El Entrenamiento de Botvinnik a Anand
Short Description
Descripción: ajedrez...
Description
EL ENTRENAMIENTO, DE BOTVINNIK A ANAND Y CARLSEN
Por el AI Licdo. Hamlet Danilo García Rojas Botvinnik creó un sistema de preparación, sin precedentes, para los eventos ajedrecísticos, que involucraba un trabajo fundamental en las aperturas, el estudio sistemático de los estilos de sus oponentes y un escrupuloso análisis de sus propias partidas, cuya publicación era obligatoria para que fueran criticados por otros. Él utilizó su sistema por primera vez en 1933 durante su match contra Flohr.
Mikhail Botvinnik A diferencia de Euwe y Alekhine, quienes solamente se entrenaban como preparación para los matches por por los campeonatos mundiales, Botvinnik adoptó su sistema de forma permanente, al mismo tiempo que tomaba en cuenta cualquier detalle de sus futuros oponentes. Botvinnik fue el primero en usar seriamente las partidas de entrenamiento para los eventos y no solamente para explorar ideas ajedrecísticas. En estas partidas él simulaba cada una de las situaciones posibles. En esa época se permitía fumar, por lo que Botvinnik ponía a fumar a alguien para que le echara el humo mientras jugaba. Ponía la radio a todo volumen para que el ruido de los espectadores espectadores en la sala de juego no lo perturbara.
Durante los torneos se adhería firmemente a su rutina diaria, literalmente minuto a minuto. Estudiaba escrupulosamente la ruta hacia el salón de juego, por ejemplo, si tenía que caminar durante veinte o veinticinco minutos por una calle tranquila. La nutrición era otro elemento importante de su preparación. Ponía particular atención al fósforo, que es esencial para la actividad mental intensa. Constantemente se reabastecía con los productos apropiados. Kortchnoi, que había aprendido esto de Botvinnik, siempre incluía el caviar negro en su menú durante los torneos. Botvinnik no se olvidó del sexo. Consideraba que era obligatorio olvidarse de él durante los eventos y la preparación para estos, toda vez que el sexo utiliza el mismo fósforo que es esencial para el ajedrez. Algunos de los postulados de Botvinnik podrían parecernos ingenuos en la actualidad. Otros debatibles, pero su fe en los principios formulados era ilimitada. Cada cosa, absolutamente cada cosa, estaba subordinada a lograr el éxito. Además, sus intereses personales felizmente coincidían con las políticas del joven y poderoso estado que él representaba. Su preparación teórica alcanzó un nuevo nivel: él estudió cuidadosamente no solamente aperturas y posiciones del medio juego, sino también finales típicos. Sus predecesores no pudieron imaginar tal profundidad. La aparición de los Informators, los precursores de las modernas bases de datos, a inicios de los años setenta del siglo pasado, facilitó significativamente el trabajo de los maestros, pero la investigación a fondo de las aperturas era una labor a cargo de unos pocos entusiastas. El uso de las computadoras en el ajedrez, inicialmente estuvo limitado a las bases de datos, debido a la debilidad de los primeros programas para jugar ajedrez, lo cual cambió totalmente en los últimos años, al extremo de que el talento, la intuición y la experiencia de un jugador no son suficientes para que este se enfrente a los fríos programas. El éxito de los jugadores del más alto nivel, depende de su habilidad para trabajar con los programas. El trabajo es extremadamente complejo. El GM Nigel Short se ha referido a este tema en sus artículos publicados en la revista New in Chess, indicando lo tedioso que es este sistema de entrenamiento. Además de las computadoras comunes, algunos jugadores recurren a supercomputadoras, que normalmente son utilizadas en investigaciones científicas serias. El papel del equipo técnico, particularmente en la preparación de las aperturas, es importantísimo.
Anatoly Karpov Viktor Kortchnoi –
Quedaron atrás aquellos tiempos en que Karpov viajaba con un contenedor de libros de ajedrez — según las crónicas de la revista española Jaque — a sus matches con Kortchnoi a Baguio, Filipinas y a Merano, Italia,
para defender su título, así como las quejas de Kortchnoi de que Karpov hacía llegar a los especialistas en las aperturas que él necesitaba. Ahora es suficiente una laptop en línea con una supercomputadora, situada en cualquier parte del mundo.
En el match por el campeonato mundial, en 2010, entre Anand y Topalop, la ventaja de este era innegable, pues jugó en casa y tenía acceso a una supercomputadora. No fue casualidad que su equipo de ayudantes incluyera un especialista en programas de computación. Topalov es uno de los mejores jugadores del mundo del llamado ajedrez avanzado, que consiste en una combinación de jugador y computadora. Sin embargo, su oponente no era tonto. Precisamente dos años antes, en el match contra Kramnik, el equipo de Anand, se subió a los hombros de Kramnik en las aperturas. Ellos alcanzaron un nuevo y más alto nivel de interacción entre el jugador y la computadora. En el ajedrez, el desarrollo de la tecnología moderna juega un papel más activo que en otros deportes. Todo el trabajo rutinario de investigación para los jugadores prácticos, es efectuado por las máquinas. En el concienzudo trabajo de afinar y poner a punto las variantes, los investigadores tienen una marcada ventaja, porque es efectuado de forma obligatoria por el programa de computación. Como consecuencia de esto, en el ajedrez actual hay más jugadores fuertes, pero cada vez hay menos personalidades brillantes entre ellos. Todos hablan el lenguaje de las computadoras, que se ha convertido en una suerte de Esperanto. También el estilo individual va desapareciendo. Señala Vladimir Tukmakov que es casi imposible determinar quiénes han jugado una partida sin ver sus nombres. En cambio, los estilos de Botvinnik, Petrosian, Tal, Fischer o Karpov pueden ser fácilmente adivinados. En las mejores producciones de los líderes modernos, claramente podemos sentir la perfección universal de la computadora. Bajo la influencia y el impacto directo de los programas de computación, el mapa de las aperturas de ajedrez está cambiando gradualmente. Las líneas más agudas de la defensa siciliana, que han ocupado las mentes de varias generaciones, ahora están pasando al olvido, sometidas a una especie de juicio final, debido a las impredecibles complicaciones que surgen de ellas, tales como la variante del peón envenenado y la Polugaevsky. Sin embargo, podrían volver a la práctica cuando se hagan nuevas investigaciones sobre ellas. La sorprendente popularidad de aperturas tales como el muro de Berlín de la Ruy López o la variante Chebanenko de la defensa eslava, se explica por la nostalgia del ajedrez del pasado, cuando contaba el conocimiento y el entendimiento de los principios generales, en lugar de una brillante memoria, y prevalecía la evaluación de posiciones típicas, en vez de variantes concretas, jugada a jugada. En síntesis, el ajedrez de la élite ha cambiado fundamentalmente. En el siglo XX, la gente se complacía diciendo que el ajedrez era una combinación de ciencia, arte y deporte. Hoy el arte ha quedado relegado, como una sombra y el ajedrez es mucho más ciencia y deporte. La improvisación y la imaginación retroceden ante la minuciosa investigación.
Kasparov entrenando a Carlsen en Croacia, en 2009, en el arte del advanced chess. Sería interesante verificar si después de este entrenamiento comenzó el estratosférico ascenso de joven noruego en la élite mundial. En la actualidad las partidas son más concretas. La estrategia, como la concebía Botvinnik, ha desaparecido. Es difícil encontrar una partida de los grandes maestros de la élite, en la que uno de los jugadores siga tenaz y triunfalmente una línea de la apertura al final. Mucho, sino todo, es decidido por pequeños detalles y matices que, a veces, son imperceptibles para el ojo humano, pero que no escapan de la atención del vigilante programa. Por supuesto, los principios posicionales generales no han sido invalidados, pero han cesado de jugar el papel decisivo que jugaban en el pasado. En cambio, el papel de la táctica ha crecido significativamente. No es que el estilo de ataque haya probado su efectividad en el ajedrez moderno. Lo que sucede es que el concepto de estilo está desapareciendo gradualmente por una universalidad general. El programa encuentra motivos tácticos en posiciones en las que la gente anteriormente se limitaba a hacer consideraciones generales. Bajo la influencia de los programas, constantemente mejorados, la gente también ha comenzado a cambiar. El resultado es que hoy el ajedrez es más dinámico y tenso que antes.
Observemos y analicemos las partidas del match Anand-Carlsen, por el Campeonato Mundial, que se juega en la actualidad, para apreciar lo más representativo del ajedrez avanzado. El periodista español, Leontxo García, comenta lo siguiente sobre la segunda partida del mencionado match: Pero lo que ocurre muy pronto es una especie de coito mental interrumpido por el miedo del campeón del mundo a los análisis del aspirante con una supercomputadora (de varios procesadores en paralelo) radicada en Noruega, a la que él accede con su ordenador portátil desde Chennai. Cuando llega el momento de la verdad (18 Dg4 en lugar de Dxd5), Anand elige el camino de la prudencia extrema, aunque ello suponga encajar un golpe psicológico similar al que él dio el sábado al empatar el asalto inaugural muy fácilmente con negras, en 16 movimientos; esta vez han sido 25. Ante la realidad del ajedrez de hoy, ¿cómo entrenar? Considero que los iniciados en el ajedrez, deben ser entrenados de la forma tradicional, por ejemplo, siguiendo el programa del libro El Camino a la maestría del MI Rafael Alberto Barreras, avalado por el GM Jesús Nogueiras Santiago, que contiene un excelente método para entrenar, o libros tales como Claves del ajedrez práctico de John Nunn, Secrets of chess training (Secretos del entrenamiento en ajedrez) y Secrets of opening preparation (Secretos de la preparación en las aperturas), ambos de Mark Dvoretsky y Artur Yusupov, La estrategia en el ajedrez de Anatoly Karpov y Anatoly Matsukevich y, cuando ya hayan adquirido los conocimientos suficientes de cada una de las fases de la partida de ajedrez, pasen a la etapa del ajedrez avanzado si aspiraran seriamente a ser jugadores profesionales y a obtener el título de gran maestro. . EL ENTRENAMIENTO, DE BOTVINNIK A ANAND Y CARLSEN Por el AI Licdo. Hamlet Danilo García Rojas "Para crear una obra maestra en ajedrez, se necesita la generosa participación del adversario." Adolfo Anderssen. Esta fue la respuesta del maestro de la combinación, al responder la pregunta de un admirador, de por qué no había estado tan brillante como cuando jugó sus partidas "La inmortal" y "La siempre viva", después de perder aplastantemente el match con Morphy, en 1858. Y agregó: "El señor no me lo permitió." En el siglo XXI las obras maestras en ajedrez se crean gracias a los programas de computadora, que juegan ajedrez. En la siguiente partida veremos el papel del programa en la preparación en la apertura. Vladimir Tukmakov cuenta que en la Olimpiada de Calvià, el tercer tablero del equipo ucraniano, Andrey Volokitin, se tendría que enfrentar a Rafael Vaganian o a Smbat Lputian, ambos jugadores extremadamente fuertes y experimentados, del equipo de Armenia. Desde el punto de vista de la apertura, la diferencia entre ambos era insignificante, porque ambos invariablemente escogían las mismas variantes de la defensa francesa contra 1.e4. La situación era complicada por el hecho de que el día anterior, Vaganian había resuelto todos sus problemas de apertura en su partida contra Grischuk. No había duda de que el éxito de la variante sería repetido. En tal situación, confiar en la improvisación habría sido una frivolidad, así Andrey se enfrentaba a dos posibilidades: a) encontrar una seria mejora en el juego blanco o b) no sentarse a jugar. Él fue ayudado por Sergey Karjakin, quien descansó en la ronda anterior. En las dos horas que quedaban para que el equipo presentara su alineación, los dos muchachos hicieron frente brillantemente al difícil trabajo. Volokitin se ganó plenamente el derecho a jugar.
Volokitin,Andrei (2652) - Lputian,Smbat G (2634) [C18] Calvia ol (Men) Mallorca (9), 24.10.2004 [Psakhis,L - Tukmakov,V]
1.e4 e6 2.d4 d5 3.¤c3 ¥b4 4.e5 c5 5.a3 ¥a5 Diagrama
Esta es la variante investigada. 6.b4 cxd4 7.£g4 7.¤b5 es más popular recientemente. 7...¤e7 8.bxa5 dxc3 9.£xg7 ¦g8 10.£xh7 ¤bc6 11.¤f3 £c7 12.¥f4 [12.¥b5 ¥d7 13.0–0 0–0–0 (13...¤xe5 14.¥xd7+ ¢xd7 15.¤xe5+ £xe5 16.£d3 ¦ac8 17.¦b1 ¦c7 18.¥e3 ¤c6 19.¦b3 ¢c8 20.a6 b6 21.¦d1 ¤a5 22.¦b5 ¤c4 23.¥d4 £g5 24.£f3 ¤xa3 25.¦b3 ¤xc2 26.¥xc3 £g4 27.¥e5 ¦c4 0–1 Aguilar,AWhatley,A/Buenos Aires American Continental 2003/CBM 97/[Hecht] (73) ) 14.¥xc6 ( La famosa partida Fischer-Tal, jugada en la Olimpiada de Leipzig, 1960 continuó: 14.¥g5 y terminó inesperada, rápida y espectacularmente. 14...¤xe5 15.¤xe5 ¥xb5 16.¤xf7 ¥xf1 17.¤xd8 ¦xg5 18.¤xe6 ¦xg2+ 19.¢h1 £e5 20.¦xf1 £xe6 21.¢xg2 £g4+ tablas ) 14...¥xc6 15.£xf7 ¦df8 16.£xe6+ ¥d7 17.£xe7 ¦xg2+ 18.¢xg2 ¥h3+ 19.¢xh3 £xe7 20.¢g2 £h7 21.¤g5 £xc2 22.¥e3 ¦g8 23.h4 £e4+ 24.¢g3 d4 25.¦ac1 £xe5+ 0 –1 Meslem,L-Van der Heijden,A/corr 1991/ChessBase (54)] 12...¥d7 Diagrama
13.a6!? Una fuerte jugada, pero no es una novedad. Las blancas quedarían bien después de 13.¥d3!? 0–0–0 14.¥g3 £xa5 15.0–0 ¦h8 ( La partida Grischuk-Vaganian continuó 15...¤f5 16.¥xf5 exf5 17.£xf7 ¦df8 18.£h7 f4 19.¥xf4 ¥f5 20.£h4 ¦h8 21.£g3 ¦hg8 22.£h4 con tablas por repetición de jugadas. ) 16.£g7 d4 17.£g4 ¤f5 18.¦fe1 (18.¦fb1 ¤xg3 19.£xg3 £c7 20.¢f1 ¦hg8 21.£f4 f5!³ 0–1 Polgar,J-Khalifman,A/Hoogeveen Essent 2000/CBM 80 (37) ) 18...£c7 19.£f4 ¤xg3
20.fxg3!? ¢b8 21.h4 ¥c8 22.¢h2² 1–0 Jakovenko,D-Werle,J/Wch B18 Oropesa del Mar 2001/ (64) 13...0 0 0 –
–
Psakhis considera que aunque esta jugada es muy popular, es sospechosa. [13...b6!? Ha sido jugada más de una vez. He aquí un ejemplo: 14.¥g3 0–0–0 15.¥d3 ¦h8 16.£g7 ¦dg8 17.£f6 ¥e8 18.0–0 ¦h5 19.£f4 ¤f5 20.¥xf5 ¦xf5 21.£e3± Stellwagen-Bartel, Alemania, Bundesliga 2006/07. 14.axb7+ 14.¥d3 f5!? da suficiente contrajuego a las negras, por ejemplo: 15.exf6 £xf4 16.fxe7 ¦de8 17.¥g6 ¤e5 18.¥xe8 ¦xg2! 19.¥xd7+ ¢c7 20.e8¤+ ¢b8 21.¢f1 ¦xf2+ 22.¢xf2 £xf3+= ½ –½ Dolmatov,S-Ivanov,S/Russia 1995/Inf 65/ (25) 14...¢b8 14...£xb7?!N Es una nueva, pero no fuerte jugada, después de 15.£d3 £b2 16.£d1! Posiblemente las blancas tendrán algunos problemas en el desarrollo, pero el monarca negro está demasiado débil. 16...¢c7 17.¥d3 ¦g4 ( After 17...¦xg2 18.¥g3 the Rook is trapped. ) 18.¥g3 ¦a4 Una jugada ávida de material. (18...¤f5!? era más fuerte con la posible continuación: …19.¦b1 £xa3 20.¥xf5 exf5 21.e6+ f4„) 19.0–0 ¦xa3 20.¦b1 £a2 21.£e2 1–0 Bryson,D-Wagener,C/EU tch m Leon 2001/CBM 86/[Psakhis] (33)(21.¤g5!? vale la pena tomarla en consideración ) 15.£d3 ¦g4 Diagrama
15...¤g6 16.¥g3 ¤cxe5 17.¤xe5 ¤xe5 18.£d4± f6 19.¦b1 ¦g7 20.¦b3 £d6 21.¦xc3 ¥c6 22.¥e2± 1 –0 Matulovic,MOsmanagic,D/Sarajevo 1965 (27); 15...d4 16.¦b1 ¦g4 17.¥g3 ¤f5 18.¥e2 ¤a5 19.0 –0 ¥c6 20.¦b4 ¥d5 21.¦fb1 ¥e4 22.£d1 ¤c6 23.¦b5 d3 24.cxd3 ¤cd4 25.¤e1 ¦xg3 26.hxg3 ¤xb5 27.¦xb5 ¤d4 28.¦b4 16.g3! La posición después de 16.¥e3 ¤f5 17.¥c5 ¦e4+ (17...¦c4!?) 18.¢d1 (18.¥e2 £a5©) 18...¦c4 (18...£a5!?) 19.£xf5 ¦xc5 20.£xf7 d4 0–1 Ricardi,P-Forster,R/Elista ol 1998 (34)' 16...¤g6 17.£xc3 17.h3 ¤xf4 18.£xc3! también era buena 17...¤xf4 18.h3!! Diagram
Tukmakov comenta que esta fue la maravillosa idea, encontrada y trabajada durante la preparación, que garantizó a Volokitin la participación en el match. Psakhis comenta que es una gran idea que pone en duda la variante de las negras. [18.gxf4? ¦xf4ƒ]
18...¤xh3 No alivia la difícil situación de las negras jugar 18...d4 19.£c5 ¤xh3 20.¥xh3 ¦e4+ 21.¢f1 ¤xe5 22.£xc7+ ¢xc7 23.¤g5! 19.¦xh3 [19.¥xh3? ¦c4] 19...¤xe5N Diagrama
Otras continuaciones no hacen variar la evaluación de la posición.19...¦a4 20.¥e2 d4 21.£c5 ¦a5 22.£d6± RuchBarnsley, ICCF Email 2000; 19...¦e4+ 20.¢d1 (‹20.¢d2 £b6 21.¦h2 d4„; 20.¥e2 ¥e8 21.¦b1 ¤xe5 22.£xc7+ ¢xc7 23.¤xe5 ¦xe5 24.b8£+! 1–0 Pletanek,D-Kohout,V/corr 1998/ ) ; 19...d4 20.£c5 ¤xe5 21.£xc7+ (21.£xe5 ¦e4+!? 22.£xe4 £c3+ 23.¢d1 £xa1+ 24.¢d2 £c3+= 25.¢e2?! ¥b5+) 21...¢xc7 22.¤xe5 ¦e4+ 23.¢d2 ¦xe5 24.¥g2±
20.£xc7+ ¢xc7 21.¤xe5 ¦e4+ 22.¢d2 ¦xe5 23.¥d3! Diagrama
La preparación casera no había terminado aún en esta, prácticamente ganada, posición. A pesar de los numerosos cambios, las blancas mantienen su ventaja. 23...¦g5 Otras jugadas tampoco ayudan. 23...¢xb7 24.f4+-; 23...d4 24.¦b1 ¦b8 25.¦h7 ¥e8 26.¥g6!? (26.¦b4 ¦xb7 27.¦xd4+-) 26...¦xb7 27.¦xb7+ ¢xb7 28.¥xf7 ¥xf7 29.¦xf7+ ¢b6 30.¢d3+24.¦h7! ¥e8 Diagrama
24...¢xb7!? 25.¦xf7; 24...¦f8 25.¦b1 25.¦e1! ¡Un maravilloso recurso! ¡Una conversión impecable! 25...e5 25...¢xb7 26.¦xe6!+-; 25...¢b8 26.¦h8 ¢xb7 27.¥b5 ¥xb5 28.¦xd8+26.f4! [26.¦h8 e4]
26...exf4 27.¦h8! Diagrama
¡De nuevo la mejor jugada![27.gxf4!? ¦g8 (27...¦g2+ 28.¢c3 ¢xb7 29.¦e7+ ¢b6 30.¢d4 (30.¦h8 ¦c8+ 31.¢d4 ¥d7 32.¦xc8 ¥xc8 33.¦xf7+-) 30...¦g8 31.¦h6+ ¥c6 32.¦xf7+-) 28.¦e7+ (28.¥a6 ¦g2+ 29.¢c1 ¢b6) 28...¢d6 29.b8£+ ¦xb8 30.¦xa7+27...fxg3 [27...¦xg3 28.¦exe8 ¦xe8 29.¦xe8 ¢xb7 30.¦e7+ ¢c6 31.¦xf7] 28.¥a6! g2 Tampoco hay escape después de 28...¥c6 29.¦e7+ (29.¦xd8? ¥xb7!) 29...¢b6 30.¦xd8 ¥xb7 31.¥xb7 d4 32.¦d6+ ¢c5 33.¦c6+ ¢b5 34.¦e1+29.¦hxe8 ¦g8 [9...g1£ 30.¦xg1 ¦xe8 31.¦xg5] 30.¦xd8 ¦xd8 31.¦g1 Diagrama
La ventaja posicional y material de las blancas es decisiva. 31...¦g8 32.¢e2+-
En esta posición ya era posible bajar el telón, pero en los torneos por equipos, uno juega hasta el final. 32...¢b6 33.¥d3 ¢xb7 34.¢f3 ¢b6 35.¦xg2 [35.a4!? ¢a5 36.¥b5 ¢b4 37.¦xg2 ¦xg2 38.¢xg2 ¢c3 39.¥d3 ¢b4] 35...¦xg2 36.¢xg2 ¢a5 37.¢f3 ¢a4 38.¢e3 ¢xa3 39.¢d4 ¢b4 [39...a5 40.¢xd5 ¢b2 41.c4 a4 42.c5 a3 43.¥c4] 40.¢xd5 f5 Diagrama
[40...¢c3 41.¢c5 f6 42.¢b5 ¢d4 43.¢a6; 40...f5 41.c4 a5 42.c5 a4 43.c6 a3 44.¥c4] 1 0 –
View more...
Comments