El Huerto de Getsemaní

April 11, 2023 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Huerto de Getsemaní...

Description

 

El Huerto de Getsemaní  Getsemaní, de seguro que, en algunas ocasiones, hemos escuchado sobre el Huerto de Getsemaní en el monte de los Olivos… en cada predica, la antesesión al padecimiento y la pasión de nuestro SEÑOR JESUS, el previo a todo lo que fue anunciado desde los tiempos de Moisés en medio del desierto sobre la llegada del SALVADOR y su padecimiento hasta la CRUZ y confirmado a través de los profetas inclusive 700 años antes de su venida como lo hizo el Profeta Isaías… En este lugar, es en el que Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. Jesús se dirigió al huerto de Getsemaní, a 1km aproximadamente, frente a Jerusalén, y allí es donde EL acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar, SU lugar especial. Según los 4 evangelios, este era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente lo que permitió a Judas encontrarle allí en el momento de su traición. Los Evangelios describen la tristeza, la aflicción en SU humanidad, la carga que tenía que llevar para cumplir con el mandato del PADRE y que todo lo escrito se cumpliera. La agonía que lo asaltó en ese momento era abrumante, y la actitud del SEÑOR para orar en medio de su prueba y el anuncio de los SIERVOS SIERVO S de DIOS antes de la hora, el anuncio anuncio a sus discípulos discípulos que ya llegarían llegarían los soldados que lo iban a detener, guiados por Judas Iscariote.  Mateo 26:30-46 NVI “31 —Esta misma noche —les dijo Jesús— todos ustedes me abandonarán, porque está escr escrito: ito: »“Heriré »“Her iré al pastor pastor,, y se dispe dispersar rsarán án las las ovejas del rebaño rebaño”. ”. 32 Pero, después de que yo resucite, iré delante de ustedes a Galilea». 33 —Aunque todos te abandonen —declaró Pedro—, yo jamás lo haré. 34 —Te aseguro —le contestó Jesús— que esta misma noche, antes de que cante ca nte el gallo, me negarás 35 tres veces.  —Aunque tenga que morir contigo —insistió Pedro—, jamás te negaré. Y los demás discípulos dijeron lo mismo. 36 Luego fue Jesús con sus discípulos a un lugar llamado Getsemaní, y les dijo: «Siéntense aquí mientras mientras voy más allá a orar orar». ». 37 Se llevó a Pedro y a los dos hijos de Zebedeo, y comenzó a sentirse triste y angustiado. 38 «Es tal la angustia que me invade, que me siento morir —les dijo—. Quédense aquí y manténganse despiertos conmigo». 39 Yendo un poco más allá, se postró sobre su rostro y oró: «Padre mío,  si es posible, no me hagas beber este trago amargo. Pero no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú». 40  Luego volvió a donde estaban sus discípulos y los encontró dormidos. «¿No pudieron mantenerse despie des pierto rtoss conm conmigo igo ni una hor hora? a? —le dij dijo o a Ped Pedro— ro—.. 41 Estén alerta y oren para que no caigan en 42

tentación. El espír tentación. espíritu itu está dispu dispuesto, esto, pero el cuerpo es débil débil». ».  Por segunda vez se retiró y oró: «Padre mío, si no es posible evitar que yo beba este trago amargo,   hágase tu voluntad». 43 Cuando volvió, otra vez  los encontró dormidos, dormidos, porque se les cerraban los ojos de sueño. 44 Así que los dejó y se retiró a orar por  tercera vez, diciendo lo mismo.   45 Volvió de nuevo a los discípulos y les dijo: «¿Siguen durmiendo y desc de scan ansa sand ndo? o? Mi Mire ren, n, se ac acer erca ca la ho hora ra,, y el Hi Hijo jo de dell ho homb mbre re va a se serr en entr treg egad ado o en ma mano noss de 46  pecadores. ¡Levántense! ¡Vámonos! ¡Ahí viene el que me traiciona!»”

Muchos de uds. Han conocido mis experiencias ultimas… y he compartido en cierta manera mi afliccion… me situe una noche, en medio de mi soledad… fui al Parque de los Olivos en San Isidro, intente visitar a un hermano cristiano, cristiano, pero no lo encont encontré ré y pues… me quede en ese lugar y allí halle un rincón, bajo un arbol muy grande de olivo… Todos ten Todos tenemo emoss lug lugares ares especi especiale aless a dond dondee hemos hemos ido. ido. Lugares Lugares que hemos hemos querido querido visitar visitar por largo tiempo. tiemp o. Siemp Siempre re quise ir a ver los arboles gigante gigantess de California. California. Las secoyas. Había visto visto un grabado

 

cuando era niño y esa imagen imagen se quedo fija en mi mem memoria. oria. Que gozo fue el día que pude ir y visitar visitar este lugar con my familia. Hay lugares también que se quedan en nuestra mente por siempre; no por el deseo que teníamos de ir allí, sino por las circunstancias que ocurrieron al estar allí. Pero que significa Getsemani: Esta palabra viene del arameo 'Gath-Šmânê', que significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Al parecer había una gran cantidad de árboles de olivo que rodeaban el área en aquellos días. Todos los evangelios hacen referencia inexacta de una forma u otra a este lugar.  Los cuatro evangelistas nos narran pasajes en sus evangelios referentes a este lugar. El proceso del Getsemani, trataba de: 1. Luego de ser cosechadas las aceitunas, eran colocadas en un gran tazón de piedra, como un batàn para ser  molidas con una piedra de molino, piedra de la cual habló el Señor JESUS. En donde hace referencia    Mateo 18:6 “Pero cualquiera que haga tropezar tropezar a uno de estos pequeños pequeños que creen en mí, mejor le sería que le colgaran al cuello una piedra de molino de asno, y lo hundieran en lo profundo del mar.”  2. Al dar vuelta a la piedra del molino, la cual era movida por un asno, pues era muy pesada, la piedra rodaba sobre las aceitunas y las molía hasta hacerlas pulpa. 3. La pulpa era recogida en cestas y colocadas bajo una enorme piedra en un hoyo el cual se conocía como Getsemaní, con el que se empezaba a extraer el aceite debido al enorme peso de la piedra. 4. Bajo esta gran presión, el aceite de las aceitunas fluía de las canastas hacia un hoyo debajo. 5. Los grandes pesos y la viga usados para prensar el aceite eran el Getsemaní. 6. Se acostumbraba que el primer aceite que se extraía era usado para ungir o dedicar a los reyes, sacerdotes y profetas. En los Evangelios Lucas dan por testimonio del pecado sufrimiento, estado de ánimo, la lo agonía y ely enorme peso que tanto debióMateo llevarcomo JESUCRISTO causa del de laelhumanidad, el cual molió aplastóó hasta que brotó de él la sangre, por la cual fuimos ungidos o escogidos para testimonios aplast testimonios de su obra, sacerdotes del evangelio. Ahora, podemos entender mucho mejor las palabras del profeta:  Isaías 53:5 “Mas Él fue molido por nuestras transgresiones, transgresiones, aplastado por nuestras iniquidades. iniquidades. El peso de nuestra paz, cayó sobre Él. Y por sus heridas [de las cuales brotó su sangre] hemos sido sanados.”  Podemos entender entonces, que CRISTO paso por todo este proceso por amor a nosotros, para ungirnos como nación santa… como personas de valor, perdonados, redimidos, justificados… AMADOS.

 

Esto, me lleva a una pregunta: ¿Qué pregunta:  ¿Qué paso en ese lugar que impactó sus vidas y que impacta nuestra vidas hoy?

 ____________________________________________________  ________________________ ________________________________________________________ ________________________________  ____  Fue un lugar donde Jesús se reunió con sus discípulos a orar. “ Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos Se ntaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entris entristecerse tecerse  y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo “.

Dios ha escogido a un grupo de hombres y mujeres y los ha invitado a tener comunión con Él; de ese grupo ha escogido a algunos para servir en el liderazgo. A todos nos ha invitado a mantenernos despiertos mientras el ora. Él dijo que fue a prepara prepararr lugar para nosotros nosotros y mientras mientras regresa debemos velar y orar para no entrar  en tentación. Fue un lugar donde Jesús expresó sus sentimientos al Padre  

 Mateo 26:39-44 “ 39 Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si te es  posible, pasa de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieres. 40 Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. 42 Otra vez fue, y oró por  segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 43 Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. 44 Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras.” 

Honestamente le habló al SEÑOR en su aflicción. Le expresó en tres ocasiones lo que sentía… pero necesitaba sentirse apoyado, tal vez… ver que no estaba solo y la compañía que tenía, estaba tomando con suma relevancia relevancia lo que EL entendia que iba a acontecer… más el continuo, una y otra vez, sabiendo que el  buen Padre celestial, que nos conoce en lo íntimo ESTABA CON EL. No fue deshonesto. No fue hipócrita. Expreso lo que sentía con sinceridad, pero se supo sobreponer y dejar que la obediencia sea lo  primero. Me recuerda al profeta Habacuc al darse cuenta de los planes justos y perfectos de Dios: Con todo yo me alegrare en Jehová… ¡aunque no haya nada! Fue un lugar donde el desánimo y la falta de apoyo de sus discípulos se mostró en su más alta expresión.

 

Jesús les exhorto. exhortarnos unos a otros. Jesús Jesús les tuvo paciencia. paciencia. Tres veces les les exhorto. Y por eso nos manda a exhortarnos dio la oportun oportunidad idad de acompa acompañarlo ñarlo en oració oración. n. Se dio cuenta de lo solo que estaba, pero conti continuo nuo adelante, sabiendo que Dios Padre estaba con El. No se desanimó por la actitud de los otros… él sabía a quién servía.  Fue un lugar donde la traición se volvió real. “ Mientras todavía hablaba, vino Judas, uno de

los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de  parte de los principales sacerdotes sacerdotes y de los ancianos del pueblo. 48 Y el que le entregab entregabaa les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle. 49 Y en seguida se acercó a Jesús y dijo: ¡Salve,  Maestro! Y le besó. 50 Y Jesús le dijo: Amigo, ¿a qué vienes? Entonces se acercaro acercaron n y echaron mano a  Jesús, y le prendieron prendieron“. Judas había estado con él durante su ministerio. Había logrado la confianza del grupo al tener la custodia del dinero. Judas demostró amistad, pero falsa. Pero Jesús no le maltrató.

Fue un lugar donde el hombre quiso hacer su propia justicia, pero Jesús se lo impidió.

uno de losleque estaban con52 Jesús, extendiendo mano, sacótusuespada espada, e hiriendo a un siervo “ Perosacerdote,  sumo quitó la oreja. Entonces Jesús leladijo: Vuelve a su lugar; porque todos del  los que tomen espada, a espada perecerán. 53 ¿Acaso piensas que no puedo ahora orar a mi Padre, y que él no me daría más de doce legiones de ángeles? 54 ¿Pero cómo entonces se cumplirían las Escrituras, de que es necesario que así se haga?“

 Nuestras desesperaciones y quereres no dirigen los pasos de Dios. Dios quiere que entendamos en tendamos que es con su Espíritu. Dios tiene el control de todas las situaciones de nuestras vidas. La oración abre las puertas del trono, pero debemos saber que todo tiene su tiempo. Fue el mejor lugar para demostrar que todo lo que nos ocurre es para que se cumplan las Escrituras. “ En aquell aquellaa hora dijo Jesús a la gente: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos

 para prenderme? prenderme? Cada día me sentaba con vosotros vosotros enseñando en el templo, templo, y no me prendisteis. 56 Mas todo esto sucede, para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron“. Todo ocurre en el preciso momento que Dios lo dirige. Dios está en control. La Biblia no es simplemente un libro de historias, es la regla de fe y practica del cristiano. Tengamos claro que vivimos dentro de un esquema de acontecimientos trazados desde la antigüedad y que al final viviremos con Él por la eternidad… y que todo esto esta bien expresado en la Biblia. Conclusión Lo que más me agrada de este pasaje

Lo que más llena mi corazón y me anima a seguir adelante en medio de cualquier situación difícil que me haya tocado vivir es esto: Marcos esto:  Marcos 14:36  14:36  “  “Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; si te es  posible aparta aparta de mí esta esta copa; mas mas no se haga mi voluntad, voluntad, sino TU VOLUNTAD…” El conocimiento que adquirimos semana tras semana en cada celula hermanos, debe servirnos para los momentos moment os buenos y más aun para los momentos momentos más difíciles. difíciles. Al conocer más a Dios debemos tener tener más confianza en que no hay nada imposible para Él. Él. Nuestra relación con Dios debe fortalecernos. No dejemos

 

que las situaciones nos debiliten. En lucas nos dice el SEÑOR, que un angel se le aprecio luego de su aflicc afl icción ión para ani animar marlo, lo, para fort fortale alecerl cerlo… o… Los ánge ángeles les son esp espíri íritus tus min minist istrado radores. res. Nos Nosotr otros os no necesariamente los vemos, pero podemos estar seguros que en todo momento, el SEÑOR envía a sus emisarios celestiales e incluso terrenales para fortalecernos en medio de toda situación.  Lucas 22:44 “Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”.  Cuando los problemas nos ataquen más fieramente, oremos más fervorosamente. Aplicación

Todos necesitamos necesitamos un Getsem Getsemaní aní e inclu inclusive, sive, los que amamos a DIOS, debemos anhelar un Getsemaní. Un lugar donde podamos encontrarnos a solas con Dios y es allí precisamente, donde debemos derramar nuestro interior como las vasijas de barro que somos, es en ese lugar quiza, donde podemos hablar con PAPA, cuestionar algunas cosas que nos sean duras y pedir su consejo… llorar… sufrir nuestra fe delante de EL, ya que como escrito esta… EL NOS DARA CONSUELO, REFRIGERIO Y MEDICINA… un lugar quiza, en donde podamos evocar el desaliento que hemos sentido por causa de algunas personas, de situaciones que no entten en ende dem mos os… … cl clam aman ando do y co conf nfiian ando do en qu quee lue uego go de es este te pr proc oces eso, o, SA SALD LDRE REMO MOS S MAS FORTALECIDOS.  No importa lo que hayas pasado o estés pasando en Getsemaní, recuerda que es un lugar para prensar el aceite. El aceite es símbolo del Espíritu Santo. El cual va a brotar de ti mientras la situación se vuelva más apretada. Dios está con nosotros nosotros y aunque suframos, podemos podemos encontrar alivio alivio en la oración. Angel Angeles es vendrán a servirnos, aunque no los veamos, y podremos decir como el Señor: Hágase, Padre, tu voluntad.

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF