EL HUNDIMIENTO
Short Description
Download EL HUNDIMIENTO...
Description
EL HUNDIMIENTO”
“
ANÁLISIS DE FILM HISTÓRICO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
CAROLINA GUIJARRO GATA 2º CC.PP. GRUPO A
La película “El hundimiento” está situada en el contexto del Berlín de finales de la 2ª Guerra Mundial, en concreto en abril de 1945, muestra los últimos días de Adolf Hitler y la cúpula más íntima del nacional-socialismo que viven sus últimos días en el bunker situado bajo la Cancillería del Reich, pertenece por tanto al género bélico-dramático y en cierta forma tiene un toque de documental adaptado a la película. La película trata como temas principales; la caída del Reich, la guerra, la traición y la muerte. Y a raíz de ellos toca otros tema que lo engloban como el abuso de los soldados hacia la población civil, el sentimiento nacionalista alemán, los ideales del partido nazi, el odio a los rusos; al comunismo, la disciplina, la confianza etc.… En el inicio de la película se nos sitúa en el punto álgido de los alemanes en la guerra; Alemania bajo el mando del partido nazi, gobernada por Hitler avanza de forma feroz ante los Aliados por la conquista de Europa. En este entorno se nos presenta a una de los principales personajes; que será la que de alguna forma guíe la situación que hay desde dentro del bunker a lo largo de la película, la joven se llama Traudl Junge y accede al mundo del partido tras una criba de secretarias; será la secretaría del Führer. La película tras la presentación de Traudl da un salto de dos años y medio hacia adelante; la línea temporal es continua a pesar de este salto ya que en ningún momento hay retrocesos a lo largo del film. Aunque no hay saltos temporales al pasado, la película a través de las distintas visiones que da desde el punto de vista de los variados personajes se ocupa de contar lo ya ocurrido. A parte de Traudl Junge que es el personaje más “observador” por llamarlo así, y la que
vive los acontecimientos en primera fila a pesar de no participar como tal en ellos, se nos presentan otros personajes que podríamos decir que son muy “representativos”. El director utiliza muy pocos personajes secundarios para dar la idea de colectividad, este es el caso del niño soldado que por su joven madurez reniega de la sensatez de su padre, o del coronel al cual quieren fusilar a pesar de hacer bien su trabajo… Entre los personajes se hacen dos distinciones muy claras; los afortunados que viven en el bunker, y los que viven fuera. Centrándonos en los personajes internos vemos como cada uno tiene su rol muy tipificado:
Hitler: el gran Führer, se presenta como un hombre muy cordial y bien educado, con mucho carisma y que consigue embelesar a todo aquel que tiene cerca, en especial a las mujeres. Su trato como persona pública es inmejorable, pero como jefe de Estado es distinto, es un hombre autoritario que no se deja aconsejar por sus ministros y que ha perdido toda esperanza de ganar la guerra pero a pesar de ello su egolatría le impide negociar una rendición digna para su pueblo. Ha llegado al poder por las urnas, por los alemanes, sin embargo, ignora lo que la guerra puede suponer para ellos; no empatiza y no se culpa de nada. Esto se puede ver en sus diálogos: -“De lo que más me enorgullezco es de haber luchado sin tregua contra los judíos y de haber purificado nuestra patria de la ponzoña judía”
-“El pueblo es el elemento más débil y su aniquilación pertenece a la ley de la naturaleza. Es algo inevitable” -“La vida no perdona al débil. El estúpido humanitarismo es una falacia de los curas. La compasión es un pecado capital, sentir compasión por los débiles es una traición a la naturaleza.” -"Si la guerra está perdida, no me importa que mi pueblo sufra. No derramaré una sola lágrima por él. No merece nada mejor". -"Mañana millones me odiarán. Así lo quiso el destino". -"Podremos hundirnos, pero nos llevaremos un mundo con nosotros".
Eva: la mujer del Führer. Su misión es dar apariencia de tranquilidad, es muy joven y se le presenta como una persona alegre, que da vida al bunker, que lo hace más humano. Es despreocupada y de alguna forma el antónimo del Führer, delega responsabilidades en el resto, y confía ciegamente en Hitler. Se presenta como una persona quizá superficial cuando le escribe la carta a su hermana, pero sin embargo es muy consciente en todo momento de la situación, esto se puede ver en la escena en la que aconseja a la secretaria que huya de Berlín. El matrimonio Goebbels: la imagen de fidelidad al Führer llegando al extremo del suicidio y de la matanza de sus hijos. Cuando todos los altos mandos del partido le fallan, ellos no lo hacen. Se presentan en el bunker con sus 6 hijos. Él se presenta como un hombre obstinado y radical, y ella es el ejemplo de mujer que Hitler defiende, dotada de valentía y entereza, antepone la vida de sus hijos por sus ideales, fiel a sus principios, antes que madre es nacional-socialista; “He reflexionado mucho y no quiero que mis hijos crezcan en un mundo sin nacionalsocialismo.” Los militares: La imagen que se da de los altos cargos que allí se encontraban es la de hombres que dan la vida por perdida, que se aferran a la bebida para olvidar lo que ocurre fuera, y su inminente muerte, ven que nada de lo que hay en el bunker vale la pena, que su vida no ha tenido sentido, y ven como están al mando de un hombre que no está en su sano juicio. Traudl Junge: la secretaria. Con ella se intenta canalizar la visión de una mujer joven que en busca del éxito profesional sacrifica muchos de sus ideales, y da la visión de cómo la gente se desencantó del Führer, pero por razón de sus lazos con la cúpula del partido se queda con ellos, fiel a sus obligaciones. Es un personaje que intenta negar la realidad para poder sobrevivir, tal vez, por eso se lleva tan bien con Eva, porque le da serenidad. Ella está cerca de todo lo que ocurre con los temas de los testamentos etc.… sabe que van a suicidarse dejándolo todo a merced de la suerte, y seguramente estaría al tanto de muchos otros temas más escabrosos y de la enfermedad que achacaba al líder, sin embargo da la sensación de que no se quiere inmiscuir, de que tan solo cumple con su trabajo y está a gusto con la gente para la que trabaja, aunque no tanto con los fines. Respecto a los personajes exteriores:
Peter; el niño soldado. Refleja la cruda realidad de la infancia que pasó un gran sector de la población; la guerra. Se trata de un niño que está ejerciendo el papel de un hombre (a pesar de lo que le dice su padre), utilizando armas y arriesgando su vida a cambio de una mera medalla y de lo que persigue él; el reconocimiento. También muestra la
precaria situación del ejército alemán, que necesita de ancianos, niños y civiles sin formación para defender la ciudad.
El médico: El punto de vista que da el médico es el más crudo y sangriento de la película, muestra la devastación de la ciudad y cómo es la población civil la que recibe la carga de la guerra, una de las grandes escenas es cuando entra en el hospital supuestamente abandonado y se encuentra con una sala entera de ancianos de los que se querían deshacer. El profesor: Este personaje apenas aparece en una escena pero supone la representación de la parte más humana de Hitler; él lo llama para ver cómo matar a su fiel amigo; su perro, de la forma menos violenta posible. El resto de civiles: Sobre todo presentan a gente herida, sin hogar por culpa de las bombas, sin esperanza… Hay que hacer mención especial a los hombres, y sobre todo
los ancianos que se aferran a la vida y no quieren luchar en una causa perdida, estos son perseguidos por los militares y fusilados, se puede ver cómo muestran a través de ellos a los rusos que no tienen piedad con los desertores. Tras la presentación de los personajes se puede entender mejor los temas que trata la película. Uno de los principales temas es la traición; se ve como el Führer muestra odio hacia aquellos que no lo han apoyado y que no han hecho lo que ordenaba, todo está justificado menos la traición, porque traicionar a la nación es traicionar al Führer, y por ende mancillar el honor del Führer se tiene que pagar con sangre. El tema de la muerte es el más recurrido. Como diría García Márquez, los actos de todos son la crónica de una muerte anunciada. Saben que van a morir y están resignados, para ellos es mejor morir que caer en manos del enemigo, es cuestión de tiempo. La persona que más muestra esta visión es Eva cuando dice que se siente afortunada de estar ahí aunque sea una locura. De alguna forma hacen que el tema de la muerte sea natural, estudian las distintas combinaciones que hay para morir sin dolor, y en especial la gran preocupación del Führer es que no les pillen como a Mussolini, es por ello por lo que se toma tantas molestias para que su cuerpo y el de su mujer sea quemado, tiene que ser algo rápido y eficaz. Por ello piden doscientos litros de gasolina, teniendo en cuenta que un cadáver se quema con 1 litro y 20 minutos, no podía haber riesgos, no tenía que quedar nada. Por último, el tema de la guerra; se trata como una guerra perdida, remitiéndome a palabras anteriores, no es cuestión de ganarla, es cuestión de no darse por vencido, aunque de facto ya se esté. Como en toda guerra se muestra que quién paga las consecuencias es el pueblo y por otro lado se ve el abuso de poder de la élite política. Sin duda el último mensaje del comandante encargado de la defensa de Berlín es desmotivador, y refleja la insatisfacción de tantas muertes dadas por un líder que al final abandonó, él no ponía los muertos, los ponían las familias alemanas.
View more...
Comments