de la moneda local se revalúe.
Déficit fiscal: Naturalmente que el gasto público es responsable directo en el incremento o diminución del déficit fiscal de un país, en la medida en que se gasta más o menos de los ingresos obtenidos.
En términos generales, estos pueden ser algunos de los efectos que puede tener el público en la economía. Como se puede ver, algunos efectos son negativos y otros positivos, por lo que se puede concluir que el gasto público es una herramienta muy importante a la hora de implementar ciertas políticas macroeconómicas.
2.2.1. CLASIFICACIÓN DEL GASTO PÚBLICO Clasificación Administrativa: ¿Quién gasta? Dependencias y Entidades de la Administración Pública. En el caso de la República, por ejemplo Asamblea Nacional, ministerios, Consejo Nacional Electoral, presidencia, vicepresidencia, Tribunal Supremo de Justica, entre otros.
Clasificación Funcional: ¿Para qué se gasta? Programas, Actividades, Proyectos, Objetivos, Metas. Por ejemplo: Servicios públicos generales, defensa, orden Público y seguridad, educación, sanidad, seguro social y asistencia social, vivienda y servicios comunitarios, asuntos y servicios culturales recreativos y religiosos; combustible y energía; agricultura, silvicultura, pesca y caza; minería, Manufactura y construcción; transporte y comunicaciones; otros asuntos y servicios económicos.
Clasificación Económica ¿En qué se gasta? Gasto Corriente, Gasto de Capital y Aplicaciones Financieras Gasto corriente. Erogación que realiza el sector público y que no tiene como contrapartida la creación de un activo, sino que constituye un acto de consumo, Esto es, los gastos que se destinan a la contratación de los recursos humanos y a la compra de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo propio de las funciones administrativas. Gastos de inversión pública o de formación de capital público (según el Reglamento número 1 de la LOAFSP) los realizados con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las diferentes categorías programáticas del respectivo presupuesto, dirigidos a la creación o aumento de la formación bruta de capital, directa o indirecta, de conformidad con las normas e instrucciones técnicas que dicte la ONAPRE. El gasto dedicado a la inversión es el gasto dedicado a la adquisición de bienes que no son de consumo final, bienes de capital que sirven para producir otros
bienes. En un sentido algo más amplio la inversión es el flujo de dinero que se encamina a la creación o mantenimiento de bienes de capital y a la realización de proyectos que se presumen lucrativos. Hay otra división de los gastos (tomado de ONAPRE)
Gastos de personal.
Materiales y suministros.
Activos reales.
Activos financieros.
Servicios de la deuda pública y disminución de activos financieros.
Transferencias
Clasificación por Programa: ésta presenta el gasto público desagregado en función de los sectores económicos y sociales, donde el mismo tiene su efecto. Persigue facilitar la coordinación entre los planes de desarrollo y el presupuesto gubernamental.
Clasificación Regional: permite ordenar el gasto según el destino regional que se le da. Refleja el sentido y alcance de las acciones que realiza el sector público, en el ámbito regional.
Clasificación Mixta: son combinaciones de los gastos públicos, que se elaboran con fines de análisis y toma de decisiones. Esta clasificación permite mostrar una serie de aspectos de gran interés, que posibilitan el estudio sistemático del gasto público y la determinación de la Política Presupuestaria para un período dado. Las siguientes son las clasificación mixtas más usadas: ☻
Institucional por Programa
☻
Institucional por la Naturaleza del Gasto
☻
Institucional Económico
☻
Institucional Sectorial
☻
Por objeto del Gasto Económico
☻
Sectorial Económica
☻
Por Programa y por la Naturaleza del Gasto
III.
CONCLUSIONES
Es el proceso por medio del cual el estado en sus diferentes niveles de gobierno y a través de la autoridad competente efectúa una erogación monetaria, principalmente con el objeto de pagar o financiar el ejercicio de sus funciones. El gasto público permite a través de su orientación la solución a los problemas más urgentes de la comunidad como son servicios públicos, salud, recreación etc. y crea las condiciones objetivas que le permitan erradicar los conflictos sociales generales de la intranquilidad política del país. Es aquí donde podemos determinar que hay una línea divisoria entre los países Desarrollados y Subdesarrollados, por el exceso de gastos a que incurren por no tener un desarrollo tecnológico y que siempre reciben a cuenta gotas la tecnología, por ende dependerán de los países ricos que manejan el sistema.
IV.
ANEXOS
V.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
RODRIGUEZ BRAVO ENMA, leído el día 25 de setiembre 2016, “ Trabajo
Ingreso
y
Gasto
Publico
Finanzas”,
en:
http://www.economia48.com/spa/d/gasto-publico/gasto-publico.htm. RODRIGUEZ BRAVO ENMA, leído el día 25 de setiembre 2016, “El gasto
público en el Perú”, en: http://www.monografias.com/trabajos51/gasto-
peru/gasto-peru.shtml
RODRIGUEZ BRAVO ENMA, leído el día 25 de setiembre 2016, “Los Gastos Públicos” http://www.monografias.com/trabajos69/gastos-publicos/gastos-
publicos2.shtml#ixzz4LJPcuagL