El Gaucho Martín Fierro

August 24, 2022 | Author: Anonymous | Category: N/A
Share Embed Donate


Short Description

Download El Gaucho Martín Fierro...

Description

 

 

EL GAUCHO MARTIN FIERRO  FIERRO  Hernández  de José Hernández 

Ilustración: Juan C. Castagnino  Castagnino 

 

Estos números indican las ESTROFAS.. Cada estrofa está ESTROFAS conformada por 6 versos. .Usaremos estos números para enfocarnos en algunos momentos del texto

El texto estará organizado en CANTOS. La primera parte, conocida como IDA, está conformada por 13 cantos

I



Comentario: la voz nos ubica en el presente de su canto “Aquí me pongo a cantar”. Nos hace sentir como si lo escucháramos ¿Qué va a cantar? Una pena extraordinaria ¿Por qué quiere cantar? Para el consuelo

Les haré de esta forma aclaraciones aclaracion es de

 Aquí mecompás pongo ade cantarAl lavigüela, Que el hombre que lo desvela Una pena extraordinaria Como la ave solitaria Con el cantar seconsuela.



Comentario: aparece una invocación para comenzar el canto ¿Qué pide? Memoria y comprensión. Acá tenemos una pista ¿Sobre qué va a cantar? Sobre SU HISTORIA.

Pidoayuden a los Santos del Cielo Que mipensamiento; Les pido en este momento Que voy a cantar mi historia Me refresquen lamemoria Y aclaren mi entendimiento.



Vengan Santos milagrosos, Vengan todos en mi ayuda, Que la lengua se me añuda Y se me turba la vista; Pido a Dios que me asista En una ocasión tan ruda.



Comentario: acá tenemos que pensar en un sujeto social con características caracterís ticas culturales propias: propias: EL GAUCHO CANTOR. Acá CANTOR. Acá se habla de la “sostener la fama obtenida”.   obtenida”.

Yo he visto muchos cantores, Con famas bien obtenidas, Y que después de adquiridas

Guitarra

vocabulario

 

No las quieren sustentar: Parece que sin largar Se cansaron en partidas.



Mas ande otro criollo pasa Martín fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas loespantan; Y dende que todos cantan Yo también quierocantar.

donde

donde

6

  Cantando me he de morir Cantando me han de enterrar, Y cantando he de llegar  Al pie del eterno padre: Dende el vientre de mimadre Vine a este mundo acantar.



Que no se trabe mi lengua Ni me falte la palabra: El cantar mi glorialabra Y poniéndome acantar, acantar, Cantando me han deencontrar  Aunque la tierra seabra.

Comentario: observen cómo se refuerza la identidad. El canto aparece como una actividad constante a lo largo de la vida, hasta la muerte

   

 



Me siento en el plan de un bajo relato  A cantar un argumento: ar gumento: Como soplara el viento Hagositiritar los pastos; Con oros, copas y bastos Juega allí mipensamiento.



Comentario: este verso también es importante para ver cómo se constituye la identidad del gaucho. Acá es por la diferencia: “no soy cantor letrado” ¿Qué significa letrado? ´¿Se acuerdan que hablamos las primeras clases sobre esto? Letrado acá se opone a popular. Veremos esto en una clase posterior.

Yo no soy cantor letrao, Mas si me pongo a cantar No tengo cuándo acabar Y me envejezcocantando: Las coplas me vanbrotando Como agua demanantial.

10 Con la guitarra en la mano Ni las moscas se me arriman, Naides me pone el pieencima, Y cuando el pecho seentona,

nadie

Hago gemir a la prima Y llorar a la bordona.

11 Yo soy toro en mi rodeo Y torazo en rodeoajeno; Siempre me tuve porgüenoY si me quierenprobar,

bueno

 

Salgan otros a cantar Y veremos quién es menos Comentario: en estos versos vemos el orgullo y la valentía con la que se presenta el gaucho.

12 No me hago al lao de la güeya  Aunque vengan degollando, de gollando, Con los blandos yo soy blando Y soy duro con los duros, Y ninguno en un apuro Me ha visto andartitubeando.

13 En el peligro, !quéCristos! El corazón se me enancha, Pues toda la tierra es cancha, Y de eso naides se asombre: El que se tiene por hombre  Ande quiere hace pata pat a ancha.

14

Comentario: gaucho, cantor y valiente son los rasgos que va mostrando esta

Soy gaucho, entiendalóComo miylengu lengua a lo explica:Para mi la tierra es chica Y pudiera sermayor; Ni la víbora me pica Ni quema mi frente el sol.

voz a través del canto I. Estos versos finales funcionan como remate, se apela al lector/auditorio “entiéndalo” y se refuerza la identidad a partir de la forma de expresar “como mi lengua lo explica”.  Acá explica puede ser ser sinónimo sinónimo de “muestra”

 

 

15 Nací como nace el peje En el fondo de la mar; Naides meque puede  Aquello Diosquitar me dióLo que al mundo truje yo Del mundo lo he de llevar.

traje

16 Mi gloria es vivir tan libre Como el pájaro del cielo: No hago nido en estesuelo  Ande hay tanto que sufrir sufrir,, Y naides me ha deseguir Cuando yo remuento el vuelo.

Comentario: se suma otro rasgo que no había aparecido tan claramente: defiende su LIBERTAD en medio de la Naturaleza, incluso sin ataduras amorosas.

17 Yo no tengo en el amorQuien me venga con querellas; Como esas aves tan bellas Que saltan de rama enrama, Yo hago en el trébol micama, Y me cubren lasestrellas.

18 Y sepan cuantos escuchan De mis penas el relato, Que nunca peleo ni mato Sino por necesidá,

Comentario: las dos estrofas finales del canto I son muy importantes. Se arma una oposición entre el PRESENTE de este gaucho que canta sus penas y el PASADO. Aparece un primer indicio: la gente lo ve como un bandido. Sin embargo, el gaucho ofrece una explicación ¿Qué lo convertido en un bandido? Aparecen acá algunas palabras claves: necesidad, adversidad y maltrato

 

Y que a tanta alversidá Solo me arrojó el mal trato

19 Y atiendan larelación Que hace un gauchoperseguido, Que padre y marido ha sido Empeñoso ydiligente, Y sin embargo la gente Lo tiene por un bandido.

Comienzo del canto II

Relato

II

20 Ninguno me hable de penas, Porque yo penadovivo, Y naides se muestre altivoAunque en el estriboesté: Que suele quedarse a pie El gaucho masalvertido.

Recuerden que en el canto I habíamos distinguido que cantaba como consuelo. Acá vuelve a remarcar “las penas”. El dolor aparece como fuente de aprendizaje. aprendizaje.

21 Junta esperencia en la vida Hasta pa dar y prestar Quien la tiene que pasar Entre sufrimiento y llanto, Porque nada enseña tanto Como el sufrir y el llorar.

Experiencia

 

 

22 Viene el hombre ciego al mundo, Cuartiandolo la esperanza, Y a poco andar ya loalcanzan Las desgracias ¡La pucha, que aempujones, trae liciones El tiempo con susmudanzas sus mudanzas!!

23 Yo he conocido esta tierra En que el paisano vivía Y su ranchito tenía Y sus hijos y mujer... Era una delicia el ver Como pasaba sus días.

Comentario: esta estrofa es importante porque nos traslada al PASADO de la vida del gaucho. Miren la enumeración: tierra, rancho, hijos y mujer. Recuerden que en el canto I vimos cómo se diferenciaba el PASADO del gaucho del presente.

24 Entonces... cuando ellucero Brillaba en el cielo santo, Y los gallos con sucanto Nos decian que el día llegaba,  A la cocina runbiaba runbiab a El gaucho... que un encanto.

25 Y sentao junto al jogón  A esperar que venga el día,  Al cimarrón le prendía Hasta ponerse rechoncho, Mientras su china dormía Tapadita con su poncho.

fogón mate amargo

 

  26 Y apenas la madrugadaEmpesaba coloriar, Los pájaros acantar, Y las gallinas aapiarse, Era cosa de largarse Cada cual atrabajar.

27 Este se ata lasespuelas, Sebusca sale elun otrocantando, Uno péllon blando, Este un lazo, otro unrebenque, Y los pingosrelinchando Los llaman dende el palenque.

28 El que era pion domador Enderezaba al corral,  Ande estaba el e l animal Bufidos que se las pela ... Y mas malo que su agüela, Se hacia astillas el bagual.

29 Y alli el gaucho inteligente, En cuanto el potro enriendó, Los cueros le acomodó Y se le sentó en seguida,

Comentario: el canto II se conoce como “la edad dorada del gaucho”. Narra el pasado con nostalgia e idealización. idealización. Van a aparecer las tareas que realizaban: domar caballos, guiar en los campos, arrear el ganado. Todas demuestra conocimiento y destreza en el campo.

 

Que el hombre muestra en lavida La astucia que Dios le dió.

30 Y en las playas corcoviando Pedazos se hacía el sotreta Mientras él por las paletas Le jugaba las lloronas, Y al ruido de las caronas Salía haciendo gambetas.

31 !Ah,tiempos!... !Si era un orgullo Ver jinetear un paisano! Cuando era gauchobaquiano,  Aunque el potro se boliase, bo liase, No había uno que no parese Con el cabresto en lamano.

32 Y mientras domaban unos, Otros al campo salían Y la hacienda recogían, Las manadas repunta repuntaban, ban, Y ansí sin sentir pasaban Entretenidos el día.

Que conoce el territorio y puede guiar a otros para orientarse.

 

 

33 Y verlos al cair la tarde En la cocina riunidos, Con el juego Y mil cosasbien que prendido contar, Platicar muy divertidos Hasta después de cenar.

34 Y con el buche bien lleno Era cosa superior Irse en brazos del amor  A dormir como com o la gente, Pa empezar el día siguiente Las fainas del día anterior.

35 Comentario: miren como comienza esta estrofa “Ricuerdo” (recuerdo), suena con nostalgia. Aparece la idea

Ricuerdo !qué maravilla! Cómo andaba lagauchada Siempre alegre y bienmontada Y dispuesta pa eltrabajo...

Insulto equivalente a carajo

de “gauchada” como colectivo que tiene sugrupo, identidad y sus formas de socialización.

Pero hoy en día...!barajo! No se la ve de aporriada.

golpeada

36 El gaucho más infeliz Tenía tropilla de un pelo, No le faltaba un consuelo Y andaba la gente lista...

 

Teniendo al campo la vista, Solo vía hacienda y cielo.

37 Cuando llegaban las yerras, !Cosa que daba calor! Tanto gaucho pialador Y tironiador sin yel. !Ah, tiempos... pero si en él Se ha visto tanto primor!

38  Aquello no era trabajo, t rabajo, Mas bien era una junción, Y después de un güentirón En que uno se daba mana, Pa darle un trago decana Solía llamarlo elpatrón.

39 Pues vivíabajo la mamajuana Siempre la carreta, Y aquel que no era chancleta, En cuanto el goyete vía, Sin miedo se le prendía Como güerfano a la teta.

 

 

40 !Y qué jugadas se armaban Cuando estábamos riunidos! Siempre íbamos prevenidos, Pues en tales ocasiones  A ayudarle a los piones pion es Caiban muchos comedidos.

41 Eran los días del apuro Y alboroto pa elhembraje elhembraje,, Pa preparar los potajes Y osequiar bien a lagente, Y así, pues, muy grandemente, Pasaba siempre el gauchaje.

42

Comentario: acá se refuerza la

Vení,a la carne con cuero, La sabrosa carbonada, Mazamorra pien pisada, Los pasteles y el güen vino...

diferencia entre el PASADO y el PRESENTE del gaucho

Pero ha querido el destino que todo aquello acabara.

43 Estaba el gaucho en su pago Con toda siguridá, Pero aura... !barbaridá!, La cosa anda tanfruncida,

su lugar

 

Comentario: recuerden que en un comentario del canto I se hablaba de “bandido”. En este caso, aparece la palabra “autoridad”. Es decir, aquellos que representa el control o la ley. En la clase anterior hablamos de la ley de levas ¿se acuerdan?

Que gasta el pobre la vida En juir de la autoridá.

huir de la autoridad

44 Pues si usté pisa en su rancho Y si el alcalde lo sabe, Lo caza lo mesmoqueaveAunque su mujeraborte... !No hay tiempo que no seacabe Ni tiento que no secorte!.

45 Y al punto dése por muerto Si el alcalde lo bolea, Pues ahí nomas se le apea Con una felpa de palos; Y despues dicen que es malo El gaucho si los pelea.

46 Y el lomo le hinchan a golpes, Y le rompen la cabeza, Y luego con ligereza,  Ansílastimao y todo, Lo amarran codo a codo Y pael cepo lo enderiezan.

Comentario: aparece la denuncia a la violencia física hacia el gaucho. Se mencionan los golpes y el cepo que fue una forma de tortura del siglo XIX usada contra los indios y los gauchos. En el comentario dejo una imagen.

 

 

47  Ahi comienzan susdesgra s usdesgracias, cias,  Ahi principia el e l pericón, yaquiera no haysalvación, YPorque que usté o no quiera, Lo mandan a la frontera O lo echan a un batallón.

Comentario: en la clase anterior hablamos de tres territorios (ciudad, campo y frontera). Estamos en un momento histórico en el que el Estado tiene un plan para avanzar sobre el territorio de las comunidades originarias. Como se puede ver acá, el gaucho es perseguido para cumplir esa función.

48  Ansíempezaron mis male  Ansíempezaron males s Lo mesmoque los detantos; Si gustan... en otros cantos Les diré lo que hesufrido: Despues que uno está...perdido No lo salvan ni lossantos.

Comentario: para terminar el canto no es la expresión de una experiencia individual, particular sino que aparece como una “denuncia” de la situación que están viviendo “tantos” otros.

   

Con esta actividad vamos a analizar el e l canto III y algunas características generales de la literatura gauchesca en José Hernández. Hasta ahora analizamos la figura de José Hernández, leím leímos os el prólogo pró logo a la primera edición y los dos primeros cantos. En estos cantos vimos la importancia del gaucho como cantor y la diferencia d iferencia entre su vida pasada y su vida presente. Con estas actividades, vamos a analizar el canto III. 1) - Lean el canto III de El gaucho Martín Fierro. Como en otras ocasiones, aparecen aclaraciones de vocabulario y mis comentarios.

CANTO 3 – Martí n Fierro de José Hernández 

49

Comentario en el canto I y II vimos la diferencia entre el PASADO y el PRESENTE del gaucho. Acá nuevamente se remarca esa nostalgia “Tuve…”. El presente se remarca como un tiempo de “pérdidas” . El rancho (hogar) se convierte en tapera (lugar arruinado)

Tuve en mi pago en un tiempo Hijos, hacienda y mujer, Pero empecé a padecer, Me echaron a la frontera, !Y que iba a hallar al volver! Tan solo allé la tapera.

Lugar de pertenencia

Espacio arruinado

50

Sosegao vivía en mi rancho Como el pájaro en su nido,  Allí mis hijos queridos Iban creciendo a mi lao...

tranquilo

“a mi lado” 

   

Sólo queda al desgraciao Lamentar el bien perdido.

51 Mi gala en las pulperías Era, en habiendo mas gente, ponerme medio caliente, Pues cuando puntiao meencuentro Me salen coplas de adentro como agua de la virtiente.

ebrio / tomó mucho

52 Comentario acá comienza la acción que va a contar en este canto. Es importante entender este momento. Fierro, cantor, es reclutado por las autoridades para servir al ejército en la frontera. Habíamos dicho que la frontera era el lugar donde se combatía para ganar territorio a los 53indios

Cantando estaba unavez En una gran diversión, Y aprovecho laocasión Como quiso el Juez de Paz... Se presentó, y ahi nomás Hizo arriada en montón.

"arriar" es un verbo que se usa para juntar el ganado.

rebeldes

Juyeron los más matreros Y lograron escapar: Yo no quise disparar, Soy manso y no había porqué, Muy tranquilo me quedé Y ansime dejé agarrar

54

tranquilo

Comentario: acá hay una oposición entre MATREROS y MANSOS.  Algunos gauchos gauchos decidieron decidieron escapar y él se deja agarrar.

 

Comentario: como habíamos visto en “El matadero” aparece también la imagen ridiculizada del gringo. En esa burla se lo representa también como débil.

 Allí un gringo con co n unórgano Y una mona que bailaba, Haciéndonos rair estaba, Cuanto le tocó elarreo, !Tan grande el gringo y tan feo,

extranjero

Lo viera cómolloraba!.

55 Hasta un inglés zanjiador Que decía en la última guerra Que él era de Inca-la-perra Y que no queria servir, Tambien tuvo que juir  A guarecerse en la sierra.

56 Ni los mirones salvaron De esa arriada de mi flor, Fuéacoyarao el cantor Con el gringo de la mona,  A uno solo, por favor, Logró salvar la patrona.

Acorralado / atrapado

57 Formaron un contingente Con los que del baile arriaron, Con otros nos mesturaron, Que habían agarraotambién, Las cosas que aquí se ven Ni los diablos laspensaron.

grupo mezclaron

   

Comentario: en esta estrofa aparece la situación particular de Fierro en relación con las autoridades. Por su relato, se había ausentado en una   elección (votación) y el Juez de paz 58 tomó entre ojos”, lo identificaba (“me es como “tener en la mira”).

 A mí el Juez me tomó entre ojos En la ultima votación: Me le había hecho el remolón Y no me arrimé ese día, Y él dijo que yo servía  A los de la esposición.

59 Y ansí sufrí ese castigo Tal vez por culpas ajenas, Que sean malas o sean güenas Las listas, siempre meescondo:

buenas

Yo soy un gaucho redondo Y esas cosas no me enllenan.

60  Al mandarnos nos hicieron hi cieron Mas promesas que a un altar, El Juez nos jué a proclamar Y nos dijo muchas veces: Muchachos, a los seis meses Los van a ir a relevar.

61 Yo llevé un moro denúmero !Sobresaliente el matucho! Con él gané en Ayacucho Mas plata que aguabendita: Siempre el gaucho necesita Un pingo pa fiarle unpucho.

caballo

   

  62 Y cargué sin dar masgüeltas Conponchos, las prendas tenía: Jergas, todoque cuanto había En casa, tuito lo alcé:  A mi china la dejé Medio desnuda esedía.

63 No me falta una guasca -Esa ocasión eche el resto-, Bozal,maniador, cabresto, Lazo, bolas y manea... !El que hoy tan pobre me vea Tal vez no creerá todo esto!.

64  Ansí en mi moro, escarcia escarciando, ndo, Enderecé a lafrontera. Se llamaba cantón al campamento donde formaban !Aparcero si uste viera Lo que se llamacantón!... Ni envidia tengo alratón En aquella ratonera.

65 De los pobres que allí había  A ninguno lo largaron, Los más viejos rezongaron, Pero a uno que se quejó

los ejércitos para enfrentamiento con losel indios

Comentario: Fierro comienza a contar la vida en el cantón (campamento), la relación con los jefes, las torturas dentro de ese “ejército”.

 

En seguida lo estaquiaron, Y la cosa se acabó.

Forma de tortura con estacas

66 En la lista de la tarde El jefe nos cantó elpunto diciendo: -Quinientos juntos Llevará el que se resierte; Lo haremos pitar del juerte, Mas bien dése por dijunto-.

67  A naidesle dieron dieron armas, Pues toditas las quehabía El Coronel las tenía, Sigun dijo esa ocasión, Pa repartirlas eldía En que hubiera una invasión.

nadie

68  Al principio nos dejaron De haraganes criando sebo, Pero después... no meatrevo  A decir lo que pasaba... pasa ba... !Barajo!... si nos trataban Como se trata a malevos.

Bandidos, delincuentes

   

 

69 Porque todo era jugarle Por los lomos con la espada, Y aunque usté no Lo mesmitoque en hicieranada, palermo, Le daban cadacepiada Que lo dejaban enfermo.

70 Comentario: a medida que avanzan las estrofas el canto sirve para mostrar el PRESENTE del gaucho y denunciar las injusticias que viven

!Y que indios, ni que servicio; Si allí no había ni cuartel! Nos mandaba el Coronel

aquellos que han sido reclutados. En este caso, aparece un hecho de corrupción. Son llevados para formar un ejército, pero en realidad los hacen trabajar de peones rurales sin un salario.

 A trabajar en sus s us chacras, Y dejábamos las vacas que las llevara el infiel.

Forma de nombrar a los indios

71 Yo primero sembré trigo Y después hice un corral, Corté adobe pa un tapial, Hice un quincho, corté paja... !La pucha que se trabaja Sin que le larguen un rial!.

72 Y es lo pior de aquel enriedo Que si uno anda hinchando ellomo Se le apean como unplomo... !Quién aguanta aquelinfierno!

Moneda / dinero

 

Comentario: acá se sintetiza la posición de Fierro frente al gobierno y el lugar que se le otorga al gaucho en este PRESENTE.

Si eso es servir al gobierno,  A mi no me m e gusta el cómo.

73 Más de un año nostuvieron En esos trabajos duros; Y los indios, leasiguro Dentraban cuando querían: Como no los perseguían, Siempre andaban sin apuro.

74  A veces decía decí a al volver Del campo la descubierta Que estuvieramos alerta, Que andaba adentro la indiada, Porque había una rastrillada O estaba una yegua muerta.

75 Recién entoncessalía La orden de hacer lariunión, Y caibamos alcantón En pelos y hasta enancaos, Sin armas, cuatro pelaos Que ibamos a hacer jabón.

 

 

76  Ahiempezaba elafán -Se entiende, de purovicioDetanto enseñarle el ejercicio  A gauchorecluta, Con un estrutor... !que... bruta! Que nunca sabía su oficio.

77 Daban entonces las armas Pa defender los cantones, Que eran lanzas y latones Con ataduras de tiento... Las de juego no las cuento Porque no había municiones.

78 Y un sargento chamuscao Me contó que las tenían Pero que ellos la vendían Para cazar avestruzes; Y asi andaban noche y día Déle bala a los ñanduses.

79 Y cuando se iban los indios Con lo que habían manotiao, salíamos muy apuraos  A perseguirlos de atrás;

 

Si no se llevaban más Es porque no habíanhallao.

80 Comentario: vamos a ir analizando de qué manera el gaucho Martín Fierro describe a los indios. En este canto III van a aparecer descripciones y situaciones con los indios.

 Allí sí, se ven desgracias Y lágrimas y afliciones; Naides le pida perdones  Al indio: pues donde dond e dentra, Roba y mata cuanto encuentra Y quema las poblaciones.

entra

81 Comentario: uno de los rasgos que describe de los indios es la DESTREZA FISICA, ASTUCIA y la VIOLENCIA (uso de la lanza y boleadoras). También Fierro manifiesta el miedo al ver su llegada.

No salvan de su juror Ni los pobres angelitos; Viejos, mozos y chiquitos Los mata del mesmo modo: Que el indio lo arregla todo con la lanza y con gritos.

82 Tiemblan las carnes al verlo volando al viento la cerda, La rienda en la mano izquierda Y la lanza en la derecha; ande enderiezahabre brecha Pues no hay lanzazo que pierda.

83

furor

 

Se nombraba como

Hace trotiadas tremendas Desde el fondo del desierto;  Ansí llega medio muerto De hambre, de sé y de fatiga; Pero el indio es una hormiga

“desierto” el territorio

habitado por los indios

Que día y noche esta despierto.

84 Sabe manejar las bolas Como naides las maneja; Cuanto el contrario se aleja, Manda una bola perdida, Y si lo alcanza, sin vida Es siguro que lo deja.

85 Y el indio es como tortuga De duro para espichar; Si lo llega a destripar Ni siquiera se le encoge; luego sus tripas recoge, Y se agacha a disparar.

morir

86 Hacían el robo a su gusto Y después se iban dearriba; Se llevaban las cautivas, Y nos contaban que a veces Les descarnaban lospieces,  A las pobrecitas, pobrecit as, vivas.

Mujeres blancas atrapadas como botín de guerra

   

 

87 Comentario: Es importante observar cómo Fierro manifiesta la inferioridad del ejército frente a la destreza de los indios.

!Ah! !si partía el corazón Ver tantos males, canejo! Los perseguíamos de lejos Sin poder ni galopiar; !Y qué habíamos de alcanzar En unos vichocos viejos!

88 Nos volvíamos al cantón  A las dos o tres tr es jornadas, Sembrando las caballadas; Y pa que alguno la venda, Rejuntábamos la hacienda Que habían dejaorezagada.

89 Comentario: el malón era una forma de ataque usado por los indios para defender su territorio frente al avance del gobierno. Es famoso este cuadro que pueden ver https://www.bellasartes.gob.ar/col eccion/obra/6297/#gallery  

Una vez entre otras muchas, Sin razón Tanto salir al botón, Nos pegaron un malón Los indios y una lanciada, Que la gente acobardada Quedó dende esa ocasión.

90 Habían estao escondidos  Aguaitando atrás de uncerro... !Lo viera a su amigo Fierro  Aflojar como un blandito! b landito! Salieron como maiz frito En cuanto sonó un cencerro.

Caballos viejos

 

  91  Al punto nos dispusimos dis pusimos aunque ellos eran La formamos al bastantes; instante Nuestra gente, que era poca, Y golpiándose en la boca hicieron fila adelante.

92 Se vinieron en tropel Haciendo temblar la tierra. No soy manco pa la guerra Pero tuvemi jabón, Pues iba en un redomón Que habiaboleao en la sierra.

Tener miedo

93 !Que vocerío! !Que barullo! !que apurar esa carrera! la indiada todita entera dando alaridos cargó, !Jue pucha!... y ya nos sacó Como yeguada matrera.

94 !Quefletestraiban los bárbaros! !Como una luz de ligeros! Hicieron el entrevero Y en aquella mezcolanza,

caballos

 

Este quiero, éste no quiero, Nos escogían con la lanza.

95  Al que le daban unchuzazo, unchuzazo, Dificultoso es quesane. En fin, para no echarpanes, Salimos por esaslomas, lo mesmo que las palomas  Al juir de los gavilames. gav ilames.

96 !Es de almirar la destreza Con que la lanzamanejan! De perseguir nuncadejan, Y nos traibanapretaos. !Si queríamos, deapuraos, Salirnos por lasorejas!

97 Comentario: acá comienza enfrentamiento cuerpo a el cuerpo entre el gaucho y el indio. Observen especialmente cómo se enfrentan las dos destrezas físicas.

Y pa mejor de la fiesta En esa aflición tan suma, Vino un indio echando espuma, Y con la lanza en la mano, Gritando: -Acabáucritiano, metáu el lanza hasta el pluma.-

admirar

 

 

98 Tendido en el costillar, Cimbrando por sobre elbrazo Una lanza como unlazo, Me atropelló dando gritos: Si me descuido... elmaldito Me levanta de unlanzazo.

99 Si me atribulo o me encojo, Siguro que no me escapo: Siempre he sido medioguapo, Pero en aquellaocasión Me hacia buya el corazón Como la garganta al sapo.

100 Dios le perdone al salvaje Las ganas que me tenía... Desaté las tres marías Y lo engatusé acabriolas... !Pucha...! si no traigo bolas Me achura el indio esedía.

101 Era el hijo de un cacique,Sigun yo lo averigüé; La verdá del caso jué Que me tuvo apuradazo,

Forma de nombrar a los indios

Me mata

   

Hasta que por fin de un bolazo Del caballo lo bajé.

102 Comentario: poco a poco este poema se vuelve más narrativo. Es decir, nos va contando las aventuras de Fierro. En este caso, aparece un primer enfrentamiento en el que ese gaucho “manso” que era en el pasado termina matando al hijo de un cacique y escapando en su caballo.

 Ahi no más me m e tiré al suelo Y lo pisé en las paletas; Empezó a hacer morisquetas Y a mezquinar la garganta... Pero yo hice la obra santa De hacerlo estirar la jeta.

103  Allí quedó de mojón Y en su caballo salté; De la indiadadisparé, Pues si me alcanza me mata, Y al fin me les escapé, con el hilo de una pata.

morir

   

CANTO 9 – Martí n Fierro de José Hernández 

Haremos un nuevo salta en la lectura de El gaucho Martín Fierro. Es importante saber que después del episodio del Moreno (leído en el canto 7), mata a otro hombre en una pelea en una pulpería. Por eso se inicia con este verbo tam fuerte “matreriando” que sería equivalente a “huyendo”. Es un

fugitivo. Acá se puede ver cómo se esconde, no se acerca al “rancho” (su casa) 

Matreriando lo pasaba Ya a las casas no venía; Solía arrimarme de día, Mas, lo mesmos que elcarancho, Siempre estaba sobre el rancho Espiando a la policía Viva el gaucho que ande mal, Como zorro perseguido, Hasta que al menor descuido Se lo atarasquen los perros, Pues nunca le falta un yerro  Al hombre mas alvertido.

El adjetivo se convierte en verbo. Gaucho matrero era aquel que huía de a  justicia.  justici a. Vagaba sin sin rumbo

error

244 Y en esa hora de la tarde En que tuito se adorme adormece, ce, Que el mundo dentrarparece de ntrarparece  A vivir en puracalma, Con las tristezas delalma  Al pajonalenderiece.

245 de estrofas En esta secuencia nos cuenta cómo duerme en medio de la naturaleza. Parece una vuelta al contacto con un medio natural. Observen cómo escucha los sonidos de los animales, las señales de la llegada de la noche.

todo

Terreno cubierto de pastos largos

Bala el tierno corderito  Al lao de la blanca oveja, Y a la vaca que se aleja a leja Llama el ternero amarrao; Pero el gauchodesgraciao No tiene a quien dar su oveja.

246  Ansí es que al venir la noche Iba a buscar mi guarida,

Así es

   

Pues ande el tigre se anida También el hombre lo pasa, Y no quería que en las casas Me rodiara la partida.  A lo largo de este canto veremos cómo Martín Fierro defiende sus propios valores y se diferencia del sistema de valores de aquellos que lo persiguen. Desde el crimen del Moreno, parece haber asumido que quedará “fuera de la ley” y

esto hace que se asiente, se fortalezca en sus propios principios. Miren acá como dice

Se conocía como “partida” al grupo de policías que reclutaba a los gauchos o perseguía a los fugitivos.

Pues aun cuando vengan ellos Cumpliendo con su deberes, Yo tengo otros pareceres, Y en esa conduta vivo: Que no debe un gaucho altivo Peliar entre las mujeres.

“Yo tengo otros pareceres”

(pareceres puede entenderse como opiniones), “Y en esa 248 conducta vivo”-

Y al campo me iba solito, Más matrero que elvenao, Como perroabandonao  A buscar una tapera, O en algunavizcachera algunavizcachera Pasar la noche tirao.

tirado

249

 Acá comienza comienza a en enumerar umerar sus cualidades como gaucho perseguido. Dentro de estas cualidades se destaca el CORAJE y la 250 PRECAUCIÓN. Junto a esto aparecen propiedades materiales que no se separan del gaucho: el caballo para huir y el cuchillo  pingo y facón facón  para pelear ( pingo nombrados en esta estrofa)

Sin punto ni rumbo fijo En aquella inmensidá, Entre tanta escuridá  Anda el gaucho como duende;  Alli jamás lo sorpriende Dormido, la autoridá.

oscuridad

Su esperanza es el coraje, SuSuguardia precaución, pingo es la salvación, Y pasa uno en su desvelo,

Caballo rápido

   

Sin más amparo que el cielo Ni otro amigo que el facón.

cuchillo

...............................

251  Ansí me hallaba una noche Contemplando las estrellas, Que le parecen más bellas Cuanto uno es másdesgraciao, Y que Dios las haigacriao Para consolarse en ellas.

252 Les tiene el hombre cariño Y siempre con alegría Ve salir las Tres Marías; Que si llueve, cuanto escampa, Las estrellas son la guía Que el gaucho tiene en lapampa.

Esta estrofa253 es importante porque hace valer su saber y manejo en la Naturaleza y la opone a la Ciencia, a los doctores. Se arma una oposición EXPERIENCIA y CIENCIA.

254

 Aqui no valen dotores, Solo vale la esperiencia;  Aquí verían su inocencia Esos que todo lo saben, Porque esto tiene otra llave Y el gaucho tiene sucencia.

doctores

Ciencia

   

Es triste en medio del campo Pasarse noches enteras Contemplando en suscarreras Las estrellas que Dios cría, Sin tener máscompañía Que su delito y las fieras. 255 nza una  Acá comienza comie sucesión de acciones. El ruido del pájaro (chajá) anuncia el peligro. Por eso dice “me hizo parar las orejas”. Siente el sonido de

los caballos llegando

Me encontraba como digo, En aquella soledá, Entre tanta escuridá, Echando al viento mis quejas, Cuando el grito del chajá me hizo parar las orejas.

Ave típica de la zona rural donde se encontraba Martín Fierro

256 Como lunbriz me pegué  Al suelo para escuchar; Pronto sentí retumbar Las pisadas de los fletes, Y que eran muchos jinetes Conocí sin vacilar.

257 Cuando el hombre está en peligro No debe tener confianza;  Ansí tendido de panza Puse toda mi atención Y ya escuche sin tardanza Como el ruido de un latón.

Lombriz

Caballos

   

 

258 Se venían tan calladitos Que yo me puse en cuidao; Tal vez me hubieran bombiao YMas ya me a buscar; novenían quise disparar, Que eso es de gaucho morao.

259

Martín Fierro se prepara para pelear: toma un trago de ginebra, se botas saca las espuelas de las para estar más cómodo, se arremanga su bombacha, prueba el filo del cuchillo, prepara el caballo, etc.

 Al punto me santigüé Y eché de ginebra untaco; Lo mesmito que el mataco Me arroyé con elporrón; -Si han de darme pa tabaco-, Dije,-ésta es güena ocasión-.

260

Me refalé las espuelas, Para no peliar con grillos; Me arremangué elcalzoncillo,Y elcalzoncill o,Y me ajusté bien lafaja, Y en una mata de paja Probé el filo delcuchillo.

261 Para tenerlo a la mano El flete en el pasto até, La cincha le acomodé, Y, en un trance como aquél, Haciendo espaldas en él Quietito los aguardé.

   

  262 Cuando cerca los sentí, Y Los que pelos ahi nose más pararon, pararon, mese erizaron Y,aunque nada vían mis ojos, -No se han de morir de antojo-, Les dije, cuando llegaron.

263 Yo quise hacerles saber Que alli se hallaba unvarón; Les conocí laintención Y solamente por eso Es que les gané el tirón, Sin aguardar voz de preso.

264  Acá aparece aparece la acusac acusación ión de la policía que lo está buscando.

-Vos sos un gaucho matreroDijo uno, haciéndose elgüeno. -Vos mataste un moreno Y otro en una pulpería,Y aquí está la polecía Que viene a ajustar tus cuentas; Te va alzar por las cuarenta Si te resistís hoy día.

265 -No me vengan-, contesté, -Con relación de dijuntos;

   

Inmediatamente Martín Fierro anuncia que no se va a entregar y que va da pelea. Ahí muestra el CORAJE que antes había descripto.

Esos son otros asuntos; Vean si me puedenllevar, Que yo no me he de entregar,  Aunque vengan todos juntos-.

266 Pero no aguardaron más Y se apiaron en montón; Como a perro cimarrón Me rodiaron entretantos; Ya me encomendé a losSantos, Y eche mano a mifacón.

267 Y ya vide el fogonazo De un tiro de garabina, Mas quiso la suerte indina De aquel maula, que meerrase, Y ahi no más lo levantase Lo mesmo que una sardina.

En toda esta secuencia de 268 estrofas cuenta cómo pelea, cómo se resiste y hace culto de su forma de pelear con astucia. En sus versos destaca su bravura al pelear con cuchillo mientras que los otros tienen armas de fuego.

 A otro que estaba apurao  Acomodando una bola, Le hice una dentradasola Y le hice sentir elfierro, Y ya salió como elperro Cuando le pisan lacola.

 juntaron

Fognozazo hace referencia al disparo de un tipo de arma que es una carabina (garabina)

 

 

269 Era tanta la aflición Y la angurria que venían, Que tuitos venían, Donde yo se los me esperaba; Uno al otro se estorbaba Y con las ganas no vían.

270 Dos de ellos que traibansables Mas garifos yresueltos, En las hilachasenvueltos Enfrente se mepararon, Y a un tiempo meatropellaron Lo mesmo que perrossueltos.

271 Me fuí reculando en falso Y el poncho adelanteeché, Y en cuanto le puso el pie Uno mediochapetón, De pronto le di un tirón Y de espaldas lo largué

272  Al verse sin compañero El otro se sofrenó; Entonces le dentré yo, Sin dejarlo resollar,

 

Pero ya empezó a aflojar Y a la pu...n...ta disparó.

273 Uno que en una tacuara Había atao una tijera, Se vino como si juera Palenque de atar terneros, Pero en dos tiros certeros Salió aullando campoajuera.

274 Por suerte en aquel momento Venía coloriando el alba Y yo dije: -Si me salva La Virgen en este apuro, En adelante le juro Ser más güeno que una malva-.

275 Pegué un brinco y entretodos Sin miedo me entreveré; Hecho ovillo mequedé Y ya me cargo unayunta, Y por el suelo la punta De mi facón lesjugué.

   

 

276 El más engolosinao Se me apió con unhachazo; Se con ellospiojos; brazo; De lo no,quité me mata Y antes de que diera un paso Le eché tierra en los dos ojos.

277 Y mientras se sacudiá Refregándose la vista, Yo me le fuí comolista Y ahi no más me le afirmé, Diciéndole: -Dios teasista-, Y de un revés lovoltié.

 Acá hay 278 un punto de un inflexión. Fue defendiéndose hasta que un sable le da en las cosquillas. Miren cómo expresa el miedo “la sangre me heló” y

rápidamente muestra cómo reaparece la furia: “me salí de mis casillas”.

Pero en ese punto mesmo Sentí que por las costillas Un sable me hacía cosquillas Y la sangre me heló; Dende ese momento yo Me salí de mis casillas.

279 Di para atrás unos pasos Hasta que pude hacerpie; Por delante me loeché De punta y tajos a un criollo;

desde

   

Finalmente, a través de la pelea hace que su enemigo caiga en un pozo. Se destaca la astucia y su conocimiento conocimient o del terreno para pelear.

280 Esta es una de las estrofas más importantes del canto 9 porque aparece un personaje llamado Cruz que detiene el enfrentamiento. ¿Quién es Cruz? Es un policía que advierte en Martín Fierro a un gaucho que es valiente y se defiende ante la persecución. Esto hace que lo admire y no pueda 281 se lo siga aceptar que atacando. En este punto, Cruz se pasa del lado de Martín Fierro y comienza a pelear junto a Fierro. Lo interesante es que Martín Fierro ve en Cruz, parte de la policía, como otro gaucho.

Metió la pata en un hoyo, Y yo al hoyo lo mandé.

Tal vez en el corazón Le tocó un Santo bendito  A un gaucho, que pegó elgrito Y dijo:-¡Cruz no consiente Que se cometa eldelito De matar a unvaliente!-

Y ahi no más se meaparió,Dentrándole meapa rió,Dentrándole a la partida; Yo les hice otra embestida Pues entre dos era robo; Y el Cruz era como lobo Que defiende suguarida.

282 Uno despachó al infierno De dos que loatropellaron; Los demás remoliniaron, Pues íbamos a lafija, Y a poco andar dispararon Lo mesmo que sabandija.

Se hizo par

 

 

283  Ahí quedaron largo a largo Los que estiaron la jeta;

Frase para expresar que murieron

maleta, Y Otro Cruziba de como atrás les decia: -Que venga otra polecia  A llevarlos en carreta-.

284 Yo junté las osamentas, Me hinqué y les recé un Bendito, Hice una cruz de un palito Y pedí a mi Dios clemente Me perdonara el delito De haber muerto tanta gente.

285 Dejamos amotonaos  Alos pobres que murieron; No sé si los recogieron, Porque nos fuimos a un rancho, O si tal vez los caranchos  Ahi no más se los comieron.

286 Lo agarramos mano a mano Entre los dos al porrón: En semejante ocasión Un trago a cualquiera encanta;

Cuerpos de los que murieron

 

Y Cruz no era remolón Ni pijotiaba garganta.

287 Calentamos los gargueros Y nos largamos muy tiesos, Siguiendo siempre los besos  Al pichel, y por masseñas, Ibamos como cigüeñas Estirando lospescuezos.

288 -Yo me voy-, le dije,-amigo, Donde la suerte me lleve, Y si es que alguno se atreve,  A ponerse en mi camino, Yo seguiré mi destino, Que el hombre hace lo que debe.

289

Fierro le cuenta a Cruz sus desgracias y despojos. Sin embargo, destaca su capacidad para manejarse en esta situación

-Soy un gaucho desgraciao, No tengo donde ampararme, Ni un palo donde rascarme, Ni un árbol que me cubije: Pero ni aun esto me aflige Porque yo sé manejarme. -Antes de cair al servicio, Tenia familia y hacienda; Cuando volví, ni laprenda Mesabe la habian dejaoya. Dios en lo que vendrá  A parar esta contienda-

gargantas

   

CANTO 13 – Martí n Fierro de José Hernández 

Hacemos un salto entre el canto 9 y 13. En los cantos que omitimos habla el gaucho Cruz. Vamos a leer  juntos algunos algunos en cla clase se para explicar las similitudes entre Fierro y Cruz. En el canto 13 vuelve a conrar / cantar Martín Fierro.

-Ya veo que somos losdos  Astillas del mesmo mesmo pal palo: o: Yo paso Y usté andapor delgauchomalo mesmo modo; Y yo, pa acabarlo todo,  A los indios me refalo.

368 En las dos primeras estrofas del canto 13

Pido perdón a mi Dios Que tantos bienes me hizo, Pero dende que es preciso

aparece la propuesta Martín Fierro le haceque a Cruz: irse a vivir entre los indios (a los que sigue

Que viva entre Yo seré cruel conlos losinfeles, crueles:  Ansi mi suerte lo quiso.

llamando “infieles”, “salvajes”). Es interesante

cómo sigue justificando sus acciones a369 partir de “la suerte lo quiso”. Esta idea

de hacer sido transformado en “cruel”, malo” por las

persecuciones y desgracias sufridas.

Dios formó lindas las flores, Delicadas como son; Le dió toda perfeción Y cuanto él era capaz, Pero al hombre le dió más Cuando le dio el corazón.

   

 

370 Le dió claridá a la luz, Juerza en su carrera alviento, Le dió lavida y movimiento Dende águila al gusano; Pero más le dio al cristiano cristiano  Al darle el entendimiento.

371 En las estrofas que siguen analiza las cualidades humanas en comparación con el resto de la Naturaleza: aparece el poder de la palabra (“una lengua que habla”, “el valor para la defensa”. 

Y aunque a las aves les dió, Con otras cosas que inoro, Esos piquitos como oro Y un plumaje como tabla tab la Le dió al hombre mas tesoro  Al darle una lengua quehabla.

372 Y dende que dio a las fieras Esa juria tan inmensa, Que no hay poder que las venza Ni nada que las asombre, ¿Que menos le daría al a l hombre Que el valor pa su defensa?.

373 Pero tantos bienes juntos  Al darle, malicio yo Que en sus adentros pensó Que el hombre los precisaba

   

Que los bienes igualaba Con las penas que le dió.

Esta estrofa es central para entender la causa 374 que lleva a Martín Fierro a tomar la decisión de ir a vivir junto con los indios. En el territorio indio no llega la ley. Esta decisión es otro punto de inflexión: de ser manso pasa a ser perseguido y después a quedar por fuera del alcance a la ley. “Y hasta los indios no alcanza / la facultá de Gobierno”.

Y yo empujao por las mías Quiero salir de esteinfierno: Ya no soy pichón muytierno Y sé manejar lalanza, Y hasta los indios noalcanza La facultá deGobierno

375  Aparece la la invitación “Alcemos el poncho y vamos” y a continuación una

serie de estrofas en las que Martín Fierro demuestra sus habilidades para atravesar el desierto: conseguir comida, agua, superar los peligros.

Yo sé que allá los caciques  Amparan a los cristianos, Y que los tratan de Cuando se van por su gusto. !A qué andar pasando sustos...!  Alcemos el poncho y vamos.

376 En la cruzada haypeligros, Pero ni aun esto meaterra:Yo meaterr a:Yo ruedo sobre la tierra Arra Arrastrao strao por midestino; Y si erramos elcamino... No es el primero que lo erra.

 

 

377 Si hemos de salvar o no, de esto naides nos responde; Derecho ande el hay sol se Tierra adentro queesconde tirar;  Algun día hemos de llegar... Despues sabremos a dónde.

378 No hemos de perder elrumbo: Los dos somos güenayunta. El que es gaucho ve andeapunta  Aunque inora ande seencuentra; Pa el lao en que el e l sol se dentra Dueblan los pastos lapunta.

379 De hambre no pereceremos,Pues, pereceremos ,Pues, sigún otros me handicho, En los campos se hallan bichos De los que unonecesita... Gamas, matacos, mulitas  Avestruces y quirquinchos.

380 Cuando se anda en el desierto Se come uno hasta las colas; Lo han cruzao mujeres solas Llegando al fin con salú,

“buena” yunta (buenos amigos)

ignora

 

Y ha de ser gaucho el ñandú Que se escape de mis bolas.

381 Tampoco a la sé le temo; Yo la aguanto ag uanto muycontento; Busco agua olfatiando elviento Y, dende que no soy manco,  Ande hay duraznillo blanco Cavo, y la saco almomento.

382  Allá habrá siguridá Ya que aquí no la tenemos; Menos males pasaremos Y ha de haber grande alegría El día que nos no s descolguemos En alguna toldería.

383 Fabricaremos un toldo, Como lo hacen tantosotros, Con unos cueros de potro, Que sea sala y seacocina. !Tal vez no falte una china Que se apiade denosotros!

Tolderías era el modo de asentamiento de los indios

   

 

384  Allá no hay que trabajar, Vive uno como unseñor unseñor;; De cuando cuando unmalón, Y si de en él sale convida, Lo pasa echao panza arriba Mirando dar güelta el sol.

385

Miren acá como aparecen los argumentos de Fierro para justificar su decisión. A medida que va avanzando en su argumentación: gauchos e indios 386 se parecen más que antes.

Y ya que a juerza de golpes La suerte nos dejó a flus Puede que allá veamos luz Y se acaben nuestras penas: Todas las tierras son güenas; Vamosnós, amigo Cruz.

El que maneja las bolas, El que sabe echar un pial Y sentarsele a un bagual bagua l Sin miedo de que lo baje, Entre los mesmossalvajes No puede pasarlomal.

387 El amor como la guerra Lo hace el criollo con canciones;  A mas de eso en los malones Podemos aviarnos de algo;

   

En fin amigo, yo salgo De estas pelegrinaciones.-

Este es388 un momento fundamental del canto 13: el cantor finaliza su canto y rompe la guitarra. El gaucho cantor (identidad con la que había comenzado el poema) queda rota en “astillas contra el suelo” . Parece que se ha

convertido en otro. La trasformación parece completa.

En este punto el cantor Buscó un porrón paconsuelo, Echó un trago como un cielo, cie lo, Dando fin a suargumento; Y de un golpe el instrumento Lo hizo astillas contra el suelo.

389 -Ruempo -dijo-, la guitarra,Pa no volverme a tentar; Ninguno la ha de tocar, Por siguro tengaló; Pues naides ha de cantar Cuando este gaucho cantó.-

390  Acá aparece aparec e una voz que nunca había aparecido hasta ahora. No es la voz de Fierro. Es la voz de otro presente ahí mientras el gaucho cantaba. La palabra “relación” en la

época se asociaba a crónica, relato de los acontecimientos,

Y daré fin a mis coplas Con aire de relación; Nunca falta unpreguntón Más curioso que mujer, Y tal vez quiera saber Como jué laconclusión.

   

 

Esa voz que aparece en las estrofas anteriores ve partir a 391 Cruz y Fierro Miren cómo relata la partida de estos dos gauchos y la emoción de Fierro “dos

lagrimones le rodaron por la cara”

Cruz y Fierro de una estancia estancia Una tropilla se arriaron; Por delante se laecharon Como criollosentendidos, Y pronto sin ser sentidos Por la fronteracruzaron.

392 Y cuando la habían pasao, Una madrugada clara Le dijo Cruz que mirara Las últimas poblaciones, Y a Fierro dos lagrimones Le rodaron por la cara.

393 Y siguendo el fiel del rumbo Se entraron en el desierto, No sé si los habrán muerto En alguna correría, Pero espero que algun día Sabré de ellos algo cierto. La voz narrativa del final asume que no conoce 394 más sobre la historia. Sin embargo, al final quiere darle valor de verdad colectiva “Males que

conocen todos pero naides contó”

Y ya con estas noticias Mi relacion acabé; Por ser ciertas las conté, Todas la desgracias dichas:

 

Es un telar de desdichas Cada gaucho que usté ve.

395 Pero ponga su esperanza En el dios que lo formó; Y aquí me despidoyo Que he relatao a mi modo Males que conocen todos, Pero que naides contó.

 

 

 

 

View more...

Comments

Copyright ©2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF